La ignorante arrogancia de Malefakis

Algunos autores españoles, anglosajones y franceses han hecho su carrera atacando al franquismo y defendiendo la república –a la que no han logrado distinguir del Frente Popular–, y difícilmente darán marcha atrás, por muchos datos y argumentos que se les opongan. Se comprende: va en ello su prestigio, su propia carrera. Así el señor Malefakis, que, muy optimista, da por superado el “revisionismo” que me achaca. En su defensa de la república admite que aquel régimen “en ocasiones se comportó de forma antidemocrática”. El aserto es ridículo. No fue ni pudo ser “la república” la que se comportó de forma antidemocrática, sino algunos de sus componentes, en concreto los partidos de izquierda, en especial el PSOE, que respondieron a la derrota electoral del 33 con golpismo y guerracivilismo (nimiedades, para Malefakis). Y menciona algo que yo he demostrado, pero lo interpreta mal: “La revolución de octubre de 1934, en especial, fue catastrófica porque dañó gravemente las credenciales democráticas del régimen y sentó un precedente que los conspiradores militares de 1936 utilizaron para justificar su propia insurrección”. Falsedad flagrante: las –poco firmes– credenciales democráticas del régimen fueron atacadas por la izquierda y defendidas por la derecha que, empezando por Franco, mantuvo la legalidad republicana frente a aquel brutal ataque izquierdista. Y no fue utilizada por la derecha para justificar la rebelión del 36: esto fue una idea de Madariaga, no muy afortunada, como he explicado alguna vez. Malefakis da al asunto el toque neostalinista al justificar así la insurrección socialista-nacionalista catalana: “En 1934, parecía que estaban ganando las fuerzas fascistas, que acababan de destruir la democracia alemana y la austriaca por medios pacíficos y legales”. Nueva falsedad, porque él no ignora que Araquistáin y Largo Caballero sabían perfectamente que no había peligro de fascismo en España. Y que así lo decían de cara al exterior, mientras que en el interior excitaban a las masas hablando de una amenaza inexistente. Porque estaban decididos desde muchos meses antes a destruir la república e implantar un régimen al estilo staliniano, y les venía bien el argumento. 

Resume Malefakis:

La República censuró la prensa opositora varias veces, pero también construyó la primera democracia auténtica de España. Primero, con la celebración de elecciones honradas, libres de las prácticas caciquistas que las habían corrompido bajo la monarquía. Segundo, ampliando enormemente el electorado, al hacer de España el primer país de mayoría católica que permitió el sufragio femenino. Tercero, la República acercó el Gobierno al pueblo al darles más dimensión a los Gobiernos regionales. Cuarto, todas las leyes importantes fueron aprobadas por el Parlamento, no impuestas por decretos. Quinto, la República debilitó las fuerzas extraparlamentarias -los círculos cortesanos y el Ejército- que en el pasado habían anulado a menudo las iniciativas democráticas. Desde esta perspectiva (…) la República fue un régimen excepcionalmente democrático.

Seis frases, seis falsedades. La Ley de Defensa de la República hizo que esta viviera bajo un estado de anormalidad y censura casi permanentes. Las elecciones no estuvieron libres de prácticas caciquiles y solo pueden considerarse impecables las de noviembre de 1933, ante las que las izquierdas reaccionaron con proclamas de guerra civil; las del 36 fueron anómalas, violentas y sin publicación de las votaciones. España no fue el primer país de mayoría católica que permitió el sufragio femenino: Francia, también mayoritariamente católica, tardó más; por cierto que los más renuentes a él en España fueron feministas e izquierdistas. Más que acercar el Gobierno al pueblo, la república creó problemas antes inexistentes y dio alas a una demagogia exaltada. Las leyes importantes fueron rechazadas y hundidas por la izquierda. Los que él llama círculos cortesanos y el Ejército fueron precisamente los que trajeron el liberalismo a España.

Para entender lo que fue la república es indispensable recurrir a los diarios de Azaña y a las memorias de sus líderes, que demuelen del modo más completo las falacias de Malefakis. Me permito recomendarle mi estudio Los personajes de la República vistos por ellos mismos. Creo que le ayudará a salir de sus embrollos.

Lo más sorprendente es la osadía con que Malefakis exhibe su llamémosla ignorancia: sabe que El País, donde escribe, sigue el ejemplo de la izquierda republicana: censura cualquier réplica. En definitiva, la república fue un régimen viable que llegó sin oposición y fue sistemáticamente destruido por las violencias y demagogias izquierdistas. El Frente Popular, precisamente, le dio la puntilla, pero Malefakis y tutti quanti insisten en presentar sus fechorías, oleada de crímenes, incendios y destrucción de la justicia como “cosas de la democracia”.

En cuanto a la Transición posfranquista, no tuvo nada que ver con la república y provino, aunque le cueste creerlo a Malefakis, de la legitimidad franquista, de ningún modo del rupturismo que quería enlazar con “la república”, como llaman al Frente Popular que la destruyó. Y aquí, algo más sobre Malefakis.

(LD 17-6-2011)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

252 Respuestas a La ignorante arrogancia de Malefakis

  1. Arcángel dice:

    Subroducto

  2. Alberto GT dice:

    No se que ha dicho Arcangel porque esta birrado. Nadie es mi padrino aqui.
    Se puede hablar sin llamarse miserables ni desear milagritos

  3. Alberto GT dice:

    Hegemon, no le entiendo. No se lo que opina. Afirma ser catolico pero esta todo el dia buscando ofender con cura o santurron

  4. De Elea dice:

     
    Parece que la Iglesia ha vuelto a traicionarnos, todavía no veo por las ramblas a divisiones de obispos y monaguillos yendo a detener y juzgar a los independentistas……
     

  5. Hegemon dice:

    Han borrado los comentarios. Bien. No tengo problema porque en ellos se me insultaba gravemente por uno que dice ser católico. Los santurrones estos se sienten ofendidos cuando ellos me llaman sinvergüenza y cosas peores, sin provocación alguna y sólo porque discutí con uno de sus apadrinados. Algunos de forma vil se preguntan  como es posible que yo les llame “curas” o “santurrones” como insulto cuando es sólo una ironía, cuando a mi me insultan de verdad con cosas peores. 

    Soy católico pero eso no significa que tenga que aplaudir los comportamientos de otros católicos que considero lejos de mi forma de comportarme y de lo que realmente debe ser un buen católico. Santurrones o catolicones no debe ser motivo de ofensa cuando delante están otros insultos a los cuales no dice nada. 

  6. Hegemon dice:

    Soy católico pero eso no significa que tenga que aplaudir los comportamientos de otros católicos que considero lejos de mi forma de comportamiento y de lo que realmente debe ser un buen católico.

  7. jaquejaque dice:

    Hegemon todo el blog ha comprobado que no sabes vivir sin insultar y que ademas solo te atreves a hacerlo desde la cobardia del anonimato.

  8. Arcángel dice:

    La hipocrésia delirante en su máxima expresión.

    Seamos sinceros: Admitamos el hecho de que Hegemon agrede constantemente a cualquiera que osa porvocarle con un miínimo de sentido común, Alberto debe de habérsele cruzado en esta ocasioón por el mero hecho de que ofrece luz lobre las contraddicciones del que se dice católico pero razona hacia la apostasía.

  9. Arcángel dice:

    Hipocresía Delirante

  10. De Elea dice:

     
    aunque la cosa era evidente pocos, muy pocos políticos quisieron avisar que el estado autonómico que estaban engendrando conduciría a esto, que era algo de cajón. Y a los que lo señalaron se les ataco desde todas las posiciones. Los críticos se convirtieron en la nueva extrema derecha integrista…. Y muchos de los que hoy critican la no ayuda de la iglesia hoy aplaudían con las orejas la persecución de los discrepantes.
     
    Todavía recuerdo la imagen de Blas Piñar clamando en el desierto ante las burlas de los demócratas…..

  11. jaquejaque dice:

    Cuando hegemon le coge tirria a alguien, y se la coge a casi todo el mundo, es capaz de atacarlo incluso por defender cosas que el defiende. A mi, en su fobia ciega, ha llegado a reprocharme el haber rendido homenaje a los niños abortados que nunca podran hacer el Camino de Santiago llevando la foto de uno de Roncesvalles a Compostela. ! Y esto viniendo de uno que dice ser catolico a un agnostico!

  12. De Elea dice:

     
    les voy a decir lo que es traición, traición es si todos los responsables independentistas no son juzgados y encarcelados, si esto no sucede inmediatamente , entonces nos están traicionando como nación.
     

  13. Hegemon dice:

    Que alguien me diga los insultos que he dedicado yo a los demás y los compare con los que me han dedicado a mi sobre todo Juan Calvo Sotelo. En su demencia cree que dirigirme a él por su nombre, que él mismo facilitó, es insultarle. Ya no digamos Arcangel que se escuda en su catolicismo demoniaco para insultar y agredir a los demás. El Diablo muchas veces se ha vestido de túnica blanca. Como este Arcangel que en mala hora vino a este mundo.

    No me amedrenta gente como ustedes. Con peores bestias he lidiado y aquí estoy. Soy consciente que para defender lo que yo defiendo uno resulta incómodo y odioso para que según que personajes y que la respuesta que recibo son normalmente agresiones. Pero qué lo vamos a hacer si la causa es justa. 

  14. Hegemon dice:

    Lo que te he reprochado, Juanito Calvo Sotelo es tu postureo provida. No que defiendas a los niños no nacidos. Has sido tú que a pesar de que la iglesia católica debe ser tu único aliado, la atacas, la difamas, la insultas y la desprecias. De ahí que tu teatro provida, me repugne. Un teatro que Arcangel el diabólico no ha denunciado. 

  15. Hegemon dice:

    Si lo mio es hipocresía delirante, lo tuyo, Arcangel es mezquindad morbosa. 

  16. Hegemon dice:

    Una cosa que me frustra es precisamente el anonimato en este blog y como se esconde gente que debería tratar cara a cara en el muro de Internet. Pero la vida da muchas vueltas y Dios te ofrece ocasiones para compensarte. 

  17. Hegemon dice:

    Miren que alianzas se han formado: Juanito Calvo Sotelo y Arcangel. Algo no funciona bien en la mente de algunos.

    Dice Juanillo que cuando “le cojo tirria a alguien del blog” y lo dice él que no nos tiene tirria sino odio a todos los del blog sin excepción. Un odio psicopático, visceral, furibundo. 

    Para esto ha quedado el blog, para estos comentarios. Pues muy bien. Yo también juego. Este blog es reflejo fiel de lo que ocurre en Cataluña. Pobre blog, pobre España. 

  18. Arcángel dice:

    Hegemon no odia a Jaque ni por sus graves pecados patrios ni por sus humanastícas virtudes, lo hace simplemente porque este posee y mantiene algo que el jamás podrá alcanzar jamás con sus rabietas o sin ellas: Intelecto

  19. Arcángel dice:

    Humanísticas virtudes

  20. Arcángel dice:

    Es por lo mismo por lo que arremete contra Alberto, Gabriel, antes Doiraje y otros, cuando le señalan con acierto la Doctrina, cosa que le escuece sobremanera al revelar lo alejándose que deriva de ella.

    ¿Por qué será, Hegemon, por qué será?

  21. Hegemon dice:

    Arcangel ama y coge de la mano al anticatólcio a Juan Calvo Sotelo por el simple hecho de que los dos me odian muy humanamente. 

  22. Hegemon dice:

    A Gabriel no le atacó, es un placer debatir con él. Alberto no me acaba de agradar lo que no me impide unirme a él para defender a la Iglesia, como él mismo ha admitido. Lamento profundamente que Doiaje, asqueado, no participe en el blog con lo que nos hace falta. Todos son mejores creyentes que yo, pero no por ello aman más que yo a Dios. 

    Es usted, Arcangel demoniaco, la nota discordante. 

  23. Arcángel dice:

    Por supuesto que amo y cojo de la mano a cualquiera que se oponga frontalmente al asesinato de nonatos bajo ninguna circunstancia..

    Qué duda cabe. 

  24. jaquejaque dice:

    Hegemon el hipocrita dice lamentar el anonimato del blog cuando nada ni nadie le impide dar su nombre. Por cierto tengo un primo hermano y un primo mas lejano que se llaman Juan Calvo- Sotelo. Yo no me llamo asi majadero.
    Gracias arcangel. 4

  25. jaquejaque dice:

    Si a mí me contase Moa o hegemon o cualquier catolico del blog que habian llevado una foto de un niño abortado por el camino de santiago o ha arrostrado insultos y vejaciones por ayudar a no abortar ante un abortorio lo ultimo que yo haria es ofenderles hablando de postureo. Por mucho que no comparta sus otras opiniones. Pero a algunos su capacidad de odiar les impide ver las virtudes ajenas.

  26. Hegemon dice:

    Repito que la Iglesia Católica es la que más se opone al aborto pero el odio de Juan Calvo Sotelo no le impide insultarla y atacarla aunque él, cínicamente diga que “la coge de la mano”. Mentira. Todo es teatro y postureo. Mientras defiende a los nonatos justifica hambrunas y genocidios. 

    Demoniaca es la actitud de un católico como Arcangel, o eso dice, que yo lo dudo, que ataca a otro por puro odio y envidia y coge de la mano a un ateo anticatólico que lo más seguro acabara a palos una vez que la excusa de tanto amor fraterno, yo, se apartara. Sigan, sigan difamándome que como dice Moa, quedan retratados. 

  27. Arcángel dice:

    Miserable Hipocresía

  28. jaquejaque dice:

    http://www.historytoday.com/tom-reilly/cromwell-irish-question
    A juzgar por el numero.de comentarios el tema de Cromwell despierta mucho interes. Solo por eso Moa deberia cesar de censursr de manera infantiloide estos enlaces y comentarios o dejar de comentarlos el mismo.En cuanto a Malefakis que edte diga que la Republica fue excepcionalmente democratico es un buen chiste.

  29. Hegemon dice:

    Mis ancestro deben estar revolcándose en sus tumbas con semejantes católicos demoniacos como Arcangel. 

    Cálmese y vaya a confesarse que falta le hace. 

  30. Hegemon dice:

    Juan Calvo Sotelo poco o nada le importa la República, ni el Frente Popular ni España, mucho menos lo que en estos momentos ocurre en Cataluña a la que desea que los anhelos destrutivos de los totalitarios separatistas antiespañoles se cumplan. Él a lo suyo, Cromwell y defender los crímenes británicos disfrazándolos de virtudes. Y el demoniaco Arcangel cogido de la mano de semejante personaje. Una estampa alegórica de lo que es parte de la España actual. Malos tiempos nos vienen. 

  31. jaquejaque dice:

    ? No me odia el mono hege? Je.je.je.je

  32. jaquejaque dice:

    Quien eses Juan Calvo- Sotelo que nunca escribe aqui analfabeto?

  33. Hegemon dice:

    No. El odio es algo personal y yo por Juanillo no siento nada personal. Él si se toma las cosas muy a pecho sobre todo en lo concerniente a la Gran Bretaña y a la hora de insultar a España, cogido de la mano de Arcangel, no lo olvidemos. 

  34. jaquejaque dice:

    Hegemon se dirige a un fantasma que nadie conoce, o bien no sabe leer un nombre. Analfabeto

  35. jaquejaque dice:

    Bueno con tal que sepas que te diriges a otros y que si los insultas seran ellos quienes te denunciaran . Conmigo no hablas si nombras a otros memo cagón

  36. manuelp dice:

    Estoy leyendo ahora un libro interesante del catedrático de Filología Francisco Villar “Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e Historia” y habla- entre otras muchas cosas- de como el significante (la palabra) y el significado (el concepto) pueden evolucionar por caminos muy separados.
    Así, según las reglas de la Lingüística Histórica comparada, del latín fonético kaput indefectiblemente se llega en español fonético a kabo, pero el significado de cabeza que tenia kaput en latín no se conserva en absoluto en el kabo español.
    Lo digo porque en este blog- y creo que en general en las redes sociales- pasa algo parecido. Las palabras se escriben con una intención que cada cual interpreta a su gusto y se llegan a conclusiones peregrinas y arbitrarias.
     
    P.D. Sr. Arcángel creo que es usted el que defendía el sistema de Thailandia (disculpe si me equivoco). No le he contestado al primer mensaje del hilo anterior en el que me llamaba hipócrita o algo así porque ni quiero enredarme en peleas barriobajeras ni quiero emplear tiempo en discusiones fútiles, además por una vez el sr. Moa ha empuñado la escoba cuerdamente aunque creo que quedará en anecdótico, pero si decirle que aunque Hegemon cae en las “trampas saduceas” que le tienden por doquier usted y otros su línea general es mucha mas honesta intelectualmente que la de sus contrincantes incluido usted.
     

  37. Hegemon dice:

    Y que conste, me importa un bledo si viene detrás Moa con la guadaña. Como en Cataluña, yo como España, debemos parar los pies a tanta infamia y tanta basura. Sea como sea, que algunas veces es de maneras un tanto bruscas y dando el espectáculo que se merece la ocasión. De alguna manera siento los comentarios que me obligaban a  escribir estos dos indeseables, pero ante la violencia, repuesta. Si no, abusan de ti de mala manera. 

  38. Arcángel dice:

    Figúrate si eres lelo furioso que hasta confundes la Nobleza de Espíritu con la Aristocracia

    Qué pena en verdad

  39. Hegemon dice:

    Gracias Manuelp. Tiene razón en todo, hasta que caigo en las trampas. 

  40. Arcángel dice:

    Lo que no ha mencionado de mi comentario borrado, Manuel, era mi mención a que le apreciaba a Ud.

    Y sí, su actitud me resulta un tanto inactiva e hipócrita.

    Falta de compromiso real que complete el intelectual. Quizás será el hastío de las batallas políticas perdidas.

    Espero que no se moleste por el atrevimiento.

  41. Pío Moa dice:

     

    Jesús dejó encargado a sus apóstoles la misión de predicar y divulgar sus enseñanzas por el mundo, y nombró a Simón algo así como el jefe de la Iglesia, con el nombre simbólico de “Piedra” (Pedro). La Iglesia (Asamblea) se compondría de los fieles, guiados por el clero, encargado de  instruir a los demás en la doctrina, de interpretarla, de animar a los demás a perseverar en ella y en una vida virtuosa, y orientarlos en las dificultades de la vida.  No parece que estos apóstoles, al igual que Jesús, se hubieran casado, o quizá abandonaron a sus familias por seguirle. Jesús había invitado a algunos a abstenerse de relaciones sexuales para dedicarse más enteramente al reino de Dios. Esto iba también contra la tradición judaica, que veía el celibato como un mal. Con el tiempo, a partir del Concilio de Elvira (Granada) hacia  principios del siglo IV, se fue haciendo tradicional y obligatorio el celibato, hasta oficializarse en el siglo XII (Concilios de Letrán).

     

        El celibato eclesiástico tenía el objetivo, en principio, de que  el clérigo dedicase todas sus energías a la Iglesia, sin la distracción que suponía el matrimonio, tanto por las  numerosas obligaciones que conlleva la vida familiar como por la “tentación carnal”, a la que, por otra parte, han sucumbido tantos clérigos, incluidos papas, a lo largo de la historia. El celibato clerical ha tenido algunas consecuencias importantes, como evitar que en el clero se formaran grupos o clanes familiares que se repartieran el poder, que no era estrictamente espiritual, y el acceso al mismo de personas de cualquier origen social. En la sociedad estamental fue uno de los principales medios para que personas de origen humilde o servil adquirieran posiciones superiores.

     

  42. Gabriel_SSP dice:

    De Elea.

    No recuerdo quién fue el que dijo, seguramente un autor clásico, que a menudo las batallas de pierden por traición, y no por mérito del contrincante. Es tesis de Moa, respaldada aquí por Hegemon y Manuel (creo), la de que la política de España no continuó el camino que redescubrió Franco y tantos de sus ministros y colaboradores, muchas veces también por hombres independientes de la política, porque la Iglesia traicionó al régimen de Franco.

    No sé si Moa ha podido atender a los numerosos comentarios que hemos hecho sobre la equivocación de pensar en la Iglesia española cuando se habla de Iglesia, en cuanto entidad universal. Pero aún refiriéndose a cualquiera de estas no creo que sea cierto. Puesta en la balanza la influencia que pudo tener no ya el Concilio Vaticano II, sino una “interpretación” del tiempo postconciliar, con la influencia que desde la propaganda liberal, ansiosa de una forma política democrática que nos está siendo funesta, y la subversión marxista de la cultura, de la verdadera cultura popular, creo que comparando esto no es honesto decir que la mayor influencia es la de la supuesta traición de la Iglesia. 

    Si se dice esto se está hablando de un chivo expiatorio con todas sus consecuencias. La modernidad en esencia no puede ser la culpable, desde el punto de vista de Moa, porque eso significaría que se tiene que ser reaccionario. Por tanto, siendo el liberalismo, o lo que se quiera entender por ello, porque en el fondo no importa de qué se hable con liberalismo, el producto esencial del tiempo moderno, el culpable tiene que ser la Iglesia. Pero no es la Iglesia la que subvierte los regímenes políticos, ni hay eclesiásticos en puesto alguno de gobierno, ni siquiera en una alcaldía. Y tampoco dirige apenas, por el contumaz esfuerzo de los liberales, colegios y universidades desde los que subvertir un régimen político. Los obispos o sacerdotes que han apoyado o predicado la independencia de las provincias, por ejemplo, han sido una minoría bastante pequeña del total. Yo no veo por ningún lado cómo ha podido la Iglesia española traicionar un régimen en el que no tenía influencia concreta real.

    Franco era católico, como nuestros grandes reyes del pasado, y todas sus decisiones políticas tenían esto muy en cuenta, a la hora de reprimir la calumnia y la subversión con panfletos, de impedir la corrupción de las costumbres, de frenar la codicia de banqueros y empresarios poco éticos, y de cuidar nuestra milenaria creencia en todas sus manifestaciones en la tierra de España. 

    Si siguen identificando a la Iglesia como una especie de enemigo, antes que a los que verdaderamente con toda su fuerza nos llevan destruyendo siglos, impiden enfrentar el verdadero problema de raíz. No habrá doctores que con la bravura y sabiduría de antaño planten cara a los revolucionarios desde la cátedra, pero no por eso la Iglesia es culpable de haber hecho caer el régimen que aseguró nuestra prosperidad durante casi 40 años.
    Creo que De Elea y Alberto tienen mucha razón en esto.

  43. Hegemon dice:

    Lo que no se puede negar es que la Iglesia, no sólo española, empezó a cuestionar y apartarse del régimen de Franco. Que está de algún modo le abandonó cuando fue el régimen de Franco primero su salvador, y luego uno de los instrumentos ideológicos del régimen. Si ese valladar falla, no será traición, pero si repercute en el edificio. Creo yo. 

    Analizar los hechos de esta manera no es crear un “chivo expiatoria” en la Iglesia, que seguro los hay más y más graves, sino constatar unos hechos para bien o para mal. Para mi, creo que para mal. 

  44. Pío Moa dice:

    El tema del celibato creo que es del mayor interés, y seguramente en el blog habrá gente erudita que podrá ampliar o contradecir lo antes expuesto. 

  45. Arcángel dice:

    Hegemon dice:
    7 septiembre, 2017 a las 9:35
    Como este Arcangel que en mala hora vino a este mundo.

    Vaya, maldecir el nacimiento de un discrepante y difamar vilmente a un católico tachándole de santurrón, diabólico y demoníaco como poco, parece que quedaron bien.

    Pero toda justa y proporcionada réplica al insultador maleducado y oficial del blog han sido borradas.

    Tengo que decir en su crédito, Sr.Moa que me parece que hoy es la primera vez que me borra comentarios en muchos años y no le reprocho que borre algunos como considere en su espacio. Sinceramente no esperaba llegar a estar escribiendo esto, pero vaya quiebro de autor.

    Se puede asumir la indiferencia o incluso el desprecio, pero lo ruin y despreciable debe denunciarse y confrontarse con contundencia sea el Ruin Jaque o lo sea Hegemon.

    Proporcionalidad, Sr.Moa, o le será difícil que desaparezcan los ataques personales y los insultos como todos desearíamos.

  46. El celibato es una herramienta en manos de un sacerdote porque permite transmutar la “energía” sexual, que es muy potente en el desarrollo de la espiritualidad que es básica para su “profesión”. La abstinencia le ayuda a estar más cerca de la “fuente”, y sus oraciones y meditaciones son más eficaces.
    http://www.babajiskriyayoga.net/spanish/pdfs/sexualidad-celibato-y-tantra.pdf

  47. Pío Moa dice:

    El franquismo consiguió muchas cosas y trajo prosperidad, pero no por ser católico. La restauración, aunque liberal, era también católica y apoyada por el Papado. Y la empobrecida España de la decadencia también era católica, incluso de un catolicismo rígido que pasaba por más auténtico u ortodoxo.
       La economía del franquismo fue en una primera parte influida por la Falange (aunque no solo, desde luego) y después de corte liberal, y hasta más liberal que la de los países europeos.
       Eso que llaman modernidad no ha dejado de traer unas cuantas mejoras, como la igualdad ante la ley, la eliminación del analfabetismo o mayor desarrollo científico y tecnológico. Un problema de los católicos-políticos españoles (nada que ver con los franceses del tiempo de los hugonotes) es que quieren hacer del catolicismo una doctrina política y tienen una visión distorsionada de la historia, hablando, por ejemplo del catolicismo de nuestros grandes reyes. Pero también fueron católicos nuestros “pequeños” y a veces lamentables reyes.
       Cuando hablamos de la Iglesia debemos tener en cuenta sus dos acepciones: como el conjunto de los fieles, que ha resistido y crecido a lo largo de 2000 años en medio de muchas dificultades, y la jerarquía eclesiástica, que dirige al conjunto, y que en situaciones históricas concretas ha cometido errores y también crímenes. Y aun en esta hay diferencias políticas. Cuando decimos que la Iglesia traicionó al franquismo, no quiere decir que toda ella se volviera antifranquista. Una gran parte de ella no lo hizo, pero la corriente principal, impulsada por Roma, sí lo hizo, sin lugar a dudas. Prefirió el “diálogo con los marxistas”, por simplificar. Es cierto que esa traición dejó al franquismo en el aire, pero también es cierto que la Iglesia fue a su vez víctima de ella. Una especie de justicia poética.
       Lo mismo ocurre cuando mencionamos a Recaredo o la Reconquista. El elemento fundamental fue el político de Leovigildo, y luego las políticas reunificadoras de diversos reyes durante la Reconquista. La unificación nacional exigía entonces el catolicismo, pero el catolicismo no exigía ninguna unidad nacional, podía contentarse tranquilamente con unos cuantos reinos con  tal de que fueran católicos.     Creo que el gran problema a que se enfrenta hoy la Iglesia es la de redefinir los ámbitos espirituales y políticos. Hay una relación indudable entre ellos, eso es obvio, pero, ¿cuál será esa relación en concreto en los tiempos actuales? Ese es un problema que no está resuelto. Y con PPP creo que la cosa va a peor.

  48. manuelp dice:

    Gabriel
    Dice usted:
     Yo no veo por ningún lado cómo ha podido la Iglesia española traicionar un régimen en el que no tenía influencia concreta real.
     
    ¡Hombre!, esto no sé si será desconocimiento o ingenuidad u otra cosa. La Iglesia si tuvo influencia concreta real en el franquismo, y bastante.
    De todas formas si usted se sirve indicarme los datos concretos en que apoya su aseveración lo miraré, salvo que me acuse como cierto participe de inactividad e hipocresía sin decir ni proponer él ninguna actividad real concreta y actual que esté llevando a cabo.

  49. Pío Moa dice:

    Sobre el blog:
    1. Aunque mi punto de vista político está claro, en el blog se admiten puntos de vista diferentes y contrarios, cuanto más razonados y menos injuriosos, mejor. Y cuando un tema se ha tratado –incluso a lo largo de años– debe darse alguna vez por concluido.
    2. Parece haber una idea difusa de que aquí es indispensable defender tal o cual postura concreta con especial energía, como si este blog fuera muy influyente y de él dependieran decisiones políticas transcendentales. Por desgracia (o por suerte)  no es así,  el blog tiene muy pocos seguidores –no creo que lleguen al millar, incluso a la mitad–, de modo que no hay que tomarse demasiado a pecho las disputas.
    3. Se trata de un blog de temas intelectuales diversos, muy distinto de casi todos los que se ven por aquí, y es sabido que los asuntos de este tipo repelen a la gran mayoría. De hecho, los artículos que propongo casi nunca se discuten, cosa por otra parte normal. Yo me divertí una temporada en el blog de Arcadi Espada, cuyos artículos tampoco discutía nadie (yo creo que ni se leían) y los insultos eran constantes, pero más burlones y con menos mala leche que aquí. 

  50. manuelp dice:

    Parece que Rajoy comparecerá en unos minutos. Seria de esperar el anuncio de la intervención de la autonomía secesionista y- en caso de ser necesario- la llamada a filas de reservistas y voluntarios para defender la unidad de la nación (añoranza de Abraham Lincoln).
    ¡¡No caerá esa breva!! . Y saltaría de gozo de estar equivocado.

  51. Arcángel dice:

    Demos por hecho que se va a alistar Ud. Manuel, en el glorioso caso de que eso ocurra, porque eso verdaderamente le honraría y yo retiraría lo de hipócrita de por vida.

  52. manuelp dice:

    ¿Y usted que va a hacer?, Cual es el arma en que hizo el servicio militar.
     

  53. TRUMP Y EL APOYO DE PAKISTÁN A LOS YIJADISTAS
    En su serie de análisis sobre la política de Donald Trump en el Medio Oriente, Thierry Meyssan muestra que, contrariamente a la opinión generalizada, el presidente de Estados Unidos no ha cambiado su estrategia. Rompiendo con sus predecesores, Trump ha tratado de cortar el apoyo de Pakistán a los yijadistas en Afganistán, como ya eliminó el respaldo de Arabia Saudita a los yijadistas en el Levante. El autor explica de paso que, aunque algunos electores de Trump dan muestras de inquietud al verlo desplegar más tropas en Afganistán, la lógica indica que deberían aprobar esa decisión.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/09/trump-y-el-apoyo-de-pakistan-los.html

  54. manuelp dice:

    Jeje, en 0.2 se acabó la esperanza. El gran Rajoy le endiña el paquete al Tribunal Constitucional y a seguir el juego….

  55. Arcángel dice:

    Suboficial de Artillería, Manuel.

    Y yo lo que haré es presentar mis servicios y modesto capital para lo que pueda aportar, como espero que hará Ud. a pesar de nuestras diferencias al elegir las amistades y otras, pocas…

  56. manuelp dice:

    Arcángel
    En el caso (No improbable sino cuasi imposible) de que se produjese el evento le invito a venir a Almería a incorporarse al contingente que se pudiese formar encuadrado en las Banderas (batallones) legionarios estacionados en la plaza. Yo, aunque fui de Automovilismo, creo que en temas de Transmisiones me defendería bien y usted en el Grupo de Artillería de 105 mm. tendría cabida.

  57. manuelp dice:

    Claro , siempre que no pretendiese como un amigo (desgraciadamente muerto) que al preguntarle que graduación había tenido en el servicio militar me dijo que “jefe de batería” -y había sido cabo primero- confundiendo la jefatura de una pieza con la de toda la batería (que manda un capitán).

  58. Hegemon dice:

    Me temo que el Gobierno de España si no hace nada ahora, ante los hechos consumados, menos. El temor a que algo violento ocurra como pretende la CUP y que esa violencia produzca un rechazo y condena internacional va a provocar que los totalitarios secesionistas se salgan con la suya y lleguen a un punto de ruptura con España que primero se dará con cierta confusión para poco a poco seguir el camino y cuando nos demos cuenta, los catalanes estarán de facto y de hecho en un Estado independiente.

    La única respuesta enérgica que se puede esperar no va a venir desde las Instituciones del Estado sino de las iniciativas personales y privadas. Al tiempo

  59. Hegemon dice:

    Aclarada la línea del blog, es decir, ninguna, no tiene, es Universal y abierta a todo, por parte de Moa, uno está más capacitado para entender lo que ocurre en este espacio que nadie lee ni viene a comentar.

    Dicho esto, advierto que mi linea principal de comentarios será, seguirá siendo, la defensa de España. Al que no les guste que se rasque. 

  60. manuelp dice:

    El problema del blog no es ese. Es que no se encara la realidad cuando se dice que los temas ya tratados deben ser aparcados olvidando que ese no es el problema ni la solución. Sino el permitir modos y actuaciones inadmisibles – sin importar que temas se traten- que solo tienen como objetivo el boicoteo activo y confesado del blog.

  61. Hegemon dice:

    Sobre el celibato en la Iglesia, pues no soy erudito ni experto, pero creo que se paso de una conveniencia práctica a una explicación espiritual. El celibato ha arraigado en la Iglesia por varios motivos y a lo largo de la historia por evolución. Una evolución que no le ha producido mal sino bien. De todas formas, el celibato no es exclusivo de la Iglesia Católica puesto que varios hombres “espirituales” de otras Fe y creencias, si no la defendieron ni la predicaron si la practicaron ellos mismos. Es significativo que es también una diferencia esencial entre el Catolicismo y el Islam. Habría que ahondar más en el tema pero dejo a otros que lo hagan quedándome a la espera.

    Es de esperar, lamentablemente, que algunos vengan haciendo chascarrillos siguiendo con su animadversión contra la Iglesia Católica. Otros ya no sé. 

  62. Arcángel dice:

    Yo no fui jefe de nada, manuel, excepto cuando me tocaba por la rotación del servicio, nomás llegué a instructor para vehículos pesados y sus remolques artilleros. Es decir, autos como Ud., pero en mi caso camiones de lo mejorcito e último que hizo Pegaso y artillería remolcada. En nuestra unidad teníamos el 105 mm y también el 155mm si no recuerdo mal.

    Aceptaría encantado la invitación, pues soy ferviente admirador y por los pelos no me subí con la legión. 

    Solo nos faltará invitar a Miguel Ángel con su hermanos a cargo de la resistencia y la policía militar en la ciudad Condal…

  63. manuelp dice:

    ¿Cañones de 155 mm. remolcados?. Es raro, en ese calibre ya casi todo es autopropulsado. Discrepo en el nombramiento de MA, pues nunca se podría estar seguro de su lealtad dividida entre España y Rusia. (Jeje es broma pero lleva retranca…)

  64. Hegemon dice:

    Por cierto, el celibato de una manera trágica, se trata en la película francesa de “Las Inocentes”. La vi hace poco, es del 2016. En un convento de monjas católicas polacas, cuando se acercan los soldados soviéticos estos durante tres días, asaltan el convento y violan a las monjas quedándose muchas de ellas embarazadas. Ese drama de las monjas no es por Fe o por haber roto un juramento de castidad sino era, según la versión de la película, por la deshonra y la vergüenza.  Muchas de las monjas pro la terrible experiencia, comenzaron a tener dudas de Fe lo cual en encuentro normal y más cuando la Madre Superiora, que no queda embarazada pero si contrae una enfermedad venérea muy grave, poco ayuda y poco hace para la superación de este drama, al contrario, intenta por todos los medios esconderlo. 

  65. manuelp dice:

    Está el obús de Santa Barbara remolcado 
    https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_B%C3%A1rbara_Sistemas_155/52
    Pero creo que el autopropulsado M109 lo utiliza mas el ejercito español
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ob%C3%BAs_autopropulsado_M109

  66. Arcángel dice:

    Me falla la memoria Manuel creo que eran los últimos M114 que ya después se reemplazaron por los autopropulsados SIAC

  67. No se preocupe Manuel, sólo soy español y cristiano. La rusa es mi esposa…

  68. Alberto GT dice:

    Es. Es curioso como a pesar del celibato ha habido en el Papado los Borgia o los Medicis

  69. Alberto GT dice:

    Y normalmente los Papas eran de familia aristocratica. De hecho creo que ese es el caso de todos los Papas del siglo XIX

  70. Alberto GT dice:

    Y San Pio X rompio con ello de rebote, porque el que habria ganado sin el veto de AustriaHungria provenia de lala aristocracia

  71. El celibato tiene una razón de ser incuestionable. Otra cosa es que los sacerdotes saquen todo el rendimiento posible a esa herramienta…

  72. manuelp dice:

    Alberto
    ¿Conoce usted el libro “Historia de los Papas” del gran historiador alemán Leopold von Ranke?. A lo mejor si lo lee sus convicciones se tambalean un poco, salvo que en el seminario (si es que esta usted en el) se las refuerzen.
    https://archive.org/details/VonRankeLeopoldHistoriaDeLosPapasEnLaEpocaModerna

  73. Hegemon dice:

    La Contrareforma de los Reyes Católicos, paró en seco ciertas costumbres. Por ejemplo, era normal que muchas mujeres entraran sin vocación a un convento por lo que no tuvieran muchas ganas de cumplir con el voto de castidad. Durante los conflictos de Fernando II de Aragón (el católico) en Cataluña, se cuenta que las tropas que sitiaban no se qué ciudad, se acercaban a un convento cercano donde pasaban la noche con varias monjas. El problema también abarcó la extendida costumbre de amancebarse de los sacerdotes o curas. Muchos de ellos practicando la Fe y su profesión arrejuntandos con una mujer y formando familias con hijos. 

  74. Hegemon dice:

    Estoy con MA, el celibato en la Iglesia Católica tiene una razón incuestionable y muy conveniente.  

  75. Alberto GT dice:

    No estoy en el seminario. Si ese libro indica pecados de Papas, no se que tengo que aprender de nuevo

  76. manuelp dice:

    Pues Leopold von Ranke fue un historiador de renombre mundial en la Historia. Usted verá si prefiere ignorar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leopold_von_Ranke

  77. Alberto GT dice:

    No puedo comprar todo libro que me pongais. Solo con los de Irlanda de jaque ya no podria. 
    ¿Por que ese libro va a tambalear mi fe?

  78. manuelp dice:

    No tiene que comprar nada. Le he puesto un enlace donde se lo puede descargar gratuitamente.

  79. manuelp dice:

    Es el convencimiento que tiene usted en la perfección de la Iglesia lo que puede que pusiera en duda viendo la actuación de sus máximas cabezas. 

  80. Alberto GT dice:

    Creo en la Iglesia no por el comportamiento de los Papas, sino por su doctrina. 

  81. Alberto GT dice:

    Usted se equivoca si se cree que yo creo en la Iglesia por lo bueno o malo que sean los clerigos. Ha habido clerigoa y Papas muh malos en la historia. Creo en la Iglesia por Cristo, no por sus inutiles servidores

  82. manuelp dice:

    Vale, pero yo estoy en otra onda. El mensaje de Cristo lo transmite y conserva la Iglesia.

  83. Tenemos esta versión subtitulada en español para interesados.

    SYMPHATHY/Compasión (Los Bravos)
    https://www.youtube.com/watch?v=At8zb-bwCTE

  84. Lasperio dice:

    Nueve de la mañana.

  85. Arcángel dice:

    Pues yo tengo la corazonada- Sin retrancas y salvando las distancias razonadas- de que a la llamada, los Españoles del corte de Miguel Ángel y su hermano serán la primera línea de frente y de servicio a sus compatriotas y hasta el minuto final. 

  86. colacho dice:

    Manuelp esa es la única manera de pensar de un Católico lo demás…no lo entiendo. Respecto del celibato, no estoy seguro de si es bueno  o malo para la Iglesia….pero de dos cosas si estoy seguro: A) La valentía de la iglesia en mantener a toda costa y a contracorriente la postura celibal y B) Ir a contracorriente de los instintos magnifica al ser humano  (lo aleja digamos de su condición de animal) y magnifica a la Iglesia, en este caso es muy valiente la Iglesia católica…..

  87. ¡Descuida Arcángel estaremos ahí…!

  88. jaquejaque dice:

    Pues yo prefiero a un ser humano que viva en armonia con sus instintos sin abandonar razon y sensibilidad que otro que se mortifique sin compasion con cilicios latigazos y ayunos inmisericordezs.

  89. Alberto GT dice:

    Ah vale, jaque. Es que todos los cutas se latigan y ayunan

  90. Alberto GT dice:

    Mejor quitatse la tentacion de raiz y asi se vive mas libte. 

  91. Alberto GT dice:

    Este ultimo comentario de jaqur es de las mayores chorradas que he visto

  92. 1191: en la actual Palestina las fuerzas de Ricardo I de Inglaterra vencen a las tropas de Saladino en la batalla de Arsuf.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_I_de_Inglaterra

  93. Alberto GT dice:

    Aun asi en general creo que el alto clero solia ser de familia noble

  94. manuelp dice:

    colacho
    No entiendo qué no entiende . Soy bastante transparente y hablar mas claro que el caldo de un asilo.

  95. manuelp dice:

    En la batalla de Arsuf fueron los Templarios y los Hospitalarios los que decidieron la victoria cristiana.

  96. comino dice:

    Jaque (a las 16:21) se burla de que Gibraltar esté en manos inglesas, y se burla de que Cataluña se pueda separar del todo. Jaque, que no es María Pita pero es gallego, decía hace poco que debíamos tomarnos a broma de sobremesa que la Thatcher hubiera mostrado deseos de bombardear Madrid. ¡Jaque, de broma, y a la hora de sobremesa (cinco de la tarde), le deseo que nada más poner pie en la calle, le caiga esta tarde una teja en la cabeza y se la parta por la mitad. Pero fíjese que se lo deseo en broma, y de que ni siquiera aspiro a que sea una bomba como la sus amados amos anglos., con una teja me conformo. En broma.

  97. ¡Dejen tranquilo a Jaque que un día le pasará como a Saulo de Tarso, Cristo lo tirará del caballo!

  98. Arcángel dice:

    Jaque no exagere yanto con el ayuno, vea le recomiendo practicar el ayuno voluntario e intermitente, sanísimo y hasta todo un placer en cuanto uno es consciente de como trabaja el metabolismo reconstructivo en el cuerpo cuando estamos hambrientos por periodos controlados y razonables. En mi caso he conseguido un BMI del 24.2 con tan solo un 12% grasa corporal, a mi edad y como un toro, oiga.

  99. Pues ahora que lo dice Arcángel, el ayuno es un buen complemento del celibato o abstinencia, siempre que no se exagere, claro. Pero un día a la semana de ayuno, sino total, al menos parcial, es un tesoro para un sacerdote…

  100. Arcángel dice:

    Para un sacerdote y para cualquier hijo de vecino, ya le digo que yo lo practica desde hace años, e incluso un par de días alternados a la semana cuando uno trabaja sentado o no ejercita. Resultados milagrosos garantizados.

  101. Lo creo, yo cuanto menos como mejor me siento, lo que pasa es que me puede el hambre, y la ansiedad muchas veces…

  102. Arcángel dice:

    Es una simple barrera mental.

    Una vez se pasa lo peor a las primeras horas retortijones incluidos, uno se da cuenta de que no era para tanto y de que se siente mucho más ligero y lúcido, en definitiva y al final del día.

    Es importante volver del ayuno con platos ligeros y no abusar ese día, pero los días que no hay ayuno sin restricciones exceptuando de cantidad relativa y otras obvias- azucares y grasas saturadas-, todo lo demás incluyendo chuletones con su grasa, legumbres, hortalizas, quesos,  panes, pescados y todo lo demás que adoramos en nuestra dieta mediterránea.

  103. Arcángel dice:

    Importantísimo beber mucha agua durante los ayunos , tes o cafés sin azúcar pueden ayudar también en los peores momentos

  104. Arcángel dice:

    Hay estudios médicos serios y una completa nueva escuela creada y basada en los beneficios de este tipo de ayuno intermitente.

    No puede ser una mera coincidencia que la importancia del ayuno figure en las escrituras y en la Doctrina, cualquiera que se la interpretación que se quiera aplicar,

  105. manuelp dice:

    Tanto el ayuno de alimentos como el ayuno de sueño (máximo cuatro horas al día y nunca mas de 1 hora seguida) ya lo puso en practica el general inglés Orde Wingate con sus unidades de “chindits” que fueron las únicas unidades terrestres británicas de la II guerra mundial que no tuvieron mal desempeño militar. Fue la escuela de todas las unidades especiales de los ejércitos occidentales.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Chindits

  106. Hegemon dice:

    Los demás no tenemos que dejar en paz a Juanito sino que es él que debe dejarse en paz asimismo. 

  107. Acabo de ver el baloncesto en la cadena Cuatro, y anuncian no se qué de “Flo”… Pero como si fuera la “pera”. Digo bueno, pues voy a ver que es eso del “Flo”. Y resulta que es un tipo “abundante” que se supone 

  108. que es un cómico. ¡Hay que ver que tío más gilipollas! No me extraña que el país está como está, cuando a alguien le entretiene o le parece bien, semejante capullo. Las cosas no pasan por casualidad…

  109. Tengan en cuenta que el nivel de nuestros compatriotas. Nuestro nivel en general, es el que estamos viendo. Sólo hay que ver los programas de cada una de las cadenas. Yo quiero pensar que estamos un poco por encima de ese nivel, pero realmente hemos caído en un pozo negro de estupidez e inmoralidad…

  110. manuelp dice:

    Por cierto que Wingate fue prácticamente el creador del núcleo del ejercito israelí el Haganah y utilizo unas técnicas para acabar con el terrorismo de los árabes contra los minoritarios colonos judíos que hubiesen alcanzado el éxito mas rotundo de haber sido empleadas contra la ETA en España. Este fue un inglés con quien me hubiese gustado trabajar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Orde_Wingate#Muerte

  111. jaquejaque dice:

    El ayuno voluntario es una gran cosa, sin duda.
    La castidad voluntaria, también.
    Comino, yo no te deseo que te parta un rayo. !pobre rayo!

  112. jaquejaque dice:

    Manuel p: Siempre impagable para contarnos chorradas maravillosas sacadas de sus tebeos de hazañas bélicas.
    Hablen de lo de Cataluña, carallo, que es algo más importante.

  113. Sobre el tema “estrella” no voy a decir nada, porque si digo lo pienso me voy a buscar problemas, y se los voy a buscar a don Pío. Así que, si me ven algo callado, piensen que la procesión va por dentro. Nadie que se sienta profundamente español puede estar tan tranquilo ante lo que está ocurriendo. Por mucho que nosotros ya lo vivimos desde hace años en Barcelona, claro. Pero hay cosas que duelen profundamente, y que yo personalmente no pienso perdonar fácilmente…

  114. jaquejaque dice:

    Como a mí me borran contribuciones de los más serio sobre tal o cual asunto histórico, no se sorprendan de que me tome a chacota algunas de las cosas que aquí se dicen.
    Por si queda alguna duda, creo que el Gobierno español ya tendría que haber empapelado y quizá encarcelado a algún sedicioso nacionalista.
    Veremos si esto acaba en farsa o en tragedia. Yo no lo sé.

  115. ¡Pues ya está! Será un silencio prudente y expectante, un silencio alerta si ustedes quieren… Y veremos como se van desarrollando los acontecimientos, y como van pasando los días.

  116. Aunque parezca mentira, esto acaba de empezar de alguna manera. Así que, vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días. En cuanto a usted, Jaque. Yo entiendo su forma de pensar, y por mí no tiene usted problema. Sé que el fondo, es usted un patriota. A lo mejor muy, muy en el fondo. Pero yo creo que sí, que alberga ciertos sentimientos en su interior. Lo que pasa es que es usted muy idealista, y no quiere por nada del mundo traicionar sus principios, pero estas cosas veces, sólo falta ponerlas a prueba. Yo no voy a decir, especialmente ahora, si a este hay que hacerle o dejarle de hacer. ¡Veremos! Lo que no hace falta es que con actitudes histéricas añadamos más confusión al asunto. Vamos a estar tranquilos y atentos a lo que vaya ocurriendo…

  117. Hegemon dice:

    El ayuno racional no el improvisado e inconsciente es un gran recurso para el cuerpo y por lo tanto para el alma. No es sólo es una virtud espiritual sino corporal. Las sociedades actuales están sobrealimentadas.

    Casos de ayuno voluntario o forzado los hay a patadas. Me viene a la cabeza las legiones de Julio César, las tropas confederadas de Lee que se mantuvieron casi toda la guerra a base de guisantes, las tropas inglesas en Agincourt, las de Napoleón en Italia en los primeros años, las tropas vietnamitas aliadas de Usa que se mantenían con un solo cuenco de arroz al día lo que “mataba” a las soberalimentadas tropas estadounidenses. Estos se negaban a realizar operaciones conjuntas con ellos en la jungla porque los vietnamitas aguantan sin comer todo el día; ellos necesitaban tres comidas abundantes de campaña. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre,tampoco es lo mismo el metabolismo de un marine que el de un campesino vietnamita. 

  119. manuelp dice:

    Hegemon
    Con arroz solo no se puede vivir porque le faltarían al organismo nutrientes básicos. Las tropas norvietnamitas y del Vietcong añadían al arroz porciones (ciertamente escasas) de pescado seco y verduras pero estaban malnutridas y su rendimiento en combate hubiese sido inferior al de las tropas americanas si estas hubiesen estado bien dirigidas por sus mandos y hubiesen tenido la moral alta.

  120. manuelp dice:

    Jean Larteguy en “La guerra desnuda” lo explica bien:
     
     
    Durante toda la guerra de los franceses, en la que el ejército de Giap fue el mejor, el soldado, el oficial y el comisario trabajaron con una tenacidad que ya no tenía nada de humano, cavando poblados subterráneos bajo los verdaderos poblados, como los topos, cultivando el arroz de día y haciendo la guerra de noche, organizando comités y subcomités, asociaciones de mujeres jóvenes, viejas y viudas, de viejos chochos y de niños de seis y siete años.
    Casi no dormían, estaban subalimentados, parecían al límite de sus fuerzas, pero siempre les quedaba fuerza suficiente para continuar.
    Todos nos hemos sentido tocados por su aspecto físico: rostro ascético, ojos dilatados, andar flotante y silencioso.
    Durante mi visita a la división 304, uno de ellos me describió la vida cotidiana de un oficial, la misma que la de un simple bo doi:
    «Nos desplazamos siempre durante la noche en largas y silenciosas filas. Estamos entrenados para no hacer ningún ruido, a llevar nuestras cantimploras y nuestras armas envueltas en telas. Para no extraviarnos y no ser vistos, prendemos sobre nuestras mochilas una pequeña jaula de papel transparente con una luciérnaga en su interior. Seguimos su tenue luminosidad. Conocí soldados que lograban que su luciérnaga les durara tres noches seguidas, por lo que recibían felicitaciones. Para eludir un cerco, una vez tuvimos que marchar durante veinticinco noches, disponiendo como único alimento de una ración de arroz, del que todo combatiente lleva consigo, más algunas hierbas y un poco de pescado seco. Al final tenía la impresión de ser un fantasma dormido. Yo seguía a mi doble, ese mecanismo que marchaba y se detenía por su propia cuenta.»
     

  121. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.Sospecho que nadie del Gobierno o del CNI lee lo que aquí se dice. De todas formas deberíamos ser precavidos, sobre todo por los aludidos. Lo digo en referencia a esta pregunta. ¿Qué capitanes o generales, u oficiales de cualquier rango, de los que usted conozca, cree que merecen el honor que ostentan, por tener la resolución, si fuese necesario, de actuar contra los separatistas catalanes?. No se hasta qué punto conoce la disposición de nuestros militares, pues en el fondo el ánimo y el espíritu de un hombre se lo guarda en silencio completo, y solo conocemos de los demás lo que nos cuentan. No he leído ni oído declaraciones de personajes relevantes sobre lo que sucede en Cataluña, más allá de gestos difícilmente interpretables.Le pregunto por capitanes por curiosidad, pero también por necesidad futura.

  122. Arcángel dice:

    General Fernández-Monzón Altolaguirre: “La situación en Cataluña debe considerarse un acto de alta traición que merece la aplicación del estado de guerra”

    http://www.alertadigital.com/2017/09/07/general-manuel-fernandez-monzon-altolaguirre-la-situacion-actual-en-cataluna-deberia-considerarse-un-acto-de-alta-traicion-que-impondria-la-aplicacion-del-estado-de-guerra/

  123. manuelp dice:

    Gabriel
    Yo no conozco a ningún oficial en activo, pero por los síntomas creo que el ejercito está en una apatía total en los escalones de oficiales subalternos y oficiales jefes y en el caso de los oficiales generales en una entrega total al poder politico PPSOE e incluso a Podemos en algunos casos. No creo que por ese lado se pueda esperar nada.
    Hasta que no aparezca una fuerza política capaz de ir articulando una postura política eficaz no habrá absolutamente nada que hacer con visos de éxito. Si hasta el portavoz del PP en el parlamento de Cataluña ayer decía que desde el “restablecimiento” de la democracia.. dando por hecho que el franquismo eliminó la democracia ¿Qué podemos esperar?.

  124. manuelp dice:

    Ese general está en la reserva, pero cuando estaba en activo no se le oyó y si se le hubiese oído sus propios compañeros le hubiesen dejado en la estacada. por demás el estado de guerra no existe en la Constitución sino los de excepción, alarma y sitio.
    http://www.eljuridistaoposiciones.com/estado-alarma-excepcion-sitio-la-suspension-derechos-libertades/

  125. manuelp dice:

    Decir, como dice en la entrevista el general Monzón, que el 18 de julio de 1936 no se sublevó ningún general es …de traca.

  126. Lo que está claro es que el problema que tenemos en Cataluña no se arregla con más democracia como dice doña Inés Arrimadas. A estos impresentables la democracia les sale por las orejas, y España se va por el desagüe…

  127. manuelp dice:

    MA
    Cuando se fundó UPyD yo noté que desde fuera – LD que agrupaba entonces a casi toda la oposición “liberal” al socialismo- todo eran parabienes pero luego NADIE de los que aplaudían (incluidos don Pio y FJL) se metían a trabajar en el partido. Incluso los intelectuales fundadores como Boadella y Vargas Llosa tampoco hacían nada.
    Así que se hizo con el poder una señora que estaba orgullosísima de sus treinta años en el PSOE y que llevó al partido al socialismo mas o menos disimulado antes de a la ruina.

  128. manuelp dice:

    Y, fíjense lo que les digo, en un par de días el merluzo de Rajoy será abandonado por el líder y todo el PSOE con cualquier excusa baladí y se formará tal bochinche que los escasos mecanismos del Estado que funcionen respecto a cortar la secesión se pararán.
    La única solución real seria una rebelión en el PP que depusiese a Rajoy y su camarilla y…. después voy y me despierto.

  129. Hegemon dice:

    Para la confección de raciones cuando salgo al monte por varios días, sigo las especificaciones del ejército español y este a su vez se basa en los estudios que hicieron en 1919 los Doctores Arthur Harris y Francis G. Benedict. Nosotros la conocemos como la dieta “Harris Benedict” que no sólo ha servido para el combate. Una ración se debe basar en el consumo de calorías basales y de ahí en las de desgaste por el esfuerzo. Los cálculos son un poco largos pero no muy complicados. Por ejemplo, cuando planifico una salida debo estudiar el esfuerzo calificándolo en duro, leve y reposo según las horas de cada uno. En definitiva, confecciono una ración general que consta de unas 5.000 kcal y otra de emergencia con la cantidad de desagües basa de 2.000 kcal en invierno. 1.400 en verano. Más o menos porque cada año, según la OMS uno debe añadir la edad, peso, etc….

    Una ración debe constar de proteínas, grasa e hidratos de carbono. No me voy a extender pero lo que quiero decir es que yo con esas dos raciones paso una semana dividéndolas en desayuno y cena. La comida se prescinde. El cuerpo aguanta sin problemas.  

  130. manuelp dice:

    ¿Quiere decir que en invierno con 5.000+2.000 = 7.000 kcal pasa una semana entera?.

  131. Hegemon dice:

    Creo recordar que los nuticionistas han cambiado de consejos en la alimentación varias veces hasta el punto que lo que decían en los años 60, hoy no tiene validez. En el blog se criticó la dieta paleolítica que tiene tantos adeptos, basada en la alimentación de nuestros antepasados de la prehistoria antes de la agricultura. Pues bien, teniendo en cuenta que la dieta paleo fue la que más tiempo ha estado conviviendo con el ser Humano se supone que es la más idónea puesto que es a la que se ha adaptado el Ser Humano. El caso es que casi todas las recomendaciones nutricionales se basan en ella añadiendo algunos productos como el pan, el buen pan y las verduras y legumbres. En la alimentación equilibrio y, no ayuno, sino moderación. 

  132. Hegemon dice:

    No. En las 5.000 kcal de la general ya están añadidas las 2.000 kcal.

    Si se confecciona la ración de emergencia en invierno puede llegar a 2.000 kcal. En verano, y lo se por experiencia, con sólo 1.400 kcal es suficiente.  

  133. manuelp dice:

    Entonces con 5.000 kcal en una semana se pasa?

  134. manuelp dice:

    Según la ecuación se necesitarían unas 2.500 kcal diarias (persona normal) para hacer actividades de esfuerzo como son el montañismo o el combate.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Harris-Benedict#Usos_para_perder_peso

  135. Alvo dice:

    Una duda que siempre tengo en relación a las calorías tiene que ver con el agua …

    Para subir 1 grado la temperatura de un litro de agua son necesarias 1000 calorías … Entonces, si me bebo un litro de agua a 20 grados de temperatura, digamos que con el tiempo, ese agua sube a unos 36 grados dentro del cuerpo.

    Serían 16 grados x 1000 = 16,000 calorías que debería consumir el organismo para calentar esa cantidad de agua …

    ¿Es esto correcto?

  136. Alvo dice:

    Jaque …. se le olvidó añadir a su despedida forever …

  137. manuelp dice:

    Para empezar la mayor parte de ese agua la expulsaría muy pronto a través de la orina sin elevar su temperatura tanto y la que quedara sufriría reacciones químicas en el estomago e intestino en las que la entalpia de las reacciones consumiría energía según cual fuese la reacción (que deben ser bastantes y complejas).
    Por ello ese calculo que hace no vale para nada en el caso que pone, solo para experimentos en laboratorio con un vaso.

  138. manuelp dice:

    Esto es la entalpia de las reacciones químicas. Las hay que en vez de absorber calor lo producen. El mismo Hidrogeno y Oxigeno al combinarse para dar agua lo hacen explosivamente.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa

  139. Alvo dice:

    muy bien, gracias ..

  140. ¡¡¡Según el presidente francés Macron, la época de la soberanía popular ha quedado atrás!!!
    En un discurso fundacional ante la cúpula de la diplomacia francesa, el presidente Emmanuel Macron expuso su concepción del mundo y cómo piensa utilizar las herramientas a su disposición. Según Macron, ya no existe la soberanía popular, ni en Francia, ni en Europa, así que no hay democracias nacionales ni democracia supranacional. Tampoco existe el interés colectivo, el interés de la República, sino un catálogo heteróclito de cosas e ideas que constituyen bienes comunes. Al describir a los embajadores el trabajo que habrán de hacer, les informó que ya no defenderán los valores de su país sino que buscarán oportunidades de actuar en nombre del Leviatán europeo. Al abordar los detalles de varios conflictos, lo que describió fue un programa de colonización económica del Levante y África.

    http://www.voltairenet.org/article197742.html

  141. manuelp dice:

    ¿Me puede decir alguna época y sociedad en la historia de la humanidad en que haya existido la soberanía popular?

  142. ¡No hay que descartar el ataque de bandera falsa!

    Arran, la guerrilla urbana próxima a la CUP, preparada para dar el golpe en Cataluña
    Los jóvenes radicales de Arran planean el empleo de la violencia para ayudar en la causa separatista. Sus acciones serán más llamativas tras la celebración de la próxima diada.

    https://gaceta.es/espana/arran-la-guerrilla-urbana-proxima-la-cup-preparada-dar-golpe-cataluna-20170907-0655/

  143. Cuando Macron habla de soberanía popular se refiere a los estados, Manuel. Disolver cada vez más los Estados-nación, al menos en Europa, en una especie de entidad monstruosa, por eso habla de Leviatán, que estará al servicio de poderes que ya no tratarán de disimular más sus intenciones…

  144. Lo que está claro es que el problema que tenemos en Cataluña no se arregla con más democracia como dice doña Inés Arrimadas. A estos impresentables la democracia les sale por las orejas, y España se va por el desagüe… La democracia no es más que un medio para conseguir un fin, o eso debería ser. Lo que está en juego es España. La democracia no significa nada ni a nadie. Podríamos escoger otra herramienta para administrar el Estado. Lo importante es el Estado, y que desde que nos manejamos con democracia los resultados no pueden ser más desastrosos en todos los sentidos. Pero bueno, en todo caso, ahora no toca hablar sobre sistemas, o sobre el sistema, sino sobre España, si va a volver o dejamos que se acabe de ir.

  145. Hegemon dice:

    Me da la sensación que en Cataluña habrá conflicto que llegue a sangre en las calles. Es que no hay otra manera de parar el Golpe si el Gobierno no hace nada. 

  146. Hegemon dice:

    Las necesidades diarias basales son de unas 2.000 kcal. Sólo respirando y haciendo el mínimo esfuerzo. Con esfuerzo y trabajo duro, además en la montaña, las necesidades calóricas suben hasta 5.000 kcal. Para una persona normal en un trabajo normal de oficina las necesidades están en unas 3.000 a 3.500 kcal diarias. Para un minero u otro trabajador que desempeñe tareas de esfuerzo sube a las 4.500 kcal. Pues bien, como digo, el cálculo de la ración general ronda las 5.000 kcal, por supuesto diarias. Pero esa ración diaria yo la estiro para unos 3 días repartidos en desayuno, comida y cena. A veces estiro a un desayuno más. Luego me queda la ración de emergencia que también la divido en desayuno, comida y cena. Otros dos días. Estamos hablando no de una situación normal sino de supervivencia en la que hay que tener en cuenta el peso de la carga para las marchas. Es lo que se llama “de circunstancias” El lenguaje no es nada nuevo puesto que es el que utilizan las fuerzas especiales españolas. 

  147. Yo me sigo preguntando que será eso de la democracia española. Que yo sepa este estado se llama el Reino de España…

  148. Gabriel_SSP dice:

    Hace mucho que no leo noticias sobre Cataluña, desde el primer día del atentado. Ya sabía que todo el ambiente político y periodístico iba a ser repugnante, y seguramente así haya sido. Sólo por ustedes me estoy enterando, sobre todo por el señor Catlo, de que empiezan a menear el asunto, otra vez, de la independencia de Cataluña.

    Es todo tan repugnante que asquea pensar en ello. Quien mire con claridad nuestro presente se dará cuenta de que este tiempo está moribundo; nuestras ideas están enterradas en el fondo de bibliotecas que pocos leen, y los que hacen un esfuerzo por no dejar que se abata la cerviz que los antiguos levantaron son impotentes para refrenar tanta confusión; las costumbres populares han desaparecido del todo salvo en regiones y pueblos donde aún, como un residuo, permanecen muy deformadas; nuestra forma de hablar con vida, ingeniosamente, con severidad cuando toca y buen ánimo, ha desaparecido, y aún la misma lengua tiene visos de desaparecer por influencia del inglés en mi generación; nuestra anciana creencia en Cristo, arraigada en el alma colectiva e individual de cada español antaño, languidece hoy por el asedio de las ideologías y del hedonismo y materialismo extremo. La historia se ignora, Sun la más reciente; solo se oye jaleo y discusiones pueriles en el Congreso, y peor, en las calles; el ánimo de la gente está totalmente consumido por una especie de droga del ocio, pues sólo se piensa en la evasión y el goce, y ni una actitud resuelta y activa contra los males que nos rodean se ve.

    Todo esto me parece extremado en las provincias catalanas, aún viviendo yo lejos, pero es lo que se entiende de las noticias que nos llegan. En esta situación, ¿que esperar de la política, como dice D. Manuel?. No se puede esperar nada porque los políticos pueden influir mucho para mal, pero no es tan fácil que por voluntad de uno o de unos pocos hombres el espíritu de muchos se levante a actitudes vitales más sanas. Es inquietante, pero confieso que cada día sospecho más que a los pueblos sólo los disciplina las catástrofes. El estado moral de los españoles en 1936 era mejor que el de ahora, pero estaba corrompido en muchas gentes, y más que la influencia tan saludable de unos líderes con Franco a la cabeza, lo que cambió de verdad el espíritu de un tiempo fue la catástrofe, no las decisiones políticas concretas. Yo entiendo las cosas así.

    Los políticos no van a mover un dedo para frenar la codicia de poder de los independistas; ni saben, ni pueden. La situación irá a peor por la propia dinámica natural de los trastornos políticos. Habrá muertos, aunque pueda parecer lejano yo lo intuyo sólo con los rumores de violencia que lelgan del aire del ambiente. Los jóvenes que quieran hacer la revolución, como sienten en las místicas de las revoluciones del pasado, empezarán a atacar a los que crean, con mejor o peor criterio, que pueden ser mejores víctimas propiciatorias. Seguramente solo con la respuesta del ejército y de un par de jueces sensatos los cabecillas acabarán en prisión, pero el problema no son los cabecillas ni si siquiera sus colaboradores. Son los millones de españoles que ya han perdido su identidad por las palabras de esos señores. Yo veo las cosas muy negras, porque veo muy lejos nuestros grandes tiempos en la que éramos un pueblo sano.

    Que cada uno cumpla con su deber cuando llegue el momento. Dios nos ayude. ¡Viva España!

  149. AsierC dice:

    Este blog es una bendición la verdad. 

    La democracia representativa tiene muchos problemas, el mayor es su formalismo amoral… 

    Es un sistema que se basa en la imposición de unas mayorias sobre minorías, no importa qué políticas se establezcan, mientras la mayoría del censo lo apruebe, es palabra de Dios, quiero decir de la Voluntad General… o como queramos llamarlo.

    La democracia no soluciona nada, no es más que un formalismo, un engaño que solo funciona en sociedades de individuos robotizados que creen en la predestinación tipo USA. No es nuestro caso.

    La democracia es también una forma de voluntarismo… en la que la suma de voluntades hace la moral, la crea… esto supone al fin de cuentas el totalitarismo, lo antecede, sino temporalmente sí conceptualmente, o las dos cosas.

  150. La democracia puede funcionar o no, pero lo que no puede ser, es un sustituto del Estado. O casi mejor, un sustituto de la nación. La democracia ha de estar condicionada al beneficio que pueda aportar a España…

  151. AsierC dice:

    Tengo curiosidad D. Pío por conocer su opinón sobre Marx, Engels y Lenin como pensadores. Sin entrar en las consecuancias politicas prácticas de sus teorías sino criticando sus aportaciones en el pensamiento occidental.

  152. AsierC dice:

    Totalmente de acuerdo MA.

  153. Por poner un ejemplo: hay razones objetivas para derogar el Estado de las Autonomías, y sin embargo esto no sucederá porque el Estado está condicionado a la democracia, o al menos, a esta democracia. Y esto es terrible para España…

  154. jaquejaque dice:

    Israel, el único país de Oriente Medio en el que no se persigue a los cristianos. (Para Miguel)
    “El Padre Gabriel Naddaf de Nazaret explica a las Naciones Unidas:


    ¿Sabe usted que en los últimos años unos 100.000 cristianos han sido asesinados anualmente? … Si nos fijamos en Oriente Medio, señor Presidente, nos damos cuenta de que sólo hay un lugar seguro donde los cristianos no sean perseguidos. Un lugar donde están protegidos, disfrutando libertad de culto y expresión, viviendo en paz y no sometidos a matanzas y genocidio. Es Israel, el país donde vivo. El estado judío es el único lugar donde los cristianos de Tierra Santa viven en seguridad.

  155. Bueno, desconozco ese dato. Pero en Siria me parece que vivían muy bien también, según ellos mismos…

  156. Lasperio dice:

    Anoréxicas. Días enteros de ayuno férreo. Semanas de ayuno flexible, es decir, malpasadas de unas 350 calorías al día. Meses sin follar, según el caso. Circunstancia reforzada por el bajón de la libido y el rechazo físico que van produciendo en los varones sanos.

    No estarían más cerca de lo espiritual que la señora de la limpieza ni aunque lo buscaran.

    Pero veamos.

    Se da un aumento en la capacidad de concentración, pero esto aparece más o menos a partir de las 24 horas de ayuno, y parece que la ventaja desaparece cuando se sobrepasan las 72 horas, que es aproximadamente cuando se ralentiza el metabolismo, lo cual, según entiendo, ha de tener efectos a nivel neuronal, aunque las neuronas sigan obteniendo glucosa a partir de la descomposición de las proteínas de nuestra triste masa muscular. Ahí tenemos a los niños de ciertas zonas de África. Tanta hambre no les reporta rendimientos intelectuales ni espirituales de ningún tipo.

    A cambio de obtener una cierta mejora en la capacidad de concentración parece que sería sensato empezar una sesión de  ayuno al mediodía del sábado y volver a comer hasta el domingo por la noche o, para los más dados a la disciplina, hasta el lunes temprano. En cualquier caso los ayunos prolongados son una gilipollez. Si de rendimientos intelectuales se trata, ahí tienen al choteado Santo Tomás, cuya obscena obesidad no le impidió rascar lo celeste. 

     

  157. Lasperio dice:

    Obviamente la capacidad de concentración mejoraría sólo el domingo. Sería la ocasión de ponerse a leer o algo.

    Pero bueno. Eso de ayunar para mejorar las capacidades cognitivas realmente entra en el mismo rollo de, por ejemplo, meterse café o fumar o echarse alguna copita de vino para mejorar un rato la imaginación. Lo del ayuno es bien visto porque supone un sufrimiento. Lo demás se toma por frivolidad por implicar un placer.

    Lo de los hongos como ayuda para alcanzar rollos espirituales también supone un placer, pero no se le mira con malos ojos, entre los hombres modernos, porque corresponde a las prácticas del llamado buen salvaje e idioteces anexas. 

     

  158. Arcángel dice:

    Lasperio,

    Por curiosidad y si no es mucha indiscreción, ¿Cuál es tu índice de masa corporal y grasa corporal?.

    Si no lo sabes, es fácil guglear calculadoras online para ambas.

  159. Arcángel dice:

    6 Beneficios Del Ayuno Intermitente:
     
    Antes que nada, el ayuno intermitente NO es una dieta.
     
    El ayuno intermitente es un esquema de alimentación en el que se “ayuna” (se abstiene de consumir alimento alguno) durante periodos relativamente cortos de tiempo (16-48 horas) seguido de periodos en los que se ingieren alimentos, de allí el término de “intermitente”.
     
    En el ayuno intermitente puedes comer el tipo de alimentos que quieras.
     
    Las reglas de balance energético siguen aplicando.
     
    Empleando el ayuno intermitente puedes perder grasa y/o ganar masa muscular dependiendo de tu situación y metas.
     
    Beneficios para la salud:
     
    El Ayuno Intermitente puede ser una excelente herramienta para atrasar los síntomas del paso del tiempo
     
    Pero para entender cómo el ayuno retarda el envejecimiento debemos tocar un poco de fisiología (tranquilos, ya veréis que cualquiera puede entenderlo). 
     
    Cuando realizamos comidas cada ciertas horas se eleva los niveles de IGF-1 (Factor de Crecimiento Insulínico), esto da lugar a una multiplicación celular y por lo tanto un envejecimiento de las células.
     
    Además al estar constantemente en multiplicación la probabilidad de que haya mutaciones es más elevada (recordemos que parte de las enfermedades actuales como el cáncer de colon se puede producir a través de este 
     
    Uno de los principales beneficios del Ayuno Intermitente es retrasar los signos del envejecimiento, es decir, se puede relacionar el ayuno con el efecto “Antiaging”
     
    El ayuno intermitente disminuye la expresión de IGF-1 consiguiendo que el cuerpo entre en modo “reparación” alargando el tiempo de vida de las células. Esto es de gran importancia ya que se ha visto que este proceso puede retrasar el envejecimiento.
     
    Otro factor que se ve afectado y que potencia el retardo del envejecimiento son los telomeros. Los telomeros son los extremos de los cromosomas, que actúan como “relojes biológicos” de las células, donde llegado a un numero de multiplicaciones .
     
    Sin embargo, el ayuno intermitente no sólo previene el envejecimiento interno, si no también externo como podemos ver en el estudio.
     
    Siguen en:
     
    http://www.elhombresuperior.com/6-beneficios-del-ayuno-intermitente/
     
    http://www.area-documental.com/player.php?titulo=Come%20Ayuna%20y%20Vive%20mas%20Tiempo
     

  160. Arcángel dice:

    Don Lead, No crea me olvido de Ud.,  para la convocatoria de veteranos que ensoñábamos ayer, confío que nos honraría Ud. con su apoyo moral y dirección técnica en la medida de sus posibilidades.

    Teniendo en cuenta que del Castillo de Santa Bárbara, le queda bien cerca de la Alfonso XII de Almería…

  161. Catlo dice:

     
    El plan en el que trabajan Rajoy junto con los golpistas:
     
    Goldman Sachs apuesta que habrá referéndum y que ganará el ‘Sí’
     

    El banco de inversión norteamericano considera que habrá una baja participación, lo que restará legitimidad al procés y forzará a que el Gobierno y la Generalitat tengan que sentarse a negociar.

  162. Hegemon dice:

    Entre la resistencia a ultranza de Rajoy y el ejército de “veteranos” escuálidos, malnutridos y hasta arriba de cáñamo, los separatistas echan a correr y no paran hasta la frontera de Mongolia. España está salvada.

  163. manuelp dice:

    RENUNCIAMOS A TODO MENOS A LA VICTORIA
    Fue una frase de Durruti -absurda donde las haya- porque ¿Cómo vas a conseguir la victoria renunciando a todo lo necesario para llegar a ella? que viene que ni pintada para definir la postura ilusa de Rajoy en el tema de la secesión de Cataluña. Bien es verdad que Durruti murió en primera línea y Rajoy no va a correr el mas mínimo riesgo personal.
    Pues bien, hasta que el actual PP, de PSOE, Podemos y Ciudadanos no hablo porque son irrecuperables, no diese un giro completo en su política que pasase por expulsar de la dirección al clan rajoyano y asumir una línea diametralmente opuesta a la seguida hasta ahora no existirá ninguna posibilidad de revertir el proceso- hoy triunfante- de ruptura de la nación española. O bien el surgimiento de un partido a semejanza del FN francés o sus homologos de Polonia y Hungría que desbancase totalmente al PP.
    Naturalmente un acto obligado una vez recuperada la unidad de España seria encausar por delito de alta traición a todos aquellos responsables de haber permitido lo que ya está sucediendo. 

  164. Hegemon dice:

    No sólo sirve parar el proceso de ruptura sino de hacer muchas cosas más después. Entre esas cosas hay una primordial que es la recuperación por parte del Estado de las competencias en educación dirigiéndola a amar y respetar a España y no a odiarla como pasa ahora. 

    Rajoy si que tiene un gran riesgo personal, mucho mayor en su inacción que le pasará una severa factura. Por el contrario, si adopta la postura enérgica y sin contemplaciones que el exige su puesto, yo creo que ganará credibilidad, una credibilidad ahora por los suelos. 

  165. Lasperio dice:

    Siempre se me olvida comprar algo para las putas agruras. Tenía un Melox por ahí, pero de usarlo tan poco se caducó la mayor parte y lo eché a la basura. Esta noche sí que lo necesito.

    En el trabajo había una señora con tejido precanceroso en el estómago y otros males. No se me ocurrió preguntarle qué sentía. Recuerdo que todo el día le pegaba sorbos al Melox y que abusaba de la fenazopiridina.

  166. Hegemon dice:

    Es llamativo que los nuevos consejos nutricionales pretendan recuperar hábitos alimenticios del pasado. Por ejemplo, se está poniendo de moda o vuelve resurgir el consumo de leche fresca preferiéndose antes a la UHT. Al ser sometida a un proceso menos artificial y en muy poco tiempo que la permite conservarse hasta 25 días, la leche fresca se está volviendo a consumir. Otra circunstancia que se da es que al ser más natural la entera que las semi o desnatada, se prefiera la entera que conserva todos los nutrientes de la leche. Yo, por ejemplo, he vuelto a la leche entera y fresca que sólo aumenta un 40% del contenido en grasa y muy poco el de kcal con respecto a las desnatadas, aunque siga consumiendo algunos productos lácteos bajo en grasas. 

    Por supuesto, la reducción del consumo de azúcar a favor de otros edulcorantes naturales como la miel o el silope de Arce, es muy recomendable. 

    Finalmente, un estudio que se ha publicado hace poco, aconseja consumir unos 200 gr de arándanos o frutos rojos puesto que contienen una sustancia que agiliza la actividad cerebral y evita el Alzheimer. Además estos frutos del bosque tienen muchos antioxidantes. 

  167. Hegemon dice:

    La Kinoa, procedente del Perú o de la zona andina, se ha puesto también de moda. Un cereal parecido al arroz pero que tiene un gran contenido de proteína….¡¡vegetal!!. Algunos creen que con sólo consumir proteína vegetal ya está cubierto. No es así, las proteínas vegetales son buenas pero no sintetizan con algunas enzimas esenciales como si lo hacen las de procedencia animal. 

    En definitiva, tantas vueltas para volver a comer y consumir lo de toda la vida. 

  168. Arcángel dice:

    ¿Escualidos? Dijo el saltamontes…

    Biceps como una cecina de res y unas dorsales con unos serratos como chorizos de cebón.

    Será por aquello de que eres lo que que comes y no lo que fumas

  169. Arcángel dice:

    Lasperio

    Llevo más de 15 años sin probar medicamento de prescripción alguno salvo alguna aspirina muy ocasional o alguna leve y breve infección.

  170. Hegemon dice:

    Jamás he fumado, desde hace décadas voy al gimnasio, practico natación, carrera continua, baloncesto y otros deportes. Pero lo que me permite lucir palmito, pectoral, biceps y tableta es la alimentación. Ya te gustaría a ti estar como estoy yo de fino, Arcángel, 4 kilos por debajo del peso ideal según la OMS para mi estatura y peso. Por eso puedo hacer el Almanzor en dos horas menos que el resto.  

  171. Arcángel dice:

    La crítica de Hegemon a la agrupación de veteranos imaginaria, me acaba traer a la memoria un recuerdo del ejército Español.

    Una vez me pusieron a de controlador en las pruebas físicas de los aspirantes a la IMEC, o los antiguos alféreces de carrera. 

    Entre varios ejercicios muy básicos era la barra donde se hacían las dominadas, el mínimo calificativo era el poder hacer una, pero casi el 35% de los aspirantes titulados o doctorados, no fueron capaces de levantar su propio peso a plomo ¡Una sola vez¡.

    Es decir, todos estos saltamontes que tuvieron la decencia de no lanzarse a la objeción de conciencia en masa, se fueron a hacer la mili de patatas, en lugar de como oficiales y esto conociendo todos de antemano la composición de las pruebas que eran públicas y conocidas.

  172. Hegemon dice:

    Vamos, que en ese ejército de “veteranos” yo estaría en las primeras filas de los Tercios en la formación. Tú, Arcangel, con el bagaje, muy por detrás. 

  173. Arcángel dice:

    Sintiéndolo mucho y dado no eres veterano de nada significativo. No calificas como aspirante, a no ser quizás que fuera como porteador de montaña y ya veríamos, dependerá del nivel de tu conducta y tu actitud.

  174. Hegemon dice:

    Yo no tengo ese problema, Arcángel:

    Mi récord de dominadas está en 10 series de 10 dominadas con descansos de 1 minuto entre serie. Ahora hago 3 series de 10 cuando no estoy en forma. Pero las hago totales, no como se suelen hacer sin estirar del todo los brazos. En mi trastero instalé una barra de dominadas.

  175. Lasperio dice:

    Yo lo que uso como base de alimentación es un producto que se llama Lala 100. Es una leche con un plus de 70% de proteína, lo cual se obtiene mediante nanofiltración. En la práctica es uno de los alimentos más baratos que existen en consideración del contenido en proteínas, pero la gente percibe que es un producto caro enfocado a gente mamona.

    La gente común y corriente prefiere cada día más, en cambio, un producto que se llama Nutrileche, un sucedáneo lácteo. El producto se autodenominaba como leche. El gobierno se dio cuenta hace años y vio que aquello no entraba dentro de la definición de leche. Se aplicaron las normas y las empresas se vieron obligadas a denominar sus productos de modos diversos, como sucedáneos lácteos o como productos lácteos. A pesar de las campañas gubernalmentales para educar al público los sucedáneos son muy vendidos, en especial Nutrileche, y muchos alimentan a sus hijos con eso porque lo ven barato. En la práctica es un producto caro: cada litro apenas contiene 15 gramos de proteína y tiene grasa vegetal añadida para disfrazar lo rebajado (vagamente recuerdo que hasta le agregan carboximetilcelulosa, pero podría ser un recuerdo falso). Apenas representa un ahorro simbólico en relación a la típica leche, que contiene 30 gramos por litro como mínimo. La Lala 100 que digo contiene, en cambio, unos 50 gramos de proteína por litro.

    Curiosamente tanto Nutrileche como Lala 100 son productos de la misma empresa, Lala. Los tipos no dejan ira nada. Le ofrecen a cada nicho de mercado lo que quiere. 

  176. Hegemon dice:

    Pobre Arcángel:

    Lo más seguro es que el evaluador sea yo de ti.

    Tengo acreditado parte del entrenamiento para guerrillero del grupo de montaña de Jaca. He pasado con éxito varias pruebas que ellos deben pasar, salvo las de armas. Tengo adiestramiento en primeros auxilios de montaña y parte de combate. Y soy instructor de supervivencia.

  177. Arcángel dice:

    Bueno al menos tenemos algo en común, mira aen este mismo instante y mientras paso a ecreibir esto, lo hsgo as media dopminada con un brtazo libre. ára podwer twclearrf

  178. Lasperio dice:

    Una vez, allá en el pueblo, me tocó ver a un tipo muy pobre que compraba para sí una botella de Johnnie Walker etiqueta negra, y para sus hijos llevaba Nutrileche y cereal del más jodido.

  179. Arcángel dice:

    si si ya ya, todo un soldadito de elite, vamos pero de pega. Veteranía militar ninguna, lo que yo decía

  180. Hegemon dice:

    La primera lección del Manual de Operaciones Especiales del ejército español, editado en los años 90, es la de la mentalización. El arma más poderosa es la mente. Si esta falla, lo demás no sirve para nada. Si una persona que está sometida a circunstancias extremas fuera de su habito normal de vida, se viene abajo, las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente. En una situación extrema lo primero es mantener la calma, evaluar la situación para poder tomar una decisión acertada y no precipitada. Es muy importante conseguir agua, hacer fuego y comida para construir un refugio o procurarse un sitio en que se descanse. La recuperación en el descanso es una de las armas más poderosas en estas circunstancias. Ya no digamos en el combate.

    Si vamos a ir en ese ejército de veteranos, la mentalidad es lo más importante para que no nos vengamos abajo a los primeros insultos de los de la CUP. 

  181. Lasperio dice:

    Cuando todavía era alguien un tipo que quería quedar bien conmigo me regalaba botellas del azul. Parece que existe la idea de que el whisky es lo mejor de lo mejor. A mí no me pasa. Me entra la vulgaridad y prefiero mi Bacardí Limón, difícil de conseguir y ahora con una botella fea.

    Durante un tiempo me gustó el Jägermeister pero empecé a verlo feo cuando me di cuenta de que sabe a pasas. Y las pasas me parecen una estafa.

  182. Arcángel dice:

    Bueno perro ya le he dicho que si Ud.quiere aspirara a venir, deberá antes pulir su conducta y mejorar su actitud con sus compañeros.

  183. Arcángel dice:

    Bueno pero, pido disculpas, sigo con las dominadas

  184. Hegemon dice:

    Veteranía, semimilitar, Arcángel. Hace mal en subestimarme. Como le digo, he pasado pruebas que realizan los miliatres en Jaca tanto de invierno como en otras estaciones. 

    Le invito a que me acompañe este otoño a los Pirineos. Tengo planificado un curso de 7 días. Consiste en sobrevivir sólo con los recursos que se encuentren en el entorno, elaborarlos de tal manera que al cabo de 3 días tengamos suficiente alimento como para realizar una marcha de dos días. Suelo venir con 4 o 5 kilos menos después. 

  185. Arcángel dice:

    Yo no le subestimo Hegemon, en su verdadero potencial es Ud. el que se subestima, por eso le cuesta visualizar la camaradería de combate que existe en una unidad a pesar de las tirrias personales, al principio sobre todo. Yo solo constato su falta efectiva de experiencia militar real.

    Eso es todo

  186. Arcángel dice:

    Yo le propondría la que hizo Manuel por cerredos rojos pero a contra, es decir Bulnes-Naranco-Verónica-Fuente dé, 6-7 Horas

    Nos queda más cera a los dos.

    O mejor le reto a una carrera a la subida del cartero a Tresviso por la Presa de Urdón.

    El que llegue tarde paga el banquete en la tasca.

  187. Gabriel_SSP dice:

    Hace un tiempo hubo un programa en Intereconomia llamado Lágrimas en la lluvia, que aunque tenía como director al pedante, (pero muy acertado siempre), Juan Manuel de Prada, tenía mucha calidad, y los invitados eran en su mayoría muy valiosos. Miguel Ayuso, hombre de enorme erudición política, era un invitado habitual, y en una de sus intervenciones, refiriéndose a la “nación” dijo lo siguiente. Tiene mucho que ver, y se dice explícitamente, con la ruptura de España por el independentismo de los políticos catalanes.

    Me gustaría que si puede, D. Pío, diese su opinión sobre lo que este hombre dice aquí (es una recopilación breve). En mi opinión destruye a García de Cortazar, su interlocutor, que se desbordado por la argumentación del señor Ayuso. Pero lo que importa es lo que dice. 

    https://youtu.be/hNhaRoxmS10

  188. Hegemon dice:

    Querido Arcangel:

    Le aseguro que en esas circunstancias extremas acabaremos usted y yo siendo camaradas para toda la vida. Es lo que me pasa con mis compañeros de adiestramiento. 

    Por cierto, uno de estos cursos lo realice en la tierra de Manuelp, en Almeria, en los alrededores de San Jose, Cabo de Gata, realizando parte del adiestramiento de la Legión. Uno de los más duros por el calor y la falta de agua que conseguimos potabilizando como pudimos el agua que contienen algunos aljibes que recogen agua de lluvia. 

    Esa tierra es increíblemente bella dentro de su aridez.

    Con esto no quiero compararme, ni mucho menos con los que han estado en el ejército español y tiene veterania militar. Yo fui destinado para hacer el servicio militar al Cuartel de Cabo Noval, en Noreña, en la Infantería Ligera del Regimiento de Infantería Príncipe Nº 3. Mi intención era alistarme en el grupo de reconocimiento e infiltración pero un mes antes me dieron trabajo y lo primero es lo primero. Con todo el dolor de mi corazón, tuve que pedir la Objeción por motivos laborales. 

  189. Lasperio dice:

    Cuando te despierta el temblor y estas a punto de correr para no morir aplastado por el techo; pero recuerdas que los huracanes ya te volaron el techo.

  190. Lasperio dice:

    Según el último informe del Servicio Sismológico Nacional de México, este 7 de septiembre se registró un terremoto grado 8,4 en la escala Richter en las cercanías de Tonalá, en el estado de Chiapas. El sismo ocurrido a las 23:49 (hora local), se sintió en el sur y centro del país.

    Yo no sentí nada de tan ocupado que estaba.

  191. Lasperio dice:

    Acá en el Puerto de Veracruz se sintió bien culero. ¿Todavía siguen vivos?

     

  192. Lasperio dice:

    -Ay estos, yo despues de este temblor, ya me quedare durmiendo, si se me cae la choza pues ni modo. Basta de miedos.

    -Descansa en paz amigo 

    Bueno. Creo que ya están saliendo fotos de gente que perdió todo, allá en Chiapas. 

    Yo, como dice el otro, igual. Ya me voy a dormir. A ver si con las réplicas el techo no se me cae encima.

    Ha estado muy jodido todo. La CDMX lleva días inundada y es un puto caos.

    Y dicen que andan por ahí los peores huracanes de la historia y tal. 

  193. Arcángel dice:

    Lasperio,

    Bebo y beben mis hijos siempre leche de vaca entera pasteurizada, cuando no la consigo recién ordeñada y hervida.

    A veces cuando entreno duro en días de ayuno me bebo leche de soja simple con aminoácidos esenciales y pipas de calabaza, por aquello del zinc natural.

  194. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, lo de la dieta Paleolítica me parece un poco película,la verdad. Lo de los ayunos y los teloneros también, aunque de eso no estoy seguro. 
    De todas formas,lo importante es mantenerse activo y hacer ejercicio. El resto ayuda, pero no hace nada por si solo. Yo he probado los dos métodos: dieta estricta y tablas de ejercicio sin dieta, más que algo de sentido común, pero nada de contar calorías o pensar en hidratos de carbono ni azúcares. (No me imagino a un Neanderthal haciéndolo, ni a Jerónimo hablando consulta esposa decorrer más por la mañana porque la otra noche se pasó con la cena. ). Y los resultados no tienen nada que ver siguiendo el método de la dieta o el otro. Es más, casi diría que no importa lo que coma uno, siempre que uno haga el ejercicio adecuado para quemarlo.
    Una vez,cuando estaba en mi mejor forma, haciendo pesas, lo que ahora se llama cardio y flexibilidad, nos invitó a comer por su cumpleaños un compañero de la facultad. Fuimos a un buffet, y como yo siempre comí mucho, me puse hasta arriba. Un tipo que estaba con el me dijo “comes como un animal. No sabes que eso es malísimo?”. Estuvimos hablando un rato de dietas. El me estuvo contando aquello que  a somos lo que comemos, lo importante de la dieta sobria, calorias,etc… El Solo se trajo algo de verdura hervida o a la plancha, (un par de hojas,sin exagerar)y de postre, una mandarinas, un par de uvas,y no sé si algo más. Bueno, el caso es que luego volvíamos a la facultad y había que coger el bus. Lo vimos pasar delante,así que tuvimos que correr detrás. Incluso con la barrigada que llevaba, cómo era una carrera de 200 metros, no fue difícil cogerlo. Pero hete aquí que era cuesta arriba,y nuestro amigo había reventado, literalmente, a los 50 metros y estaba jadeando en la acera. Total, que tuvimos que esperar al siguiente para cogerlo,porque el señor no era capaz de un ligero esfuerzo. Si ese señor tenía mejor salud que yo,que baje Dios y lo vea.

  195. Lasperio dice:

    Son síntomas del eclipse solar de hace unos días. Afectará la energía eléctrica y todavía falta el tsunami.

    Jajajaja.

  196. Arcángel dice:

    Vaya, siento mucho lo de Chiapas, parece bien grave

    Que descanses lasperio

  197. Lasperio dice:

    -Mientras la Ciudad de Mexico sufira el temblor de 8.4, el cielo se llenaba de destello azules y blancos.De esas cosas que impresionan, y la verdad, fue un temblor muy potente.

    -ya nos aventaron el HAARP los gringos

    ¿Puede tener relación una cosa con la otra? La verdad el video llama mucho la atención. Lástima que es de Facebook y no lo puedo compartir.  

  198. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Lasperio,espero que todo se vaya bien, lo mejor que se pueda. Vaya sucesión de desgracias. 

  199. Arcángel dice:

    Hegemon, conozco bastante la zona del levante árido y montañoso, participé en varias maniobras por la zona y tuve la oportunidad de probar vías insólitas en sus bellas paredes y cerros.

  200. Lasperio dice:

    Está buena la leche de vaca local, Arcángel. Yo primero me echo la nata en un pan y luego me hago un café con leche.

    Por aquí no se puede conseguir.

    Nos vemos.

  201. Arcángel dice:

    El Mascarat desde el mar, o el Puig Campana, el Cid, vías verdaderamente inolvidables

  202. Historiadoradomicilio dice:

    Otra explicación conspi que se daba eran bombas atómicas subterráneas. Se lo explicaban los muy bien, con gráficos y todo del tsunami de la India que mato a tanta gente. Ponían una bomba en una zona sensible, y provocaban el terremoto los masones. 

  203. Arcángel dice:

    El sabor intenso y cuerpo denso de la leche recién ordeñada no tienen parangón, y que qué decir la nata que queda tras el hervor obligado

    Una maravilla de la naturaleza, Lasperio, no te quedes sin probarla aunque quede lejos.

  204. Lasperio dice:

    Pues sí, Historiador. Se juntaron algunos problemas. Varias estaciones del metro están inundadas y así por el estilo. Al menos el temblor no ha tirado nada allá en la CDMX, que se agregarían los edificios caídos.

  205. Lasperio dice:

    Se supone que ayer los lamebotas locales echaron al embajador de Corea del Norte. Los más fumados conspis afirmarían que Kim probó una de sus armas secretas contra nosotros.

  206. manuelp dice:

    Arcángel y Hegemon
    La ruta es por el collado de los Horcados Rojos no “cerredos rojos” (Torre Cerredo es el pico mas alto del macizo central) y el pico es el Naranjo de Bulnes (no el Naranco que esta en Oviedo).
    En cuanto a ejercicios de supervivencia miren como entrenaba el general Wingate a sus chindits:
     
    Provisto de una brújula, un mapa y una cantimplora con agua ligeramente salada, debías recorrer en cuarenta y ocho horas doscientos kilómetros de distancia, solo, arreglándote como quisieras, decidiendo tus propios períodos de marcha y de descanso. O te enviaban en una balsa en alta mar, bajo los rayos del sol, y debías arreglártelas para sobrevivir y mantenerte en forma, contando únicamente a modo de equipo con un toldo que hacía las veces de vela y que al mismo tiempo debía servirte de abrigo y permitirte recoger agua de lluvia.
     

  207. Arcángel dice:

    Tiene toda la razón Manuel, vaya lapsus, Horcados Rojos.

    ¿Ya probó el desvío tensa-piernas a Peña Vieja que queda a la mano derecha?

  208. Arcángel dice:

    En Liébana son buenas ambas acepciones: Naranjo de Bulnes y Naranco de Bulnes, Vega Urriellu en definitiva es el mismo cipote cuya base y refugio vega urriellu están pobladas siempre en el verano de personajes pintorescos acampados o mochileando.

    Es como un campo base a la española

  209. Arcángel dice:

    Pico Urriellu

  210. manuelp dice:

    No a Peña Vieja no subimos, la contoneamos por La Vueltona para llegar a Cabaña Veronica y desde ella subir al Pico Tesorero en cuya cima se juntan las tres provincias de León, Asturias y Santander.

  211. Arcángel dice:

    Una pena, hay un zigzag vertical antes de salir al precumbre que para en seco al saltamontes de ciudad mas intrépido.

    ¿Pudo visitar el Pico Jano en el centro del valle? Se lo recomiendo. Con un asentamiento minero megalítico de cobre en la cima. Absolutamente espectacular.

    ¿Y desde el Oso de San Glorio? Madre mía…

  212. manuelp dice:

    Para paso difícil el Paso de Mahoma en la inmediatez de la cumbre del Aneto en los Pirineos, mas que nada porque la caída es de 1.000 metros o mas.
    No se donde esta el pico Jano ¿en que valle’.
    Si desde el puerto de San Glorio el paisaje esta muy bien pero desde el puerto de Monrepos la panorámica de los Pirineos centrales es grandiosa.

  213. Arcángel dice:

    El Janu está por el valle de la vega hacia San Glorio para arriba

  214. comino dice:

    Un fragmento de “La Celestina”. No sé muy bien por qué se me ha venido a la cabeza esta mañana. Será por lo del hartazgo de Cataluña, al cual, como a todo, acaba uno acostumbrándose. Si no se acaba con la mentira histórica, la leyenda negra, con esta chuma política ignorante de su propia historia y no se retiran las competencias en educación a las autonomías, no habrá nada que hacer. El odio no es exclusivo de Cataluña, se da en toda España.
     
    “Ninguna llaga tanto se sintió que por luengo tiempo no aflojase su tormento, ni placer tan alegre fue que no le amengüe su antigüedad. El mal y el bien, la prosperidad y adversidad, la gloria y pena, todo pierde con el tiempo la fuerza de su acelerado principio. Pues los casos de admiración y venidos con gran deseo, tan presto como pasados, olvidados. Cada día vemos novedades y las oímos, y las pasamos y dejamos atrás. Disminúyelas el tiempo, hácelas contingibles. ¿Qué tanto te maravillarías si dijesen «la tierra tembló» u otra semejante cosa que no olvidases luego, así como «helado está el río», «el ciego ve ya», «muerto es tu padre», «un rayo cayó», «ganada es Granada», «el Rey entra hoy», «el Turco es vencido», «eclipse hay mañana», «la puente es llevada», «aquél es ya obispo», «a Pedro robaron», «Inés se ahorcó»…? ¿Qué me dirás, sino que, a tres días pasados o a la segunda vista, no hay quien de ello se maraville? Todo es así, todo pasa de esta manera, todo se olvida, todo queda atrás”.

  215. jaquejaque dice:

    Siempre nos quedará Nadal…

  216. Hegemon dice:

    El Paso de Mahoma es peliagudo. El otro día en el Almanzor un montañero, ya talludito y experimentado me dijo que una vez se dio la vuelta porque no estaba seguro de pasarlo y eso que lo había hecho varias veces. Pero hay días que el cuerpo te dice que NO. 

  217. Hegemon dice:

    Pues en al ruta que comentan ustedes hay un paso por el desfiladero que no se yo si seré capaz con el vértigo que tengo. Preciosa ruta, por otra parte. 

  218. LeonAnto dice:

    Catlo 7.36: En este tema a Rajoy, ya se le ha pasado el arroz.

    En mi modesta opinión, el tiempo de los políticos condescendientes y comprensivos con los nacionalistas, como Juan Carlos I, Suárez, González, Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy, ya se ha acabado. 

  219. LeonAnto dice:

    manuelp 8.12: Mi opinión es que la responsabilidad de Rajoy es equiparable a la de Puigdemont y cía.

  220. comino dice:

    Siempre nos quedará Jaque, que es nuestro peluche gibraltareño, como esos monitos de trapo que venden los piratas en la colonia.

  221. manuelp dice:

    Peor que el paso de Mahoma es el escupidero en la subida del lago helado al Monte Perdido. 
    ¿Que desfiladero Hegemon?  

  222. comino dice:

    Rajoy es el peor. Ya vimos de qué es capaz el tío, cuando se llevó al Rey a Barcelona para encabezar una manifestación separatista, antiespañola, yijadista, proetarra, histérica, llena de odio y mierda. Rajoy es una combinación de maldad, estupidez, ansias de poder, cobardía, torpeza…

  223. Hegemon dice:

    Rajoy pretende vencer a los racistas separatistas a besos. 

  224. comino dice:

    Por cierto, en Gibraltar están encantados de la vida, después de la visita del Rey Felipe a Inglaterra y viendo lo de Cataluña. Las cosas a los piratas no les pueden ir mejor.

  225. comino dice:

    Rajoy ha arrastrado y llevado al Rey a todos los sitios dónde no debía ir, a Londres a rendirle pleitesía a la vieja reina de Gibraltar, o a Barcelona a encabezar una manifestación que, entre tantas otras cosas, también era republicanoide.

  226. Catlo dice:

     
    Hacía un tiempo que la pija comunista no hacía sus deposiciones…
     
    Rita Maestre: “Las juras de bandera nos retrotraen a tiempos no democráticos”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  227. comino dice:

    Los besos de Rajoy a los separatistas son ósculos en el culo. Son tal para cual.

  228. comino dice:

    Hablando de ósculos en el culo… los templarios; se les acusó de sodomía. Una miniatura medieval que se ve en la Wiki representa el acto del beso. El libro de Ricardo de la Cierva sobre los templarios está muy bien. Comienza con el viaje de Raimundo Lulio a Chipre para convencer al gran maestre de la orden del Templo de la necesidad de una cruzada. Raimundo Lulio fue uno de los muchos predicadores que se estrellaron tratando de convertir musulmanes a la fe de Cristo.

  229. Catlo dice:

     
    A la pija comunista le debe parecer democrático jurar por esnupi…

  230. comino dice:

    Tenemos una colonia inglesa enemiga de España (y no menos racista que los separatistas) metida en el corazón de nuestro sistema defensivo ( a la colonia Jaque la llama “esquina”) y los cazas españoles se dedican a interceptar aviones rusos en el Báltico.

  231. Arcángel dice:

    Je, decía mi Padre que no hay penitencia mas sufrida que la de un lebaniegu con vertigu

  232. Arcángel dice:

    Manuel,

    Creo que se refiere al desfiladero de la Hermida, que queda a la otra parte, a la entrada del valle.

    La antigua ruta del cartero de Tresviso, objeto del reto, sí parte desde el mismo desfiladero.

  233. comino dice:

    Vaya por Dios; Hegemón sufre de vértigo, y Jaque de mal de mar: algo que los hermana. “Homo sum; humani nihil a me alienum puto”. Qué bien queda una cita en latín. Mi defecto es que duermo con mi perro en la cama.

  234. Arcángel dice:

    El desfiladero de la Hermida, queda a la otra parte a la entrada del valle de cillorigo, por el que se accede a la comarca Lebaniega por el río Deva.

  235. comino dice:

    A veces me río, leyendo los nombres catalanes: “Jordi Sànchez”.

  236. De Elea dice:

     
    Cuando decimos que la Iglesia traicionó al franquismo, no quiere decir que toda ella se volviera antifranquista. Una gran parte de ella no lo hizo, pero la corriente principal, impulsada por Roma, sí lo hizo, sin lugar a dudas. Prefirió el “diálogo con los marxistas”, por simplificar.
     
    Y con los demócratas Don Pío y con los demócratas sobre todo con los demócratas.
     
    Es curioso que se diga que la iglesia traicionó al régimen al mismo tiempo que se defiende los mismos argumentos que uso la iglesia para supuestamente traicionarle.
     
    Aquí se ha dicho que el régimen era anacrónico y estaba condenado a desaparecer con Franco.
     
    Algo parecido decían la corriente de los liberal-progresistas del Vaticano II.
     
    Aquí se ha dicho que el Estado creado por franco basado en la democracia orgánica era anacrónico, inviable y hasta antidemocratico, algo parecido a lo que decían esos curas modernillos.
     
    Al final la traición de la Iglesia parece que consistió en opinar del régimen lo mismo que usted, Don Pío.
     

  237. Hegemon dice:

    El desfiladero de la Hermida, si es ese Arcángel. 

    Mi problema de vértigo es superable. No es impedimento.  Nada me hermana con Juan y menos el mal del mar que no sufro. Al contrario. 

  238. comino dice:

    Uno de los grandes estigmas de la vida es llamarse Jordi, nombre que fue del muy honorable Jordi Pujol; es también nombre reconocido de charnego agradecido y de culé. Tres horrores para un estigma.

  239. comino dice:

    Hegemón, es todo broma.

  240. jaquejaque dice:

    Ni siquiera un comentario amable sobre Nadal deja pasar este perro rabioso de comino sin intentar mordisquear, porque le faltan dientes para morder de verdad.
    En fin, tanto odio como uno genera no viene nunca mal. Hay ciertas personas a las que admiro cuyo odio me haría mucha mella, pero el de ciertos personajillos más bien me tonifica.
    !me parto con lo de hegemon y el vértigo y el mareo! !Se pone suspicaz porque alguien dice que eso nos “hermana”!
    Hombre, eso, y el tener que comer, beber, respirar, evacuar, y otras necesidades fisiológicas, además de las más específicamente humanas.
    Tranquilo Hegemon, tienes todas mis simpatías en lo del vértigo, sensación que no me es ajena, aunque de forma suave. Y si alguna vez te mareases en un barco, que a todo el mundo le toca, depende de lo bravo que esté el mar, también las tendrías.
    Ya se que no te consolará, pero el almirante Nelson, orgullo y prez de los británicos, se mareaba mucho y eso que comenzó a navegar siendo casi un niño. Y, por supuesto, ni Elcano, ni Colón, ni Méndez Núñez, ni Churruca, ni Blas de Lezo, ni Mourelle, ni el Marqués de La Bazán, ni Don Juan de Austria se marearon nunca, sólo faltaría…

  241. comino dice:

    Jaque, Nadal representa a España. Usted es Gibraltar.

  242. comino dice:

    He conseguido que Jaque sienta simpatía por Hegemón, y encima me llama perro rabioso. Qué bien hice en poner la cita de Terencio.

  243. jaquejaque dice:

    Cinetosis: “Hipersensibilidad al movimiento cinético no controlado” (Mareo, frecuentemente ligado al vértigo)
    El mareo cinético o cinetosis es un problema muy frecuente en los viajes. Consiste en un cuadro clínico que incluye síntomas como sensación de malestar general, náuseas, sudores, palidez, cefalea, vómitos y vértigo.
    Este no es un problema reciente que haya surgido con la invención del coche o del avión. Ni siquiera con la del ferrocarril. La medicina hipocrática ya hablaba de estos síntomas y de su tratamiento.
    De hecho, está documentado que personajes tan ilustres e intrépidos como Julio César, Cristóbal Colón, el almirante Nelson, Charles Darwin o Lawrence de Arabia se mareaban en sus viajes.
    Tampoco afecta en exclusiva en los medios de transporte convencionales: la industria aeroespacial lleva años investigando este cuadro clínico, y en sus programas se lleva a cabo la prevención y el tratamiento del mareo.

  244. comino dice:

    Jaque, yo también siento simpatía por usted, por eso digo que es nuestro peluche de mono gibraltareño. Nadal se representa a sí mismo, y a España. Usted representa, en palabras suyas, a la “esquina gibraltareña”. Es usted como Podemos, que ahora hace el papelón de que está enfadado porque una podemita retira las banderas españolas del parlamento-corral de Cataluña. Tanta hipocresía marea como el mal de mar.

  245. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  246. colacho dice:

    Hegemon estoy total y absolutamente contigo en lo de la dieta paleo…..pero ten en cuenta que desde estas premisas las calorías no son equivalentes….no es lo mismo una caloria de proteínas que una de hidratos…..