La izquierda más brutal de Europa.

Blog I. “Cita con la Historia” puede morir / Caída de la ley: http://gaceta.es/pio-moa/cita-historia-morir-caida-ley-22102015-0936

*******************

En LD, 20-1-2011

La izquierda más brutal de Europa

El diario Público, pro etarra a fuer de pro socialista, ha tenido un titular correcto: El discurso del odio envenena la democracia. Plagia lo que vengo diciendo desde hace tiempo, pero está bien el plagio. En España, los odios –desatados muy principalmente por la izquierda– llevaron a la destrucción de la república y amenazan la democracia actual. Lo incorrecto –o calumnioso– de Público es la atribución del discurso del odio a la derecha en general y en particular a una serie de analistas políticos entre quienes me cita. Tradicionalmente la prédica del odio procede justamente de la izquierda, y hoy de la demagogia pro etarra a fuer de pro socialista.

Como es sabido, los odios de la república desaparecieron bajo el franquismo, salvo en núcleos reducidos. Lo cual permitió una transición sin más traumas que los causados por el terrorismo de la ETA (un grupo socialista, no se olvide), del GRAPO (también socialista) y otros de izquierda. El de extrema derecha fue muy secundario. Se menciona también el 23-F, pero Jesús Palacios ha explicado muy bien que no se trató de un golpe involucionista de extrema derecha, pues en él estaban implicados los socialistas y muchos más. He analizado este conjunto de datos históricos en La Transiciónde cristal, y dudo mucho que mis conclusiones puedan ser rebatidas, aunque, ¡quién sabe!, animo a los intelectuales y periodistas de izquierda a intentarlo.

El hecho real es que España padece la izquierda más brutal de Europa, en el doble sentido de violenta y de poco caletre. Su violencia constituye una asentada tradición desde principios del siglo XX. Durante el régimen liberal de la Restauración asesinó a Cánovas, a Canalejas, a Dato, y casi consiguió matar a Maura y Alfonso XIII, magnicidios rodeados de cientos de asesinatos más, cometidos por los anarquistas y los socialistas (estos, durante la intentona revolucionaria de 1917). En la república mataron a Calvo Sotelo y a centenares más. En el franquismo, el maquis segó la vida de miles de personas, y más tarde la ETA hizo lo mismo con varias decenas, incluyendo a Carrero. En la democracia, la ETA y otros izquierdistas asesinaron a un millar más de personas, entre ellas dirigentes políticos, magistrados, etc. Y el socialismo en el poder practicó a su vez el terrorismo de gobierno, mezclado con la “solución política” para la ETA, que legitimaba el asesinato como medio de hacer política. La segunda etapa socialista, la actual, ha visto la mayor colaboración gubernamental con el terrorismo que haya tenido lugar en la historia de España. No olvidemos tampoco la violencia callejera por parte del PSOE y de la izquierda en general contra Aznar, con destrucción de mobiliario urbano, acoso a las sedes del PP y saqueo de propiedades. O el matonismo sindical. O el agresivo boicot a la libertad de expresión, que se ha vuelto “normal” en muchas universidades. Ahora tenemos el caso de Murcia, dentro de la misma dinámica. Hechos constatables todos ellos, y muy resumidos aquí; no opiniones.

La brutalidad de nuestra izquierda se revela también en la ausencia de pensamiento: no ha dado un pensador ni un libro de pensamiento dignos de recuerdo. En cambio ha producido y produce una retórica venenosa, plagada de calumnias y amenazas, sistematizada en la totalitaria “ley de falsificación (memoria, la llaman) histórica”. No podemos extrañarnos de oír a diversos fanáticos intelectuales de izquierda hablar de quemar libros (otra larga tradición izquierdista), de fusilar a los discrepantes, hacer bromas con las violaciones de monjas por “milicianos sudorosos”, etc. etc. Por algo se sienten identificados con el Frente Popular. Este, precisamente, es el discurso del odio, de larga tradición en una izquierda que nunca fue democrática y sigue sin serlo. Ahora, esta misma gente que crispa a la sociedad con sus demagogias y fechorías, habla de imponer la censura para impedir “la crispación” que ella misma crea, al modo como Felipe González intentó amordazar con una “ley antidifamación” las denuncias de la oleada de corrupción de sus gobiernos. En suma, sufrimos una profunda y rápida involución política que está echando abajo los logros de la transición, y solo un movimiento cívico independiente puede contrarrestarla.

*********************

La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio” (Cicerón): pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

149 Respuestas a La izquierda más brutal de Europa.

  1. Borakruo dice:

    BWV 208: SCHAFE KÖNNEN SICHER WEIDEN/LAS OVEJAS PUEDEN PASTAR CON SEGURIDAD
    Hermosa y serena aria del Sol de la música clásica.

    https://www.youtube.com/watch?v=VzaCZH1zGvw

  2. Hegemon dice:

    Algunas aclaraciones:
    Los conquistadores no sólo buscaban gloria y oro. La mayoría de ellos creían que el beneficio a largo plazo de sus descubrimientos sería la aceptación por parte de los nativos de la cristiandad, con todas las consecuencias culturales que ello implicaba. Ellos sabían, como la Corona española planteó en 1504, que estaban “ennobleciendo” las nuevas tierras con cristianos
    Hugt Thomas, historiador británico. 

  3. Hegemon dice:

    Esta es buena, para mi querido amigo pvl: 
    Los españoles no exterminaron ninguna nación aborigen -como exterminaron decenas de ellas nuestros antepasados- y, además, cada primera y necesaria lección sangrienta iba seguida de una educación y de cuidados humanitarios. Lo cierto es que la población india de la que fueron posesiones españolas en América, es hoy mayor de lo que era en tiempos de la conquista, y este asombroso contraste de condiciones y la lección que encierra respecto al contraste de los métodos, es la mejor contestación a los que han pervertido la historia. 
    Charles Lummis, historiador estadounidense. 

  4. Hegemon dice:

    Los anglosajones están acostumbrados a explicar la pobreza actual de Hispanoamerica y el éxito estadounidense como el resultado de una herencia española eminentemente maligna en el sur y una colonización inglesa relativamente benigna en el norte de aquel continente. Este juicio se debe a una mezcla de pereza intelectual, narcisismo anglosajón (añado yo: estupidez hispana) y prejuicios creados por la Leyenda Negra.

    John Elliott, historiador británico.  

  5. Hegemon dice:

    Y por supuesto, nadie sabe que eran LOS SITUADOS:

    En el Imperio español de América, los situados era un sistema que permitía que los territorios más ricos ayuden a los más pobres. El historiador español Manuel Lucena Salmoral señala que los situados consistían “en unos envíos más o menos periódicos, de dinero desde la regiones más ricas de Hispanoamérica hacia las más pobres, sobre la construcción teórica de que Hispanomércia era una estructura unitaria en la cual los reinos más prósperos debían ayudar a los más pobres, pues estos tenían unas funciones muy específicas en al defensa del conjunto, por lo que debían percibir una compensación económica”

    Aquí está otra razón de ser del imperio español….. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Situado 

  6. Hegemon dice:

    Si fuera cierta la fábula que se repite desde la independencia, de que en América existía un fuerte sentimiento independentista y antiespañol, ¿Por qué Miranda, Bolivar o San Martín suplicaban la intervención británica? ¿Por qué invocaban que Europa en su conjunto debía asumir la tarea como propia? Porque sabían que sin una intervención de la poderosa Albión, su movimiento sería derrotado.

     Augusto Zamora Rodríguez, investigador nicaragüense, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. 

  7. Catlo dice:

    Estamos hasta el gorro del golpe de estado permanente que perpetran los separatistas. Ahora están a punto de llevarlo a término pero parace que quieren enredor otro buen rato.
     
    Albert Pont: ‘Temo que esté preparándose un golpe de Estado’

  8. lead dice:

    Tómese una parte de marxismo, en su variante “marxismo vulgar”, hecho de cuatro simplezas del primer Marx (así, la violencia revolucionaria, la guerra civil, y los valores morales como “superestructura ideológica de la burguesía” para mantener su dominación — ver “Los dos marxismos”, de Alvin Gouldner, y “La sociedad abierta y sus enemigos”, de Karl Popper), otra parte de jacobinismo “montagnard”, de Robespierre et al. (con su Terror y su guillotina como técnicas para conseguir “el hombre nuevo”; y el tradicional nivel de la intelectualidad española (en la zona baja de lo que se lleva en Occidente) y tendremos el resultado en España (“Estado español”, “este país” o, “la nación de naciones” que nos recordaba ayer Felipe González) de lo que ha sido y sigue siendo eso que se llama “la izquierda”, especialmente mostrenca en la versión hispánica.

  9. pvl dice:

    Hege: tú pretendes trasformar la Leyenda Negra, en la que los españoles eran el diablo con cuernos y los anglos los civilizados benefactores del mundo, en la Leyenda Banca en la que los papeles se invierten, por mor de lo que tu entiendes por patriotismo y yo por fanatismo.
    Por mi parte intento sacar conclusiones históricas sobre la base de las evidencias: me importa un bledo si los conquistadores españoles creían que les hacían un inmenso favor a los aborigenes al conquistar sus tierras para evangelizarlos o por el contrario acudían allí en busca de riquezas y mujeres. Tres cuartos de lo mismo aplico a los conquistadores ingleses sobre sus intimas motivaciones. Doy por descontado, de que como en botica habría de todo.
    Lo que importa son los resultados, que en ambos casos fueron idénticos en lo esencial y que son públicos y notorios: los conquistadores ganaron y se quedaron con el pastel(territorio, poder, riquezas, etc, etc)y los indios perdieron y se quedaron sin él.
    Con una nada pequeña diferencia, que ya he comentado y de la que curiosamente no te apetece comentar ni refutar:
    en America del Norte se han formado dos de las naciones más prosperas del siglo XX y XXI(una de ellas la mayor potencia mundial sustituyendo a su metropoli en el puesto) mientras en centro y sudamerica no levantan cabeza.
    ¿Casualidad?. No lo creo. 

  10. lead dice:

    hecho de TRES O cuatro simplezas del primer Marx (así, la violencia revolucionaria, la guerra civil, y los valores

  11. pvl dice:

    Sobre el art. de Moa de hoy: en materia de hipocresía (como en otros muchos asuntos como fanatismo y cerrazón intelectual) la izquierda española es digna sucesora de la Iglesia católica, en ambos casos con contadas excepciones.
    De hecho mi tesis es que el progresismo ha sustituido al catolicismo como corriente de pensamiento popular dominante en España. Si hace, pongamos 60 años, ser católico era cuasi una obligación social, de tal manera que un ateo era considerado poco menos que una tara, hoy lo es ser “progre” y en consecuencia hay que erradicar cualquier actitud o línea de pensamiento contraria a la seudoreligión progresista.

  12. Borakruo dice:

    …Lo lógico sería pensar que los rusos están bombardeando las ruinas resultantes de los bombardeos estadounidenses. Pero resulta que se están encontrando con complejos enteros de campos de entrenamiento de terroristas, nudos de comunicaciones, almacenes, hangares, búnkeres de varios niveles, puestos de mando, puestos de observación y vigilancia, grandes tanques de petróleo, instalaciones donde se almacenan alrededor de 50 tanques de guerra, posiciones de artillería, talleres, fábricas de minas y de explosivos, todo ese tipo de instalaciones que representan el poderío militar de un Estado —en este caso, de un Estado terrorista. Como diría nuestro difunto comentarista deportivo Mladen Delić: «Pero, ¿cómo es esto posible, amigos míos?»

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/10/estado-islamico.html

  13. Borakruo dice:

    «ESTADO» ISLÁMICO
    Mientras la prensa atlantista se abstiene de reaccionar ante el ridículo que está haciendo Estados Unidos desde que Rusia comenzó a bombardear —en serio— las posiciones del Emirato Islámico, los medios de prensa del resto del mundo prácticamente se mueren de risa. La operación militar de Rusia en Siria está haciendo caer las máscaras.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2015/10/estado-islamico.html

  14. Hegemon dice:

    Por mi parte intento sacar conclusiones históricas sobre la base de las evidencias:

    jajajajajajajaja…….buen chiste……. 

  15. Hegemon dice:

    Mantener las historietas de la Leyenda Negra es consecuencia de la pretendida equidistancia moral estúpida típica del fanatismo progre actual que nada tiene que ver con la razón y la verdad histórica. Esta última es la que pone las evidencias al descubierto las cuales sirven para demostrar que hubo una gran diferencia entre una conquista y otra, y diferencias sustanciales entre una civilización y otras como, no yo, sino eruditos, profesores o intelectuales están diciendo. 

    Fin al asunto.  

  16. Pío Moa dice:

    Casualmente, la “emancipación” de las colonias españolas se hizo en nombre, precisamente, de la leyenda negra y de la imitación de Usa y Francia.  Decir que sus muchos males vienen de la colonia es una gran tontería. Resulta mucho más creíble que vienen de la renuncia a sus propias raíces.

       En cuanto a la hipocresía de la izquierda española,  no tiene mucho que ver con la Iglesia. La izquierda siempre ha sido muy violenta y predicado la violencia, el odio  y el terrorismo. En ese sentido su  hipocresía ha sido muy poca. La Iglesia, que yo sepa, nunca predicó el odio, al menos de la forma sistemática en que lo hace la izquierda. Y en cuestión de pensamiento, la izquierda española es nula, pero una gran parte del pensamiento español, incluso desde el siglo XIX, está ligado a la Iglesia. En general, la izquierda, que no ha producido nada digno de mención en pensamiento, no cesa de acusar a la Iglesia de ser como ella.

  17. Hegemon dice:

    Vamos aclarando cosas:

    “El subdesarrollo del Perú tiene larga data y es, esencialmente, culpa de nosotros mismos. En particular, el Perú no era un territorio atrasado durante la época colonial. Por ejemplo, hacia finales del siglo XVIII el ingreso per cápita del Perú era mayor o igual que el de España y alrededor de 3/5 del de Inglaterra. En otras palabras, al final de la colonia, la diferencia entre el nivel de vida del Perú y el de los paises más desarrollados del mundo no era abismal, como así lo ha sido desde hace décadas”

    Juan Mendoza, economista peruano. 

  18. Hegemon dice:

    Más sobre la diferenciación de una civilización y otras:

    “El Perú no fue una colonia sino un reino más dentro del imperio español, un reino con la condición de vicerreino o virreinato (…) Es cierto que hubo excesos, pero a diferencia de lo ocurrido en el poblamiento de América del Norte por parte de los ingleses, los conquistadores españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso a través de la evangelización y la hispanización. No hubo un plan de exterminio sistemático como en Norteamérica, por eso tampoco se puede decir que el Perú fuera una colonia”

    Rafael Sanchez-Concha, historiador peruano. 

  19. Historiadoradomicilio dice:

    La Iglesia, que yo sepa, nunca predicó el odio, al menos de la forma sistemática en que lo hace la izquierda
    Ejem…
     ¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad? 
    – El Emperador de los Franceses.
    ¿Y quién es este hombre? 
    – Un nuevo Señor infinitamente malo y codicioso, principio de todos los males, y fin de todos los bienes; es el compendio y depósito de todos los vicios y maldades.
    ¿Cuántas naturalezas tiene? 
    – Dos, una diabólica y otra inhumana.
    ¿Cuántos emperadores hay? 
    – Uno verdadero, pero trino en tres personas falsas.
    ¿Cuáles son? 
    – Napoleón, Murat y Godoy.
    Es más malo uno que otro. 
    – No Padre, pues todos tres son iguales.
    ¿De quién procede Napoleón? 
    – Del Infierno y el Pecado.
    ¿Y Murat? 
    – De Napoleón.
    ¿Y Godoy? 
    – De la intriga de ambos.
    (…)
    ¿Quién es nuestra Patria? 
    – El conjunto o congregación de muchos pueblos regidos por el Rey, y gobernados por unas mismas leyes.
    ¿Y son nuestros los intereses de todos pueblos? 
    – Si señor, por la obligación natural que tienen todos de ampararse, y ayudarse y defenderse recíprocamente.
    ¿Qué penas tiene el español que falta a estos justos deberes? 
    – La de infame, y la muerte natural como traidor, y la civil a la falta de sus leyes.
    ¿Qué es la muerte natural? 
    – La privación de la vida.
    (…) 
    ¿Será pecado matar franceses? – No señor, antes bien se merece mucho si con esto se libra la Patria de sus insultos, robos y engaños
     ¿Qué penas tiene el español que falta a estos justos deberes? 
    – La de infame, y la muerte natural como traidor, y la civil a la falta de sus leyes.
    ¿Qué es la muerte natural? 
    – La privación de la vida.
     
     
     

  20. Hegemon dice:

    …y más……diferenciación:

    No hubo, a mi juicio, un choque de civilizaciones; unos traían la imprenta, las leyes, los clásicos, el evangelio. Hoy se idealiza a las civilizaciones precolombinas, pero los nativos practicaban la antropofagia, hacían sacrificios humanos, entre otras cosas. En una época en que la esclavitud del vencido era la norma, la decisión española con los indígenas fue ejemplar”

    Gastón Pérez Izquierdo, historiador argentino.  

  21. Hegemon dice:

    Ya se veía venir y acertaron:

    “Yo se que la separación sólo traerá calamidades”

    Agustin Agualongo (1780-1824) Jefe de los indígenas realistas de Pasto. 

  22. Hegemon dice:

    La Iglesia no predica el odio sino el amor al prójimo, no como la izquierda que por base ideológica predica el odio de clase, pero es que además los hechos se imponen a las palabras. La Iglesia, a pesar de sus pecados, ha hecho infinitamente más bien que mal, en cambio la izquierda es al revés, ha hecho mucho más mal y no estoy seguro de si algún bien. 

  23. Borakruo dice:

    Pues a mí me gustaría saber QUÉ ES entonces, lo que predican las iglesias separatistas catalana y vascongada, esconde-terroristas por más señas… El que no tenga comparación la violencia de la izquierda con la que haya podido provocar o producir la Iglesia, eso no quiere decir que no exista ninguna violencia por parte de esta, aunque se aparte de lo que es la doctrina, para adentrarse en la política, pero al fin y al cabo se trata de sacerdotes, y algo más…

  24. Historiadoradomicilio dice:

     
    …San Agustín habla de los niños muertos sin bautismo y piensa que su destino es el infierno, diciendo que están sujetos a las llamas del infierno…
     
     
    “El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.”
    —San Agustín de Hipona (354 – 430), padre de la Iglesia Católica y filósofo.
    “Las heridas de un amigo son mejores que los besos de un enemigo. Amar con dureza es mejor que engañar con delicadeza… En Lucas 14: 23 está escrito: ‘Obliguen a la gente a entrar’. Con amenazas de la ira de Dios, el Padre atrae almas hacia su Hijo.”
    —San Agustín de Hipona, proponiendo el principio de que todos deben hacerse cristianos, por la fuerza si es necesario.
    “Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.”
    —San Agustín de Hipona
    “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”
    —San Agustín de Hipona
    “Dos clases de humanos, los cristianos y los judíos. La luz y las tinieblas. Pecadores, homicidas, basura revuelta.
    —San Agustín de Hipona.
    “Mátenlos a todos; el Señor sabe cuáles son los Suyos.”
    —Almarico Amaury, abad de Citeaux, 1209, al preguntarle los cruzados qué hacer con los ciudadanos de Beziers, algunos de los cuales eran católicos y otros cátaros.
    “El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.”
    —Federico Arvesu, médico y jesuita, “La virilidad y sus fundamentos sexuales”, 1962
    “¿Y que sucedió? (…) “El ángel del Señor, dicen, cayó sobre el campamento de los asirios y mató de ellos a 185.000 hombres; y al día siguiente, los que se alzaron no vieron más que cadáveres. Ésos son los frutos del temor de Dios (…)”
    —San Cirilo de Alejandría, Santo Católico.
    “El padre de los judíos es el diablo”
    —San Cipriano de Cartago (c. 210 – 258), santo católico del siglo III. De él retomaron los nazis este slogan.
    “El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado.”
    —San Bernardo de Claraval
    “¡Exterminio total de los Infieles — o conversión definitiva!”
    —San Bernardo de Claraval
    “Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría. Y también: El Señor conoce los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada.”
    —1 Corintios 3: 18-20, atribuido por los cristianos a San Pablo.
    Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre.
    —1 Corintios 11: 3-9, atribuido por los cristianos a San Pablo.
    “Si apareciese un conflicto entre el testigo del Espíritu Santo en la verdad fundamental de la fe cristiana y creencias basadas en argumentos y evidencias, entonces es el primero quien debe tener preferencia sobre el segundo, no al revés.”
    —William Lane Craig, “Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics”
    “Todo rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo ha desaparecido de la faz de la tierra.”
    —San Juan Crisóstomo.”
    “De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer”.
    —2 de Crónicas 15, 13
    “La gente que siente un amargo odio hacia la esclavitud obviamente siente odio amargo contra Dios y su palabra, porque rechazan lo que Dios dice y abrazan lo que dicen meros seres humanos acerca de la esclavitud. Este pensamiento humanista es el que abrazaron los abolicionistas.”
    —Charles Davidson, Senador del Estado de Alabama, EEUU, citando defensas bíblicas de la esclavitud, 1996 (!)
    “Cuando Yahvé su Dios los haya asentado en la tierra que están a punto de ocupar y haya enviado a muchos infieles ante ustedes… deben derribarlos y exterminarlos. No deben llegar a ningún compromiso con ellos ni mostrarles misericordia.”
    —Deuteronomio 7: 1
    “Si un hombre tuviere un hijo rebelde y desvergonzado que no atiende a lo que manda el padre y la madre y castigado se resiste, con desprecio, a obedecer. Préndanle y llévenle antes los ancianos de su ciudad y a la puerta donde esta el juzgado. Y les dirán: “Este hijo nuestro es protervo y rebelde. Hace befa de nuestras reprensiones, pasa la vida en disoluciones y borracheras.” Entonces morirá apedreado por el pueblo de la ciudad, para que arranquéis el escándalo de en medio de vosotros y todo Israel, oyéndolo tiemble.”
    —Deuteronomio 21: 18-21
    “No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos o amputado el miembro víril.”
    —Deuteronomio 23: 1
    “Cuando algunos riñeren juntos el uno con el otro, y llegare la mujer del uno para librar á su marido de mano del que le hiere, y metiere su mano y le trabare de sus vergüenzas; La cortarás entonces la mano, no la perdonará tu ojo.”
    —Deuteronomio 25: 11-12
    “Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el cerco y en al apuro con que te angustiará tu enemigo.”
    —Deuteronomio 28: 53
    .
    “Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho… La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado… Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, ‘los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte’.”
    —La Enciclopedia Católica, edición de 1911
    .
    “Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la Tierra les son concedidos.”
    —Papa Esteban V
    “Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas.”
    —Papa Eugenio IV.
    “El rey tiene todo el derecho de enviar sus hombres a las Indias para reclamar ese territorio de estos idólatras, porque él lo recibió del Papa. Si los indios se rehúsan, legalmente puede muy bien combatirlos, matarlos y esclavizarlos, igual que Josué esclavizó a los habitantes de la tierra de Canaán.”
    —Martín Fernández de Encisco, jurista y geógrafo español
    “La costumbre de Roma consiste en tolerar ciertas cosas y en silenciar otras”
    —Papa Gregorio VII (
    “Y según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con sangre, y no hay remisión sin efusión de sangre”.
    —Hebreos 9: 22, atribuido por los cristianos a San Pablo.
     
    “Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material.”
    —Papa Inocencio III,
    “Ahora pueden ustedes ver quién es el servidor que es puesto sobre la familia del Señor; verdaderamente es el Vicario de Jesucristo, el sucesor de Pedro, el Cristo del Señor; puesto entre Dios y el hombre, de este lado de Dios, pero más allá del hombre; menos que Dios, pero más que el hombre; quien juzga a todos, pero no es juzgado por nadie.”
    —Papa Inocencio III
    “Nuestro querido Hijo el Rey de Francia, el Canciller de París, y los Doctores, ante el clero y la gente, quemaron públicamente con fuego los antedichos libros el Talmud con todos sus apéndices. Pedimos e imploramos a su Celestial Majestad, en nuestro Señor Jesús, que, habiendo comenzado laudable y piadosamente a perseguir a aquéllos que perpetúan estos detestables excesos, continúe haciéndolo con la debida severidad. Y que mande a lo largo y a lo ancho de su reino entero que los antedichos libros con todos sus glosarios, ya condenados por los Doctores, sean echados a las llamas. Prohibiendo con firmeza a los judíos tener a cristianos como sirvientes o nodrizas…”
    —Papa Inocencio IV (1185 -1254),
    “Así dice Yahvéh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza”.
    —Jeremías 11: 3
    “Pero si no escuchan, yo arrancaré a tal nación. La arrancaré y la destruiré, dice Yahvéh”.
    —Jeremías 12: 17
    “Así dice Yahvéh, Dios de Israel: … y los estrellaré, a cada cual contra su hermano, padres e hijos sin que piedad, compasión y lástima me quiten de destruirlos”.
    —Jeremías 13: 14
    “La ciudad de Jericó será dada a Yahvé en anatema, con cuanto en ella hay al filo de la espada, hombres y mujeres, ancianos y niños”.
    —Josué 6: 2
    “Subió Judá y Yahvé le entregó en sus manos a los cananeos y a los periseos y a su rey, Adoní-Bézeq, le amputaron los pulgares de manos y pies”.
    —Jueces 1: 4-6
    “¡Perezcan así todos tus enemigos, oh Yahvé!”.
    —Jueces 31
    “Los católicos podemos mentir y decir que somos protestantes cuando estemos entre los protestantes, o podemos mentir estando entre los hugonotes y decir que somos hugonotes; y si lo deseamos, podemos caer tan bajo como para decir que somos judíos mientras estemos entre judíos, si nuestra mentira beneficia a la Iglesia Católica.”
    —Juramento jesuita
    “La Iglesia Católica Romana, convencida de que es la única verdadera iglesia, debe demandar el derecho a la libertad para sí misma y el fin de la libertad para todas las otras.”
    —Publicación jesuita
    “Encontramos un gran número de libros… y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos.”
    —Diego de Landa, obispo católico, en julio de 1562,
    “La tolerancia igualitaria de todas las religiones… es lo mismo que el ateísmo.”
    —León XIII
    “Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre.”
    —Papa León XIII
    “Y comeréis las carnes de vuestros hijos, y comeréis las carnes de vuestras hijas”
    —Levítico 26:29
    “Ningún ser humano consagrado como anatema podrá ser rescatado, debe morir”.
    —Levítico 27, 29
    “Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo blanco es negro, si así lo manda la jerarquía de la Santa Madre Iglesia…”
    —San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1491-1556) 

  25. Borakruo dice:

    涙の太陽/SOL DE LÁGRIMAS (Maria Anzai) ¡Ritmo y belleza!
    https://www.youtube.com/watch?v=oWfIOeIftV8

  26. Historiadoradomicilio dice:

    “¿Qué daño se haría si un hombre dijera una buena y gran mentira por el bien de lo bueno y de la iglesia cristiana, una mentira por necesidad, una mentira útil? Tales mentiras no irían en contra de Dios; Él las aceptaría…”
    —Martín Lutero
    “No pierdan el tiempo con los herejes; puede ser condenados sin ser oídos. Y mientras se quemen en la estaca, los fieles deben destruir la raíz y la rama malvada, y lavar sus manos en la sangre de los obispos y del Papa, que es el demonio disfrazado.”
    —Martín Lutero
    “El pecado no puede apartarte de Cristo, ni aunque cometas adulterio cien veces al día y la misma cantidad de asesinatos.”
    —Martín Lutero

  27. Historiadoradomicilio dice:

    “Samaria es culpable porque se reveló contra su Dios. Caerán a espada, sus niños serán estrellados, y sus embarazadas abiertas en canal”.
     
    —Óseas 14: 1

    “Por la autoridad de las presentes Cartas, ordenamos que todos y cada uno de los judíos de ambos sexos en nuestros Dominios Temporales, y en todas las ciudades, tierras, lugares y baronías sujetas a ellos, habrán de partir todos hasta fuera de sus confines dentro del espacio de tres meses a partir de que estas Cartas hayan sido hechas públicas. Deben ser despojados de todos sus bienes, y ser perseguidos de acuerdo al debido proceso de la ley. Se convertirán en siervos de la Iglesia Romana, y se los someterá a servidumbre perpetua. Y la Iglesia reclamará el mismo derecho sobre ellos que el que otros dominios reclaman sobre sus esclavos y siervos.”
    —Papa Pío V 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    “Con respecto a los herejes… está el pecado por el cual merecen no sólo ser separados de la Iglesia por medio de la excomunión, sino del mundo, por la muerte.”
    —Santo Tomás de Aquino.

    “¡Ah, qué magnífica escena! ¡Cómo reiré y me sentiré contento y exultante cuando vea a esos sabios filósofos, que enseñan que los dioses son indiferentes y que los hombres no tienen alma, asándose y quemándose ante sus propios discípulos en el infierno!”
    —Tertuliano, “De Spectaculis”

    Para que los santos puedan disfrutar más abundantemente de su beatitud y de la gracia de Dios, se les permite ver el castigo de los malditos en el infierno.”

    —Santo Tomás de Aquino  

  29. Borakruo dice:

    “Socios clave”: Putin y Kirchner repasan la política mundial en un cara a cara por videoconferencia, EL PUTIN MÁS HUMANO SIEMPRE QUE ESTÁ FRENTE A LA KIRCHNER (no sé porqué es, pero es)
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han conversado a través de videoconferencia con motivo del 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. 

    https://actualidad.rt.com/actualidad/189212-putin-kirchner-videoconferencia-rusia-argentina

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Hay muchas mas, por supuesto, muchas de otras iglesias protestantes, calvinistas, luteranos, evangelistas… y desde luego, no faltarían para hacer un resumen eficaz de judíos o musulmanes. De momento, he preferido centrarme en la Iglesia Catolica, por que asi se ha dicho…

  31. lead dice:

    [¿Por qué la Izquierda es SIEMPRE violenta? (de un comentario mío en el blog de hace 9 años y medio): la violencia es legítima porque está legitimada por la BONDAD DE LA CAUSA]

    44lead, día 14 de Agosto de 2010 a las 19:35
    [Los medios utilizados anticipan el tipo de mundo que se pretende construir] [Para la "izquierda" no hay moral, sólo propaganda para la conquista del poder.]

    Dice hoy Moa:

    Todos los medios valían para alcanzar el ideal, sin que se nos ocurriera que el valor del ideal venía marcado por tales medios.

    Totalmente de acuerdo: al final, en la vida humana, lo que cuenta son los medios empleados, y si éstos son perversos, los objetivos conseguidos quedarán marcados por ellos.

    Algo parecido a esta reflexión de Moa escribí yo también hace cuatro años en el blog (posts #’s 186 a 189 del blog de Luis del Pino, donde copio lo puesto en el de Pío Moa), con “la violencia de la izquierda” como tema general (que incluye “la mentira”):

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/…

    “Como atinadamente se ha observado desde el campo liberal, defensor de PRINCIPIOS Y VALORES,los medios empleados prejuzgan y anticipan el mundo que se pretende construir.”

    [El resto del post #187, abajo]:

    leadlag dijo el día 8 de Mayo de 2006 a las 15:17:

    ¿Por qué la Izquierda es SIEMPRE violenta?

    Desde Robespierre hasta Fidel Castro, pasando por Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Trosky, Stalin, Mao, Kim Il Sung, Pol Pot, etc, la izquierda se considera ÚNICA DEFENSORA de los pobres y los oprimidos contra LOS MALOS que los explotan.

    Así que la izquierda son LOS BUENOS en la lucha contra LOS MALOS que, como tienen todo el poder, sólo con LA VIOLENCIA podrán ser vencidos.Con ese postulado, cualquier clase de violencia (incluyendo LA MENTIRA) es legítima ya que está legitimada por LA BONDAD DE LA CAUSA.

    “El fin justifica los medios” de Marx, “La violencia es la partera de la Historia” de Lenin y “La acción terrorista directa como la verdadera arma revolucionaria” de Bakunin forman parte de este EVANGELIO DEL TERROR predicado por la izquierda para alumbrar un mundo más justo(??).

    Como atinadamente se ha observado desde el campo liberal, defensor de PRINCIPIOS Y VALORES, los medios empleados prejuzgan y anticipan el mundo que se pretende construir. 

    Es decir, la utilización sistemática de la violencia como una herramienta revolucionaria creadora, no puede sino engendrar un Estado y una sociedad violentos, como ha sido el caso de TODOS LOS ESTADOS SOCIALISTAS, policíacos, militarizados y burocratizados, donde una NUEVA CLASE, la CASTA SUPERIOR DEL PARTIDO, ejerce un poder omnímodo y despótico sobre la inmensa mayoría de la población, empobrecida y expropiada. Es la consumación del MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO, que tan acertadamente describió Marx como el modelo que había que evitar y que, paradójicamente, sus doctrinas tanto contribuyeron a establecer en todo el mundo.

    [*] Termino el post #189, último de este conjunto sobre la supuesta “superioridad moral de la izquierda”, así:

    Para la “izquierda” no hay moral, sólo propaganda para la conquista del poder.

  32. Borakruo dice:

    Como católico (aunque sea culturalmente hablando) me siento absolutamente abrumado y perplejo por los derroteros que la Iglesia católica, mi “Madre”, está tomando desde la llegada a la cátedra de San Pedro del actual Pontífice. Las cuestiones que dan lugar a esta perplejidad y me causan hasta cierto punto escándalo puede que no sean doctrinales pero lo son en lo que se refieren a actitudes, signos y acciones que en el fondo están señalando un camino ciertamente herético/extraño. Ya se sabe que lo exterior ayuda e informa de lo interior.

    Y estos actos me resultan absolutamente inaceptables e inexplicables, o quizá demasiado explicables. No puedo entender como el representante de Cristo en la tierra se incline y bese las manos de quienes mantienen, tal y como lo hace el Talmud, que el Maestro fue un mago bastardo hijo de una ramera, de quienes tienen las manos manchadas de sangre de miles de palestinos y otros pueblos, entre ellos no pocos cristianos, y de quienes desde la masonería “oscura” combaten a la Iglesia.

    El Santo Padre, igual que hizo en su discurso ante el Congreso de los EEUU debería haber señalado que el Estado sionista de Israel debería detener el genocidio que provoca en Gaza, así como levantar el vergonzoso muro que Israel ha levantado, y del que nunca se habla por cierto. Como Papa debería haber señalado que Cristo fue el Mesías y que espera sus conversiones o al menos su reconocimiento, y no su odio. Pero claro si así hubiese actuado quizá no hubiese salido vivo de allí y con toda seguridad no hubiese sido recibido.

    Como católico/aunque sea de pega lo que más me ha molestado es que fuese él quién se inclinase y besase las manos de semejantes personajes del que no hace falta decir nada, cuando lo hemos dicho todo. Es que estos, no son precisamente recaudadores de impuestos, sino algo mucho peor. Ni siquiera sería una mala imitación del Rabí, hacer lo que ha hecho. Bergoglio es Papa, y como tal representa a Cristo y a la Cristiandad, pero debe afinar al máximo para no confundir más a los creyente y los no creyentes. Ya nos temíamos algo parecido cuando de todos son conocidas las más que excelentes relaciones que mantenía con cierta comunidad judía y con cierta masonería cuando fue Arzobispo de Buenos Aires. Lean los telegramas y felicitaciones que recibió del Consejo Mundial Judío y de las más altas instancias de la masonería internacional.

    Lo siento en el alma, pero esto parece más un acto satánico que religioso. Da verdadero miedo…

    https://www.youtube.com/watch?v=KTFMlJbLal0

  33. pvl dice:

    Historiador: aun siendo ciertos las citas que pones, mi comentario inicial versaba sobre la comparación entre la influencia en la sociedad española del catolicismo a lo largo de la primera mitad del siglo XX y su posterior sustitución por los valores “progres” que empezó y culminó en la segunda mitad del siglo.
    Desde un punto de vista sociológico creo que las dos trasformaciones más “vistosas” en la sociedad española del siglo XX han sido:
    1º La emigración desde el campo a las ciudades, que supone un cambio real y profundo en la sociedad y economía española.
    2º El cambio desde el catolicismo “social” obligatorio al progresismo “social”obligatorio, siendo este un cambio mucho más cosmético que de calado, ya que al fin y al cabo, ambas líneas de “pensamiento” comparten lo esencial: una profunda animadversión a todo lo que se salga del dogma establecido y un profunda hipocresía, ya que en ambos casos lo realmente importante desde el punto de vista del éxito y la aceptación social es “parecer” un buen católico o un buen “progre” mucho más que serlo realmente.
    Desde mi punto de vista, esa querencia por la apariencia es una característica profundamente española, junto con el desprecio o la poca tolerancia hacia el disidente. Como no he vivido en el extranjero no puedo decir si esas características también son comunes en otras sociedades.
    Por cierto, en el proceso de emigración del campo a la ciudad que tuvo su origen y su mayor número, en razones  puramente económicas, también hay una componente de búsqueda, sin duda  traducida en  muchos menores números, de búsqueda de un espacio más libre intelectual y socialmente en el que vivir, como son las ciudades respecto a los pueblos. 
    Extrapolando lo anterior, catolicismo (en el pasado reciente) y progresismo (en la actualidad) serían como los pueblos,a nivel intelectual, en los que se mira con recelo o franco rechazo, a cualquier extraño. 

  34. Hegemon dice:

    Miguel Angel:

    La Iglesia es una institución gobernada y dirigida por los hombres aunque tenga el ascendente de Dios, su razón de ser y Jesucristo sea su naturaleza creacional, su padre, y por la mano del hombre comete errores y estos se suceden según sean los tiempos y las épocas. No es lo mismo su mensaje primitivo que no ha cambiado en absoluto con respecto a las palabras de Cristo, con las acciones de los hombres que en nombre de ella han actuado. El mensaje de Cristo sigue igual, inalterable aunque el hombre lo haya pervertido en varias ocasiones. Sin embargo, este mensaje de Cristo es de amor, de liberación, no contiene odio ni guerra ni exclusión. Muy al contrario que el mensaje de la izquierda, erigida como institución cuya naturaleza primitiva y real es el odio, la lucha, la confrontación, la aniquilación de los enemigos y contrarios a su Fe ideológica.

    Por muchas citas o ejemplos que se pongan sobre la “maldad” de la Iglesia, nada tiene que ver la Iglesia Católica, a pesar de sus errores o pecados, como organización dirigida por los hombres, con la ideología izquierdista. 

  35. CCURIOSO dice:

    El pvl, este, mescalero, jaquejaque, son el mismo con diferentes nicks?Dicen exactamente  las mismas tonterías.
    Colonias inglesas hay muchas, y donde no exterminaron a los indigenas como la India, estas no levantaron cabeza.
    En la India los british metieron la naziz por primera vez en 1608.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Brit%C3%A1nica_de_las_Indias_Orientales
    Asi que estuvieron los británicos  ”civilizando”  la India un periodo muy largo.
    Solo ahora tras muchos años de dejar atrás el brutal dominio británico ha vuelto a levantar un poco la cabeza.
    Bangla Desh otro país integrado en su colonia India debe ser otro modelo de prosperidad.
    Si vemos la lista de pib per capita, los países mas pobres del mundo han sido colonias anglosajonas o francesas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

  36. Hegemon dice:

    Sólo desvían la vista para USA comparándola con Hispanoamérica pero nada dicen de Africa ni de las colonias británicas y francesas de Asia. Jamás, ni antes ni después, esos territorios africanos o asiáticos disfrutaron del nivel de vida que durante el dominio español se vivió en Hispanoámerica. 

  37. CCURIOSO dice:

    2º Las republicas de la America Española gracias a esos proceres tan majos que tuvieron, masones ellos,  se convirtieron en protectorados de hecho del Reino Unido y EEUU los últimos 200 años.
     
    Esta banda es como los de la petaca, repiten , repiten,repiten y vuelven a repetir sus manipulaciones y panfletos una y otra vez, siempre lo mismo a ver si los demás nos cansamos de replicarles.
     

  38. lead dice:

    [Animales que NO son de "izquierdas"]

    La convivencia en paz de los diferentes es posible:

    https://www.youtube.com/watch?v=UcU1OsDMWBQ 

  39. comino dice:

    Quizás fuera mejor centrarse más en nuestras victorias navales y menos en nuestras derrotas. Hablar más de Cartagena de Indias y menos o nada de Trafalgar, por ejemplo. Que nuestras derrotas las conozcan los especialistas e historiadores, y que las victorias se publiciten y divulguen por doquier. Pese a que nos corresponde como nación la supremacía en la historia naval, existe un sentimiento profundo de pena o nostalgia por lo que pudimos haber hecho y no hicimos, sentimiento absurdo e ilógico que se prolonga en el tiempo. Hay que acabar con eso. El descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, el tornaviaje de Urdaneta, las armadas invencibles inglesas que se estrellaron contra España, los piratas que llevamos a la horca o al patíbulo y, fundamental, nuestra gran literatura inspirada en el mar. Pio Baroja no fue el primero en meter el mar en las novelas. En nuestros grandes clásicos está la aventura del mar, en Lope, en Cervantes, en Joanot Martorell. El “Tirante el Blanco” contiene estupendas páginas de piraterías.

  40. lead dice:

    En esa “granja de los animales” (“Animal Farm“) sí que todos los animales son iguales.

  41. lead dice:

    comino en 15:13:

    {Quizás fuera mejor centrarse más en nuestras victorias navales y menos en nuestras derrotas. }

    Así lo hemos hecho varios en el blog:

    lead dice:
    7 septiembre, 2013 a las 19:39

    [(2ª) Batalla naval del Cabo San Vicente, 9 Agosto 1780]
    Más detalle sobre la “Acción del 9 Agosto 1780″ en la que, en medio de la Guerra de Independencia de los EE.UU., una flota española, al mando del Almirante Luis de Córdova y con el Almirante Mazarredo como 2º jefe, capturó una flota inglesa de 55 barcos  –52, según las Wikis en español y en francés– (los cuales pasaron a engrosar la Armada española), la mayor derrota naval británica de toda la Historia, que originó el hundimiento del comercio británico y facilitó la victoria de los colonos insurgentes americanos:
    .
    {Las pérdidas supusieron para Inglaterra el mayor desastre logístico de su historia naval, superando incluso al sufrido por el convoy PQ 17, perdido frente a fuerzas alemanas más de un siglo y medio después, durante la Segunda Guerra Mundial. El número de buques y hombres capturados, así como la cantidad de más de 1.000.000 de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro que pasaron a manos españolas, provocaron fuertes pérdidas en la bolsa de Londres, lo que perjudicó gravemente las importantes finanzas que Inglaterra mantenía para poder sostener las lejanas guerras que libraba.}
    .
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_del_doble_convoy_ingl%C3%A9s_(1780)

     
    http://en.wikipedia.org/wiki/Action_of_9_August_1780
     

  42. lead dice:

    lead dice:
    7 septiembre, 2013 a las 15:26
    .
    Sobre el Almirante Luis de Córdova y Cordova:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_C%C3%B3rdova_y_C%C3%B3rdova
    .
    Y sobre el otro brillante marino de la segunda mitad del XVIII y comienzos del XIX, el bilbaíno (y afrancesado) José de Mazarredo:
    .
    {El almirante José Ignacio González-Aller lo considera el mejor marino español de su época, y con él al mando de la Escuadra cree que se hubieran podido evitar las derrotas de San Vicente y Trafalgar}
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Mazarredo_Salazar
    .
    La opinión de González-Aller (que ha sido Director del Instituto de Historia Naval y del Museo Naval, de la Armada) sobre Trafalgar:

    .
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia/prefLang_es/02_batallas_celebres 

  43. lead dice:

    lead dice:
    7 septiembre, 2013 a las 15:26
    .
    Sobre el Almirante Luis de Córdova y Cordova:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_C%C3%B3rdova_y_C%C3%B3rdova
    .
    Y sobre el otro brillante marino de la segunda mitad del XVIII y comienzos del XIX, el bilbaíno (y afrancesado) José de Mazarredo:
    .
    {El almirante José Ignacio González-Aller lo considera el mejor marino español de su época, y con él al mando de la Escuadra cree que se hubieran podido evitar las derrotas de San Vicente y Trafalgar}
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Mazarredo_Salazar
    .
    La opinión de González-Aller (que ha sido Director del Instituto de Historia Naval y del Museo Naval, de la Armada) sobre Trafalgar:
    .
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_historia/prefLang_es/02_batallas_celebres 
     

  44. comino dice:

    Lope de Vega, dejando aparte su participación en la jornada de Inglaterra, conoció y quiso al mar. En La Dorotea, el joven poeta Fernando tiene un sueño o pesadilla y ve que el mar llega hasta Madrid. De un barco lanzan lingotes de oro. Cuando sus amoríos se le vuelven en contra, marcha a Sevilla primero y a Sanlúcar después buscando al mar para saciarse en él. En esta obra el mar ha inspirado algunos de los mejores versos e imágenes de la literatura. En el Quijote, Don Quijote y Sancho Panza descubren el mar en Barcelona. El castillo de Montjuich lanza el aviso de que hay moros en la costa. Se adentran en el mar. Corsarios y piratas berberiscos infestan las aguas. Cervantes, como Lope, siempre sintió la llamada del mar y de la aventura. En la playa de Barcelona es derrotado Don Quijote y pronuncia su lamento, que es lo más hermoso y trágico de nuestra literarura. Recuerda a ese otro lamento de Aquiles en una playa troyana, en la Ilíada, cuando llama a su madre la diosa marina Tetis, para que le consuele, porque le han arrebatado a su esclava. Don Quijote también llora por otra mujer.

  45. pvl dice:

    Ccurioso: una muestra de fanatismo es presentar los datos que nos convienen y ocultar los inconvenientes.
    Si vienes con una lista del PIB de los países y pretendes argumentar que  ” los países mas pobres del mundo han sido colonias anglosajonas o francesas” deberías reconocer que en esa misma lista, en los puestos de mayor PIB también figuran colonias anglosajonas o francesas como Singapur, USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También  deberías mostrar que en esa lista no hay ninguna colonia española en puestos destacados, sino todo lo contrario.
    Así pues tu las conclusiones objetivas de tu lista son:
    Muchas colonias, tanto anglosajonas como españolas tienen un PIB bajo o muy bajo.
    Algunas colonias anglosajonas tienen un PIB muy alto.
    Ninguna colonia española tiene PIB alto. 
    pda: tu insistencia en que soy mescalero que utilizas como un insulto descalificante, solo demuestra tu intolerancia fanática con el disidente, igual que tu fijación monotemática con la masonería solo demuestra tu conspiranoia. 

  46. Borakruo dice:

    Interesante video, Lead…

  47. CCURIOSO dice:

    Mira , este piensa que somos idiotas.Igual no eres mescalero sino que eres  otro  suplente que nos envían.Pareceis salidos todos de la misma fabrica y de la misma cadena de montaje.
    Singapur es una ciudad-estado, como Monaco.
    Los otros 4 citados son países blancos, donde los aborígenes a manos de los anglosajones acabaron asi
    http://www.rossiyanavsegda.ru/uploads/other/2015/04/20/tasman_rabi.jpg
    o con un tiro en la cabeza.
     

  48. Borakruo dice:

    Eso mismo pienso yo, «Comino». Por eso ayer, destaqué la victoria del Cid, en la batalla de Cuarte… Y hoy he obviado el suceso que tuvo lugar frente a las costas de Vigo, en 1702, durante la guerra de Secesión… Aunque esto más bien corresponde a mañana, parece…

  49. comino dice:

    Tal vez la izquierda fanática y los racistas separatistas estén ganando porque son más valientes que el resto. Rajoy no odia a España, probablemente, pero no se atreve a defenderla por cobardía. Ha tenido el poder y el miedo juntos.

  50. Borakruo dice:

    No son más valientes ni mucho menos. Se aprovechan de una situación absolutamente favorable. En cuanto llegase la más leve dificultad seria, vería usted cuan valientes eran. Pasaría lo que está pasando en Siria…

  51. doiraje dice:

    Ciertamente, la izquierda más brutal de Europa… Y la derecha más inexistente.

  52. doiraje dice:

    Los últimos comentarios de 4c anoche fueron casi poéticos. Y de una profunda verdad humana.
     

  53. comino dice:

    ¿Es Luces de Bohemia una buena obra? ¿Y el cuento El pozo y el péndulo? ¿Y el Canto General de Neruda? Las tres tienen en común las patrañas de la leyenda negra contra España. ¿Destruye ese odio antiespañol a esas obras?

  54. comino dice:

    ¿Y el Don Carlo de Verdi? ¿Qué pesa más, la música ciclópea de Verdi o la ridícula historieta en que se desarrolla esa música?

  55. Borakruo dice:

    EN VIVO: Putin interviene en el Club Internacional de Debates Valdai
    https://www.youtube.com/watch?v=G0XX1Dtj3h8

  56. lead dice:

    CCURIOSO @16:01

    Hong-Kong (uno de los denominados, hace años, “tigres asiáticos“, junto con Singapur, Taiwan y Corea del Sur) no es un país blanco. Lo común de Hong-Kong, Singapur y Taiwan es que son países chinos que recibieron una gran influencia occidental (Taiwan, la Formosa hispano-portuguesa-holandesa, con la influencia y protección –frente a la China comunista– de los EE.UU. desde 1945, y Corea del Sur, desde 1950, cuando USA la libró de ser conquistada por los paleolíticos de Corea del Norte…con armas atómicas, pero paleolíticos).

  57. comino dice:

    ¿No es Luces de Bohemia un ejemplo de brutalidad izquierdista contra España, puro odio al estilo Las Casas? (¿Donde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?/La barbarie ibérica es unánime/Barcelona semita sea destruida, como Cartago y Jerusalén, etc..)

  58. doiraje dice:

    Así es, comino. La mejor literatura o cualquier obra artística del género que sea pueden alcanzar una perfección con los más humildes elementos. Una historia banal, unas sencillas palabras combinadas por el genio del autor, pueden llegar a ser cimas de belleza que nos alcanzan y conmueven muy profundamente. Y así ha ocurrido en todas las épocas, en efecto.
     
    Puede no gustar Poe o cualquier otro gran autor. Esto no tiene mayor importancia, que sólo denota los gustas y tendencias de cada cual.
     
    Lo bello de los comentarios de 4c anoche no está en ese dato sin mayor trascendencia, sino en las reflexiones que hace de la vida, de su vida, que son propias de un hombre maduro.

  59. doiraje dice:

    …los gustOs…, claro.

  60. lead dice:

    lead dice:
    7 septiembre, 2013 a las 20:32

    [Batalla(s) del Cabo San Vicente]
    Parece que ese Cabo San Vicente es propenso a que frente a él se den batallas navales:
    “Deuxième bataille du cap Saint-Vincent (1780)” [Segunda batalla del Cabo San Vicente (que es esa "Acción del 9 Agosto 1780")] (no se menciona la primera):
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Deuxi%C3%A8me_bataille_du_cap_Saint-Vincent_(1780)
    Esa “Acción”, pues no fue propiamente una batalla, se dio en un lugar entre las Azores y el Cabo San Vicente:
     
    {Location
    Between The Azores and Cape St.Vincent}
    Otras batallas navales cerca del Cabo San Vicente:
    30 Septiembre 1681
    21 Diciembre 1719
    Luego, según la Wiki, ya tenemos registradas CUATRO batallas navales del Cabo San Vicente. Puede que haya más. 
     

  61. doiraje dice:

    El problema en este foro, comino, como creo que ya se va dando cuenta, es que toda valoración o juicio, e incluso temática, reside en el engrandecimiento de la idea de España por encima de cualquier consideración. Todo debe servir a esta alto ideal. No hay más virilidad que la militar, ni realidad más alta que la patria.
     
    Y no está mal del todo, dado los tiempos que vivimos por estos lares acerca de la historia de nuestra querida nación. Pero el exceso y casi la obsesión nunca es bueno.
     
    Precisamente el arte nos enseña, entre otras cosas, que a través de la belleza se puede llegar a la verdad incluso por caminos en principio equivocados.

  62. doiraje dice:

    Perdón de nuevo…: servir a estE alto ideal.

  63. lead dice:

    doiraje en 17:17:

    {Una historia banal, unas sencillas palabras combinadas por el genio del autor, pueden llegar a ser cimas de belleza que nos alcanzan y conmueven muy profundamente}

    …por ejemplo, La flauta mágica”, de Mozart, un cuento de hadas y de un pajarero, Papageno,…pero, al decir de los estudiosos, con mucho simbolismo masónico: 

    https://www.youtube.com/watch?v=qMSgzuTA38A

     

  64. doiraje dice:

    Claro que sí, lead. Por ejemplo.

  65. lead dice:

    Y después del Aria (una de las más difíciles nunca compuestas para una mezzosoprano coloratura), el pajarero Papageno:

    https://www.youtube.com/watch?v=5-Qq-DeEXhw 

  66. doiraje dice:

    No sabría decirte nada al respecto sobre el contenido masónico más o menos subyacente de esa obra. Me reconozco un ignorante. Pero incluso de ser cierto, no tiene la mayor importancia a efectos de la enorme belleza lograda por Mozart, incluso en el caso de que las inquietudes masónicas del autor hubieran motivado la obra, su nacimiento.

  67. comino dice:

    Hay muchos empeñados en asegurarnos que el modelo o cultura anglosajón es superior al hispano. Pero aunque así fuera, y aunque fueran cien mil veces mejor que nosotros, nosotros no tenemos por qué ser los cantores de su grandeza.

  68. doiraje dice:

    Sin duda, comino. No hay cosa más patética en esta vida que intentar ser lo que no somos, imitadores acomplejados de lo ajeno. Un hispano jamás será anglosajón por mucho que lo intente, ni viceversa, salvo que haya crecido desde su infancia y permanecido en aquellos países buena parte de su vida.
     
    Lo que se puede decir sin que nos crujan las coyunturas es que la cultura anglosajona es la vigente, y que la cultura hispana hoy es apenas sombra (si llega) de lo que fue. En tal sentido, ciertamente los anglosajones son culturalmente superiores a nosotros, y no porque se cultura sea mejor, en absoluto (en buena medida son los campeones en muchos terrenos de la vulgaridad), sino porque dominan. La cultura también es expresión de ese dominio. Sin un cierto dominio, la cultura como dimensión de una nación (no digamos de un imperio o de una civilización) no podría existir, desarrollarse y expresarse.

  69. lead dice:

    ["La flauta mágica", ¿obra masónica?]

    Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica de acuerdo con las prácticas masónicas, ya que tanto Mozart como Schikaneder pertenecían a la misma Logia. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.
    Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno,

    (…)
     Según muchos historiadores y críticos, hay una importante influencia masónica en la ópera, debido a que Mozart fue iniciado en la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit (“La Beneficencia”) el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en los dominios del emperador Jose II por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración.
    (…)
    El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería. En ese sentido, y a pesar de la fuerte influencia de la cultura popular, según algunos autores, La flauta mágica es una guía de una iniciación masónica según el Rito Zinnendorf. De igual modo, muchos autores —entre ellos Gérard Gefen—, han visto una prefiguración de Ignaz von Born en el papel de Sarastro. Von Born era un individuo con gran influencia en la masonería austríaca de la época, y fue quien apadrinó el ingreso de Mozart a la misma. Mucha gente considera que el triple acorde de la obertura de esta ópera es un claro signo masónico (la “batería masónica”), que anunciaría el carácter propagandístico de la obra, con objeto de difundir la masonería en un momento en el que el emperador
     intentaba prohibirla. Asimismo, el tema de la lucha entre la luz y la oscuridad, es un símbolo recurrente en las enseñanzas masónicas, lo mismo que el encumbramiento del hombre sobre cualquier título nobiliario.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_flauta_m%C3%A1gica#Historia 

  70. comino dice:

    Podríamos volver a ser una gran potencia cultural con facilidad, lo tenemos casi todo, un pasado tantas veces glorioso, grandes hombres y grandes ejemplos y, sin embargo, hay como un círculo vicioso de complejos, de mentiras, como una satisfacción nihilista en destruir, en aniquilarnos, en tirarlo todo por la borda, esta obsesión por el modelo anglosajón, esta terrible imitación simiesca por ser como ellos, como si la gente encontrase un placer perverso en ser perro faldero o mono gibraltareño. Así lo podríamos llamar, el síndrome de Gibraltar, y su terrible efecto corruptor. El único que lo ha visto, entendido y denunciado es el señor Moa. La propia Libertad Digital, tan meritoria en muchas cosas, parece a veces una sucursal inglesa.

  71. Hegemon dice:

    De las victorias todos nos acordamos y nos sentimos orgullosos, de las derrotas se aprende mucho más. España puede ser el único pais del mundo que ensalza sus grandiosas derrotas, derrotas con honor y admiradas por los vencedores. No tenemos por qué esconderlas porque en ellas también se encuentra nuestra grandeza, nos recuerdan que fuimos invencibles y que para vencernos tuvieron que superarnos de forma extraordinaria. La Gran Armada, que no fue una derrota, Rocroi o Trfalagar no se pueden ni deben olvidarse por hacer honor a aquellos españoles que dejaron sus vidas por España, lo mismo que aquellos oros españoles que en la victoria dieron su vida igual….por España.

  72. Hegemon dice:

    Y que conste que no odio a los anglosajones. Menos a los ingleses. Reconozco que me gusta su estilo de vida, no me desagrada ni su cocina ni su clima parecido al de mi tierrina del norte ni casi nada de ellos, salvo su siblina forma de hacer las cosas en muchas ocasiones. Lo que pasa es que no quiero ser ellos ni imitarlos ni necesito admirarlos ni servirles ni tengo la obligación de tener que agradarles o mostrarles mi valía, por lo menos no como algunos creen que debe hacerse. No tengo complejo ninguno ante ellos, les creo igual a nosotros, distintos, con sus peculiaridades que debemos respetar como ellos deben respetar las nuestras. Les respeto todo aquello que deba respetárseles, que es bastante. Lo que haya que recriminarles o condenarles, que es bastante también, lo haré igual porque soy libre para hacerlo siempre que lo haga con razones. 

  73. doiraje dice:

    # lead:
     
    Sea como fuere, la belleza de esa obra trasciende toda consideración. No sé hasta qué punto están fundamentadas todas las afirmaciones sobre la índole masónica de esta ópera. Bien pudiera ser. Hay que tener en cuenta que más allá de simbolismos y referencias más o menos indirectas, la masonería se plantea cuestiones eternas que el hombre ha enfrentado siempre. La Biblia está trufada de referencias a esa lucha entre la luz y las tinieblas. En fin, que prevalece la belleza final a las circunstancias. Hoy en día (ni, supongo, nunca) nadie se hace masón por gozar de esta música sublime.
     
    # comino:
     
    Sí, el espíritu hispano, por decirlo así, parece darse algo profundamente contradictorio desde siempre: una cierta obstinación y voluntad contrapuestas, de construcción y de destrucción, de afirmación y de negación, de falta de moderación, de radicalidad en la entrega a los ideales. Este es un país de santos y de asesinos de santos, de católicos sin tacha y de míticos revolucionarios anarquistas. Y cada uno, extremo en lo suyo. El español pone (o ponía) el corazón en todo lo que se empeñaba; se daba por completo a ello. De ahí la grandeza (y la miseria desde hace doscientos años) de su historia, el brillo extraordinario de su cultura, ass aportaciones originales en todo tipo de ámbitos en los que fuimos precursores de lo mejor. Pero también para destruir todo eso somos inigualables. Se podría decir que amamos como nadie, pero también odiamos como ninguno.
     
    Ahora vamos en caída libre. Vence con creces el polo destructivo de nuestra identidad. ¿Volveremos a darle la vuelta a esta situación? No lo sé. Lo que sí sé es que es algo que depende enteramente de nosotros. Así como por nosotros llegamos a ser faro del mundo, también será por nosotros que nos destruyamos o que nos recuperemos para volver a crecer como nación, como la nación que sólo podemos ser y que siempre fuimos.

  74. doiraje dice:

    … de su cultura, DE SUS aportaciones…

  75. comino dice:

    No veo ningún mal en enaltecer siempre a la patria, la nación, el ejército, las tradiciones (las buenas, claro) y nuestra larga historia como nación que ha configurado al mundo. El sentimiento patriótico es esencial. Un ingrediente fundamental de nuestros grandes clásicos es el patriotismo. Un buen número de nuestros más grandes escritores fueron militares o soldados. Manrique, Garcilaso, Lope, Cervantes, Calderón. Cervantes, Lope,..estas gentes eran españolistas, patriotas españoles, nacionalistas hispanos. En ellos va juntos el espíritu sublime de la poesía y de la alta cultura y el fervor patriótico. Todavía en Picasso, aunque era de ideología comunista y vivía en Francia y era un antifranquista de pandereta, hay un nacionalismo español. Hoy por la calle sólo se ven camisetas de desgraciados que endosan la bandera británica, que es la bandera del enemigo de Gibraltar. La falta de patriotismo es un verdadero cáncer del espíritu.

  76. doiraje dice:

    “No veo ningún mal en enaltecer siempre a la patria, la nación, el ejército, las tradiciones (las buenas, claro) y nuestra larga historia como nación que ha configurado al mundo.”


    No lo hay, sin duda. Pero el patriotismo tiene muchas trincheras en las que se puede luchar. No todo el mundo vale para la milicia; pero todo el mundo puede valer para amar a su patria.

  77. doiraje dice:

    Hoy hace cincuenta años de esta terrible tragedia (excelente reportaje, por cierto):
     
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-torrejon-15-15/3063699/
     
     
     
     

  78. comino dice:

    Hay que hablar poco y por lo bajo de las derrotas y mucho de las victorias. Y con la propaganda una derrota puede convertirse en victoria. Menos Nelson y más Blas de Lezo. Más Cervantes y menos Shakespeare. Luego en la intimidad de tu casa puedes leer el Otelo y comerte un desayuno inglés, allá tú y el colesterol. Trillo, antes de llegar a Londres para ser embajador, leía a Shakespeare ¿y de qué le ha servido? Ojalá se le hubiera pegado la mala leche y los enredos de Yago y los hubiera usado contra los ingleses para ayudar a recuperar Gibraltar..pero ná.

  79. Borakruo dice:

    Por encima de la Patria y del exaltamiento de sus valores militares, siempre estará Cristo. De nada vale estar dispuesto a dar la vida por los demás, o consagrar nuestros esfuerzos personales o laborales por el bien/engrandecimiento de España, si no sabemos de donde venimos y hacia donde vamos, o debemos ir. Y esa meta, sin lugar a ninguna duda, es Cristo. Toda nuestra vida gira en torno al Maestro, sin el que nuestra presencia aquí es inútil…

  80. comino dice:

    Por cierto, el malvado veneciano Yago, que lleva a Otelo, un moro, y a Desdémona a la perdición, tiene un nombre español, Sant-yago, el matamoros. De un malvado veneciano hace Shakespeare un odiador español, y así mata dos pájaros de un tiro. Los ingleses no dan puntada sin hilo.

  81. doiraje dice:

    No se puede decir mejor, Miguel Ángel.

  82. comino dice:

    Yo tengo un amigo inglés y un buen amigo irlandés, pero no tengo ninguna simpatía por los ingleses, no puedo. De niño era algo anglómano, por las películas y la literatura, pero ya me curé. Envidio su patriotismo, su interés casi obsesivo por su historia,.. me repugna su racismo, su narcisismo, sus violencias, su juliganismo, su leyenda negra contra nosotros, sus expresiones spanish inquisition o spanish flu.

  83. doiraje dice:

    “Trillo, antes de llegar a Londres para ser embajador, leía a Shakespeare ¿y de qué le ha servido?”


    Jajaja… Ciertamente, ¡pero eso no es culpa de Shakespeare! A Shakespeare hay que leerlo siempre, ¡aunque sea inglés!

  84. doiraje dice:

    Como todo gran pueblo, el inglés atesora, con sus grandezas, no pocas miserias. Yo también pasé un ligero sarampión cuando era muy joven. Pero se me pasó la fiebre pronto. Lo que quedó fue un respeto adulto y un reconocimiento de lo que merece ser reconocido. Sin idealizaciones hueras ni fobias irracionales.

  85. Borakruo dice:

    Parroquia de Santa Escolástica en Granada

    CORONACIÓN DE CAMPILLOS EN CERTAMEN IGLESIA SANTO DOMINGO (GRANADA): LA LEVANTÁ
    Banda de cornetas y tambores de la localidad malagueña de Campillos interpretando la marcha “la levantá” (dedicada a la cuadrilla de costaleros de la hermandad del lavatorio de Cabra) en el certamen de marchas procesionales celebrado en la iglesia Santo Domingo para la restauración de las cubiertas y organizado por el Colegio Mayor Santa Cruz la Real.

    9 de Marzo de 2012.
    (Al fondo, retablo del camarin de la virgen del Rosario, y en el altar mayor, Virgen del Rosario)

    https://www.youtube.com/watch?v=E2-I4c_gqe8

  86. doiraje dice:

    Bueno, esto es más yanqui que británico: me siguen encantando las películas del Oeste (el “far west”). Es el tesoro de mi infancia: Los buenos que buenos eran y los malos que malos. Y las mujeres… ¡qué mujeres!

  87. doiraje dice:

    (Todos los qués de la última oración con tilde). Vaya tarde llevo.

  88. Borakruo dice:

    Lo mejor de las películas del Oeste, es que prácticamente siempre ganan los buenos…

  89. doiraje dice:

    Así es. Eran verdaderamente edificantes. Yo acababa “disparando” a todo lo que se movía (mi madre, mi hermano…) con mis revólveres de plástico plateado.

  90. comino dice:

     
    Hay aquí en Córdoba una plaza que se llama de las Cañas, detrás del mercado de la Corredera, una plaza bonita, algo pintoresca. Y en la plaza hay una taberna que se llama Los cuatro gatos, copiando al de Barcelona, me figuro. Al lado de la entrada del bar han puesto un pizarrón con una cita a tiza de un elogio al vino que aparece en Shakespeare. No especifican la obra, pero creo que se trata del Otelo, cuando Yago quiere convencer a Casio de que beba, se emborrache así y provocar un tumulto. La cita está en español y en inglés. Turismo inglés, en Córdoba, hay poco y no va más allá de la mezquita. Si querían elogiar al vino, en la Celestina hay una colosal alabanza al vino, que pronuncia la puta vieja, y en el Quijote otra, que pronuncia Sancho, y en el libro de Buen Amor, y el gran poeta Borges tiene soberbios elogios al vino en español. Los ejemplos de la marea anglómana y de los terminachos en inglés no tienen fin, pero éste es particularmente triste porque el talento de un genio inglés queda reducido a nada cuando pasa por la mentalidad de un perro faldero.

  91. lead dice:

    [Pablo Iglesias: "La guillotina, instrumento de la justicia democrática"]

    Ejemplo de lo que dice hoy Moa en el hilo:

    Pablo Iglesias, sobre la guillotina, después de manifestar que “la Revolución Francesa es el acontecimiento fundacional de la democracia moderna, Revolución que inauguró las bases ideológicas de la modernidad” [*]: “Cuántos horrores nos habríamos evitado los españoles de haber contado a tiempo con los instrumentos de la justicia democrática“. A continuación, Iglesias cita al “gran revolucionario” Robespierre…olvidándose mencionar que el tal “gran revolucionario” murió GUILLOTINADO: precisamente fue la guillotina, como instrumento del Terror en manos de los “grandes revolucionarios”, la que no ahorró horror alguno a los franceses en el período que trabajó sin descanso:

    https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ


    [*]
    No aclara Pablo Iglesias (no se sabe si por ignorancia o por sectarismo o, más probablemente, por una mezcla de los dos) qué momento o instituciones de la Revolución Francesa “inauguró las bases ideológicas de la modernidad”: ¿la Asamblea Constituyente, que concluye con la Constitución de 1791 que establece una Monarquía constitucional como la británica de la Revolución Gloriosa de 1688 (a la que esa primera Revolución imita, aunque imita, más claramente, a la Revolución Americana de 13 años antes? ¿la Primera República, de 1792, con su nuevo cuerpo legislativo, la Convención, establecida tras un período en que el gobierno dependía de una cámara escasamente legal, la Comuna Insurreccional (Comuna que continuó hasta 1794 con sus imposiciones, como las masacres de Septiembre de 1792, la proscripción, detención y ejecución de los girondinos, el Terror, la descristianización, etc.)?:

    {La Commune insurrectionnelle de Paris réclama la (re)création du Tribunal révolutionnaire, destiné à juger les suspects, et obtint satisfaction le 10 mars 1793 ; elle imposa la proscription des Girondins (les 31 mai et 2 juin 1793), la loi du maximum général (29 septembre 1793), l’institution de la Terreur et participa au mouvement de déchristianisation. Titulaire des pouvoirs de police, elle nomma les policiers de Paris chargés d’incarcérer en masse les suspects. Elle fut dominée en 1793 par le Comité de salut public dirigé par Robespierre, Saint-Just et Couthon. La Commune insurrectionnelle de Paris perdit son influence après l’élimination des Hébertistes (24 mars 1794). La Convention nationale décida de guillotiner 93 de ses membres.}

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Commune_de_Paris_(R%C3%A9volution_fran%C3%A7aise)#La_Commune_insurrectionnelle_de_Paris

    Me da que Pablo Iglesias llama “Revolución Francesa” a esa segunda parte o “segunda Revolución” (que François Furet o Philippe Nemo denominan “de 1793″ frente a la de “1789″) que se inaugura con la Primera República, con su Comuna Insurreccional, su Convención, su “Comité de Salut Public/Comité de Salvación Pública”, su Terror, su guillotina –tan encomiada por Pablo Iglesias en el pasaje que he enlazado–, sus masacres carcelarias, su descristianización, su genocidio de la Vendée, etc.
     

  92. lead dice:

    [Pablo Iglesias: "La guillotina, instrumento de la justicia democrática"]
    .
    Ejemplo de lo que dice hoy Moa en el hilo:
    .
    Pablo Iglesias, sobre la guillotina, después de manifestar que “la Revolución Francesa es el acontecimiento fundacional de la democracia moderna, Revolución que inauguró las bases ideológicas de la modernidad” [*]: “Cuántos horrores nos habríamos evitado los españoles de haber contado a tiempo con los instrumentos de la justicia democrática“. A continuación, Iglesias cita al “gran revolucionario” Robespierre…olvidándose mencionar que el tal “gran revolucionario” murió GUILLOTINADO: precisamente fue la guillotina, como instrumento del Terror en manos de los “grandes revolucionarios”, la que no ahorró horror alguno a los franceses en el período que trabajó sin descanso:
    .
    https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ

     
    [*] No aclara Pablo Iglesias (no se sabe si por ignorancia o por sectarismo o, más probablemente, por una mezcla de los dos) qué momento o instituciones de la Revolución Francesa “inauguró las bases ideológicas de la modernidad”: ¿la Asamblea Constituyente, que concluye con la Constitución de 1791 que establece una Monarquía constitucional como la británica de la Revolución Gloriosa de 1688 (a la que esa primera Revolución imita, aunque imita, más claramente, a la Revolución Americana de 13 años antes? ¿la Primera República, de 1792, con su nuevo cuerpo legislativo, la Convención, establecida tras un período en que el gobierno dependía de una cámara escasamente legal, la Comuna Insurreccional (Comuna que continuó hasta 1794 con sus imposiciones, como las masacres de Septiembre de 1792, la proscripción, detención y ejecución de los girondinos, el Terror, la descristianización, etc.)?:
    .
    {La Commune insurrectionnelle de Paris réclama la (re)création du Tribunal révolutionnaire, destiné à juger les suspects, et obtint satisfaction le 10 mars 1793 ; elle imposa la proscription des Girondins (les 31 mai et 2 juin 1793), la loi du maximum général (29 septembre 1793), l’institution de la Terreur et participa au mouvement de déchristianisation. Titulaire des pouvoirs de police, elle nomma les policiers de Paris chargés d’incarcérer en masse les suspects. Elle fut dominée en 1793 par le Comité de salut public dirigé par Robespierre, Saint-Just et Couthon. La Commune insurrectionnelle de Paris perdit son influence après l’élimination des Hébertistes (24 mars 1794). La Convention nationale décida de guillotiner 93 de ses membres.}
    .
     

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Commune_de_Paris_(R%C3%A9volution_fran%C3%A7aise)#La_Commune_insurrectionnelle_de_Paris
    .
    Me da que Pablo Iglesias llama “Revolución Francesa” a esa segunda parte o “segunda Revolución” (que François Furet o Philippe Nemo denominan “de 1793″ frente a la de “1789″) que se inaugura con la Primera República, con su Comuna Insurreccional, su Convención, su “Comité de Salut Public/Comité de Salvación Pública”, su Terror, su guillotina –tan encomiada por Pablo Iglesias en el pasaje que he enlazado–, sus masacres carcelarias, su descristianización, su genocidio de la Vendée, etc.
     
     

  93. Pío Moa dice:

    Números: creía yo que las lecturas de los dos blogs eran similares y estaban en torno a las 2.000-3.000 como en el blog de LD. Pero no es así. El blog de la gaceta tiene hasta 24.000 visitas, y este entre 400 y 600. Probablemente porque este parece más intelectual, y ya se sabe…

  94. Borakruo dice:

    El género cinematográfico que en inglés se denomina “Western”, en realidad nos ha dejado un buen ramillete de buenas películas. E incluso ha sobrepasado las fronteras useñas, para producirse en otros lugares, incluso con mucho acierto en algunos casos. Incluso son míticas las novelas de Marcial Lafuente Estefanía, que llego a escribir más de 2.000 novelas del “Oeste”. Forman parte de nuestra cultura, no por ser autóctonas, claro está, pero si tenemos que dibujar una España, que ya pasó, no podríamos dejar de nombrar este fenómeno, sobre todo desde el punto de vista más popular. Se puede interactuar con otras culturas, siempre y cuando se tenga muy claro, quienes somos, y de donde venimos. Lo que no es de recibo, y es ya patológico es “prender” la radio, y tragarse toda la música anglosajona que nos quieras colocar, sin que nos demos cuenta si quiera, que no tenemos ni idea de los que están diciendo. Claro que, esas letras, casi es mejor no entenderlas…

  95. Borakruo dice:

    Putin aparece en Sochi conduciendo su nuevo Lada
    El presidente ruso ha llegado al Club Internacional de Debates Valdái en Sochi en su nuevo Lada Vesta
    LEER MÁS: http://es.rt.com/422r 

    https://www.youtube.com/watch?v=YQFCLmh-I5Q

  96. lead dice:

    [Las dos Repúblicas francesas consecuencia de dos diferentes Revoluciones: 1789 vs. 1793]

    142 lead, día 5 de Noviembre de 2011 a las 01:09
    ["Las dos Repúblicas francesas", por Philippe Nemo]

    Ya he comentado varias veces este trabajo de Nemo, que presentó en España en la Fundación FAES:

    http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/…

    Así comienza el trabajo que, estoy seguro, sorprenderá a la mayoría:

    Si el pueblo francés siente afinidad por la «República» no es, en su mayoría, por la República jacobina, por la que casi nunca ha estado gobernado. La República con la que se identifican los franceses es el régimen moderado al que se acostumbraron con la Tercera y la Cuarta y la Quinta Repúblicas (como mínimo hasta 1981), regímenes que respetaban el sufragio universal y las libertades individuales, es decir, regímenes de democracia liberal. Ésa es la verdadera historia de la República en Francia.

    LAS DOS REPÚBLICAS FRANCESAS

    PHILIPPE NEMO

    [Philippe Nemo es Profesor de la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP-EAP), Director Científico del Centro de Investigación de Filosofía de la Economía.]

    La noción francesa de «República» es fundamentalmente ambigua. Por una parte, designa una fórmula constitucional clásica: un régimen democrático liberal similar al de otras grandes naciones occidentales, ya sea la república americana o suiza o las monarquías constitucionales española, inglesa, belga, holandesa o escandinavas. Por otra, designa, más allá de la forma constitucional, un proyecto de sociedad esencial; un modelo estatal-socialista que se diferencia considerablemente de las democracias liberales, que es incluso opuesto a ellas. Ese es el sentido que dan en Francia al término «República» tanto los gaullistas como los social-comunistas.

    A partir de 1981, la propaganda de izquierdas de los medios de comunicación franceses ha privilegiado sistemáticamente el segundo sentido. Se ha sugerido que la República francesa siempre había sido –o al menos había querido ser– una «democracia social» en las antípodas de los regímenes de los Estados Unidos o de Inglaterra, estigmatizados como «ultra-liberales». Al aumentar sin tregua los impuestos (…)-
    Si el pueblo francés siente afinidad por la «República» no es, en su mayoría, por la República jacobina, por la que casi nunca ha estado gobernado.

    La cuestión reside en averiguar si el estatismo francés de estas últimas décadas se corresponde efectivamente con antiguos atavismos –el absolutismo, la centralización administrativa– con lo que nos podríamos remontar a Napoleón, a los Jacobinos, a Luis XIV y, por qué no, a Philippe le Bel. En este caso sería inútil intentar corregir esta cultura nacional multisecular. O se trata más bien de un fenómeno reciente, accidental y superficial y, por lo tanto, perfectamente reversible, del que se ha realizado un diagnóstico inexacto con el que queremos romper. El objetivo del presente artículo es saber cuál de estas dos hipótesis es la más correcta basándonos en un análisis histórico profundo.

     
      

  97. LeonAnto dice:

    Últimamente no tengo mucho tiempo, por lo que he leído, de corrillo, los comentarios de ayer por la noche y hoy, y respondo, por no tener tiempo, sin citar a los intervinientes ni la hora de intervención:

    - En la América hispana, donde no quedan indios no es por genocidio, es porque, p. ej., en Puerto Rico, eran pocos, al pertenecer todavía a una sociedad de cazadores-pescadores y recolectores, produciéndose inmediatamente mestizaje, y, también, mortandad en los nativos por enfermedades provenientes de Europa, no por exterminio, guerra o malos tratos. La prueba, en Puerto Rico hay un 61,1% de personas con ADN mitocondrial de origen amerindio.

    - Al respecto recordar el artículo de este argentino, respecto a España:

    “España, ¡me tenés podrido!
    ¡España, a ti te grito!  ¿Cómo se te ocurre traer veinticinco universidades y luego irte si en las colonias anglosajonas de América los ingleses se fueron sin dejar nada? ¡Y te atreviste a hacerlas con cátedras en lenguas nativas amerindias! Encima construiste catedrales, museos, hospitales, escuelas, puertos y ciudades. ¡Y se te ocurrió construir escuelas para los hijos de los caciques y les diste la misma educación que recibían los nobles españoles!
    A tal punto llegaste, que el primer informe que le presentaba a Carlos V una queja sobre las conductas de algunos encomenderos, lo escribió un indio alfabetizado y con estudios superiores en un perfecto castellano del siglo XVI. ¿Por qué les diste títulos de nobleza a los caciques? ¿No ves que luego terminaron agradecidos y peleando por el rey Fernando VII con grados militares, incluso de generales, en el ejército realista? A diferencia del ejército de Bolivar, que contaba con 7.500 soldados y oficiales ingleses y además la flota inglesa llegando hasta El Callao. Y luego nos trajiste a nosotros, a nuestros ancestros europeos, muchos que gracias a Hispanoamérica tuvieron un lugar donde refugiarse y así huyeron de miserias y horrores de muchas guerras. Y a muchos españoles se les ocurrió casarse con nativas ¡¡¡NOOOOOOO!!! ¡Así no se hace! ¿Acaso debiste aprender de Inglaterra y de Holanda que no dejaban vivo a nativo alguno?
    Te llevaste la plata que en América no tenía valor comercial y le dejaste el 90 % de la dieta cárnica y cerealera, redujiste la siembra de cuarenta a un solo día por hectárea, unificaste un continente que no tenía conciencia de serlo, rescataste buena parte de las lenguas nativas que antes de tí eran ágrafas y que luego con la independencia se volvieron a perder. Llevaste a los pueblos de América de la Edad de Bronce y del Neolítico a la Era Moderna. Y trajiste al Nuevo Mundo el pensamiento griego, el orden romano, un idioma que les permitió unirse a todos los pueblos de un continente en un solo y gran imperio y una religión que acabó con el canibalismo y los sacrificios humanos que tan felices hacían a los aborígenes; bueno, a algunos, porque a las víctimas no tanto. ¡Encima te pagaron con infamias!
    Por eso te lo repito, ¡me tenés podrido! ¿O me pudrieron tanto el cerebro que no puedo ver que la leyenda negra… es negra, es mentirosa? ¿A quién le conviene que yo viva engañado? Me parece que me debo hacer muchas preguntas. Sobre todo una:  ¿por qué vamos de mal en peor desde hace doscientos años?

    Patricio Lons”

    - Respecto al Catecismo contra los invasores franceses, no me causa escándalo, incluso me parece suave, cuando en aquella época unos supuestos amigos y aliados, nos atacaron a traición, violando, asesinando, sojuzgando robando y destruyendo. Zaragoza era conocida como la “Florencia de España”.

    Después de la Guerra de la Independencia, contra el invasor francés, las dos terceras partes de la ciudad habían sido destruidas. No hay que olvidar que los saqueos, robos y destrucciones de los franceses, en el período de 1808 a 1814 fueron superiores a la vesania frentepopulista del período 1936-1939 ¡Qué ya es decir! 
     

  98. CCURIOSO dice:

    La peste, nº de muertos.
    Cuando la peste azoto a los humanos por 1ª vez.
    http://vozpopuli.com/next/70144-cuando-azoto-la-peste-a-los-humanos-por-primera-vez

  99. Pío Moa dice:

       La cultura cristiana parece ser la esencia misma de la civilización europea. A partir de la Ilustración se ha ido desarrollando una cultura anticristiana, generalmente aunque no siempre, atea, en forma de diversas ideologías. Esas ideologías, que a menudo han criticado a la Iglesia por sus actos y dichos más o menos malvados, han perpetrado un número de crímenes y opresiones inmensamente superior a los atribuibles a la Iglesia, lo cual es digno de meditación. Un tópico característico de ellas es la Inquisición española. Esta era el tribunal más garantista de Europa, el que menos empleaba la tortura, y el número de víctimas ocasionadas no pasó probablemente de 2.000 en tres siglos. Esa cifra la pueden hacer en un año y en menos las policías políticas de los enemigos de la Iglesia en el avanzado y progresista siglo XX.

       Otro de los tópicos, que he examinado en “Los mitos del franquismo”, ha sido la caracterización del bando nacional como excepcionalmente cruel, idea ligada a veces a su defensa de la cultura cristiana. Pues bien, su crueldad fue infinitamente menor que la desplegaron todas ideologías contrarias por la misma época.  

  100. comino dice:

    Borges decía que Shakespeare no recordaba al carácter intimista, delicado y reservado de los ingleses; pero creo que se equivocaba. Las violencias, truculencias, payasadas y bufonerías de Shakespeare son típicamente inglesas.

  101. Catlo dice:

    Así que aquí somos poquitos. Igual parecemos raros con nuestras especulaciones. Lo que que más me preocuparía es que lo que escribimos aquí resultara incomprensible o aburrido… A mí me resulta muy entretenido este blog.
    .
    Esta es una buena noticia que llega tan tarde…
    Primer político de CDC entre rejas por el 3%: el juez envía a prisión a Viloca

  102. Catlo dice:

    Y es que La Gaceta está teniendo cada vez más lectores.

  103. Borakruo dice:

    Yo personalmente estoy muy satisfecho de escribir aquí, y me “zumba la pandereta” si somos cuatrocientos, o cincuenta y dos millones. Soy feliz entre ustedes, y eso es suficiente para mí. ¿Qué aspiración mayor puede existir que esa? Si que es cierto que me gustaría que un número mayor de personas leyeran algunas aportaciones que hacemos entre todos. O sea, a veces son unos, y otras veces son otros. Pero son aportaciones valiosísimas que podrían significar un punto y aparte, en el conocimiento de cualquiera, en determinadas cuestiones. Pero sólo podemos agradecer a esos cuatrocientos por su interés…

  104. lead dice:

    [Las dos Repúblicas francesas consecuencia de dos diferentes Revoluciones: 1789 vs. 1793] [El laicismo de la "República de 1793"](II)

    Sigo con el concepto de “Revolución francesa” que demuestra tener Pablo Iglesias: claramente la llamada de “1793″; por cierto que el libro de Pedro J. Ramírez, “El primer naufragio“, volvió a poner de moda este asunto supuestamente bien conocido, pero pésimamente interpretado. La Historia necesita una revisión continua:

     “Las dos Repùblicas francesas”, de Philippe Nemo:

     
    {Les Deux Républiques françaises
    Dans son ouvrage portant sur l’idée républicaine, Philippe Nemo distingue deux républiques françaises issues de deux révolutions radicalement antagonistes:

     

    La première est la Révolution démocratie-libérale de « 1789 ». Elle est inspirée des régimes parlementaires anglo-saxons. Elle a pour pivot la représentation nationale et les élections démocratiques.

    La seconde est la Révolution jacobine totalitaire de 2 juin 1793. Elle est en rupture radicale avec les Lumières. Elle se forge surtout sous la menace des 200 canons de la Commune insurrectionnelle ce qui l’identifie à la Terreur.

    Depuis la Révolution, ces deux républiques s’opposent et se disputent de la légitimité de l’appellation « républicain » ainsi que la légitimité de l’héritage de la Révolution. L’historiographie dominante considère que la république (de « 1793 ») aurait été notamment démocrate ; que la République serait née de « 1793 ; que « 1793 » aurait été laïque ; que « 1793 » aurait été dreyfusard ; que les adversaires de « 1793 » auraient été nazis ;
    L’auteur propose alors de démystifier un par un ces mythes de la république de « 1793 » :

    1. « 1793 » aurait été démocrate : elle a refusé et réprimé avec violences (massacres du 10 août et les massacres de Septembre) les élections à l’encontre des tenants de l’opinion adverse, méprisé des droits et des libertés individuelles, à la place des individus, au nom du collectivisme, etc.
    2. La République serait née de « 1793 » : les institutions républicaines (IIIe République) ont été véritablement mises en place par les orléanistes entre 1870 et 1879 ;
    3. « 1793 » aurait été laïque : elle a instauré une « religion de Gauche » : un athéisme, un laïcisme (Edgar Quinet voulait détruire toutes les églises) et un matérialisme fonctionnant sociologiquement comme à une religion et qui a été confisquée par la gauche, par l’intermédiaire de l’Education nationale dirigée par les syndicats et les francs-maçons;[*]
    4. « 1793 » aurait été dreyfusard : elle a pourtant apporté même de nombreux soutiens à l’antidreyfusisme. Prenant appuis sur Léon Blum, l’auteur rappelle que ce sont chez les Républicains modérés, les Orléanistes et les libéraux que Dreyfus trouva ses soutiens ;
    5. Les adversaires de « 1793 » auraient été nazis : l’auteur rappelle que le régime de Vichy a été instauré par un vote de la chambre du Front populaire à majorité de gauche ; les 3/4 des députés socialistes et radicaux (Pierre Laval et François Darlan) ont voté les pleins pouvoirs à Philippe Pétain.

    Ainsi, selon l’auteur, « ce qui pose problème est que certaines forces politiques d’aujourd’hui donnent ce passé détestable comme l’épopée fondatrice du pays, comme son écriture sacrée, comme la source rayonnante de ses valeurs et même comme ce qui constitue la France comme nation. »
    En conclusion, Nemo suggère de reprendre le pas de 1793 : notamment la fin du monopole de l’État sur l’éducation. Autrement dit, s’il y a une séparation à opérer, c’est entre « l’Église de la Gauche et l’État ».}

    [*]

    ["1793" habría sido laico: esa República instaura una "religión de Izquierda": un ateísmo, un laicismo (Edgar Quinet quería destruir todas las iglesias) y un materialismo que funcionaba sociológicamente como una religión y que ha sido confiscada por la izquierda por medio de la Educación nacional dirigida por los sindicatos y los franc-masones.

    (...)

    En conclusión, Nemo sugiere corregir el paso de 1793: especialmente el fin del monopolio del Esado sobre la Educación. Dicho de otro modo, si hay una separación que deba producirse es entre "la Iglesia de la Izquierda y el Estado"

  105. lead dice:

    “1793″ habría sido laicA

  106. lead dice:

    No sólo Pablo Iglesias se ha inspirado en la “Revolución de 1793″: Pedro Sánchez, también, como acaba de demostrar con sus propuestas laicistas acerca de la Educación (parece que los asesores de Sánchez han leído a Philippe Nemo –ligado a la Fundación FAES del PP de Aznar–…para hacer lo contrario de lo que Nemo propone).

  107. Borakruo dice:

    La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas
    ¿Qué ocurre exactamente en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados? Examinando la historia de la zona podremos entenderlo mucho mejor.

    https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

  108. lead dice:

    LeonAnto en 20:37 citando al argentino Patricio Lons:

    Llevaste a los pueblos de América de la Edad de Bronce y del Neolítico a la Era Moderna.

    De acuerdo con todo lo que dice Lons, incluida esta afirmación (que hice yo también hace unos días aquí):

    lead dice:
    11 octubre, 2015 a las 13:18
    [Años de separación en términos de la evolución humana entre las civilizaciones precolombinas y la española]

    (…)
    Esas civilizaciones precolombinas se encuentran, como señalan los antropólogos citados anteriormente, en la transición del Neolítico a la Edad de Bronce –y del Cobre–, sin haber llegado a la Edad del Hierro (aunque tengan algunos rasgos de ella):
    .
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/Three-age_system#Three-age_system_resumptive_table

     
    Es decir, que los españoles que llegan hacia los años 1.500 se encuentran con civilizaciones  sitúadas a 4.000 años de distancia en el tiempo de la evolución cultural humana (por lo que aquello nativos verían a los españoles como extraterrestres). 

  109. manuelp dice:

    Sr. Moa
    El numero de visitas que pone usted es engañoso. Salvo que la web de La Gaceta tenga un contador interno de visitas de cada una de sus secciones- cosa que dudo – los contadores de visitas miden las de los sitios web en conjunto. Es decir que el numero de La Gaceta se referirá seguramente a todas las visitas de todas las secciones, no solo a las de su blog. No es creíble una diferencia de visitas tan grande y que haya tan pocos comentarios en el blog de La Gaceta. Con esta pagina- poniendo la dirección web (de este blog https://www.piomoa.es/?p=3900“) salen 810 visitas diarias de 162 visitantes distintos.
    http://www.mustat.com/es/

  110. doiraje dice:

    comino, pues estoy de acuerdo con Borges, opinión que no conocía. Siempre me ha parecido muy mediterráneo, muy expresivo, abierto y vitalista para ser inglés. No digo que los ingleses no posean estos atributos, sino que Shakespeare los presenta al modo mediterráneo. En fin, son opiniones muy subjetivas.

  111. lead dice:

    [El cowboy, el vaquero...español]

    Borakruo @20:24

    Una figura importante, casi esencial, del género “Western/del Oeste”  es el “cowboy”, el vaquero…de indudables raíces españolas (los ingleses no tenían la tradición de cuidar ganado en grandes extensiones mediante gente a caballo):

    {Su estilo de vida y trabajo fue heredado de los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y su crianza del ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI. Ha sido idealizado como el protagonista de numerosas historias románticas que se incluyen en el llamado género western. El femenino del cowboy es la cowgirl. También llamado buckaroo por deformación de la palabra «vaquero» en español.
    (…)
    Los precursores del cowboy estadounidense fueron los mexicanos que criaron ganado en el área de la actual Texas, desde su introducción en el siglo XVI, con la llegada de los españoles.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cowboy

    En la Wiki en inglés también citan esas raíces españolas (¿de dónde, si no?):

    {During the 16th century, the Conquistadors and other Spanish settlers brought their cattle-raising traditions as well as both horses and domesticated cattle to the Americas, starting with their arrival in what today is Mexico and Florida. The traditions of Spain were transformed by the geographic, environmental and cultural circumstances of New Spain, which later became Mexico and the Southwestern United States. In turn, the land and people of the Americas also saw dramatic changes due to Spanish influence.}

    [Durante el siglo XVI, los Conquistadores y otros colonos españoles trajeron a las Américas sus tradiciones de cuidar el ganado, así como los caballos y el ganado domesticado, comenzando con su llegada a lo que hoy son Méjico y Florida. Las tradiciones de España se transformaron por las circunstancias geográficas, ambientales y culturales de Nueva España, que más tarde se convirtió en Méjico y el Suroeste de los Estado Unidos. A su vez, la tierra y la gente de las Américas también vieron radicales cambios debidos a la influencia española]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Cowboy#Spanish_roots 

  112. lead dice:

    [El cowboy, el vaquero...español]
    .
    Borakruo @20:24
    .
    Una figura importante, casi esencial, del género “Western/del Oeste”  es el “cowboy”, el vaquero…de indudables raíces españolas (los ingleses no tenían la tradición de cuidar ganado en grandes extensiones mediante gente a caballo):
    .
    {Su estilo de vida y trabajo fue heredado de los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y su crianza del ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI. Ha sido idealizado como el protagonista de numerosas historias románticas que se incluyen en el llamado género western. El femenino del cowboy es la cowgirl. También llamado buckaroo por deformación de la palabra «vaquero» en español.
    (…)
    Los precursores del cowboy estadounidense fueron los mexicanos que criaron ganado en el área de la actual Texas, desde su introducción en el siglo XVI, con la llegada de los españoles.}
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cowboy

     
    En la Wiki en inglés también citan esas raíces españolas (¿de dónde, si no?):
    {During the 16th century, the Conquistadors and other Spanish settlers brought their cattle-raising traditions as well as both horses and domesticated cattle to the Americas, starting with their arrival in what today is Mexico and Florida. The traditions of Spain were transformed by the geographic, environmental and cultural circumstances of New Spain, which later became Mexico and the Southwestern United States. In turn, the land and people of the Americas also saw dramatic changes due to Spanish influence.}
    .
    [Durante el siglo XVI, los Conquistadores y otros colonos españoles trajeron a las Américas sus tradiciones de cuidar el ganado, así como los caballos y el ganado domesticado, comenzando con su llegada a lo que hoy son Méjico y Florida. Las tradiciones de España se transformaron por las circunstancias geográficas, ambientales y culturales de Nueva España, que más tarde se convirtió en Méjico y el Suroeste de los Estado Unidos. A su vez, la tierra y la gente de las Américas también vieron radicales cambios debidos a la influencia española]
    .
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cowboy#Spanish_roots 
     

  113. Borakruo dice:

    Bueno es saberlo, Lead… Quizá por eso, nos gusten tanto…

  114. Pío Moa dice:

    La cifra de visitas al blog de la Gaceta no es la de visitas a la Gaceta, sino precisamente a mi blog. El segundo blog en visitas, a cierta distancia es el de Pflüger No sé cómo se cuentan, a decir verdad. Me ha sorprendido. En cuanto a la diferencia, es perfectamente posible, ya que la gaceta está incrementando notablemente el número de lectores.

  115. Pío Moa dice:

    En cuanto a los visitantes de este blog (400-600), la cifra viene de los técnicos que lo llevan.

  116. Pío Moa dice:

    Por cierto, la falta de comentarios en el blog de la Gaceta se debe a que eran borrados aleatoriamente, con lo que casi todo el mundo, cansado, ha dejado de comentar. Yo lo he intentado, por replicar a alguien y  simplemente no me los ha admitido.  No sé a qué se debe

  117. Proby dice:

    En la música anglosajona, como en todas, hay cosas buenas y cosas malas. 

    Y con respecto a lo de que las letras no se entienden, creo que a la inmensa mayoría de los españoles les pasa lo mismo cuando oyen una canción en francés o incluso en italiano. En muchos casos, el español (y siento decirlo) ni siquiera conoce su propio idioma. ¿Cómo se explica si no que todavía se usen expresiones tan incorrectas y absurdas como “a punta de pistola”, cuando las pistolas no tienen punta, sino un cañón romo y bien romo? Y cada vez hay más gente que se pasa por el forro las reglas de la gramática y dice horrores como “Francia y Italia” (cuando lo correcto es “Francia E Italia”) o “siete o ocho” (cuando lo correcto es “siete U ocho”). Y de la utilización de los verbos “deber” y “deber de”, mejor no hablar. Causa perdida. 

    En cuanto a lo de que casi es mejor no entender las letras… corramos un tupido velo. Esa generalización me parece injusta.  

  118. 4c dice:

    Los atenienses nos enseñaron a escudriñar toda una decadencia.
    Cada cosa de la vida era de nuevo planteada.
    Cuando eres feliz, nada te importa.
    Creo que el momento más feliz de mi vida fue cuando entré en la casa de Wagner en Lucerna, Tribschen, vi la máscara mortuoria de Nietzsche que no esperaba y el preludio del primer acto de Lohengrin empezó a llenar la sala vacía.
    https://www.youtube.com/watch?v=LMtRof9qJG8
    Con esta melodía pasé por todo completamente solo. 
    Antes de que hubiera internet.
    Naturalmente, yo me comparaba continuamente con estos genios y supe de ellos cuanto era posible porque me comparaba con ellos. Creía mucho en mí. 
    Se trata de ser mejor y hacerlo mejor. Si se sabe eso, no hay que aprender más.
    Es difícil que las naciones sean regidas por lo mejor, pues las naciones siguen las reglas de la política, reglas que con suerte pueden facilitar lo bueno, pero que normalmente lo van a hundir, normalmente en favor de la paz social.
    150 personas son muchas personas.

     

  119. Catlo dice:

    Es que el terrorismo español aumenta el número de muertos con el sello de España. ¡Pero qué tontos son los filoterroristas!
     

    ‘España ha causado más muertes en su historia que todo el terrorismo’—DESVARÍO Y ODIO A ESPAÑA DEL INDEPENDENTISTA ALBÀ

  120. manuelp dice:

    De acuerdo con lo que dice don Pio. Efectivamente el escaso numero de comentarios en el blog de La Gaceta puede deberse a esos borrados absurdos, yo mismo dejé de escribir por eso.
    Ahora, quisiera decirle que , si puede, creo que le conviene mantener este blog porque es de su propiedad exclusiva y en La Gaceta cabe la posibilidad de que le pase como en LD y le den la patada.

  121. manuelp dice:

    Parsifal y Lohengrin son héroes de la tradición germánica, es decir individuales. Mientras que en España la tradición predominante era la romana en la que los héroes estaban siempre insertados en el “populos”, por eso España dio lo mejor de si siempre a través de la participación del pueblo como en la Reconquista cuando ante la llamada de apellido toda la población tomaba las armas y salvaba a la nación que es lo que pasó en las grandes invasiones africanas de almorávides y almohades que es cuando España estuvo en más peligro que en 711.
    Cuando surgía además un caudillo excepcional, como el Cid, entonces España era irresistible. Por ello a mi me gusta mas Tannhauser con ese maravilloso coro de peregrinos al principio y al final que la hace una obra coral.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=p_oYyzGRAu4

  122. comino dice:

    Eso de que el español no conoce su propio idioma es una majadería. No pasa nada por decir siete o ocho, en el lenguaje coloquial; y cuando escribimos en el blog tampoco pasa nada si se nos cuelan errores de poca monta. La expresión a punta de pistola es perfectamente válida. El lenguaje, que es expresivo, no tiene que ser una descripción exacta de la realidad. Los ingleses, cuando hablan, tienen siempre el fuck en la boca y no saben deletrear. La música anglosajona, en su conjunto, se está mostrando como una peste, y su influencia es deletérea. Los estribillos de las canciones en inglés son ridículos y monótonos, siempre la misma cantinela..yeaa baby, come on baby, love you, y esa afición al alcohol y a las drogas. La cara que se le ha puesto a la música anglo es la misma que se le ha puesto a Mick Jagger; no tenía frescura ni en sus años de juventud. Y el italiano, su idioma o sus canciones, se entienden muy bien. Una de las grandes razones para no aprender inglés es que te pasas la vida aprendiéndolo y luego te vas a Londres, pongamos por caso, y te sale al paso un londinense barriobajero y algo júligan y no se le entiende.

  123. manuelp dice:

    Hace tiempo que tuve la sospecha de que el rock era algo que contribuía al embrutecimiento intelectual y social. Recientemente he empezado a leer que el nacimiento de ese tipo de música fue diseñado y/o alentado por el Instituto Tavistock dedicado a …. en fin, ustedes mismos.
    http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_tavistock06.htm

  124. comino dice:

    A Proby. ¿La música de los anglos?: estribillos ridículos, monotonía temática, juliganismo, alcohol, drogas y sexo baratito del aquí te pillo y aquí te mato.

  125. Hegemon dice:

    Pues, señores, debo estar embrutecido porque soy un fan de grupos anglosajones como The Smiths, Led Zeppelin, The Who, AC/DC en sus primeros tiempos, con el fallecido Bon Scott, Los Rolling, Iron Maiden y muchos más. Lo mismo con grupos que están dentro de la denominada “música independiente américana” en la primera década del 2000, la que vino de Seattle. Además, si se fijan, esta música es lo menos british que han creado. Anarquica, ruidosa, rebelde, irreverente, antitradicional, inconformista, personal, etc……Kufisto, al que mando un fuerte abrazo, nos puede ilustrar mucho más y mejor sobre esta música. Por ello, creo, ni él ni ello hemos dejado de ser españoles. 

    Confieso que en estos últimos años, desde hace tiempo, escucho música del siglo XVI y XVII, española a poder ser, pero reconozco mi pasión por la música anglosajona. La buena, la de los años 60, 70, 80 y 90.  

  126. comino dice:

    ¿Cuántas veces nos han molido los oídos, por ejemplo, con la canción pretty woman? Yo ya hasta pagaría por no escucharla nun jamás. Y la canción imagine de Lennon parece haber sido escrita por un pajillero adolescente recién levantado, sin peinar y sin despertar. ¡Y esa mandanga de que no haya fronteras!, que la hubiera cantado en Gibraltar cuando estuvo allí, a ver si se les caía la verja encima a los usurpadores ingleses y se les pinchaba el culo.

  127. comino dice:

    La música anglosajona, claro, tiene muchas canciones muy buenas, pero los ingleses no escuchan canciones muy buenas nuestras, ni italianas, ni francesas, ni de otros países. Son nacionalistas hasta en la música. La música anglo será muy buena, pero ahora es la única que se escucha, nos ha barrido, y su influencia en la música española es nefasta, les imitamos como monos. Al inglés no le gusta escuchar una canción que no sea en su idioma. Si hasta en Londres hay un teatro de ópera donde se cantas las grandes óperas italianas, francesas…en inglés. Son nacionalistas a machacamartillo, y eso sí que lo podríamos imitar de ellos.

  128. Hegemon dice:

    El sueño americano de un español………………….¡¡¡juzguen ustedes mismos!!!

    Racismo contra un jugador español en USA. “Me hicieron la vida imposible por ser blanco”

    “Estaba bien en España, cómodo con Unicaja pero quería irme allí principalmente por temas académicos. Era un sueño que tenía desde hace años pero que nada más llegar allí comenzó a convertirse en pesadilla. La primera semana estuve durmiendo en el suelo con un colchón roto, más tarde cosas que me prometieron que estaría en la beca no me lo estaban dando, he estado días sin comer nada (pasé 2 días seguidos sin comer absolutamente nada). Tenía miedo. Un día llegue a los vestuarios y escuché a gente del equipo decir que ‘odiamos a los blancos y estos no debería de existir y no deberían de venir aquí’. Entonces, es cuando te paras allí ante todo, se detiene el tiempo y comienzas a pensar, y empiezas a valorar la situación. Más tarde hubo un enfrentamiento entre un blanco y un negro (compañeros de equipo) y al que apartaron del equipo fue al blanco y no al negro. Había como una especie de racismo hacia los blancos. Me robaron dinero, comida, ropa y muchos días llegaba de la Universidad y me encontraba mi ropa mojada de la lavadora tirada en el suelo del salón. Me estaban haciendo mi sueño imposible.
    Decidí volver porque psicológicamente no sé al punto que podría haber llegado si hubiera seguido allí. Ha sido una experiencia que voy a recordar durante el resto de mi vida y que no se la deseo a nadie. Un sueño que se convierte en una pesadilla sin salida, nos cuenta el propio José Alberto Jiménez, que ya aterrizado a España y ahora intentará seguir creciendo cerca de su Coín natal. 

    http://kiaenzona.com/mas-basket/racismo-contra-un-jugador-espanol-en-usa-me-hicieron-la-vida-imposible-por-ser-blanco-43649/ 

  129. manuelp dice:

    Bueno, yo no tengo mayor interés en polemizar sobre ese tema pero lo cierto es que la imagen de esos conciertos de rock en los que multitudes están dando saltitos y haciendo vaivenes con las manos en alto me parecen el paradigma de al alienación psíquica. Por otro lado la música en sí, salvo contadas excepciones, estoy de acuerdo con lo que dice comino.
    No es nada nuevo por lo demás, pues ya en la excelsísima opera muchas letras son bastante ramplonas e inferiores a la zarzuela, pero claro las operas son “uropeas” y las zarzuelas “españoladas”.

  130. Juan Jose dice:

    Problemas en este blog, ayer me imposible dejar comentarios

  131. Hegemon dice:

    La cruel Conquista española de América y lo que “destrozó” de la cultura precolombina:

    Un santuario inca para sacrificios humanos
     Un equipo español descubre las ruinas de un centro ceremonial en el que creen que se ofrecían niños a los dioses

    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/22/56277ecaca4741366a8b45ff.html

    Hay que tener en cuenta, como cuenta la noticia, que era una ceremonia por la importancia del agua. Bien, a los católicos no se nos ocurrió sacrificar niños pero si la cruel idea de sacar una imagen de la virgen en procesión para que lloviera.  

  132. Juan Jose dice:

    ..me fue…

    Hoy parece que funciona, pero algo debe ir mal. La página  para conectar o darse de alta dice que hay que avisar al administrador pues hay una actualización disponible (¡WordPress 4.3.1 está disponible! Por favor, avisa al administrador del sitio.)

    Un saludo 

  133. manuelp dice:

    Nada está aclarado.
     
    En cualquier caso, el experimento de Delft ha refutado de forma casi perfecta la visión del mundo de Einstein sobre que ‘nada’ viaja más rápido que la luz, e incluso su famosa frase: “Dios no juega a los dados”. Al menos uno de estos supuestos debe estar equivocado, y el universo parece que es mucho más extraño de lo que podemos percibir. De hecho, las leyes que lo gobiernan podrían regirse por el azar, por el lanzamiento de dados.
     
    http://www.publico.es/ciencias/experimento-cuestiona-einstein-y-detecta.html

  134. Juan Jose dice:

    Como se habló sobre la mafia hace unos días dejo esta nota que tenía pendiente:

     En un documental que vi hace algún tiempo se decía que Mussolini había desarticulado la mafia en Italia y que ésta fue reactivada por el gobierno de los EEUU para facilitar la invasión aliada. En este asunto, ayudó bastante Lucky Luciano y sus contactos. Parece que que estaba encarcelado en EEUU y fue liberado para dicha misión, además de involucrar también a la mafia americana en el esfuerzo bélico.

    Un saludo 

  135. Hegemon dice:

    Bueno, pues esto pasaba en la Conquista de la América española, en el choque entre civilizaciones. No genocidios sino acciones de guerra, macabras, pero de guerra.

    Inmolados por la ira de los dioses

    El paso de los siglos no ha podido borrar las huellas del horror. La excavación del recinto prehispánico de Zultépec-Tecoaque, a 63 kilómetros de la Ciudad de México, ha sacado a la luz el destino atroz que corrieron en plena conquista los 550 integrantes de una olvidada expedición de Hernán Cortés. La caravana, en su camino hacia Tenochtitlán, fue atacada por los acolhuas, aliados de los aztecas. Llevados al poblado indígena, los prisioneros entraron en un túnel sin salida. Uno tras otro, fueron sacrificados ante dioses extraños. La pesadilla duró de junio de 1520 a marzo de 1521. Cuando los hombres de Cortés llegaron al lugar, ya no quedaba ninguno vivo. La hecatombe se había completado. Y Zultépec, bajo el hierro español, fue arrasada.

    La victoria duró poco. En Tenochtitlán, tras las matanzas de Pedro de Alvarado, el poder español se tambaleaba. Cortés se aprestó a volver. Pero antes de partir, dejó organizada una caravana que tenía que conducir a la capital azteca a enfermos, mujeres y bienes. En esta expedición, según Martínez Vargas, iban 5 españoles a caballo y 45 a pie. Les acompañaba un contingente de negros, mulatos, zambos y tainos procedentes de Cuba, así como unos 350 indígenas mesoamericanos fieles al conquistador. Completaban el grupo unas cincuenta mujeres y diez niños pequeños. Ninguno tuvo suerte. Antes de alcanzar su destino, cayeron en manos de los acolhuas. Era junio de 1520 y la rebelión azteca había prendido. 
     
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/14/actualidad/1444846806_644311.html 

  136. manuelp dice:

    Juan Jose
    Todo exacto. Vea información sobre el “prefecto de hierro” Cesare Mori.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cesare_Mori
    Lucky Luciano llegó a un acuerdo con el ejercito USA para que los muelles de Nueva York no fuesen saboteados por la mafia que dominaba en ellos y también para muchas mas cosas.
    http://www.cienciahistorica.com/2015/02/03/cuando-lucky-luciano-y-la-mafia-ayudaron-a-los-aliados-a-ganar-la-guerra/
     

  137. Juan Jose dice:

    manuelp:

     Cuando se observaron los electrones en el experimento, estas partículas se orientaban de forma aleatoria pero, sin embargo, ambas parecían entenderse muy bien. De hecho, tan bien, que es imposible que hayan tenido orientaciones preestablecidas, como sugería Einstein que podría pasar.

    con este nivel de explicación…. mucha fe hace falta de momento.

    Un saludo 

  138. comino dice:

    Los tontos del cabildo catedralicio de Córdoba han puesto alguna vez la música de imagine de Lennon, sin letra, como hilo musical de fondo, en hora de visita turística. Cuando la escuché pensé que se trataba de alguna broma o fechoría de los que quieren reconventir a la catedral en mezquita. Pero no, son los mismos curas. ¿Se creerán que van a parar así a la izquierda promusulmana, o a parar a un terrorista que quisiera poner una bomba, o a un musulmán para que no se prosterne y reze en dirección a la Meca? La decadencia de la iglesia…

  139. Hegemon dice:

    Considero más sacrílego leer o más bien admirar a los enciclopedistas e ilustrados franceses (gabachos, para más señas) que escuchar música anglosajona. Los franchutes y su “ilustarción” (que ha oscurecido el mundo con su siglo de las luces) nos han hecho mucho daño a causa de su profunda ignorancia y mala Fe contra España. El que dice que lee y admira a Voltaire me produce igual de recelo que el que lleva una camiseta con la bandera británica. En el fondo les compadezco. 

    «La Enciclopedia Metódica» editada en Francia entre los años 1751 y 1772, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alembert, fue un ambicioso proyecto para recoger los principales conocimientos de la época. Un esfuerzo editorial sin precedentes en plena Ilustración, que fue exageradamente crítico con el papel de España en la historia de la humanidad. Influido por la leyenda negra sobre nuestro país, Masson de Morvilliers, el autor encargado del artículo sobre España, se dedicó a lanzar injustos juicios sumarios: «Tal vez sea la nación más ignorante de Europa. ¡Las artes, las ciencias, el comercio se han apagado en esta tierra!». 

    http://www.abc.es/espana/20150414/abci-espana-leyenda-negra-enciclopedia-201504132046.html 

  140. manuelp dice:

    Juan Jose
    El fenómeno está estudiado hace tiempo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico

  141. Hegemon dice:

    Por eso el británico Powell, autor de un libro sobre la Leyenda Negra contra España, ha advertido a sus compatriotas británicos que es necesario desterrar las mentiras y las ideas falsas que sobre el pueblo británico se han vertido contra España. Hay que sacarlos de la ignorancia. 

    A los británicos, a los franceses y a casi toda Europa. También a muchos españoles por lo que observamos.  

  142. Juan Jose dice:

    manuelp:

    Más o menos lo se, pero me refiero a que aun queda mucho por explicar…

    Me acuerdo de una novela de Stanislaw Lem, La investigación, transcurría en Londres donde se producían una serie de hechos misteriosos en los depósitos de cadáveres, algunos difuntos desaparecían pero volvían a encontrarse en el entorno al cabo de algún tiempo. Todo esto producía la considerable extrañeza de suponer, y  la policía abrió una investigación. Como la cosa era complicada se decidió emplear el análisis estadístico para mejor manejar los datos….
    Andando el tiempo, el problema empezó a remitir, y acabó por desaparecer. La policía dejó de investigar, y cuando alguien preguntó por la explicación del fenómeno, le dieron la explicación estadística, a saber:

    El asunto  empezó en tal depósito, con la desaparición de un cadáver que reapareció tantos días después a tal distancia, siguió …..
    y finalmente el ultimo caso se dio en fecha y tal depósito de cadáveres… planos gráficos de barras etc… todo aclarado por lo visto.

    Un saludo 

    PS leí la novela hace algún tiempo, pero creo que soy básicamente fiel a la trama. 

  143. Juan Jose dice:

    Ayer creo, el incisivo participante de este blog pvl, hacía esta novedosa comparación entre progresismo y catolicismo:

    (…)
    …en ambos casos lo realmente importante desde el punto de vista del éxito y la aceptación social es “parecer” un buen católico o un buen “progre” mucho más que serlo realmente.
    (…) 

    a mi se me vino a la memoria aquello de que: “ex abundantia cordis os loquitur” 

    Un saludo 

     

  144. comino dice:

    Cuando cargamos contra Inglaterra por la leyenda negra, también nos referimos o debiéramos referirnos a Francia, a Usa, a las naciones protestantes en general… Pero Francia y su cultura ya no son lo que fueron, fuera de sus fronteras importan muy poco; y no es el francés el que nos está barriendo, es el inglés. En España existe además un cierto desdén por todo lo francés, existen los términos despectivos de gabacho o franchute, nada que ver con la babosería anglómana que padecemos. Ahora precisamente, aunque sólo sea para contrarrestar la marea anglo, es cuando debiéramos estudiar francés y leerles (no a los ilustrados ni enciclopedistas, claro).

  145. comino dice:

    Si no estudiamos francés, tampoco pasa nada; su literatura ha sido toda traducida al español. Hace poco estuve viendo obras de  Molière en you tube de televisión española estudio 1, y me gustaron porque los actores lo bordaban y Molière era un gracioso, pero me sorprendió comprobar que este autor no creó personajes, sus famosos avaro, enfermo imaginario o hipócrita no son personajes de carne y hueso, son perchas en las que colgar gracietas y crítica social. Las tramas son flojas y los finales precipitados.

  146. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  147. Proby dice:

    Eso, ahora cárgate también a Molière. Pues Molière era un genio. 

  148. Proby dice:

    Yo no digo majaderías. Y lo de que el español no conoce su propia lengua no es ninguna majadería; es una realidad. No hay más que oír cómo se habla en todas partes: en los bares, en los cines, en las oficinas, en los medios de comunicación, etc. Y eso de que no pasa nada por decir “siete o ocho” no es verdad; sí pasa algo: que creamos una cacofonía y nos cargamos todas las normas de la lingüística que veníamos aprendiendo desde hacía muchas generaciones. A mí se me enciende la sangre cada vez que oigo decir algo como eso, y creo que Fernando Lázaro Carreter (q.e.p.d.) estaría de acuerdo conmigo. (Aconsejo leer sus libros recopilatorios “El dardo en la palabra” y “El nuevo dardo en la palabra”; en el primero explica muy claramente por qué la expresión “a punta de pistola” NO es válida.) 

    Lo de que los ingleses (me imagino que eso se refiere a los angloparlantes en general) tienen siempre el “fuck” en la boca es un tópico falso, como lo es el creer que la música rock en general es satánica o poco menos, que los que van a los conciertos de rock son unos locos desenfrenados o que todos los estribillos de la música en inglés son iguales. Muchas canciones en esa lengua tienen letras magníficas. Y los españoles, en general, no entienden las canciones en italiano a menos que tengan las letras delante o que los cantantes hagan versiones en español. Estoy de acuerdo en que la calidad de la música rock ha decaído en los últimos veinticinco años o así, pero ¿no ocurre eso con toda la música, en general? A mí la música española de los últimos cuarenta años o así (empezando por la nefasta “movida”) me horroriza o me aburre a muerte, con las debidas excepciones. Y en Londres (maravillosa ciudad en la que yo he estado varias veces) a la gente, en general, se la entiende muy bien. (También hay gente que, en teoría, habla en español y no la entiendo.) Coincido con Hegemon en mi pasión por la música de esas épocas (sobre todo los 60 y los 70, aunque también habría que reivindicar los 50) y soy un fan de los Beatles y de los Rolling Stones. Es más: el nombre con el que escribo en este blog proviene de P.J. Proby, un cantante estadounidense afincado en el Reino Unido que en los años 60 alcanzó un gran nivel de popularidad en la rubia Albión y que sigue en activo, aunque creo que en España mucha gente no le conoce. 

    La ópera clásica, en general, me aburre, aunque algunas arias de ópera aisladas me parecen muy buenas; en cambio, la ópera-rock me gusta. Y la zarzuela me gusta “en pequeñas diócesis”, como decía el otro. En cambio, me encantan la comedia musical y el drama musical. (La revista, no tanto.) Y de la música clásica hay muchas piezas cortas que me gustan: el “Adagio” de Albinoni, la “Marcha de pompa y circunstancia” de Elgar, “Para Elisa” de Beethoven, “La danza del sable” de Kachaturian, “El vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov, la parte que todo el mundo conoce del “Concierto de Aranjuez”, de Rodrigo, etc. Pero una obra clásica larga suele hacérseme pesada, independientemente de su calidad. 

    Respecto a “Pretty Woman” y a “Imagine”, creo que son dos buenas canciones. En el caso de la segunda, no comparto mucho su mensaje (soy poco dado a las utopías, que además no son necesariamente buenas), pero como canción me parece hermosa, aunque otras creaciones de Lennon me gusten más.  

    Yo, personalmente, soy amigo del patriotismo, que me parece algo sano y defendible, pero enemigo del chauvinismo, que cierra la mente y el espíritu a muchas de las infinitas oportunidades de goce espiritual e intelectual que hay en este mundo. Y me parece muy bien que se lea a Shakespeare y a Molière en español, pero creo que sería conveniente poder leerles también en sus lenguas originales. Estoy en contra, eso sí, del uso de términos extranjeros para decir algo que se puede decir perfectamente en español (como “trending topic” en vez de “tema de actualidad” o, si se prefiere, “comidilla”), pero eso no habría que aplicarlo sólo al inglés, sino también a otras lenguas: me parece una estupidez y una pedantería decir o escribir “boutade” cuando en español hay muchas palabras para expresar esa misma idea: “idiotez”, “gilipollez”, “salida de tono”, “toninada”, “jaimitada”, etc.) y me horrorizan galicismos innecesarios como “recular” (por “retroceder” o “dar marcha atrás”), “restorán” (por “restaurante”) o “devenir” (por “volverse”, “llegar a ser”, “convertirse en”, etc.). Pero una cosa no quita la otra.

    En cuanto a la actitud de los españoles hacia los franceses, creo que nunca ha habido un término medio: o se les ha admirado con una actitud totalmente reverencial y acrítica o se les ha “distinguido” con un odio africano. Yo, personalmente, creo que… ni una cosa ni la otra. Lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo.