Miseria de la historiografía española / No hay que “enterrrar” a Franco

Este viernes, en el seminario sobre la posición de España en Europa, tratamos los efectos de la implosión de la Unión Soviética, el mesianismo useño y la posición de España. A las 19,30 en el Centro Riojano de Madrid, Serrano 25 

******************

P. No obstante, el revisionismo tiene muy mala prensa hoy en España

–La tenía, pero va en declive. Es curioso que quienes más atacaban el revisionismo han sido los comunistas, desde Lenin, y en cambio son ahora los que más se oponen a revisar sus peculiares versiones históricas. Y que les apoyen muchos no comunistas, liberales y demás. Creo que es una herencia subterránea de la deuda con Stalin, que España no tiene. Todos los libros que he escrito son revisionistas. De otro modo no valdría la pena escribirlos, para repetir las versiones corrientes o abundar en ellas.. La falsificación histórica se ha convertido en una industria en España.

P. Ud ha escrito muy documentadamente sobre la guerra civil, pero en otras cuestiones no puede considerarse un especialista, y sin embargo ha escrito libros…

–No hay especialistas en el conjunto de la historia de España, o de Europa, o del mundo, o de tramos tan extensos como la Reconquista. La especialización exige períodos muy limitados. Y sin embargo se escriben historias de España, del mundo, de la Reconquista… Para ello es preciso un conocimiento relativamente profundo, cierta agudeza crítica y sentido lógico. De otro modo es imposible decir nada nuevo, como en el caso anterior.

 P. Muchos le acusan de decir demasiadas cosas nuevas sin fundamento

–Nunca he oído esa crítica. En realidad no conozco críticas reales a mis libros. Pongamos por caso mi Nueva historia de España: claro que tiene bastantes cosas nuevas, como enfocarla desde la II Guerra Púnica, punto crucial al que la inmensa mayoría de los historiadores no ha prestado la atención necesaria; como eludir  enfoques como el de Sánchez Albornoz sobre una supuesta herencia temperamental; como una valoración del reino hispanogodo como primera nación española; como una visión o intento de visión ampliamente cultural y no solo político o económico;  como una explicación del auge y la decadencia españolas un tanto diferente de las habituales; como un enfoque del siglo XX también harto diferente; como la imbricación de nuestra historia en la historia europea, pues casi siempre se trata la nuestra como si fuera un país “tibetanizado”, que decía Ortega con su habitual arbitrariedad… Claro que todo esto es discutible, y en un ambiente intelectual menos cutre que el que ahora sufrimos daría para mucho debate, lo he propuesto muchas veces, pero es inútil. Le pondré otro ejemplo de hasta qué punto es lamentable la actual historiografía española, salvando excepciones de rigor: un problema tan grave como el de los separatismos no ha recibido atención de conjunto sobre su génesis y verdadero contenido ideológico. Mi libro Una historia chocante es el primero y hasta ahora el único, que analiza los separatismos vasco y catalán en estrecha relación con la evolución histórica del país desde el “desastre” del 98 hasta ahora. Tampoco ha dado lugar a debate. Es asombroso pero es así.

P. De nuevo, su reciente libro sobre la Reconquista se separa drásticamente de los enfoques que se han impuesto en las últimas décadas.

–Muy cierto, y no es algo que me duela. Yo no soy patriotero, pero la Reconquista es una evidencia y por tanto no precisa discusión. No hay problema en plantear esa época como una reconquista. Cuando se quiere hacer un problema de ella lo que resalta es un problema distinto: el de una universidad esclerotizada en versiones falsas, cuya base ideológica es el deseo grotesco  de negar la existencia de España. No hay el menor apoyo documental, lógico o de sentido común a la negación de la Reconquista. Y sin embargo…

*************

Pedro Fernández Barbadillo ha escrito en ediciones  Homo legens  el libro Eternamente Franco, prologado por el historiador Fernando Paz: básicamente una recopilación de hechos  y anécdotas significativos referidos al período de la guerra y de su gobierno.  Lo importante del libro es que rebate numerosas versiones circuladas  por el antifranquismo sobre el personaje y su régimen, tanto en lo referido a la guerra como a la posguerra, a la política internacional, a la sociedad creada en aquellos 40 años o a “los antifranquistas”.  Basta consultar su índice para entender su interés: 50 capítulos con unos cuantos subcapítulos, desde “la oportuna muerte del general Balmes” o la cartilla de racionamiento hasta “los Godó y Cebrián” o la pequeña misión sanitaria enviada a Vietnam  “los niños robados”, etc. El lector dispondrá de una gran cantidad de información imprescindible para entender al personaje y a su régimen, y refutar muchas leyendas creada al efecto por una propaganda inescrupulosa o directamente falsaria.

   Una pega, e importante: el libro se escribe con la consigna de “enterrar a Franco de una vez”. Consigna inútil, porque no ocurrirá, aunque se invoque en su favor “la sensatez, la racionalidad y la paz”. Esa consigna solo puede estimular el antifranquismo, al exhibir cierta cobardía política. Por el contrario, la sensatez, la racionalidad y la paz exigen una gran atención a Franco  y su régimen, hasta reconocer la inmensa deuda material, política y moral que tiene este país con él.  He escrito en un blog reciente que la democracia solo puede regenerarse y madurar si se vuelve franquista, no en el sentido de resucitar aquel régimen, del que ha salido, sino en el preciso de respetarlo, estudiarlo objetivamente y  analizar de él  lo que pueda ser útil hoy para contrarrestar las tendencias disgregadoras o disolventes patrocinadas por el antifranquismo. Esta es una tarea crucial, que sigue en gran medida pendiente.

********************

Una hora con la Historia”: Cómo cayó el reino hispanogodo y cómo sirvió de inspiración a la Reconquista:   https://www.youtube.com/watch?v=t7_SMzlYzec&t=1224s

***************

–La vieja foto sería muy sugestiva para ud..

–Sí. Unos jóvenes de muchos países veníamos de la recogida del lúpulo para Guinness en el sur de Inglaterra. Y me digo: ¿qué habrá sido de ellos? Habrán muerto algunos, quizá algún suicidio, se habrán casado tenido hijos…https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B …

************
 ENTRELETRAS

reconquistaLa Reconquista y España
Luis Pío Moa
La Esfera de los Libros, 2018

Por Pedro López Arriba

Si hay algo realmente erróneo, equivocado e incorrecto en las críticas que ha recibido desde siempre Moa, es el considerarle una especie de divulgador de otras obras, generalmente ya superadas -al decir de sus críticos- y que, por tanto carece siquiera de cualquier clase de originalidad. Me refiero, claro está, a las críticas recibidas por su amplísima y profunda obra sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939, así como al ostracismo al que se le ha querido desterrar desde el ámbito académico. No obstante, el hispanista Stanley Paine, entre otros, ha dejado constancia de modo incontrovertible, de que la obra de Moa es de rigor y seriedad incuestionables, destacando la originalidad de muchos de los enfoques del vigués. Al parecer, una vez más, sólo queda el exclamar ¡paradojas de la vida!

Por el contrario, hay otra parte de la obra de Moa, que va siendo ya también extensa, que no parece que haya sido recibida con tanta hostilidad desde el mundo académico, por lo menos que haya trascendido. Y es que ha sido justo en este mes de mayo cuando ha publicado su última obra, ‘La Reconquista y España’, que ha sido uno de los libros de historia más vendidos en la recién concluida Feria del Libro de Madrid, de 2018. Y si nos centrásemos en el estudio, del que no dispongo, de cuál fue el libro de Historia Medieval más vendido en la última Feria del Libro, apostaría a que fue este.

No era un tema exactamente nuevo para Moa. En efecto, ya en 2011 y también con la Esfera de los Libros, había publicado su ‘Nueva Historia de España: de la Segunda Guerra Púnica al siglo XXI’. Una Historia General de España en toda regla que tiene la originalidad de establecer una clasificación de periodos de enorme interés, más allá de la vieja clasificación casi más escolar que académica, de Alta Edad Media (siglos Vº-IXº), Siglo de Hierro (el siglo Xº) y Baja Edad Media (siglos XIº-XVº). Obviamente, en esa Historia General, dedicó muchas páginas a la desde siempre llamada Reconquista, planteado respuestas a las principales cuestiones tradicionalmente suscitadas en la historiografía, desde por lo menos la Historia General de España de Juan de Mariana. En esa obra de 2011, de altísimo interés por la novedad del enfoque que presenta, se va pasando revista a preguntas como cuándo nació España, qué significaron los Godos en la Historia de España, por qué fueron vencidos los musulmanes, cuándo y cómo surgieron los reinos cristianos, existió la ‘España de las tres culturas’, por qué se expulsó a judíos y moriscos o qué fue la Inquisición, así como otras relativas a los restantes periodos de nuestra historia, a las que no me referiré ahora por mejor centrar el comentario en lo específico de esta obra dedicada a la Reconquista.

Únicamente añadiré que esa Historia de España de Moa, publicada en 2011, no arrancaba con la tradicional presentación de los primeros pobladores de la Península Ibérica. No, con deliberada intención, Moa comienza su Historia de España con el momento justo en el que Hispania entra por primera vez de lleno en el concierto de las naciones del mundo más civilizado de la antigüedad, con ocasión de la IIª Guerra Púnica (218-201 a.C.). Y es que Moa hace recordar al lector, tanto de su Historia de España como de su Reconquista, lo que escribió Chesterton en su tan brillante como sugestiva ‘Breve Historia de Inglaterra’. Decía Chesterton ahí que, quien afirma que sabe Historia de Inglaterra, y sólo sabe de la Historia de Inglaterra, no puede saber nada de Historia de Inglaterra. En ese sentido, estas dos obras de Moa poseen la inapreciable virtud de no olvidar nunca el contexto internacional en que se desarrollaron los hechos propios de la Historia, sea la de España, o sea la de la Reconquista. Un contexto internacional que fue muchas veces determinante, y en algunas lo fue de modo absoluto, por lo que la omisión de su tratamiento constituye una auténtica mutilación de los hechos históricos a presentar.

Ahora, siete años después, parece que Moa ha considerado que el tratamiento dado a la Edad Media española, en su Nueva Historia de España, precisaba o merecía un desarrollo mayor, más extenso y comprensivo, que el efectuado en los esbozos formulados en 2011. Un mayor desarrollo y un tratamiento más exhaustivo, sí, pero sin renunciar a ninguno de los ejes centrales ya definidos en su obra más general, y más antigua, para lograr una mejor comprensión de esa época tan crucial en la configuración de España, y de la que quizá aún vivimos en gran parte. Unos ejes para la comprensión que Moa define al final de su obra, en lo que es un resumen de la misma en 13 Tesis, de lectura más que sugestiva, casi obligada.

Una vez más, ha de reiterarse lo apuntado al inicio sobre la singularidad del planteamiento de Moa, por mucho que sus ideas se puedan emparentar con las que subyacen a las historias de España, tanto generales, como las del citado Mariana, la de Modesto Lafuente o la de Menéndez Pidal, por citar las más importantes, como las específicamente dedicadas a la España Medieval, como son las obras de Sánchez Albornoz, Valdeavellano u otros, por citar sólo a los más destacados. Unas ideas que contrastan inevitablemente con la ‘moda’, llamémosla así, de los planteamientos introducidos recientemente por una corriente historiográfica, de origen anglosajón, que pretende destacar la parte ‘positiva’ del Islám en España y hasta en Europa. Bueno, positiva es poco, más bien se presenta casi como luminosa. Podríamos pensar que, afortunadamente, se trata de unas tesis de tan memorable extravagancia, por decirlo suavemente, como de falsedad indudable, que lógicamente no debieran haber alcanzado ecos más allá de algunas selectas minorías adictas a las modas. Pero, desgraciadamente, no es así, y se intentan imponer en la enseñanza y en los medios de comunicación.

También posee el estudio sobre la Reconquista una original periodización de la Edad Media, ya anticipada, en gran medida, en la obra de 2011, si bien adaptada ahora al periodo escogido. En la primera parte, denominada ‘cuestiones previas’, desarrolla en sus dos primeros capítulos una auténtica exposición de motivos del libro, para pasar a exponer en los tres siguientes la realidad histórica del desarrollo del cristianismo, bastante más accidentado de lo que habitualmente se cree, la evolución del reino Hispanogodo y la expansión militar del Islám en los primeros siglos. En la segunda parte, titulada ‘el siglo VIIIº’, analiza la crisis de ese siglo crucial, que empieza con el hundimiento del reino Hispanogodo y termina con la afirmación de los focos cristianos hispanogodos de resistencia cantábricos y pirenaicos. En la tercera parte se analiza el apogeo y caída del primero Emirato y luego Califato de Córdoba, entre los siglos IXº y Xº, así como el desarrollo del primer y principal foco de la primera resistencia al Islám, el de Asturias. Continúa con la denominada ‘Edad de Asentamiento’, cuarta parte, dedicada al desarrollo de la Reconquista concebida ya como empresa ‘nacional’ en todos los reinos cristianos de la España de entonces, así como el despliegue y hegemonía final de Castilla en el orden de la Península Ibérica, entre los siglos XIº-XIVº, para concluir en una quinta parte dedicada al siglo XVª, calificado de ‘decisivo’ por razones más que evidentes.

Ni uno solo de los acontecimientos que expone o analiza Moa en esta obra se trata descoordinado de los sucesos históricamente relevantes en el orden internacional de la época. Esto permite alcanzar la máxima aproximación a cada realidad histórica. Por ejemplo, la secuencia del Beato de Liébana, la elaboración entre 776-786 de su comentario al Apocalipsis de San Juan que fue considerado como un llamamiento a la lucha contra el Islám, acogido como texto principal por el Emperador Carlo Magno y en el que se profetizaba el hallazgo de la Tumba del Apóstol Santiago, que afirma la vitalidad del naciente reino Astur-Leonés y preludia el hallazgo por el Rey Alfonso IIº el Casto de la tumba del apóstol y de la creación del Camino de Santiago en colaboración con el Papado y el Imperio. Moa no ahorra espacio para dejar claras las implicaciones europeas, y en su caso en el mundo árabe, de los hechos de la Historia de España. Otro tanto sucede con el tratamiento dado a la famosa campaña que culmina en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), que implicó una coalición internacional patrocinada por el Papado con carácter de Cruzada, o, en fin, el complejo mundo europeo y mediterráneo en que los Reyes Católicos crearon la hegemonía española para casi 200 años.

En suma, una obra de enormes interés, sólida y rigurosa, para un asunto al que el gran público se suele acercar sólo a través de novelas de las denominadas históricas, que poco tienen de historia y sí mucho de novelones, dicho sea con todo el respeto para los autores de un genero sentimental tan necesario socialmente como los novelones.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a Miseria de la historiografía española / No hay que “enterrrar” a Franco

  1. 1300: en ESPAÑA se funda la villa de Bilbao, hoy en manos de “nazis” antiespañoles que han aprovechado la traición constante del Gobierno central para apoderarse de la región…
    https://josemarigorordo.wordpress.com/2013/06/15/15-de-junio-de-1300-primera-fundacion-de-la-villa-de-bilbao/

  2. Pero, fíjense ustedes, en lugar de estar preocupado, el muy hijo de la gran puta, por la situación en que queda España si entran ilegales, y en el peligro que sufren nuestros guardias civiles está preocupado por lo que pueda sufrir un delincuente antiespañol, tan antiespañol como el, claro. Sólo con esas cuatro palabras que ha balbuceado, hay suficiente como para correrlo a patadas y echarlo a la calle. Lo que esperamos los españoles “normales” de nuestro ministro de Interior, es todo lo contrario. Que va electrificar las vallas, y el moro o el negro que se agarre va a quedarse frito… Eso es lo normal, y lo lógico…
    https://gaceta.es/espana/guardias-civiles-a-marlaska-atente-a-las-consecuencias-si-quitas-las-concertinas-20180615-0650/

  3. Valencia recibe al ‘Aquarius’ mientras 150 ancianos de una residencia protestan por falta de atención
    Valencia recibirá a finales de semana al ‘Aquarius’, el barco de 629 inmigrantes que serán acogidos por la ciudad. Mientras tanto, en Torrevieja (Alicante), los 150 mayores que se alojan en una residencia de ancianos y sus empleados se manifestarán este viernes por la falta de personal y de soluciones por parte de la Consejería de Igualdad de la Comunidad Valenciana, que dirige la también vicepresidenta de la región, Mónica Oltra.
    https://okdiario.com/espana/comunidad-valenciana/2018/06/15/valencia-recibe-aquarius-mientras-150-ancianos-residencia-protestan-falta-atencion-2428215#.WyOOEDIUcyI.facebook

  4. No está de más recordar que, lejos de ser un movimiento espontáneo, la «primavera árabe» es una operación del MI6, concebida desde 2004-2005, para poner a la Hermandad Musulmana en el poder, siguiendo el modelo de la «Gran Revuelta Árabe» organizada en 1915 por los servicios secretos ingleses con Lawrence de Arabia.
    http://www.voltairenet.org/article201445.html

  5. ¿POR QUÉ PRESIONA WASHINGTON A JORDANIA?
    ¿Son las manifestaciones en Jordania el inicio de un nuevo episodio de la primavera árabe o, por el contrario, es una forma de presionar al rey Abdallah II para que acepte el plan estadounidense para Palestina.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/06/por-que-presiona-washington-jordania.html

  6. Argentina: ¿llaman ‘victoria para las mujeres’ a descuartizar a millares de niñas por nacer?
    Ayer, Argentina dio un paso más para unirse al club de países que desamparan la vida humana en sus inicios. Un retroceso en derechos humanos que algunos celebraron con alborozo.
    http://www.outono.net/elentir/2018/06/15/argentina-llaman-victoria-para-las-mujeres-a-descuartizar-a-millares-de-ninas-por-nacer/

  7. En opinión de Trump, Crimea es rusa
    Durante la cena realizada en el marco del G7 en Charlevoix, el presidente estadounidense Donald Trump explicó a sus interlocutores que, en su opinión, la península de Crimea es efectivamente rusa y recordó que la población de Crimea no habla ucraniano sino ruso.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/06/en-opinion-de-trump-crimea-es-rusa.html

  8. Desde luego, ahora que estoy viendo el noticiero de Cuatro, porque espero al partido de Argentina, es absolutamente repugnante la propaganda asquerosa que están dando a la acogida a invasores que el miserable Gobierno que sufrimos va a llevar acabo, pero no los instalará en sus respectivas casas, hijos de la gran “fruta”. Parece que me he quedao sólo en el blog, pero eso no me detendrá, seguiré luchando hasta el final contra los enemigos de España…

  9. Es absolutamente repugnante el noticiero de la Cuatro, no lo he podido soportar más de un minuto. le he tenido que quitar el volumen. No me extraña que España esté como está. Es absolutamente repugnante, y perdonen que me repita si es que hay alguien leyendo…

  10. A ver Carlos, Sánchez es comunista. Sí ya sé que tú sabes que está casado con la hija de un millonario, y que el año pasado se tiró más de un mes de vacaciones en California, como “cualquier” hijo de vecino. Pero así son los comunistas, extienden la miseria por las naciones mientras ellos son cada día más ricos. No en vano, lo inventaron millonarios, y lo extendieron burgueses… Pues bien, como comunista asqueroso, está aliado con el islam, porque su principal enemigo es común, se trata de Cristo. Los comunistas rinden culto a Satanás, ni aunque sea inconscientemente, y evidentemente odian a Cristo. Esa es toda la razón, Ni ateo ni pollas en vinagre, son más dogmáticos que cualquier católico… Pero ellos en lugar de servir a Cristo, lo mejor que puedan, hacen lo propio con el demonio. Esa es toda la historia… Pero no son ateos, son más creyentes que muchos creyentes, pero creen en el ángel caído…

  11. Lasperio dice:

    En donde estoy no puedo ver el partido pero en la aplicación veo que Islandia está dando batalla. 

  12. Lasperio dice:

    Don Jaque ya hasta se autoinmoló y la gente no regresa. Mejor hubieran dicho que ya estaban cansados. 

  13. Pues yo si estoy viendo a Argentina y tienen un problema de autoconfianza, y abusan de buscar a Messi, tienen que “solarse”…

  14. “Soltarse” perdón…

  15. España no jugó nada mal ayer, pero cometieron demasiados errores para tener un frente un equipo que tiene a Cristiano Ronaldo en sus filas…

  16. Lasperio dice:

    Lástima que España no haya ganado. O incluso Portugal. Los empates son insípidos. Como ahora, que Argentina no dio el ancho. 

  17. Lasperio dice:

    Bueno, en Argentina esto no ha de saber bien. 

    En un rato juega Perú.  

  18. Bueno, esto es la primera fase, a partir de octavos empieza el verdadero Mundial, si pierdes te vas casa. No hay empates… Fue una pena, porque faltando dos minutos el partido estaba ganado después de ir por detrás del marcador dos veces.

  19. Lasperio dice:

    A la mera hora voy a ver el partido de México en el cine. Un domingo de masoquismo. 

    Me dan ganas de apostar a que se empata con X marcador pues de suceder me forraría.

    Me preguntó cómo serán vistas las apuestas desde el pensamiento randiano, por cierto.  

  20. Lasperio dice:

    Pregunto

  21. Argentina está jugando por debajo de sus posibilidades, no digo que fuese a ganar el Mundial, pero les falta confianza en sí mismos, y juegan agarrotados por la obsesión de buscar continuamente a Messi. Además, Argentina hace tiempo que ha quedado desvirtuada, y Messi sin querer está contribuyendo a esa circunstancia, porque siempre fueran una selección de “garra”, de hombres que “rascaban” tíos duros, y con mucho carácter, algo parecido a Uruguay, y sin embargo estos argentinos son “pichas flojas”. En el pasado, un partido que está empatando Argentina con un equipo más débil, hubiera provocado alguna tangana, o algún tipo de juego sucio o subterráneo. Y toda selección, o cualquier país, lo peor que puede hacer es renunciar a su esencia. Messi debió haber jugado con España, porque futbolísticamente es español. Ocurre que es un patriota y sólo podía enfundarse la albiceleste, pero nunca ha sido argentino desde el punto de vista del fútbol, porque llegó a Barcelona con trece años, y sólo ha jugado a estilo español. Ni él entiende a sus compañeros del todo, ni lo entienden a él, ni tiene la filosofía argentina mamada…

  22. En cuanto a las apuestas, a mí me parece que están muy bien, siempre que juegues el dinero que tienes, moderadamente, y que sea como un aliciente a la hora de ver el fútbol, es darle un poquito de picante como espectador, ya que están ansioso por ganar la apuesta, claro. Es como todo, si te gastas el dinero de la parienta y de los niños en apuestas, pues habría que molerte a latigazos por idiota…

  23. De todas formas, yo voy siempre a lo mismo. En la España en que vivíamos mejor, estaban prohibidas las apuestas, y por algo sería. Además, con el agravante aquí en España que muchas casas de apuestas están domiciliadas en Gibraltar, no hace falta añadir más. Si me dependiera de mí, apuestas deportivas, excepto la quiniela semanal, y sobre todo las máquinas tragaperras en los bares, y los casinos ¡PROHIBIDO! Como estaba en tiempos de Franco, que estábamos muy bien. Todo españolito se conformaba con hacer su quiniela cada semana, y punto pelota. Que si el Racing ha empatado con Las Palmas, que si el Barcelona ha perdido con el Celta inesperadamente, y eso provoca que haya menos acertantes… Además, no era como hoy que cada partido juega a una hora, jugaban todos a la misma hora y en los estadios de fútbol, había el marcador simultáneo Dardo, y así estabas al tanto de los resultados, aunque hoy en día tienes el aliciente que pagando una cantidad mensual puedes ver todos los partidos que quieras…

  24. Manolo dice:

    Ahora mismo puede verse una conjunción muy hermosa entre La Luna, en fase creciente y el planeta Venus.

  25. Manolo dice:

    Ha fallecido el famoso director de orquesta ruso Gennadi Rozdestvenski

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gennadi_Rozhdéstvenski

  26. sinro dice:

    Vaya con el Luisito del Pino. Cuando  da la de cal es fantastico, pero cuando da la de arena, parece que no es la misma persona.  Y empecinado como el no hay nadie. 
    Que no coj…s que España no es el coño la bernarda donde se puede legalizar a un millon de inmigrantes, con el pretexto de que van a pagar impuestos… Tambien van a ensanchar las cifras del paro, tambien van a provocar crisis tremendas que van a tener un efecto grave en la poblacion autoctona, tambien van a incrementar la inseguridad publica, la delincuencia y las mafias de trafico de drogas y de personas y tambien van a ser utilizados como carnaza electoral por aquellos partidos que no pueden ganar elecciones en condiciones normales, o sea sin ingenierias electorales trileras y puercas. 
    Hay que hacer los deberes y observar lo que esta pasando en otros paises con el problema de los inmigrantes.  Y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que todo esto forma parte del plan desestabilizador que la elite mundial esta imponiendo en todos los paises de la Union Europea, y por supuesto en connivencia con todos los partidos de la izquierda,  en este caso, ya lo estamos viendo…parece como si P Sanchez esta pagando parte de la deuda a las mafias que lo han sentado en la Moncloa.  Y tal vez habria que meter a Rajoy dentro de la trama. Porque todo esto se podia haber evitado si hubiera dimitido a tiempo, sabiendo que una vez que la mocion no se podia evitar, a el le tocaria dimitir tarde o temprano.  

  27. Lo que hay que hacer es dejar de adorar al diablo, penalizar el aborto y estimular la natalidad. España para los españoles…

  28. Y por otro lado, si no hay más remedio que echar mano de la inmigración, al menos por un tiempo. Debemos gestionar racionalmente dicha inmigración, y admitir inmigrantes de Hispanoamérica, por razones obvias. Pero hay que estimular el crecimiento demográfico y que cada familia tenga 2-3 hijos. Claro, si ya no creemos en la familia, o fomentamos el matrimonio homosexual u otras perversiones, vamos en el camino contrario. Sigamos el camino de Cristo, y no el de estos seguidores de Satanás desorejados y medio psicópatas…

  29. Satanás es un fracasado, y siempre hace lo mismo, parece que va a ganar la partida a Dios. De hecho se pone por delante en el marcador con cierta ventaja, pero en el último momento, Dios siempre acaba triunfando. Si ustedes se alinean con el diablo acabarán fracasando igual que él, y además este es de los que cuando gana, gana él, pero cuando pierde, pierden todos…

  30. sinro dice:

    Lo que hay que hacer es votar a Vox, que ya se encargaran ellos en poner las cosas en su sitio. (si los dejan, o si son lo suficientemente inteligentes como para luchar contracorriente). 

  31. NIKITO dice:

    Yo estaría de acuerdo con Luis del Pino pero reafirmando la seguridad interior…..¡que se puede hacer y facilmente! basta sólo voluntad decidida….. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-verdadera-concertina-es-el-estado-del-bienestar-14956/

  32. Yo he hecho algo más que pensar en votar a VOX, estoy afiliado al partido…

  33. El otro día Luis Herrero decía lo mismo en La Tertulia de Federico, que si es una urgencia (de no sé qué), que no hay más remedio que acogerlos… Y FJL le decía que es obvio, las mafias los dejan en alta mar, y luego vienes las ONGs satanistas y amigas de lo oscuro y los recogen. Ya de entrada esas ONGs debería ser perseguidas a cañonazos, pero es que me da igual si hay trescientos invasores a cuarenta kilómetros de Italia. No entran y no entran, y además no entran. Si quieren demostrar humanidad que penalicen el aborto, que eso si es triste…

  34. Desentierran a Franco para no dejarnos votar
    Ideológicamente, supone también el triunfo póstumo de Franco, que no creía que los españoles estábamos hechos para vivir en democracia.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/desentierran-a-franco-para-no-dejarnos-votar-85383/

  35. sinro dice:

    Lo de la inmigracion en masa, en España es algo que viene sucediendo desde hace muy poco tiempo, comparado con otros paises. Yo soy testigo del fenomeno acontecido en el RU, Donde la escasez de nacimientos dentro de la etnia autoctona, comenzo ya hace algunas decadas, algo que esta sucediendo en España en la actualidad, pero a un nivel muy alto comparado con otros paises. Y es logico que el sistema demande el numero de ciudadanos necesarios para que este se mantenga, para evitar su derrumbe. Pero España es un pais que corre un grave peligro si estas inmigraciones se producen en un corto plazo y en las cantidades que estamos tolerando, porque hay que tomar en cuenta un numero de factores muy importantes, como es el cultural, el racial, el laboral, y sobretodo el mas importante el de integracion. Y tambien hay que tener encuenta que en la actualidad, España cuenta con una serie de problemas sociales muy graves, como son el cambio de potestades dentro de la sociedad, el feminismo a ultranza que se nos esta imponiendo, el buenismo y el correctismo politico totalitario que sufrimos, promovido sobretodo por los partidos de izquierda y los medios de difusion. Y volviendo al tema de la inmigracion, España es un pais que ofrece muy poca flexibilidad en cuanto al asunto laboral, por lo que se corre el peligro de que la inmensa mayoria de la gente que esta entrando en España, lo haga posiblemente con la idea de vivir de beneficios, o bien para trabajar de una manera muy  precaria y en muchos casos ilegalmente  y de una manera delictiva. 
    Luego hay que tener en cuenta que la mayoria de estos inmigrantes que nos invaden a la fuerza practicamente, no tiene ninguna relacion historica con España, no es lo mismo aceptar a un guineano o a un hispano americano o a un filipino que a un nigeriano o un senegales o un subsajariano, En el RU la integracion se hace con mucho exito, no solamente por las poilticas que aplica el gobierno, que son ejemplares, sino tambien porque la mayoria de los inmigrantes pertenecen a las antiguas colonias de Inglaterra. Una gran parte de las grandes ciudades de Inglaterra estan siendo reemplazadas por grupos etnicos venidos de fuera, pero totalmente integrados e identificados con su nacionalidad britanica, no solamente culturalmente p socialmente, sino lo que es mas importante…politicamente. 
    En España lo tenemos muy dificil el tema de la integracion, en el fondo no somos un pueblo tan abierto como  se dice, y estamos corriendo el peligro de que estas generaciones de españoles de hoy dia, tal vez unas de las ultimas, en un futuro no muy lejano, den paso a otras gentes, a otras etnias que vinieron no para formar un pais, ni para sentir en sus venas ni es sus corazones la historia, ni el sentimiento patriota del pais que les acogio, porque vinieron de una manera oportunista a gozar de la amabilidad de un sistema mucho mas avanzado y desarrollado que el suyo, Y no hay mas que ver como a los españoles se nos esta dividiendo y forzando a vivir en un sistema cada vez mas desintegrado en el que imperan una serie de valores que apuntan a la extincion y el fin de la raza española con el paso del tiempo. 

  36. Pero vamos a ver Sinro, ¿es casualidad que la natalidad entre ingleses o españoles haya descendido porque sí? Yo creo que no. Y si es que no, y hay determinada “fuerza” detrás de ese descenso, es contra nosotros. ¿Y qué más da quien venga o deje de venir para ocupar nuestro sitio? El caso es que no están dando por culo, y a nosotros nos parece muy bien. ¿Y todo por qué? Por un seguir un ritmo de vida absurdo y antinatural. Nuestra destrucción está cantada…

  37. Una España o una Inglaterra llena de negros y moros, no es España e Inglaterra. Es lo mismo que si hubiésemos desaparecido, o mejor dicho, si hubiésemos sido invadidos que es exactamente lo que está ocurriendo. ¡¡¡NO HAY INMIGRACIÓN BUENA!!!, excepto que esté limitada y controlada…

  38. Hablemos de fútbol, la Selección francesa. Hace unos años que en la selección francesa de fútbol hay más negros que blancos. Tu ves a Francia con el chico del Barça Umtiti, que si le haces una foto en una noche oscura, no sale en la foto. O sea es negro, pero negro. Y no tiene nada de malo ser negro. Pero tú ves a Francia jugando, y te dices, ¿y esto que coño es? Es posible que algún día nos acostumbremos, pero eso tiene un nombre, y se llama CRIMEN. Si ese chaval, al que me refiero jugará por Senegal, pues entonces diría uno, ¡ole sus güevos! La clave está en preguntarse porque no juega por Senegal, y que ahí detrás de todo ello. Y ahí encontramos, repito, la clave de todo esto… ¿Qué pasa en Senegal, o en África en general para que la población esté huyendo a millones de allá? Pero hace falta una reflexión profunda y completa, nada de decir lo primero que se nos viene a la cabeza, que los españoles somos expertos en eso… Ni yo mismo me atrevo a adelantar nada, sin haber investigado en serio…

  39. sinro dice:

    Todo esta Miguel en como el “diablo” se ha ido metiendo. Yo estoy convencido que con España, “ellos”, (sabes a quien me refiero), estan aplicando medidas especiales, nos estan dando donde mas nos duele, y con una eficacia tremenda. Tal vez porque ven el peligro de una España unida, de una sociedad española con sentido comun y con sus valores ancestrales intactos. Ya lo hicieron hace 200 años cuando consiguieron que una minoria muy peligrosa consiguiera el desenlace con la madre patria de los cuatro birreinados, despues de 300 años de verdadera paz y armonia.  (hoy dia, historiadores hispanos estan descubriendo cosas atroces sobre Simon Bolibar y San Martin, tales como obligar a la poblacion criolla a luchar contra las tropas realistas en contra de su voluntad, bajo amenaza de muerte, llevandolos al frente maniatados, y en algunos casos produciendo verdaderas masacres cuando los fieles a la corona se negaban a ir a la leva. Hoy los metodos son diferentes.  

  40. sinro dice:

    Una España o una Inglaterra llena de negros y moros, no es España e Inglaterra. Es lo mismo que si hubiésemos desaparecido, o mejor dicho, si hubiésemos sido invadidos que es exactamente lo que está ocurriendo. ¡¡¡NO HAY INMIGRACIÓN BUENA!!!, excepto que esté limitada y controlada…
    …………………………………….

    No se que decirte al respecto, Miguel. El multiculturalismo es algo que ya existe y en algunos lugares, con exito. No hay que olvidar que no es un lujo, sino una necesidad. Si vienes a Inglaterra te daras cuenta de que en efecto, por ejemplo en Londres, la mayoria son gentes descendientes, nacidos aqui, pero tan Ingleses o tan britanicos como el que mas. Y ese es tal vez el mejor escenario en el que un pais en estos momentos se pueda encontrar. 
    No te olvides que lo que tienen, lo que han conseguido estas mayorias etnicas, (antes minorias), no les ha venido de la nada, se lo han ganado a pulso, y son los que han estado levantando en pais desde hace mucho tiempo.  No es lo mismo que lo que esta pasando en España… llegan millones de inmigrantes, y ya lo quieren todo, quieren tantos derechos como los demas…  Y llegan a la fuerza, no porque se les requirio, cosa muy diferente al RU, donde existe un control de fronteras muy riguroso. 

  41. Yo creo que España está siendo especialmente maltratada porque ha sido: “Luz de Trento, martillo de herejes, espada de Roma…”. Esa realidad histórica hace que con España determinadas sensibilidades quieren hacer un escarmiento, o ejemplarizar en suma. Claro que sí, estoy de acuerdo contigo. Por eso es importante que nosotros que somos una minoría significativa, no desfallezcamos porque nuestra voluntad vale por mil, o por cien mil. La “masa sucia” (Rockefeller dixit), está demasiado ocupada en meneársela todo el día. Siempre son unas minorías las que manejan los hilos para bien o para mal…

  42. Es que con el muticulturalismo lo que se pretende es acabar con la cultura y no otra cosa, desvirtuar todas las culturas para fundirlas en una que haga al hombre más débil y manejable. Fundir todas las religiones en una al servicio de un estado fascista, algo eminentemente satánico…

  43. Alberto GT dice:

     Que demasiada inmigración puede hacer colapsar España es cierto. Que la mejor inmigración es la de Hispanoamérica es cierto. Que o hay mayor natalidad o España muere es cierro. Que la  feminismo radical yy la ideologia LGBTIQA (sí, ahora han añadido a los Queers y los Asexuales) es la culpable de la baja natalidad es cierto.Que España deberia empezar a amenazar a Marruecoa si sigue haciendo lo que hace.

    Pero si hay una barca de inmigrantes en el Mediterráneo no podemos dejarlos morir de hambre y sed en el mar. Lo primero es rescatar a esos hijos de Dios, y luego se verá que se hace con ellos. 
    Aunque no podamos acoger a todos los negros que saltan la valla de Melilla, hay que tener en cuenta que ellos no son los culpables. En muchos casos son pobres desesperados que solo qyieren una vida digna para ellos y sus familias. Las culpables serian tanto las Naciones que expoliaron esos paises como los dictadores y oligarcas africanos que les oprimen en sus paises de origen. Pero esos pobres no son los culpables. 

  44. sinro dice:

    Si no los dejas entrar y no les das aqui el oro y el moro, seguro que ya no vienen mas. Alberto. Dar al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, y cada uno en su casa y Dios en la de todos. 

  45. sinro dice:

    Si de todos modos situaciones como las los inmigrantes tenemos aqui en España a porrillos, no necesitamos que vengan de fuera, gente necesitada ya la tenemos en España y gente que se lo merece cien veces mas que un inmigrante. 

  46. sinro dice:

    Si es que culturalmente un ingles de color ya tiene poco que ver o nada que ver con un nativo de africa. Ya pertenece a otra cultura aunque sus ancestros vengan de aquellos lugares. 

  47. No hay que dejar entrar ni a uno sólo, dejar entrar, aunque sólo sea a un invasor, es un crimen… La inmigración ilegal es un crimen, y quienes la consienten, justifican o practican son unos criminales. No creo que hay que añadir nada más. No hay que dejar entrar ni a uno sólo, hombre, mujer o niño. Si están a expensas del mar ha sido una elección de ellos, después de pagar a las mafias para que los dejen justo a cuarenta kilómetros de Italia, haciendo algo que saben que es ilegal. El destino de estos desgraciados es responsabilidad únicamente de ellos. Nuestra responsabilidad es proteger a España y a los españoles. Dios desprecia todo aquellos que hacemos que no es nuestro deber. Si nos ha puesto en España, tenemos el derecho y la obligación de proteger nuestra herencia, y eso es lo Santo a ojos del Padre. Cuidar de todos sus hijos, es responsabilidad de Él y no nuestra…

  48. Es falta de fe e idolatría pensar que esas personas que están en medio del mar son responsabilidad nuestra. Dios está en control, y Él cuida de todos sus hijos. Si el Padre, en consentido, en virtud de nuestro libre albedrío que algunos se sitúen en una situación crítica, Él sabrá lo que debe hacer, y nosotros no podemos convertirnos en Dios. Pensar que si nosotros no hacemos nada no hay un Dios que le a cada uno de sus hijos el destino que merece. En todo caso nosotros no podemos dejar de cumplir con nuestro deber que es proteger nuestra patria y a nuestros compatriotas, por atender a unos extraños, que por muy hermanos nuestros que sean, son responsabilidad de nuestro Padre, y no nuestra…

  49. Si Dios nos puso en esta tierra para protegerla y dignificarla, no puede ser bueno nada que contradiga ese propósito. A veces, el demonio nos engaña de la manera más sutil, pero engaña a quien se deja engañar, claro…

  50. Por lo menos Urdangarín está en capilla, ¿y Jordi Pujol que ha robado infinitamente más? Si la justicia no es para todos, no es justicia. Y francamente si alguien se tiene que quedar libre de prisión, prefiero que sea Urdangarín, y no el nazi de Cataluña…

  51. Alberto GT dice:

    Llamar invasores a loa africanos es una gilipollez

  52. sinro dice:

    Y como los vas a llamar Alberto… turistas pateros?

  53. Alberto GT dice:

    No contristarás ni oprimirás al extranjero, ya que también vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto(Ex22,21)
    No hablarás mal de los jueces, ni maldecirás al Príncipe de tu pueblo(Ex22,28 a)
    Si algún forastero viniere a vuestra tierra y morare de asiento entre vosotroa, no.lo zaheriréis, sino que vivirá entre vosotros como natural del país y lo amaréis como a vosotros mismos;porque también vosotros fuisteis forasteros en la tierra de Egipto. Yo el Señor(Lv19,33-34)
    Cuando segares las mieses ende tu campo, y por des uido dejares gravilla, no vuelvas atrás a cogerla, sino que la dejarás para que se la lleve el forastero, el huérfano y la viuda;para que el Señor tu Dios te bendiga en todas las obras de tus manos. 
    Cuando cojas las aceituns, no vuelvas a recoger las que quedaren en los árboles, qino que las has de dejar para el forastero, el huerfano y la viuda. Cuando vendimiares tu viñax no has de rebuscar los racimos aue quedan, sino que quedarán para utilidad xel forastero, eel huerfano y de la viuda. Acuérdate que tú también fuiste esclavo en tierra de Egipto, y por lo mismo te mando Ho que hagas esto(Dt24,19-22).

  54. Alberto GT dice:

    Esto es lo que piensa Dios de los extranjeros

  55. Lo que es una gilipollez es llamarlos refugiados. Mire, tengo las fotos en las que la mayoría están con su móvil, o fumándose un pitillo. Oiga mire, la mayoría son hombres. Es intolerable que se les llame refugiados, en todo caso son ilegales, y por tanto invasores. La política que están siguiendo algunos es contraria a los intereses de España, y por tanto guerra civilista. Y si guerra civil es lo que quieren, es lo que tendrán, tan sangrienta o más que la anterior, porque no habrá limites para la violencia que se vaya a desencadenar. Si en la península no puede existir España ni lo españoles, ni existirá ni vivirá nadie. Convertiremos esta tierra en el peor infierno imaginable…

  56. sinro dice:

    pues yo creo que Gehova era muy cruel con los pueblos que no eran judios, y mandaba a su pueblo a masacrarlos y a matar hasta los perros. 

  57. sinro dice:

    Esta bien Alberto.. Cuantos te puedes llevar a tu casa?, seguro que te ayudarian a fregar los platos. 

  58. sinro dice:

    Y a dejarte el frigorifico vacio. 

  59. NIKITO dice:

    dos cosas a lo de la inmigración: si fuera necesario que a mi no me lo parece porque antes hay que erradicar el aborto,pero..si fuera necesaria antes seguridad absoluta….y eso de absoluita significa a a un inmigrante se le trate como a un español …..delicuente…(eso criba enormemente la estancia de indeseables, imaginense si en vez se senegaleses los de lavapies fueran canarios por ejemplo ) y la otra que que los inmigrantes los elijamos los españoles….y logicamente traigamos a americanos hispanos….

  60. NIKITO dice:

    Alberto esas cosas las puso Dios para el paraiso terrenal, pero al cometer el pecado la cosa se torció…..y apareció San Pablo…que quería convertir a los gentiles ….pero en sus propios pueblos….es decir para el catolicismo ya no hay extrangeros sino gentiles en sus propios pueblos….por eso Pablo viajaba…..no le decia a los gentiles(extranjeros) : venid que os convierto ¡¡¡aquí!!! sino iba a su encuentro…..por cierto que Jesus hacia lo mismo….

  61. Historiadoradomicilio dice:

    A dónde viajo Jesucristo? 

  62. Alberto GT dice:

    NIKITO, esas cosas las puso Dios para Israel después deo pecado original por medio de Moisés. 
    No pueden ser para el Paraiso terrenal, ya que Adán llevaba muerto mucho tiempo par cuando nació Moisés, el que redActó esas Leyes. 

    Y fijate. Se lo ordeno a los judios, un Pueblo al que odiaban todos sus vecinos extranjeros y que recelaba de los extranjeros. 

  63. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Jesús viajaba por toda Palestina.

  64. Alberto GT dice:

    Un inmigrante ilegal no es un invasor. Como mucho un delincuente. Pero un invasor debe actuar de forma violenta. Si no lo hace, no es invasión.

  65. sinro dice:

    No te dice nada lo de Lavapies, alverto?, eso que fue una demostracion de civismo y buen comportamiento.
    Que teneis todos un complejo de madrecacuta que parece que vais a subir al cielo con una catapulca. 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    A mí no me importa mucho, pero ¿No sé supone que todo cristiano debe aspirar a la santidad? 

  67. Alberto GT dice:

    Sinro, eso lo hicieron unos ilegales irresponsables concretos. No lo hicieron ni todos los negros ni todos los ilegales. 

    Miguel Ángel, no podemos dejar a unos negros en mitad del mar diciendo que la culpa es suya por echarse al mar. Eso es condenarlos a, muerte. 

  68. Pagar a una mafia para que te deje a cuarenta kilómetros de Europa, y te ponga en un compromiso de tener que atenderlos, es una forma de violencia…

  69. NIKITO dice:

    que vengan americanos católicos, que haya seguriad, y erradicar el aborto…tampoco pido tanto….

  70. Alberto GT dice:

    Sinro, el deber devtodo cristiano es intentar ser santo. Por eso todos debemos intentar ser santos e ir al Cielo

  71. Alberto GT dice:

    Miguel Angel, violencia es violencia. No es lo mismo. 

    NIKITO, yo también quiero erradicar el aborto, y prefiero que los inmigrantes sean hispanoamericanos. En eso coincidimos

  72. NIKITO dice:

    La parcialidad de los locutores de Tv: hoy debutan en el mundial Alemania y Brasil….Mexico y Suiza no existen….pero….Mexico le va ganando a Alemania….debe ser un “aparecido”….

  73. NIKITO dice:

    eso, eso, lo de intentar es lo importante….

  74. Lasperio dice:

    Ni yo me la creo. Veníamos fúnebres y ya nos tranquilizamos, pero queda un buen…

  75. NIKITO dice:

    MA: eso de las mafias yo lo veo así: hay unas mafias que actúan en el mar y otras que actúan en tierra…..y las ong son los intermediarios……que son los terceros…..mafiosos…. 

  76. Nosotros no hemos dejado a nadie en ninguna parte, ellos solos se han metido en el lío. Y además como son musulmanes que se arreglen con Alá, y a nosotros nos dejen en paz. Nuestra obligación como españoles es acabar con invasores y traidores, porque siempre que hay una invasión, hay traidores de por medio. Pues bien, hay que acabar con unos y con otros, o morir, porque vivir entre invasores y traidores es una indignidad. Y por tanto, la democracia española está muerta. O izquierdas y separatistas, o nacionales ambos no podemos compartir el mismo régimen político…

  77. NIKITO dice:

    Pues Lasperio estoy seguro que sigues a Mexico..pues se ha hecho una primera parte descomunal…..nunca había visto jugar así a un pais americano….parecía Alemania vestida de verde…..

  78. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel, ¿Cómo sabes que TODOS esos negros eran musulmanes? ¿Todos toditos? 

  79. Es un poner Alberto, musulmanes o no, son invasores, y no entran. Han entrado porque España está manejada por traidores, y hay que acabar con ellos…

  80. Alberto GT dice:

    NO son invasores

  81. NIKITO dice:

    Alberto todos los negros son musulmanes menos los que son católicos….

  82. Alberto GT dice:

    Son extranjeros que quieren una vida mejor.

  83. Alberto GT dice:

    NIKITO, falao. Hay negros que no son ni lo uno ni lo otro

  84. NIKITO dice:

    ¿que no son invasores? démosle tiempo a que llegue el jefe y veras…..

  85. NIKITO dice:

    pero esos no cuentan….es como si no fueran negros….

  86. sinro dice:

    No digas chorradas Alverto, Somos mansos pero no mensos.  Entonces para que mando el Baticano a los templarios para poner a los musulmanes en su sitio y proteger la ruta de peregrinacion a tierra santa? A que se tomaran un te moruno con los mansicos musulmanes, verdad?

  87. sinro dice:

    Vaticano no Baticano 

  88. México está jugando muy bien, pero no va a ganar, porque es muy inocente arriba. Está siendo muy superior a Alemania, pero lo que no se puede hacer, es que cuando está la pelota para empujarla echarla afuera, o dársela a un compañero, siempre tomando la opción equivocada…

  89. Alberto GT dice:

    Sinro, tu comparacion con las Cruxadas noo valen. Los cruzados defendian a los catolicos de las persecuciones musulmanas enen Tierra Santa. Pero los musulmanes y negros que etsan en España (salvo pequeñas excepciones) no matan ni persiguen a nadie por su fe. 

  90. sinro dice:

    Y tu que sabes? De donde eran los que atentaron en las Ramblas?

  91. sinro dice:

    Los buenistas no tienen remedio, son buenos porque tienen que serlo, sin medir las consecuencias.

  92. Yo creo que México no se ha dosificado bien físicamente, y ahora están entrando en la reserva, lo cual no sería nada del otro mundo, si fueran ahora mismo 2-0 o 3-0 como deberían ir en el marcador, porque han sido muy inocentes a la hora de rematar las jugadas…

  93. Manolo dice:

    El seleccionador alemán, Joachim Löw, es un tio muy puerco

    https://youtu.be/dzGs77ST4Sg

  94. De todas formas, y a pesar del maltrato que hemos recibido algunas veces desde México, preferimos mil veces la victoria mexicana, son los nuestros…

  95. Sí Manolo, un poco marrano sí es, pero es buen entrenador…

  96. Ahora entra el “Kaiser de Michoacán”, como lo hemos disfrutado en Barcelona, aunque le gustaba un poquito demasiado la “buena” vida…

  97. ¡Cómo lo hemos disfrutado en Barcelona!

  98. Yo pronostico un 1-1 porque otra vez ha fachado México el último pase, es tremendo…

  99. NIKITO dice:

    Pues como repita como el primer tiempo…..tendremos Mexico para buen rato…..

  100. NIKITO dice:

    MA ¿quien es el Kaiser …?

  101. NIKITO dice:

    por cierto viendo a De Egea ayer prefiero al actual Keylor….el que ganó la Eurocopa…..

  102. México tiene equipo suficiente como para el ganar el Mundial, pero tendrían que pulir algunos defectos…

  103. El caso Aquarius, es propaganda comunista, para vender su pacifismo cínico e hipócrita (es una ideología criminal), mientras por la costa entran miles.

  104. Por cierto, en Rusia-2018, 8 selecciones hablan español, 4 hablan árabe, 3 hablan inglés, 2 hablan: francés, portugués y alemán…

  105. sinro dice:

    Nuestro anfitrion no piensa que todo esto de las inmigraciones y las pateras recogidas por las o ene ges tenga nada que ver con ningun tipo de conspiracion, pero el mismo Ortega Smith lo dice, sin pelos en la lengua y menciona a G Soros y a la Merkel y a las mafias aliadas con los barcos de las o ns ges, y sin miedo, bien alto y claro. y yo digo que por Vox hay que darlo todo, que es la unica y ultima esperanza que nos queda, lo demas esta todo contaminado por el club Birenberg. 

  106. Carlos Freire dice:

    ¡Que partidazo de Méjico, Lasperio! ¡Enhorabuena!.

     
    https://m.youtube.com/watch?v=m8OlDPqYBLw

  107. NIKITO dice:

    probablemente el mejor partido hasta ahora sea el de Mexico con Alemania, y muy cercanos el de España con Portugal…..sin los fallos de De Gea hemos hecho un bonito partido….pero no se todavía por donde irá España….

  108. NIKITO dice:

    Pero Sinro….lo que yo no me explico es porque esa gente quiere eso…..es como tratar de hundir Europa…..pero ¿porqué? ….

  109. NIKITO dice:

    Por cierto el dato ese de que 8 selecciones hablan español y dos más portugues…..es muy interesante y bonito….y curioso que sólo tres inglés, y mas curioso todavía es que el idioma oficial es el ingles con el ruso ….

  110. 4c dice:

    Estaba ayer de incógnito en la celebración del final del Ramadán en Lavapiés.
    Es evidente el pastoreo sobre esta gente que ejercen las organizaciones “moradas”.
    Ellos son sólo gente despistada o común, insegura en una tierra ajena, la mayoría indocumentados, siempre al borde de fallarles su proyecto.  Tienen a su favor las costumbres estrictas de las que vienen, destacándose el espíritu familiar. La liberación de la mujer/incorporación al mercado laboral de la mujer/ el feminismo/ el hedonismo femenino/abortos/el individualismo general, son factores muy en contra de nuestra supervivencia, frente a gente que tiene muchos hijos. De los inmigrantes africanos, no vienen muchas mujeres, pero las pocas que hay cubren el tema de los niños no nacidos de la población local sin hijos. 
    En todo el juego hay razones económicas de peso, no porque el mundo sea economía, sino porque es necesidad, carencia, busqueda del exceso, y todos esos factores. Vienen en el regazo de mafias euroafricanas, por vías y mensajes que no se cuentan en público, con muchos intereses de por medio. Centrar el tema en la maldad de una persona (Soros) es una marca más de la estupidez contemporánea.

  111. Lasperio dice:

    Se daba todo por perdido porque el año pasado nos liquidaron 4-1 en la Confederaciones. Además, bueno, el DT se la pasa haciendo cambios desconcertantes en la alineación. Ha de creerse un genio de la estrategia.Y hay jugadores que no deberían estar ahí. Y, bueno, hace unos días ocho de los jugadores se fueron de putas. Treinta escorts, ni más ni menos. Así pues, llevaban tiempo sin tomarse el fútbol en serio.

    Dábamos por sentado que perderían, pero ya ven que les salió el espíritu picaresco.

    Ahora opino que si de veras se hubieran tomado todo en serio y se la hubieran pasado hasta meditando habrían perdido.

     

  112. Lasperio dice:

    Como preparación habían jugado contra Escocia. Ganaron 1-0.

    Dicen, no sé, que la gente se puso a abuchearlos por el pobre resultado.

    Después jugaron contra Dinamarca. Y perdieron 2-0.

    Creo que al día siguiente se fueron de putas o algo así.

    Uno de los jugadores parece que pidió permiso para irle a pedir perdón a su esposa.

    —————-

    Ayer en la noche mi hermana me decía que opinaba que ganarían, que por orgullo. Que ante tanta mierda, las bajas expectativas y la calidad del rival a vencer no iban a cagarla. Y podía tener razón porque la selección nacional sólo juega bien cuando la cosa es muy importante.

    No me lo tomé en serio, de todos modos.

    Si se me hubiera ocurrido apostar a que ganaba México ahorita estaría muy contento con el premio.

    Y ayer que me parecía un atrevimiento apostar por un empate…

    La falta de patriotismo también cuesta.

    En fin.

    Hace un rato comentábamos, no con mi hermana, que es perfectamente posible perder contra Corea del Sur. Ya bajó la presión sobre los jugadores y tal.

    También los de la selección nacional debían jugar bien porque quien quede en segundo lugar del grupo acabaría jugando contra Brasil, pero ahora resulta que Suiza ha empatado. 

    Quien quede en primer lugar bien podría jugar con Serbia, Suiza o Costa Rica.

    Por el momento a ustedes no les va mal. Después de esta etapa les tocaría Uruguay o Rusia. Lo más seguro es que ganen.

  113. Lasperio dice:

    También algunos afirman que el rollo de las escorts es pura calumnia. 

    Como no tengo tiempo no me voy a poner a investigar.

    En el fondo de veras quiero creer que se fueron con las escorts pues queda la moraleja de que a pesar de cagarla puedes enmendar los errores. 

  114. Lasperio dice:

    Moraleja. Palabra mal empleada. Debí decir otra cosa.

  115. sinro dice:

    Centrar el tema en la maldad de una persona (Soros) es una marca más de la estupidez contemporánea.

    ……………………………..

    Asi como pensar que solo se trata de la maldad de una persona. 

  116. sinro dice:

    NIKITO

    Solamente siguiendo la teoria de una forma imaginaria del efecto de la contraposicion. Hitler se queria cargar a los judios, pero no pudo, pero ellos si pueden hacer lo contrario. 

  117. sinro dice:

    De  hecho… lo estan haciendo. 

  118. Soberbia relación de FJL esta mañana a las seis, sólo recordarle a nuestro amigo que, si bien es cierto que en Europa se negaron a hacer un monumento en recuerdo de los millones de víctimas del comunismo, Putin sí lo ha inaugurado en Moscú delante de la viuda de Solzhenitsyn. Espero no molestarles si vuelvo a poner el enlace. Hoy ha puesto todas las cosas en su sitio el de Tremedal de la Sierra, pero no se acordó del detalle que yo refería. Él, cuando le pone la cruz a alguien no hay manera de que rectifique. Quizá tenga razón y en el futuro tengamos que ser nosotros los que rectifiquemos. Pero hoy habló tan bien que debemos perdonárselo todo…

    Putin inaugura un monumento en recuerdo a las víctimas de la represión política comunista. En Europa por lo visto vamos hacia atrás en ese aspecto.
    https://www.youtube.com/watch?v=Zp_HnsaxyAo&t=95s

  119. Más tarde os pongo el enlace de la relación señalada de Federico Jiménez Losantos…

  120. Pío Moa dice:

    nuevo hilo