Por qué la democracia funciona tan mal en España

 La matanza de la plaza de toros de Badajoz es por así decir la estrella o la joya de la corona de los alegatos izquierdistas contra los vencedores de la guerra. Un bando capaz de tales crímenes queda automáticamente desacreditado en la conciencia de cualquier persona decente, sean cuales fueren sus otros méritos. Sin embargo se trata de una invención pura y simple. Esto ya ha sido demostrado hace tiempo, pero este sábado, en “Una hora con la Historia”, a partir de las 9,30 de la noche, examinaremos un aspecto menos conocido: cómo se fabricó la leyenda.

  Una hora con la Historia, con Méndez Monasterio y un servidor, en Radio Inter, 918 de Onda Media (cobertura nacional) y 93,5 de FM, cobertura Madrid. 

 ***********************

Ud ha criticado duramente las versiones izquierdistas de la guerra civil, pero últimamente parece estarse volviendo contra las de derecha.

R. Sí, es normal, ya he dicho un poco el porqué. Es esencial entender qué fue la guerra civil y por qué se libró. Ya le he dicho que basta observar la composición de partidos del Frente Popular para darse cuenta de lo que se jugaba en ella. O conocer episodios tan reveladores como el del tesoro del yate Vita. No se jugaba la democracia ni “los intereses de los trabajadores”,  como siguen pretendiendo innumerables historiadores y políticos, no hace falta citar nombres. Se jugaban cuestiones más básicas, como la supervivencia de la nación española, de la cultura cristiana, etc… Para difuminar esta evidencia y satanizar a los vencedores, la izquierda cifra su análisis y crítica exagerando  las atrocidades atribuidas a los nacionales, que en parte existieron, porque en una guerra es inevitable. Y olvida las cometidas por las izquierdas, mucho más sádicas, y perpetradas además entre ellos mismos. Bien, esto hay que repetirlo hasta que entre en las cabezas.

 Pero considero todavía más grave, intelectualmente y políticamente el actual “análisis” del PP, tipo García de Cortázar, Pedro J Ramírez o ahora Pedro Corral. Lo examino en la primera parte del libro, La guerra civil y los problemas de la democracia en España. Según estos, la guerra civil se hizo por nada, por grupos de desalmados  y locos que de pronto, sin venir a cuento como quien dice, se enzarzaron en una gresca arrastrando a los demás españoles a quienes no les iba ni les venía y simplemente “pasaban por allí”. Esto ya no es un análisis, es pura y simple majadería, muy inferior en valor intelectual a las tesis, falsas, pero con cierto sentido, que atribuían la guerra a la lucha entre “el pueblo” democrático y los fascistas o reaccionarios empeñados en mantener sus privilegios. Pero el nivel de la derecha actualmente es ese, no da más de sí. Corral llega a equiparar una matanza terrorífica y muy real, la de Paracuellos, con la inexistente de Badajoz. Ese es el nivel de altura intelectual y moral de la derecha.

   Digo que es esencial entender a qué obedeció la guerra y en qué circunstancias históricas se dio, circunstancias interiores e internacionales. Todo eso ha sido masivamente malinterpretado, o simplemente mentido, debido a prejuicios ideológicos. Pero si queremos extraer alguna experiencia del pasado, aclarar esta cuestión es simplemente vital, porque un pueblo  que ignora su pasado se condena a repetir lo peor de él, como dice una frase a la entrada de Auschwitz.

   Si le parece, dejamos la guerra civil y pasamos a la parte de la democracia. No digo que ud haya escurrido el bulto, pero en definitiva todo lo que ud viene explicando es ya bastante sabido por sus lectores. Ud empieza por negar que la democracia sea el poder del pueblo.

 R.   Vamos a ver: los partidos que compiten por gobernar ¿son el pueblo? ¿Lo son todos en conjunto o alguno de ellos? Obviamente no es así. Esos partidos son grupos oligárquicos, y no puede ser de otra manera. ¿A quién va a gobernar el pueblo, si fuera de él no hay sociedad? ¿A los animales? Eso aparte de que el pueblo nunca tiene los mismos intereses, dentro de él hay mucha división, como es natural, ya que no somos animales.

   Así que el poder es siempre oligárquico. El mecanismo es este: unos grupos que aspiran a gobernar luchan por ganar opinión pública para lo cual presentan un programa y hacen tales o cuales promesas. El que saca más votos gobierna, en solitario o con otros partidos afines. Normalmente no cumple sus promesas ni su programa, y en cambio realiza actuaciones que no estaban presentes en sus proclamas electorales. Esto es así porque el ganador no obra con un mandato imperativo de sus votantes, no digamos ya de la sociedad o el pueblo en conjunto. Todos los regímenes que han existido y presumiblemente existirán, son oligárquicos, es decir poderes ejercidos por unos pocos. Suele emplearse la palabra oligarquía en un sentido peyorativo, pero yo la empleo en un sentido meramente descriptivo. Observe, además, que las mayoría llamadas absolutas que han conseguido el PSOE y el PP nunca han pasado de un tercio del cuerpo electoral. Desde luego, la democracia no es el poder del pueblo, sino un método, históricamente muy reciente, de selección de las oligarquías que efectivamente ejercen el poder. Podemos seguir llamándole democracia, siempre que tengamos en cuenta que su realidad no corresponde a su significado etimológico.

   El tema es demasiado amplio para tratarlo en una entrevista, y ocupa los capítulos a mi juicio más importantes del libro que tratamos, La guerra y os problemas de la democracia en España. Pero el título es equívoco, porque no se trata solo de España: la democracia está en crisis en la UE y también en Usa.

¿Se refiere ud al Brexit y a la victoria de Trump?

R.  Me refiero en primer lugar a España. La democracia, para funcionar, exige una sociedad relativamente próspera, con amplia clase media y en la que los odios entre partidos no sean exacerbados. Basta señalar estas condiciones para entender por qué la democracia no funcionó en la república. La república empobreció al país y dio lugar a unos odios brutales y demagógicos.

   En principio, el sistema electoral debe funcionar como una selección de los más aptos para el gobierno, por decirlo así, con la ventaja, además, de que al ser el poder del gobierno reducido a unos pocos años, y limitado por la división o autonomía de los poderes legislativo  y judicial, los errores y tendencias despóticas pueden ser más fácilmente corregidos que en otro tipo de regímenes. Por eso yo prefiero, en principio, la democracia, contra la conclusión que ud ha sacado apresuradamente. Pero cuando no existe una base media social y cierta moderación de los partidos, sino lo contrario, la política se convierte en demagogia y la competencia entre partidos en una selección de los menos escrupulosos y más fanáticos, de los peores, que expulsan a los buenos.

   Suele hablarse de la competencia, comercial o política, como una panacea, como el modo seguro de seleccionar lo mejor, pero puede ser exactamente lo contrario. Esta es una experiencia histórica en España que por desgracia no han tenido en cuenta las actuales izquierdas ni derechas ni separatistas, que no se tuvo en cuenta en la transición, y la tendencia a resucitar odios pasados y falsear la historia es uno de los aspectos más peligrosos de la situación actual. En lo que casi nadie parece reparar. Parece que en España  la experiencia histórica pasa en balde:  o no se tiene en cuenta ni se analiza, o se examina  con tópicos irrisorios. Un país con tantos problemas en el que no existen debates de alguna altura… siempre me quejo de lo mismo, pero es que hay motivos sobrados de queja.   En España, además, hay otros muchos problemas que impiden que la democracia funcione sanamente, entre ellos la debilidad del estado de derecho, constantemente vulnerado … Esto que le digo ahora es casi nada en relación al tema, pero como indicativo del libro puede servir.

Pero decía ud que no era solo España

R. Pues sí, lo que ud indicaba de Trump y la UE…

*********************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

472 Respuestas a Por qué la democracia funciona tan mal en España

  1. Borakruo dice:

    ¡Extraordinario documento, Manuel…!

  2. Borakruo dice:

    Me ha emocionado ese vídeo, por la parte que me toca…

  3. Borakruo dice:

    El vídeo que le sigue, es para mi marcha preferida “El Adiós de Slavianka”. Hubiera sido un honor desfilar con esta música tan hermosa…
    https://www.youtube.com/watch?v=vEM-dKTfk-o

  4. Borakruo dice:

    Farewell of Slavianka/El mismo tema, pero bajo un desfile…
    https://www.youtube.com/watch?v=ED2E1AVdht8

  5. Catlo dice:

     
    Algunas personas de izquierda que pintan poco parecen sensatas…
     
    Gutiérrez Aragón: “Las aulas parecen una verbena. Y los papás se oponen a los deberes”

    MANUEL HIDALGO

  6. manuelp dice:

    En esta version (a partir del 0:22) se ven a los auténticos cosacos del Don con su gorra de plato y sus lanzas.
    https://www.youtube.com/watch?v=vEM-dKTfk-o

  7. Borakruo dice:

    A su pregunta don Pío, contestaría yo, con otra pregunta. ¿A qué democracia se refiere?

  8. Pío Moa dice:

    D. jaque: “Sigue con sus mentiras. Cite una frase mía en la que diga que los muertos de la Hambruna no tienen importancia. Una sola”.

       Naturalmente no lo dice así ni lo va a decir. Pero cada vez que sale el hecho, tan revelador, de la Gran Hambruna, él quiere desviar la atención hacia cuestioncillas de tres al cuarto: hubo una mortandad espantosa durante cuatro años y hubo algunas disquisiciones parlamentarias inanes  y algunos donativos de la reina Victoria u otros. D. jaque siempre se va a esto último cuando se le menciona lo anterior.

       Como al hecho de que los irlandeses fueron despojados de sus tierras él aduce que la historia fue muy complicada. Fue complicada, como todas las historias, pero el hecho es que fueron despojados de sus tierras. Todavía en el siglo XIX hicieron lo mismo con los escoceses de las Tierras Altas, y con métodos parecidos. .

  9. Alexander dice:

    Pues yo le agradezco Don ManuelP tanto su opinión como la de su mujer, ya tenemos algo más en común. Como mi intervención sobre el tema de la tartamudez, solo tenía la intención de demostrar, no con uno sino con dos casos concretos, de que esa deficiencia oral (que no mental) es perfectamente corregible. Llegado aqui, yo zanjo mi intervención. 
     
    Si fuera cierta su aseveración “porque me cae usted ciertamente un poco gordo”, que a nivel consciente seguramente crea usted que es cierto, a otros niveles más etéreos de la consciencia, seguramente la interpretación psicológica de un experto fuera harto diferente. Ahi lo dejamos. 
     
    Tengo la suerte de tener ciertos contactos con verdaderos sabios, intelectuales reconocidos. Hasta me envian libros a la casa y es posible que al principio coincidieran en sus impresiónes, pasados los años mantenemos esos contactos.
     
    Por cierto, lanzo la idea de pedir a traves de las redes sociales la proclamación de Don Pio Moa como Doctor Honoris Causa en la rama de Historia. Creo que el solo debate de semejante iniciativa supondria que más de uno se retorceria por un acceso de bilis en sus asientos. Su obra se lo merece. Lanzo el guante. Creo que alguna Universidad privada abrazaria la propuesta con evidente satisfacción.
    Don ManuelP, suelo leer entre lineas y como le tengo por persona inteligente, es evidente que tenemos la misma afición. La inteligencia  y la crítica inmisericorde son a veces compañeras de viaje siempre que no lleguen al extremo de la mutua destrucción. Como observará yo no caigo tan bajo, con mi elevada estatura  y a mi edad, el impacto podria llegar a ser de aúpa.
     

  10. Borakruo dice:

    Ya me ha hecho usted soltar el trapo, y ahora pues veremos como acaba la cosa… Pero me han gustado mucho los vídeo, ha sido una iniciativa luminosa…

  11. manuelp dice:

    Anda si ya había puesto usted el mismo video Borakruo, solo había visto el segundo.

  12. Borakruo dice:

    Donald Trump elige nuevo juez de La Suprema Corte, que se opone al aborto y al matrimonio gay/¿Expulsando a Satanás?
    http://www.cristianosaldia.net/index.php/mundo-cristiano/donald-trump-elige-nuevo-juez-de-la-suprema-corte-que-se-opone-al-aborto-y-al-matrimonio-gay.html

  13. Borakruo dice:

    Sí, lo puse para que supiera cuanto me gustaba esa marcha…

  14. Catlo dice:

     
    Parece que la decadencia del sistema democrático, el derrumbe de la política, el hecho de que no se ven demócratas entre el gentío sino gentío descerebrado, nos aboca a la violencia…
     

    Los ‘demócratas’ convierten Berkeley en un campo de batalla: ‘Es la guerra’

    Trump ha amenazado con cortar los fondos a la Universidad de Berkeley tras los disturbios generados por la charla del periodista Milo Yiannopoulos. Los ‘demócratas’ han quemado el mobiliario, agredido a seguidores del presidente y han saqueado un Starbucks.

  15. Borakruo dice:

    Bueno Catlo, siempre que sea frentepopulista, claro…

  16. Hegemon dice:

    Confieso que no me gusta Twiter y que no escribo nada en él pero con esto de IU me ha picado la curiosidad a ver que es lo que replica la gente a lo de IU. Lo que se descubre con eso del inglés en España es algo asombroso. Según el sentir general de los que responden al twit de IU, además de insultarles por su condición de comunistas, es que el que no sepa inglés es un inculto. Los que estamos en contra del sistema bilingüe somos unos retrasados mentales y no queremos saber ni aprender. El inglés te abre todas las puertas y parece que por sólo saber inglés uno ya es inteligente y deja el borreguismo. En este ultimo caso a mi me ha parecido todo lo contrario, que el borrego es el que impone por encima de todo aprender inglés menospreciando el resto de conocimientos y cultura que una persona debe recibir o tener. 

    Pero hubo unos cuantos que preguntaron a estos ingleses parlantes si para aprender idiomas era necesario imponer un sistema bilingüe hipotecando la formación de nuestros hijos. Nadie ha respondido. Como es evidente, no es necesario un sistema educativo bilingüe para aprender y saber hablar bien un idioma. Pero esta evidencia no se entiende. Demasiado para los cultos parlanchines ingleses.

    Perdón por este paréntesis al tema de hoy. Pero comino muchas veces tiene razón en sus agrias criticas a los españoletes. 

  17. Alexander dice:

    Respecto a la noticia de los incidentes de la Universidad de Berkeley mi más sincera repulsa contra esos radicales de izquierda. La crtica nunca ha de llegar al extremo de la violencia. Mas le digo, observo que hay grupos del estilo antiglobalización que pueden ser utilizados por ocultos manupilariums para dividir a una sociedad norteamericana que hasta ahora navegaba por mares mucho más tranquilos.

    Si hay una sociedad que no se puede ni debe dividir es la sociedad norteamericana. Extraños compañeros de cama empiezan a vislumbrarse. El mundo se volveria muchisimo más inseguro si la salud del corazón americano empezará a experimentar sintomas de arritmia. Malos presagios. Esto me recuerda a la genesis del 15-Marzo. Miren ustedes en que se ha convertido.

  18. ChusBadenas dice:

    Me acuerdo de que una vez en un programa de televisión le espetaron a Pío Moa que Alemania tiene una ley parecida a la Ley de Memoria Histórica y es una democracia, yo creo que la Alemania de Merkel no es una democracia, no hay libertad de expresión contra las políticas migratorias del gobierno, uno puede defender un régimen totalitario como el comunista pero no puede hacerlo con otro como el nazi.

    La noticia más flagrante es esta, critica las políticas migratorias de Merkel, pierde la custodia de tus hijos:

    http://gaceta.es/noticias/alemania-critica-inmigracion-masiva-pierde-custodia-hijos-03052016-2028

  19. ChusBadenas dice:

    El Alto Comisionado de esa cosa llamada marca España dice que Trump es una maldición para el mundo:

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-alto-comisionado-marca-espana-trump-especie-maldicion-caido-mundo-20170130110342.html

  20. Borakruo dice:

    Trump desde luego es una maldición para el mundo, pero quizá para “su” mundo…

  21. Alvo dice:

    Los programas de “UNA HORA CON LA HISTORIA” se subirán a un nuevo canal:

    https://www.youtube.com/channel/UCz6P9PSXSPo5AGErsxqC6jA

    Aviso de nuevo canal:

    https://www.youtube.com/watch?v=7NDQIPmt4hQ
     

  22. Catlo dice:

     
    El inglés en España está funcionando como una ideología que encubre la ignorancia sobre los problemas presentes en España. La gente ve que en esto del inglés, como es antiespañol, hay consenso, maldito consenso. Si el esfuerzo y el dinero que destinamos a esta emasculación cultural se destinara a potenciar la ciencia y la creatividad en Español nos iría mucho mejor en el mundo.

  23. ChusBadenas dice:

    Es incluso peor que eso, hay muchos institutos que los profesores no tienen el nivel suficiente para dar las clases en inglés. Ahora en las oposiciones les exigirán nivel alto de inglés sin que sea estrictamente necesario para enseñar otras cosas.

    Y los alumnos, con lo extendida que está la ley del mínimo esfuerzo y el exigirse, si ya a muchos les cuesta aprender los contenidos en su lengua materna, en lengua extranjera mucho peor.
     

  24. Borakruo dice:

    ¡Ah, pues gracias Álvaro por la información…!

  25. Borakruo dice:

    ¡Hombre, Ana German, a mí mujer le gusta mucho…!

  26. Borakruo dice:

    Para toda aquella morita que se siente marginada o algo incomoda en España, le dedico esta canción con todo el cariño de un español…

    LA MONJA MORA, Manolo Escobar
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_K_B9ymE0I

  27. Borakruo dice:

    ¡Viva Cristo Rey!

  28. Borakruo dice:

    El Pesnya Goda, festival televisivo al que pertenece esta última canción que expuso don Pío, se celebraba cada año, a principios de enero, digamos la gran final, y había un ganador, aunque lo relevante era escuchar todas las canciones, de bastante nivel, que tenían lugar durante el programa. Está muy bien…

  29. Borakruo dice:

    Se sigue celebrando. Hablo en pasado, pero sigue celebrándose. Es parecido al que hacen en Japón, aunque allí hay una especie de “combate” entre hombres y mujeres, cada uno tiene un color, o rojo o blanco, y compiten por ganar cualquiera de ellos para las chicas o para los chicos…

  30. Borakruo dice:

    O sea, en Rusia gana un artista, y en Japón en función del ganador, ganan hombres o mujeres…

  31. Borakruo dice:

    ¡Está nostálgico, don Pío! Pues a Theresa May le pasó lo mismo el otro día, no hacía más que reír en presencia de Trump, tal vez es que se adelantará la primavera este año…

  32. Borakruo dice:

    De estas noticias falsas vamos a ver muchas, estos días…

    México niega que Trump amenazara a Peña Nieto con enviar al Ejército
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-02-02/mexico-niega-que-trump-amenazara-a-pena-nieto-con-enviar-al-ejercito-1276591862/

  33. LeonAnto dice:

    Luis Mariano:

     https://www.youtube.com/watch?v=HNivT0LRz-8

  34. colacho dice:

    Catlo lo que pusiste de Gutierrez Aragón está muy bien….

  35. lead dice:

    Borakruo

    Esta interpretación del “Orfeo“, de Claudio Monteverdi (misma melodía del viento metal que el “Deus in adjutorium en 19:10 del hilo anterior) por el conjunto de Jordi Savall (con el también español Pedro de Estevan en la percusión) estoy seguro que te va a encantar (más de 800.000 visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=yxBT1pfVAKQ 

  36. Borakruo dice:

    Exquisito y balsámico, lead. Efectivamente. No creo que se pueda pedir más…

  37. lead dice:

    [No parece suficiente tener controlados los medios de comunicación y de creación cultural y de opinión: hay corrientes subterráneas de opinión bastante autónomas frente al permanente griterío "izquierdista"; por eso,a pesar de la "hegemonía cultural" social-comunista-"progresista" (abortista, homosexualista, de género, ecologista, animalista, etc.), periódicamente surgen políticos que hacen políticas de otro signo. Eso les pone rabiosos, aflorando la esencia profunda  --enraízada en el tribalismo originario anterior a la civilización-- de lo que se llama "la izquierda", desde Robespierre hasta las dinastías Castro y Kim, pasando por Lenin, Stalin, Mao y tantos otros líderes de la gran tribu creyente en la "armonía del comunismo primitivo" : la violencia]

    Lo cierto es que la victoria electoral de Trump ha irritado y descolocado profundamente al sector “progre” de la sociedad estadounidense (llamado allí “liberal”, para más confundir a la gente de otros países, como los europeos), sector que creía, hasta hoy mismo, que tenía totalmente bajo se férula a los medios de comunicación y de creación de opinión, incluídos los medios de creación de contenidos culturales (cine, series de televisión, teatro, etc.); los tenía (y los tiene) bajo su férula, pero hétenos aquí, que ni por esas ha conseguido evitar la elección de Trump (y de vez en cuando de un Presidente del Partido Republicano: Reagan, los Bush, psdre e hijo, etc.).

  38. lead dice:

    Borakruo

    Me alegro de que te guste. Y es música anterior al Barroco (Bach), al Clasicismo (Mozart) y al Romanticismo (Beethoven y un largo etcétera). 

  39. lead dice:

    Borakruo

    Como sabes, en el Renacimiento tuvimos en España grandes, grandísimos músicos; no todo va a ser hablar de la Escuela de Salamanca:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Renacimiento_de_Espa%C3%B1a 

  40. Borakruo dice:

    Savall es un hombre muy notable, que cuida cada detalle. Si además la música es tan soberbia, el éxito está asegurado…

  41. Borakruo dice:

    Sí, estoy sobre el tema, como usted sabe…

  42. Borakruo dice:

    Aunque yo estoy repasando toda la música española…

  43. Borakruo dice:

    Lo que pasa es que me cuesta por lo limitado del tiempo y por lo que me tira el barroco, claro…

  44. Borakruo dice:

    Pero gracias por los apuntes. Los tendré en cuenta…

  45. Lasperio dice:

    Además de tus contribuciones al blog, creo que sería un proyecto interesante que publicaras un blog en relación a temas de música y economía, Lead.

    Pero bueno, imagino que depende la cosa de la actualización hacia el acto que nos es propio. Si la actualización, como tal, no incluye la voluntad de compartir lo aprendido nada se puede hacer, pero sí se podría alegar que es imperfecta por agregar poco al bien común.

  46. Borakruo dice:

    Del Laudate Pueri Dominum de Giovanni Battista Pergolesi, que pudieron escuchar ayer, hoy quiero distinguir el Gloria Patri, porque es de estas piezas que están fuera de concurso. O sea, de 0 a 10, podemos darle 25, 60, lo que ustedes quieran. Durante tres minutos cualquier problema o miseria humana les parecerá ridícula. Por piezas como esta nos gusta tanto el Barroco, porque es la cumbre de la música. Una música además en latín que suena de una forma que penetra por cada poro de tu piel…

    https://www.youtube.com/watch?v=w6s6dmOi-dk

  47. Catlo dice:

     
    Este es el tipo de noticias que los medios globalistas tienen que esconder…
     

    El optimismo de los americanos crece tras las primeras medidas de Trump

    Agustín Benito

    El optimismo de los estadounidenses respecto a la dirección que ha tomado su país ha crecido tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hasta niveles de hace 12 años.

  48. Catlo dice:

     
    Federico sale en defensa del engendro anticonstitucional de la Hope:
     
    “Los odiadores del saber lo que quieren es desterrar el inglés”

    F. JIMÉNEZ LOSANTOS

  49. Catlo dice:

     
    Las previsiones sobre el empleo que destruirá la robotización son muy de preocupar. Algunos expertos añaden que se crearán nuevos empleos, pero la verdad es que nadie tiene ni idea de qué clase de empleos serían y es que esta robotización no es comparable a lo que fue la mecanización de la agricultura.
     
    Los datos recopilados muestran que en España serán automatizados alrededor de 8,7 millones de empleos en las próximas décadas. Los cálculos de estos expertos sostienen que este grado de automatización se obtendrá en el año 2055, sin embargo establecen un margen de error de 20 años. Es decir, que este proceso podría completarse tanto en el 2035 como en el 2075.
    Sectores más amenazados
    El sector más afectado en España es del transporte y almacenamiento de mercancías, donde un 65% de las ocupaciones corre el riesgo de ser automatizada, unos 476.000 en total están en riesgo. El segundo lugar lo ocupa la industria, con un porcentaje del 64%, lo que supone alrededor de 1,5 millones de trabajos. 
    En tercer lugar aparecen servicios de alojamiento y alimentación con un 62% y 860.000 puestos en peligro. En cuarto lugar está la minería y materias primas, donde el 58% de los empleos serán sustituidos, aunque afectará sólo a unas 69.000 personas. 
    En el lado opuesto se encuentra la educación, sector en el que la automatización puede acabar ‘solo’ con el 24% de la ocupación, lo que supondría 260.000 trabajos. El 37% de los profesionales, científicos y servicios muy técnicos podrían perder su empleo por las máquinas o robots. En el 39% se encuentran los servicios médicos y la asistencia social, así como las profesiones relacionadas con el arte, el entretenimiento y el ocio. 
    De un empleo a otro diferente
    A pesar de todos estos datos, desde McKinsey&Company vierten una conclusión tranquilizadora para el ser humano: “Mientras que los debates sobre la automatización se están centrando en el desempleo potencial, las personas tendrán que seguir trabajando junto a las máquinas para contribuir al crecimiento del PIB per cápital al que aspiran todos los países del mundo”.
    Además, las estimaciones de estos expertos incluyen que “las personas desplazadas por la automatización encontrarán otro empleo. Muchos trabajadores tendrán que cambiar y reciclarse, los procesos empresariales se transformarán. No obstante, este tipo de cambios tienes precedentes a lo largo de la historia, como ha ocurrido con la agricultura. Estos cambios no han desembocado en desempleo masivo de larga duración, porque fueron acompañados por la creación de nuevos tipos de trabajo”, sentencia el informe Harnessing automation for a future that works.


    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8128422/02/17/Donde-la-maquina-sustituira-al-hombre-los-empleos-mas-amenazados-en-Espana-por-la-automatizacion.html

  50. Hegemon dice:

    Parece ser que Jose María Marco también encuentra problemas en el funcionamiento de la democracia actual. Se centra en el progresismo. Lo explica resumidamente así:

    El liberalismo y el conservadurismo español del siglo XIX son patriotas naturalmente, porque construyen la Nación y el Estado modernos. Los progresistas, desmarcados de ese proyecto, problematizan la idea de España, a la que identifican con uno de los llamados “obstáculos tradicionales” que les impiden llegar al poder y hacer de una vez su revolución. Así que empezarán a explorar el terreno del republicanismo (que aquí quiere decir, sobre todo, antiespañolismo) y el federalismo 


    Al principio desconfiaban de ella. Luego la concibieron como un instrumento al servicio de los intereses que decían representar. La democracia y el parlamentarismo nunca fueron para ellos valores absolutos, como no lo es la libertad que permiten. Eso es lo que el socialismo español de hoy conserva de sus antecesores.
     
    Con el tiempo perdió cualquier radicalismo y cualquier referencia al marxismo, siempre muy imprecisa. Conserva la idea de que las instituciones democráticas valen si sirven para la buena causa. La suya. 


    La tercera característica es la crítica radical contra España. El liberalismo y el conservadurismo español del siglo XIX son patriotas naturalmente, porque construyen la Nación y el Estado modernos. Los progresistas, desmarcados de ese proyecto, problematizan la idea de España, a la que identifican con uno de los llamados “obstáculos tradicionales” que les impiden llegar al poder y hacer de una vez su revolución. Así que empezarán a explorar el terreno del republicanismo (que aquí quiere decir, sobre todo, antiespañolismo) y el federalismo.
     
    Identificarán la idea de España con un proyecto retrógrado, oscurantista, y acabarán pactando con los nacionalistas. 


    http://www.clublibertaddigital.com/ideas/2017-02-02/jose-maria-marco-de-donde-vienen-los-progresistas-espanoles-81283/ 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Y de vez en cuando un presidente republicano… Bueno, de vez en cuando no, prácticamente va uno de un lado y luego va uno del otro lado, pero montarse películas es mas divertido. Carter (4 años) Clinton (8 años) Obama (8 también) contra Reagan (8 años) Bush padre (4) Bush Hijo (8 años), y ahora Donaldo Trompeta. Total, lo mismo. 

  52. Lasperio dice:

    Cuando la están cagando, en las pelis. 

    Fondo musical de los discursos.

    https://www.youtube.com/watch?v=eL2CiK-q_Ks&t=6s

  53. Lasperio dice:

    Debo reconocer que me dan ganas de bailar…

  54. comino dice:

    IU no ha denunciado la colonización cultural por el inglés porque no le importa España ni el español; lo que ha hecho es enredarlo todo con la lucha de clases, el Norte y el Sur, ricos y pobres y todo ese lenguaje típico marxistoide. Tampoco FJL denuncia la colonización, porque los liberales de LD son un atajo de fanáticos. Los liberales españoles pueden ser tan malos y antiespañoles como los marxistas, o más, e igual de cursis. Recuerdo cuando Federico empezó un día a hablar y escribir sobre la sonrisa de Ronald Reagan, como si el político useño fuera una linda mujercita. Madre mía.

  55. Hegemon dice:

    Pues con esto del aniversario de Cervantes FJL se puso muy españolista y hasta llegó a discutir con alguno en su tertulia porque decía que eso del inglés era una colonización y que las campañas de la RAE estaban muy bien y que se debían hacer más para defender el español. FJL es profesor de Lengua española. Pero la ideología puede causarte tontunas graves. 

  56. Hegemon dice:

    Como dije ayer, el borreguismo anglosajonil identifica saber inglés con cultura, inteligencia y preparación. Es decir, que sabiendo inglés ya está uno preparado para todo. Y por lo que yo compruebo en algunos padres que me encuentro, esa creencia es dogma de Fe. Lo que más les importa es cómo imparten el inglés en el colegio, si salen hablando inglés como un niño de Manchester o si no. No les importa si salen sabiendo Historia, Matemáticas o Lengua. 

  57. comino dice:

    Sí, pero cuando buscaban los huesos de Cervantes en las Trinitarias, salieron varios artículos en LD diciendo que eso era tirar el dinero, que era todo una chapuza y que había que dejar descansar sus restos, aunque luego estos liberales son capaces (vamos, lo hacen) de peregrinar a Londres para adorar unas bragas manchadas de la Thatcher. Y se apresuran a dar la noticia de que no sé dónde en Inglaterra han encontrado los restos podridos de Ricardo III: entonces sí se ponen patriotas quebrantahuesos.

  58. Juan Jose dice:

    LOS OBISPOS CARGAN CONTRA SOR LUCÍA CARAM POR CUESTIONAR LA VIRGINIDAD DE LA VIRGEN

    (…)
    Sor Lucía Caram es la monja más mediática de este país, sin duda alguna. Con mucha frecuencia se le puede ver en algún programa de la televisión defendiendo sus principios políticos e intentando captar fieles a sus causas religiosas y sociales. 
    (…)

    ¿Una nueva papisa?

    (…)

    El publicista preguntó a Sor Lucía por sus costumbres sexuales y su apetencia en cuanto al sexo y sobre el concepto que tiene de él. A lo cual ella contestó que: ”El sexo es una forma de expresarse, de vivir, de expresar los sentimientos y el amor, y es una parte constitutiva de todas las personas, incluida yo. Para la Iglesia era un tema que se consideraba sucio y oculto, pero yo creo que es una bendición”
    (…) 

    El publicista debió preguntarle su opinión sobre el sinsentido de llevar una vida celibe…

    (…)
    Pero no fue la expresión que ha hecho que algún obispo alce la voz, sino que fue un comentario sobre la Virgen el que ha provocado un tirón de orejas de la curia católica. La religiosa comentó, la que en su parecer, era una relación normal de la Virgen María con José. Es decir, que para Sor Lucía  ”María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo. Cuesta de creer y de digerir. Nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado sin llegar al auténtico mensaje.
    (…) 

    Por encima de cualquier otra consideración, esta mujer es sencillamente gilipollas.

    Un saludo 

  59. Hegemon dice:

    Pues habría que verlo. El soldado español se pregunta al final de este pequeño avance “¿Qué interese tiene Europa en meter a este gente como refugiados?”

    Soldados españoles contra Daesh: “Estoy aquí para combatir al ISIS que es el enemigo de la humanidad”

    https://okdiario.com/investigacion/2017/02/01/soldados-espanoles-daesh-estoy-aqui-combatir-isis-enemigo-humanidad-714713
     

  60. Juan Jose dice:

    De una de las preguntas de la entrada, creo que hechas por el mismo entrevistador de la anterior entrada

    (…) 
    Ud empieza por negar que la democracia sea el poder del pueblo.
    (…)

    insisto, ¿de qué medio y quién es el entrevistador?. A veces las preguntas retratan más al entrevistador que las respuestas al entrevistado.

    Un saludo

     

  61. Hegemon dice:

    Desde un punto de vista histórico y objetivo, esta señora puede tener razón. Pero no se sabe a ciencia cierta si María estaba “enamorada” de José y si estos tuvieron relaciones. Se lo inventa. Eso para empezar. Pero ese no es el caso. Se trata de que esta señora, que parece ser monja y profesar la religión católica, debe obedecer y acatar la doctrina de la Iglesia a la que dice pertenecer y en esa doctrina, la guste o no, se defiende la virginidad del la Virgen María no por capricho sino como misterio y muestra de su divinidad; y el celibato entre sus miembros no laicos. Esta señora si no está de acuerdo con esto no puede ser monja y menos decir que profesa la religión católica. 

    Esto se parece a la tergiversación que muchos ateos (y católicos esotéricos) se montan con la relación que hubo entre Jesús y María Magdalena. Otra forma de ensuciar y de inventar con la intención de atacar a la Fe católica. Históricamente no hay prueba de la relación entre María Magdalena y Jesús. 

  62. comino dice:

    ¿Y Lucía Caram, es ella virgen?

  63. colacho dice:

    Catlo la noticia de los 8 millones de puestos de trabajos qe se pierden por la robotica no tiene fundamento es una tonteria…¿alguien ha hablado de la perdia que ha supuestola introducción de internet en las empresas, simplemente por la masificación de los telefonos móviles, ¿recuerdas como era antes? centralitas, telefonostas etc….para introducir la robotica masivamente (la robotica ya funciona en muchisimos sectores, el automovil, empresas manufactureras….) es necesaro inversiones, estas inversionesse traducenen puestos de trabajo, se fabricaran algunos de estos robot en España más trabajo. se emsamblaran los españoles y los extrajeros más trabajo, habrá sistemas de mantenimiento…en fin que anunque sea una revolución y se haga en pocos años como minimo de 10 a 15 años , solo beneficios producirá y lo mejor es que contribuirá a fomentar la productividad laboral es decir con el mismo trabajo se gana más o con menos trabajo se gana lo mismo…   

  64. colacho dice:

    habrá Catlo una readadtación del mercado del trabajo…..

  65. Borakruo dice:

    1945: el Gobierno español crea por decreto el monopolio Tabacalera…
    http://www.elmundo.es/enredados/2015/02/12/54c786e6ca4741d6248b457a.html

  66. Catlo dice:

     
    Este Alberto, cada vez más insípido:
     
    “Vamos a definir los atributos del centro político para ser un partido de gobierno”

    Entrevista con Albert Rivera.- ”Un Estado democrático serio tiene que parar el referéndum y no dedicarse a abrir procesos penales a posteriori”.

  67. Borakruo dice:

    En un país democrático ya deberían estar prohibidas las formaciones políticas que promueven el separatismo, confiscados sus bienes, y encarcelados sus responsables, o desterrado con pérdida de nacionalidad aún mejor…

  68. Catlo dice:

     
    La robótica con la inteligencia artificial nos llevan a una situación completamente nueva que no puede ser evaluada con las experiencias de la revolución industrial. Los robots construirán los edificios y a los robots que fabricarán a los nuevos robots. Harán falta, en un primero momento, muchos ingenieros pero sólo hasta que las máquinas demuestren que hacen lo mismo o más y mejor y más barato que los ingenieros.
    Cuando uno busca qué nuevos empleos pueden surgir tras la implantación masiva de la robótica lo cierto es que no se localiza a nadie que pueda decir algo concreto al respecto.

  69. Hegemon dice:

    Dudo mucho que una máquina sustituya a un médico, ingeniero, economista, abogado, etc….ni tampoco a un técnico que requiera cierta cualificación. Las máquinas tendrán que ser proyectadas, diseñadas, mantenidas, instaladas, optimizadas, etc… y eso no lo hacen ellas por si solas. Puede que sea cierto la reducción de mano de obra. Puede. Pero también es cierto que se tendrá que crear otros puesto de trabajo con ciertas cualificaciones. La cosa no está tan clara ni es tan fácil como la pinta colacho. Tampoco tiene por que ser tan drástico. Lo que me temo es que se abrirá el abanico de puestos de trabajo de siempre, en el sector servicios. Es una lástima.   

  70. Pío Moa dice:

    Obsérvese que el análisis que vengo haciendo del liberalismo trata de centrarse en su coherencia y lógica interna, y no en comparaciones con otras ideologías como el marxismo, ni con alguna religión. También hago referencias a algunas experiencias históricas, lógicamente. ¿Podría escribirse un “libro negro del liberalismo”, por ejemplo en España? Cabría recordar las maniobras, las matanzas de frailes, los pronunciamientos, el mantenimiento de una sociedad en gran parte analfabeta, el caciquismo, la colaboración de hecho con una república desastrosa, y en alguno casos con la exterminadora persecución religiosa, la colaboración en una transición de fondo hispanófobo a partir de cierto punto… Aquí encontraremos muchos problemas: ¿Quiénes eran más auténticamente liberales, los exaltados o los moderados? ¿Cabe considerar liberal a Romanones, a Azaña, a Cánovas, a los democristianos…? Las fronteras son demasiado difusas y unos liberales negarán tal carácter a otros. ¿Se puede incluir a la socialdemocracia en la corriente liberal, porque acepta las libertades, los parlamentos y el estado de derecho, así como la economía de mercado? Recuérdese que Carrillo lo aceptó todo, aunque evidentemente por táctica… 

  71. Borakruo dice:

    Desde luego Azaña, nos da un liberal muy raro…

  72. jaquejaque dice:

    Yo no desvío nada Moa, más bien es usted el que comenzó a desviar el tema del juicio que nos merezca el fascionacionalismo terrorista del IRA, su culto a la violencia, a una identidad racial,religiosa (aunque ya se enfatiza esto menos) mítica (falsa), a una entidad mística (la madre Irlanda) en cuyo nombre se practica una política sectaria, opresiva y con frecuencia asesina de los irlandeses de carne y hueso, de los ciudadanos concretos que habitan la isla, y comenzó a invocar la Hambruna COMO JUSTIFICACIÓN.
    Si alguien afirma que la peste negra fue una tragedia, pero no un genocidio, ni siquiera usted se atrevería a decir esas sandeces de que esa persona le quitaba importancia a las víctimas de la Peste.
    En cuanto a lo de las Tierras Altas escocesas, quizá  más que los propios ingleses tuvieron algo que ver los nobles escoceses…
    En fin, explique al menos que uno de los muchos factores que contribuyeron a la Hambruna inicialmente fueron las proteccionistas leyes del grano (CORN LAWS), es decir, todo lo contrario del librecambismo. Un detalle de esos que a usted, con su afición a la Historia contada estilo “Rocky” o “Capitán trueno”, tanto le incomodan.
     

  73. Pío Moa dice:

    Recuerdo que cuando estudiaba Periodismo ya se hablaba de la revolución científico-técnica, y se decía que la informática y la robótica iban a transformar el mundo en pocos años creando, entre otros problemas, el de un paro gigantesco. De eso hace unos 50 años.

  74. Pío Moa dice:

    Uno de los aspectos de la política inglesa fue la mezcla de soborno y amenaza en relación con los escoceses, corropiendo a bastantes de sus nobles. En Irlanda fue anterior y  ciertamente mucho más brutal.

       Al comparar el genocidio irlandés con la peste negra, ya d. jaque demuestra por dónde va, ocultando los datos esenciales de la Hambruna. Ciertamente la peste negra habría sido un genocidio si un grupo social hubiera reducido a la gran masa a unas condiciones de miseria y total falta de higiene (parece que algo así hicieron los arios con la población aborigen de La India). En tal caso, la aparición de la peste negra, aunque no hubiese estado programada por los dominantes arios,  habría sido una consecuencia de aquella política, y sí podría hablarse de genocidio, aunque nadie hubiera pensado en la peste negra en concreto. En el caso irlandés, la reducción de la masa de los irlandeses a una absoluta miseria, manifiesta en su dependencia de una dieta de patatas, unida a su privación de derechos como católicos, a la gran producción de alimentos de la isla, al lado mismo del país por entonces más rico del mundo, y la ausencia de medidas prácticas eficaces durante los cuatro años que duró el desastre, demuestran que sí puede hablarse de genocidio, pese a quien pese.

       En cuanto al IRA, expresó la frustración histórica de Irlanda sometida al violento dominio de un país extranjero,  su autoconsideración ancestral como población distinta cultural e históricamente de los ingleses. Pasa, salvando las distancias y las escalas, como con los guerrilleros españoles contra los franceses. Cierto que estos cometieron algunos desmanes contra sus propios compatriotas, por razones diversas, pero expresaban un deseo de libertad y soberanía como pueblo. Las atrocidades achacadas al IRA comparadas con las realizadas por los ingleses en la conquista de la isla y con las realizadas por los mismos en muchos otros lugares en el siglo XX, creo que son cosa muy menor, por dolorosa que haya resultado a sus víctimas, que en muchos casos eran los agentes de la dominación inglesa.

     

     

     

     

  75. De Elea dice:

     
    Así que o aceptamos la realidad del imposible pleno empleo, o aceptamos que el trabajo sea productivo o no sea retribuido.
     
    Cualquiera de las dos opciones conlleva reconocer que el capitalismo liberal es una falsificacion de la realidad economica , productiva y financiera.

  76. De Elea dice:

     
     
    “Recuerdo que cuando estudiaba Periodismo ya se hablaba de la revolución científico-técnica, y se decía que la informática y la robótica iban a transformar el mundo en pocos años creando, entre otros problemas, el de un paro gigantesco. De eso hace unos 50 años.”
     
    gracias a Dios hoy sin embargo andamos por el pleno empleo……

  77. Borakruo dice:

    Estoy de acuerdo contigo De Elea, es intolerable que no exista pleno empleo, eso debería ser una prioridad para el Estado… Claro si el Estado no fueran una pandilla de psicópatas al servicio de su amo…

  78. Hegemon dice:

    Pues en España no hay pleno empleo y andamos por el 20% de paro precisamente, entre otras cosas, porque nuestra industria ha decaído al peso del 12% del PIB cuando era del 30%. Algo no cuadra ni en las ecuaciones de los liberales ni en la de los otros. Si con mayor industria “robotizada” España tenía unos índices de paro muy bajos, no casa esto con la censura a la robotización. No casa en España ni en otros países que disfrutan de un 4% de paro y están industrializados hasta los topes. El Mercado no lo hace todo. 

  79. Hegemon dice:

    Amplio la cosa: El Mercado no lo hace todo ni la Democracia nos trae esa prosperidad que tanto predica. 

  80. De Elea dice:

     
    para obtener pleno empleo hoy día habría que reconocer como empleo trabajos que para la finanza, para el dinero, no lo son. Da lo mismo que un hombre se deslome de sol a sol haciendo lo que sea, si su esfuerzo no genera para quienes lo deciden (la finanza usurera internacional) riqueza real.
     
    Un sistema económico circular es para la finanza liberal capitalista algo contra lo que luchar, no algo que construir.
     
    El capital impera mediante la escasez, la miseria entre la abundancia es la correa con la que la finanza tira de nosotros como de perros hambrientos.

  81. Borakruo dice:

    LAS SONRISAS DE LA SEÑORA MAY
    En momentos en que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca abre una nueva etapa en las relaciones internacionales, cada Estado va tratando de reposicionarse. El gobierno británico, después del referéndum que lo obliga a salir de la Unión Europea, trata de conciliar los intereses de su clase dirigente con los del pueblo. Con ese objetivo, la primera ministro Theresa May está explorando opciones contradictorias.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/02/las-sonrisas-de-la-senora-may.html

  82. Borakruo dice:

    Para crear pleno empleo, lo primero es tener voluntad de hacerlo. A partir de ahí, no hace falta seguir porque nuestros responsables políticos no tienen ninguna intención de hacerlo, ni empatizan con nadie. Luego, tenemos que merecer otra clase de dirigentes para España…

  83. De Elea dice:

     
    Pues en España no hay pleno empleo y andamos por el 20% de paro precisamente, entre otras cosas, porque nuestra industria ha decaído al peso del 12% del PIB cuando era del 30%. Algo no cuadra ni en las ecuaciones de los liberales ni en la de los otros. Si con mayor industria “robotizada” España tenía unos índices de paro muy bajos, no casa esto con la censura a la robotización. No casa en España ni en otros países que disfrutan de un 4% de paro y están industrializados hasta los topes. El Mercado no lo hace todo.
     
     
    ¿de verdad que hace falta que se lo explique? ¿tan dificil es de entender?

  84. Borakruo dice:

    Ahora bien, tengámoslo claro. Un estado en el que no existe el pleno empleo, es una sociedad fracasada…

  85. De Elea dice:

     
     
    la función de la tecnología aplicada a la producción es aumentar la producción reduciendo los costes y por supuesto el trabajo humano. Esto se traduce en un beneficio social y productivo en beneficio del hombre y de la comunidad, y de ese beneficio deben disfrutar todos hasta los que se han visto privados de su trabajo.
     
    Si el único problema es que no queremos ver gente por ahí sin hacer nada, pues nada, póngales a currar eso si en algo sin beneficio económico, pues de lo contrario estarían trabajando.
     

  86. De Elea dice:

     
    Por otro lado la producción solo puede ser enajenada por los salarios de los consumidores, salarios del trabajo que proceden de la producción, si la producción no genera suficientes salarios no puede enajenar lo producido.
     
    Así cuanto mas se acreciente la producción en base a la tecnología mas decrecen los salarios de los demandantes de la producción.
     
    Tanto liberales como marxistas llevan siglos intentando que la gente no entienda esto. Por el bien de la finanza usurera internacional.
     
     

  87. Borakruo dice:

    La prioridad es que todos tengamos oportunidad de ser útiles, y el trabajo es la mejor manera de conseguirlo. Tenemos que ser todos útiles y tener una responsabilidad dentro de la sociedad que nos ayude a realizarnos como ciudadanos. Y eso es absolutamente prioritario. Y si para conseguirlo hace falta cambiar algo, no hay que duda que tenemos que hacerlo. Otra cosa, es que no estemos preparados para vivir como verdaderas personas, que no hayamos conquistado aún el reino humano, lo cual es muy probable…

  88. Borakruo dice:

    ESLOVENIA SE SUMA A LA LISTA DE PAÍSES QUE SE NIEGAN A RECIBIR INVASORES MUSULMANES
    Por una mayoría muy clara de 47 contra 18, el gobierno de Eslovenia pasó una reforma a la ley de migratoria que le permitirá evitar el abuso del derecho de asilo por parte de supuestos refugiados musulmanes que han invadido Europa en números inauditos durante los últimos 2 años y cuyas características y comportamiento han suscitado graves sospechas sobre el carácter de este flujo migratorio…

    http://varonesunidos.com/antioccidentalismo/eslovenia-se-suma-a-la-lista-de-paises-que-se-niegan-a-recibir-invasores-musulmanes/

  89. De Elea dice:

     
    Efectivamente Boracruo, pero es que algunas ideologías solo admiten utilidad a lo “dinerario” si el trabajo en si no sirve al sistema financiero usurero entonces no es útil.
     
    El paro es un arma psicológica, ademas de una necesidad de crédito, a interés, deuda. no otra cosa.
     
    Todo ese paro genera deficiencia de salarios para cubrir la enajenación de la producción. Es aquí cuando aparecen nuestros amigos financistas liberal-progresistas para facilitarnos prestamos para poder enajenarla, préstamo a interés de un dinero que crean ellos de la nada. Deuda publica y privada.
     
    ¡¡¡no les parece un negocio genial!!!

  90. Borakruo dice:

    Pues eso tendrá que pasar a la Historia pasada, o no tendremos ninguna posibilidad de sobrevivir como Humanidad… Yo confío en que así será, con la ayuda de Dios.

  91. Borakruo dice:

    La dulce Suecia financia cursos de francotirador para refugiados
    El Estado paga varios cursos para favorecer la integración de los refugiados, pero sorprende que, tras los ataques en Europa, instruyan en el uso de las armas a los recién llegados.

    http://gaceta.es/noticias/suecia-financia-cursos-francotirador-refugiados-18012016-1326

  92. lead dice:

    Catlo @7:58

    La Revolución Industrial no fue la mecanización de la Agricultura (eso vino muy tarde, 100 años después) sino la macanización de las manufacturas artesanas; la primera mecanización fue el telar mecánico “Jenny” que sustituía a los tejedores manuales; además, varios telares movidos, a través de poleas, por una máquina de vapor. Progresivamente, las actividades manuales fueron en gran medida mecanizadas (robotizadas, diríamos hoy día); los luditas son los que, creyendo que las máquinas dejarían en la calle a lis obreros, las destruían. Desde entonces, la productividad ha aumentado tanto debido, precisamente a las máquinas, que los trabajadores pasaron de ser unos pocos cientos de millones en todo el mundo (a medida que los países iban adoptando la Revolución Industrial) a ser, unos 100–150 años después, los actuales miles de millones de trabajadores que trabajan rodeados de todo tipo de máquinas y cachivaches que les hacen ser cada vez más productivos.

  93. lead dice:

    La hiladora Jenny:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hiladora_Jenny

  94. Alexander dice:

    Esperemos que Don Pio Moa lea el sabado por la noche la crónica verdadera que escribió Mario Neves y no la que apareció mutilada en el diario Noticias. Simplemente con eso mereceria la pena ese programa. Si le hace falta se la envio yo. Esa, que todos ocultan, por una u otra razón. 

  95. De Elea dice:

     
    primeramente en vistas de aumentar la producción agrícola (eso se uso de escusa) se comenzó a reconcentrar la propiedad agrícola, las desamortizaciones, tanto de tierras comunales como eclesiales acabo con la fragmentación del mundo agrícola por una concentración en latifundios orientados a una optimización de la producción agrícola. Por eso las primeras revoluciones liberales fueron anti-rurales.
     
    Así que la realidad nos dice que el primer paso fue precisamente ese.

  96. De Elea dice:

    hoy más que nunca en la historia de la humanidad, el mayor problema que sufre la gente común es el para, la falta de empleo, que como una espada de damocles nos sobrevuela  atodos.
     
    ¡cuanta estulticia!

  97. Alexander dice:

    Alexander dice:
    3 febrero, 2017 a las 16:25

    “Esperemos que Don Pio Moa lea el sabado por la noche la crónica verdadera que escribió Mario Neves y no la que apareció mutilada en el diario Noticias.”

    Es broma don Pio. Mario Neves escribió en el Diario de Lisboa. No existe esa crónica. Si existe una crónica sin censurar del Diario Noticias que salió en Nueva York. Pero solo repite el mantra de los ficticios 1500 muertos….

  98. Odiseus dice:

    Las mafias de tráfico de neoesclavos mueven tanto dinero como la droga. ¿Están comprados por las mafias de neoesclavos todos los políticos europeos que tanto insisten en lo buena que es la inminvasion musulmana?

  99. Borakruo dice:

    Bueno Odiseus, en realidad se comportan de manera muy extraña porque gobiernan a espaldas del pueblo, y en contra de los intereses del pueblo, luego son reos de muerte, y sólo hay que esperar que la gente espabile. Yo estoy dispuesto a todo, por supuesto…

  100. Catlo dice:

     
    Los golpistas gozan de privilegios por encima del resto de los españoles:
     
    La Fiscalía pide desestimar la querella de VOX contra Puigdemont

  101. Catlo dice:

     
    El golpe secesionista avanza como una apisonadora con las bendiciones de Rajoy y de Podemos:
     
    El Gobierno apela al diálogo mientras la Generalitat desarrolla la Agencia Tributaria
     
     

  102. Lasperio dice:

    Bueno, ahorita casi todo es propaganda. En la cuenta de Twitter de CNN en español ayer aparecía esto:

    “Trump pide a los republicanos activar la ‘opción nuclear’”

    Cualquiera sabe lo que esto da a entender, y si te quedas con esa idea entonces te quedarás con una impresión bastante mala del estado de cosas en la casa blanca. Sin embargo, si sigues el vínculo, ya ves el título real de la nota:

    “Trump pide a los republicanos activar la ‘opción nuclear’ para confirmar a Gorsuch”

    Y ves que todo se trata de rollos políticos en cuanto a la suprema corte, no de bombas atómicas.

    Esto me recuerda que alguien comentaba que el fracaso de Al Jazeera en su incursión en el mercado estadounidense, aparte de imaginarse el público que se trataría de un canal de rollos extremistas, básicamente consistió en que los tipos quisieron llevar adelante la idea de un periodismo relativamente objetivo. Es decir, ir presentando las noticias tal cual, casi como si a uno le presentaran un árido informe.

    Algunos empleados insistían en que esto es el siglo XXI, que debían ser como CNN y la Fox, que básicamente se la pasan atizando la lumbre y vendiendo humo. Los dueños no hicieron caso, el negocio siguió mal y salieron del mercado gringo el año pasado.

    Por cierto, RT ha seguido una línea diferente. Parece que han estudiado y tal vez perfeccionado el estilo populachero de Univision y Telemundo. Al seguir esa vía no es de extrañar que su mercado de mayor penetración fuera de Rusia sea el hispano. Ya ven que les contaba que tras Rusia quienes más consumen esa mierda son los mexicanos.

    Otro periodismo muy defectuoso. Son capaces de presentarte que la venta de móviles aumentó tanto % el trimestre pasado y a continuación te dicen que después de los comerciales te dirán todo sobre la vida romántica de una chica que tiene un tumor del tamaño de una calabaza.

  103. Borakruo dice:

    Rajoy y su PP, son cómplices directos del crimen que se está cometiendo contra España. Ellos lo hacen en la convicción de que la gente no se echará a la calle. Bueno, ya veremos…

  104. Borakruo dice:

    Lasperio, hasta que Trump no purgue la CIA, leeremos cosas raras. Yo ruego a todos paciencia, y mantener la calma…

  105. Catlo dice:

     
    La mafia catalana está al mando:
     
    Pujol, a Mas: “Yo me quedo con toda la mierda, pero no renunciéis a mi obra”
    Pablo Planas (Barcelona)
     
    El patriarca del catalanismo se confiesa con un grupo de jóvenes y vaticina que Junqueras será el próximo presidente de la Generalidad.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  106. Catlo dice:

    Este profesor habla de los años 90 como el momento de arranque de los planes totalitarios, pero ya en los 80 se estaba preparando un documento esencial, inspirado en ideas del nazismo con la excusa de la sostenibilidad. Se trata del documento de la ONU Nuestro futuro común, también conocido como Informe Brundtland, dirigido por la entonces primera ministra de Noruega.

  107. lead dice:

    Lasperio @4:44

    Sin duda que es tentador disponer del propio blog para compartir las ideas de uno sobre algunos campos, como los que mencionas, aunque sería muy presuntuoso por mi parte pretender una autoridad en esas dos materias como para alimentar de forma sistemática –esa es la servidumbre de un blog, la obligación autoimpuesta de escribir regularmente– tal tipo de medio de comunicación. Por el momento, me siento suficientemente cómodo en el blog de Moa quien, además, me ha animado recientemente a seguir participando en el mismo.

  108. Alvo dice:

    Bueno, parece ser que todos los días la PRENSA-LIBRE-TERN publica noticias falsas sobre Trump … es diario ..

     

  109. Alvo dice:

    No sé donde lo leí … lo llamaban CAPITERN, como analogía de la Kommintern ..
     

  110. Lasperio dice:

    Bueno, lo malo de estar en la sección de comentarios, en casos como el tuyo, Lead, es que prácticamente los contenidos como que se pierden. Si necesito algo tengo que buscarlo casi manualmente. 

    A veces me parece que esto sólo funciona en tiempo real. Estilo Facebook.

    Pero ahora que lo pienso, ¿acaso no pasa lo mismo en un blog? 

  111. Lasperio dice:

    En fin. En Vice llevan tiempo hablando de la pedofilia con un ligero toque de normalización, o de comprensión, no sé.
     
    El último artículo es reciente, de este nivoso de 226.
     
    “Una niña víctima de violación habla de por qué la sociedad debería ser más empática con los pedófilos”
     

    goo.gl/bqqOoq

  112. Lasperio dice:

    Del pasado nivoso, perdón, que ya estamos en pluvioso.

     

  113. Lasperio dice:

    Si lo pensamos un rato más bien tiene razón. Para que los pedófilos no se vuelvan pederastas es importante que tengan acceso a apoyo psicológico sin que se les estigmatice.

    O tal vez el puto Vice ya me está volviendo gilipollas. 

  114. lead dice:

    [Desconfianza hacia el poder] [Democracia: importancia del sistema de elección (y remoción) de los representantes del "pueblo soberano" así como del sistema de control del ejercicio del poder por los mismos] 
    Pío Moa en el hilo:

    {Desde luego, la democracia no es el poder del pueblo, sino un método, históricamente muy reciente, de selección de las oligarquías que efectivamente ejercen el poder. Podemos seguir llamándole democracia, siempre que tengamos en cuenta que su realidad no corresponde a su significado etimológico.}

    De acuerdo, la democracia es meramente un método de elegir a las oligarquías que, en nuestro nombre y representación, nos van a gobernar durante el período de cada legislatura. De ahí las reticencias de los liberales de toda época  –desde Locke hasta Madariaga y Hayek, pasando por Burke, Lord Acton y Tocqueville– respecto de la misma, enfatizando que lo importante no es quién ejerce el poder sino (1) que exista el mecanismo de retirar pacíficamente del poder al considerado mal gobernante (elección y remoción), y (2) que los poderes del Estado  –Ejecutivo, Legislativo,  y Judicial– se ejerzan por instituciones independiente entre sí y mutuamente controladas (“checks and balances” en el lenguaje político estadounidense, “controles y contrapesos”): Estado de Derecho. Esta desconfianza hacia el poder la recoge perfectamente Thomas Jefferson, uno de los “Padres Fundadores” de la democracia estadounidense:

     
     
    {El gobierno libre se basa en la desconfianza: es ésta y no la confianza la que engendra constituciones que sujetan a quienes nos vemos en el caso de confiar en el poder…Cuando se confiere poder político hay que olvidarse de la confianza e impedir que quien lo ostenta actúe dolosamente, sujetándose al efecto mediante las cadenas de la Constitución}
     
    (citado por Hayek en “Los fundamentos de la libertad”, pág. 334). 

    Pero, en cualquier caso, admitiendo la definición de Moa de “democracia” (que, a efectos prácticos, es la correcta),la democracia no es el poder del pueblo, sino un método, históricamente muy reciente, de selección de las oligarquías que efectivamente ejercen el poder”, es decir, que no es “el pueblo (el que) ejerce la soberanía”  sino que la ejercen, en su nombre, oligarquías elegidas por el pueblo [*] ¿a dónde nos lleva constar tal limitación? ¿a que el sistema es tan imperfecto que hay que cambiarlo por otro pendiente de definición y experimentación? ¿o a que, como he señalado al principio,el perfeccionamiento de una democracia está (1) en el sistema de elección de representantes (por ejemplo, a muchos nos parece que el sistema mayoritario uninominal por circunscripciones  de un tamaño parecido de número de electores es mejor, en cuanto permite una mejor elección y fiscalización de los representantes, que el sistema de listas cerradas –o abiertas, que tanto da– de candidatos elegidos por el Secretario General de cada Partido), y (2) en el  diseño y funcionamiento correcto del Estado de Derecho? Para mí queda claro esta segunda alternativa: reconocer las limitaciones de la democracia pero diseñarla y ejercerla con los dos mecanismos citados: sistema electora y sistema de control.

    [*] Tanto los diccionarios de inglés Oxford (británico) Webster’s (estadounidense) dan la misma definición de “democracia“:

    “Una forma de gobierno en la que el poder supremo está depositado en el pueblo y ejercido directamente por él o por sus agentes elegidos  bajo un sistema electoral libre”.

    Lo que sugiere que, en el segundo caso, lo importante es el sistema de elección (y remoción) de los agentes que ejercen la soberanía en nombre del “pueblo” (y, añado, el sistema de control del ejercicio de la soberanía). Es decir, que oligarquías o no (que sí), lo importante son esos dos mecanismos señalados.
     
     
     

  115. Borakruo dice:

    Yo creo que la pedofilia no es un desorden psicológico propiamente dicho. Hay factores que influyen en la mente de quienes sufren este tipo de perversión, claro: La concupiscencia en la que vive nuestra sociedad hoy en día, por ejemplo. Le hemos dado un carácter de normalidad, a lo que nunca lo fue, acostarse con cualquiera en cualquier momento. Es evidente que hay una diferencia entre acostarse con una docena de mujeres que consienten en tener relaciones con nosotros, a hacerlo con una menor, o con un menor. Pero esa diferencia resulta más difícil de comprender para un pedófilo teniendo en cuenta lo dicho. Y viviendo en el ambiente de libertinaje en el que vivimos.

    La única en forma en que puede retroceder los impulsos que siente un pedófilo, es a través de su conciencia, no de su mente. Tiene que desarrollar la empatía suficiente para sentir que lo que hace, provoca daño a otro ser humano. Asimilar que un menor no es solamente un cuerpo algo más pequeño y más perfecto físicamente que el de un adulto, sino que ese cuerpo es animado por un alma inmortal que está hecha a imagen y semejanza del Creador. Debemos volver a una sociedad en donde la gente vuelva a creer en que somos mucho más que un cuerpo.

    Naturalmente yo no tengo la verdad absoluta, pero este es mi granito de arena en la comprensión del problema, no pontifico ni estoy seguro que sea como digo, pero sólo son ideas, claro… 

  116. Borakruo dice:

    Yo creo que Lead, que independientemente de lo 

  117. Borakruo dice:

    Yo creo Lead, que independientemente de lo usted ha dicho, y que bien dicho está, hay una relación directa, o muy estrecha entre la calidad del pueblo que va a ser gobernado, y los gobernantes que tendrán esa responsabilidad de gobierno. Por lo tanto, amén de convenir en que es crucial el sistema de elección que se haya de poner en marcha, debemos educarnos, y adquirir el concepto de que estamos en la obligación de mejorarnos constantemente. Ya sea desde el punto de vista académico como moral. La vida no tiene sentido si no estamos continuamente aprendiendo, porque ese aprendizaje tiene una incidencia directa en el carácter del gobierno que vayamos a disfrutar o a sufrir…

  118. lead dice:

    (por ejemplo, a muchos nos parece que el sistema mayoritario uninominal por circunscripciones  de un tamaño parecido de número de electores es mejor, en cuanto permite una mejor elección y fiscalización de los representantes, que el sistema proporcional de listas cerradas –o abiertas, que tanto da– de candidatos elegidos por el Secretario General de cada Partido)

  119. lead dice:

    Borakruo en 22:10:

    {hay una relación directa, o muy estrecha entre la calidad del pueblo que va a ser gobernado, y los gobernantes que tendrán esa responsabilidad de gobierno}

    Cierto, ciertísimo; no todos los pueblos de la Tierra tienen, en un momento dado, una misma “calidad”, siendo algunos de ellos (por ejemplo, algunos de los hispanos, como el actual venezolano) más fácil pasto de la demagogia más zafia que otros. Aunque ningún país ha sido inmune a la demagogia (v.gr., el pueblo alemán de los años 1930s o, más bien, una parte considerable del mismo, nada menos que el 44% de los votantes en las elecciones de 1933):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_marzo_de_1933 

  120. lead dice:

    Para mí queda clara esta segunda alternativa: reconocer las limitaciones de la democracia pero diseñarla y ejercerla con los dos mecanismos citados: sistema electoral y sistema de control.

  121. Borakruo dice:

    Ese concepto nos recuerda aquellas palabras tan famosas del presidente Kennedy, que instaba al pueblo, a preguntarse que podían hacer ellos por América(USA). Pues bien, lo que uno por su Patria, por sobre todas las cosas, es ser cada día mejor. Mejor profesional, mejor padre y mejor persona, en definitiva…

  122. Borakruo dice:

    Uno PUEDE hacer, perdón…

  123. Borakruo dice:

    Por eso debemos convertir a España en una país de Justicia, y no de seudolibertad… Tenemos que sujetarnos a unas reglas del juego, pero desde el ámbito personal hasta el ámbito político, claro. Y que sean difíciles, y supongan un desafío para todos y cada uno. Hablábamos recién del perdón a uno mismo, y esto es básicamente tener el coraje de enfrentarnos a nosotros mismos cada día. ¿Qué si vale la pena? ¡Oh, sí, por supuesto que sí!

  124. Borakruo dice:

    Ser cristianos consiste en tener el valor de mirarnos al espejo cada día, hasta que después de eones, si ustedes quieren, veamos reflejados en ese espejo, la imagen del Maestro. Es el único camino, y es el camino deseable, y no merecemos menos creo yo. ¿Por qué conformarnos con la mediocridad? Necesitamos voluntad y humildad al mismo tiempo…

  125. colacho dice:

    Lead ya que has hablado de la circumscripción uninominal que efectivamente a mi me parece un magnifico sistema lo he dicho varias veces en el blog con la idea de comentarlo  pero no logro engarzar una conversación a ver si tu……por cierto… además del video que acaba de poner Don Pio acabo de encontar a un cura el P. Loring  que es muy bueno en estas cosas de la Iglesia Católica….. 

  126. Borakruo dice:

    Por eso, la rehabilitación de un pedófilo, pasa por mirarse al espejo, y tener el valor de ver la fealdad que se refleja en él, y que no vale la pena, por un momento de placer egoísta y execrable, tener que mirarnos de reojo, si acaso tenemos el valor de mirarnos a la cara… La pedofilia es un problema de fealdad personal, de renuncia a la lucha. De quedarse en el suelo, y ser incapaz de levantarse…

  127. Gabriel_SSP dice:

    Tanto contrasta el ideario, casi Teodicea, del liberalismo en lo que toca a la Democracia, que pregona la esencial bondad del sistema de “representación” del pueblo, con la indisimulable incapacidad de la práctica totalidad de los políticos elegidos “libremente” para gobernarnos, que uno no sabe si reír o llorar. ¿Por qué se pretende seguir engañando a la gente de esta forma? Y lo que quizás es peor, ¿por qué se engañan a sí mismos de esta forma tan absurda?. Me resulta inevitable acordarme de otra escolio del señor Gómez Dávila: “Nuestra sociedad insiste en elegir a sus gobernantes para que el azar del nacimiento, o el capricho del monarca, no entreguen el poder, de pronto, a un hombre inteligente.” ¿Por qué se engaña así Lead? 

  128. colacho dice:

    hablando Don Pio de la guerra civil, cada vez tengo más claro que el error de la CEDA y de Gil Robles  fue no haber exiguido gobernar desde el mismo momento del 33, su componenda para ver si la cosa escampaba  fue interpretada por el psoe  como debilidad y ya en el año 34 los sociatas se habian venido “muy arriba” 

  129. Borakruo dice:

    Denuncian financiamiento del presidente de Togo al ex-primer ministro galo Manuel Valls
    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/02/denuncian-financiamiento-del-presidente.html

  130. Borakruo dice:

    Yo creo que el gran error de 1934, a raíz de la Revolución de octubre, fue no reprimir a fondo, dicha Revolución. A mí no me hubiera temblado el pulso, y hubiera recordado lo que decía siempre mi madre cuando disciplinaba a mis hermanos, si empezaban a llorar por nada. Les daba un azote, y les decía, tomad para que lloréis por algo. Pues todo el veneno que después destilaron hasta las pseudo-elecciones de febrero del 36, tenía que haber sido por algo. Que sí se quejaban de no se cuantos muertos, que hubiera sido verdad. Y conmigo hubiera sido verdad, porque cuando uno gobierna sólo hay una prioridad por encima de todas, España…

  131. Gabriel_SSP dice:

    Comino.

    ¿Ha leído a René Girard? Pienso que a usted que le gusta la literatura le podría parecer interesante su teoría mimética aplicada a los mitos de la literatura universal. D. Pío, lo lee esto, me parece interesante saber si usted lo ha leído también…tiene algunos puntos de contacto con algunos de los mitos que usted ha tratado aquí. 

  132. Borakruo dice:

    A mí no se me hubiera reído Largo Caballero, como se río de aquellos indolentes. A la primera chulería le cruzo la cara, a ver si tiene cojones de volverme a torear. Y hubiera caído, como hubieran caído muchos, por ejemplo Azaña…

  133. colacho dice:

    Lead hablando de la necesaria desconfianza hacia el poder reuerdo que alguien decia que al gobernante hay que elegirlo de lo mejorcito que existe en la sociedad  ( es decir que sea culto, honesto, buen padre, trabajador, etccccc) pero que una vez instalado en el poder hay  controlarlo y vigilarlo como si fuera el mayor fascineroso que existe sobre la tierra….pues eso es una de las cosas para mi más atractivas del liberalismo….. 

  134. colacho dice:

    OK Boracruo algo de eso fue necesario…..no se hizo y la cosa se puso peor…..

  135. colacho dice:

    a Largo lo pudieron Juzgar por sedición ….en fin tambien debemos acordarnos  de Alcala Zamora que todavía era el Presidente…..

  136. Borakruo dice:

    Y no se trata de crueldad, yo estoy en contra de la crueldad, de la tortura… Se trata de GRAVEDAD, porque la situación no era para tomársela a broma. Y un hombre ha de hacer lo que tiene que hacer, por duro que sea. Porque tiene sobre sus espaldas la vida de muchas personas, la vida de todo un estado. No sabemos lo que hubiera ocurrido, pero probablemente no hubieran muerto tantos millones de españoles, si a estos sinvergüenzas se les hubiera enviado de vuelta al barro, como se tenían bien merecido. Que hubieron más de mil muertos por la cabronada que hicieron…

  137. Borakruo dice:

    Quién dice millones de españoles, dice miles…

  138. Borakruo dice:

    No hay mayor injusticia, que no hacer justicia, amigos…

  139. Borakruo dice:

    Y volviendo, y acabando con el tema de la pedofilia. Es una enfermedad, sí, pero de alma, no de la mente, aunque a veces coinciden ambas cosas, claro… Pero básicamente, en mi opinión, es una enfermedad del alma, lo cuál es bastante más grave… Y más destructivo tanto para los demás, como para el pedófilo mismo.

  140. Borakruo dice:

    Y cambiando de tercio radicalmente, os recomiendo un álbum de Stevie Wonder, que es de esas raras joyas que uno encuentra en la música popular. Se trata de «THE SECRET LIFE OF PLANTS», creo que no hace falta traducción. Es un álbum que recomiendo escuchar entero, pero para no abusar de la confianza de ustedes, destacaré un tema.

    ECCLESIASTES/Stevie Wonder
    https://www.youtube.com/watch?v=OB-TZCzIN6M

  141. Borakruo dice:

    - Yo quiero ser madre.
    - Pero, eso es imposible. Eres un hombre, no tienes matriz.
    - ¡No me oprimas!
    - Está bien, lucharemos también por defender tu legítimo derecho a querer ser madre aunque sea físicamente imposible.
    - ¿De qué sirve defender su derecho a ser madre sino puede parir?
    - Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
    - Es un símbolo de su lucha contra la realidad.

    LA VIDA DE BRIAN (1979)

  142. lead dice:

    colacho @23:06

    De acuerdo. Sea lo mejorcito o no de la sociedad (o nos lo parezca)…o sea por lo que sea, una vez elegidos los detentadores del poder Legislativo y del Ejecutivo, y designados los del Judicial, hay que actuar con esa desconfianza de que tratarán de aprovecharse del poder adquirido para beneficiarse él o beneficiar a colectivos afines. Hasta ahora, gran parte de los gobiernos de la etapa que arranca en 1978, especialmente desde 1982, han estado salpicados por escándalos más o menos graves, escándalos más o menos revestidos del ropaje legal, como fue el caso de la nacionalización/expropiación, SIN INDEMNIZACIÓN, de Rumasa, que el Tribunal Constitucional, en un caso de clara prevaricación, convalidó. La democracia de la Transición quedó, desde entonces, tocada gravemente al fallar su elemento esencial y fundamental: el Estado de Derecho, conculcado con tal decisión.

  143. lead dice:

    Pablo Iglesias amenaza con echarse a la calle, es decir, alzarse pública y violentamente, para apoyar a los independentistas catalanes si el Gobierno aplica la Constitución contra ellos como autores del Golpe de Estado en marcha desde hace varios años: Constitución de 1978, Artículo 472, Delito de Rebelión:

    VI. CONDUCTAS PUNIBLES
    Conforme se dijo, la regulación de estos delitos, da lugar a las siguientes conductas delictivas:

    a) Rebelión
    Es el delito más grave que puede cometerse contra el Estado y sus principales instituciones.
    Consiste en alzarse pública y violentamente para obtener, por vía de hecho, alguno de los objetivos que se establecen en el artículo 472 del Código Penal:

    1º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
    2º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al rey o al regente o miembros de la regencia u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
    3º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
    4º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
    5º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

     En caso de que los de Podemos insten a desobedecer la Constitución y, echándose a la calle, apoyen violentamente (o con amenaza de que se produzcan actos violentos) a los que pretenden abiertamente declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, el Gobierno, en uso de sus facultades constitucionales y utilizando los instrumentos que la Constitución les habilita (v.gr., declarar el estado de alarma, excepción o guerra), podrá hacer detener y llevar ante la Justicia a los presuntos reos del delito. Too much for the wishy-washy of Rajoy!

  144. lead dice:

    [La blandenguería y la cobardía política, disfrazadas de "prudencia y proporcionalidad" alientan a las fuerzas que llevan a la guerra civil] 

    Borakruo en 23:01:

    {Yo creo que el gran error de 1934, a raíz de la Revolución de octubre, fue no reprimir a fondo, dicha Revolución}

    Totalmente de acuerdo:

    lead17:21 | 06 de enero, 2012

    [El centro-derecha español siempre se arruga cuando hay que aplicar la ley, la dura ley, contra los que violan el orden legal]
    .
    Mondego en #19:
    .
    Sin la suicida ayuda centrista, la recuperación del socialismo habría sido mucho más lenta, sus dirigentes habrían tenido tiempo de madurar, y no adolecerían de la soberbia y la agresividad actuales” (Gonzalo Fz. de la Mora).
    .
    El centro-derecha y la derecha españolas (por utilizar estas denominaciones) lleva más de 80 años con este comportamiento suicida frente a una fuerzas de “izquierda” que, como todas las fuerzas así denominadas, son de reconocida y demostrada trayectoria violenta, antidemocrática y liberticida nada menos que desde 1793, desde el Golpe de Estado de los jacobinos.
    .
    Si las fuerzas de “derecha” democrática española hubiesen creído en su demostrada superioridad moral (concepto extraño al pensamiento “progresista”) y de capacidad de gestión política y social, no habrían actuado tan blanda, complaciente y suicidamente como en:
    .
    = Diciembre de 1930, cuando se abortaron dos intentos de Golpe de Estado consecutivos (13 y 15) apadrinados y decididos por los integrantes del Pacto de San Sebastián.
    .
    = 13 y 14 Abril de 1931, cuando regalaron el poder a los perdedores de las elecciones municipales (los del Pacto anterior) del día 12 (y encima agradecidos de que, hasta “el ocaso del día 14″ –en esa fórmula sioux de Alcalá Zamora–, respetasen la vida del Rey).
    .
    = 5 Octubre de 1934 y siguientes, cuando se abortó el Alzamiento en armas del PSOE, PCE y ERC contra el gobierno legítimo de la República en un “movimiento con caracteres de guerra civil” (instrucción nº 54 del Comité Insurreccional presidido por Largo Caballero desde ¡¡ENERO DE 1934!!).
    .
    = Abril de 1977, cuando se legalizan el PSOE y el PCE, en vez de mantener la ilegalidad de todos los Partidos que participaron en la Guerra Civil, con los que socialistas y comunistas habrían tenido que fundar nuevos Partidos sin la pretensión de “legitimidad heredada” de los viejos Partidos y de su reunión en el Frente Popular.
    En circunstancias como la de Diciembre de 1930 y, sobre todo, la de Octubre de 1934, en otros países se respondió contundentemente al reto revolucionario ( así, la naciente III República francesa ante la insurrección de la “Comuna de París” en la primavera de 1871 y la nacientea República alemana de Weimar ante la “revolución espartaquista”). El orleanista Adolph Thiers, en Francia, y el socialdemócrata Friedrich Ebert, en Alemania, dieron la talla para defender el orden democrático frente a los revolucionarios violentos y antidemocráticos.
    .
    En España, en circunstancias similares, ni Dámaso Berenguer, ni el Almirante Aznar, ni el conde de Romanones, ni Alejandro Lerroux ni José Mª Gil Robles supieron ver el peligro para el Estado y la Nación de los movimientos insurreccionales a los que tuvieron que hacer frente (en 1ª o en 2ª, pero influyente, línea); creyeron que una actitud blanda y complaciente (viejo error del centro-derecha español, en el que sigue –1996, 2000, 2011) ante las violaciones del orden legal, sería mejor para la paz: en Diciembre de 1930, esa actitud suicida trajo una República prepotentemente sectaria y golpista; en Octubre de 1934, trajo la Guerra Civil.

     

  145. lead dice:

    El SPD, socialdemócrata pero marxista, fundado  en 1875, fue la columna vertebral de la República de Weimar, creada en 1919 tras la I Guerra Mundial. A comienzos de 1919, con el socialdemócrata Ebert al frente del Gobierno, se produjo la insurrección espartaquista, liderada por Rosa Luxemburgo (movimiento similar al conducido por el PSOE en 1934 contra el gobierno legítimo de la II República). Ebert actuó sin contemplaciones para defender la democracia, siendo fusilados Rosa Luxemburgo y demás líderes espartaquistas (represión legítima que el gobierno radical-cedista español de 1934 no hizo contra el PSOE, el PCE y ERC, lo que condujo a la guerra civil menos de dos años después):
     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Weimar

  146. lead dice:

    Borakruo @23:01

    El proceso revolucionario español se inicia con la insurrección de 1934 (que se empieza a preparar en Enero de 1934 por el Comité presidido por Largo Caballero, a partir del giro revolucionario de éste a mediados de 1933). Fracasada la insurrección, planteada como una guerra civil (Instrucción 54 del Comité), se empieza a preparar el clima revolucionario con la campaña mundial de propaganda, en 1935, financiada y dirigida por la Komintern, acerca de la supuesta “brutal represión” del levantamiento social-comunista (una de las gordas mentiras que perviven  y que Payne trata en la pregunta 4 en “40 peguntas…” y en el capítulo 5 de “La Europa revolucionaria”: sólo dos ejecuciones, cuando el PSOE y el PCE deberían, para comenzar, haber sido ilegalizados y decenas deberían haber sido fusilados ante tal rebelión contra la Nación (intento de guerra civil) y el Estado (intento de derrocar la República), similarmente a lo que hizo la Tercera República Francesa, dirigida por el orleanista Adolph Thiers para acabar con la Comuna de París (Marzo de 1871) y la República de Weimar, presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert, para acabar con la revolución espartaquista (Enero de 1919); con su blandura e irresolución para aplicar la ley, Lerroux y Gil Robles (actitud que, mutatis mutandi, vemos ahora en Rajoy) contribuyeron a que el clima revolucionario propiciado por la acémila de Largo Caballero, altanero y crecido ante la falta de adecuada respuesta por el Gobierno, se extendiera y creciera exponencialmente por todo el país. 

  147. Arcángel dice:

    Buenos días y Feliz Año del Gallo para todos.
     
    Colacho, Catlo, Pío Moa, De Elea, Lead:
     
    -Los robots están viniendo, pero no serán los asesinos del empleo-
     
    Se prevé que las grandes ciudades como Hong Kong, Londres y Nueva York se enfrentarán a tasas de desempleo de más del 80 por ciento para el año 2030, cuando la adopción generalizada de la inteligencia artificial y la robótica, aceleren la automatización en prácticamente todas las industrias, según una empresa abierta capitalista de Hong Kong.
     
    No sé lo que la inteligencia artificial concluye de esto, pero sólo un poco de inteligencia humana normal, rápidamente nos dirá que esto no es cierto.  
     
    No me refiero aquí al avance de la robótica. Esa parte, lamentablemente, es probablemente correcta. Lamentablemente, digo, ya que estoy lejos de estar convencido de que los robots pueden hacernos a los humanos más contentos con nuestras vidas.  
     
    Pero lo que no es cierto es que la automatización producirá un 80 por ciento de las tasas de desempleo. Pensemos un poco en esto.  
     
    La razón para automatizar en lugar de ir con el trabajo humano es reducir los costos de producción. También puede ser para cumplir con los estándares de calidad que las manos humanas sin ayuda no pueden cumplir, pero esto fue así incluso cuando un hombre de las cavernas primero inventó el cincel. Es todavía la gratificación a un costo aceptable la que impulsa estos avances.  
     
    Y si el costo de los bienes que desea es menor de lo que era antes, entonces usted tiene más ingresos disponibles que anteriormente y que se puede gastar ahora en cosas que no habría comprado de otra manera.  
     
    Esto a su vez crea empleos en la economía. Usted crea trabajos cada vez que gasta dinero, independientemente de cómo lo gasta. Por lo tanto, cualquier pérdida de empleo a través de la automatización se recrea como otras formas de empleo cuando se gasta el dinero que guardó como un beneficio de la automatización.  
     
    Hay veces que no funciona de esta manera, por supuesto, la producción de armas es un ejemplo obvio. Los avances (si se puede llamar así) en el mega-tonelaje de las bombas atómicas son puro desperdicio de esfuerzo si no se usan y, si se usan, crean una pérdida neta de puestos de trabajo a través de la muerte.  
     
    Pero lo que la mayoría de la gente tiene en mente cuando hablan de puestos de trabajo perdidos a través de la automatización es la experiencia que ellos o amigos han tenido, al perder un buen trabajo y no ser capaz de encontrar otro dado que sus habilidades no son ya necesarias.  
     
    No se puede negar que esto sucede. La pérdida de trabajo a través de la dislocación de las habilidades o los requisitos del trabajo es un precio de la automatización y su carga recae pesadamente sobre las personas mayores y menos cualificadas. Cuan lamentable sea esto, sin embargo, no quiere decir que hay menos empleos en total, sino tan sólo empleos diferentes.  
     
    Y luego pensemos en los soporíferos puestos de trabajo de mediados del siglo XX, en cavernas de oficinas con cientos de hombres (en su mayoría) estrujados en pequeños escritorios, tabulando tristemente ventas y resultados de encuestas con lápiz y papel. 
    Se fueron con el viento de la revolución digital. ¿Fue realmente una pérdida?
     
    O pensemos en los mineros de extracción de carbón con pico, en condiciones extremadamente peligrosas bajo tierra. ¿Realmente queremos negar a sus sucesores la maquinaria minera moderna?  
     
    No sé exactamente qué nuevos trabajos vendrán de la automatización, pero puedo estar razonablemente seguro que serán trabajos sobre todo del sector servicios. Esta ha sido sin duda la historia de los Estados Unidos en los últimos 70 años, como muestra el gráfico, y el registro de Hong Kong generalmente muestra la misma tendencia.  
     
    También podemos saber, por un ejemplo obvio de la historia, que el avance tecnológico trae consigo un cambio en lugar de una pérdida neta de empleo. Antes de la revolución industrial, alrededor del 90% de la población mundial vivía directamente de la agricultura. Esa cifra es ahora del 10%.  Pero ¿tenemos ahora un 80 por ciento de desempleo en todo el mundo como resultado?  
     
    No necesitamos temer más –por tanto- el que vayamos a tener 80 por ciento de desempleo en 2030 como resultado de la robótica.
     
    Fuente:
     
    http://www.scmp.com/business/article/2067177/robots-are-coming-they-wont-be-job-killers
     
    Otro artículo de interés relacionado:
     
    http://www.scmp.com/tech/article/2058178/dont-fear-robots-they-wont-kill-jobs

    Saludos

  148. Alexander dice:

    O sea, que en vez de utilizar la palabra democracia a partir de ahora, basandonos en el concepto de oligarquia, estamos ante una auténtica OLIGARQUICO-CRACIA. Por lo tanto, podiamos definir el liberalismo imperante en esta peninsula nuestra como el OLIGARQUICO-LIBERALISMO. Esta claro que los auténticos liberales, los DEMO-LIBERALES tienen un largo camino por delante. Vuelvo a repetir en Andalucia, está naciendo de las raices del pueblo, un movimiento apolitico, pacifico, anti-oligarquico. De su lider Spiriman, un médico pediatra, escucharán cada vez más y más noticias. él solo se va a cargar a Susana. Para que después digan que los ciudadanos no tenemos votos y estamos dormidos. En este mundo de las redes sociales, bien aprovechadas, está la herramienta ideal para derribar las OLIGARQUICOCRACIAS.

  149. Alexander dice:

    “no tenemos voz y estamos dormidos”

  150. Borakruo dice:

    1899: comienza la Guerra filipino-useña. El presidente estadounidense William McKinley ―con el argumento de que Dios le había indicado que no podía hacer otra cosa más que educar y cristianizar a los filipinos― hace ejecutar a entre 250.000 y 1.000.000 de civiles de la incipiente nación filipina.
    http://eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=23178&id_seccion=41

  151. Catlo dice:

     
    Como he dicho otras veces, por mucho que busco cómo será el empleo/desempleo en la era de la robotización con inteligencia artificial nadie tiene ni idea. Lo que se percibe es un intento de apaciguar al personal. Vean por ejemplo este reportajillo que pretende ser balsámico y resulta inquietante por la sencilla razón de que dice una verdad insoslayable: que ahora los humanos ya no solo compiten con los humanos por un puesto de trabajo sino que, además, debe competir con máquinas inteligentes. Otra cosa igualmente inquietante es que intenten usar experiencias de la mecanización del pasado para una situación completamente nueva que es la incorporación de la inteligencia artificial.
    Pego algunas perlas del buen rollito:

    Los humanos pueden ser más productivos que las máquinas
    .

    La personalización, el campo donde los humanos vencen
     
    http://omicrono.elespanol.com/2017/02/equilibrio-entre-trabajadores-humanos-y-robots/
     

  152. Alvo dice:

    ** LD: “Dani Rovira se la juega esta noche”, eso, a ver si va a hablar bien de Trump.

    ** LD: “Cómo ganar dinero con noticias falsas”, de Cristina Losada: pues eso, la Capintern.

    ** Ayer echaron en La 2 un documental de la BBC sobre la modernización Rusia: psico-historia … la historia sería la explicación psicológica de por qué los reyes hacían esto y lo otro … invenciones ..
     

  153. Juan Jose dice:

    Una donación de Inditex resucita los trabajos del diccionario histórico

    Un equipo de 11 personas impulsará un proyecto que perdió la subvención estatal. Se trata de incorporar 6.000 vocablos en un lustro con su origen, versiones y derivaciones


    (…)

    Todo será más rápido, porque el patrocinio de Inditex, sujeto a continuidad, así lo permite. Pero con la bendición, ante todo, del rigor y la colaboración de filólogos a los que en determinados casos piden ayuda. “Nadie rechaza implicarse y tenemos grandes expertos en el mundo hispánico que lo enriquecen constantemente a petición nuestra o por propia iniciativa”, afirma Pascual. Por supuesto, dichas aportaciones quedan registradas en cada entrada del portal.
    El ritmo desesperará a algunos, admiten los responsables del proyecto, pero es el único posible. “Si en 2013 pudimos mostrar 350 entradas, a partir de ahora, subirán a más de 1.000 anuales”, aseguran ambos. El orden no es alfabético, como ocurrió en los anteriores intentos: “Lo estamos organizando por grupos de palabras relacionados semánticamente y por familias léxicas”. Y las fuentes principales, vienen tanto de los periódicos como de la literatura, y los corpus lingüísticos. Pero también, en gran parte, incluso en mayor medida, “de la técnica y sus avances”, comenta Campos.
    (…) 

    Un saludo 

  154. Alvo dice:

    Vaya coñazo nos dieron en la tele hace unos meses con el director cine Juan Antonio Bayona … Los palurdillos de La Sexta estaban encantados de que Sigourney Weaver hablara con ellos y de que le gustara la comida española … Como el coñazo que nos dieron hace años con Alejandro Amenábar …

    Y esta noche “la fiesta del cine” … como cuando El País (¿o el NYT?, no me acuerdo) animaba al público a no ver “Katyn”, porque “la gente está cansada de esas historias” …

  155. Alvo dice:

    Cristina Pedroche fue la encargada de entrevistar a Siguorney Weaver … Un poco más y se le salen las tetas, a Cristina claro, con un traje de esos que parecen de hombre, pero en la parte del pecho se abre ..

    Debe ser una táctica de Cuatro y todas las demás … no permite presentadoras feas .. la feministas deberían exigir el 50% de feas en todas las televisiones .. Aunque creo recordar que para algunas feministas las feas no existen, todas son guapas ..

  156. comino dice:

    Inditex lo que tiene que hacer es financiar proyectos en Gibraltar, que es su patria espiritual, y si no que se lo pregunten al “wishy-washy” de Lead. Rajoy, por cierto, no tiene nada de blando ni débil, que para algo es presidente del gobierno y tiene mucho poder, lo que pasa es que prefiere hacer el mal y no el bien. Hacía tiempo que no leía, en una España tan forrada de terminachos ingleses, uno tan ridículo y ñoño como el de “wishy-washy”.

  157. Alvo dice:

    Qué risa … Me manda un amigo por whatsapp retratos pintados por Picasso .. ¿Estaba trastornado, no? … ¿Y la gente le pagaba por pintar esos retratos para luego presumir? ..
     

  158. comino dice:

    Amenábar, un pobre imbécil que se ha dedicado a hacer películas basura en inglés. Seguro que en el infierno de los idiotas existe un rinconcito para él.

  159. Alvo dice:

    Un trastornado coge un pincel, y hala, famoso en el mundo entero … Como el tío ese, otro zumbado, que expuso su propia mierda en la Tate Gallery de Nueva York, metida en latas … Recuerdo ver fotos de la cola de gente esperando para ver eso …

    — Sí, es un retrato que me hizo Picasso, … es genial ¿no?
    — ¡Pero si pareces un monstruo!
    — Es que tú no entiendes …

     

  160. Borakruo dice:

    Tenía que hacerlo, y lo he hecho… Primero os voy a presentar la edición en Dailymotion, y luego la pondré en YouTube.

    GLORIA PATRI/Laudate, Pueri Dominum (Giovanni Battista Pergolesi)

    En el día del juicio, Jesús dirá a los que estén a su derecha: «Vengan, entren en el Reino. Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve enfermo y me visitaron…» Y luego el Señor les dirá a los que estén a su izquierda: «Apártense de mí, porque estuve hambriento y no me dieron de comer; estuve sediento y no me dieron de beber; estuve enfermo y no me visitaron». Y ellos le preguntarán: ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento o enfermo, y no te asistimos? Jesús les responderá entonces: «TODO LO QUE NO HICIERON POR EL MÁS PEQUEÑO DE SUS HERMANOS, TAMPOCO LO HICIERON POR MÍ».

    http://www.dailymotion.com/video/x5alepb

  161. comino dice:

    Picasso fue un genio español, como Velázquez o Goya, otra cosa es que fuera un comunista. El artista que metió su mierda en un bote y la exhibió hizo muy bien, y si la gente hace cola y paga, mejor. ¿No manda el mercado?

  162. Catlo dice:

     
    En realidad es tremendamente ofensivo que en los periódicos se planteen cosas así pero, lamentablemente, entre liberales y marxistas nos han degradado de tal modo que ni nos ofendemos…
     
    ¿Serías más rico si Amancio Ortega no hubiera fundado Zara?
    Nuria Richart | Domingo Soriano
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  163. manuelp dice:

    Alexander
    La entrevista de Escohotado con Losantos entra dentro de la categoría de falacia -solo que en este caso liberal-, desde el punto de vista histórico. Ahora voy por el minuto 7 -y dura una media hora-. luego comento.

  164. comino dice:

    Hay muchas maneras de pintar un cuadro. El que le hizo Goya a Wellington, y que cuelga en la Galería Nacional de Londres, lo representa con mirada perpleja, huidiza, hipócrita, cruel y cobarde. Todos los demás pintores de Wellington le adulan con descaro.

  165. Juan Jose dice:

    Comino, lo de labios de lebrillo todo un hallazgo… uno lo asocia con algo no excesivamente delicado.

    Un saludo

     

  166. Juan Jose dice:

    A vueltas con el dichoso “progresismo”

     
    ¿De dónde vienen los progresistas españoles?

    (…) 
    En primer lugar, y dado que el partido del caudillo no ha cambiado de nombre, está el socialismo. El socialismo de Zapatero tiene poco que ver con el imaginado por los fundadores en el siglo XIX español, y tampoco con lo que siguió luego. Nunca hubo gran dosis de utopía en aquellos socialistas, más sindicalistas que otra cosa. Eso sí, en lo que no creyeron nunca fue en la democracia.
     
    Al principio desconfiaban de ella. Luego la concibieron como un instrumento al servicio de los intereses que decían representar. La democracia y el parlamentarismo nunca fueron para ellos valores absolutos, como no lo es la libertad que permiten. Eso es lo que el socialismo español de hoy conserva de sus antecesores.
    Con el tiempo perdió cualquier radicalismo y cualquier referencia al marxismo, siempre muy imprecisa. Conserva la idea de que las instituciones democráticas valen si sirven para la buena causa. La suya.


    Una segunda característica de la mentalidad de quienes ocupan el Gobierno hoy en España es el progresismo, en el sentido histórico del término; una desviación específica del liberalismo decimonónico hacia una forma de radicalismo ocurrida en torno a los años de transición revolucionaria entre la muerte de Fernando VII y la subida al trono de su hija, Isabel II.
    Aquellos progresistas fracasaron en su intento de establecer un régimen propio, y a partir de ahí se atascan en una compulsión de repetición del pasado que deben reactualizar una y otra vez para hacer, por fin, la revolución que, según ellos, no les dejaron hacer.
    Aquí encontramos el origen de otros dos componentes del socialismo actual: negar cualquier interés a todo lo que el progresismo considera de derechas, condenado como absolutamente reaccionario y deleznable; y, sobre eso, un elemento alucinatorio que niega el tiempo transcurrido y la realidad que ha ido surgiendo con él.
    En el siglo XIX tenían que volver a hacer la revolución liberal, que estaba hecha, aunque no como ellos hubieran querido. Ahora tienen que ganar la guerra que perdieron y restaurar la República, en cuyo desastroso transcurso y final, ni que decir tiene, no tuvieron nunca la menor responsabilidad. El progresismo español es el adanismo perpetuo.
    La tercera característica es la crítica radical contra España. El liberalismo y el conservadurismo español del siglo XIX son patriotas naturalmente, porque construyen la Nación y el Estado modernos. Los progresistas, desmarcados de ese proyecto, problematizan la idea de España, a la que identifican con uno de los llamados “obstáculos tradicionales” que les impiden llegar al poder y hacer de una vez su revolución. Así que empezarán a explorar el terreno del republicanismo (que aquí quiere decir, sobre todo, antiespañolismo) y el federalismo.
    (…) 

    pero, ¿no es el progresismo una lacra internacional?

    Un saludo 

     

  167. comino dice:

    Lo de “labios de lebrillo” lo dice mucho mi padre, y lo decía mi abuela, cordobeses, como  “viejo fartusco” o “más feo que el bute”: son expresiones populares, no sé si se oyen en otros lugares.

  168. Alvo dice:

    Y ahora me acuerdo que hace unos meses me fui con mi sobrina a comprarle un disfraz …. y ahí colgado tenían uno de “monja-sexy” (o algo así): el hábito y tal, pero abierto por el pecho para sacar las tetas … no sé si ponía un “para mayores de 13 o 18 años”, no recuerdo, cogí una foto a ver si la encuentro ..

    O cuando nos vamos a la casa de Velázquez del parque del Retiro, y por casualidad había una exposición de no sé qué … Nada más entrar, en el recibidor, a la izquierda, la pared en blanco, con un título .. al parecer es arte también … Parece como si los artistas eso se burlaran de los visitantes …

     

  169. Catlo dice:

     
    Empieza a haber cierta toma de conciencia sobre la gravedad del papanatismo anglófilo. No tiene desperdicio este editorial que me encuentro en la revista Trama y Fondo, una publicación de estudios culturales:
     
     
    ¿Ha olvidado el Ministerio de Educación y Cultura español que su principal valor -no diremos capital, que es el término qué manejan sus gestores- es la lengua española?
    Porque, de no ser así, ¿cómo es posible que desacredite constantemente la lengua española obcecándose, a la hora de evaluar la producción de sus investigadores, en sólo tomarse en serio sus publicaciones si están escritas en inglés?
    ¿Y cómo es posible que pretenda ignorar que una buena parte de la inversión pública en los equipos de investigación españoles acaba destinándose a pagar traducciones al inglés para que las instancias evaluadoras -curioso nombre para unas instituciones que no evalúan nada, sino que tan sólo miden un artefacto llamado “índice de impacto”- les reconozcan su trabajo investigador?
    ¿Es que es incapaz de darse cuenta de que la amplitud de la comunidad hispanoparlante -cuya lengua es en este momento la segunda más estudiada en el mundo- conforma un espacio lo suficientemente amplio y culturalmente rico como para poder acoger una producción científica en español?

  170. Alvo dice:

    El disfraz ese que usan a menudo los zumbados del “orgullo gay” ..
     

  171. Alvo dice:

    Estos progres, tanto con el análisis psicológico de Catalina de Rusia (BBC), de Franco y demás … Pero ven un cuadro de Picasso, y no se dan cuenta de que estaba trastornado por lo menos ..

  172. Alvo dice:

    Un veo un cuadro de esos y lo que pienso es “este señor estaba zumbado” .. y sus clientes le pedían esos retratos, entonces estaban zumbados también ..

     

  173. comino dice:

    Uno de los mejores cuadros españoles del XX me parece “La botella de anís del mono” de Juan Gris.

  174. Catlo dice:

     
    También Goya estaba “zumbado”.

  175. comino dice:

    Dos retratos impresionantes de Picasso, y de corte realista, son su “Celestina y la señora Canals”.

  176. Juan Jose dice:

    En cuanto a la democracia, en cualquier caso el punto de partida dependerá en gran medida de minorías, sean estas las más espabiladas de la turbas que se cepillan el régimen antiguo o, sea por caso, el valido del heredero que implanta el nuevo régimen democrático. Puede darse el caso incluso, de que la cualificación del valido sean sus habilidades como relaciones públicas de un heredero con cierto tipo de adicciones compulsivas.

    La democracia parece depender mucho de las circunstancias de su arranque qué, parece que no pueden dejar de ser muy anti-democráticas.

    Un saludo

  177. comino dice:

    Las esculturas y cerámicas de Picasso son igualmente formidables. Su escultura La cabra y muchas de sus cerámicas que representan animales son arquetipos platónicos.

  178. Alvo dice:

    Sí, como siempre hay una gran diferencia entre Zara e Ikea … el segundo promociona Suecia, empezando por su lengua de 5ª categoría, su comida de 59ª categoría .. todos los productos con un nombre sueco, la imagen corporativa usa los colores de su bandera, etc .. Lo contrario que Zara, que intenta hacerse pasar por anglosajona ..

    La moda entre las empresas española es elegir un nombre sin sentido, cualquier palabra que se les ocurra … gounchu, yuyu, jaja, (moda importada de anglosajonia también) o en inglés …

  179. Alvo dice:

    jajaja … “La Cabra” ..
     

  180. Borakruo dice:

    Hubieron muy buenos pintores en la Historia de España, y los hay ahora. Pero como Velázquez ninguno. Hasta el ínclito Dalí, reconocía la ascendencia del sevillano sobre el resto. Pero bueno, sobre gusto no hay nada escrito. A mí personalmente me gusta mucho, pero mucho, el pintor preferido de Felipe II, El Bosco. Genial, genial, genial…

    VELÁZQUEZ, LA CUMBRE DEL BARROCO ESPAÑOL
    https://www.youtube.com/watch?v=5IQqUoS4F7o

  181. comino dice:

    “Desconsuelo, San Jorge a caballo y El ángel exterminador” del gran escultor catalán José Llimona Bruguera.

  182. comino dice:

    “Los aurigas olímpicos” del escultor Pablo Gargallo.

  183. comino dice:

    La gran plaza de España en Sevilla, de Aníbal González, que Manuel Azaña llama arquitectura españolista en sus memorias.

  184. Catlo dice:

     
    Da la sensación de que la agenda de la ingenieria social se ha topado con un opositor con capacidad para dar la batalla. No se lo van a perdonar. Al menos, la batalla que ha comenzado se puede visibilizar…
     

    La prensa globalista pierde los papeles con Trump—’Degüella’ la libertad

    A. B

    Las principales cabeceras globalistas mintieron sobre el supuesto “telefonazo” del presidente estadounidense al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbul.

  185. Alexander dice:

    Pues yo hace cinco años ni siquiera conocia la existencia de historiadores ni filosofos españoles actuales. Confundía Ramon Franco con Nicolas Franco. Mi escasa cultura era de leer toda la vida la prensa y libros clasicos en la adolescencia. No distinguia entre Payne, Preston, Viñas, Casanova, Hugh Thomas y Beevor.
    Por ejemmplo, mi interés en el Sr. Escohotado es porque lo criticais aquí, entonces me llama la atención profundizar. 

    Mi escasa cultura, tipica del español medio no impide que lleve unos dos o tres años profundizando sobre algunos episodios de la historia de la guerra civil. Mi conocimiento sobre ella, es mínimo,  roza solo el 3%, desconociendo la mayoria de sus fases fundamentales. Un cateto curioso. Espero dejar claro cual es mi nivel de conocimientos históricos actual. Creo que internet está revolucionando muchas ramas del saber y la historia no puede escapar a esta revolución. Por primera vez los lectores, curiosos, nos podemos acercar a comprobar si es verdad todo lo que nos cuentan, y todo lo que nos pretenden argumentar. Muchos se sorprenderian del nivel de conocimientos especificos de determinados “sabios”. Jamás se me ocurriria entablar un debate dialéctico con estos sabios que si dominan el 50% de nuestra historia. Algunos son conscientes que les falta el otro 50% pero no todos. Espero haber aclarado mi posicionamiento. 

     

  186. Lasperio dice:

    Gounchu

    Suena bien.  

  187. manuelp dice:

    Alexander
    Pues ese “posicionamiento” esta muy bien y, sobre todo, es honesto. Por mas que se sepa siempre se desconoce mas y el volumen de desconocimiento aumenta mas rápido cuanto mas se conozca .

  188. comino dice:

    La escultura de bronce “La cabra”, de Picasso, con su vientre hinchado, ubres, sus patas, cuernos, pezuñas, barbas y cuartos traseros que vibran en perfecto ensamblaje es obra de gran fuerza telúrica y cierto misterio de ídolo antiguo y pagano.

  189. comino dice:

    Un gran pintor de retratos, no español, fue Antonio Moro, y uno de los más impresionantes el que le hizo a María Tudor, en el Prado. ¡Qué retrato! La pobre y cruel Isabel I no tiene nada parecido, sólo cuadros con mucho encaje y perifollos.

  190. Alvo dice:

    ¿Quién sabe? A lo mejor Picasso estaba chiflado por tanta ideología comunista … y en un momento dado, al mezclarse con esa gente, empezó a desvariar ..

     

  191. Alvo dice:

    Recuerdo algo de lo que contaba Carlos Semprún sobre el mundillo artístico-comunista de París … para encerrarlos a todos en un manicomio …
     

  192. Alvo dice:

    E igual a que eso chiflados se les ocurre la ideología de género …. a otros chiflados se les ocurre que cualquier cosa es arte, y empiezan a mandar en las academias y museos …
     

  193. Alvo dice:

    Y de la misma manera que imponen a la sociedad esa ideología, del manicomio, imponen el arte del manicomio también ..

  194. Alvo dice:

    Personas con taras psicológicas, sexuales y demás,  se ponen a hacer una ideología sobre la naturaleza del ser humano … el hombre y la mujer no existen …. pues lo mismo hacen con el arte … unos chiflados, obsesos, maníacos, pervertidos, con su “arte” … están locos, y quieren volvernos locos a los demás ..

  195. Alvo dice:

    Y pintan al ser humano, así, deformado, grotesco … o ponen una patata con patas en la plaza de un pueblo … y todo se consiente, ¿quién se opone al arte? … 

     

  196. ChusBadenas dice:

    Alguien sabe por favor de qué temática irá una hora con la historia esta noche?

  197. Alexander dice:

    Pues en esa fase estoy, la de la curiosidad adolescente. Aclarado.

  198. Alvo dice:

    Y entonces un chiflado es un GENIO de la pintura … Y la feministas son VALIENTES .. Se inventan otra realidad con su puta ideología y se la creen … acaban mal de la cabeza, el subjetivismo ..

     

  199. comino dice:

    Picasso tiene muchos estilos y períodos, el azul, el rosa, cubismo, expresionismo, pintura, escultura, cerámica… No sólo hay que recordarle por sus caras o cuadros desencajados, cubistas, que responden a una necesidad espiritual del tiempo y del artista. No se puede hacer siempre lo mismo. Y dentro de un mismo estilo, el “realismo” digamos, hay mil maneras diferentes de pintar. Antes ponía el ejemplo del cuadro de Wellington que pintó Goya y que cuelga en Londres, que parece el único sincero que tiene el inglés, con su mirada perpleja, cuando todos los demás que le hicieron parecen mentir y adular; es decir, que el realismo puede mentir y desencajar tanto como el más desaforado cubismo.

  200. Alvo dice:

    Y esos locos se ponen a analizar psicologicamente a los demás …. ¡a Franco! … no, el análisis psicológico se lo hago yo a ellos: chalados ..

     

  201. Borakruo dice:

    Efectivamente, Comino… Su cuadro “LA COMUNIÓN” es genial, yo lo he visto en directo, y es impresionante. La imagen no le hace justicia, hay que verlo en vivo y en directo…
    https://artedeximena.wordpress.com/arte-contemporaneo/i-las-vanguardias-historicas/cubismo-y-esc/ca-la-primera-comunion-1896-picasso/

  202. Alvo dice:

    Como lo de esta noche …. “los cineastas” … y su fiesta de autoadulación … lo mismo … una panda de chalados … sólo hay que ver sus peliculitas de mierda … su versión mentirosa de la guerra civil y la república .. su versión sobre lo que es la familia y la relación entre los padres y los hijos .. su versión sobre la relación entre el hombre y la mujer … etc … del manicomio ..

     

  203. comino dice:

    El arte realista clásico puede ser más impenetrable, difícil y “feo” que el moderno, o cubista. Ahí están Las Meninas de Velázquez, cuadro altamente intelectual, ambicioso, oscuro y de difícil o imposible interpretación.

  204. Alvo dice:

    … si, lo que se le ocurra a un trastornado se viste de que hay algo grandioso detrás que no se ve a simple vista … apariencias … los tarados son grandes intelectuales …

    La pintura en sí no es lo que hay que mirar en cuadro, sino lo que hay detrás, una historieta, la ideología de mierda ..
     

  205. Catlo dice:

     
    Algo de verdad hay en lo que dice Alvo. Las vanguardias artísticas que arrancan desde la segunda mitad del S. XIX al trabajar en la representación de la figura humana van introduciendo, ya sea por la vía de la caricatura, o por la de otros experimentos deformantes, una sistemática degradación de lo humano, una espectacularización de lo monstruoso humano -hagan una búsqeda en internet de fotografías de finales del XIX sobre cuerpos humanos deformes y otras atrocidades-. A principios del S.XXI seguimos dentro del gran ciclo perverso de la cultura occidental. Es un momento en el que todas las monstruosidades imaginables contra la dignidad humana se están convirtiendo en leyes. Esto supone un triunfo tremendo de aquellas vanguardias.

  206. comino dice:

    El cine español progre es muy malo.

  207. Borakruo dice:

    No hay que ser demasiado esnob, a la hora de juzgar como hay que ver un cuadro. Que cada uno obre según sus luces. Yo por ejemplo, hablando del cuadro de don Pablo, LA PRIMERA COMUNIÓN, recibí un impacto al verlo, porque parece que la niña se va a salir del cuadro, es increíble. No se puede describir con palabras la emoción que uno siente cuando ve una obra como esa, en fin…

  208. Alvo dice:

    “Hay que SENTIR la pintura”, y otras bobadas …
     

  209. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir que si Picasso estaba chiflado, entonces, yo prefiero estar como el antes que cuerdo. Quizás la diferencia entre un genio como el y el resto de pintores, estriberas en eso,en su chifladura, quien sabe…

  210. Borakruo dice:

    Yo visité el Museo Picasso en compañía de Elena, ya habíamos empezado a salir de novios. Y ella quiso ver la obra del malagueño. Yo tenía un dolor de güevos impresionante, porque hacía mucho tiempo que no mojaba, y claro, entre besitos, manitas y demás, estaba con un toro de lidia apunto a salir a la Plaza. Hoy en día, ya me he aplacado un tanto, la verdad. Pero digo esto para que vean que no estaba atento a la “jugada”. Y ese cuadro me impacto de golpe, con la guardia baja, y prácticamente se me echó encima. Es digno de verse, si tienen oportunidad de ir a Barcelona, les recomiendo la visita…

  211. Historiadoradomicilio dice:

    Estriberas? Pero quién coño escribió eso.  Ay, el corrector…

  212. Alvo dice:

    Pues yo no, yo prefiero la compañía de personas cuerdas … 

  213. comino dice:

    Si el hombre se degrada, el arte tiene que degradarse también. Pero incluso la representación de la degradación se puede hacer con genio, o tomando el pelo. ¿Cómo se sabe cuando es arte o estafa? Depende de los críticos y del paso del tiempo, pero individualmente tenemos que guiarnos por nuestro instinto. Pero repito, un cuadro antiguo puede ser tan feo, revolucionario e impenetrable como uno moderno, pese a la apariencia realista, y ahí están Las Meninas.

  214. Alvo dice:

    Dice don Pío:

    “Según estos, la guerra civil se hizo por nada, por grupos de desalmados  y locos que de pronto, sin venir a cuento como quien dice, se enzarzaron en una gresca arrastrando a los demás españoles a quienes no les iba ni les venía y simplemente “pasaban por allí”. Esto ya no es un análisis, es pura y simple majadería, muy inferior en valor intelectual a las tesis, falsas, pero con cierto sentido, que atribuían la guerra a la lucha entre “el pueblo” democrático y los fascistas o reaccionarios empeñados en mantener sus privilegios.”

    Pues eso mismo se hace con el arte … Ayer decía la BBC que Catalina de Rusia NECESITABA UNA GUERRA PARA HACERSE FAMOSA EN TODA EUROPA … y por eso ocurrió la guerra con los turcos …  y así ..

  215. Borakruo dice:

    Espero que resulte verdad, sobre lo que especula Metanoia en este vídeo, y estemos “vivos” antes de volver al barro, en esta antiEspaña frentepopulista, en la que estamos agonizando lentamente. Queremos luchar, yo ya estoy viejo, pero necesito “vivir” aunque sea para morir. No podemos seguir tolerando que España esté siendo mancillada de esta forma…
    https://www.youtube.com/watch?v=DgefkyMjnIE&t=17s

  216. Alvo dice:

    Como cuando hace unas semanas dijeron en un programa de Intereconomía que la guerra civil nuestra “fue una sinrazón”, o sea, que la gente se volvió loca y ya está ..
     

  217. Borakruo dice:

    Esa es la teoría de Pedro J, Catlo. Que hay murciélagos como él, que no están de acuerdo ni con unos ni con otros. La gente se volvió loca de repente, y Pedro J, es un cabrón de mierda, por muy temprano que se levante…

  218. Borakruo dice:

    REQUETÉS, DE LAS TRINCHERAS AL OLVIDO
    Metanoia
    https://www.youtube.com/watch?v=fWcQ6KwXpl4

  219. Alexander dice:

    En las tertulias literarias los compañeros de Federico Garcia Lorca se reian de él, lo consideraban un auténtico ignorante. Muy sensible pero un ignorante..Con el tiempo fue enmendando su ignorancia a base de juntarse con gente más armada intelectualmente. No hay mayor ignorante que el sectario.

  220. Alexander dice:

    De esa manera, García Márquez entonces dijo: “Jubilemos la ortogrfía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haces rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver”

  221. comino dice:

    Dos grandes pintores “tradicionalistas” españoles fueron Zuloaga y Romero de Torres, hoy casi olvidados. El cuadro de Franco de Zuloaga, con la bandera española de protagonista, impresionante.

  222. De Elea dice:

     
    “La razón para automatizar en lugar de ir con el trabajo humano es reducir los costos de producción. También puede ser para cumplir con los estándares de calidad que las manos humanas sin ayuda no pueden cumplir, pero esto fue así incluso cuando un hombre de las cavernas primero inventó el cincel. Es todavía la gratificación a un costo aceptable la que impulsa estos avances.”  
     
    La razones son muchas las principales son la reducción de costos y especialmente el aumento de la producción misma.
     
    Evidentemente para el liberal economicismo la principal razón es el aumento de beneficios sin tener en cuenta por encima de esto nada mas. Aunque a la larga es precisamente un imposible como veremos mas adelante.
     
    Por otro lado no se trata simplemente de algo que no pueden hacer las manos humanas, cualquiera valora la artesanía de maestros artesanos por encima de la producción en cadena de los mismos productos.
     
    Pero al final el desenlace es el mismo, cuando el hombre de las cavernas invento la “maquina-herramienta” cincel , obtuvo una mejora en la producción de agujeros y una reducción en el numero de cavernicolas que escavaban con sus uñas…..
     
    “Y si el costo de los bienes que desea es menor de lo que era antes, entonces usted tiene más ingresos disponibles que anteriormente y que se puede gastar ahora en cosas que no habría comprado de otra manera.”
     
    esto es una de las mamarrachadas mas ridículas que he oído, ¿de donde coño se pensaran que proceden los ingresos de los consumidores, de la demanda? Evidentemente la gente obtiene sus ingresos de su trabajo (excepcion de rentistas y otras prendas liberal-financistas) luego si no trabajan no cobran y por lo tanto de poco les afecta la reducción de precios de las mercancías, pues con cero ingresos se compran cero mercancías.
     
    Si a esto añadimos que aun trabajando todos los consumidores, la demanda, el dinero de los salarios siempre es inferior a los precios de la producción obtenemos que a un problema ya dado solo hacemos que aumentarlo.
     
     
    “Esto a su vez crea empleos en la economía. Usted crea trabajos cada vez que gasta dinero, independientemente de cómo lo gasta. Por lo tanto, cualquier pérdida de empleo a través de la automatización se recrea como otras formas de empleo cuando se gasta el dinero que guardó como un beneficio de la automatización. “
     
    falso y ridículo, luego si dejas de ganar dinero como trabajador-consumidor no puedes gastar pues no tienes ¡¡¡de verdad esto es demencial!!! la lógica que hay detrás de estas imbecilidades no es mas que una patética ocultación de la realidad en base a extrañisimas mentiras mentiras

  223. De Elea dice:

     
    Usted crea trabajos cada vez que gasta dinero, independientemente de cómo lo gasta.”
     
    esto creo que resume y explica la falacia liberal-progresista. Usted no crea trabajo cuando gasta dinero sino que usted crea dinero cuando trabaja………
     
    ¿que se pensaran que es el dinero?
     
    Es como si pensasen que el dinero fue lo primero…… el Alfa y el Omega

  224. De Elea dice:

     
    lo importante es no perder la perspectiva, tanto más aumente la producción más aumenta la riqueza, por lo tanto y aun no trabajando un solo hombre en el mundo, mientras aumente la producción aumentará la riqueza……..
     
    por lo cual la reducción de empleo siempre que se de un aumento de producción es una bendición y no una catástrofe.
     
    Ahora solo queda aclarar que los que no trabajan es por que no pueden y sin embargo tendrán que disfrutar de alguna manera del bien social que ello conlleva.
     
    Así que encontrarles trabajo no productivo es lo mínimo que se puede esperar del resto de la sociedad, pues su no productividad ya esta compensada por el aumento técnico de la misma…….
     
    Pero no esperen que de esto les hablen ni liberales ni progresa-marxistas, ellos trabajan para la Finanza Usurera Internacional.
     

  225. Borakruo dice:

    Que haya gente que no trabaje, no es una opción. Entonces: hay que cambiar algo, ahorcar a alguien, o en fin, lo que sea, para que haya trabajo para todos… Eso no debería ser una posibilidad, y entonces hay que hacer lo que sea…

  226. Borakruo dice:

    O sea, el estado se ha construir entorno al principio de que todo el mundo tiene que ser útil en la sociedad. A partir de ahí, encuentren ustedes la manera…

  227. Pío Moa dice:

    La sesión de hoy en “Una hora con la Historia” tratará de cómo se fabricó el mito de la matanza de Badajoz. El próximo tratará de los ideólogos del “género”.

  228. Catlo dice:

     
    A la larga, las ideologías son callejones sin salida. Lo real nunca cabe dentro del sistema de control que intenta hacer ver que una ideología fucniona correctamente. Lo peor es que en el empeño de poner en práctica las ideologías se generan muchas situaciones traumáticas, a veces, genocidios…

  229. Borakruo dice:

    Por que las ideologías son herramientas. Yo establezco un principio el Estado, que consiste en procurar que todo el mundo sea útil a la sociedad. Esa es la esencia, el principio… Y las ideologías son las herramientas que yo voy a utilizar para intentar cumplir con esa autoexigencia popular. Puedo emplear, una o varias. Puedo cambiar de ideología al cabo de un tiempo. Puedo aplicar una ideología parcialmente. Lo importante es que en España todo el mundo esté ocupado. Incluso los que están por debajo y por encima de la edad de trabajar. Porque a todo el mundo se le puede encontrar una utilidad del carácter y el modelo que corresponda a sus condiciones concretas…

  230. Borakruo dice:

    un principio EN el Estado, perdón…

  231. Borakruo dice:

    Nadie puede estar desconectado de lo que es el buen funcionamiento de la Patria, sus éxitos son nuestros éxitos y viceversa… Y por tanto, nadie puede ser una isla. Eso no quiere decir que no hayan libertades, pero se trata de comprometer a todo el mundo en una empresa común, que se llama España, es así de sencillo… Yo tengo que poder explicarle a cualquiera lo que yo hago por España desde mi cualidades como persona… 

  232. Borakruo dice:

    Un hombre de ochenta años, puede ser tan útil a España como cualquier otro. Desde luego de forma distinta, claro. Pero todos tenemos que ser útiles. Y seguir el principio que demostraba San Pablo entre los tesalonicenses. Y es que el que no trabaje, o no sea útil que tampoco coma

  233. Borakruo dice:

    TRAS EL MURO DE LOS DOS PARTIDOS
    Ante la prensa occidental que hoy condena la extensión de un muro que ya existe entre USA y México, el analista italiano Manlio Dinucci recuerda que esa barrera divisoria no es resultado de una voluntad proteccionista sino, por el contrario, de la política de globalización. El famoso muro es un proyecto bipartidista iniciado por Bill Clinton y continuado por el presidente republicano George Bush Jr. y por su sucesor el ¿demócrata? Barack Obama. Dinucci observa que lo que ha tenido efectos sociales devastadores para México no es el muro sino el TLCAN, que supuestamente debía ser un puente entre los países firmantes, pero cuya finalidad real era ampliar el proceso de deslocalización, a pesar del peligro de empobrecer a México y, después, a USA.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/02/tras-el-muro-de-los-dos-partidos.html

  234. lead dice:

    [Campus de Berkeley: viene de lejos]

    Alexander @20:14

    La Universidad de Berkeley (campus en Berkeley, de la Universidad pública de California, enfrente de San Francisco, en la bahía) ya tuvo un gran protagonismo en los años 1960s, en el movimiento contracultural (detrás del cual había pensadores como Herbert Marcuse, de la Escuela de Frankfurt); a mí, el movimiento contracultural me pilló en aquella zona de USA, donde vivía entonces, movimiento que lo impregnaba todo en la vida estadounidense (empezando por el idioma, pues la contracultura creó muchos términos del variado slang/argot, jerga de USA):

    {Mucha de la contracultura de esta década se originó en los campus universitarios. El movimiento por la libertad de expresión de la Universidad de California, Berkeley en 1964, que tenía orígenes en el movimiento por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, fue un ejemplo temprano de estas manifestaciones. En Berkeley un grupo de estudiantes se identificaron por su oposición a los intereses y prácticas de la universidad y sus patrocinadores corporativos. Otros jóvenes rebeldes, que no eran estudiantes, también contribuyeron al movimiento por la libertad de expresión.

    (…)
    Los enfrentamientos entre los estudiantes universitarios (y otros activistas) y los oficiales de la ley se convirtieron en sellos de estas era. Muchos jóvenes empezaron a desconfiar en la policía y términos como “fuzz” y “pig” (cerdo) se usaban de manera derogatoria para referirse a ellos, convirtiéndose en palabras claves para el vocabulario de la contracultura. La desconfianza por la policía no solo se basaba en el miedo de la brutalidad policial durante las protestas políticas, sino también en la corrupción policial general; especialmente la creación de evidencias falsas y trampas en casos de drogas. En los Estados Unidos, la tensión social entre los elementos de la contracultura y la aplicación de la ley llegaron a su punto de quiebre en notables casos }

    https://es.wikipedia.org/wiki/Contracultura_en_la_d%C3%A9cada_de_los_60#Aplicaci.C3.B3n_de_la_ley

    En el incidente de la ocupación del People’s Park/Parque del Pueblo en Berkeley, a mediados de Mayo de 1969, el gobernador de California, Ronald Reagan declaró el “estado de emergencia” (éste no era como es Rajoy) y envió 2700 efectivos de la Guardia Nacional:

    https://en.wikipedia.org/wiki/People%27s_Park_(Berkeley)#State_of_emergency

    Concretamente sobre Berkeley tienes este otro artículo, en inglés  (supongo que comino te podrá ayudar a traducirlo):

    https://en.wikipedia.org/wiki/1960s_Berkeley_protests 

  235. Alvo dice:

    UNA HORA EN LIBERTAD – 001 – Cómo se fabricó el mito de la matanza de Badajoz

    https://www.youtube.com/watch?v=xWeyfHiI8zk
     

  236. Alexander dice:

    Aquellos años uno de los principales lideres de aquellos movimientos de protesta fue el hijo del protagonista principal del programa de hoy en Radio-Inter. El protagonista principal del mito de la matanza en la capital pacense. Ha quedado bastante bien el programa.

  237. Alexander dice:

    Ya ha llovido desde entonces Sr. Lead. El ambiente actual en los EEUU debe recordar un poco a los vividos por usted en aquella epoca.

  238. Alvo dice:

    Claro, es UNA HORA.CON LA HISTORIA ..
     

  239. Alexander dice:

    Se puede decir que ese profesor Herbert Marcuse fue uno de los padres, uno de los abanderados de aquellas revueltas estudiantiles. Refugiado y nacido en Alemania. A Kissinger no le caia muy bien este señor.

  240. Alexander dice:

    Alvo. A mi me ocupa solo 13 megas, en mp3.

  241. lead dice:

    ["Las Meninas"](I)

     

    153lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 18:32

    (…)

    “Las Meninas”, el mejor cuadro nunca pintado, en opinión de muchos (entre los que me incluyo e incluyo a mi mujer, Licenciada en Bellas Artes), lo es por el juego de imágenes, planos, luz y composición (por cierto, no es muy conocido que Velázquez, a quien muchos acusaban de incultura, dispuso los personajes en el cuadro como la constelación Margarita, con la infanta Margarita en el lugar más destacado).Por eso es grande “Las Meninas”, no porque cree arquetipos de las pasiones humanas, como los que mencionas de la literatura, sino por la maestría en el uso de los medios característicos de la pintura (figurativa) partiendo de un tela blanca y vacía: espacio, planos, colores, disposición de los personajes, luces, sensación de movimiento, fidelidad en el retrato, oficio en la preparación de las telas y las pinturas, etc.En ese mismo sentido, sí se puede hablar de grandes obras de arte del cine, al utilizar magistralmente todos los recursos expresivos del medio; la historia que se cuenta, como la de Days of heaven, puede ser intrascendente, como intrascendente es la situación de “Las Meninas” (la infanta Margarita y sus acompañantes están jugando en palacio y se acercan al estudio donde Velázquez está pintando a los Reyes). Pero el resultado de la obra (imagen fija en pintura, imágenes en movimiento en cine) puede ser genial.También quiero insistir en que un criterio comparativo, aunque no válido para comparar en una escala absoluta a Bach con Shakespeare, sí es válido para comparar a Bach con Bob Dylan, a Shakespeare como Marcial Lafuente Estefanía y a Elia Kazan con Mariano Ozores.

  242. lead dice:

    ["Las Meninas"](II)

    116lead, día 4 de Agosto de 2009 a las 18:46
    [Velázquez sabe de Astronomía y de Mitología griega]
    .
    Dice Moa de Velázquez:
    .
    Por su biblioteca se sabe que, aparte de las artes plásticas, tenía afición a las ciencias (matemáticas, geometría, anatomía, mecánica).
    .
    También tenía conocimientos de Astronomía y de la Mitología Griega.
    .
    Así, su obra de arte más acabada, Las Meninas(quizá el mejor cuadro de la historia de la Pintura), sobre la escena de la visita de la infanta Margarita al estudio de Velázquez que, supuestamente, está pintando a los Reyes, los personajes visitantes están dispuestos como la constelación Margarita, con la infanta en la posición de la estrella mayor de esa constelación:
    .
    Angel del Campo descubrió que existía cierta relación geométrica entre una de esas constelaciones y la disposición de los personajes principales de Las Meninas. Los mejor iluminados -esto es, el autorretrato del pintor, la menina Sarmiento, la infanta Margarita, la menina Isabel de Velasco y el hombre de la puerta del fondo, el aposentador de la reina José Nieto- estaban dispuestos siguiendo el mismo orden que las estrellas de la constelación Corona Borealis.Es éste un semicírculo estelar situado en el hemisferio norte, integrado por cinco grandes estrellas y otras menores. «Me di cuenta de que había descubierto algo importante cuando supe que la mayor de las estrellas de esa constelación se llamaba Margarita Coronae. ¿Se da cuenta? ¡Margarita! ¡Como la protagonista de Las meninas!». Su hija, Mayte del Campo, profesora de Historia del Arte, lo recuerda bien: «Mi padre salió como una exhalación de su estudio. Tenía dibujado en el rostro el ¡Eureka! de Arquímedes».
    .
    «Velázquez lo hizo a propósito. No fue una casualidad», concluye Angel del Campo. «Disfrazó el trazado de esa constelación en los personajes de su obra, ubicando a la hija del rey Felipe IV en el lugar exacto que hoy ocupa la estrella Margarita».

    .
    http://www.elmundo.es/papel/2006/08/05/uve/2008646…
    .
    Yo no he tenido que esperar al año 2006 para enterarme. Me lo dijo mi mujer hace 30 años, cuando estudiaba Bellas Artes.
    .
    Sobre Mitología griega está la prueba de varios de sus cuadros [así "El rapto de Europa" (1628), Zeus seduce a Europa como un toro blanco. Cuadro que Velázquez lo representó como el tápiz que tejió Aracne]. Entre esos cuadros figura Las Hilanderas que trata de “la fábula de Aracné”:
    .
    Sin embargo, a causa de la propia entidad del cuadro y por la «ambigüedad» de significados presente en algunos de los lienzos más significativos de Velázquez, debemos resistirnos a interpretarlo como una sencilla escena cotidiana.
    .
    Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.[1] Una joven lidia, Aracne, retó a la Diosa Atenea, inventora de la rueca, a tejer el tapiz más hermoso. La escena del primer término retrataría a la joven, a la derecha vuelta de espaldas trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la Diosa Atenea, que finge ser una anciana, añadiendo falsas canas a sus sienes. Sabemos que se trata de la Diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente. En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared. Su obra constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y Diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras, son la Diosa, ataviada con sus atributos, como el casco y la humana rebelde que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida Diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven en araña, condenada a tejer eternamente.

    .
    También me lo contó mi mujer hace 30 años.
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_f%C3%A1bula_de_Ara…

  243. lead dice:

    ["Las Meninas" y "Las Hilanderas"](III)

    142lead, día 4 de Agosto de 2009 a las 20:34
    [Interpretaciones de Las Meninas y Las Hilanderas]
    .
    Soren73 #129 sobre mi post #116
    .
    No tan intrascendente; el contar la base de esas interpretaciones me ha dado mucho juego con nacionales y extranjeros con cierta cultura plástica y que les sorprendió al saberlo.
    .
    El enlace que pongo de El Mundo, también sorpendido, es de 2006. Fuera del mundillo de las Bellas Artes creo que la amplia cultura de Velázquez no es un dato conocido.
    .
    Por otra parte, el comentario me ha venido a la cabeza a partir del hilo de Moa, ya situado en plena decadencia económico-militar de España pero con una brillantez en las artes plásticas, la literatura y el teatro que pocos países han tenido. 
    .
    En este sentido, recuerdo que, hace unos 20 años, hubo una magna exposición de pintura en el Petit Palais, en París, bajo el título de 400 años de pintura española, que tuve la oportunidad de ver. Según Le Figaro, la exposición fue un shock cultural para la clase media francesa que creía que la España pictórica eran Velázquez, Murillo y Goya (Picasso lo consideran propio), algo así como los reduccionistas que creen que la cocina italiana es pasta e pizza. Descubrir una continuidad a lo largo de los siglos de grandes maestros de la pintura era algo que los franceses creían privativo de Italia y de Francia (cuya pintura no puede mostrar esa brillantez durante tantos siglos de forma continuada)
     

  244. lead dice:

    ["Las Meninas"](IV)

     

    162lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 19:16
    [Las meninas]
    .
    El pintor barroco Luca Giordano en 1700 dijo que representa la «teología de la pintura».[45] 
    .
    El filósofo Théophile Gautier en el siglo XIX a la vista de la pintura exclamó la famosa frase: «¿Dónde está el cuadro?»[46] 
    .
    Thomas Lawrence, uno de los mejores retratistas ingleses de la generación del siglo XIX, la calificó como la «filosofía de la pintura».
    .
    …Michel Foucault en su texto sobre Las Meninas, como un ensayo de introducción en su libro Les mots et les choses. Foucault considera la pintura como una estructura de conocimiento que invita al observador a participar en la representación dentro de otra representación

    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas

  245. lead dice:

    Alexander @23:33

    Herbert Marcuse: eso, muy marxista, muy anticapitalista y muy crítico con el consumismo de las sociedades occidentales, pero cuando, por ser judío, se tuvo que marchar de Alemania no se fue a vivir a la URSS, la “patria del socialismo”, lógico destino para un convencido marxista, sino que se fue a los EE.UU., a “sufrir” en la “patria del capitalismo”.  

  246. lead dice:

    Alexander

    Marcuse, “padre” de la “Nueva Izquierda” (padre entonces):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Izquierda_(Estados_Unidos) 

  247. lead dice:

    Alexander

    Marcuse, sobre el arte:

    {Una nota al pie muy curiosa de su libro El hombre unidimensional dice: “Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión y a la prensa: su mundo es el de los países ‘subdesarrollados’” (Hebert Marcuse, El hombre unidimensional, pág. 101, nota 14). Pero la pretensión de hacer posible el distanciamiento a través del arte para evitar la dominación, muestra claramente un problema que impide utilizarlo como medio de evasión. Según Marcuse, el arte es capaz de sacarnos de la vida diaria, nos hace ver la realidad de otra forma porque nos coloca en otra posición. Sin embargo, el arte está distanciado, pero no separado de la realidad porque está mercantilizado, por lo tanto, no se puede utilizar como medio de evasión porque está bajo el control de la clase dominante, como el resto de los ámbitos de la sociedad.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Marcuse#Propuesta_te.C3.B3rica_y_pol.C3.ADtica 

    Eso, lo que le pasaba a Velázquez, que su arte estaba  ”bajo el control de la clase dominante“, es decir, el Rey Felipe IV, como le pasaba a Lully con Luis XIV:

    https://www.youtube.com/watch?v=4NTpJ_rMqow 

  248. lead dice:

    Aquí, “La marcha de los Turcos” en la película “Tous Les Matins Du Monde /Todas las Mañanas del Mundo“:

    https://www.youtube.com/watch?v=ScyTHuKDCFc 

  249. lead dice:

    Y ya puestos, metamos a un español de por medio: Jordi Savall (que aunque nacido en Barcelona es, por su familia, de origen valenciano):

    https://www.youtube.com/watch?v=3YnU7vYFcSw 

  250. Alexander dice:

    ¿Cuántos siglos tendrán que transcurrir para que salga otro Velazquez?.
    https://archive.org/details/MarcuseHerbert-ElHombreUnidimensional 
    En español.

  251. lead dice:

    Unas piezas de música clásica con casi setecientos mil visionados únicos tienen que tener algo ( y ser, además, muy conocido):

    https://www.youtube.com/watch?v=zayvH9Jtvwo 

  252. lead dice:

    Y el hecho de que se trate de melodías interpretadas a la “Trump-et” /Trompeta no debe tomarse por ningún tipo de homenaje al susodicho.

  253. Alexander dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=9hK_G5EdmAk
    Este señor, Charlie Rivel, en el año 36, mientras los españoles se mataban se hospedaba en el hotel más caro de Berlin. Y no solamente él sino toda la troupe que lo acompañaba. Era increible lo que podia cobrar un genio. Alemania un pueblo culto.

  254. Alexander dice:

    Precisamente estaba leyendo un juego de palabras que hacia un sabio con eso de Trump-etas….

  255. lead dice:

    Por cierto, “Trumpen el juego de cartas significa “Triunfo” (y, por lo que se ha visto, también en la política; vamos, todo menos “wishy-washy = indeciso, vacilante,…como nuestro Rajoy).

  256. Alexander dice:

    Lo que me preocupa es que Hitler y Trump comparten la mania de no darle la mano a cualquier ser humano.

  257. lead dice:

    Alexander @1:01

    Sí, señor, el también español Daniel Barenboim con una de las “Grandes Cinco” orquestas sinfónicas de USA, la de Chicago:

    {The Big Five orchestras of the United States are the five symphony orchestras that led the field in “musical excellence, calibre of musicianship, total contract weeks, weekly basic wages, recording guarantees, and paid vacations” when the term gained currency in the late 1950s and for some years afterwards. In order of foundation, they were:

    New York Philharmonic (1842)
    Boston Symphony Orchestra (1881)
    Chicago Symphony Orchestra (1891)
    Philadelphia Orchestra (1900)
    Cleveland Orchestra (1918)}

    https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Five_(orchestras)

    A dos de ellas, Chicago y Philadelphia, las he visto y oído en vivo y en directo: excelentes. 

    Esa clasificación es de los 1950s; hoy día hay muchas más orquestas excelente en los EE.UU. además de esas cinco:

    {People still refer to the “Big Five”, but many believe the classification to be outdated. Several critics have suggested that the top echelon is expanded, including Michael Walsh in Time, 1983; Tim Page in Newsday, 1990; and Mark Swed in the Los Angeles Times, 2005.Among the orchestras proposed for inclusion are the Los Angeles Philharmonic, the San Francisco Symphony, the Atlanta Symphony Orchestra, the Pittsburgh Symphony Orchestra, the Houston Symphony, the Baltimore Symphony Orchestra, the National Symphony Orchestra (Washington, D.C.), the Minnesota Orchestra (Minneapolis), and the Saint Louis Symphony Orchestra.}
     

  258. lead dice:

    Alexander @1:19

    A Franco se la dio en Hendaya (quizá buscando camelarle  con lo de que entrase en la guerra, porque ya el colmo habría sido comenzar con un desplante…como el de Franco, haciéndole esperar ocho minutos al nuevo amo de Europa).

  259. lead dice:

    Y, encima, Franco con un gorro cuartelero en vez de una gorra de plato de capitán general (parece que el gorro cuartelero de Franco era un gorro legionario, una distinción por ser general legionario…cosa que los alemanes ignorarían y tomarían lo del gorro cuartelero como un intento de guardar distancias entre un general de verdad y un p… cabo; sería o no sería, pero podría tomarse como tal).

  260. Alexander dice:

    Franco le chafó los planes a Hitler aquel dia. Tardó tres meses en darse cuenta.

  261. Alexander dice:

    Mucho antes de esa entrevista Franco, rechazó una entrevista con Goering.

  262. lead dice:

    Alexander @1:01

    Y si te gusta Joaquín Rodrigo, aquí este trozo de su “Fantasía para un gentilhombre” (que en realidad es la melodía “Canarios”, del gran Gaspar Sanz) interpretado por Narciso Yepes con su guitarra de 10 cuerdas:

    https://www.youtube.com/watch?v=2L–xXEck84

    Aquí el “Canarios”  original de Gaspar Sanz:

    https://www.youtube.com/watch?v=vgt4jVbd8SI 

  263. lead dice:

    Bueno, original de Gaspar Sanz pero con variaciones (extraordinarias) por el grupo vasco de Solinís. 

  264. lead dice:

    Alexander @0:50

    ¿Cuántos siglos?: los mismos que para que salga otro Bach, es decir, infinitos, porque nadie puede imitar lo inimitable y por que cada artista es hijo de su tiempo, al que interpreta; y cada tiempo es diferente de otro tiempo.  

  265. lead dice:

    Como este Concierto Italiano, tercer movimiento interpretado por otro inimitable, Glenn Gould:

    https://www.youtube.com/watch?v=fCULDFsbA9Y 

  266. lead dice:

    El tercer movimiento es desde 12:03

  267. Lasperio dice:

    No es que huyera a Estados Unidos, es que Wall Street le vio talento y se lo llevaron adonde hacía falta. 

  268. lead dice:

    ¿Cuántos siglos?: los mismos que para que salga otro Bach, es decir, infinitos, porque nadie puede imitar lo inimitable y por que cada artista es hijo de su tiempo, al que interpreta O AL QUE LE DA SU CARÁCTER, QUE ÉL CREA; y cada tiempo es diferente de otro tiempo.  

  269. Lasperio dice:

    El País Cultura, en Twitter.
     
    “A veces pienso que si no hicieran falta mujeres para interpretar a los personajes de mujeres, no estaríamos ni las que estamos” Ana Belén.
     

  270. colacho dice:

    Lasperio La Ana Belen y su marido o lo que sea son un par de pogres que dan nausea y no son de lo peor…el “lo que sea” le hizo una canción al caudillo (Franco) en vida de él claro y ahora (muerto Franco) es un acérrimo antifranquista….¡claro como todo el mundo evoluciona! yo creo que la teoría de la evolución tiene su asentamiento empirico en el paulatino cambio de chaqueta de ciertos personajes que medraron y se enrriquecieron bajo la sombra acogedora de Franco y poco a poco (evolucionadamente) pasaron al acérrimo antifranquismo de toda la vida, sin embargo en todos ellos se da una constante cientifica: nunca dejaron de amasar dinero…pensandolo bien ¡¡¡estos si que son los verdaderos liberales!!! muy muy libres los señoritos….  

  271. colacho dice:

    Lead me gusta la clasica, desde niño me eduqué en colegios de curas y siempre de una u otra manera estuve cerca de la musica y cuanto más la oigo me quedo Bach y su dos ramas: Beethowen y Mozart   

  272. colacho dice:

    Lead ya que has hablado de las orquestas americanas la verdad es que me suenan las cinco y como curiosidad tengo las nueve sinfonias de Beethowen por la de Chicago con George Solti (hablo de memoria) que me han dicho desde hace bastante tiempo que es un incunable o algo parecido….por cierto la más que me gusta (de las de Beethowen) es la pastoral, la VI creo.

  273. manuelp dice:

    pregunta don Pio :
    ¿Podría escribirse un “libro negro del liberalismo”, por ejemplo en España?
    Ese libro ya existe, para el mundo entero. “El libro negro del capitalismo” no ha recibido la misma difusión que su homologo sobre el comunismo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_capitalismo
    Lo que he ojeado del libro no me parece gran cosa, pero me abstengo de una opinión definitiva hasta leerlo entero (cosa que va a tener que esperar).

  274. manuelp dice:

    colacho
    Yo también soy admirador de Bach, Mozart y Beethoven (mas este que aquel), pero hay otros muchos dignos de aprecio. Lully era bastante genial. En esta marcha se parece ver a una formación de infantería avanzando con los mosquetes dispuestos y las picas enarboladas.
    https://www.youtube.com/watch?v=caJUHXtWZQA
    Y que decir de esta simbiosis perfectísima entre la música de Haendel y la figura del “mejor mozo de España”.
    https://www.youtube.com/watch?v=ezZTrkDC9vQ

  275. Juan Jose dice:

    lead gana mucho cuando no ejerce de “propoagandista” político…

  276. Juan Jose dice:

    propagandista…

  277. Juan Jose dice:

    No se si conocen “Un eterno y grácil bucle“:
    Un eterno y grácil bucle

    La auto referencia, entendida como la capacidad de un ente de contemplarse a sí mismo, es una acción compleja y desconcertante, pero parece ser necesaria para develar misterios tan profundos como la naturaleza del pensamiento humano.

    (…) 
     La obra gira en torno a kurt Gödel, quien en el siglo pasado remeció al mundo intelectual, al enunciar y demostrar un inquietante teorema conocido como de la incompletitud, el cual tuvo un profundo impacto en las matemáticas y la filosofía, al poner en evidencia la imposibilidad de acceder a una verdad numérica absoluta y completa. Gödel utilizó el razonamiento matemático para inspeccionar el propio razonamiento matemático (a esta auto referencia el autor la denomina bucle), y a través de ese camino encontró sentido a situaciones paradójicas que por milenios habían puesto en aprietos al razonamiento humano.
    Junto a Gödel, aparece la figura de Maurits Cornelis Escher, aquel genial artista que llevó al papel situaciones imposibles, utilizando para ello ciclos autocontenidos e infinitos. Entre sus muchas obras podemos recordar aquella que muestra dos manos entrelazadas, en donde cada una dibuja a la otra; o ese grabado que presenta una cascada que se alimenta eternamente de la misma agua que precipita.El tercer protagonista es Johann Sebastián Bach, el gigante de la música, que en muchas de sus composiciones utilizó estructuras recursivas, las que permitieron dar vida a maravillosas piezas musicales, como sus famosas fugas y cánones.
    (…) 

    por el blog hay algunos que parecen enredados en un bucle, no necesariamente grácil por desgracia.

    Un saludo 

    PS Lo tengo y promete aunque no lo he leído totalmente. Se toma conciencia, yo al menos de lo poco que se sabe de música. 

  278. manuelp dice:

    Sobre la conversación de ayer  entre Escohotado y Jimenez Losantos decir que – como dije- sus falacias históricas no desmerecen en nada a las de sus supuestos enemigos (socialistas de todos los colores). Para empezar se ponen a ensalzar la democracia ateniense frente al régimen espartano cuando el propio FJL reconoce que sobre Esparta no hay documentos fehacientes casi (solo un poco en Plutarco), pero si está claro que en la guerra del Peloponeso muchos de los “aliados” de Atenas en la Liga de Delos se rebelaron contra ella debido al saqueo al que le sometía Atenas y también reconocen los dos que las barbaridades cometidas por la democracia ateniense de aquella época no tienen nada que envidiar a las que comenzaron con la Ilustración.
    Luego continúan diciendo que el falso que fuese el cristianismo el principio de la lucha contra la esclavitud porque Ciro ya lo había hecho (cuando Persia era un regimen dictatorial asiático de nula libertad personal) y el Imperio de un farsante y tirano como Augusto una época de bonanza mundial. Nada de ello es cierto, pero el rollete de pretender demostrar que cuanto mas comercio (eso si “libre”) hay todo va mucho mejor se impone sobre la realidad.
    Dan por sentado que el mercado de capitales es libre para imponer el tipo de interés vigente, cosa que ya es de risa total y sacan conclusiones grotescas como que en la revolución francesa se mataban entre unos y otros cuando lo cierto es que Unos (los republicanos) fueron los que mataron a Otros (los monárquicos, los curas, los campesinos de la Vendée).
    En suma, son opiniones extraídas con pinzas de una lectura superficial de algunas obras liberales, aderezadas con lugares comunes de la escuela austriaca y ¡como no! con referencias a los supuestos protoliberales austracistas de la escuela de Salamanca.
    Escohotado me parece que esta quejado de una especie de baile de San Vito ideológico que le lleva- como señaló Hegemon en el blog- a afirmaciones compulsivas que se compadecen poco con la realidad histórica y muchas veces no se sabe muy bien que quiere decir.
    La historiografía de los austriacos me pareció ya desde el principio de leerlos falta de una pata fundamental que era la realidad de los hechos. El impulso natural de los hombres históricos en general no era desplazarse a donde vivían sus vecinos para montar un mercado libre, sino ver si podían quitarles todo lo que tuviesen y solo si veían que los vecinos no eran mancos empezaban a negociar dentro de unas reglas mas o menos pacificas.

  279. Juan Jose dice:

    Y no lleva ni un mes de presidente…

     
    Polémica en Alemania por una sangrienta portada de Der Spiegel sobre Trump

    (…)
    El semanario, considerado uno de los medios más influyentes del país, incluye además un editorial en el número lanzado hoy en el que se acusa al presidente republicano de “intentar un golpe de Estado desde arriba” y de tratar de “establecer un democracia no liberal” en EE.UU.
    (…) 

    Un saludo 

  280. comino dice:

    Estoy con el señor Moa, cuando dice que Rajoy no es blandengue, que es duro y decidido, para hacer el mal, claro; ¡pero si es presidente del gobierno, y eso le da un inmenso poder y fuerza, con un chorro de ministros, aparatos de propaganda, instituciones, medios de comunicación, leyes, policía y mil cosas más para ser lo que realmente es, un señor muy fuerte con mucho poder… pero que prefiere usar su enorme fuerza y poder para enredarlo todo todavía más, a conciencia. No es “wishy-washy”, por usar la horrible expresión de Lead.

  281. comino dice:

    Picasso es español hasta el rabo, pero se largó a París porque la capital de Francia lo era también del arte, hecho que hoy poco importa, porque Francia está en completa decadencia, pese a que siga siendo un país rico y fuerte. Como era un fanático comunista, le desagradaba la España de Franco, normal; o quizás esto le importara poco, y prefería a nuestros vecinos simplemente porque Francia es un país mucho más limpio que el nuestro (algo nada difícil), aunque cada vez más sucio también ellos. Pablo Ruiz se inspiró siempre en al arte español, en el íbero, rescató del olvido al Greco, incorporó a su pintura, como a la música culta nuestros músicos, motivos, imágenes y tradiciones populares o telúricas. Por otra parte, es una tradición muy antigua que los artistas se hayan ido a otros países o hayan corrido de corte en corte, como Rubens o Antonio Moro, por poner dos ejemplos de pintores extranjeros muy ligados a la corte de España; o el mismo Velázquez, que viajó dos veces a Roma, y a la segunda ya no quería volver a España, atrapado como estaba en Italia con sus dulzuras, reconocimiento artístico y una aventura extramatrimonial. Y la España de los Reyes Católicos estaba llena de artistas extranjeros.

  282. manuelp dice:

    Pues a mi de Velázquez el cuadro que mas me impresiona es el retrato ecuestre del conde duque de Olivares.
    http://www.artehistoria.com/v2/obras/232.htm
    Esos brillos del anca izquierda del caballo son fascinantes.

  283. comino dice:

    Y Cervantes, tan español, amó a Italia por encima de todo, como nos recuerda Julián Marías en su libro “Cervantes, clave española”, y, por ejemplo, en la novela ejemplar el Licenciado Vidriera, hay un canto y recuerdo de las bellezas italianas, su comida, sus mujeres, ciudades, dulzuras de la vida… Qué fructífera ha sido la influencia italiana en España, y que mefítica la francesa e inglesa a partir del XVIII.

  284. comino dice:

    De Velázquez podemos destacar muchas cosas; sus poderes extraordinarios de captación psicológica, bien visibles en los retratos de Góngora, Juan de Pareja o Inocencio X (Antonio Moro se le acerca); la lección italiana bien aprendida y que él españoliza (la Venus del espejo); sus dos paisajes impresionistas de villa Médicis; su ambición intelectual sin límites, como vemos en El aguador de Sevilla o Las Meninas; su realismo sobrio y elegante que esconde una técnica revolucionaria; su afán de abarcar a todos, como buen pintor de corte, desde los poderosos de la tierra a los bufones… y precisamente su galería de enanos es una de las cosas más admirables, cuando todavía hasta hace cuatro días como quien dice muchos pintores pintaban a enanos, negros o criados como si fueran jarrones o perifollos decorativos.

  285. lead dice:

    colacho @7:37

    Ponte los cascos y escucha “La marcha de los turcos”, de Lully, en 0:36 y 0:40, con la que éste quería representar el desfilar de los jenízaros. 

  286. Catlo dice:

     
    No se suele destacar demasiado, pero en las revoluciones pictóricas francesas del S. XIX es esencial tener en cuenta a Murillo, Velázquez, Ribera y Zurbarán que son algunos de los pintores representados en la Galerie Espagnole que propició el rey Luis Felipe y que se abrió en el Louvre desde 1838.También es cierto que ese realismo español debe bastante a Caravaggio.

  287. lead dice:

    comino @9:58

    Rajoy será duro, cabezota y lo que se quiera pero su principal característica es que es indeciso, vacilante, vamos, “wishy-washy” (no para subir impuestos, cierto, para lo que se ha dotado de un atracados, de un saqueador nato: Montoro).

  288. Catlo dice:

     
    Es que estos ciudadanos no desaprovechan ninguna oportunidad para gritar su anglofilia, quedando como cursis y como antiespañoles:
     
    El sector socialdemócrata de Ciudadanos acepta su derrota: “Albert, somos brothers in arms”

    Jordi Cañas y Albert Rivera se funden en un abrazo tras un debate intenso. Cs gira al liberalismo para buscar el centro.

     

  289. comino dice:

    No ha vacilado en no derogar la ley de memoria histórica, por ejemplo.

  290. comino dice:

    Rajoy no titubea en continuar con la herencia intacta de Zapatero.

  291. comino dice:

    Rajoy es firme en seguir metidos en la corrupción de la unión europea, la sumisión a la Otan, ro recuperar Gibraltar y seguir ampliando la colonización lingüístico cultural.

  292. lead dice:

     (no para subir impuestos, cierto, para lo que se ha dotado de un atracador, de un saqueador nato: Montoro   y, además, mentiroso diciendo que las empresas española pagan, por Impuesto de Sociedades,  el 7% en media cuando lo que pagan es el 21%).

  293. Alexander dice:

    Pues yo como estamos en un blog de historia guerracivilesco siempre me turbó hasta lo mas hondo de mis entrañas: Saturno devorando a sus hijos. Cuanto me hizo pensar la puñetera escena de Saturno. Menos mal que ahi estaban las Tres gracias de Rubens para limpiar la imaginación de un adolescente. El tres de mayo de Goya ha sido innumerables veces utilizado para ilustrar nuestra historia negra aunque ya que estamos siempre liados con la guerra civil, me inclino como el más adecuado El duelo a garrotazos, tambien del genial pintor maño. Autenticamente guerracivilesco.
    Mi preferido de aquella epoca. El caballero de la mano en el pecho.
    Para aquellos que no creen en la inmortalidad solo hay que echarle un vistazo a Las Meninas, verán todavia como las manos de Velazquez estan peleandose con los bartulos. Menudo guiño de complicidad nos hace el maestro cada vez que miramos su obra maestra….

  294. manuelp dice:

    Para patentizar la inmortalidad del alma no hay cuadro mas apropiado que “El entierro del conde de Orgaz” y en general la pintura de el Greco . El escritor ingles William Somerset-Maugham lo explicó muy bien en su obra “servidumbre humana”.
     
    No era de extrañar su profunda simpatía por El Greco que había inventado una técnica nueva para expresar los matices de su alma. Philip miró la serie de retratos de caballeros españoles con la rizada gola y la barbilla en punta: el rostro pálido sobre la negrura del vestido y la oscuridad del fondo. El Greco era el pintor del alma. Aquellos caballeros pálidos y demudados, no por cansancio físico, sino por contricción moral, con los cerebros atormentados, parecían atravesar el mundo sin ver su belleza. Sus ojos miraban sólo en su corazón y aparecían como anonadados ante el esplendor de lo invisible. Ningún pintor ha mostrado más claramente que la tierra es únicamente un lugar de paso.

  295. lead dice:

    Los cinco nuevos engaños que soltó Montoro en el Congreso
    El ministro de Hacienda cayó en varias falacias e imprecisiones durante su comparecencia en Congreso para explicar la senda del déficit.
    (…)

    2. Las grandes empresas tributan “al 7%”
    Además, para justificar el nuevo sablazo fiscal a las empresas, Montoro recurrió a un argumento que no por más extendido deja de ser falaz. El ministro recordó que cuando el PP llegó al Gobierno las grandes empresas tributaban al 3% y ahora lo hacen al 7%, mientras que las pymes soportan un tipo del 18%.
    Simplemente, no es cierto. El truco aquí radica en que ese dato hace referencia al tipo efectivo que pagan las grandes empresas, pero sin contabilizar los impuestos que ya pagan por los beneficios que obtienen en otros países. Una vez corregido este efecto, se observa que estas sociedades tributan a un tipo efecto de entre el 18% y el 27%, muy lejos, por tanto, del dato citado, erróneamente, por Montoro.
    http://www.libremercado.com/2017-01-26/los-cinco-nuevos-enganos-que-solto-montoro-en-el-congreso-1276591368/
     

  296. Alexander dice:

    Una pena que no pueda descargarse la entrevista de Escohotado y Losantos. Me ha llamado la atención la risa infantil del Sr. Escohotado, no me extraña que  haya llegado a vivir todos esos años. como ha disfrutado la entrevista. Seguro que ha sido un hombre feliz. Como dicen en la Wiki, esa actitud de busqueda del conocimiento como una autoaclaración la he subrayado con mucha fuerza en mi cuaderno de notas. Me acompañara a partir de ahora. Admiro a Jimenez Losantos, me alegra mi jornada laboral todas las mañanas. No me gusta su discurso habitual de complacencia a la oligarquia pero su gracia, sinceridad e inteligencia lo disculpa. Me ha sorprendido la memoria saltarina y precisa de ambos contertulios, como han compartido a latigazos algunos  retazos de nuestra historia a ojos de dos conversos. Mucha complicidad en la entrevista y mucho respeto.
    En cuanto al contenido, habria que puntualizar muchos apartados tratados en la entrevista. Creo que comete algunas equivocaciones Jimenez Losantos pero lo dice con tanta empaque que parece hasta cierto. No me ha gustado la relación que ha hecho de ciudad y comercio. Demasiado simplona.
    Me ha gustado, una pena que no se repitan estos encuentros. Faltaria nuestro anfitrión.

  297. colacho dice:

    Hombre Don Manuel el entierro es tambiém mi cuatro preferido cada vez que voy a Toledo voy a verlo….yo pensaba más en las prodigiosas transparencias….

  298. colacho dice:

    Lead de verdad que no entiendo a Rajoy ¿que le costaba hacer las politicas fiscales y de gasto público de Aznar que tan buen resultado le dió y tratar de equilibarar las cuentas ….a Dios gracias la cosa o va mal muy mal ….¿como sería si hubiera una fiscalidad baja y una deuda ..- de alrededor del 40. 50% del PIB, seguro que tendría más votos .. no hubiesemos estado a las decisiones del Sanchez….. no lo entiendo….

  299. Borakruo dice:

    Anoche vi sus aportaciones Lead, pero tenía mucho trabajo. No pude meter baza. Estuvo usted muy suelto, me gusta ese estilo más personal. Siguiendo con el CONFITEBOR TIBI DOMINE/TE ALABARÉ SEÑOR DE TODO CORAZÓN de Pergolesi, a ver si puedo destacar un par de cosillas, bueno una sola, no quiero abusar. Os ofrezco el Sanctum et terribile nomen ejus/Santo y terrible es su nombre.

    La voz de Rosa Bove, para su propio canal de Youtube, conducida por Claudio Abbado
    https://www.youtube.com/watch?v=ngXmEsfokzs

  300. comino dice:

    La negrura de fondo de “El caballero de la mano en el pecho” no era más que suciedad. Hace años que una restauración sacó los verdaderos colores del cuadro. El Greco es un pintor de colores, toda la paleta veneciana, y romana la forma. La negrura de la pintura española y nuestro guerracivilismo innato son mitos falsos.

  301. Borakruo dice:

    Me gusta rememorar las batallas, básicamente las que hemos ganado, tampoco hay que ser gilipollas, pero sí, han sido muchas, al punto que podemos decir sin miedo a equivocarnos que la guerra es una condición humana, y bendita sea por otro lado. Dar la vida por los demás, o por la Patria es un pasaje cierto para el Cielo. No hay generosidad más grande, claro. Bueno, pues eso. Ya lo decían los romanos: ¡SI VIS PACEM, PARA BELLUM!

    1146: en España, se produce la batalla de al-Ludjdj. ¡Y ganan los buenos…!
    https://elhistoriador.es/batallas-y-acontecimientos-historicos-2/1146-batalla-de-al-ludjdj/

  302. Borakruo dice:

    Diego Velázquez, es el referente. Pero han habido muy buenos pintores, fuera y dentro de nuestra fronteras. Siempre hay un genio por encima de los demás, en fútbol tenemos hoy en día a Lionel Messi, pero luego hay segundones de postín como CR7 que tampoco está cojo… A mi gustaría tener un castillo, y varios Velázquez, y otros cuadros, como los del Bosco. Pero bueno, mejor bajar de la nube…

    VELÁZQUEZ, PINTOR DE LOS PINTORES
    https://www.youtube.com/watch?v=aeWgZ5G4-Ps

  303. comino dice:

    Messi es un ratón que juega al fútbol en un equipo racista.

  304. comino dice:

    Dolerá, en todo caso, que el Barça juegue para lo que juega: el racismo separatista catalino. El ratoncito Messi es su instrumento, muy rico, eso sí. Más allá de los éxitos del fútbol español, este deporte, en España, no inspira nada bueno.

  305. ChusBadenas dice:

    La gala de los Goya se está convirtiendo en un espectáculo patético y repulsivo.

    https://twitter.com/La1_tve/status/828018400563601408

  306. Borakruo dice:

    En el Barça hay mucho hijo de p. pero si los culés patriotas nos vamos, entonces, ¡apaga y vámonos! No, tenemos que seguir ahí, hasta que un día podamos cambiar las cosas. Y somos más de los que piensa la gente, lo que pasa es que lo malo siempre llama más la atención…

  307. Borakruo dice:

    Ayer se quejaba cierto titiritero de que algunos hacíamos boicot a la gala de los Goya, pero si es que no hace falta hacer boicot, si es que no hay quien los aguante. El cine español es una ruina de talento porque lo han politizado hasta la náusea, y ya no hay más seña de identidad en el mismo, que el antifranquismo. Y como la gente, no es tonta, pues no ve cine español, así de claro. Se mantienen de “robar” subvenciones a todos los españoles, en mayor o menos medida.

    ¡Anda que si estuviera yo al mando! ¡Ni un euro! El estado no está para subvencionar a “gandules”. Si quieren hacer películas que se jueguen su dinero, y procuren hacerlas bien, si no quieren perderlo…

  308. lead dice:

    colacho @13:53

    ¿Por qué no?: porque reducir el gasto público sería reducir el gasto de las Administraciones públicas (central y, sobre todo, autonómicas y municipales) y necesitan dinero para mantener a militantes, familiares, amigos y demás familia que en calidad de funcionarios (a dedo), colocados y asesores mil  pueblan las mismas (y, además, les hacen el favor a idénticas categorías de enchufados de los demás Partidos que, cuando cambie el turno, les devolverán el favor). Ningún país escapa (o ha escapado) a ese tipo de prácticas:

    {The Pendleton Civil Service Reform Act (…) is a United States federal law, enacted in 1883, which established that positions within the federal government should be awarded on the basis of merit instead of political affiliation}

    [La Ley Pendleton de Reforma del Servicio Civil es una ley federal, promulgada en 1883, que estableció que los puestos dentro del gobierno federal debían ser concedidos sobre la basis del mérito en vez de por la afiliación política]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Pendleton_Civil_Service_Reform_Act 

    En USA, a pesar de los beneficios de aquella ley de hace 133 años, necesitan una nueva Ley Pendleton dado que los políticos y los sindicatos han vuelto a repolitizar el funcionariado 

    {Why We Need a New Pendleton Act/ Por qué necesitamos una nueva ley PendletonFRANCIS FUKUYAMA }

    http://www.the-american-interest.com/2013/11/03/why-we-need-a-new-pendleton-act/ 

  309. lead dice:

    Borakruo en 14:59:

    {Y como la gente, no es tonta, pues no ve cine español, así de claro}

    Así y todo, el cine español tiene una cuota de pantalla de casi el 20%  (es decir, una de cada cinco películas que se ven es española; en mi caso, una de cada quince):

    {En 2016 superará, por tercer año consecutivo, la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, y la cuota de pantalla volverá a rozar el 20 %, según datos provisionales facilitados por la confederación de productores audiovisuales FAPAE.
    La película más taquillera del año también ha vuelto a ser española, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, con 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, por encima de las animadas Mascotas y Buscando a Dory, que ocupan los puestos segundo y tercero de la clasificación general.}

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20161220/412754532604/el-cine-espanol-supera-los-100-millones-de-euros-en-taquilla-en-2016.html 

    He visto “Un monstruo viene a verme” (que me gustó)  y, con mis nietos, “Mascotas” y ”Buscando a Dory”. También “Los últimos de Filipinas“, que tiene algunas cosas concesivas al progrerío patrio (o, más bien, anti-patrio).

  310. Borakruo dice:

    Bueno quizá he exagerado un poco, Lead. Pero en cualquier caso, yo no perdería ni un minuto de mi tiempo en ver la gala de los Goya (qué coño tendrá que ver Goya con el cine), y no necesito hacer boicot, detesto el cine antifranquista con toda mi alma… Y por supuesto, soy contrario a las subvenciones al cine. ¿Por qué el Estado tiene que desviar fondos para una actividad que primera, que ni es de primera necesidad, ni a todo el mundo le gusta el cine, y ya todos sabemos lo que hay detrás?

  311. Borakruo dice:

    Es más si entrara al Poder, investigaría la posibilidad de llevar a los tribunales a los políticos que han desviado fondos para actividades politizadas como el cine. A lo mejor es imposible, pero descuiden que lo intentaría…

  312. Pío Moa dice:

    Observen el dimorfismo sexual y la opresión de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=DjlBKawlKgc

  313. lead dice:

    Borakruo @13:54

    Bella y profunda esta excelente pieza de Pergolesi. Gracias por traerla al blog.

     

  314. Lasperio dice:

    Olvidé la otra cita. La misma fuente.
     
    “Que trabajen más las mujeres. Tenemos apenas un 25% de presencia en pantalla”
     
    Quién sabe quién lo dijo, que es nada más una captura de pantalla lo que conservo.
     
    Una tipa lleva un chal que lleva bordado “Más personajes femeninos”
     
    Tal vez deberían cubrir las cuotas con transexuales.
     
    Y tal vez les entre la obsesión de medir tiempos en cuanto a los diálogos para asegurar que las mujeres hablen la mitad del tiempo, lo cual puede llevar a cambios fundamentales en los guiones. Por ejemplo, de haber sido Forrest Gump una película bajo los criterios de esa curiosa equidad de género, habrían tenido que enfocar más tiempo en el tratamiento de la vida de la chica que sale, la que termina con sida, de modo que la película no tendría un sólo protagonista sino dos. El título de la película pudo haber sido: Jenny y Forrest.
     

  315. Lasperio dice:

    Solo, no sólo, creo. 

  316. Borakruo dice:

    ¿Y no vio usted Lead, la edición que he hecho sobre el GLORIA PATRI? Lo pongo otra vez, porque lo hice con mucha ilusión. Mezclé el concepto del aborto, con la música barroca. O sea, cogí prestadas las imágenes de ese documental que dura 3 minutos, sobre la gestación y nacimiento de un bebé, puse unos versículos bíblicos absolutamente relevantes, y de fondo musical, el Gloria Patri, no sé lo que durará en Youtube, pero también lo subí a Dailymotion…

    GLORIA PATRI/Laudate, Pueri Dominum (Giovanni Battista Pergolesi)
    En el día del juicio, Jesús dirá a los que estén a su derecha: «Vengan, entren en el Reino. Porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve enfermo y me visitaron…» Y luego el Señor les dirá a los que estén a su izquierda: «Apártense de mí, porque estuve hambriento y no me dieron de comer; estuve sediento y no me dieron de beber; estuve enfermo y no me visitaron». Y ellos le preguntarán: ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento o enfermo, y no te asistimos? Jesús les responderá entonces: «TODO LO QUE NO HICIERON POR EL MÁS PEQUEÑO DE SUS HERMANOS, TAMPOCO LO HICIERON POR MÍ».

    https://www.youtube.com/watch?v=lb8f6HsVkYE

  317. Borakruo dice:

    Nada más Lead que en este GLORIA PATRI, escogí yo la voz, que no es otro que, nuestro Jaroussky el contratenor francés. Este tipo de música es para “castratis”. Supongo que hoy en día no existirá esa costumbre salvaje de castrar a nadie, pero esa voz masculina, en tanto que aguda, es diferente a una voz feminina. Aunque hay sopranos como Lezhneva que, o incluso la Bartoli que lo hacen fantástico…

  318. Borakruo dice:

    Julia Hamari, la húngara también tiene una voz impresionante. Recuerda que nos la presentado en el blog, usted mismo. Con aquel «ERBARME DICH, MEIN GOTT»/APIÁDATE DE MÍ, DIOS MÍO. Desde luego, no cabe mayor muestra de fe, que elevar el pensamiento y pedir piedad al Creador, porque en un acto de amor infinito, aunque sea al nivel de un ser tan pequeño como nosotros…
    https://www.youtube.com/watch?v=aPAiH9XhTHc

  319. Borakruo dice:

    ES un acto de amor infinito, perdón…

  320. Borakruo dice:

    Esta ¿aria? está absolutamente de concurso, porque se la puede puntuar de 0 a 100, habría que darle doscientos mil, o dos millones. Por piezas como esta Bach es el dios de la música…

  321. Borakruo dice:

    FUERA de concurso, perdón…

  322. Borakruo dice:

    Le ruego me perdonan tantos errores, pero es que cuando escribo con el corazón, prefiero no revisarlo porque es doloroso bajarse de la nube…

  323. manuelp dice:

    Estoy empezando a leer un libro sobre el testimonio real de un miembro del SAS (Special Air Service) neozelandés  que en 1969 recibió la misión (junto a otros seis miembros de las fuerzas especiales de diversos países) de subir todo Laos, infiltrarse en Yunan en China y cargarse a toda la cupula militar de Vietnam del Norte, China y Corea del Norte durante la reunión que iban a celebrar para planificar una ofensiva general en Corea y Vietnam. Como es evidente que la misión fracasó (o se abortó) pues el general Giap que era el principal objetivo murió en su cama en 2013, veré que pasó.
    Don Pio , muy bonita la canción italiana con su dimorfismo, pero en este Pentozalis cretense también hay dimorfismo y es también muy bonita.
    https://www.youtube.com/watch?v=UYZMrFWnMes

  324. Catlo dice:

     
    Hay que tener caradura. Esto lo dice un tipo del PP y al hacerlo igual no se da cuenta de que lo que transmite es que en España hay más buitres que en Francia chupando de lo que, al fin y al cabo, es un mercado cautivo:
     
    “En España no hay oligopolio eléctrico; tenemos más comercializadoras que Francia”

  325. lead dice:

    Para situar “La marcha de los turcos“, de Lully (dentro de la representación de “El burgués gentilhombre”, de Molière) hay que entender la moda del orientalismo entonces en voga en Europa:

     
    Orientalismo y exotismo en Europa

    NOTA: Este post es el resumen de un artículo de Jean-Pierre Bartoli, (“Orientalismo ed esotismo in Europa fino a Debussy”, en J.J. Nattiez, Enciclopedia della musica, VII, Milano, Einaudi, 2006).

    https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/18/158/ 

  326. manuelp dice:

    Los compositores franceses entendían tanto el orientalismo turco como el hispanismo, es decir nada. La verdadera música turca era la militar como esta  al son de la cual estuvieron a punto de arrasar Europa (con la complicidad francesa por cierto).
    https://www.youtube.com/watch?v=QfdJkZBF0Hc&list=PLF3A636C3A95C4E30&index=4 

  327. lead dice:

    Y que no se nos olvide la Sonata K 331, de Mozart, con ese tercer movimiento “a la turca”:

    https://www.youtube.com/watch?v=SQh1zztmpEk 

  328. Catlo dice:

     
    El nivel intelectual de la gente del mundo de la cultura es para mandarla a estudiar algo de cultura general. Menos mal que la gente, que va siendo selectiva, ya se priva de ciertos bodrios:
     
    Confesiones a la hora del gin-tonic: “Privar a la gente de cultura debería ser delito”

    Después del furor del discurso, en la recámara de la fiesta, llegan al cuerpo otras palabras. Aquí las de los premiados.

  329. lead dice:

    La K 331, completa 13 minutos de nada); Mozart no hizo sino recoger la moda de lo turco, la “turquerías”, en voga desde hacía tiempo en Europa (como acabamos de ver):

    https://www.youtube.com/watch?v=vp_h649sZ9A 

  330. manuelp dice:

    Claro que ante las músicas turcas tanto los 700 arcabuceros españoles que defendieron Viena en 1529
     
    https://www.youtube.com/watch?v=JeFOeoVPZTM&list=PLCuV-w1hUKwRr8AxXIGOD-iC0uNSLeOiQ
     
    como los incomparables húsares alados polacos que lo hicieron en 1683, les hicieron morder el polvo.
    https://www.youtube.com/watch?v=X8zCv0AHnCs
     
    Y que conste que los turcos eran un enemigo durísimo.

  331. Catlo dice:

     
    No se dan cuenta de que la agenda anticristiana de la ONU, de la masonería y de las grandes multinacionales ya es cosa rancia e indigesta:
     
    Casado afirma que el PP intentará tener una ‘posición transversal’ en temas morales

  332. colacho dice:

    Don Pio lo del disformismo sexual es tan evidente que ya estoy entendiendo a los de Iran los de atras colgarlos a las de delante para mi casa…( por cierto a los ripipi les pido perdon..)

  333. lead dice:

    [Trump: Una nueva "Ley Pendleton" del Servicio Civil (funcionarios federales)]

    Ver post  @15:41

    Donald Trump pretende reorganizar el servicio civil federal (funcionariado) volviendo al concepto de asignación de los puestos por mérito, como en la Ley Pendleton de 1883, nominalmente en vigor, pero que los políticos del Congreso (Cámara Baja y Senado) y los sindicatos (Unions) han pervertido en las últimas décadas:

    {REMAKING GOVERNMENT
    Civil Service Reform: Reassert the President’s Constitutional Authority}

    [Rehaciendo el Gobierno

    Reforma del Servicio Civil: Reafirmar la autoridad constitucional del Presidente]

    http://www.the-american-interest.com/2017/01/28/civil-service-reform-reassert-the-presidents-constitutional-authority/

     

  334. Catlo dice:

     
    Para la embrutecedora idelogía de género el que las mujeres puedan alcanzar frecuencias de sonidos muy agudos con su voz debe de ser cosa del heteropatriarcado. Con ustedes la simpar Kiri Te Kanawa:

    https://www.youtube.com/watch?v=SctN38APgAI

  335. Juan Jose dice:

     
    Donald Trump quiere derribar una barrera entre Iglesia y Estado
    Hay que leer un poco más allá de la tendenciosad innata de El País por supuesto.

    (…)

    “Voy a librarme y voy a destruir completamente la Enmienda Johnson y voy a permitir que los representantes de la fe hablen de manera libre y sin miedo a represalias. Lo voy a hacer, recordadlo”, dijo Trump este jueves durante el Desayuno Nacional de Oración en Washington.
    La Enmienda Johnson debe su nombre al entonces senador por Texas y más tarde presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson, que fue quien la propuso y logró su aprobación en 1954. Es una cláusula que estipula que entidades libres de pagar impuestos, como iglesias u organizaciones caritativas, no pueden participar, directa o indirectamente, en ninguna campaña política a favor o en contra de un candidato. De este modo, impide que líderes religiosos usen sus púlpitos para manifestar su apoyo —u oposición— a un candidato con el objetivo de influenciar a su congregación.
    (…)

    Un saludo

    PS Aquí, con la que se monta cada vez que habla un representante de la Iglesia católica, no hace falta ni enmienda ni nada. Pero, ¿y los sindicatos, actores, ONGs y otros colectivos subvencionados?  

  336. Borakruo dice:

    La calculada ambigüedad de Bergoglio frente al tema de la homosexualidad, Metanoia
    https://www.youtube.com/watch?v=LEOGWDVn7wQ

  337. Alvo dice:

    ¡Cómo no! El presentador de los goya andando por el escenario en tacones de mujer … otro del manicomio ..

  338. Alvo dice:

    Como Rivera, otro para el manicomio, el liberal de Cádiz que ha vuelto ..
     

  339. Alvo dice:

    Ahí todos, ¡al manicomio!, con Frank, a ver la superbowl juntos ..
     

  340. Borakruo dice:

    No debe extrañaros. La academia del cine español, no es más que un bazar de/para la ideología de género, y cualquier clase de satanismo que convenga exponer, con el fin de reclutar almas para el señor tenebroso…

  341. Alvo dice:

    Lo mismo pasó en junio pasado .. Resulta que mi sobrina va a clases de baile, y nos invitan para una actuación… todo bien y tal .. y llega la actuación final, la del profesor: vestido de Liza Minelli y con tacones .. nos quedamos de piedra .. bueno, esa no fue la última, la última fue la actuación de algunas madres que hicieron la canción de “¿Te quieres acostar esta noche conmigo?”, ahí vestidas de prostitutas … petrificado, si lo llego a saber no voy … sorpresa …
     

  342. Alvo dice:

    El profesor cogió el micrófono y se puso a explicar el significado oculto de su actuación: lo feliz que estaba por haber ganado su “lucha contra el cáncer” … hala, al manicomio … y las mamás del burdel de París también ..

     

  343. Borakruo dice:

    ¡Qué asco por Dios, Alvo!

  344. lead dice:

    [Trump: Cuidado con el proteccionismo, no vayas a destruir más empleos que los que crees: artículo de Bloomberg Businessweek sobre las consecuencias de deshacer el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica/NAFTA]

    {Trump Threatens to Undo Nafta’s Auto Alley

    (…) 

    Under Nafta’s common market, a supply chain of automotive assembly lines and parts makers has developed over the past 20 years, stretching some 2,500 miles, from Toronto through Detroit and the U.S. Midwest and south to the Mexican border states. This auto alley employs more than 1.5 million people; and though it encompasses three countries, it functions as one integrated production region, says Thomas Klier, an economist at the Federal Reserve Bank of Chicago.

    There’s been so much investment in Mexico, intertwining both assembly lines and parts suppliers with U.S. and Canadian operations, that bringing final assembly back to the U.S. would be like taking eggs out of an omelet. A new car can contain upwards of 10,000 parts, says Klier, many of which move back and forth across borders as they’re combined into dashboards or transmissions, before being installed as a car rolls off the line. Labor-intensive parts such as a wiring harness or seats can be made in lower-cost Mexico, while more complex parts are made in the U.S.
     

     
     

    As carmakers have standardized their operations, using the same chassis for multiple models, it’s become easier to shift production. If Trump levies a big tax on Mexican-made cars, it’s not completely certain that assembly and parts production will return to Michigan. Carmakers may instead shift production to a cheaper offshore site. 

    (…)

     In a 2016 working paper, Thierry Mayer, an economist at SciencesPo in Paris, and Keith Head of the Sauder School of Business at the University of British Columbia looked at two policy scenarios: 35 percent tariffs and countertariffs at the U.S.-Mexico border (as Trump threatened during the campaign) and the complete dissolution of Nafta. Using data on auto-part sourcing by brand and model, they estimate that Mexico’s share of global auto production would plummet under both scenarios.

    (…)
    As a negotiating threat, the tariff is effective. It’s less effective as policy. Mayer and Head estimate that the U.S. would win only a small share of global production with a 35 percent tariff and lose a small share with the end of Nafta. Winners in both cases: Germany, South Korea, and particularly Japan, which would simply bring their Mexican production home.

    The bottom line: Renegotiating Nafta by putting tariffs on Mexican imports could result in the auto industry losing 31,000 U.S. jobs.} 

    [Trump amenaza con deshacer el corredor del automóvil bajo el Tratado NAFTA.

    (...)
    Bajo el mercado común de NAFTA, una cadena de suministro de líneas de montaje y de fabricantes de componentes de coches se ha desarrollado en los últimos 20 años, extendiéndose unos 4.000 km, desde Toronto a través de Detroit y el medio-oeste y sur de los EE.UU. hasta los Estados de la frontera mejicana. Este corredor del automóvil emplea a más de 1,5 millones de personas; y aunque engloba a tres países [Canadá, USA y Méjico] funciona como una región integrada de producción, dice Thomas Klier, un economista del Banco de la Reserva Federal en Chicago.

    Ha habido tanta inversión en Méjico, entretejiendo  tanto líneas de montaje como suministradores de componentes  con operaciones en los EE.UU. y Canadá, que llevar de vuelta a los EE.UU.el montaje final sería como extraer los huevos de una tortilla. Un coche nuevo puede contener por encima de 10.000 componentes, dice Klier, muchos de los cuales se trasladan de aquí para allá a través de las fronteras para ser combinados en salpicaderos o transmisiones, antes de ser instalados en un coche mientras éste rueda por la línea de montaje. Componentes intensivos en mano de obra como un módulo de cableado o los asientos se pueden hacer en Méjico, con más bajos costes, mientras que componentes más complejos se hacen en los EE.UU.

    Dado que los fabricantes de coches han estandarizado sus operaciones, utilizando los mismo chasis para múltiples modelos, se ha hecho más fácil desplazar la producción. Si Trump impone un arancel alto a los coches hechos en Méjico, no es nada seguro de que el montaje y la fabricación de componentes retornen a Michigan. Los fabricantes de coches podrían en su lugar  desplazar la producción a un lugar  de fuera de los EE.UU. más barato.

    (…)

    En una ponencia de trabajo de 2016, Thierry Mayer, un economista del Instituto de Estudios Políticos de París, y Keith Head, de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de la Colombia Británica, trabajaron en dos escenarios de política económica: aranceles del 35% en la frontera entre Méjico y los EE.UU. (tal como Trump amenazó durante la campaña) y la completa disolución del Tratado NAFTA. Utilizando datos de componentes para autos por marcas y modelos, estimaron que la cuota de Méjico en la producción global de automóviles caería en picado en ambos escenarios.

    Como una amenaza para negociar, el arancel es efectivo. Es menos efectivo como política. Mayer y Head estiman que los EE.UU. ganarían sólo una pequeña cuota de la producción global con un arancel del 35% y  y perderían una pequeña cuota con el fin del Tratado NAFTA.. Los ganadores en ambos casos: Alemania, Corea del Sur y particularmente Japón, que simplemente se traería a casa su producción mejicana.

    Resultado: Renegociar el Tratado NAFTA imponiendo aranceles a las importaciones mejicanas podría resultar en la pérdida de 31.000 empleos estadounidenses en la industria del automóvil. ]

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-26/trump-threatens-to-undo-nafta-s-auto-alley
     

     

  345. Alvo dice:

    O sea unas mujeres es sus 40, todas madres, ahí vestidas de burdel … Suficiente para recibir el mayor aplauso y la ovación del público … de vergüenza .. y el otro como ha “luchado contra el cáncer”, un héroe también … Pues así está la sociedad española … todo eso es la “libertad” .. Para mi es al revés ..

    Por otra parte estoy leyendo unas cosas de Spinoza y el liberalismo … No me sorprende, en cierta forma ya lo sabía, a ver si lo comento mañana ..
     

  346. lead dice:

    Lógico: si pago mis impuestos, no le debo nada al Estado (que me los ha reclamado como deuda con él); por tanto, en nombre de mi derecho a la libertad de expresión, puedo criticar a quien nada le debo. Pero si el Estado me exime de pagar impuestos o me da una subvención, esa gracia se la debo al Estado que, de esa manera, compra mi silencio respecto de asuntos que afecta al Estado. Lo que no vale es morder la mano del gobierno que te acaba de dar la subvención o eximir de pagar impuestos (que es exactamente lo mismo: un dinero que queda en tus manos); si los actores (o entidades varias) quieren tener libertad para criticar al Gobierno, que no acepten las subvenciones, que es una donación del Gobierno.

  347. Alvo dice:

    Eso sobre el profesor de baile .. Lo del inglés ya lo he contado muchas veces .. la última: como varias asignaturas la da sólo en inglés, resulta que no sabe el vocabulario en español ..

    — ¿La capital de la República checa? 
    — ¿Qué?

    Sabe que es Praga, pero al país lo conoce como “Czech republic” .. 

    — ¿y la capital de Alemania?
    — dímelo en inglés que no sé …

    Y con el vocabulario de ciencias lo mismo … 

    Para fusilarlos, a los agentes de Inglaterra, y a los papis también.
     

  348. Alvo dice:

    Y por cierto, no dice “oh my cut” (duda de hace varias semanas), dice “oh my god” .. como el resto de.amigas del colegio que se lo he escuchado también ..

     

  349. Proby dice:

    Pues a mí Bob Dylan, Marcial Lafuente Estefanía y Mariano Ozores me parecen unos genios. ¿ Pasa algo ?

    ¡ Cuánto snobismo, por Dios…!  

  350. Alvo dice:

    No sé si conté ya que Leticia Savater presentó su nuevo disco para los niños, en inglés claro, y añadía, “y se lo dedico a sus papis” …
     

  351. lead dice:

    Me refería a esto:

    { Es una cláusula que estipula que entidades libres de pagar impuestos, como iglesias u organizaciones caritativas, no pueden participar, directa o indirectamente, en ninguna campaña política a favor o en contra de un candidato}

    y a las subvenciones o exenciones a colectivos varios (actores, ONGs, etc.). Lo de los sindicatos ya es más peliagudo, pues como un arrastre de los Estados corporativos que hubo en Europa, los sindicatos están constitucionalizados, por así decirlo, es decir, que tienen el derecho constitucional de ser mantenidos con cargo a los Presupuestos del Estado.

  352. lead dice:

    También a los de la Academia de Estocolmo Bob Dylan les parece un genio, tanto como para haberle concedido el Premio Nobel de Literatura (???). A mí sólo me parece (y ya está bien) un buen cantautor (con canciones que hasta se cantaban en la iglesias católicas):

    https://www.youtube.com/watch?v=3l4nVByCL44 

    Considerar un genio a Mariano Ozores, por ejemplo, es, por supuesto, totalmente lícito (e incluso puede que sea mayoritario; ya se sabe…):

    https://www.youtube.com/watch?v=2bRs2_0d83E 

  353. Alvo dice:

    Pues para uso en la Iglesia la música de Bob Dylan me parece musiquilla, impropia .. me imagino que las letras serán incluso peores .. 
     

  354. lead dice:

    ANTONIO Ozores, quería decir.

  355. Alvo dice:

    Como siempre estoy haciendo 1000 cosas a la vez, dejé apartado algunas cosas … Me estoy releyendo la carta esa famosa de Benedicto XVI al liberal italiano … Me temo que los liberales hacen una interpretación peculiar..

    Ya cuando Benedicto dice “verdadero liberalismo”, me recuerda a León XIII en Libertas, diciendo que es la Iglesia que la defiende la “verdadera libertad” … Como siempre el problema es que entienden unos y otros por libertad .. no es sólo un asunto de economía y política, es un asunto filosófico… Yo creo que los liberales se quedan en la libertad natural y ya está .. y creo que un católico no puede hacer eso .. y si lo hace, no es católico …

    Supongo que los liberales leen “verdadero liberalismo” de Benedicto y entienden “lo dice el Papa, que la iglesia es liberal, como nosotros” … y los católico-liberales tan contentos ..

    Verdadero liberalismo significa que la Iglesia es la que defiende el concepto correcto, verdadero, de la libertad … y contrario al concepto liberal ..

     

  356. lead dice:

    Perfecto maestro de políticos: el mejor parlamentario que pudiera darse: un genio en su género (menor): 

    https://www.youtube.com/watch?v=ZlOKJTruCb0 

  357. Alvo dice:

    Entonces, creo que lo que los católicos-liberales deben decir es “nosotros no aceptamos el concepto de libertad de la Iglesia Católica”, y así no confunden a nadie ..

  358. Alvo dice:

    Luego dice Benedicto que se alegra de que algunos liberales tomen la moral católica como ejemplo … Muy bien .. claro … pero incluso así el Papa advierte que por eso el liberalismo no deja de ser liberalismo … ¿por qué será? .. ¿tendrá que ver con su concepto de libertad y lo que surge de él … claro, su concepto de libertad tiene efectos en su economía y en su política también …

     

  359. lead dice:

    Y si hemos repetido a Antonio Ozores, repitamos a Bob Dylan en una canción de los 1960s; ya se sabe, como dije más arriba:

    cada artista es hijo de su tiempo, al que interpreta o al que le da su carácter, que él crea;  y cada tiempo es diferente de otro tiempo

    https://www.youtube.com/watch?v=e7qQ6_RV4VQ

  360. lead dice:

    Mismo año (1964), diferente lugar (Newport), mismo estilo (de aquellos años, estilo que él contribuyó a configurar):

    https://www.youtube.com/watch?v=OeP4FFr88SQ 

  361. Alvo dice:

    Es cómo si los liberales dijeran que el liberalismo es un asunto sobre la política y la economía … y la filosofía también ¿no? … el liberalismo es una filosofía, y ella surge su política y su economía ..

     

  362. lead dice:

    Y si he mencionado a Elia Kazan, por supuesto que me estoy refiriendo a “La ley del silencio” (On the waterfront/ En los muelles) con magistrales interpetaciones de Marlon Brando, Lee J. Cobb, Karl Malden, Rod Steiger y Eve Marie Saint (y música de Leonard Berstein):

    https://www.youtube.com/watch?v=C_rTmXoT0ak 

  363. Borakruo dice:

    Peliculón, Lead…

  364. lead dice:

    “La ley del silencio” : una de las 50 películas que deberías ver antes de morir

    https://www.youtube.com/watch?v=wUPOaX7cvN4

  365. Alvo dice:

    Por eso dicen “queremos libertad para elegir”, o sea que quieren libertad natural, como si no la tuviera todo el mundo de nacimiento … como piensan muchos protestantes, que niegan la libertad psicológica (natural

    Para los liberales un hombre es si puede elegir … no importa si.lo que elige es bueno o malo (parece que el liberalismo no sabe lo que es bueno o malo, como mucho copian la moral católica y no toda, previa a ellos, ya establecida), y el catolicismo dice que un hombre es libre si elige lo bueno .. libertad moral ..

    Decimos que un hombre es libre si es libre para elegir el bien … libre de mentiras, de errores, de vicios, de pecados, de propaganda. Al liberalismo eso le da igual .. lo que importa es elegir per se … pues nada ..

     

  366. Borakruo dice:

    Y excelente documento el último video de Dylan…

  367. Borakruo dice:

    Alvo, eres un poco paliza con los liberales coño, es que no hay otro tema…

  368. lead dice:

    Borakruo @23:24

    Sin duda, una de mis favoritas; la tienes en YouTube en 5 fragmentos. La Banda Sonora de Berstein (que 5 años después haría “West Side Story“), aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=1iwvsV5cAks

    Versión sinfónica de “West Side Story”:

    https://www.youtube.com/watch?v=srb2EyvTSGw

     

  369. lead dice:

    …y la coreografía de Jerome Robbins:

    https://www.youtube.com/watch?v=Qy6wo2wpT2k

  370. lead dice:

     La Banda Sonora de Berstein (que 3 años después haría “West Side Story“)

  371. Alvo dice:

    Pues entonces me voy a poner a hablar de por qué funciona la democracia tan mal en España … creo que es por culpa de la derecha, tanto de la política como de la Iglesia .. han tragado con todo, han mentido sin tasa falsificando el pasado, y así nos va .. Demagogia ..
     

  372. 4c dice:

    Muy bueno Ozores.
    Veía la entrevista de Federico a Escohotado. Que lo que rige mi vida, no puedo imponerlo a los demás. Que se terminó el derecho de conquista.La frase de Menger: Lo natural es el monopolio, la civilización es la libertad.
    Muy emocionante, que viva 1.000 años más.
    Bien por Federico entrevistándole, a ver si en la parte 2 le deja hablar un poco. Un verdadero filósofo español.

     

  373. Borakruo dice:

    Mañana lo iré viendo más tranquilo, porque estoy en la patrulla. Y Alvo yo creo que el problema de la democracia en España, es el antifranquismo del que forma parte la derecha, claro…

  374. 4c dice:

    Cualquiera ha visto más lo de la libertad que Benedicto Espinosa, naturalmente, cualquier hombre-grey o el párroco del pueblo. Cuántas maneras tiene la gente de fe de caer en el ridículo. No sé qué ha visto usted, Alvo, pero puede leerse el Tractatus Teológico-político, por ejemplo, y lo hablamos. 

  375. Alvo dice:

    Franco era Hitler, casi nadie conoce sus grandes logros, la guerra civil falsificada, la República falsificada, toda la historia falsificada… con la ayuda activa de la derecha .. con estos efectos …

    Yo como católico pienso que la democracia no es la única forma legítima de gobierno. Por lo tanto no la detesto en teoría, la detesto viendo los resultados en España en la práctica, y que la Iglesia ha ayudado también a llegar a esta situación… demagogia … ¿se puede corregir?¿es tarde ya?¿cómo? no sé ..

    Si los resultados hubieran sido los contrarios diría que la democracia es estupenda para España … Por eso defiendo el franquismo, por sus frutos .. y repito, yo no tengo problema con la democracia per se, parece que en otros países funciona mejor, pero aquí no .. que ya llevamos 40 años de prueba ..

    Creo que la solución no es una dictadura, otro Franco o algo así, imposible, es intentar corregir esta democracia, pero no sé como ..
     

  376. Borakruo dice:

    Es que es imposible que haya democracia si no hay demócratas. Y la primera condición es que se crean la realidad de una nación milenaria que se llama España. Malo sería con que uno sólo no creyese en España, pero es que no cree ninguno…

  377. Alvo dice:

    Claro, pienso que tampoco se puede culpar a la democracia per se de que a nuestra derecha le dé por mentir sin fin, creyendo que así pasan por demócratas y obtienen el placet de la izquierda … mintiendo más que ella ..

    La democracia en la práctica puede ser buena o mala, dependiendo de la calidad de sus políticos, su Iglesia, medios de comunicación, votantes (trastornados desde arriba)…  todos ellos se han cargado la democracia en España, o casi ..

     

  378. Borakruo dice:

    La democracia necesita que se cumplan unos principios mínimos en los que todos estén comprometidos, y ese no es el caso en España…

  379. Borakruo dice:

    Todo esto lo explica muy bien don Pío en Cita con la historia…

  380. Borakruo dice:

    Y ahora habrá que leer su último libro… Yo estoy acabando Europa, pero precisa una segunda lectura…

  381. Alvo dice:

    puede haber dictaduras buenas, Franco, y malas, Hitler y comunistas … Depende de cómo sea su dictador, su oligarquía, el momento, su política..

    Puede tener muy buenos frutos, Franco, .. o la destrucción de sus países, Hitler los rojos …

    Lo mismo con la monarquía, puede ser buena o mala ..

     

  382. Alvo dice:

    Es esa división típica de Aristóteles .. todas pueden acabar mal .. o bien ..
     

  383. Alvo dice:

    Luego la idea extendida de qué es la democracia … que es votar y ya está .. escasa formación política de la oligarquía y de los votantes, escasa formación histórica … pero eso también puede pasar en una dictadura o en una monarquía .. tener un rey y unos ministros nefastos …

    Y sí, en estos últimos dos siglos la clase política inglesa ha sido mucho mejor que la española … cuando teníamos monarquía, y república, excepto Franco claro .. ¿a qué se debe?

     

  384. Alvo dice:

    Precisamente me estoy leyendo un libro por la noches de Tomás Moro, jefe del gobierno inglés, sobre la pasión de Cristo … para mi gusto muy bueno .. parece que se estaba oliendo lo suyo ..
     

  385. Borakruo dice:

    Precisamente el libro de don Pío sobre Europa nos da las claves para responder a esa pregunta, pero aparte de eso, yo creo que cada imperio ha tenido su momento. Y el de los ingleses fue, sobretodo el s.XIX. En cuanto a Tomás Moro, yo he leído Utopía y me pareció un libro excelente. Creo que fue un buen cristiano y no cedió a la arbitrariedades de su rey…

  386. 4c dice:

    Ahora lo traduzco. Creo que es de gran interés.

  387. lead dice:

    [Mejorar la democracia en los dos aspectos de que consta: sistema electoral y Estado de Derecho (establecer la clara independencia entre sí de los tres poderes del Estado y aumentar los mecanismos de control de unos sobre otros (Parlamento sobre el Gobierno y Justicia sobre los dos)]

    Alvo en 0:12

    {Creo que la solución no es una dictadura, otro Franco o algo así, imposible, es intentar corregir esta democracia, pero no sé cómo }

    De acuerdo, coincidimos, aunque en el “cómo” yo he apuntado algo en mi comentario a Pío Moa en 22:04 del 3/2/17, en lo que señalo como (1) sistema de elección de representantes, y (2) mejora de Estado de Derecho (más separación institucional para tener instituciones –Parlamento, Gobierno y Judicatura– realmente independientes entre sí, y con mejores sistemas de control, especialmente de la Justicia sobre los Partidos políticos y sobre el Gobierno); esto le comento a Pío Moa (cuya crítica a la democracia española y a la democracia en general, válida en sí misma, se queda coja en cuanto a qué hacer con la misma):

    {en cualquier caso, admitiendo la definición de Moa de “democracia” (que, a efectos prácticos, es la correcta), “la democracia no es el poder del pueblo, sino un método, históricamente muy reciente, de selección de las oligarquías que efectivamente ejercen el poder”, es decir, que no es “el pueblo (el que) ejerce la soberanía”  sino que la ejercen, en su nombre, oligarquías elegidas por el pueblo [*] ¿a dónde nos lleva constar tal limitación? ¿a que el sistema es tan imperfecto que hay que cambiarlo por otro pendiente de definición y experimentación? ¿o a que, como he señalado al principio, el perfeccionamiento de una democracia está (1) en el sistema de elección de representantes (por ejemplo, a muchos nos parece que el sistema mayoritario uninominal por circunscripciones  de un tamaño parecido de número de electores es mejor, en cuanto permite una mejor elección y fiscalización de los representantes, que el sistema proporcional de listas cerradas –o abiertas, que tanto da– de candidatos elegidos por el Secretario General de cada Partido), y (2) en el  diseño y funcionamiento correcto del Estado de Derecho? Para mí queda claro esta segunda alternativa: reconocer las limitaciones de la democracia pero diseñarla y ejercerla con los dos mecanismos citados: sistema electoral y sistema de control.}

  388. Lasperio dice:

    Bueno, Alvo. Que yo sepa somos incapaces de crear lenguas artificiales que pasen por naturales. Todo intento de creación de una lengua artificial que pase por natural pasa por el estudio previo de las lenguas naturales, incluso desde un punto de vista estadístico. Y lo que se obtiene es una chapuza de naturaleza enteramente caprichosa, como cuando Tolkien hacía sus inocentes acrobacias. 

    Con los sistemas de moral pasa lo mismo. Es imposible la creación ex nihilo. En algo hay que basarse, y los resultados, aun teniendo en cuenta una muestra excelente, más que valer objetivamente apenas serían una chapuza de toques artísticos, por no decir personales.

    Hayek embrolla mucho al lector, muy en su tradición germana, pero básicamente desde ahí defiende el valor de la tradición, que igual lo podemos agregar a las consideraciones hermenéuticas de Gadamer.  

    Cuando llegan los nietzsches hay que ignorarlos. Un hombre, como tal, así como no puede crear su propia lengua tampoco puede crear su propia moral. Sacan esos cuentos cuando les va mal con las chicas. Es decir, esos sí que son intentos desde la impotencia, como pasa con los homosexistas. No por las chicas, claro, sino por su imperfección elemental.  

  389. 4c dice:

    Voy a ver su documental “el portador de la antorcha”. Demasiado largo para traducir, a no ser que les interese mucho. Lo que Bannon dice es, básicamente, que el capitalismo en su país, y en cada país de Occidente había sido moderado por compartir unos valores comunes, cristianos, y una patria, una patria que borraba diferencias. Ésto les hizo grandes. La generación hija de los que ganaron la guerra, los hijos de los ” baby boomers”, han negado a sus padres y han ido ensayado lo contrario a ellos hasta que una doctrina socialista-globalista, ha tomado el poder. Esto lo relaciona con las élites económicas que han corrompido al sistema y a la sociedad valiéndose de esta doctrina: antipatriótica, anticristiana, anticapitalista. Su corrupción, su egoísmo, nos lleva a una situación crítica necesariamente, que llevará a una guerra, a una gran guerra. El Islam era un enemigo aún más oscuro que el socialismo o el nazismo, y pretende sacar partido de la degeneración, por lo que es la opción más clara como desencadenante de una guerra.
    Aproximadamente. 

  390. lead dice:

    [Mejorar la democracia liberal]

    Para mí queda clara esta segunda alternativa: reconocer las limitaciones de la democracia pero diseñarla y ejercerla con los dos mecanismos citados: sistema electoral y sistema de control propio del Estado de Derecho.

    La primera alternativa sería que, siendo el sistema democrático actual tan imperfecto, habría que cambiarlo por otro pendiente de definición y experimentación (no dando, además, ningún crédito a los experimentos europeos, del Este y del Oeste,  de los años 1920s y 1930s, que se consideran enteramente fallidos, ni a los regímenes autoritarios, que sirven para períodos de transición por largos que éstos sean ).

  391. 4c dice:

    Los que han negado a sus antepasados renuncian a pasar la antorcha, naturalmente, y la sociedad muere. 

  392. lead dice:

    [Ciudadanos: social-liberalismo = libertades individuales + Estado de Bienestar]
    .
    Eso del “liberalismo progresista” del Ciudadanos de Rivera, ¿qué es ? ¿el socioliberalismo o social-liberalismo? ¿el ordoliberalismo a la alemana, el “capitalismo renano” parecido al anterior?:
    .
    {El socioliberalismo o social liberalismo, también conocido como liberalismo progresista, liberalismo democrático y en Estados Unidos liberalismo moderno, es una tendencia política que propugna que el bienestar social y el desarrollo social son compatibles con la libertad de sus individuos.}
    .
    Vayamos al artículo en Wikipedia:
    .
    {Las posturas social liberales postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social. Para asegurar la compatibilidad, el Estado está legitimado para intervenir en temas como la educación, sanidad, y pobreza a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos, arbitrando conflictos, y evitando cualquier discriminación.
    .
    (…)
    También defienden la idea de que el Estado no debe moralizar a los ciudadanos, sino que, al contrario, tiene la obligación de garantizar su autonomía moral, pues la moral pertenece a la esfera privada. Por ello, defienden una concepción laica del Estado, abogando por una completa separación entre Iglesia y Estado, y, en concreto, defendiendo el derecho de mujeres y hombres a elegir cuándo y cómo tener hijos.
    .
    En resumen, el socioliberalismo es una corriente de origen liberal que incluye la justicia social en sus postulados, como mecanismo esencial para fomentar la igual libertad, y para distribuir de manera equitativa la riqueza generada por la economía libre de mercado. Tiene sus fuentes tanto en las tesis más racionalistas de la Ilustración, como en el desarrollo del capitalismo liberal e industrial del S. XIX, con el que comulga sin rubor. Sus fundamentos teóricos se encuentran en las filosofías liberales de John Locke, Jeremy Bentham, Thomas Jefferson, Voltaire, John Stuart Mill, y, más recientemente, John Maynard Keynes, Isaiah Berlin, John Rawls o Norberto Bobbio
    (…)
    En general, el socioliberalismo basa su programa político en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos, elecciones libres y justas en una democracia pluripartidista, justicia social, entendida como el mecanismo fundamental para lograr la igual libertad, tolerancia, libre comercio, economía de mercado regulada y genuinamente libre, sostenibilidad medioambiental así como solidaridad internacional, puesto que sus tesis suelen ser universalistas y cosmopolitistas
    (…)
     con el nombre de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa conforma el 3º grupo más numeroso en el Parlamento Europeo. Su actual líder es el ex Primer Ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, cuyo hermano, el pensador Dirk Verhofstadt, ha sido uno de los grandes contribuidores contemporáneos al socioliberalismo tanto en Bélgica como en Países Bajos}.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo
    Lo cierto es que Ciudadanos está en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y que su líder, Guy Verhofstadt, ha estado en la reunión de Ciudadanos en Cádiz:
    .
     
    {El líder de Ciudadanos se ha comprometido a dar la batalla “intelectual y política” al nacionalismo y al populismo, porque ambos constituyen el “verdadero problema” que vive ahora Europa y el mundo al querer levantar “muros” y “aranceles”.
    .
    Pero ha recalcado que “hay esperanza” en el centro liberal progresista y se ha mostrado convencido de que España puede ser el octavo país europeo con un gobierno centrista.
    En el mismo sentido ha hablado el presidente de los Liberales Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, grupo al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo,}
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-02-05/albert-rivera-los-liberales-de-cadiz-han-vuelto-1276592101/ 

    Así que ya tenemos en España al PP, alineado con el Partido Popular Europeo (aunque este PP de Rajoy es, más bien, un Partido Socialdemócrata); al PSOE, alineado con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Alianza supuestamente socialdemócrata, pero con un socio español, el PSOE, que no termina de dar el paso hacia la plena socialdemocracia (aceptación del Estado de Derecho y de la Economía de Mercado) y quesigue con sus tics radicales de izquierdismo (recuérdese a Lenin: “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo“) para que el comunista (y populista) Podemos no le pase por la izquierda; y a los liberales progresistas o social-liberales de Ciudadanos, alineados con el grupo ALDE del Parlamento europeo (con importantes dosis de socialdemocracia,  también).

  393. lead dice:

    [Ciudadanos: social-liberalismo = libertades individuales + Estado de Bienestar]
    .
    Eso del “liberalismo progresista” del Ciudadanos de Rivera, ¿qué es ? ¿el socioliberalismo o social-liberalismo? ¿el ordoliberalismo a la alemana, el “capitalismo renano” parecido al anterior?:
    .
    {El socioliberalismo o social liberalismo, también conocido como liberalismo progresista, liberalismo democrático y en Estados Unidos liberalismo moderno, es una tendencia política que propugna que el bienestar social y el desarrollo social son compatibles con la libertad de sus individuos.}
    .
    Vayamos al artículo en Wikipedia:
    .
    {Las posturas social liberales postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social. Para asegurar la compatibilidad, el Estado está legitimado para intervenir en temas como la educación, sanidad, y pobreza a la vez que expandir los derechos civiles a todos los ciudadanos, arbitrando conflictos, y evitando cualquier discriminación.
    .
    (…)
    También defienden la idea de que el Estado no debe moralizar a los ciudadanos, sino que, al contrario, tiene la obligación de garantizar su autonomía moral, pues la moral pertenece a la esfera privada. Por ello, defienden una concepción laica del Estado, abogando por una completa separación entre Iglesia y Estado, y, en concreto, defendiendo el derecho de mujeres y hombres a elegir cuándo y cómo tener hijos.
    .
    En resumen, el socioliberalismo es una corriente de origen liberal que incluye la justicia social en sus postulados, como mecanismo esencial para fomentar la igual libertad, y para distribuir de manera equitativa la riqueza generada por la economía libre de mercado. Tiene sus fuentes tanto en las tesis más racionalistas de la Ilustración, como en el desarrollo del capitalismo liberal e industrial del S. XIX, con el que comulga sin rubor. Sus fundamentos teóricos se encuentran en las filosofías liberales de John Locke, Jeremy Bentham, Thomas Jefferson, Voltaire, John Stuart Mill, y, más recientemente, John Maynard Keynes, Isaiah Berlin, John Rawls o Norberto Bobbio
    (…)
    En general, el socioliberalismo basa su programa político en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos, elecciones libres y justas en una democracia pluripartidista, justicia social, entendida como el mecanismo fundamental para lograr la igual libertad, tolerancia, libre comercio, economía de mercado regulada y genuinamente libre, sostenibilidad medioambiental así como solidaridad internacional, puesto que sus tesis suelen ser universalistas y cosmopolitistas
    (…)
     con el nombre de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa conforma el 3º grupo más numeroso en el Parlamento Europeo. Su actual líder es el ex Primer Ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, cuyo hermano, el pensador Dirk Verhofstadt, ha sido uno de los grandes contribuidores contemporáneos al socioliberalismo tanto en Bélgica como en Países Bajos}.


    Lo cierto es que Ciudadanos está en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y que su líder, Guy Verhofstadt, ha estado en la reunión de Ciudadanos en Cádiz:
    .
     
    {El líder de Ciudadanos se ha comprometido a dar la batalla “intelectual y política” al nacionalismo y al populismo, porque ambos constituyen el “verdadero problema” que vive ahora Europa y el mundo al querer levantar “muros” y “aranceles”.
    .
    Pero ha recalcado que “hay esperanza” en el centro liberal progresista y se ha mostrado convencido de que España puede ser el octavo país europeo con un gobierno centrista.
    En el mismo sentido ha hablado el presidente de los Liberales Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, grupo al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo,}
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-02-05/albert-rivera-los-liberales-de-cadiz-han-vuelto-1276592101/ 

     
    Así que ya tenemos en España al PP, alineado con el Partido Popular Europeo (aunque este PP de Rajoy es, más bien, un Partido Socialdemócrata); al PSOE, alineado con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Alianza supuestamente socialdemócrata, pero con un socio español, el PSOE, que no termina de dar el paso hacia la plena socialdemocracia (aceptación del Estado de Derecho y de la Economía de Mercado) y quesigue con sus tics radicales de izquierdismo (recuérdese a Lenin: “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo“) para que el comunista (y populista) Podemos no le pase por la izquierda; y a los liberales progresistas o social-liberales de Ciudadanos, alineados con el grupo ALDE del Parlamento europeo (con importantes dosis de socialdemocracia,  también).

  394. lead dice:

    En la Wiki sobre el liberalismo progresista o social-liberalismo o socioliberalismo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo 

  395. lead dice:

    Así que ya tenemos en España al PP, alineado con el Partido Popular Europeo (aunque este PP de Rajoy es, más bien, un Partido Socialdemócrata); al PSOE, alineado con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Alianza supuestamente socialdemócrata, pero con un socio español, el PSOE, que no termina de dar el paso hacia la plena socialdemocracia (aceptación del Estado de Derecho y de la Economía de Mercado) y que sigue con sus tics radicales de izquierdismo (recuérdese a Lenin: “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo“) para que el comunista (y populista) Podemos no le pase por la izquierda; y a los liberales progresistas o social-liberales de Ciudadanos, alineados con el grupo ALDE del Parlamento europeo (con importantes dosis de socialdemocracia,  también).

  396. 4c dice:

    “Si hay problemas, que sucedan en mi vida, para que así mis hijos no los sufran”. 
    Quiero decir, es una moral cósmica.
    Cristiano-liberal.
    La libertad mi hermana, no me pises, confiar en Dios.

    ¿Qué tiene Ciudadanos de esto? ¿Logrará ser algo más que una frivolidad barcelonesa, que una especie de moda hecha a la moda, como unas gafapastas de otro color? 
    “Los americanos no redestribuimos riqueza, nos la ganamos” . 
    Me encaaaanta, es un aire de altura.  

  397. 4c dice:

    Pero Rivera,Lead, que le preguntan por un libro y es incapaz de nombrar uno, pero es que de verdad. ¿Eso tiene algún sentido? ¿A quién le va a dar la batalla de las ideas, a su gato? Es que es increíble la mediocridad del personaje. 

  398. 4c dice:

    De Nietzsche, esta frase: 
    Los pensamientos que mueven el mundo, caminan con pies de paloma. 

  399. Lasperio dice:

    Que Yemen lanzó un misil hacia Riad.

    La noticia la cubre Hispantv, así que es evidente que Irán les prestó el misil.

    No debería ver demasiado esas noticias. Me va pareciendo que Irán tiene la razón y que están siendo acosados injustificadamente. 

  400. Borakruo dice:

    Puede que sea ruso Lasperio, es que estamos metidos en Yemen, de lleno. Además no es el primer pepino que vuela a Arabia Saudí con los mejores deseos de Moscú…

  401. manuelp dice:

    Resulta muy demostrativo de el cacao mental de los liberales  de buena fe (los de mala fe no tienen ninguno y saben perfectamente lo que quieren) que alaben el “Tratado teológico-político” de Espinoza cuando:
     
     Dos nociones corren paralelas a lo largo de toda esta obra que fue perseguida y prohibida por iglesias y sectas: «Por un lado, la necesidad de libertad de pensamiento, la cual sólo tiene cabida en un Estado democrático; por otro, la idea del estado como poder supremo, único garante de la unidad y la seguridad y, en definitiva, del pacto social que lo constituye”.
     
     
     

  402. manuelp dice:

    La demostración, una vez más, de las desventajas que para los ciudadanos constituye el sistema de democracia liberal de partidos implantado en España.
     
    Los precios de la electricidad en España, los más elevados no solo de Europa sino de toda la OCDE, son, junto con la presión fiscal a las familias, el claro exponente del mayor expolio de toda nuestra historia industrial y fiscal. En 1975, el sector eléctrico español, totalmente regulado (es decir, los precios al público se establecían en función de los costos más un beneficio razonable para las empresas) eran los más bajos de Europa. Estos precios eran consecuencia de un sistema de generación extremadamente eficiente —hidráulico ( 32%), nuclear (10%), carbón y ‘fuel oil’ (58 %)—, con un coste de producción en valor actual de 21 euros/Mwh, y de la imposibilidad de la empresas eléctricas de ejercer su poder monopolista, al corresponder al Gobierno el sistema de fijación de tarifas.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    En octubre de 1982, Felipe González arrasaría en las elecciones generales, acabando con UCD y con Suárez, el político que más daño ha hecho a España en siglos, con su disparatado “café para todosy el Estado de las autonomías, fuente de todo nepotismo —entrarían cientos de miles de enchufados entre parientes y amigos y correligionarios—, despilfarro y corrupción. Desde entonces, España crecería muy por debajo de su potencial y se empobrecería frente al resto del mundo. Por no hablar de que nos robó la democracia, imponiéndonos una oligarquía de partidos con el control del poder legislativo y el poder judicial, esto ultimo cada vez más escandaloso con la ampliación de funciones a la Fiscalía. Que el aeropuerto de Barajas se llame Adolfo Suárez es un insulto a todos los españoles.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    Pero lo peor vino después, y esta vez de manos de la derecha, los ‘golfo-ecologistas’. En noviembre 1997, se promulga una Ley del Sector Eléctrico, donde de un lado se decía que se iniciaba el ‘proceso de liberación’, que efectivamente fue así, pero no porque se permitiera la competencia, si no porque se pasó de un oligopolio con precios administrados a otro con precios libres, igual que ocurrió con el petróleo y el gas. Un expolio gigantesco a favor de los oligopolios del Gobierno Aznar donde, en el eléctrico, la introducción de un denominado Régimen Especial encubriría el mayor robo legal a los consumidores de la historia industrial de España y de Europa.
     
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-02-06/electricidad-robo-historia-industrial-espana_1326968/
     

  403. Alexander dice:

    El domingo me entretuve hojeando los únicos tres libros de John Thompson Whitaker. Por supuesto no los he leido enteros, no me merecen la pena. Tipica propaganda antifascista de la epoca. Me he quedado colgado pensando sobre la extraña muerte del personaje. Murió a los cuarenta años victima de una recaida de una enfermedad contraida en China. Muy joven. Solo hacia unos meses que se habia casado por segunda vez.
    En ninguno de esos libros aparece la entrevista que mantuvo con Yagúe en Badajoz. Porque en realidad de existir esa entrevista tuvo que desarrollarse camino de Madrid, durante el avance de la columna de Yagüe.
    Esta noche  se lo pondré literal. Aclararemos muchos entuertos y desentuertos.

  404. manuelp dice:

    Alexander
    Sobre el avance de la columna de Yagüe, lo mejor que conozco es “La marcha sobre Madrid” del coronel Jose Manuel Martinez Bande.

  405. Juan Jose dice:

    No se si se habló del tema pero es interesante:
     
    «Soy antifascista porque mi abuela está enterrada en una cuneta»

    (…)
    Tampoco él pertenece a la extrema izquierda, según su declaración judicial (en la que, como investigado, no tiene obligación de declarar contra sí mismo), aunque sí manifestó que es antifascista «porque mi abuela está enterrada en una cuneta» debido a la Guerra Civil Española.
    (…) 

    La memoria histórica suministrando “causas” a todo tipo de arribistas… Me da que el pollo, de tener a su abuela con vida, no tendría escrúpulo alguno en estibarla en un asilo. Los muertos tienen su utilidad sin duda….

    Un saludo 

  406. lead dice:

    Así que ya tenemos en España al PP, alineado con el Partido Popular Europeo, CONJUNTO DE PARTIDOS CONSERVADORES, ALGUNO DE ELLOS CON ALGÚN RESTO LIBERAL CLÁSICO (aunque este PP de Rajoy es, más bien, un Partido Socialdemócrata); al PSOE, alineado con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Alianza supuestamente socialdemócrata, pero con un socio español, el PSOE, que no termina de dar el paso hacia la plena socialdemocracia (aceptación del Estado de Derecho y de la Economía de Mercado) y que sigue con sus tics radicales de izquierdismo (recuérdese a Lenin: “el izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo“) para que el comunista (y populista) Podemos no le pase por la izquierda; y a los liberales progresistas o social-liberales de Ciudadanos, alineados con el grupo ALDE del Parlamento europeo (con importantes dosis de socialdemocracia,  también).

  407. Hegemon dice:

    Hay que tener en cuenta que la Socialdemocracia es una de las ramas del Liberalismo. Ya se ha comentado en el blog. 

  408. Hegemon dice:

    Escribir en MAYÚSCULAS es como GRITAR en Internet. Y encima sis e acompaña de negrita…pues para que hablar. Es como si nos vocearan al oído. 

    Existen otras formas más adecuadas para enfatizar o acentuar lo que se dice  

  409. Lasperio dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=Z4FSVPTYxD4

    Los del 7, acá en Sinaloa, se espantaron bien cabrón. Jajajaja. Yo sí le corría. 

  410. Borakruo dice:

    ¡Uy, por Dios, Lasperio, que cosas nos traes…! ¡Buenos días, a todos!

  411. Catlo dice:

     
    La mafia es muy narcisista, pro eso Podemos se apunta a la fiesta:
     
    Mas se da un baño de masas para asumir su responsabilidad en el 9N
    Fátima Iglesias

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado ante el juez que el Constitucional no advirtió sobre las consecuencias de celebrar el 9N y se ha declarado máximo responsable político para exculpar a Ortega, Rigau y Homs: “La iniciativa fue mía”.

  412. Hegemon dice:

    Según dice Centeno, fan de Trump en España, de USA se marchan más mexicanos que llegan. A USA llegan más asiáticos y centromericanos que mexicanos. Lo del muro no tiene sentido, para los mexicanos. 

  413. Hegemon dice:

    Centeno también explica que Trump obligará a las multinacionales americanas a tributar en USA y no en paraísos fiscales, como hacen ahora. Se aprovechan del nombre de su país pero se instalan en paraísos fiscales. Bien…..¿Libre Mercado o Mercado moral? 

    ¡¡Ah!!….y quiere ahorrar gasto público a las arcas de su país retirando bases americanas por todo el mundo obligando a sus “aliados” costearse la defensa que hasta ahora recaía en USA. Yo no tengo cara para reprochar esto a Trump. 
     

  414. Hegemon dice:

    Centeno también explica que Trump quiere realizar una bajada fiscal muy importante que beneficiará a las clases bajas y medias del país useño. Y a las empresas. Es decir, todo lo contrario a lo que hace Rajoy aquí. 

  415. lead dice:

    4c @4:41

    ¿Rivera?: me parece, por lo oído y visto, que en el nivel del grupo al que pertenece, el de los políticos profesionales. En cuanto a lo de los libros, el más ignorante es el Iglesias que se lanza a decir títulos de unos autores y no acierta ni uno. Éste no sabe ni la historia del proceso que le gustaría seguir en España, el (los) golpe (s) de Estado que dio su personaje de cabecera, Lenin, como le demostró hace unos días Federico Jiménez Losantos, empezando porque Iglesias no sabía que el primer golpe de Estado, el de Octubre ( Noviembre, para nosotros) del 17 se dió contra el gobierno provisional presidido por Kerensky, establecido después de la revolución de Febrero del 17 en la que los bolcheviques no tuvieron ni arte ni parte.

  416. lead dice:

    El Soviet de Petrogrado, que se apuntó a la revolución de Febrero del 17:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sóviet_de_Petrogrado

  417. manuelp dice:

    Vaya, vaya ¿Asi que los bolcheviques no tuvieron ni arte ni parte en la revolución de febrero de 1917?. No opina lo mismo Trostki en su “Historia de la revolución rusa”:
     

    A la pregunta formulada más arriba: ¿Quién dirigió la insurrección de Febrero?, podemos, pues, contestar de un modo harto claro y definido: los obreros conscientes, templados y educados principalmente por el partido de Lenin. Y dicho esto, no tenemos más remedio que añadir: este caudillaje, que bastó para asegurar el triunfo de la insurrección, no bastó, en cambio, para poner inmediatamente la dirección del movimiento revolucionario en manos de la vanguardia proletaria.

     

    Ciertamente, Trotski barre para su tejado, pero pasarse al axtremo contrario es igual de inexacto. ¿Y que fue la revolución de febrero si no un golde de estado?.

     
     

  418. 4c dice:

    Sí, la oferta política es lamentable, y lo peor es que cualquiera de estos se cree con derecho a dirigir las vidas de otros. Es una corrupción de la jerarquía, o una jerarquización corrupta. El igualitarismo es la excusa de una jerarquía ilegítima.

  419. manuelp dice:

    Y no solo Trotski atribuye un destacado papel a los bolcheviques.
     
    El 25 de febrerojul./ 10 de marzo de 1917greg., los manifestantes alcanzaban ya la cifra de doscientas mil personas que habían convertido las fábricas en centros de reunión[50] y agitación.[46] Los bolcheviques tuvieron un destacado papel en la organización de las huelgas y manifestaciones del día.[47] Las mujeres seguían encabezando las marchas y trataban de convencer a las tropas, cada vez más hostiles a sus oficiales, a unirse a las protestas.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Febrero#cite_note-ferro62-48
     

  420. Hegemon dice:

    Pues según Federico Jimenez Losantos, Rivera tampoco tiene mucha idea cuando invoca a los “liberales de Cádiz”. Según el periodista, Rivera no conoce lo que ocurrió en Cádiz ni sabe la historia de los Liberales.   

  421. Hegemon dice:

    Antes de la revolución de febrero de 1917 lo altos dirigentes bolcheviques estaban en el exilio. Creo que Stalin estaba preso en Siberia, Trotski en Nueva York, en el exilio, Lenin ni idea. Pero tres hombre muy importantes del Partido Bolchevique dirigían el partido y llevaron sobre sus hombros el peso de la revolución de febrero de 1917 que son: Alexander Shliápnikov, Viacheslav Molotov y P.A. Zalutsky,

  422. manuelp dice:

    Lenin estaba en Zurich.
     

  423. lead dice:

    La Revolución de Febrero fue una revolución burguesa, con el protagonismo de los liberales como Lvov, qud contaron después con el apoyo de los socialistas revolucionarios ( muy poco de tal, a pesar del nombre) y de los mencheviques. Pasaron muchos meses hasta que en Septiembre lis bolcheviques controlasen el Soviet de Petrogrado.

  424. Hegemon dice:

    Orlando Figes en su libro LA REVOLUCIÓN RUSA (1891-1924). La tragedia de un pueblo, sobre la revolución de febrero de 1917 describe: …..el

  425. Hegemon dice:

    Orlando Figes en su libro LA REVOLUCIÓN RUSA (1891-1924). La tragedia de un pueblo, sobre la revolución de febrero de 1917 describe: …..el

  426. Hegemon dice:

    A ver si sale ahora:

    Orlando Figes, en su importante obra sobre la Revolución Rusa dice que “el papel de los bolcheviques en la Revolución de 1917 fue minoritaria en número pero PREPONDERANTE EN FUERZA”

    Sin lugar a dudas, así fue. 

    Menospreciar el papel de los Bolcheviques en la Revolución de Febrero-marzo de 1017 donde se derrocó al Zar no me parece muy acertado ni inteligente.  

  427. manuelp dice:

    Hay que tener caradura para reprocharle al Pablo Iglesias no saber Historia y luego soltar patrañas sobre que en la revolución de febrero no participaron los bolcheviques.
     

    Los primeros que se sublevaron fueron los soldados del regimiento de Volinski. Ya a las siete de la mañana, el comandante del batallón llamó a Jabalov por teléfono, para comunicarle la terrible noticia, el destacamento de alumnos, esto es, las fuerzas que se creían más adictas y se destinaban a sofocar el movimiento, se habían negado a salir; el jefe había sido muerto o se había suicidado antes los soldados: sin embargo, esta segunda versión fue abandonada en seguida. Quemando los puentes tras de sí, los soldados de Volinski se esforzaron en ampliar la base de la sublevación, que era lo único que podía salvarles. Con este fin se dirigieron a los cuarteles de los regimientos de Lituania y Preobrajenski, situados en las inmediaciones, «llevándose» a los soldados, del mismo modo que los huelguistas sacan a los obreros de las fábricas. Poco después, Jabalov recibía la noticia de que los soldados del regimiento de Volinski no sólo no entregaban los fusiles, como había ordenado el general, sino que, unidos a los soldados de los regimientos de Preobrajenski y de Lituania, y lo que era aún más terrible, «unidos a los obreros», habían destruido el cuartel de la división de gendarmes. Esto atestigua que la experiencia por que habían pasado el día antes los soldados del regimiento de Pavlovski no había sido estéril: los sublevados habían encontrado caudillos y, al mismo tiempo, un plan de acción.

    En las primeras horas de la mañana del día 27, los obreros se imaginaban la consecución de los fines de la insurrección mucho más lejana de lo que estaba en realidad. Para decirlo más exactamente, sólo veían la consecución de estos fines como una remota perspectiva, cuando en sus nueve décimas partes se hallaban ya alcanzados. La presión revolucionaria de los obreros sobre los cuarteles coincidió con el movimiento revolucionario de los soldados en las calles. En el transcurso del día, estas dos poderosas avalanchas se unen formando un todo, para arrastrar, primero el tejado, después los muros y luego los cimientos del viejo edificio.

    Chugurin fue uno de los primeros que se presentó en el local de los bolcheviques con un fusil en la mano y la espalda cruzada por una cartuchera, «sucio, pero radiante y triunfal». ¡La cosa no era para menos! ¡Los soldados se pasan a nuestro lado con las armas en la mano! En algunos sitios, los obreros han conseguido unirse a los soldados, penetrar en los cuarteles, obtener fusiles y cartuchos. Los obreros de Viborg, y con ellos la parte más decidida de los soldados, han esbozado el plan de acción: apoderarse de las comisarías de policía, en las cuales se han concentrado los gendarmes armados, desarmar a todos los jefes de policía; liberar a los obreros detenidos y a los presos políticos encerrados en las cárceles; destruir los destacamentos gubernamentales de la ciudad, unirse a los soldados que no se han sublevado aún y a los obreros de las demás barriadas.

    El regimiento de Moscú se adhirió a la insurrección, no sin luchas intestinas. Es sorprendente que estas luchas fueran tan poco considerables en otros regimientos. Los elementos monárquicos, impotentes, quedaban separados de la masa, se escondían por los rincones o se apresuraban a cambiar de casaca. «A las dos de la tarde —recuerda el obrero Koroliev—, al salir el regimiento de Moscú, nos armamos… Cogimos cada uno un revólver y un fusil, nos unimos a un grupo de soldados que se nos acercó (algunos de ellos rogaron que les mandáramos y les indicáramos que tenían que hacer), y nos dirigimos a la calle Tichvinskaya, para abrir el fuego contra la comisaría de policía». Véase, pues, cómo los obreros indicaban a los soldados lo que tenían que hacer, sin un instante de vacilación.

    Una tras otra, llegaba jubilosas noticias de victoria. ¡Los revolucionarios estaban en posesión de automóviles blindados! Con las banderas rojas desplegadas, estos autos sembraban el pánico entre los que aún no se habían sometido. Ahora ya no era necesario deslizarse por entre las patas de los caballos de los cosacos. La revolución está en pie en toda su magnitud.

    Trotski. Obra citada
     

  428. manuelp dice:

    Esta es la marcha del regimiento Preobrazenski que fue decisivo para el triunfo de la revolución de febrero.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=7FY1NV1pBL0
     
    Inspirada- como todo en el ejercito zarista- en las marchas regimentales alemanas como esta .
     
    https://www.youtube.com/watch?v=8DygZzwWbs4

  429. manuelp dice:

    Incluso el ejercito napoleónico se inspiró en las marchas militares alemanas, como en esta marcha a l son de la cual cargó la Vieja Guardia y la Guardia Mediana en Waterloo contra el centro inglés y la Guardia Joven a la bayoneta contra los prusianos para desalojarlos del pueblo de Plancenoit. 
     
    https://www.youtube.com/watch?v=75RUPdkyqp0

  430. manuelp dice:

    Otrosí
    Una cosa que dice don Pio en el programa de radio  no estoy de acuerdo, o en todo caso, habría que matizarlo mucho. Es cuando dice que en noviembre de 1936 las fuerzas frentepopulistas de Madrid estaban formadas mayoritariamente por extremeños y andaluces que venían retrocediendo. No hay tal, el numero de andaluces era muy pequeño y el de extremeños algo mayor pero en modo alguno mayoritario. Que no se consiguiese una movilización mayoritaria – que hubiese dado un enorme numero de combatientes- vale, pero la composición de fuerzas frentepopulistas la da Martinez Bande bastante pormenorizada y no es lo que dice don Pio.

  431. manuelp dice:

    Estoy de acuerdo. Ya dije que en el plano novelístico es muy superior “El poder y la gloria” de graham Greene a “Silencio” de Shusaku Endo 

  432. lead dice:

    Por eso de que la Revolución de Febrero de 1917 fue una revolución burguesa tiene sentido la novela “Alexandra”, de la que he hablado aquí varias veces — la última hace unos días –, así como la opinión de Solzhenitsyn de que los golpes de Estado de Lenin (especialmente el segundo, disolviendo la Asamblea Nacional Constituyente el mismo día de su constitución) y la posterior revolución bolchevique interrumpieron gravemente el curso de progreso que llevaba desde el siglo XIX el desarrollo económico ruso:

    lead dice:
    1 febrero, 2017 a las 13:18

    ["Alexandra", historia contrafactual: ¿cómo habría sido Rusia si Lenin no hubiera consumado su Golpe de Estado de Octubre del 17? La opinión de Solzhenitsyn]
    Borakruo: coméntale esto a Elena:

    (…)

    lead dice:
    31 mayo, 2013 a las 20:54
    .
    [Retrasar el reloj de la Historia: Lenin y su Golpe de Estado de Octubre de 1917: "Alexandra"]
    .
     

    Dice Moa en su comentario en LD del 29-I-2002:
    .
     
    {Las experiencias jacobinas han contribuido siempre a retrasar el reloj de la historia española.}
    .
     

    Lo mismo puede decirse de un confeso discípulo de Robespierre y sus jacobinos “montañeses”: Lenin y sus bolcheviques. Su exitoso Golpe de Estado de Octubre (Noviembre, en Occidente) de 1917 retrasó el reloj de la historia rusa y trajo males sin fin y millones de muertos con violencia en todo el mundo. Todo eso se habría evitado si Lenin no hubiera dado el Golpe de Estado o éste hubiera fracasado Se puede formular la pregunta de “historia contrafactual”: “¿Qué habría pasado si el Golpe de Estado de Lenin hubiera fracasado?” y tratar de responderla:
    .
     
    lead dice:
    8 mayo, 2012 a las 1:36
    .
     
    [¿Qué habría pasado si el Golpe de Estado de Lenin, en Octubre de 1917, hubiera fracasado (o no se hubiera dado)?]

    Mi post @23:01 del 7/5/12
    .

    (…)
     “Dauxois, Jacqueline et Vladimir Volkoff Alexandra : Lénine est assassiné avant la Révolutio russe qui n’a donc pas lieu. La Russie capitaliste et ultra-libérale devient la super-puissance mondiale.” [Dauxois, Jacqueline et Vladimir Volkoff "Alexandra" : Lenin es asesinado antes de la Revolución rusa [de Octubre] que, entonces, no ha tenido lugar. La Rusia capitalista y ultra-liberal se convierte en la superpotencia mundial]
    .
     
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Uchronie

      

    .
    Creo que la idea que expresó Solzhenitsyn de que la positiva evolución económica y social rusa, en línea con la de las primeras potencias occidentales del mundo, se truncó abruptamente con el Golpe de Estado de Lenin y lo que le siguió (guerra civil y creación de la Unión Soviética como el mayor régimen totalitario y genocida de la Historia) es muy sólida  frente a la versión-propaganda de que, antes de la Revolución, Rusia era un país feudal y estancado cuyo desarrollo industrial y social fue obra de los soviéticos. Hay una documentación muy considerable sobre la realidad del impresionante desarrollo industrial ruso en los 50 años anteriores al Golpe de Lenin, así como del desarrollo urbano junto con la importante agricultura existente, como para permitir construir  un escenario lógico de un posible desarrollo de la historia de Rusia, de Europa y del mundo en el caso de que Lenin hubiera fracasado.
    La importancia histórica de la Revolución rusa por su efecto-demostración o ejemplarizante sobre los partidos obreristas en todo el mundo, los intentos revolucionarios que se siguieron en diversos países europeos, las reacciones ante esas amenazas revolucionarias y la precipitación de revoluciones alternativas –como las nazi/fascistas– es de tal entidad (con guerras civiles, como la finlandesa o la española, el enfrentamiento Hitler -Stalin, o toda una Guerra Mundial) que su no ocurrencia habría tenido también consecuencias positivas para la Humanidad de dimensión…  

  433. ChusBadenas dice:

    El PCE, metido en Izquierda Unida, metida en Unidad Popular y coaligada con Podemos en Unidos Podemos, homenajea al asesino y criminal Marcks Ana con orgullo, mientras la memoria del bando nacional es perseguida por el PP:

     https://twitter.com/pcebierzo/status/828614268035678210

  434. manuelp dice:

    Bueno, resulta que los bolcheviques SI participaron un montón en la revolucion de febrero de 1917 y que esta FUE un golpe de estado como una casa pero ….. el Pisuerga pasa por Valladolid y todo es mas bonito si es liberal…tachin tachan.

  435. Borakruo dice:

    Pues no estaría mal una novela sobre lo que hubiera pasado en Rusia, si Lenin se hubiese muerto de un infarto, antes de encabezar la revuelta bolchevique… Creo que ese tipo de novela, tiene su nombre y todo. Son un género en sí mismas…

  436. Borakruo dice:

    Estaba intentando poneros un corte del STABAT MATER de Pergolesi, pero es que la obra es tan completa, que es imposible sacarle nade, no vale la pena. No dura tanto, y la versión que os traigo es descomunal. De su propio canal de Youtube, Nathalie Stutzmann, con Emöke Barath y Philippe Jaroussky. Creo que os lo puse el otro día, pero insisto por última vez. ¿El marco? Nada menos que el Château de Fontainebleau…

    https://www.youtube.com/watch?v=qzOmPUu-F_M

  437. lead dice:

    Borakruo @17:36

    La novela se llama “Alexandra”, que he mecionado varias veces en el blog. Mira arriba, donde he puesto: “Borakruo, enseña esto a Elena”.

    Los bolcheviques adquieren importancia en el Soviet de Petrogrado con la cagada de Kerensky (que ha dado nombre a tal tipo de cagada) de apoyarse en los bolcheviques (que hasta ese momento pintaban poco) para parar el golpe de Estado del general Kornilov.

    La revolución de Febrero, que empieza a pilotar el Gobierno Provisional, controlado por los liberales y donde se cuela Kerensky,  se consolidaría con la acordada Asamblea Constituyente, tras las correspondientes elecciones. Una vez dado el golpe de Octubre por Lenin contra el Gobierno Provisional (cuya sede era el Palacio dd Invierno, el actual Museo del Ermitage), Lenin permite que se celebren las elecciones…en la confianza de que las ganará…pero que ganan los socialistas revolucionarios (muy poco de tal),  los del derrocado Kerensky. El mismo día de la constitución de la Asamblea, en los primeros días de Enero 1918, Lenin la disuelve por la fuerza: comienza la terrible y genocida Era Soviética (una vez que ganan la guerra civil que siguió a este segundo golpe de Estado). Todo este asunto ya lo conté en el blog hace varios años (y nadie comentó en contrario, por cierto).

  438. lead dice:

    Otra maniobra “a la Kerensky” fue la de Azaña/Giral de repartir armas a los revolucionarios (milicias de Partidos y sindicatos social-comunistas-anarquistss) el 19 Julio 1936 para parar el golpe de los generales sublevados. 

  439. lead dice:

    La revolución de Febrero, que empieza a pilotar el Gobierno Provisional, controlado por los liberales y donde se cuela Kerensky,  se consolidaría Y LEGITIMARÍA DEMOCRÀTICAMENTE con la acordada Asamblea Constituyente, 

  440. Borakruo dice:

    Me estás diciendo Lead, que ese novela de género, caray no me sale el nombre, ya fue escrita, y se llama Alexandra, cuyo argumento es que la revolución no triunfa, ¿es eso?

  441. Borakruo dice:

    Ucronía, eso es…

  442. Borakruo dice:

    Está Elena insoportable, ha vuelto a suspender el carné de conducir, y no que hay quien la aguante, pero le preguntaré de todas formas. Igual le hago unas gambas a la plancha esta noche…

  443. lead dice:

    Luego enlazaré el video de Federico donde le recuerda (y repasa) al concejal podemita de Madrid (que habló de la revolución bolchevique que “derrocó al –aquí, todo tipo de epítetos propios de estos ignorantes- régimen zarista”). El tipo desconocía hasta lo de la Revolución de Febrero, quiénes la dieron y qué consecuencias tuvo en los siguientes meses. La mayor parte de la gente lo ignora.

  444. Borakruo dice:

    ¿Cuál es el autor del libro, Lead, o la editorial?

  445. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  446. Historiadoradomicilio dice:

    Yo, más que echarle la culpa a Lenin de la Revolución, se la echaría al zar, por meterse por !Segunda vez! En una guerra para la que Rusia no estaba preparada, y donde se llevaron un montón de tortas (otra vez). 
    Como decía Shakespeare, hubiese sido preferible que en vez de estúpido, el zar hubiese sido malvado, porque por lo menos, de vez en cuando, descansaría.  

  447. Catlo dice:

     
    Esto es inquietante. Las empresas que más datos almacenan sobe cada individuo que use internet en este planeta se oponen a un presidente useño. Cosas muy importantes sobre el programa del NOM deben estar en juego. Estas empresas gozan de buena imagen entre los medios de comunicación importantes de todo el mundo pero el descrétido de los medios es ya imparable.
     
    Gigantes tecnológicos coordinan una acción legal contra Trump

    El escrito está firmado por 97 compañías, entre las que figuran gigantes como Apple, Facebook, Microsoft o Google.

  448. lead dice:

    Aquí esta el video de Federico Jiménez Losantos, que le ilustra al concejal podemita Sánchez Mato (que en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento había dicho una serie de melonadas acerca de la Revolución Rusa con motivo de su próximo centenario)  sobre cómo fue ese proceso (para Sánchez Mato “la más hermosa revolución, en que el régimen feudal zarista fue derrocado por los obreros y campesino, una revolución en que –añade Sánchez Mato–sólo murieron cinco personas” (????): 

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-01-24/federico-desmonta-la-mentira-de-sanchez-mato-sobre-el-comunismo-con-una-leccion-magistral-6059533.html 

  449. ChusBadenas dice:

    Página no encontrada lead me sale

  450. ChusBadenas dice:

    Qué país es éste en el que vivimos que acoge a un indio, se vuelve separatista, o sea partidario de desmembrar el país que lo acoge, que no se ha molestado en aprender español, y que no sólo no se le expulsa sino que se vuelve Senador.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-02-07/el-nuevo-senador-de-erc-incapaz-de-acatar-la-constitucion-en-espanol-1276592256/

  451. ChusBadenas dice:

    Pero que acatamiento a la Constitución dice Pío García Escudero, si ha dicho la de la república catalana

  452. Proby dice:

    Insisto: Bob Dylan, Marcial Lafuente Estefanía y Mariano Ozores son unos GENIOS. Y Antonio Ozores también. 

    Y la comedia NO es un género “menor”, ni mucho menos.

    La música de Dylan no es “musiquilla” ni es impropia para las iglesias católicas. Y las letras están muy bien. La más famosa es “Sabed que vendrá, sabed que estará / partiendo a los hombres el pan”, con la música de “Blowin´In The Wind”.

    Y Bob Dylan no es sólo un músico de su tiempo. Los buenos artistas son intemporales. Y me parece muy bien que le hayan dado el Nobel de Literatura. Como dijo hace poco en una entrevista otro grande, Charles Aznavour, ¿por qué Dylan no debería ganarlo, cuando además se lo han dado a otros con muchos menos méritos?