El sindicato del crimen

** El respeto a Franco como base necesaria para salvar la democracia / ¿Puede interpretarse la II Guerra Mundial como el fin de la civilización europea?: https://www.youtube.com/watch?v=eVc5t0LNhnA&t=8s

** Feria del libro. No sé si es significativo, pero los libros que más he firmado han sido, por este orden:  La guerra civil y los problemas de la democracia; Europa, introducción a su historia; Los mitos del franquismo; y De un tiempo y de un país.

*****************

Como ustedes saben, Sindicato del crimen es la denominación de unos supermalvados en los tebeos useños, unos tebeos de nulo valor literario o moral.  En España, cuando algunos periodistas comenzaron a destapar la corrupción del PSOE de Felipe González, el diario El país bautizó como sindicato del crimen, no al PSOE, sino a los periodistas que denunciaban la orgía socialista de favoritismo y saqueo del dinero público.  Orgía que no ha cesado, por cierto, pese a las denuncias y a la cárcel para algunos políticos, y que se ha extendido por todo el arco político, desde los pujoles hasta el PP. Tampoco Juan Carlos quedó al margen, como ha venido transcendiendo.

   El PSOE se presentaba como el partido de los “cien años de honradez”, consigna que  le ganó millones de votantes ilusos e ignorantes de la historia.  De ahí también el chiste que añadía al lema socialista la frase “pero ni un minuto más”, dando por sentado que  el lema era correcto para la historia anterior del PSOE. La verdad es que nunca la honradez, económica o política, casó con aquel partido, cuyas señas reales de identidad han sido, precisamente la demagogia y la corrupción, que tanto contribuyeron a hundir al régimen liberal de la Restauración y luego a la II República.  Desde hace años asistimos a campañas para reivindicar a Negrín por parte de El País y de personajes prosocialistas, así el historiador Ángel Viñas o el novelista Muñoz Molina entre tantos. Y las cuantiosas propiedades heredadas de Negrín, muy justamente expropiadas en la posguerra, han sido devueltas a la familia. La reivindicación del personaje no  puede extrañar a quien sepa, y debiera saberlo todo español, que  Negrín fue, entre otras cosas, el mayor ladrón de bienes públicos y privados de todo el siglo XX español. El dato no puede ser más significativo del esperpento y la farsa política en una democracia fallida como la actual.

    Pues bien, es obvio que, justamente por todo ello, si a alguien corresponde la denominación “Sindicato del crimen”  es, plenamente, al periódico citado y al grupo  PRISA,  y a sus protegidos y protectores socialistas.  Pero no solo por lo dicho.

   El País ha sido también el gran campeón de cierta forma de complicidad con la ETA, la más eficaz, la de la “salida política”. Con ella, al paso que condenaba de palabra sus crímenes, los convertía en una forma de hacer política. Forma admitida implícitamente y finalmente premiada, destrozando el estado de derecho. Obviamente, El País aplaudió con entusiasmo a Zapatero cuando este rescató a la ETA del extremo acoso a que la había llevado la política de Aznar, para recompensarla con legalidad, dinero público, proyección internacional, presencia institucional y mediática, etc., etc. A todo lo cual llaman “derrota de la ETA,  con igual cinismo con que hablaban de los “cien años de honradez”. PRISA ha sido el grupo mediático que con mayor eficacia ha torpedeado el estado de derecho en este y otros muchos aspectos.

    El País trajo consigo algunas innovaciones interesante, por ejemplo su participación en el negocio de la prostitución mediante páginas de anuncios de tales servicios. El concepto de la sexualidad asociado a la prostitución es  básicamente la consideración del sexo como una simple forma de pasar un buen rato, que ya no distingue de formas, sea homosexismo, sadomasoquismo, bestialismo, etc.  O pederastia (esta última es la última barrera, que se aprestan a derribar). El resultado, buscado es la corrosión de la familia. Ese periódico y grupo mediático ha sido también el gran promotor del abortismo, es decir, la liquidación de vidas humanas, como “derecho” de la mujer. Y ya se sabe que los derechos deben practicarse intensamente para ser efectivos. En España, los abortos están en torno a los cien mil al año. Al paso que se fomenta la inmigración. Aunque de tendencia prosocialista, El País es muy sensible al dinero y la rentabilidad: criar y educar hijos cuesta mucho dinero a la sociedad, mientras que traer inmigrantes dispuestos a trabajar por bajos salarios aumenta la productividad.

   También ha sido este Sindicato del crimen el principal introductor en España de toda esa ideología difusa que suele identificarse como “progre”, y que, con todas sus contradicciones, tiene por enemigos principales la tradición cristiana de Europa, y de España en particular, y a la propia España, cuya historia odia y no cesa de tergiversar, empezando por “la insidiosa Reconquista”, como decía en Marruecos el inspirador del grupo, Juan Luis Cebrián. El País ha sido el gran promotor de los intelectuales más abiertamente antiespañoles como Juan Goytisolo, y de cuantos de forma no abierta, sino oscura e implícita –esta es su táctica preferida—desprestigiaban el pasado español, es decir, sus partes mejores y más influyentes. Desde pronto, uno de sus objetivos fue convertir al grupo en plataforma intelectual “progre”, que agrupase a un número de escritores y artistas bien pagados e identificados con tales ideas, desde Juan Benet, admirador del GULAG, a Rosa Montero, con su feminismo flojo, y a tantos más, siempre con el común denominador de un desdén pretencioso e ignaro hacia lo que ha significado España y el cristianismo y un inevitable toque cosmopaleto. Son también el embrión de los llamados “titiriteros de la ceja”. El grupo intelectual de PRISA, por lo demás, no pasará a la historia como un prodigio cultural. Sus características son más bien la mediocridad, el tópico, la afectación pedante, la incapacidad para debatir, la ausencia de ideas propias, copiando malamente otras venidas del exterior…  Para disimular su escasa calidad intelectual han hablado mucho del “páramo cultural” franquista. ¡Quiénes van a hablar de páramo…!

    Rasgo esencial del Sindicato del crimen es su antifranquismo, un ejercicio sistemático de falsificación, sea de la represión, del éxito económico, del significado de la guerra, etc. El gran problema no es que el antifranquismo viva en la mentira, sino que vive DE la mentira. El antifranquismo ha sido la gran coartada para disimular la corrupción, la colaboración con la ETA y los separatismos, para difundir el abortismo, el homosexismo y la ideología de género, para convertir a Gibraltar en un emporio del país invasor, para entregar nuestra soberanía a Bruselas y a la OTAN, para construir un ejército cipayo, para  comprometerlo en aventuras bélicas exteriores que, por decirlo suavemente, ni nos van ni nos vienen,  y tantas otras fechorías. Desde la transición han identificado antifranquismo y democracia. El antifranquismo, montado sobre el discurso de los verdaderos antifranquistas de antaño, los comunistas, han resultado el más dañino corruptor de la democracia, como vamos viendo, por obra de los nostáligicos de un régimen decididamente criminal como fue el Frente Popular. Así, el Sindicato del crimen   ha elaborado la ley de memoria histórica, una ley totalitaria, reveladora de su odio no solo a España sino también a la democracia, tanto como de su amor a los asesinos y torturadores fusilados al terminar la guerra civil y que quieren hacer pasar por víctimas. Es obvio que estos canallas se identifican con tales víctimas, y no con los inocentes que pudieron caer, dadas las circunstancias emocionales de la época. No hay bellaquería o falsificación en estos últimos 40 años en las que no esté implicado ese sindicato.

    En el libro Los mitos del franquismo he tratado en un capítulo especial a las dos principales figuras constructoras del mito antifranquista. Figuras que no proceden de la oposición a Franco — que no la tuvo democrática–  sino del propio franquismo. Los principales medios de la propaganda antifranquista, que ha convertido a España en una democracia fallida, han sido Prisa y el ABC de Ansón, y de ahí ha trascendido a casi todos los demás medios. La pregunta es: ¿cómo pudieron salir de aquel régimen sus mayores y más eficaces calumniadores? Ya lo he explicado: porque el franquismo quedó sin discurso cuando el concilio Vaticano II le negó carácter católico, rechazó la confesionalidad y parte de la Iglesia pasó a colaborar con los que casi la habían exterminado en la guerra civil y contra los que la habían salvado del exterminio.

    La labor que hoy se presenta para rescatar la democracia  es doble: clarificar la historia real, cosa que en gran parte está hecha, y analizar y buscar lo que hay en la experiencia franquista de aprovechable,  adaptable a unas circunstancias históricas distintas; tarea que está por hacer.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

136 Respuestas a El sindicato del crimen

  1. Sin duda, puede interpretarse a la 2GM, como el fin de la civilización europea, por supuesto que sí… Me parece impecable la apreciación de que dicha civilización va desde la II Guerra Púnica, hasta la citada 2GM…

  2. Tampoco hay ninguna duda de que, si alguien merece el apelativo de “sindicato del crímen” en antiEspaña, es el grupo Prisa, con Cebrián a la cabeza, miembro permanente en las reuniones del Grupo Bilderberg, un auténtico facineroso. Y luego todas sus extensiones y variantes, incluidos el PSOE y UGT. No sólo nos han robado el patrimonio que el franquismo fue reuniendo durante aquellos años, sino que nos han robado el futuro y la esperanza. Nuestra bondad, nuestra inocencia como nación, y han perdido miles y cientos de miles de almas para la causa de Cristo Jesús. No duden que lo pagarán, pero el daño ya está hecho…

  3. No pienses! Siente/Lee Jun-Fan (Bruce Lee)

    No se puede sentir, sin pensar. Otra cosa es que el pensamiento esté libre de distracciones y el proceso entre pensar y sentir, sea prácticamente simultáneo…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZK-ktixmtds

  4. colacho dice:

    Nunca he visto un tonto más grande que el laborda este de Voxpopuli, no sabe ni quiere entender lo que es un banco público de uno privado…un tipo como este metido a lo que no entiende o no quiere entender no debería ser leído por nadie….

  5. C День России!
    La fiesta nacional de Rusia, el Día de Rusia, se celebra el doce de junio. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

    http://rusopedia.rt.com/datos_basicos/fiestas/issue_51.html

  6. Gabriel_SSP dice:

    Le agradezco el elogio de ayer Lasperio; se que usted suele interesarse por cosas algo extravagantes, y aunque no era mi intención contarme entre ellas es preferible, supongo, a tantas otras aburridas o groseras.

    Y por cierto, aprovecho para decirle, como pensaba desde hace ya mucho tiempo, que el humor que usted trae siempre, más por el estilo y retórica que acostumbra que por lo que cuenta, siempre saca una sonrisa más genial cuando confiesa que cuando se burla del mundo.

  7. Gabriel_SSP dice:

    D. Pío.

    ¿Hay que acabar con la barbarie de los periodistas para salvar “la democracia” o para no dejar que se hunda nuestra civilización? Porque si por democracia se entiende la partitocracia del sufragio, habría que apoyarles hasta la muerte. Directamente es toda esta chusma la que políticamente nos está arruinando; aunque el problema es mucho más hondo en cuanto a nuestra cultura, si no nos libramos del mecanismo que más rápido destruye los pueblos, la farsa del sufragio y el Estado, no hay mucho que hacer en el terreno político. Otra cosa es que la realidad espiritual de España y la fe de Cristo se pierdan, algo imposible, pero si van a acabar como entidad política con nosotros por no querer ver, por nuestra parte, que el problema es el Estado y el sistema de partidos políticos.

  8. Gabriel_SSP dice:

    Pero si la democracia no es eso, si es más una actitud o una atmósfera que sobre el pueblo descansa, que no se ve en votos de papel sino en el consentimiento popular a los hombres que gobiernan; si es eso salvemos. Pero fuera del Estado burocrático y juridicista, en el que la única política que existe es la de los partidos, que ni sienten ni entienden la función de servidumbre que deberían de tener con nosotros, la democracia no existe. Si por democracia se entiende el sufragio, ya esperan para enterrarla los mediocrisimos revolucionarios de hoy, no menos bárbaros por eso, porque es un sistema caduco que solo lleva a la ruina y al totalitarismo del Estado. 

  9. Alexander dice:

    Creo que se ha quedado usted bastante corto cuando decia que Negrín ha sido el mayor ladron del siglo XX. Bastante corto y bastante blando. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Que los tebeos (o cómics) americanos son de nulo valor literario o moral? Poco tebeo ha leído ud, me parece… No se puede despreciar lo que no se conoce. 
    Por cierto, el tebeo español también ha tenido y tiene grandes autores y obras.

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Hay tebeos o cómics cuya calidad literaria no desmerece en nada a los mejores obras de la narrativa. Maus, por ejemplo, es el mejor relato que he leído sobre el Holocausto. Ningún otro libro que haya leído supera este cómic maravilloso. 

  12. manuelp dice:

    ¡Venga ya hombre!. A ver si ahora la cumbre de la historiografía van a ser los comics. Además de que Maus artísticamente es bastante pobre (son dibujos elementales) su argumento en sí – aun siendo interesante con toda la carga que lleva de desmitificación del padre y sus neurosis- no llega ni de lejos a , por ejemplo, la trilogía de Auschwitz de Primo Levi.

  13. ENFRENTAMIENTO EN BILDERBERG 2017
    Cuando el presidente Trump parece haber resuelto, más o menos, sus problemas de autoridad interna, el conflicto se desplaza al seno de la OTAN. Washington quiere que se abandone la manipulación del terrorismo pero Londres no tiene intenciones de renunciar al instrumento que tan eficaz le ha resultado para imponer su influencia. Inicialmente organizado como caja de resonancia de la alianza atlántica, el Grupo Bilderberg acaba de ser escenario de un enconado debate entre partidarios y adversarios del uso imperialista del terrorismo islamista en el Medio Oriente.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/enfrentamiento-en-bilderberg-2017.html

  14. Pío Moa dice:

    Imre Kertesz dice que Primo Levi sobre el Holocausto es muy pobre.

  15. Pío Moa dice:

    El tebeo español del franquismo era muy superior a todo lo de los superhéroes useños, cuya puerilidad resulta excesiva. Me daba cuenta hasta cuando era niño.

  16. Pío Moa dice:

    Me ha llamado la atención esta opinión de Kertész: “El primer día, en Madrid, esa ciudad construida con elegancia y grandeza, cuya pompa imperial contrasta tan agradablemente con la pompa mezquina de las ciudades imperiales de Europa central y del este. Madrid solo puede compararse con Petersburgo, con la diferencia de que Madrid sigue siendo hoy lo que es y no se ha convertido en una ciudad museo”. 

      Yo no diría que Madrid sea una ciudad pomposa e imperial, aunque la he oído calificar muchas veces de “elegante” por extranjeros. Una ciudad claramente imperial es Moscú, donde el poder se percibe muy de cerca. También París o Washington con su tremendo obelisco. Ni siquiera cuando Madrid era capital de un imperio mundial tenía universidad ni catedral ni no sé que otra exigencia para ser considera imperial.  También me extraña la comparación con Petersburgo, una ciudad, sí muy imperial pero un tanto de fachadas.

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Jajajaja, o sea que el tebeo del franquismo era menos pueril y más serio que el tebeo americano? Eso sí que es un buen chiste de historieta digna del gran TBO o de Mortadelo.

  18. Pío Moa dice:

    Esa admiración cosmopaleta por los tebeos useños siempre me llamó la atención. Aunque para gustos, ya se sabe.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Maus de dibujo elemental? Que dibujo quiere ud para una fábula sencilla, a Velázquez o a Durero? 
    A mi me encanta Primo Levi. Me gusta algo más Maus, porque crea una historia maravillosa con elementos muy sencillos ( los malos son gatos y los judíos, ratones) casi infantiles (en apariencia, para los despistados).
    Hay que decir, por otro lado, que si pusiera aquí un par de las frases de Levi a lo mejor alguno echaba espuma por la boca….

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Habré decir del tebeo español del franquismo que es más serio y menos pueril ( el capitán Trueno, el Jabato, el Guerrero del Antifaz el Cachorro) que sus homólogos americanos si que me parece una buena paletada. Sin querer ofender. 

  21. Yo siempre he preferido los tebeos españoles, porque se ajustan más a nuestra filosofía, y nuestra forma de entender el humor, y el dibujo… No obstante, tampoco se trata de que unos sean blancos y otros negros. Hay tebeos useños bastante destacables, y que han hecho las delicias de miles de españoles que los han consumido con auténtica devoción…

  22. Historiadoradomicilio dice:

    En Superman, hijo Rojo, se explora la posibilidad de que, en la historia cambia y el superhéroe aterriza en una granja colectiva de la URSS estalinista, y por supuesto, acaba como líder supremo. Una fábula sobre el totalitarismo, el poder, la responsabilidad moral genial.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, pues estoy de acuerdo con MA. Que cosas. 

  24. Orbán: «A la UE le preocupa más un condenado que la seguridad de los húngaros»
    El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, acusó a la Unión Europea (UE) de defender a terroristas, en relación a la resolución en la que la Eurocámara criticó a Hungría por condenar a un refugiado sirio a diez años de cárcel por insultar y amenazar a policías.

    http://gaceta.es/noticias/orban-ue-le-preocupa-condenado-seguridad-los-hungaros-12062017-1428

  25. Pío Moa dice:

    Es obvio que nuestro historiador tiene gustos muy cosmopaletos, como nuestro llanito. Y muy elevados ideológicamente.

  26. manuelp dice:

    El mejor libro que se ha escrito sobre el mundo de los campos de concentración, pues el drama del Holocausto está inmerso en ese mundo, es “Un día de la vida de Ivan Denisovicht” de Alexander Solshenitsyn.
    En cuanto a los comics los españoles son enormemente superiores a los americanos. Los inolvidables episodios de la serie “Hazañas Bélicas” de los dibujantes Boix y Boixcar no tienen parangón en yanquilandia. Hay comics extranjeros como Asterix que son bastante buenos pero no tienen mas recorrido que dos o tres álbumes.

  27. manuelp dice:

    Esa apreciación de Imre Kertesz sobre la “imperialidad” de Madrid es aproximadamente igual de errónea que su juicio sobre la obra de Primo Levi. La propia obra de Imre Kertesz  “Sin destino” me parece inferior a la de Levi a la hora de describir las deportaciones de ambos.
    El mejor descriptor de Madrid ha sido Pio Baroja en su trilogía “La lucha por la vida” y su acierto al adjudicar como rasgo característico de la ciudad su aura trágica es tal que ahora, mas de un siglo después, cuando el tren sale de los limites urbanizados de Madrid parece que las páginas barojianas se despliegan ante los ojos en el paisaje.

  28. Pío Moa dice:

    “Yo ya estoy agotado. Como le confeseé el otro día a Fest, me he dado cuenta de que no tengo nada que decir “Ich bien Holocaustmüde (Estoy cansado del Holocausto), le dije a alguien. Y en efecto, lo estoy. Las cosas me resbalan de las manos y ya no comprendo nada. Sea como fuere, no iré a la conmemoración del Holocausto”

    “Familias peculiares, humildes, con niños que gritaban agresivamente; en vez de compadecerme de ellos, los asocié con bombas y con terror. Europa pronto sucumbirá por su antiguo liberalismo que se ha revelado suicida y pueril. Europa ha creado a Hitler y se ha quedado sin argumentos: se han abierto las puertas al islam…”

    “Al final llego a la conclusión de que el judío europeo es ese personaje dañino  que lo que más odia es ver en manos judías un arma de autodefensa y que, de hecho, ve en su propio exterminio  la única solución para su vida vivida con una conciencia sucia y confusa” (por los judíos antiisraelíes)

      (Lo de Primo Levi no lo encuentro ahora)

  29. comino dice:

    En “El laberinto de las sirenas”, Baroja dice que Marsella, París… tienen una arquitectura (no recuerdo las palabras exactas) pesada, cenicienta, fría, de bulevares o algo así. Cuando estuve en París, antes de leer su novela, me llevé una impresión parecida. En París, entre otras cosas, vi las catacumbas, con sus calles ordenadas, las calaveras con calaveras, y cada hueso con su hueso. Esa arquitectura de las catacumbas subterráneas me parecía muy similar a la arquitectura grandiosa y ordenada de arriba.

  30. comino dice:

    Creo que algo de razón tiene Imre Kertesz, con lo de la arquitectura de pompa imperial y mezquina del centro y este de Europa. Pasado el tiempo, muchos de los edificios imperiales de Viena, Praga, Budapest, Berlín, Londres… resultan hoy monótonos, pesados y pomposos. Cuestión de gustos. Una excepción es Italia, que tiene las ciudades más hermosas de Europa. Y no sólo por las grandes o famosas, como Roma, Florencia o Venecia, sino por las pequeñas, como Mantua, Verona, Ferrara, Urbino… Pese a la acumulación asombrosa de arte y elegancia, jamás resultan las ciudades italianas pesadas o pomposas. En Italia, la arquitectura jamás anonada al hombre, como ocurre en París y otras antiguas capitales imperiales.

  31. Hegemon dice:

    En mi caso nunca me han atraído los cómics salvo la serie de Asterix y Obelix. Intente hace años leer Tin Tin pero no pase de 2 o 3 libros. También fui aficionado a Hazañas Bélicas que me parecen unos cómics de alto nivel a pesar que algunas de sus historias son pobres. En tal caso, lo único salvable para mi del cómic estadounidense es Bluberry. Como todo lo yankee sigue la linea oscura y enigmática que caracteriza al cómic de ese país. Llega a aburrir. En cuanto a España, el nivel del TBO es o fue muy alto. Recuerdo una serie limitada de cómics estilo Hazañas bélicas pero de mayor calidad y nivel del dibujo dedicados a la guerra Civil. Muy buenos tanto en el dibujo como en la historia. Todavía recuerdo la serie de viñetas sobre la batalla de Madrid en las que se contaba la vida de un miliciano que al caer la noche bajaba a la ciudad y a primera hora de la mañana subirse a un T-27 para regresar el frente. 

    Seguro que nadie conoce uno de los mejores cómics de la historia, hispanoamericano para más señas, cuyas historias si que estaban llenas de contenido social y moral dentro de un humor fino y muy cercano a la sátira española. Me refiero a “Condorito”. De pequeño me tragué muchos cómics de la serie de Condorito cuando viví allí. Me traje a España un montón de ellos. Ya no se dónde están. Creo, no recuerdo bien, compraba el cómic semanal. Bueno, me lo compraba mi padre. 

     

  32. Hegemon dice:

    Madrid tiene algo que no tienen las demás capitales europeas que es la luz. Es una ciudad sin pretensiones pero dentro de su  modestia se encuentra su grandeza y su belleza. Es una ciudad bien hecha, fácil, ordenada y con lógica. No como Londres cuya belleza y atractivo se encuentra en su desorden y en su disimulada decadencia. 

    Roma es incomparable a todo lo demás. Florencia es puro arte y Nueva York compagina, para mi, lo mejor de Europa y lo mejor de USA. Con razón dicen que es la capital del mundo. Pero Madrid no sólo es Madrid sino lo que la rodea y su Sierra. Eso hay que tenerlo en cuenta.  

  33. comino dice:

    La ciudad más “imperial” y hermosa de España podría ser Sevilla. Tiene catedral, alcázar, arquitectura noble y grandiosa. Hasta el regionalismo de su arquitectura, el de Aníbal González y otros, es monumental sin ser monótono: la plaza de España, el parque de María Luisa, el hotel Alfonso XIII. Sevilla tiene un pasado imperial, más que Madrid, y ocasionalmente fue corte. Unamuno tiene tiradas feroces contra San Sebastián, a la que tacha de muy limpia, muy rica, hermosa y muy insignificante. Unamuno sentía añoranza por el Bilbao pre industrial, el de las huertas y rosales. Barcelona ha tenido suerte con su arquitectura y su urbanismo, el modernismo y el ensanche. Tiene grandes avenidas y edificios “burgueses” nada pedantes. A veces, en un día nublado, resulta demasiado encajonada entre el mar y la montaña, y en verano, húmeda y bochornosa. La política no le acompaña, ha envenado y vuelto imbécil a la gente, y partido a muchas familias por la mitad.

  34. Hegemon dice:

    Sobre Lisboa alguna vez hemos hablado si no recuerdo mal. Es una ciudad hermosa tal vez porque la han anclado en el pasado, en el XVIII. A diferencia de las capitales europeas, en Portugal no llegó el dinero para rehabilitarla y ha quedado a medias. Si alguna vez fue imperial, no se sabe; pero si da señales de haber querido ser algo que no consiguió. 

  35. Hegemon dice:

    Una de las ciudades más bellas de España es Cádiz. Está tan bonita que si uno pasea por sus calles debe hacer un esfuerzo enorme para imaginarse lo que en sus rincones ocurrió en el pasado. Ni contemplado su bahía horas y horas puedes hacerte una idea de como sería la entrada de los barcos a vela de apenas 200 años, pero debió de ser una visión bellísima. Y si te sientas en uno de sus floridos parques es difícil imaginar como pasarían aquellos españoles vestidos con capa y algunos con peluca que acudían a las Cortes en plena Guerra de Independencia. A veces la rehabilitación desdibuja el pasado y la historia petrea de una ciudad. 

  36. Pío Moa dice:

    El ensanche de Barcelona, su joya urbanística, se lo debe a Madrid, precisamente.

  37. Alvo dice:

    Estoy leyendo unas citas de Jefferson y me parece que estaba separado de la realidad .. me recuerdan las citas de Ayn Rand …

    Esos liberales se inventan cada historieta ….al parecer los curas se dedican a establecer una tiranía sobre la mente del hombre … los ideólogos como él no ..

    La educación lo resuelve todo … una educación que consiste en llenar la mente esa del hombre con lo que él apruebe …

  38. Alvo dice:

    Si estás de acuerdo con Jefferson es señal de que te has librado de la tiranía sobre la mente, y si no, es señal de que tu mente está tiranizada … por los curas ..

  39. Alvo dice:

    A Jefferson no le da miedo la mentira, porque para combatirla está la razón … la razón siempre trae la verdad …

  40. Alvo dice:

    Lo que no me gusta de Madrid son los rascacielos … luego además de las destrucciones por los franceses, los liberales, y los rojos … también se hicieron aberraciones en los años 60 …

    Tiraron un palacio estupendo para hacer la parte de Colón donde están las horribles torres Rumasa … He visto fotos de Carabanchel antes de los 60, eran casas tipo mansión, todavía queda alguna en pie …

    Supongo que Móstoles sería tipo Navalcarnero, cerca, un pueblo bastante bonito, bien conservado. Móstoles hoy es como si lo hubieran demolido y convertido en una ciudad horrible …

  41. Alvo dice:

    En una plaza de Estocolmo tienen un maqueta de cómo era el casco antiguo antes de que los socialdemócratas lo demolieran en los años 60 y 70 …

    Por no hablar de la arquitectura socialista de los 80 y 90 en Madrid, y sus monumentos de hormigón y hierros retorcidos … como la horrible estación de Atocha, menos mal que no tiraron la vieja …

    He visto fotos de Brasilia y me parece horrorosa ..

  42. Alvo dice:

    Hace años en LD hicieron un concurso “horrores monumentales” .. y recibieron miles de fotos de toda España … los alcaldes de España se han cebado contra la salud mental de la población ..

  43. Lasperio dice:

    De acuerdo con el libro, las ciudades de la Belle Époque son París, Londres y Berlín, seguidas de Munich y Barcelona.

    Tal vez si se revisara mejor la cuestión debería quitarse a Berlín y poner a Viena.

    ———

    Gracias Gabriel. A mí me parece que sólo estoy aburrido, de ahí que me llamen la atención los temas extravagantes. 

  44. Lasperio dice:

    Múnich.

  45. comino dice:

    Sin ser una de las capitales más imperiales ni hermosas de Europa, el corazón de Madrid tiene grandeza y belleza considerable, con todos los requisitos de una gran capital: palacio real, grandes museos, paseos, edificios públicos de gran solera, fuentes monumentales…  He visto en fotos el nuevo museo de las colecciones reales, y me ha parecido grandioso y faraónico (lo de faraónico dicho como alabanza, no reproche), que realza poderosamente a la feúcha catedral de la Almudena y encaja como un guante con el palacio real.

  46. Lasperio dice:

    Ayer andaba soñando con que andaba en una versión hermoseada de los lugares que me han gustado. Caminabas un rato y llegabas a la playa. Tal vez estaba muriendo. En algún momento me desperté y después de un rato me dio por pensar en esto: cuando uno sueña ve lugares iluminados, literalmente. ¿De dónde proviene esa luz? Pues de ningún lugar. Incluso podemos imaginar, no sé, un casino. Y la luz tampoco proviene de lugar alguno. Es curioso cómo podemos reconstruir en la mente las percepciones de unas ondas/partículas. Y es que a veces, además, los sueños traen música incluida y así por el estilo. En cualquier caso se pierde la lógica, o tal vez las relaciones de causa y efecto están ahí pero no las captamos. Pero más bien funciona el rollo como en Paprika, no como en Inception. Este tipo lo explica mejor:

    https://www.youtube.com/watch?v=c7_xY8G3jug

  47. Lasperio dice:

    Estaba muriendo en este mundo, no en el onírico, que ahí andaba de paseo, o más bien buscando algo que ya no recuerdo qué era.

  48. ramosov dice:

    Hablando de prisa, ayer en su tele, cuatro, ya vi otra andanada de tergiversación contra el régimen de Putin. En eso no se diferencian mucho de otros, como telemadrid, y el resto. Que si miles de opositores salen a las calles para protestar contra el régimen, que si la policía los detiene brutalmente, que si es algo multitudinario. Si, sí, multitudinario. Ante una sociedad occidental ignorante de estos temas, tienen la consigna de crear la impresión de régimen brutal que oprime al pueblo, que muy mayoritariamente sale a las calles a recibir palos.Esta es la impresión que saben que tienen que dejar en la gente.
    No puede ser más opuesto a la realidad. Es cierto que allí son menos permisivos que aquí con manifestaciones y tal, pero es que que si una manifestación está prohibida, pues está prohibida, y si sales a la calle a desafiar a la autoridad, te pueden detener, para soltarte al poco. Y de multitudinario, nada de nada. Es como aquí las manifestaciones de antisistemas. Y Putin y su régimen -en contra de la opinión que quieren crear- no ha tenido más apoyo social en la vida, y siempre ha sido enorme.

  49. Catlo dice:

     
    Benegas también detecta que la casta necesita a los golpsitas para sus planes más abyectos… Lo peor está por llegar.
     
    De esta forma, el orden constitucional no sólo se pervierte sino que se invierte: los acuerdos no se someten a la legalidad, sino que la legalidad se somete a los acuerdos. De ahí que se sospeche, y con razón, que el Gobierno negocia en secreto con los secesionistas. Y se descuenta que, tarde o temprano, los partidos políticos utilizarán el problema secesionista para justificar el apaño, tramitando una reforma constitucional que, una vez más, adapte la legalidad al acuerdo. Y no al revés.
    ¿Sobrevivirá España?
    Quizá para el ciudadano común, que lo ve desde fuera, no entienda la pasividad del gobierno, sobre todo cuando éste insiste de boquilla una y otra vez en la inviolabilidad de la Constitución. Pero la realidad es otra muy distinta de la que, desde el poder, se pretende difundir. Lo que impera es el cambalache, el pasteleo, el acuerdo bajo mano y no el orden constitucional. Así, el artículo 155, y los demás artículos de la Constitución, no son más que palabras escritas sobre una barra de hielo.
    Si la desaparición de la Autoridad pre-política que vertebraba la sociedad supuso para democracias consolidadas un retocolosal aún por resolver, donde la pugna entre liberales y conservadores, y su diferente forma de entender gobierno, sociedad y libertad, continua vigente en nuestros días, ¿qué no sucederá en una sociedad desestructurada como la española, que ni siquiera ha podido dotarse de una democracia garantista? ¿Podrá sobrevivir esta sociedad alienada, sin anclajes, ni tradicionales ni políticos, a la fuerzas centrífugas de un puñado de grupos de interés? La lógica indica que no. Que o cambian mucho las cosas o España dejará de existir tal y como hoy la conocemos. El problema es de fondo. Y no hay artículo o constitución que lo remedie.
     
    http://www.vozpopuli.com/opinion/secesionismo-constitucion-escrita-barra-hielo_0_1034897748.html

  50. Catlo dice:

     
    El narconegocio puede explicar parte del desastre español actual:
     

    Objetivo España: narcos americanos multiplican
    sus envíos por barco

  51. Hegemon dice:

    Para una vez que Reverte acierta, creo que la ocasión lo merece:

    CARTA A IGNACIO ECHEVERRÍA, AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A UN HÉROE ESPAÑOLQuerido Ignacio:No tuve el honor de conocerte. Ignoro cuáles fueron tus creencias, tus filias y tus fobias. Y me da igual. Pero hoy, cuando la prensa ha confirmado tu muerte en los atentados islámicos de Londres, me siento obligado a escribirte esta carta para, además de lamentar tu fallecimiento y expresar mis condolencias a tu familia, agradecerte tu heroico comportamiento.Aunque los telediarios han pasado de puntillas sobre tu valentía al enfrentarte a la morisma asesina armado solamente con tu monopatín, tu gesto trasciende la simple anécdota y salva la dignidad de nuestro Pueblo.Gracias por no dudar en arriesgar tu vida para defender a la mujer que estaba siendo apuñalada por los musulmanes terroristas. En este tiempo en el que el buenismo estúpido y endófobo se ha convertido en dogma, tu valentía generosa se convierte en una acción doblemente heroica.Gracias por comportarte como un caballero español en un tiempo y en un lugar en los que la cobardía y la sumisión ante culturas hostiles son aplaudidas y elogiadas por una prensa y unos políticos de letrina.Gracias porque el nombre de España se haya asociado, por una vez, a la única actitud digna que se puede adoptar ante los que tiñen de sangre las calles de Europa mientras sus costumbres bárbaras nos son impuestas y financiadas por unos gobernantes genuflexos y acobardados.Gracias por devolvernos la fe en nuestro Pueblo, tan envilecido y encanallado por ideologías disolventes y suicidas.Tu nobleza y tu sacrificio han puesto de manifiesto que todavía hay españoles dignos de ese nombre y que la “memoria histórica” no es esa pestilente charca de bilis con la que una piara de resentidos intenta borrar sus crímenes, derrotas y complejos. La verdadera memoria histórica es la voz de la sangre guerrera de un pueblo que forjó su identidad a lo largo de ocho siglos de lucha contra el invasor musulmán.Gracias porque, en esa jornada trágica, tu humilde monopatín fue una espada de heroísmo y nobleza frente al fanatismo y la iniquidad.Sé que hoy, Ignacio, los héroes de las Navas, de Lepanto y del Rif te han acogido entre sus filas eternas como a un nuevo compañero de armas.Arturo Pérez Reverte

    Se hace mención a las hazañas del pasado para ensalzar las del presente si lo merecen, porque de alguna manera debe existir una linea de continuación de lo bueno que tenemos en nosotros mismos. Digo yo. Por eso no es que añoremos a los Tercios (ot al franquismo) sino que debe existir, lo repito, una linea de continuación con el buen pasado. Un hilo conductor que no musical. A ver si se enteran algunos. 

  52. manuelp dice:

    Hegemon
    El propio APR ha desmentido ser el autor y dice que le han suplantado.

  53. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!…..para algo que escribió con decencia. Da igual. Lo escrito es verdad y necesario lo haya escrito él u otro. 

  54. Gabriel_SSP dice:

    Se le habrán puesto colorados los mofletes al zoquete de Reverte viendo cómo un suplantador escribe mejor y más honradamente que él. Bravo por el que lo haya hecho, porque no sólo ha valido para sonrojar a este pobre tonto sino para ganarle atención a un mensaje cierto y necesario. 

  55. Hegemon dice:

    ¡¡Hombre, algo olía mal en Cartagena!! Pero la carta merece la pena por la verdad que contiene. Si APR reniega de ella, ya se retrata él solo. 

  56. Hegemon dice:

    Esta mañana FJL criticando a Arrimadas por utilizar palabras en inglés en vez de en español. Y con toda la razón. 

    “Les gusta adornarse demasiado quedando en ridículo”, dijo el locutor. Efectivamente, estos políticos son ridículos. 

  57. comino dice:

    “Un hilo conductor, que no musical”, escribe Hegemón. Como si no se pudieran hacer dos cosas a la vez, como si Paradores o Amancio Ortega no pudieran usar el español (siendo españoles), unos en el hilo musical y otros en sus negocios, además de ganar dinero. Es la mentalidad gibraltareña y de lacayo de muchos españoles, aunque luego se les llene la boca con la gloria de los tercios españoles, gloria que ya no puede volver. Pero usar el español, incluido el ejército español actual, sí se puede hacer, es hacedero, en lugar de recibir órdenes en inglés. Y encima, los muy salvajes, critican de anti españoles a los que defendemos el uso del español en España, como si pidiéramos algo imposible, o superficial, o ajeno a nuestros intereses. Y esta imbecilidad de pensamiento gibraltareño de Hegemón y tantos otros no tiene remedio, hoy por hoy; han sido ya muchos años de lavado de cerebro, de intoxicación y de degradación.. Y reaccionan con verdadera saña, cuando se les recuerda el simple hecho del desplazamiento del español. Son como mulos o bestias de carga que hacen girar la muela del molino. Y reaccionan como niños mimados, tirando golpes bajos, diciendo que si fui a Irlanda, o que si voy a un restaurante que tiene el menú en inglés y otras chorradas. Hegemón no acaba de entender que los intereses nacionales, incluidos los de defensa, empiezan con el idioma español. Por eso Carlos I de España, rey de la época de los tercios, cuando se españolizó, después de sus victorias militares, se plantaba delante del Papa y de los embajadores franceses y les hablaba en español, y ante las queja del embajador francés, decía el rey Carlos que el español era una lengua tan noble que merecía ser sabida por todas las gentes cristianas. Y Nebrija le dijo a la reina Isabel la Católica aquello de que la lengua era compañera del imperio. Los españoles de entonces, como los anglosajones de ahora, sí entendían que la lengua lo es todo y sirve para todo, desde la milicia a la poesía. Y va Hegemon y dice que lo importante no es si Nadal habla o no español en París, que lo importante es la victoria en sí. No, la victoria va acompañada del himno nacional, del izado de bandera y del uso del español, como hacía el rey Carlos. ¿Está claro? Pero los majaderos como Hegemón, dicen que hay cosas más importantes. Y la mentalidad de Hegemón, que está hoy muy extendida como una mancha de aceite, no parece tener remedio. Amén.

  58. comino dice:

    “Un hilo conductor, que no musical”: estas son las palabras de un bobo que no acaba de entender el problema, ni lo entenderá en su puñetera vida.

  59. comino dice:

    FJL criticará a Arrimadas, pero ha elogiado el modelo criminal de educación bilingüe implantado por Esperanza Aguirre. Y Libertad Digital está llena, a veces, de titulares espanglish, mucha telebasura y mucho liberalismo baboso, con capital en Londres.

  60. Hegemon dice:

    Vuelve el burro de Comijaque al trigo. Dándole vueltas a nimiedades, a ridiculeces y haciendo de un grano de arena una montaña que ni él puede escalar. El tarugo insiste en que los Hegemones estamos ciegos y no queremos ver el problema del inglés. FALSO. Antes que él viniera a escupir a España en este blog muchos de nosotros denunciábamos lo mismo que él pero con más inteligencia, con más racionalidad y sin manchar el nombre de España. El se centra en el idioma, que es importante, nadie lo niega, pero no lo único. Como el Bobo Solemne de Rajoy con la economía, el otro Bobo, menos solemne de Comijaque cree que el idioma lo es todo. Es importante si, ya lo denunciamos aquí varias veces. No nos descubre nada el Comijaque tarugo, pero ¿de que te sirve el español si se derrumba a tu alrededor todo lo que hay entorno a él? De nada. ¿Las criticas de Moa a la colonización cultural se centran sólo en el idioma? No. Pero el tarugo menos solemne sigue con el parloteo vacío y las minucias del hilo musical en inglés, la causa que le amargó disfrutar del parador. Pero así es Comijaque que da más importancia que Nadal hable en francés que sus 10 triunfos en el torneo gabacho, o que en la torre Eifel se lucieran los colores de la bandera de España en honor y homenaje a la patria del deportistas ESPAÑOL, lo nunca visto. Un acto simbólico mucho más beneficioso que si Nadal hubiera hablado en español en París, que lo habló, o las ridículas cartas de protesta que envía el tarugo porque se usa el inglés en todas partes. Menos en el menú de su restaurante cordobés prefiero. Claro. La coherencia del sujeto. Nos reprocha a los demás mencionar a los Tercios pero él no para de repetir una y otra lo único que sabe de Carlos I de España, el mismo que hablaba el español con dificultad, con un acento alemán espantoso pero por joder a los franceses en Roma habló en español y pronunció esas palabras que el tarugo tanto repite y tiene como salmo bendito. Él se conformará con eso yo no, sino con mucho más. 

    En el fondo, el tarugo de Comijaque es otro Jaquemino, los Goytisolos y los Revertes juntos de fiesta reunidos para el sangrado contra España, ciegos de odio, unos por que no se han sentido ni 5 minutos españoles y el otro por la “desesperación nacional” al estilo de los regeneracionistas que tanto decían dolerles España, extremos dañinos contra la Patria.

    Existen otras formas de hacer Patria que no pasan por las soeces maneras del Comijaque y de los Jaqueminos, de los Goytisolos y de los Revertes matapatrias. 

  61. comino dice:

    Hegemón, y en qué idioma se cree usted que entra en España la invasión cultural, ¿en chino mandarín?

  62. comino dice:

    Hegemón, alma de cántaro, Carlos I aprendió el alemán con dificultad. Su lengua nativa era el francés. Difícilmente podría hablar el castellano con acento alemán.

  63. Hegemon dice:

    El tarugo es el que no entiende el real problema ni lo va a entender en toda su penosa vida. Viviendo del amargos de la vida poco se puede alcanzar y menos su loables propósitos que él decapita con sus histerias idiomáticas. Y no sólo con el inglés sino con el paisaje. Recordemos, aunque él lo niega o lo banaliza por desvergüenza, que dedicó unos versos mediocres al verde de Irlanda mientras que del paisaje de España dijo que era sucio y despreciable. Este es el españolete salvapatrias. Si no conoces a tú propio país no se qué haces criticándolo. Bueno, si, por desconocer a tu propio país es mucho más fácil vilipendiarlo.  

    Y no olvidemos que el tarugo desprecia la hazaña de Ignacio Eccheverría. Eso es de gente enferma. 

    El Reverte desesperado por la patria coincide con los Goytisolos antiespañoles. Estos son los regeneracionistas modernos. 

  64. Hegemon dice:

    Carlos I antes que el español tuvo como lengua materna (no por su madre) el alemán. Incluso el francés. El español lo hablaba con dificultad, señorito. 

  65. comino dice:

    La gloria de los tercios no puede volver; pero los soldados españoles de ahora sí pueden y deben recibir órdenes en español. Y Paradores puede y deber usar un hilo musical español, y Amancio Ortega.

  66. Hegemon dice:

    El chino mandarín se está poniendo de moda. Ahí tiene usted otra cruzada. 

    A mi me parece mucho más grave que el chino mandarín o el inglés el problema de los musulmanes en España. Como ha dicho el Jefe de los Estudios estratégicos, en 10 años tendremos en España una segunda generación de islamitas. Hablarán español pero arrinconarán a los católicos, a nuestra cultura y nuestras tradiciones.   

  67. Hegemon dice:

    Efectivamente, los soldados españoles deben recibir las ordenes en español y tener los tanques más modernos y encima operativos, no en el dique seco porque no hay pasta. Y entrenarlos lo mejor posible y dotarlos del mejor material y tenerlos a punto. Como deben estar nuestros hospitales, nuestra Sanidad y nuestra educación. Y con la ayuda de Amancio Ortega se puede lograr. Luego su falta de identificación con España es una cuestión a reprochar aparte. Pero como el tarugo Comijaque todo lo reduce a una cosa, pues eso. 

  68. comino dice:

    Hegemón, me hace usted reír, sin quererlo. Nuestra cultura y tradiciones ya están arrinconadas por la invasión anglosajona, sin que vengan los musulmanes. El islam es un peligro para España, pero su cultura, hoy por hoy, no tiene nada que hacer frente a la anglosajona, que es la que nos está machacando. Lo que sí pueden hacer, es multiplicarse mucho y poner bombas.

  69. comino dice:

    La lengua, evidentemente, lo es todo, porque es el medio universal para cualquier actividad cultural, educativa, del pensamiento, ciencia. Es el instrumento que usa el filósofo para especular, el historiador para escribir historia, el poeta para cantar, el político para escribir leyes y el juez para dictarlas; y con la lengua el enamorado le dice a su novia “te quiero”. El hombre es pensamiento, y el pensamiento es lengua. Por eso, si se nos quita o desplaza el español, o se reduce a la dimensión doméstica, nos están deshumanizando como españoles y castrando espiritualmente. No es superficial ni anecdótico, afecta a todo.

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Si no recuerdo mal, al día siguiente de pronunciar esas palabras Carlos V repitió su discurso en un italiano bellísimo. 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Lo leí hace tiempo y cito de memoria. 

  72. comino dice:

    Si el ejército español aprende inglés para recibir órdenes en inglés en una organización donde mandan dos países de habla inglesa (Usa, Inglaterra, Gibraltar, Otan) para desestabilizar países que nada nos han hecho, entonces no importa nada que el ejército español esté bien equipado o no. Un ejército español que estudia y recibe órdenes en inglés, es una mierda de ejército, con perdón.

  73. comino dice:

    “Un italiano bellísimo”, sí, como el tuyo, historiador.

  74. comino dice:

    “El chino mandarín se está poniendo de moda. Ahí tiene usted otra cruzada”. De nuevo la banalización del problema, el reírse de la aculturación que sufrimos. Es la mentalidad que se ha forjado. El nacionalismo de los hegemones, aunque digan que no soportan el que se manche el nombre de España, es una pura farfolla hueca.

  75. comino dice:

    Un ejército que estudia y recibe órdenes en inglés, es un ejército traidor, de políticos y mandos traidores.

  76. comino dice:

    Hegemón, su asquerosa expresión escrita y sus mentiras han de tener un límite. Ignacio Echevarría ha sido una víctima y un valiente a la hora de su muerte, pero sumarse a la pornografía del sentimentalismo, encabezada por la chusma política de Rajoy, me parece excesivo. ¿Se piensa, pedazo de asno, que siente usted su muerte más que su familia, y viene aquí dando alaridos, como una vulgar plañidera de alquiler? Por lo que respecta al paisaje español, es grandioso y variado, pero no son grandiosos los españoles que lo ensucian. Deje usted de mentir con sucias artimañas. Su actitud de niñato que da golpes bajos es ridícula. Su nacionalismo español es pura farfolla. Es usted tan miserable que pedía el otro día que Moa me borrase y censurase. Como castigo, le voy a comprar un disco de la putarra Madonna, para que lo escuche usted como hilo musical la próxima vez que visite la catedral de Oviedo, como hace Paradores.

  77. Alvo dice:

    Veo en una tienda productos de una empresa española, de Zaragoza me dicen, nombres muy típicos de aquí, como “New York”, “Life”, “Europe”, “Candy” …

  78. Alvo dice:

    Al parecer dijo Iglesias que el Congreso está lleno de “delincuentes en potencia” … ¡y en acto!, incluyendo a los suyos también ..

  79. Alvo dice:

    Tienen en la tienda un cuadro para un dormitorio juvenil … y pone EL FÚTBOL NO ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE .. ES MUCHO MÁS ..

  80. Pío Moa dice:

     

    El donjulianismo de la Izquierda

     

    Pío Moa

     

     

     

    Como otras clarificaciones importantes, ha pasado inadvertido el artículo de César Alonso de los Ríos en ABC, “Don Julián, hoy”, donde denuncia el tic antiespañol de buena parte de la izquierda. Juan Goytisolo, en su reivindicación del conde famoso fue, en efecto, el más claro formulador de ese talante, en realidad viejo: “la negación del suelo patrio, de las tradiciones, de la moral convencional, incluida la heterosexualidad… Quizá esta última nota fue la menos celebrada: se tomó como un dato puramente personal aun cuando la consigna de Goytisolo era bien clara: la revolución total, la traición total, el entreguismo total pasaba por la reconversión sexual”.

    ¿Por qué Izquierda Unida o el PSOE están siempre tan dispuestos a aliarse y trabajar con los nacionalismos balcanizantes? En apariencia se trata de maniobras normales en el juego democrático, para arrancar el poder a la derecha, pero en realidad hay algo más profundo. El PNV es pura derecha, el partido más clerical, racista y, excluyendo a Batasuna, antidemocrático de España. En Cataluña, los jefes socialistas juegan a superar el nacionalismo al derechista de Pujol. Y en Galicia, el Bloque imita a Batasuna, bien que sin ETA gallega, por el momento. ¿Qué tienen de común esas alianzas? Tienen ese viejo reflejo donjulianista: debilitar o hundir a España, su unidad y tradiciones, es “progresista”.

    Cierto que, a menudo, quienes actúan así proclaman su fervor por “otra España”, pero esa “otra” nunca pasó de invención fantástica y caprichosa, construida con meras y contradictorias buenas intenciones, combinadas con descalificaciones injustas y exaltadas de la historia real del país. No toda la izquierda, claro, ha sido o es así, pero la tendencia resulta muy fuerte, tanto más cuanto que la izquierda española ha sido y es, desde el punto de vista intelectual, prácticamente nula.

     

    Las prédicas antiespañolas han tenido un terrible efecto desmoralizador, porque han sabido revestirse con el manto de la democracia y la libertad, sin haber recibido en muchos años una réplica a la altura, sino más bien un medroso silencio. De ahí la gravedad alcanzada por el problema del nacionalismo vasco, y por otros problemas. No es la primera vez que pasa, ni ha pasado sólo en España. Antes de la II Guerra Mundial, la mayoría de los universitarios ingleses, según las encuestas, no estaba dispuesta a defender a su país, lo cual hubo de animar mucho a Hitler. Después las cosas siguieron otro curso, pero sin duda aquella ola antipatriótica y pacifista contribuyó al desencadenamiento del horror. Confiemos en que aquí la reacción se produzca más a tiempo.

    (Publicado en 2001. Hoy me expresaría con mucha más dureza)

  81. Hegemon dice:

    No creo que sirva de mucho lo que voy a decir para rectificar las mentiras y las difamaciones del tarugo Comijaque. Pero si que lo que voy a decir explica mi critica a semejante engendro como que escupe odio a España por mucho que venga de patriota.

    Los propósitos y las denuncias de este mendrugo se vienen repitiendo aquí desde hace años. Mucho antes de que él viniera a escupir el nombre de España a este blog. No nos descubre nada ni merece unas medallas que jamás se ha ganado por ello. Hasta ahí bien. Lo que jamás voy a defender y compartir y si criticar y hasta atacar, son sus formas y su diagnóstico que no es otro que el desprecio a España y a los españoles porque han caído en el servilismo anglosajón. El tarugo Comijaque, mezquino ser despreciable, cree que el pueblo español es servil, despreciable y se merece, como pueblo inferior, todo lo que le pase. Yo por ahí no paso. El tarugo Comijaque ha dejado de creer en su pueblo como dejó de creer Hitler al final de la guerra en el pueblo alemán, el mismo que se desangró por él, deseando que desapareciera por no ser digno merecedor de la victoria. El enfermo Comijaque piensa igual o parecido sobre el pueblo español. El mendrugo Comijaque es como el Almirante Cervera que ya salio derrotado de España antes de llegar a Cuba y enfrentarse a los estadounidenses. 

    Si apelo a nuestra historia es porque creo en nuestro ADN y genética cultural, histórica y social forjada durante muchos siglos, hasta milenios. Él tarugo Comijaque, no. Renuncia a ella. El pedazo de burro da más importancia a un hilo musical en inglés que a la esencia del parador y lo que encierra. Que poco le importa a un español instruido que ha sido educado en la verdad de su Patria, en una educación en español y aprecio a su país. Porque por mucho que hablemos español si no decimos nada más que burradas de poco sirve expresar ideas o sentimientos en nuestro idioma si como él somos unos tarugos. La denuncia de la inmersión lingüística del inglés la vengo yo proclamando años. Pero de forma más inteligente, creo yo, y yendo al meollo y no con histerismos y chillidos de loca desequilibrada porque en un Parador se encuentre uno con un nimio hilo musical en inglés. Digo yo que algo de italiano y francés también se oirá. El tarugo Comijaque es del síndrome Tamara Falcó la que habla muy bien inglés pero tienen la mente tan vacía que apenas dice algo inteligente sin pasar de lo superficial. ¿Que filosofía y Ciencia vamos a hacer en español si no aprendemos lo más esencial? De poco sirve expresarse en español si lo que vamos a decir, como el retrasado de Comijaque no tiene sentido, es mentira o una estupidez evidenciando nuestra indigencia intelectual. Como él.

    No, por ahí no paso. Por la desesperación nacional, el odio, el dolor, el exagerado sentiemitnod e culpa, el exceso de penitencia que le hace despreciar a España como los regeneracionistas de finales del XIX no es patriotismo. Es lo contrario. Al igual que los Goytisolos o los Revertes que tanto les duele España que la desprecian. Así le pasa a Comijaque. Si no se cree en la patria ni se siente uno orgulloso de ella por muy malos que seamos, nada podemos hacer. El penoso Comijaque no siente orgullo sino desprecio por los suyos, igual que el Jaquemino.

    El Comijaque es de esos afrancesados que sintiendo tanto los males de España renunciaron a defenderla por desprecio y desesperación. Como no tiene remedio me uno al enemigo. Al contrario que Jovellanos que siendo consciente de los males de la Patria jamás renunció ni renegó de ella anteponiendo antes su amor a España que sus ideas, quejas o anhelos.

    El despreciable Comijaque me califica de mezquino. Él que viene con ese cantar del sentimentalismo de la prensa para aprovechar y despreciar la acción heroica de Igancio Echeverría. Si, la desprecia porque en una mente sana no se puede anteponer la mezquindad de la prensa a los hechos en si. Se desvirtúa todo, como es costumbre en el mendrugo de Comijaque.

    Dice ahora, después de que a echado esputos contra España, que su paisaje es grandioso y bello. Ya no se le cree.

    Efectivamente, las lineas rojas no se deben pasar y el desgraciado de Comijaque hace tiempo que ya las traspasó con insultos y comentarios fuera de lugar, con sus malas formas, y desprecios varios a todos lo que no compartiéramos sus patologías psíquicas contra España. Por comentarios menores a los de Comijaque se ha echado a gente. Sólo digo eso. 

    Fin. 

  82. Hegemon dice:

    corrección:

    ha echado

  83. Hegemon dice:

    Después de conocer lo que se lleva diciendo y publicando sobre el desaguisado del Popular, lo de “Bankgasters” de Manuelp y de lo los trapicheos del Grupo Bilderberg ya no suena tan exagerado uno ni tan descabellado o conspiranoico el otro. Ojo con estas cosas y con este Grupillo. 

  84. Iglesias es tan corrupto como todo el PP junto, y además es una persona mentalmente muy enferma, por razones obvias…
    http://gaceta.es/noticias/mocion-censura-rajoy-congreso-los-diputados-13062017-0853

  85. Odiseus dice:

    No sé a qué tanto follón con la moción de censura de Podemos al PP. Los dos son corruptos, los dos practican el enchufismo todo lo que pueden, los dos son homosexualistas, proabortistas, feministas y partidarios de la ideología de género, los dos apoyaron a Hillary en las elecciones estadounidenses y a Macron en las francesas, los dos defienden el modelo liberal-marxista de relaciones laborales, las subvenciones a partidos y sindicatos, el multiculturalismo, la inmigración masiva, el estado autonómico, la negociación con los separatistas. Ambos se retroalimentan con su estrategia de la confrontación y el PP saca en sus medios afines a Podemos cada 5 minutos. La única diferencia que veo entre ellos es que los del PP llevan corbata y los de Podemos piojos en la cabeza.
    (De José Manuel Bou Blanc en Facebook)

  86. Hegemon dice:

    Muy bueno, Odiseus. 

  87. Pío Moa dice:

    Carlos I tiene muchas frases de elogio a la lengua española y a los españoles en general, porque comprendió que la base de su poder, también del imperial, era España. También decía que usaba el italiano para hablar con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con los caballos y el español con Dios. Por entonces esto era un gran elogio, actualmente es probable que no.

       Y eligió España para venir a morir. Estas cosas fastidian mucho a los hispanófobos, que siempre tratan de minusvalorar la profunda hispanofilia de Carlos. Cierto también que los españoles de entonces no podían ser más distintos de las lamentables (de) generaciones de ahora.

  88. Gabriel_SSP dice:

    Lasperio.

    ¿Conoce a un español nuestro del siglo de “las luces” llamado Juan Pablo Forner? 

    Estoy maravillado con el tesoro de que disponemos con la Biblioteca Nacional haciendo uso de Internet. Es un arma formidable si se descubren “sus secretos”. 

  89. Odiseus dice:

     

    Es una buena pregunta si la SGM supuso el fin de la civilización europea. La cosa no está en absoluto clara ni se trata de un proceso acabado. En un tema tan complejo, cabe decir que si y no. Militar y políticamente, la SGM supuso un descalabro mayúsculo para Europa. EEUU supuestamente la “liberó”, eso si, al precio de reemplazarla como poder hegemónico. Poco después de la SGM y como consecuencia indirecta de esta, las potencias europeas perdieron sus territorios de ultramar a manos de un nuevo poder angloamericano informal mundial. Un proceso que en realidad se inició ya a comienzos del s. XIX: España pierde sus territorios de ultramar a manos del imperio anglosajón, que  instaura en ellos unas redes clientelares que someten tiránicamente esos territorios pero de una manera informal, apenas perceptible. Es decir, la “liberación” anglosajona consiste en convertir las partes de ultramar del territorio español en factorías bananeras, victimas de un expolio generador de miseria, en un modelo que llega hasta nuestros días. La metrópoli española apenas sigue mejor suerte, envuelta en guerras contínuas producto del falseamiento de la política, lo que origina hambre y miserias sin fin.España en sí misma se halla en estos momentos sumida en un proceso de intento de erradicación de su esencia: sufre ataques para dividir su territorio, para extinguir su idioma, para secuestrar la voluntad del clero, y toda una serie de medidas de ingeniería social destinadas a extinguir y sustituir al español medio: presión fiscal a nivel de requisa, endeudamiento para generaciones, drogas y alcohol muy accesibles, etc.No es sorprendente que habiendo sido “liberada” Europa prácticamente un siglo después en la SGM, haya cosas en las que les llevamos la delantera, como en enfrentamientos y rencor civil, o en auto-odio. En deconstrucción intelectual y formativa, también les llevamos ventaja. Europa nos lleva la delantera en asuntos de corrupción moral, ya que fue “liberada” del “yugo” católico hace siglos. En general podemos hablar de varios procesos de “liberación” en distintos lugares y épocas, que de forma no sorprendente están viniendo a confluir en una “liberación” generalizada de todo el continente europeo de forma simultánea.Claro que, viendo las consecuencias de esas “liberaciones”, si viniéramos del espacio y estuviéramos a miles de km de altura, ¿qué esperaríamos encontrar en la Europa “liberada”? Confusión cultural, relativismo, ignorancia de la política real, insatisfacción y desencanto, corrupción política, altos niveles de impuestos y deuda, ingeniería social destinada a extinguir a los europeos autóctonos, inmigración masiva, ataques al cristianismo, consumismo, materialismo, frivolidad, degeneración sexual, bajísima natalidad, demografía autóctona en barrena e invierno demográfico a las puertas…Es decir, con todo esto en la mano, cabe decir que efectivamente, la “liberación” de Europa en la SGM supuso el final, no sólo de la civilización europea, sino de los mismos habitantes que durante milenios han ocupado el territorio y lo han convertido en la avanzadilla de la humanidad.Ahora bien, ¿supuso la caída del Imperio Romano el fin de la civilización europea? No, no, rotundamente no. En los monasterios durante la baja edad media había un dicho que venía a decir algo así como que tras la poda todo renace. La caída del Imperio Romano y su inmoralidad era algo imprescindible para el nacimiento de la civilización cristiana, la única digna de ese nombre.Parece claro que la poda está siendo y va a ser vastísima en nuestros días. Una cosa es segura: es necesaria también. Pero la civilización europea (cristiana) no va a desaparecer. Seguirá con cientos de millones de personas o con cientos de miles, pero no desaparecerá. Y no lo hará por una sencilla razón: carece de alternativas comparables. Si algo ha demostrado la especie humana es que aquellos que se permiten ser sinceros consigo mismos no aceptarán vivir de una forma adulterada o desnaturalizada como lo es la actual civilización europea descreída. Dado que es un proceso en curso, el número y la calidad de los que vayan a seguir viviendo según los principios de la verdadera civilización europea, la cristiana, dependerá de las circunstancias, y de manera no menos importante, de la calidad y la magnitud de la reacción en esa dirección que nuestro continente sa capaz de generar. Mirando a nuestros logros históricos y a la calidad y potencial intelectual de los europeos de hoy, hay muchos motivos para el optimismo sobre el futuro. El futuro se dirige hacia nosotros a toda velocidad. De nosotros depende si vamos a ser arrollados por nuestra pasividad o si vamos a subirnos a él para dirigirlo con nuestras acciones.Va a ser un proceso de décadas, así que nadie tiene por qué alterarse. Y sobre todo, como dice el genial FJL, ¡¡¡Otra de gambas!!!

     

  90. 964: fecha de las Glosas Emilianenses de la biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso, tradicionalmente considerada el primer testimonio escrito en castellano…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Glosas_Emilianenses

  91. Hegemon dice:

    Carlos I de España apareció por nuestro país rodeado de ministros borgoñones ajenos a todo lo español. Dominaba varios idiomas no como los gobernantes actuales. Lo que ya no se es si esto es digno de elogio o por lo que se lleva en este blog por algunos es una causa de critica furibunda. 

    Lo importante de Carlos I fue lo que aportó a España y a sus intereses, cómo la defendió o como la utilizó para sus intereses.   Ni el ensayo de Madariaga me ha servido para catalogar al personaje. Tal vez el que mejor se haya aproximado a él ha sido Manuel Fernández Alvarez que también se dedicó a su hijo, el gran Felipe II. 

  92. Hegemon dice:

    Lo que no voy a negar es que Carlos I daba millones de vueltas a los mentecatos miserables que hoy han dado un espectáculo lamentable y bochornoso en el Parlotario del Congreso de los degeneraputados de la España de hoy.

    Esto es producto de la Democracia. Esto es lo que tenemos que sufrir. No le echen la culpa sólo al españolito de a pie lleno de paciencia y en muchos casos indefenso.  

  93. LeonAnto dice:

    Hegemon 12 junio 22.48: Supongo que el Bluberry al que te refieres es el personaje Blueberry (en su inicio Teniente Blueberry), que aunque trata el tema del Lejano Oeste, fue de producción francesa, en la revista Pilot, con dibujante la misma nacionalidad, Giraud, y, un guionista belga, el valón Charlier.

  94. LeonAnto dice:

    Lasperio 1.19: No te preocupes, hay mucho indocumentado que dice “Miunic” y “Bavaria” (sic).

  95. LeonAnto dice:

    Meu coração que nunca amou não merece ser amado:

    https://www.youtube.com/watch?v=-_gAmn4D3AM

  96. Lasperio dice:

    1. China también avanza. Ayer (lunes) Panamá rompió lazos diplomáticos con Taiwán. Parece que el único país más o menos normal que reconoce a Taiwán como estado soberano es Paraguay. En cualquier caso, los supuestos aliados de Taiwán se la pasan chuleándole ayudas. Así, por ejemplo, el último negocio de Panamá consistió en sacarles 72 millones de dólares, regalados.

    2.  En Puerto Rico votaron que para saber si independizarse o anexarse definitivamente a USA. Ya saben. Las lentejas. Y eligieron las lentejas. Pero no por ello las han ganado. El resultado no es vinculante pues sólo Washington tiene la facultad de absorberlos o expulsarlos.

    3. Tercermundismo en estado puro:  http://www.dw.com/es/chamanismo-por-la-paz-mundial/av-39243218

  97. Lasperio dice:

    Bueno, LeonAnto, en la traducción viene como Munich. Casualmente me acordé del acento.

    ———–

    Pues no tengo el gusto, Gabriel. De la Ilustración en España sólo me suenan Iriarte y Samaniego. Me voy enterando del autor por la Wikipedia. Estuve leyéndolo un rato y me recuerda a cierto periodista local que alguna vez recomendara Lead. No recuerdo su nombre por más que me esfuerzo.

    Un día de estos voy a tener que ir filtrando cada entrada desde 2012 para rescatar los datos y comentarios de gran valor que han quedado sepultados.

  98. Lasperio dice:

    “Primer encuentro de la diversidad sexual anticapitalista”

    “Caracol que canta al Universo”

    Un grupo indigenista.  

  99. Catlo dice:

     
    Pues eso, lo que dice Fernando Paz:
     
    El que haya que argumentar una obviedad como que el yihadismo es un producto del islam debiera ser motivo para la reflexión: para nuestra reflexión. Es una verdad inmediata que el yihadismo no lo ha producido el cristianismo, ni el hinduismo, ni el budismo, ni el confucionismo, ni el judaísmo, ni el sintoísmo. El yihadismo se gesta en el islam, en cuyo nombre asesinan los yihadistas. Evidentemente, no todos los musulmanes son yihadistas; tan evidente como que todos los yihadistas son musulmanes.  
    Tampoco lo han producido ni la pobreza ni el colonialismo, aunque quienes confunden los condicionantes con las causas así lo pretendan. En realidad, el yihadismo está relacionado con la configuración ideológica y con el mundo mental islámico, con el imaginario colectivo de la umma, la comunidad de creyentes.  
    Esta produce yihadistas en países pobres de Oriente Medio, en países ricos del Golfo, en regiones desestructuradas y en países con sólidas estructuras estatales, en países del África negra más profunda y en países europeos que poco tienen que ver con los anteriores. Es obvio que el nexo común es el islam, y que todos ellos comparten ese imaginario islámico.
    Pero el problema, hoy, no se encuentra ya en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sino en nuestras ciudades y barrios, en nuestros pueblos, en el seno de nuestras sociedades. El problema, hoy, son quienes ofician de caballo de Troya; no se puede culpar a los musulmanes por serlo, sino a los traidores, a los imbéciles, a los canallas que venden a los suyos por un cálculo económico, ideológico o por ambas cosas.
     
    http://gaceta.es/fernando-paz/culpa-los-traidores-13062017-0808

  100. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    13 junio, 2017 a las 22:19

    Pues si, me refiero a “Las aventuras del teniente Blueberry” que como ve no tenía ni puñetera idea de que los autores fueran franceses o belgas o de donde sean. Como tampoco se muy bien si la serie de comics en el mismo estilo y periodo de Blueberry, estos con el titulo de su protagonista McCoy, sean o no de origen estadounidense. Cosas curiosas. Como curioso es que el autor preferido de Hitler fuera Karl May un escritor alemán de novelas del oeste. Y creo que jamás estuvo en USA. Hace años empecé una de esas novelas de “Hitler” y la dejé a las 20 páginas o así. 

  101. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.21: Karl May, a pesar de llevar una vida delincuencial en su adolescencia y su juventud y gustarle a Hitler (como a la mayoría de los alemanes), fue un escritor de acendrado mensaje católico. No es un premio Nobel, pero recomiendo su lectura. En sus novelas acerca de Oriente Medio describe perfectamente la problemática entre sunitas y chiitas, así como el sufrimiento de los cristianos en esos lares.

  102. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    14 junio, 2017 a las 9:08

    Pues muchas gracias. En este caso mi ignorancia era aguda. Tomo nota de sus recomendaciones. 

  103. Hegemon dice:

    LeonAnto:

    A mi favor puedo decir que a May lo empecé a leer cuando era un adolescente o casi un niño. Como con otros autores, lo más seguro es que con May me pase como con García Moreno y su obra histórica que antes no lo soportaba y ahora con más edad lo releo (mejor dicho, lo leo de nuevo) con otra actitud y con más experiencia y descubro y disfruto mucho más de sus libros que hace años. 

    Esto me ha obligado a apretar más mi lista de libros pendientes de leer porque incluyo aquellos que leí hace tiempo y me apetece leerlos otra vez. A veces las segundas lecturas son mejores que las primeras. 

  104. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.36: Las obras buenas de Palacios, fueron las de madurez, El Cid, y, sobre todo Manos Kelly (esta última la recomiendo). Luego ya, en “Democracia”, ojeé sus historietas sobre nuestra última guerra, que se publicaron entonces, y, me parecieron sesgadas, aunque de eso ya hace mucho tiempo, no creo que ahora variara mi opinión.

  105. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.09: De nada, en mi niñez y adolescencia, fui devorador de revistas y publicaciones infantiles y juveniles.

  106. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.16: La verdad es que May es “muy alemán”, y, tuvo y tiene su público, pero puede que no guste a todos. Se puede intentar su lectura con su primera novela del Oeste, La Montaña de Oro, y, con su novela de Oriente Próximo, Laberinto tenebroso.

  107. Catlo dice:

     
    Londres se ha convertido en un escenario tercermundista:
     
    Varios muertos y decenas de heridos en el incendio de una torre en Londres

  108. Catlo dice:

     
    Suena el aleteo ampuloso de los buitres en la Carrera de San Jerónimo.

  109. Catlo dice:

     
     

    Los islamistas británicos advierten: ‘La sharia llegará tarde o temprano’

    Arturo García

    Los predicadores han tomado muchos barrios y desde allí adoctrinan a los más jóvenes en el odio a Occidente y al cristianismo. Rechazan las costumbres del país y adaptarse a la tradición cultural.

  110. Catlo dice:

     
    Con los esfuerzos totalitarios que ha hecho la Cifu… Mal destino el de los traidores.
     
    El Orgullo Gay encumbra a Carmena: “Es la más marica de todos nosotros”

    Cristina Cifuentes no ha sido nombrada por los organizadores. En la edición anterior, el PP fue vetado.

  111. 1217: en Autillo de Campos, Fernando III es proclamado rey de Castilla para después ser coronado oficialmente en Valladolid…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Autillo_de_Campos

  112. Per le porte del tormento/IMENEO (Händel) Ann Hallenberg & Monica Piccinini
    https://www.youtube.com/watch?v=YPSG_G1-FGo

  113. A mí me parece que la educación debería ser 100% en español, pero claro, para eso deberíamos estar en España, y no bajo el frentepopulismo del siglo XXI. Además, no sólo es mi deseo, es que es la única manera en que es posible hacerlo. La educación en España, ha de ser en español. Otra cosa es que se respeten las lenguas regionales, como se han respetado siempre, por otro lado. Pero en la escuela, y en las instituciones públicas sólo puede haber un idioma, el nuestro…
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/06/65-los-catalanes-no-quiere-laimmersio-esta-prohibido-votarlo/

  114. colacho dice:

    Catlo porque el Rey y Rajoy vayan a Cuba no puedes y no debes hablar de negocios sucios salvo que tengas pruebas. Fue tambien a Cuba si no recuerdo mal Juan Pablo II y no volvió como  un capo de la camorra.
    Yo creo que si no entiendes como son las relaciones internacionales mejor que te calles o al menos no difames de nuestros gobernantes, primero porque son los nuestros y despues porque han sido elegidos (incluso el Rey) por nosotros.

  115. Catlo dice:

     
    ¿Felipe VI en Cuba? Lo más tarde posible

    El autor desaconseja la visita oficial del monarca a la Habana mientras Raúl Castro no dé paso a un nuevo dirigente que apueste por la democracia.

  116. Una brisa de laicismo recorre el mundo musulmán
    El discurso de Donald Trump en Riad ha suscitado una oleada de posicionamientos contra el terrorismo y en contra del islam político. El mundo árabe está expresando su sed de laicismo precisamente en el mismo momento en que esa tendencia se tergiversa en Europa para utilizarla contra las religiones. Ante esa bocanada de libertad, los británicos están organizando el bando del islam político alrededor de Qatar, Irán, Turquía y la Hermandad Musulmana.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/una-brisa-de-laicismo-recorre-el-mundo.html

  117. Putin explica la esencia de la ley rusa contra la propaganda homosexual entre menores…
    Si algo puede decirse de Vladimir Putin, es que no rinde tributo a la corrección política. No en vano, en el documental ‘Entrevista con Putin’, dirigido por Oliver Stone, el presidente de Rusia se ha pronunciado sobre el trato dispensado a las minorías sexuales en su país y sobre el creciente papel que desempeña la religión en la sociedad rusa.

    http://gaceta.es/noticias/putin-explica-esencia-ley-rusa-propaganda-homosexual-los-menores-14062017-1306

  118. Alvo dice:

    Creo que el rey “emérito” como le llaman en la tele ha sido un gran irresponsable …. con los vicios de su vida privada ha conseguido que los enemigos de España le puedan chantajear en cualquier momento, y que el estado trague para taparle ..

  119. colacho dice:

    Catlo pura farfolia toleta…..el del Español…

  120. Alvo dice:

    Me imagino que Cuba tendrá un archivo de vídeos con políticos y empresarios españoles.

  121. colacho dice:

    Ma los de la “bocanada de libertad” son unos querubines….del terror…

  122. Calificar a Juan Carlos de “gran irresponsable”, es como acusar a Al Capone de travieso simplemente…

  123. Alvo dice:

    Muy bien, Putin prohíbe la “propaganda homosexual entre menores” …… ¿y entre adultos? … ¿la propaganda no afecta a los adultos?

  124. Alvo dice:

    Quizás es porque se cree que en los adultos ya se ha desarrollado “la razón” esa … y ya se sabe que la razón es la mejor arma contra la mentira, según Jefferson …

  125. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo