La hispanofobia como clave histórica

Blog  Gaceta: Cómo dejé a Marx (y II) : http://www.intereconomia.com/blog/deje-marx-y-ii-20120821

Si   observamos la evolución de España desde finales de los años 60 encontraremos   una progresiva erosión del concepto de lo español, primero en el plano   intelectual-emocional y después en el directamente político; tendencia   disgregadora pertinaz, con el terrorismo separatista de la ETA como uno de   sus principales motores.

Viene a ser el tercer asalto en ese sentido. El primero, como he explicado en Una historia chocante, ocurrió en torno al “desastre” del 98, con el impulso de los internacionalismos proletarios, los separatismos y los anarquismos. Se interiorizó de varios modos la Leyenda Negra y, en frase de Menéndez Pelayo, una multitud de “gárrulos sofistas” denigró por sistema el pasado español –sobre todo lo más importante de él–, pintándolo con tintes negros o pesimistas y proponiendo recetas pintorescas, bien fuera para superar los males reales o supuestos de aquel pasado, bien para liquidar de una vez la idea y la realidad de la nación española. Uno de sus efectos fue la emergencia de un nacionalismo español del mismo tipo que el vasco o el catalán: un regeneracionismo arbitrario frente a una historia de España calificada de “anormal”, “enferma” y más o menos catastrófica. Para lo cual proponían remedios igualmente arbitrarios y una europeización vacua.

Consecuencia de aquellos movimientos fue la destrucción del régimen liberal de la Restauración, que, aun con su mediocridad, favorecía una auténtica regeneración económica, cultural y social del país. Con la II República, los “gárrulos sofistas” tuvieron su oportunidad histórica y la aprovecharon para realizar su segundo asalto.

Fue Azaña un líder muy principal de una confusa retórica que pretendía arrasar la tradición española a la cabeza de los “gruesos batallones populares en la bárbara robustez de su instinto”, es decir, dirigiendo a los mesiánicos sindicatos y partidos obreristas. La república pudo en principio haberse asentado como régimen democrático… de no haberse impuesto aquella mezcla de antidemocracia, antiliberalismo y antiespañolismo izquierdista. Pues quienes organizaron la caída de la monarquía fueron sectores moderados que cayeron en la ilusión de apoyarse en izquierdistas tipo Azaña, tal como este cayó en la de dirigir a los “batallones populares”.

Vista en perspectiva, aquella explosión de garrulería y violencia llevaba inevitablemente a la desintegración de la nación y la cultura españolas, sin ofrecer a cambio nada parecido a la democracia, sino una revolución totalitaria, que terminó como sabemos. La guerra civil no se hizo en nombre de la democracia, pues ningún bando la defendía, pero al menos se salvó lo esencial, la unidad de la nación y la raíz cristiana de su cultura. Y sobre esa base, en un período que puede llamarse apropiadamente “de convalecencia”, surgió una sociedad libre de los viejos odios, mesianismos y rencores, y mucho más próspera, que pudo evolucionar a la democracia sobre una base infinitamente más sana que la de la república.

El resultado ha sido la prolongación de la paz del franquismo, la más larga que ha vivido España en siglos. Sin embargo, como he expuesto en La transición de cristal, volvió a crearse otro equívoco peligroso: nuevamente la oposición antifranquista, compuesta de marxistas, terroristas y grupúsculos y personajes demasiado proclives a aliarse con ellos, alzó con desenvoltura la bandera de la democracia, tildando de lo contrario, como Azaña, tanto los valores propiamente españoles como la reconstitución nacional bajo el franquismo. Ha sido el tercer asalto hispanófobo, hoy en pleno auge.

Otro equívoco, no menos dañino, fue el supuesto de que la transición reconcilió a los españoles, cuando ocurrió exactamente al revés: la reconciliación previa permitió la transición. Los únicos que se reconciliaron entonces, al menos en apariencia, fueron los políticos autoconsiderados herederos de las izquierdas y los separatismos republicanos. Parecían haber aprendido de la experiencia, pero, como ha demostrado la práctica, la única lección aprendida consistió en que debían proceder con más lentitud y menos violencia que en la república. Identificaban nación española y franquismo, tildado este de dictadura abominable, y, lo más curioso, no solo seguían igual de antifranquistas cuando ese régimen había desaparecido, sino que incrementaron progresivamente la virulencia de un antifranquismo convertido en disfraz de una hispanofobia pareja a su aversión a la democracia liberal.

En cuanto a la violencia, no es un dato baladí su apoyo al terrorismo de la ETA. Este grupo, como casi siempre olvidan los analistas políticos, concentra el mesianismo socialista y el antiespañolismo tradicional en la izquierda, y gracias a dicho apoyo ha llegado a condicionar en grado sorprendente la Constitución y la evolución posterior. Los artículos constitucionales que admiten un progresivo vaciamiento del estado nacional parten de la ilusión de hacer concesiones –a costa de la nación y del estado de derecho– al separatismo presuntamente moderado, a fin de oponerlo al más radical de la ETA, y quitar a esta un respaldo social nacido, precisamente, del respaldo que los terroristas han recibido del movimiento antifranquista antes y después de Franco. Ese respaldo se llamó luego “salida política”, que convertía el asesinato en modo de hacer política y socavaba, nuevamente, tanto la unidad nacional como el estado de derecho.

Quienes tildaban de enferma la historia de España, en el 98 y hasta ahora, han enfermado efectivamente a la sociedad, llevándola una y otra vez a la convulsión y a la frustración de las mejores oportunidades de libertad y progreso para el país. Va siendo hora de cerrar definitivamente la herida abierta entonces. Contribuir a ello es lo que me propuse al escribir Nueva historia de España.

** Una reseñ: http://lacuevadeloslibros.blogspot.com.es/2012/07/nueva-historia-de-espana-de-pio-moa.html

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a La hispanofobia como clave histórica

  1. malpharus dice:

    Certero análisis de don Pío, una vez más, sobre el tema. Poco se puede añadir a lo que él dice, pero por aportar algo, diré que veo mucho cine español, sobre todo, de 1939 al 1975, por diferentes razones. Y en el se observan cosas muy interesantes que guardan relación con la situación política puntual. Hay una película, basada en un programa de televisión muy famoso. “LA CASA DE LOS MARTÍNEZ”, que viene a presentarnos las peripecias de una familia española, media, de finales de los sesenta principios de los setenta. La película está “plagada” de referencias a Europa, hasta rozar el ridículo, “estamos en Europa”, “somos europeos”… En la película se puede ver hasta con un ojo, el europeísmo reinante en la época. Cada vez que se suscita una situación, algo ajena a la tradición hispánica, y que normalmente suele ser más bien negativa, lo tachan de “libertad”, de ser como Europa. Insinúan Agustín Navarro y Romano Villalba que lo español está pasado de moda, y que hay que ser europeos. Es como si nos estuvieran preparando para una situación nueva. Y ¡vaya si ha sido así! ¡Pero para ese viaje no hacían falta alforjas!

    El franquismo fue efectivamente una ocasión para centrarnos como España, y encontrarnos a nosotros mismos de alguna manera. Pero no duró mucho. En cuanto las aguas volvieron a su cauce de la Guerra Civil, y Franco empezó a envejecer, las cosas volvieron otra vez a “salirse de madre”. Justamente de aquello que más se quejan algunos, es lo que más nos distingue como civilización propia. Es lo que más se ajusta a nuestro carácter e idiosincrasia. Es verdad que estamos en pleno asalto hispanófobo, en unas partes más que en otras, pero en todas con igual torpeza. La inmigración salvaje ha contribuido a ello, pero curiosamente esos inmigrantes, lo puedo observar aquí en Cataluña, abrazan más la bandera española que ninguna otra. Se sienten o quieren sentirse españoles más que ninguna otra cosa. Son los primeros en llevar símbolos hispánicos, más que los nativos: camisetas de España, su banderita en el balcón de casa, etc, etc. Eso me hace sospechar que debajo de toda esta costra de sangre sucia y seca, sigue más viva que nunca la esencia, el espíritu de la nación, inmutable e insobornable…

  2. malpharus dice:

    El Apocalipsis Económico según Soros

    ¿Por qué George Soros está vendiendo gran parte de sus acciones y está comprando mucho oro?Ciertamente no soy un fanático de George Soros.  Él ha colocado millones sobre millones de dólares en organizaciones que están intentando llevar a los Estados Unidos en la dirección equivocada.Sin embargo, reconozco que él está extremadamente bien informado en el mundo financiero.  Soros está casi siempre adelante de lo que ocurrirá en los asuntos financieros, y si algo grande va a ocurrir es probable que George Soros se esté anticipando antes de tiempo.Por eso es muy alarmante que él ha estado deshaciéndose de sus acciones bancarias y está  acumulando masivamente oro. 
    (…/…)
    ¿Por qué usted se va a deshacer de más de millón de acciones de bancos importantes y comprar más de 100 millones de dólares en oro?Bien, tendría mucho sentido si usted cree —o sabe por adelantado— de que un derrumbamiento del sistema financiero está por suceder.A principios de este año, George Soros le dijo lo siguiente al Newsweek….“No estoy aquí para darle ánimos. La situación es tan seria y difícil como yo lo he experimentado en mi carrera”, le dijo Soros a Newsweek. “Estamos enfrentando tiempos extremadamente difíciles, comparable de muchas maneras a los años 30, la Gran Depresión. Ahora estamos enfrentando una reducción general en el mundo desarrollado, que amenaza  con ubicarnos en una década de estancamiento, o peor. El panorama en el mejor de los casos es un ambiente deflacionista. El panorama en el peor de los casos es un derrumbamiento del sistema financiero”.
    (…/…)
    Según el World Gold Council, la cantidad de oro comprada por los bancos centrales del mundo se elevaron absolutamente durante el segundo trimestre del 2012.  Las 157.5 toneladas métricas de oro compradas en el último trimestre por los bancos centrales del mundo, fueron un aumento del 62.9 por ciento con respecto al primer trimestre del 2012 y un aumento del 137.9 por ciento del segundo trimestre del 2011.
    Antes del 2009, los bancos centrales del mundo habían sido vendedores netos del oro por cerca de dos décadas.  Pero ahora han cambiado totalmente, y en el último trimestre los bancos centrales han almacenado oro en cantidades nunca vistas antes…En 157.5 toneladas métricas, la compra de oro entre los bancos centrales vino a ser el nivel trimestral más alto desde que el sector se ha convertido en un comprador neto del metal precioso en el segundo trimestre del 2009, según los datos de la demanda trimestral de oro de la organización Gold Demand Trends.Entonces ¿porqué los bancos centrales del mundo se han convertido en cosechadores de oro?¿Hay algo que no nos están diciendo?

    http://tribunahispanausa.com/portal/?p=32212

  3. seiran dice:

    Buenos días.
     
    Amigo Malpharus, comprar oro no es exclusivo del tal Soros. ¿O no proliferan como hongos en Barcelona los chiringuitos con ese fin? En Málaga habrán abierto últimamente unos cincuenta. Su revalorización era evidente hace ya tiempo. Si yo tuviera dinero, también compraría. Perdón por la autocita, pero esto comentaba yo en septiembre de 2008:
     
    Ya advierto de que yo no entiendo de economía, y por eso voy a limitarme a comentar sólo una de las fazañas de Solbes en su nueva etapa al frente del ministerio, a la cual dudo que se haya prestado suficiente atención: la venta de las reservas de oro del Banco de España. Parece que, en los socialistas, la tentación de echarle mano a este botín es una patología insuperable. Piense usted, amable lector, si en los albores de una crisis financiera, se afanaría en vender las alhajas de la familia, que siempre representarán un valor por sí mismas, a fin de acaparar bonos los cuales, de entrar en bancarrota la institución que los haya emitido, sólo valdrán para limpiarse el culo con ellos. No hace falta haber leído mucho a Adam Smith para ver que semejante decisión no se queda en temeraria, sino que además es lisa y llanamente estúpida, puesto que los valores refugio, como el oro, no pueden sino aumentar su rentabilidad con las vacas flacas. De cuáles son los motivos del sabio Solbes para liquidar nuestro oro, como no sea el de contribuir al aumento del gasto anunciado por el insensato ZP y, de paso, enriquecer a unos cuantos comisionistas, no tengo ni idea; pero de una cosa estoy cierto, y es de que nos lleva a la ruina. Amigos, ¡sólbese quien pueda!

  4. malpharus dice:

    ¡Hombre Seiran! No es comparable una cosa con otra. Los chiringuitos proliferan en Barcelona porque buscan hacer negocio. Precisamente comprando más que vendiendo. Es que mucha gente echa mano a sus anillos, colgantes y demás “quincalla” dorada para hacer frente a la crisis. Para conseguir efectivo o simplemente para hacer frente a un gasto determinado.

    No es solamente Soros el que compra oro. Aquí está hablando (si leemos el artículo completo) de… nada menos que los bancos centrales, y con toda seguridad casi todos los potentados que han sido, son y serán si no lo remediamos. Recuerdo que según el artículo en 2008 aconsejaron la compra de oro, cuando se venía encima el estallido de la burbuja inmobiliaria de las subprime. Aunque haré un inciso. Está gente compra antes de que sea tarde. Porque estas crisis son fruto de las decisiones que ellos mismos toman. Es que no es casualidad. Y por cierto, en el año 29, ocurrió tres cuartos de lo mismo. Antes de que estallara el “crack” ya los plutócratas de turno se habían protegido comprando oro. ¿Cómo lo sabían?

    #24-LA GRAN DEPRESIÓN (The Money Masters)

    Meta de los cambistas: un gobierno mundial / Los cambistas detrás de La Liga de las Naciones / El Congreso no ratifica La Liga / Warren Harding un ardiente seguirdor del bolchevismo y la La Liga de las Naciones / Los cambistas quiebran una vez más, la economía del país / Th. Roosevelt y John Hylan advierten sobre los banqueros internacionales / Paul Warburg advierte secretamente a sus “amigos” del principio de la crisis, para que transfieran sus bienes a efectivo u oro / “Martes negro” / McFadden acusa a la FED y a los banqueros internacionales de la crisis / McFadden advierte al Congreso que la FED estaba pagando el ascenso de Hitler al poder.

    http://www.youtube.com/watch?v=crbdePqnF_w&list=PLCA4D7B0C6E83EA8B&index=25&feature=plpp_video 

     

  5. malpharus dice:

    La gente tiene miedo a la muerte porque está dominada por su ego. El ego sabe que con la muerte desaparece para siempre, porque en el mejor de los casos lo que quede será algo muy distinto a ese conjunto de “formas de pensamiento” que es el ego.
    Con el tabaco pasa una cosa curiosa. Cuando alguien te advierte de los perjuicios de fumar -naturalmente ellos lo han dejado y (dicen) que se encuentran mejor- por ese corto espacio de tiempo están convencidos de que no se van a morir nunca… Luego si les recuerdas lo inevitable del asunto, para ellos también. Dicen que bueno, que por lo menos morirán más sanos -tócate la pera- o que disfrutarán de mayor calidad de vida.
    En parte es como los que rechazan cotas cada vez mayores de libertad, a costa de seguridad. Ya decía Benjamin Franklin que: “El hombre que intercambia libertad por seguridad no la merece ni tampoco la recibe jamás.”

  6. malpharus dice:

    Comentarios en FB…

    (¡Ojo al dato!) El fenómeno del paro también deslegitima al sistema que debiera responder a esa necesidad/derecho por encima de casi todo. Por el mero hecho de sufrir la cantidad de paro que sufrimos, el pueblo tiene derecho a rebelarse de la forma más adecuada que crea oportuno. Y a tomar medidas contra los responsables de la situación…
    Pero, ¡atención! No sólo es que los españoles tienen derecho a rebelarse ante la situación, es que DEBEN hacerlo, por el bien de la Patria y de ellos mismos que viene a ser lo mismo…

  7. Esteban dice:

    Buenas tardes.

    Abundando en lo expusto por el señor Moa, en mi opinión, el error más grave en la llamada “transición” y el proceso constitucional subsiguiente fue la posibilidad de que los partidos separatistas antiespañoles tuviesen cabida en el proceso.

    Desde el principio, PNV, ERC, CiU y demás grupúsculos independentistas debieron ser ilegalizados. Es inadmisible que los que quieren nuestra desaparición como nación estén presentes en un parlamento nacional.

    Hay algunos “cantamañanas” progres e izquierdistas que defienden a estos partidos como prueba de la salud democrática de un país. Además del manido argumento del respaldo social a los mismos.

    ¡Ya está bien! Tras la II G.M. y hasta el día de hoy cualquier organización vinculada a la ideología nazi es perseguida y disuelta.

    De igual forma, en España debería ocurrir lo mismo. En cuanto al apoyo social… no creo que “de la noche a la mañana” p.e. Alemania dejase de ser nazi.

  8. malpharus dice:

    Esteban es que en España todos los partidos de la Oligarquía, el juancarlismo, quieren nuestra desaparición. Habría que prohibirlos a todos. Eso es lo que está diciendo Pío Moa, y yo estoy de acuerdo… que todos quieren nuestra desaparición. Entre los partidos regionales y nacionales no hay diferencia. Son dos caras de la misma moneda, la tiranía…

  9. malpharus dice:

    Bueno, el País Vasco es nazi y ahí lo tienes. Consentido por el Estado y por el resto de Europa…

  10. Esteban dice:

    malpharus

    Y, sobre todo, consentido por los espñolitos de a pie.

    Otra cosa. ¿Alguien vio anoche el aquelarre catódico en Telecinco sobre la figura de Franco y su familia?

  11. malpharus dice:

    Y consentido por los españolitos de a pie, si señor…

  12. malpharus dice:

    No, no yo no lo vi, pero te puedes figurar…

  13. Kufisto dice:

    No lo tomes tan en serio, Pedro…

  14. Hegemon dice:

    Yo si creo que es una enfermedad. Muchos de los que la padecen están para atar.

  15. malpharus dice:

    Si vamos a eso creo que pocos nos salvamos de tener algún tipo de enfermedad mental, porque no hay más que ver el estado en que se encuentra nuestra Tierra. Poner eso en duda, no es más que un síntoma añadido. Pero reconocer nuestra enfermedad es el principio de la cura, y con esa esperanza manifiesto esto. Yo a ese soldado no lo conozco, pero sí conozco un poco mejor a Pedro… y si Pedro está enfermo los demás sí que estamos para atar. Vuelvo a insistir, Pedro es por lo que demuestra aquí una persona iracunda y si ustedes quieren grosera, pero nada más. Pensar que está perturbado por la ideas que expresa, no es más que la misma línea de pensamiento que seguían los soviéticos en sus “buenos” tiempos. Que te mandaban al manicomio por pensar diferente. También en Occidente se ha utilizado esta “técnica”. Lo que pasa es que aquí todo se relativiza, y se “arrima el ascua a nuestra sardina”.

    Es una persona iracunda y grosera, pero yo he presenciado en este blog, capítulos que no le van a la zaga al asturiano. Lo que ocurre es que él es como esos futbolistas que por no ser leñeros, cuando dan una patada todo el mundo la ve, y otros las matan callando. El utiliza el insulto directo, y otros tiran de prepotencia e insolencia. Tanto que ofenden lo mismo o más que Pedro. A mi no me parece del todo bien, la táctica que emplea don Pío, sobre el asunto. Puede pasar que le borre comentario donde califica a este blog como perrera, pero otras veces, simplemente expone ideas, o deja enlaces… que no contienen ningún ex-abrupto. Es cierto, y se lo dije el otro día, que entrar en un blog que merece la consideración que él ha expresado, no parece lógico. Pero es asunto suyo. El sabrá porque hace y deshace. Yo eso no lo entiendo. 

    Personalmente he tenido muchos problemas con mi familia. Estuve al lado de madre, en sus últimos días, con mejor o peor dedicación, pero sufrí tanto en esa época, que una vez muerta, rompí con mi familia del todo. Desde entonces no he vuelto a tener contacto con ellos. No les guardo rencor, y estoy abierto a que me llamen. No les he retirado la palabra, ni el saludo, ni nada parecido. Pero cuando alguien no se entiende, y estar juntos supone una violencia, es mejor ir cada uno por su lado, para no disgustarse más. Yo no digo que ellos tengan razón o que la tenga yo, pero está claro que no hay un mínimo de empatía como para relacionarnos normalmente. ¿Para qué pelearse cuando en el mundo cabemos todos, cada uno por su lado? Por eso, no comprendo, ¿qué ganas tiene de llevarse disgustos o darlos a los demás? ¡Ojalá, no fuera así! Y pudiéramos convivir juntos. Pero ni los demás parecen aceptarlo, o algunos… ni él a ellos. Pues para qué…

  16. Spasic dice:

    La verdad es que leyendo a algunos de los que escriben en la web esa de la burbuja, siento simpatía por Calvotelo, porque vaya obstrucción mental y nula capacidad para el razonamiento que tienen. “Besteiro traicionó a la República” dice alguno. Desde luego que es para mear y no echar gota.

  17. malpharus dice:

    Por mí, no debe preocuparse. Afortunadamente sé donde encontrarlo. Y tengo el honor de ser una de las personas con las que cuenta para ponerme al día de sus trabajos. Él sabe también donde encontrarme. Yo la verdad, estoy registrado en “La Burbuja”, pero no… acaba de hacerme el peso, como dicen en Cataluña. Yo prefiero el blog de Pío Moa, así sea una perrera o un casino como el dice. Me siento muy honrado de escribir aquí, y de la gente que aquí escribe. Aunque reconozco que algunos cosas que él dice, son ciertas. Pero cada uno es de su madre y de su padre. Decida lo que decida, tiene mi amistad, que no me impide decirle lo que pienso. Pero esto ya es algo cansino…

  18. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Todos padecemos males. ¿Cuál es tu enfermedad?

  19. Hegemon dice:

    La enfermedad de muchos españoles es el complejo y la autoculpa exagerada e histérica. El complejo nos lleva a menospreciar lo nuestro, a rechazarlo y a buscar la solución en Uropa. La segunda es un trauma de inmaduros, histéricos que buscan una razón siempre en el lugar equivocado que nos lleva a mayores males.

  20. Aristocc dice:

    Cuando nos toman por idiotas (II):

    Caray con el señor de las Vegas.
    Primero nos anunciaba su decisión de no invertir en España (o sea,eso de ¡os quiero!…¡os quiero engañar a todos!) después de las elecciones griegas,seguidamente después de las olimpiadas,ahora,después de los tejemanejes europeos en Septiembre.
    Tal vez sería mejor mandarlo a la puñeta cuanto antes,y así,nos ahorramos el fin de la incertidumbre.
    O mejor,que siga sufriendo,que se vea obligado a perder algo de su dinero antes.

    Nota:es que nos toman por idiotas,por idiotas con ansiedad además.

  21. doiraje dice:

    Habla D. Pío de la hispanofobia que podríamos decir endógena, la que procede del interior de la propia España, del odio o del desprecio de españoles por su patria. Al final esto es como en la vida de las personas. Cuando las cosas te van bien y tienes dinero en la cartera, todos te sonríen; como se suele decir, el dinero llama al dinero. Pero ¡ay, amigo! cuando las cosas te van mal, si te he visto no me acuerdo, y el que te tiene inquina, se crece.
     
    Al perder las últimas colonias surgió esa hispanofobia endógena (la exógena tiene una dinámica justo la contraria: arranca en el siglo XVI con nuestra imperial hegemonía en casi todo el mundo conocido, de la cual la tristemente famosa “Leyenda negra” es su fruto más aquilatado). ¿Pero es que acaso España ha perdido toda su identidad por haber perdido su imperio? ¿Es la mera posesión de tierras lo que constituye la identidad de una nación? ¿No será más bien los contenidos de ese dominio lo que la califica como tal, es decir, lo que supimos transmitir a aquellas tierras conquistadas? ¿Una nación sólo es grande en tanto que domina militarmente, y nada más?
     
    Franco, militar, vencedor de una guerra y participante activo de no sé cuántas batallas y episodios bélicos, era perfectamente consciente de que la realidad de una nación, sus fundamentos, su grandeza, no residen en la fuerza militar que es capaz de desplegar. La fuerza militar sirve a la función de mantener y en su caso expandir aquello que la nación como nación representa y es: su identidad cultural. Por esto, en pleno siglo XX y perdida todas las colonias del imperio, salvo el Sáhara occidental y Guinea ecuatorial (que también perdería al final de su régimen), hace suyo ese famoso lema falangista: “España es una unidad de destino en lo universal”. En efecto, y ello lo es con imperio o sin él, pues la grandeza de España lo da su forma de estar en la historia e influir en ella, aunque sea un tiempo pasado el que la grandeza territorial se correspondía con la grandeza espiritual. Del mismo modo que los individuos no son mejores ni peores por la cantidad de dinero que manejen, sino por lo que son.
     
    ¿Cuál es, pues, en este sentido nuestra tarea que debemos de acometer con urgencia? Volver a hacer consciente, a hacer pública, a revelar a todos, comenzando por los propios españoles, nuestra historia, nuestra identidad y nuestra grandeza. Años de, digamos, prostitución al calor del poder económico ajeno nos ha dañado de un modo muy profundo. Comenzó con el turismo hace ya más de 50 años, forma vendernos de un modo bastante desolador. Al bárbaro del norte sólo podíamos ofrecerle sol y playas, y nuestra proverbial y sabiamente profunda hospitalidad con nuestra gastronomía. El haber acabado siendo un pueblo de camareros nos ha destrozado de un modo difícil de imaginar.
     
    Justamente el último hilo que kufisto muestra en su blog es el retrato de una España emputecida por el olvido de lo que somos. Y la escena que recoge se da en un bar, precisamente. Se puede ser perfectamente camarero sabiendo tu dignidad de hombre, pero cuando has olvidado quién eres, es desolador ser sólo un humilde sirviente. Una vez conocí por causalidades de la vida a un camarero de uno de los hoteles más lujosos de Madrid. Era un profesional de la hostelería de esos que no te encuentras más que en lugares de gran lujo (de hecho, descubrí a qué se dedicaba por su forma de comer), y me comentaba que tras años y años de servicio en aquel excelente hotel, cobrando un buen sueldo, se sentía humanamente asqueado. Me decía: “Te hacen sentir que no existes; que vales menos que la comida que les sirves.” Es por ello que el gilipollas ese que quiere poner ese megacentro de corrupción en los alrededores de Madrid nos trata como a los perros que esperan junto a la mesa del amo a que caigan las migajas que no le importe tirar: “Bueno, hoy no, mañana tal vez; pero no es seguro, ya veré. Ustedes esperen.”
     
    No. España, con imperio o sin él, sigue siendo una unidad de destino en lo universal.

  22. malpharus dice:

    Es que está el país realmente embrutecido. La corrupción es galopante… y la ruina moral definitiva. Ahora mismo vamos a la deriva en todos los sentidos. Y esto costará mucho de remontar, si es que se remonta algún día. El perfil medio en cuanto a valores de la población es bajísimo. Y no digamos ya entre la élite del país, es escalofriante… por poner un ejemplo… sólo un pasaje de lo que estoy editando ahora en mi blog:

    “A pocas semanas de la puesta en libertad sin fianza y con cargos de Fèlix Millet estallaba otro escándalo que apuntillaba la pretendida superioridad moral del nacionalismo catalán y derruía su presunto «amor per la terra», reduciendo a ceniza toda la retórica sobre la «construcción nacional de Cataluña». El concepto antropológico de «seny» (sensatez, cordura, sabiduría, serenidad en el juicio) catalán, quedaba así mismo pulverizado. La Operación Pretoria, en efecto, llevó a la cárcel a los que habían sido brazos derecho e izquierdo de Pujol durante los veinte años que duró su gestión al frente de la Generalitat: Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta, así como a destacados miembros del Partido Socialista.

    En efecto, el 27 de octubre, por orden de a Audiencia Nacional se produjo la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz i Calvet por posibles delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude de subvenciones, exacciones ilegales y falsedad en documento público y mercantil… Resultó detenido también el concejal de urbanismo Manuel Dobarco. El daño causado a las arcas públicas en Santa Coloma ascendía según la primera estimación a 18.377.000 euros… no estaba mal para una ciudad en su inmensa mayoría de origen modesto o muy modesto.

    Santa Coloma en 1975 tenía 140.000 habitantes, pero en los últimos años, la llegada masiva de inmigración del Tercer Mundo no ha podido compensar el retorno de 20.000 inmigrantes andaluces que llegaron en los años 50-70. Bartomeu Muñoz, alcalde de la localidad, es hijo del último alcalde franquista de la misma población, Blas Muñoz, que amasó unos cuantos millones antes de ser procesado por el Tribunal de Contrabando y Defraudación, tras lo cual entendió que los buenos negocios solamente se hacían a la sombra del poder, ingresando en el Movimiento en 1964. Apoyado por Martín Villa, gobernador de Barcelona, «papá Muñoz» se convirtió en alcalde. En ese momento, era propietario de 500 viviendas en la ciudad, su hijo cobraba los alquileres. Ya como alcalde fue acusado de prácticas usureras, pero misteriosamente –según se dice por presiones del gobernador civil– el caso no prosperó. En 1977, Muñoz hizo lo mismo que otros miles de arribistas municipales: presentarse como candidato de UCD. Perdió por supuesto la alcaldía conservando una poltrona en el ayuntamiento.

    Gobernada la ciudad primero por el PSUC y desde 1981 por el PSC que llevó a Manuela de Madre a la alcaldía, luego fue el hijo del propio Muñoz, Bartomeu Muñoz, quien la sustituyó también con la etiqueta «PSC». Un Muñoz se había acostado como alcalde franquista y otro Muñoz se despertaba como alcalde socialista. Milagros del camaleonismo. Bartomeu Muñoz, alcalde de una ciudad suburbial del cinturón industrial de Barcelona, vivía en las inmediaciones del parqué del Turó, uno de los lugares más exclusivos de la capital catalana. Milagros del populismo socialista. Pero se produjeron más milagros.

    La «sociovergencia» es un invento reciente de sectores de PSC partidarios del pacto con CiU para gobernar Cataluña tras las próximas elecciones autonómicas, pero otros ya estaban poniendo en práctica la «sociovergencia» desde hacía más de una década. Era un feo asunto de corrupción…

    Cuando abandonaron el poder, los brazos derecho e izquierdo de Pujol, Maciá Alavedra (ex-conseller de finanzas de Pujol) y Lluís Prenafeta (Secretario de la Presidencia) se dedicaron a «captar presuntamente el dinero negro de la evasión fiscal de la burguesía hacia el paraíso fiscal de la Isla de Jersey, fondos que posteriormente eran blanqueados en operaciones urbanísticas en el área metropolitana de Barcelona» (Antonio Santamaría, El Viejo Topo). Algo de esto fue detectado ya en 1997 cuando un diputado socialista, Luis García Sáez, alias «Luigi», «operaba como mediador y comisionista entre los evasores fiscales, los ayuntamientos socialistas y los promotores inmobiliarios». Poco después, en 1999, «Luigi» fue expulsado del PSC por otra estafa de obras públicas en Mataró y Olesa en lo que se llamó Caso AGT. Entre otros imputados en este caso (que misteriosamente se archivó) figuraba también Josep María Triginer, líder de la Federación Catalana del PSOE en los años 70. Santa Coloma era uno de los pocos lugares en donde el PSOE tenía una mínima base militante, la mayoría juvenil y ajena a las otras dos componentes mayoritarias del socialismo catalán (el PSC-R y el PSC-C).

    «Luigi» fue diputado nacional por el PSOE-PSC durante 12 años. Otros miembros del PSC fueron imputados con él en la Operación Pretoria demostrando que las «expulsiones» son apenas meros maquillajes cosméticos, pero en absoluto medidas que impliquen el final de los vínculos de un presunto corrupto con sus antiguos camaradas de partido. Entre otros detenidos figuraba también Genis Carbó, ex-jefe de Planificación Territorial de la Generalitat y coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona, Doris Malfeito, esposa de Alavedra, Antoni Jiménez, concejal socialista de Montcada i Reixac y el ex-alcalde del PP de Sant Andreu de Llavaneres.

    Lo que emergió de la Operación Pretoria fue una red «transversal» de corrupción que estaba por encima de los fraccionamientos políticos y que abarca a las dos columnas sobre las que se sostiene la política catalana en las últimas décadas: el PSC y CiU. No se trata, contrariamente a lo que alega la versión oficial, de una corrupción coyuntural, sino absolutamente anidada en las estructuras de poder y que ha gozado de completa impunidad. Se trata de una corrupción que afecta a las cúpulas del PSC y de CiU y que no es de ahora, sino que se remonta desde principios de los años 80.”

  23. Hegemon dice:

    No. España, con imperio o sin él, sigue siendo una unidad de destino en lo universal.
     
    33 millones de turistas así lo atestiguan.

  24. doiraje dice:

    Bromas aparte, aquello que fuimos sigue anidando en nosotros. Es verdad que sobre toneladas de escombros, como el país en ruinas que hoy somos en todos los ámbitos.
     
    Pero no hace falta excavar penosamente como los arqueólogos metros y metros para hallar nuestra identidad. No; la seguimos teniendo, si no a flor de piel, en nuestro preconsciente, que diríamos en jerga psicoanalítica. Y ello porque nuestra identidad es demasiado fuerte para ser enterrada ni muy profundamente ni por mucho tiempo. No otra cosa significa el peso de la historia.

  25. doiraje dice:

    Vaya, D. Pío, me ha volado el último comentario al limpiar los exabruptos de Calvotelo.
     
    Bueno, no merecía la pena.

  26. lead dice:

    [El Valle de los Caídos, como el Cementerio de Arlington]

    Existen otras naciones que rinden permanente tributo a los que lucharon y cayeron por defenderlas, como la joven nación estadounidense:

    http://www.youtube.com/watch?v=nhGuhfBk5xk&feature=related

    Durante la Guerra Civil americana se estableció el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, donde están enterrados también soldados confederados caídos durante la Guerra Civil:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Arlington_National_Cemetery

    El Valle de los Caídos, en España, nació con idéntico propósito de reconciliación nacional; esperemos que el decepcionante Rajoy no nos decepcione también en este tributo a todos los soldados caídos en la Guerra Civil (y que, como Arlington, también debería acoger a los soldados españoles caídos en otros campos de batalla, como la URSS, Sidi Ifni, Bosnia, Líbano, Afganistán, etc.). 

  27. malpharus dice:

    Ante todo, ¡feliz vuelta! De lo que usted expone no digo nada…

  28. lead dice:

    [Arlington](II)
    Aunque quizá sea “Taps” el sonido del “toque de silencio” que mejor se adecúa a la atmósfera del Cementerio Nacional de Arlington:
    http://www.youtube.com/watch?v=Wn_iz8z2AGw
     

  29. doiraje dice:

    # Lead
     
    No estaría mal, pero bastante con que allí estén enterrados los que están. Tal vez, cuando algún día este país se reconcilie con su propio pasado y se libre de todas las mentiras que algunos han propalado interesadamente durante decenios, pueda acoger a todos los caídos españoles en cualquier conflicto bélico. Los norteamericanos no tienen este problema.

  30. Hegemon dice:

    Me parece que estamos exagerando las cosas. No se puede generalizar el pensamiento de la mayoría de los españoles apoyándose en la de unos pocos. A mi me parece que la mayoría de los españoles admitimos, nos enorgullecemos y no tenemos complejos con nuestra historia. Tal vez peque de ingenuo pero el ruido de la propaganda de la hispanofobia es mayor que su verdadera esencia. Mo cree que deja más huella. No lo sé. Pero no menospreciémos a los españoles por culpa de unos pocos. Sabemos que existen entre nosotros cainitas, acomplejados e hispanófilos, pero la mayoría sentimos otra cosa muy distinta. Y no sólo españoles anónimos. Compruebo que existen muchos eruditos, economistas, escritores, escritoras que hacen una labor callada pero eficaz enseñando a las nuevas generaciones la verdadera historia de España. Como el propio Moa. Si todo el mundo no puede ver con los mismos ojos el Valle de los Caidos, ¿qué lo vamos a hacer? pero de ahí a menospreciar a nuestros muertos, va un abismo. Los americanos viven muy exageradamente estas cosas. Son, precisamente, las que no tenemos por qué copiar. Me parece mucho más serio y con más clase el sentimiento callado, el orgullo respetuoso de los españoles. Algunas veces las muestras americanas de patriotismo caen en la chabacaneria. Los españoles en algunas ocasiones también caemos, sin duda, pero prefiero lo nuestro. La labor debe seguir.

  31. Ro dice:

    He encontrado esta entrevista a Pío Moa (Ha sido esta mañana pero ahora no me acuerdo como he llegado a ella) pero creo que no la he visto por aquí enlazada. Así que la pongo para los interesados. Es sobre “Sonaron Gritos…” y otros temas, y de Alerta Digital, donde ahora también escribe don Pío creo:

     http://www.isaacj.com/showthread.php/7915-P%C3%ADo-Moa-en-Intereconom%C3%ADa/page20

  32. malpharus dice:

    Me ha gustado la entrevista en Alerta Digital. Si la línea editorial de esa casa es la que se desprende de los comentarios que hacía el entrevistador, me parece un medio muy recomendable. Lo tendré en cuenta en el futuro…

  33. malpharus dice:

    A propósito. En la entrevista Pío Moa ofrece sus puntos de vista sobre distintos temas. La verdad es que la entrevista está muy bien estructurada en mi opinión. Y en pocos minutos se habla sobre un montón de cosas. Siempre como tema central la presentación de su novela: “SONARON GRITOS Y GOLPES A LA PUERTA”.

    Crítica don Pío a Suárez por sus limitaciones… culturales y políticas. Pero convendría insistir, (es cierto que en la entrevista quizá no era el sitio ni el momento adecuados) ¿por qué fue elegido Adolfo Suárez? ¿Quienes eran los otros candidatos? ¿A quién beneficiaba la elección del abulense? ¿Qué había detrás de todo ello? Porque la respuesta siempre está en las tripas del asunto. Eso en mi opinión es lo verdaderamente relevante…  

  34. malpharus dice:

    Dice algo para mi interesante, porque vengo insistiendo en la inutilidad del sistema. Moa cree que más que el sistema, el problema es la “degeneración” del sistema. Pondera como siempre el proceso que se dio en España, a la muerte de Franco. Eso de “de la ley a la ley”. Y pone como punto de partida para esa degeneración del sistema, la elección de Suárez, o más concretamente su política. Sea como fuere el sistema “al degenerarse” ha llegado a un punto de “no retorno”, en mi opinión. El problema es que paralelamente a la degeneración del sistema ha degenerado la sociedad española. Entonces, ¿con quién se regenera el sistema o se implanta uno nuevo que es lo que hace falta en mi opinión? Porque para mi está muy claro como debe ser ese nuevo sistema, cuáles deben ser sus líneas maestras. Pero esto como ese entrenador de fútbol que está perdiendo el partido, mira al banquillo y no ve jugadores con la suficiente capacidad como para cambiar la dinámica perdedora que está sufriendo su equipo. Porque si ese jugador tiene que ser Mario Conde, y encima dentro del propio sistema, apaga y vámonos…

  35. Kufisto dice:

    Acabo de leer que cuando el mafioso Adelson (el de Europutas) visitó Barna para comprobar hasta donde estaban dispuestos a llegar (si se lo tragaban todo y tal) las Autoridades de la Nación-País-Imperio-Unidad de Destino de los Catalanes le agasajaron hasta el punto de que el propio Adriá, ese cocinero para Ipads, abandonó su retiro y lo hizo para estos hijosputas. Sin pestañear.

    Y he recordado una anécdota:

    Hace unos cuantos años, en una de sus visitas a España, el cantante de los Stones, Mick Jagger, mostró cierto interés en que Camarón cantara para él, o quizá fuera su séquito el que lo mostrara ¡quién sabe!, pero el de la Isla (alguien que a mi no me dice ná) contestó a aquella petición con un yo ya no canto para señoritos que los dejó a cuadros.

    Los gitanos serán lo que sean, que lo son, pero a veces tiene más dignidad que muchos tótems de esta podrida sociedad. 

  36. malpharus dice:

    Como Kufisto saca el tema, os deja el enlace del artículo en construcción de Ernesto Milá (no valen argumentos ad hominem por la ideología del sujeto: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem)
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/08/los-300-de-la-burguesia-catalana.html  

    Y para que tenga algún reparo le dejo otro extracto del mismo:

     
    De la omertá al Nou Estatut

    En un debate sobre el hundimiento del barrio de El Carmelo el 4 de marzo de 2005 Pasqual Maragall, entonces president de la Generalitat de Catalunya, aseguró en el Parlament que «el problema de CiU se llama tres por ciento» en una clara y diáfana alusión al cobro de comisiones en la adjudicación de obras. Inmediatamente, Artur Mas, jefe de la oposición y dirigente de CiU reaccionó inmediatamente pidiendo que retirara esta alusión para «no poner en peligro la legislatura y la reforma del Estatut».

    La alusión al «3%» sacudió a la sociedad catalana en un momento en que el hundimiento del barrio de El Carmelo había generado una notable convulsión al saberse que era posible realizar el trazado de los túneles de metro de Barcelona por un procedimiento más seguro y barato. En torno a 3.000 vecinos habían tenido que cambiar de alojamiento y muchos de ellos habían perdido todo su patrimonio y sus recuerdos en el hundimiento de un bloque de viviendas populares. La concesión de las obras del Metro que habían provocado el hundimiento de El Carmelo se había realizado durante el gobierno de CiU. La alusión de Maragall se refería a que el 3% de la adjudicación de contratos en obras públicas revertía en los partidos de gobierno entregado por los beneficiarios de la contrata.

    En aquel debate no se entendió bien la velada amenaza pronunciada por Artur Mas: «no olvide que, en los próximos meses, entre PSC y CiU hemos de hacer cosas muy importantes al servicio de este país (…) y para ello es muy necesario que entre ustedes y nosotros siga existiendo un cierto círculo de confianza política, que no de amistad, para intentar hacer cosas juntos al servicio de nuestro país. Le pediría que no se rompa». Mas se refería a la reforma del Estatut, en cuyo trasfondo lo único que realmente importaba a la clase política catalana era la posibilidad de manejar más fondos que hasta ese momento estaban a cargo del Estado. No es lo mismo un 3% sobre 100 que un 3% sobre 1.000… Mas terminó su velado ataque con estas palabras: «Usted manda la legislatura a hacer puñetas, supongo que es consciente», pidiendo acto seguido que retirara su expresión para «restablecer ese mínimo de confianza que el país necesita». Era un grito a favor de la impunidad: yo olvido los muertos en tu armario y tú olvidas a los muertos que tengo albergados en el mío…

    Maragall tardó pocos minutos en retirar sus palabras, explicando que «lo hago por una sola razón, que interesa mucho al país, y es que Cataluña tiene de ahora en adelante cosas muy importantes que hacer, y espero de usted y de su grupo que estén en condiciones de cumplir su parte de obligación en los meses que vendrán, en los que se ventilará el Estatut de Cataluña, la Constitución Española y, en buena medida, nuestro futuro». Todo era pura retórica: la demanda social de un nuevo Estatuto era cero, literalmente no interesaba a nadie en la sociedad catalana, tan solo había reavivado un poco más la rapacidad de la clase política autonómica.

    El rifirrafe parlamentario se prolongó todavía un poco más: «si en algún momento ustedes tienen alguna sospecha de lo que sea -prosiguió Artur Mas- hagan el favor de hacer aquello que se ha de hacer, vayan a los tribunales y presenten las demandas que hagan falta, pero dejen de extender por todas partes la sombra de la sospecha, porque ustedes no lo pueden hacer por trayectoria y no lo han de hacer sobre todo mirando hacia el futuro». Y Maragall dio una nueva vuelta de tuerca: «Ustedes se han sentido atacados por una acusación que de alguna manera ven como verídica, porque si no, no se entendería el tono de su intervención», ha apuntado Maragall, añadiendo luego que «CiU ha roto una regla, que en este Parlament se había respetado siempre, que era el respeto entre diputados y al presidente de la Generalitat, y esto algún día les pasará factura»…

    Lo que siguió fue antológico: ningún partido catalanista tuvo el más mínimo interés en crear una comisión parlamentaria que investigara la misteriosa alusión al 3% que había generado la reacción desproporcionada de Mas. El tema se enterró primero en el Parlament y posteriormente en los medios de comunicación catalanes.

    El resultado de la «crisis del 3%» fue que la clase política catalana cerró filas ante el peligro de quedar evidenciada ante la opinión pública. De ese consenso surgió el acuerdo para avanzar hacia la redacción del «nou Estatut»: tapar las vergüenzas hoy para tener más vergüenzas que repartir mañana…

    Cuando casi simultáneamente estallaron en 2009 los Casos Palau y Pretoria quedó evidenciada la responsabilidad de todos los partidos políticos catalanes en la opacidad en el manejo de fondos públicos, la financiación ilegal de estos partidos y los canales de enriquecimiento de la clase político. Y es que un 3% da para mucho y con el Nou Estatut dará para todavía más. Poco importa que ni los tribunales, ni los censores de cuentas hayan entrado a fondo en esta cuestión, lo que importa es que el electorado catalán lo ha percibido como realidad y en las últimas elecciones municipales de 2007 generaron algo más de un 50% de votos en blanco y nulos y de abstenciones en un municipio de buen nivel cultural y alta participación: la Ciudad Condal de Barcelona.

  37. malpharus dice:

    Naturalmente Ernesto sobrevaloraba la capacidad del electorado de darse cuenta de que les están tomando el pelo. El artículo ya tiene cierta edad, aunque vale la pena rescatarlo…

  38. malpharus dice:

    Por cierto, don Pío… esto es posible (lo expresado en los dos últimos mensajes) entre otras cosas porque no es verdad que exista prensa libre, y mucho menos en Cataluña…

  39. Kufisto dice:

    “España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España” (R.M. del Valle-Inclán)

  40. malpharus dice:

    Pues no te creas que no tiene miga lo que dijo Valle-Inclán… aunque habría que ver como era México en aquella época. Ya pasaron muchos años desde que V-I dijo aquello.

  41. doiraje dice:

    # kufisto
     
    Que aunque no entre a comentar en tu blog (no me admite la cosa informática para poner mi nick), suelo leerte. Desde luego, no hay nada como estar durante horas con la gente para acabar siendo un observador de primera.
     
    Sí, con respecto al gilipollas ese, en fin… Es lo de siempre; se sabe con dinero, y sabe que no tenemos un duro. Al final, la misma escena de siempre… También en Madrid hemos dado la nota. Hasta la Espe está que pierde el “sentío” (vamos a decirlo en andaluz, aunque me salía otra palabra) por que suelte la pasta… el gilipollas ese.

  42. malpharus dice:

    Por su sonrisa denota que la cosa está casi hecha. Y tendrán en Madrid el dichoso casino, o lo que sea. A mi la verdad me ofrece muchas dudas el tema. Me parece que en el mundo hay ya suficientes “antros” como para añadir uno más. No me gusta. Es más de lo mismo. Es una “huida hacia delante”. Estoy en contra de esa clase de establecimientos. A mi es que no me gustan ni las máquinas tragaperras de los bares. Habré echado en toda mi vida como mucho… media docena de euros. Si es que he llegado a esa cifra. No exagero un ápice. Y al bingo he ido una vez en mi vida, y porque me llevaron…

  43. malpharus dice:

    Tampoco es que quiera ponerme en buen lugar. Si supiera que echándole unas monedas a las “tragaperras” iba a salir ganado, igual jugaba cada día. Pero es que estoy seguro que me van a “limpiar”. ¡Y cuesta tanto ganarlo!

  44. doiraje dice:

    Sí, malpharus, si fuera sólo un local… Pero es que lo va a hacer ese tipo es una megalópolis del vicio. Sí, dicen que dará mucho trabajo, que habrá hoteles, auditorios, y supongo que hasta guarderías… Claro, sí. En fin, Quevedo lo reflejó como nadie:
     
    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

  45. malpharus dice:

     
    LOS 300 DE LA BURGUESÍA CATALANA…

    Lo que han demostrado los Casas Palau y Pretoria
    - La existencia de una oligarquía económica en Catalunya.
    - El carácter camaleónico y arribista de esa oligarquía.
    - Su utilización del catalanismo como excusa emotiva y sentimental para ocultar su red de intereses oligárquicos.
    - El carácter institucional y estructural de la corrupción en Catalunya.
    - La transversalidad de la corrupción en Catalunya que ha abarcado desde el PP, FAES, hasta CiU, el PSE, el independentismo.
    - La existencia de redes que centralizan el poder económico de la oligarquía catalana.
    - El carácter subordinado de los partidos políticos catalanes a los intereses de esa oligarquía.
    - El valor «interés» situado por encima del valor «Cataluña» para la oligarquía catalana.
    - La permanencia de estos 300 linajes oligárquicos desde el primer tercio del siglo XIX en los mecanismos de poder.
    - Las razones de la población catalana para inhibirse de los últimos procesos electorales que han registrado niveles de abstención inéditos.
     
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/08/los-300-de-la-burguesia-catalana.html 

    ¡Ya está acabado! 
     

  46. doiraje dice:

    Tomo nota de su blog, malpharus.

  47. Calvotelo dice:

    Moa, oye, ¿cómo despegaron de la luna los Apolos? ¿Te gustaría verlo en una grabación? Mira:

    Despegue del módulo lunar Eagle – http://www.dalealplay.com  

    ¿No te ha hecho gracia? Toma, que sé que te gusta:

    ¿Son válidas las pruebas aportadas de que el hombre pisó la Luna? 

    Por la noche lo cuelgo otra vez, ¿eh? Hasta mañana, que será cuando lo borres. No esto, sino lo que cuelgue por la noche.

  48. Alejandro Cano dice:

    Estimado Señor,
     
    Le envío el enlace a la recogida de firmas de una petición por la cual se solicita al Congreso de los Diputados la derogación de la “Ley de Memoria Histórica”:
     
    http://www.change.org/es/peticiones/congreso-de-los-diputados-derogación-de-la-ley-de-memoria-histórica 
    No he conseguido contactar con usted de ninguna otra manera, así que lo escribo como comentario a este magnífico texto que, creo yo, tiene bastante que ver (realmente todos los problemas parten del profundo antipatriotismo de los políticos).
     
    Espero que sea de su interés y de que pueda usted dar a conocer esta petición al mayor número de personas posible. Aunque conociendo a Rajoy…servirá para poco.
     
    Muchas gracias por su atención.
    Alejandro Cano.
     

  49. Alejandro Cano dice:

    Disculpen el error del mensaje anterior.
    El enlace definitivo a la petición es este:

    https://www.change.org/es/peticiones/congreso-de-los-diputados-derogación-de-la-ley-de-memoria-histórica-2

    Muchas gracias.