Un pueblo embrutecido

Blog I. Recuerdos (58) Trabajo clandestino en Galicia (I): http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-58-trabajo-clandestino-galicia-23102015-1341

**”Cita con la Historia” www.citaconlahistoria.es.  La continuidad del programa depende de tu compromiso con la verdad histórica.  Campaña 300 por 20. Cuenta para aportaciones:

BBVA ES09 0182 1364 33 0201543346 

*********************

Ante las próximas elecciones el análisis de la situación actual en España debe partir de una evidencia: el embrutecimiento mayoritario del pueblo. Sería realmente un milagro que tal fenómeno no se hubiera producido después de 40 años de “mentira profesionalizada”  sobre nuestro pasado a cargo de unos políticos y unos medios de manipulación de masas cuyos rasgos más definitorios son la corrupción, el embuste y la hispanofobia, disfrazada a menudo de antifranquismo. Pues corruptos son prácticamente todos los políticos, por acción u omisión. Como decía Cicerón, “la verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio”. Pues eso: corrupción económica acompañada de corrupción intelectual. Y esa labor de los líderes  ha repercutido sobre el pueblo. Solo así se entiende que personajillos como Zapatero pueden ganar dos elecciones seguidas o necios como Rajoy obtener una mayoría absoluta después de haber colaborado con Zapatero en una oposición de puro camelo.

   Me ha enviado Jesús Flores Thies un comentario, del que extraigo:

“Todo aquello que tenga que ver con Franco y la época en que gobernó a España con las generaciones que consiguieron levantarla a pulso, ha sido borrado, cuando no censurado, manipulado y falseado hasta la náusea. Pero como se corría el peligro de que alguien, en sólo un par de minutos, pudiera demostrar las continuas falacias de tertulianos, políticos o periodistas, a estos posibles enemigos del sistema kafkiano y orweliano había que cerrarles el paso. La derecha mediática, incluida la COPE, ABC, MUNDO, LA RAZÓN, la zona EPISCOPAL, y hasta el “Mando” del Ejército,  cooperan con feroz entusiasmo. Aunque es EL PAIS la joya del “progresismo millonario” quien ha tomado sobre sus hombros la tarea principal de hacer estúpido al personal lector de periódicos, apoyándose en una serie de teloneros que rellenan sus magazines dominicales

   Se puede ventosear públicamente contra España, pero no hay posibilidad de mandar al marrano a  los infiernos. Si la señora Aguirre dice que Franco es el responsable del paro, nadie hay cerca para poner las cosas en su sitio; si Aznar dice que el “franquismo” fue nefasto para España, se va de rositas sin haber recibido el lógico guantazo dialéctico; si una ministra del PSOE dice que gracias a su partido en España no se pasa sed durante las sequías, nadie le pone las orejas coloradas por hacer el ridículo; si alguien dice que España está a la cola de Europa (1 %) en viviendas sociales, nadie tiene la oportunidad de completar el tema informando del número de viviendas sociales que se construyeron durante el “tenebroso franquismo”; si en una revista militar se escribe un artículo titulado “Las distintas épocas de la Academia  General” y en él no aparece ni siquiera el nombre de Franco, como si nunca hubiera tenido que ver con esa Academia, resulta inútil escribir una carta al enfaginado Director; si Susana Díaz del PSOE dice que con la izquierda, Andalucía ha avanzado en 30 años lo que otros han tardado un siglo”, sin que le crezca la nariz hasta el escaño de enfrente; si Juan Mª Uriarte, obispo emérito de San Sebastián dice que “Los dirigentes del entorno político de ETA encarcelados son los que con mucha mayor claridad asumen unas posiciones próximas a las que yo asumo”, sin una contundente respuesta de alguno de sus parroquianos…, sencillamente se cierra el paso al peligroso “disidente”, y hasta la próxima.

     Es imposible que un país no se envilezca y confunda con este panorama, sostenido y agravado durante decenios. La operación de embrutecimiento político del pueblo por unas mafias de corruptos e ignorantes, viene acompañada de otras formas de lo mismo en materia de costumbres: han convertido a España en el país de la chabacanería, de sálvame, de Belén Esteban, del botellón, de una enseñanza degenerada, del abortismo y el homosexualismo, el consumo de porros y cocaína… Todo ello va junto, cómo no.

A pesar de ello, creo que en el fondo del pueblo español conserva unos valores que pueden sacarnos del marasmo. La cuestión política real es que el país afronta, por encima de todos, tres problemas de pura subsistencia: la unidad nacional amenazada, el deterioro de la democracia y la posición internacional de España como país lacayo. Y estos son los problemas que  no entran en los programas electorales ni son tratados con un mínimo de seriedad por ningún político o partido. Sin esa base, todo lo que se diga sobre subida o bajada de precios, de pensiones, de enseñanza, de paro, de corrupción,  etc., será pura palabrería.

  ¿Qué puede hacerse? Claramente es preciso impulsar un movimiento cívico  por  España y la democracia. Sobre eso habrá que hablar. Pero como en cualquier será una tarea larga que no influirá en las próximas elecciones, adelanto que en el panorama actual yo votaría a Vox, a pesar de que me parece un tanto flojo y difuso. Acaba de nacer y no va a convertirse en un gran partido en dos días, pero cuantos más votos tenga, peor será para otros partidos y mejor para el país. En cuanto a Ciudadanos, me parece un partido de izquierda, un tanto jacobino, con votos de derecha. De la derecha que quiere oír  una defensa clara de España. la defensa de España por C´s es cualquier cosa menos clara. Sin embargo es preferible al PP y al PSOE, y  en la medida en que profundice la crisis de esos dos nefastos partidos, será una buena cosa.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

293 Respuestas a Un pueblo embrutecido

  1. Hegemon dice:

    Si la mayoría del pueblo español esta “embrutecido” y es un “miserable” como algunas semanas atrás se dijo, no se qué movimiento cívico se va a crear. Siempre estamos contra el pueblo español. Lo mejorcito de España como ha demostrado siempre. 

    ¡¡Qué cansinos!!…. 

  2. pvl dice:

    Una tendencia generalizada, que incluso es compartida por el Sr. Moa es echar la culpa de los problemas de España exclusivamente a las “élites”, exculpando al pueblo o sociedad española que según esas versiones, se vería “arrastrada” casi contra su voluntad, o abducida por el poder aplastante de las élites.
    Se pone de manifiesto esa opinión en frases como esta del art.:

    “A pesar de ello, creo que en el fondo del pueblo español conserva unos valores que pueden sacarnos del marasmo”.
    Me recuerda a la argumentación en el tema de las drogas: los culpables son los traficantes y los drogadictos pobre víctimas de aquellos. O en términos históricos a la exculpación de la sociedad alemana, supuestamente abducida por los únicos culpables de la guerra y el Holocausto: los nazis.
    Yo no estoy de acuerdo: yo creo que los españoles, al igual que los individuos, como sociedad somos responsables de nuestras elecciones, para lo bueno y para lo malo. 
    El que los políticos glosen las supuestas maravillas, virtudes e inteligencia del pueblo español es lo lógico, pues todo buen vendedor basa su estrategia, en primer lugar en hacer la pelota al posible comprador de su mercancía. 
    Por el contrario no entiendo porque el Sr.Moa cae en la misma falacia, cuando las ideas que defiende, especialmente,su aprecio por la labor de Franco y su régimen, o al menos su revisión histórica, son sistemáticamente ignoradas o despreciadas mayoritariamente por ese “pueblo español” que según el propio despreciado conserva unos valores  que pueden sacarnos del marasmo.
    Sin duda, entre esos valores no está el interés por conocer y contrastar la Historia reciente de nuestro país.
    Por otro lado, cada cual es libre de escoger entre por ejemplo ver Sálvame o leer un libro de Historia, pero al menos yo no soy partidario de hacer la pelota al espectador de Sálvame elogiando sus inexistentes valores intelectuales.

  3. Hegemon dice:

    Leer un libro y no ver Sálvame no es ninguna garantía de poseer valores intelectuales superiores a los demás. La prueba es usted mismo. Es más, aquellos que presumen de no ver ciertos programas, de leer libros y ser intelectuales son los que más daño han hecho en muchas ocasiones a la sociedad. Mismamente el Pablo Iglesias o el Registrador de la Propeidad dos pollos de cuidado. Además, ¿Sabe alguien cual es el perfil del espectador de programas basura de la TV? No. Ni puta idea. Sólo es una especie de estigmatización arrogante. Estos criticones se creen iluminados por encima de un pueblo “embrutecido” e “ignorante” espectador de programas basura. ¿Son los espectadores de Sálvame la verdadera causa de nuestras desgracias? El votante de Podemos es universitario y de nivel educativo alto. ¡¡Toma ya!! Y de los que votan al PSOE hay de todo. Como de todo hay en los del PP, a los que conozco muchos del Opus, cerriles como los sociatas. Los espectadores de programas basura tal vez sean los que menos hacen contra España y los que más apoyan las ideas de una España unida y diferente a la que nos quiere llevar la casta.

    Además, el pueblo es tozudo. Hace pocas semanas ese mismo pueblo embrutecido y espectador basura dio una lección ante un circo democrático que se montaron las élites nacionalistas en Cataluña y como dijo Francisco Caja, ante la emergencia tuvimos que salir a votar con la nariz tapada. Así que si las élites y los que tienen que dirigir este país estuvieran a la altura del pueblo español, incluido el que ve Salvame, todo sería de distinto color. 

  4. Hegemon dice:

    Además, en algo coinciden tanto los de derechas como los de izquierdas cuando no tienen el apoyo del “pueblo”; en que este está dormido, aborregado, embrutecido por la televisión basura, ignorantes que no nos comprenden, dicen unos y otros. Como dijo el Che ante su fracaso en Bolivia: “La Revolución no puede triunfar si el pueblo es ignorante”. No entendió que el pueblo de Bolivia estaba formado por campesinos, pequeños propietarios, que aunque analfabetos, ignorantes y pobres, poseían las suficientes luces como para comprender que la revolución comunista les venía a quitar las tierras y lo poco que tenían. 

    Este mismo pueblo embrutecido y espectador basura hace 4 años concedió a Rajoy una mayoría que nadie antes había disfrutado para cambiarlo todo. ¿Tiene la culpa que el Rajoy saliera un Zapo II? Votar cada 4 años, que es la panacea demoliberal con la que se come ahora, creyendo en ella como bobalicones, no da para más. Señores.  

  5. manuelp dice:

    Me parece que el “pueblo” así por sí solo nunca ha sido el director de los movimientos sociales o políticos. Son los líderes los que marcan la ruta y los objetivos. Esa es una verdad evidente para quien tenga como profesión la de conducir a otros hombres. El general francés Naugier decía que “tal jefe, tal tropa” y Franco escribiendo sobre la Legión que el fundó en primera persona reconoció que lo que marcaba la diferencia con otras fuerzas era la calidad superior de sus oficiales sin la cual su desempeño hubiese sido análogo.

  6. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Encima el pueblo español que carece ahora mismo de, no de líderes, sino de un líder. Sólo uno. Es normal que esté perdido y desorientado en el marasmo demoliberal en el que se mueve la España actual. Así que echar la culpa al “pueblo” por ser un bruto o ignorante con las severísimias limitaciones que este tiene para tomar decisiones, es, como poco, injusto.  

  7. manuelp dice:

    Hegemon
    Ciertamente en el pueblo español existe una “materia prima” estupenda, pero falta operar con ella. así lo veía Salvador de Madariaga.
     
    La igualdad es en España una verdadera pasión. No hay quizá en el mundo pueblo que la sienta con mas sencillez y naturalidad. Esta pasión de la igualdad es la verdadera fuente de la dignidad que tanto admira en nuestro pueblo a los extraños. No se trata de una actitud de desafío y oposición frente a otras clases, cosa, de existir, aprendida en libros y discursos, pero en ningún modo nativa y prístina entre nosotros, sino de un don natural, probable producto de una cultura secular, olvidada de puro sabida.
    Pero esta hermosa cualidad es, por desgracia, rémora y obstáculo al reconocimiento de la jerarquía. Se reconocerá aquí la interferencia de varias tendencias de nuestro carácter. Sobre el natural sentido de la igualdad vienen a injertarse el yoismo, la falta de objetividad y de respeto a lo real y a lo técnico. Todos estos rasgos se oponen a la jerarquía y, por consiguiente, a la organización, así como a la creación y mantenimiento de instituciones.
    Pero es menester apurar la copa amarga del conocimiento de sí. A todos estos rasgos, ya tan contrarios a la jerarquía, da fuego y sabor la pasión mas intensa de cuantas afean el alma de nuestro pueblo: la envidia.
     
    La envidia se ejerce en las diferencias y les es proporcional. Como no razona, no se consuela con la contemplación de las razones que puedan justificar la desigualdad. Y así una pasión negativa y puramente destructora, de índole diabólica, viene a colaborar en extraño contubernio con la bella cualidad igualitaria que es don del alma española, quizá de origen religioso.
     

  8. pvl dice:

    Hege: he utilizado como ejemplo al espectador de Sálvame porque es el propio Moa el que lo utiliza como ejemplo de embrutecimiento y porque personalmente estoy convencido de que una sociedad en la que el programa más visto de la TV es ése o GH¡¡¡¡¡16!!!!!!! es una sociedad profundamente inculta, de la que yo al menos no espero muchas elecciones inteligentes como colectivo.
    No estoy hablando de formación académica: se puede ser y de hecho conozco a muchas personas con estudios elementales mucho más sensatas e inteligentes que muchos licenciados.
    Pero te aseguro que ninguna de ellas se traga 3 horas diarias de Sálvame o GH ni les va la vida en si gana o pierde su equipo el domingo, aunque como a mí les guste el fútbol.
    España solo ha tenido 2 premios Nóbel de ciencias en la historia: Cajal y Ochoa, que desarrolló su carrera en USA. ¿También es culpa de las élites?.

  9. pvl dice:

    Manuelp: por una vez coincido con usted. Aversión a la jerarquía (es decir amor por el igualitarismo obligatorio) y envidia (que están relaccionados) son los dos pecados nacionales de España.
    Los otros dos son la poca curiosidad intelectual y en consecuencia la intolerancia con el discrepante.

  10. Hegemon dice:

    El espectador de Sálvame no tiene la culpa de lo que pasa en España ni se tiene la certeza, salvo por arrogancia caprichosa, de que sea un inculto. Tampoco es garantía de nada, y menos de incultura, que un país no gane más premios Nobel. No voy de víctima pero así lo veo yo, mucho médicos españoles se ha. Merecido el galardón así como varios economistas. Si no se lo han concedido ?Es culpa del pueblo? Si se parte de la idea que este es de por sí ignorante nada tiene que ver premios Nobeles ni otros reconocimientos. Lo mismo que el cuestionado informe Pisa en educación o el ranking de nuestras universidades ? Es culpa del pueblo? Salvó que se defienda la idea racista de que el español es tonto del culo por naturaleza, entonces si se puede echar la culpa al pueblo…..pero con bastante descargo puesto que es cosa genética y no damos para más.

  11. Hegemon dice:

    Es culpa del pueblo ignorante que unos 100.000 licenciados españoles hayan emigrado a países europeos porque en España no hay trabajo. Como también es culpa del pueblo ignorante que haya una tasa de paro del 24%. Votamos a las elites para que esto revierta pero nada. Es culpa nuestra no saber elegir. Lo dicho. Somos tontos del culo.

  12. Hegemon dice:

    La jerarquía en España no está mal vista si se ejerce con justicia, con respeto al que mandas, con conocimiento, con honradez y con merecimiento.

  13. Hegemon dice:

    Teniendo en cuenta que el récord de espectadores de Salvame ronda los 3.5 millones y que el récord de audiencia esta en 11 millones por un partido de futbol, no veo yo mucha influencia de la telebasura.

  14. comino dice:

    Acabo de leer en Libertad Digital que Amancio Ortega ya es el hombre más rico del mundo ¿Y qué? También lo fue un tiempo el mejicaco Carlos Slim, y eso no le sirvió de nada a Méjico. Pero si no usan ni en la propia España el español en sus tiendas… Se ha hecho rico ocultando sus orígenes españoles, mucha zara home, mucho men y women y en Navidad merry christmas. ¡Qué se meta sus millones, que son muchos, por donde le quepan!

  15. pvl dice:

    Hege dices: “Tampoco es garantía de nada, y menos de incultura, que un país no gane más premios Nobel”. ¿Aaah no? ¿y de que es garantía? ¿de cultura y desarrollo científico?. Supongo que a tí, el que los países con más premios Nóbel sean por lo general, los más desarrollados y ricos, tampoco te dice nada. Supongo que opinarás como Unamuno (por cierto ejemplar de intelectual con poco inteligente): ¡¡Que inventen ellos!!.
    Comino:  ” ¡Qué se meta sus millones, que son muchos, por donde le quepan!”. Envidiosillo y zoquete. ¿Por que no se lo preguntas a los miles de trabajadores y accionistas, muchos de ellos españoles de Inditex?.

  16. CCURIOSO dice:

    La corrupción en Cataluña, nuevas noticias.
    Esto nos lleva al papel de la judicatura.
    http://dolcacatalunya.com/2015/10/23/escandalazo-la-esposa-de-un-detenido-por-el-3-es-la-jueza-que-archivo-el-3/

  17. Hegemon dice:

    Pues como dice el pueblo embrutecido, este si de verdad, con los millones de Amancio Ortega, que se metan los premios nobel por donde les quepa. A mi me parece que para un pueblo embrutecido y racialmente inferior como parece ser que nos indican comino y pvC, no está tan mal que un tio que no era nada llegue a ser el más rico del mundo. 

  18. Pío Moa dice:

    Que el pueblo está embrutecido es una evidencia. Lo que se podría decir al respecto es interminable. Su desprecio e ignorancia por su propia cultura, su esnobismo de lacayo anglómano, su indiferencia hacia su historia y hacia su propia unidad nacional, la facilidad con que se ha convertido en el más homosexualista y abortista de Europa, según las encuestas, etc. etc. “El pueblo”, no elige. Unos eligen unas cosas y otros otras, pero la tendencia predominante está clara. Es cierto que son las élites políticas, intelectuales, periodísticas y comerciales las que marcan la orientación o las orientaciones predominantes, pues la inmensa mayoría de la gente no puede dedicarse a investigar y recibe de esas élites (lo prefiero a elites) el sustento ideológico. Claro que cabe preguntarse: esas sucias élites ¿no salen acaso del pueblo? Pero es una cuestión bizantina. Quienes dirigen y orientan son unos, y la gente en general sigue. Es difícil que 40 años de mentira sistemática sobre casi todo, que no tiene su origen en “el pueblo” sino en ciertas élites, pasen sin tener efectos desastrosos.

       En cuanto a Zara, llamarla empresa española simplemente porque tiene su sede en España, es ridículo. Culturalmente es anglosajona. Lo mismo el Banco de Santander “private banking”, que lleva tiempo pensando en trasladar su sede a Londres. Son más españolas empresas de automóviles de propiedad extranjera pero que al menos se anuncian en español en España. Por ahora.    

  19. Hegemon dice:

    Estoy viendo la lista de galardonados con el Premio Nobel y en todas las disciplinas gana por goleada USA. ¿Significa eso que el pueblo USA es mejor, está menos embrutecido, ve menos telebasura, son mucho más cultos, más inteligentes, mejor educados, menos miserables que el pueblo español? Pues según PVC, si. A mi no me lo parece. Los USA hay que echarles a comer aparte. Han votado a Obama, ven igual telebasura o más que nosotros, su sociedad está igual de corrompida que la nuestra, violencia mayor que en España, sistema educativo por lo general, pésimo, salvo unas pocas universidades a las que sólo accede la elite de pasta, etc……La única diferencia es la pasta, el dinero, money, que encima de tener mucho algunas veces lo emplean mejor que lo hacemos otros de mano de las élites, por cierto.

    Pero ya vemos que uno de la élite destaca y salen poniéndolo pingando y diciendo que se metan sus “millones por donde les quepa”….  curiosamente el mismo mensaje que están lanzando los de Podemos e IU y la “intelectualidad” progresista del país, embrutecida, esta si, y eso que presumen de no ver Salvame. 

  20. Hegemon dice:

    Sigo insistiendo. Yo no veo la evidencia general de que el pueblo está embrutecido. Si a todas horas le están educando en la cultura del embrutecimiento diciéndole que es todo lo contrario, la modernidad, la cultura, el progreso y la buena edcuación como aprender inglés y hablarlo desde pequeños, pues al final seguirán las enseñanzas y las modas impuestas por las élites, estilo Aguirre, pero aún así, a pesar de 40 años de adoctrinamiento brutal, el pueblo español es obstinado y tiene señales de no estar muerto ni embrutecido del todo. Por lo menos así lo veo yo. 

  21. Juan Jose dice:

    Según el DRAE, embrutecer es “Entorpecer y casi privar a alguien del uso de la razón“. De modo que es no es ningún insulto hablar del pueblo español embrutecido. Si admitimos ésto, también habría que admitir que el pueblo necesita que se le dirija bien, y por lo tanto que es incapaz de dirigirse por si mismo….Un saludo

  22. lead dice:

    En el hilo anterior se ha mencionado al historiador californiano Philip Powell, autor de un libro sobre la Leyenda Negra; Powell (1913–1987) escribió sobre la historia colonial española.

    {“LOS GRANDES ENGAÑOS HISTÓRICOS” 2008-02-08
    La Leyenda Negra. Un invento contra España
    Philip W. Powell
    La propaganda que tan efectivamente se empleó para estimular ataques contra España, y a la vez para levantar las naciones que le sucederían en la cumbre del poderío europeo, contribuyó en gran manera a la debilitación y declive de aquel país y de su imperio.

    Estas mismas propagandas y los acentuados prejuicios que provocaron o incrementaron han costado también a generaciones de españoles muchas angustias en forma de difamación y menosprecio, que continúan hasta nuestros días. Por eso, el alto precio de la hegemonía en el Viejo y Nuevo Mundo todavía se está pagando, mucho tiempo después de que la Edad de Oro española llegara a su fin.
     
    Para nosotros, los de los Estados Unidos, al enfrentarnos con la posibilidad de estar menos tiempo en la cumbre de lo que lo hicieran los españoles, las lecciones deducidas de su experiencia deberían ser aprovechadas –para estudiar, considerar e inculcar sus enseñanzas dentro de nuestra sociedad y liderato intelectual–. Si no para otra cosa, tales lecciones deberían servir para elevar nuestra capacidad de discernimiento y evaluación de las propagandas enemigas –junto con sus promotores, sus aspiraciones y sus consecuencias–. Los pueblos que están en la cima del poder necesitan de tal sabiduría.
     
    Durante mucho tiempo ha sido práctica común traer a cuento la decadencia y caída de Roma para nuestros sermones sobre los peligros latentes del gran poder. Nuestros intelectuales y dirigentes políticos harían quizá mejor en estudiar la ascensión, los logros, las deficiencias y el declive de España y de su imperio.

    La experiencia ibérica está mucho más cercana a nuestros tiempos y España fue el primer imperio global. Los problemas de una hinchada y ofuscada burocracia, los de inflación y bancarrota, los de intentar mantener la unidad cristiana mientras se la protegía de los duros ataques de infieles euroasiáticos, las tribulaciones, los yerros y los éxitos al llevar la civilización a pueblos inferiores y a culturas más primitivas, los intentos de compaginar el alto idealismo con las practicabilidades de la vida, los de integración racial y cultural, los de luchas internas, los períodos de magnífico valor, fortaleza y unidad de objetivos, todas estas cosas y muchas más podrían ser estudiadas y aprovechadas por los dirigentes de un poder hoy en la cumbre y con problemas parecidos. Y los triunfos y fallos del imperio portugués, al sobreextender su posición mundial, podrían también servir para ilustrarnos y tal vez para producir un poco de comprensión y simpatía hacia nuestro aliado en la NATO.
      
    Es provechoso también el meditar sobre la profundidad en el tiempo y la experiencia de una civilización hispánica que floreció ya en los días de Roma, en tanto que la mayoría de nuestros antepasados nórdicos estaba todavía en relativo estado de salvajismo o barbarie, o sobre la riqueza cultural de una Iberia de la Edad Media cristiana, musulmana y judía. Esto se oculta con demasiada frecuencia en nuestros textos de historia general, que solamente con desgana hacen alusiones a cualquier hecho acaecido al sur de los Pirineos.
     
    Tampoco nos haría daño meditar sobre una Edad de Oro española, imperial e intelectual, que se mantuvo durante casi dos siglos y alcanzó un gran nivel a lo largo de casi todas las líneas del saber humano. Una edad de oro, además, cuya categoría la alcanzan pocos pueblos y a la que nuestro propio país quizá no llegará jamás. Y, entre paréntesis, una literatura dorada y una época artística que floreció durante el apogeo de la Inquisición, hecho histórico que exige mucho más cuidadoso examen y comprensión de los que hasta ahora ha recibido, especialmente en nuestro país.

    (…)

    La destrucción de la Leyenda Negra y de su larga cadena de ecos y consecuencias –aquel histórico Árbol de Odio, cuyos frutos envenenan el mundo de habla inglesa y lo privan de la capacidad de un acercamiento al mundo hispánico con justicia, con simpatía y sin prejuicios– debe ser el primer gran paso para eliminar el abismo que ahora separa las dos mayores áreas culturales del occidente. (…)
     
    La voz milenaria del pueblo español podría indicarnos el destino de aquellos que alcanzan dominio mundial y que no hacen caso a las propagandas que pueden solidificarse en forma de historia.
     
     
    NOTA: Este texto es un fragmento editado del capítulo noveno de LA LEYENDA NEGRA, de PHILIP W. POWELL (1913-1987), que acaba de publicar la editorial Áltera en su colección Los Grandes Engaños Históricos.} 

    http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/la-leyenda-negra-un-invento-contra-espana-1276234287.html 

  23. Juan Jose dice:

    En fin, esto de la democracia es un tenderete que debe estar bien montado desde el principio, de modo que el “pueblo” esté aceptablemente convencido de que es el artífice de su destino, estando al mismo tiempo regido éste por personal competente.

     Un saludo

  24. lead dice:

    Así recoge José Javier Esparza en su blog el libro de Powell:

    {Durante siglos, España ganó todas las batallas, salvo la de la propaganda. La Leyenda Negra nació hacia 1560, cuando España combatía contra los ingleses y los rebeldes holandeses. El historiador norteamericano Philip Powell (California, 1913-1987) describe en La Leyenda Negra. Un invento contra España (Ed. Áltera) cómo surge esa campaña en el mismo siglo XVI y cómo se extiende por el mundo y perdura hasta hoy. El español el único pueblo del mundo que ha asumido las mentiras, las exageraciones y los insultos que sus enemigos han dicho sobre él. El primer paso para liberarnos de este peso es conocer la verdad. Para ello este libro es un arma fundamental. Vale la pena citar por extenso a Powell:
     
    “Los conceptos hispanofóbicos que más han influido en la deformación del pensamiento occidental tuvieron su origen entre franceses, italianos, alemanes y judíos, y se propagaron de forma extraordinaria durante los siglos XVI y XVII, merced al vigoroso y múltiple empleo de la imprenta. A mayor abundamiento, las pasiones de la reforma protestante, mezcladas con los intereses antihispanos de Holanda e Inglaterra, contribuyeron a formar un ambiente propicio para el desarrollo del amplio y frondoso “árbol de odio” que floreció y se puso muy de moda en el mundo occidental durante la época de la Ilustración del siglo XVIII, cuando tantos dogmas de hoy tomaron forma clásica.}

    http://www.josejavieresparza.es/news/sobre-la-leyenda-negra-anti-espanola/

  25. Pío Moa dice:

    Ningún pueblo se dirige por sí mismo, entre otras cosas porque dentro del pueblo hay muchos intereses y sentimientos distintos y a menudo opuestos. Y porque la masa popular no tiene tiempo ni ocasión para investigar abstrusos problemas políticos, económicos etc., Son las élites, o más propiamente oligarquías, las que dirigen al pueblo.  También es verdad que existen tendencias imprevisibles para cualquier oligarquía, y que muchas de estas, los partidos, no llegan nunca, por falta de habilidad u otras razones, a ganar suficiente opinión pública

  26. lead dice:

    Así lo recogió “El Confidencial” a comienzos de 2008:

    {Cuesta mirarse en el espejo español, porque la maquinaria de la infamia se ha trabajado muy eficazmente la imagen tradicional de nuestro país dando lugar al espectro popular -y, como demuestra Powell, seudointelectual- que Julián Juderías acertó a denominar Leyenda Negra.
    Este libro, publicado en plena crisis de la guerra de Vietnam, tiene junto a la pretensión de desvelar la influencia propagandística en la imagen “nórdica” de España, sus propias intenciones propagandísticas. La pertinencia del análisis de la propaganda hispanófoba en ese momento era total, pues los Estados Unidos se encontraban ante una gran efervescencia de antiamericanismo, y la insistencia de Powell en la tendencia española hacia la autodegradación tenía su paralelo en las propias manifestaciones antiamericanas -o cabría decir antiimperialistas- de los mismos estadounidenses -marchas pacifistas, movimiento hippy-. La perspectiva de que al estadounidense le cayera encima un “árbol de odio” -Tree of Hate es el título original- como el que le cayó al español, animó a Powell a emprender este trabajo desintoxicador y adecuadamente comparativo.
    La Leyenda Negra es un prejuicio especialmente dañoso porque “a diferencia de otros prejuicios raciales, religiosos o propagandísticos, esta leyenda es pocas veces reconocida como tal, y aún menos veces condenada, por los mismos líderes intelectuales que se jactan de luchar contra similares prejuicios de raza, color o religión” (p. 16). La Leyenda ha ido creciendo, a lo largo de los siglos, como una bola de nieve, y su clave es la diferente vara de medir que se ha empleado con los españoles y con todos los demás -la misma acción es mezquina si la llevan a cabo españoles, y necesaria si son otros-. Pero el secreto de su resistente permanencia es que la hispanofobia se encuentra en la raíz de la construcción de numerosas identidades nacionales, tal como la holandesa -nada más hay que ver su himno-, la inglesa, la alemana y la estadounidense, por no hablar de los países hispanoamericanos.

    También incide Powell en la importancia de autores españoles en el nacimiento de la Leyenda, especialmente de fray Bartolomé de Las Casas. Resulta irónico que fueran las libertades del siglo XVI español, que permitieron la Controversia de Valladolid con Ginés de Sepúlveda y la publicación de los libelos lacasianos -especialmente, la Brevísima relación de la destrucción de las indias, fuente primordial de la Leyenda Negra, junto con la Apología deGuillermo de Orange y los muy diversos textos de Antonio Pérez- las que acabaran por abrir el camino a la convicción, casi general, del oscurantismo español. Poco importa que la Brevísima fuera un folleto lleno de exageraciones y aún de mentiras; que Las Casas estuviera tan interesado en el bienestar de los indios como de reclamar las Indias para la Iglesia antes que para su rey; que al final, las tesis lacasianas se impusieran en parte remediándose en lo posible la situación de los indígenas con una legislación muy favorable.} 
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2008-03-20/historia-de-una-infamia_738569/

  27. Juan Jose dice:

    Que ningún pueblo se dirige por sí mismo es una evidencia. Se supone que la democracia es la mejor forma que tiene de elegir a los que lo dirigen, y que,  en el ejercicio de esta elección es el que más sabe… pero a la vista está que esto no funciona aquí. En el fondo esto de la política tiene similitudes con el proxenetismo, dicho ésto con todas las salvedades necesarias por supuesto…

    Un saludo 

    PS ¡los proxenetas los políticos por supuesto!

  28. CCURIOSO dice:

    Que el pueblo esta embrutecido , vean este video de un fenómeno español de YouTube, de esta clase hay bastantes.
    Tiene varios cientos de miles de seguidores.
    Su opnion-doctrina sobre la Independencia de Cataluña.
    https://www.youtube.com/watch?v=U52JVmH_cGU

  29. comino dice:

    Amancio Ortega parece que no se alegra de que su compañía española haya llegado tal alto, a juzgar por la ocultación sistemática que hace del idioma español y nuestros símbolos o señas de identidad nacionales, no ya en el extrajero, sino en la propia España. Que una compañía española use el inglés en España tiene algo de criminal y es asqueroso. ¡Que muchos trabajadores se ganan un sueldo en esa compañía, pues claro, faltaría más que trabajasen de gratis!

  30. CCURIOSO dice:

    Aquí tienen a los nuevos lideres en la formación de la opinión.
     

  31. CCURIOSO dice:

    Yo también diría que la historia en general interesa a muy poca gente en España.
    Al español medio le gustan generalmente aquellas actividades en las que no tenga que pensar mucho.

  32. CCURIOSO dice:

    Por cierto que su video Respondo a preguntas de sexo con mi novia sea el mas visto con casi 800.000 visitas, tampoco nos debe de extrañar.
    https://www.youtube.com/watch?v=4TG9v4bCmZ0

  33. Juan Jose dice:

    En España llevamos tiempo con dos partidos hegemónicos. Pero no han sabido establecer un sistema de alternancia y un mínimo de respetabilidad y honradez en su desempeño. Tampoco han solucionado el problema de los separatismos.  ¿Que mejor punto de partida que éste hubiéramos podido desear, y que pobres resultados hemos obtenido?

    Un saludo 

  34. lead dice:

    pvl en 14:43:

    {España solo ha tenido 2 premios Nóbel de ciencias en la historia: Cajal y Ochoa, que desarrolló su carrera en USA.}

    Contrasta este hecho con el cultivo de la Ciencia en otros países que, incluso, pequeños como Hungría, han destacado por la calidad de sus científicos (muchos de ellos judíos, por cierto) como los físicos (y eminentes matemáticos, algunos de ellos)  John von Neumann, Leo Szlilard, Edward Teller, Theodore von Karman o Eugene Wigner:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:F%C3%ADsicos_de_Hungr%C3%ADa

    Como suele decir Moa, en la segunda mitad del siglo XVIII perdimos el tren técnico-científico y no lo recuperamos durante el XIX, mientras que otros países, como la atrasada Rusia, con fundamentos inferiores a los nuestros en los siglos precedentes (España, con el mayor número de estudiantes universitarios en el siglo XVI, según el hispanista británico  John Elliott) es en esos dos siglos cuando cogió ese tren.

     

  35. CCURIOSO dice:

    Sobre los Nobel, para conseguir un Nobel hay que publicar en ingles, Cajal los descubrimientos científicos que publico en revistas científicas españolas no los leyó nadie y nadie se intereso por  ellos.

  36. lead dice:

    Premios Nobel húngaros: 12

    Física: 3
    Química: 4
    Fisiología/Medicina: 4 
    Economía: 1 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Premios_Nobel_de_Hungr%C3%ADa

    NOTA: De los 13 indicados en el enlace, Elie Wiesel fue Premio Nobel de la Paz 

  37. lead dice:

    CCURIOSO @19:08

    Supongo que también han valido las publicaciones en francés; de los treintaytantos Premios Nobel franceses en disciplinas “duras” no creo que todos ellos, como Louis-Victor de Broglie o María Sklodowska Curie, publicasen en inglés:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Premios_Nobel_de_Francia

     

  38. LeonAnto dice:

    manuelp 14.31, Madariaga es más florido, yo lo resumo con mi frase: “Un español es un anarquista que tiene un Rey en el cuerpo”.

  39. lead dice:

    El igualitarismo español (“aquí, nadie es más que nadie“, “del Rey abajo, ninguno“) junto con la envidia también produce el “odio a los mejores”, la “aristofobia”:

    {Fernando Sánchez Dragó en una de sus numerosas y controvertidas apariciones televisivas arrojaba sobre los telespectadores el concepto de ‘aristofobia’, el odio, el temor que los españoles han desarrollado de forma tradicional contra los mejores, aquellos que, en teoría, deberían tener un papel dirigente ennuestra sociedad.El concepto sería sólo una boutade, una provocación, de un escritor que es casi más un agitador que un pensador al uso, si la historia de España no hubiera dado numerosos ejemplos de esta circunstancia. De forma tradicional en nuestro país se ha vilipendiado y atacado a todo aquel que destacara en algo, destinando a la pobreza, al olvido, a la cárcel, al exilio, o a la misma muerte, a tantos españoles que en otros países serían héroes nacionales, de esos cuyas hazañas son honradas generación tras generación.

    Aunque el término ‘aristofobia’ suene original, o incluso muchos puedan atribuírselo al propio Dragó, que lo ha utilizado a menudo en sus conferencias y alocuciones, es una idea que, aunque no sea habitual su uso en el espacio público, tiene un recorrido largo desde que su verdadero alumbrador, José Ortega y Gasset, lo enunciara en su célebre obra ‘La España invertebrada’.
    En este libro, publicado en 1921, se analiza la crisis social y política de la España de su tiempo, en muchos sentidos similar a la contemporánea, culpando de una posible desarticulación de nuestro país a regionalismos y separatismos. Así mismo, el célebre filósofo denuncia la falta en España de una minoría dirigente e ilustrada capacitada para tomar decisiones con eficacia. Es lo que él llama la ‘aristofobia’, un fenómeno propiamente español que él, en este mismo libro, intentará responder el porqué de su existencia en nuestro país y su inexistencia en los estados vecinos.«Por una extraña y trágica perversión del instinto» el pueblo español detesta a todo hombre ejemplar, o, al menos, está ciego para sus cualidades, decía Ortega. En todo caso, prosigue, si se deja conmover por alguien suele ser por algún hombre «ruin e inferior que se pone al servicio de los instintos multitudinarios».
    Esta circunstancia, que el propio filósofo denomina como ‘aristofobia’, es una de las principales causantes de «la mortal enfermedad padecida por nuestro pueblo». }

    http://www.elimparcial.es/noticia/123188/opinion/La-aristofobia:-el-odio-a-los-mejores.html 

  40. lead dice:

    Ese mismo odio a los mejores, odio a la excelencia, también puede explicar la no apreciación de nuestros logros históricos (como la creación y mantenimiento del Imperio ultramarino, del que hemos estado hablando estos días, obra que se hizo cuando los españoles sí buscaban la excelencia en diversos campos) dando pábulo, por el contrario, a los ruines que se dedican a enlodazar la obra de España como nación.

  41. lead dice:

     Leo Szilard

  42. Borakruo dice:

    “LAS CALLES DE LENINGRADO ME ENSEÑARON QUE SI UNA PELEA ES INEVITABLE, TIENES QUE GOLPEAR PRIMERO”.
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido este jueves en el Club Internacional de Debates Valdái, donde se dan cita expertos de todo el mundo. Este año el tema a debatir se presentó bajo el título ‘Guerra y paz. El hombre, el Estado y la amenaza de un gran conflicto en el siglo XXI’. En este sentido, el mandatario ruso enumeró las principales amenazas que afronta hoy en día la humanidad: el terrorismo, la guerra, armas nucleares, entre otras.

    https://www.youtube.com/watch?v=hN5FG91mIRY

  43. lead dice:

    El “Janos Neumann” de que se habla en el documento anterior en 19:58 es el matemático y físico conocido como John von Neumann, creador de la Teoría de Juegos, del método de Montecarlo (junto con Stanislaw Ulam), …y uno de los padres de los ordenadores con su trabajo en la creación del MANIAC en el Instituto de Estudios Avanzados, de Princeton, ordenador que realizó, entre otros, los cálculos de la bomba de Hidrógeno diseñada por el también húngaro Edward Teller y el polaco Stanislaw Ulam (y los tres judíos)

    https://es.wikipedia.org/wiki/John_von_Neumann 

    John von Neumann es el personaje principal del libro “La catedral de Turing“, de George Dyson  –del que he hablado aquí en estos últimos meses–,, sobre el nacimiento de los grandes ordenadores digitales en el citado Instituto de Princeton (que estuvo dirigido por Robert Oppenheimer cuando éste terminó de dirigir el Proyecto Manhattan en Los Álamos). 

  44. lead dice:

    Además de los citados Neumann, Ulam y Oppenheimer, otros notabilísimos residentes en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton fueron Albert Einstein, Kurt Gödel y Oskar Morgensten (co-fundador, con von Neumann, de la Teoría de Juegos).

  45. Hegemon dice:

    Los Premios Nobel se los reparten los anglosajones porque son unos premios creados para ellos, para el hemisferio norte del planeta. Repito que existen muchos médicos y científicos españoles que merecerían recibir el Premio pero, vayan ustedes a saber por qué, no se lo conceden. No digo nombres pero el mejor médico especialista en cáncer de hígado es español. Tiene una clinica privada y está entregado en cuerpo y alma a su trabajo. Es tan excéntrico que suele pasar visita a los enfermos a las 4 de la mañana, o a las 8, según le de. 

    Otros investigadores españoles que están desarrollando vacunas contra determinados cáncer se merecen igualmente el Premio y sin embargo…….

    Saliendo del mundo científico, están los investigadores históricos de diferentes etapas. No se les publica en otros idiomas porque no venden. Eso no es culpa nuestra sino que el mercado anglosajón es reacio a abrir puertas que no sean ellos. Moa sabe algo del tema. 

  46. Hegemon dice:

    Pero nosotros también tenemos cierta culpa. Nos limitamos a imitar y a copiar todo lo que venga de fuera. No abrimos puertas a nuestra propia creación e innovación. Creemos que si lo han inventado o descubierto o creado otros es mejor que lo que podamos hacer nosotros. No hay nada más que leer a algunos de este blog obsesionados por imitar a los anglosajones. A todas horas nos los ponen de ejemplo a imitar y casi a exigirnos que les copiemos en esto en lo otro y en lo de más allá. Los padres actuales, muchos de ellos sólo dan importancia a que sus hijos hablen inglés. Buscan colegios que den “un buen inglés” no que enseñen bien matemáticas, o Fisica o ciencias. Tal vez crean que sabiendo inglés caerán los premios Nobel como churros. ¡¡Qué equivocados están!!

    Por cierto, nuestro primer Premio Nobel de 1904, Echegaray, era un brillante matemático. ¿Saben de qué le dieron el Premio Nobel? Por su afición a la literatura. Era un dramaturgo aficionado. Cuando se lo dieron no lo apreció demasiado, porque lo esperaba por su verdadera vocación, las matemáticas, por las ciencias. 

  47. Hegemon dice:

    Y ya que han concedido el Premio Princesa de Asturias a los creadores de la Wiki, vamos a utilizarla para dar una pequeña reseña de Echegaray:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Echegaray 

  48. Hegemon dice:

    ¿ES justa la forma de conceder el Nobel?

    Así se cuece un Premio Nobel

    Un académico sueco relata la historia del galardón literario, que se falla hoy

     
    http://elpais.com/diario/2008/10/09/cultura/1223503202_850215.html 

  49. lead dice:

    Ya hemos visto las listas de Premios Nobel en disciplinas “duras” (Física, Química, Fisiología/Medicina y Economía) de países como Hungría y Francia (además de los dos españoles mencionados, Ramón y Cajal y Severo Ochoa). Veamos, ahora, el caso de Rusia:

    Total: 19

    Física: 11
    Química: 3
    Fisiología/Medicina: 2
    Economía: 3

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Russian_Nobel_laureates

  50. lead dice:

    Vista la lista mundial de Premios Nobel, destacan los siguientes países en las disciplinas “duras” (Física, Química, Fisiología/Medicina y Economía) :

    Alemania: 86
    Francia: 39
    Japón: 21
    Holanda: 18
    Italia: 13
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country

    Moa tiene razón: España perdió el tren científico hace mucho tiempo (y nos está costando coger el ritmo); en tecnología estamos más “à la page” .

  51. Hegemon dice:

    Los matemáticos españoles existen. 

    El matemático español que resolvió el problema 17

    http://www.abc.es/20110905/ciencia/abci-matematico-espanol-resolvio-problema-201109050812.html 

  52. Hegemon dice:

    Científicos españoles. Existen, no son una especie rara aunque tengan que salir fuera y aquí no los conozcan ni en su casa:

    La crisis, dicen, se está llevando por delante a la Ciencia en España. Presupuestos cada vez más exiguos, programas más limitados, fondos cada vez menores y pocas o nulas posibilidades para los jóvenes investigadores contribuyen a que en España, el panorama de la Ciencia sea cada vez más sombrío.
    Sin embargo, eso no quiere decir que en nuestro país no haya habido, y haya actualmente, científicosbrillantes, investigadores que han destacado y destacan en todos los campos del conocimiento, desde la física cuántica a la paleontología, la medicina, las neurociencias, la genética, la biología… A menudo, por desgracia, el reconocimiento no ha llegado a esos investigadores desde dentro de nuestras fronteras.
    En Estados Unidos, en Alemania, en Francia, Japón o en el Reino Unido, numerosos españoles ocupan o han ocupado los puestos más altos del escalafón de la Ciencia. Algunos, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, co director de los yacimientos de Atapuerca, ni siquiera han tenido que salir de nuestro país para obtener reconocimiento y prestigio internacionales. Otros, como el físico Ignacio Cirac, una de las máximas autoridades mundiales en computación cuántica, ha labrado su éxito en el extranjero, en el prestigioso Instituto Max Planck, en Alemania. Y si bien es cierto que este científico español recibió un premio Cervantes de investigación, también lo es que el galardón le fue otorgado por trabajos que en España nunca habría podido desarrollar.
    http://www.abc.es/ciencia/20130508/abci-cientificos-espanoles-triunfan-extranjero-201305071936.html 

  53. lead dice:

    …pero en Literatura vamos bien servidos, con cinco Premios Nobel

  54. Hegemon dice:

    Científicos españoles a lo largo de la historia:

    Científicos españoles para recordar 

    En esta sección presentamos las biografías de las más relevantes figuras de la ciencia española a través de su historia. Son los personajes que con su trabajo científico contribuyeron al impulso y renovación del conocimiento.
     

    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/default.asp 

  55. Hegemon dice:

    En ciencia también vamos bien servidos aunque no les concedan el Nobel:

    17 Investigadores españoles integran la lista de los más citados del mundo
     18 de diciembre de 2006
    Según los datos obtenidos por la empresa Thomson-ISI, de entre los investigadores más reconocidos en todo el mundo se encuentran 17 científicos españoles pertenecientes a diferentes centros de investigación científica. 

    http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2006/12/18/677378/17-investigadores-espanoles-integran-lista-mas-citados-mundo.html 

  56. Hegemon dice:

    ¿Por qué no le dan el Nobel a Barbacid?

     
    Oncología: Mariano Barbacid
     

    Barbacid es en la actualidad la mayor autoridad en la investigación del cáncer en España. Este madrileño de 57 años y químico de formación viajó a Estados Unidos en los años 70 donde tomó contacto y se especializó en lo que sería la vocación de su vida: el cáncer. Comenzó como becario hasta convertirse en el director de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland. En 1998, regresó a España para dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, lugar donde sigue trabajando en la actualidad.

    En los años 80, consiguió un hito en el conocimiento que se tenía sobre las causas y los mecanismos que contribuyen a la producción del cáncer. ¿Su mayor logro? Descubrir por primera vez la existencia de un gen en seres humanos que es capaz de provocar la transformación de células normales en cancerosasel oncogén. Este gen anormal surgía por la alteración de otro gen (protooncogén). ¿Qué quería decir esto? Que todos los seres humanos tenemos entre nuestros genes unos especialmente importantes llamados protooncogenes que, cuando se mutan o activan, se convierten en oncogenes y pueden desencadenar el inicio del cáncer. Dicho de otra forma, pasamos a conocer mucho mejor los mecanismos de producción del cáncer que se encuentran en nuestro interior.
    Además de su descubrimiento de los oncogenes también ha participado en la investigación de múltiples mecanismos genéticos que intervienen en la producción del cáncer. Ha recibido numerosos premios científicos tales como Distinguished Young Scientist Award (1983), el Premio Rey Juan Carlos I (1984), el Rhodes Memorial Award (1985), y el Charles-Rudolph-Brupbacher (2005). Muchos científicos defienden que su descubrimiento del oncogén le hacía más que merecedor del premio Nobel de Medicina. ¿Será Barbacid el tercer español (o segundo, según se mire) en conseguirlo?

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/28/salud/1233143265_267783.html 

  57. lead dice:

    [¿Muerte de la cultura francesa?]

    Claro que el llanto y el crujir de dientes va por barrios, como se pudo atestiguar en Francia cuando Donald Morrison anunció la “muerte de la cultura francesa”:

    http://www1.rfi.fr/actues/articles/108/article_10168.asp 

  58. Hegemon dice:

    La manía que tenemos los españoles de no reconcer a nuestros científicos:

    Blas Cabrera:  El físico español que se codeaba con Einstein

    Prueba de esto fue la proposición del físico español para su ingreso en “la Academia de Ciencias Francesas”, apadrinado por Langevin y De Broglie; o  la visita de Albert Einstein a España en 1923, el cual quedó tan profundamente impresionado por el trabajo de Cabrera que, junto a Marie Curie, lo propuso como miembro del Congreso Solvay de 1930.
     
    http://naukas.com/2010/10/22/el-fisico-espanol-que-se-codeaba-con-einstein/ 

  59. lead dice:

    [¿Muerte de la cultura francesa?: el quid está en ser conocido y, ahí, el idioma cuenta](II)

    Así lo ve nuestro Luis María Anson:

    {Donald Morrison retrata de forma implacable la decadencia de la cultura francesa que bracea impotente en un mundo ajeno ya, desde hace cincuenta años, a la atracción de París. Durante siglo y medio la Francia decadente había conseguido imponer el francés como idioma internacional y diplomático. Las minorías dirigentes de cualquier país en Oriente y Occidente estudiaban francés. El idioma de Descartes se convirtió en el latín del siglo XIX y parte del XX. Las gentes cultas de todo el mundo se entendían en francés.Ese es el punto que se le escapa a Morrison. La inteligencia francesa ha peleado bravamente para mantener el idioma. Tuvo conciencia clara de que ahí radicaba lo sustancial del éxito cultural. Ha gastado cantidades ingentes de dinero en la operación. Y ha fracasado. A partir de 1945, el idioma inglés se fue imponiendo en el mundo. Hoy es la lengua diplomática, internacional, científica, el nuevo latín en el que se entienden las minorías cultas de todo el mundo, con el fulgor añadido de internet que ha convertido al planeta en la aldea global de McLuhan. El francés perdió incluso el segundo puesto. Más de cuatrocientos millones de hispanohablantes, pertenecientes en muchos casos a naciones económica y culturalmente pujantes, han relegado el francés a un tercer puesto irrelevante.Francia, como explica muy bien Morrison, sigue siendo un hervidero de inquietud artística y literaria. Hay nuevos Balzac, Flaubert, Dumas, Proust, Gide, Camus, Bergson, Rodin, Manet, Cézanne… Lo que ocurre es que no se les conoce porque el francés ha dejado de ser vehículo de entendimiento universal.}

    http://www.elcultural.com/version_papel/OPINION/22128/Muerte_de_la_cultura_francesa

     

  60. lead dice:

    [Reconocer lo que hacemos bien: Amancio Ortega y su Inditex (con sede en Arteixo, Galicia)]

    Amancio Ortega está ahora en primera posición de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo (de acuerdo con la cotización bolsística última de Inditex):

    {Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico del mundo por unas horas
    La cotización de Inditex, que ha alcanzado este viernes su máximo histórico, explica que Ortega haya adelantado a Bill Gates en la lista Forbes.}
    http://www.libremercado.com/2015-10-23/amancio-ortega-ya-es-el-hombre-mas-rico-del-mundo-1276559841/

    Al dar la noticia en Radio.Intereconomía han mencionado la cifra de 250.000 empleados, de ellos la cuarta parte en España,…aunque en esta referencia de 2013 se mencionan 128.313 en todo el mundo, de ellos 40.184 en España (una tercera parte del total):

    http://static.inditex.com/annual_report_2013/retos-objetivos-y-oportunidades/permanente-fomento-de-la-motivacion-de-equipos.php

    No tengamos “aristofobia” (odio a los mejores) [*]: Reconozcamos lo que está bien, lo excelente.

    [*] En la noticia en Radio Intereconomía han comentado la importante labor benefactora de Amancio Ortega, como las donaciones de millones de Euros a Cáritas…o a una empresas gallegas de investigación sobre el cáncer que se habían quedado descapiotalizadas: han mencionado la cifra de 17 millones de € para reactivar en Galicia esa investigación. Cuando hace unos meses se dio la noticia de que Ortega donaba 20 millones € , ¡¡¡20 millones de Euros!!!, a Cáritas, se destapó toda la hediondez de la basura progre: que pagase sus impuestos al EStado y se dejase de caridades a la Iglesia católica; que mucho tenía que tapar de sus fabricantes en el Tercer Mundo, a los que explotaba con salarios de miseria –la misma cantinela de Marx y de Dickens y siguientes desde hace 170 años–, por lo que tenía que aplacar su mala conciencia con esas caridades, etc. etc. en la misma onda de miseria moral e ignorancia (eso de la “explotación de los pobres” es de libro, como ya se encargó Ludwig von Mises de aclarar lo que supuso la Revolución Industrial para los campesinos –niños incluidos– que se estaban muriendo de hambre y para los que las fábricas supusieron poder vivir: pobres pero vivos).
     

  61. lead dice:

    Hechos Acerca de la Revolución Industrial 

    Ludwig Von Mises

    {El que las fábricas prosperasen a pesar de todos estos inconvenientes se debió a dos razones. La primera consistió en las enseñanzas de la nueva filosofía social propugnada por los economistas, que destruyeron el prestigio del mercantilismo, paternalismo y restriccionismo. Refutaron la supersticiosa creencia de que los dispositivos y procesos para ahorrar mano de obra producen desocupación y conducen al pueblo a la pobreza y a la decadencia. Los economistas del laissez-faire fueron los precursores de las realizaciones tecnológicas sin precedentes de los últimos dos siglos.

    Además hubo otro factor que debilitó la oposición a las innovaciones. Las fábricas liberaron a las autoridades y a la aristocracia terrateniente que dominaba de un problema comprometedor que se había vuelto demasiado pesado para ellos. Vaciaron los asilos de pobres, las casas de trabajo y las cárceles. Convirtieron a pordioseros hambrientos en hombres que se ganaban el pan por sí solos.

    Los dueños de las fábricas no tenían facultad para obligar a nadie a aceptar un empleo fabril. Sólo podían contratar a los que estaban dispuestos a trabajar por los salarios que les ofrecían. Por bajos que fuesen estos salarios, representaban, sin embargo, mucho más de lo que esos pobres podían ganar en cualquier otra actividad accesible para ellos. Decir que las fábricas hicieron que las amas de casa abandonasen la crianza de sus hijos y las cocinas, y sacaron a los niños de sus juegos es tergiversar los hechos. Esas mujeres no tenían nada que cocinar ni qué dar de comer a sus hijos. Esos niños eran desposeídos y hambrientos. Su único refugio era la fábrica. Esta, los salvó de morir de hambre en el sentido estricto de la expresión.

    Es deplorable que hayan existido estas condiciones. Pero si se quiere culpar a los responsables, no se debe mencionar a los propietarios de las fábricas, que animados por el egoísmo, por supuesto, y no por altruismo–hicieron todo lo que estuvo a su alcance por eliminar esos males. Lo que los provocó fue el orden económico de la era pre-capitalista, el orden imperante en los viejos tiempos.}

    http://www.institutoacton.com.ar/oldsite/articulos/lmises/artmises3.pdf

    Pues en Bangladesh, India, China, etc., ahora, lo mismo. 

  62. Anselmo dice:

    Bueno, Argentina lleva tres premios Nobel en ciencias duras. Si nos ponemos quisquillosos, dos. A pesar de esto tal parece que tienen una mayor predisposición que los españoles a dejarse arrastrar por toda clase de dogmatismos y demagogias.

    ————————————————-

    BERNARDO ALBERTO HOUSSAY
    Nació el 10 de abril de 1887 y falleció en 1971.
    Ganó el Premio Nobel en  Fisiología y Medicina en 1947 por el descubrimiento de la función de la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo de azúcar.

    ————————————————-

    LUIS FEDERICO LELOIR
    Nació el 6 de septiembre de 1906 y falleció en 1987.
     
    Ganó el Premio Nobel de Química en 1970 por su trabajo en bioquímica al descubrir los nucleótidos de azúcar y su función en la biosíntesis de hidratos de carbono.

  63. Anselmo dice:

    Luego está el asunto de las definiciones. Hay un tío de nombre César Milstein que ganó el premio Nobel de fisiología y medicina en el 84. Técnicamente es argentino, pero parece que desarrolló su carrera en Inglaterra y obtuvo el premio ya nacionalizado británico. Además, era hijo de inmigrantes judíos (detrás de Nueva York la ciudad donde más judíos hay es Buenos Aires, descontando ciudades de Israel, supongo).

    Yo no sé si contarlo como argentino.  

  64. Anselmo dice:

    En total, Argentina tiene cinco premios Nobel. Pero dos son de paz, y esos yo nos los cuento. Poco vale mi opinión, vale, pero estos premios dependen casi exclusivamente del capricho. Yo diría que a Obama se lo dieron nomás por negro (mulato, técnicamente).

  65. Anselmo dice:

    Molière es prácticamente un seguidor de Plauto. No es un adaptador pues desarrolló sus propios arquetipos. A mí me parece genial. Rabelais lo mismo.

    Voltaire, en cambio, sólo ha tenido buena publicidad. Si lo quitaran de cualquier manual de historia de la filosofía no pasaría nada.

    Pero bueno, estoy metiendo franceses de períodos muy distintos. De los tiempos casi modernos lo mejorcito que tienen los franceses es Rousseau.

    ——————————-

    No recuerdo el nombre, pero eso de que la obra de Poe es mediocre se la he leído a un crítico cubano. La idea es que su obra es muy mediocre y que al traducirla más bien se ha hecho un trabajo de edición pues se le ha echado una manita de gato al texto original.

    Algunos decían que, de ser cierto, al menos su mérito consistía en haber inventado la novela policíaca tal como la conocemos, pero últimamente se ha llegado a la conclusión de que un precedente más genuino lo tenemos en un tal William E. Burton, en un cuento intitulado La cámara secreta.

  66. Anselmo dice:

    CÉSAR MILSTEIN
    Nació el 8 de octubre de 1927 y falleció el 24 de marzo del 2002.
    Ganó el Premio Nobel en  Fisiología y Medicina de 1984 por el desarrollo de la técnica de hybridoma para la producción de anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos tienen la particularidad de penetrar en las células del tumor. La técnica permite la producción ilimitada de anticuerpos monoclonales con la especificidad predeterminada. Así se abren nuevos campos para la investigación biomédica teórica y aplicada y han permitido un diagnóstico preciso y también el tratamiento de enfermedades.

  67. lead dice:

    Anselmo en 1:22:

    Molière (…) No es un adaptador pues desarrolló sus propios arquetipos. A mí me parece genial.}

    Y a mí también; en el Preu que yo hice en 1957/58 teníamos como tema de francés la obra de Molère “El burgués gentilhombre”, la de Monsieur Jourdain, que “hablaba en prosa sin saberlo”:
    {Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 - ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo,humorista y comediógrafo francés.
    Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

    Gran cultura que fue la francesa (y lo sigue siendo, aunque en tono algo menor, como viene a decir Donald Morrison…cuyo libro –que tengo– fue un escándalo en Francia, todavía no repuesta de la evidencia de su nueva –y inferior– situación en el mundo). Todavía se ven magníficos programas culturales en la televisión francesa (por ejemplo, sobre libros), impensables ya aquí (que también los tuvimos). Pero, también, para conocer el pensamiento actual hay que cruzar el charco:

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_philosophers 

  68. lead dice:

    Anselmo en 1:22:
    .
    Molière (…) No es un adaptador pues desarrolló sus propios arquetipos. A mí me parece genial.}
    .
    Y a mí también; en el Preu que yo hice en 1957/58 teníamos como tema de francés la obra de Molère “El burgués gentilhombre”, la de Monsieur Jourdain, que “hablaba en prosa sin saberlo”:
    .
    {Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 - ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés.
    .
    Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».}
    .
    https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

     .
    Gran cultura que fue la francesa (y lo sigue siendo, aunque en tono algo menor, como viene a decir Donald Morrison…cuyo libro –que tengo– fue un escándalo en Francia, todavía no repuesta de la evidencia de su nueva –y inferior– situación en el mundo). Todavía se ven magníficos programas culturales en la televisión francesa (por ejemplo, sobre libros), impensables ya aquí (que también los tuvimos). Pero, también, para conocer el pensamiento actual hay que cruzar el charco:
    .
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_philosophers 
     

  69. pvl dice:

    Hege: eres un fanatico. Te ponen la lista de premios nobel, en los que hay montones de alemanes, rusos, japoneses, franceses y tú sigues erre que erre con la majaderia conspira pica de que los Nobel son premios anglos para anglos. Todo porque solo hay dos españoles entre ellos. Menudo lumbreras.

  70. lead dice:

    Muchos europeos, como Herbert Marcuse o Erich Fromm, de la Escuela de Franfort, allá que se fueron, o el propio Albert Einstein, al que también podemos incluirle en esa lista de filósofos, o Hannah Arendt, otra alemana y judía, que sistematizó el estudio del totalitarismo, o nuestro Jorge Santayana.

  71. Anselmo dice:

    Si nos vamos a casos de “yo conozco a un señor”, pues bueno, hace semanas, por acompañar a un familiar, me tocó conocer a un médico que ejerce por su cuenta en Cuernavaca. El tipo se nota que tiene un pastón, y básicamente se dedica a tratar supuestos casos de artritis y enfermedades por el estilo. El tipo no explica en qué consisten exactamente sus tratamientos, pero tiene su clínica llena de gringos. Una gringa de Texas contaba que su hermano la trajo a regañadientes, que la pobre ya ni siquiera se podía mover y que ya la daban por muerta. Gracias a los tratamientos del médico prácticamente está como si nada. 

    También atiende a mexicanos. Lo que importa es poder pagarle y ser pacientes porque las citas te las agenda casi como en la seguridad social. Te apuntas hoy y no sabes del médico sino hasta meses después. Pero bueno, supe del tipo por el caso de una chica que ya estaba muy jodida. Ya llevaba como quince años con “artritis”. Fue con el médico que digo y tras unas pruebas muy sencillas le dijo que muy pronto la daría de alta. Como en tres semanas quedó sana.

    Luego, tras tratarle, por llevarle a un familiar a consecuencia de haberle recomendado inconscientemente tras una cena, noté que el hombre parece de cuento. Cualquiera diría que está loco. Más bien lo está. Tal vez no acabó en la seguridad social porque tiene un carácter odiosamente único. No me lo imagino llenado informes. Tampoco me lo imagino investigando. Le excita tratar a las gentes que le van cayendo. No. No es eso. Más bien le excita saber que está sobrecapacitado. Me da la impresión de que todo el tiempo vive como cuando nosotros, simples mortales, hemos hallado repentinamente una profunda pasión de esas que se olvidan tras unas pocas semanas de ejercicio. Mientras que uno se va aburriendo y la realidad lo abruma el tipo ese sigue metido de lleno en sus rollos.

  72. Anselmo dice:

    A la chica que digo la pudo dar de alta porque su caso no se trataba de una enfermedad de esas que implican un rollo de autoinmunidad. Su caso se trataba de una bacteria. Durante años estuvo viviendo así. Ni en hospitales privados daban con el problema. 

  73. Anselmo dice:

    Seguramente a Borges no le dieron el Nobel por ser hispano…

    ¿Cuál sería la razón? Hay uno que dice que por no haber escrito novela alguna. 

  74. 4c dice:

    Luis II de Baviera hizo construir una sala en Neu Swannstein sólo en homenaje a ese coro de peregrinos de Tanhäuser, o eso creo. Fue lo primero que oí de Wagner, y me pareció tan raro y tan bueno que tuve esa pasión. Pero Nietzs. le ve hacerse mayor y triunfar, aplaudido por todos, pregonar el futuro alemán entre reyes, y despreciar su verdad. Y Niche le dice: te aclaman, pero has perdido, viejo antisemita, hecho un circo de ti mismo, un fracaso. Y se lo dice desde el anonimato, la ceguera y los últimos momentos, y sin embargo desde lo alto, desde un castillo más alto, y lo sabe. Eso me impresionó verdaderamente.

  75. 4c dice:

    Yo en Mozart veía magia, en Wagner veía verdad, en N. veía verdad. De esa manera se sigue un camino, y no importa cuántos te siguen.

  76. Hegemon dice:

    PVC:

    Como tú vas de lumbreras, explícanos por qué no tiene el Nobel Barbacid. Y otros muchos españoles en Ciencias duras. Ni pu, idea. Sólo parlachinear para no decir nada. 

    Hace poco se abrieron los archivos del Nobel hasta los años 50 donde se descubre que más de 5 españoles estuvieron en la lista de nominados para ser premiados en lo que ahora se llaman “ciencias duras”. Habrá que esperar varias décadas para ver quién estuvo nominado desde los años 60 pero estoy seguro de que habrá muchos españoles. ¿Por qué al final no se lo dieron? A saber. 

    No es consuelo, la verdad, como tampoco es mucho consuelo que nos concedan 20 o 30 nobeles.  ¿Y? A mi si me parece que el fanatismo se encuentra en aquellos que como tú se fijan en los nobeles para calificar cómo esta la ciencia de cada nación. A mi me parece, precisamente porque no soy un fanático, que existen muchos más factores, baremos y premios para medir estas cosas. Por ejemplo, Gran Bretaña tiene muchos nobeles, más que España pero su formación técnica, como advierte Borja Mateo, es pésima y nada que ver con la de los españoles. No es fanatismo es la realidad que conozco por mi vida laboral. Otra cosa es que en este país de “élites” y “pueblo embrutecido” se fomente o no que nuestras mentes brillantes puedan hacer su trabajo investigar y ganarse la vida como se merecen. Seguro que para un fanático como tú también será culpa de los de Salvame. 

    Por cierto. Tolstoi, un genio de la Literatura, no le dieron el Premio por irreverente. Así que no me digan ustedes, y menos tú PVC, que los Nobel tienen baremos justos y equilibrados para otorgar los premios.  Deja el fanatismo y comienza a juzgar las cosas con más equilibrio. 

  77. Juan Jose dice:

    Pues es verdad que Ortega es un orgullo para España y para su ciudad en concreto donde mantiene su sede central y un montón de fábricas. Lo del ingles…. pues en efecto es cierto pero como comerciante tiene que adaptarse a la modas reinantes, y no solo en la ropa que vende.

    Un saludo 

  78. Juan Jose dice:

    La casa del libro, donde ocasionalmente encargo algún libro que no encuentro en mi pueblo, ha empezado a mandar una denominada Revista de política a sus clientes. En ella se ven artículos de Garzón el juez, de Viñas el angel y otros. Los artículos vienen acompañados de anuncios de libros escritos por autor que son vendidos por la casa del libro. Una prueba de imparcialidad sería que se publicara un artículo del Sr. Moa sobre algún tema de actualidad…. Si yo me enterara de que tal cosa no se ha considerado conveniente, sin ningún genero de dudas dejaría de comprar libros en la casa del libro de modo inmediato.

    Un saludo

     

  79. manuelp dice:

    Juan José
    Juasjuasjuas…. ¡Que buen chiste para empezar el día!.

  80. comino dice:

    Nos estamos obsesionando con los Nóbel, que cada vez recuerdan más a la horterada mediática de los Óscar o de Eurovisión

  81. comino dice:

    A Borges, si no me equivoco, no le dieron el Nóbel por ser de derechas y por desconfiar de la democracia; ni falta que le hacía el premio.

  82. Pío Moa dice:

    Quizá la manera más eficaz de destruir y relegar el español por el inglés es argumentar “intereses comerciales”. El español no sirve para el comercio en la propia España. Es como la puta, que claro, también tiene su interés comercial.  Son peores los que así “argumentan” que los que van de frente y claros contra el español. La colonización cultural por el inglés es cien veces más peligrosa que la política de los separatistas. Viene a ser un ataque en tenaza contra nuestra cultura e historia.

  83. comino dice:

    Algunos nos recuerdan que Amancio Ortega da trabajo a mucha gente y que ha hecho rica a mucha otra; ¡faltaría más que sus trabajadores no cobrasen nada, que lo hiciesen gratis! Otros nos dicen que es filántropo, que da para luchar contra el cáncer, caridad cristiana muy loable y que es de agradecer: él se lo puede permitir con 65.000 millones de euros que tiene. Es un gran empresario, un mal español y un ejemplo acabado de mono gibraltareño.

  84. Juan Jose dice:

    manuelp:

    Si nuestro huésped dijera  que le han dicho que no a un ofrecimiento suyo de aportar algo a dicha revista, yo dejaría de comprar en la casa del libro. Éso no es un chiste. Entiendo que usted da por supuesto tal cosa, pero esta por ver si es así.

    Un saludo

     

  85. comino dice:

    La tenaza contra nuestra cultura se veía ayer noche en el programa La voz kids, que miraba con mis sobrinos. Cantantes españoles profesionales como Rosario Flores, Bisbal… eligiendo y premiando a los que cantaban en inglés y castigando a los que cantaban en español. Cantantes españoles echando piedras sobre su propio tejado, la música y canción españolas.

  86. Juan Jose dice:

    …da por supuesto que no publicarían un artículo suyo…

  87. Juan Jose dice:

    Sobre Amancio Ortega… pues no estoy de acuerdo ni con nuestro huésped ni con otros participantes del blog, pero no pienso reñir con ellos por ello.

    Un saludo 

  88. comino dice:

    Las compañías españolas que usan el inglés en España no lo hacen, en realidad, por el interés comercial; lo hacen por una mezcla de complejo de inferioridad, odio racista hacia si mismos e ignorancia. Y si fuera por el interés comercial, lo que tendrían que hacer es ganar menos, pero no venderse, como dice Moa, como las putas, por rebañar unas migajas más.

  89. comino dice:

    Las compañias españolas venderían lo mismo en España y en el resto del mundo usando el español. Si esas compañías quieren disfrazarse de putas anglómanas, nadie les ha pedido sus favores.

  90. LeonAnto dice:

    Anselmo 2.11: Y ¿En qué consiste el tratamiento de ese médico? ¿Dieta? ¿Magnetismo?

  91. LeonAnto dice:

    Anselmo 4.31: O sea, que lo que tiene es ¿Ojo clínico?

  92. LeonAnto dice:

    Me refería a Anselmo 2.16, no 4.31.

  93. lead dice:

    Juan Jose @11:06

    Mejor, “anfitrión” (supongo). 

  94. lead dice:

    Amancio Ortega, un supuesto “mal español”…que da trabajo directo EN ESPAÑA a 40.000 personas (e indirecto  EN ESPAÑA–energía, materiales, de confección y de trabajo, embalajes, transportes, etc.– a unos cuantos miles más). Y si viene un importante inversor extranjero a España, en cuyas instalaciones se va a hablar en inglés –como hay multinacionales francesas que, EN FRANCIA, tienen al inglés, por necesidades del negocio, como co-lengua de trabajo– ¿le daremos una patada en salva sea la parte?

  95. Pío Moa dice:

    El país está lleno de gente despreciable que desprecia el español y a España. Son décadas de miseria.

  96. Pío Moa dice:

    Nadie da una patada a Amancio Ortega. Es él quien la da a la cultura española. Culturalmente, Ortega no es español, sino lacayo inglés. Y la cultura, en particular la nuestra, debe importarnos algo. No todo se mide en dinero, como hacen las putas con su cuerpo.

  97. lead dice:

    ZARA y las otras marcas de Inditex, en Francia –país en el que me paso dos meses al año–venden EN FRANCÉS; y supongo que en Rusia venderán en ruso; y, así, con los demás países del mundo: un empresario –y sobre todo uno que ha demostrado serlo de éxito–si algo es es ser pragmático. Sin embargo, el Estado (español) se olvida de que tiene un millón y medio de alumnos de español en 27 países subsaharianos...que están creciendo (su PIB) al 7%:

    lead dice:
    20 octubre, 2015 a las 19:17

    [El interés por el idioma español en el mundo: el caso del África subsahariana]

    En Rusia o China un escaso número de 20.000 personas estudian español; sin embargo, en 27 países del África subsahariana lo hacen un millón y medio de personas, a pesar de que el Instituto Cervantes  privilegia la enseñanza del español en el Norte del continente (Marruecos, Túnez, Egipto,…).  

    (…)}

    La promoción del español no la tienen que hacer las empresas comerciales (que lo que tiene que hacer es vender productos con ganancia para trabajadores y empresarios) sino los creadores de cultura –incluídas Ciencia y Tecnología– en español (de España, Méjico, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Cuba, etc…y de los Estados Unidos, que éstos SÍ LO HACEN en gran parte).

  98. comino dice:

    De Molière conozco el avaro, el enfermo imaginario y el tartufo. Vi las obras en estudio1 de televisión española. Disfruté mucho y me reí. Los actores lo hacían todo bien. Molière no es un autor de caracteres ni de pasiones, es un crítico de costumbres que cuelga en escenas graciosas defectos arquetípicos sobre personajes que son perchas, maniquíes. Presentado el vicio o el defecto, y su afán moralizante, no complica la trama y precipita el final. Me resultaron casi deliciosas sus obras, pero no es un escritor de pasiones complejas ni héroes agonizantes, al modo de Lope, Cervantes, Rojas o Martorell, ni esa era su intención. A cada cual lo suyo.

  99. lead dice:

    Español en los Estados Unidos: Univisión:

    http://www.univision.com/ 

  100. lead dice:

    [El español en los Estados Unidos](II)

    {Univisión es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. El canal está dedicado principalmente a la población hispanohablante de Estados Unidos. Su principal competidor es Telemundo. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con más estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanos.
    Univisión cuenta con Univisión Online (el portal http://www.univision.com asegura ser la cadena de mayor movimiento en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group con los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa. La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa.
    Las oficinas administrativas de Univisión se encuentran en Century City, Los Ángeles, California, pero sus operaciones radican fundamentalmente en Miami, Florida.
    (…)

    La programación suelen ser de origen mexicano a diferencia de Telemundo quien produce casi por completo su programación.
    Los bloques de programación típicamente transmiten películas latinoamericanas de era dorada. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Univision 

  101. lead dice:

    [El español en los Estados Unidos](II)
    .
    {Univisión es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. El canal está dedicado principalmente a la población hispanohablante de Estados Unidos. Su principal competidor es Telemundo. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con más estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanos.
    .
    Univisión cuenta con Univisión Online (el portal http://www.univision.com asegura ser la cadena de mayor movimiento en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group con los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa. La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa.
    .
    Las oficinas administrativas de Univisión se encuentran en Century City, Los Ángeles, California, pero sus operaciones radican fundamentalmente en Miami, Florida.
    (…)
    La programación suelen ser de origen mexicano a diferencia de Telemundo quien produce casi por completo su programación.
    Los bloques de programación típicamente transmiten películas latinoamericanas de era dorada. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos}
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Univision 

     NOTA. Con más de 50 millones de hablantes en español (y subiendo), los Estados Unidos son, tras Méjico, el segundo país de habla española del mundo. No tardando mucho, los estadounidenses controlarán la mayor parte de los contenidos en español (sacándole el correspondiente rendimiento económico, es decir, que miles de personas vivirán de producir esos contenidos): en España, menos reportajes, series y películas mentirosas sobre la Guerra Civil –que no interesan a nadie en el mundo mundial, con cientos de millones de hablantes en español — y más producción cultural, DE TODOS LOS NIVELES, en español para venderla y difundirla en el mundo.
     

  102. lead dice:

    Univisión entrevista a Jorge Ramos, el que interrumpió a Donald Trump:

    https://www.youtube.com/watch?v=dq2s-BUO5Dw

  103. comino dice:

    La promoción del español los que mejor la pueden hacer, precisamente, son nuestras compañías de éxito llenando sus tiendas por el mundo con nombres, lemas y distintivos españoles. Nuestros deportistas, como Nadal cuando ganaba, hablando en español en roland garros y wimbledon, los cineastas, si no usaran el inglés ni actores ingleses como el desgraciado de Amenábar, los reyes de España, que tienen la puñetera manía de hablar en inglés… Todos los españoles grandes y famosos y de influencia pueden aportar lo suyo. No es sólo una cosa de las autoridades culturales. Pero si la cultura española es una de las cosas que está mas colonizada.

  104. lead dice:

    Antonio Banderas habla de Donald Trump en CNN-en-español:

    https://www.youtube.com/watch?v=WSsDRn8Hdpw 

  105. lead dice:

    Rafael Nadal, entrevistado en una televisión “gringa” (que diría Anselmo):

    https://www.youtube.com/watch?v=BVWsaTkX6XA 

  106. comino dice:

    El español, aunque dé pena decirlo, no tiene futuro en Usa. Es un idioma doméstico, de culebrones, asociado a la inmigración ilegal, la delincuencia y la pobreza. Quizás algunos pocos de hispanos emprendedores y talentosos podrían crear opinión pública favorable al español y nuestra cultura compartida, pero será difícil. Baste como ejemplo la guapa de Jennifer López, que lo canta casi todo en inglés. El futuro del español allí parece estar abocado a esa asquerosidad del spanglish, que también tenemos aqui: vueling, ya saben…

  107. lead dice:

    Rafa Nadal, entrevistado en la misma pista de Wimbledon, tras ganar su segunda vez allá, al checo Thomas Berdich 8desde 7:43 al final):

    https://www.youtube.com/watch?v=fQYESPmYULQ 

    Para moverse por el mundo, hay que hablar varios idiomas; en los EE.UU. (país donde viví dos años y que visito regularmente) se puede viajar de aquí a allá, de Miami a Portland (Oregón) o Seattle, de Nueva York a Los Ángeles, de Chicago a San Antonio pudiendo hablar en español (y ver televisión en español) en todos esos sitios, todos ellos llenos de hispanos. 

  108. lead dice:

    ¿Sin futuro?: Univisión entrevista a George P. Bush, hijo de Jeb Bush y sobrino del que fue Presidente George W. Bush (hermano de Jeb) y ambos hijos de otro Presidente anterior, George H. W. Bush:

    https://www.youtube.com/watch?v=fd2y0n1CCyg 

  109. lead dice:

    George P. Bush habla de la importancia de los hispanos (o latinos, como les llaman allá):

    https://www.youtube.com/watch?v=-HM-drwBpeQ 

  110. comino dice:

    Algo tan sencillo y natural como darse un paseo con la familia por las calles se ha convertido en una pesadilla, todas las calles, tiendas, quioscos, empresas, hasta bares y restaurantes, forrados con ese papel asqueroso de los terminachos en inglés. Hace un par de semanas en la calle Larios de Málaga, el puerto, el centro, todo en inglés. Malaga es, sin exageración ninguna, un arrabal de Gibraltar. Aquí en Córdoba, la calle Cruz Conde, el centro comercial de la ciudad, todo en inglés. Voy al hospital provincial de Córdoba, y en la cafetería, donde no se ha visto jamás a un inglés, las paredes forradas de fresh food, delicious, take a break…y toda esa costra pringosa que ni nos sirve para nada ni nos servirá jamás, sólo para hundirnos y deprimirnos como nación.

  111. lead dice:

    Jeb Bush, el padre de George P. Bush, y candidato republicano a la Presidencia en 2016, habla, en español, sobre inmigración:

    https://www.youtube.com/watch?v=tGJp-d4mfrc

    ¿El idioma español, sin futuro?: otros dos posibles candidatos republicanos son los hispanos Marco Rubio (senador por Florida) y Ted Cruz (senador por Tejas). Otra cosa es que los hispanos en USA tengan que ser bilingües, como los catalanes, baleares y valencianos en España.

  112. lead dice:

    Jeb Bush habla sobre Donald Trump …y sobre su mujer, de origen mejicano:

    https://www.youtube.com/watch?v=WhdwczwP5pk 

  113. lead dice:

    El español, ¿sin futuro en los EE.UU.?:

    {El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país, donde el español está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del Suroeste, ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen las de Colombia, España, Argentina y Perú. Según el censo de 2014, el 13,1% de la población estadounidense lo hablaba ese año, 39,2 millones de personas hablaban este idioma en sus hogares. para mediados del año 2015 41 millones de personas hablan español de forma nativa y 11,6 millones son bilingües, convirtiendo a Estados Unidos en el segundo país del mundo con mayor número de hispanoparlantes.
    El español de EE UU es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. Nuevo México es uno de los pocos estados donde la población hispanohablante ha formado grandes comunidades ininterrumpidas desde la anexión a los EE UU. El español constituye una de las señas características más importantes de la personalidad cultural del estado.
    Además, gran parte de las instituciones tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales, como elGobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina.
    La Academia Norteamericana de la Lengua Española está considerada como una de las instituciones con mayor influencia en la actual normativa del idioma español; fue fundada en 1973 y tiene su sede en Nueva York.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Estados_Unidos

    El futuro no está asegurado para nada y para nadie, pero las bases para el desarrollo y consolidación del español en los Estados Unidos y de la cultura estadounidense en español son muy sólidas. Llevo 40 años de relación directa con los Estados Unidos (viví unos meses en 1965 con una familia americana y después, ya casado, trabajé dos años allá)  y puede atestiguar en vivo y en directo la creciente fuerza de nuestro idioma común en aquel territorio.Eso sí: bilingüe, mejor que monolingüe; miles de millones, ¡¡miles de millones!! (con unos u otros idiomas), lo son en el mundo.

  114. lead dice:

    … y puedO atestiguar en vivo y en directo la creciente fuerza de nuestro idioma común en aquel territorio.

  115. comino dice:

    Recomiendo, al que tenga tiempo libre y ganas de leer, la novela Tirante el Blanco de Martorell. La mejor manera de hacerlo, creo, es leerse la traducción castellana de principios del XVI, la que leyó Cervantes. El estilo es el mismo estilo sublime, mezcla de grandes pasiones y payasadas, que tantas veces encontramos en Lope, Cervantes, Rojas o Shakespeare. Hay una galería impresionante de hombres y mujeres inolvidables: el caballero Tirante que vence en batalla, conoce el amor, gana un imperio y muere en la cama dictando testamento; su sobrino y escudero Hipólito, joven hermoso que enamora a la vieja emperatriz de Constantinopla y pasa días enteros encerrado con ella en la alcoba; el viejo emperador que muere de pena; la virginal princesa Carmesina, ideal medieval de belleza, que tenía unos pechos como manzanas de paraíso; la viuda reposada, malvada, astuta, maquiavélica y tantos más. La novela tiene magníficas escenas de piraterías en el mar; el realismo poético va de la mano con la historia ficción. Inglaterra es invadida por el rey moro de la Gran Canaria al inicio y Tirante salva a Contantinopla al final. Imágenes y metáforas rutilantes, como la de esa princesa de piel tan blanca que cuando bebía vino tinto se le veía correr abajo sus venas. El mundo místico heredado de Raimundo Lulio. Escenas de batallas tan sangrientas y vívidas que pueden hacer las delicias de los más jóvenes. Al leerla, uno se da cuenta de que fue la inspiración de Cervantes para escribir su Quijote. A Cervantes le hubiera gustado escribir el Tirante o el Amadís, que ya estaban escritos, y entonces le salió el Quijote. Las tres, en realidad, son una trilogía. El final es trágico; tres muertos, Tirante, Carmesina y el viejo emperador reposan cadáveres en los resplandores de oro de Santa Sofía. Si consideramos que nuestros dos siglos de oro comienzan con la Celestina, debiéramos alargar un poco más la historia y hacerlos empezar por el Tirante. Cervantes, Dámaso Alonso, Vargas Llosa, Martín de Riquer…han sido grandes y agradecidos lectores suyos.

  116. comino dice:

    El futuro nunca está escrito, eso es verdad. Ojalá el futuro del español sea grande en Usa, aquí en España y en todas partes. Pero hombres hispanos o españoles como Amancio Ortega, que tienen dinero, poder e influencia para hacerlo, no lo hacen.

  117. lead dice:

    Jennifer López, en español (que el mercado manda):

    https://www.youtube.com/watch?v=d_LFguHtf9Y&list=PL8EE2989E3E74A50B 

  118. lead dice:

    comino en 15:11:

    {Amancio Ortega, que tienen dinero, poder e influencia para hacerlo, no lo hacen}

    …pero tiene sus claras prioridades: 24 millones de Euros para Cáritas (con toda la basura progre, con su miseria moral a cuestas, en contra) y 17 millones a la Sanidad gallega para mejorar la investigación sobre el cáncer. Mi gran aplauso a Amancio Ortega: con muchos “Amancios Ortegas” España sería un mejor país (hay una fuerte correlación entre el número de millonarios de un país y su desarrollo económico y social):

    {Las economías liberales concentran al mayor número de millonarios

    Singapur, Hong Kong y Suiza, éste es el podium mundial de la riqueza. Estos tres países tienen la más alta proporción de ricos por habitante del mundo. ¿Casualidad? No tanto, también son tres de los países con mayor libertad económica y un mercado menos intervenido.}

    http://www.libertaddigital.com/economia/las-economias-liberales-concentran-al-mayor-numero-de-millonarios-1276396725/

     

  119. lead dice:

    {Amancio Ortega dona 17 millones para equipar la sanidad pública gallega

    El magnate de Inditex pagará durante ocho años la renovación de equipamientos contra el cáncer de hospitales y centros de salud}

    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/22/actualidad/1445529300_703581.html

    Para comenzar, Amancio Ortega ha contribuido a hacer de  Galicia (con los puestos de trabajo creados y donaciones como ésta) una región más póspera (región que tradicionalmente envíaba miles de emigrantes a todos los rincones de España y de América).

  120. lead dice:

    Gentes como Amancio Ortega (y no socialistas de la corrupción de los falsos EREs y las falsas peonadas del PER) es lo que necesita Andalucía. Menos “justicia social” y más emprendedores que crean puestos de trabajo, que crean riqueza para todos.

  121. lead dice:

    {La izquierda enfurece con Amancio Ortega por ser el hombre más rico del mundo
    Tanto por haberse convertido en el hombre más rico del mundo, como por haber donado 17 millones a la sanidad gallega, Ortega es criticado.}

    http://www.libremercado.com/2015-10-23/la-izquierda-enfurece-con-amancio-ortega-por-ser-el-hombre-mas-rico-del-mundo-1276559860/?utm_source=2&utm_medium=barraderecha&utm_campaign=clicks

    La “izquierda”, es decir, los ultrarreaccionarios (reaccionario = el que pretende la vuelta atrás) de la “armonía del comunismo primitivo”…EN EL PALEOLÍTICO, contra la creación de riqueza, riqueza (es decir, producción de Valor Añadido, de renta) que ellos, los parásitos de la Historia, tratarán de monopolizar en su beneficio. En el siglo XX (momento histórico: la Caida, por derribo desde dentro, del Muro de Berlín) la “izquierda” cayó finalmente al fondo del basurero de la Historia; ahora, merced a los “pueblos embrutecidos”, chapoteando en al mierda de ese basurero, trata de salir de él para intentar volver a camelar a gentes dominadas por el resentimiento y la envidia (adecuadamente cultivados por el sistema educativo y los medios de comunicación que estos paleolíticos dominan: la hegemonía cultural, que los sectores liberal-conservadores de la sociedad les permiten).

  122. lead dice:

    Los niños que Amancio Ortega “explota” en el mundo, si no estuvieran trabajando en las fábricas de Bangla-Desh ganando un sueldo (en el mundo campesino pre-industrial los niños, todos los niños, trabajaban para ayudar en las tareas para poder comer) estarían golfeando y prostituyéndose en las calles, como los niños ingleses que la Revolución Industrial rescató de la miseria y la muerte prematura y segura: ¿cómo estos “izquierdosos” pueden ser tan malos y, sobre todo, tan ignorantes?: por el confort moral que a gentes de baja calidad intelectual proporciona el creerse que se defiende una “buena causa” (es decir, mantener a los pobres en su pobreza,… porque desposeyendo “a los ricos”, es decir, a los que crean riqueza, sólo eso conseguirán):

    lead dice:
    22 octubre, 2015 a las 14:11

    [¿Por qué la Izquierda es SIEMPRE violenta? (de un comentario mío en el blog de hace 9 años y medio): la violencia es legítima porque está legitimada por la BONDAD DE LA CAUSA]
     
    44lead, día 14 de Agosto de 2010 a las 19:35
    [Los medios utilizados anticipan el tipo de mundo que se pretende construir] [Para la "izquierda" no hay moral, sólo propaganda para la conquista del poder.]
    Dice hoy Moa:
    Todos los medios valían para alcanzar el ideal, sin que se nos ocurriera que el valor del ideal venía marcado por tales medios.

    Totalmente de acuerdo: al final, en la vida humana, lo que cuenta son los medios empleados, y si éstos son perversos, los objetivos conseguidos quedarán marcados por ellos. 

  123. Hegemon dice:

    No comparto ni lo que dicen unos ni lo que dicen los otros. Los unos contra Ortega porque no rotula en español. Bueno, sus tiendas en España estan llenas de extranjeros y de turistas que, esto va para los otros, se mueven por el mundo, por lo menos por España sin tener ni idea de español así que eso de que no se puede mover nadie por el mundo sin saber idiomas será para los españoles porque para los jubiletas británicos que viven al sol del Levante español no, ya que no se han preocupado por aprenden un “poquito de spaniol”……

  124. lead dice:

    Una degeneración de la Economía de Mercado (lo que Marx –pues a él se debe el término– llamó “Capitalismo”) es el llamado en inglés “Crony Capitalism”/ Capitalismo de amiguetes, es decir, la connivencia y colusión de empresarios y políticos para repartirse las ganancias de trabajos hechos en concursos viciados (como el 3% catalán). A es “Capitalismo de amiguetes” a sucedido el “anticapitalismo de amigueres” o “CaSpitalismo” (mejor que “Comunismo de amiguetes” pues el comunismo SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN,  ha sido de amiguetes, lo que en la URSS se llamaba “nomenklatura”   –funcionarios del Estado, del Partido, jefes de las empresas (todas públicas), artistas y deportistas destacados, etc.– o el yugoslavo Milovan Djilas llamó “la Nueva clase”):

     
    {‘Comunismo de amiguetes’: así ayuda el gobierno de Carmena a sus afines
    La politización del consejo de Mercamadrid, el enésimo escándalo del gobierno municipal de Ahora Madrid.}

    http://www.libremercado.com/2015-10-24/comunismo-de-amiguetes-asi-ayuda-el-gobierno-de-carmena-a-sus-afines-1276559771/?utm_source=0&utm_medium=barraderecha&utm_campaign=clicks

  125. lead dice:

     A esE “Capitalismo de amiguetes” Ha sucedido el “anticapitalismo de amigueTes” o “CaSpitalismo” 

  126. Anselmo dice:

    Poderia ser pior. Imagine que falam português. Neste momento nós estaríamos elogiando Camões. E, talvez, a bossa nova.

    Obrigado, Google.

    https://www.youtube.com/watch?v=3C8hdIf1h-Q 

  127. Anselmo dice:

    Creo que sobra una a. En fin. Lo hizo Google, no yo.

  128. Anselmo dice:

     Sobre el papa:

     http://youtu.be/L4BNMrqpa0o

     Yo lo creería.

  129. Pío Moa dice:

    Pese a lo que crean los ingenuos, el español tiene muy poco futuro en Usa. Por una razón principal: no es un idioma de cultura ni tiene prestigio, y cada vez lo es menos en la propia España.  La segunda generación de inmigrantes ya lo habla defectuosamente, más bien espanglish, y la tercera es prácticamente anglófona. Contra lo que creen muchos, hay una política definida en Usa para ir contaminando y absorbiendo a los hispanohablantes.

      Sobre el inglés en España: no solo en las zonas que podrían argumentar  (muy falsamente) con el turismo. Vayan uds por ciudades incluso pequeñas del interior: los comercios cada vez se exponen más en inglés. En Plasencia lo he visto hace poco. Es la decadencia  expresada en esnobismo y el espíritu lacayo  Ocurre lo mismo con esto que con  la historia reciente: provoca fastidio y descontento en mucha gente, pero casi nadie se atreve a denunciar y resistir a esa presión, cien veces más peligrosa que la hispanofobia separatista. E espíritu de lacayo ha llegado al extremo de que denunciar estos hechos se toma por chifladura o algo así.  

  130. Pío Moa dice:

    Es además totalmente falso que para publicitarse o exponerse en el extranjero, una empresa española necesite recurrir al inglés. IKEA, empresa de un país cuyo idioma no habla casi nadie, procura difundir las palabras y símbolos suecos por todas partes. Lo de que en una economía globalizada es preciso el inglés (en parte, solo en parte, puede serlo) para una lengua hablada por 500 millones de personas, es una argucia estúpida que oculta simplemente la hispanofobia, el odio y desprecio a España y a su idioma.

  131. Pío Moa dice:

    El problema con el español no es cuantitativo, sino cualitativo. Un pueblo tan embrutecido como el nuestro no puede crear una cultura mínimamente decente, y cada vez más se sateliza a la anglosajona. O se reacciona o el futuro es la reducción del español a lengua familiar y de subculturas macarras, como ya está sucediendo.

  132. comino dice:

    Amancio Ortega hace en Madrid, por ejemplo, lo mismo que los racistas secesionistas en Barcelona, impedir que se rotule en español; con la diferencia de que el catalán, aunque no es el español sí es un idioma español, mientras que el inglés es un idioma extranjero, extraño, foréneo y hablado por una nación enemiga histórica de España que mantiene una colonia en nuestro país y que nos está barriendo a la puñetera alcantarilla.

  133. Pío Moa dice:

    El orgullo español por la riqueza de  Amancio Ortega es tan ridículo como un orgullo similar por la renta de Gibraltar. Culturalmente Ortega es antiespañol

  134. comino dice:

    Amancio Ortega comparte con la chusma sociata de la Junta de Andalucía el desprecio por España y nuestra cultura; éstos enarbolan un nacionalismo arabizante de pandereta pero potencialmente muy peligroso, áquel enarbola y participa del nacionalismo anglosajón, no menos peligroso para la continuidad de nuestra nación cultural.

  135. lead dice:

    Pío Moa en 17:19:

    {Pese a lo que crean los ingenuos, el español tiene muy poco futuro en Usa}

    ¿Por qué ingenuos? ¿Cuál es la ingenuidad? ¿Ver la creciente comunidad hispana en los EE.UU. que sigue hablando en español, además de en inglés? ¿Hablan Marco Rubio, Ted Cruz o Jeb Bush o los locutores y presentadores de Univisión en “Spanglish? ¿Qué es eso de “no tiene prestigio”? No, por supuesto, que no en los grandes laboratorios o congresos científicos o en los medios de producción de alta Ciencia (como el CERN, en Suiza)…pero tampoco en esos medios lo tiene ni el ruso, ni el alemán ni el francés (léase al efecto a Donald Morrison sobre la “muerte de la cultura francesa”: ¿ va a morir el francés como idioma de creación de contenidos culturales, aunque sus ingenieros y científicos hablen en inglés, como lo hacen. Por ejemplo, en el OIEA –Organismo Internacional de la Energía Atómica, agencia de la ONU para esa energía, con sede en Viena,  cuatro idiomas son los oficiales: inglés, francés, español y ruso…pero las reuniones y el día a día son en inglés (los idiomas oficiales son para los congresos y publicaciones oficiales); si no hablas inglés, no te molestes en solicitar una plaza allá, por muy experto que seas en energía nuclear (que si lo eres también sabrás la materia en inglés, pues en ese idioma se hizo el desarrollo de esa energía; como se ha hecho la electrónica de estado sólido que está en todos los cachivaches modernos, los computadores-ordenadores, Internet, etc.). El mundo de la Ciencia y la Tecnología (y de la Economía) habla en mucho idiomas, pero especialmente en uno: el inglés. 

  136. lead dice:

    Pío Moa en 18:02:

    {Culturalmente Ortega es antiespañol}

    Culturalmente hablando Amancio Ortega es un empresario que utiliza pragmáticamente los idiomas para crear y vender sus productos en el mundo. Cáritas –a la que ha donado 24 millones de Euros– es española; y Galicia –a cuya Sanidad ha donado 17 millones de Euros– es española: “obras son amores…”.

  137. comino dice:

    El inglés no sirve ni para el turismo. El turismo nació aquí bajo el franquismo, cuando nadie conocía el inglés, y el no saberlo no fue un impedimento para que se crease esa gran industria.

  138. lead dice:

    comino @18:04:

    ¿Qué eso de que “Amancio Ortega …”enarbola y participa del nacionalismo anglosajón”? Si de algo es merecedor Amancio Ortega es de que el Gobierno español le conceda una condecoración por su contribución a hacer mejor y más próspera a España (y no dársela, como ha hecho, a Fernando Trueba…supuestamente creador de “cultura española”…que, después de recibir el Premio y el dinero asociado, dice  aborrecer).

  139. manuelp dice:

    El problema con la utilización del inglés es lo mismo, en otro nivel, que el problema con el marxismo. Es decir en un primer nivel el marxismo tiene razón cuando denuncia la explotación capitalista y por ello en ese nivel es inútil y erróneo combatirlo. Donde hay que combatirlo es en las alternativas al capitalismo que propone y por eso fue tan exitoso el franquismo.
    Con el inglés pasa lo mismo, es inútil y erróneo pretender que hoy en día no se utilice en el mundo cada día más globalizado de los negocios e intercambios culturales, lo que hay que hacer es promocionar el español partiendo de la base de la inmensa población hispanohablante que existe en el mundo e ir construyendo un potente bloque lingüístico-cultural capaz de disputarle la hegemonía a la cultura anglosajona en el futuro próximo.

  140. manuelp dice:

    Y en cuanto al tema Amancio Ortega, efectivamente me consta fehacientemente su cuantiosa aportación a Cáritas. No comparto las críticas viscerales del sr. Moa aun cuando la política lingüística de su empresa sea errónea. En el blance global me parece su figura positiva para España.

  141. lead dice:

    comino @18:13

    Desmesura y fuera de tono: la buena causa de la defensa de la cultura española no se hace contra el inglés, ni iniciando desfasadas cruzadas contra él, ni imponiendo los rótulos de los comercios en español (como hacen con el catalán los tribales catalufos): se hace haciendo buena cultura española en español. 

  142. comino dice:

    Amancio Ortega podría vender sus productos en todo el mundo usando el español, si no lo hace no es porque el mercado mande, o porque le hayan amenazado de muerte si usa el español, es porque no le da la gana, porque tiene interiorizado hasta el tuétano el desprecio hacia su país, su cuna, sus orígenes; si da trabajo a miles de personas, que está muy bien, gracias a esas miles de personas él también se ha enriquecido; su filantropía es admirable; su orgullo de hispano sencillamente no existe. Más orgullo de hispano tenía el director de Gladiador que este tío.

  143. comino dice:

    Amancio Ortega y Trueba se parecen mucho. Uno no usa el idioma español, el otro, más sincero, declara abiertamente no haberse sentido español ni cuatro minutos. Pero los dos cobran la pasta.

  144. Gabriel_SSP dice:

    lead.

    Sobre lo que compartía usted hace unos días, sobre el cambio climático. Debo decirle que me ha hecho cambiar profundamente de opinión al respecto, gracias a lo que usted compartió y lo que he estado viendo y leyendo estos días, y debo darle mi agradecimiento. Por un lado me ha liberado del malestar por compartir opinión al respecto de algo así con “ecologistas” y progresía varia, aunque por otro me ha hecho darme cuenta de lo fácil que es caer en el juego de la propaganda, la que si se la deja pregonar sin réplica acaba por engañar al menos pensado. Una experiencia como esta me hace apoyar aún más si cabe la labor de Pío Moa al trabajar incansablemente echando por tierra la propaganda falsa, en su caso la histórica. Pido disculpas a algún compañero si le repliqué sobre el asunto argumentando que de haber un cambio climático, este se vería influenciado seriamente por la acción humana. Estaba equivocado. De nuevo gracias lead.

  145. comino dice:

    A ver, señores defensores de Amancio Ortega, les hago una pregunta muy sencilla, ahora que se acerca la Navidad ¿qué les costaría a los de Zara poner un letrero que dijera feliz navidad, en vez de merry christmas?

  146. Gabriel_SSP dice:

    comino.

    En lo esencial me hallo de acuerdo con usted en lo referente al idioma. Ahora, el asunto no es nada de sencillo de combatir. Le diré que por ejemplo el miércoles pasado tuve una entrevista para acceder a unas prácticas en Airbus. La entrevista en si fue en español, pero a los diez minutos la entrevistadora me preguntó que que tal llevaba el inglés (yo lo hablo bien creo), me preguntó dos tonterías en inglés, y en un minuto me despachó, tras haber comprobado que efectivamente hablaba inglés. Yo la pregunté que para que me hacía hablar en inglés, si las prácticas eran en español en la universidad. Me dijo que era para poder pasar “el corte”. Miras ofertas de trabajo o prácticas en cualquier sitio y (solo un ejemplo):

    Puesto: Mecánico.
    Empresa: Sanchez Martinez
    Lugar de trabajo: Madrid.
    Requisitos: Inglés muy muy muy avanzado (nivel biligüe), Español (lengua materna)

    Es decir, hasta para el trabajo más elemental, pensado para un español, en España, en una empresa nada internacional, en un ambiente naturalmente español (cada vez menos), requieren de hablar !inglés!. Pero para cualquier cosa, es algo sensacional. El nivel de racismo a nuestra lengua ha llegado a niveles que son de auténtica conquista cultural. Y si no perteneces a la banda lacayuna que habla inglés, aunque seas esencialmente válido y apto, ya puedes rezar para no morir de hambre. A esto hemos llegado.
     

  147. comino dice:

    Seguramente Amancio Ortega no sabe ni decir pedo en inglés, ni falta que le ha hecho para construir un imperio y amasar un fortunón; pero los directivos de la compañía lo exigen en las entrevistas con ademán mafioso y como derecho de pernada. El requisito de saber inglés para trabajar en España es criminal, repugnante, propio de gentuza miserable, que escupe y defeca en sus orígenes, sus padres, su cuna, y toda esta locura no nos puede traer más que desgracias, miseria y ruina.

  148. doiraje dice:

    He leído con atención y paciencia tanto el texto del Sr. Moa como los comentarios, en especial las críticas que le realiza Hegemon.
     
    Por un lado, pienso con D. Pío que, en efecto, el pueblo está embrutecido. Yo utilizaría más bien el término alienado en su sentido casi marxista: su “alma”, su identidad, el fruto de su ser le ha sido sustraído o arrebatado por la élite política y social (financiera, intelectual…) que ha regido España para nuestra desgracia los últimos 40 años. El pueblo ayer católico hoy es bobaliconamente entusiasta del abortismo, la ideología de género, la sexualidad banalizada, el relativismo y el a/inmoralismo más devastador, cuando hasta entonces pasaba por ser el más católico del mundo. Y tal transición se ha realizado sin solución de continuidad; en apenas dos generaciones se ha dado por completo la vuelta a la tortilla. Pasar de creer en Dios a creer en el homosexualismo, por ejemplo, es sin duda una muestra palmaria de embrutecimiento y hasta de envilecimiento.
     
    Otra cuestión es, como señala Hegemon, que exista en esta España envilecida/embrutecida/alienada buenos médicos, buenos ingenieros, buenos trabajadores o comerciales o gente buena, sin más. Es evidente que el desastre sólo en contadas ocasiones suele ser total, salvo en situaciones de colapso social sin paliativos, como en periodos bélicos prolongados, por ejemplo. Pero le sigo dando la razón a D. Pío, pues como ya he dicho en otra ocasión aquí mismo: ¿de qué me sirve una España de buenos ingenieros, de qué me sirve un gran puente, como el que han construido en Cádiz hace poco, si por él sólo va gentuza? Este es el criterio. El idioma español lo habla mucha gente, sí, pero ¿qué hacemos, decimos, construimos con él? ¿De qué me sirve ganar mucho dinero, si soy un canalla, un ignorante, un tipo que no sabe distinguir lo bueno de lo malo, lo bello de lo horrible?
     
    Y esto se extiende, en efecto, al fenómeno Amancio Ortega y su Zara. ¿Cuáles son mis prioridades para enjuiciar este hecho? Si son las puramente económicas, debería concluir que ojalá hubiera muchos más Amancios Ortegas por la riqueza que genera, los puestos de trabajo que crea, etc. Si es lo cultural, como ya se ha dicho, su existencia es por completo irrelevante en este sentido. Este señor vende ropa; en ello reside su negocio. Quizá si observa que puede ganar más dinero promocionando la imagen o la identidad española de alguna forma, se españolizará, pero será un patriotismo motivado por el margen de beneficios que obtiene con ello, no por un amor a su país. Si, como recuerda lead, da generosas “limosnas” a los más desfavorecidos, pues tanto mejor para su conciencia, y es algo que, si la motivación es sincera, sin duda le honra. En fin, que según cuales sean nuestras prioridades, el tipo de personas que seamos o cuáles nuestros intereses principales, así opinaremos sobre cualquier realidad. Como muy esporádico cliente de Zara y casado con una mujer que se ha dedicado cuarenta años a la confección en la competencia (Induyco, la empresa textil de El Corte Inglés), las prendas que vende Amancio Ortega son una puta mierda en cuanto a calidad, muy inferior a cualquier firma de El Corte Inglés o de otras muchas firmas independientes. Tienen tres puestas como he podido comprobar personalmente. Pero así se ha hecho de oro el leonés/gallego, vendiendo ropa de usar y tirar, para así seguir vendiendo sin parar. No le interesa una prenda de calidad que se pueda aprovechar varias temporadas. A la gente ya le han inoculado la necesidad de que tiene que comprarse ropa sin parar no cada año, sino cada estación del año. Es una locura, pero así está montado el sistema y así ha conseguido ser el hombre más rico del mundo.
     
    En cuanto al papa, Anselmo, no es el truco del video, sino lo que dicen dos comentaristas sobre él, lo peor. Uno dice: “Lo amo (soy ateo)”. Y otro: “Cuidado, que como lo vea, lo mismo se pone a ensayarlo.” Esto es lo terrible.

  149. doiraje dice:

    Ah, y el amigo Amancio se ha especializado en un público juvenil, que es el que más consume; por eso apenas sólo cuenta de cada modelo con un par de tallas o poco más. El tipo es listo, desde luego. Ahorra los costes de fabricar muchas tallas, y se dedica al segmento más rentable.
     
    En cuanto al inglés, es la manifestación del dominio absoluto del imperio. Hoy es el inglés, antes de ayer el latín, y ayer el español. Ajo y agua, me temo. Lo cual, en efecto, no obsta para que nuestra cultura tire hacia delante. Pero, claro, estando y siendo embrutecidos, envilecidos y alienados, es complicado. Mientras seamos lo que nos hemos o nos han convertido, mejor lo que hagamos y digamos en inglés.

  150. comino dice:

    Otra obra de nuestra literatura clásica que recomiendo, y más ahora que nunca que tan abatidos andamos y tan frágil parece nuetro país y nuestra cultura, es La Dorotea, de Lope de Vega. Es una tragedia de amor, celos y poesía.  Tiene un final abierto. Es un homenaje a la Celestina. Tiene el estilo más encendido y sublime de la época. Romances inolvidables. Un patriotismo español muy fuerte (Ningún español es un hombre extraño aunque viva en la China) y el más puro sabor trágico (¿Quién fue tan necio en el mundo que se entretuvo con la copa en que le dieron veneno?) ¿Quién…? Nosotros ahora podríamos responder que nuestros lacayos adoradores del becerro inglés.

  151. Hegemon dice:

    No tiene mucho sentido poner pingando a Amancio Ortega con argumentos similares a los de la izquierda o por ser un supuesto hispanofobo y a la vez recomendar leer a autores gabachos  o defender una empresa que ha adoptado el nombre lacayo de “El Corte Inglés”. 

  152. Borakruo dice:

    VOX alerta de una posible declaración de independencia el lunes
    Santiago Abascal exige al Gobierno que active los mecanismos para la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y la disolución del Parlamento regional.

    http://www.gaceta.es/noticias/vox-alerta-posible-declaracion-independencia-lunes-23102015-1204

  153. Borakruo dice:

    A ver si se animan. Nos iban a dar un otoño interesante… 

  154. Borakruo dice:

    ‘Tema abierto’: ARGENTINA APUESTA POR EL ACERCAMIENTO A RUSIA
    “Rusia es un gran país, es uno de los grandes actores en el mundo y es un país con el cual Argentina ha mantenido una relación histórica [de 130 años] que siempre ha sido una relación mutuamente beneficiosa”
    , declaró a RT Rogelio Pfirter, embajador de Argentina en Reino Unido (1995-2000) en el marco del programa ‘Tema abierto’, que forma parte de la cobertura especial de las elecciones presidenciales en este país sudamericano.

    https://www.youtube.com/watch?v=5SSmnNqGGi8

  155. doiraje dice:

    D. Pío, también yo votaré a Vox, aunque como usted piense que son “un tanto flojos y difusos”.

  156. doiraje dice:

    Mañana intentaré decir algo sobre el debate que el viernes hubo en El gato al agua de Intereconomía sobre la figura de Orban, el premier húngaro. Es interesante estudiar el papel que está jugando como político en el tema de la masiva emigración de refugiados a Europa. Pero no es de recibo todas sus decisiones, sobre todo desde una visión cristiana que, por otra parte, tan bien representa.

  157. Borakruo dice:

    Yo no conozco el tema lo suficiente, y si usted dice que el mandatario húngaro está equivocado en algunas de sus decisiones, seguramente tiene razón… Pero lo que no es de recibo es el espectáculo que representa esa masiva emigración a la que se refiere. Cuando la solución es acabar con la guerra, ya. Y eso es efectivamente a lo que está contribuyendo Rusia, y otros países. Y es efectivamente justo lo contrario de lo que están haciendo los Estados Unidos de América del Norte… Sobre Europa no digo nada, porque la postura de vasallaje es ya vergonzosa. La falta de sintonía de las políticas europeos al respecto del interés de la mayoría de sus decisiones es indiscutible. Y sólo espero que esto se refleje lo más pronto posible en una respuesta contundente por parte de los ciudadanos a distintos niveles. No podemos seguir soportando esta falta de independencia y de defensa de nuestros intereses…

  158. Borakruo dice:

    La pregunta es, ¿por qué tenemos que soportar unas políticas que nos perjudican profundamente a todos los niveles, sólo porque USA las está promoviendo? Estados Unidos puede ser un aliado cuando haya cierta relación simbiótica al menos, entre ambas partes en políticas determinadas. Pero, porque tenemos que entregarnos de esa forma, para salvarles, ni siquiera al pueblo useño, sino a determinadas élites de aquel país. Yo digo que no, no y no…

  159. lead dice:

    Gabriel__SSP @18:34

    Me alegro haber podido contribuir en algo positivo en estos debates lo que indica que éstos pueden ser enriquecedores cuando se afrontan con espíritu abierto. Como ya he manifestado otras veces en el blog en todos estos años, he aprendido mucho de otros participantes, tanto por sus aportaciones como por haberme obligado a profundizar en asuntos que, superficialmente, daba por sabidos (esta noche, como ejemplo de revisión de conceptos dados por sabidos, en una reunión entre amigos y a propósito de la serie “Carlos”, asunto que uno de ellos ha sacado a relucir, les he vuelto a recordar que Carlos I fue rey merced a un Golpe de Estado dado en Bruselas por su Jefe de Cámara, Guillermo de Croy, señor de Chièvres, contra la legítima reina, Juana “La loca”, asunto que el Cardenal Cisneros toreó como puedo –dos reyes simultáneos– para evitar un enfrentamiento civil; uno de los amigos ha dicho: “es verdad, este asunto se suele obviar o, simplemente, se ignora en la enseñanza de la historia en la segunda enseñanza”).

    Un saludo 

  160. Osvaldo dice:

    El uso del inglés por Zara ha llevado a situaciones cómicas además de contraproducentes para la propia empresa: las tiendas de Zara de productos del hogar no se llaman “Zara Hogar” sino “Zara Home”, pero resulta que, como “home” es “hombre” en catalán, cuando abrieron esas tiendas en Cataluña, Baleares y Valencia mucha gente creyó que vendían ropa masculina.

  161. Osvaldo dice:

    Lead: “Así recoge José Javier Esparza en su blog el libro de Powell:
    {Durante siglos, España ganó todas las batallas, salvo la de la propaganda. La Leyenda Negra nació hacia 1560, cuando España combatía contra los ingleses y los rebeldes holandeses.”

    Hay que recordar, como creo que hizo hace poco Moa, que la Leyenda Negra la creó un sacerdote español. 

  162. lead dice:

    comino en 18:46:

    ¿qué les costaría a los de Zara poner un letrero que dijera feliz navidad, en vez de merry christmas?}

    Entiendo que no les costaría nada y sería lo correcto en España o en cualquier otro país de habla hispana (y en USA, además, la fórmula en inglés); en la primera tienda de Zara que vea se lo comentaré al encargado (si me asegurase que ponen “Merry Christmas“) como ejemplo de adaptación al medio; estoy seguro que las suecas H&M e Ikea  o las francesas Carrefour o Alcampo ponen, en España, “Feliz Navidad”.

  163. lead dice:

    asunto que el Cardenal Cisneros toreó como pudo –dos reyes simultáneos– para evitar un enfrentamiento civil

  164. lead dice:

    Osvaldo @0:02

    Supongo que te refieres al orate de Bartolomé de Las Casas:

    {Pío Moa publica «España contra España»

    «La leyenda negra procede de la chifladura y falta de escrúpulos de Bartolomé de las Casas»

    El regeneracionismo cayó luego en el mismo desprecio que los nacionalismos por la España real y por su historia, catolicismo incluido.}

    http://www.religionenlibertad.com/la-leyenda-negra-procede-de-la-chifladura-y-falta-de-escrupulos-26785.htm 

  165. lead dice:

    Estudiar en español en los Estados Unidos: Puerto Rico (Estado Libre Asociado):

    http://universidades-iberoamericanas.universia.net/puerto-rico/sistema-educativo/estudiantes-extranjeros.html 

  166. lead dice:

    A las 3:00 habrá que retrasar el reloj (todos los relojes, pequeños y grandes, que tengamos) a las 2:00:

    https://www.youtube.com/watch?v=CrpdQngwk2g 

  167. manuelp dice:

    Pues yo de momento lo siento mucho pero no voy a votar a XOX ni a nadie. el tema de VOX que a primera vista parece atractivo del fin de las Autonomias lo suscribo al 100%, pero como ya me pasó de apuntarme a UPyD por el mismo tema y luego comprobar que no eran mas que palabras pues antes de “picar” por segunda vez tendré que ver muchas mas seguridades. En el tema de aborto ya se vio que estaban muy confusos por decir algo suave y en cuanto a Ley Electoral solo veo un genérico reformismo de mejoramiento de la proporcionalidad que no ataca la raíz del problema, es decir un sistema uninominal mayoritario que evite (dentro de lo que ahora es posible) el mangoneo de las listas por las cúpulas de los partidos.

  168. Pío Moa dice:

    Amancio Ortega y miles de pequeños amancios ortegas hacen cien veces más daño a nuestra lengua y cultura que los separatistas que persiguen los rótulos en castellano.  Cien veces más daño. Claro que muchos ven eso del idioma y la cultura como algo insignificante, con tal de que dé dinero.  Es la mentalidad de la prostituta. Increíblemente extendida.

  169. Hegemon dice:

    Por no mencionar que VOX, al igual que todos, defiende la cesión de toneladas de soberanía a Uropa y van en la línea servil anglo maña de Aguirre. 

  170. Hegemon dice:

    Perdón ya podía ser manía maña. No, quise decir que VOX mantiene esa imagen pija pperilla de la anglo manía estiló Aguirre.

  171. Hegemon dice:

    Si, Amancio Ortega es peor que Pujol y Más juntos contra España. No se pase , don Pío.

  172. manuelp dice:

    Me parece que a don Pio con esto de Amancio Ortega le ha dado un ataque (nos dan a todos)  cuando se pone a despotricar más allá de límites razonables.

  173. Hegemon dice:

    Para cuatro carteles que se ponen en Zara en inglés van ustedes y se comportan igual que los nacionalistas catalanes con la cartelera en catalán. El presunto daño que puede hacer Zara con la internalizacion de su mercado, siendo una cosa privada, es ínfimo comparado con la persecución nacionalista al español en Cataluña y la imposición en la educación pública del bilingüismo. El que no quiera comprar en Zara por el inglés es libre de no ir pero a los españoles les han impuesto el inglés desde el Estado. Amancio Orteha es un españolazo comparado con otros.

  174. comino dice:

     ”  …el poeta, a mi jucio, ha de escribir en su lengua natural; que Homero no escribió en latín, ni Virgilio en griego, y cada uno está obligado a honrar su lengua”. Palabras de la Dorotea, de Lope. Cada uno está obligado a honrar su lengua, cosa que no hacen nuestros amancios, botines ni aguirres..

  175. CCURIOSO dice:

    La izquierda puede okupar y hacer y decir lo que le salga de las narices, incluso en España van a subvencionar las okupaciones, pero si la derecha se rebela contra  los impuestos, la reacción es terrible.Y es que parece que el respeto a los privilegios exorbitantes del estado, merecen mucho mas respeto que la propiedad privada de los ciudadanos.

  176. comino dice:

    “Partíme a ver el mar, que esto sólo fue deseo mío entonces, después de mi muerte. Vile en Sanlúcar, y díjele lo que había oído a un poeta: Bebérmele quisiera/Por volverle a llorar, si yo pudiera,/Porque para mi fuego no presuma/Que el golfo es más que la menor espuma”. De la Dorotea, de Lope. La llamada del mar y de la aventura está en nuestros clásicos, mucho antes que reaparezca en Baroja. Deberíamos recordarlo siempre, junto al hecho de que nos corresponde la supremacía en la historia naval, por delante de venecianos, genoveses, viquingos, turcos, fenicios, griegos, portugueses, holandeses, franceses, ingleses…

  177. comino dice:

    Zara y todas las demás compañías serán privadas, pero sus tiendas están en la vía pública. Un sólo cartel de Zara en Navidad que reze merry christmas echa por tierra toda nuestra tradición cultural navideña; una sóla patada en la entrepierna duele mucho; un sólo adiós de la mujer amada te hunde en la desesperación. Imagínense el daño que hacen cuatro carteles de Zara, cuatro patadas en la entrepierna y cuatro adioses sucesivos de mujer ¿eh?

  178. comino dice:

    ¿Por qué les duele tanto a algunos que en Barcelona los racistas separatistas no dejen rotular en castellano, pero no les duele nada que toda Madrid y toda España esté forrada de terminachos en inglés? El catalán es un idioma español, el inglés es una lengua extraña y extranjera hablada por enemigos que nos humillan a diario en Gibraltar y que está dejando al español en España reducido al ámbito doméstico y a las alcantarillas.

  179. comino dice:

    La imposición criminal del bilinguismo en la enseñanza es como el uso criminal del inglés en las empresas. Esperanza Aguirre y Amancio Ortega se dan la mano.

  180. comino dice:

    “¡Oh, mar! Alientos tengo/para sorberte toda y acabarte;/con tanto fuego vengo,/que podré consumirte y abrasarte.” Lope de Vega.

  181. comino dice:

    La lengua, el idioma que hablamos, el castellano o español común y corriente que nos hace iguales a todos los españoles porque todos lo entendemos y lo hablamos, es una de las cosas más íntimas que existe y que hemos mamado de nuestras madres desde la cuna. Si hay un punto donde se ve claramante el embrutecimiento, bestialismo y enfermedad moral que nos aflige ahora en España, es éste de la traición al idioma español común perpetrado por politicastros, periodistillas y empresarios de café, copa y puro. Relegar el español en favor del inglés, hablado por nuestros enemigos, y forrar nuestras calles de terminachos anglos es como defecar en nuestras camas o sobre lo que fueron nuestras cunas. Es un suicidio. Un crimen gigantesco y descomunal.

  182. Catlo dice:

    Vox tendría que aprovechar mejor las oportunidades de esta colosal crisis:
     
    El granero del PP se hunde: Rajoy puede perder uno de cada dos votos en Valencia

  183. Catlo dice:

    Veo que aparecen nuevos comercios por todos sitios y les ponen nombres en inglés. En general, se puede establecer una cierta relación entre la poca confianza que tienen los dueños en su propio proyecto de negocio y el uso del inglés. A más inglés más tontos…
     
     

  184. Catlo dice:

    El pollo sin cabeza corretea entre trincheras en el bosque rojo.
     
    El PSOE rescata la Memoria Histórica y promete más dinero para abrir fosas

  185. Catlo dice:

    El de la coleta corre a ponerse a los pies de los separatistas vascongados y catalanes sin salir del bosque rojo.
     
    Iglesias quiere blindar en la Constitución el ‘derecho a decidir’

  186. Borakruo dice:

    Pues el derecho a decidir deberían decidirlo todos los españoles, por lo menos. Ya no les importa ni las formas. Pero enfin, …

  187. Pío Moa dice:

    El desplazamiento del español por el inglés como lengua de cultura y comercial marcha a ritmo aceleradísimo.

  188. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más sorprendentes es la enorme cantidad de defensores del inglés, lo sepan o no. Denuncias la colonización cultural que sufrimos, y te salen con que si empresas privadas, con que si el dinero, con que si “cuatro carteles”… la mentalidad de “el dinero lo es todo”, tan adecuado para la prostitución

  189. Pío Moa dice:

    Precisamente por su éxito internacional es más dañino para el español lo de Amancio Ortega.

  190. CCURIOSO dice:

    EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA.
    Hacer 1º click en el país que se desee consultar, y después hacer click en Consultar selección.
    http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9675&L=0
    o bien hacer click en consultarlo todo.

  191. CCURIOSO dice:

    Mejicanos hay 50.000

  192. CCURIOSO dice:

    Chilenos, 54.000

  193. CCURIOSO dice:

    Pakistanies, 53.000
    los traigo porque estos países no se suelen citar.

  194. CCURIOSO dice:

    India, 34.000

  195. CCURIOSO dice:

    Guinea Ecuatorial, 20.000.

  196. CCURIOSO dice:

    Suizos, 62.000

  197. Hegemon dice:

    Si, son cuatro carteles de mierda. Irrita, si, que se pongan en inglés, pero que nada influyen en que España sea servil o no con la cultura anglosajona. El servilismo se encuentra en otras partes mucho más influyentes en la sociedad. Pensar así si que es estar embrutecido. Si usted, Moa, critica que se sancione no rotular en catalán ¿Cómo llama y a qué mentalidad se debe lo que dice usted de Ortega? 

    Por otra, parece una broma que se minusvalore el papel del español en USA. Yo no tengo ni idea si tiene o no futuro en USA pero lo que es una realidad es que el español es mucho mas importante e influyente ahora mismo en Usa que el inglés y sus servidores en España. No es de extrañar que los “puristas” anglosajones de USA adviertan de lo que supone el español en USA. 

    Defender a Ortega por sus logros económicos e industriales,  nada tiene que ver con estar en contra del bilingüismo en este país y el servilismo anglosajón bastante desmostrado en este blog. Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con algunas posturas que para mi no tienen razón de ser y pasan unos limites que van en contra de la propia ideología del dueño del blog, que se supone que es la liberal, la que dice que la “economía lo es todo”. 
     

  198. Hegemon dice:

    Yo no defiendo el ingles y el servilismo a los anglosajones, defiendo a una empresa ESPAÑOLA aunque no cumpla con las virtudes que nos gustaría a la mayoría. 

    Sorprende que se digan estas cosas a la vez que se pide el voto para VOX un partido de pipiolos de la british Aguirre y serviles con Uropa.  

  199. Borakruo dice:

    Bien visto Hegemon. De todas formas, don Pío lo sugiere como un mal menor. Aunque yo ya tengo serias dudas de la bondad de los escrutinios. Y a fin de cuentas a los partidos los aupan los medios de comunicación entre otros. Véase el caso de los muy probablemente masones de Podemos…

  200. Boecio dice:

    ¿No es más similar a lo que defiende Moa AES que VOX?

  201. Boecio dice:

    ¿Y os parece mejor Abascal que López-Dieguez?

  202. lead dice:

    Pío Moa @8:12 y @13.14

    No estoy de acuerdo en absoluto con esos desaforados comentarios. Según ellos, se puede estar produciendo una inversión de valores, en mi opinión.

    NOTA. Sobre el futuro del español en los EE.UU., yo he seguido en vivo y en directo su evolución durante 50 años (de 1965, año de mi primera estancia en aquel país, hasta la fecha), es decir, el tiempo aproximado de dos generaciones: en ese tiempo, la implantación e importancia del español en USA ha ido creciendo y consolidándose; en mi última estancia en Nueva York, hace un par de años, los empleados del hotel eran todos hispanos…y todos perfectamente bilingües como se podía apreciar cuando hablaban con unos y con otros (con  acento hispano, en español, y con acento americano, en inglés). Y un par de años antes, en mis dos semanas en California, hablé (hablamos, pues íbamos varios) con hispanos con mal inglés, todavía, y con otros bilingües. Una de las razones de la fuerza del español allá es la continua entrada de hispanos del Sur de Río Grande o de Cuba y Puerto Rico (donde el bilingüismo es bajo, como pude comprobar in situ a comienzos de 2011) debido a la diferencia entre la natalidad de reposición y la natalidad real, lo que supone la necesidad constante de inmigrantes que, en su mayoría, son hispanos. 

  203. manuelp dice:

    No, el problema de AES es su insignificancia. Por otro lado doctrinalmente lo veo excesivamente seguidista de la Iglesia católica que no merece en absoluto que se dependa de ella. La postura correcta sería la expresada en el punto 25 de Falange.
     
    25. Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradición y predominante en España– a la reconstrucción nacional.
    La iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
     

  204. Anselmo dice:

    Es un fastidio no tener una compu a mano. Mayor fastidio tratar de escribir en la tableta.

    Pues si se quejan de unos letreros deberían visitar la página de internet de Zara. Al menos la versión mexicana se nos presenta como una combinación de inglés y español. La temporada otoño-invierno 2015 se llama “Autumn Winter 15″. A veces la intención es otorgarle su toque fashion a lo más prosaico del negocio: la sección de remates es nombrada “Special Prices”. 

    En fin. Si no te gusta pues no compres.

    Saqué el tema a conversación durante el desayuno, y aunque coincidimos en que la tela de su ropa es una mierda y que los diseños son como para vestir elfos, también se aclaró que últimamente han estado sacando mayor variedad de tallas, pensando también en aquellos que, teniendo dinero, están gordos. 

  205. lead dice:

    Hay comentarios que, por su desmesura, hacen un pésimo servicio a la causa que se pretende defender. Y, peor, todavía: al defender mal una causa, se contamina la defensa de una causa más importante, que es la caracteriza a uno en el múltriple y vario universo cultural.

  206. lead dice:

    CCURIOS @9:53

    Es que la “izquierda” (y la “derecha izquierdizada”, como el PP de Rajoy) vive de manejar los impuestos (1) de forma electoralista, para captar votos a base de dádivas; y (2) para beneficio directo de militantes y paniaguados. Este (2) es, precisamente, la razón fundamental de que el tandem Rajoy/Montoro atacase el problema del déficit en las cuentas del Estado (ingresos fiscales menos gastos) incrementando los ingresos fiscales (con la mayor subida de impuestos de la Historia de España, que crujió a la clase media, el electorado natural del PP…cuyos actuales líderes dicen no entender porqué unos 4 millones de sus votantes de 2011 les han dejado) en vez de reducir los gastos del Estado (para no afectar a asesores, consejeros y paniaguados mil de la parroquia fiel).

  207. lead dice:

    comino

    Totalmente desaforado en tu aparente defensa del español.  ¿Con qué argumentos puedes, desde esta posición de nacionalismo extremo, atacar la desmesura, respecto de su lengua regional, de los nacionalismos separatistas españoles que dicen, como los nacionalistas vascos Federico Krutwig y José Luis Álvarez Emparanza “que la esencia de la nacionalidad es la lengua” (vascuence, en el caso vasco-navarro)?

    Lo mismo decían los nacionalistas irlandeses respecto del gaélico. 

  208. Borakruo dice:

    Además, si hemos de hacer a la Iglesia, por diferentes motivos. Detalles que van dejando aquí y allá, como la línea de 13Tv. La Iglesia apoya al PP. La Iglesia” “desprecia” a López Diéguez…

  209. Borakruo dice:

    Eso sin tener en cuenta que parte de la Iglesia apoya al separatismo. Podía haber apoyado la Iglesia, de haber querido a AES, de muchas maneras. Y no lo ha hecho, ¿Por qué?

  210. lead dice:

    [La lengua, ¿fundamento de la nacionalidad?: recordando a Krutwig y a Álvarez Emparanza]


     
    lead dice:
    1 marzo, 2012 a las 22:24
    [De vascos, nacionalistas y no nacionalistas]
    Nueva York en 20:53:
    “Si nos atenemos a esa definición, le aseguro que los “vascos de verdad” sí quieren dejar de ser españoles.”
    Está Vd. muy mal informado y, por lo que dice, no conoce bien la historia reciente de las provincias vascas, confundiendo “vascos” con “nacionalistas”. ”Vascos de verdad” los hay entre los nacionalistas y los no nacionalistas (¿o es que Joseba Pagazaurtundúa no era “vasco de verdad”?). Y “vascos de media verdad” o “vascos falsos” (siguiendo con lo del “apellidismo”) los hay a porradas en la “izquierda abertzale” y en la ETA…los que leyeron el último comunicado de la banda, sin ir más lejos, y muchos de los asesinos de “vascos de versdad”:
    (de un post mío del pasado 21 Octubre 2011)
    La Prensa ha conocido los nombres del “comando comunicador”; el lector principal responde al muy “euskaldun” nombre de David Pla Martín, es decir, un “maketo” catalán o valenciano; las dos chicas que le acompañan se llaman Iratxe Sorzábal Díaz. y Izaskun Lesaca Argüelles, es decir, semi-”maketas”.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-20/quienes-son-los-terroristas-de-la-capucha-1276438897/
    Es decir, tres “maketos” exigen un País Vasco euskaldún e independiente (y socialista, eso también).

    Ayer mismo, dos asesinos terroristas semi-maketos fueron juzgados en la Audiencia Nacional, Javier García “Txapote” y Asier Carreras, por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa. Carreras (otro de origen catalán) reconoció que hicieron el seguimiento de Buesa durante una tregua (como la de ahora); el fiscal le insistió en la incoherencia de hacer seguimientos durante una tregua, a lo que Carreras respondió que lo hacían “cara al futuro”.
    (fin de la autocita a un antiguo post mío)
    Lo del apellidismo se llevó mucho en los comienzos del PNV, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero no conseguían progresar mucho electoralmente (pues, aparte la alta burguesía vasca, compuesta de “vascos de verdad”, que era liberal o conservadora o tradicionalista, la clase media urbana del País Vasco era de todo menos nacionalista, y la mayor parte del campesinado era carlista). Así que lo del “apellidismo” se relajó entre los bizkaitarrak (nombre con que se denominaba despectivamente a los nacionalistas por aquello de que el fundador del movimiento, Sabino Arana –bien conocido en el Bilbao de entonces por ser el más tonto de la familia, según me contaban mis familiares– publicó su primer libro bajo el título de “Bizkaia por su independencia”, pues el nacionalismo al principio se orientó sólo a Vizcaya).
    Entre los de ETA el apellidismo no se llevó tanto, empezando por uno de sus fundadores, “Txillardegi”, es decir Jose Luis Álvarez Emparanza. Y el gran teórico de ETA, Federico Krutwig Sagredo, era hijo de alemán y de madre descendiente de venecianos, es decir, sin gota de sangre “vasca de verdad”; aunque estudiante en el Colegio Alemán de Bilbao (dependiente del Gobierno alemán…y estamos hablando de un Gobierno presidido por Hitler) él necesitó aclarar que la educación en la Deutsche Schule de Bilbao no era nazi (cuando era evidente que lo era).
    El nacionalismo vasco es un movimiento que surge del carlismo ya que con el fracaso de éste (que toda España vuelva a un régimen en que se mantienen los privilegios forales de diferentes territorios españoles) se opta por la vía individualizada (que Vizcaya se separe de España para aprovecharse sola de su riqueza…que ha creado una burguesía liberal españolista que necesita del amplio mercado español). El nacionalismo es, también, la respuesta política de una burguesía vizcaína, primero, de los otros dos territorios, después, que ha quedado desplazada del poder foral que tenía tradicionalmente (los jaunchos, propietarios de la tierra y los industriales que no se habían incorporado a la Revolución Industrial en el País Vasco), poder que ahora tiene la burguesía industrial y comercial vasca que, necesitando del gran mercado español y de sus fuentes financieras, es parte de la gran burguesía española.
    Los vascos sabemos muy bien de qué pelaje son los nacionalistas, aunque sean nuestros primos, parientes y demás familia. Primero reaccionan contra la industrialización acelerada del País Vasco (pues les trae los obreros maketos que desnaturalizan el País…y les quita el poder local y de las Diputaciones) y después quieren aprovecharse de la nueva riqueza industrial y comercial, manteniendo el folklorismo aldeano (incluso en las ciudades, como Bilbao, que nació en 1300 CONTRA la Tierra Llana, es decir, contra el campo que dificultaba las actividades coemrciales). 

    NOTA. Si la lengua es el fundamento de la nacionalidad, los suizos  –8 millones de personas con cuatro lenguas, y cada uno la suya– qué son, ¿extraterrestres?

  211. manuelp dice:

    El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo, una gran unidad de destino.
    Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica.
    Pero -habrá que repetirlo siempre- una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal.
    Esa unidad de destino se llamó y se llama España.
    Bajo el signo de España cumplieron su destino -unidos en lo universal- los pueblos que la integran.
    Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de un mundo, se rompa.
    http://www.filosofia.org/his/h1933a1.htm

  212. Borakruo dice:

    ¿Por qué apoya la Iglesia al PP? Pues por la misma razón probablemente que dejaron tirado al Movimiento…

  213. Borakruo dice:

    Es puro provincianismo provocado por las oligarquías catalana y vasco. Y con un componente jesuítico nada despreciable…

  214. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo con la unidad de destino, que viene a ser proyectado el multipolaridmo que defienden, casi todas las regiones excepto Occidente…

  215. Borakruo dice:

    De hecho, el provincianismo interesado es el cáncer de la Patria, porque se sufre en todas partes…

  216. manuelp dice:

    Ademas que es históricamente falso el que el separatismo vasco se origine en el carlismo.
     
    Proviene el nacionalismo vasco del carlismo?
     
    Suele decirse que Sabio Arana, fundador del PNV, provenía de una familia carlista (arruinada con la última guerra carlista por sus servicios a la causa de don Carlos). Aquí terminan todos los argumentos de quienes sostienen (o suponen) una filiación u origen carlista del nacionalismo vasco. El hecho de que Arana, tras su “conversión”, abominara toda su vida del carlismo (en el que nunca militó), acusándolo de todos los males del pueblo vasco por su “fuerismo españolista”, y que el separatismo tenga mayor arraigo en las zonas históricamente más industriales y vascófonas y no en las zonas más carlistas, no parece apartar a muchos de esta intuición. Sin embargo, los hechos históricos desmienten esta calumnia.
     
    http://reinodegranada.blogspot.com.es/2015/09/proviene-el-nacionalismo-vasco-del-carlismo.HTML
     
    ¿Eran separatistas los miembros de los batallones vasco.navarros de Zumalacárregui? ¿y los miembros de los Tercios Carlistas de Navarra de la guerra del 1936-1939?

  217. Borakruo dice:

    Y por cierto, y para acabar, el partido que más se ajusta al pensamiento de Moa, es VOX. Al decir lo que se puede leer en este hilo, don Pío es solo coherente…

  218. Borakruo dice:

    Don Pío, pasa por liberal moderado, o liberal con alma, más poéticamente dicho… Y todo el que sea de ese mismo pensamiento debería confiar en Vox, incluso liberales más radicales…

  219. Borakruo dice:

    Más que nada, porque no hay otra, como bien dice Moa. Qué le falta a Santi. ¡Más cojones y menos amaneramientos!

  220. lead dice:

    Las multinacionales francesas de distribución Carrefour y Alcampo son, en España, exquisitas en el uso de la lengua española (incluso, la matriz francesa de Alcampo, Auchan –pron. “Ochan”,que suena en francés igual que Au champ/Al campo– castellanizó su nombre adoptando el conocido como “Alcampo”; Carrefour –pron. “Carfur”/Encrucijada, en francés– no castellanizó su nombre). ¿Voy yo (vamos, millones de españoles) a comprar a Carrefour y/o a Alcampo por su respeto por la lengua española o, más bien, porque nos ofrece productos con una relación calidad/precio que nos interesa? Pues con las numerosas tiendas y marcas de Inditex, lo mismo: “Chacun son métier”/Cada uno a su oficio. El “Bank of China” no es menos chino (y trabajando a favor de China) por ese nombre en inglés, y la “Coca Cola” no es menos estadounidense –casi su símbolo universal– con su nombre al margen del idioma inglés.

    NOTA. Si muchos aceptamos la convención de que la Historia de España comenzó cuando se formó el primer Estado español independiente con Leovigildo, en 572, ¿qué hacemos con esos 500 años hasta que, con las “Glosas Emilianenses”, fechadas alrededor del año 1.000, se tiene constancia de que en la España cristiana se habla una lengua romance llamada castellano (español)? ¿España tuvo que esperar hasta el año 1.000 para serlo con eso de que “la esencia de la nacionalidad es la lengua”?:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Glosas_Emilianenses

    Además, las “Glosas Emilianenses” es el primer documento en el que aparece el vascuence escrito. 

  221. Borakruo dice:

    Pero una multinacional española haría muy bien de emplear el inglés en el resto del mundo, sobre todo en Occidente, pero nunca en España…

  222. lead dice:

     

    {Del carlismo al nacionalismo vasco

    (…) 

    Sabino Arana fue carlista hasta los 17 años en que su hermano mayor, Luis, le reveló un día en el jardín de su casa que “Euskal Herria, el País Vasco” era la patria de los vascos. Esta revelación es lo que se celebra en el “Aberri Eguna” (Día de la Patria) todos los domingos de Pascua, celebrado por primera vez en 1932 en Bilbao, 29 años después de la muerte de Sabino. Se celebra en ese día por ser el de la independencia de Irlanda de Inglaterra, hecho que se produjo pocos años antes, en 1921. Los judíos celebran en el día de Pascua su liberación de manos de Moisés de la esclavitud que padecían en Egipto, siendo la fiesta de la independencia nacional judía. 
    Veamos cómo fue ésta evolución de la mano del mismo Arana: ”Mas en el orden de la política he ido caminando gradualmente. Fui primeramente cuando niño, carlista acérrimo, pero sin pensar en los llamados Fueros, porque no tenía noticia de ellos. Más tarde, cuando algún tanto había oído hablar de ellos, era carlista fuerista, pero carlista per se, porque me creía español. Seguía la rutina de la familia, aunque infundadamente, porque mi padre ha antepuesto siempre el bien de Bizkaia al de la Corona de España. No obstante, si Don Carlos se hubiera opuesto a los Fueros, yo me habría quedado con éstos contra aquél. De los 14 hasta los 17 años auxiliado por mis cortos conocimientos de la historia de Bizkaia y en parte por mis dosis de reflexión, se verificó en mi ánimo una revolución completa. De carlista per se pasé a carlista per accidens, es decir: conociendo que Bizkaia había sido siempre absolutamente independiente de España, consideraba por otro lado, la venida de D. Carlos al trono de ésta, como el mejor medio, si no el único, de alcanzar el bienestar de mi Patria, porque aquel príncipe éralo también del Señorío de Bizkaia, si juraba los Fueros, y los había jurado ya. Yo no era entonces carlista por el rey de España, sino carlista por el Señor de Bizkaia. (…). El último año de esta etapa de mis evoluciones políticas tuve una larga discusión con mi hermano Luis, que ya para entonces era independiente absolutista, o sea nacionalista; en la cual defendía yo mis ideas hipotéticas, pero no con la tenacidad extrema, pues no estaba aún plenamente convencido. (…). Así que a los diecisiete años, mi mente dio, al fin, con el derecho y la justicia, gracias al favor de Dios. El medio carlista lo consideraba ya no inútil, sino perjudicial y mortífero para mi Patria.” }

    http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/3037-del-carlismo-al-nacionalismo-vasco 

  223. manuelp dice:

    El medio carlista lo consideraba ya no inútil, sino perjudicial y mortífero para mi Patria.
    ¿Hace falta algo más que la propia confesión del traidor Arana para admitir que carlismo y separatismo eran enemigos?.

  224. manuelp dice:

    Los numerosos carlistas que se reunieron a las seis de la mañana del 19 de julio de 1936 en la Plaza del Castillo de Pamplona procedentes de toda Navarra lo hicieron por España.
    https://www.youtube.com/watch?v=L6wk-6ULA5w

  225. manuelp dice:

    Igual que los heroicos requetés del dos veces laureado y tres veces aniquilado Tercio de requetés catalanes de Nuestra Señora de Montserrat lucharon por España.
    https://www.youtube.com/watch?v=0iz4GaAu6Vk

  226. lead dice:

    Como digo en mi post de 2012  (ver 17:29):

    {El nacionalismo vasco es un movimiento que surge del carlismo ya que con el fracaso de éste (que toda España vuelva a un régimen en que se mantienen los privilegios forales de diferentes territorios españoles) se opta por la vía individualizada (que Vizcaya se separe de España para aprovecharse sola de su riqueza…)}

    Es decir, el nacionalismo vasco surge del fracaso del carlismo de asegurar los fueros para Vizcaya (que era la Patria de Sabino Arana pues el particularismo vasco –cada uno, su provincia–siempre fue –y sigue siendo–muy fuerte). Y ya que el liberalismo triunfante tampoco mantendrá esos fueros [*]a lo ultradefensores de los fueros (base del poder territorial y económico de la burguesía vasca pre-industrial) no les queda más solución que intentar la vía de la independencia (proporcionando el orate de Sabino la bazofia ideológica justificativa).

    [*]  Aunque una nueva figura inexistente en el mundo foral, el Concierto económico, fuera una compensación, y no pequeña, sino muy sustancial, por la abolición de los fueros (abolición que proponían los liberales vascos como algo esencial para el programa industrializador, basado (1) en la exportación del hierro –prohibida por los fueros– para acumular el capital inicial necesario, (2) en la mano de obra inmigrante –inmigración muy difícil en el régimen foral por los requisitos para conseguir la residencia vasca– y (3) en el mercado único español sin fronteras interiores –como las que existían en el Antiguo Régimen. “Concierto” que es el resultado de una negociación entre el Gobierno central, liberal (o liberal-conservador), y sus partidarios triunfantes vascos, los liberales vascos.  

  227. manuelp dice:

    Como se dice en el enlace que pongo en mi comentario de las 17:40
     
    Don Rafael Pikabea era un hombre fundamentalmente liberal. Ese calificativo fue el signo de su vida política. (…) donde Pikabea rindió eminentes servicios a la causa de la libertad de su pueblo fue en su periódico, en El Pueblo Vasco, cuando tomaba la pluma del popularísimo Alcibar y, con una gracia inimitable, atraía a las filas del vasquismo a una masa muy considerable, demasiado asustadiza, demasiado recelosa para incorporarse de lleno al nacionalismo vasco. Los patriotas gipuzkoanos, los vascos en general, debemos mucho a Pikabea.
    Podemos hablar también de otro de los grandes mecenas del PNV, Ramón de la Sota, perteneciente a una familia alfonsina extraordinariamente rica:

    Ramón de la Sota y Llano, nacido en Castro Urdiales (Cantabria) el 20 de enero de 1857 y fallecido en Guecho (Vizcaya, País Vasco) el 17 de agosto de 1936, fue empresario naviero, abogado y político español del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y una de las mayores fortunas de su época. El Rey de Inglaterra le otorgó el título honorífico de Caballero y se hizo llamar constantemente «sir Ramón de la Sota».

    Sota aporta solidez económica al PNV y así participa económicamente en El Correo Vasco con el 20,4 % del capital.

    En cambio, desde el principio estuvo presente en las filas carlistas la oposición al separatismo vasco, siendo atacado vivamente por el gran diputado navarro y carlista, Víctor Pradera, al que asesinarían en 1936 por tratarse de uno de sus mayores enemigos.

    Hasta aquí, de momento, nuestra refutación al infundio de que el nacionalismo vasco es hijo del carlismo como “segunda vía” de reacción al liberalismo.
     
    http://reinodegranada.blogspot.com.es/2015/09/proviene-el-nacionalismo-vasco-del-carlismo.HTML
     
    Precisamente el separatismo surgió en las zonas mas “liberales” del País Vasco en concreto en Bilbao capital.

  228. lead dice:

    Sabino Arana: “ Si Don Carlos se hubiera opuesto a los Fueros, yo me habría quedado con éstos contra aquél”

    Después de la derrota carlista:

    Sabino Arana: “El medio carlista lo consideraba YA no inútil“.

    Entonces, con ese “YA”, Sabino, el leal seguidor de la causa carlista (en cuanto buena para mantener los fueros…y si no, no), causa que lo es española (aunque con vistas a mantener el Antiguo Régimen, con los privilegios forales a algunos territorios) se convierte en el “traidor Arana” que repudia a España porque ésta  YA no le asegura los fueros: ha nacido el nacionalismo vasco por la incapacidad carlista (debido a su derrota militar) de mantener los privilegios forales a Vizcaya (base del poder de la burguesía pre-industrial, a la que pertenece la familia Arana).

  229. lead dice:

    El separatismo nació, lógicamente, en las zonas más liberales, como Bilbao, como rechazo local a esos liberales en sus feudos, al igual que el marxismo no surgió en las zonas campesinas sino en los núcleos industriales de lso países, donde estaban loe “enemigos” de clase. Esos los vascos (y, sobre todo, los de Bilbao) lo sabemos bien por haberlo vivido y mamado en la memoria de la sociedad en la que vivíamos.

  230. comino dice:

    Un sólo cartel navideño que diga merry christmas destruye toda nuestra tradición navideña española. Una sóla calabaza del jalogüín machaca a todos nuestros muertos, todos nuestros santos y a toda la literatura romántica de Gustavo Adolfo Bécquer. Un sólo programa de la voz kids que premia a canciones inglesas y castiga a las españolas corroe y pudre a la vez a nuestra música y a nuestros niños. Un sólo centro del McCaca y otro sólo del BurgerShit acaban con cientos de años de tradición culinaria española. Si uno sólo de estos ejemplos hace tanto daño, ¿qué daño no harán cuatro o cuatrocientos?

  231. lead dice:

    Catlo en 11:39:

    {Veo que aparecen nuevos comercios por todos sitios y les ponen nombres en inglés}

    Si te das una vuelta por los EE.UU., te llamará la atención la cantidad de comercios y productos con nombres en español o que lo parecen (como Verizon, una compañía de telefonía móvil): un mero reclamo comercial para parecer diferentes.

  232. comino dice:

    El deber empresarial de Amancio Ortega es el de hacerse rico y su deber moral el de honrar a su lengua y cultura españolas, deber este último que no cumple. Es un gran empresario y un mal español. No usa el español por el mundo y lleva la fechoría hasta el extremo de usar el inglés en España. Lope, Cervantes, Quevedo y Góngora, si vivieran, escribirían versos contra él.

  233. lead dice:

    comino @19:01

    Halloween NO es de origen estadounidense, sino una tradición céltica, de Irlanda. La “Gran Hambruna”, de la que tanto se ha hablado aquí, hizo que los emigrantes irlandese llevasen su Halloween a USA, desde donde se ha extendido al mundo…como la Pizza es del Sur de Italia (similar a nusestras “cocas” levantinas), pero los soldados americanos de la Segunda Guerra Mundial llevaron la idea a los EE.UU., desde donde se ha extendido al mundo…como los “cowboys” se basan en los vaqueros españoles y novohispanos, figura que, por medio de las películas “del Oeste” o “de vaqueros”, se ha extendido al mundo.  

  234. Catlo dice:

    En USA ponen nombres españoles a muchos establecimientos porque muchos empresarios y muchos más clientes hablan español.
    En España se ponen nombres en inglés “porque suena mejor que el español”. Esta es una declaración literal de una chica joven, aparentemente con estudios. Aquí no recibimos inmigrantes ingleses ni useños, sino turistas y a los turistas les privamos de gozar del español, de la diferencia cultural, al poner las cosas en inglés. Por tanto se trata de un gesto absurdo de sumisión cultural.
    En USA se habla cada vez más español, pero la ciencia se hace en inglés.
     

  235. comino dice:

    La anglomanía que padece toda España refuerza, y con razón, el odio, asco y desprecio de los racistas separatistas en Cataluña y Vascongadas.

  236. lead dice:

    [¿Una nueva Inquisición?]

    comino en 19:16:

    El deber empresarial de Amancio Ortega es el de hacerse rico y su deber moral el de honrar a su lengua y cultura españolas,}

    ¿Qué “deber moral” es ése? ¿Quién lo ha establecido y quién debe imponerlo y exigirlo? A sus clientes españoles (que van a comprar ropa, zapatos o artículos del hogar) ese supuesto deber moral al parecer les importan poco o nada; y si a alguno de ellos le importa (como parece que es tu caso), con no comprar productos de Inditex, se resolvió la cuestión. ¿O queremos un intervencionismo estatal que llegue, como en el caso de los nacionalismos identitarios catalán y vasco, a impones esos “deberes morales”?

    Y ¿qué es “cultura española”? ¿La de Alberto Reig Tapia? ¿O la de Pío Moa? ¿Cómo “honramos la cultura española”, leyendo los libros de uno y difundiendo sus tesis, los del otro y difundiendo las otras tesis, los de los dos o los de ninguno de los dos? Terreno muy pantanoso es ése de la “cultura española” para meterlo de hoz y coz (¿y quién lo haría, el Estado?) en la vida de las empresas comerciales. Dejemos la libertad de actuación de los consumidores y no queramos construir nuevas “Inquisiciones” (como aquella de la URSS de hacer “ciencia marxista”, premiando a los que supuestamente la hacían, como Lysenko, o condenando –y fusilando–a los que no hacían “ciencia marxista”, como Kondratiev).

  237. manuelp dice:

    Pues anda que la Inquisición liberal no se queda chica. Todo en el liberalismo es mentira y tergiversación. Igual que en 1833 se sacaron de la manga que los frailes envenenaban las fuentes para tener un pretexto , no solo para asesinarles, sino mas importante para que Mendizábal arramblase con sus propiedades, después se han sacado de la manga que los traidores separatistas son los continuadores de los carlistas  para demostrar que en la época de las guerras carlistas los liberales tenían razón.

  238. lead dice:

    Ahora va a resultar que los racistas separatistas de Vascongadas y Cataluña son los verdaderos y auténticos españoles, los que no se dejan contaminar por la “anglomanía”: a qué desatinos llegamos planteando mal una cuestión.

    NOTA. Durante la Guera Civil los supuestamente muy poco anglómanos separatistas vascos y catalanes negociaron la intervención británica al precio de ofrecer sus respectivos territorios como “protectorados británicos”. En el caso catalufo, ya había el precedente de 1640, uno de los mayores ridículos que se han producido en la Historia: declarada la independencia de Cataluña para no pagar su propia defensa, según el proyecto de Unión de Armas del conde-duque de Olivares, a los pocos días –y viendo los dientes al lobo– la burguesía catalana pidió la protección del rey de Francia Luis XIII, que la aceptó; su Ministro Richelieu rápidamente envío a Barcelona un Gobernador francés para toda Cataluña, así como tropas francesas para defender la “independencia” respecto de España…TROPAS QUE LOS CATALANES HUBIERON DE PAGAR; además, el comercio catalán pasó a estar controlado por comerciantes franceses. Lo dicho, el sumo ridículo (que Mas y los suyos tratan de igualar en estos momentos: por de pronto, ya han ofrecido a la SNCF, la compañía ferroviaria francesa, la explotación de los ferrocaliles de cercanías catalanes…que el Gobierno central español les cedio, como otra–enésima–cesión para contentarles).

  239. comino dice:

    Claro, el inglés les sonará mejor a los catetos españoles que ya han sido domesticados como perros falderos o monos gibraltareños saltarines. El amo inglés canta o habla o escribe en inglés y el perro español saliva y el mono gibraltareño hace una cabriola. Lo repito, un programa como la voz kids, que veía la otra noche con mis sobrinos, es puro veneno y odio antiespañol que está programando a generaciones enteras de niños, adolescentes y jóvenes para despreciar a España, a nuestra cultura, nuestra música y nuestro idioma, y ni cien pujoles ni cien mases soñaron jamás con  tener un poder así de corrosivo contra España.

  240. manuelp dice:

    La matanza de frailes fue en 1834 .
    https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_frailes_en_Madrid_de_1834
    Y la desamortización de Mendizábal empezó en 1836, pero el constante ataque de los liberales al clero fue el precedente que la hizo posible.

  241. lead dice:

    Catlo en 19:28:

    En USA se habla cada vez más español, pero la ciencia se hace en inglés}

    Y en Suecia, Holanda, Corea del Sur, etc. etc. se habla cada vez más inglés y la ciencia se hace (y publica) en inglés. España, tampoco en esto,  es una anomalía.

  242. doiraje dice:

    ¿Por qué Abascal y no Diéguez? Es cierto que Diéguez está mucho más conectado, por decirlo así, al catolicismo que Abascal, pero también es cierto que es un líder sin carisma o de menor carisma que aquel, a pesar de que intelectualmente es mucho más potente que el líder de VOX. El hecho de que Abascal haya salido del PP, y teniendo en cuenta su trayectoria, defienda lo que defiende, le hace ser más atractivo para el combate político que el católico Diéguez, que políticamente siempre ha sido un perfecto outsider (perdón por el anglicismo). Aparte el hecho no del todo despreciable de que Abascal es veinte años más joven que Diéguez. Luego está el que la relación de ambas formaciones no es precisamente la mejor de las posibles, cosa lamentable: son pocos y divididos. Por su parte, ambos tienen algo en común, además de muchas de sus ideas: el desprecio y la indiferencia de la Iglesia. Pero, en fin, con eso ya contamos todos desde antes de la muerte de Franco.
     
    El viernes hubo un debate interesante en El gato al agua de Intereconomía sobre una entrevista que hicieron días antes a Viktor Orbán. En Intereconomía a veces siguen estrategias un tanto confusas en su objetivo laudable de defender los ideales de una derecha política conservadora de cariz netamente cristiana. A mí me parece no sólo de lo más pertinente, sino de lo más necesaria esta lucha. Sin embargo, ya digo, a veces, hacen cosas que no son fáciles de entender. Pero más allá de ciertos errores más o menos circusntanciales o de menor importancia, lo cierto es que con sus escasísimos medios (que el PP se ha encargado con celo de garantizar en que sean inexistentes), suelen acertar. Ahora están embarcados en una campaña, por decir así, de enaltecimiento y defensa de la figura de Orbán. Este apoyo es del primer momento, hace cinco años, desde que comenzaron a redactar su magnífica Constitución cristiana. Hoy salen en defensa de su figura a propósito de su política con la masiva emigración de refugiados musulmanes a Europa. Lo primero, la elaboración y promulgación de su Constitución, no cabe polémica alguna para un conservador católico. Lo segundo sí que admite controversia desde la ética cristiana.
     
    Consultando datos en Internet sobre su biografía, descubro que Orbán es calvinista. No sé si este dato es exacto; de serlo, aclararía un tanto su rígida determinación y sus contradicciones éticas. Es excelente que su Constitución defienda y blinde el derecho a la vida de todo concebido no nacido, o que considere, en otro orden de cosas, que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, núcleo del único tipo de familia que merezca tal nombre. Desde esa ética resulta, sin embargo, difícil de entender las decisiones que ha tomado y que mantiene con respecto a los refugiados. Dicho claramente, un católico no puede responder con muros, alambradas o pura represión policial y legal a la demanda de refugio de unos desesperados. Aunque esos desesperados vengan por miles o sean musulmanes. Un calvinista, posiblemente sí. Se podrá decir, con razón, como Mons. Cañizares, que no todo lo que llega es trigo limpio, y es verdad. Se podrá argumentar, que por las dimensiones de las masas que pretenden entrar resulten amenazadoras para el país al que llegan. Se puede subrayar el hecho cultural de que al ser islamistas, jamás se adaptarán ni adoptarán los valores y principios de las sociedades que los acojan. En fin, se puede decir que como primer ministro, Orbán se limita a defender los intereses políticos húngaros y de la UE. Todo esto es cierto en parte, pero nada de ello, insisto, desde una óptica católica, debe sobreponerse a la elemental ayuda humanitaria.
     
    Por otra parte, la acogida no debe ser entendida jamás como un cheque en blanco. El refugiado acogido, tras ser atendido, deberá mover ficha por su parte para, en la medida de sus posibilidades y con la ayuda necesaria, adaptarse a su nueva situación en una cultura diferente. De lo contrario, la decisión de su expulsión es éticamente válida y legítima. Por otra parte, la acogida no es contradictoria con el control policial, la identificación y la determinación exacta de quién es quién entre la masa de refugiados. Pero negarle de forma absolutamente brutal, la más mínima asistencia y entrada es sencillamente inhumano e inmoral, impropio de alguien que elabora y aprueba una Constitución que defiende la vida del feto, y levanta alambradas o condena penalmente a personas desesperadas hasta el extremo.
     
    El que ahora el resto de Europa haya asumido las decisiones de Orbán no significa que súbitamente se hayan convertido al catolicismo o, más bien, al calvinismo del húngaro, sino simplemente que es la mejor forma para proteger la estabilidad de sus países y de su bienestar económico y político. Era evidente que una marea humana tan ingente debía tener un freno en el modo de su aceptación, en un primer momento tan entusiasta como demagógica, pero la brutalidad desplegada por Orbán no es éticamente justificable en ningún caso, aunque pudiera serlo políticamente, pues como él mismo reconoce en la entrevista, siempre actúa en defensa de los intereses políticos de Hungría y no de prejuicios o preconcepciones religiosas o éticas.
     
    Con alguien así, cuidado. Simplemente cuidado, amigos de Intereconomía. Dicho lo cual ojalá que tuviéramos en España una Constitución como la húngara, y un líder con la claridad de ideas y la determinación de Orbán. En España vivimos el proceso exactamente inverso. La chusma socialista, por ejemplo, persigue la reforma constitucional para blindar como derechos fundamentales a proteger los del aborto, el gaymonio, posiblemente la eutanasia, o el laicismo (que no aconfesionalidad) del Estado. Y el PP aceptará, por supuesto. Ya que no sabemos en lo que se ha convertido esta España, al menos podemos definirla por comparación: somos la anti-Hungría. Con las precauciones señaladas, casi estoy por dar un ¡Viva! por Orbán. Simplemente ojo, amigos, con los panegíricos y las idealizaciones, aunque estemos tan necesitados de ellos cuando surge alguien que parece merecerlos. 

  243. lead dice:

    Y en Suecia, Holanda, Corea del Sur, etc. etc. Que no se me olviden Finlandia e Israel, dos potencias tecnológicas.

  244. Catlo dice:

    No me gustan las imposiciones de ningún tipo y a los españoles se les está imponiendo el uso del inglés en la educación, una imposición contraria a la Constitución.

  245. Catlo dice:

    Que la ciencia se haga en inglés no tiene nada que ver con la calidad de la investigación, sino con la idea de que aparezcan los artículos indexados en ciertas bases de datos muy valoradas para los currícula académicos de paises no anglófonos.
     
    Por otro lado se va perdiendo una de la grandes maravillas interculturales que es la traducción.
     

  246. comino dice:

    Si a los madrileños anglómanos no les importa un comino que Madrid entera esté forrada en inglés y que culturalmente sea un arrabal o muladar de Anglosajonia ¿por qué habrían de querer los racistas separatistas de Barcelona seguir estando juntos a unas gentes que muestran odiar más a España que ellos mismos?

  247. lead dice:

    [¿Deber moral de las empresas de  "honrar a su lengua y cultura"? ¿Y las multinacionales, qué deben honrar?]

    ¿Debe, según esto,  una empresa catalana “honrar” a la lengua catalana y a la cultura en catalán, tan españolas como las correspondientes en castellano (incluso hecha por catalanes)?

    ¿Tiene Brown Boveri, empresa suiza de maquinaria pesada eléctrica, la “obligación moral de honrar la lengua y la cultura suizas”? ¿cuál lengua –de las cuatro que tiene Suiza– y cuál cultura, de las cuatro que tiene según las diferentes lenguas, …como aquí, en España, hay una cultura española, además de la de en castellano –español–, en gallego, otra en vascuence, otra en catalán, otra en valenciano. otra en mallorquín, etc.?

    Y cuando Brown Boveri se fusiona con la sueca Asea para formar ABB, ¿que lengua y cultura deben “honrar”?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Brown,_Boveri_%26_Cie

    Si insistimos en mezclar “la lengua y la cultura” con la vida empresarial, nos metemos en un lío mayúsculo; es como lo de los nazis, que acusaban a los judíos alemanes de no hacer ciencia alemana (aunque usasen el idioma alemán para “su” ciencia); así, para los nazis, la Física Teórica y la Mecánica Cuántica era cosa “de judíos”..científicos judíos que se tuvieron que largar por piernas de los territorios bajo control nazi, perdiendo lo mejor del talento científico de la época. 

  248. lead dice:

    [Emigración a USA del talento europeo, judío (como Einstein, von Neumann, Szilard o Bethe) y no judío (como Gödel o Barricelli)]
    lead dice:
    28 agosto, 2015 a las 11:45

     

    [Talento]
    .

    Anselmo
    .
     
    No me refiero sólo al Proyecto Manhattan sino a lo que es común en toda la sociedad estadounidense, sociedad de inmigrantes: universidades, empresas, entidades de investigación, etc., todos abiertos y a la caza del mejor talento del mundo.
    .
    Cierto lo de las universidades alemanas; al principio del siglo XX existía preocupación en USA por la insuficiente calidad de la enseñanza superior; la torpeza y fanatismo nazis (y antes los de los bolcheviques) les pusieron en bandeja a los estadounidenses la importación de abundante talento del Centro y Este de Europa. Ya mencioné hace unos días los casos de Albert Einstein y de otros notables científicos judíos (varios de ellos húngaros, como Edward Teller, uno de los padres de la bomba H, John von Neumann, uno de los padres de los ordenadores digitales –ahora, todos lo son– e involucrado en los cálculos de la bomba H…y en los sistemas numéricos de predicción del tiempo, Leo Szilard, uno de los padres de la bomba atómica –coautor, junto con Einstein, de la famosa carta de 1939 a Roosevelt–, Theodore von Karman, uno de los padres del programa aeroespacial de los EE.UU. ,…o nacidos en territorio del Imperio austrohúngaro, como Stan Ulam, nacido en la polaca Lvov), o no judíos, como Kurt Gödel, pero que no querían vivir bajo el totalitarismo nazi. Incluso los nazis tacharon de “judío blanco” a todo un Werner Heisenberg (así y todo le confiaron el Proyecto Uranio, de la bomba atómica alemana, …que Heisenberg, poco adicto al Régimen, dijo que no era realizable en el corto plazo que quería Hitler).
    .
    La Ciencia no  sólo necesita dinero sino libertad: en los 72 años de la URSS en ella no se inventó ninguna de las tecnologías que han caracterizado el siglo XX, con la excepción de colocar cargas pesadas en la órbita de la Tierra, bien poco frente a todo lo demás inventado en Occidente, principalmente en USA…gracias a su abierta política hacia el talento.

  249. Boecio dice:

    No veo yo eso de que Hungría no se comporte “humanitariamente” con los refugiados. 

  250. Boecio dice:

    “Por otra parte, la acogida no debe ser entendida jamás como un cheque en blanco. El refugiado acogido, tras ser atendido, deberá mover ficha por su parte para, en la medida de sus posibilidades y con la ayuda necesaria, adaptarse a su nueva situación en una cultura diferente. De lo contrario, la decisión de su expulsión es éticamente válida y legítima.”

    Parece ser que Orbán entiende que esa adaptación a una cultura diferente es imposiblo:

     ”Puede que suene un poco duro pero intento ser lo más claro posible. Mire lo que está pasando en las grandes ciudades de Europa occidental: no están integrados en una sociedad, están viviendo en sociedades paralelas y las fuentes de conflicto están ahí. Podrían ocurrir incluso conflictos serios, el radicalismo y los extremismos están avanzando, incluso los ataques terroristas están ahí; así que creo que ese tipo de cohabitación o coexistencia no ha sido exitosa en las últimas décadas de la historia europea. Si no ha sido exitosa, creo que no deberíamos seguir así…”

  251. Boecio dice:

    *Imposible.

  252. Anselmo dice:

    Carlistas del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas.

  253. lead dice:

    Catlo @11:39

    La indudable influencia del español (versión de los hispanos) sobre el inglés americano (que comento en 19:10) sigue imparable. ¿Cómo se pide, en inglés, un “café americano” –café muy aguado– en el Starbucks de Seattle, Estado de Washington, en el Noroeste de los EE.UU. (y supongo que igualmente en otros Starbucks)?: pues “Caffé Americano“.

    ¿Y cómo se denomina al que sirve detrás de la barra de un bar, o de un MacDonald’s o un “Cien Montaditos” (cadena española que también opera en los EE.UU.), el que siempre en España era un “barman”/hombre de la barra y en USA era un “bar tender”?: “Barista”. ¿Y cómo se dice en inglés americano “cafetería”: pues “cafeteria”; ¿Y “corral”?: “corral”; ¿Y “político”?: pues, además de “politician”, “politico“; ¿Y “rancho”: “ranch” (ahí se han comido al “o”); ¿Y “rodeo”: “rodeo”; ¿Y “vértigo”: “vertigo“; y así tropecientas palabras:..

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_English_words_of_Spanish_origin

    Los estadounidenses que las utilizan, personas físicas o jurídicas (empresas), ¿son acusadas de no honrar la cultura estadounidense? Por ahora no he oído ni leído nada en ese sentido.
     

  254. LeonAnto dice:

    Borakruo 17.59: Santiago Abascal tiene más valor y más coraje que el caballo de Espartero. El problema es que empezaron mal, poniéndole un nombre al partido que se las trae. Por otra parte, cuando estuvo, en Barcelona,  Ignacio Camuñas, sondeando las posibilidades de su proyecto de renovación y fundación de un partido, ya le advertí que Vidal-Quadras era un intelectual con el que contar para programas y discursos, pero que ni se les ocurriera nombrarlo dirigente de la formación, porque Alejo era como el Capitán Araña. Como siempre los consejos son para no seguirlos.

  255. LeonAnto dice:

    lead 18.05: Eran los tiempos del colaboracionismo de Francia con ETA y de los ataques en territorio galo a nuestros productos. Por ello, Auchan se convirtió en “Alcampo” y Carrefour en “Pryca”.

  256. LeonAnto dice:

    comino 19.01: Por eso me pareció muy bien que la señal circulatoria de obligación de detenerse, en los países hispanoamericanos, llevara escrita las palabras: “Alto” o “Pare”, y, no “Stop”, como en España.

  257. lead dice:

    científicos judíos que se tuvieron que largar por piernas de los territorios bajo control nazi, perdiendo LOS NAZIS lo mejor del talento científico de la época. 

  258. LeonAnto dice:

    lead 19.10: Hay más rotulación, sea comercial o no, en español, en Nueva York o en Miami, que en Barcelona.

  259. Alvo dice:

    Pues hace un mes o así  me fui de compras por Sol..  En la calle Carretas entré en una tienda,  creo que un Zara,  pero no estoy seguro ahora,  la próxima vez que pase por ahí se lo confirmo… Bueno,  pues en la planta de abajo,  la sección de niños… Los carteles estaban todos en inglés… Con dos flechas… BOYS y GIRLS…
     

  260. lead dice:

    LeonAnto @22:36

    “Parar” es “Stop” por convenio internacional europeo de tráfico de entre las variantes ofrecidas por la Convención de Viena:

    {la mayoría de los países de la Unión Europea, incluidos Alemania, España, Portugal y Francia, usan la señal con la palabra inglesa stop}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_detenci%C3%B3n_obligatoria 

  261. LeonAnto dice:

    Doiraje 19.51: El Señor López-Diéguez, no tiene talla, por no decir que no tiene media torta, política. El peor favor que se le puede hacer a AES, es que ese señor siga a su frente.

  262. Alvo dice:

    Y hace unos días en la M40 en un atasco antes de llegar a la salida de la A2…  A la izquierda una pared llena de grafitis,  todos en inglés… hay que joderse,  hasta los macarras obsesionados con el inglés…. 

  263. lead dice:

    Sin embargo, Europa todavía no se ha americanizado en un movimiento de tráfico nacido en California y de gran utilidad para mantener fluído éste: girar a la derecha con el semáforo en rojo, dejando las prioridades oportunas (peatones pasando, coches ya circulando por la vía a la que nos incorporamos con ese giro):

    Woody Allen, en “Annie Hall”, a su amigo que trata de que deje Nueva York y se vaya a vivir a California:

    = “No insistas; no quiero vivir en un lugar cuya única contribución a la cultura es que se puede girar a la derecha con el semáforo en rojo”

  264. lead dice:

    Alvo @22:49

    Un mal de todos los grafitteros del mundo: reproducir siempre los mismos dibujos (dibujos que yo vi por primera vez en el Metro de Nueva York ¡¡¡en 1965!!!: pereza mental).

  265. Alvo dice:

    El otro día,  sale una jefa de un laboratorio español,… Que han iniciado un nuevo proyecto sobré no sé qué… El nombre del proyecto.. EMOTION… Hay que joderse…  Y un comentarista se puso a analizar etimológicamente la palabra inglesa…  Que si viene del latín,  que significa tal…  Grotesco…  Creo que lo escuché en la radio… 

  266. LeonAnto dice:

    lead 22.37: Es que lo de los nazis no tiene explicación, porque precisamente quienes mantenían la cultura alemana, en el Este de Europa eran los judíos, hablando un dialecto alemán, el yiddish, y, manejándose culturalmente en alto alemán, el alemán estándar, en Chequia, Hungria, Polonia, Ucrania, Rumania, etc.

  267. lead dice:

    LeonAnton @22:38

    Lo de Nueva York (y Los Angeles, y San Francuisco, y Washington D.C., etc. etc.) lo puedo acreditar personalmente…y no que Barcelona sino que cualquier otra ciudad española. Lo términos en español les suenan bien, como a la productora de Walt Disney: Buena Vista (Disney tiene estudios en la calle “Buena Vista”, de Burbank, cerca de Los Angeles)

  268. LeonAnto dice:

    lead 22.41: Antes de la UE, recuerdo desde que tengo uso de razón (tengo 59 años) que se ha utilizado en España la señal de Stop.

  269. LeonAnto dice:

    Buenas noches a todos.

  270. Osvaldo dice:

    Moa: “La cuestión política real es que el país afronta, por encima de todos, tres problemas de pura subsistencia: la unidad nacional amenazada, el deterioro de la democracia y la posición internacional de España como país lacayo. Y estos son los problemas que  no entran en los programas electorales ni son tratados con un mínimo de seriedad por ningún político o partido. Sin esa base, todo lo que se diga sobre subida o bajada de precios, de pensiones, de enseñanza, de paro, de corrupción,  etc., será pura palabrería.
      ¿Qué puede hacerse? Claramente es preciso impulsar un movimiento cívico  por  España y la democracia. Sobre eso habrá que hablar. Pero como en cualquier será una tarea larga que no influirá en las próximas elecciones, adelanto que en el panorama actual yo votaría a Vox, a pesar de que me parece un tanto flojo y difuso.” 

    Vox defiende que seamos aún más lacayunos ante la política otánica, criminal hasta el tuétano y opuesta a los intereses de España (y de toda Europa). Y tampoco veo yo a los anglómanos de VOX oponiéndose al papanatismo favorable a la lengua inglesa 

    Moa: “la defensa de España por C´s es cualquier cosa menos clara”. ¿En qué no le parece clara la defensa de España por parte de C´s.? En política exterior no cambiarían mucho las cosas con C´s en el el gobierno, pero respecto de los nacionalismos regionales ¿en qué le parece ambiguo el discurso de C´s?

  271. Hegemon dice:

    La influencia del inglés que Inditex usa en sus comercios es ínfima, ridícula, sin importancia, anecdótica, despreciable comparada con Otras influencias e imposiciones del inglés en la sociedad y cultura española. Es ridículo echar a los infiernos a Zara por 4 payasadas en inglés cuando el problema mayor y más preocupante está en la educación y en la idea generalizada que enraíza en los españoles actuales con respecto al inglés. Cuando un español va a un Zara a comprar tres cojones le importa sí cuatro carteles   Están en español e inglés. Ahora bien, si a todas horas se desprecia a un presidente del gobierno porque no habla inglés o se impone el bilingüismo en la educacion, los carteles en inglés de Zara son minucia y su eliminación inútil si es el problema es de otra raíz. Por comprar en Zara nadié va a ser un anglomano, un mal español o este traicionando a la patria. No perdamos la cabeza por chorradas del calibre que se están exponiendo en el blog por los mismos, repito, que ensalzan a Mollier y la literatura gabacha como si la españpla fuera una mierda o inferior.

  272. lead dice:

    En 18:44:

    la abolición de los fueros (abolición que proponían los liberales vascos como algo esencial para el programa industrializador, basado (1) en la exportación delMINERAL DE hierro –prohibida por los fueros– para acumular el capital inicial necesario, 

  273. lead dice:

    En 18:05 de ayer 25 corrijo la pronunciación figurada de “Auchan” para reflejar la pronunciación cerrada y nasal típicas del francés standard (como el de París):

    {…exquisitas en el uso de la lengua española (incluso, la matriz francesa de Alcampo, Auchan –pron. “Ôshôn”,que suena en francés igual que Au champ/Al campo– castellanizó su nombre adoptando el conocido como “Alcampo”}

  274. lead dice:

    LeonAnto @22:3!

    Cuando Carrefour, propietario de la española Pryca, adquirió Continente, pasó a denominarse, también en España, Carrefour. La última adquisición de Carrefour e Francia es la rama francesa de la española Dia (con la que anteriormente ya había colaborado). 

  275. lead dice:

    Una cosa cómica y llamativa de la ideología nacionalista vasca inventada por el muy limitado Sabino es cuando “descubre”, porque así se lo informa su hermano Luis un Domingo de Resurrección (el integrismo católico siempre presente en el nacionalismo, un tribalismo que se da de bofetadas con el universalismo CATÓLICO, que ése es el significado ecuménico de la palabra), que “los vascos no somos españoles”. Y a partir de ese momento, muchos de aquellos (bueno, no tantos al principio) superespañoles carlistas que durante años eran capaces de luchar y morir “por Dios, por la Patria y el Rey” pasan a hacerlo “por Dios y por Euz(s)kadi” …y por las Viejas Leyes (Jaungoikoa –Señor o Dios– eta Lege Zarra — Ley Vieja). Todo muy lírico y, llegado el caso, muy épico…pero lo que había ocurrido es que no habían entendido la Revolución Industrial (liderada por la burguesía liberal bilbaína –los Chávarri, Churruca, Ybarra, Lezama-Leguizamón, Zubiría, etc.) , habían perdido tres guerras civiles y habían perdido el poder territorial, el mangoneo en Vizcaya ( y, después, en Guipuzcoa y, mucho más tarde –la última en industrializarse- en Álava).Todo lo demás, lo de la “raza”, el Rh, Túbal, Aitor y demás extravagancias son meros inventos –el nacionalismo vasco, como invento literario, que muestra y demuestra Jon Juaristi– para aparentar ser diferentes y merecedores de un Estado propio (cada “pueblo”, cada “nación”, su Estado, de Herder y demás “románticos ” del Volkgeist/el Espíritu del Pueblo: qué engaño, qué mentira, qué retroceso al mundo tribal de miles de años antes; y todo por el deseo de mantener el poder de unos pocos (o hacerse con él por las bravas) y de la estupidez característica de las masas (que buscan las migajas prometidas por sus nuevos líderes, es decir, estúpidas en su codicia).

  276. lead dice:

    …y la Iglesia local –que debería recibir la admonición del Vaticano…que nunca llega–, entre el ecumenismo católico de las misiones y la cerrazón del tribalismo local: ¿ y por qué esto ocurre sobre todo en los países católicos…o en las zonas más católicas de los países?

  277. comino dice:

    Hemos cogido a Zara como ejemplo para atacar a la anglomanía cancerígena y militante como podríamos haber cogido a cualquier otra compañía española, grande o pequeña, de las cientos o miles que hay en España y que usan el inglés y no el español; sólo que Zara es la más superlativa de todas por su expansión internacional, poderío económico, presencia publicitaria, etc… Pero hablemos la verdad y no nos enredemos; cuando uno entra en un zara home, ya da igual que dentro haya letreros en español, porque fuera reza el colonizador zara home, en la vía pública, aunque Zara sea una compañía privada y española, no reza el zara hogar (que es lo que se debería poner). La palabra inglesa es la que impera, la carta de presentación, y no la española hogar, y las palabras importan mucho, definen la realidad, y cuando nada más entrar leemos la palabra home, así, instantáneamente, el daño ya está hecho, el impacto emocional a faver del inglés se ha producido y el desdén despreciativo hacia el español ya ha cuajado: por eso es tan frecuente luego encontrar a personas que dicen que el inglés suena mejor que el español; pocas palabras en sitios claves moldean a la realidad, la transforman. El argumento de que son sólo cuatro carteles no vale, porque España entera se ha convertido en un inmenso cartel en inglés, en una inmensa Gibraltar, hecho que cualquiera que tenga ojos en la cara puede comprobrar. Y luego está el bilingüísmo criminal en la enseñanza, la cultura española que desaparece arrollada por la anglosajona, políticos traidores a la nación y lacayos agradecidos…Va todo junto y es todo uno.

  278. comino dice:

    Hay que reaccionar contra la marea anglómana y contra la hispanofobia  porque nos están barriendo a las alcantarillas, al basurero de la Historia; esto cada vez se parece más a un arrabal o muladar de Anglosajonia; se nos está poniendo a todos cara de mono gibraltareño, de perrito faldero y castrado.

  279. Anselmo dice:

    Lo malo de no tener dinero: suponía que ese Auchan era para dar a entender Oshán, pero sin N, sino nasalizando.  

  280. comino dice:

    Podríamos empezar quitando el stop de las carreteras, y poner pare. En Turquía no existe el stop, es la palabra turca “dur”. Si ellos pueden también podemos nosotros, nadie nos lo impide. El stop es un magnífico ejemplo de cómo una sóla palabra, un sólo cartel impacta en la realidad, la configura y nos moldea. Una orden que nos dan en inglés y que nos bliga a todos a pararnos. ¿eh, Hegemon?

  281. Catlo dice:

     
    Las lecciones de quienes sufrieron el comunismo:
    La izquierda desaparece del parlamento polaco—VENCEN LOS EUROESCÉPTICOS DE LEY Y JUSTICIA

    Beata Sdyzlo y su rechazo a la línea ideológica impuesta por la UE obtendrían el 39% de los votos. Por primera vez, tras el fin del comunismo, la izquierda se queda sin representación.

  282. doiraje dice:

    # Boecio:
     
    Yo también comparto que como principio ideológico de integración de minorías, el multiculturalismo ha fracasado clamorosamente. Lo único que se ha logrado con ello es la creación de guetos y focos de marginalidad. Por supuesto, no todas las culturas presentan el mismo grado de impermeabilidad y de inadaptación, pero es una evidencia lo que Orbán afirma al respecto. La cultura musulmana es una de las más herméticas a toda influencia cultural exterior. A pesar de ello, en todas los colectivos amplios, las actitudes personales de cada individuo varían notablemente incluso entre aquellas sociedades más rígidamente definidas. Hay musulmanes que viven con un grado razonable de integración y de satisfacción, e incluso los hay abiertamente occidentalizados, hasta aquellos perfectamente aislados y aun orgullosamente hostiles a la sociedad que les ha acogido. Y entre ambos extremos, todos los matices posibles.
     
    Soy hijo de una ceutí, que durante los años veinte, treinta, cuarenta e inicios de los cincuenta vivió en diversas zonas de Marruecos que entonces eran protectorado español, debido a la variación de destinos de su padre (mi abuelo) militar. Además de en Ceuta, estuvo en Tánger, Larache…, y siempre me comentaba con grato e imborrable recuerdo la sana convivencia de las tres culturas: los árabes, los judíos y los hindúes (ella se refería a estos últimos como “indios”). Cada uno tenía su ocupación social preferente, y se relacionaban y convivían con abierta cordialidad. No era algo extraño tener amigos de esas otras culturas. Es más, mi madre, hija de oficial del ejército español, llegó a emplearse como contable en una tienda de un hindú. Bien es cierto que algo quedaba claro: quien mandaba era España, y dentro del orden que ella mantenía, todas las diferencias eran admitidas con perfecta naturalidad. Todo ese mundo se ha perdido. Ahora, y desde hace más de cuarenta años, en Ceuta, la convivencia ya sólo consiste apenas en un mero vivir cerca unos de otros.
     
    Por eso decía que la expulsión es un recurso legítimo cuando la integración no se da, o cuando la convivencia no es sino el desarrollo de mundos paralelos perfectamente aislados. Debe quedar clara cuál es la ley y quién la representa. Y si no gusta…, puerta.
     
    # LeonAnto:
     
    Es cierto que López-Diéguez no tiene talla política o atributos de político. Sin embargo, no se puede poner en duda su integridad en perseverar en un discurso coherente y sólido, defendido en la más absoluta de las soledades, circunstancia que no le ha hecho variar en nada sus objetivos. Sólo esto ya es de alabar y de admirar. Pero, claro, la política además de integridad moral, exige algo más, sobre todo para ser un líder. Con todo, dedicarse a la política siendo un católico de la cabeza a los pies es algo más que difícil: es casi una imposibilidad; imposibilidad, repito, que la Iglesia española potencia con su desprecio olímpico no menos firme e invariable desde hace más de cuarenta años. Por otra parte, López-Diéguez es un hombre inteligente, culto y excelente abogado de larga y rica trayectoria. Es cierto que, aun con todos estos atributos, algunos de los cuales Abascal carece, éste, sin embargo, tiene mayor pegada. Dicho con un símil boxístico, López-Diéguez es un púgil muy técnico y buen encajador, pero que su pegada no es destacable: vence por puntos o por KO después de haber estado castigando al rival, debido a su técnica, con infinidad de golpes. Abascal se parece más al tipo de púgil como fue Rocky Marciano, un tipo técnicamente pobre, incluso algo tosco, pero con una pegada demoledora: un solo directo es capaz de tumbar a una mula, sin castigo previo alguno. Y alguien así es el preferido para la política.
     
    Ojalá que Abascal, como el mítico boxeador italonorteamericano, llegue a vencer todos sus combates políticos. Pero tiene que ganar peso, y Rocky peleaba en la categorìa de los pesos pesados. Y para eso hay que votarle.

  283. Catlo dice:

    Llevábamos un tiempo sin una amenazante alarma alimentaria. Bueno, pues ya nos están calzando una buena.
     
    La carne procesada puede causar cáncer, según la OMS