Masonería (III) Ritos masónicos / Perspectivas sobre el mal.

   La cuestión de si la masonería es o no una sociedad secreta tiene gran importancia. Un indicio al respecto pueden ser sus ritos:

Los ritos  se llevan a cabo en  los templos masónicos, llamados logias, un término arquitectónico en recuerdo de  la albañilería, y en reuniones llamadas tenidas. El cargo mayor de la logia, llamado Venerable Maestro,  preside sobre un estrado, asistido por un Diácono en el centro del lado de Oriente de la sala;  un Primer Vigilante se sitúa en el lado de Occidente, un Segundo  Vigilante en el lado Sur, y en medio permanecen los demás asistentes.  Hay dos Guardianes,  el Interior a la puerta de la logia y el Exterior, provisto de una espada desnuda, en el vestíbulo. Los presentes llevan mandiles con símbolos distintos para cada categoría y a menudo guantes blancos. Los símbolos, la Biblia, la escuadra, el compás, el mallete o martillo, tablas de resonancia, caja de herramientas, un nivel,  un bloque cúbico de piedra pulimentada y otro sin desbastar, etc., se colocan en lugares y formas precisas.  La tenida suele comenzar con un himno y a continuación, previo golpe de mallete, el Venerable Maestro dice: “Hermanos, ayudadme a abrir la logia”.  Se levantan todos y el Venerable llama al Segundo Vigilante por su nombre: “Hermano Tal, ¿cuál es el primer cuidado de todo masón?”. El  interpelado responde: “Comprobar si la logia está adecuadamente cerrada”, cosa necesaria para evitar la curiosidad de los profanos. “Haced que así sea”. Se informa al Venerable de que la logia está cerrada, y él pregunta al Primer Vigilante por el siguiente cuidado, con la respuesta consabida: “Comprobar que solo se hallan presentes quienes son masones”. Y siguen preguntas y respuestas retóricas  sobre los cargos y deberes de cada cual. En la masonería hay varios grados, con aperturas de tenida  algo diversas. A continuación, los reunidos se dedican a sus discusiones y  trabajos, que deben permanecer  secretos, al menos muchos de ellos. No me extiendo sobre las joyas,  cánticos, números místicos y otros signos típicos de la orden.

Pero vale la pena detenerse  en el rito de iniciación. Parece que a Azaña, le pareció grotesco, según el tono despectivo con que menciona el suyo en el apunte de su diario, el 5 de marzo de  1932: “No se cabía en los salones de la [logia de la] calle del Príncipe. No me importó nada aquello, y durante los preliminares estuve tentado de marcharme. Había cuatro ministros, y Barcia, con una cadena de oro. Martínez Barrio, que es el gran gerifalte de la casa, no asistió”.  La intención de Azaña al hacerse masón parece haber sido puramente práctica: contrarrestar la influencia que tuviera su rival político Lerroux a través de la orden. No volvió a pisar una logia, al parecer. En cambio Juan Simeón Vidarte, allí presente y masón muy convencido, creyó notar a Azaña “visiblemente emocionado”, y expone parte del ritual: “Se oyen golpes violentos en la puerta del templo. El Venerable Maestro dice: “¿Quién osa interrumpir nuestros trabajos?”. “Soy el Hermano Terrible que conduce a un profano. Dice que es hombre libre, honesto y de buenas costumbres”. “¿Quién responde de él?”.  “Yo, que soy su conductor”. “Dadnos su nombre”. “Manuel Azaña Díaz”. “Hacedle entrar”.  Se oye el chocar de decenas de espadas…” (Las Cortes constituyentes, p. 365).  Como puede verse, se trata de una ceremonia realmente barroca.

En la Masonería hay varias corrientes, pero las dos principales y realmente directivas son las Grandes Logias, de origen inglés, y los Grandes Orientes, de origen francés, de cuyas diferencias hablaremos luego. Resumo el rito iniciático de la Gran Logia, poco distinto del  Gran Oriente. El Guardián Exterior  (Hermano Terrible en el Gran Oriente), encargado de cerrar el paso a los profanos, prepara al candidato en el vestíbulo de la logia, cerrando la puerta exterior y la de paso a la logia misma.  Quita al candidato la chaqueta, chaleco, cuello y corbata y todos los artículos de metal que lleve encima, le abre la camisa para dejar el pecho izquierdo al descubierto y le enrolla sobre el codo el guante derecho. Le sube la pernera izquierda del pantalón sobre la rodilla,  le sustituye el zapato derecho por una zapatilla, le coloca alrededor del cuello un lazo corredizo y le cubre los ojos con un capuchón. Después, el Guardián da en la puerta de paso a la logia unos fuertes golpes ceremoniales, a los que siguen unas preguntas rituales del Venerable Maestro sobre el candidato, como si no lo conociera. El Guardián Exterior le “informa”:

Es el señor Tal y Tal, un pobre candidato  en estado de oscuridad, que ha sido bien y dignamente recomendado, reglamentariamente propuesto y aprobado en logia abierta, y ahora llega por su propia y libre iniciativa, convenientemente preparado, y suplica humildemente ser admitido a los misterios y privilegios de la Francmasonería.

La ceremonia de iniciación prosigue con muchas preguntas y respuestas, signos y gestos rituales, hasta el largo y  pomposo juramento, que gira en torno al secreto:  “Sincera y solemnemente juro que siempre ocultaré, esconderé y jamás revelaré parte ni partes, punto ni puntos, de los secretos o misterios propios o que pertenezcan a los Masones, que puedan en adelante ser conocidos por mí o se me comuniquen en el futuro, a no  ser a algún o algunos verdaderos y legales Hermanos y ni siquiera a ellos sin la debida comprobación, estricto examen  o segura información de un Hermano (…)   Además prometo solemnemente que no escribiré esos secretos, ni los dictaré, grabaré, marcaré, esculpiré o dibujaré de cualquier otra manera ni provocaré ni toleraré, si está en mi poder hacerlo,  que así se haga por otros, sobre cualquier cosa móvil o inamovible bajo la bóveda del cielo (…) Juro observar todos estos puntos sin evasión, equivocación o reserva mental de cualquier clase, bajo una pena no menor  –en caso de violación de  alguno de ellos, de que mi cabeza sea cortada, mi lengua arrancada de raíz y enterrada en la arena del mar sobre la línea de la marea baja o a distancia de un cable desde la playa, donde la marea fluye y refluye  dos veces en veinticuatro horas , o el más efectivo castigo de ser marcado como un individuo conscientemente perjuro, privado de toda dignidad moral; etc.

Hecho el juramento, el Venerable Maestro pregunta al candidato cuál es su mayor deseo, respondiendo este que desea  la Luz. El Maestro hace una serie de señales, los hermanos aplauden, se le quita al candidato parcialmente la capucha de modo que pueda ver una Biblia ante él. Se le explica que las tres luces de la masonería son las Sagradas Escrituras (interpretadas como veremos),  la Escuadra y el Compás.  “Las Escrituras han de gobernar nuestra fe, la Escuadra regular nuestras acciones y el Compás mantenernos en la debida vinculación con toda la Humanidad, particularmente con nuestros Hermanos.   Le señala también la existencia de tres luces menores, que “representan al Sol, para regir el día, la Luna para gobernar la noche y el Maestro para dirigir su logia.  Y le advierte que  durante la iniciación ha eludido “dos grandes peligros: los de ser apuñalado y estrangulado, porque a vuestra entrada en la logia este puñal (lo empuña y muestra al candidato) se esgrimió hacia vuestro pecho izquierdo desnudo de modo que si intentabais lanzaros hacia adelante hubierais provocado vuestra propia muerte (…) Esta soga con su nudo corredizo alrededor de vuestro cuello hubiera hecho fatal cualquier intento de retirada; pero el peligro que os aguardará hasta vuestra última hora es el castigo por vuestro juramento, vuestra garganta cortada si inicuamente reveláis los secretos de la Masonería “. Luego le notifica la existencia de varios grados en la orden, cada cual con sus secretos propios. Para empezar con ellos le enseña  las señales para reconocerse entre sí los adeptos “y distinguirnos del resto del mundo”. La presencia de escuadras, niveles y plomadas indica también al masón.

*********************

P. ¿Diría ud que el diablo, el mal, está presente en los demás relatos, o parte de ellos, de Adiós a un tiempo?

–Los relatos no los enfoco desde la idea del bien y el mal. Procuro ser lo más objetivo que me es posible, a pesar de que se trata de cosas que me afectan directamente, incluso profundamente. El bien y el mal se presentan a veces con gran fuerza, pero más en general de manera poco visible.  Por ejemplo el relato sobre el canto del ruiseñor: no es posible ahí hablar de bien y de mal, o del diablo. Aparte de que el mal se transforma en bien y viceversa, y que el bien de unos es el mal de otros.

P. ¿Esa indefinición podría percibirse en su primer relato sobre Delgado de Codes, muerto por la policía?

–Por ejemplo. Expuse ayer la concepción marxista de la historia. Para un marxista y para una persona tradicional, el bien y el mal son cosas opuestas, de modo que los compañeros de Delgado consideraban un asesinato lo que sus adversarios entenderían como un acto justo.  Para el hombre de la calle, depende de qué simpatías políticas tenga. Para  la policía, en cambio, se trata de una cuestión básicamente técnica: cumple órdenes y eso es todo. ¿Dónde está ahí el diablo? Por mi parte he de dividir mi actitud entre el viejo compañerismo y amistad, y la idea clara de que nuestra causa era monstruosa. Por eso digo que nuestra mente se plantea problemas que no puede contestar con la claridad y seguridad que nos gustaría. Adán y Eva mordieron la fruta de aquel árbol, pero se ve que no la comieron del todo, de modo que abandonaron la inocencia del instinto  y entraron en la esfera moral, sin lograr dominarla.

P. Otro caso parecido: aquel exiliado que podría haber sido El Campesino y que se le veían deseos de recuperar algún tesoro en España… ¿Bueno o malo?

–El paso del tiempo modifica las cosas, ¿no? Resulta ridículo, por ejemplo, ponernos como fieras condenando hechos de un pasado que ya no tiene relevancia. Es más importante entender la lógica de esos sucesos, por lo que puedan servirnos, que dedicarse a condenas morales que serían arbitrarias. A menudo nos sentimos muy buenos y virtuosos haciendo esas condenas realmente  gratuitas. El caso de El Campesino es muy instructivo  e interesante por muchas causas. Pero, vamos, siendo sincero, dudo de que el personaje fuera el mismo. No obstante cabe la duda. Por otra parte, ya dije, el Diablo tiene que ser un personaje muy poderoso. Fíjese en el relato de Job: es Satanás quien tienta a Dios y le hace tratar a Job de manera…

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

****************

Saliendo al paso

*Ese horrendo falo gigantesco en medio de Barcelona es un verdadero insulto machista.

*La historiografía antifranquista atribuye a aviones alemanes el puente aéreo sobre el Estrecho, una innovación en el arte militar. Fue decisión de Franco e iniciada con aviones españoles. Cuando intervinieron alemanes e italianos, su principal objetivo estratégico estaba logrado

*Se habrán preguntado ustedes por qué el Frente Popular fabricó tantos carteles llamando a los obreros y campesinos a trabajar de duro por “su causa. Los carteles eran necesarios porque obreros y campesinos trabajaban y luchaban muy poco por “su causa”.

*¿Fue triste la guerra civil? Izquierda y separatistas la provocaron y organizaron. Lo bueno es que muchos se alzaron contra ellos y ganaron. Lo triste, tristísimo habría sido que hubiera ganado el Frente Popular, alianza de totalitarios y separatistas.

*Es increíble la cantidad de idiotas que dan clase en la universidad. Y cada vez va a peor

*La guerra civil fue como una intervención quirúrgica in extremis. Muy y dolorosa, pero absolutamente necesaria. Totalitarios y separatistas iniciaron la guerra y fue preciso librar a España del totalitarismo, la disgregación y la destrucción de su cultura cristiana que traían consigo.

*El PSOE siempre fue una banda de cacos. El PP siempre fue una banda de señoritos frívolos, incultos y necios. Hay excepciones en los dos casos, pero en ninguno marcan la línea.

*Es imprescindible exigir las actas de los chanchullos clandestinos entre ZP y la ETA. Es una cuestión esencialísima en una democracia.

*”feminizar la política” es histerizarla y hacerla todavía más arbitraria y mafiosa. Estas perturbadas se arrogan desvergonzadamente la representación de las mujeres, como los comunistas de los obreros o los separatistas de los catalanes.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

54 Respuestas a Masonería (III) Ritos masónicos / Perspectivas sobre el mal.

  1. Hegemon dice:

    Según Richar J. Evans, en el siglo XIX los liberales y la Masonería fueron de la mano en casi todos los movimientos revolucionarios después de las guerras napoleónicas. Cuando el otro día se preguntaba Moa de porqué los liberales no criticaban una sociedad secreta como es la Masonería, la respuesta está en que casi siempre fueron de la mano y comparten ideales (o anti-ideales como el anticristianismo) hasta el punto de que muchos liberales y masones se han confundido, sobre todo en el siglo XIX. El siglo liberal. 

    Por otra parte, Evans expone una clara influencia inglesa en los destinos y designios de Portugal hasta el punto que fue Londres el que impuso al país hermano el que debería ser Rey de Portugal a principios del XIX según sus intereses. 

  2. Pío Moa dice:

    Los que identifican a la masonería con el mal absoluto con el Diablo, suelen identificarse a sí mismos, por defecto, con el bien absoluto o con la voluntad de  Dios, lo cual es francamente excesivo.

       Los que atribuyen a la masonería todos los males de España olvidan fácilmente la decadencia  no solo militar o política, sino más aún cultural, de España. Que no procede de los masones. 

       No es lo mismo señalar que la  masonería es contraria a la Iglesia y más en general al cristianismo, por su propia concepción de las cosas, que pensar que todo el mal viene de ella. En el cristianismo, el mal está dentro de todos.

  3. Pío Moa dice:

    Dos versiones de una misma canción, harto dramática, creo. Una en ídish y otra en ruso:

     https://www.youtube.com/watch?v=Rh2-xtgqFTg

    https://www.youtube.com/watch?v=aMGddgRRbes

  4. Yo soy el afiliado a VOX #4869, y me gustaría sugerir que deberíamos dejar de hablar de ultraizquierda como si hubiese una izquierda moderada en alguna parte. La izquierda en España es toda “frentepopulista”, y eso significa que son partidarios de crear una federación de repúblicas ibéricas donde sólo tengan cabida las izquierdas y el separatismo…
    https://www.youtube.com/watch?v=cJ8-0sGMc1U&t=4s

  5. Atentamente,
     
    Yo creo que deberían cambiarle el nombre al programa mientras Federico esté de vacaciones, porque la tertulia que sufrimos ahora, no tiene nada que ver con la de nuestro querido amigo. Yo creo que si el frentepopulismo lo escuchara, y habrá comisarios políticos encargados de escucharlo, primero se les dibujará una sonrisa en los labios, y después se dormirán claro. Aguantar toda la tertulia es una proeza. Yo no sé como es posible que no hayan aprendido nada de nuestro Federico. Desde luego, si la postura de la derecha va en la línea de lo que oímos en el programa, estamos en la 3ª república antes de lo que pensamos, no les queda duda…
     
    ¡Saludos cordiales!
    https://www.piomoa.es/?p=7650

  6. 48 a. C.: en Tesalia (Grecia), en el transcurso de la segunda guerra civil de la República romana, el ejército de Julio César vence al de Pompeyo en la batalla de Farsalia…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_civil_de_la_Rep%C3%BAblica_romana

  7. El “papelón” del alcalde de Algeciras es para mear y no echar ni gota. O sea, según sus declaraciones cuando le entrevistaron en esta casa, el tipo es un entusiasta de acoger invasores (ellos los llaman de otra forma para engañarnos), sólo pide tener más medios. Pero, ¿por qué coones tenemos nosotros que aceptar ningún invasor africano? ¿Por qué lo ha decidido la masonería internacional, o el Nuevo Orden Mundial? ¿Estamos ante la puesta en práctica del Plan Kalergi? Explíquenme a mí, porque Europa tiene que sacrificar su Estado del bienestar para meter en casa millones de negros, que encima son de otra religión, y violan a nuestras mujeres. Si hacen falta ciudadanos, ¿por qué no prohibimos el aborto, y promocionamos la natalidad? Demasiadas preguntas sin respuesta…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-09/el-alcalde-de-algeciras-nadie-me-ha-llamado-del-gobierno-para-decirme-que-iba-a-llegar-el-open-arms-1276623252/

  8. Pío Moa dice:

    No sé dónde leí o alguien me dijo que esta famosa marcha de Sousa era un himno masónico, pero parece que no es así: https://www.youtube.com/watch?v=TttjnLb6m1s

  9. Manolo dice:

    Los requiebros, de la suite Goyescas de Enrique Granados

    https://youtu.be/KugP8rFlfi4

  10. Ya sé que Don Pío, me apuntó en la lista negra de conspiranoicos, y lo asumo. Pero, le aseguro que yo no he dado por hecho que todos los problemas del mundo sean culpa de la masonería. Simplemente especulo, pero no hay religión más elevada que la verdad…

  11. Manolo dice:

    Canciøn de cuna, la primera canción del op. 16 de Chaikovski. Está dedicada a  la esposa de Rimski-Korsakov, Nadezhda Nikolayevna,  que era pianista y compositora.

    https://youtu.be/bZiDKOMmxlk

  12. Alberto GT dice:

    Bien dicho , don Pio. La masoneria solode es parte de los enemigos de la Igmesia, epro no todo lo maoo ocurre gracias a ella. 
    Y no todos los antimasones representan el bien y q Dios.

  13. Alberto GT dice:

    El aborto ha sido rechazado hoy en Argentina gracias a la Unión de católicos y evangélicos.

    Los periodicos españoles se niegan a apoyar la vida: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32860

  14. Manolo dice:

    Efectivamente no solo en la prensa sino en la radio y tv la noticia de Argentina la han comentado como si fuese un atraso. Han venido a decir que no importa, que cuando se vote otra vez ya saldrá adelante.

  15. Alberto GT dice:

    La cultura europea nació en la Edad Media. Con la desaparición del Imperio Romano de Occidente la civilización colapsó y las invasiones barbaras convirtieron el antiguo territorio romano occidental en un montón de territorios gobernados por pueblos poco civilizados y el conocimiento se perdía cada vez más. El Imperio Bizantino conservó el legado romano, pero quien mantuvo el orden en Occidente fue la Iglesia. El Norte de África se unió perpetuamente a la naciente civilización islámica. Pero el resto de Occidente logró mantener algunos conocimientos grecorromanos gracias a los monasterios. Gracias a la red de Obispados y Abadías los conquistadores barbaros se mezclaron con los antiguos romanos y formaron nuevos Reinos estables en que la mediación de los Obispos permitió la estabilidad de los Reyes y la romanizacion de los barbaros. Con el tiempo el estudio de las Ordenes Religiosas se complementó con las Escuelas catedralicias fomentadas porpor los Obispos, deseosos de institucionalizar el. Conocimiento. Al final la Iglesia, viendo que las Escuelas Catedralicias se quedaron pequeñas, la Iglesia creó las Universidades. Así el conocimiento se institucionalizo totalmente y el crecimiento de la ciencia europea avanzó progresivamente (hubo un paron durante la Peste Negra). Con Bacon surgio el conocimiento cientifico, con Santo Tomás de Aquino se establece el aristotelismo, se desarrolla el arte cada vez mejor con nievos estilos como el Gótico, etc. Además los evangelizadores cristianos logran que partes que han perdido toda su herencia romana (como Inglaterra) y psrtes a las que no habia llegado Roma acepten el cristianismo y la cultura grecorromana, y la nueva religión va estabilizabdo los Reinos y uniendolos culturalmente al Sur de Europa. Los Obispados nuevos romanizan estos nuevos territorios, los estabilizan y los unen al resto.Así surgió Europa Occidental como civilización. Pues Roma no llegaba avlos Paises Escandinavos, poer ejemplo.Por eso se puede decir que la civilización occidental fue fundada por la Iglesia y cristianismo a partir de los precarios restos del Imperio Romano como influenci principal y los pueblos barbaros como influencias secundarias. Esta civilización tuvo muchos enemigos. Los vikingos amenazaron muchos paises europeos, pero al final fueorn cristianzadosby europeizados. Los magiares avanzaron rapidamente por Europa pero al final fueron detenidos en la actual Hungría y allí fueron cristianizados y europeizados por la Iglesia, surgiendo el Reino de Hungría . Muchos territorios del Este de Alemania y Polonia fueron cristianizados, lo aje llevó a su europeizacion. La civilización islámica fueron el principal enemigoa de las civilizacion occidental y la ortodoxa oriental. Al principio fueron detenidos en Poitiers y Constantinopla, aunque se perdio África para siempre. Cuando Europa Occidental se recuperó, logró contraatacar en las Cruzadas (aunque fracasaron en sus principales fines, fueron una demostración de fuerza occidental). Losbmongoles vanzaron la final de la Edad edia invencibles por Europa, pero cuando murió su lider se volvieron a sus tierras para hacer guerras civiles de sucesión. Pero cuando surgió el Imperio Otomano, este asumió el papel de destruir Occidente. El Imperio Bizantino cayó para siempre en 1453. La civilizacion ortodoxa oriental solo sobrevivió en Rusia (que ya habia conttendio a loslos tartaros musulmanes en la Edad Media), que con el tiempo se expanderia hacia el Este. España arrebató Granada al Islam en 1492. Sin embargo los otomanos conquistaron Hungría y amenazaban el Mediterráneo, y se aliaron con Francia. Los protestantes se aliaron con los turcos y podria haber caido Europa. El Emperador Carlos V ya habia detenido dos veces a los turcos en Viena y tomoel Túnez, pero fracasó rn Argel. En las batallas de Lepanto y Malta el Imperio Otomano perdió el interés en su expansion por el Mediterráneo. Pero al final, en el siglo XVII, atacó avienq por tercera vez. Viena estuvo a pjnto de caer, pero el Rey de Polonia y Grab Duque de Lituania Juan Sobieski evitó tal cosa y los turcos retrocedieron, y se estancaron, y ya no fueron jamás un peligro. Europa sufrio una herida grave con la «Reforma protestante» en que se rompió con el legado medieval. El protestantismo se alio con el Islam y promovieron guerras civiles ende toda Europa, establecieron Iglesias Nacionales (rompiendo la unidad moral medieval) y promovieron la secularización de la sociedad ya predicada en parte por los Humanistas italianos. El arte dejo de consagrarse a la religion , se consagro al poder civil, la burguesía y la mediocridad; pues el arte se veía cada vez más como una exaltacion de la técnica o jna manifestacion de rupturalos. Con la Ilustración y las ideologias contemporáneas, se proclamó que la civilizacion nacuda en, la Edad Media fue terrorifica y se propuso crear una nueva civilizacion tutelada por el Estado. De ahí surgió el liberalismo, del cual nacieron el resto de ideologias. Se basaban en la inmanencia de la solución, la condena de todo el pasado (especialmente elen medieval), la consixeracion de aue lo unico importange es lo Inmanente y enel la soberania suprems del Estado. CONCLUSIÓN:Occidente se muere debido a la muerte del cristianismo europeo. Como en Europa el cristianismo retrocede, se pierde la base de nuestra civilización y esta desaparece. Por eso sirgen nuevas civilizaciones como la Progre, y la civilizacion islamcia se extiende ena Europa. Aunque no viniesen gentes de fuera de Europa, nuestra civilizacion se convertiria ens otra cosa totalemnte distinta salvo que se vuelva al cristianismo.

  16. Alberto GT dice:

    Hoy Pedro Sanchez ha llamado atraso a esto y avisa de que en el futuro se parobsra els aborto en Argentina.

  17. Alvo dice:

    Libro muy vendido:

    IDIOTIZADAS, UN CUENTO DE EMPODERHADAS, 

    SINOPSIS
     
    Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida. Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?”. 

  18. Alvo dice:

    Bueno, en Argentina votarán una y otra vez hasta que voten que sí y no votarán más … Esta primera votación ganó el no, a pesar de Frank …

  19. Alvo dice:

    Del demonio paso de hablar más, que ya he hablado bastante…

    Se puede hacer adoración eucaristía en directo en YouTube, 

    https://youtu.be/CqW1lENuph0

  20. Es que haber cuestionado la vida, es haber reconocido que la mayoría puede decidir que el asesinato sea un derecho. Luego, ya hemos perdido, pase lo que pase…

  21. Alberto GT dice:

    Lo grave en este asunto es que se vote el aborto. ¿Desde cuando se vota el derecho a la vida? ¿Votaremos si debe ser penalizado el robo o el asesinato? ¿Votaremos si debe ser pegal la violación? No. El asesinato debe ser ilegal y pjnto. No se cuestiona. No se vota. Es innegociable. Todo régimen político (sea monsrquico, oligarquigo o democrático)que no deje muy claro su rrspeto a los derechos naturales del Hombre es un régimen deficiente.

  22. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:

    “Los que identifican a la masonería con el mal absoluto con el Diablo, suelen identificarse a sí mismos, por defecto, con el bien absoluto o con la voluntad de  Dios, lo cual es francamente excesivo.”

    Hagamos una paráfrasis para ver si tal afirmación es aceptable:

    Los que identifican a la delincuencia con el mal absoluto con el Diablo, suelen identificarse a sí mismos, por defecto, con el bien absoluto o con la policía, lo cual es francamente excesivo.

    No, no es excesivo. El tiempo de las equidistancias ente el bien y los que lo buscan (con más o menos éxito) y el mal y los que lo buscan, ya pasó. Las equidistancias son algo demodé,  agostado, consumido en su propia complicidad por omisión con el mal. No se sostienen, no son aceptables, como los pantalones de campana o las camisas con chorreraas. Siempre habrá folclóricos que se sigan abonando a ellas, pero ciertamente nadie que mantenga una posición intelectual digna de ese nombre y consideración.

  23. Totalmente de acuerdo, Alberto…

  24. Pues yo si me identifico con Cristo, otra cosa es que sea un pecador impenitente. Pero mi referente es el Salvador, claro…

  25. Lasperio dice:

    Pues en la mañana pasé a Twitter y medio mundo fastidiando con lo de Argentina. En la radio lo mismo. 

    El detalle adicional es que gente que podría catalogarse como de derecha hacía notar que nuestro demagogo electo, por mucho que sea de izquierda y este apoyado por grupitos radicales, se pasará por el culo el asunto del aborto y hasta el asunto de los LGBTs. Que es un conservador de lo peor.

    Por cierto, en su cuenta de Twitter subió Maduro un vídeo, originalmente en directo, en el que empieza como agradeciéndole a una virgen local, olvido el nombre, por no haberla palmado en el falso atentado. Que un auténtico milagro. Por lo visto la virgen anda muy confundida.

    En fin. Vuelvo a pasar a Twitter y los vómitos de sangre no cesan. Tampoco los microlinchamientos.

    Hubo una que soltó que nadie debería tener al hijo de un violador, pero habló de más y dijo que de un violador gordo. Y que el aborto es parte de la educación sexual, la cual, según se entiende por otro mensaje, ha de impartirse desde la primaria.

  26. Pío Moa dice:

    El gran error del franquismo, un error literalmente suicida, fue identificarse excesivamente con la Iglesia. La Iglesia le enseñó “lo que vale un peine” traicionándolo y fomentando a separatistas, terroristas y comunistas, que sin ella habrían sido todavía más débiles de lo que fueron al llegar la Transición. Pero muchos católicos (el catolicismo en la España de la decadencia se convirtió en beatería y milagrería) quieren algo por el estilo, siguen identificando al franquismo y a la propia España con la Iglesia y hasta hacen una historia de la guerra civil a base de protección de santos y cosa por el estilo. Y pretenden que los que no crean esas paparruchas no son españoles auténticos.

       Ni siguiera son cristianos, no diferencian entre Dios y el César, y se creen, además, inspirados por Dios.

       Creo que el catolicismo de la decadencia es la causa de la caída cultural de España: como tiene respuestas para todo (respuestas como las que hemos visto), vuelve innecesarias las preocupaciones que llevan a la investigación y a la especulación. Apenas serían capaces de generar más que vidas de santos, relatos de milagros, procesiones  y similares.

       Uno en tuíter me dice condescendientemente que mis libros están bien, pero que no tratan como es debido a la masonería y el sionismo. Lógicamente, él sabe que la masonería y el sionismo explican la historia, así que, para qué molestarse en investigar más.

       Si esta gente tuviera poder, asfixiaría por completo a la sociedad y la cultura.

  27. Pío Moa dice:

    Sospecho que Pancho I está a favor del aborto, aunque no pueda decirlo abiertamente. Como está a favor de la profanación de los restos de Franco.  Por cierto, en tuíter salía uno atribuyendo a la Virgen el hecho de que unas bombas lanzadas sobre la basílica durante la guerra no estallasen. Lo de Maduro agradeciendo a la Virgen lo del atentado ha estado muy en su punto. Maduro y Pancho se llevan muy bien

  28. Alberto GT dice:

    Don Pio, tranquilicese. No digo que España sea la Iglesia ni que todos los españoles sean criqtianoa p creyentes. Digo que ña cultura española y occidental desaparecerá ai desaparece la religión cristiana. Aunque hay muchos como usted que sin ser cristianoa son de cultura cristiana, eso se basa en ciertos restos de cristianiso. Cuando la religon cristiana desaparezca los restos de cristianismo de la sociedad desaparecerán y en Europa la vultura cristiana sera sustituida por otra. Las civilizaciones las fundan y mantienen las religiones. No se identifican la religion y la vultjra, pero la religion es la base de esa gultura.

    La cultura occidental no es la Iglesia. Pero su base sí es la Iglesia, y cuando desparezca la base se derrumbara el edificio.

  29. Alberto GT dice:

    Don Pio, no sea maledicente. El Papa Francisco está en contra del aborto, lo ha dicho varias veces. Sospechar que esté a favor del aborto sin pruebas es calumnia.

  30. Alberto GT dice:

    Ah vale, don Pio. Entonces usted ya sabe que la Virgen no ruvo nada que ver en que unas bombas estallasen en, su Basílica. Usted es muy inteligente. Sabe cuándo la Virgen o la Provieencia divina evitan una accion mala.

    No solo afirno que probablemente la Virgen evitó esa trageda, digo más. Virgen de Fátima fue la que hizo caer la URSS. Ella destruyó el imperio soviético gracias a la Consagración de San Juan Pablo II del mundo y las Naciones más necesitadas a Rusia. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga y en Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Hamburgo y tal no rezaban, pasaron de ellos, estaba el Cielo cerrado por vacaciones, o como iba la cosa? Que fallase la bomba atómica por ejemplo, era un milagro sencillo, solo afectaba una bomba. Quiso la divinidad que estallase? Que cosas. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Ya puestos a hacer caer la URSS ¿No podría haber pasado antes de Stalin, el Gulag, el Holodomor y tal? Digo, por ahorrar muertos y tal…

  33. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, te respondo a tus dos mensajes.

    1. Dios no sienpre ayuda milagrosamente a sus fieles. En Nagasaki se oraba pero Dios decidio no hacer nada. En Su Providencia vio que salvar la basilica era bueno para Su Plan y ruvo misericordia, pero en Nagasaki e Hiroshima vio que evitar el estallido de las bombas seria contrario a Su Plan providente. No conozco yo ese plan providente, así que no me preguntes en qué fue buena la permision de ese gran mal. Nobconozco todos los planes de Dios, pues son un secreto Suyo.

    2. La Virgen de Fatima pidió la consagracion de Rusia a su Inmaculado Corazón por el Papa reunido con todos los Obispos en Roma como condicion de que Rusia se convirtiera del comunismo. Por eso la URSS siguió existiendo, porque los Papas no hicieron las consagraciones como Sor Lucía les indicaba. En los añoa 80 por fin San Juan Pablo II hizo en Roma una vonsagracion della mundo y las Naciones mas necesitadas al Inmaculado Corazon de María, y Sor Lucía, que habia rechazado otras consagraciones, dijo que esta por fin era válida y era la pedida por la Virgen. A los pocos años, conforme a la palabra de la Virgen, cayó la URSS.
    Cuando Stalin los Papas no hicieron bien la consagracion, conforme les indico Sor Lucía. Por eso Dios permitio mantenerse a lalos URSS. Había prometido acabar con la URSS a cambio d euna vonsagracion, y sin ella no caeria lala URSS.

  34. jaquejaque dice:

    Alberto, hijo, no intentrs racionalizar los designios de esa providencia que invocas. Si existe su lógica es inexplicable en términos humanos: por que salvar esa basilica y no aquells, proteger de ese bombardeo y no de aquel , curar a ese enfermo y no a ese otro etcetera? 
    Lo de sor Lucia y la caida de la union sovietica es infantiloide.
    Y te recuerdo que las bombas de Franco también mataban inocentes. Mi padre que era un franquista acérrimo nos contó una vez que vió los cuerpos grisáceos de unos niños muertos en bombardeos a su entrada en una ciudad tomada por las tropas nacionales. Me pregunto si valia mas la Basilica del Pilar que las vidas de esos niños.

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Caray, la culpa de los crimenes de Stalin resulta que es de los Papás que no hicieron la consagración adecuada. Total, que la Iglesia Católica tiene millones de muertos sobre su conciencia. 
    Uno se pregunta si los genocidios se pueden salvar con consagraciónes y rezos y rosarios. Coño pues es una pena que no consagraran la Alemania de los años 40, o la China de Mao, o que sé yo.
    Por lo demás, leo sobre la consagración famosa y veo que es, como era de esperar, un cachondeo lógico de cuidado. En fin, lo habitual y esperado. 

  36. Pío Moa dice:

    “Me pregunto si valia mas la Basilica del Pilar que las vidas de esos niños” Clásica pregunta demagógica, que empleaba también la propaganda del Frente Popular. Por lo visto solo las bombas nacionales mataban niños, mientras que los rojos solo destruían iglesias, monumentos, bibliotecas, etc., que lógicamente, “valían” mucho menos. No se debe comparar lo incomparable.

       Por lo demás, siempre ha sido muy difícil desentrañar racionalmente los designios divinos. Sor Lucía profetizó la caída de la URSS, según parece, lo cual tiene mucho mérito pero es muy distinto de haberla causado. En cambio ahí siguen China o, más sorprendentemente, Cuba en las mismas barbas del Tío Sam.

  37. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, no es infabtiloide lo de Sor Lucía. Las bombas de Franco mataron incoentes, y eso fue un crimen si Franco no puso suficiente cuidado razonablemente. Lo de que «las vidas de los niños valian más que la basilica» me recuerda a «Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano». Eso añsrte; no puedo penetrar porqué Dios no permitio la caida de la basilica yera sí la muerte de esos pobres niños inocnetes no soy Dios.
    Historiadoradomicilio, ¿Dónde está el cachondeo de lo de la consagracion al Inmaculado Corazón? Contestame por favor. Ademas, no todo genocidio o tirania se impide con la orqcion. El caso de la URSS fue así por una promesa de la Virgen de Fátima, pero rqra vez lq Virgen hace promesas de ese estilo.
    Pio Moa, la profecia solo decia que Rusia se convertiría. No deciaeque los errores desaparecerian para siempre. Y aun así el comuniso dejo de poseer a un tercio de la Humanidad y solo sobrevivió en Vietnam, China, Cubq y Corea del Norte. De poseer un tercio del planeta a sobrevivir en. Cuatro paises haybun trecho. Aún así, sobrevive en China, uno de los paises mas importantes.

  38. Alberto GT dice:

    Es imposible saber por qué Dioa permite un mal y luego evita otro. Su Providencia lleva por caminos que no conocemos, o por lo menos ho no conozco. Lo siento.

    Cuando decimos que la Virgen provocó la caida de la URSS me refiero a que ella lo profetizó y ella intercedio por medio de su consagración por la caida de la URSS. Dios actuó desde Su Providencia, como hace normalmente, mediante causas segundas y «casualidades»sometidas aa Su Plan. Dios no envio un rayo que extermino a la URSS ni llevó a Gorvachov q un trance místico. Eso no ocurrió. 

  39. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si Pio XI hubiera consagrado Alemania probablemente no habria evitado el Holocausto. Porque la Virgen no prometio aque nadie que salvaria Alemania a cambio de una consagracion. Sí lo prometió con Rusia. 

  40. Alberto GT dice:

    Voy a poner aquí la profecia segunda de Fátima, hecha a unos niños analfabetos portugueses, pobres pastorcillos, en 1917 antes de la Revolución Rusa:

    «Asustados, levantamos la vista hacia nuestra Señora, que nos dijo entre bondadosa y triste: “Habéis visto el infierno,a donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hicieran lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando vierais una noche alumbrada por una luz desconocida, saber que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones contra la Iglesia y el Santo Padre».
     
    «Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas. Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz. 

  41. Alberto GT dice:

    El Papa era Benedicto XV cuando se vizo esta profecía, por lo que no podian conocer que el siguiente seria Pio XI. La luz ocurrió como una aurora boreal que se vio en toda Europa, saliendo ende los periodicos en el 25 y 26 de enero en 1936. Ese mismo año, siendo el Papado de Pio XI, Alemania ocupó Austria y los Sudetes y firmó los Acuerdos de Munich. Lo que hizo ver a Hitler que podria tomar más adelante Checoslovaquia sin resistencia. 

  42. Pío Moa dice:

    A saber cuándo se arregló esa profecía. Realmente no hace falta investigar la historia, basta con atender a las profecías y milagros de la Virgen y diversos santos. Con eso ya tenemos una idea clara de lo que ha pasado y por qué. Un católico de esos tiene respuestas para todo, como los comunistas, aunque menos elaboradas que estos. Decía Bertolt Brecht algo así como “Nos critican por tener respuestas para todo, así que convendría hacer un catálogo de preguntas para las que aún no tenemos respuesta”. Inútil, las respuestas estaban siempre a punto.

       El problema no es que muchos (no todos) los católicos crean esas cosas, lo cual no deja de ser asunto suyo, respetable en cuanto les produzca consuelo o satisfacción. Lo malo es cuando intentan imponerlas mediante una política ad hoc. Hay que decir que esto último no ocurrió en el franquismo, ni siquiera en los años 40 Ese tipo de creyentes disfrutó de muchas facilidades y prebendas, pero a su lado había otro tipo de católicos, como Julián Marías, y “escépticos y descreídos” como Cela y tantos otros, que elaboraron una cultura más variada.

  43. Pío Moa dice:

    Lo dela Virgen hablando de “mi Inmaculado Corazón” tiene un aire extraño, algo pagano.

  44. NIKITO dice:

    Cuando discutimos con el ó la historias y el jaqueca nos vamos todos a discutir por (y en) los cerros de Ubeda….así que es mejor viajar menos haciendole, a estos excursionista, menos caso….

  45. Alberto GT dice:

    Don Pio
    La profecia no se arregló. Hay cartas anteriores a la IIGM sobre ella. El milagro del sol fue patente.

    No quiero imponer por la fuerza del Estado el catolicismo a nadie. Y la creencia en Fátima no quiero ni siquiera que la Iglesia la imponga a todos los católicos, pues es una profecia privada y como tal no es obligatorio creer en ella.

    Las profecias de los santos no nos dan todas las respuestas. Hay muy pocas profecias, por lo que respuestas hay muy pocas. En la mayoria de asuntos no existen profecias de santos sobre ellas.

    ¿Por qué lo de Inmaculado Corazón tiene un aire pagano? No lo veo

  46. Alberto GT dice:

    Además, que la Virgen intercediera por la caida de la URSS no quita que esta cayese por circunstancias naturales y politicas fomplejas. Pues la Virgen ruega a Cristo-Dios, y Éste en Su Providencia puede actuar a traves de Sus criaturas medianteque las causas segundas. Cristo 

  47. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  48. NIKITO dice:

    Por cierto….muchos afirman que con el desarrollo de la técnica y el conocimiento cada vez más el ser humano dejará de ser reliogioso….y sin embargo (a pesar de las apariencias actuales) yo creo que será todo lo contrario.
    Si se pone como argumento para abandonar el signo religioso del ser humano que las religiones son instrumentos del poder….entonces hay que creer que la humanidad ha perdido desde el S. XVIII una gran oportunidad de olvidar toda religión porque en estos tres siglos   han habido ataques a cualquier idea religiosa y más a la católica..como no ha existido en la historia de la humanidad y…creo no exagerar….
    Y ello es porque es consustancial (a pesar de las apariencias actuales) al ser humano la idea religiosa…o dicho de otra forma es consustancialal ser humano plantearse el enigma abismal y vertiginoso que ya lo especificara Don Pio del sabio sasánida: “vine, estube, me llevaron y no se porqué”.
    ¿ y porqué creo que será todo lo contrario….es decir no sólo no disminuira sino que umentará el caracter religiso del ser humano?
    Algunos datos sorprendentes…el ser humano fundamental y estructuralmente se siente solo….y ..desvalido, y doy dos síntomas de esto:
    A) Aparece internet que sirve para un monton de cosas (relaciones comerciales, de conocimiento, y una lista interminable……pero para lo que más se usa es para ponernos en contacto simplemente por el mero placer de ponernos en contacto…..
    B) y este es todavía más interesante: Yo creo que nunca en la historia de la humanidad (a lo mejor exagero y si fuera así todavía más confirmo mi criterio) ha existido tan explitamente por todos los lados y formas y publicamente el erotismo y la pornografía….de tal manera que hoy espracticamente imposible que unos padres eviten que un niño de 13 años no aceda asus contenidos…alguno me dirá ( de los más adelantados y listo) que eso es natural por el instinto sexual…pero…ese instinto es fundamentalmente animal…y que yo sepa tadavía no he visto a un grupo de gorilas haciendo una orgía o de lobos (y lobas) algo parecido…..el erotismo y la pornografía es una actividad puramente humana….y se practica como una forma de encontrarse con el otro…..
    Volvemos pues al comienzo  “el ser humano es estructuralente y sustancialmente religioso”. Y ahora viene la gran pregunta ¿de qué religión? pues, se dice por ahí aquello de que ya todo esta inventado…..y efectivamente en materia religiosa es así…..no creo que alguno vaya a encontar unas nuevas tablas de la ley…..
    Pero por descarte se observa….El protestantismo, salvo que es una religión construida al servicio del poder, no es nada. En las del libro continuara la judaica, La Islámica, a pesar de las apariencias, también desaparecerá. Es más la utilizacoón de la violencia exterminadora con el extraño y la necesidad de la existencia de un poder fundamentalista la convertiran en inviable. En los años setenta estuvo a pundo de suceder así  pero la aparición de Iran cambió las cosas….El fácil cumplimieto de la misma la hacen ahora atractiva pero su violencia y consecuentemente la necesidad de un poder fundamentalisma la haran inviable. Y queda la católica…..el amigo Pepe morirá y no arrastrará la iglesia a su desaparición….que se conjuntará con la ortodoxa declarando una sola religión siendo los Patriarcas unos pares con el Papa en sus propios territorios….lo demás será como ahora…