Por qué las elecciones catalanas empeorarán la situación

****************

Hablábamos el otro día del problema de Gibraltar como retrato de una clase política siniestra que no cesa de crear problemas que no puede ni sabe ni quiere resolver. El problema de los separatismos es básicamente el mismo: Gibraltar se ha engrandecido y convertido en un emporio de negocios sucios en beneficio de la potencia invasora, con la colaboración de una infame y servil casta política española; y los separatismos son el resultado de muchos años de apoyo a ellos y de financiación por parte de los gobiernos tanto del PSOE como del PP, que en ningún caso han defendido a España, a la que desprecian en lugar de despreciarse a sí mismos. Entre todos han creado un ambiente turbio y han fraccionado la sociedad no solo en Cataluña y Vascongadas, también en el conjunto del país. Y, por supuesto, las elecciones del jueves no van a solucionar nada, pues todo se ha convertido en una farsa esperpéntica que puede terminar en tragedia. Pase lo que pase, el resultado de esas elecciones será un triunfo de los separatistas, porque cada vez que estos han salido del poder, sus sustitutos han continuado una política igual, incluso incrementándola, recuérdese el período del socialista Maragall y su gente. Con el gobierno del PSOE dejando en residual la presencia del estado en esa región mediante un estatuto votado por una minoría, y aceptado de hecho por el PP e imitado por él en otras autonomías, después de haber molestado a cuatro millones de firmantes en contra.

Toda la estrategia del actual gobierno y de los otros partidos se basa en mantener una apariencia constitucional hasta que la soberanía española quede disuelta en la UE. Se trata de liquidar a España, sea por disgregación sea por disolución en lo que llaman Europa. Nada de eso es constitucional, y el llamado “bloque constitucionalista” es una burla sangrienta. ¿Ha sido constitucional la inmersión lingüística? ¿Ha sido constitucional la financiación de organismos destinados a atacar, ridiculizar y denigrar la idea de España, desde la escuela a los medios de masas? ¿Es constitucional el estatuto al que se quiere volver? ¿Tiene algo de constitucional la colonización cultural por el inglés promovida por todos los partidos desde la misma escuela pública? Todos estos actos y muchos otros parecidos los han defendido y defienden estos “constitucionalistas” de farsa. Por otra parte, lo que está en riesgo no es la Constitución, es España misma. Es decir, el evidentísimo proyecto de los llamados constitucionalistas consiste en disolver una realidad histórica y cultural como España en un proyecto difuso y cada vez más totalitario al que llaman inadecuadamente Europa.

España es una realidad histórica y cultural tan sólida que aún no han conseguido demolerla los actuales partidos en varias décadas de atacarla conjuntamente. Aunque el daño es ya enorme. Y el tiempo de las quejas ya pasó. Es precisa la reacción popular, más organizada y amplia que la que hemos visto en semanas pasadas.

***************

*¿Cómo es que está en la cárcel Junqueras y su mayor cómplice, conseguidor y financiador está libre y mangoneando el país desde la Moncloa?

*Rusia y el separatismo catalán: un enfoque:https://www.youtube.com/watch?v=gx59xOtUqLQ&t=5s …

*Cómo un deficiente mental cambió la historia de España y convirtió a sus “ideas” a todos los partidos: https://www.youtube.com/watch?v=Xs-opkHOO5g …

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

175 Respuestas a Por qué las elecciones catalanas empeorarán la situación

  1. Alexander dice:

    - 14 de Marzo del 2004. Putin gana sus segundas elecciones en Rusia por amplia mayoria.
    - 11 de Marzo del 2004, el delfín de Aznar, Rajoy, pierde sus primeras elecciones.
    Analizando bien, Aznar y Putin, tienen unas trayectorias muy parecidas. Pero su destino y el de sus paises han sido muy diferentes.

  2. colacho dice:

    Alejandro muy bueno tu comentario…..ahora hace falta revertir la situación y creo que “ese” puede ser Rivera….se que Rivera es “europeista” y algo LTGB y alguna otra cosa despreciable….pero su desparpajo antinacionalista….actuará en favor de la unidad de España y de los españoles…e irá corrigiendo (si no, pierde sus señas identitarias, como partido y como gobernante) estas tonterias y se asentará como un gobernante parecido a los de Polonia y Hungría….y poco a poco volveremos al Tratado de Lisboa…..

  3. colacho dice:

    Por ahí se dice constantemente que si el bloque constitucionalista no gobierna nada se arreglará (con razón) y es previsible que la situación tienda a empeorarse….pero no es nada baladí que sea el partido de Rivera el que gane las elecciones, y éste será un dato fundamental en la siguiente e inestable leguislatura….ahora bien no entiendo que no se le dé importancia al dato de que gane Rivera…. 

  4. Alexander dice:

    Mis simpatias en Cataluña son con Rivera pero en el panorama nacional con Rajoy. A mi no me importa las ideas europeistas de Rivera. Algunos piden siempre la Luna y no se dan cuenta que los pies tienen que pisar Tierra. Una pena que una persona joven como Rivera no pueda ser Presidente.

  5. colacho dice:

    El PP está apelando estos días al voto oculto….y este voto hará que el PP no pierda diputados o incluso gane alguno….pero también es verdad que este voto oculto beneficie a Ciudadanos, por ello también creo que la mayoría del partido de Rivera será algo holgada….Para amplios sectores del electorado…”el partido que manda” es un argumento de voto, y a mi me parece que mucha gente ve en el Constitucionalista al que manda…..(por favor no se rian de mi optimismo)   

  6. Alexander dice:

    Yo me conformo que en estas próximas elecciones catalanas las expectativas electorales de la marca casera de Podemos en Cataluña se conviertan en el fin del fenomeno político podemistas. A escala nacional es lo que más interesa. Lo que me preocupa es que el voto constitucionalista en España disminuya via podemita. El mayor enemigo para la unidad de un pais centenario como España se llama Pablo Iglesias y no el separatismo, que ya ha sido derrotado.
    Gracias a los separatistas catalanes el resto de españoles somos bastante más ricos. Me hace gracia el pesimismo separatista de algunos.

  7. ramosov dice:

    “Mis simpatías….en el panorama nacional son con Rajoy”. Ole, ole y ole. Dejando a un lado al jaque y al historiador progre-racionalista, está claro que desde hace tiempo en este blog hay un “comando pepero”, no sé si atraido por la curiosidad o por alguna cosa que hayan leído u oído por ahí referida a Pío Moa, de esas que se oyen en medios progres y que les haga creer que Moa sería una especie de “ala dura del pp” o algo así.

  8. Alexander dice:

    Siempre he sido moderado y el paso del tiempo me he aferrado más a esa convicción. Primero social y después liberal. Me repelen los radicales, sean de izquierda o de derechas, por igual.

  9. Alexander dice:

    Pablo Iglesias es el personaje politico que más me repele. Después Zapatero. Poco más…

  10. Lucas dice:

    Permítame que haga una crítica al programa.  Quizás debería aprovecharse que es un programa de radio para recibir algunas llamadas de oyentes, y así poder plantear algunas preguntas y situaciones ( cosas que le dicen los maestros a nuestros hijos, discusiones con amigos de izquierdas, etc) y que no sea solo un monólogo de don Pío profundizando un poco lo que ya escribe en el blog. Creo que sería de gran ayuda que Pío Moa pudiera contestar algunas preguntas en directo…

  11. Alexander dice:

    Yo siempre soy y seré partidario de los pobres

  12. Alexander dice:

    Dice Garcia Dominguez que ha comido con uno de los sociologos electorales que mejor conocen el panorama en Cataluña y dice que el bando constitucionalista va a ganar por mayoria absoluta. Siempre me ha gustado escuchar a este Garcia Dominguez pero me parece que no es muy sincero con este tuit.
    Me gusta mojarme antes de tiempo. Es muy dificil que el bando constitucionalista recupere los 250.000 votos de diferencia que le sacaron en las últimas elecciones el bando separatista, pero creo que al final van a estar igualados, pero finalmente ganaran los separatistas.
    Yo planto la raya en estos 250.000 votos de diferencia. Todo lo que se mejore será positivo. Incluso, sabiendo de la dificultad del reto, pienso que ganaran en votos los constitucionalistas. Obviamente no coincido con ese sociologo amigo de Garcia Dominguez, pero ya sabemos que antes de unas elecciones a ciertos periodistas le pagan por escribir estas cosas…
     

  13. Alexander dice:

    Me gustaria que ganaran los constitucionalistas quería decir. De corazon lo espero. El resto de españoles se lo agradeceremos. Se puede ganar en votos pero no en escaños.

  14. Alexander dice:

    Planteense algunos el papel de Vox en Cataluña. A lo mejor alcanza un escaño. !Ojala!. Algunas de sus iniciativas han beneficiado a una gran mayoria de los ciudadanos Pero bueno, imaginense si el PP lo tiene mal en Cataluña, que decir de Vox.
     
     

  15. LeonAnto dice:

    Alexander 20.50: Vox no se presenta a las próximas elecciones en Cataluña.

    Por cierto, creo recordar que no alcanzó los 200 votos, en esa región, en las últimas elecciones generales.

  16. Pío Moa dice:

    A Rajoy, alumno de Zapatero, hay que reconocerle que casi ha logrado liquidar el PP en Vascongadas y Cataluña. A ver si consigue reducirlo a la nada en toda España. En ese caso habría que decir que no todo es malo en él. Y hasta merecería una estatua

  17. colacho dice:

    Yo soy algo pesimista ….y lo de que seamos más ricos es algo optimista por tu parte….lo interesante es que surga alguien estilo Trump  y resuelva estas cosas….que un político con más nervio lo resolvería en dos tardes….Aznar se vanagloriaba de que había llegado a la Moncloa sin dar una entrevista a El Pais….pues una persona con ese empuje es el que necesitamos en España….Si Aznar no se hubiese arrugado con lo de la reforma laboral e Irak hubiese sito un presidente muy muy bueno y muy diferente al resto de los presidentes de la democracia incluido Suarez

  18. colacho dice:

    Alejandro pero al final quien ganó esos 2000.000 votos los separatistas o los españolistas….?…yo creo que si hubo una deferencia esa fue a favor de los constitucionalistas….

  19. colacho dice:

    Don Pio ese tio acabará con el PP.

  20. colacho dice:

    Además es coherente, es y era generoso con sus enemigos y un tigre desaforado con los suyos….

  21. colacho dice:

    Leo Anton: 200 votos …a doscientas personas las pones en un salon y son un monton de gente…..

  22. colacho dice:

    A los suyos se los va quitando de encima hasta que llege a la meta …de la soledad

  23. colacho dice:

    según parece es lo que le gusta…..

  24. colacho dice:

    Yo a tanto no llego …(García Dominguez) pero mejor de los que muchos piensan si estaremos….

  25. colacho dice:

    A ver si La Virgen de Monserrat se pone de nuestra parte…deberíamos comisionar (sin dar dinero) a Alberto para que hable con ella, que él con faltas y todo tiene capacidad de comerle la oreja….

  26. colacho dice:

    Que la Virgen le haga caso es otro cantar, el viernes lo sabremos…de madrugada….

  27. Carlos Freire dice:

    No me deja el robot enviar esta otra si no escribo algo. Bueno, en España no dejarían(mos) llegar a un Trump. Me da la impresión que a un Florentino con la chica de los ojos transparentes de Vox de vicepresidenta si le cabrían posibilidades, y FJLS de portavoz. Para mi, me voy a mojar, lo realmente bueno es la chica aunque se está desmejorando tal como la vi la semana pasada. Cosas de mujeres. Lo otro solo es lo que sobresale. Lo que subyace es más inteligente que lo que se proclama. ¡Gracias a Dios!

    https://m.youtube.com/watch?v=x2xYLlvtvE8

  28. Carlos Freire dice:

    https://m.youtube.com/watch?v=x2xYLlvtvE8

    No se puede decir ni hola. 

  29. Manolo dice:

    In Paradisum, del réquiem de Fauré

    https://youtu.be/OYQe_by2PL8

  30. De Elea dice:

     
    Me voy a repetir un poco, pero como dicen, es justo y necesario (de hace poco):
     
     
    Yo creo que lo primero que debemos descartar del dinero es el hecho de que sea hoy una mercancía (a pesar de que se le use como tal), lo fue en otro tiempo por necesidad y por incapacidad humana, pero hoy es difícil sostener esto, el dinero no es el oro, ni la plata, ni el hierro o el plomo, tampoco las patatas, ni los boniatos, ni los granos de café, tampoco las herramientas ni los objetos fabricados con ellas, ni los servicios que uno puede prestar al otro como el de un medico o una prostituta con sus clientes, el dinero por el contrario es la unidad de medida y equivalencia de todo eso, pero no es una mercancía mas al igual que ellas. Esto hoy es innegable.
     
    Durante un largo tiempo se pretendió hacerlo sinónimo de mercancía para justificar el usarlo como tal, pero la realidad termino implacablemente imponiéndose, mientras se mantuvo el insostenible sistema del patrón oro se pretendió que el papel moneda fuese solo un titulo de una mercancía, el oro, pero eso tenia que pasar al baúl de la historia pues era insostenible, insostenible por diversas causas entre ellas la misma naturaleza del interés del dinero, o sea el resultado de pretender que el dinero es una mercancía más.
     
    Finalmente la historia demuestra que Aristoteles tenia razón.
     
    Pero eso no significa que el dinero no necesite un patrón sino precisamente todo lo contrario, significa que necesariamente lo necesita.
     

  31. De Elea dice:

     
    de por las mismas fechas:
     
     
    Dice usted, después de años que llevo dando la matraca esto:
     
    Del dinero y el interés no digo nada. Hay diversas teorías al respecto, y creo que ninguna definitiva.
     
     
    La cuestión del dinero en realidad es algo distinto a la cuestión del interés, es conveniente conocerlas primero por separado para saber qué es cada cosa con mas definición antes de volver a juntarlas. Es lo mínimo que una persona intelectualmente decente puede plantearse ante la cuestión.
     
    Teorías del dinero , del dinero en si, no creo que haya ninguna, en todo caso los economista se han limitado a especular una teoría sobre el origen del dinero, probablemente la que mejor se adaptaba a los objetivos e intenciones de cada uno y básicamente son dos, una que dice que el dinero es algo creado “intelectualmente” o sea que es como una ley y otra que dice que no es más que la evolución de las mercancías hacia la mercancía de todas las mercancías : el dinero.
     
    Creo que básicamente pueden reducirse a esas dos posiciones. Evidentemente pueden sistematizarse más aun. Ambas teorías tienen razón en algunos aspectos, pero solo una admite a las dos en su explicación y desarrollo.
     
    Por el camino de las mercancías y el trueque se llega tambien finalmente al “dinero ley” de Aristoteles y este es finalmente el dinero fiduciario de hoy, que es ley impresa y sellada en una sustancia como, por ejemplo el papel.
     
    Desgraciadamente para la teoría del dinero mercancía siguiendo su senda no podría llegarse a eso, de hay la defensa furibunda del Valor Intrínseco del dinero de los liberales and company……..
     
     
    creo que no se puede ir mas allá en este debate si no somos capaces de llegar a un acuerdo sobre esto. Aunque solo sea por dejarlo aparcado y no andar con lo mismo una y otra vez de manera recurrente.
     
    Ahora si ni siquiera se quiere objetivar esto ¿como vamos a poder empezar a hablar del interés del dinero o de esa pequeña empanada que tiene Don Pío con lo de beneficio o ganancia licita o ilícita………
     
    en fin, yo no tengo prisa, mi manera de debatir es continuada en el tiempo, no necesito respuestas rápidas, puedo esperar meses e incluso años, pues al menos yo si se continuar un debate en el tiempo.
     
    Por lo demás aviso que contestaré a pocas personas que no sea Don Pío, estoy hasta los cojones de rebajar las cosas al nivel de las típicas cotorras embusteras y enredadoras.

  32. Pío Moa dice:

    Por qué ya no tenemos niños, por Francisco J. Contreras

     

    Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

    El Instituto Nacional de Estadística publicó hace unos días las cifras demográficas correspondientes a la primera mitad de 2017. Son las peores de la serie histórica del INE, que arranca en 1941. Se registraron de enero a junio 187.703 nacimientos y 219.835 muertes: un saldo vegetativo negativo de más de 32.000 personas. Para situar los datos en perspectiva: son muchos menos nacimientos de los que se producían durante la Guerra Civil, con una población muy inferior y unas circunstancias no precisamente favorecedoras de la natalidad. Sin embargo, nuestro país vive ahora una coyuntura positiva, con crecimiento económico, descenso del paro y sensación general de haber superado la crisis de 2008.

    El suicidio demográfico es el problema más grave al que se enfrentan las sociedades desarrolladas. Es también el que recibe menos atención en ellas. Los sucesivos “eurobarómetros” –encuestas de la UE que sondean las inquietudes de los europeos- nunca mencionan el déficit de nacimientos como una causa de preocupación. Tampoco lo hacen las encuestas del CIS, que desde 1985 pregunta a los españoles sobre sus cuitas: entre la cincuentena de inquietudes mencionadas (el desempleo, la crisis, la corrupción, el terrorismo…), jamás ha aparecido el invierno demográfico.

    Y, sin embargo, el envejecimiento puede conducir a nuestra sociedad al empobrecimiento y la insostenibilidad. Y no el próximo siglo: hablamos de 2035 o 2040, dentro de la expectativa vital de la mayoría de los que lean estas líneas. Si quieren entender lo que se nos viene encima, compren el extraordinario libro de Alejandro Macarrón Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo: ¿A la catástrofe por la baja natalidad?, una obra que habría sido publicitada por tierra, mar y aire en un país con gobernantes cuyo horizonte histórico alcanzase un poco más allá de las próximas elecciones, y cuyos medios de comunicación tuviesen aspiraciones más altas que arrancar como sea dos puntos más de share con carnaza barata.

    La obra de Macarrón contiene muchísima información; el estilo, sin embargo, es muy ágil y legible. Entresaquemos algunos datos. Los gráficos de las pirámides demográficas se construyen dividiendo a la población en segmentos de cinco años: número de habitantes de 0 a 4 años, de 5 a 9, de 10 a 14, etc. La pirámide española de 1976 era verdaderamente piramidal: el escalón más numeroso estaba en la base (los niños de 0 a 4 años), y los demás decrecían según se ascendía. La “pirámide” de 2016 ya no es piramidal, sino que tiene la forma de una mujer de anchas caderas (estrecha en la base, ancha en el centro): el segmento más numeroso es ahora el de los españoles de 40 a 44 años. La pirámide de 2056, caso de persistir la tasa de natalidad actual (que apenas se ha movido en los últimos cuarenta años), tendrá la forma de un varón de anchos hombros: estrecha en la base y la cintura, amplia en los escalones superiores. El tramo quinquenal más numeroso será el de los españoles de 75 a 79 años. Habrá más septuagenarios que personas en cualquier otra franja de edad.

    Otro dato. Y éste no es una proyección a varias décadas vista: España perdió, sólo entre 2008 y 2016, un 20% de su población de entre 20 y 39 años. En 2016 había 2.8 millones menos de veinteañeros y treintañeros que sólo ocho años antes. Ninguna guerra de la historia produjo una sangría juvenil así. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente, nos empieza a pasar factura la gran caída de la natalidad que se produjo a partir de 1976. Esos 2.8 millones de jóvenes no llegaron a nacer en los 80 y 90. La sangría continuará en décadas venideras, pues la fecundidad en los 2000 y los 2010 ha seguido siendo tan baja como en los 80-90.

    ¿Y qué le ocurre a un país que pierde a raudales gente de menos de 50 años, mientras aumenta la masa de los de más de 65? Por supuesto, el sistema público de pensiones devendrá gradualmente insostenible, a menos que se grave a los jóvenes con impuestos asfixiantes, que motivarán presumiblemente su emigración a países más viables. Pero no es sólo eso. El gasto sanitario crece desmesuradamente en una sociedad envejecida, lastrando aún más unas cuentas públicas cada vez más endeudadas (de hecho, Macarrón muestra cómo el gasto en pensiones ha resultado ya decisivo en la crisis de 2008, los déficits públicos de los años siguientes y la astronómica deuda pública que pende sobre nuestras cabezas). La inversión y el consumo se reducirán, pues los jubilados son poco aficionados a ambas cosas. Los bienes inmuebles y otros activos se depreciarán por falta de demanda (la edad media de los compradores de vivienda es de 35 años). Según el informe “Ageing and asset prices”, del Banco Internacional de Pagos, de cumplirse las proyecciones demográficas previstas, las viviendas perderán un 75% de su valor para 2050 en España y Alemania. La inversión y el emprendimiento decrecerán a la par que la población joven.

     

    La respuesta progresista ortodoxa al problema demográfico es que todo se solucionará abriendo las fronteras a la inmigración. Macarrón reconoce que la inmigración puede ser un paliativo, pero no es la verdadera solución. La zona extraeuropea más próxima es el mundo árabe-musulmán, y son conocidos los problemas de choque cultural, inasimilabilidad y peligro yihadista que plantea la inmigración islámica en varios países europeos. El descontento frente a la saturación migratoria es la clave que explica el ascenso de la nueva derecha populista, e incluso el inesperado resultado del referéndum sobre el Brexit. Los inmigrantes delinquen en proporciones muy superiores a los europeos nativos (Macarrón aporta estadísticas sobre ese tema tabú); sufren el desempleo en porcentajes también superiores, y consumen, en cambio, muchos más servicios y ayudas públicas. Por otra parte, el invierno demográfico está empezando a llegar también al Tercer Mundo: media humanidad está ya por debajo del índice de reemplazo generacional. Pronto esos países ya no rebosarán de jóvenes deseosos de emigrar.

    Macarrón es también muy lúcido en su especulación sobre las causas del hundimiento de la natalidad. Las explicaciones habitualmente aducidas no resisten el análisis. No es cuestión de falta de medios: nuestros abuelos tenían el triple de hijos con un nivel de renta varias veces inferior. Nuestra natalidad en 1998-2007 –cuando “España iba bien” y el desempleo tocaba mínimos históricos- era tan baja como ahora. No es cuestión de medidas de conciliación laboral-familiar (aunque éstas deben adoptarse, por lo que puedan ayudar): países que, como Suiza o Alemania, son punteros en ese tipo de facilidades, padecen una fecundidad tan escuálida como la nuestra.

    Las verdaderas causas son variadas: incorporación de la mujer al mercado laboral, prolongación del periodo formativo, aplazamiento del matrimonio, etc. Pero las más importantes no suelen ser evocadas, pues son políticamente incorrectas. Una de ellas es el declive de la religiosidad (frente al “creced y multiplicaos” ahora prevalece el “comamos y bebamos, que mañana moriremos”). Otra es la volatilidad familiar: si no hay parejas sólidas, tampoco hay nacimientos; pero en todo el mundo desarrollado la tendencia es la sustitución del matrimonio por la más efímera y quebradiza unión libre.

    Y la más profunda es el hedonismo: simplemente, la gente no quiere engorros ni responsabilidades irreversibles. Sólo se vive una vez. Hay que aprovechar la juventud, que ahora se prolonga hasta los cuarenta. Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños.

    Aún estaríamos a tiempo de reaccionar. Las soluciones no llegarán solas: el Estado tendría que aplicar un tratamiento de choque. Pero los políticos no están por la labor, ni sus electores tampoco se lo demandan. Lean el libro.

    Francisco José Contreras

  33. Hegemon dice:

    Sea como sea, el dinero si es una mercancía o no, o una mercancía con ciertas peculiaridades, el interés no es la causa de la burbuja ni que el dinero adopte tanta elasticidad en su valor. El problema del dinero y su valor estriba en él mismo y en qué patrón adopta, ahora mismo sujeto a la subjetividad e interés (humano) de unos pocos poderosos, y a la cantidad de dinero que esos poderosos ponen en circulación. Existe un patrón, subjetivo y volátil, del dinero, y otro objetivo, el patrón oro, por ejemplo que es el que se ha abandonado. La historia ha demostrado que ni uno ni el otro evitan los ciclos ni las crisis.  

  34. Pío Moa dice:

    Al anochecer

    en aquel lejano país,

    los muertos salían de sus casas

    a contarse su vida unos a otros,

    y ninguno hacía caso a los demás.

  35. Pío Moa dice:

    Queda mejor “y ninguno escuchaba a los demás”.

  36. Pío Moa dice:

    La tiorra y la tiorrilla

    tienen tres hijos, los exhiben

    Familia feliz, dice el presentador.

    Que se vea normal.

  37. De Elea dice:

     
    Decía antes:
     
    Teorías del dinero , del dinero en si, no creo que haya ninguna, en todo caso los economista se han limitado a especular una teoría sobre el origen del dinero, probablemente la que mejor se adaptaba a los objetivos e intenciones de cada uno y básicamente son dos, una que dice que el dinero es algo creado “intelectualmente” o sea que es como una ley y otra que dice que no es más que la evolución de las mercancías hacia la mercancía de todas las mercancías : el dinero.
     
     
    Y evidentemente hay un mundo entre la sustancia de una mercancía y la abstracción del dinero. Complejo pensamiento abstracto de naturaleza matemático-estadística. Una creación del intelecto humano.
     
    De ser Mercancía a ser “idea”, “pensamiento”, ley ;existe todo un abismo.
     
    Realmente es muy probable que la idea del dinero surgiera de las mercancías y del trueque ¿de donde si no? Si una de sus principales virtudes es ser unidad de equivalencias precisamente. Antes del dinero fueron lógicamente solo las mercancías y el hecho de que se usase una u otra como unidad de equivalencias fue una de las semillas de la idea, de la ley del dinero.
     
    Y tras esto corrieron los siglos y tras ellos el ingenio humano, la cultura, la civilización, la ciencia, la técnica humanas y el dinero fue cada vez más dinero y cada vez menos mercancía y finalmente ante nuestros atónitos ojos dejo de ser mercancía y se convirtió en espíritu, en numero.
     
    Como ese billete de 100 euros que borraste con goma de borrar y que se te quedo en un papelillo en blanco que no valía nada, he ahí ante los ojos de la humanidad que el dinero no necesita cuerpo (mercancía) es un símbolo pintado con tinta, es la ley que decía Aristoteles.

  38. De Elea dice:

     
    Al anochecer
    en aquel lejano país,
    los muertos salían de sus casas
    a contarse su vida unos a otros,
    y ninguno hacía caso a los demás.

    Tiene usted razon.

    ¡pero coño hágame caso y solucionado!

    Es broma.

  39. Alexander dice:

    En este caso del articulo deberiamos de llamarlo “Euro-embarazometro”

  40. Manolo dice:

    La solución al envejecimiento de la población y a las pensiones ya está empezando a tomar forma con la eutanasia, que no es más que un eufemismo para decir asesinato de ancianos. Nos lo venderán como un derecho, igualito que el aborto, pero no es más que una forma de eliminar a personas mayores, eso si, con la ley por delante, faltaría mas. El PSOE quiere incluir el derecho a la eutanasia entre las modificaciones a la constitución.

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre propaganda y demás, del debate del otro día. De Alvaro Lozano y su “La Alemania Nazi” 
    “El crecimiento económico de la Alemania Nazi fue debido, principalmente, al rápido incremento en el gasto militar, no en una mayor eficiencia de la economía o en un aumento de las exportaciones. En gran parte “el milagro económico” del nazismo puede contemplarse como un mito de la propaganda.”
    “Uno de los mitos mas persistentes sobre la Alemania Nazi era el que sus ciudadanos vivían en la opulencia y con gran comodidad.”
    Y este, sobre cañones y mantequilla, muy concreto:
    “La alimentación era inferior a la de muchos países desarrollados. Muchos alemanes comían sucedáneos a los que daban nombres alternativos,así la margarina paso a ser conocida como la “mantequilla de Hitler”.  (…) en suma, los indices de salud  durante los años del nazismo en Alemania eran muy inferiores a los que gozaban los habitantes de EEUU y Gran Bretaña. 
    Este dedicado a comino, que se burlo cuando dije que Alemania no estaba preparada para la guerra mundial :
    “En 1938, el ministro de economía Schacht había advertido a Hitler de que Alemania no contaba con los recursos económicos para librar otra guerra importante” (…) El objetivo del Plan Cuatrienal era conseguir que Alemania fuese auto-suficiente en alimentos y materias primas y estuviese preparada para una nueva guerra en 1940. Sin embargo, el plan fracaso en sus objetivos y no preparo a Alemania para la guerra.  

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Hay muchas explicaciones al descenso de la natalidad. Descenso que si bien es cierto, hay que matizar: nunca en España ni en el mundo ha habido tanta gente. Uno se pregunta también con cuanta gente se quedarían tranquilos los moralistas, ya que 7000 millones no es suficiente, hasta donde hay que llegar ¿A los a 12.000? ¿A los 20.000? ¿A los 30.000? ¿O a la cifra mágica de 100.000? 
    La explicación mas sencilla es que se ha demostrado que allí donde sube notoriamente el nivel de vida baja la fertilidad. No hay más. Tener hijos, cuando una parte importante o la mayor de la economía era la agricultura es siempre una buena “inversión” porque un par de brazos siempre viene bien en la granja. Ademas, había que tener varios porque alguno (en el pasado, muchos de ellos) iban a a morir por el camino o iban a quedar lisiados. Suena fuerte, pera es así.  Y si uno llegaba a anciano, necesitaba a alguien que lo cuidase en su vejez. . Además, era muy baratos. Casi no había escuela, y cuando la había no tenias universidad ni la gente tenia coche o podía irse de vacaciones a Punta Cana, ni aunque quisiera. Tener hijos ahora es mucho mas caro, y ademas, el coste de oportunidad es mayor. Para los moralistas es fácil, porque antes había mas “religiosidad” y ahora ya no la hay, pero la gente tampoco tenia las oportunidades ni la cultura de ahora, así que en realidad, muchas veces no estaba escogiendo en absoluto. 
    Y por ultimo, la gente tenia muchos hijos también, porque sencillamente, no había métodos anticonceptivos fiables ni baratos. La gente por lo general disfruta del sexo, mal que les pese a algunos, y terminaba teniendo hijos sin querer en muchas ocasiones. Por eso, el sueño de que la gente vuelva a tener hijos como antaño, como en los años viente, ya no tiene sentido, salvo que estalle la tercera guerra mundial y volvamos a las cavernas. Esos felices tiempos de la arcadia ya no volverán. 
    y todo eso, aparte claro, los jóvenes no pueden tener hijos porque no pueden. Con mini trabajos temporales, precariedad, y cobrando dos duros, como son el 80% de los trabajos hoy en día, no se puede plantear uno tener hijos antes de los veinte, como pasaba antes, ni casi antes de acercarse a los treinta como mínimo. 
    Pero incluso los que los tiene, solo tienen uno o dos la mayoría. Y las razones ya las explique antes. No vamos a volver al campo, ni va a desaparecer la píldora, ni los preservativos, ni todas esas cosas… 

  43. Lucas dice:

    Es la contradicción que decía el artículo.  Cuándo hay dinero, no hay tiempo, cuando hay tiempo, no hay dinero, cuando hay tiempo y dinero, hay que disfrutar de la vida.  HISTORIADOR ,creo que la clave está en lo que decía el artículo de que hoy aterrorice una responsabilidad eterna y los hijos lo son. Detrás del hedonismo hay un desprecio absoluto de uno mismo “Nadie puede ni sabe quererme más que yo…ni quiero arriesgarme a que otro vea mis defectos y mis miserias.” Y otra cosa, Historiador, más allá que la sociedad moderna se llene la boca de historias de sexo apasionado y lujurioso, utiliza un anticonceptivo mucho más barato de los que mencionas, de hecho es gratis: NO FOLLA NADIE !!

  44. Alexander dice:

       ¿Porqué las elecciones catalanas empeorarán la situación?. Creo que es evidente de que el separatismo catalán alcanzó su cenit el mismo dia que se implantó el 155. A partir de ahí, la ola de separatismo en Cataluña está decayendo más que ostensiblemente.
       Estas elecciones próximas, las de mañana dia 21 serán la confirmación. Ganen o no ganen los separatistas, el cuento de la lechera separatista ha terminado. Sus dirigentes principales, en la carcel; el mandamás del cotarro en Bruselas huido; las principales empresas catalanas han huido a …España (¡qué malditas bromas gasta a veces el destino¡) no sé por qué algunos consideran que la situación es peor. De hecho en el articulo de hoy no se dá ninguna razón de peso para justificar el titulo de la entrada de hoy. Parece como si los sucesos acaecidos las últimas semanas no se hubieran producido. Seguramente la exitosa manifestación contra el separatismo español ha sido producto de mi imaginación. Gracias al separatismo catalán y su infantil idealismo ha resurgido en España y por lo tanto en Cataluña un sentimiento contrario. Le diria más: ese día de la manifestación, las dos Españas desaparecieron y por arte de ensalmo ha aparecido las dos Cataluñas. Por arte de birlibirloque, digno de estudiar, la fuerzas de la historia han aparecido de nuevo como el Guadiana en las lagunas de Ruidera.
       Me pellizcaré por si he estado en el más profundo de los sueños durante estas últimas semanas.
       No obstante, ya les digo, mañana estaremos ante el episodio final de la primera temporada del culebrón nacionalista catalán. Ganen o pierdan, “hunos u otros”, nacionalistas o separatistas, por mayor o menor diferencia, el fantasma nacionalista catalán se ha esfumado. Dicen que está deambulando por Bruselas…

  45. Alexander dice:

    Creo que es evidente de que el separatismo catalán alcanzó su cenit el mismo dia que se implantó el 155, perdonen quería decir, el dia de la macromanifestación del nacionalismo español. Es que han pasado ya tantos dias….

  46. Alexander dice:

    La chica nacionalista catalana, de la Cup, con la que hablo todos los dias, ni siquiera tiene ganas de hablar de su ….amada Cataluña. Para que les voy a contar la tabarra que me daba todos los dias antes del día de la Independencia catalana.

  47. Alexander dice:

    Respecto a la economia alemana y su hiperinflación del 23, aquel año los bolsillos de la extensa clase media alemana quedaron vacios por mucho tiempo. Una pena una economia pujante  como la alemana que en el año 1900 ya controlaba el 90% de la industria quimica mundial entre otros sectores. No solamente a Rajoy le interesaria aprender las diferencias entre la macroeconomia y la microeconomia. Es fácil mezclarlas y hacerse un batiburrillo.

  48. Pío Moa dice:

    Casi todo lo que se dice sobre la Alemania nazi en cuanto a economía y demás, es puro cuento. Uno solo tiene que ver testimonios de la época, vídeos de poco antes de la guerra, para comprobar que no era así. Es como cuando se nos cuenta que en Cataluña la gente odiaba al franquismo porque estaba haciendo estragos allí. Solo hay que ver vídeos sobre las recepciones masivas al Caudillo para comprobar que todo aquello es cuento.  Los catalanes recordaron durante mucho tiempo de qué les había librado Franco. Y los alemanes recordaban bien la época del paro masivo, el hambre  y la depresión anímica antes de Hitler.

      

  49. Alexander dice:

    De Elea sigo sus clases de economia con bastante interés.
    Le animo a que nos ilustre sobre la historia económica de la Alemania del siglo XIX. Y sobre el milagro económico germano posterior a la caida del régimen nazi. Seguro que aparecen muchas soluciones a los desafios para el siglo XXI que se plantea una nación llamada España.

  50. Alexander dice:

    Puede leer alguna entrevista del español más famoso en los años treinta en Alemania, un tal Charlie Rivel. Se hospedaba con toda su troupe en hoteles de cinco estrellas. Este no es de los que se hospedaba en la pensión donde paró Jose Antonio Primo de Rivera en su visita a Hitler. Me gusta su visión sobre la Alemania de aquella epoca.
     

  51. Alexander dice:

    No sé porque valoraban tanto la risa los alemanes de aquella epoca…

  52. Alexander dice:

    Yo no creo que en la Cataluña del franquismo se odiara a España.
    Hitler revitalizó la economia, puso a trabajar a los alemanes. Fué milagroso su reducción del paro. ¡Pero que metodos empleaba el caballero¡.Sus salarios eran muy bajos, y eso que le subió bastante el salario, para ser votado en las elecciones. El poder adquisitivo de la clase media llevaba decadas por los suelos. Hitler consiguió animar la producción industrial alemana, pero eso son cifras macroeconómicas. La microeconomia del bolsillo era muy diferente.
    ¿Porqué iban a emigrar los alemanes a Norteamérica o a Sudamérica entonces?. ¿O es que no había emigrantes en la época franquista?

  53. Alexander dice:

    Hitler no era el culpable de la pobreza de la clase media alemana en los años veinte y treinta. Él intentó solucionarlo. Castigando por ejemplo a los que él consideraba uno de los responsables de esa miseria: los judios.

  54. colacho dice:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/estado-islamico-se-estan-matando-entre-ellos-83969/ Esto que cuenta Mario Noya (al que no me gusta leer) le pasa tambien a la izquierda….

  55. colacho dice:

    Alejandro, el concrato ejemplo de Hitler me recuerda al piromano metido de bombero….

  56. colacho dice:

    ¿No lo crees Alejandro? y ¿porqué los catalanes fueron los que más votaron a favor la Ley de Reforma Política? porque amaban a Franco?

  57. colacho dice:

    Alejandro tu comentario de las 15,51, contiene unos diez renglones pero no dice absolutamente nada….o sea es inane…

  58. colacho dice:

    Los alemanes, Alejandro, valoraban tanto la risa porque en princio eran personajes risibles….hasta que acabaron como acabaron….

  59. Alexander dice:

    Hemeroteca La Vanguardia. 17 de Octubre de 1930
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/02/15/pagina-3/33220887/pdf.html?search=nivel%20de%20vida%20clase%20media%20alemania
     
    Dicen que una gran parte del pueblo
    alemán ha enloquecido. Lo dicen porque
    ha dado con desesperación un excesivo
    contingente de votos a los extremistas,
    más rabiosos, a los comunistas y a los
    hitlerianos. Pero, entonces, si hemos de
    ser justos, ¿cómo habremos de calificar
    a sus enloquecedores? No los de dentro:
    los del exterior.
    Imaginemos la situación de Alemania.
    Uno de los pueblos más cultos del mun-
    do se encuentra prácticamente esclaviza-
    do. Ha pasado de una esclavitud a otra es-
    clavitud. Las memorias del príncipe de
    Bülow, recién publicadas, revelan hasta
    qué punto el régimen imperial de Gui-
    llermo II mantenía el país sometido a la
    voluntad despótica, al caprichoso absolu-
    tismo de un hombre mediocre y desequi-
    librado. Si es cierto que los alemanes no
    supieron libertarse a tiempo de esa peli-
    grosa sujeción, también es innegable que
    la pagaron muy caro. Cuatro años de su-
    frimientos horribles, y al cabo de ellos,
    la derrota, la humillación, la desmembra-
    ción, la pérdida de todas las colonias; se
    quedaron sin ventanas al mundo, empa-
    redados en su propio hogar deshecho y en
    la más espantosa ruina. Las generaciones
    que hicieron la guerra han sufrido con cre-
    ces un castigo ejemplar. Nunca más le-
    vantarán la cabeza- Su inmenso infortu-
    nio les agobiará hasta la muerte.
    Pero ahora van subiendo las generacio-
    nes nuevas, las nacidas trágicamente, en
    pleno escarmiento de sus antecesoras. Y
    esa gente joven se encuentra con que ella
    precisamente, que no la hizo, es la que
    tiene que pagar la guerra. La esclavitud
    imperialista era cuando menos una escla-
    vitud consentida: fueron los alemanes de
    ayer quienes se la impusieron a sí mis-
    mos. La esclavitud económica de la Ale-
    mania de hoy es una horrenda especie de
    pecado original, una anacrónica maldi-
    ción bíblica que pesa sobre una masa ino-
    cente, como en tiempos remotos pesaba
    sobre los judíos. Y sobre todo, viene im-
    puesta por fuerza, desde el exterior.
    En Alemania hay más de 4.000.000 de
    hombres sin trabajo. La clase media y la
    pequeña burguesía, médulas del equili-
    brio social, han casi desaparecido. La
    vida se hace amarga, difícil. Del escaso
    pedazo de pan que el ciudadano gana dia-
    riamente para él y los suyos, con el sudor
    de su rostro, no puede llevarse a la boca
    más que un cacho miserable, porque todo
    lo demás se lo arrebata el Estado, que ha
    de pagar al extranjero sumas exorbitantes,
    en concepto de deudas y reparaciones de
    guerra. Un hombre joven, lleno de vigor
    y de ambiciones, sueña en establecer y
    desarrollar una industria- Pero de ante-
    mano sabe que la mayor parte de los be-
    neficios, caso de obtenerlos, no será para
    él, ni para sus hijos, ni siquiera para su
    patria: se la llevará el extranjero, el ene-
    migo implacable a quien él nada hizo. iY
    ésto ha de durar unos sesenta años! i Más
    de medio siglo de esclavitud económica!
    Los alemanes que nazcan en 1950, cuando
    sean hombres todavía tendrán que arrui-
    narse para redimir la falta que cometieron
    sus bisabuelos. Decidme: ¿quiénes son
    más locos, los enloquecidos o los enloque-

  60. colacho dice:

    Me repatean las tripas, Alejandro que compares el nacionalismo-nazi catalán con el llamado nacionalismo Español, y sabes porqué, porque España tuvo un imperio sin ser imperialista, como si lo son actualmente  Usa, Inglaterra, Francia, Belgica y Holanda y defendió el catolicismo sin querer apropiarse del Papa como si lo hizo Francia.   

  61. Hegemon dice:

    Sobre propaganda y demás, del debate del otro día. De Alvaro Lozano y su “La Alemania Nazi” 

    Pues si este trabajo es como los otrso dos que tiene sobre Barbarroja y Kurks, mejor dejarlo a un lado. El pobre Lozano no aporta nada. En Kurks sigue los mismos caminos errados ya superados. Una decepción. 

  62. Alexander dice:

    Eso de inane supongo que lo dirá Colacho por el estado vital de un alemán medio en los años veinte y treinta. ¿No?
    - Uno de los pueblos más cultos del mundo se encuentra prácticamente esclavizado.
    - Las generaciones que hicieron la guerra han sufrido con creces un castigo ejemplar. Nunca más levantarán la cabeza.
    - En Alemania hay más de 4.000.000 de hombres sin trabajo. La clase media y la pequeña burguesía, médulas del equili-
    brio social, han casi desaparecido. La vida se hace amarga, difícil. Del escaso pedazo de pan que el ciudadano gana dia-
    riamente para él y los suyos, con el sudor de su rostro, no puede llevarse a la boca más que un cacho miserable, porque todo
    lo demás se lo arrebata el Estado, que ha de pagar al extranjero sumas exorbitantes

  63. Alexander dice:

    “Alejandro que compares el nacionalismo-nazi catalán con el llamado nacionalismo Español”
    Yo soy español. Nacionalista español.

  64. Alexander dice:

    Yo no me acuerdo cuando escuchaba a Samaranch que hablara mal del franquismo. Al contrario, se daba sus buenas comilonas, y se reía, y se brindaba mucho….

  65. Hegemon dice:

    Casi todo lo que se dice sobre la Alemania nazi en cuanto a economía y demás, es puro cuento. 

    Lo de Alvaro Lozano, si. Por lo menos. Para mi fue una decepción. 

  66. colacho dice:

    Historiador lo que dice en 13,52 es más o menos razonable, lo que me sorprende es el entusiasmo con que lo dices….

  67. Hegemon dice:

    Los libros de Alvaro Lozano son un conglomerado mal hecho de lo que otros autores han dicho ya y no han revisado. Y se nota que sobre la economía nazi dice las mismas bobadas que otros han dicho antes. Todas falsas y malintencionadas sin mucha profundidad. 

  68. colacho dice:

    Aleajndro estoyde acuerdo contigo en lo que dices de Alemania…ya lo he dicho en este Blogs, tenemos que estudiar más a los pueblos germanos cruciales en Europa y no excesivamente comprendidos y apreciados… 

  69. colacho dice:

    Hegemos por lo que dices debemos olvidarnos de ese Alvaro Lozano….

  70. Alexander dice:

    Cualquiera que quiera comprobar la realidad económica de la alemania de los años veinte y treinta (no me quiero centrar solo en el periodo nazi, herederos de lo bueno y lo malo de aquella epoca) solo tiene que echarle un vistazo a la hemeroteca del ABC o de la Vanguardia. Quien quiera quitarse la venda de los ojos, claro esta….

  71. colacho dice:

    Alejandro, Don Pio dice que despues de las elecciones nada se arreglerá porque no ve en Rivera “al hombre salvador”, yo SI medio lo veo….

  72. colacho dice:

    Historiador lo que dices en 13,36, es un ejemplo perfecto de como un enemigo habla de un pais próspero…

  73. colacho dice:

    Manolo lo que dices se puede resumir asi: Los padres matan a sus hijos y los hijos matan a sus padres…

  74. Alexander dice:

    Un articulo muy curioso del año 1934. El periodista se pregunta si la España de entonces, la España de la República, se podía plantear la fabricación de un coche popular. !Año 1934!. Ahi es nada. ¿Cuanto tardó España en fabricar su coche popular? ¿Cuántos años?. En fin… A lo que ibamos. Aquel año, según Hitler había en Alemania solo 500.000 vehiculos de esos particulares. Lo comparaba con los 12 millones que habian comprado el norteamericano medio. Ese era su objetivo inicial. En un principio el objetivo era igualar las cifras de Francia e Inglaterra: 2 millones de vehículos. Con una población bastante superior Alemania había perdido el tren.
    No hay nada mejor, que la compra de un vehículo para comparar los niveles de vida de un pais u otro. De no ser por la primera guerra mundial, Alemania tendría tantos vehículos como EE.UU. Eso es lo que perdieron los alemanes con la primera guerra mundial.
    Datos, datos y mas datos para romper con los mitos….
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/02/17/pagina-9/33153835/pdf.html?search=nivel%20de%20vida%20clase%20media%20alemania
    Edición del sábado, 28 abril 1934, página 9
    ¿Seria posible crear un coche popular en España?. Año 1934…

  75. colacho dice:

    Hegemon hablar del dinero es muy dificil….ten e cuenta que da para una carrera universitaria….lo mismo le digo  a De Elea…

  76. Pío Moa dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=XQtxnZrFg_4&bpctr=1513782075 Se ve a la gente desnutrida y hecha polvo por los sucedáneos. Las mujeres sobre todo. Y eso que son evidentemente los oligarcas y sus familias.

  77. colacho dice:

    Los padres matan a sus hijos y los hijos matan a sus padres….¡¡¡el circulo perfecto!!!

  78. Alexander dice:

    Don Pio dice que el problema del separatismo continuará igual o empeorará. Es lo que yo deduzco de sus reflexiones. Yo creo que eso no se lo cree ni él mismo… Una vez se han marchado las empresas grandes de Cataluña, problema catalán solucionado.
    Yo cambiaba ahora mismo a Rajoy por Aznar o por Rivera, me da lo mismo. Pero es lo que hay.

  79. Alexander dice:

    El corresponsal de prensa que acompaño a Primo de Rivera a los fastos del 1 de Mayo de 1935 (Dia del trabajo en Alemania)  se lo puede explicar muy bien: Don Pio. No solo estaban obligados a levantar el puño todo quisqui….sino que era obligatorio. El dia de descanso, ya sabe usted, a levantar el puño…
    Lo tiene usted en la hemeroteca. Hay fotografias. Hay una fotografia que valdria una millonada…

  80. colacho dice:

    Don Pio el video que pone es un ejemplo perfecto de sintonia entre los gobernantes y a su pueblo…el problema fue de sus gobernantes no de su pueblo…

  81. Atemi dice:

    Dicen los de Esquerra Republicana que no se fían del recuento de votos, se temen un pucherazo, y por eso van a hacer un recuento paralelo. ¡Se cree el ladrón que todos son de su condición!.

  82. colacho dice:

    Alejandro: ¿el puño o la mano abierta?

  83. Pío Moa dice:

    Queda como un recuerdo de la Commune de París: https://www.youtube.com/watch?v=ath0vEaJRA0

  84. Alexander dice:

    Este articulo explicaria el nivel de vida de Alemania (que había sido el má alto de Europa hasta la primera guerra mundial con diferencia) que dice Don Pio en su contexto.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/01/23/pagina-7/33176263/pdf.html?search=nivel%20de%20vida%20alemania
     

  85. colacho dice:

    Alejandro en 17,03, creo que eres de forma incomprensible excesivamente optimista… 

  86. Alexander dice:

    Ya he dado demasiados detalles, Colacho. Creo yo. La precipitación y la imprecisión es marca de la casa.
     

  87. colacho dice:

    Atemi yo creo que el Gobierno de España debe controlar exaustivamente el proceso electoral….los separatistas cuanto más perdidos esten más trataran de enfollonar todo….

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Lozano fa numerosos ejemplos de lo que dice, pero obviamente no voy a copiar las páginas completas y recogí lo esencial. 
    Luego de tarde podré alguna cita más completa, pero el comentario de D.Pio de que todo es un cuento, me parece bastante lamentable, la verdad. 

  89. Alexander dice:

    Semanas pasadas tuvimos de intercambio en la casa a un chaval griego. Me llamó la atención su marcado sentido de la familia. Se encontraba en España como en su casa. Creo que esa es la asignatura pendiente de la Europa que odian algunos.

  90. Pío Moa dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=c4aE7E8bzd0

    De pronto descubro esta canción en YouTube, y tiene para mí un recuerdo muy peculiar: cuando, después del hundimiento de la Operación Cromo, (secuestros de Oriol y Villaescusa, y en proyecto el de Fraga), lo que quedaba de la dirección del PCE(r ) GRAPo tuvimos que salir a buscar refugio. Unos querían a Argelia, a lo que yo me negaba, ya que perderíamos de vista la realidad española, y además no me fiaba de los argelinos: de hecho la primea infiltración en el PCE(r) vino a través del contacto que teníamos con los servicios secretos argelinos y con el MPAIAC, aunque para entonces ya me habían expulsado (gran suerte para mí, aunque entonces no lo vi así); y prefería  Barcelona, donde el control policial era mucho menor que en Madrid. Al final nos decidimos por Alicante. Fuimos en plan explorador mi compañera y yo, y en el autobús ponían esta canción, pero en español o tal vez en portugués, y decía algo así como “Caprichosa, caprichos” en lugar de guten morgen.   La he buscado muchas veces en YouTube, pero nada.  Otra que ponían era esta: https://www.youtube.com/watch?v=_Qm1Bagtz38 Para mí siempre irán relacionadas con aquel episodio. Algo de esto he contado en “De un tiempo y de un país”.

  91. Pío Moa dice:

    También la recordarán en español: https://www.youtube.com/watch?v=b0_gDCbCRM8

  92. Alberto GT dice:

    20 diciembre, 2017 a las 14:39

    Para los que somos catolicos, aver si todos dedicamos un tiempo a leer estos fragmentos de la Enciclica de San Juan Pablo II Fides el, Ratio (aviso, es un frgmento muy largo).

  93. Alexander dice:

    Buenos días, buenos días,
    Buena mañana, sol!
    Esta noche hizo que
    oculto Pero no debe estar triste.
    Buena sol de la mañana,
    No, no debe estar triste.
    buenos días, sol,
    me levante y vaya por dentro.

    Todo lo que de hecho puede ver
    en esta tierra, en esta tierra.
    Pero ahora ha sucedido,
    que yo también seré feliz sin ti.
    Las más bellas horas
    en mi vida, en mi vida,
    ¿he de hoy han encontrado
    noche se durmió -.! esa es la forma

    buenos días, buenos días,
    buenos días, el sol
    Esta noche hizo que oculta
    Pero no debe estar triste.
    buenos días, buenos días,
    me levante y vaya por dentro.

    Bailando mi Träumerei’
    buenos días, sol,
    no, usted no debe estar triste.
    buenos días, sol,
    me levante y vaya por dentro!

    Cuando me ver cómo sus rayos
    así que juega delante de mí, jugando frente a mí,
    a continuación, intente ‘me imagino
    como lo fue esta noche – se puede sentir
    ? el día abre los ojos g’rade,
    lo dejó sueño, que sueño.
    él de todos modos no iba a creer
    lo que la noche menos los días.
    buenos días, buenos días,
    buena mañana, sol!
    Esta noche se hizo
    oculto Pero no debe estar triste.
    buenos días, buenos días
    me levante y vaya por dentro.
    Bailando mi Träumerei’n.
    buenos días, sol,
    no, usted no debe estar triste
    buenos días, sol,
    me levante y vaya por dentro.

    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buena mañana, sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, el sol.
    buenos días, sol.

  94. Un vídeo mítico de Marisol, donde esta brillante como casi siempre… (Yo hubiera realizado el vídeo mucho mejor)

    CORAZÓN CONTENTO|Marisol
    https://www.youtube.com/watch?v=1URvcHh_DGw

  95. Carlos Freire dice:

    D. Pío

    Acabo de llamar por teléfono al amigo que hace casi cuarenta años me descubrió a Alfredo Zitarrosa que puse anoche en el blog. Se lo he recordado y le he felicitado la Navidad. Así es la memoria aunque, en este caso, no hay dramatismo sino, solo, melancolía. Entonces, en España, vivía y triunfaba Cafrune y mi amigo, de madre y abuelos argentinos de varias generaciones aunque de origen catalán muy antiguo, me recomendó a este uruguayo que aquí era desconocido para mi.

     

  96. Pío Moa dice:

    Ya podíamos tener aquí algo equivalente: https://www.youtube.com/watch?v=L8Co7IzOyhw

    No conocía a Zitarrosa. Novedad para mí

  97. Alexander dice:

    Esta es la conversación entre Hitler y Ribentrop el 26 de Julio de 1936, según las memorias re-
    latadas por el embajador de asuntos exteriores germano poco después de los juicios de Nuremberg.

    “Desafortunadamente durante esta visita no pudimos concentrarnos en escuchar la musica de Wag-
    ner, que admiraba tanto.
    ..tan pronto como llegué a Bayreuth las noticias que llegaban sobre el giro de los acontecimien-
    tos tan serio en España y la intención de Adolf Hitler de apoyar al General Franco el cual se
    había levantado contra el gobierno de izquierda en Madrid. Al dia siguiente Yo informé al Fuhrer,
    que se hospedaba en un anejo de Wahnfried. Él estaba preocupado e inmediatamente empezó a hablar
    sobre España; me dijo que Franco habia pedido un número de aeroplanos para trasladar las tropas
    de Africa a España para actuar contra los comunistas. Mi reacción inmediata fué que haría bien
    en mantenerse fuera de los problemas de España. Ningún laurel ganariamos alli, y bajo mi punto
    de vista España era demasiado peligrosa tocar España. Temia complicaciones serias con Gran Bre-
    taña a la cual le digustaria indudablemente la intervencion germana. Pero Hitler persistió en
    su opinión y explicó: OTRA VEZ DEMOSTRABA CUANTOS DE SUS PENSAMIENTOS ESTABAN
    INFLUIDOS POR LA IDEOLOGIA- QUE ALEMANIA NO PODIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA
    PERMITIR UNA ESPAÑA COMUNISTA.
    Como Nacional Socialista su deber era oponerse a esto con tantas fuerzas como el pudiera. He había or-
    denado ya que esos aeroplanos se pusieran a disposición de Franco.

  98. Alexander dice:

    Esta es la conversación entre Hitler y Ribentrop el 26 de Julio de 1936, según las memorias re-
    latadas por el embajador de asuntos exteriores germano poco después de los juicios de Nuremberg.

    “Desafortunadamente durante esta visita no pudimos concentrarnos en escuchar la musica de Wag-
    ner, que admiraba tanto.

    ..tan pronto como llegué a Bayreuth las noticias que llegaban sobre el giro de los acontecimientos tan serio en España y la intención de Adolf Hitler de apoyar al General Franco el cual se había levantado contra el gobierno de izquierda en Madrid. Al dia siguiente Yo informé al Fuhrer, que se hospedaba en un anejo de Wahnfried. Él estaba preocupado e inmediatamente empezó a hablar sobre España; me dijo que Franco habia pedido un número de aeroplanos para trasladar las tropas de Africa a España para actuar contra los comunistas. Mi reacción inmediata fué que haría bien  en mantenerse fuera de los problemas de España. Ningún laurel ganariamos alli, y bajo mi punto  de vista España era demasiado peligrosa tocar España. Temia complicaciones serias con Gran Bretaña a la cual le digustaria indudablemente la intervencion germana. Pero Hitler persistió en su opinión y explicó: OTRA VEZ DEMOSTRABA CUANTOS DE SUS PENSAMIENTOS ESTABAN INFLUIDOS POR LA IDEOLOGIA-QUE ALEMANIA NO PODIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PERMITIR UNA ESPAÑA COMUNISTA.
    Como Nacional Socialista su deber era oponerse a esto con tantas fuerzas como el pudiera. He había ordenado ya que esos aeroplanos se pusieran a disposición de Franco.

  99. Alexander dice:

    Esta es la conversación entre Hitler y Ribentrop el 26 de Julio de 1936, según las memorias relatadas por el embajador de asuntos exteriores germano poco después de los juicios de Nuremberg.

    “Desafortunadamente durante esta visita no pudimos concentrarnos en escuchar la musica de Wagner, que admiraba tanto….

    ..tan pronto como llegué a Bayreuth las noticias que llegaban sobre el giro de los acontecimientos tan serio en España y la intención de Adolf Hitler de apoyar al General Franco el cual se había levantado contra el gobierno de izquierda en Madrid. Al dia siguiente Yo informé al Fuhrer, que se hospedaba en un anejo de Wahnfried. Él estaba preocupado e inmediatamente empezó a hablar sobre España; me dijo que Franco habia pedido un número de aeroplanos para trasladar las tropas de Africa a España para actuar contra los comunistas. Mi reacción inmediata fué que haría bien  en mantenerse fuera de los problemas de España. Ningún laurel ganariamos alli, y bajo mi punto  de vista España era demasiado peligrosa tocar España. Temia complicaciones serias con Gran Bretaña a la cual le digustaria indudablemente la intervencion germana. Pero Hitler persistió en su opinión y explicó: OTRA VEZ DEMOSTRABA CUANTOS DE SUS PENSAMIENTOS ESTABAN INFLUIDOS POR LA IDEOLOGIA-QUE ALEMANIA NO PODIA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PERMITIR UNA ESPAÑA COMUNISTA.
    Como Nacional Socialista su deber era oponerse a esto con tantas fuerzas como el pudiera. He había ordenado ya que esos aeroplanos se pusieran a disposición de Franco.

    El gobierno de Madrid es dirigido por un hombre de Moscú, y de acuerdo a los informes de Franco la mayoria del armamento de Negrín son rusos. Mussolini también está a favor de Franco. Existían unos lazos muy fuertes entre los gobiernos de Negrín y el gobierno del Frente Popular de Leon Blum en Francia. THE FUHRER DIJÓ: SI ESPAÑA REALMENTE SE HACE COMUNISTA, FRANCIA EN SU SITUACION ACTUAL TAMBIÉN SE BOLCHEVIZARÁ EN SU DEBIDO MOMENTO, Y ENTONCES ALEMANIA SE ACABÓ. ATRAPADA ENTRE EL PODEROSO BLOQUE SOVIÉTICO DEL ESTE Y EL FUERTE BLOQUE COMUNISTA FRANCO-ESPAÑOL DEL OESTE, nosotros apenas podriamos hacer nada si Moscú eligiera atacarnos.
     
    Yo veia las cosas diferentemente. Respecto a Francia, en particular. Yo pensaba…..
    De las memorias de Ribentrop….

  100. jaquejaque dice:

    Lo que nos cuente tal o cual historiador- no me refiero al amigo bloguero- de la Alemania nazi es pura “propaganda y falsedades”, pero un video de propaganda pura y dura del militarismo nazi sí es un retrato fiel de lo felices y bien alimentados que estaban los alemanes.
    Da qué pensar ver tanta sonrisa y saber que en pocos años muchas de esas sonrisas se trocarían en muecas de muertos.
     
     

  101. Alexander dice:

    Hay monografias enteras relacionadas sobre la intervención germana en la guerra civil. Las intenciones de Hitler siempre han sido muy controvertidas. Todavia a dia de hoy están en la oscuridad. Muchos pretenden ocultar el fondo de esta ayuda.
    Sin embargo, si leemos el testimonio de Ribentrop completo, sin la interpretación del historiador de turno. Las intenciones de Hitler, expresadas por el mismo, están muy claras. Más claras que el agua.
    Espero le guste. Porque es la primera vez que estas conversaciones (mal traducidas, y que alguien deberia traducir en condiciones) salen. Son todas suyas, Don Pio….
     

  102. jaquejaque dice:

    Para el puntilloso manuel p : en el texto de Alexander Ribbentropp dice que Franco pide aviones contra los “comunistas”. Se ve que estaba tan mal informado como Churchill porque no distinguía entre anarquistas, socialistas, comunistas y demás. (Aludo a una pequeña discusión de hace semanas a propósito de las Memorias de Churchill…)

  103. colacho dice:

    hombre Jaque ..aparece el hombre sincero y melancólico….

  104. Alexander dice:

    Canta un poco la inexactitud de Ribentrop sobre Negrin y su presidencia en julio del 36, pero bueno, supongo que querria decir Azaña en su lugar. Esto supondría que para los informes alemanes Azaña era un hombre de Moscú…

  105. Alexander dice:

    Los parrafos que he entresacado tienen bastante valor en si mismo. Contiene muchas imprecisiones pero en toda la literatura sobre el tema, no hay una conversación igual, entre dos hombres claves en la jerarquia nazi, Hitler y Ribentrop, hablando sobre la ayuda alemana a España el dia siguiente del envio de las aeronaves alemanas a España. 
    Esto es para rumiarlo lentamente Jaque. Hasta en El Pais, serían capaz en el 2017 de publicitar estas conversaciones de “alto voltaje”. Ya sabes… Pero en su contexto. Todo junto.
     

  106. Alexander dice:

    Espero que no las borre el censor…

  107. AsierC dice:

    Hegemon.

    Tengo una pregunta que espero no sea importuna, ¿De donde viene su germanofilia?

    Lo pregunto sin segundas, mera curiosidad.

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Mas sobre la eficiencia nazi, de La Europa de Hitler, de Toynbee:
    ” Ciertamente, el periodo de comprendido entre la caída de Francia y la invasión de la URSS fue una época de economía de guerra como en tiempos de paz durante la cual la producción civil se mantuvo casi invariable. Incluso después de la invasión de Rusia se permitió que disminuyese la producción de armamentos en la creencia de que los depósitos de armas y municiones ya constituidos bastarían para hacer frente a las necesidades de las fuerzas armadas en la guerra contra la URSS, que los alemanes creían firmemente que terminaría con éxito en un futuro muy próximo” 

  109. Alexander dice:

    En Agosto de 1936, Jaque, Nin era el hombre más peligroso que había en España, cuando un periodista le preguntaba a Franco sobre la situación en España.

  110. Alexander dice:

    Historiadoradomicilio dice:

    Aunque parezca raro, el nivel de vida de los alemanes en los años treinta seguía siendo uno de los más altos de Europa. Pero ya no era el más alto de Europa. Solo hay que comparar la cifra de ventas de coches en Alemania y en Francia y en Inglaterra en aquellos años.

  111. Alexander dice:

    Para Franco Nin era el personaje más peligroso del panorama politico español.

  112. Pío Moa dice:

     

      Para Italia el siglo XIV  fue, a pesar de tantas calamidades, una edad de oro literaria, con figuras como Dante, Petrarca y Boccaccio. El primero creó la obra considerada más importante de la literatura italiana y una de las mayores de la literatura universal, la Divina Comedia; los poemas de Petrarca, en particular sus sonetos, servirían de modelo a la poesía posterior del resto de Europa, y el Decamerón de Boccaccio –colección de cuentos desvergonzados, divertidos y anticlericales, más  significativos por su trasfondo en la Florencia de la Gran peste, que mató a más de la mitad de los habitantes–  influiría  asimismo en obras como los Cuentos de Canterbury, primera obra literaria escrita en inglés, ya en los años ochenta del siglo XIV, y en numerosas obras francesas, españolas, etc. A los tres les une el dolce stil novo, más refinado e introspectivo que la poesía de los trovadores, centrado a menudo en la adoración de la belleza femenina,  idealizada como una manifestación de Dios y camino hacia él: un amor espiritual, redentor,  ligado a veces al sentimiento de la muerte. Los tres se sintieron inspirados por el amor a sendas musas, Beatriz, Laura y Fiammetta (Llamita), menos espiritual el de Boccaccio a Fiammetta, incluso el de Petrarca: “Me gustaría poder decir que estuve siempre libre de los deseos de la carne, pero mentiría”. Su opción por la lengua italiana (también escribieron en latín) expresa sentimientos nacionales, más explícitos en Petrarca,  que abogó por una Italia “santísima y querida por Dios, dulce a los buenos y temible a los soberbios”, que recuperase la gloria de Roma. Fundaban una nueva orientación literaria y de actitud ante la vida. Orientación presentada, excepto en Dante, como ruptura con la tradición. Pero eran católicos devotos y no veían oposición entre ello y sus ideas.

     

       A Petrarca se le considera el padre del humanismo por su admiración a la cultura grecolatina, que concilia con el mensaje cristiano, y por su creencia en las cualidades humanas como un don de Dios que debía desplegarse al máximo.

     

  113. Historiadoradomicilio dice:

    En este libro se menciona un dato que desconocía, el que Hitler pensaba extender los combates del Norte de África a las cercanías de Melilla para obligar a Franco a tomar partido. 

  114. Hegemon dice:

    Me pregunta Asierc con segundas y de forma torticeramente:

    Hegemon.
    Tengo una pregunta que espero no sea importuna, ¿De donde viene su germanofilia? 

    Le contesto sin segundas y directamente con toda sinceridad. De ninguna parte porque yo no soy germanófilo, por lo menos no como usted francófilo. 

  115. Hegemon dice:

    ¡¡¡Qué bueno!!, lo pone este “fantasma” que ya no debería estar aquí según su palabra que no vale nada, por lo que se ve, como prueba de ineficacia nazi y es todo lo contrario. En tal caso es una falta de previsión o exceso de confianza pero no de eficacia. Pero claro, como Apolorietas dice una cosa para luego negar que la ha dicho y encima te reta a que lo demuestres y si lo logras se marcha para demostrarlo y quedarse, pues este es el nivel.

    Mas sobre la eficiencia nazi, de La Europa de Hitler, de Toynbee:” Ciertamente, el periodo de comprendido entre la caída de Francia y la invasión de la URSS fue una época de economía de guerra como en tiempos de paz durante la cual la producción civil se mantuvo casi invariable. Incluso después de la invasión de Rusia se permitió que disminuyese la producción de armamentos en la creencia de que los depósitos de armas y municiones ya constituidos bastarían para hacer frente a las necesidades de las fuerzas armadas en la guerra contra la URSS, que los alemanes creían firmemente que terminaría con éxito en un futuro muy próximo”  

  116. Hegemon dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    20 diciembre, 2017 a las 19:06

    En este libro se menciona un dato que desconocía, el que Hitler pensaba extender los combates del Norte de África a las cercanías de Melilla para obligar a Franco a tomar partido. 

    jajajajajajajajajajajaj….que buen chiste. Tratándose de Lozano…en fin. 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    No es Lozano, espabilao. Es Toynbee. Pag 224. 

  118. Pío Moa dice:

    Franco tenía toda la razón para pedir aviones contra los comunistas. El partido más importante en ese momento era el PSOE, que era tan comunista o más que el PCE, hacía poco había organizado una insurrección armada de tipo comunista, había asesinado al líder de la oposición Calvo Sotelo y pronto enviaría el tesoro español a Rusia, entre otras cosas. El PCE no era al principio de la guerra el principal partido, pero sí el mejor organizado, disciplinado  y serio, y rápidamente se fue haciendo con la dirección de hecho del Frente Popular. Los anarquistas eran también comunista (sector “libertario”) Los otros partidos eran insignificantes, excepto, en Cataluña, la Esquerra, próxima al comunismo o al fascismo, según se terciara, y en Vizcaya y Guipúzcoa tenía bastante fuerza el PNV, cuyo racismo no cedía al de los nazis. El golpista  Azaña quedó como figura títere para tratar de engañar a las democracias, cosa que no consiguieron

  119. Historiadoradomicilio dice:

    ¡¡¡Qué bueno!!, lo pone este “fantasma” que ya no debería estar aquí según su palabra que no vale nada,
    Todavía estoy esperando a que me demuestres eso que dije. Estoy esperando para eso y para lo de los ultranacionalistas belgas. 
    Por lo demás,aun si tuvieras razón  podría hacer como tu, decir que me voy, y volver a los dos días. 
    En tal caso es una falta de previsión o exceso de confianza pero no de eficacia
    Esparate, que para Haquiles del Orinoco, una falta de previsión desastrosa provocada por la prepotencia que cuesta centenares de miles de vidas  no es una falta de eficiencia del mando nazi. 
    Y este es el nivel de los germanofilos del blog, niños. 

  120. AsierC dice:

    Francia e Italia han sido tradicionalmente nuestras mayores influencias, lo más sano y natural para nuestro país es que sigan siéndolo; ello por una cuestión de cercanía cultural general, que permite implementar e integrar sus elementos novedosos sin socavar nuestra esencia constituída.

  121. Alexander dice:

    Si después de los años se ha demostrado que el Ministro francés Monsieur Colt, era un hombre infiltrado de Moscú, por qué no iba a pasar lo mismo en España.

  122. Alexander dice:

    Tal cual este testimonio hace mucha pupa a las tesis de conocidos historiadores.

  123. AsierC dice:

    Puede decirse tajantemente que la influencia cultural alemana en España ha sido nefasta. Me refiero al campo de las ideas, no al científico-técnico claro.

  124. Pío Moa dice:

    “Hitler pensaba extender los combates del Norte de África a las cercanías de Melilla para obligar a Franco a tomar partido” Según muchos “historiadores” Hitler pensaba esto, lo otro y lo de más allá. Pero hizo lo que hizo.  ¿Desde dónde iba a atacar Melilla o sus cercanías? ¿Y por qué acercándose a Melilla iba a obligar a Franco?  Los disparates que se dicen sobre Hitler se parecen a los que se dicen sobre Franco.

       Hay un hecho evidente: para vencer a Alemania fueron necesarias las fuerzas conjuntadas del Imperio inglés, de la URSS y de Usa durante más de cinco años. Y sin embargo, por lo visto estaba dirigida por incompetentes, con una economía absurda y, hay que suponer, la población desnutrida por falta de mantequilla y exceso de sucedáneos. Tenía que haber sido derrotada con más facilidad aún que Italia. Debe de ser el famoso “milagro alemán”. 

  125. Hegemon dice:

    Esta claro que si la Alemania nazi hubiera estado bajo el mando del Bonobo con el salero atómico, Alemania habría ganado la guerra. 

    Tenemos que soportarle después de que juró y perjuró que se iría en el caso de que se demostrara que él dijo que el ejército alemán era una mierda. Se demostró que lo dijo 4 veces, pero como es un COBARDE y un falso se queda.

    Da igual. Para lo que aporta. Lo malo es que enreda y molesta. Por lo demás, con no hacerle ni caso, todo solucionado.
     

  126. Alexander dice:

    En apariencia no habia comunistas en el gobierno de Azaña, pero eso era en apariencia. La realidad era muy otra, oculta. Las apariencias engañan. Lo importante es que en los hechos la politica era propia de los comunistas. Muy respetable quede claro.

  127. AsierC dice:

    El marxismo es una ideología alemana por cierto, por si a alguien se le había olvidado. No solo me refiero al hecho de que naciera allí, sino que contiene todo el cuerpo tradicional del idealismo alemán en su misma línea de flotación. 

  128. Hegemon dice:

    Además, el chaval dice una cosa y la contraria. Hace unos días dijo que la economía nazi no era capaz de fabricar mantequilla y equipos militares y por eso dejó desnutrida a su población. Hoy sale, para querer desmostrar lo mismo pero con un argumento contrario que en vez de planificar la fabricación de más equipos militares seguía produciendo bienes de consumo. Este es el nivel de los Bonobos atómicos. 

    Nada, que menso mal que los alemanes fueron ineficaces y tenían un ejército e mierda que si no no paran hasta Marte. 

    Con todos ustedes, el Bonobo atómico, que como ven no tiene la misma inteligencia humana, pero casi.  jajajaja

  129. Pío Moa dice:

    La influencia francesa en España tiene probablemente más puntos negativos que positivos. Alberto resumió algunos, puede repetirlos. Lo que mejor los condensa es la invasión napoleónica, que arruinó el país, dejó en herencia la pérdida del imperio, el paso de España a potencia de cuarto orden, una división social traumática cuyas consecuencias se mantienen hasta hoy, y un siglo XIX anglofrancés que marca el punto de máximo declive de España en su historia desde la invasión islámica.

       La influencia alemana ha sido mínima. No muy buena ni muy mala. En el siglo XVI, los Austrias, si se lo quiere llamar influencia alemana, señalan la época de máximo auge político, cultural, militar y en todos los órdenes de España. Después hubo una decadencia española que tuvo poco que ver con Alemania. Y en el siglo XX Ortega y otros se beneficiaron en su pensamiento filosófico de la influencia alemana. No así su pensamiento político sobre España, que es cosa original y bastante necia del propio Ortega.

  130. Hegemon dice:

    El marxismo es una ideología alemana por cierto, por si a alguien se le había olvidado. No solo me refiero al hecho de que naciera allí, sino que contiene todo el cuerpo tradicional del idealismo alemán en su misma línea de flotación. 

    Otra memez de AsierC que quiere probar con esto que el pueblo alemán tiende a ciertas ideologías totalitarismos por su raza. En tal caso, los franceses son peores pero él los ama por su superioridad en todo.

    Si fuera cierto, como dicen los liberales, el liberalismo es genuinamente español. 

  131. Alexander dice:

    Hombre yo creo que Hitler y cia, los que formaban el partido nazi, no eran nada competentes. Estaban un poco majaretas. Ahora bien, el poderio militar y organizativo de aquella Alemania, por mucho que hubiera bajado el nivel de vida después de la primera guerra mundial (que bajo desde el primer puesto en que estaba a principios del siglo XIX) no desapareció de la noche a la mañana. 
    500.000 coches vendidos en el año 1934
    12 millones en EE:UU, con una población, eso si bastante superior.
    2 millones de vehiculos vendidos en Francia e Inglaterra.
    Año 1934.
    Eso son los datos que indican claramente el nivel de vida de los alemanes. Muy superior todavia al españolito de la república pero bastante más bajo que el de franceses e ingleses, que eran su referencia.
    Datos, no opiniones…..
     

  132. Pío Moa dice:

    “El marxismo es una ideología alemana, por cierto”. Ah, ¿no era judía? ¿una especie de mesianismo judío, según muchos? A España no llegó a través de Alemania, por cierto, sino, al principio, de Francia y después de Rusia.

  133. Pío Moa dice:

    Precisamente el marxismo ataca ferozmente el idealismo alemán.

  134. Alexander dice:

    Y el nivel de vida de un americano en el año 1934 es similar al del franquismo de los años del boom.
    ¿Con una España democrática después de la GC el boom de los seiscientos hubieran llegado antes a España?.
    Creo que si. Una españa americanizada despues de la guerra civil española hubiera sido otra ahora.

  135. Alexander dice:

    “a principios del siglo XX” queria decir.
     

  136. Alexander dice:

    Don Pio. ¿Hay algún historiador español que haya utilizado esa conversación entre Ribentrop y Hitler?. Yo solo conozco a uno, y descontextualizado claro. Para que no haga daño…
    Ese es el nivel.

  137. Alexander dice:

    Me gustó el programa sobre el aniversario de la revolución rusa y Lenin de Don Pio y el sr. Esparza.

  138. AsierC dice:

    Hay una inversión del idealismo alemán y una crítica por supuesto, sobre todo de Hegel pero participa de los mismos presupuestos últimos de esa misma tradición, que puede remontarse a Leibniz. 

    Creo que del marxismo puede decirse sin ambages que es una ideología netamente alemana. Además de la “alemanidad” del marxismo ya escribieron los propios Marx y Engels. 

    Os dejo el vídeo del que me he nutrido para referir lo anterior.

    Luis Carlos Martín – La implantación política de la filosofía alemana

    https://www.youtube.com/watch?v=rftd09h27y8&index=2&list=LLls3NvPZTpcozbrUAnZyFwA&t=2418s

  139. AsierC dice:

    Los separatismos en España tienen un origen ideológico alemán. La propia nación alemana se formó manejando las mismas teorías que hoy asumen quienes quieren separarse de España; están en Fichte, y en todos los románticos alemanes, como Herder.

    Toda esta ideología alemana ha influído mucho en España en un sentido claramente negativo. Otra nefasta importación de Germania fue la que realizó Giner de los Ríos con el Krausismo.

  140. Pío Moa dice:

    “El marxismo es una ideología alemana” Pues en Alemania no triunfó ni siquiera estuvo cerca de triunfar. y fue masacrado por la socialdemocracia, que empezó marxista y terminó abandonando el marxismo. En cambio triunfó en Rusia,  luego en China, tuvo mucha influencia en Francia (de donde nos llegó al principio), y había triunfado en España si no es por Franco. Otros dicen que su contenido es esencialmente mesianismo judaico,  cosa más fácil de  argumentar con el idealismo alemán, al que Marx ataca directamente. Pero si se lo quiere llevar a Leibniz (uno de los grandes genios intelectuales europeos), ¿por qué no a Lutero? ¿O a Jesucristo, como dicen algunos?. Como pueden ver, hay opiniones para todos los gustos, y los simples pueden quedarse con que mejor quieran.

       En España el marxismo se hizo peligroso a través de Rusia, no de Alemania, que en cambio ayudó a derrotarlo.  Y la excelente influencia francesa queda bien expuesta, como dije, en la invasión napoleónica y la tremenda herencia que dejó después. Alemania nunca nos hizo tal cosa. En la Guerra de los Treinta Años también fue Francia la que terminó  causando a España los más graves daños. Pero estos hechos significan poco o nada para los francómanos. Lo malo es la influencia dl “idealismo2 alemán. Es que hay para quedarse boquiabierto. Lo mismo pasa con los anglómanos. La base de todo ello es el desprecio a España, implícito pero muy claro.

  141. Pío Moa dice:

    Bueno, Asier, ya basta de disparatar, ¿eh? Este blog quiere mantener un poco de seriedad intelectual.

  142. comino dice:

    En uno de los cuentos de Cuentos de Canterbury un hombre quiere un beso. Es de noche. La mujer saca una de sus nalgas por la ventana y el hombre la besa. La nalga es suave y deliciosa y el hombre, feliz, cree que es la mejilla sin arrugas. La mujer, a cosa hecha, deja escapar una flatulencia y se burla del galán de noche. Lo recuerdo así el cuento, aunque también pudiera ser que el pedo fuera involuntario. En el Decamerón, uno de los cuentos más licenciosos es el de esa mujer raptada periódicamente por distintas geografías del mediterráneo, que hace el amor con todos sus captores, y, que según el tenor del relato, ella es feliz con todos los hombres. El mismo gusto por el cuento licencioso, después del Libro de Buen Amor y la Celestina, pasará a Cervantes, -pero ya refrenado por la prudencia-, en sus entremeses y sus novelas ejemplares (El viejo extremeño), e incluso en el Quijote (recordemos a la fea Maritornes, que era feliz satisfaciendo la rijosidad de los hombres que paraban en la venta: el ventero la llama puta, aunque ella era más bien una mártir).

  143. Pío Moa dice:

    “Los separatismos en España tienen un origen ideológico alemán” Ya es la estupidez por la estupidez. La secesión de Portugal la impuso Inglaterra, lo mismo que la de Gibraltar y las de América, El racismo absurdo en que se basan los separatismos tiene más de herencia inglesa y francesa que alemana. El krausismo no representa la filosofía alemana, sino solo una pequeña parte,, muy secundaria, de ella, y con todos sus errores no dejó de impulsar una renovación en la enseñanza que en conjunto fue beneficiosa. Hace siglos que Alemania no solo influye muy poco en España, sino que básicamente ha sido desconocida aquí. Han sido Francia e Inglaterra las más influyentes con enorme diferencia. Y ya ven cómo estamos.  

  144. Pío Moa dice:

     

       En cambio el mundo, creado por Dios y accesible a los sentidos,  podía ser estudiado empíricamente y al margen de la teología, apartando a esta de la ciencia natural. Al respecto expuso el principio conocido más tarde como navaja de Occam: “No debe proponerse innecesariamente la pluralidad de causas”. Es decir, entre las explicaciones de un fenómeno válidas en principio, debe preferirse la más simple, por ser la más acertada, probablemente. Idea expuesta también por Tomás de Aquino,  Maimónides y otros, y  presente en el dicho latino “la sencillez es la marca de la verdad”. Bertrand Russell la ha definido como evitación de una entidad hipotética si un fenómeno puede explicarse sin recurrir a ella. Llevada a sus últimas consecuencias (eludidas por Occam,  pues consideraba — por fe–  a Dios  la única entidad realmente necesaria), la “navaja” permite concluir, como Laplace siglos después, que el mundo puede explicarse sin la hipótesis de Dios. Y al separar razón y fe, puede reducir esta a fanatismo.

     

       En política desaparecía la  ley natural, pues la voluntad divina era incognoscible. Al no existir los universales fuera de la mente, no cabe distinguir una esencia humana ni derivarse derechos de ella. Solo existen los individuos, y los derechos y leyes concretas se limitarían a convenciones entre individuos, sin ninguna ley natural que les diese validez. Así, el poder secular se alejaba del eclesiástico, pues si en teología la Iglesia solo tenía opiniones discutibles, más aún en política. De hecho, el emperador superaba al papa, por gobernar almas y cuerpos, mientras que el papa se limitaba a las almas. El poder de quien tuviera la potestad de elaborar las leyes se hacía indiscutible. Occam abogaba por la monarquía, pero proponía su poder compartido por los parlamentos para los asuntos de interés general. La idea  reflejaba una tendencia que venía extendiéndose por Europa desde las Cortes de León, y causaría pugnas entre reyes y parlamentos por decidir quién ostentaba la soberanía efectiva.

     

       La concepción se aplicaba asimismo a la Iglesia, en torno a la cual Occam defendía el conciliarismo: la autoridad máxima no sería el papa, sino las decisiones mayoritarias de los concilios. Como la mayoría puede no tener la verdad, Occam recomendaba  cautela y procurar que el sector decisorio fuese “el mejor y más sano”; aunque todos los sectores tienden a considerarse los mejores y más sanos. 

     

       Estas doctrinas, si bien admitidas por la Iglesia, colisionaban con el tomismo y tuvieron un peculiar desarrollo etno-cultural: el occamismo, centrado en la voluntad y la fe, cundió por el mundo germánico, y el tomismo, que valoraba la razón y el libre albedrío, en el latino, donde pronto crecería el humanismo. España, en general, prefirió el tomismo o a Ramón Llull, que negaban cualquier contradicción entre razón y fe. 

     

        Suele decirse  que Occam abrió ancha vía al desarrollo científico y al pensamiento liberal, aunque estas consecuencias no eran las únicas posibles desde sus posiciones, ni el tomismo chocaba con la ciencia. Ni con las libertades políticas, como indica el desarrollo de las Cortes en España. Coetáneo de Occam el radical Marsilio de Padua sostuvo que de una voluntad popular emanarían, por elección mayoritaria, las leyes que debía cumplir el príncipe, idea aplicable también a la Iglesia. Cada cual podía entender el Evangelio a su modo, ninguna autoridad podía llamar hereje a nadie, y el estado debía gobernar a la jerarquía eclesiástica. Su sistema político parece ajeno a  motivaciones o creencias religiosas. De hecho atacó al papa y defendió al Imperio, lo que le valió, siendo laico, que el emperador le concediese el arzobispado de Milán.

     

       Las ideas de Marsilio y de Occam podían tener desarrollos varios, desde un estatismo nobiliario o comunista hasta el anarquismo, y así  ocurriría históricamente. A finales de siglo el inglés Wiclef, occamista y  contrario a la Iglesia jerárquica, partidario de someterla a los poderes temporales y proclive a cierto anarquismo, parece haber influido en la revuelta campesina inglesa de 1381. También influyó sobre el movimiento husita de Praga, con los mismos rasgos y de claro patriotismo checo.

     

  145. Hegemon dice:

    Francia e Italia han sido tradicionalmente nuestras mayores influencias, lo más sano y natural para nuestro país es que sigan siéndolo; ello por una cuestión de cercanía cultural general, que permite implementar e integrar sus elementos novedosos sin socavar nuestra esencia constituída.

    Seguimos con la tontería de mantener que España por si sola no puede y si no sigue del rabo a otras naciones superiores, nada tenemos que hacer. Este sale con Francia e Italia pero son muchos los que señalan a USA e Inglaterra. En fin, que tanto lacayo cansa y aburre. 

  146. AsierC dice:

    El nacionalismo etnocéntrico que establece la lengua (ligada a la etnia) como la manifestación de un espíritu nacional (cultura) que hace merecer al pueblo hablante de tal lengua un Estado e incluso Imperio es un invento alemán, que influenció directamente a los primeros separatistas catalanes y después a Arana. 

    Dejo ya el tema. 

  147. Pío Moa dice:

     

         El origen próximo de la guerra se remonta al autocrático Felipe IV el Hermoso de Francia, hijo del Tercero y de Isabel de Aragón, que a principios del siglo convirtió a su país en el más fuerte de Europa, aun si Borgoña seguía en manos del Imperio, y regiones del oeste bajo dominio inglés. Sus planes requerían mucho dinero, y por ello atacó sucesivamente a los judíos pudientes (la Iglesia prohibía a los cristianos el préstamo con interés, y los judíos lo dominaron en gran parte), a los templarios, a los banqueros lombardos y a  la Iglesia. En 1306 hizo arrestar a los judíos, los privó de sus bienes,  los expulsó de Francia y obligó a los franceses a pagarle a él las deudas contraídas con aquellos. Aún más feroz fue el trato a los templarios, el año siguiente.  En un solo día  fueron arrestados por sorpresa en toda Francia,  atormentados para que confesaran herejía, sodomía y sacrilegios, y quemados vivos varios de ellos. Luego exigió impuestos a la Iglesia. El papa Bonifacio VIII replicó con una bula afirmando la superioridad del Papado sobre los poderes temporales, que lo eran solo con su permiso. Pero Felipe se consideraba cabeza de  la cristiandad, acusó al papa de simonía y  herejía y ordenó arrestarle (al efecto convocó una asamblea de  nobles y burgueses, antecedente de las Cortes francesas llamadas Estados generales). Uno de sus sicarios derribó a Bonifacio de su solio, con un bofetón asestado con manopla de hierro. El papa murió pronto, al parecer por las vejaciones sufridas. Algún tiempo después fue elegido Clemente V, mucho más maleable, a quien Felipe obligó a aceptar la condena de los templarios. Este Clemente fue quien en 1309 trasladó la sede de papal a Aviñón, feudo de Sicilia,  aparentemente  por huir de la inseguridad de Roma, donde hacían estragos las reyertas entre familias nobiliarias.

     

  148. Hegemon dice:

    Los separatismos en España tienen un origen ideológico alemán. La propia nación alemana se formó manejando las mismas teorías que hoy asumen quienes quieren separarse de España; están en Fichte, y en todos los románticos alemanes, como Herder.

    Otra, y no para. Francisco Caja en su libro “La raza catalana” demuetra que el separatismo español tiene su raíz e influencia en la escuela racialista de Paris de mediados del XIX. Pero a ver quien se lo dice a AsierC. 

  149. Pío Moa dice:

     

       El reinado de Felipe IV fue marcado por la lucha con Inglaterra, para la cual se alió con los escoceses que resistían la invasión inglesa, derrotándola en Bannockburn, en 1314, nueve años después de la cruelísima ejecución de Wallace.  No obstante, en 1303 Felipe quiso cimentar la paz casando a su hija Isabel con el heredero de la corona inglesa, Eduardo II. Paradójicamente,  de ahí resultaría el comienzo de la Guerra de los cien años. Extinguida en 1328 la rama mayor francesa de los Capetos, el rey Eduardo III de Inglaterra, también Capeto, reclamó el trono de Francia, ya que su madre era aquella Isabel casada con Eduardo II.  Pero los nobles franceses arguyeron que la ley sálica impedía transmitir el reino por vía femenina, y no deseaban un monarca inglés, por lo que nombraron a Felipe de Valois. Y en 1337 comenzaría la guerra interminable. Eduardo III lanzó cabalgadas devastadoras por Francia, hasta lograr en Crécy (1346) y diez años después en Poitiers,  victorias aplastantes gracias al “arco largo”, de origen galés, arma simple pero revolucionaria, que permitía realizar verdaderas matanzas a distancia. Hasta 1360 los ingleses llevaron por completo las de ganar. Después se volvieron las tornas, debido en parte a la implicación de Castilla al lado de Francia.

     

  150. Hegemon dice:

    Han sido Francia e Inglaterra las más influyentes con enorme diferencia. Y ya ven cómo estamos.

    Precisamente, cuando más acentuada y prolongada ha sido y es nuestra decadencia y colonialismo cultural.  Algunos no aprenden. Es de suponer que este tal Asier es como la familia esa, amigos de comino, que el otro día en la consulta del médico charloteaban cosas en inglés para desmostrarse así mismos que han dejado atrás el ruralismo español y su lengua vulgar, que sólo usan para las conversaciones intrascendentes, pero Asier lo hará con el francés.  

  151. Hegemon dice:

    Para gente como Asier, racista él mismo tal vez sin saberlo o sin admitirlo, hay razas que contienen en su genética cierta inclinación a las ideologías dañinas, como la alemana, al refinamiento, la cultura y la creatividad, como los franceses o italianos, y otras, como la española que no es capaz de mucho por si misma y que está condenada a seguir a las segundas aunque a veces siga a las primeras, por su inferioridad racial. 

  152. AsierC dice:

    La lengua española no es vulgar en absoluto, es de hecho nuestro gran activo como país; pido perdón por el simil empresarial que no resulta muy elegante.

    Es la cultura la que me parece muy vulgar (me refiero a la actual, con claros indicios previos ya en el XVIII), y creo que en nuestra época de esplendor esta tendencia no estaba en absoluto tan marcada en nuestro arte, y aún menos resultaba en una práctica totalidad de producciones artísticas de temática y tono vulgar. El barroco español es una maravilla, y aunque hubiere temáticas vulgares, su trato era brillantísimo y se daba a través de fórmulas y métodos retórico-literarios complejisimos.

  153. La mayoría de la población catalana es presa política del catalanismo/separatismo desde hace cuarenta años, en la propia sociedad totalitaria que sufrimos en la región, y nunca se quejo el señor Xavi Hernández. Es verdad que no estamos entre rejas, y nos limitamos a trabajar para ellos. Pero, no deja de ser una especie de esclavitud por cuestiones políticas…

    Xavi: “Es muy fuerte que en un país democrático haya presos políticos”
    El exjugador culé acudió a la embajada de España en Doha para ejercer su derecho al voto en las elecciones catalanas de este jueves.
    http://www.libertaddigital.com/deportes/liga/2017-12-20/xavi-es-muy-fuerte-que-en-un-pais-democratico-haya-presos-politicos-1276611027/?fb_action_ids=10211422713710271&fb_action_types=og.comments

  154. AsierC dice:

    En absoluto creo que exista nada parecido a inclinaciones genéticas o raciales Hegemon. No culpabilizo ni condeno a los alemanes de ninguna manera por el hecho de ser de tal o cual raza, o por el hecho de ser alemanes. Es una cuestión cultural-histórica e insitucional, y desde luego estas tradiciones culturales no determinan a los pueblos como lo pueda hace el genotipo a un ser viviente.

    No son los alemanes ni la Alemania misma, es esa tradición intelectual la que rechazo, y ello aceptando su altísimo valor y complejidad.

  155. AsierC dice:

    Me ha borrado un comentario D. Pío, lástima. 

    Ha estado bien la discusión. Gracias por leer mis movidas y dar respuesta.

  156. Pío Moa dice:

     

    Ya en 1350 españoles e ingleses se habían enfrentado en la batalla de  Winchelsea, ganada por los ingleses con gran superioridad de barcos, aunque a un coste excesivo de bajas. En 1371 la  flota castellana, con naves de Guipúzcoa, Vizcaya,  Santander y otras,  y mandada por Ambrosio Bocanegra, genovés instalado en Andalucía, hundió en 1371 una escuadra portuguesa en la boca del Guadalquivir, y al año siguiente, atacó en el puerto francés de La Rochela a la marina inglesa, con menos de la mitad de naves que esta,  destruyó todos sus barcos y apresó a su almirante, el conde de  Pembroke,  a 8.000 soldados y a  400 caballeros. Las consecuencias fueron decisivas: el mar de la zona, antes en manos inglesas tras haber aniquilado a la flota francesa, quedó ahora libre, y los franceses avanzaron desembarazadamente por tierra, ayudados por castellanos; Inglaterra debió abandonar a Portugal, que pasó a apoyar a Castilla, convertida en la mayor fuerza naval atlántica.

     

        Muerto Bocanegra en 1374, le sucedió Fernán Sánchez de Tovar, que, junto con naves del almirante francés Vienne, desembarcó en varias ciudades  del sur de Inglaterra y la isla de Wight, reproduciendo por vía marítima las cabalgadas, y capturó o hundió numerosos barcos, forzando a los ingleses a aceptar una tregua en 1375. Vueltas las hostilidades dos años después, Tovar atacó y saqueó numerosas poblaciones de la isla,  en 1379 infligió nuevas derrotas a la armada inglesa, y en 1380 subió por el Támesis hasta las inmediaciones de Londres, incendiando Gravesend y otros objetivos.  Algunas ciudades costeras pagaban tributo a los invasores para mantener su seguridad. Al año siguiente, vuelto Portugal a la alianza inglesa, Tovar desbarató una escuadra lusa frente a Huelva, y bloqueó Lisboa: el corte de dinero y suministros para las tropas inglesas allí desplegadas, hizo que estas saqueasen a los lisboetas. Portugal volvió a la paz con Castilla, y Tovar transportó a los ingleses a su país. En 1385 el almirante murió de peste mientras asediaba nuevamente Lisboa.

        No menos importante fue el efecto económico de estas acciones, pues aseguraron el libre tránsito entre España,  Flandes, Francia y también Inglaterra, adonde iban la lana,  vinos,  hierro,  aceite de oliva,  jabón, frutas, mercurio, etc. de Castilla. Los marineros y mercaderes castellanos obtuvieron ventajas fiscales en los puertos franceses y en Brujas, y este tráfico se convirtió en eje esencial, durante siglos, para la economía castellana, que, en contraste con la de Aragón, salió de aquellos conflictos con fuerte impulso, e hizo de Burgos un centro comercial de primer orden

  157. Hegemon dice:

    Anoten este nombre, por favor: Francís Mojita, alicantino, un posible próximo Premio Nobel español en medicina si no se lo regalan al anglosajón de turno. Mojica lleva 20 años investigando sobre el cáncer. Sus investigaciones han revelado que una modificación genética, un simple corte de la zona, evita el cáncer o lo cura. 

    “Colegas extranjeros de mucho prestigio me dicen que no tengo ninguna posibilidad, por ser de la Universidad de Alicante y por ser de España”, afirma Mojica 

    https://elpais.com/elpais/2016/09/30/ciencia/1475261168_399307.html

    https://www.youtube.com/watch?v=QiEY_RsNJMY

    Las palabras de Mojica, sobre lo que le dicen sus colegas extranjeros, confirman lo que llevo diciendo años en el blog sobre los Nobel y que España no ha ganado más por ser España, no porque no los merezca. 

     

  158. Hegemon dice:

    Al final no se lo dieron, por cierto y como siempre. Pero hay razones y las autoridades españolas lo saben, por las cuales no nos los dan. Por esto que dice el mismo artículo muchos lacayos del blog y algún trastocado me atacó:

    ¡¡Ya está Hegemón contra los anglosajones!!!. Si no nos lo dan es porque no sismo tan buenos como ellos, etc….me espetaban. Sobre todo uno especialmente lacayo con los británicos.

    Sin embargo los científicos españoles saben que no van a ganar un premio que premia a los suyos, por mucho que se esfuercen y se lo merezcan:

    Sin embargo, el propio investigador sabe cuán difícil es que un español gane un Nobel de ciencia. “Colegas extranjeros de mucho prestigio me dicen que no tengo ninguna posibilidad, por ser de la Universidad de Alicante y por ser de España”, resume. El de los Nobel es un circuito que en ocasiones se retroalimenta. Casi el 30% de los galardonados, por ejemplo, son judíos. EE UU cuenta sus premios por centenares. Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia copan el resto de trofeos, con decenas para cada país. Y los antiguos premiados dominan las nominaciones del futuro.
    “De la observación del mundo de los Nobel parece deducirse que hay circuitos de influencia”, opina Jorge Barrero, director general de la fundación Cotec, dedicada al fomento de la innovación como motor de desarrollo social y económico. Entre 2008 y 2011, Barrero fue jefe de gabinete de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. “En nuestra agenda estaba averiguar cómo entrar en esos circuitos de influencia, cómo empujar para que España ganara un premio Nobel. Y es algo que nos planteamos retomar ahora desde Cotec”, detalla.
     

  159. Manolo dice:

    Lo que no tiene sentido, porque es de gilipollas, es que el premio Princesa de Asturias se otorgue muchas veces a los mismos que han recibido el Nobel. Por Dios, utiliza el premio para promocionar el trabajo de los científicos españoles e hispanoamericanos y ayuda a construir patria.

  160. LeonAnto dice:

    Alexander 19.01: Se ve que Stalin pensaba lo mismo.

  161. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  162. Proby dice:

    Miguel Ángel, el “vídeo” de Marisol es una escena de la película “El taxi de los conflictos”, dirigida por José Luis Sáenz De Heredia y Mariano Ozores. Si a ti te parece que puedes dirigir mejor que ellos…