Auge y declive / ¿Monarquía suicida? / Terrorismo alabado / Neutralidad de principio / Koestler y Baroja

Europa, auge y declive

Lo característico de la civilización europea es que, pese a sus constantes guerras internas y fuertes particularidades nacionales, se suceden movimientos culturales que, partan de donde partan, se extienden por todo el continente, al menos por su parte centroccidental. Muy grosso modo,  en la Edad de Supervivencia el foco principal está en Italia, con la orden benedictina; en la de Asentamiento, en el papado y la Borgoña francesa; en la de Expansión, en España e Italia, luego en Francia; en la de  Apogeo, en Inglaterra.  Corresponde a los movimientos benedictino, románico y gótico, humanismo y renacimiento, ilustración  y revolución industrial…

La historia de Europa hasta el descubrimiento de América y la vuelta al mundo es solo la historia de una parte menor del planeta, desconectada de casi todo el resto. Pero desde entonces se abre una nueva era en que la evolución europea repercute en diversos modos y grados sobre el resto del mundo. Y dentro de Europa son tres países los que sucesivamente ejercen la hegemonía: España, Francia e Inglaterra, hasta que la II Guerra Mundial acaba con la preponderancia europea en conjunto, abriendo para este continente una nueva edad, caracterizada, al menos hasta ahora, por una decadencia manifiesta. Con la SGM también puede darse por concluida la modernidad en el sentido de que la razón y su derivada la ciencia, alcanzan, efectivamente, un poder diríamos que divino: el de destruir a la propia humanidad.

Dentro de esta época de cuatro siglos y medio suelen distinguirse  dos etapas, “Edad Moderna y Edad Contemporánea”, que en realidad corresponden a una Edad de Expansión y una Edad de Apogeo. En esta última,  gracias sobre todo a la revolución industrial, el poder de algunas potencias europeas, primordialmente Inglaterra, se vuelve incontratable para cualquier otra potencia, civilización o cultura del mundo.

El descubrimiento de América abre la llamada edad moderna, que es realmente la edad de expansión europea. Propiamente la llamada modernidad surge con el humanismo italiano desde una fecha imprecisa de principios del siglo XV o mediados del anterior. El humanismo es la confianza en el poder semidivino de la razón, sin, en general, ruptura con el cristianismo. La ruptura, no completa pero sí de fondo, se produce en la Ilustración y genera las ideologías y revoluciones que terminarán abocando a la II Guerra Mundial.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

************************

¿Hacia una monarquía bananera?

Solo mirando a las experiencias republicanas y a los republicanos de hoy podemos preferir la monarquía. Pues esta parece haber optado por el repudio de quien la trajo (como en 1930 repudió a quien la había salvado in extremis, ya sabemos con qué consecuencias), y por la satelización política y cultural de España a Anglosajonia. Ahora mandan a estudiar a la princesa de Gales, digo de Asturias, precisamente a Gales. Pocas cosas hay más significativas, más reveladoras de la realidad: la monarquía considera a España un satélite de la potencia que invade España por Gibraltar, y se siente identificada precisamente con esa potencia. No es nada nuevo: la monarquía de la Restauración y lo que podríamos llamar “la clase monárquica” siempre han mostrado un servilismo extremo hacia Inglaterra. 

El anterior rey fue traído por Franco, quien insistió en que se educara en España. Pero ni la mejor educación puede eliminar ciertas inclinaciones naturales, máxime cuando se ven alentadas por las circunstancias. Juan Carlos heredó de la anterior tradición el servilismo anglómano, quizá a través de su padre Don Juan y su entorno; y resultó en corrupción y cachondeo sexual un perfecto socialista…¡incluso aceptando una ley socialista totalitaria que  le deslegitimaba! Tras un período de adulación  casi generalizada ha terminado muy mal, entre la acusación, la burla  y el escarnio de medio mundo,  no solo en España. Su hijo ya cometió un error gravísimo al desentenderse de la profanación de la tumba de quien trajo la monarquía, y luego ha venido sufriendo una humillación tras otra por parte de un portero de discoteca con “título” de doctor y un gilipollas con coleta, que no ocultan su fobia antimonárquica. Y ahora envía a la heredera a prepararse para su función a Gales, despreciado su propio idioma. También hay que reconocer que, tras cuarenta y pico años de posfrnquismo, no hay en España un solo gran centro educativo algo decente. 

La legitimidad de la monarquía, como la de la democracia, vienen de Franco, la primera de modo directo, la segunda por el referéndum de 1976. Renunciar a la auténtica legitimidad histórica en función de intereses y chantajes  de ocasión, empeorados con sumisiones al poder de Gibraltar, es suicida. En suma, la monarquía traída por Franco puede caer. Pero, como en 1931, serían los propios monárquicos quienes la hundieran. Y sería muy conveniente que reaccionara a tiempo, pues el asunto afecta a toda la nación.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

*************************

  Valoraciones del terrorismo

Son muy variadas las valoraciones del terrorismo. La resistencia a  los nazis en Italia o Francia empleó el terrorismo. El maquis fue terrorista.  La resistencia judía y chipriota contra los ingleses fue terrorista. El PSOE practicó ampliamente el terrorismo en la república. La guerra de Argelia se basó en gran medida en el terrorismo… Sin embargo en todos esos países los resistentes o activistas terroristas son héroes.
 En “Euskadi” la ETA es venerada por gran parte de la población y de hecho por el gobierno autónomo y por el gobierno central, sea del PSOE o del PP (excepción: Aznar). De hecho hay una versión oficiosa, compartida por la derecha antidemocrática,  que atribuye la democracia a la ETA por haber asesinado a Carrero Blanco. En cambio el GRAPO ha sido condenado casi unánimemente. Pero obsérvese que no lo ha sido por sus actos de “lucha armada”, sino porque se le atribuyó, con total falsedad, carácter derechista. Lo he explicado más de una vez, por ejemplo aquí: El problema terrorista en la transición: ETA y GRAPO – Presente y pasado – Libertad Digital

******************************

Crónica. Neutralidad como principio

**De tertulia: “El episodio de  Irina e Iliena podría haber dado por sí solo a una gran novela, lástima que se quedase en eso, un episodio”. Consejos

**He leído “Cuatro perros verdes” de un tirón. Nunca he leído una novela tan extraña, que combine de tal manera el humor, el amor, el crimen y una angustia filosófica dividida entre cuatro jóvenes completamente distintos, que se asoman a la vida en una jornada que no podían esperarse cuando bromean y discuten de buena mañana en un bar de mala muerte. Me ha enganchado también que la acción transcurra en aquellos años 60, la “década prodigiosa”, como la llaman y que para quienes somos de una generación bastante posterior ha quedado como un mito que una no sabría valorar. Muchos dicen que todo lo actual viene de entonces, yo no lo aseguraría, pero la narración, que no decae en ningún momento, deja una especie de nostalgia y de incertidumbre. Isidora

**Tiene que resultar trágico para algunos afganos haber confiado en la victoria de la OTAN…

**Afirman algunos que Usa no ha sido derrotada, pues no ha tratado de democratizar Afganistán sino solo eliminar aquel terrorismo (!!!). Otros dicen que en estos veinte años la democratización avanzó mucho. Pero la derrota, en todos los sentidos, ha sido real. Claro que no por eso está la hegemonía useña a punto de hundirse, como se oye también.

**Insisten muchos en que debemos estar en la OTAN porque el enemigo (“el terrorismo, en especial el islámico”) es el mismo para todos. España puede afrontar el terrorismo con independencia de la OTAN. La amenaza real para España está en Marruecos, más ampliamente en el Magreb. Contra la que no nos protege la OTAN ni es necesario que  lo haga. Para España, la OTAN significa satelización y renuncia al interés propio.

**Por encima de conveniencias más o menos accidentales, la neutralidad debe ser una base esencial de la política exterior española.  A la OTAN le conviene  satelizar España, y a los gobiernos españoles actuales, también.  A España le conviene la independencia.

**”Legado inédito para mantener viva la memoria del exilio español”, dice El País. Pues no, no se refiere a los tesoros del Vita. Se ve que los golfos de El País  consideran aquel robo gigantesco un detalle sin importancia. Lógico, claro.

**El surgimiento de VOX es el único hecho relevante de la política española en 20 años. Lo demás es la podredumbre de siempre. Pero la mayoría de los “analistas” todavía no se ha percatado. O se percatan para intentar asfixiarlo.

………………………………………….

Baroja y Koestler

Ya mencionamos el contraste entre las memorias de Baroja, probablemente las más interesantes del siglo XX en España, y las de Cela, tan triviales. Más interesante es el contraste con las de alguien tan diferente de ambos como Arthur Koestler. La comparación puede resultar sugestiva. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Auge y declive / ¿Monarquía suicida? / Terrorismo alabado / Neutralidad de principio / Koestler y Baroja

  1. Hegemon dice:

    Esta claro que la concepción del mundo difiere entre los atrasados y exagerados españoles y los civilizados y superiores anglosajones como don Julien. Su ilustrísima nos aprecia como pueblo peculiar y pintoresco. Tan pintoresco y peculiar somos que don Julien encuentra una exageración que los españoles consideren que meter a los pocos indios que los anglosajones dejaron con vida y a los que expulsaron de sus tierras y ahora viven en exiguas y mezquinas reservas sea un exterminio. Como lo va a ser si aún quedan indios. Como exagerado es pensar que Hitler pretendiera exterminar a los judios. Imposible si aun quedan millones de ellos. Ya no digamos lo exagerado que es pensar que los anglosajones son unos racistas si a los irlandeses les dejaron comer patatas y emigrar de Irlanda porque ya no tenían que comer. El millón y medio de muertos no fue culpa de los ingleses sino de un bichito. Igualmente quedan muchos irlandeses repartidos por todo el mundo. Como exagerado es pensar que hubo discriminación racial con los negros en USA cuando les dejaban orinar y defecar en sus propios servicios apartados de los blancos, ocupar los asientos de los autobuses siempre y cuando fueran los de la parte de atrás y no se mezclarán con los blancos. Como pueden ser racistas si hace poco votaron a un presidente negro como Obama. Antes les azotaban y les ejecutaban, pero quedan millones y ahora son libres. No exageremos dice don Julien. Somos unos exagerados. Ya se sabe, pues los atrasados españoles cometieron genocidios de tal calibre como cruzarse con otras razas y proteger a los indios con leyes en vez de expulsarles de sus tierras, de exterminarlos hasta dejar el número adecuado para meterlos en reservas. ¡¡¡Como no van a exagerar los españoles!!

    Los españoles, Ilustrísima don Julien, seremos unos exagerados, pero ustedes son unos cachondos. De poca o ninguna gracia. Pero unos cachondos.  

  2. comino dice:

    Los españoles deberíamos conocer mejor Italia, aprender su idioma, leer su literatura, escuchar su música… Sería un antídoto contra la anglomanía. Al fin y al cabo su cultura tan fuerte nunca agostó la nuestra (ahí están dos genios máximos españoles, Cervantes y Velázquez, tan italianizantes en muchas cosas). Y al revés, quizás Italia le deba su supervivencia como nación a España, que impidió, como recordaba Pío Moa hace poco, que Francia y el Turco la despedazaran.
     

  3. NIKITO dice:

    Por una vez le doy la razón a esta…https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-08-30/irene-montero-equipara-la-violencia-que-sufren-las-mujeres-en-afganistan-y-en-espana-6813021/ y un ejemplo de lo que dice es como muchos padres machistas abandonan a sus hijos y se van con “otras”, sobre todo si son tres….me refiero a los hijos…que creceran como si fueran huerfanos…

  4. NIKITO dice:

    hombre Comino si estudias bien, bien, la historia de España al menos la mitad lo tienes resuelto….

  5. NIKITO dice:

    Según he leído en los veinte años que estuvo Estados Unidos en Afganistan…armón una administración estatal con policia interior y ejercito dotandolos de armamento muy potable….nosotros desde el 34 nos cayó encima el comunismo…y nosotros solos nos bastamos para quitarnoslo de encima….pues ya es hora que estos Afganos se quiten de encima a los talibanes….

  6. NIKITO dice:

    En esta notica, (descarnadamente optimista)https://elpais.com/television/2021-08-30/la-ser-ficha-a-pablo-iglesias-y-a-carmen-calvo-para-su-tertulia-de-analisis-en-la-nueva-temporada.html   aparece el padre de los tres niños huerfanos….fijense bien es un programa de madrugada….o sea que se confirma que no vera a quienes debe ver..a sus hijos….y encima termina de madrugada con una tal Carmen Calvo a la que no tengo el honor de conocer…pero me dicen que chanchullea mucho….¡¡mal ejemplo para sus hijos!!

  7. NIKITO dice:

    Según me dicen…yo no lo se, este padre sinverguenza que dejó a sus tres hijos muy ellos todos monos, por una rubia que no puede hablar y se le oye menos…salvo cuando dice republica que como ya hace tiempo que no existe…le sale como le sale….lo que denota el mal equilibro sicosentimental de este hombre que confunde hijos con rubias y república con no saber hablar….y así le va de gorgorito en gorgorito… 

  8. NIKITO dice:

    vean vean ¿tengo yo razón o no lo tengo?https://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-actualiza-biografia-que-ya-no-figura-palabra-padre-7716825

  9. Alvo dice:

    …. dicen en telemadrid en un documental useño: “San Francisco pasó de ser una pequeña colonia española a puerto bla bla bla”… ni que fuera inglesa… 

  10. Alvo dice:

    … yo ha he oído a muchos españoles referirse a la América española como “las colonias españolas”… ya lo conté hace semanas… 

  11. Alvo dice:

    Rueda de prensa de Abascal hoy,

    https://youtu.be/l-Vmi_cCE5k

  12. Alvo dice:

    Pío Moa, “el psoe tiene una historia criminal” (Periodista Digital), 

    https://youtu.be/RZwRCBZBYVE

  13. sinrod dice:

    Ese “hombre”, ya tiene muy poco recorrido, esta muy calado por todos, y en realidad por mucho que se haya dado bien lo de la porrada de billetes, no deja de ser un desgraciado. Ya nadie le hará caso y en debates sera facilísimo callarme la boca. Eso sí, dinero no le va a faltar,sepa Dios lo que tenga por ahí escondido.

  14. LeonAnto dice:

    Alvo 18.19: En la mayoría de las informaciones que hay sobre Filipinas, en internet y en inglés, se viene a decir o se dice explícitamente, que USA occidentalizó Filipinas. Se ve que la Universidad, Hospitales, Asilos, Orfanatos, Electricidad, Agua potable, Puertos, Trenes, Tranvías, Ganadería, Azúcar, Algodón, Maíz, Tabaco, etc., que existían con anterioridad a los useños, fueron introducidos y establecidos por alienígenas no occidentales.

  15. sinrod dice:

    callarle la boca. (Al excoletas).

  16. Lasperio dice:

    Es carísimo eso de la guerra. Veo que mantener disparando durante sólo un minuto el cañón rotativo M61 Vulcan cuesta unos 162 mil dólares, tan sólo en balas. 

    Con lo de tres o cuatro minutos de balazos podrías ponerte una florería bien surtida.  

  17. sinrod dice:

    Menuda escabechina hicieron en Filipinas los americanos y los masones filipinos. Masacraron el idioma español y al que lo hablara. Que pena. 

  18. CabezaDeVaca dice:

    ¿Qué opináis sobre los escritos/memorias del general Latorre Roca?
     
    Sobre el trabajo
    “El obrero, económicamente, vivía mucho mejor durante la República que ahora (…) No es de extrañar sus ideas extremistas, pero, cuidado con no caer en el absurdo, porque extremistas, muy extremistas, más extremistas aún eran las ideas, aunque en sentido contrario, de aquellos capitalistas del siglo pasado y primeros del actual”.
     
    Sobre la posguerra
    “La pobre gente sigue sin hogar, sin lumbre y escaso y muy caro pan: el famoso Imperio se ha debido derrumbar y no aparece por parte alguna pues en ningún momento hemos mendigado tanto como ahora a la vista de tanta miseria como padecemos; y lo de monje y soldado que se lo pregunten a Fernández Cuesta, cuando al regreso a España de Italia, donde estaba de embajador, a la caída estrepitosa y sangrienta del fascismo, llegó aterrorizado (¡vaya un soldado!) a España ante los trágicos cuadros que había presenciado y el peligro que su vida había corrido, pidiendo a gritos la disolución de la Falange y el cambio de régimen” 
    Sobre la represión
    “Hay en nuestras cárceles y presidios gentes de izquierdas, católicos o no, monárquicos, republicanos, socialistas, comunistas, etc. (…) ¿qué delito han cometido todos esos compatriotas nuestros, patriotas como el que más para verse clasificados como delincuentes? Muy sencillamente, discrepar del régimen imperante en España”. 
    Sobre la corrupción
     
    “¡Qué catástrofe no ocurriría hoy si se ordenase, como debiera ordenarse, si el régimen que padecemos fuera sano y fuerte, una revisión de fortunas de aquellos Generales que todos conocemos y señalamos con el dedo que antes de nuestra guerra civil no tenían otros ingresos que su paga o una parte alícuota de ella!”

  19. Lasperio dice:

    Vaya mierda

    Las autoridades francesas esperan que las calles de París sean más seguras, tranquilas y menos sucias a partir del lunes, cuando ha entrado en vigor una nueva velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para los conductores.
    La ciudad quiere fomentar que la gente camine, use las bicicletas y el transporte público, dijo el vicealcalde David Belliard a la radio franceinfo.
    El nuevo límite de velocidad debería ayudar a reducir la contaminación, el ruido y la cantidad de accidentes graves, afirmó.
     

    Esta no es una medida contra los automóviles”, declaró Belliard.

  20. Pío Moa dice:

    Ese Latorre Roca es simplemente un imbécil al que desmienten todos los datos estadísticos y el sentido común. Un idiota inspirado por el catolicismo “social”. 

  21. Pío Moa dice:

    Fueron muchas más las expediciones, unas exitosas y otras calamitosas, pero la muestra anterior revela rasgos comunes: si algunos venían de familia noble o plebeya,la gran mayoría de los jefes y bastantes soldados eran hidalgos. La mayoría y los más destacados eran extremeños, andaluces y de Castilla la Nueva, predominando los primeros. Los había letrados formados en Salamanca y casi todos sabían leer y escribir y eran aficionados a los libros (el tráfico de libros de España a América comenzó enseguida y cobró considerable volumen). Pocos llegaron a adquirir fortunas importantes, y varios que lo lograron las perdieron en nuevas aventuras (por otra parte, la corona procuró evitar la formación de poderosos propietarios al modo de la nobleza europea). Algunos cayeron en la miseria y bastantes debieron emplear mucho tiempo y energías en “limpiar su nombre” ante acusaciones judiciales justas o calumniosas de sus enemigos. La mayoría llegaron a América muy jóvenes, y bastantes con experiencia militar en Italia. Más difícil es interpretar a los integrantes de las tropas, que raramente llegaban al millar, y que probablemente tenían mayor variedad regional y menos alfabetización. Pero es probable que, en conjunto, difirieran poco de sus jefes.

    Aunque los expedicionarios eran o fungían de soldados, muchos de ellos tenían otros oficios y destrezas prácticas. Una operación de conquista partía de la iniciativa de alguna o algunas personas, pero para ser autorizada debía cumplir los requisitos de la Corona y la Casa de Contratación. Las estipulaciones eran complejas: la conquista se justificaba con el designio de la evangelización, por lo que debía llevar consigo algunos frailes; debía comprometerse a cumplir las leyes que prohibían esclavizar a los indígenas; la tropa debía reunir un mínimo de hombres (doscientos, por ejemplo), y no portarían solo armas, sino también instrumentos de trabajo; y se comprometían a fundar ciudades. Por tanto, y como explicaba Valdivia, los soldados y los mismos jefes no eran exclusivamente militares (aparte de no formar parte de un ejército oficial), sino que entre ellos debía haberlos con conocimientos médicos para curar heridas o enfermedades, expertos en  geometría, albañilería, labranza, reparación de armas y otros instrumentos, o navegación. Así, no solo fundaban ciudades, que aunque mínimas en origen exigían gran cantidad de pericias técnicas; también en la durísima toma de Tenochtitlán construyeron bergantines desde los que atacar las canoas más bajas y simples de los aztecas, o eran capaces de construirlos, aislados en plena selva, para navegar con ellos ríos caudalosos o por mar.

  22. Pío Moa dice:

    Bernal Díaz del Castillo fue otro compañero de Cortés, en calidad de simple soldado, pero que ha pasado a la historia por haber escrito la mejor crónica, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en respuesta a otra de López de Gómara, que no estuvo allí. Procedía de familia plebeya, como probablemente la mayoría de los soldados, lo que ha inducido a algunos a suponerlo analfabeto y por tanto incapaz de escribir el libro. Pero había entre la gente del pueblo bastantes capaces de leer y escribir, aunque ignoramos la proporción (las estimaciones que sitúan el analfabetismo del país entre el 95 y el 98% son pura especulación gratuita). El investigador francés Christian Duverger ha dudado de que hubiera podido escribir el libro hacia 1580, a edad tan avanzada como 84 años: suenamuy improbable, aunque no imposible, y de todas formas, ha recordado el académico Guillermo Serés, lo esencial del relato lo había escrito en dos largas cartas a Carlos I y a Felipe II, 16 y 10 años antes. Bernal Díaz pasó más de treinta años en Nueva España y fue declarado protector de los indios. Volvió a España para reivindicar mejor premio a los trabajos de los soldados, cuyo protagonismo reivindica. Otra vez en América, y como regidor de Santiago de Guatemala, falleció con 88 u 89 años, caso poco común entre los conquistadores, muy a menudo muertos jóvenes o desgastados por sus arduos afanes. En su libro pondera el talante esforzado y animoso del que se sentían orgullosos aquellos hombres.

    Al margen de estas discusiones sobre la autoría de la obra, queda una historia muy viva, escrita con precisión por alguien que sin duda la vivió muy directamente y llegó a aprender algo o bastante de varias lenguas indígenas. Seguramente otros aprenderían al menos rudimentos de dichas lenguas (muchos misioneros las aprendieron a conciencia e incluso escribieron gramáticas de algunas antes de que aparecieran las del francés u otras lenguas europeas). Así, Juan de Betanzos aprendió el quechua y su buena relación con la nobleza incaica le permitió escribir una historia de los incas antes de Pizarro. Como muchos otros, se casó con una india, en su caso nada menos que una ex esposa de Atahualpa.

  23. Hegemon dice:

    Lo que deben hacer los españoles es aprender, usar y propagar el español y nuestra cultura como se merece. Y no fijarse a ver qué hacen italianos, franchutes o ingleses. Sin despreciar ni su idioma ni su cultura, nosotros tenemos la nuestra que bastante dimensión, nivel e importancia tiene como para perder el tiempo con otras.

  24. Hegemon dice:

    La MMM haciendo su labor:

    La periodista, opinadora y antiVOX Ketty Garat, de EsRadio y Libertad Digital dijo ayer que Abascal había emitido un discurso “pueril e infantil” sobre Afganistán. Bueno, por si tenía razón, volví a escucharla a ella y a Abascal dos veces y os puedo asegurar que Garat decía lo mismo que Abascal, con otras palabras pero lo mismo. A saber, que no podemos acoger a tantos afganos, que hay que tener cuidado con los refugiados porque pueden venir terroristas entre ellos como pasó en 2015 y que deben acogerlos otros países limítrofes. En la misma línea estuvo García Domínguez que con un poco más de sorna o burla contra Abascal dijo lo mismo pero exagerando la postura de Santiago.  Sin embargo Abascal es pueril e infantil y ellos no. ¿Por qué? Estos son los opinadores de la MMM que hay en España y el nivel del periodismo. SOLO QUEDA VOX

  25. Hegemon dice:

    Teo el de las aceitunas en todo su apogeo:

    Teodoro García Egea (PP), ante una encuesta publicada en La Razón hoy ha dicho textualmente: “Estamos ya organizando los próximos Consejos de Ministros” ¿Vosotros creéis que es normal?

  26. LeonAnto dice:

    CabezaDeVaca 0.59: “El obrero, económicamente, vivía mucho mejor durante la República que ahora (…)” (!). No hace falta ser franquista para constatar lo altamente falso de tal afirmación.

  27. Hegemon dice:

    Doña Leonor en su nuevo cole de Gales para formarse como una Harry Potter:

    Primeras imágenes de Leonor instalada en su colegio de Gales
    Leonor está ya instalada en Gales. Casa Real ha difundido imágenes de la joven en su nuevo colegio.

    https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2021-08-31/primeras-imagenes-de-leonor-instalada-en-su-colegio-de-gales-6813198/

  28. sinrod dice:

    Hombre si tenemos en cuenta que el obrero tenía derecho a quitarle las tierras al amo. Pues viva la República, por eso tanta gente era de izquierdas, pasa lo mismo hoy con lo de   los pisos. A votar al coletas. (Bueno este ya está fuera de combate). A votar a la Colau.

  29. LeonAnto dice:

    sinrod 11.28: Sí, el “obrero”, que nada más instaurarse el gobierno (?) frentepopulista, antes de la guerra, establecía controles de carreteras y “requisaba” todo lo que podía a las personas que circulaban en automóvil por España. Ya iban calentando motores para lo que vendría luego.

  30. Hegemon dice:

    El obrero y el trabajador español mejoró mucho su nivel de vida y sus condiciones de trabajo en el franquismo, no en la República. Por eso no hace la comparación con el franquismo, sino con ahora. Y en algo tiene razón. 

  31. comino dice:

    El Coletas, Carmen Calvo… y otros están fuera del gobierno, pero no fuera de combate. Van a ser tertulianos en la Ser, la cadena proseparatista de Ángeles Barceló, y junto a Margallo, el de entregar la soberanía española a toneladas. A raudales, vamos a tener feminismo, guerracivilismo, separatismo, apocalipsis climático y memoria democrática en estos años próximos.
     
    Me llamó la atención que Abascal no mencionara la ley de memoria “democrática” en su discurso de ayer, que es lo fundamental.

  32. LeonAnto dice:

    Hegemon 11.39: Los comentarios son relativos a unas supuestas memorias del General Latorre Roca, fallecido en 1968, aparecidas, hará un par de años, en un libro cuyo autor es un discípulo de Fontana y prologado por Viñas …

  33. NIKITO dice:

    Un día me encontré con la polemica de si Bernal era o no Cortez….de los datos aportados por Don Pio y sobre todo su viaje a España….parece que hay datos que lo desmienten….de todas maneras eso de que le escribió a los Reyes Carlos y Felipe…me parece rarisimo salvo que existan esas cartas…

  34. NIKITO dice:

    Comino lo que no acabo de entender es la presencia de Margallo….será que tiene el compromiso de que puede decir lo que le da la gana…el coletas y la Calvo no son nada respecto a Margallo….

  35. Pío Moa dice:

    Las Casas sostenía que solo se podía evangelizar a los indígenas si estos querían, cosa difícil si empezaban por no saber nada del Evangelio. Y en realidad innecesaria, pues según él ya vivían sin pecado, en una inocencia esencial. Evidentemente, la justificación evangelizadora de Francisco de Vitoria carecía así de toda justificación, aunque no se atrevió a atacarla de frente. Indirectamente, declaró que las conquistas eran “injustísimas; que todos los reinos y señoríos de las Indias fueron usurpados; que las encomiendas son tiránicas, que (…) cuanto oro y plata, perlas y riquezas (…) han venido a España (…) es todo robado”. De paso atacaba a la monarquía por “justificar las guerras y robos”, los cuales “tenían que restituirse”.

  36. Pío Moa dice:

    Motolinía tuvo ásperos enfrentamientos con las autoridades, pero su trabajo misional, intelectual y económico, basado en una apreciación realista de los hechos y los intereses en pugna, viene a ser el modelo que permitió establecer uno de los imperios internamente más pacíficos de la historia. Las Casas, alcontrario, perjudicó cuanto pudo a los españoles sin hacer nada de provecho por los indios. Representa al agitador entre iluminado y perturbado, que cree haber dado con las causas y causantes de los males humanos. Y por eso ha gozado de mil veces más crédito y veneración que Motolinía: muchos lo ensalzan como “precursor de los derechos humanos” a pesar (¿o quizá por?) su batería de patrañas y calumnias contra sus compatriotas y sin beneficio para sus “mansísimas ovejas”.  

  37. LeonAnto dice:

    Nikito 12.39, según este artículo Bernal Díaz del Castillo no era iletrado precisamente:

    https://1library.co/document/z3eoe2dq-bernal-diaz-del-castillo-memoria-invencion-y-olvido.html

  38. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    31 agosto, 2021 a las 12:07

    Entonces si que era un idiota integral 

  39. Pío Moa dice:

    Las falsedades de Las Casas servían a toda una concepción política general, basada en un concepto abstracto de la justicia. Él sostenía que solo se podía evangelizar a los indígenas si estos querían, sin ninguna imposición. En abstracto, el problema es de mucho fondo y excluía de principio no solo la conquista previa, sino la propia evangelización pues los nativos difícilmente podrían desear un Evangelio del que nada sabían. Además, la tarea resultaba superflua pues, según Las Casas, los indios vivían sin pecado, en inocencia esencial, mientras que los pecadores serían precisamente los encargados de instruirles en el cristianismo. En la práctica el problema se resolvió fundamentalmente por una predicación amparada en la conquista, y que resultó fácil en muchos casos, porque el cristianismo ofrecía un consuelo a la vida muy superior al de una religiones particularmente crueles. Fenómeno semejante, guardando las distancias, al abandono por los germanos de una religión tan pesimista como la suya.

  40. Pío Moa dice:

    Radio interconomía tiene un programa que llama “myconomy”. ¡Serán gilipollas” Y van de patriotas.

  41. Pío Moa dice:

    Evidentemente, la justificación evangelizadora de Francisco de Vitoria perdía con Las Casas todo valor, aunque este no se atrevió a atacarla de frente. Sí lo hizo, indirectamente, a la conquista y a la propia monarquía: declaró que las conquistas eran “injustísimas; que todos los reinos y señoríos de las Indias fueron usurpados; que las encomiendas son tiránicas, que el rey (…) no puede justificar las guerras y robos hechos a estas gentes (…) que cuanto oro y plata, perlas y riquezas (…) han venido a España (…) es todo robado” y “tenía que restituirse”, so pena de condena al infierno. La implicación de la monarquía como culpable por justificar las conquistas y beneficiarse de ellas, salta a la vista de quien quiera observarlo. En la práctica, aquellas riquezas servían, por una parte, para dinamizar en el Nuevo Mundo una economía nueva, pues para los indígenas el oro solo servía como adorno; y por otra ayudaba a sostener en Europa la defensa de la cristiandad frente a los otomanos y del catolicismo frente al protestantismo crecientemente agresivo.

  42. sinrod dice:

    El mismo Miguel de Cervantes aplico para trasladarse a “las indias” y le negaron el permiso. Menos mal. no hubieramos conocido al Quijote. 

  43. comino dice:

    El embajador británico se jacta:

    “Es un honor dar la bienvenida a mi país a SAR la Princesa de Asturias, que se une a tantos españoles que aprovechan la magnífica oferta educativa británica, … hoy empieza sus estudios en el sur de Gales. Le deseo toda la suerte en esta nueva etapa escolar.”

  44. Pío Moa dice:

    Los indígenas obtuvieron también importantes ventajas: la mayoría cesó de estar oprimida por potencias imperiales que practicaban el canibalismo, el esclavismo o los sacrificios humanos.  La importación de plantas y animales del viejo continente hicieron más variada la alimentación, aportándoles especialmente proteínas; la introducción de la rueda, los asnos, mulos y caballos  liberó a gran número de indios de trabajar como bestias de carga, y el arado les facilitó mayores cosechas. La  difusión del español como lengua de comunicación permitió superar el aislamiento entre decenas o cientos de lenguas ininteligibles entre sí… Y durante casi tres siglos, aquel imperio viviría en paz con pocas alteraciones significativas..

  45. Alvo dice:

    Joder el Jesús Lainz y sus “dirigentes republicanos”…. 

  46. Alvo dice:

    Bueno… igual la princesa aprende galés… para cuando se vaya por ahí a soltar chorradas en lenguas así autóctonas… 

  47. Alvo dice:

    Mae fy chwaer a minnau yn cydymdeimlo â holl blant y byd, yn enwedig gydag Ewropeaid …

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  49. Proby dice:

    PSICOSENTIMENTAL, no “sicosentimental”. “Sico” quiere decir “higo”.