Retirada de Afganistán / Cervantes y Andy Warhol / Doctorado y cultura

Esta semana recomenzaremos “Una hora con la historia”, analizando críticamente aspectos del presente, que también va siendo continuamente historia, y siguiendo con el tema principal del discurrir paralelo de la II Guerra Mundial y de España. La SGM debe ser reestudiada. La interrupción de los programas durante el mes de agosto ha hecho pensar a bastantes oyentes que el programa dejaba de existir, y por lo tanto las aportaciones de las que depende la continuidad del mismo han bajado, volviéndonos a una situación difícil, de la que a decir verdad nunca acabamos de salir. Por eso insistimos en el programa de 300 por 10, trescientos nuevos suscriptores que aporten 10 euros mensuales a Una hora con la Historia. Que no es un chiringuito financiado con dinero público, como tantos.

194 – Alemania hacia la hecatombe | Dos victorias de Vox – YouTube

******************************  

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

La retirada de Afganistán  

*Si queremos explicar lo de Afganistán por la economía, como ha sido tan habitual desde Marx, diremos que Usa quería dominar y explotar los cuantiosos recursos mineros del país. La inversión resultó costosísima (dos billones de dólares), con rendimientos mínimos y sin esperanzas de mejora. La lógica económica terminó imponiéndose.

*Es posible que sean ahora potencias antioccidentales, en particular China, quienes exploten esos recursos. Salvo que surja guerra civil en el país, las propias potencias de la OTAN, o varias de ellas, encontrarán más útil reconocer también a los talibanes. 

*Desde el punto de vista militar se demuestra, una vez más, que una guerra de guerrillas puede llegar a agotar a los ejércitos más potentes. Pasó también con el soviético. Los talibanes precisaban pocos recursos, extraídos en gran parte del opio y la heroína, para mantener una resistencia interminable.

*La cuestión de la droga tiene relevancia especial: no solo sufraga a enemigos de occidente, sino que corrompe a este por dentro. Las propias poblaciones occidentales están pagando a sus enemigos, de los que viene a ser agente el progresismo.

*Desde el punto de vista político, ha fracasado la democratización del país, pese a algunos avances notables en su modernización social. No es esto lo más grave, sino la crisis de la propia democracia en occidente, de la que casi nadie quiere hablar. 

*Políticamente, también, la retirada reforzará la enemistad del islam hacia occidente y el  fortalecimiento de las tendencias autodestructivas en este. 

*España sacará su parte del desprestigio y los perjuicios de una intervención satélite en “operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena”.

*La implicación de España, absolutamente innecesaria y perjudicial, fue decidida por el gobierno de Aznar, ansioso por satelizar España a la potencia que le parecía imbatible. Aznar fue quien condenó el alzamiento del 18 de julio del 36. Hay una relación oculta, pero inequívoca entre ambas decisiones. 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

****************************

Cervantes y Andy Warhol (en este blog, 10-1-2014)

 ”Estimados alumnos, a ver si os voy desasnando para que no andéis a tumbos por la vida. Habéis pagado una pasta por este máster y no quiero que os vayáis protestando que no os ha servido para nada. En la vida hemos de buscar siempre criterios para conducirnos, y para conducirnos correctamente debemos aprender a valorar las cosas y las personas, de otro modo iremos de culo. Pues bien, no hay criterio más objetivo y serio que el del dinero. Siempre oímos decir que para gustos  se pintan colores, y es verdad, cada uno tiene su opinión sobre esto y aquello, y no hay modo de ponerse de acuerdo; pero cuando interviene el dinero como unidad de medida, se acabó la discusión. No creo exagerar si afirmo que la medida del éxito en la vida es la cantidad de dinero que una persona gana a lo largo de ella. Cierto, hay otras muchas cosas en la vida, lo admito,  pero a la hora de la verdad, todas dependen de euros, dólares o la moneda que sea. Todos queremos divertirnos, y la diversión es uno de los máximos objetivos de cualquier vida humana,  sólo hay que ver lo mucho que gasta en ella todo el mundo, el inmenso volumen de negocio que mueve en el mundo. Ahora bien, seamos realistas:  sin pasta no hay diversión. A lo mejor a algunos de ustedes les interesará culturizarse, pero para eso debe comprar libros, discos, asistir a cursos… qué sé yo… ¿y cómo va a hacerlo sin unas finanzas saneadas? O si quiere viajar por placer, o para conocer los centros comerciales de otras ciudades del mundo… En fin, siempre en definitiva llegamos a la cuestión primordial, la cuestión económica. No por nada un profundo pensador lo expresó en una frase magistral en su sobriedad: “La economía lo es todo”. El dinero es la clave de la vida, de una vida lograda, y lo explicaré con dos ejemplos para que lo entendáis mejor.

   Tomemos  a Cervantes. Sin duda fue un pobre diablo equivocado desde la cuna a la tumba. Anduvo de acá para allá, en oficios de poca monta y sin hacer nada o casi nada de provecho. Estuvo de soldado arriesgando la vida por cuatro perras, y eso cuando las recibía, y ¿qué sacó? Quedarse manco e ir a parar de esclavo en el norte de África, donde  le pagarían sus trabajos con palizas. Vuelto por milagro a España, siguió con la misma tónica. Tuvo su oportunidad recaudando dinero para el estado, y parece que algo logró, el riesgo es connatural a la ganancia, pero lo hizo con tal torpeza que lo descubrieron y fue a parar al trullo. ¿Qué más se puede decir? Toda su vida fue por el estilo. Se dedicó a la literatura  otra mala elección, porque en aquellos tiempos nadie se hacía rico así… Y sí, no voy a negarlo, escribió alguna obra meritoria, El Quijote y todo eso… Está claro que el Quijote  ha movido mucha pasta a lo largo de siglos, más de cuatro y más de cuarenta se habrán forrado con esa obra, pero a Cervantes apenas le sirvió de nada, siguió siempre en la pobreza o a un paso de la pobreza.  Componer esos libros fue para él un esfuerzo absolutamente poco rentable, un despilfarro de recursos. Otros lo han aprovechado, sí, vale, pero eso no impide reconocer que Cervantes fue un pringado, con una vida lamentablemente malograda que solo puede servir de modelo a tontos sin remedio.

   Pensaréis que con esto estoy descalificando a la literatura, al arte en general, como una opción equivocada, pero no es así. El arte puede producir grandes beneficios, y os pondré el ejemplo de Andy Warhol, figura gigantesca del arte pop, que renovó la percepción artística de la segunda mitad del siglo XX y con el cual  Warhol se forró literalmente. Él mismo explicó inmejorablemente su filosofía: Making money is art, and working is art and good business is the best art….Todos domináis el inglés, ¿no? ¿Algunos no? Pues ya podéis espabilar, porque sin el inglés no vais a ningún sitio en el mundo de hoy, muchachos… En fin, os lo traduzco, sin que sirva de precedente. En dos palabras, “Hacer dinero es arte, trabajar es arte y no hay mejor arte que los buenos negocios”. Ese sabía vivir, sabía lo que realmente importa en nuestra corta existencia y no la desaprovechó lamentablemente como nuestro pobre  manco de Lepanto. Aunque  sufriera algún contratiempo, como con aquella feminista chiflada que casi lo mata, pero ¿quién no tiene algún contratiempo en un momento u otro? En todo caso, Andy supo explotar a fondo su arte, hacerse millonario,  demostrando con ello un talento verdadero,  en fin, no como el inútil Cervantes. ¡Es que no hay color!  Alguno de vosotros lo mismo pone objeciones, lo mismo sale con que el  Quijote vale más artísticamente que los cuadros  y composiciones de Warhol. Y yo os digo, ¿ah, sí? ¿Y cómo medís vosotros el valor artístico? Cada experto, cada crítico, tiene sus gustos y sus varas de medir y nunca coinciden del todo. ¿Cómo os decidís por uno u otro?  Así que volvamos al principio y dejémonos de metafísicas, muchachos. Solo tenéis una vida por delante y debéis aprovecharla. Y os digo lo siguiente: si no tenéis arte para haceros multimillonarios como nuestro excelente Warhol, no  todo el mundo puede hacerlo, claro,  por lo menos no os distraigáis con historias románticas y dedicad todo vuestro esfuerzo a conquistar una posición desahogada. De otro modo seréis un completo fracaso. No digáis que no os lo he advertido”.

**

He leído “Cuatro perros verdes” de un tirón. Nunca he leído una novela tan extraña, que combine de tal manera el humor, el amor, el crimen y una angustia filosófica dividida entre cuatro jóvenes completamente distintos, que se asoman a la vida en una jornada que no podían esperarse cuando bromean y discuten de buena mañana en un bar de mala muerte. Me ha enganchado también que la acción transcurra en aquellos años 60, la “década prodigiosa”, como la llaman y que para quienes somos de una generación bastante posterior ha quedado como un mito que una no sabría valorar. Muchos dicen que todo lo actual viene de entonces, yo no lo aseguraría, pero la narración, que no decae en ningún momento, deja una especie de nostalgia y de incertidumbre. Isidora

Cuatro perros verdes

********************

Crónica.  Doctorado y cultura

**Uno de los aspectos más brutales y reveladores de la guerra civil fue la destrucción  gratuita de cientos de  bibliotecas, obras de arte y en general de patrimonio cultural histórico-artístico… por los “demócratas” del Frente Popular.

**¿Por qué no se insiste en el “doctorado” del portero de discoteca? Porque entre los políticos,  periodistas y universitarios españoles no hay el menor respeto por la cultura. Los universitarios son los primeros  en saber  que sus títulos no valen nada.

**¿Por qué los socialistas  y la progresía hispana nunca hablan del asunto del Vita al mencionar el exilio? Porque creen que no tiene importancia: ellos siempre están dispuestos a repetirlo

**La charlatanería historiográfica sobre la guerra civil ha querido centrar la atención en si el envío del oro a Stalin fue legítimo o no, en lugar de analizar sus decisivas implicaciones políticas.

**Cuando se intenta centrar la guerra civil en las represiones de retaguardia, difuminando  los intereses políticos defendidos por separatistas, sovietizantes y sus contrarios, la explicación de la guerra se queda en pura charlatanería.

**Nunca cesa uno de asombrarse ante la capacidad de la izquierda y los separatistas para seguir con embustes desmentidos e inventar otros  nuevos. Es realmente enfermizo

**Dice  la genial Montero que en España y Afganistán vivimos en sociedades patriarcales. Todas las sociedades humanas conocidas han sido patriarcales, si queremos verlo así, pero muy diferentes unas de otras. Ahora intentan cambiarlo en España unas tiorrillas chifladas  como la Montero y varios homosexuales militantes,  dirigidos todos,  todas y todes  por un portero de discoteca con “título” de doctor.

**¿Son lo mismo el PSOE y el PP? Hay una pequeña diferencia: el PSOE toma la iniciativa política y el PP la sigue. Excepto en la satelización política y la colonización cultural, donde la iniciativa es del PP.

**Radio intereconomía tiene un programa llamado “Myconomy”. El ingenio de palurdos que van de “patriotas” por la vida.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

97 Respuestas a Retirada de Afganistán / Cervantes y Andy Warhol / Doctorado y cultura

  1. LeonAnto dice:

    “Uno de los aspectos más brutales y reveladores de la guerra civil fue la destrucción  gratuita de cientos de  bibliotecas, obras de arte y en general de patrimonio cultural histórico-artístico… por los ‘demócratas’ del Frente Popular.” “Demócratas” y “protectores e impulsores de la Cultura” según muchos papanatas actuales, añado yo.

  2. sinrod dice:

    JAJAJA. Lo de Cervantes, usted siempre con sus bromas. 

  3. Alvo dice:

    … “hoy la leyenda negra está desacreditada desde el punto vista científico”, dicen en Toro tv… joder con la ciencia… 

  4. Alvo dice:

    … “romanticismo y ciencia casan mal”… 

  5. Alvo dice:

    ¿no usaban a menudo los escritores románticos los descubrimientos científicos en sus novelas?… 

  6. Alvo dice:

    … que el PP ha creado un “gobierno en la sombra” al estilo inglés…

  7. Alvo dice:

    .. debe ser divertido ver al Casado dándoles órdenes a sus ministros… “sí, señor presidente”…. 

  8. Pío Moa dice:

    Caballeira de san Xusto: Foliada de San Xusto – YouTube

  9. Alvo dice:

    El director insistió otra vez en que hicieran los diálogos imitando el acento inglés.. Por eso la Felisa estudió inglés durante semanas, normal, iba a hacer de lady Chocher, allí dando órdenes en el número 10 de la calle Downing de Londres… El dueño de la productora confiaba plenamente en su buen gusto, por eso ella le puso título a la película…

    — Mi Profesora de IngléX..

    — ja ja ja ja ja ja ja ja… qué gracioso…me gusta Felixa… 

    …el productor se partía… 

    — bueno, pues espérate a leer el guión, lo vas a flipar..

    … le contestó ella mientras le pasaba unas hojas grapadas… 

  10. Vicen dice:

    He leído “Sonaron gritos y golpes a la puerta” y me ha encantado. Me ha cautivado desde el principio.

  11. Alvo dice:

    — ¡Cómo!.. ¡otro exocet!… ¡estoy harta!… debemos ser claros con los argentinos: por cada exocet que nos tiren nosotros tiraremos una bomba atómica, comenzando por Buenos Aires… y por París, por haberles vendido esos misiles infernales… ¡putos franceses!, fuck

    … gritaba la Chocher a sus ministros… y lanzó una botella de whisky por la ventana …

    — pero primera ministra… recapacite por Dios… cálmese,… eso que dice es una locura… además, nuestros amigos de Usa nunca lo consentirían… ¿es que quiere comenzar una guerra nuclear?… 

    … la Chocher quedó pensativa, y se desabrochó todos los botones de la blusa, de arriba a abajo… tenía cara de pocos amigos, y ordenó a los demás ministros que salieran cuanto antes indicándoles la puerta con la mano, 

    — come on, come on,…. out of here! 

    … le iba a convencer usando sus armas de dama de acero, como la llamó un día Rusianof, el presidente de la Urss:

    let’s fuck! 

    … se levanto de su asiento, fue por encima de la mesa, y saltó sobre él… 

  12. Alvo dice:

    — Enhorabuena Felisa, la verdad es que tu guión me ha cautivado de principio a fin… ya le he dado luz verde a la película… la gente se va a tronchar…

    … Felisa torció el gesto… no le gustó nada eso de que “la gente se va tronchar”… ella se tomaba su trabajo muy en serio, y no se consideraba actriz cómica… era como si el productor la hubiera llamado payasa… su guión no era el de una comedia… 

  13. Alvo dice:

    ***
    …el productor se partía… aunque no entendía de qué se reía… 

  14. Alvo dice:

    … aunque ella no entendía a qué se debía esa tanta risa…, pensó que era un tic nervioso de él… ***

  15. Vicen dice:

    Otro libro que estoy leyendo, aunque creo que no terminaré porque no hay quien se lo trague entero, es “LA RADIO EN ESPAÑA” de Angel Faus Belau, otro catedrático que bien podría merecer un puesto en la galería de charlatanes. Empecé a leerlo cuando salió en 2008 y lo dejé pensando si habría persona humana capaz de soportarlo.
    Es otro ejemplo de gente que no tiene reparos en mentir y manipular descarada y torpemente para que la progresía antifranquista le ponga alguna medalla.
    En el capitulo de la radio durante la guerra civil habla ampliamente, sin dejar de hacer valoraciones en ningún caso, sobre las “agresiones” del bando franquista a la radio, incautaciones y la propaganda. Por supuesto nada sobre las incautaciones de emisoras por parte del frente popular. Pone varios ejemplos de emisoras incautadas por el bando nacional pero quitando lo que no le gusta y manipulando las fuentes.

    Pondré ejemplos de las patrañas, y va para largo.

  16. Alvo dice:

    ***
    Mi MaeXtra de IngliX PitingliX

  17. Alvo dice:

    El Married presentó su nuevo cartel del PP para la campaña electoral, mientras sonreía con cara gilipollas, 

    LET’S WORK TOGETHER FOR A BETTER COUNTRY

    … y salían dos mujeres en la foto, echando un pulso en la barra de un bar…

    — ¡Ha sido idea mía! ¡No suya!…

    Le decía la Hope a la Mary Pains, como buscando su compresión por tal injusticia … Pero no se compadeció de ella, más bien al revés…. 

  18. Lain dice:

    ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo y perder su alma?

  19. Lain dice:

    Lo curioso de la economía es que es una cuestión ética. De hecho le escuché decir a Martín Krausse que hasta Adam Smitch la economía no se estudiaba como tal, que era una rama de la filosofía, de la ética.

  20. Lain dice:

    Anda Warhol dirá lo que quiera, pero si no hay un nivel ético aceptable en el grueso de la comunidad no hay riqueza. Y si no, que se hubiese ido a pintar latas de sopa al Congo, a ver quién coño le conocía hoy.

  21. Lain dice:

    Cervantes estuvo en Lepanto, estaba orgulloso de ello, y creía en Dios. Tal vez salvó su alma. Andy  Warhol…

  22. Hegemon dice:

    Un oficial español que estuvo en Afganistán 4 años adiestrando a las tropas afganas, me comenta que España intentó en sus zonas asignadas del centro del país, que en vez de cultivar opio, (cuyos campos son muy extensos en el país) se cultivara el pistacho. No hubo manera porque no saben lo que cultivan, sólo saben que la flor (opio) les reporta muy buenos beneficios y suficientes recursos para seguir con su modelo de vida tribal y medieval. 

  23. Hegemon dice:

    Se está demonizando a la “sociedad heteropatrialcal” como si esta fuera perjudicial para la mujer. No se dan cuenta que el heteropatriarcado no sólo es del hombre sino de la mujer sobre todo en países como España en los que la madre o la figura de la madre es muy relevante y central en la Familia. Se debe distinguir de las culturas heteromachistas, como las musulmanas u otras de otras partes del mundo. 

  24. Pío Moa dice:

    Cuando usamos “palabros” como “heteropatriarcal” o “heterosexualidad”, ya estamos cayendo enla retórica majadera de  los chiflados.

  25. Hegemon dice:

    Es para que se nos entienda de lo que hablamos. En tal caso se pone entre comillas. 

  26. sinrod dice:

    Lain no le haga usted caso. Esta de coña. Ni mil Warhols podrian igualar la figura de Don Miguel de Cervantes. 

  27. Pío Moa dice:

    Hay una pandilla de “juezas y jueces” que se firma “para la democracia”. Al parecer ellos son los demócratas. Solo su perversión del lenguaje ya indica la realidad: son “juezas” y jueces contra la democracia.

  28. sinrod dice:

    Decia la cancion de Paco Ibañez cuando estaba desterrado en Paris…

    ERASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO AL QUE MALTRATABAN TODOS LOS CORDEROS
    Y HABIA TAMBIEN UN PRINCIPE MALO 
    UNA BRUJA HERMOSA
    Y UN PIRATA HONRADO 

    TODAS ESTAS COSAS HABIA UNA VEZ
    CUANDO YO SOÑABA UN MUNDO AL REVES. 

    Y parece ser que se cumplieron los sueños del Ibañez. 

  29. Pío Moa dice:

    Una de las habilidades principales  de la progresía y demás es inventar un vocabulario lleno del sentido que ellos desean,  en el que cae inadvertidamente casi todo el mundo, sobre todo si lo presentan como científico.

  30. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    En efecto, ¿qué diferencia hay entre heteropatriarcal y patriarcal a secas más allá de la superchería? ¿Acaso existieron alguna vez sociedades homopatriarcales? ¿A qué se opone el término heteropatriarcal? ¿A heteromatriarcal? ¿Existieron sociedades homomatriarcales? ¿Y cómo habrían podido subsistir si las relaciones eran homosexuales?
    Patriarcal o matriarcal son más que suficientes para entendernos sin caer en la idiotez? También se ha puesto de modo lo de ser proactivo. ¿No les bastará simplemente con el tradicional “activo”? Y uno de los aspectos positivos de leer a tanto majadero pretencioso actual es que éste nos obliga a volver a los clásicos como a un refugio mental antitarados.

  31. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Una expresión idiota donde las haya, al menos para mí, es aquélla dicha por un enfermero madrileño para indicar que la víctima había muerto de una puñalada: “recibió una puñalada incompatible con la vida”. Deduciremos, pues, que hay puñaladas que sí la potencian y son beneficiosas para ella. Aunque bien mirado, una buena puñalada a tiempo siempre podría resultar positiva para alguno, como quien piensa en heredar al finado por el navajazo… Pero creo que el camillero madrileño no iba por esa vía.

  32. Hegemon dice:

    ¿Han existido sociedades patriarcales (a secas)? ¿Qué son?

  33. Hegemon dice:

    ¿Qué son términos que inventamos nosotros como “pogre” , “feminazi”, “globalismo”, “chavismo”, “castrismo”, etc.? Ellos hacen muy bien eso, el de usar términos que sirven como efecto propagandístico…..¡¡nosotros también!!

  34. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “Anda Warhol dirá lo que quiera, pero si no hay un nivel ético aceptable en el grueso de la comunidad no hay riqueza. Y si no, que se hubiese ido a pintar latas de sopa al Congo, a ver quién coño le conocía hoy”. El pobre Andy Warhol no ha dicho nada, todo es ironía de D. Pío. Ironía que e encierra una gran verdad: el mundo siempre ha estado movido por la pasta y la ambición. y el que muchos hayan renunciado a situarse en un estatus superior por diversas razones (religiosas mayormente y la comprensión del la propia incapacidad o la incuria para hacerlo, en otras) no es obstáculo para entender cuánto encierra de verdad el cuento. 

  35. Hegemon dice:

    “Eso de redistribuir la riqueza eliminando a los ricos es como eliminar a los genios para que el pueblo sea más inteligente”

    Francisco Simón

    El efecto es el contrario, eliminamos a los ricos para aumentar el número de pobres. Castigamos a los genios para premiar a los más lerdos e incapaces. 

  36. sinrod dice:

    La idea no es la gobernar para crear riqueza y el bien comun, consiguiendo un estado del bienestar compensado con lo que se disfruta y lo que se produce. La politica progre y de otros que actuan como progres con disimulo, es la de obtener poder para abusar de los billones que el estado recibe como deuda publica. Un arca en la que todos meten la mano y ahorcan al ciudadano de a pie con la subida de impuestos y servicios varios y de la que salen cantidades ingentes de dinero destinado a fines totalmente ajenos a los intereses de los españoles y extranjeros legalizados cotizantes y benefactores del sistema. 
    Vox deberia de replantear y revisar el sistema creando ya un plan de eliminacion automatica de chiringuitos y empresas estatales, puertas giratorias, pensiones abusivas de politicos y administrativos, asi como la suspension de todas las organizaciones que se encargan del cuidado de menores extranjeros que nos cuestan diariamente 260 euros por cada niño,(y a veces no tan niños) y que son miles y miles. El dinero donde mejor invertido esta es en el bolsillo de los españoles para lo cual hay que crear un nuevo sistema de trabajo en el que se le de mas oportunidad de desarrollo al autonomo asi como la posibilidad de entrar en el mundo laboral a jovenes a partir de los 15 años flexibilizando el acceso y estableciendo salarios de acuerdo a la situacion de aprendizaje, aprendizaje de empleos y de actividades laborales que se debe de comenzar en los colegios a partir de la edad de 12 años. Cuanto mas altos sean los impuestos mas afixian al trabajador y al emprendedor y mas gente se queda parada y estancada. Pocos impuestos y actividad la laboral en todos los rincones de España. Que los españoles ganen dinero y que lo muevan y que el dinero represente para el pais como el sistema sanguineo para el cuerpo humano.   
    Basta ya de politicos ladrones y oportunistas. 

  37. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    ¿Qué le parecen las sociedades romana y griega -por poner dos ejemplos de sociedades evolucionadas- como ejemplos de sociedades donde el hombre tenía el poder y la mujer estaba en un plano inferior? El paterfamilias romano. La mujer griega recluida en su gineceo. No hay planteamiento moral en esta cuestión, simplemente la constatación de un hecho. Robert Graves en su “La Diosa Blanca” plantea que las cosas fueron muy al principio de otra manera; que, incluso, el primitivo panteón olímpico estuvo dominado por las diosas. Que lo anterior constituya un claro de sociedades patriarcales PURAS… ¿Qués una sociedad patriarcal PURA? ¿Quizás las musulmanas?

  38. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    El señor don Juan de Robres,con caridad sin igual,hizo este santo hospital…y también hizo los pobres.  (Iriarte)   Esta ha sido siempre la intención de los progres e izquierdistas. Aman tanto a los pobres que tratan de multiplicarlos. Cambiando los términos, este epigrama podría referirse a los inteligentes y lerdos, a la Universidad á la Castell o a una seria…

  39. sinrod dice:

    Y en cuanto a seguridad nacional y preparacion militar. Tenemos a Marruecos soplandonos el cogote, y preparando un plan de invasion como nunca antes visto con las risitas del sultan y sus cambios de posision con España. Sin olvidarnos de la quinta columna que tenemos en toda España, cientos de miles o millones esperando la voz de mando. Y por supuesto, las ratas planeando abandonar el barco en sus falcones cuando la situacion lo requiera. Esas mujeres tan bravas que se ponen tan chulas con lo del violador eres tu… no majas los violadores pueden ser los que vengan si no les ponemos cuidado y para eso ya estais tardando mucho en pedir un servicio militar para tantas mujeres tan valientes que defiendan nuestra soberania y la integridad de sus bellos cuerpos. Vox hace mucha falta. A Vox no le engaña el sultanito. 

  40. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Estimado Hegemon: no tengo nada contra progre, feminazi, globalismo… sino contra heteroprogre, heterofeminazi, heterocastrista u homochavista o… Es decir, la creación artificiosa de términos que no sólo no añaden nada sino que tratan de confundir y resultan ridículos. Progre, castrista, chavista… se entienden bastante bien.  

  41. Hegemon dice:

    Progre, castrista, chavista… se entienden bastante bien.  

    …..cierto, pero no dejan de ser términos de creación artificiosa…etc.

  42. sinrod dice:

    Pues yo da la casualidad que me llamo tambien Juan Robles. Pero yo no haria los pobres, yo lucharia por ellos dandoles la oportunidad de realizar alguna actividad para volverlos en si. El pobre se acostumbra a la comodidad de ser pobre, se hace perezoso, pone la mano y para vivir no le va a faltar, sin tener que pagar impuestos ni facturas, sin que el banco ni el fisco lo persiga. Los españoles tenemos la desgracia de que nuestros gobiernos no tienen bastante con los pobres locales, sino que tambien se dedican a importar pobres de fuera por miles y miles, a los que tenemos que mantener y aguantar sus delictivos comportamientos. 
    La izquierda se siente segura con el desorden, con la miseria y con la pobreza. Viven de eso y lo malo es que los españoles les votan… Oh..sepa Dios lo que hacen para ganar elecciones.  

  43. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Todos los términos son artificiosos en cuanto a que su creación no obedece a ninguna imagen platónica. Son arbitrarios, puro nominalismo. Ahora bien, son necesarios para podernos entender y nombrar a la realidad. Estamos hablando de excrecencias que nada aportan y sí enmascaran una realidad adaptándola a intereses ideológicos. “Patriarcal” refleja una realidad, un momento histórico y realidad concreta; “heteropatriarcal” no aporta nada, no refleja nada, es un buñuelo sin sentido.

  44. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Amigo Sinrod: no estamos hablando de usted ni de su propensión filantrópica. El epigrama trata de reflejar la contradicción o el uso interesado de la bondad y la generosidad para esconder nuestras intenciones aviesas.  

  45. sinrod dice:

    Por supuesto que no. Pero nada implica a que yo de o no  mi punto de vista sobre los pobres. 

  46. Hegemon dice:

    “socialdemócrata” o “de izquierdas” o “feminista” refleja una realidad, un momento histórico y realidad concreta; “progre” o “feminazi” o “podemita” no aporta nada, no refleja nada, es un buñuelo sin sentido….¿No?

  47. sinrod dice:

    ¿propensión filantrópica?.

    Expliqueme usted que cojones es eso? Yo expongo mis ideas, si no les gusta pues ignoren como yo hago en muchas ocasiones con muchos contertulios del Blog, en ultimo caso… Debatan. 

  48. Hegemon dice:

    Esta ha sido siempre la intención de los progres e izquierdistas. Aman tanto a los pobres que tratan de multiplicarlos. Cambiando los términos, este epigrama podría referirse a los inteligentes y lerdos, a la Universidad á la Castell o a una seria…

    Bueno, Pentapolin tiene razón……..es que así se lo confesó Chavez a un general: “Vaya, usted no ha entendido nada. La revolución debe seguir empobreciendo a la sociedad porque a cambio se les da esperanza aunque se les tenga con hambre. Si les hacemos prosperar y pasan a ser clase media, nos dejan de votar y de apoyar y eso no puede pasar hasta que no hagamos el cambio cultural, social y moral que queremos hacer”

  49. Alvo dice:

    Telemadrid tiene un nuevo programa de documentales, DocuStar… Como desde hace mil años la empresa de Telefónica, MoviStar… 

  50. Alberto GT dice:

    El efecto es el contrario, eliminamos a los ricos para aumentar el número de pobres. Castigamos a los genios para premiar a los más lerdos e incapaces

    No todos los ricos son genios y no todos los pobres son lerdos e incapaces

  51. NIKITO dice:

    Aquí Don Emilio Campmany https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/la-clave-es-pakistan-6813405/ da un pasito más  en la comprensión de Afganistan…. 

  52. NIKITO dice:

    Lo de heteropatriarcado define muy bien lo que odian los progres….la hetero sexualidad….y el mando de los hombres…como las dos cosas pueden ser, exactamente verdades o mentiras…como su contrario la homoxesualidad y el mando de las mujeres…pues tiene campo para discutir…. 

  53. Vicen dice:

    Dice Angel Faus: “El trato recibido por la radio tras la guerra no es sino la continuación del mantenido durante el conflicto. De ahí que el dia de la victoria no cesen las agresiones contra el medio: se agravan en plena batalla del hambre y el miedo”. 
    A continuación pone algunos ejemplos de esas “agresiones al medio”. El caso de Radio Sabadell: “pasa a llamarse Radio Nacional de España en Sabadell el 27 de enero de 1939 con la entrada de ejército franquista. Como consecuencia de las acciones emprendidas, la emisora no recupera su estabilidad hasta 1960“. Cita la fuente: Susana Ferrada.
    Nos vamos a la fuente y vemos la manipulación. Dice Susana Ferrada que la emisora la incautó el Comité Antifascista al empezar la guerra como medio de propaganda y antipropaganda y cuando entró el ejército franquista en la ciudad tomó la emisora (como es lógico) y pasó a llamarse Radio Nacional de España en Sabadell. En menos de un año la devolvieron a manos privadas y contribuyó a la recuperación de la ciudad con campañas de recogida de alimentos, medicinas y ayudas de todo tipo. En los 50 se concedió a la emisora un aumento de potencia considerable y tuvo grandes cambios y mejoras. Fueron los mejores años de Radio Sabadell.
    Este es el nivel de este catedrático.

  54. Hegemon dice:

    No todos los ricos son genios y no todos los pobres son lerdos e incapaces

    Esta claro que no todos los católicos son unos genios y suelen soltar alguna que otra perogrullada como esta. 

    No todos los católicos son beatos ni inteligentes ni pobres ni ricos.  

  55. Hegemon dice:

    Pero si que leyendo a AlbertgoG se puede llegar a creer que todos los católicos son lerdos. Aunque no es cierto. 

  56. NIKITO dice:

    Hegemon, hablando de la clase media….y lo de la ingeniería social….a veces cala..como pasa a Occidente….pero si hay libertad acabará pasando lo que en España….que dentro de dos años gobernará la derecha….y esta vez abriran los ojos…

  57. Hegemon dice:

    Depende de que derecha Nikito, porque si sale la que va de derecha siendo un apéndice del PSOE y de la izquierda progre, mal. 

  58. NIKITO dice:

    Vicen el tema de la radio de Sabadel….es interesante ..si te fijas el historiador no miente…lo que hace es manipular….

  59. NIKITO dice:

    Ja ja…..vamos a ver si Ayuso se hace con el PP……que no me extrañaría….porque ella parece tener la cosas claras (lo de su presentación a la Presidencia del PP de Madrid)…es un dato….porque el Casado no es nada….es decir es totalmente nada de la nada….

  60. NIKITO dice:

    A mi Ayuso me sigue pareciendo una gran política de Vox en el partido equivocado…y me parece una gran suerte para España….lo que acaba de hacer  (bajar impuestos…de la comunidad) es para tenerlos muy bien puestos….

  61. NIKITO dice:

    Cima-Hocental…(así suena) pero yo no tengo la culpa de que tengan un apellido tan raro….en realidad son muy buenos…en el tema de España y su historia y otras cosas…

  62. Proby dice:

    “… Si habría persona humana capaz de soportarlo.”

    A lo mejor las personas inhumanas o animales sí pueden, mira tú por dónde. 

  63. NIKITO dice:

    Aquí les pongo un video muy interesante…https://www.youtube.com/user/DocuReport

  64. Proby dice:

    Heterosexualidad es correcto. Es lo opuesto a homosexualidad

  65. Lasperio dice:

    Lo que hacía Adam Smith era filosofía moral. Lo que hacía Newton era filosofía natural. No lo recuerdo, pero creo que incluso Darwin consideraba que hacía filosofía natural.

    Economía, física y biología son palabras recientes para nombrar ciertos conjuntos de conocimientos que fueron tomando cualidades muy específicas. No se refieren, digamos, directamente a su objeto de estudio, aunque uno así lo crea. Tan es así que realmente no sabemos de qué trata la economía (un marxista dice que de la producción y la distribución y tal, pero en la práctica parece que la economía trata del estudio del dinero, tirando a tener analogías con el asunto de las finanzas cuando nos referimos a movidas de microeconomía, pero como esto se ve mal hay que embrollarse). Y a ver si la física trata de la physis. O la biología, por su parte, no te sabe definir la vida y se embrolla y prefiere pasar a lo que siga.  

    Y así con otras cosas. La sociología, ya de entrada, parte de un neologismo imbécil.

  66. Lasperio dice:

    Igualmente viene a ser imbécil tratar de mezclar moral con economía, pero como el asunto se mantiene vigente, o así lo creo, esas cosas en las que se mezcla la moral y la economía llevan el nombre de economía normativa. Irónicamente es parte del discurso de Milton Friedman, figura principal del monetarismo. 

  67. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “Persona humana”… hablando de idioteces. Ya sé que también se da la persona jurídica, pero el contexto en el que los pedantes  usan lo de “persona humana” no suele dar lugar a equívocos y con “persona” bastaría. .
    Ahora queda que aparezca el sintagma “catástrofe humanitaria” y ya me voy a dormir tranquilo. 

  68. Lasperio dice:

    En lo personal, considero que la economía, en primer lugar, debe partir de la descripción de la realidad. Sin embargo, si se limitara a ello, sería una disciplina semejante a la historia o cosa por el estilo.

    Para que la economía sea útil debe ser una disciplina que pueda hacer algo sobre la realidad. Evidentemente ello lo sabía Friedman y por ello le clava una teleología a la economía, una finalidad, que va siendo establecer una especie de equilibrio (a saber entre qué factores)  a partir de una emisión responsable de moneda para controlar aspectos como la inflación y el ahorro. Esto ha permitido que los economistas accedan a puestos de muy alta responsabilidad una vez establecido el sistema actual de bancos centrales, formalmente dependientes de lo que se vaya haciendo en econometría e informática. 

    Lo que se iba diciendo va implícito en el discurso marxista (la finalidad moral), sólo que estos señores, los marxistas, parten de un rollo aparentemente más humanista que casualmente choca contra la realidad por ponerse tercos con su movida del valor trabajo. Ya posteriormente, cuando hacen política y toman el poder, van con el rollo de la planificación centralizada de la economía, en primer lugar de la nacional, y ya después, de lograr sus objetivos, la internacional. Idealmente esto estaría muy bien, pero en la práctica se convierte en el despropósito de dejar millones de muertos por ahí.

    Me extraña un poco el asunto. Podemos preguntarnos “¿por qué centralizar?”. El capitalismo ha ido más o menos bien al preferir descentralizar la toma de decisiones. Los rollos marxistas quizás parten, inconscientemente, de que estaba muy bien el modelo de centralización prusiano. O bien, puede ser que resultara repelente un modelo descentralizado porque suponía aceptar la existencia de la competencia. En fin. A estas alturas de mi vida me va dando igual.

  69. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    SINROD: “Pues yo da la casualidad que me llamo tambien Juan Robles. Pero yo no haria los pobres, yo lucharia por ellos dandoles la oportunidad de realizar alguna actividad para volverlos en si.”  Me pregunta sinrod qué cojones sea eso de la propensión filantrópica… ¿Se lo explico de viva voz o necesitará un plano tridimensional? Dígamelo para ir preparando la tecnología precisa.

  70. Lasperio dice:

    En lo que fuera España el sistema era relativamente funcional por la descentralización. Dejabas que se tomaran decisiones en la Ciudad de México, Guadalajara (México) y Lima. Seguramente también en otros lugares.

    Las personas de los virreinatos se iban montando un sistema de normas que les era funcional, a pesar de las injusticias implícitas. 

    Había una autonomía relativa y se le enviaba pasta a Madrid sin discutir demasiado. Cosa injusta para cualquiera que tenga criterio, pero así era y así se hacía.

    Sin embargo, como ya decía, los Borbones llevaron adelante un plan de centralización, basándose claramente en lo que había hecho Luis XIV en Francia. La ignorancia absoluta sobre lo que eran los virreinatos, cosa que siguen arrastrando muchos comemierdas tanto de España como de Latinoamérica, llevó a querer instaurar un sistema colonial de mano dura, rollo Haití. En el contexto de las ideas era evidente que las ideas ilustradas, puestas en la mente de la clase media alta de los virreinatos (Bolívar no era pobre) iba a generar la tentación de la independencia. Por el despropósito propio de las ideas ilustradas más radicales, aquello no sólo generaría un montón de independencias sino que también generaría un odio formal contra España (y luego USA) como parte de un  discurso vacuo ante la imposibilidad no sólo de mantener lo anterior sino de establecer un orden superior.

  71. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Amigo Hegemon, no se me vaya por las ramas y no desvíe la atención. El yudo, para las Olimpíadas. Simplemente indíqueme qué diferencia mínima existe entre heteropatriarcado y patriarcado. Sencillamente. ¿Qué matiz le aporta el prefijo-excrecencia “hetero” a “patriarcado”?  Lo contrario de hetero es homo, luego debería existir el concepto “homopatriarcado” para justificar el  término en cuestión. Matriarcado o patriarcado, homosexualidad y heterosexualidad, filántropo y misántropo… representan  binomios semánticos os bien definidos. Un saludo.

  72. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Y ya puestos a hablar de excrecencias, ¿alguien podría indicarme la diferencia semántica entre “el equipo X se ha clasificado para las semifinales” y “el equipo X se ha clasificado MATEMÁTICAMENTE para las semifinales”? Esa de matemáticamente resulta otro de esos apósitos estomagantes, por inútiles y repetidos, que se han puesto de moda para tratar darle un cierto matiz científico a lo obvio y evanescente. El prestigio de las Matemáticas. Recomendable “Imposturas Intelectuales”, de Bricmont y Sokal, para desnudar a estos botarates. 

  73. Alvo dice:

    … Y Tve ha lanzado su nueva aplicación para teléfono, Play… 

  74. Alvo dice:

    Bueno,… yo no sé cómo se mide el éxito en la vida… no se puede saber… no creo que sea el dinero, para nada… y además, ¿éxito y fracaso se pueden aplicar a la vida? … como color no se puede aplicar al aire, ni sabor al agua… 

  75. Alvo dice:

    — 5… 4…3… 2… 1… ¡tachán!…

    … dió al botón del mando a distancia y apareció en la pantalla gigante el nombre de la nueva aplicación de TVE..

    PLAY

    Marcelo giró la cabeza 180 grados, de izquierda a derecha, disfrutando de las caras anonadadas de los directivos del canal público… contaba las bocas abiertas… alguien le tiró unas bragas… 

  76. Alvo dice:

    Ni que decir tiene que las bragas eran de la nueva y flamante directora general del ente público… elegida por consenso entre el Pxoe y el Partido Copular…

    — ¡Te mereces un buen polvo!…

    .. escuchó Marcelo de entre el público en la sala… le pareció que era la voz de la directora general.. se sonrojó.. era evidente que era sólo un cumplido… 

  77. Alvo dice:

    Además, el éxito y el fracaso no serían asunto nuestro… es asunto nuestro hacer cada día lo correcto… si la vida, el conjunto de todos los días, ha sido un éxito o fracaso, le corresponde a otro, a alguien que los vea a todos juntos… 

  78. Alvo dice:

    … y sepa cuál es el objetivo de la vida… 

  79. Alvo dice:

    … tampoco creo que el éxito sea “ser feliz”… porque eso significa tener siempre “lo que a mi me gusta”… y lo que a mi me gusta puede ser totalmente inmoral… 

  80. Manolo dice:

    El liberalismo y el neoliberalismo.

    La física trata de lo que aparece en el libro de física.

    La palabra científico parece que data de los años 30 del siglo XIX que es el siglo de las ciencias. 

    El éxito me persigue pero yo corro más.

  81. Vicen dice:

    No todo el mundo entiende el humor andaluz. Peor para ellos. Lo digo por lo de “persona humana”

  82. sinrod dice:

    Lamperio
    ¿Que dices tio?, Si la independencia de los virreinatos ya se venia planeando mucho antes de que regresara el gracioso del Fenando VII el deseado. Ya estaba todo planeado y medido en las logias masonicas de Londres, y ya estaban conspirando por toda hispano america todos los ricachones en sus logias lautaro fundadas por Miranda, muchos de ellos descendientes de conversos. No tiene escusa posible, fueron traidores de la patria, militares del ejercito español de ambos lados del oceano que dieron varios golpes de estado. ¿Que libertadores?… Esclavizadores mas bien, desde entonces toda hispanoamerica paso de formar parte de un imperio a limpiarle las botas a los ingleses y americanos. ¿Y porque estaba mal eso de pagar el quinto real a la Corona?. España fue la que enriquecio, la que desarrollo, urbanizo y organizo la vida social durante 300 años. Sin olvidar que durante esos 300 años España se ha partido la cara con todos los enemigos, que no eran solo de España sino tambien de los Virreinatos, gastando cantidades ingentes de dinero y sacrificando vidas de españoles en esos mares y en esas guerras contra el protestanismo, para que esos salvajes no tocaran un apice del imperio. ¿Que tal si se hubiera perdido la guerra en Cartagena de Indias contra los ingleses por ejemplo? El imperio hubiera pasado a  manos de los ingleses y ya sabemos como las gastaban con su imperio. Crees que Ustedes no hubieran corrido la misma suerte que los indigenas australianos o la que corrieron en India?. 
    Mexico no deberia de llamarse Mexico… Los mexicas o aztecas perdieron la guerra a pesar de tener toda las ventajas, y tener un ejercito mucho mas grande que los españoles y sus aliados. mas bien el merito fue de los Tlaxcaltecas, los Totonacas, Cholutecas etc. 
    Revisar la historia y acomodarla al antojo y el capricho de unos cuantos no es un hecho muy noble que digamos. Ustedes son victimas aun en tiempos presentes de esa mano negra que les separo de la madre patria. Y para creerse el cuento indigenista hay que estudiar la realidad, los indigenas fueron los primeros que no querian la independencia. son los que sufrieron las consecuencias de la independencia cuando perdieron la proteccion de la Corona.  

  83. CabezaDeVaca dice:

    Aquí el Rey hablando sobre la agenda 2030: https://www.youtube.com/watch?v=sI8rmbHyYkQ

    Sigue los caminos del padre… 

  84. Lasperio dice:

    La otra vez me topaba con un texto en donde el autor hablaba del lenguaje no verbal. No era de mucho interés, pero lo que sí resultaba interesante es que el autor no se refería al lenguaje no verbal como un hecho sino como una disciplina de estudio, lo cual me pareció muy raro. 

    En fin, el Lenguaje No Verbal vendría a dividirse en cuatro disciplinas con unos nombres del todo puñeteros.

    Como estoy en el móvil no me acomodo para escribir sus nombres, ni tampoco me acomodo para copiarlos y pegarlos.  

    Ya mañana, con calma y resumiendo mucho la cosa.

    También me topaba, por cierto, con otro autor que hablaba de la comunicación intrapersonal y usaba un término en inglés para darle más enjundia a la movida, me parece que basado en la obra de una señora de USA. Si me da tiempo lo traigo para pasarla bien viendo cómo es la gente.   

  85. Pío Moa dice:

    Pancho I de la Pampa dice que lo mismo va a visitar Santiago, pero no España. La cual, dice, debe “reconciliarse con su propio pasado”, en relación con el separatismo catalán. El miserable politicastro. 

  86. sinrod dice:

    Pero lo que nos ha traido hoy Cabeza De Vaca es grabe. Y esta fechado el 20 de marzo del 2020. Justo despues de que nos metieran el plandemiazo, provocando la expansion del virus con sus mitines y consentiento todos los acontecimientos deportivos y de ocio cuando ya se habia conocido la experiencia que habia sufrido Italia. Ahora se explican muchas cosas sobre el Rey, de parte de que y de quien esta. Y ahora se explican esas dos ceremonias extrañas que se les hizo a las victimas del v irus. Que mas bien parecian rituales m asonicos, al servicio de lo que ellos tanto adoran. 

  87. Lasperio dice:

    Imaginen que después de palmarla quieran beatificarlo. Lo dudo mucho, pero cosas más sorprendentes han pasado. 

  88. Lasperio dice:

    -Pues a mí San Francisco de la Pampa me ha salido muy milagroso. 

  89. Proby dice:

    Lo diga un andaluz o lo diga un señor de Murcia, lo de “persona humana” siempre es una redundancia. 

  90. Manolo dice:

    Es como lo del medio ambiente que es redundante.

    ¿Esta frase es redundante o esta frase es redundante?

  91. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

    Cada vez está más claro que el rey es un pobre hombre. Como todos los tontos que siempre ha habido, empieza por creer que el futuro es suyo.

  92. Manolo dice:

    El rey es un gilipollas, el papa un hijoputa. 

    Joe.