Políticos y analistas / Cela, biografía y obra / Amor a la vida / Ironías / Las Casas (y V-a) Invasión y conquista en la historia

Políticos y analistas

No encuentro  ningún análisis del desastre afgano que trate lo más evidente para España: su implicación, forzada por unos políticos indignos, en asuntos de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena. Esta gentuza nos habría metido en las dos guerras mundiales anteriores. En el fondo, políticos y analistas (por así llamarlos) son incapaces de imaginar otra cosa que la supeditación y satelización crecientes de España a una “Europa”  de la que no saben  ni quieren saber gran cosa, pero que esperan que milagrosamente resolverá nuestros problemas.

Franco rehusó participar en la guerra de Vietnam porque en ella nada le iba ni le venía a España. Y predijo además la derrota useña. No participaba de la estupidez de nuestros actuales líderes, que nunca debieran haber pasado de desempeñar modestos puestos funcionariales de provincias. Y alguno, el de portero de discoteca o de burdel.

**************************

Cela, obra y biografía

De Cela, como de cualquier personaje destacado, se puede comentar su obra y su biografía, siempre unidas, pero distintas y hasta opuestas. En la biografía siempre hay un elemento oculto incluso para el mismo personaje, pues muchos de sus actos solo resultan comprensibles por sus consecuencias inesperables, más que por sus intenciones, tan a menudo borrosas para él mismo (no era el caso de Cela, al menos en lo literario, pues aspiraba al Nobel desde joven). Pero lo que importa de Cela es su literatura, y su biografía solo en función de ella (sus memorias son poco más que ramplonas).  Yo he interpretado La Colmena, biográficamente, como un intento  de hacerse perdonar su pasado falangista ante la casi segura caída de Franco hacia el final de la SGM. Para ello tuvo que pintar un cuadro sombrío hasta lo grotesco de aquellos años en España. Sin embargo una cosa es la intención algo indigna  que le yo achaco (sin pruebas, pero con buenos indicios) y otra el resultado, pues La Colmena es una de las  novelas españolas más notables del siglo XX.

Muy a menudo leemos La Colmena como un retrato de  la posguerra española, y yo creo que es otra cosa. Contra lo que tantos suponían, el régimen desafió a aquellos colosos que iban a borrarlo del mapa  con  solo soplar un poco sobre España.  Y si Franco logró sostenerse contra viento y marea solo pudo ser porque el paisaje social hispano era muy diferente al pintado por Cela, aunque tuviera rasgos de este. Si no suena pretencioso,  diré que ese paisaje está mejor representado en  Sonaron gritos y golpes a la puerta, aunque yo no lo haya vivido y Cela sí. Y no es que Cela mienta, sino que su novela, al pintar aspectos de aquella sociedad, pinta algo que existe en toda sociedad y época, de ahí su universalidad. Si La Colmena es bastante más que una caricatura malintencionada de un tiempo determinado, es precisamente por ese carácter universal.

En toda su obra, a Cela le atraen los personajes y situaciones cutres, tan presentes en  la realidad humana. No es fácil hacer arte de tales elementos, pero debe reconocerse que Cela lo consigue, pese a no sentir compasión por ellos (él se consideraba nietzscheano).  No como el Dostoievski de Pobres gentes:  La Colmena, también otras obras de Cela,  podrían subtitularse Pobres diablos, en el sentido poco piadoso de esa expresión en español

*************************

Cuatro perros verdes

El amor a la vida 

 ”Lo que más define a los personajes de Cuatro perros verdes son sus ideas existenciales o religiosas y sus ideas políticas, por un lado, y las circunstancias vitales que marcan sus vidas, por otro. Estos condicionantes son tan interesantes o más que sus divagaciones u opiniones teóricas, pues éstas se ven afectadas por dichas vivencias. A Moncho (Ramón) le cambia la vida la muerte de su novia Mariana. A Santiago, que es el personaje que más nos deja ver su alma con sus introspecciones y pensamientos, le angustia el asesinato de un sarasa conocido de su Cádiz natal. Javier aprovecha la fortuna familiar, sobrelleva la permanente contienda de sus padres y cuenta con la experiencia de haber vivido en otros países. Finalmente, a Chano (Potenciano) le atormentan su nombre y su físico.
Respecto a las discusiones, hay dos intenciones claras. Una, la de conocer el fondo de las cosas y su significado. Y dos, la de descubrir cuál es la actitud que se debe tomar ante la vida (…) Lo  dura, admirable y chocante que es la  existencia del hombre. (Luis Segura) 

Esto último me recuerda la afirmación de  Tolstoi de que la literatura debe despertar el amor por la vida. Creo que la mayor parte de la literatura del siglo XX y actual no despierta ese amor, sino la desesperación en unos casos o el tedio en otros. Por lo demás, ¿diríamos que obras como La muerte de Iván Ilich,  La sonata a Kreutzer o El poder de las tinieblas, del propio Tolstói, despiertan un gran amor a la vida? 

*************************

Ironías de la Historia

Con la república se han producido dos fenómenos realmente curiosos:  sus propios artífices la pintan como un régimen detestable, y sin embargo, ya en los últimos años del franquismo se percibía su mitificación, tan ditirámbica como ridículamente fantasiosa.  El otro fenómeno es que ni la historiografía  de derecha ni  de izquierda señalan debidamente el papel de Alcalá-Zamora, un católico conservador acomplejado y confuso, de larga  trayectoria monárquica, pero el verdadero traedor y destructor de la república. Ironías de la historia.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

 ********************************

Las Casas la la leyenda negra (y V-a).  La conquista en la historia

Desde  su aparición sobre la Tierra, los grupos humanos han viajado hasta expandirse sobre la mayor parte del planeta emergido, sea por un impulso semiconsciente de exploración, por buscar recursos para vivir, empujados por variaciones climáticas o por otras causas. De estas migraciones,  nomadeos e invasiones a lo largo de miles de años antes de la historia, es decir, antes de la llamada revolución neolítica, han quedado huellas dispersas arqueológicas y otras más constatables genéticas, idiomáticas y más en general culturales. Resulta algo difícil de explicar cómo siendo la constitución física y psíquica humana esencialmente igual, haya dado lugar a diferencias culturales tan fuertes que se han visto entre sí como incompatibles incluso en regiones inmediatas entre sí y con características físicas y climáticas semejantes. 

Lo indudable es que estas migraciones han ido acompañadas de choques, invasiones y conquistas: unos grupos han subyugado a otros, a veces exterminándolos, o se han mezclado con ellos. La lucha y la invasión han sido frecuentes, aunque después de ellas  hayan transcurrido épocas de mezcla o disolución pacífica de los invasores entre los invadidos. A menudo, también los invasores han sido grupos mucho más  pequeños, pero mejor estructurados, que los invadidos. Los romanos que conquistaron España eran muy pocos, lo mismo los visigodos o los árabes. Lo cual puede decirse de los francos, los anglos y sajones o luego los normandos que se impusieron sobre los demás en Inglaterra tras la batalla de Hastings.

Como toda sociedad humana es una cultura, es decir, un conjunto de ideas,  ritos y acciones  religiosas, políticas, económicas y artísticas estructuradoras y elaborados con distinto espíritu por cada grupo humano algo amplio, cada una tiende a suponerse superior a otras, y su predominio militar es visto a menudo como la demostración de tal superioridad. Aunque puede ocurrir perfectamente lo contrario. Así, la invasión romana de Hispania (o del resto de aquel imperio) provino de una superioridad cultural que transmitió a numerosas “naciones”, unificándolas en ese sentido. En cambio las invasiones  que destruyeron el Imperio de occidente trajeron consigo una época de barbarie,  con destrucción o ruina de ciudades, bibliotecas, instituciones de derecho y enseñanza,  de cultivos,  industrias, comercio y comunicaciones. Fue la edad de supervivencia o alta edad media, en la que lo que hoy llamamos civilización europea pudo haber muerto en embrión, y solo quedó superada al cabo de cinco siglos de penosos esfuerzos a partir del siglo XI, cuando el románico y el gótico abrieron la edad de asentamiento o baja edad media. Todavía  en el siglo XIII la invasión mongola amenazó gravemente la civilización,  que se salvó casi por casualidad.

Las invasiones y conquistas son, pues, uno de los fenómenos determinantes de la historia, consecuencias de la diversidad u oposición de intereses y sentimientos de grupo,  y de sus elaboraciones culturales. Cabe decir, asimismo, que al hablar de civilización europea por entonces nos referimos de modo especial al elemento unificador cristiano, y que el fin de las invasiones y conquistas exteriores no significó el cese de las mismas entre las distintas naciones europeas.  Las cuales han continuado  hasta el mismo siglo XX, y si han cesado desde el fin de la II Guerra Mundial, ha sido por efecto de la debilidad general europea. Otra de cuyas manifestaciones ha sido el intento de las naciones europeas antaño más poderosas  de retener sus imperios coloniales,  empeño en el que  apenas han cosechado más que derrotas y fracasos.

Cuando hablamos de la conquista de América debemos entenderla en este cuadro histórico general, y desde ese punto de vista es preciso enfocarla.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

178 Respuestas a Políticos y analistas / Cela, biografía y obra / Amor a la vida / Ironías / Las Casas (y V-a) Invasión y conquista en la historia

  1. manuelp dice:

    La obra de Cela no me ha parecido nunca gran cosa y mucha de ella es directamente descartable. Su Nobel no escandaliza cuando se ha concedido a Bob Dylan por las letras de sus canciones.
    En cuanto a “La colmena” creo que la mejor definición de ella la dió Umbral (escritor de cuerda parecida a la suya y superior para mi gusto) en su libro obituario titulado con su habitual mala leche “Cela, un cadáver exquisito”  así:

    La colmena tiene mil argumentos para no desarrollar ninguno. 

  2. manuelp dice:

    CELA confesó siempre que su maestro era Baroja, pero su prosa tiene mucho más de Valle-Inclán —voluntad de estilo—, y me parece que CJC, al pronunciarse por Baroja, estaba borrando sus propias huellas. Una manera de desconcertar a los críticos que, pese a eso, nunca han señalado, que yo sepa, las vinculaciones del gallego con el vasco.    Lo que sí es cierto es que Cela y Baroja tuvieron una gran amistad, o cuando menos, la tuvo Cela con Baroja, ya que el viejo no se enteraba mucho de a quién recibía, o, dada su senilidad, fingía no enterarse. Un día fueron a verle unos cuantos falangistas, al mando de Ponce de León, todos de uniforme, y Baroja les decía:    —Yo, antes, bajaba un poco ahí al Retiro a darme un paseo pero ahora, con esos cabrones de falangistas, es que no me atrevo.

    Francisco Umbral. Cela, un cadáver exquisito

  3. Alberto GT dice:

    Otra de cuyas manifestaciones ha sido el intento de las naciones europeas antaño más poderosas  de retener sus imperios coloniales,  empeño en el que  apenas han cosechado más que derrotas y fracasos.

    Díselo a la Commonwealth

  4. Hegemon dice:

    Mal que les pese:

    Y mal que les pese a los que dicen que Vox tiene un programa liberal. 

    pues eso…..Juan Ramón Rallo:


    Vox: el mejor de los programas económicos
     
    El programa económico de Vox, a diferencia de lo que sucede con el resto de partidos, sí supondría un salto cualitativo para la libertad y para la prosperidad de los españoles

  5. Hegemon dice:

    Como ya comenté el otro día, que VOX tenga un programa liberal, neoconservador, socialista o lo que sea es irrelevante. Lo que importa es que las medias que proponen y su movimiento social y político es lo que necesita España. La creación de un sindicato como Solidaridad ha descuadrado a muchos (sobre todo a los libertarianos) lo cual es algo muy beneficioso para el trabajador y obrero español de cualquier condición económica. 

  6. ramosov dice:

    A la otan no le importa gran cosa Afganistán en sí, ni los derechos de su gente, etc… Lo que los tiene en vilo es que en la estratégica partida de ajedrez que se disputa, el escaque afgano sea controlado por chinos y rusos.

  7. Historiadoradomicilio dice:

     

     

    Santiago Abascal 
     

    @Santi_ABASCAL

     

    Hoy en #Almería para apoyar a nuestros agricultores que habían convocado una manifestación en defensa del sector agrícola, de los precios justos y contra la competencia desleal de los productos extracomunitarios ¡VOX con el campo español, con nuestros agricultores!

    @juanrallo

     

     

    Como ya dije, Vox subordina cualquier defensa de la libertad económica a su visión nacional(ista). España (más bien, los lobbies que se arrogan la representatividad de España) es lo primero y la libertad de los españoles, lo último.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    No, solo digo que lo parece. Y que sorprende, que el único partido con verdaderos planteamientos económicos liberales sea señalado con este ahínco por aquellos que así se hacen llamar.

    @juanrallo

     

     
    1) No tiene planteamientos netamente liberales. Es una mezcla de proteccionismo y populismo fiscal. También tiene algunas ideas liberales, claro. 2) Señalo con mucho más ahínco a otros. 3) ¿Por qué lo parece? ¿No hay otra explicación a mis críticas que intentar ser diputado?

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Esto, por cierto, es también del artículo que trajo Hegemon:
    pese a lo anterior, como liberal, me resulta imposible apoyar a Vox: el liberalismo no solo defiende las libertades económicas, sino sobre todo las personales (dentro de las que se insertan las económicas).
     
    Vox es una formación declaradamente partidaria de imponer una visión excluyente de la nación española; enemiga de facilitar la inmigración incluso entre aquellas personas que puedan convivir y respetar el marco jurídico básico de España; y promotora de una moral conservadora que puede resultar muy legítima en la esfera privada pero no como catecismo estatal. Además, sería ingenuo pensar que, como decíamos, dentro de Vox no existen familias peligrosísimamente antiliberales que en algún momento podrían tomar el poder y convertir a la formación en un grupo mucho más liberticida incluso en el campo económico.
    En suma, fuera de su ámbito económico, Vox tiene inquietantes elementos iliberales o antiliberales que hacen imposible que les apoyemos aquellos que nos negamos a traficar con nuestras libertades y con las del prójimo. 

  10. manuelp dice:

    Ni falta que le hace a VOX el apoyo de este señor Rallo, los que hacen falta que apoyen a VOX son los ciudadanos de España y no los ciudadanos del mundo como este.

  11. manuelp dice:

    ESPAÑA, UNIDAD Y SOBERANÍA
    1. Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo 
    y la depuración de responsabilidades civiles y penales.
    2. Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de 
    la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.
    3. Dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente 
    la Bandera, el Himno y la Corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y 
    ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. Ninguna afrenta a ellos debe quedar 
    impune.
    4. Ninguna administración ni particular puede menospreciar la lengua común de 
    todos, el español. Mucho menos discriminarla. Hay que cumplir estrictamente el 
    mandato constitucional de que todos los españoles tienen derecho a utilizar el 
    español, y el deber de conocerlo. Suprimir el requisito del conocimiento de la lengua 
    cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de 
    discriminación. 
    5. Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar 
    la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las 
    policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno 
    Central.

  12. Manolo dice:

    Negarse a traficar con nuestras libertades y las del prójimo. Que rimbombante y piadoso a la vez.

  13. manuelp dice:

    6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que 
    promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo 
    gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución 
    inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia 
    limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.
    7. Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de 
    Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando 
    y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia.
    8. Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional 
    y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial 
    atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.
    9. Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Ningún parlamento 
    está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles 
    que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al 
    contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas 
    históricas diferentes, lucharon por España.
    10. Supresión del Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro y la incorporación 
    de ambas regiones y sus Diputaciones Forales al Régimen Común.

  14. Manolo dice:

    A ver si algún partido político nos libra algún día de la ley de la gravedad, que mira que es pesada de soportar, y así somos más libres.

  15. Hegemon dice:

    La competencia desleal que Rallo se la pasa por el forro porque, como él ha explicado, lo que le importa es el consumidor, y si el consumidor puede comprar limones de donde sea a mejor precio que los españoles, que le den a los españoles. Lo cual significa que estás impidiendo la entrada al mercado de mejores productos por otros más baratos con lo que una buena parte de consumidores no tendrán la oferta que desean aunque sea más cara. A esto respondió que eso no iba a ser así, pero nada más lejos de la realidad porque mientras a los productos de mejor calidad se les exige una serie de requisitos y cumplimiento de normas, a los extranjeros no, por lo tanto su precio se crea de forma desleal. Eso es lo que denuncia VOX con toda la razón del mundo. No es proteccionismo sino un mercado justo.  Además, con la pandemia se demostró que en caso de restricciones alimentarias, los países productores del tercer mundo primarán su mercado al resto con lo que si España reduce o elimina el sector agrícola, como Rallo o el masón Müller han insinuado, España se queda sin comer y sin proveer a los supermercados de alimentos. Es lo que pasó con el trigo de la India y que gracias a los productos españoles pudimos comer y tener los supermercados abastecidos. Hay sectores estratégicos que por interés nacional no pueden regirse por el dogma libertario de algunos globalistas como Rallo o Müller.  

  16. Hegemon dice:

    En cuanto a la moral conservadora, sin duda Rallo es partidario de la progresiva destrucción de la salud social (aborto, prostitución, homosexismo, droga, alcoholismo, etc.. Todo ello es “privado”

    Se olvida usted que Rallo es un furibundo defensor de la “gestación subrogada” para la cual emplea argumentos mercantilistas como que “el feto es le mayor beneficiado porque nace”. Pero a la vez el mismo ejemplo no le vale para defender el aborto, para el cual el feto es el más perjudicado. Son así de coherentes.  Rallo no soporta que le acusen de “globalista” pero lo es de tomo y lomo. Ha confesado no creer en las naciones a diferencia de Llamas que si le duele España. Pero durante la pandemia defendió la figura del Estado o de la Nación para “limitar ciertas libertades en virtud de un bien superior” 

  17. Hegemon dice:

    2. Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía.

    Estas ONGes son los nuevos negreros las cuales usan a las personas como ganado humano par fomentar la inmigración ilegal. La inmigración ilegal si es puro racismo. 

  18. Hegemon dice:

    No nos confundamos, gracias a Dios Rallo es un furibundo AntiVOX. No puede ser de otra forma. Es un Anarcoliberal confeso que ataca mucho más a los liberales conservadores como Contreras que a ideología de Podemos, la cual comparte. Él mismo lo ha confesado. 

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto, cuando yo pongo cosas como estas, no quiero decir que yo este de acuerdo con rallo. De hecho, yo estoy por lo general, de acuerdo con pocas casos de Rallo.
    La cosa es ver lo que opinan los liberales del supuestos “liberalismo” de Vox. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    De 
    Y mal que les pese a los que dicen que Vox tiene un programa liberal. 

    pues eso…..Juan Ramón Rallo:
     

    Vox: el mejor de los programas económicos

    Pasamos a: 

    No nos confundamos, gracias a Dios Rallo es un furibundo AntiVOX. No puede ser de otra forma. Es un Anarcoliberal confeso que ataca mucho más a los liberales conservadores como Contreras que a ideología de Podemos, la cual comparte. Él mismo lo ha confesado. 

    En una sola palabra. coherencia, claridad de ideas, y principios sólidos como columnas romanas. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Hay unas cuantas corrientes en el liberalismo, cada una supuestamente la buena,

    En toda corriente politica, hay unas cuantas corrientes a su vez, cada una de las cuales, logicamente, se supone a si mismo la buena. Cosa logica por tora aprte, porque los seres humanos no son hormigas ni tienen respuestas homogéneas para todo ni piensan todos  igual. En el franquismo ,según usted mismo, había cuatro corrientes, supuestamente cada una era la buena. Bueno, y en el falangismo hay por lo menos tres, cada una de las cuales es la autentica y la buena. 

  22. Hegemon dice:

    Como ya comenté, hay corrientes líbrelas que incluso calificándose admiradores de los escolásticos españoles, sin tener ni idea de que se tratan de frailes pertenecientes a ordenes mendicantes con lo que es imposible no tener una fuerte Razón moral la cual carecen estos “seguidores del siglo XXI” defienden una federalización de España como lo hace el PSOE. Otros son globalistas y muy cercanos socialmente a Podemos. Esto ultimo lo ha confesado el tal Mina, uno de los del Partido Liberal, el mismo que dijo la estupidez de que “él no tenía Patria porque su patria era la libertad individual” ha admitido que ellos, los ultra liberales, comparten mucho de la ideología de Podemos, concretamente dijo que “a Podemos debemos mucho los liberales”, los liberales como él, no los demás….y así con muchas corrientes. 

  23. Alvo dice:

    Hoy en noticias Tele5 salían todos, hasta la Inés de G’s, hablando de lo de Afganistán… Vox no estaba ni se le esperaba, como siempre… 

  24. Hegemon dice:

    Rallo, a pesar de ser un furibundo antiVOX, admite que su programa económico es el más liberal. Pero la rama social y moral de los neoliberales globalistas choca frontalmente con la de los liberales conservadores tanto o más que con los podemitas.

  25. Hegemon dice:

    Por cierto, Müller: “no soy masón” pero los masones le llaman mucho para que de conferencias y el mismo John admite que admira a los masones. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Cualquiera que entienda algo de geopolítica sabe que el objetivo nunca fue ganar la guerra en Afganistán, sino tener guerra sin fin.
     
    El 80% de la heroína del planeta depende de Afganistán, y es el país que más impuestos ahorra y dinero lava para las mayores fortunas del mundo.

    Me topo con estas frases por Internet. El tipo de pensamiento profundo que tanto abunda en las redes y tanto gusta a los simples. Únicamente le ha faltado poner un par de frases de 1984 (ya se sabe, la guerra es la paz y tal y tal) para hacer el pack completo. 
    Pero vamos a ver: si la guerra era tan buen negocio ¿Para que demonios interrumpen la guerra retirando las tropas? Lo lógico es aumentar y recrudecer el conflicto llevando mas tropas y bombardeando a tutiplen. De hecho, retirar las topas seria una maniobra a agradecer, si lo que piensa este señor es lo que se pone arriba. Y si es tan negocio ¿Porque retirarlas ahora, en vez de dejar pasar otros viente años más? 
    Y si esto es verdad, Trumo que siguió con la guerra en sus cuatro años de mandato y Biden, que la acaba de cerrar en lo que va de el, unos cuantos meses ¿Significa que Biden se ha enfrentado a los deseos de la “elite” y a las mayores fortunas del mundo?
    Ay, la idiotez conspi… no saben ni ellos mismos lo que dicen. 
    Menos mal que sabe “algo” de geopolítica.. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Veinte. 

  28. Alberto GT dice:

    He visto a Juan Pina y a Rallo defender que sean legakes las deogas y la venta de órganos

  29. manuelp dice:

    De llegar VOX al poder la primera medida debe ser la supresión total de publicidad institucional a los grupos mediáticos globalistas y del consenso progre y el inmediato estudio de un decreto ley para retirarles las concesiones de emisión.

  30. Alvo dice:

    — ¡XocialiXtaX S.A., escena 1, acción!…

    La Felixa hacía de Maripaz, era su primer guión, escrito por ella: sonaba el teléfono, descolgó,… sólo se oía lo que decía ella,
     

    — ¡Cómo qué quién es!,…. ¡pero si ha llamado usted!…

    — Ah bueno, eso es otra cosa… Yo soy Maripaz, secretaria de Filesa, Malesa, y Time-Export… ¿para qué llama?…

    — ¿uhmmm?..

    {puso cara de extrañeza} 

    — Muy fácil.. mire yo se lo explico: nosotros inflamos contratos públicos para financiar al PXOE, a cambio de una pequeña comisión… en carne… no sé si me explico… 

    {qué simpática}..

    — Claro, ¡estaría bueno! ¡follar por teléfono!… ¡qué gracia!… para eso tiene que venir usted aquí personalmente… cuando llegue a la recepción pregunte por mi y dígale a la recepcionista: “es que es urgente, no puedo esperar”… y me llamará a mi despacho…. 

    — Nada, nada,.. a usted…hasta mañana… 

    Y colgó… Destapó el rotulador rojo y tachó el día en el calendario de la pared… 

  31. Pablouned dice:

    Ni Rallo, ni Llamas. Llamas aparte de defender unas medidas propias de la China comunista, con la excusa del covid, defiende el estatus de Gibraltar. 

    Además, fueron medidas que hasta el TC las tiró por demenciales. 

    Y no sé qué andaba buscando historiadoradomicilio como icono del liberalismo. ¿Son más liberales el PP y el PSOE? ¿Qué defiende? ¿Un liberalismo a lo Reagan y Thatcher? Dice que VOX no es liberal. Pero según historiadoradomicilio: ¿no lo es así en abstracto? O no lo es… ¿en relación a qué? ¿Qué modelo presente o pasado ve que sería el liberalismo acorde a su concepción o a su gusto? 

  32. Pablouned dice:

    Quitar las subvenciones, sí, de acuerdo. Pero no retirar las concesiones, sino repartirlas más y abrir la mano. Y sobre todo judicializarlas. Que sea la jurisdicción civil la que otorgue y retire, sin intervención administrativa. 

    Por ejemplo: si Mediaset tiene ocho canales, vale, que tenga cuatro y que no haya en la TDT canales repetidos. Es decir: donde están la sexta y la sexta HD, vale. Se deja uno y el otro se da a un canal de ideología diametralmente opuesto a la sexta, incluso aunque abrace concepciones conspiranoicas antimasónicas, como Alerta Digital o Rambla Libre. Pero si tú emites por dos canales, deja el otro al contrario. Y he puesto Alerta Digital, pero podría poner el grupo Ya, Intereconomía o Scabelum que es lo que llamaríamos negacionista del COVID. Y podría poner más ejemplos como Mindalia, que habla mucho del prana y todo eso. 

  33. Pablouned dice:

    Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    Con este artículo constitucional en la mano, la regulación mediática de la TDT, que hacen PSOE y PP y el sesgo que le da Facebook o Twitter a las publicaciones, es inconstitucional. 

    ¿Dónde está la aplicación del pluralismo político como valor superior de la Constitución? 

  34. Alvo dice:

    FileXa, MaleXa y Time-eXport… ya de paso… ***

  35. Pablouned dice:

    El punto 9 de VOX, si me lo ponen así, sin decirme que es el punto 9 de VOX, pensaría que es la ley de concordia del PP.

  36. Hegemon dice:

    Si, es cierto, Llamas está por el marco institucional de Gibraltar por estas raspones que pueden ser perfectamente rebatidas en cuanto que el propio Reino unido no las aplica y en Gibraltar si porque es su política de “paraíso fiscales” para operar con los dineros de la City londinense, como explicó en un articulo García Domínguez, y para mantener contentos a los ciudadanos de sus colonias y no aspiren a emanciparse. 

    ¿Cómo es posible que la renta media de los gibraltareños ronde los 50.000 euros al año y en Cádiz, cien metros más allá, apenas supere los 17.000? ¿Por qué la tasa de paro en Gibraltar es del 3% y, sin embargo, los gaditanos sufren un desempleo superior al 40%? ¿Qué explica tales divergencias? La respuesta no es otra que el marco institucional. El Peñón, con una población de apenas 30.000 habitantes, ha sabido aprovechar sus ventajas competitivas respecto a España ofreciendo una tributación mucho más atractiva y simple a empresas e inversores, al tiempo que garantiza la seguridad jurídica y facilita el desarrollo de la actividad empresarial. Todo lo contrario de lo que sucede aquí.


    https://www.libremercado.com/2014-08-13/manuel-llamas-espana-deberia-imitar-a-gibraltar-73174/

  37. Hegemon dice:

    Müller recibió hace poco un buen zasca de Girauta en Twitter a propósito de un comentario que hizo el chileno contra el Imperio español al que consideraba retrogrado, carca y en decadencia, por eso se tuvieron que independizar las provincias. Girauta le respondió que era el típico suramericano resentido que no ve como quedaron después de separase de España. Müller respondió medio excusándose o intentado “reentenderse” pero con poco éxito. John Müller sigue las típicas consignas masónicas, anglófilas y liberales contra el Imperio español. Pero el tío está aquí, tocando la moral a los españoles como cuando dijo que el delito de los golpistas catalanas era “sedición” no “rebeldía” o cuando califica al sector agrario español de “ineficiente” al igual que Rallo. 

  38. Pablouned dice:

    ¿No sería más fácil y más lógico, proponer algo del tipo. “dejar que fluyan en libertad y en igualdad de condiciones, sin coacciones de ningún tipo, toda variedad de ideas políticas respecto a la guerra civil y el franquismo, sin más participación del poder político que la de facilitar que nadie sea violentado en su libertad de defender la versión histórica en la que crea”?

  39. manuelp dice:

    Jeje, Umbral escribió tantas novelas ó más que Cela y en mi opinión mejores 

  40. manuelp dice:

    Niall Ferguson en su libro sobre USA dice que no cumple bien su papel imperial y por eso van de cagada en cagada.
    Lo que dice de forma sintética es lo siguiente: 1. que Estados Unidos ha sido siempre, si no en la práctica, al menos inconscientemente, un imperio; 2. que un imperialismo estadounidense consciente podría ser preferible a las alternativas existentes; 3. que las limitaciones financieras, humanas y culturales hacen dicha conciencia muy improbable, y 4. por tanto, el imperio americano, mientras continúe existiendo, será una entidad disfuncional en cierta medida
    Niall Ferguson. Coloso. Auge y decadencia del imperio americano..
     
     

  41. manuelp dice:

    Aunque como buen británico no deja pasar la oportunidad de insinuar de forma un tanto pérfida que los americanos son unos indecisos morales que nunca llegaran a nada.
    Descubrí que para muchos liberales estadounidenses es aceptable decir que Estados Unidos es un imperio, siempre y cuando uno lamente este hecho. También está permitido decir, entre los conservadores, que el poder de Estados Unidos es potencialmente benéfico, siempre y cuando uno no lo considere imperial. Lo que no está permitido decir es que Estados Unidos es un imperio y que esto podría no ser completamente malo. Coloso lo planteó y se ganó el antagonismo tanto de los críticos liberales como de los conservadores. Los conservadores rechazaron mi afirmación de que Estados Unidos es y, de hecho, siempre ha sido un imperio. Los liberales quedaron consternados por mi sugerencia de que el imperio americano podría tener atributos negativos así como positivos.
    Obra citada

  42. Alvo dice:

    Dicen en La Sexta que la intención de la Otan era instalar una democracia en Afganistán…. sí, sí… + ideología de genero + aborto, etc… 

  43. Alberto GT dice:

    Que el liberalismo apoye la independencia de Gibraltar es coherente con su doctrina. 

    Tiene su gracia que pongan aquí de ejemplo de liberal patriótico alvtal Llamas y resulta que es proyanitos. 

  44. Alberto GT dice:

    Las ideas de Rousseau son consecuencia de las de Locke en el fondo

  45. Manolo dice:

    Porque no se entiende por democracia un sistema de gobierno entre otros posibles sino que se entiende la democracia como la fundamentación del gobierno, así que si un país no tiene un gobierno democrático entonces no tiene un gobierno legítimo. Hasta hace poco a USA le ha funcionado, porque se ha equiparado la democracia (la suya) con la libertad individual, el nivel de vida material y el avance tecnológico y parecía que no había otra opción pero China está poniendo esto en duda, más recientemente con la crisis del covid19.

  46. Alberto GT dice:

    “Las ideas de Rousseau son consecuencia de las de Locke en el fondo” ¿En qué sentido?

    En varios. Estas dos coincidencias me parecen muy relevantes:

    Estado de naturaleza fantasioso y Contrato social imposible

    Acusación hacia la Iglesia católica de dividir a los ciudadanos entre obedecer a la autoridad estatal o a la eclesiástica

    Rousseau simplemente es más coherente que Locke: el segundo admitía como buena y totalmente voluntaria la propiedad privada tras haber dicho que solo un pacto puede legitimar la coacción de la libertad por parte del Estado, mientras el primero observó que el hecho de declarar que algo es mío y prohibir usarlo a los demás es per se una coacción a la libertad ajena  

    Por razpnes parecidas veo mucho más coheremte a la doctrina marxista que la liberal, siendo la primera la consecuencia de la segunda (que sea más coherente no lo hace necesariamente mejor, de hecho, el Marxismo es peor: llega a aquellas horribles conclusiones que los liberales rechazan admitir incoherentente para no ser tan horribles) 

  47. manuelp dice:

    Bueno, su propio hijo, escribió que Cela no tenía ni idea de gramática.
     
    El profesor de Lengua y Literatura, todo lo contrario del de Arte, era un prodigio de fervorosa vanguardia. Adoraba a los más novedosos autores, empezando por el propio Camilo José Cela, y le impresionó hasta tal punto el contar conmigo como alumno que no había análisis sintáctico en clase que se diera por válido sin que antes me lo llevara a casa, para que mi padre bendijera con su visto bueno la solución. Lo malo de ese planteamiento en vaivén era que CJC jamás supo ni una sola palabra de gramática. Durante su bachillerato le pilló una reforma que le dejó huérfano de las letras, porque se daban en tercer curso cuando él estudiaba segundo y en segundo, un año más tarde, al subir él de año. La creación literaria de Camilo José Cela es por completo el resultado de sus intuiciones, de su disposición para construir el ritmo de la frase y de su enorme léxico .
     
    Camilo Jose Cela Conde. Cela mi padre

    Normal
    0

    21

    false
    false
    false

    ES-TRAD
    X-NONE
    X-NONE

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:”";
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

  48. Historiadoradomicilio dice:

    A mi lo único injusto de que ganase Cela el Nobel es que no lo ganase Delibes, que en mi opinión, y en la de otros, se lo merecía también. 
    A Umbral no lo veo nada de nada. 

  49. Alberto GT dice:

    El estado de naturaleza y el contrato social son dos fantasías racionalistas que dan lugar a dos opciones contrarias: el estado totalitario de Hobbes o Rousseau o el estado de libertades de Locke. La razón suele suscitar esos problemas.

    Son dos axiomas no basados en ninguna autoridad revelada (supuesta o real) ni en ningún indicio del mundo real, lo que los convierte en axiomas sumamente poco fundamentados que no pueden tomarse en serio

    En el cristianismo existe algo parecido al estado de naturaleza, en el sentido de que la humanidad ha marchado descarriada hasta la venida de Cristo (con la pequeña excepción de los judíos)

    No hay relación alguna. El estado de naturaleza es la supuesta epoca en que no existía coacción estatal que ordenara la vida de los hombres. Si hay algo que se le parece es la estancia en el Paraíso, pues ahí se supone que Adán y Eva no tenían pasiones no sujetas a la razón. Pero los constructos racionalistas pretenden hacernos creer que, o bien todos los hombres fueron salvajes bestias que fueron capaces de organizar una sociedad (cosa que hacen todas las bestias, no hay más que ver el Estado Pingüino o el Estado Perro), o bien todos los hombres (a pesar de estar sometidos a las pasiones parcialmente al igual que ahora) podían vivir en cierta sociedad en que no hacia falta ninguna coacción estatal. 
    La verdad es que me parece que Aristóteles en pocas frases destroza estos dos axiomas. 

    No creo que se pueda llamar a los liberales marxistas incoherentes. No es en absoluto una incoherencia defender la libertad y la propiedad privada frente a su abolición estatista

    Teniendoven cuenta que el Marxismo es posterior, preferiría llamar a los Marxistas Liberales Más Coherentes. El Marxismo no es del todo coherente com sus principios tampoco: para mí los que parten del axioma liberal que absolutiza la libertad y son todoblo cojeremtes aue pueden ser son solo los anarquistas de izquierda, al menos en la teoría. 
    Profesar que toda coacción que no sea fruto de la voluntad de loa individuos es contradictorio con defender que tú no puedes entrar en mi propiedad aunque no hayas decidido aceptar ese hecho, supone aceptar que un individuo puede prohibirte wntrar en una casa sin preguntarte mientras no lo puede hacer un rey o un gobernante. 

    .En la práctica, el siglo XX ha sido la lucha entre estados liberales y estados totalitarios marxistas

    Eso no doce nada. El Fascismo y el Nazismo lucharon a muerte con el Comunismo a pesar de ser regímenes totalitarios ambos. O Trotaky y Stalin a pesar de ser ambos partidarios de la doctrina leninista

    Coherente en esto era Aristóteles, defendiendo la naturaleza social y política del hombre independientemente de la voluntad de los individuos. Ahí si se puede defender coherentemente la propiedad privada y ciertas libertades individuales, aunque también supone aceptar que un Estado no democrático puede ser igual de legítimo en principio que uno democrático. 

  50. sinrod dice:

    Un saludo a las viejas glorias del glog, (aunque parece ser que no estan todas). Este tiempo pasado,  me he empleado en otros menesteres y en hacer alguna cosa constructiva encerrado en la prision de mi morada todos esos meses bajo orden del desorden al que nos tiene sometidos este gobierno de psicopatas y mangantes,  aunque de vez en cuando echaba un vistazo a los comentarios y a los temas que D. Pio exponia. Ya decia yo hace dos años que era demasiado bueno para ser verdad la facilidad y lo economico que era viajar de alla para aca desde Londres a España, ya me estaba acostumbrando a los vuelos baratos de ryanair, a 10, 15 o 20 pavos. Pero ahora con lo del bicho, la cosa se complica cada vez mas, y con eso de la franja roja, ambar, verde. Ahora aunque los vuelos siguen siendo baratos, para montarse en el cacharro, hay que apoquinar y dejar que te metan los palitos esos en la nariz; c go en la leche  ahora cuando he venido de Alicante, en el aeropuerto me tuve  que hacer eso de los antigenos y me toco y chaval larguirucho con cara de sadico y metia, y metia el hisopo, casi hasta llegar al cerebro, y el muy c bron, hasta que no me hizo sangrar la nariz no paro. Y le dije…¿chacho, pero esto que es?….nada, nada, toma esta servilleta de papel, te limpias y luego te aprietas la parte superior de la nariz durante cinco minutos y ya veras como se corta la sangre. Ni un lo siento o un disculpa…¿hasta donde hemos llegado?. Y luego, reclamaciones al maestro armero. 
    Pero lo peor no fue eso, luego aqui encerrado otra vez, otros 10 dias y esta vez con mas pruebas, la del dia 2 y el dia 8, que en esas por lo menos el hisopo o los hisopos, que son dos,  no te los jinca nadie, sino tu mismo. Pero bueno ya esta esto casi en su fase final. Salgo a la calle, con el burca puesto,por supuesto,  (aunque solo a hacer compras y a llevar los test al la oficina de correos que esta a la vuelta de la esquina. Y veo que aqui la gente funciona como si ya no hubiera virus que valga, los restaurantes abiertos, las tiendas, los cafes de los capuchinos. Pero luego ves las noticias y son bastante alarmantes, la incidencia, los fallecidos. Yo es que no me aclaro. Yo creo que ya pronto, ya pronto tomare el de ida, pero no el de vuelta, aunque el panorama que se divisa en España no es muy esperanzador y sobre todo para alguien como yo, que las capto todas, y me doy cuenta en seguida de como esta el ambiente, del efecto tan detrimente de las ruedas de molino, y del continuo martilleo semantico y adoctrinador de las majas que leen lo que le escriben los juntaletras y los guionistas malvados en esas endemoniadas televisiones,  y que casualidad, ninguna con algunos kilitos de mas. La cosa esta muy negra, y para mi, he llegado a la conclusion que solo un partido en España esta por la labor de hacer una limpieza total y parar esto de que un 30 por ciento de los españoles tengamos que trabajar para pagar los antojitos de los cientos o miles de politicos que se han creido que esto es jauja, que el dinero no es de nadie como decia la pelona de Cordoba y para dar de comer a toda España y a los que se amontonan de fuera en este barco que cada vez se le ve mas haciendo aguas. Las observaciones de Manuelp en uno de sus ultimos posts sobre Vox son muy acertadas, y yo resumiria muy facilmente, que los pilares del progreso y del buen funcionamiento politico y social estriban en dos factores fundamentales, el primero la justicia, que sea independiente, que no este sobornada o coaccionada y que haga cumplir las leyes puntual y correctamente, y el segundo factor, aparte de la suspension de la mayoria de las televisiones, de las leyes zapaterianas, de los chiringuitos asi como hacer una reduccion drastica dentro del sector publico, volviendo a la meritocracia en contraposicion de la dedocracia. Un factor muy importante seria el sistema educativo, por supuesto despues de haber depurado y haber puesto en el paro a todos esos docentes indecentes y tal vez en la carcel a algunos de ellos, y despues de haber llegado a una conclusion en cuanto a la direccion futura que tomaria este pais, que seguro que si Vox ganara con mayoria absoluta ya tendriamos una idea al respecto. Bueno no me quiero extender demasiado. Un saludo y un abrazo a todos las viejas glorias del blog y en especial al anfitrion D. Pio. 

  51. Manolo dice:

    Si un estado liberal decide construir una autopista y el trazado implica expropiar la propiedad de un montón de personas pues se expropia. Con esto no se hacen concesiones. Puede que a alguno le venga incluso bien. Da lo mismo que votes o no votes y da lo mismo que tengas coche o no incluso que sepas conducir o no.

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Si cada vez que hubiera costruir una carretera hubiera que preguntar a alguien si esta o no de acuerdo, si sabes conducir o no y si tienes coche, entonces no habría una sola carretera en el mundo. 

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Son dos axiomas no basados en ninguna autoridad revelada (supuesta o real) ni en ningún indicio del mundo real, lo que los convierte en axiomas sumamente poco fundamentados que no pueden tomarse en serio

    Si Rousseu hubiera dicho que sus axiomas se los dijo un ángel o la Virgen Maria en el monte, entonces habría que tomárselos en serio, pero si no, no. 
    Todo correcto y comprensible. 
    P.D No se si Apolo en un sueño valdría, por eso no lo he puesto. 

  54. Manolo dice:

    No me refería a la chorrada que ha soltado historiador. Me refería a que la sagrada propiedad privada tiene sus límites incluso en los estados que dicen que se basan en que la propiedad privada es sagrada.

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Evidentemente. Porque para que exista un estado x debe existir unos impuestos, y si no existieran impuestos no existieran estados. Si la propiedad fuese sagrada no había impuestos, pero tampoco estados. Y tampoco se puede ir peguntando a cada señor si quiere pagar o no. Los impuestos hay que pagarlos se quiera o no: al menos si se quiere estados claro. 

    De la misma manera que un estado libre hay libertad de expresión , pero la libertad de expresión no ampara que yo diga cualquier cosa de cualquier persona en cualquier momento, lógicamente. 
    Su argumento es como decir que si yo tengo libertad de transito, porque no puedo trepar por la ventana de su casa y saltar por otra para ir a comprar un bocadillo al otro lado de la calle.

    Toda libertad tiene lógicamente, excepciones. 

  56. Alvo dice:

    En el cristianismo existe algo parecido al estado de naturaleza, en el sentido de que la humanidad ha marchado descarriada hasta la venida de Cristo (con la pequeña excepción de los judíos).

    No, no, los judíos eran unos descarriados también… Dios habría seleccionado a 4 gatos de entre ellos…

  57. Alvo dice:

    Y la humanidad sigue marchando descarriada después de Cristo… la diferencia sería que gracias a su muerte todas las personas pueden aspirar a la redención, prácticamente sin esfuerzo… lo pesado y difícil ya lo hizo él…. otra cosa es que quieran…. 

  58. Alberto GT dice:

    Si Rousseu hubiera dicho que sus axiomas se los dijo un ángel o la Virgen Maria en el monte, entonces habría que tomárselos en serio, pero si no, no. 
    Todo correcto y comprensible. 
    P.D No se si Apolo en un sueño valdría, por eso no lo he puesto

    Si él hubiese afirmado que su axioma debe aceptarse por fe en él (fe en que realmente ha visto un Ángel o a Apolo) , podria analizarse qué indicios da de que no miente o yerra seriamente. 
    Pero como pretende que ese axioma es producro de la pura razón, evidentemente no merece ser tomadk en serio

  59. Alberto GT dice:

    A mí no me gista hablar de Estados lobres y no libres, pues hace parecee que hay una doferencia esencial entre ambos, cuando la diferencia es accidental: los límites a la lobertad son más amplios en unos que en otros. 

    La palabra impuesto viene de imponer. Impuesto voluntario es una contradicción

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente: los limites entre la Alemania Nazi y la URSS de Stalin de pongamos por caso, la España actual son accidentales. 
    Explicado convenientemente, todo se entiende muy bien. 

  61. Alvo dice:

    La España actual es cada vez más totalitaria… 

  62. Alvo dice:

    Asociados al liberalismo, según los marxistas y otros, también estaban la explotación, el trabajo infantil, el hacinamiento, las fábricas… una propiedad privada de casas insalubres para la mayoría, la contaminación y de forestación, la guerras comerciales, menos días festivos … no asociadas al viejo régimen… 

  63. Alberto GT dice:

    El hecho real es que las libertades, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la alfabetización, etc., han venido históricamente asociadas al liberalismo, no al “viejo régimen” supuestamente querido por Dios, no al integrismo católico. Y tampoco, salvo la alfabetización, a los totalitarismos.

    Por partes, porque aquí mezclas tramposamente muchas cosas distintas. La alfabetización es común a todos los regímenes a lo largo de los siglos XIX y sobre todo XX. Es más bien producto de la industrialización que de tal o cual regimen político. 
    Las libertades, ya he manifestado mi opinión: el cambio ha sido ampliar los límites, no destruirlos. Ha sido un cambio accidental. Con efectos positivos y negativos. 
    La igualdad teórica ante la Ley, aunque no es necesario partir de los axiomas liberales para llegar a ella, sí aue es la única de las que usted ha mencionado que realmente viene asociada al Liberalismo históricamente. Eso no hace bueno al Liberalismo, como tampoco hace bueno al Marxismo el hecho de aue los Estados del bienestar de aue disfrutamos en Europa hayan venido propiciados por la Socialdemocracia  y excitados por el miedo a la URSS. 
    Lo de la propiedad privada es una gilipollez: existía desde hace milenios, y aunque el Liberalismo desapareciera ella seguiría existiendo. 

    Ni el estado de naturaleza ni el contrato social son dogmas, sino hipótesis que parecen útiles para explicar, sea la limitación del poder político, sea su extensión máxima

    Si se mueven revoluciones en todo el mundo para imponer las consecuencias de esas afirmaciones, no son meras hipótesis. Nadie mata por o hace el centro de su política una hipótesis, sino algo aue firmemente la persona cree  verdadero. La teoría del Materialismo Dialéctico no es una hipótesis del Marxismo, sino el axioma básico en que se basa. 
    Aparte de que ni siquiera es útil para limitar el poder: a partir de esos axiomas te sale Hobbes diciendo aue el poder del soberano debe ser casi ilimitado, mientras la Escuela de Salamanca habla sobre la limitación dem poder sin recurrir a tales artificios. 
    Aparte de que poco útil puede ser una construcción artificial que no se ajusta a la realidad. 

    Por lo tanto, la sociedad exige unas limitaciones parciales aceptadas al menos por la mayoría, o bien una tutela totalitaria del estado.

    Todo regímen mínimamente estable, totalitario o no, verifica que la mayoría de sus habitantes han aceptado las limitaciones parciales del Estado. 

     Por supuesto, en la historia nunca ha existido propiamente un estado “de naturaleza” ni un “contrato”, como no ha existido un paraíso terrenal ni una serpiente ni el árbol de la ciencia del bien y el mal. Todo esto son símbolos para explicar la condición humana, bañada por así decir, por la moral  

    Independientemente de que pueda haber algún adorno, yo sí creo aue existieron Edén, Adán y Eva, una tentación y la serpiente como instrumento del diable; pero ese es otro tema. 
    Cuando haces del estado de naturaleza y el contrato la justificación de todo una cosmovisión que incluye un programa político, ya no son meros símbolos, aino verdaddros axiomas de los aue se extraen consecuencias. 

  64. Alberto GT dice:

    Efectivamente: los limites entre la Alemania Nazi y la URSS de Stalin de pongamos por caso, la España actual son accidentales. Explicado convenientemente, todo se entiende muy bien

    Aristóteles era machista, racista y xenófobo. 

  65. Alvo dice:

    Bueno, lo de Russeau no venía de una revelación divina ni de la Virgen ni de sor Ramona.. venía de la “razón”… algo así como el Espíritu Santo… 

  66. Alvo dice:

    La razón sería algo así que está por ahí arriba flotando.. e ilumina las mentes.. 

  67. Alvo dice:

    El aumento de la delincuencia y el crimen también asociados al liberalismo… el racismo del siglo XIX también => la liberal Inglaterra manda, por algo será… 

  68. Alvo dice:

    La destructiva invasión de España por Francia, la destrucción del imperio Español… la satelización de España… también asociadas al liberalismo…. 

  69. Alberto GT dice:

    La destructiva invasión de España por Francia, la destrucción del imperio Español… la satelización de España… también asociadas al liberalismo…. 

    Bien visto xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd

  70. Lasperio dice:

    Veo que China llegó a ser el segundo productor mundial de cobre pero ahora va en el tercer puesto dado que, según parece, hallaron unas minas que te cagas en Perú. 

    En cualquier caso, tanto cobre necesitan en China que tienen que absorber el 40% de la producción mundial. 

    Seguro compran todo lo que sale de Chile y Perú. En el caso peruano no me sorprendería que los chinos hasta sean los dueños de las minas. 

  71. Lasperio dice:

    Hace tiempo un tipo comentaba que no es difícil encontrar en internet videos de accidentes laborales en China. Rollo que una máquina le corta las manos a alguien y así. A saber cómo se filtran tales videos. 

    La idea era exponer que en aquel país se pasan la seguridad por la entrepierna, pero bueno, si consideramos que China agrupa un quinto de la población mundial, necesariamente los videos de accidentes tienen que ser más frecuentes que los que puedan generar en Grecia.

    Pero si realmente no hay seguridad y toca estar todo el día trabajando, qué espantosa ha de ser la vida en las minas. 

    No sé si se lo inventó, pero otro tipo mencionaba que en su trabajo, una especie de almacén, un objeto, olvido cuál, decapitó a uno de los empleados. Según él, el cuerpo siguió caminando unos segundos, como los pollos.

    Supongo que la empresa tuvo que pagar una indemnización y así, pero ya me imagino que en China ya es ganancia que no te echen a la basura en caso de fallecimiento. Le entregan el cuerpo a la esposa y recibe unas buenas amenazas, y no ha de faltar que sea la empresa la que busque una indemnización, y es que tuvieron que parar la producción unos minutos en lo que desembarraban la maquinaria de tus restos.

  72. Lasperio dice:

    Otro tipo decía que a pesar del nacionalismo y tal, en China suele considerarse que tu empresa es realmente seria si tienes gente extranjera (o más bien gente blanca) en la nómina. Es decir, que el de recursos humanos sea francés y así. Parece que incluso lo buscan.

    Imagino que el partido sabe de estos pensamientos tontos y restringe mucho la contratación de extranjeros, cosa en la que tampoco USA puede dar lecciones, pues para contratar extranjeros de manera formal hay que comprobar que sabes hacer algo que nadie en USA puede hacer, con lo cual solo están dispuestos a contratar en caso de “robarse” el capital humano altamente especializado generado en otros países.

  73. manuelp dice:

    Bueno, Delibes fue el primer maestro de Umbral y su referencia siempre como él mismo escribió en su libro de 1970.

    La cita de Jorge Guillén, otro vallisoletano mayor en quien me he amparado bastante toda la vida, viene a decir bien, frente al «moro de la morería, / el día que tú naciste / alguna señal había», que estos castellanos son así: reales, desmitificados, antimágicos, directos. La literatura, a Castilla, se la ha puesto la periferia, como es bien sabido. Primero Guillén y luego Delibes, desnoventayochizan Castilla.

    Francisco Umbral. Miguel Delibes

    Después Umbral se fue a Madrid y ya perdió ese toque delibesco de terruño castellano y amplió sus registros literarios bastante más allá. Es curioso que el mejor retrato literario de la Extremadura anclada en el atraso lo hiciese un castellano como Delibes ( Los santos inocentes) mientras que el mejor retrato literario de la Castilla retraída en sí misma lo hiciese un andaluz como Machado (La tierra de Alvargónzalez).

  74. manuelp dice:

    Por otra parte los pretendidos hallazgos literarios de Cela a mi me parecen igual que los de Joyce y Proust cuyos “Ulises” y “A la busca del tiempo perdido” son dos pedazos insufribles que nunca me han atraído. 
    En su obra legible Cela no llega a la altura de su paisano Valle-Inclán que le da cien vueltas en el manejo del barroquismo y el tremendismo y es más ameno que él.
    Su éxito, tan parecido aunque mayor, al de Juan Benet se basa sobre todo en una formidable dedicación al autobombo y su célebre frase seria más real en su caso sustituirla por “el que se promociona gana”.

  75. manuelp dice:

    Como todos los oportunistas Cela se apoyó en otros tan oportunistas como él para su ascenso.

    Tanto Buero como Cela tienen, sobre su natural talento, la fortuna escalafonal de que detrás de ellos no viene nadie, y les quedan muchos años de triunfo solitario. Cela se hace torero, se hace actor y se hace académico. El director de la Academia era don Ramón Menéndez Pidal. Un día, Pidal llama urgente a Marañón, porque su mujer está muy enferma. Marañón resuelve a aquella señora y, después de la visita, lavándose las manos, le habla a don Ramón de Cela, como por pasar el tiempo entre toallas: hay que meter en la Academia a ese chico, rebrote del 98, que viene liberal y españolísimo, como sus maestros, y que no está marcado por ninguna clase de falangismo. Cela era un marañoniano más estético que clínico, como todos sus amigos, porque el doctor había vuelto a España con todo el liberalismo puesto, y se había incorporado discretamente a la vida nacional.

    Francisco Umbral. Cela, un cadáver exquisito

  76. Hegemon dice:

    Tiene su gracia que pongan aquí de ejemplo de liberal patriótico alvtal Llamas y resulta que es proyanitos. 

    Más gracia tiene, Alberto, que tu obsesión sea el Liberalismo cuando la actual Iglesias esta corrompida de comunismo, de peronismo y de anticatolicsmo. Deja de delirar, hombre, que se te ve mucho la patita. 

  77. Hegemon dice:

    En varios. Estas dos coincidencias me parecen muy relevantes:

    También coinciden en varios conceptos regímenes antagonistas como las democracias y el régimen comunista. Por ejemplo las dos no paran de hablar de libertad sin embargo las formas y medios para conseguirlas son diametralmente opuestas. Lo mismo que las de Locke y Roussoe que aunque coincidieran, sus métodos para consumarlas fueron muy contrarias. Eso es lo que debes analizar Alberto, y no quedarte en lo superficial porque sino vas a tener que admitir que el Frente Popular es lo mismo que una democracia. 

  78. Hegemon dice:

    A ver, a ver, Alberto y Alvo lo que pasa es que no creen en la democracia que es la consecuencia del Liberalismo. Esa es la cuestión ¿En qué creen? Pues parece ser que según Moa en el antiguo régimen del Rey absolutista nombrado por Dios. 

  79. Pablouned dice:

    Lo de viajar se ha puesto imposible. De entrada lo de la PCR no indica nada. Y lo de los contagios es un mito. El contagio en realidad no existe. Lo que llaman contagio, en realidad no es sino compartir un estado espiritual evolutivo determinado. La enfermedad es una rebelión de la verdadera inteligencia incorpórea, contra la inteligencia corporal. Y lo de que no sabemos si estamos enfermos, es otro mito. Sabemos cuándo nuestro yo auténtico nos dice que nos paremos. El ser que somos nos hace ver de manera inequívoca, cuando nos dice: “cuerpo y mente, deteneos.” El globalismo se asienta en la negación de nuestro más auténtico ser, de lo más verdadero y científico que tenemos, de la mayor sabiduría que tenemos y de donde proceden todas las demás, subordinadas a la sabiduría del ser. 

  80. Pablouned dice:

    Es decir: no se contagia, sino se comparte. Se comparten miedos, preocupaciones, como se comparte la afición por la música, por ejemplo. Y se comparte una especie de doble inteligencia: la de nuestro sistema físico, emocional y mental y la divina. Si nuestra inteligencia mundana se quiere imponer a la divina, la divina le dirá: “cuidado, que aquí estoy yo y no puedes ir contra mí, porque soy tu auténtico ser.” La enfermedad es un aviso a la inteligencia mundana, de que se está extralimitando en perjuicio propio. 

  81. Pablouned dice:

    Que en España no se crea en la democracia ni en el liberalismo es de lo más natural, porque no hay hábitat. Hablar de liberalismo y democracia en España, es como hablar de las especies marinas de Afganistán. ¿De qué especies marinas vas a hablar si Afganistán no tiene mar? O más bien el mar no tiene Afganistán, porque desde luego el mar es infinitamente más importante. 

  82. Pablouned dice:

    Pasa esto… 

    https://www.20minutos.es/noticia/4795752/0/tribunal-supremo-tumba-pasaporte-covid-para-bares-restaurantes-discotecas-andalucia/

    ¡¡Hasta el Supremo lo tira!! Y aquí ni Moreno Bonilla ni Ayuso, ni tantos presidentes autonómicos dimiten. Ni por supuesto el Doctor y el Master.

  83. Pablouned dice:

    Y hay países donde los jueces piden pruebas científicas de la verdad de la leyenda urbana del COVID. Y no pueden presentarla. 

    Pero el poder judicial es cada vez más testimonial. Así que sí, se habla de democracia, de liberalismo, pero hay pensamiento único mediático, cibernético, los fallos judiciales se los pasan por el forro, hay cámaras de televisión por todas partes, como en China, el móvil hace de chivato de dónde estás, etc. Es un liberalismo cada vez más débil y moribundo. 

    Por cierto: ¿por qué se libró la guerra de Afganistán? Pues entre otras cosas, porque Afganistán pidió a USA pruebas irrebatibles de que Bin Laden había ordenado lo del 11-S. O que había participado en ello. Y pasó como con las armas de destrucción masiva, de Irak. 

  84. Pablouned dice:

    Hablé con alguien que había vivido en el Irak de Sadam Huseín. Una mujer española, por cierto, ya entrada en años. Y me decía que se vivía de ensueño, de película, que aquello era un paraíso. Y que una de las cosas que más lamenta fue tener que dejar Irak. Que nada tiene que ver con lo que pinta la propaganda y que Huseín era un dictador benefactor. 

    La mujer, no tiene credo religioso definido: es así, medio evangélica, medio mística, pero muy a su manera. Guiada por sensaciones, siente que la Iglesia evangélica es así como más viva, más próxima que la católica. No tiene así nada contra el islam ni contra los musulmanes, pero está muy lejos de abrazar esa religión. 

  85. Pablouned dice:

    Ella veía en Huseín como a un padre, por eso uno de sus peores días fue cuando se declaró la guerra y cuando mataron a Huseín. Dice que el trato de las autoridades con los extranjeros era exquisito y que, incluso le daban un regalo simbólico cuando se marchaban. Y que la gente era feliz con Huseín. 

  86. Hegemon dice:

    Que nada tiene que ver con lo que pinta la propaganda y que Huseín era un dictador benefactor. 

    Es lo que dicen muchos de los Castro en Cuba. Es un paraíso…..pero depende de para quien. 

    ¿El discurso de Alvo, Alberto y Pablouned tiene alguna diferencia con lo que desea Podemos? Para mi ninguna. Los tres tienen muchas similitudes, concordancias con Podemos. Muchas más que Rouseu y Locke, por cierto. Tanto a Podemos como a estos del “antiguo régimen” no les gusta la democracia porque los jueces no dictan las sentencias que a ellos les gusta, no se ven representados según que voten los ciudadanos en las urnas y no creen en los políticos sino en un grupo selecto, elegido por ellos, para que gobierne al resto. Se parecen mucho. Como dos gotas de agua. Tanto es así que estoy seguro que Alberto, a su manera, cree lo mismo que Teresa Rodríguez, que las mujeres de Andalucía están igual de oprimidas. Alberto desearía verlas con burka en las playas en vez de con esos bikinis tan exiguos que dejan ver sus nalgas y sus partes anatómicas. Como Teresa Rodríguez, Alberto cree que eso cosifica a la mujer que debería estar en casa y no en las playas. 

    Estos tres necesitan una reflexión profunda porque están muy `próximos a los postulados totalitarios de Podemos…..y a algunos de los Taliban. 

    Yo prefiero a Locke. Mejor,,,prefiero a Victoria, Suarez o Mariana. Y eso que son pecadores. 

  87. sinrod dice:

    Hombre, Hegemon, ¿como vas a comparar a Irak en tiempos de Husein con la Cuba de Castro? En Irak la gente vivia bien porque era un pais rico y porque se repartia la riqueza, Y Saddam Husein era un dictador que mantenia la paz y el orden a veces con mano dura entre tribus y gentes muy distintas y problematicas, en cambio lo de Cuba ya lo sabemos, gente viviendo en la miseria mientras que los del partido viven a cuerpo de rey. La diferencia se veria cuando esos regimenes caigan, que ya cayo el de Saddam Husein o lo hicieron caer y si le preguntas a cualquier iraki, por mucha enjundia y odio que le tenia a su lider en el regimen anterior su respuesta seria contundente… que vuelva Saddam, que vuelva. En cambio cuando caiga el comunismo y sus lideres en Cuba solo podremos vez progreso, prosperidad y riqueza, (si una de esas manos negras no lo impide). 

  88. Manolo dice:

    Preparando la nueva guerra

    https://youtu.be/NI5Tjed44V0

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Que le pregunten a los kurdos lo bien que estaban son Saddam, a ver que opinan… 

  90. Hegemon dice:

    ¡¡Hombre, sinro, no me vendrás que el Irak de Husein se puede comparar con la España de Franco!!!…te veo venir.

  91. Hegemon dice:

    Las insignificancias como la industrialización, la riqueza y prosperidad por el comercio, la igualdad ante la ley, las libertades políticas, las libertades individuales, los derechos humanos, el derecho internacional, etc.  que se consideran bases del Liberalismo, fueron promulgadas, desarrollados por frailes católicos. Ahora sabemos que estaban en pecado.

  92. sinrod dice:

    Ja ja ja, No Hegemon, en eso no. Yo personalmente con todas las leguas y parajes que he recorrido, no he encontrado otro regimen como el de Franco… para España, no se si para otros paises o naciones, y lo defiendo a capa y espada. Y que conste que el dia que murio Franco, yo estando en Paris, con mi compañera nos tomamos una botella de champan para celebrarlo, que verde estaba yo en todo y que poco sabia del mundo. Pero comparar la dictadura castrista con la de Sadan Husein. No hay color. Seguro que para muchos el regimen de Sadam fue una tortura, pero hay que darle credito a lo que decia la señora a la que se refiere Pablouned, si dice que aquello era un paraiso, por algo sera, y si alguien dice que Cuba es un infierno, ya sabemos porque. 

  93. Pablouned dice:

    A ver: otra vez el discurso de Monasterio, cambiando a Franco por Huseín:
     
    “Cuba es una dictadura, Huseín es una dictadura y yo condeno todas las dictaduras.”
     
    Yo ese discurso, lo respeto. Y no lo voy a juzgar, por no ponerme en el papel de juez, donde sí se pone la Monasterio.
     
    Sólo diré que aunque prefiero la democracia, hay dictaduras que pueden resultar benéficas. ¡Y no pasa nada! Es una demostración de la experiencia histórica, lo que a su vez corrobora que la vida humana es mucho más rica y complicada que lo que la mente se empeña en medir con sus sistemas de creencias.
     
    Era una mujer ahora de cierta edad, tampoco mucha y entonces joven. Que ha abrazado un evangelismo místico, (y entonces no sé qué credo profesaba) tampoco excesivamente dogmática. Pero que entra en Irak, no tiene ni pajolera idea de lo que se va a encontrar, y se encuentra con que la gente está contenta, que ella misma vive bien como cocinera, que no hay problemas en cuanto a las libertades reales, que se vive bien, etc.
     
    En VOX hay mucho superdemócrata, que cree que toda dictadura tiene que ser mala por fuerza. ¡Pues no! La vida es mucho más complicada.

    No veo por qué hay que juzgar nada, ni ningún comentario. La vida no se juzga, la vida fluye o no fluye. 

  94. sinrod dice:

    Pablouned, yo creo que la idea de virus, era aparte la de hundir a todas la economias del mundo, conseguir ponernos las banderillas a toda la humanidad, vamos una especie de comunion pero a la inversa, los catolicos comulgamos no solo para mantener la limpieza espiritual sino tambien para mantener la universalidad de todos los catolicos. En cambio no sabemos despues de que toda la humanidad tenga el liquido implantado en su sistema, cual sera la finalidad, depues de que ni siquiera  sabemos que es los que nos han ingertado. 

  95. Alvo dice:

    ¿El discurso de Alvo, Alberto y Pablouned tiene alguna diferencia con lo que desea Podemos?

    Pues no sé … como los 3 no tenemos el mismo discurso …  Hay que ver, un cree que el liberalismo es pecado: el hombre como dueño de sí mismo, su propio juez, y demás … ¡y resulta que Podemos también!

  96. sinrod dice:

    En terreno pedregoso es imposible que crezca el pasto. 

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Decimos thump Up porque decir “pulgar arriba” es muy complicado ¿No?

  98. Historiadoradomicilio dice:

    El contagio no existe, como bien descubrieron en la Edad media con lo de la Peste negra: en realidad, como bien es sabido, no murió nadie.

  99. Pablouned dice:

    Lo del virus no creo que sea exactamente una conspiración y eso que está creando a nivel mundial un totalitarismo monstruoso, que atrae a otros más monstruosos, como pueden ser los talibanes. 

    Se trata en realidad de una rebelión de la inteligencia inferior humana, contra su inteligencia superior. La inteligencia inferior humana es muy poco inferior y la superior es muy poco superior. Entonces la inteligencia inferior, que es inferior, pero es muy potente, que es muy potente, pero es inferior, quiere interferir en cosas que corresponden a la inteligencia superior. 

    Y hablo de las inteligencias superiores e inferiores que hay en cada uno de nosotros, incluido yo mismo. Es decir en mi caso, de Pablo A superior y Pablo B inferior. Cuando Pablo B se rebela contra Pablo A, Pablo B enferma. Cuando Pablo B deja fluir a Pablo A y fluye con Pablo A, Pablo B está sano. Si Pablo B se pone a decir que la vida es que 3 es a 5, como 6 es a 10, enferma. Eso es parte de la vida, pero la esencia es otra cosa muy diferente. Si Pablo B por el contrario, no se empeña en parametrar la vida, en reducirlo todo a reglas como las del sistema métrico decimal, entonces todo fluye. Entonces los medios, el sistema educativo, los jefes laborales, la familia, allegados, etc. tienden a parametrarlo todo. Y por eso la enfermedad actual de la humanidad. Si toda la humanidad se rige por la inteligencia B y no por la A, entonces todo va mal. Y no digo que la inteligencia B no sea importante: lo es cuando cruzas la calle, cuando calculas, cuando adquieres y expandes conocimientos estrictamente culturales o mentales, no relacionados con la sabiduría intuitiva. Cuando se habla de gramática, de matemáticas, de números, de leyes, de dogmas, de tiempo, etc. Ahí sí que la inteligencia inferior en general, es superior en estos casos concretos. 

    Pasa que los poderes públicos político, religioso, etc. están atados a esa inteligencia inferior de medir, contar, parametrar, etc. sin dejar hueco para la inteligencia superior que siendo una, está en cada uno de nosotros. Pero eso tendrá que cambiar. Habrá que dejar más espacio a la inteligencia superior, pues de otro modo la continuidad de la especie y de la vida, sería inviable. 

  100. Pablouned dice:

    Aplicación de esto, al caso iraquí. Los iraquíes, con su estado espiritual y evolutivo que correspondiere, podrían tener yo qué sé: menos medios que la España de Franco, menos infraestructuras, menos de todo y ser tan felices o más que los españoles con Franco. Porque lo que nunca podrá medir la historia, ni la datética (de los datos) es cómo valoraban los iraquíes, los españoles o los que fuera lo que tenían. Podría ser que para las necesidades iraquíes, Sadam fuera mucho más que suficiente. Y que los iraquíes, teniendo menos, necesitaran menos por una serie de factores espirituales, materiales, religiosos, etc. ¡Nunca se sabe! Aquí tenemos playas hermosísimas y en Irak tendrán lo que tengan. ¿Y qué pasa si dicen “pues aquí no habrá tanto mar como en España, pero nuestro paisaje es más adecuado para nuestro desarrollo espiritual”? Sí, la datética tiende a asociar el bienestar y la felicidad a unos índices matemáticos, pero la vida es mucho más complicada. 

  101. Alvo dice:

    Tal vez el amigo Alvo podria sugerir algo al respecto.

    No tengo nada que sugerir, este blog está hecho con WordPress y no lo he usado nunca, no sé si se puede configurar eso ni cómo …

  102. Alvo dice:

    A ver, a ver, Alberto y Alvo lo que pasa es que no creen en la democracia que es la consecuencia del Liberalismo. Esa es la cuestión ¿En qué creen? Pues parece ser que según Moa en el antiguo régimen del Rey absolutista nombrado por Dios. 

    Si tú lo dices …

  103. Lasperio dice:

    Elon Musk llevando internet a todos.

    La localidad del sur de Chile, de casas de madera y hojalata pintadas de colores brillantes y bañadas por la lluvia, que hasta ahora no había tenido internet estable, destaca entre una hilera de afloramientos rocosos envueltos en niebla que se adentran hacia el océano Pacífico, en un sitio al que solo se puede acceder por mar.

  104. Lasperio dice:

    Dato curioso sobre la muerte de Saruman: Christopher Lee fue soldado durante la segunda Guerra Mundial por lo que conocía perfectamente lo que es apuñalar a alguien. Cuando el director de la película le comentó lo que le iba a pasar, le dijo que gritara un poco cuando Grima le apuñalase, el le respondió diciendo, “no, cuando te apuñalan no gritas, sientes que te falta el aire y no puedes respirar”

  105. Hegemon dice:

    Interesante informe sobre la 5ª ola del COVID en España. 

    Reflexiones sobre la “quinta” ola: motivo para la esperanza

    https://microbioblog.es/reflexiones-sobre-la-quinta-ola-motivo-para-la-esperanza

  106. Hegemon dice:

    Según parece, la mayoría de refugiados afganos que ha traído España no van solicitar asilo en nuestro país. La mayoría se van a repartir por Europa. Curioso. 

  107. Hegemon dice:

    Holandeses y suecos, civilizaciones muy superiores a España, demuestran su superioridad moral abandonando a todos los colaboradores afganos que trabajaron con ellos. España, muy atrasada, tiene un embajador, destituido desde hace dia,s pero que se queda hasta que no se evacúe hasta el ultimo hombre de la embajada y colaboradores afganos. 

    Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales


    Suecia
    «No sabemos que ocurre. Nos dejaron en la oficina mientras trabajábamos. Hemos intentando contactarlos, pero no responden a nuestras llamadas y han bloqueado nuestras direcciones de e-mail». Ese es el mensaje del personal afgano de la embajada de Suecia en Kabul.

    https://spanishrevolution.net/holanda-abandono-afganos-que-trabajaron-para-ellos-en-su-embajada/

  108. Lasperio dice:

    Vaya trozos de mierda.

  109. Lasperio dice:

    No me refiero a los robots.

    Sobre los robots, queda por ver si ya tenían la rutina preprogramada. Si la fueron resolviendo al momento está muy jodido.

  110. Pablouned dice:

    https://odysee.com/@TROTAPOKER:0/1120346107-591572707-40bae625-7c2e-412f-ab59-796337647864:d?fbclid=IwAR2sq0rIr-M2RGU7RJpk7Y492p3dDlDQ3_LvuFKPpIQVGMhU6vb7B4lPQbY

    La quinta ola no, la quinta trola. 

    Sí, ahora somos como los de Podemos, por cuestionar la democracia inexistente y un liberalismo inviable. 

    A ver: ¡que no es que el liberalismo no esté bien, pero el liberalismo es como las especies marinas, necesitan un hábitat para desarrollarse! El liberalismo es al soporte espiritual, lo que las especies marinas, al mar. Sin el mar no hay especies marinas y sin soporte espiritual, no hay liberalismo. 

    Y esto es así, porque la libertad, la primera de las libertades es la espiritual. La libertad empieza por el espíritu. Ahora bien: la libertad depende no de que llegue VOX o de que no llegue, sino de la capacidad de autodeterminación personal de todos y de cada uno de nosotros, para romper con el viejo mundo de las seguridades externas, del sistema médico o de la datética-mediática. 

  111. sinrod dice:

    Eso podian haberlo hecho hace tres semanas por lo menos y asegurarse que ninguno de los 800 colaboradores que tenia España en Afganistan corriera peligro de ser masacrado. ¿Cuantos de esos se van a salvar?. Ya es demasiado tarde. Los buscan casa por casa. 

  112. Pablouned dice:

    Democracia, liberalismo, parole parole parole. 

  113. Hegemon dice:

    Eso podian haberlo hecho hace tres semanas por lo menos y asegurarse que ninguno de los 800 colaboradores que tenia España

    ¿Por qué no lo hizo tu admirada Inglaterra o USA? Como siempre, para ti, España es una mierda. 

  114. Hegemon dice:

    La quinta ola no, la quinta trola. 

    Para ti, para los que han muerto por culpa del COVID, no es ninguna trola. Como al señor de 60 años que hospitalizado y muriendo no quería ni ponerse suero porque decía, “me están metiendo un chip dentro”…acabó en la UCI. Pero no se si salió. ¿Trola? No, testimonio de una amiga que pasó una semana en el hospital en esta 5ª ola y la cual compartió habitación con este señor. 

    Trola, trola, la de los frikis antivacunas…..

  115. Hegemon dice:

    Civilizaciones superiores.

    Los holandeses son los que en 1995 permitieron que la población de Sreberica fuera ejecutada por las fuerzas serbobosnias. Holanda, el país al que se quieren parecer…….muchos “liberales”

    https://www.reuters.com/article/holanda-bosnia-srebrenica-idESKCN1UE0WA

  116. sinrod dice:

    Hombre Hegemon, yo no digo tal cosa, recuerda que yo soy muy patriota. Pero en muchos aspectos, España deja mucho que desear, sobre todo en su clase politica y en sus funcionarios, aqui en Inglaterra les llamamos civil servants,  y de verdad que ese nombre encaja con la labor que desempeñan la mayoria de ellos. En España, una vez que tienen la paguica, ale a votar a la izquirda y al.— venga usted mañana. Y si hablamos ya del buenismo, yo es que me parto, de risa y del cabreo. 

  117. sinrod dice:

    Esto es digno de ver, para los que no creen que a Trump la robaron las elecciones. 

    https://www.youtube.com/watch?v=dwI1dOg8d7s

  118. Hegemon dice:

    Ay, Dios….como se cae fácilmente en la Leyenda Negra. Si alguien habla mal de España seguro que es español. Tal cual.

    sobre todo en su clase politica y en sus funcionarios,

    Funcionario es el embajador español en Afganistán (así como son funcionarios la policía, la Guardia Civil, los soldados del ejercito, sanitarios y demás) el cual está dando toda una lección. Pero para ti son todos unos civil servants que dejan mucho que desear. Mejor que te quedes por Inglaterra. 

  119. Historiadoradomicilio dice:

    Para los que no creen que a Trump le hayan robado las elecciones, si no les convence un vídeo de un conpis aleatorio de minuto y medio de duración y de calidad ultra pésima donde dice que un señor que aparece con la cara borrosa se parece a otro, lo que prueba que todo es un fraude.
    Si eso no les convence, yo ya no sé que les convencerá. 

  120. sinrod dice:

    Vayas dos patas para completar el banco, el historio y el  Hegomon, (me faltan otras dos), seguro que no han de estar muy lejos. 
    JAJAJA, policia, ejercito, guardia civil, sanitarios. Pues claro que dejan mucho que desear, (alomejor no es culpa de ellos, ya se que la vida esta dura y que hay que ovedecer ordenes para mantener el sustento). ¿Dos guarcias civiles y dos policias nacionales y delante de ellos asesinan a un pobre muchacho una turba de maleantes? Y decia el agente de la autoridad, hombre deja eso ahi que eso es muy peligroso,…. un llavero con una llave cuchillo. Y a la victima… calmate hombre calmate. En vez de echarle el guante y llevarlo a un sitio donde estuviera protegido sabiendo que eran cuatro o cinco con ganas de exterminarlo. 
    Un ejercito que no esta donde tiene que estar en las fronteras de Canarias, Ceuta y Melilla? y en lugar de eso, jugandose la vida contra un enemigo que nisiquiera tiene que ver con España, gastando material y perdiendo hombres? Sanitarios que han visto como miles y miles de españoles perdian la vida en esas residencias y en esos hospitales? Por su puesto que no era culpa de ellos, sino del sistema, de los caprichos de las feminazis y de los dirigentes psicopatas. ¿COMO QUE ESPAÑA NO DEJA MUCHO QUE DESEAR? 

  121. Hegemon dice:

    ¿COMO QUE ESPAÑA NO DEJA MUCHO QUE DESEAR? 

    Con españoles como tú, sin duda. 

    Repito, quédate en England que estas mejor. Gente como tú sobra en España. 

  122. sinrod dice:

    Tu hegemon, ¿que eres de Podemos?

  123. Hegemon dice:

    Para el que crea que las lecciones de USA fueron totalmente limpias, que se compre el libro de Petete acorde con su inteligencia y nivel emocional. 

  124. Hegemon dice:

    Tu hegemon, ¿que eres de Podemos?

    También par sinrod el Libro Gordo de Petete por su nivel emocional e intelectual. 

  125. sinrod dice:

    Pues yo diria lo contrario. España necesita muchos hombres como yo. Por lo menos aun conservamos el sentido comun despues de habernos librado de estos 40 años de contaminacion y de sedacion politica y social. El ejemplo esta en ti Hegemon, tan patriota y tan español, y te las dan todas con sopas. 

  126. Hegemon dice:

    El ejemplo esta en ti Hegemon, tan patriota y tan español, y te las dan todas con sopas. 

    Si, por eso soy afiliado de VOX  mientras tú estas tocándote los eggs en Inglaterra y hablando mal de España.

    Es verdad, España necesita mucha gente como sinrod, que se larguen del país para que no nos estorben. 

  127. sinrod dice:

    Pues si tu hablas bien de España, mira por donde no eres un autentico afiliado de VOX. Estarias mejor en el PSOE. 

  128. Hegemon dice:

    Desde Inglaterra y hablando mal de España se atreve a decir quien debe ser o no ser de VOX. Tú si que no pasarías el corte, sinroderete. 

  129. sinrod dice:

    Un autentico afiliado de Vox nunca puede ser un conformista. Los afiliados de Vox luchamos para cambiar el sistema dentro del sistema usando todos los medios habidos y por haber dentro del estado democratico y mediante el uso de la democracia. Pero conformarse con lo que hay…JAMAS. 

  130. Hegemon dice:

    ¡¡Qué lástima que este blog no ofrezca la oportunidad, como en las Redes Sociales de bloquear a algún que otro mamarracho!!

  131. Hegemon dice:

    ¿Cómo era lo que decía el lacayo anglófilo?

    ¡¡Ah, si…..sinrod dawn…..!!! 

  132. sinrod dice:

    Y yo tengo mucho mas que aportar que tu Hegemon, me conozco el sistema conservador de pe a pa. Un sistema que va muy de acuerdo a las creencias de Vox. Y ¿tu que conoces?. Con tantos libros, que vas a terminar poniendo una libreria. 

  133. Hegemon dice:

    Y yo tengo mucho mas que aportar que tu Hegemon

    ¡¡¡Si, estoy seguro que en VOX aceptan a gente que dice que España es una mierda!!!

    Tu aportación será más estimada en ERC, en Bildu o en el BNG. 

  134. sinrod dice:

    ¡¡Qué lástima que este blog no ofrezca la oportunidad, como en las Redes Sociales de bloquear a algún que otro mamarracho!!

    Pues crea tu propio blog y asi podras bloquear a quien te de la gana. Ahora que recuerdo, eso de bloquear lo usa mucho la izquierda, los comisarios de podemos que se pasan dias enteros en las redes espiando a ver a quien tienen que bloquear. Claro esta cobrando un paston, un paston que sale de nuestros bolsillos…, ya decia yo que este Hegemon se parece en ciertas cosas a los de podemos. 

  135. Hegemon dice:

    Repito, sinrod:

    Tu aportación será más estimada en ERC, en Bildu o en el BNG. Pagan bien a los trolls como tú hablando mal de España. 

  136. sinrod dice:

    Yo no he dicho tal cosa, eso lo habras dicho tu. Yo solo he dicho la verdad, que España deja mucho que desear en muchos aspectos y lo demuestro cuando quieras. Si tu estas conteto con lo que hay. Yo diria que serias tu el que no es digno de ser un  afiliado de Vox.   

  137. Hegemon dice:

    Pues crea tu propio blog y asi podras bloquear a quien te de la gana.

    Por eso digo que es una lástima. Aquí manda Moa.

    El perfil que suelo bloquear en Twitter es de mamarrachos de tu estilo. Casi todos de la ultra izquierda pero algún que otro “conservador” como tú, también. 

  138. sinrod dice:

    Pero aun no has demostrado que yo sea un mamarracho. El dicho es muy facil, pero queda el hecho. 

  139. Hegemon dice:

    Si tu estas conteto con lo que hay. Yo diria que serias tu el que no es digno de ser un  afiliado de Vox.   

    Pues aquí me pillas. Sólo repito lo que dice nuestro Presidente, Santiago Abascal, que tiene a España todo el tiempo en la boca (y no sólo él sino todos sus líderes como Ortega Smith, Olona o Buxade). Deberías saber que VOX no es un conformista, critica lo que hay pero no habla mal de España como HACES TU. 

    The End. 

  140. Hegemon dice:

    Pero aun no has demostrado que yo sea un mamarracho. El dicho es muy facil, pero queda el hecho. 

    Eso ya lo has demostrado tú solito. No he tenido que hacer nada. 

  141. sinrod dice:

    Ah que criticar una cosa no es hablar mal de esa cosa? Pues ahora me entero. Seguro que Abascal coincidiria perfectamente en todos los puntos que expongo en los que España deja mucho que desear, y aun quedan muchos mas. Y si no se remedian. pues que Dios nos coja confesados. 

  142. Hegemon dice:

    Y si no se remedian. pues que Dios nos coja confesados. 

    En eso estamos desde VOX. Tú sigue en Inglaterra que estorbas. 

  143. Pío Moa dice:

    Me preguntaba Luis del Pino si no situaría a Delibes  al lado o por encima de Cela. He leído poco de Delibes, sobre todo porque sus personajes y situaciones apenas me interesan. No por ello le niego valor literario, eso es algo más complejo que los gustos personales. Tampoco me parecen interesantes los personajes de Cela, excepto los de sus primeras dos novelas importantes, pero en este me parecen más incisivos y agresivos que los de Delibes. Más me interesa la biografía de ambos: los dos tuvieron problemas con la censura, problemas insignificantes aunque muy resaltados por sus oficiosos partidarios,  y que no les impidieron publicar constantemente, medrar y recibir premios en el franquismo, régimen con el que al parecer estaban en desacuerdo, más Delibes que Cela. A Delibes lo han situado en la nómina de los literatos “de la berza”, aunque creo que estaba por encima de la mayoría. En todo caso las situaciones y personajes  de ambos resultan víctimas lastimeras, de escaso ánimo e inteligencia, de  un clima social juzgado injusto. Recuerdo unos reportajes de Delibes en la revista Triunfo sobre un viaje que hizo a la Checoslovaquia comunista. Las observaciones eran de una ingenuidad algo pueril. Le parecía un régimen con defectos pero muy aceptable. Seguramente más que el español, en el cual escribía y  triunfaba, como Cela, Buero y tantos más que algunos colocan  en el redil del  “exilio interior” esa lamentable farsa del antifranquismo literario. ¡Para que luego los antifranquistas retrospectivos les llamaran ejemplares del “páramo cultural”!

  144. sinrod dice:

    Se ve que ves demasiado la telebasura, hablas el mismo idioma verdulero que las paletas esas supermaquilladas y que cobran sueldos millonarios. 

  145. sinrod dice:

    HEGEMON

  146. manuelp dice:

    Bueno Delibes y Cela son incomparables totalmente. Delibes es limitado per auténtico mientras que Cela es personal y literariamente una falsificación. Gregorio Morán en El cura y los mandarines en el capítulo 14 titulado La creación de don Camilo hace una disección biliosa pero veraz de la mistificación integral que fue la vida y la obra de Cela, que por cierto intentó sacarle 250 millones de pesetas a Jesús Gil con un libro sobre Marbella al estilo de La catira que le colocó al dictador venezolano Pérez Jiménez.

  147. manuelp dice:

    El auto prestigio literario de Cela se basó en gran medida en la revista que él fundó, Papeles de Son Armadans, y que no leía nadie pero que se convirtió en un icono literario totalmente fake como se diría hoy.

  148. manuelp dice:

    Cela logra que todos colaboren en los Papeles de Son Armadans, y algunos como Max Aub descubrirán años más tarde —cuando visite España en el 69— que se trata de una revista para bibliófilos, que no interesa a nadie, más que al inventor y a quien ve su nombre impreso. No acerca para nada la cultura del exilio a la de la España del interior; ni está en sus medios, ni tiene condiciones para ello. Pero sí introduce, y de qué modo, a Camilo José Cela en el gran mundo de la cultura del exilio republicano, de las universidades americanas; las del centro y el sur hispano, y las del norte anglosajón —no habla ni sabe una palabra de inglés, después de todas las tonterías que ha escrito en La rosa sobre sus orígenes anglo-irlandeses—. Es, en fin, una figura. La más importante de la literatura española a la altura de esos años sesenta, que se mueven entre el castigo y la paz en números romanos.

    Ggregorio Moran. Obra citada

  149. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18.47: Lo único que recuerdo haber leído de Delibes, fue un libro titulado “USA y yo” (modesto, el personaje), originado por su visita, a USA, en los años sesenta del siglo pasado, al ser invitado por la Universidad de Maryland y recibir una beca Fulbright. Su análisis fue equivocado, no, lo siguiente. Me acuerdo someramente de un capítulo del libro donde realizaba un panegírico del ya fallecido J.F. Kennedy, que era de vergüenza ajena.

  150. LeonAnto dice:

    Apesta, “Facebook” tan justiciero con algunos y tan consentidor con otros:

    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/facebook-podemos-ley.html

  151. Pío Moa dice:

    Escritores que intenten promocionarse de muchas maneras los hay a cientos,  lo cual es legítimo. Pero Cela supo hacerlo muy bien, lo que ha despertado mil envidias. Sus papeles de Son Armadans fue un modo especialmente logrado de hacerlo, casi genial. La revista  tuvo difusión tanto fuera como dentro de España, siempre en círculos muy minoritarios, como son inevitablemente los literarios. Pero influyentes. En cambio la revista “Escorial” resultó fallida en el sentido de atraer a los del exilio, auténticos gilipollas la mayoría de ellos, que creían poder volver a España en triunfo para hacer su propia depuración literaria. Que se hizo muchos años después.
       Por otra parte, sus orígenes ingleses son reales, aunque no hablase una palabra de inglés ni quisiera aprenderlo.
       El gran problema de la literatura española es su antifranquismo impostado.  Han conseguido eliminar de la nómina literaria a escritores como Vizcaíno casas o Alfonso Paso, que en el peor de los casos no son inferiores a ellos 

    Gregorio Morán ha intentado hacerse notar a base de soltar moralina biliosa y antifranquista contra este o el otro. Pero en eso no ha tenido demasiada suerte, qué se le va a hacer

  152. Historiadoradomicilio dice:

    Delibes es el creador del Camino , una novela que esta en cualquier recopilación de imprescindibles de la literatura española del S.XX. Decir que firma parte de la literatura de la berza creo que tiene un tufo a envidia.  
    En cuanto a que si fue a la URSS o a EEUU y dijo no se que… Lo dicho una estupidez. Yo en mi vida me he fijado en esas cosas para decir si un señor escribe bien o mal. Ya se ve que a falta de argumentos, se recurre a este tipo de bobadas. 
     

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que reconocer, eso sí, que en los mundos literarios la envidia y el resentimiento estan siempre muy presente y es un mundo reducido lleno de puñaladas y zancadillas.
     

  154. Pablouned dice:

    Telegram es una excelente herramienta para hacer publicidad masiva. Yo acabo de poner en unos minutos, a disposición de centenares de internautas, las cartas de Moa a PP y PSOE.
     
    Por cierto, que un administrador de un grupo de vídeos musicales, me ha amonestado y me ha borrado el archivo zip donde constaban esas cartas. Y yo le he dicho: “Como quieras, pero estás privando a gente de unos conocimientos que a lo mejor si desean adquirir. ¿Les has preguntado? ¿Quién eres tú para privarles de unos conocimientos que a lo mejor les son útlles? “
     
    “¿Acaso ese archivo impide que se oiga la música? Creo que Gandhi dijo: “para que brille tu luz, no necesitas apagar la del otro.” Y es lo que has hecho tú.”
     
    Y el administrador retiró la censura y lo pudo ver quien quisiera. Y para suavizar un poco la discusión, puse un vídeo musical y prometí que pondré más. Y podrán disfrutarlo.
     
    Reconozco que he disfrutado con lo de Sinrod y Hegemon. Mientras yo me iba a la boya nadando, mientras volvía de la boya o mientras me hacía el muerto, ellos entablaban una interesante discusión. Bueno: interesante sólo por lo que dijo Sinrod, porque Hegemon realmente no dice más que chorradas.
     
    Por ejemplo: frikis antivacunas. ¡No! No va por ahí. Que no me vacune, no significa que sea un friki antivacuna. Por cierto: en el blog de Moa… ¿y haciendo de colonizador inglés con la palabra Friki? Llámame mindundi, que por lo menos es una palabra española. No sea que quedemos todos satelizados… No: antivacuna no. Es más: defiendo que el que se crea que la vacuna es la panacea, que se la ponga. Si eso le da seguridad, estupendo. Pero que no desteja por la noche tocando la caja de Pandora, es decir los noticiarios COVID, lo que teje por el día con su vacuna panacea. Si la vacuna da sosiego, ¿para qué entonces arrimarse al desasosiego mediático?
     
    Sinrod habla desde Inglaterra y habla con mucho tino. Me hablaron de un médico que había ido a investigar a USA, y me dijeron que allá había muchas puertas, muchas terapias alternativas generalizadas, porque en USA al menos la salud estaba más diversificada. Gibraltar español, de acuerdo, pero el año pasado con la calor que es muy mala, se veía a los de la Royal a cara descubierta y a los mangas verdes, con la mascarilla. En este caso digo: “Olé por la Royal Navy, que no imitan la mojigatería mascarillera española. Y tengo que decir que vivo en Ibiza, y que estos veranos COVID he disfrutado aún más con las rubias de verano de Inglaterra. Porque al verlas a cara descubierta, por lo menos alivia un poco el paisaje deprimente de la mojigatería mascarillera en la que está sumida España. Y sí, a veces me irrita un poco la prepotencia británica, pero otras veces digo que en algunos casos están más avanzados. Y que en Ibiza, mientras la mascarilla era obligatoria, los británicos se han pasado por el forro esa medida demencial. Y muy bien hecho. Y que la policía, tan macarra contra su propio pueblo, a los británicos ni les ha tocado. Y no les ha tocado, porque saben que los tienen bien puestos y que no podrían con ellos. Porque en Ibiza los británicos son los reyes del mambo. Para bien y para mal. Y en este caso, para bien. Y la poli veía un bar inglés con gente a cara descubierta y fuese fuera o dentro, ni se acercaba. Y ni a las rubias de verano se atrevían a meterles mano.
     
    Ser un patriota no significa apoyar las cosas de tu país que no te gustan. La verdad está por encima de patrias y de banderas. La verdad y la honradez, la buena fe y estas cosas, deben ser nuestra primera bandera. La bandera de los valores. Decir lo que puede estar mejor, es un servicio a la patria. Sostener sus defectos no es algo sano. E independientemente de esto, en Inglaterra y sobre todo en USA, se mueve más pensamiento que en España, se desarrolla más la intuición y tienen cabida otras mentalidades. Aunque igualmente, el pensamiento único también se vuelve asfixiante. Y por ejemplo en el caso del pensamiento único antifranquista, es más monolítico fuera de España que en España. En España hay publicaciones que desafían el antifranquismo y fuera de España, no.
     
    Bueno, pues que así están las cosas. Y mientras escribo estas palabras, millones de personas nacen y mueren, la vida discurre y millones de pensamientos que bullen en el silencio de la noche, morirán sin ser escuchados a la luz del día. Y serán ignorados por casi todos.

  155. Proby dice:

    A mí Facebook me ha bloqueado por tres días porque puse un comentario diciendo que yo a tipos como Zapatero y Sánchez los haría fusilar. Así entienden estos tíos la “libertad de expresión”. 

  156. Hegemon dice:

    Se sigue cumpliendo, ni España ni VOX han parido todo leones. Publique en el chat de Movilización un comentario de Moa y la noticia en la que se destacaba la labor del embajador español en Kabul, y me salta un miembro de VOX que para él no es noticia. Que el embajador hace su trabajo como funcionario y que destacar esa noticia es patrioterismo barato. 

    Patrioterismo barato debe ser lo que han hecho destacados miembros de VOX alabando y agradeciendo la actitud del embajador español en Kabul. O amigos míos, del ejército al que les enorgullece la actitud y el honor mostrado por el embajador sobre todo teniendo en cuenta la actitud cobarde y displicente de Sánchez y de la izquierda en general o de los holandeses u occidentales. Como se ve, no todo en VOX es oro ni reluce. Algún que otro tontaina hay estilo sinrod o Pablouned. Cuando hay algo que aplaudir, gente como ellos van y salen que es patrioterismo barato. Para ellos, patrioterismo es poner a parir a tu Patria a todas horas y en cualquier ocasión. Menos mal que son pocos. Unos frikis y no les hace caso nadie, ni en VOX ni en el blog.

  157. Hegemon dice:

    Por cierto, para el friki de Pablouned que el pobre no conoce ni el español, la RAE ya acepta frui:

    friki
    Tb. friqui.
    Del ingl. freaky.
    1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
    2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
    3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente unaafición.

     https://dle.rae.es/friki

  158. manuelp dice:

    Pues si el unico baremo para legitimar una literatura o una politica es el triunfo entonces tanto Cela como el PSOE lo han hecho muy bien. Aunque sea a base de falsedades y trampantojos, se han ganado a la opinion publica y no hay mas que hablar. El que quiera que lo compre, yo no desde luego.
    En cuanto a Delibes de su tematica castellana me gusta más Las ratas que El camino, aunque su obra mas atrayente sea Los santos inocentes que es equiparable en calidad literaria y en valor de denuncia social a la pelicula Surcos de Nieves Conde, aunque despues ya el hombre entró en el antifranquismo acomodaticio (quien este libre de pecado que tire la primera piedra) y escribió un lamentable El hereje lleno de tópicos baratos.

  159. manuelp dice:

    Los fracasos de Argelia y de Irán como el de Afganistán son muestras mayormente del chapucero manejo politico de los USA en la linea del autor ingles que citaba de que no saben como manejar un Imperio.
    De Gaulle tuvo que envainarsela por narices no porque quisiera a ceder en Argelia porque los americanos le dijeron que no soltaban un dolar mas y sin el dinero yanki Francia no podía seguir la lucha- exactamente como pasó en Vietnam.
    A De Gaulle le pusieron en el poder los militares mediante un autentico golpe de estado que fue incruento porque los politicastros de la III republica vieron que no tenian mas respaldo que cuatro gatos comunistas y trató de que la Argelia francesa fuese una realidad. Despues cuando el Imperio le leyó la cartilla y traicionó a sus compañeros estos por poco le matan y si no hubiese pactado con la mafia corsa la OAS le hubiese liquidado.

  160. manuelp dice:

    La situacion en Francia en el momento de que el ejercito aupase al poder a De Gaulle
     
     
    — ¿Sería usted gaullista, Villéle? ¡Las ratas abandonan el barco!
     
    — Yo no voy más que al punto donde se hallen mis intereses, bien lo sabe usted. A De Gaulle no le gusta ver en torno a él más que a gente bien nacida, y yo soy un mal nacido.
     
    — Nosotros vamos a defender la República.
     
    — ¿Por qué no?
     
    — En caso necesario nos aliaremos con los comunistas.
     
    — Cero más uno, igual a uno. Ustedes no existen, los comunistas existen; por lo tanto, los absorberán . . .
     
    — ¿Qué queda de tropas en Francia?
     
    — Dos mil quinientos paras en el Sudoeste. Ochenta carros en Rambouillet y en Saint-Germain-en-Laye, todos adictos a la rebelión, como el Ejército de Alemania. Los demás son servicios auxiliares.
     
    — ¿Y la policía?
     
    — ¿Ha visto usted alguna vez a una Policía defender un régimen que sepa perdido? Su papel es reforzar los regímenes fuertes, debilitar los regímenes débiles.
    Jean Larteguy. Los pretorianos

     
     

  161. manuelp dice:

    Perdon lo que De Gaulle derribó fue la IV republica, aunque era mas o menos igual de putrefacta que la III.

  162. Arcángel dice:

    Saludos Sinrod y bienvenido de vuelta. Alegra el comprobar que sigues bien.

    …Se acaba la linde pero sigue el tonto… Paciencia

    Vox jamás parirá leones con cabezas de ratones, Hegemon, los ex peperos cuasi podemitas infiltrados y disfrazados de patriotas tenéis el recorrido corto en nuestra formación… 
     

  163. Arcángel dice:

    Bien visto Pablouned,
    Gentuza con la mala fe y el patrioterismo apaciguado de este sujeto, quién después de renegar durante años ahora se creen el ombligo de Vox y del blog, pueden colarse en cualquier casa, pero se revelan rápido. No pueden evitarlo…

  164. Arcángel dice:

    Se le ha visto aquí defendiendo a muerte al liberalismo versión 1, después, haberse declarado antiliberal acérrimoy machacar hasta la difamación sistemática a liberales muy bien formados y educados que defendían sus posiciones aquí, luego fue de UPYD, de Cs, de podemos antes que de Vox, ahora es analista de Vox y vuelta al liberal versión 2, es de traca pero como si nada….

  165. sinrod dice:

    Gracias Arcangel. Un saludo.

  166. manuelp dice:

    Otra opinión sobre la revista

    CELA se fue pronto a Mallorca, dispuesto a hacer vida retirada y trabajadora a la sombra del mar de renglones clásicos y a la sombra de los March, quizá. Allí le visité en una calle estrecha, en un piso pequeño de la ciudad, con su mujer y su hijo, escribiendo en la terraza por las mañanas. De mi conversación con él saqué entrevistas en todo Madrid. Cela hizo enseguida la revista Papeles de Son Armadans, se dice que con dinero de los March, porque Cela siempre ha tenido un rico de ángel de la guarda. La revista era inteligente, pues que prestaba sombrajo a todos los grandes y pequeños del exilio.    Así es como Cela se hizo una fama de rojo en el mundo. Yo no quise colaborar nunca en Papeles porque a los españoles de España no nos pagaba, pese a lo cual algunos presumían de que Cela les había pedido un ensayo o unos poemas. Si no pagaba las colaboraciones y recibía algún dinero de donjuán March (que estaría así penando por poco dinero y ayudando a los que su guerra había echado de España), era evidente que Cela ganaba algún dinero con la revista. Y, lo que es más importante, un dinero fijo, pues que se mantenía con los suscriptores.

    F. Umbral. Cela, un cadáver exquisito

  167. manuelp dice:

    Anécdota 

    Una noche cenábamos en Zalacaín con Camilo, García Nieto y Víctor de la Serna. Ya con sus copas, Camilo dijo:    —Mañana temprano tengo que estar en casa para asesinar a mi mujer y su amante, que ahora estarán juntos en la cama.    Pero no pasó nada.    A un hombre ilustre no le puedes hacer una cosa así, porque no solamente te cargas el prestigio entre el vecindario, que de ahí no pasa, del vecindario, sino el prestigio universal del marido. La que hace eso es digna de todas las lapidaciones, Cristo por medio, pero Camilo se tomaría venganza mucho más tarde, dejando a la vieja por vieja:    —Supongo que al Nobel irás con tu mujer y no con esa puta —dijo Charo.    Cela no dijo nada, pero se fue con Marina, la samaritana de su vejez. Bien hecho, coño, y qué grandiosa venganza.

    Umbral. Ob cit.

  168. Pío Moa dice:

    Son interesantes las citas que trae Manuelp de Umbral y de  Morán: reflejan sin rebozo a malevolencia chismosa que acompaña siempre a la vida literaria, en la que entra la venganza de los aspirantes que no llegan. No es verdadera crítica literaria, pero no deja de tener interés como reflejo de las pasiones humanas

  169. Pablouned dice:

    Lo de Afganistán es un poco como un final provisional del 11-S. Y pasa que si ya tras el 11-S los aeropuertos eran sumamente desagradables, ahora lo son mucho más. Ahora es que no dan ganas de viajar para nada. 

    Se plantea un reto globalista a nivel mundial. Hay una especie de gobierno mundial en la sombra, que coordina y está por encima de todos los gobiernos nacionales. Es complicado porque las naciones también tienen su estado evolutivo. Dentro del primer mundo, España está a la cabeza en cuanto a mojigatería. Y eso significa que hay cosas que todavía no cambian, que no cambian desde los partidos, porque no depende de los partidos. Si aquí la concepción general es que por encima de todo, un médico es un médico y un anestesista un anestesista, si aquí la concepción es que por encima de todo, Franco fue un dictador y las dictaduras son todas malas, está claro que incluso el mejor partido posible, difícilmente será todo lo rompedor que debería ser. 

    Y la cosa es compleja, porque además de haber un gobierno mundial, hay también una especie de ganado humano mundial oficialista. Y como el ganado es mundial y el pastoreo es también mundial, está claro que aparte de que tiene que haber movimientos de liberación nacional, también tiene que haber movimientos de liberación mundial. Porque los pastores y el ganado han puesto en serio peligro, incluso la supervivencia del planeta. La división se da a nivel mundial. La división social entre oficialistas y antioficialistas. Y en realidad la división sería por el estado de evolución espiritual. Y según algunos, todos vamos a acabar teniendo lo que queremos, pero se va a producir una autodeterminación de tipo consciencial a nivel mundial. De manera que unos vivirán en una humanidad oficialista, con la oficialidad matando el talento, prohibendo realmente todo lo que se oponga al penaamiento único, con los colegios fomentando el pensamiento único, la represión del talento, viviendo de espaldas a la naturaleza, con los médicos oficiales, las teles del pensamiento único, etc. Y habrá otra humanidad que vivirá más desde el espíritu, apreciando las pequeñas cosas de la vida, necesitando menos, donde fluirá el talento, la libertad de pensamiento, donde los colegios no serán centros de domesticación, etc. Y todo eso, después del encontronazo o como resultado del mismo. 

  170. manuelp dice:

    El mundo de la literatura ha sido siempre un nido de viboras. Artuto Barea narra así la tertulia literaria de Valle-Inclán en el café La Granja del Henar:
     
     
    La Granja, un café con un techo bajo, paredes y gruesas columnas cubiertas de paneles de madera de un ocre ligero, estaba lleno y su atmósfera era fétida. Don Ramón del Valle- Inclán estaba allí en el centro de una reunión, para hacer sitio a la cual se habían juntado mesas y sillas tan estrechamente que formaban una masa sólida de mármol, madera y gente.
     
    Cuando entramos, don Ramón estaba inclinado sobre la mesa, su barba flameando como un banderín, sus gafas de concha saltando incesantes de una cara a la otra, para ver si alguno se atrevía a contradecirle
     
    Una tarde me tomé la libertad de disentir de una de sus manifestaciones, que como muchas que hacía, era un patente absurdo que no tenía más fin que humillar a sus oyentes.
     
    Don Ramón se volvió a mí:
     
    -¿Así que el jovencito piensa que me he equivocado?
     
    -Yo no creo que se haya usted equivocado, lo que creo es que lo hace usted a sabiendas y que todos estos señores lo saben también.
     
    Se levantó un murmullo de protesta a mi alrededor. Don Ramón impuso silencio con un gesto altivo.
     
    Comenzó a disputar conmigo y yo a replicarle, herido por el desdén que mostraba hacia todos nosotros. Pero don Ramón cortó de repente la discusión:
     
    -Y ahora, jovencito, ¿cuál es su profesión? ¿Usted escribe?
     
    -Me gustaría escribir.
     
    -Entonces, ¿qué pinta usted aquí? ¿Viene usted a aprender a escribir?
     
    -Podría decir que sí.
     
    -Entonces no lo diga y se evita decir una idiotez. Usted viene aquí a tomar café, mejor si otro lo paga, a hablar mal de todos los demás y a mendigar un día una presentación. Pero si lo que usted quiere es aprender a escribir, quédese en casa y estudie. Después es posible que pueda empezar a escribir… Usted se imagina que le estoy insultando, pero se equivoca.
     
    No le conozco, pero me merece una opinión mejor que la mayoría de los que están aquí mirándonos como bobos. Y por eso le digo, no venga a estas tertulias. Siga con su trabajo, y si quiere usted escribir, escriba. De aquí no va usted a sacar más provecho que, si acaso, un puesto de chupatintas en un periódico y la costumbre de tragarse todos los insultos.
    Arturo Barea. La forja de un rebelde

     
     

  171. Pablouned dice:

    Y no nos engañemos: VOX será acaso el mejor pastor para el ganado español. Sí, pero pastor y ganado, ¿eh? 

  172. Hegemon dice:

    El mundo literario siempre ha sido un nido de víboras y de envidia que en algunos casos como el de Quevedo y Góngora han dejado trifulcas de mucha calidad literaria. En clase de Literatura (cuando todavía se daba esta materia) se destacaba esta rivalidad y como ejemplo se exponían las poesías de uno y de otro tirándose puyas.

    Recordaba que Valle Inclán era mal encarado. Lo que no recordaba es de donde lo sabía. Efectivamente, de Arturo Barea. Hace tiempo que leí la trilogía. 

    Una buena exposición de lo que son las tertulias de bar, muy españolas, creo yo se encuentra en la obra de Eduardo Mendoza ”Riña de gatos” la cual acaba con grandes aspavientos y sombreros volando por los aires. 

    De Umbral sólo he leído Las Ninfas lo que me sirve para considerarlo menos torticero que Cela. Más honesto en su exposición de la realidad del franquismo. No se si estoy equivocado. Y más personalista. Un amigo destacó de Umbral o de Cela, creo que era de Umbral, que sus obras están llenas de guiños ordinarios bien expuestos como cuando uno de sus personajes, cuya obra está basada en un pueblo, rechaza la propuesta de una amiga para ir a un pajar y disfrutar juntos. Él la rechaza porque, así lo cuenta luego, “no me apetece que descubra que no me he cambiado de calzoncillos en dos semanas”

  173. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo