El necesario revisionismo masivo

Próximo viernes, en el seminario sobre la posición de España en Europa, trataremos las consecuencias generales de la implosión de la Unión Soviética y el nuevo panorama mundial. A las 19,30 en el Centro Riojano de Madrid.

Una hora con la Historia”: Cómo cayó el reino hispanogodo y cómo sirvió de inspiración a la Reconquista:   https://www.youtube.com/watch?v=t7_SMzlYzec&t=1224s

**************

P Lo que ud propone, por tanto, es una reinterpretación de la historia, una especie de revisionismo masivo

–Exactamente. La revisión es absolutamente necesaria, y por eso la atacan los dogmáticos y totalitarios. Empecé por la guerra civil y la república y he seguido con el franquismo y la transición.  Pronto tuve claro que las versiones habituales fallan lastimosamente a poco que se las analice. Fue claro que los partidos llamados republicanos eran sumamente tiránicos y guerracivilistas, y no podían representar ninguna posible convivencia en paz y libertad. Y que quienes invocan aquel caos que terminó en el régimen criminal del Frente Popular siguen siendo los totalitarios y disgregadores de España. Eso, para empezar.

P. Pero su versión de los hechos tampoco satisface a la derecha

–La versión de los hechos sí, porque es claramente más verídica que las versiones izquierdo-separatistas. Y por eso algunos creen que simpatizo con sus enfoques políticos actuales. Pero lo que no les satisface es el análisis y las consecuencias políticas que extraigo. Lo que no se desarrolla, se seca, muere. La derecha, entendiendo por ella el PP, carece de ideas y de principios, y por eso se ha convertido en el auxiliar más eficaz de las políticas totalitarias de un nuevo frente popular fáctico. Y la llamada convencionalmente extrema derecha carece realmente de pensamiento político e histórico, a menos que llamemos tal cosa al recurso sempiterno a las conspiraciones masónicas. Y esa nulidad se expresa también en una incapacidad cultural, en el arte. Ya he dicho que todo eso está en manos de la izquierda, se comprueba a cada paso. Sus adversarios se quejan de ello, lamentan el sectarismo y manipulación de los progres, pero ellos son incapaces de rivalizar, de crear un arte, cinematográfico, por ejemplo. Piense en series como “amar en tiempos revueltos”. Es mucho más eficaz que cualquier libro de historia. La derecha es totalmente incapaz de contrarrestar eso con algo equivalente.

P. En consecuencia, los libros de historia que ud ha escrito serán bastante inútiles

–Hoy por hoy son poco útiles, porque otro rasgo de esa gente es su pasividad y tendencia al lloriqueo. Se lamentan, pero no hacen nada, apenas son capaces de promover y difundir aquellas cosas que en principio les parecen bien. Cuando Los mitos de la Guerra Civil   tuvieron tanto éxito, Aznar dijo que estaba entre los que tenía pensado leer en el verano. Inmediatamente se le echó encima la jauría izquierdista y no volvió a mencionar el asunto ni nadie en el PP reaccionó. Izquierda y separatistas decidieron marginarme, condenarme a muerte intelectual y a ser posible civil, y los mandrias peperos y eclesiásticos lo aceptaron y cooperaron…  Escribí Contra la balcanización de España  en 2005, exponiendo cómo se estaba desarrollando el proceso. Pensé que el PP haría buen uso del libro, pero, al contrario, lo boicoteó. Empecé a entender cómo ese partido había colaborado con los separatismos y seguirían haciéndolo. Pero tampoco la, digamos, “extrema derecha” reaccionó en absoluto.  Con los masones  y sionistas tenía suficiente. He propuesto muchas ideas, en el blog y en artículos, pero caen en saco roto. Esa gente siempre se está quejando de que “es muy difícil” hacer algo. “Ustedes solo  quieren hacer algo cuando ya no sea necesario hacerlo –respondo–. Claro que la situación es mala, pues razón de más para esforzarse”.

P. Pero alguna razón habrá para que la cultura esté en manos de los progresistas.  Esta mañana oía a Isabel San Sebastián quejarse de que todo el ámbito artístico o cultural está en manos de la izquierda y que alguna novela suya no ha tenido la menor oferta de trasladarse al cine.

–Ya me han contado. No sé si se refería a La visigoda o alguna otra. No la he leído, pero si trata de la historia de Brunequilda y Fredegunda, daría para una buena novela de terror, la he tratado en Nueva historia de España. Yo también podría decir que Sonaron gritos y golpes a la puerta podría también transformarse en una pequeña serie televisiva al estilo de la italiana La meglio Gioventù, pero ni puedo dedicarme a meterme en esos medios ni me fío de que no hicieran alguna barrabasada progre-comercial. En fin, así están las cosas por el momento, aunque todo va cambiando, quizá se arreglen un poco o vayan a peor, nunca se sabe.

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera)) de [Moa, Pío]

El mundillo artístico, como el de la enseñanza, está en manos de progres y separatistas por la sencilla razón de que la derecha se los ha regalado sin la menor resistencia. La derecha tipo PP, porque nunca ha entendido su importancia, ni la transcendencia de la historia, y primero se asustaba de que la llamaran “facha” y luego se aplicó a ser más progre que los progres. Y la derecha extrema, ya digo, carece de ideas. De su historia conspiranoica no puede salir nada. Bueno, sí, podrían salir novelas y películas de misterio y terror, o sátiras ingeniosas sobre los masones, pues se presta mucho a ello el asunto, recuerdo una sesión de Los Simpson bastante graciosa… Pero ni eso. Digamos de todas formas que en pensamiento y análisis de la historia llevamos algunos las de ganar, si no en el plano comercial o de masas, al menos en el intelectual, y eso puede generar un cambio.

 

*****************

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

106 Respuestas a El necesario revisionismo masivo

  1. Álvaro dice:

    Ojalá hubiera una serie televisiva sobre”Sonaron gritos y golpes a la puerta” aunque viendo la putrefacción de los principales medios de comunicación no es para esperar.

    Una de las mejores cosas de su novela es que percibías nuevos planes para realizar.Te daban ganas de irte a Rusia con Alberto y Paco a servir a tu país y dejar atrás esa rutina tan normal.

    Por otra parte,me impactó mucho la muerte de un divisionario andaluz al yo ser de allí.El momento en el que informan a sus padres de su muerte lo sigo recordando a día de hoy y me la leí ya hace un tiempo.

    También se percibe en la novela lo sana que era la juventud de aquellos entonces y por un momento piensas que te habría gustado vivir esas aventuras que no se pueden vivir ahora. 

  2. Alberto GT dice:

    Moa, estoy muy de acuerdo con lo que usted dice y sus articulos sobre las ideologias y el liberalismo me han influido muchisimo. Son espectaculares. 
    Pero no comparto que se hable de «religión sustitut oria». Prefiero «creencia sustitutoria». Coincido con usted lo que quiere decir, solo difiero en que la forma de expresarlo me parece incorrecta. 

    Creo que hay dos tipos de creencias: religiosas e ideologicas. Todo ser humo debe profesar alguna creencia y algún «rito» si se quiere. Es inevitable, debido al instinto religioso. Y el ser humao no puede evitar creer en algo. Para el ser humano eso sería como evitar sentir hambre o sed. Es antinatural. Lo unico que puede hacer es usar si razón para crear una idelogia artificial ens que volcar todo su instinto religioso. Aunque, al ser srtificial la ideologia, a vece sno satisface ese instinto. De ahí que recurran a supersticiones muchos ateos. Porque su ideologia no les sacia, necesitan algo más. Y como rechazan toda religión, necesitan algo que les alivie, unos «minirritos para la distracción». Es decir, la superstición.

    A mi juicio, la diferencia esencial entre religión e ideología es que la primera se basa en los trascendente mientras la segunda a basa en lo inmanente. Dios es trascendente. El Proletariado, el Comercio, el Dinero, el Hombre, etc son inmanentes al mundo. 

    Solo hay que venir a este blog y ver los comentarios. Tanto usted como historiadoradomicilio o jaquejaque tienen creencias a pesar de ser agnósticos. Solo hay que leer algunos comentarios ridiculos de historiadoradomicilio para ver que su cuasiateismo (porque niega ser ateo) le lleva a creencias bastante peculiares. 

  3. 964: fecha de las Glosas Emilianenses de la biblioteca del Monasterio de San Millán de Yuso, tradicionalmente considerada el primer testimonio escrito en castellano.
    http://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/glosas.html

  4. Lain dice:

    Claro que ” es muy difícil hacer algo”, como que en cuanto lo haces eres automáticamente marginado, excluido e invisibilizado, y estoy hablando de los entornos más prosaicos, los de los compañeros de trabajo o de gimnasio, porque más arriba te pueden meter en la cárcel,  y a fin de cuentas todo el mundo tiene un futuro, una vida que proteger.

    No entiendo esa actitud de trivializar al sionismo y a la masonería ¿no es eso una manera de ser cobarde?  Vamos a ver, si es tan ridículo acudir a esos “culpables” ¿por qué está tan protegido cuestionarles? 

  5. Lain dice:

    El principal problema que tiene España es que dentro de cincuenta años ya no va a haber españoles. Y si fuésemos  a ser sustituidos por alemanes o franceses, o hasta rusos, estaría bien, pero es que nuestro vacío lo van a ocupar negros de las pateras, moros y enanos del altiplano.

  6. Lain dice:

    La gente se escandaliza del supuesto fraude fiscal de Maxim Huerta, que a fin de cuentas se tratará de un acta firmada en conformidad, y que se habrá pagado, o que se estará pagando, porque a esta gente no les interesan los escándalos y además tiene pasta.

    ¿Tiene idea la gente del fraude fiscal de, por ejemplo, el colectivo gitano en España, con su trapicheo de drogas, de movimiento de efectivo, y de la intimidación que le supone a un funcionario actuar contra esta gente en un país donde los políticos sólo quieren presumir de ser santa Teresa de Calcuta? ¿Y si lo supiese, le importaría un pepino?

    El revisionismo implica entrar en terrenos en los que sólo se podría entrar tras una gran catástrofe.

  7. NIKITO dice:

    Lain nadie trivializa el sionismo o la masonería…..solo se ponen en su sitio justo….planteatelo asi: si el sionismo tuviera un poder tan absorvente ¿como explicas la actitud de Hitler o los de Hamas ahora….? si fuesen un poder tan grande tanto uno como los otros se lo pensarían…. igual ocurre con los masones….claro que han influido e influyen ..pero no solo ellos….

  8. NIKITO dice:

    a veces tenemos una visión de la política como la de un gran teatro en donde aparece el listillo (mason,comunista, judio…..)  lanza una frase  y todos aplauden….es decir gana el listillo…..hay algo de eso, de estrategia, pero las cosas sobre todo a medio y largo plazo funcionan de otra manera….entre otras cosas para eso está la historia….. 

  9. NIKITO dice:

    por ejemplo es una tontería decir que la Segunda República era masonica…..y es verdad que la mayoría del parlamento era masónica….pero si en realidad los masones hubiesen tenido el poder La República sale adelante…..porque tontos no eran pero el poder tampoco lo tenían…..

  10. Pío Moa dice:

    Vamos a suponer que “Sonaron gritos y golpes a la puerta” fuera una novela mediocre. Desde luego estoy convencido de que no lo es, pero aun así, en manos de la izquierda algo equivalente en plan izquierdista despertaría una gran atención y probablemente se llevara al cine.  Pero la novela apenas gustará a los beatos, y la derecha en general no tiene un criterio artístico o cultural: chupa rueda de la izquierda.

    http://elblogdejosecuevas.blogspot.com/2013/08/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta.html

  11. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-06-13/rubiales-me-entere-5-minutos-antes-del-comunicado-del-real-madrid-1276620412/ Alguien mete la pata (que yo creo que no es tanta metidura de pata) pero llega el listo y la mete hasta el fondo…..y desbarata todo….incluso su altar……

  12. ¿Son rescates o es ayudar al tráfico de seres humanos? Júzgalo tú con un revelador vídeo
    La polémica en torno al barco Aquarius de bandera gibraltareña, del que os hablé ayer aquí, está reavivando el debate sobre el papel que hacen ciertas ONGs en el Mediterráneo.
    http://www.outono.net/elentir/2018/06/13/son-rescates-o-es-ayudar-al-trafico-de-seres-humanos-juzgalo-tu-con-un-revelador-video/

  13. Alberto GT dice:

    Lain es un racista

  14. NIKITO dice:

    https://www.libremercado.com/2018-06-13/la-venta-de-vivienda-en-las-palmas-y-madrid-se-aproxima-a-los-niveles-de-la-burbuja-1276620340/ Pues según esto la compra de viviendas en España está por la trescienta cincuental mil,  cuatrocientas mil vivendas por año…me parecen muchas…..

  15. NIKITO dice:

    Alberto eres una persona de conclusiones rápidas….

  16. No tiene que entrar ni un sólo refugiado o inmigrante ilegal en España bajo ninguna circunstancia. Y el hecho de que ocurra debe ser considerado como un crimen. Y tratar a todos los que cometan dicho crimen o favorezcan que otros puedan cometerlo como criminales. Y establecer penas muy duras para ellos…

  17. Alberto GT dice:

    NIKITO. Alguien que dice que lo mqlo es que vengan enanos, moros y negros en vez de rusos es racista. No se refiere a la cultura, porque entonces no habría metido a negros y bajitos. Se refiere a la raza y cualidades fisicas. 

  18. Rubiales lo que ha hecho, es ahorrarle dos millones de euros al Real Madrid, y además permitir que este jueves el entrenador Lopetegi, pueda ser presentado en Valdebebas. Yo diría que como castigo al club blanco, y al propio Lopetegi, es un poco extraño. Además le priva a la Selección española de los servicios del entrenador que los ha estado preparando estos meses, y todo por favorecer a Florentino Pérez. De todas formas, tengo buenas sensaciones porque Fernando Hierro es un gran tipo, y sabe mucho de fútbol, además tiene el carácter ideal para ser seleccionador de España, pero mal empieza Rubiales favoreciendo al club más favorecido de la historia…

  19. ¿GUERRA ECONÓMICA O «GUERRA ABSOLUTA»?
    Basándose en la Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, Jean-Claude Paye aborda nuevamente la articulación de las políticas económica y militar de la Casa Blanca. El autor analiza la oposición entre dos paradigmas económicos: uno de ellos promueve la globalización del capital y cuenta con el apoyo del Partido Demócrata, el otro opta por la industrialización de Estados Unidos y es el que Donald Trump está tratando de aplicar, con apoyo de un sector de los republicanos. El primer paradigma conlleva a eliminar todo obstáculo recurriendo a la guerra. El segundo utiliza la amenaza de guerra para reequilibrar los intercambios en función de un punto de vista nacional.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/06/guerra-economica-o-guerra-absoluta.html

  20. ramosov dice:

    La destitución de Lopetegui es un calentón de Rubiales. No hay nada más. Se sintió ninguneado, desinformado y humillado y actuó de la única forma que sentía que se resarcía, privando a Lopetegui del objetivo final, tras dos años de preparativos. Todo esto es surrealista y Fernando Hierro está ahí porque no hay nadie, pero nadie. Es una persona con conocimientos de fútbol y relacionado con el mundillo del entrenamiento, pero una selección del nivel de España nunca contrataría a alguien que no tiene experiencia en cosas así de gordas como un mundial. Hierro solo tiene experiencias como segundo entrenador, que es un ayudante, y de haber entrenado al Oviedo en 2ª división. Esto es lo que hay tras las formas del Madrid en la contratación y el calentón de Rubiales.
    La que ha liado el pollito, o sea Zidane. También le podrían haber llamado a él, que creo que estará libre.

  21. ramosov dice:

    Maxim Huerta ya ha dimitido como ministro de deportes. Vaya palo para Sánchez, que se las prometía tan felices haciendo de Teresa de Calcuta con el barco. Ahora tendrá que pensar en sustituirlo nombrando a otro gay, o si no, una lesbiana, para que el cupo no sufra merma.

  22. Desde luego, puede que sea como usted dice Ramosov, pero el Presidente de la Federación Española de Fútbol, no se puede permitir tirar por la ventana dos millones de euros por un calentón. Si es incapaz de controlar los nervios, quizá no sea la persona adecuada para el cargo. El caso es que el Madrid, como siempre, se beneficia de algo… Si yo fuera responsable, Rubiales estaría también su casa por incompetente…

  23. Sánchez los supera a todos en maldad, es el peor bicho que ha llegado jamás a la Moncloa, y mira que…

  24. ramosov dice:

    No entiendo cómo se puede sostener que Rubiales ha favorecido al Madrid. No veo donde está el favoritismo. No sé qué importancia puede tener a favor del Madrid que Lopetegui se presente en Valdebebas. En fin.

  25. ramosov dice:

    Para éstos, la “operación” destitución Lopetegui es una pura maniobra antimadridista -o sea, totalmente alejada de dar beneficios o favores al Madrid-:

    https://gaceta.es/opinion/el-antimadridismo-fulmina-a-julen-lopetegui-20180613-1458/

  26. A ver si Ramosov, si Lopetegi hubiera terminado su trabajo, el Madrid hubiera tenido que pagar dos millones de euros para que el entrenador dejara la Selección, y además no podía haber empezado a trabajar con los blancos hasta el mes que viene. No seamos irracionales. Otra cosa es que eso sea cierto, pero yo estoy en mi derecho de pensarlo…

  27. Precisamente este mes es importante que un entrenador esté al frente de su club, porque es cuando se prepara la próxima temporada, y perderse este mes puede ser perjudicial para dicha preparación. Ahora podrá presentarse el jueves, y coger las riendas del Madrid sin que el club blanco tenga que pagar un euro. En todo caso, el perjudicado es Lopetegi que se pierde el Mundial, pero para el Real todo son buenas noticias…

  28. Ahora, demuestre usted Ramosov, que Rubiales no ha querido favorecer al club blanco, destituyendo a Lopetegi. Que además, no veo cual era el problema. Lopetegi terminaba su trabajo, y al final del Mundial se incorporaba a su nuevo club. Usted mismo ha reconocido que puede haber sido un calentón de Rubiales. Pero yo puedo pensar lo que quiera, porque la obligación de cualquier ciudadano es cuestionar continuamente el poder, salvo que Rubiales me demuestre que no era su intención favorecer a Florentino Pérez. Pero no veo, como va a poder hacerlo…

  29. Lain dice:

    NIKITO, que yo sepa con Hitler acabó el sionismo, la estrella de cinco puntas: por un lado la que llevaban los tanques americanos, y por otro la que llevaban los tanques soviéticos. 

  30. Lain dice:

    Miguel Angel la inmigración ilegal no es que sea un crimen, es que es delito: artículo 318 bis de la Ley Orgánica del Código Penal. Es otra ventaja de la democracia, que las leyes son para los pringados, no para los que mandan.

  31. Sí Lain, pero yo digo que es un crimen, porque le da una connotación más trágica, más cercana a la perversidad del acto en sí. Y de hecho, tampoco creo que este tan alejado de la realidad. Una de las definiciones de crimen, es la de acción muy mala y censurable… Si hablamos de delito, parece como si alguien hubiese robado un televisor, o se hubiera saltado un semáforo en rojo. No, invadir un país ajeno es un crimen, y tanto el que lo hace como el que permite en contra de su propio país, está cometiendo un crimen. Y el de Sánchez por ejemplo, además un crimen espantoso, porque a la maldad del hecho sí, hay que sumarle la traición que supone para España, que un sinvergüenza permite que entre cualquiera en mi país…

  32. Lain dice:

    NIKITO, la masonería no es más que el negativo del catolicismo, y no me diga usted que no la ve por todas partes, incluido el mismo Vaticano.

  33. Más allá de los incendios alrededor de la selección española en las horas previas al debut mundialista, Clemente entró a valorar algunas de las medidas de Luis Rubiales al frente de la federación. “Ha entrado y lo primero que ha hecho es colocar a toda su gente. De momento, ya ha cesado a un montón de personas que llevaban mucho tiempo trabajando en la federación. Y todo para meter a sus amigos”, apuntilló.
    https://www.sport.es/es/noticias/mundial-futbol-rusia-2018/clemente-rubiales-paleto-6875043

  34. Lain dice:

    Miguel Angel, no se trata sólo de Pedro Sánchez, todos, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS LIDERES EUROPEOS, con las consabidas excepciones de Putin y de Orban, están promoviendo la extinción de la cultura europea, blanca y cristiana: homosexualismo, abortismo, feminismo, ecologismo, sincretismo religioso, e inmigración masiva del tercer mundo…. O sea, anticatolicismo Sánchez no es más que otro. ¿Quién ordena esto? Pues en parte la ONU, en parte la UE , en parte el desgraciado de Francisco Bergoglio…Porque no olvide usted una cosa: salvo dos o tres excepciones absolutamente ningún país es soberano, sobre las naciones manda el dueño de la deuda que tienen contraída con el exterior.

  35. Sí, eso está muy bien. Pero el problema lo tenemos aquí y ahora. Y hay que sacudirle a fondo y en exclusiva al chulo de Sánchez, al final no es más que un chulo, casado con la hija de un millonario, y que el año pasado se tiró más de un mes de vacaciones, nada menos que en California, como cualquier hijo de vecino.

  36. Odiseus dice:

    D. Pío, resulta un poco cansino leerle una y otra vez negando la evidencia. Es como si pensara que una idea hueca repetida mil veces se convierte en innegable. Dan ganas de sonreir.

    Como la anterior vez no logró llegarle, aquí se lo repito, un artículo de La Gaceta sobre el papel central la masoneria en la segunda república, un medio nada sospechoso de ser marginal, extremo ni novelístico. Qué le vamos a hacer, siento que la realidad se le haga tan inaceptable e indigesta. Pero córtese un poco y no intente no darnos lecciones a base de un estéril negacionismo de la verdad, no le sienta bien:

    El papel absolutamente principal de la masonería en la Segunda República:https://gaceta.es/noticias/influyo-masoneria-segunda-republica-espanola-16032017-0938/

  37. Odiseus dice:

    Sobre la supuesta incapacidad del tradicionalismo, de quien es la culpa, ¿de los que dicen las verdades incómodas o de los que prefieren las mentiras agradables? El ciudadano medio ya tiene bastantes problemas en su vida diaria. Ni quiere, ni se puede permitir ni le interesa que nadie le cuente las historias para no dormir que mueven la verdadera política sin disfraces entre bastidores. O no pretenderá decirnos ahora que la política-ficción que nos presentan los medios es la real, y que nada queda oculto a la vista del ciudadano. Afirmar algo así sería una ingenuidad tal, que probablemente nadie le creería.

    La política va perdiendo la poca respetabilidad y credibilidad que le quedaba. Y una parte pequeña pero significativa y creciente de los ciudadanos está informándose bastante bien gracias a internet. Así que mantener posturas negacionistas de las múltiples conspiraciones de las que los ciudadanos somos víctimas, cada vez goza de menos credibilidad y levanta más dudas sobre los que lo hacen. El negacionismo de algo bien difundido y asumido por la sociedad no parece una buena ruta para alguien que se dice revisionista. Algo (muy gordo) no encaja.

  38. Alvo dice:

    En esto estoy de acuerdo con Lefebvre … si la masonería ha sido capaz de hacer tal y cual es porque los católicos lo han consentido y asumido su ideología … yo no culpo a los masones, sino a los católicos …

    Si es cierto lo que cuenta este monseñor sobre los líos del Vaticano II entre los católicos, cualquiera pensaría que somos más malos que su puta madre, peores que los masones… “es la masonería”, me suena a “ellos son malos y nosotros buenos: no miréis nuestros actos, mirad los suyos”, que es una trola ..

    ¿Qué hemos hecho los católicos en España desde 1975?… Ayudar a llevar a España al desastre … creo que Suárez era católico, Calvo Sotelo también, Aznar y el Rajoy también …

  39. Alvo dice:

    Y el electorado católico ha estado votando al Psoe, al PP … y los separatistas, a todos a la vez… 

  40. Alvo dice:

    Por otra parte resulta que el catolicismo no tiene una doctrina política… pero tiene una doctrina moral … el catolicismo debe oponerse al separatismo en España, porque está basado en trolas a cuál más grande (no mentirás), en el racismo (contra fraternidad los hijos de Dios), en chanchullos (contra varios mandamientos), y sus efectos son perversos: el conflicto, la supresión de la libertad de una parte de los habitantes, etc .. ( ontra varios mandamientos) y porque además España no es un país cualquiera desde el punto de vista católico: ayudó el que más a expandir y defender el catolicismo, y salvó a la Iglesia del exterminio en la guerra civil .. el separatismo es un mal político para España, por tanto la Iglesia debe oponerse .. etc .. 

  41. Odiseus dice:

    Los católicos hemos preferido sistemáticamente las mentiras confortables a las verdades incómodas. Ahora podemos seguir por ese camino tan prometedor o ponernos manos a la obra a entender de una buena vez lo que de verdad pasa, preguntando con apertura sincera a los herederos de los que derrotaron en toda regla a los antecesores de los actuales sacamantecas políticos.

    Se acabó la tontería. Cada cual que decida por su cuenta lo que va a hacer, y eso determinará en gran parte su futuro. Franco no va a volver, ni nos va a sacar las castañas del fuego. Y el que no sepa, que vaya a la escuela.

  42. Alvo dice:

    Sobre el sistema político: para mí depende de cada país, del momento que sea, de los sucesos anteriores, del estado interno, de los enemigos que tenga…, para mí España hoy debe ser una democracia en una monarquía parlamentaria, y sí, una democracia no democrática (que no trague con esas trolas, leyes totalitarias y disparates varios tipo LGTB y demás), sino franquista === basada en la verdad del franquismo, y utilizando aquellas políticas del mismo adaptadas al presente y que hicieron próspera (en todos los sentidos) a España …

  43. Alvo dice:

    Salen los catolicuchos (que son tan católicos como nosotros, igual que los separatistas: eso de que los católicos separatistas NO SON CATÓLICOS es mentira), con que “si esa cruz tuviera algo que ver con Franco, nadie en el pueblo la echaría de menos” … Franco (católico también) el apestado y traicionado por los católicos …

  44. Alvo dice:

    A Federico no le gusta nada Pedro Baños …. empleado de Putin le ha llamado… ¿No será Federico un empleado de Usa desde Reagan por lo menos? … Cuando habla de Putin se pone como enajenado…

    Al parecer, como el tal Baños cree en los espíritus (como los católicos, se supone), y ha participado en algún programa de “Cuarto Milenio”, entonces está chiflado además de ser empleado de Putin…

    Pero Federico no ha contado cuál es la doctrina política exterior de este hombre: España debe tener una política autónoma (de Usa, de Rusia, de quien sea)… Yo creo que ni siquiera se la leído su libro “Así se domina el mundo”…

    Por cierto, el anglófilo y gilipollas González Pons pidió que al tal Baños no se le diera el cargo de jefe de seguridad nacional .. ¿Se lo habrá ordenado Inglaterra?..  

  45. Alvo dice:

    Anglómano, mejor dicho …

  46. Alvo dice:

    Más sobre el buenismo democrático: últimamente en la tele suelen salir los famosos hablando de sí mismos como tíos y tías … “yo soy una tía con un gran corazón ¿sabes?” … “lo de menos es mi faceta profesional, lo que me molesta es que la gente piense que soy mala persona” … y cosas así…

  47. Alvo dice:

    Más sobre el periodismo democratico: con ocasión de la victoria de Nadal en París, los periodistas han perdido todos los límites: “extraterrestre”, “dios del Olimpo”, y otras barbaridades … y además “todos los españoles le veneran” …

    El Nadal se fue hoy a su academia de ténis para la ceremonia de graduación anual de sus tenistad alumnos ….¡Qué horror!, con la música imperial inglesa, la misma que en las graduaciones del colegio de mi sobrina….

  48. Alvo dice:

    Una periodista idiota le escribió un mensaje a la NASA en inglés, “no hace falta seguir buscando extraterrestres por ahí fuera, nosotros lo hemos encontrado” ….

  49. Alvo dice:

    Bueno, ya ¡en 1946!, acusaban a Franco de tener a unos científicos alemanes trabajando en la bomba atómica:

    https://news.google.com/newspapers?nid=1876&dat=19460414&id=HWIsAAAAIBAJ&sjid=BMsEAAAAIBAJ&pg=4580,4340584&hl=es

    Una noticia de la agencia Associated Press, del 13 de abril de 1946 …
     

  50. Álvaro dice:

    ¿Vísteis la tertulia de ayer de Federico Jiménez Losantos entre San Sebastián,Tertsch y Marhuenda?Tertsch llegó a intervenir increpándole a Marhuenda su culto al PP.El director de La Razón decía que que Rajoy había gobernado bastante bien y que la culpa de los separatismos en aumento no eran culpa de Rajoy…

  51. Sí Marhuenda fue jefe de gabinete de Mariano, o algo así. Y para él, Rajoy mea colonia. Claro, se pone en ridículo. Pero igual que le pasa a Federico con Putin y con Rusia, cuando nos ponemos dogmáticos perdemos el sentido común…

  52. Nosotros desde VOX a lo único que aspiramos, es a que todos esos ciudadanos que están a favor de la unidad e indisolubilidad de España, y de discriminar la entrada de extraños en nuestro país por ejemplo, tenga representación parlamentaria. Es únicamente esa la cuestión. Si alguien no se siente español, o piensa que España debería dividirse en varios estados o diluirse en unos Estados Unidos de Europa, que no vote a VOX, no lo queremos entre nosotros, porque no le vamos a representar…

  53. Álvaro dice:

    Miguel Ángel:Pero si alguien está a favor de que  España pudiera dividirse en varios estados,seguramente no votaría a VOX.

  54. Proby dice:

    El Real Madrid, “el club más favorecido de la historia”…

    Llegó la hora de las paridas. ¡ Diiiiiiiiing !  

  55. Alberto GT dice:

    Arhentina aprueba el aborto

  56. Lasperio dice:

    Nuevo recuento: 128 votos a favor de legalizar el aborto, 126 en contra y 1 abstención, el conteo previo se dio vuelta. Tragedia en Argentina

  57. Si alguien no se siente español, o piensa que España debería dividirse en varios estados o diluirse en unos Estados Unidos de Europa, que NO vote a VOX, no lo queremos entre nosotros porque no le vamos a representar…

  58. ¿Y por qué no despenalizan liquidar al niño a los dos o tres años, si es que cambias de pareja, y a tu nueva compañera-o no le gusta el niño-a?

  59. Alberto GT dice:

    Miguel Qngel, ten cuidado que son capaces de hacero. Peter Singer propone que sea legal matar a un bebé hasta que cumpla un mes después de nacer.

  60. Álvaro dice:

    Todas las personas que conozco que apoyan a VOX están en contra de que España pueda dividirse en varios estados…

    En cuanto al aborto,uno de los argumentos de algunos abortistas es el siguiente:Si ya en el feto hubiera vida,todos nos acordaríamos del precioso viaje…Ese argumento es muy pobre dado que tampoco nadie se acuerda de su primer día de existencia y tiene certeza de ella.

    También hay que tener en cuenta que el aborto es la principal causa del feminicidio,y aún así hay no pocos que piensan que se suicidan por problemas “de género en vez de porque son conscientes de que han liquidado una vida. 

  61. Lain dice:

    Alberto Gt, pues claro que soy racista, de hecho hasta Dios es racista, si no nos hubiese creados a todos de la misma raza, de la raza humana como dicen los chorras. Los negros son muy racistas…La naturaleza es racista. Lo de no ser racista es otra perversión de la democracia, que busca que todos estemos igualados, pero por abajo. Lamentablemente los españoles en esto tampoco podemos presumir de estar en el vértice de la pirámide.

  62. Lain dice:

    Pio X fue el último papa que se opuso al modernismo dentro de la iglesia católica, de hecho es el último verdadero papa santo, san Pío X. El pobre Pio XII tuvo a bien designar cardenales a individuos como Roncalli – Juan XXIII-, gran promotor del modernismo en la Iglesia, y gran colaborador de la ascensión del comunismo en Italia. Luego vino Montini, del que circulan varios libros acerca de su homosexualidad, e hijo, a su vez, de masona. Benedicto XVI, Ratzinger, a quien muchos toman por el último papa conservador, dio cobertura teológica a todo el CVII, y de sus escritos se puede deducir claramente, que no está muy claro ni que siquiera crea en Dios. Juan Pablo II de hecho eligió el nombre de Juan (XXIII) Pablo (VI) para su reinado. Fue un tipo bastante vanidoso y televisivo, y a su vez gran promotor de la democracia dentro de la iglesia ( Hay que recordar la celebre misa de Asis, una oda al ecumenismo, al relativismo, al todo vale para llegar a Dios, negando toda la tradición evangélica y del canon de la Iglesia, es decir, incurriendo en herejía.

    En los años 70, creo, un tal Pecorelli, ex masón de grado 33 arrepentido, periodista y colaborador de los servicios secretos italianos, publicó su famosa lista de masones tapados, entre los que figuraban varios cardenales con derecho a voto en el CVII, incluido el secretario de Estado, y el propio Marzincus. Dicha lista nunca fue desmentida, pero Pecorelli apareció muerto con un tiro en la cara…

    Y ahora el tipo este que ocupa el Vaticano…para qué hablar. Por cierto, que Ratzinger lo halaga públicamente de vez en cuando.

  63. Lain dice:

    Los españoles más que católicos, son psicológicamente católicos- como dice César Vidal, que en esto creo que tiene razón-, por eso tiene tanto éxito el rojerío entre nuestros compatriotas. Es decir, tienen asumido el catolicismo a nivel de iniciados, pura beatería, básicamente albergan la esperanza de que un geniecillo escuche sus plegarias y se avenga a sus deseos.

    Dice Ratzinger que a la gente hay que venderle el catolicismo así, porque si no,  no puede con ello.

    Ser católico significa ser santo, es decir, un ser humano perfecto, que cumple con  los diez mandamientos sin hacer ningún esfuerzo, porque le sale de dentro. Y eso depende de la Gracia. O sea, que no lo es nadie.

  64. NIKITO dice:

    Ramosov efectivamente el presidente de la federación se ha pegado un tiro en el pie….con hacerse unos días el tonto …acabaría siendo el listo….

  65. NIKITO dice:

    la clave de hacerse público lo de Lopetegui es que tanto éste como Florentino han pensado que vamos a ganar el mundial…cosa lógica ….y si es así Lopetegui no podía renunciar a la selección….

  66. NIKITO dice:

    loa islamistas nos enseñan…el catolicismo debe ser dogmáticos (con sus dogmas) y a partir de ello orientar a la sociedad…..pero es que hasta el Papa insulta a los curas llamandolos viejos solterones….  

  67. NIKITO dice:

    Ser católico no significa ser santo….sino aspirar a serlo que es muy distinto….

  68. Rubiales será un héroe, y estará en la Federación hasta que se muera si quiera, en el caso que España gane el Mundial, porque si es así, la gente lo achacará a haber echado a Lopetegi, justo ahora. Pero formalmente hablando ha sido un error, en mi opinión. Y lo digo ahora, antes que empiece a rodar el balón. No había motivo para echar al entrenador, aunque no ha estado precisamente muy afortunado. En mi opinión Rubiales debía haber apelado ha que hiciéramos todos piña, y haber afrontado este tema, después del Mundial, porque si Florentino Pérez, una vez más, se ha equivocado, después del mundial, le hubiera tocado pagar la indemnización de Lopetegi por rescindir su contrato antes de hora, o sea, dos millones de euros y además el perjuicio de que el nuevo entrenador del Real, no habría podido “meter” mano al equipo hasta dentro de un mes.

    Yo creo lo que dijo ayer Ramosov, lo ha echado por un calentón, y porque acaba de entrar a la Federación, y tenía que demostrar cierta autoridad, pero si yo soy el secretario de Estado para el deporte, lo echo a patadas, por dilapidar el patrimonio de la Selección y perder esos dos millones de euros, y mucho más, porque toda la faena que se ha venido haciendo hasta ahora, es para tirarla a la papelera, porque ahora coge el equipo Fernando Hierro. Un alto ejecutivo como Rubiales, no se puede permitir un calentón. Lo que pasa es que esto es difícil de entender, en un país como España, donde la gente tiene mentalidad de siervo o de esclavo. Si yo hubiera sido Secretario para el Deporte de España, no habría consentido que Rubiales echara al entrenador, salvo que el propio Rubiales hubiera estado dispuesto a marcharse con él. Pero en España ahora mismo hay mucha corrupción, y un problema de autenticas psicopatías muy graves, a alto nivel administrativo, con gente que están muy mal de la cabeza…

  69. NIKITO dice:

    Yo creo que tanto Juan Pablo II como Ratzinger deben ser intocables en la Iglesia….si no ya no se entiende nada…..

  70. NIKITO dice:

    MA yo creo que no lo explicaría mejor….el tema es así….

  71. NIKITO dice:

    el Rubiales ha hecho el papel del tonto de baba..ahora si pierde el campeonato la culpa la tiene él y en el otro caso la hubiese tenido Lopetegui…que siempre tendrá el honor si se gana…..

  72. Lain dice:

    Yo creo que tanto Juan Pablo II como Ratzinger deben ser intocables en la Iglesia….si no ya no se entiende nada…..

    Efectivamente, como Adolfo Suarez en España, que creo que también es santo… hasta le han puesto un aeropuerto….

  73. NIKITO dice:

    Es decir si ganamos el mundial….(estoy viendo a Arabia y Rusia) ..Lopetegui gana dos veces, por ser el entrenador del Real y por ganar el mundial despues de muerto…..como seleccionador….

  74. Lain dice:

    Sed perfectos, como vuestro padre celestial que es perfecto. Mateo.5.38-48

  75. NIKITO dice:

    Lain bien …pues explicate con detenimiento…..que yo  me entere..pero ahora me  doy una vuelta por Rusia…

  76. Alberto GT dice:

    Pffffdf. Menudas chorradas. Es decir que xomo hay varias razas distintas, hay que separarlaa ya hay razas mehores o, peores. 

    Tus insultos hacia San Juan XXIII y San Juan Pablo II ni te los voy a comentar porque no merecen ser comentados. 
    Lo de si Pablo VI es masón o no es ridículo. Lo de la homosexualidad me parece una gilipollez. Pablo VI siempre la condenó, y dudo mucho que tuviese esa tendencia. 
    El Concilio Vaticano II fue aprobado con una gran mayoria de Padres Conciliares. Puede que hubiese algunos maosnes inflitrados, pero pretender que la mayoria lo eran es conspiranoico.
    Lo de que Ratzinger a lo mejor no cree en Dios ni lo voy a contestar. No lo merece. 

  77. NIKITO dice:

    Lain deja tranquilo a Mateos y al Padre Celestial…..y sitúate en los cerros de Ubeda…..

  78. Alberto GT dice:

    Lo de quebtodo vale para llegar a Dios se llama relativismo, y Benedicto XVI lo ha condenado muchas veces. O Dan Juan Pablo II en Dominus Iesus. 

  79. Alberto GT dice:

    Lo de Asís fue un error bienintencionado, pero un error, de JPII. Pero no fue un acto de herejía. 

  80. Alberto GT dice:

    A JPII y a BXVI se les critica libremente en la Iglesia. Los progres y lefebvrianos que se dedican y han dedicado decadas infamandolos no han aido excomulgados ni se ha hecho nada especial contra ellos. 

    Juan Pablo II sanó en parte las heridas de la Iglesia tras el Postconcilio, mantivo firme la doctrina moral de la Iglesia, hizo un gran Catecismo y luchó contra el comunismo. Cometió varios fallos, como lo de Asís. O como ser muy flojito con los heterodoxos para no parecer duro, o ser excesivamente complaciente con el liberalismo

    Pablo VI podria ser lo que tú quieras, pero dudo que fuera mason y homosexual activo el Papa que escribió Humanae Vitae. Esa enciclica le hizo perder todo el prestigio que tenía de renovador. Los peogres pasaron a odiarle. Fue una gran y santa enciclica. 

  81. Alberto GT dice:

    San Juan Pablo II cometió errores. ¿Acaso tú, Lain, lo hubieses hecho mejor? 
    Por cierto, Lain. Si eres racista, supongo que defenderas que no haya sacerdotes negros, o que no haya negros en Europa, o que no haya blancos en África, o que llos blancos son superiores biologicamente a los negros, o que los matrimonios entre blancos y negros son una aberración. ¿No?

  82. NIKITO dice:

    Pero de de Asis ¿como fue?

  83. NIKITO dice:

    entre los judios y los masones organizaron el partido  (para Rusia) de hoy en el mundial…..

  84. Historiadoradomicilio dice:

    El principal problema que tiene España es que dentro de cincuenta años ya no va a haber españoles. Y si fuésemos  a ser sustituidos por alemanes o franceses, o hasta rusos, estaría bien, pero es que nuestro vacío lo van a ocupar negros de las pateras, moros y enanos del altiplano.
    Aquí ha hablado el Conan de la Mancha, seguramente. 

  85. NIKITO dice:

    a ver si alguien se anima a explicarme lo de Asis…..

  86. Alberto GT dice:

    El Papa, el Patriarca ortodoxo, el dalai lama, lideres anglicanos, lideres cristianos, musulmanes, judios, budistas, chamanes, hindúes, etc se reunieron para orar por la paz. No rezando todos a la vez, sino escuchando como rezan los otros lideres religiosos por turnos, aparte de encuentros anteriores. JPII dejó bien claro que no queria enviar ningun mensaje sincretista y que solo queria mostrar una imagen de unidad por la paz. 

    Pero yo pienso que es y fue un error. Aunque las intenciones de JPII fuesen buenas, que lo eran, en la practica es imposible celebrar ese actobsin que la gente pensase que daba iguao una religión que otra. 
    Muchos lefebvrianos y cismaticos afirman que fue una apostasia, pero eso es mentira. JPII no adoro idolos ni renuncio a su Fe, ni rezó a los idolos, ni queria decir que daba ogual de que religion fueses. Quería solo la paz. Pero para mi opinion fue un ingenuo. Es imposible, enbun mundo caudo y anticristiano, que ese gesto se tome solo como un mensaje de paz. Es mucho mas facil que lleve al sincretismo

  87. Alberto GT dice:

    La reunión esa fue en Asís

  88. A mí lo que me ha sorprendido es ver a Robbie Williams cantando en la inauguración del Mundial, cuando en Rusia hay cantantes mejores que ese, y que además pueden cantar en cualquier idioma. En cuestión de música popular Rusia no tiene competencia en el mundo. A Don Pío este vídeo no le acaba de hacer el peso porque lo considera medio pornografía, pero yo les aseguro que es arte. Es verdad que las chicas van muy extremadas, pero es que en Rusia no hay términos medios…
    https://www.youtube.com/watch?v=WW1SY3XRid4

  89. Yo les aseguro a ustedes que aunque lean determinadas encuestas en las que la falsa compasión con los invasores africanos gana por mayoría, no es más que un crimen, y los que perpetran dicho crimen son criminales. Me da igual si son diez, veinte o cincuenta millones…

  90. Alberto GT dice:

    «Invasores africanos»…Madre mia

  91. Usted no es más que un tonto útil, y el modelo de ciudadano culpable de lo que está ocurriendo, porque no tiene criterio propio, ni lo tendrá nunca. Su cerebro es muy débil para darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor…

    Islamización Europea | Invasión Europea por musulmanes
    https://www.youtube.com/watch?v=sFBDPlQlf2Q

  92. ¿Por qué tiene un criterio equivocado sobre lo que es un invasor musulmán o africano? Pues porque en lugar de pensar por sí mismo, sigue el mal ejemplo de lo que queda de su Iglesia, sin darse cuenta que está infiltrada hasta haber sido desvirtuada, efectivamente, y tenemos hoy en día un Papa, que es anticristiano de pies a cabeza. En Valencia hay un tal Padre Ángel animando a los negros y moros a invadir España, imagínense que coño tendrá este hombre en su cerebro, y ni siquiera en su corazón. Este ni es cristiano ni Cristo que lo fundó. No me extrañaría que hiciera misas negras, o lo que es peor, que acuda a logias…

  93. Ya lo dije yo…

    La gente nacida después de 1975 es cada vez más tonta
    Un estudio concluye que el cociente de inteligencia de los jóvenes ha comenzado a caer después de un aumento constante desde la 2GM.
    http://www.abc.es/ciencia/abci-gente-nacida-despues-1975-cada-mas-tonta-201806141227_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

  94. 1217: en Autillo de Campos, Fernando III es proclamado rey de Castilla para después ser coronado oficialmente en Valladolid.
    https://gaceta.es/noticias/proclamo-rey-fernando-iii-santo-11062014-2304/

  95. Inmigración: lo que no te cuentan quienes tachan a Polonia de xenófoba e insolidaria
    La percepción que muchos europeos tienen de Polonia a través de los medios es la de un país xenófobo e insolidario que se niega a acoger a quienes necesitan ayuda. La realidad es muy distinta.
    http://www.outono.net/elentir/2018/06/14/inmigracion-lo-que-no-te-cuentan-quienes-tachan-a-polonia-de-xenofoba-e-insolidaria/

  96. Alberto GT dice:

    Como soy de cerebro devil según Miguel Angel, no voyca contestarle. Es que mi retraso es excesivamente grande em comparacion con su gran inteligencia. Solo hay que ver qué cosas lee usted: Año Cero

  97. Alberto GT dice:

    Eso indica una mente superior

  98. Lasperio dice:

    Yo creía que Robbie Williams había pasado de moda alrededor de 2001. Tal vez cobró barato. 

    No he visto la ceremonia ni nada.

    El domingo haremos el ridículo ante Alemania.

    Quería ver el partido en el cine, por el ambiente, pero al enterarme de cómo va el equipo nacional opté por ahorrarme el dinero. 

  99. Yo creo que estamos en manos de chiflados y de gentes mentalmente desequilibradas. A cuenta del episodio del buque “Aquarius” y los invasores africanos, están aflorando las declaraciones de muchos que me parece escalofriantes. Al “flamante” ministro de Interior Grande Maslaska en plena crisis migratoria le preocupa que las concertinas de las vallas en Melilla y Ceuta puedan hacer daños a los criminales que quieren entrar en España de forma ilegal, cuando deberían electrificarse las vallas para garantizar que ni se acercan a las mismas. Y el idiota rematado de Rivera se descuelga diciendo que el mes de julio para tener recogidos a los críos en las escuelas para los padres que trabajan, que podían hacer clases de inglés. Es desesperante y deprimente… No se le ocurre que las clases puedan ser de otra cosa que de inglés, yo no lo entiendo. Es que no están bien de la cabeza. Cuando es un problema que no debería existir si unos de los dos cónyuges, preferentemente las mujeres pudieran estar en su casa, cuidando de sus hijos. No sé, igual es que me estoy haciendo viejo, efectivamente…

  100. Esperen y el ayuntamiento de Madrid, dispuestos a gastarse 300.000 euros de nuestros impuestos en un monolito dedicado a los refugiados, a mí es que ya no me quedan calificativos. Pero bueno, no espabilamos, no despertamos, pues eso es lo que hay…

  101. Lasperio dice:

    Un tipo, en YouTube.

    Esta fue la ceremonia más aburrida de todos los mundiales, los únicos que defienden la ceremonia son los fans de este Robbie Williams. Hasta los ingleses se burlaron de que hayan invitado a este artista pues hace como dos décadas que no suena. Pero la música es lo de menos, en general la inauguración fue muy pobre.

  102. Odiseus dice:

    Incautación de monedas del Museo Arqueológico Nacional de España
     

    La incautación de monedas del Museo Arqueológico Nacional de España de 1936 fue la requisa de la colección de monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional, así como de otras piezas, entre ellas el llamado Tesoro de los Quimbayas, realizada el 4 y el 5 de noviembre de 1936, ordenada en plena Guerra Civil Española por el gobierno de la Segunda República Española cuando parecía que Madrid estaba a punto de caer en manos del bando sublevado encabezado por el general Franco y el gobierno republicano se había trasladado a Valencia.
     
    La requisa fue realizada a punta de pistola, según los testigos presenciales, por la Guardia Nacional Republicana —nuevo nombre de la Guardia Civil— y por milicianos cumpliendo las órdenes del gobierno, sin que se realizara ningún registro documental.
     
    Transferida en circunstancias oscuras del Ministerio de Instrucción Pública al Ministerio de Hacienda, en 1939 la colección íntegra pasó a formar parte del Tesoro del yate Vita, que había fletado el dirigente socialista Juan Negrín, del cual se apoderó Indalecio Prieto a su llegada a México, y cuyo destino jamás ha sido aclarado.​
     
    Al término de la Guerra se recuperó únicamente el llamado Tesoro de los Quimbayas, depositado en Suiza junto con otros tesoros artísticos procedentes del Museo del Prado. El hecho constituyó una “verdadera catástrofe para la Numismática nacional”, en palabras del entonces conservador del Gabinete Numismático, Felipe Mateu y Llopis, y una gran pérdida para el patrimonio cultural y artístico de España.
     
    A excepción de algunas noticias recopiladas por Carmen Alfaro Asins, el episodio pasó desapercibido en la historiografía sobre la Guerra Civil hasta ser estudiado en detalle en 2008 por Martín Almagro Gorbea, Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, quien calificó la operación de verdadero robo del Patrimonio Nacional, por hacerse bajo amenaza, sin control documental y al margen de la legalidad, para beneficio de algunos políticos de la élite republicana.
     
    La incautación
     
    Tras la creación de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, y a consecuencia del acercamiento de los sublevados a Madrid, la Biblioteca y el Museo Arqueológico nacionales fueron cerrados y quedaron bajo control de las milicias y la Guardia Nacional Republicana —nuevo nombre de la Guardia Civil— el 2 de octubre de 1936. Todos sus funcionarios fueron detenidos, y el secretario, Ricardo Aguirre Martínez-Valdivieso, fusilado sumariamente.
    El 4 de noviembre de 1936, justo antes de que el gobierno republicano se trasladara a Valencia ante la previsible caída de Madrid —que finalmente no se produjo—, se presentó en el Museo el Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, Wenceslao Roces, acompañado de un representante de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid, Antonio Rodríguez Moñino, y algunos guardias nacionales republicanos y milicianos. El director, Francisco Álvarez-Ossorio, y el conservador del Gabinete Numismático, Felipe Mateu y Llopis, recibieron orden gubernamental de entregar al Ministerio los tesoros y los objetos más importantes de oro y plata, muy especialmente la colección de monedas. El personal del Museo se resistió ejecutando la orden con toda la lentitud que pudo y escondiendo parte de la colección, con grave riesgo personal.
     
    Las monedas fueron incautadas sin realizar una relación detallada, sino que simplemente se contaron y pesaron por series, introduciéndose en sacos, a pesar de que Mateu solicitó reiteradamente el inventariado completo, lo cual impidió Rodríguez Moñino. La labor, suspendida de madrugada, concluyó al día siguiente. Wenceslao Roces rompió el acta de incautación, más detallada, e hizo un simple recibo por las monedas al peso. ​
     
    Las monedas de oro incautadas fueron, en total, 2.796: 58 griegas, 830 romanas, 297 bizantinas, 322 visigodas, 585 árabes, 94 españolas medievales y modernas, 111 francesas y portuguesas, 432 extranjeras sin determinar, y 69 medallas, con un peso total de 15.908 g, sin contar las 242 monedas árabes y las 322 visigodas, que no se pesaron. ​
    Destino de las monedas incautadas
    Las monedas salieron ese mismo día hacia Valencia —la nueva capital de la República— donde estuvieron depositadas en las Torres de Serranos hasta mediados de 1937, en que fueron trasladadas a Barcelona —nueva sede del gobierno republicano— junto con otros muchos bienes incautados, pasando a depender de la Caja General de Reparaciones.
     
    Cuando se inició la ofensiva de Cataluña en diciembre de 1938 —Barcelona fue tomada por las fuerzas franquistas a finales de enero de 1939— las monedas fueron enviadas al Castillo de Figueras, y cuando toda Cataluña fue ocupada por los sublevados y el presidente de la República y el gobierno republicano cruzaron la frontera con Francia, fueron enviadas a París, donde se hizo cargo de ellas el ministro de Hacienda, Francisco Méndez Aspe, en un momento —el de los últimos meses de guerra— en que el gobierno republicano actuaba con total opacidad, estimada ilegalidad por el historiador libertario Francisco Olaya Morales.​ Distintos autores han denunciado la caótica e irresponsable gestión del patrimonio nacional por parte del gobierno frentepopulista en aquellos días.​
     
    Posteriormente las colecciones de monedas fueron embarcadas en el yate Vita con destino a México. Allí se hizo cargo de ellas Indalecio Prieto principal responsable del exilio republicano en aquel país y enfrentado al presidente del gobierno republicano, el también socialista Juan Negrín. Entonces se perdió la pista de las monedas, sin que jamás se haya aclarado su destino. Ninguno de los responsables quiso nunca dar cuenta de los hechos. ​
     
    Al parecer, algunas de las monedas fueron adquiridas por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico.9​
     
    Con respecto al Tesoro de los Quimbayas, fue a parar a Ginebra, junto con los cuadros del Museo del Prado, y al término de la guerra fue reclamado por el gobierno franquista, volviendo a España. En 1941 pasó a estar adscrito al recién creado Museo de América, aunque, en la práctica, hasta 1994 permaneció en la cámara acorazada del Banco de España, exponiéndose en el Museo reproducciones en bronce dorado

  103. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo