La masonería como suprarreligión “racionalista”.

*En la evidente ausencia de pensamiento democrático, ¿puede subsistir la democracia en España? Las tesis de La guerra civil y los problemas de la democracia: http://gaceta.es/pio-moa/mantenerse-democracia-espana-20062016-1929

** Por qué  la oposición antifranquista apoyó a la ETA y temió y repudió al GRAPO: https://www.youtube.com/watch?v=d44DKSJ2EXM

**********************

   Se ha observado a menudo la abundancia de masones entre los jefes revolucionarios franceses y los useños, y entre los políticos ingleses de la época. Por ello algunos han atribuido a la masonería aquellas luchas y revoluciones, conforme a un plan secreto tramado en los templos masónicos o logias. Es evidente que no ha existido semejante plan, por cuanto la revolución useña, supuestamente masónica, se realizó por medio de una guerra contra la también masonizada metrópoli inglesa, y porque la Revolución francesa, en la que unos masones guillotinaron a otros,  difirió profundamente de la useña en formas y fondos importantes. Sin embargo, la presencia masónica en aquellos sucesos y muchos más  posteriores, debe considerarse, si no la causa de ellos, sí un ingrediente no despreciable. Porque, además, las ideas masónicas encajaban bastante en las que se iban asentando a partir del protestantismo  y en el siglo de la Ilustración.  Sobre la masonería han corrido mil rumores y leyendas a partir de su reordenación  en Inglaterra por el pastor calvinista escocés James Anderson, en 1723: desde las que la presentan como simple club filantrópico hasta las que le achacan todos los males de la humanidad. Por consiguiente, convendrá resumir brevemente el asunto. 

   Ante todo, la masonería es una orden religiosa con sus templos o logias en las que se reúnen (tenidas), practican ritos y cánticos, exponen sus mitos  y su moral, discuten de temas diversos, etc. Existen diversos ritos masónicos y dos tendencias básicas, la inglesa de las Grandes Logias, deísta,  y la francesa de los Grandes Orientes, más inclinada al ateísmo;  pero en todos los casos es una religión iniciática y gnóstica, es decir, afirma proporcionar conocimientos profundos y esotéricos sobre la vida y su sentido,  inaccesibles a los mortales comunes, al modo de las religiones mistéricas de la antigüedad, con algunas de las cuales afirma entroncar. Significativamente, sus miembros se proclaman “hijos de la luz”. Su organización es jerárquica, con 33 grados (hay variaciones), que miden la progresiva iluminación del adepto en los misterios y privilegios de la orden e incluyen títulos peculiares como “Sublime y  valiente príncipe del Gran Secreto”,  “Sublime caballero elegido”, “Maestro secreto”, “Príncipe de Jerusalén”,  “Secretario íntimo”, “Hermano Terrible”, etc. La iniciación comienza con un juramento prometiendo guardar los secretos masónicos, acompañado de truculentas amenazas en caso contrario. El secreto va aumentando de grado en grado, y es cultivado casi obsesivamente, lo cual no impide ciertas actividades públicas; y se ha afirmado que “su secreto es no tener secreto”, juego de palabras a su vez enmascarador.

   Como religión iniciática, la masonería colide con el catolicismo, que desde su origen rechazó la idea de unas verdades profundas de fe reservadas a unos pocos e inasequibles al vulgo. De ahí que pronto el Vaticano condenara a la masonería como una grave desviación, percibiendo además el peligro de su secretismo, que permitía manipular y socavar a la Iglesia y a los gobiernos situando ocultamente en puestos clave a “hijos de la luz” que a su vez abriesen poder a sus cofrades. Ello no chocaba tanto, empero, con la idea protestante de los predestinados a la salvación, reminiscente del concepto judío de “pueblo elegido” (Anderson afirmaba, gratuitamente, que en la antigüedad todos los judíos habían sido masones). De ahí surgía la idea de que los elegidos se reconocieran entre sí, profundizaran en saberes particulares y actuaran de consuno. Por ello la masonería encontró poca dificultad en los países protestantes,  y en el de origen, Inglaterra, ha estado siempre muy ligada a la casa real y a las empresas imperiales.   

    Tradicionalmente, el gnosticismo oponía el espíritu a la materia, viendo en esta el mal, como ocurría con los bogomiles o los cátaros; pero el gnosticismo masónico invierte los términos y tiende al materialismo. El ser humano ha sido definido como animal racional, animal moral, animal político etc. pero la masonería lo entiende ante todo como “animal técnico”,  capaz de utilizar la naturaleza en su beneficio y de satisfacer así sus deseos y aspiraciones. Dios mismo es concebido al modo de un supertécnico, el “Gran Arquitecto”.  Se trata de una concepción esencial, presente también en el marxismo y diversas ideologías. Por el contrario, en el catolicismo y otras religiones aparece como un peligro esencial de la condición humana: la hybris de divinizar al ser humano, gracias a su razón y a su capacidad técnica.

   Así en el mito griego, Prometeo, titán hijo de la tierra, crea al hombre con barro, o bien le traspasa la técnica (el fuego) y le enseña menospreciar y burlarse de los dioses. Finalmente, Zeus lo castiga encadenándole a una roca y enviándole un águila que todos los días le devora el hígado. Suele verse en el titán a un benefactor de la humanidad, y en Zeus al tirano celoso de la capacidad  humana, que lo castiga injustamente. Paul Diel ofrece, en El simbolismo en la mitología griega,  una interpretación más coherente y menos superficial. La técnica permite al hombre mejorar su situación material, pero es inútil para dar valor a su vida, valor en gran parte misterioso y vinculado a los dioses. Cuando esta limitación de la técnica es pasada por alto y el bienestar material se convierte en el fin obsesivo del ser humano, la vida se hace banal y genera mil conflictos, agravados por el poder técnico;  pues los deseos suelen ser contradictorios en sí mismos, y opuestos entre unas personas y otras.

    Además, la capacidad humana de previsión utilitaria solo alcanza a las consecuencias de sus actos a corto o medio plazo; lo cual refleja el mito hermanando a Prometeo,  El previsor, con Epimeteo, El que piensa tarde: dos caras de la razón humana. La técnica y el bienestar material derivado, concebidos como fin esencial de la vida sin subordinarlos al espíritu, figurado en los dioses, se volverían fuente de males, simbolizada por la Caja de Pandora. La estéril roca a la que es encadenado Prometeo simboliza su propia elección exclusiva por los bienes terrestres, y la consiguiente trivialización de la vida. Al devorar el hígado del titán, el águila, enviada del espíritu clarividente que se alza sobre la tierra, figuraría el remordimiento por la pérdida de una vida más elevada. Dejo aquí la distinción entre materia y espíritu, que ha generado tanto debate, aunque un ejemplo algo tosco ayudaría a ello: desde el punto de vista material, un libro es una cantidad de papel y de tinta, con volumen, forma y masa medibles. Pero es también el continente de un mensaje o intención, expuesto en las complicadas disposiciones de la tinta, aunque estas por sí mismas no signifiquen nada. Cada unidad de libro material es única y el total cuantificable, pero el contenido no es medible. La Divina Comedia es siempre una, aunque se presente en miles de ejemplares con formas materiales diversas. 

    En el relato judío del Génesis el hombre, hecho de barro, tiende al barro, a la materia contra el espíritu, tendencia representada por la tentación de la serpiente, que se arrastra por el suelo: le promete que desobedeciendo al mandato de Dios se hará igual a este. La semejanza de fondo con el mito de Prometeo es clara. Lo que aquí importa es señalar  el carácter prometeico de la religión masónica, una especia de mística de la técnica, en la que se esfuma la tensión y el conflicto de la psique entre el espíritu (la divinidad) y la materia, y entre el bien y el mal. El hombre encuentra la plena satisfacción de la vida en  la aplicación de la ciencia y la técnica en progreso indefinido. Ya no hay oposición entre Zeus y Prometeo, entre Dios y Lucifer (“Portador de luz”).  El Gran Arquitecto figura al mismo tiempo a uno y otro.

    Todo ello opone frontalmente al cristianismo, especialmente su rama católica, a la masonería. Y no menos las afirmaciones universalistas de esta: según las Constituciones de Anderson, el masón debe obligarse solo a la religión en la cual coinciden todos los hombres, dejando sus particulares opiniones a ellos mismos. Es decir, la masonería  recogería el fondo común a todas las religiones,  quedando así por encima de ellas sin chocar con ninguna.  De este modo aparentemente inocuo, el cristianismo se veía reducido a una “opinión” entre tantas,  y progresivamente reducido al ámbito de la intimidad, permaneciendo solo, en un plano más general,  la “religión de todos los hombres”.  Naturalmente, el catolicismo se afirmaba como universal con mayor razón que la masonería, pues los afanes universalistas de esta se contradecían flagrantemente con  su realidad como sociedad iniciática y secreta.

   Un objetivo de la masonería consistía en formar  hombres buenos y verdaderos, de honor y honradez”,  en suslogias, centros de encuentro para forjar  “una verdadera amistad entre personas que sin ellos permanecerían a perpetua distancia”. Ciertamente, nadie podría mostrar desacuerdo con la bondad, el honor, la amistad o  la honradez exigidas por la orden,  pues son aspiraciones comunes a casi todos los seres humanos. Pero cabría disentir de la pretensión implícita de que alcanzar o culminar tales virtudes exija una iniciación en extraños misterios o que la “verdadera amistad” precise de una sociedad secreta. Por el contrario, al proceder de la “religión de todos los hombres”, tales virtudes nacerían espontáneamente en la humanidad, y siendo las mismas  predicadas  por las religiones en general, la masonería resultaría superflua.  Debe observarse, además, que la elaboración moral del catolicismo es harto más compleja, sutil y depurada que los tópicos masónicos, cuyo “abstractismo y simplismo” repugnaban al pensador italiano Benedetto Croce.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

80 Respuestas a La masonería como suprarreligión “racionalista”.

  1. Juan Jose dice:

    Muy interesante, dejo una entrevista de solo 20 min sobre el tema con el padre Manuel Guerra Gomez autor de:

    Masonería religión y política 

     

    ¿Qué sabemos de la masonería?

    por su relación indudable con la política tal vez fuera interesante comentar algo sobre los aspectos “prácticos” – beneficios personales- de la pertenencia a la masonería.

    Al buscar por ahí he encontrado a un hideputa historiador serio que decía que Franco era anti-masón porque no le admitieron en la hermandad. Comenta que descubrieron que su motivo real era medrar en el ejercito donde había muchos masones por entonces….. lo único verosímil de tal teoría es que, involuntariamente se admite que el ingreso en la masonería se veía como un medio de medrar.

    Un saludo

  2. Juan Jose dice:

    ¿El libro para julio entonces?

  3. Borakruo dice:

    La incidencia de la masonería en la Historia de los últimos siglos en España es muy relevante…

  4. Borakruo dice:

    Es muy relevante, y negativísima por cierto…

  5. Pío Moa dice:

    El libro saldría en diciembre, creo

  6. Borakruo dice:

    Recordar esta Lista de Reproducción Masonería, imprescindible en mi opinión:

    Marcando el Norte: MASONERÍA
    https://www.youtube.com/watch?v=P2bFpMg1cBA&list=PLCDzW3Ivn6_aq6CwSRuqY3A1Bab_NSepX

  7. Catlo dice:

     
    De nuevo, el fondo del asunto. Contra el catolicismo, todo vale:
     
    Iglesias dice que revisará los acuerdos con la santa sede y en su programa que los anulará

  8. Catlo dice:

     
    Corrompiendo jóvenes:
     

    La Complutense premiará con créditos ser voluntario en el Orgullo Gay

    A. B

    La Universidad Complutense dará un crédito ECTS a los que asistan como voluntarios a las fiestas del Orgullo Gay que se celebrarán en Madrid.

  9. Catlo dice:

     
    Corrompiendo jóvenes useños:
     

    Universidades de EEUU ofrecen operaciones de cambios de sexo gratis—nueva imposición del lobby LGTB

    Los alumnos de una larga lista de universidades norteamericanas podrán someterse a tratamientos hormonales y a cambios de sexo de manera gratuita gracias a los programas sanitarios que financian estos procedimientos médicos.

  10. doiraje dice:

    Todo aquello que cuente como elementos constituyentes el elitismo, el secretismo y una cierta visión del hombre y del mundo que implica consecuencias éticas y proyectos políticos revolucionarios, ha de ser forzosamente muy atractivo. La masonería cumple todos estos rasgos. Por ello, se la ha sobrevalorado tanto, y por ello se la estudia con tanto denuedo. Es un fenómeno ciertamente muy sugestivo, pues logra movilizar ese mundo de ideales más o menos ilusorios, pero siempre ilusionantes, que hacen del hombre y de su acción una especie de aventura de descubrimientos, de dominio y de poder. Otra cosa es que todo ello sea cierto, y que su dominio esté relacionado con el conocimiento de la verdad y con el poder que ellos desean poseer. Y no lo está.
     
    La masonería como sistema de creencias o weltanschauung se estructura en torno a cuatro ejes que se explican perfectamente si se los contrapone con la visión cristiana católica del hombre y del mundo.
     
    1.- Primer eje: Creación versus Construcción: Para el masón, ya sea deísta o ateo, el mundo es una estructura ordenada que ha sido construida mediante leyes que la razón puede explicar en su totalidad. En cuanto que el mundo es una construcción ordenada y explicable, el dios Arquitecto o el principio de principios desde el que se inicia de un modo lógico y racional el orden natural de todo lo que existe puede ser una realidad no superior al hombre mismo. Si el hombre explica los procesos o la ordenación de elementos del ser, el hombre se hace idéntico a ese dios relojero o arquitecto; es más, puede incluso enmendarle la plana, mejorar las leyes del ser, modificar su gigantesco edificio. De aquí arranca el orgullo del masón, basado en el conocimiento: el saber concede el poder de ser como un dios o más que un dios.
     
    Para el católico el mundo no ha sido meramente construido, sino que es creado, producto de una voluntad creadora: el mundo es, antes que una estructura ordenada de elementos, una creación, una Creación de Dios. La idea de Creación no excluye la idea de construcción: no sólo la abarca, sino que la trasciende. La Creación divina del mundo supone un componente inasible para la razón humana. Y esto desde el comienzo mismo. ¿Cómo podemos entender que Dios creara el mundo, el ser, de la nada? Pero es que la razón creadora de Dios nos trasciende por otra razón que supera el orden estructural de lo que existe: Dios crea el mundo por amor. Es el amor la motivación o el motor que impulsa su voluntad de crear. ¿Cómo podemos comprender desde esquemas puramente racionales y discursivos que el amor pueda constituirse en agente ordenador del universo? Y sin embargo, Dios ha permitido que participemos de estos misterios, pues en su voluntad ha reservado al hombre la capacidad, si bien mucho más disminuida pero reflejo de la suya, de amar y de crear. Sería muy difícil analizar en sus elementos más detallados cómo un artista crea sus composiciones; pero es que también es difícil de explicar cómo el amor humano es capaz de movilizar las fuerzas de la persona para enfrentarse a la vida en todos sus desafíos y problemas.
     
    2.- Segundo eje: Amor versus Conocimiento: Ya apuntado en el anterior. El conocimiento de la verdad para un católico nunca puede limitarse de forma reduccionista a un mero saber de las disposiciones de la materia. Es más, tal conocimiento le lleva al católico a admirar la sabiduría amorosa de Dios.
     
    Para el masón que cree en el ser como construcción, no hay más trascendencia en el mismo que la propia estructura que lo conforma. Si el Gran Arquitecto o el Principio Primero del que surgen todos los demás compuso el mundo en función de ciertas leyes es debido a que su origen, la Causa Primera, es a su vez una ley más, explicable como todas las demás, de la cual son efectos. Es curioso que aunque los masones son grandes promotores del misterio, desposeen a Dios de todo misterio. Son los católicos los que en verdad respetan el misterio de Dios como algo inabarcable para nuestra racionalidad, aunque participemos como criaturas del mismo, en cuanto que somos capaces de amar y de crear, y desde tales capacidades, capaces de construir conocimiento.
     
    3.- Apertura versus Misterio: Para el católico Dios es una realidad misteriosa e inabarcable, pero no por ello es una realidad inaccesible. Y ello por una razón elemental: Dios quiere ser conocido por su criatura preferida, el hombre. Y para ello se da a sí mismo en la Persona de su Hijo, que tiene como misión dar a conocer el amor de Dios por sus criaturas y el designio de salvación que le tiene reservado al género humano.
     
    Sin embargo, para el masón el misterio es producto del elitismo de un conocimiento puramente práctico con consecuencias éticas y políticas. El conocimiento de Dios es un conocimiento de causas reductibles a procesos racionales explicativos. El amor masónico es consecuencia de una constatación empírica de la belleza del ser, del orden que lo constituye, pero que no logra trascender ese mismo orden de la materia: es la emoción que puede sentir un ateo que lo ignore todo sobre Historia Sagrada, pero que se anonada ante la belleza estructural y la armonía constructiva de una catedral gótica católica.
     
    4.- Fe y razón versus racionalismo: El católico defiende la armonía y necesaria complementariedad de la fe y la razón. Precisamente porque partimos de que la realidad es misteriosa en cuanto que trasciende aquello que podemos conocer con nuestra razón, le fe sirve de apoyo y de marco de referencia para que la razón humana sea libre de explorar el mundo en lo que pueda con este instrumento.
     
    El masón lo fía (nunca mejor dicho) todo a la capacidad de la razón para descubrir el orden del dios-Arquitecto. Desentrañando sus misterios, avanza el conocimiento y el poder del hombre. Para el masón no hay un orden más allá de aquello que la razón puede abarcar. Lo que la razón no pueda conocer, simplemente no existe; es más, no puede existir. Para la visión masónica del mundo, el misterio sólo existe en cuanto que no ha podido ser explicado todavía por la razón humana, pero por definición no existe misterio alguno que trascienda las capacidades de la razón. Todo lo que queda fuera de la razón es una pura entelequia, un mero irracionalismo. La fe religiosa, en este sentido, pertenecería a este mundo de falsedad, pues no constituye conocimiento racional alguno.
     
    Quedaría quizá un quinto eje, pero tal vez es más un rasgo que se deriva de los cuatro ejes anteriores. Sería aquel que opone cambiar al individuo versus cambiar la sociedad. Para el católico la acción social preferente es la conversión y salvación de las almas. No hay mayor revolución social para el católico que conseguir que aquel que no creía, crea, y que, en consecuencia, modifique sus hábitos de vida, sus acciones y sus actitudes. Se parte de cada individuo, porque es el individuo lo que constiruye toda realidad social, sea ésta del tipo que sea: sin Dios en la vida de cada hombre, no hay verdadero cambio social.
     
    La masonería sigue otras estrategias porque tiene otras prioridades y una concepción por completo distinta. El cambio personal, del individuo, sólo es algo preferente en aquellos que conforman las élites iniciadas en el “misterio” (ahora podemos ponerles comillas a esta palabra, pues ya sabemos que poco misterio hay en el fundamento ideológico de la masonería). Serán estos líderes los que introduzcan desde arriba unos programas de transformación social dirigidas por estas élites situadas en altos puestos de responsabilidad.
     
    Es por ello que sean muy plausibles las teorías más o menos conspirativas sobre la influencia social de los ideales masónicos. Hoy puede decirse que casi todo Occidente y todas (sin excepción) las primeras potencias de la misma (incluida en primerísimo lugar España), comparten el ideal masónico sobre el hombre, la moral, la sociedad y la política, incluso aunque no sean masones. La ideología de género, el proyecto de la UE sobre los Estados Unidos de Europa, la globalización, el laicismo que es ante todo la descristianización y pérdida de la identidad cultural e histórica de Occidente, el relativismo, la anticoncepción y el aborto, la promoción de la sexualidad banal y el hedonismo como programa ético de las sociedades desarrolladas, los modelos de “familias” alternativas, la instauración infinita de nuevos “derechos” basados en el deseo individual…, son todos conquistas o al menos realidades que en nada disuenan (más bien armonizan a la perfección) con el universo masónico. Sin duda, en Occidente estamos construyendo un Nuevo Orden Mundial que casi nada tiene que ver ya con el orden natural creado por Dios. O paramos este proceso diabólico en el que Occidente se ha convertido en una especie de gigantesca serpiente tentadora que no hace más que ofrecernos las malditas manzanas que nos hacen caer cada vez más hondo en el abismo de la perdición, o desapareceremos. Y en el caso de que la serpiente triunfe, mereceremos nuestro exterminio.

  11. Lasperio dice:

    Indicio de que lo harán. Es decir, llegará el día en que los sistemas de salud pública contemplen los “cambios de sexo” como parte de sus obligaciones, y dadas las presiones, será política prioritaria. 

    Al divino marqués se le pondría durísima nomás de contemplar el estado actual de Occidente. 

  12. Arrecho dice:

    La ideología de género y su agenda orweliana proceden  y s ehan gestado en gran parte de ese”gran país” que muchosliberales idolatran de manera paleta al desconocer su situación social-moral real. Estoy hablando de EE UU.
    La ONU, controlada en muchas de sus agencias por EE UU, es el organismo globalista que propone-e impone- todas estas ideologías a los planes de estudio en los países occidentales, igua lque hacen campañas coercitivas en el tercer y primer mundo en pro de “la salud reproductiva y la planificación familiar”(eufenismo bastardo para no decir aborto) 

    España es de los países del mundo  más yankeezados culturalmente  por mucho que aquí por ir de progres la gente  vaya de antiimperialista y tal.

    EE UU lleva desde los años 60 extendiendo un imperialismo cultural repugnante.

    No hay  que olvidar que los jerifaltes de la Escuela marxista de Frankfurt -huídos muchos de ellos de Hitler- como Theodor Adorno, Wilhelm Reich, Habermas, Lukács, Marcuse etc, tuvieron en EE UU su cuartel para ir desarrollando y propagando sus doctrinas disolvente y su”Teoría crítica” para dmeoler la tradición occidental.
    Con la técnica de hegemonía cultural propugnada por Gramsci, la  neoizquierda post Mayo del 68 y postsoviética, nos ha ido metiendo su mierda e ingeniería social mientras la derecha reconvertida en”neolibegal” y neocon  tocaba el violón, y si tocaba el violón no sólo ha sido porque estaban al negocio y el enriquecimiento, sino porque esta clase de ingeniería social creían-y muchos creen- que no perjudica a sus intereses materialistas capitalistas.

  13. Arrecho dice:

    La ideología de género y su agenda orweliana proceden  -y se han gestado en gran parte- de ese”gran país” que muchos liberales idolatran de manera paleta al desconocer su situación social-moral real. Estoy hablando de EE UU.
    La ONU, controlada en muchas de sus agencias por EE UU, es el organismo globalista que propone-e impone- todas estas ideologías a los planes de estudio en los países occidentales, igual que hacen campañas coercitivas en el tercer y primer mundo en pro de “la salud reproductiva y la planificación familiar”(eufenismo bastardo para no decir aborto) 
    España es de los países del mundo  más yankeezados culturalmente  por mucho que aquí por ir de progres la gente  vaya de antiimperialista y tal.
    EE UU lleva desde los años 60 extendiendo un imperialismo cultural repugnante.
    No hay  que olvidar que los jerifaltes de la Escuela marxista de Frankfurt -huidos muchos de ellos de Hitler- como Theodor Adorno, Wilhelm Reich, Habermas, Lukács, Marcuse etc, tuvieron en EE UU su cuartel para ir desarrollando y propagando sus doctrinas disolvente y su”Teoría crítica” para dmeoler la tradición occidental.
    Con la técnica de hegemonía cultural propugnada por Gramsci, la  neoizquierda post Mayo del 68 y postsoviética, nos ha ido metiendo su mierda e ingeniería social mientras la derecha reconvertida en”neolibegal” y neocon  tocaba el violón, y si tocaba el violón no sólo ha sido porque estaban al negocio y el enriquecimiento, sino porque esta clase de ingeniería social creían-y muchos creen- que no perjudica a sus intereses materialistas capitalistas.

  14. Lasperio dice:

    No sé si sea verdad porque ya sólo queda una captura de pantalla. Según muestran unos tipos, había una página en Facebook llamada Legalicen la pedofilia. En la entrada que aparece en la captura de pantalla aparece:
     
    Para los niñitos inmaduros que dicen “eres cura” o “eres creyente seguidor de benedicto 1” NO, EN ESTA PAGINA TODOS SOMOS ATEOS Y AGNOSTICOS, y es ignorante y absurdo decir que por tener esta parafilia somos automaticamente “creyentes” , la pedofilia es algo con lo que se nace y no tiene distinción de religion, raza, o nacionalidad IGNORANTES
     
     
     

  15. Lasperio dice:

    Y ahora veo el caso de una tipa que vendía fotos de su hija de diez años, desnuda, por WhatsApp.

  16. Borakruo dice:

    Es relevante este vídeo porque se trata del contrapunto de la masonería, esto es la Iglesia católica. ¡Es soberbio! Se trata del catolicismo que importa, y es incluso emocionante…

    EL COMBATE POR LA VERDAD, Eduardo García Serrano
    https://www.youtube.com/watch?v=JGenbJBqfrw

  17. Hegemon dice:

    Particularmente creo que donde más influencia tuvo la Masonería fue en la Independencia de América y, tal vez, en los procesos revolucionarios en España. Esto no quiere decir que los más vulnerables a las maldades masónicas seamos los españoles pero si que la Masonería ha influenciado en contra del catolicismo que los españoles representamos. Aún así, como ha mencionado Moa en algún libro o Fernández Balbuena en otro que escribió titulado Masonería, Cortes de Cádiz y otros mitos, esta secta tiene sus tentáculos pero en muchos casos se enredan y chocan entre si causando lo contrario a lo que que se buscaba o buscaba una facción de la propia Masonería.

    La formación de USA está llena de masones pero es difícil destacar su labor por encima de otras trayectorias de influencia en su formación por ejemplo, el humanismo escolástico español o la influencia de Locke u otros liberales dentro de un fervor y fundamentalismo religioso chocante con la propia Masonería. Antes que en USA, yo creo que la Masonería influyó más en la Revolución francesa.

  18. Hegemon dice:

    De todas maneras, ya sea por su dedicación a las élites, y no a las masas salvo para influenciarlas y dirigirlas, o por su propia fracaso o debilidad, la Masonería podría haber sustituido al propio cristianismo siendo algo así como el Esperanto de las religiones para unirlas a todas en una sola. No ha sido así tal vez porque, como menciono antes, no sea su objetivo o sea una tarea imposible para ella teniendo en cuenta que en sus filas hay católicos, protestantes y de otras religiones o ateos que difícilmente renunciarían a su religión. Digo yo, que no puedo asegurar nada. 

  19. doiraje dice:

    # Lasperio:
     
    Sin duda, el marqués de Sade sería hoy un hombre enormemente feliz. Todas sus fantasías y aberraciones ya tienen un marchamo de ley o están a punto de lograrlo. Y, por supuesto, la imposición de la agenda gay y LGTBHIJK… se va recrudenciendo en intensidad de un día para otro. Luego se extrañan que a los maricas deshinbidos les partan la cara por la calle: SI ES QUE ES UNA IMPOSTURA QUE NOS HA VENIDO DADA DESDE ARRIBA, IMPUESTA A CALZADOR. Por supuesto yo no apruebo estas actitudes violentas, pero violencia es también que nos impongan contemplar una afectividad aberrante a la vista de todos, niños incluidos. Por ello se ha pasado a invadir literalemente la escuelas con estos programas “educativos” progay para que en un futuro no nos rechine de asco el alma al contemplarlos. Tolerancia lo llaman…
     
    En mi opinión, Occidente habrá firmado su condena a muerte irreversible el día que infrinja la última línea roja: la legalización del incesto. Para ello legalizarán primero la pedofilia, cosa que ya está al caer de un modo más o menos subrepticio.
     
    Aunque el Señor nos diga que la serpiente nunca prevalecerá, lo cierto es que nada dice sobre la supervivencia de Roma, es decir, de Occidente. la Iglesia católica puede perfectamente continuar en otros territorios en los que sí se sigan defendiendo con fidelidad el patrimonio de la fe, del mensaje evangélico y de la Tradición. Hoy los mejores defensores y seguidores de Cristo no se hallan en el primer mundo, donde sus iglesias, incluyendo -por supuesto- la española, son de una mediocridad escandalosa (y utilizo el término escándalo en el sentido que Cristo mismo le concedió: fuente de error y confusión para los inocentes que deben ser dirigidos por sus pastores).

  20. doiraje dice:

    …recrudeciendo…
    …desinhibido…
    …literalmente…
    (Esto pasa por no revisar)

  21. Hegemon dice:

    Los pastores “laicos” también denuncian la nueva amoralidad educativa. 

    Autor también del Panfleto Antipedagógico, Moreno defiende aprender más cosas de memoria y critica “una enseñanza lúdica donde no se inculca el hábito de estudio”. Este catedrático de Matemáticas jubilado, critica duramente la pedagogía por ser “una jerga” llena de “patochadas” y “desvaríos”. 

  22. Hegemon dice:

    De Ricardo Moreno Castillo su Panfleto Antipedagógico

    file:///I:/01%20Alberto/04%20Libros/01%20panfleto-antipedagogico.pdf

     

  23. Borakruo dice:

    1372: en la batalla de La Rochelle, la escuadra castellana de Bocanegra destruye a la inglesa de Pembroke…
    http://rephistoria.blogspot.com.es/2013/06/ambrosio-bocanegra-y-la-batalla-de-la.html

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Sin duda, en Occidente estamos construyendo un Nuevo Orden Mundial que casi nada tiene que ver ya con el orden natural creado  

  25. Hegemon dice:

    Del enlace anterior, señalo aquí la Introducción:

    INTRODUCCIÓN

    En este panfleto, como en todos los de su género, no se cuenta una historia, ni se describe una situación, ni se defiende sosegadamente una postura filosófica. Más bien se pretende, a través de él, convencer, conseguir adeptos, decidir a los irresolutos e iluminar a los obcecados. Este panfleto es un aviso perentorio, un grito de socorro, una llamada de atención sobre un problema que urge resolver, porque pronto será demasiado tarde. Se trata de la desastrosísima situación que atraviesa la educación en nuestro país. Y urge resolverlo, en primer lugar, porque analfabetizar un país es cosa relativamente fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto, y en segundo, porque la cantidad de recursos que se derrochan en mantener la ignorancia de nuestros estudiantes se podrían dedicar a otras cosas más útiles. Esto no es una broma ni una exageración: nunca ha sido el curso más largo, ni han gastado tanto los alumnos en material escolar, ni la administración en mantener a expertos, equipos, gabinetes y psicólogos que asesoren a estudiantes y profesores, y nunca han sido los conocimientos de los primeros tan ridículos ni el desánimo de los segundos tan grande. La llamada de atención se dirige a todos, pero en especial a los forjadores y entusiastas de una reforma educativa que, en un tiempo record, ha conseguido que la cultura de los alumnos baje hasta niveles alarmantes, que la mala educación en la vida cotidiana de los centros suba hasta cotas vergonzosas, y que los profesores estén más hartos, deprimidos y desesperados que nunca. Sus defensores dicen que, con todos sus defectos, gracias a ella se ha conseguido la educación para todos. Esto es rigurosamente falso. En una clase en la que cada uno hace lo que quiere, porque la administración no respalda la autoridad del profesor y al mismo tiempo protege al alumno que conculca el derecho de aprender de los demás, no se está impartiendo educación, se 1 esta repartiendo basura. La L.O.G.S.E. dice, en al apartado 3-e de su artículo 2º, que se han de fomentar los comportamientos democráticos. ¿Qué clase de comportamiento democrático es éste, en el que una minoría de alborotadores puede imponer impunemente su ley a los demás? Tampoco ha conseguido, como suele decirse, una educación igualitaria, porque cuando la enseñanza pública se degrada hasta tales extremos, salen ganando los que pueden pagarse un colegio privado. Mucho menos es cierto que los nuevos problemas que se plantean al educador son debidos a una evolución social que ha gestado una juventud más conflictiva. No, si los jóvenes son más díscolos y apáticos que nunca, no es debido a ningún cambio social, es el resultado de una educación equivocada. Se argumenta que hoy los hijos lo tienen todo, y por ello no valoran el trabajo que cuestan las cosas. Es posible que esto sea así, pero la prosperidad no ha suprimido la palabra “no” del idioma, de modo que si los hijos lo tienen todo es debido a la desorientación de los padres, que no se han enterado de lo sano que es decir “no” de cuando en cuando. También se dice que las familias separadas crean problemas que no existían antes. Es cierto, pero los padres que se separan lo hacen porque dejan de quererse, o porque la convivencia es imposible. En cualquiera de ambos casos, no es seguro que el hijo salga perdiendo con la separación. Otra novedad es que los padres están mucho tiempo ausentes. Pues razón de más para aprovechar el poco tiempo que pasan con los hijos para inculcarles algunos modales. Enseñarles a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, a llamar a una puerta antes de entrar, a sonarse los mocos en lugar de sorberlos, y a ceder el asiento a las personas mayores en los lugares públicos, no requiere tantas horas de dedicación. Hay quien, antaño defensor de la reforma y hogaño decepcionado de ella, dice que era buena en sí, pero que no se ha sabido aplicar. No, la reforma no era buena, y no era tan difícil prever el resultado. Ya está bien de achacar sus desastrosos resultados a causas extrínsecas o a factores circunstanciales. La famosa L.O.G.S.E. es un disparate de arriba abajo, y ya va siendo hora de ponerle remedio. También se dirige este panfleto a todos los preocupados por lo políticamente correcto, a los que piensan que defender una enseñanza rigurosa, exigente y disciplinada no es de izquierdas. Las cosas son exactamente al revés. Una enseñanza presuntamente lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio, se convierte en un aparcamiento para pobres, donde están entretenidos hasta que les llegue la hora de convertirse en mano de obra barata. Para que la igualdad de oportunidades sea 2 efectiva, ha de haber una enseñanza en la que cada uno pueda demostrar su valía, su inteligencia y su capacidad de trabajo. Quien defienda lo contrario, está hurtando a los muchachos de origen modesto la única oportunidad que tienen de estudiar en serio y de competir en parecidas condiciones con los que proceden de familias más favorecidas. Este panfleto se titula antipedagógico porque en nombre de la pedagogía se dicen hoy, con la cara más seria del mundo, cosas a cual más delirante, y a veces en una jerga que suena a esperanto. Es bueno reflexionar sobre la enseñanza, y a ello están dedicadas las páginas que siguen, pero se ha de procurar que las ideas sean razonables antes que novedosas, que se apoyen en argumentos y no en frases hechas, y que se puedan cotejar con la realidad, sea para confirmarlas o desmentirlas. Todo esto, que se le alcanza a cualquiera que comience a investigar en química o en biología, por muy bisoño que sea, parece que se les escapa a algunos de los defensores de la nueva pedagogía, que se preocupan más en manifestar opiniones muy solemnes que en elaborar sugerencias realizables. Solo queda por lamentar que una reforma que ha dañado sobre todo a los más desfavorecidos haya sido obra del Partido Socialista. Sería de desear que reconozcan de una vez el monumental error y lo enmienden. Cuando esto suceda, muchos de quienes les votan como mal menor (y de estos hay muchos entre los profesores), lo podrán hacer verdaderamente ilusionados.


    file:///I:/01%20Alberto/04%20Libros/01%20panfleto-antipedagogico.pdf

     

  26. Catlo dice:

    Inaudito:
     

    Detenido en Gibraltar el abogado que iba a asistir al líder de VOX Madrid

    El abogado Pedro Fernández, que ha viajado a Gibraltar representando a los servicios jurídicos de VOX, ha sido detenido al llegar a la colonia sin que las autoridades le explicaran qué se le imputa. 

  27. Hegemon dice:

    No lo ha hecho ni la dictadura de Maduro. Si el pirata de Picardo y los “demócratas” británicos. 

    Y el gobierno tocando el violón. Tiene cosas más graves en qué pensar que defender a los españoles en Gibraltar.  

    Si Abascal consigue el escaño por Madrid comos e presume, sería un gran logro desde el 11M.  

  28. Catlo dice:

     
    Un problema muy serio del PP, que va a hacer que siga el mismo camino que el PSOE, es que ha crecido mucho el número de chapuceros y el de acomplejados en puestos importantes…
     
    Las grabaciones a Jorge Fernández rompen la campaña de Rajoy y el PP entra en crisis
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  29. Juan Jose dice:

    Jorge Fernandez nunca me ha parecido ni muy inteligente ni muy gallardo, pero hay que ver que núcleos más sectarios y chekistas ha dejado el PSOE emboscados en la policía.

    ¿Quién y por qué grabó a Fernández Díaz y De Alfonso?

    (…)
    Según sostiene Público, la conversación se grabó desde el móvil del director de la Oficina Antifraude. Una tesis plausible, en especial porque en el despacho únicamente se encontraban él y el ministro del Interior. Sin embargo, cuesta encontrar beneficios de la filtración para el magistrado, quien sostiene gran parte de su defensa en negar cualquier implicación en el espionaje. 
    (…) 

    (…)
    En sus primeras reacciones tras conocerse las conversaciones, De Alfonso difundió una teoría que no hizo sino incrementar el aura de confabulación en torno al escándalo. El director de Antifraude considera que “alguien desde dentro del Ministerio del Interior” pudo activar a distancia su teléfono móvil para espiar su encuentro con Fernández Díaz. Este mismo miércoles ha añadido otra opción: un micrófono oculto en el despacho del ministro del Interior.
    (…) 

    Tal vez lo menos malo es que el PP se vaya a la oposición,  que PSOE y PODEMOS no lleve a España demasiado al carj.. y a esperar mejores tiempos.

    Un saludo

    PS éstos del PP, y por encima de todo, si no son más tontos  es porque no se lo proponen..

     

  30. Juan Jose dice:

    Tal vez lo menos malo sería que se fuera a…

  31. Catlo dice:

     
    Estos pájaros dicen que la justica española está corrompida y debe ser cierto porque a Errejón le viene de perlas:
     
    Errejón se escuda en la Justicia española para no rendir cuentas ante las autoridades venezolanas

  32. Catlo dice:

     
    ¿Saldrá toda la merde? ¿Nos enteraremos de cosas del 11M? ¿Hay cabeza de turco preparada?
     
    Un juez imputa al comisario Villarejo por grabar ilegalmente a policías y agentes del CNI
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  33. Catlo dice:

     
    ¿Quién está dirigiendo este final de campaña electoral desde las cloacas?

  34. Catlo dice:

     
    ¡Qué peligrosos son estos zumabados sociópatas!
     

    El nuevo enemigo de Podemos: ‘La política masculinizada’

    Rafael Núñez Huesca

    Advierten de un “recrudecimiento del machismo” que invisibiliza a las mujeres. El problema es social y mediático: “la propiedad de los medios de comunicación está en manos de hombres blancos y ricos”.

  35. Catlo dice:

     
    ¿?¿?¿? La de cosas que nos quedan por ver…
     
    ¿Y si los robots pagan impuestos?
    Una propuesta planteada en el PE recoge que sean ‘personas electrónicas’ para que paguen.

  36. Catlo dice:

     
    Si pagan impuestos querrán votar.

  37. Catlo dice:

     
    Más razones de peso para no votar al PP:
     

    Cifuentes luce la Union Jack con un madrileño detenido en Gibraltar

    Rafael Núñez Huesca

    La bandera del Reino Unido está desplegada en estos momentos en la sede del comunidad de Madrid mientras el madrileño Ignacio Minguez, presidente de Vox en la capital, permanece detenido en la colonia británica.

  38. Lasperio dice:

    Pobres robots, todavía no tienen consciencia (ni la tendrán) y ya les quieren cobrar impuestos.

    A ver si la tableta no me sale evasora.

     

  39. Juan Jose dice:

    Hablando de la masonería y de Franco, mencioné que había encontrado por ahí que Franco había querido ser masón y había sido rechazado 2 veces. De ahí la inquina que le tenía a los “hijos de la viuda”. He investigado un poco + y esto he encontrado.

     Franco quiso ser masón      
     Diario 16.    29/06/1977. 

    (…)
    Franco, por dos veces, intentó ingresar en la masonería, y en ambas ocasiones fue rechazado. La primera, cuando aún era teniente coronel, presentó su solicitud en la logia “Lukus”, de Larache. La segunda, ya en la República, y también fue rechazado. Estos datos, bien avalados por una interesante investigación histórica llevada a cabo por el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los mejores especialistas en la materia, aparecen en el número correspondiente a Julio de la revista mensual “Historia 16″. Dos negativas La logia “Lukus” estaba formada por civiles y militares. Y fueron estos últimos quienes no aceptaron la candidatura de Franco. (..). Este segundo rechazo también está avalado por la declaración Jurada del teniente coronel Morlanes. A partir de esta segunda negativa, según los testimonios de algunos de sus compañero de armas, nació en Franco su obsesión antimasónica, una de las constantes en el perfil psicológico del dictador, que en muchas ocasiones rayó con la locura.
    (…) 

    El “artículo” de diario 16 y el estudio de Historia 16 son citados profusamente, sin embargo en Masoneria.es se nos comenta….

    ¿Quiso Franco ser masón?, desmontando el mito

    (…)
    La famosa historia aparece en un articulo de la revista “Historia 16” firmado por José Antonio Ferrer Benimelli, profesor de historia contemporánea de la universidad de Zaragoza, dicha información la plasmó también en un capitulo de uno de sus libros y en estos dos relatos idénticos son en los que se basa esta suposición.
    Lo cierto es que el mismo José Antonio Ferrer Benimelli  lo ha desmentido en alguna ocasión pero yo mismo, en diciembre de 2010, durante una comida en Valencia ocurrida con motivo de los actos de la exposición “Masonería e Ilustración” tuve la ocasión que me contara personalmente su versión. Ferrer Benimelli me contó que no existe prueba alguna que el dictador Franco hubiera intentado entrar en masonería en ningún momento y que el motivo de que incluyera la información en el mencionado articulo fue por que dicho relato se lo contó un supuesto testigo que posteriormente se retractó de la información, pero la bola ya había empezado a girar hasta el punto que tanto propios y extraños están convencidos de que el odio a la masonería que vomitaba el dictador provenía de un sentimiento de inferioridad al sentirse rechazado por sus propios compañeros. Hay que recordar que en la época, ser masón estaba bien considerado entre sus compañeros de armas.
    (…)

    Un saludo
     
     

  40. Catlo dice:

     
    Malas noticias:
     
    Colombia y las FARC, a punto de anunciar un acuerdo de paz “definitivo”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  41. Borakruo dice:

    Yo no creo en absoluto que Franco quisiera ser masón, no va con su persona… Tenga en cuenta además que el Caudillo era católico practicante y la masonería es motivo de excomunión, o como mínimo, han habido numerosas encíclicas en las que los papas exhortan a no convertirse en “Hijo de la Viuda”, y por supuesto esto debía saberlo don Francisco… Y ya por último, no hay ningún motivo por el que no lo aceptaran, siendo un personaje prominente y popular que a la “Obra” podría haberle venido muy bien…

  42. Juan Jose dice:

    Lealo todo Borakruo…

  43. Borakruo dice:

    Sí Juan José… Desde luego, teniendo en cuenta que perdió a un hermano, a manos de masones, creo que es bastante motivo para tener cierta animadversión con la “institución”…

  44. lead dice:

    [El filósofo Escohotado habla de Podemos y los que le votan]

    Nuria Richart,  de LD, entrevista a Escohotado:

    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-06-22/antonio-escohotado-el-liberalismo-no-puede-ser-conservador-1276576909/

  45. Borakruo dice:

    Pero la actitud de Franco, frente a la masonería es natural en un católico. Todos los católicos deberían sentir el mismo “desprecio” por la “secta”, por razones obvias…

  46. Borakruo dice:

    Y para terminar, no lo digo yo, lo dice la Iglesia, la masonería es anticristo-tiana…

  47. Lasperio dice:

    Doiraje:

    Aunque la obra del marqués es pornográfica, me parece que al menos Julieta debería ser una obra más leída, y estudiada. Todo viene ahí.

    Un compañero en la escuela solía defender que Sade debería ser considerado filósofo. Un absurdo. Más bien, según yo, el marqués supo resumir todo el pensamiento anticristiano de su época a lo largo de sus novelas pornoplanfletarias. Una vez que uno lo lee prácticamente está corroborando lo de siempre: que no hay nada nuevo bajo el sol. Sólo que ahora tienen el poder y parece que van a ganar, o que ya ganaron.

  48. Lasperio dice:

    Ahora bien, hasta el marqués tenía momentos de lucidez.

    Aprende, Juliette, que es una política de todos aquellos que conducen un gobierno mantener entre los ciudadanos el mayor grado de corrupción; mientras el individuo se gangrene y se debilite con las delicias del libertinaje, no sentirá el peso de sus cadenas, y se podrá someterlo sin que se dé cuenta. Por lo tanto, la verdadera política de un Estado es centuplipar todos los medios posibles para la corrupción del individuo. Muchos espectáculos, un gran lujo, una inmensidad de cabarets, burdeles, una amnistía general para todos los crímenes de libertinaje: estos son los medios que os someterán a los hombres. ¡Oh vosotros que queréis reinar sobre ellos!, temed la virtud en vuestros imperios, vuestros pueblos se iluminarán cuando ella reine, y vuestros tronos, que sólo se apoyan en el vicio, pronto serán derrocados: el despertar del hombre libre será cruel para los déspotas, y, cuando los vicios no entretengan ya su ocio, querrá dominar como vosotros.

  49. Catlo dice:

     
    El marqués lanzaba papelitos desde su celda en los que decía algo así: “un esfuerzo más para ser republicanos”. Así es la perversión, la desviación respecto del recto y buen fín. Él quería ser liberado por la turba revolucionaria.

  50. Lasperio dice:

    Y otra:

    Nosotros, los grandes de la tierra, despreciamos y hacemos frente a esas ridículas fábulas del despreciable Vaticano, pero hagamos que las teman nuestros esclavos; una vez más, es el único medio de mantenerlos bajo el yugo. Alimentado con los principios de Maquiavelo, me gustaría que la distancia entre los reyes y los pueblos fuese como la del astro de los cielos con la hormiga; que sólo se necesitase un gesto del soberano para hacer correr la sangre alrededor de su trono, y que, considerado como un Dios en la tierra, nunca fuese más que de rodillas como se atreviesen sus súbditos a acercarse a él. ¿Cuál es el ser suficientemente imbécil para comparar el físico… sí, sólo el físico, de un monarca con el de un hombre del pueblo? Quiero creer que la naturaleza les ha dado las mismas necesidades; y el león también tiene las mismas necesidades que el gusano: ¿se parecen por eso? ¡Oh Juliette!, recuerda que si los reyes empiezan a perder su crédito en Europa, es porque su humanidad les ha perdido: si hubiesen permanecido en el misterio, como los soberanos de Asia, su solo nombre haría temblar todavía la tierra. Nos familiarizamos con la que vemos todos los días, y Tiberio de Cabrea debió de aterrar mucho más a los romanos que Tito en medio de Roma, yendo a consolar a los pobres.
     
    -Pero ese despotismo que tanto os gusta -digo a Saint-Fond- porque sois poderoso, ¿creéis que gusta al más débil? 
     
     
    -Gusta a todo el mundo, Juliette -me respondió Saint-Fond-, todos los hombres tienden al despotismo; es el primer deseo que nos inspira la naturaleza, muy alejada de esa ridícula ley que se le achaca cuya letra es no hacer a los otros lo que no quieras que te hagan a ti… por miedo a las represalias, tendríamos que añadir, porque es totalmente seguro que sólo el temor a la reciprocidad ha podido dar a la naturaleza un lenguaje tan alejado de sus leyes. 
     

  51. Lasperio dice:

    Para Hegemon, que al parecer se ha ido del blog o algo así, que ya no lo veo, aunque espero que siga presente.

    Di por ahí con la “noticia” de que un erudito alemán, investigando la obra de Calderón, descubrió que este leía las tragedias directamente en griego, aunque hiciera mayor empleo de traducciones en latín. Parece que esto se comprueba hojeando tomos viejos, en griego, anotados por Calderón mismo, que hay en El Escorial o algo así. Lamentablemente el investigador falleció antes de publicar la anécdota. La “noticia” es de 2000, que en estos tiempos apresurados es como decir que ya tiene como cincuenta años. 

     

  52. Lasperio dice:

    Sobre los libros griegos en El Escorial.

    La colección que se halló, en su mejor época, en el Real Monasterio de El Escorial abarcaba 1150 volúmenes, siendo una de las más importantes de Europa.25 De hecho, la adquisición de volúmenes griegos fue una de las grandes preocupaciones de Felipe II prácticamente desde que decidió organizar una gran biblioteca.
    Así, en 1556 se trasladó un copista a París que transcribió docenas de códices de diversos campos. Es así como llega la primera colección, formada por 28 manuscritos. Sin embargo, es a partir de 1570 cuando el ascenso de las obras en griego se hace notable. Antonio Pérez donó 57 códices de su padre, lo mismo que Juan Páez de Castro hizo que algunas de sus pertenencias. De diversas abadías y monasterios llegaron códices en la década de los 70.
    Las obras helénicas eran de tal importancia en la biblioteca de El Escorial que se contrató a un copista griego para que organizase y mantuviese en buen estado las compras y donaciones que llegaban a la Laurentina. Diego Hurtado de Mendoza, del que ya se ha hablado, donó 300 manuscritos con obras humanísticas. Previamente a la muerte de Felipe II la biblioteca está en plenitud, y las obras griegas que allí se hallan son una referencia en Europa.
    Sin embargo, durante el siglo xvii el catálogo apenas crece.26 En estos años las labores que se llevan a cabo en torno a ellas son de catalogación y conservación, y de hecho la última aportación que se conoce, de 52 manuscritos, fue realizada en 1656 por Felipe IV. El devastador incendio que se produciría 15 años más tarde acabó con 700 códices griegos, aunque hay que sumar más pérdidas debido a los robos que se produjeron aprovechando el nerviosismo del momento — que hoy se conservan en las universidades de Upsala y Estocolmo.

  53. Lasperio dice:

    Bueno, nomás con eso se comprueba que Felipe II no era el bruto que nos venden. Sería incoherente ser un ser brutal y, además, procurarse una excelente biblioteca de manuscritos en griego.

  54. Lasperio dice:

    Tal vez fue Calderón el último que supo aprovecharla.

  55. comino dice:

     
    El pp es lo peor de lo peor. Si quedaba alguna duda, ahí está su actuación, silencio, miseria y canallería sin límites con el de vox detenido en Gibraltar, cuando el pp y media España exhibe orgullosa la bandera británica en todas partes. ¿Qué regeneración puede haber en un país que le lame el culo a una nación rabiosamente enemiga de España, que mantiene en nuestro suelo una colonia y que nos trata a patadas? Estamos realmente enfermos. Venga, una canción de los Beatles ahora, para animarnos.
     

  56. comino dice:

    Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre se parecen bastante. El otro día el mandamás de podemos decía que España tenía que imitar la plurinacionalidad del reino unido, con lo sanguinaria que ha sido esa falsa plurinacionalidad de ellos. Otro que quiere que imitemos a los ingleses, otro gibraltareño. Ya se vio que este era otro mono o perro faldero de anglosajonia (aparte Venezuela) cuando le regaló al rey Felipe juego de tronos, serie basura de crueldades típicamente anglos.

  57. Proby dice:

    Comino, deja ya en paz a los Beatles de una puñetera vez, coño. 

  58. comino dice:

    Pobre proby, es como Girauta, cuando hace años, en uno de los periódicos ataques de Inglaterra contra España en Gibraltar, decía él que no por eso iba a dejar de escuchar a los Beatles. Proby, no te sulfures, la fama de tu adorado grupo inglés, del país que nos ataca a diario en Gibraltar, no está en peligro por mucho que yo despotrique aquí. Proby, si los Beatles fueran turcos y cantaran en turco, tú ni los conocerías, ni te gustarían ni les harías el más mínimo caso. La beatería española no tiene límites; no admite siquiera que alguien critique al grupo inglés, por inglés, malo, fama inmerecida y talento sobrevalorado. El pp podría implantar una ley que prohibiera hablar mal de ellos. Por cierto, y lo vuelvo a repetir, los Beatles son malísimos, es basura inglesa sobrevalorada, yeaaaa!

  59. comino dice:

    Seguro que el hilo musical del calabozo gibraltareño donde retienen al de vox es una canción matraca de los beatles; y si no lo es, debiera serlo.

  60. comino dice:

    ¿Se imaginan que los ingleses padecieran el cáncer de una colonia española en su costa sur, y que se dedicaran a escuchar música de sus enemigos? ¿Se lo imaginan? De hecho, no escuchan música nuestra, sin necesidad de colonia alguna. Tenemos una mentalidad ahora en España de perro faldero arrollado en una cuneta inglesa.

  61. comino dice:

    No tengo nada particularmente en contra de los beatles, me parece un grupo tan malo como muchos otros grupos anglos, que por la simple razón de haber nacido con una flor en el culo y cantar en inglés, se llevan detrás la adoración infantil y maníaca de miles o millones de adeptos fanatizados. En España, claro, todo se complica, porque ese grupo es del país que nos ataca, humilla y ridiculiza a diario en Gibraltar desde hace ya más de 300 años. Objetivamente, la influencia de la música anglo en España es cancerígena.

  62. 4c dice:

    Proby es anglohispano, como recuerdo que comentó, Comino. Seguramente los conocería aunque no hubieran salido de Inglaterra. Yo entiendo que quieres que los españoles vuelvan en sí, pero los ingleses no tienen la culpa de que los Beatles hayan sido tan famosos en España.

  63. 4c dice:

    Y la verdad, estoy tan harto como tú de los palabros en inglés, que relaciono con el envilecimiento en el uso del español que escucho, sobre todo en los chavales. No estamos pasando nuestro mejor momento. Yo lo veía hace años como el apocalipsis del antifranquismo, pero será siempre un por-venir, una promesa milenarista, que durará mil años. Pero nada así ha durado mil años. 

  64. 4c dice:

    En la imposición del inglés, están, por cierto, los cuatro partidos oficiales. Y se olvida algo interesante, y es que además están por la labor de hacer obligatoria la instrucción pública desde “los 0″ a los 18. Va en el programa del Psoe, en el de Podemos, y en la ley Wert del PP. Pero además alientan y programan ” la educación a lo largo de toda la vida”. Quizás para aprender inglés. 
     

  65. 4c dice:

    Y al envilecido público, les encantará, dirán que sí, que es algo bueno, lo reclamarán como un derecho.

  66. 4c dice:

    Menudo hipócrita Sade, haciéndose pasar por un libertador. Está tan loco que es gracioso

  67. Catlo dice:

     
    Preparémonos. Si ganan los bolivarianos, España se verá ensangrentada por peleas entre narcos.
     
    La Policía no descarta que el triple asesinato del bufete de abogados sea por venganza

    El crimen ha ocurrido en un despacho regentado por un abogado que en su día ejerció como fiscal en Perú y que llevó causas de secuestros y tráfico de drogas.

  68. Catlo dice:

     
    No es un problema de acoso, es que hay gente “pa tó”. Pudo haber sinceridad en quien dijera tal cosa pero, en todo caso, en el pecado lleva la penitencia, pues la soberbia y el desprecio es lo único que recibe. También pudo ser alguien con ganas de hacer unas risas. No está buena y no es buena esta mujer.
     
    Colau dice que sufrió acoso como alcaldesa: “Me dijeron que estaba muy buena”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  69. Hegemon dice:

    El que haya leído ayer el “Panfleto Antipedagógico” se habrá dado cuenta que Ricardo Moreno aboga por una educación obligatoria básica hasta los 12 años. A partir de ahí un chaval de 12 años debe elegir si seguir estudiando un Bachiller que él recomienda sea de 6 años o ir por un camino de Formación Profesional que le ofrezca una salida, si quiere, al mercado laboral a los 16. No se si los 12 años es edad suficiente como para elegir pero la idea no me parece mala. Es más, es la que yo defendía en el blog. Una buena Formación Profesional que además tenga caminos de enlace con la Universidad una vez que la persona se interés por una mayor formación. Estoy bastante de acuerdo, salvo algunas pequeñas cosas y en algunos matices con lo que Moreno dice en el Panfleto. Se tira bastante por esa idea abstracta de la “libertad individual” que contradice algunos de sus propios argumentos, pero por lo general acierta en el diagnóstico del fracaso de la educación socialista de la nueva pedagogía progre que se impuso en España. La solución también me agrada, pero como digo, con matices y algunos cambios. Moreno otorga importancia a lo que de siglos viene ejerciendo la educación que es la adquisición de conocimientos, memoria, esfuerzo y trabajo premiando la meritocracia. Para ello debe imponerse la exigencia y no el buenismo.

    Por cierto, como también se ha comentado en este blog, Moreno da importancia vital a la educación en la propia familia enseñando al individuo en casa los imprescindibles “modales” que sin ellos, “no hay diálogo ni capacidad de formación” 

  70. Hegemon dice:

    Uno de los daños ocasionados a la educación es lo que algunos, que no van de progres, han venido en llamar en este blog: Coacción. Como Moreno, no puedo estar en más desacuerdo. 

  71. Hegemon dice:

    Lo del Fernández, que dicen es Ministro del Interior, es una muestra de que las élites no tienen porque estar compuestas por los mejores y más capaces. No he visto tío más inútil y tonto que el amigo de Rajoy. Hay dos cosas graves en lo de ayer: Una, que no es una cosa nueva ni exclusiva del PP que esos trapicheos se hagan en las altas esferas. Hay más mierda en las alturas que en las cloacas. Precisamente porque las esferas, en vez de limpiar las cloacas, las utilizan. Y dos, que el PP se lo ha buscado cuando en vez de hacer una limpieza total de los policías del PSOE que como en el 11M se creen y así es, con capacidad para cambiar unas elecciones, se han dedicado a premiar a los que les ponen las zancadillas y trabajan para el PSOE. Que se grabe una conversación en el despacho del Ministro del Interior y que dos años después, a dos días de unas elecciones, se saque a la luz el contenido, es más grave que los trapicheos que se descubren en la propia grabación.

    Los problemas de la Democracia que describe en su nuevo libro Moa. Por cierto, muy bueno. Sobre todo la segunda parte. 

  72. Juan Jose dice:

    ¿Por qué Franco odió tanto a los masones?

    Aun hoy (marzo 2016), El País insiste…..:

    (…)
    Sin que los historiadores hayan encontrado una causa razonable (quizás detestaba a su padre y al hermano Ramón, notorios masones; quizás porque había sido rechazado él mismo por una logia), Franco fue un perseguidor implacable, criminal, de la famosa orden iniciática universal. 
    (…) 

    A pesar de que, el propalador del infundio,  José Antonio Ferrer Benimelli, reconoció hace tiempo su falsedad…

    (…)
    Lo cierto es que el mismo José Antonio Ferrer Benimelli  lo ha desmentido en alguna ocasión pero yo mismo, en diciembre de 2010, durante una comida en Valencia ocurrida con motivo de los actos de la exposición “Masonería e Ilustración” tuve la ocasión que me contara personalmente su versión. Ferrer Benimelli me contó que no existe prueba alguna que el dictador Franco hubiera intentado entrar en masonería en ningún momento y que el motivo de que incluyera la información en el mencionado articulo fue por que dicho relato se lo contó un supuesto testigo que posteriormente se retractó de la información, pero la bola ya había empezado a girar hasta el punto que tanto propios y extraños están convencidos de que el odio a la masonería que vomitaba el dictador provenía de un sentimiento de inferioridad al sentirse rechazado por sus propios compañeros.
    (…) 

    pero ya se sabe… una vez que la bola empieza a rodar, y si es por una buena causa….. 

    Un saludo 

  73. Juan Jose dice:

    Como debía de estar informado de algunas de sus intimidades, tal vez su libro, “Masonería”, pueda ser fuente de informaciones interesantes.

    Un saludo 

  74. Juan Jose dice:

    En el artículo de El País de más arriba se comenta, alborozadamente:

    (…)
    Y aún otro motivo de satisfacción, quizás el más deseado: Pese a las gruesas palabras del papa Francisco contra los masones, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, acaba de publicar un artículo enL’Osservatore Romano con el título ‘Queridos Hermanos Masones’, invitando al diálogo entre la Masonería y la Iglesia Católica. La masofobia del famoso contubernio se está derrumbando por el flanco religioso.
    (…) 

    sin embargo:

    El Cardenal Ravasi tiende puentes hacia sus “queridos hermanos masones”

    (…)
    El artículo no cuestiona las diversas declaraciones de incompatibilidad por parte de la Iglesia Católica de una doble membresía, pero añade que estas “no impiden, sin embargo, el diálogo”. El cardenal Ravasi hace un llamamiento a superar las actitudes de “ciertos ambientes católicos integristas” y pide “ir más allá de la hostilidad, los insultos, y los prejuicios recíprocos”.
    El Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Stefano Bisi, ha realizado ya una valoración del artículo del cardenal, que sólo ha sido difundido hasta ahora en italiano. “Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias”, dijo.
    Por su parte, la masonería española saca pecho de lo que considera un “avance”. En el boletín que envían a la prensa semanalmente, la Gran Logia de España señalan que “el Vaticano llama a un diálogo con la Masonería basado en los “valores comunes”.
    (…) 

    Un saludo 

  75. Hegemon dice:

    ¡¡Qué vergüenza!!

    Intentan agredir durante el juicio en Gibraltar al dirigente de Vox que puso una gran bandera española
     
    El juez suspende la vista hasta el martes y detiene nueve horas al abogado que le asistía acusándole de hacer fotos con el móvil 

    http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-intentan-agredir-durante-juicio-gibraltar-dirigente-puso-gran-bandera-espanola-201606221926_noticia.html 

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  77. Proby dice:

    Comino, los Beatles son unos genios. Y tú estás demostrando que eres un perfecto imbécil. 

  78. Miaccum dice:

    Buenos días, Don Pío. Soy asiduo de su programa en Cadena Ibérica. Querría pedirle bibliografía recomendada sobre el tema de la masonería. ¿Debería empezar por el difunto Don Ricardo de la Cierva, q.e.p.d.? Entre mis colegas -docentes de Historia en Secundaria, terreno diezmado por el pensamiento surgido al calor de la mencionada sociedad secreta- tengo algunos que han sido alumnos de Ferrer Benimeli, de cuyas obras al respecto también me han hablado con encomio. ¿Qué opina Vd.? Siempre agradecido.