La persecución religiosa en España (y III) El catolicismo y la historia de España

Blog I. La matanza de Badajoz que asustó a los nazis: http://gaceta.es/pio-moa/matanza-badajoz-asusto-los-nazis-21022016-1621  

**Cita con la Historia, hoy: La expulsión de los judíos en 1492. www.citaconlahistoria.es

**********************

(Estas consideraciones son parte de un capítulo del libro, de próxima publicación La guerra civil y los problemas de la democracia en España)

Desde luego, las acusaciones hechas a la Iglesia eran muy exageradas o puramente falsas pero, aun dándolas por reales, asombra la desproporción entre ellas y la saña del ataque. Es obvio que su causa auténtica no reside en tales pretextos. Creo que nos da una clave la excusa del diario azañista Política al describir los edificios religiosos como calabozos donde se ha consumido durante siglos el alma y el cuerpo de la humanidad. Naturalmente, cuanto se hiciera por extirpar aquellas instituciones enemigas de la razón, la justicia y la libertad, sería poco, y en todo caso no valía la pena afligirse por unas cuantas destrucciones y asesinatos más o menos.

    Ya Voltaire, en nombre de la razón, había dado la consigna Écrasez l´infâme (aplastad a la infame), compartida con más o menos pasión por las corrientes progresistas. La infame era ante todo la Iglesia católica, aunque podía ampliarse al calvinismo. Su aplastamiento sería una exigencia de la razón. Las ideologías, en cuanto a construcciones explicativas del mundo y de la sociedad  basadas intencionalmente en el culto a la Razón, venían a comportarse como religiones sustitutorias; y la religión a sustituir era, evidentemente, el cristianismo, considerado enemigo radical de la Razón.

   La fuente más profunda del empuje ideológico reside, a mi juicio, en su negación del pecado original, clave de la comprensión cristiana de la condición humana. Creo que ese mito describe, precisamente, el paso de la conducta instintiva e inocente del animal a la moral propiamente humana, al morder la fruta del árbol del bien y el mal. La acción se presenta como una desobediencia al mandato divino, en la cual queda implícita la idea de la libertad; y el hombre que se vuelve libre ha de aceptar no obstante las consecuencias, en gran medida penosas, de la pérdida de la inocencia instintiva. He citado otras veces los versos en que Walt Whitman expresa, inconscientemente, la misma idea: “Podría irme a vivir con los animales, tan plácidos y satisfechos de sí mismos (…) No sudan ni gimen por su condición, no yacen despiertos en la oscuridad ni lloran sus pecados”.  El ideal propuesto por las ideologías es la negación del pecado original, la libertad sin culpa ni malas consecuencias, sin responsabilidad en definitiva. Aunque por una paradoja solo aparente, esa libertad se anula a sí misma. El mito griego de Prometeo puede interpretarse de modo semejante.

  Tal vez esta explicación suene demasiado intelectualizada, puesto que desde luego los perseguidores no razonaban así. Pero, con sus muchas variantes o disfraces, en la condición humana persiste la añoranza por una situación en que los deseos se cumplen  sin obstáculos ni castigos, con derechos y sin responsabilidad, una imposible vuelta a la seguridad del instinto:  “La tierra será un paraíso”, rezaba una versión de La Internacional. Se entiende entonces que, de manera casi siempre confusa, los perseguidores de la Iglesia se ensañasen de modo especial con el gran obstáculo que durante siglos habría impedido al “pueblo” acceder a cotas inimaginables de libertad y felicidad, al paraíso en la tierra, por emplear el término simbólico. La iglesia era la gran opresora, tanto más cuanto que no ejercía su opresión exteriormente,  como el poder del estado, sino en lo más íntimo de la personalidad humana, aherrojándola con cadenas espirituales. Las ideologías parecían demostrar mediante la razón, que tales cadenas eran pura fantasmagoría al servicio de intereses prácticos inconfesables. Incluso el más analfabeto percibía oscuramente el fondo de la cuestión, que le movía a rebelarse con furia. Aunque conviene señalar que el aparato y los dirigentes más enconados de la persecución tenían muy poco analfabetos o incultos.

   Por su parte,  el catolicismo no era una doctrina política aunque tenía proyección sobre la teoría de la sociedad y el estado. No aceptaba la idea liberal de un asocial  “estado de naturaleza” superado por un “contrato”, sino que consideraba la naturaleza humana propiamente social y en su conducta social subyacía un fundamento de verdad más allá de las variables convenciones y acuerdos entre humanos, acuerdos que podían ser malvados. Los derechos básicos serían naturales, con fundamento transcendente, no producto de simples convenciones, y el poder venía de Dios pero debía ejercerse sin tiranía. A su vez, mostraba discrepancias con la economía capitalista, cuestionando que los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo se dieran con igualdad entre las partes, y prescribía un “precio justo” y un “salario justo” muy difíciles de concretar.  

    Como fuere, la Iglesia podía acomodarse a diversos gobiernos e ideologías, excepto las que propugnaban un  estado totalitario y abiertamente antirreligioso. En España había convivido bastante bien con el liberalismo de la Restauración, con la dictadura (muy suave) de Primo de Rivera, y se había mostrado conciliadora con la república, incluso después de la pira de conventos y demás. También convivía con las democracias  europeas, y razonablemente con el fascismo italiano, en bastante menor medida con el nazismo, cuyo totalitarismo había denunciado;  y, hasta el concilio Vaticano II se había opuesto radicalmente al comunismo, por su ateísmo militante y excluyente y las persecuciones a que había dado lugar. En el Vaticano II se había impuesto, en cambio, el “diálogo con el marxismo”, que causaría graves daños a la Iglesia. 

   Otro punto esencial en esta cuestión es el del papel fundamental del catolicismo en la historia y en la misma configuración de España.  La latinización y catolización han sido el contenido fundamental de la cultura hispana ya en tiempos del Imperio romano y hasta hoy.  Posteriormente el proceso culminó con la formación de un estado nacional con los visigodos desde Leovigildo y Recaredo[1]. La cultura cristiana y latina y el precedente de la nación latino-goda, permitieron una Reconquista frente a la conquista islámica, que poco a poco rehízo la nación originaria, con la excepción de Portugal.

    Posteriormente, España desempeñaría un papel decisivo, inigualado por cualquier otro país, en la defensa de Europa y la cristiandad frente a la superpotencia otomana, que amenazaba por el Mediterráneo, donde su flota prevalecía, y hacia el corazón de Europa por Hungría y Austria. En el frente mediterráneo, España fue decisiva en la contención de los turcos, y también desempeñó un papel importante en el primer asedio a Viena. Debe señalarse que los turcos contaron con el apoyo de potencias cristianas como Francia o Inglaterra, así como del expansivo protestantismo. España también fue el principal dique a la expansión inglesa y a la protestante en Países Bajos y en Francia  durante el siglo XVI y parte del XVII, al paso que realizaba la  mayor obra de evangelización de la historia en América y el Pacífico.

   Como ya vimos, de estos hechos han extraído algunos historiadores y comentaristas la conclusión de que España y el catolicismo van estrecha y necesariamente unidos, siendo inconcebible una sin el otro. La realidad histórica es más complicada, según también observamos  en el capítulo anterior. El liberal siglo XIX fue probablemente el de mayor  decadencia de España, pero sus dirigentes seguían considerándose católicos en su mayoría. Y por lo que respecta al siglo XX, la autoproclamación católica del régimen de Franco, con aquiescencia y buena voluntad de Roma, no impidió que esta lo traicionase, por así decir,  en los años 60.

   Desde luego, Europa y con ella España han evolucionado en un sentido distinto del integrismo. Ese sentido ha traído grandes crímenes, guerras e inestabilidad, pero la idea integrista de unir España y catolicismo carece hoy de base más allá del reconocimiento de esa religión como la más fuerte raíz cultural de la nación, de la exigencia de respeto  y libertad para ella, y del reconocimiento de los tremendos crímenes que ha traído el intento de erradicarla (crímenes por los que no parecen sentir el menor pesar sus autores o quienes se identifican hoy con ellos).  Porque, en fin, con sus bienes y sus males, dicha raíz seguía y sigue viva. La persecución trataba de aniquilarla  para sustituirla por algo supuestamente superior, pero la pretendida superioridad queda perfectamente reflejada, moral e intelectualmente, en las propias características de la persecución.

  


[1] El significado de “nación” ha dado lugar a incontables discusiones, en su mayoría bizantinas. Aquí entiendo por nación una comunidad cultural bastante homogénea, como fue la Hispania latino-cristiana, con un estado propio. Estos dos elementos, comunidad cultural y estado propio, constituyen una nación. Cuando un poder nacional se expande sobre otras comunidades culturales hablamos de imperio.  Creo que esta definición evita muchas discusiones inútiles. Ver Nueva historia de España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a La persecución religiosa en España (y III) El catolicismo y la historia de España

  1. Hegemon dice:

    ¡¡Quien nos lo iba a decir, pero Gran Bretaña nos enseña el camino!!….aunque el acuerdo entre Cameron y Uropa no es una exageración, nos muestra que unos miran por su país y otros ceden toneladas de soberanía. Esa es la diferencia. A propósito, que el Gobierno en funciones de España se sentó a negociar algo con Gran Bretaña mientras continua una colonia en Europa en pleno siglo XXI. Ellos no consideran siquiera sentarse a hablar con España sobre la colonia. Por esta actitud servil, indigna, cobarde y traidora está España como está. 

  2. ramosov dice:

    Quería comentar aquí en referencia al tema actual que hay en el otro blog:
    “ Un agregado militar de Hitler contempló los hechos de Badajoz y mandó una carta a Hitler diciéndole que nunca había visto salvajadas como las de esos días“.
    No sabemos ni si existe la carta, ni qué dice la supuesta carta ni qué no dice, pero es que aunque dijera exactamente eso, no es probatorio de la leyenda de la matanza de Badajoz, y entraría dentro de lo que es la utilización de documentos en aras a “probar” como sea lo que se tiene en mente, pero que realmente no lo prueba porque no se refiera a eso. 
    Es posible que -si es cierta la carta y su traducción- el alemán ese quedara impresionado por lo que eran las represiones que se llevaban a cabo a la entrada de las poblaciones -como Almendralejo, Mérida…- con fusilamientos rápidos y sobre la marcha de revolucionarios detenidos, del mismo modo que los revolucionarios habían llevado a cabo matanzas de presos derechistas en diversos pueblos de la provincia según que veían que avanzaban los nacionales -al estilo de pequeños paracuellos-. Esta forma de actuar, en un país europeo occidental era calificable de salvaje, y podría estar refiriéndose a eso, por lo de las “salvajadas de esos días”, en plural. Los nazis aún no habían cometido genocidios ni nada de esto, y a un alemán decente los odios de revolución-contrarrevolución que se estaban produciendo en España podían sorprenderle.
    En Badajoz capital no ocurrió algo muy diferente, lo que pasa es que al ser mayor la resistencia y mayor la cantidad de revolucionarios agolpados en la defensa de la capital, se llevó a cabo no un fusilamiento de detenidos de 20 ó 30, sino de ciento y pico, en algunos puntos concretos.  Y desde luego, ni la carta o supuesta carta, ni muchísimo menos la foto de la plaza de toros prueban nada. Al contrario, la foto lo que prueba es lo contrario, que en la plaza de toros no hubo matanza masiva como espectáculo público de ningún tipo: el graderío estaba impracticable pues se veía el efecto de bombardeos y la arena estaba llena de camiones y vehículos militares, porque los rojos tenían la plaza como lugar de depósito de tales vehículos, de ahí que fuera bombardeada. Mario Neves, que muchos años después se asustó del cariz que había tomado en la propaganda izquierdista el tema de la “matanza” hizo unas declaraciones ambiguas, pero en su momento en artículo del 16 de agosto dijo que la plaza está como ayer, vamos sin signo de fusilamientos, y la foto es precisamente del 15 de agosto.

  3. ramosov dice:

    Esas operaciones militares para enlazar la zona sevillana con la zona norte llevaron nada más que 10 días, y el alemán en cuestión puede referirse a esos días precisamente, en conjunto.

  4. el Franquista dice:

    Desde su legalización hace mas de 30 años el aborto ha matado a más españoles al año que cualquier año ya pasado de cualquier guerra en España en toda su larga historia….
    Mas de 100.000 asesinatos al año. Es a años luz la verdadera y primera causa de muerte en el país…..
    Una España liderada por esta casta política , ha llegado al extremo de poner en juego la supervivencia de España,y a la población española a España en si misma. Esta casta opresora deberá ser juzgada por la historia, mas no tiene perdón. La depredación de la patria, el adoctrinamiento masivo, el aborto indiscriminado, la destrucción y desequilibrio de los españoles, el exterminio la población española por la baja natalidad… El “régimen político actual” se ha transformado en la peor plaga jamás antes vista en España ,peor que las guerras. Hemos dejado los destinos de nuestros pueblos en manos de criminales institucionalizados.

  5. Pío Moa dice:

    Es extremadamente dudoso que exista esa carta o ese agregado militar. Si fuera cierta, ya la habrían esgrimido a diestra y siniestra por todos los medios. Y ciertamente no probaría una matanza inexistente. En cuando a los fusilamientos sobre la marcha al avanzar, no podían sorprender a un alemán, pues fue exactamente lo que hicieron los gobiernos socialdemócratas con las insurrecciones comunistas de los espartakistas o del soviet de  Baviera. El propio Azaña dio orden, ante la sublevación anarquista del Alto Llobregat, de fusilar a quien se cogiera con armas.

  6. Catlo dice:

     
    No debe existir esa carta nazi como no existen los resultados oficialies de las elecciones del 36, lo que existe es la divulgación masiva de que aquellas elecciones las ganó la izquierda. Así, no hacen falta documentos, sino convicciones falsas insistentemenrte divulgadas. Y con eso vive mucha gente.

  7. Pío Moa dice:

    Sobre el inventor del “agregado militar alemán”, me dice un corresponsal de Badajoz: El tal Carrasco es un perroflauta metido a historiador, pagado por el engendro de la memoria histórica y jaleado por toda la extrema izquierda habitual.  Salvo unos pocos que hemos alzado la voz contra la manipulación, todo lo demás es complacencia. Empezando por la Universidad, corrompida también de sectarismo en su totalidad  y comprada por las jugosas subvenciones que se le dan para que reinvente la historia. Ahí están los Chaves Palacio, Moradiellos y compañía. 


  8. Catlo dice:

     
    Manda ETA. Ahora toca que los españoles empiecen a frenar el éxito de los asesinos:
     
    Tardá y Fernández visitan a Otegi: “Es el abanderado de la reconciliación”

  9. Borakruo dice:

    Fabuloso: “el català tranquil” deja KO a Joan Tardà en 50 segundos
    Joan López Alegre lo vuelve a hacer, esta vez con Joan Tardà, diputado de ERC. Y sin despeinarse, escolti. Pasen y vean.

    https://www.youtube.com/watch?v=xIicEzjmf5U&feature=em-uploademail 
     

  10. CCURIOSO dice:

    INDIOS esclavos en Sudáfrica.
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.africaresource.com/rasta/sesostris-the-great-the-egyptian-hercules/indian-slaves-in-south-africa-a-retrospect/&prev=search
     
     
    El número de esclavos superó el número de colonos blancos a principios de siglo 18 y se hizo el duro trabajo de desarrollo de la tierra. La mayoría de los esclavos asiáticos trabajaron en las granjas y fueron tratados tan cruelmente como los africanos. Había casi tantos, si no más, los esclavos procedentes de la India como de Indonesia.
     
    De hecho, hay razones para creer que muchos de los esclavos – demasiados de ellos eran niños, incluso menos de diez años – había sido secuestrado en la India. Warren Hastings, the British Governor-General of India, wrote in a Minute on May 17, 1947: “… the practice of stealing children from their parents and selling them for slaves, has long prevailed in this country, and has greatly increased since the establishment of the English Government in it… Numbers of children are conveyed out of the country on the Dutch and specially the French vessels…” Warren Hastings, el gobernador general británico de la India, escribió en un minuto el 17 de mayo, 1947: “… la práctica de robar niños de sus padres y venderlos como esclavos, ha prevalecido siempre en este país, y ha aumentado considerablemente desde el establecimiento del Gobierno Inglés en ella … el número de niños son transportados fuera del país en el holandés y especialmente los buques franceses … “

  11. CCURIOSO dice:

    Lugar de origen Número Porcentaje
    Africa 875            26.65 %
    India 1.195         36.40%
    Indonesia 1.033  31.47%
    Sri Lanka 102      3.10%
    Malaya 16            0.49%
    Mauritius 6          0.18 %
     Otros y no identificados 56    1,71%
    Total 3283              100.00 %
    (Note: The number from India includes those from Bangladesh) (Nota: El número de la India incluye los de Bangladesh)
    Año 1700.
     
    Habia mas esclavos asiáticos que negros en esta colonia holandesa.
     
    Estos secuestradores de niños son los que crearon la leyenda negra antiespañola.

  12. Borakruo dice:

    1530: en Roma, el papa Clemente VII corona a Carlos I (rey de España) como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8521/carlos.html

  13. Catlo dice:

    taba-de-roHaciendo el ruido justo, que no ha resultado ser demasiado, los ingleses acaban de destruir la Unión Europea. A partir de ahora, permanezcan formalmente o no dentro de la UE tras la celebración del referéndum, que eso habrá de ser lo de menos, los británicos vivirán insertos de hecho en una vulgar zona de libre cambio, algo así como en la EFTA resucitada. Para ellos, Europa siempre había sido un prosaico asunto de aranceles. Nada más que eso. Y a eso, a un prosaico asunto de aranceles, queda reducida su participación en los Tratados tras la vergonzante capitulación de París y Berlín ante su chantaje descarado. El proyecto federal de Europa, simplemente, acaba de morir. No se puede negar, por lo demás, que ese Cameron tiene una flor en el culo. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/cameron-acaba-de-romper-europa-78185/mper-europa-78185/

    Lo que queda de Uropa según Pepe García Domínguez:



    Haciendo el ruido justo, que no ha resultado ser demasiado, los ingleses acaban de destruir la Unión Europea. A partir de ahora, permanezcan formalmente o no dentro de la UE tras la celebración del referéndum, que eso habrá de ser lo de menos, los británicos vivirán insertos de hecho en una vulgar zona de libre cambio, algo así como en la EFTA resucitada. Para ellos, Europa siempre había sido un prosaico asunto de aranceles. Nada más que eso. Y a eso, a un prosaico asunto de aranceles, queda reducida su participación en los Tratados tras la vergonzante capitulación de París y Berlín ante su chantaje descarado. El proyecto federal de Europa, simplemente, acaba de morir. No se puede negar, por lo demás, que ese Cameron tiene una flor en el culo. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/cameron-acaba-de-romper-europa-78185/

  14. Borakruo dice:

    Es que es así Catlo, la Europa política no es más que un cuento chino…

  15. Juan Jose dice:

    A ver qué nos cuentan…
     
    EL PAÍS emitirá un programa de televisión sobre el 23-F dentro de su 40º aniversario

    El próximo martes(mañana) a las 21.00 un amplio especial repasará cómo vivió el periódico en 1981 el intento de golpe de Estado

     

    Un saludo

  16. fenrir dice:

    Apostaría a que nos cuentan la versión oficial. 

  17. fenrir dice:

    Detienen al número dos de Rita Barberá. El cerco se estrecha.

  18. sinro dice:

    Cameron lleva toda la razon. Este pais esta al borde del colapso, con la cantidad de gente que se ha metido, y que amenaza con meterse. En Calais sin ir mas lejos hay un poblado artificial en medio del campo, hecho por  miles de inmigrantes ilegales al que le llaman la “jungla”, que estan intentando meterse en Inglaterra a toda costa,  y que estan causando un caos total entre la poblacion local,a la que asaltan, roban, agreden y destrozan la vida de los ciudadanos, y a los camioneros que transportan mercancias al R.U, rompiendo las lonas de sus trailes, robandoles mercancias, asaltando a los conductores. Esto sin contar con que los musulmanes ya son una amenaza en este pais, donde hay zonas totalmente controladas por ellos. Por lo que si aqui entran dos o tres millones de musulmanes mas, habra que apagar e irse. De todos modos no creo que los acuerdos comerciales que tenga con la UE se vayan a romper completamente. Espanha tiene abierto un gran comercio con el RU, y lo que menos le interesaria es tener que volver a los controles arancelarios y sufrir la subida de precios de sus productos que esto supondria.
    Ademas, si tanta gente se mata por llegar hasta aqui, es porque existe un sistema de prestaciones que ampara a todo el mundo, de un modo u otro. Y no es justo, que aqui tengamos que mantener a todo el  que entra, cuando en la mayoria de los paises comunitarios, no dan absolutamente nada.
    Ya me gustaria a mi que esa casta de parasitos que tenemos como politicos en Espanha, se preocupara aunque fuera un poco, por la seguridad y el bienestar social de sus ciudadanos. Hasta ahora se ha demostrado que el sistema de partidos solo nos ha traido decadencia y mafias politicas que a lo que se han dedicado es a robar el dinero de los espanholes, a degradarlos, y a hacerles la vida imposible.
     

  19. sinro dice:

    Los medios de difusion tienen muchisima culpa de lo que esta pasando en Espanha. Nunca cuentan lo que a los espanholes les interesaria leer, oir o ver, o sea, la verdad. No se porque tanto bombo a los malhechores de podemos, a sus virriosas aldaldesas, que las ponen como si fueran actrices conocidas de toda la vida. Mandando el mensaje subliminal a una poblacion que en su mayoria se guia por la apariencia, porque sus mentes no les dan para ir mas lejos de lo que ven superficialmente. Si los medios fueran justos y actuaran por el bien de los espanholes, podemos no sacaria ni la mitad de los votos, pero han sido ellos, los medios, los que los han puesto ahi. Con su modo de lanzar al estrellato a esos personajes, con fines de sacarles jugo mediatico a diario para llenar espacios de una manera clamorosa.
    Por supuesto que el reportaje del Pais del 23 F, va a ser para seguir demonizando a la derecha, asociandola con el regimen anterior y acusandolos de golpistas.

  20. Borakruo dice:

    EL CIERRE DE SOUTH STREAM HARÁ PERDER A EUROPA 2.500 MILLONES DE EUROS
    Las pérdidas directas de las empresas europeas por la congelación del proyecto South Stream alcanzarán al menos 2.500 millones de euros, según los datos de la empresa South Stream Transport LEA MÁS: http://es.rt.com/COA 

    https://www.youtube.com/watch?v=gMGUnUlPqYY
     
     

  21. Catlo dice:

     
     
    Ahora resulta los aliados fueron benevolentes con Franco cuando lo sometiron a un criminal bloqueo:
     
    Londres y Washington, guardianes de la ‘doble’ neutralidad de Franco

  22. Catlo dice:

     
    El comunismo tiene un precio:
     
    Carmena ya gana 1.000 euros más que Botella
     
    Libre Mercado
     
    Como la nueva alcaldesa de Madrid no ha cumplido su promesa de bajarse el sueldo. Gracias a la actualización del IPC ya cobra más que Botella.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. Catlo dice:

     
    El sonido de la cara ocuta de la luna es similar a los efectos de sonido de las películas baratas de género fantástico y terror.
     
    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/22/56cae1aeca4741b6458b457b.html

  24. Borakruo dice:

    ¡Valiente sinvergüenza la tal Carmena!

  25. Borakruo dice:

    ¡Esta es la Barcelona de Ada Colau: un inmenso prostíbulo, y ella la regina meretrix!

    Barcelona ofrece cursos de sexo por 45 euros para convertirse en puta profesional
    Trabajar en el mundo del sexo de pago no es sencillo. Requiere de inteligencia emocional, de grandes dotes amatorias, de una gran capacidad de empatía, de habilidades sociales y de seguridad en una misma.

    http://www.mediterraneodigital.com/sociedad-y-tiempo-libre/ultimas-noticias-sociedad-y-tiempo-libre/barcelona-ofrece-cursos-de-sexo-por-45-euros-para-convertirse-en-puta-profesional.html

  26. sinro dice:

    conho, puse aldaldesas, en lugar de alcaldesas, sera que me traiciono el sumbconsciente? Tenia que haber puesto alputensas.

  27. Catlo dice:

     
    Igual la expansión del negocio meretriz es el estadío superior del feminismo.

  28. sinro dice:

    ya lo he tengo… la alputanesa de Madrid, la alputanesa de Barcelona.

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo