Un crimen erótico / Masonería (VIII) La influencia masónica.

Mi segundo libro solo en formato electrónico

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1534250734&sr=1-1&keywords=er%C3%B3tico+crimen+del+ateneo

************************

P. ¿Quién es Moh Ul-sih?

–Lo he explicado varias veces. Es una lástima que falleciera en Ulan Bator, porque tenía pensado escribir la biografía de su tatarabuelo, que había hecho de todo por los mares de China meridional y la Sonda, incluyendo piratería y negocios variopintos, hasta terminar como zapatero remendón en la calle Real de Vigo.

P. Qué cosa más rara…

–¿Por qué? Hay gente que ha llevado una vida muy rara, solo tiene ud que mirar en torno. Y si no quiere creerlo, tampoco es obligatorio, pero le remito a aquel personaje de Cunqueiro que ante el escepticismo de otro le hacía notar: “Créeme Pepiño, tienes que creerme. Total, ¿qué trabajo te cuesta?”.

P. ¿Y la contribución de usted a la novela?

–Ya lo he explicado también. Es la que ustedes prefieran.

P. En la portada aparece el Ateneo de Madrid con esos faroles rojos… ¿No resulta ofensivo?

– El Ateneo  viene a ser ahí una metáfora  de la intelectualidad progre española, que es la dominante, con mucho, la cosa va por ahí, creo yo. Una intelectualidad peculiar, formada sobre todo en torno al diario El País. Hay quien dice que esos pensadores, cuanto más ineptos, más arrogantes, pero allá cada cual. El relato, sin embargo, no es demasiado explícito al respecto,  dejaría de ser novela. Por ejemplo, muchos de las frases y discursos, sobre Granada, el sexo, etc, vienen de prohombres socialistas, tipo Alfonso Guerra, que tanto peso han tenido y tienen, pese a su extrema liviandad. Hay otros discursos que los poco atentos  no entenderán bien: caricaturizan, muy poco, el discurso progre o políticamente correcto, el discurso que en España podríamos llamar de El País, empleando su argumentación  y recursos emocionales para llevarlo a ciertas conclusiones aparentemente absurdas.

P. Dicho así, parece un texto filosófico-político o cosa parecida

–No, su estructura en su conjunto es puramente de acción: un detective catalán, Francesc Bofarull i Bofarull,  se mete en una serie de oscuros embrollos presuntamente criminales, en torno a un proyecto erótico-cultural muy de hoy. Y al final el inocente carga con la culpa. Recordará  ud una frase de Oscar Wilde sobre otra novela: “los buenos acaban bien y los malos mal, que es lo que significa la ficción”. Esta novela es más realista. Es negra como la vida misma.

P. Hay otra edición casi clandestina,  ha dicho Luis del Pino. ¿Tiene esta muchas modificaciones?

–Prácticamente ninguna. Lo que tiene es una parte final añadida  con la polémica entre separatistas gallegos, vascos, catalanes y andaluces. Mucha gente se ha reído de las cartas de unos y otros sin comprender que expresan justamente las ideas e incluso textos escritos de los respectivo ideólogos. Solo las últimas dos o tres intervenciones que narran las dichas de un separatista catalán en Grecia y sus desdichas en Galicia  (Vigo, ciudad sin ley, etc.) son simplemente burlescas o satíricas sin más. La causa de este añadido es que el detective catalán, Bofarull i Bofarull, “de la universidad Pompeu Fabra y ex detective”, es la estrella del debate.

P. Ud fue bibliotecario de la junta de gobierno del Ateneo. ¿Ha influido esa experiencia en el relato?

–Algo sí, evidentemente. En Adiós a un tiempo he metido algún recuerdo sobre aquella experiencia, que incluyó agresiones físicas en un ambiente demencial. Era una lucha feroz por el poder y, en algunos casos, por el dinero, en una institución que hace mucho carece de poder y de dinero, y eso hacía la pelea más divertida: todo eran zancadillas, puñaladas traperas, acusaciones inventadas, mentiras y demagogias, como la misma política desde hace muchos años. Y hasta con títulos falsos, como los políticos actuales y sus másteres. Falsedades que, descubiertas, no avergonzaban al falsario, sino que este se enfurecía y amenazaba.  Era divertido como observatorio de la condición humana, pero terminé muy harto. La novela debe bastante a ideas de Antonio López Campillo, un buen amigo, científico, de quien hace mucho no sé nada.

P. ¿Una novela política, entonces?

–Hombre, tiene un contenido político-social, por decirlo así, como tantas otras novelas. En España la cultura está en manos de la izquierda, y es una izquierda bastante cutre, por decirlo suavemente. Pero es así porque a su vez la derecha es improductiva, estéril. Entre otras cosas haría falta un gran satírico, un Quevedo o un Valle Inclán que describieran la situación política y cultural, que se presta realmente al sarcasmo y a la ironía más demoledoras.  En ese sentido, esta novela es solo una pequeña contribución, que me temo no será apreciada por la derecha, por la razón dicha. Según los socialistas cuando la guerra, el humorismo es reaccionario. En general se prefiere el humor de chascarrillo, y la derecha también.

P Es pesimista, entonces, sobre el país y la sociedad actual

–Qué va, qué va. La descripción realista de las cosas cura los males del espíritu.

********************************

“Una hora con la Historia”: El Cid, figura emblemática de la Reconquista. https://www.youtube.com/watch?v=v465-dv-HTI&t=2s

**************************************

Masonería

En Occidente, y más en Europa, se tiende  hoy a sustituir el cristianismo por lo que cabe definir como religión del progreso, cimentado en la técnica y el consumo. El ataque, la burla y la calumnia al cristianismo proliferan en medios de masas, libros, cine, etc.,  y existe un empeño en relegarlo a la esfera íntima o de neutralizarlo promoviendo el Islam y otras creencias. También ataca al cristianismo la concepción de la historia y el porvenir en clave economicista, es decir, técnica y hedonista, prometeica en términos míticos. O la corrosión de la familia por el feminismo, el abortismo o el homosexualismo, así la creciente  expansión en intromisión del estado en todos los aspectos de la vida, hasta los más personales. O hay planes de crear un nuevo orden mundial, que disolvería las naciones y culturas a fin, se dice, de evitar guerras. Y hechos similares, contrarios a lo que ha significado Europa en la historia. La Masonería participa en esos fenómenos, pues, repito, su doctrina y aspiración universalista chocan con el cristianismo, más aún en su versión católica. Pero muchos van más allá y afirman que dicha Fraternidad constituye el núcleo operativo de una vasta conspiración mundial con fines perversos, que domina la política de Usa, Inglaterra, Francia y otros países. Esta acusación tiene la comodidad de simplificar al máximo el problema, señalando un culpable general de todos los males. Pero me parece improbable, por varias razones.

En primer lugar,  es una idea no cristiana, pues el cristianismo no localiza el mal en algo o alguien particular, sino que lo  entiende como una característica de la naturaleza humana, presente de manera clara o difusa en cada individuo y en la sociedad, incluida la Iglesia.  Lo entendemos mejor remitiéndonos al carácter  prometeico de la religión, o si se quiere seudorreligión, de los hijos de la Luz. La orientación prometeica, tecnicista, economicista,  etc.,  no ha sido creada por los masones, pues otras religiones la miran como un peligro consustancial al ser humano. Por tanto, la Masonería no sería la causa, sino una de las muchas manifestaciones de ese peligro o tentación. En realidad, hechos semejantes a los actuales se han dado siempre a lo largo de la historia, con unas formas u otras y momentos de especial intensidad y crisis.

En segundo lugar, esa acusación general se vuelve contra los acusadores, porque al considerar a los regímenes inglés, francés o useño dominados por la Masonería, también tendrían que acusar a esta  de culpas como la democracia, la prosperidad económica o los avances técnicos y científicos. Recordemos, además, los defectos de la católica España, como haber tardado tanto en abolir la esclavitud o en alfabetizar a la población, en contraste con regímenes tachados de masónicos.

En tercer lugar, el supuesto de que la masonería opera como un todo único y disciplinado por órdenes y consignas de un poder central, suena poco creíble. Una cosa es que encontremos hijos de la Viuda en determinadas políticas o tendencias, y otra que ellos obren siempre dirigidos. Hay varias masonerías, sin un órgano supremo común, y sus posibilidades de imponer una disciplina algo estricta parecen limitadas, pese a los vistosos juramentos de secreto. Así, no han faltado choques y hasta asesinatos entre masones, como en la Revolución francesa, y los que participaron en la independencia de Usa lo hicieron contra los masones ingleses. Mi impresión es que la orden opera más bien por la difusión de ideas y argumentos que muchas veces no proceden de ella, y que muchos profanos repiten con mayor o menor convicción. Por ejemplo, que el diario El País, mantenga sus conocidas posiciones, no quiere decir que esté dirigido por la masonería, si bien esta seguramente no es del todo ajena al periódico.

En cuarto lugar, aunque una organización secreta es un buen vivero de conspiraciones, estas se dan en todos los ámbitos sociales, y muy especialmente en la política. Esa misma proliferación suele neutralizarlas, y en su mayoría fracasan total o parcialmente. El avance actual de las corrientes anticristianas incluye conspiraciones, pero se debe más a tendencias generales que conviene examinar en ellas mismas. Por cierto, una sociedad secreta  es condenable en democracia, y ese punto tiene relevancia. Pero centrar  el análisis en ese aspecto no sirve de mucho, si no se examinan concretamente los fenómenos sociales más o menos relacionados con él orden. Esos fenómenos se presentan como ideas y propuestas a menudo argumentadas hábilmente, y condenarlas por su carácter masónico, real o imaginado, convencerá a pocos. Pues la gente quiere saber ante todo si el fenómeno en cuestión es bueno o malo, cualquiera sea su origen.

Con estas precauciones abordaremos algunas acciones históricas de clara inspiración masónica. Antes, condensaré en unos pocos puntos el objeto de esta conferencia:

a)      La masonería es una religión sui generis, con sus mitos, ritos, moral y  templos.

b)      Es una religión tecnicista o prometeica, con una moral a tono, en la que el bien se reduciría al saber, esencialmente técnico, y el mal a la ignorancia. Esta concepción socava el fundamento mismo de la moral según la concibe el cristianismo.

c)      Como religión, pretende  una universalidad que la situaría por encima de las demás religiones, consideradas particulares y relegables a la opinión privada.

d)     En contradicción con sus ideas universalistas, es una sociedad secreta, iniciática y ocultista, por tanto proclive a la manipulación de los demás, tachados de ignorantes.

e)      Por su  propia organización y naturaleza, la masonería se presta especialmente bien a la conspiración política, económica o profesional.

f)       La contradicción recorre la concepción masónica, no solo en cuanto a la religión sino también en sus invocaciones a la razón y en sus pretensiones políticas democráticas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

60 Respuestas a Un crimen erótico / Masonería (VIII) La influencia masónica.

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que siempre he encontrado fascinante, pero a la que se sigue dedicando la gente, es la de debatir sobre cosas tales como las lemas. Que si la Igualdad debe estar enfrentada con la libertad, que si la fraternidad tal y cual; que si esto y lo otro… No debe de haber ejercicio mas inútil en la larga historia de la humanidad. Libertad, Igualdad, Fraternidad; que si Paz y Pan; que si Patria y Libertad, que si denme Libertad o denme muerte; La Verdad os hará Libres; Conócete a ti mismo, y más bla y bla y bla… 
    Les voy a decir un secreto: no significan nada. Por eso los debates al respecto son tan inútiles: son solo retorica. Pura retorica. 
    Pero a la gente le encanta decir que si los masones dicen esto en su Lema es que tal, y si dicen lo otro es que cual. Claro que mañana viene otro y dice que en realidad, no significa eso, que si significa esto otro. ¿Quien tiene razón? Ninguno. Todos. 
    Pero a la gente le encantan este tipo de tonterías. 

  2. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, como siempre demostrando una ig.orancia filosófica abundante. 
    Los lemas sí significan algo. El lema masónico significa mucho, pues indica su concepcion de la moral y la política. 

    IguAlmente la Verdad os hará libres sí significa algo, que define al cristianismo.

    Igualmente «Allah es el unico Dios y Mahoma es su profeta» sí significa algo y define muy bien la doctrina islamica.

    En lemas de países recicozco que hay cosas que no significan nada. Pero cuando se trata de creencias morales y filosóficas (y religiosas) el lema es verdadero y necesario. Pues para llegar a la gente se necesita un lema que describa tu mensaje haciebdolo atractivo. 

    Los paises pueden permitirse tener lemas vacios porque para mantenerse no necesitan convencer a la gente, pues tienen el poder. No así las creencias, que necesitan clarificar su doctrina. 

  3. Alberto GT dice:

    Una de la smayores muestras de anticristianismo es la pelicula Ágora. En ella Amenabar manipula la historia para hacer aparecer a Hipatia como atea feminista y a los cristianos como fanáticos locos. Atribuye la destrucción de la Biblioteca de Alejandría a los cristianos, atribuye a San Cirilo dede Alejandría la muerte de Hipatia, atribuye a Hipatia el descjbrimiento de la inercia (Galileo) y el heliocentrismo (Aristarco lo teorizo pero no se le hizo caso hasta Copernico). 

    Y ciando ves lo que opina la gente, ves que la gente justifica los errores de la peicula y dice que hay ijdicios de que son verdad. No me fastidies. 

    Es una pelicula infecta que busca denigrar a la religion en general pero al cristianiso en psrticular para sustituirlo por un ateismo materialista racionalista y feminazi. 

  4. Pío Moa dice:

    Menos mal que alguien nos informa de que los lemas no significan nada.  Por eso se han matado millones de personas: por nada. Gran descubrimiento.

  5. Pío Moa dice:

    El cine español está en manos de mierdas y en consecuencia es una mierda. Pero los que ven esto, aparte de cabrearse y quejarse, ¿qué cine hacen? ¿Qué arte hacen?

  6. Pío Moa dice:

    Ya lo dijo Sartre: la vida es una pasión inútil. Por eso él apoyó a los regímenes comunistas, total, ¿qué más daba?

  7. Alberto GT dice:

    Moa, no puedo hace rnada porque no soy cineasta

  8. Alberto GT dice:

    Las ideologias contemporáneas, sobre todo ateas, han sido las mas totalitafias y asesinas de la Historia

  9. Yo ni me cabreo ni me quejo, sencillamente no veo cine español, a partir de 1975…

  10. Este mismo fenómeno lo hemos visto en toda Europa, ciudadanos europeos que son violentados por invasores, y los medios de comunicación tratan de esconder la procedencia del asesino o violador, ¿por qué sucede todo esto, y en varios países a la vez? ¿Quién está detrás? Por cierto, ¿qué estupidez o profunda ignorancia está detrás de que esos padres sean capaces de llamar a la criatura Leyre, en lugar de ponerle Pepa, Raquel o María?

    Esta es Leyre, la chica acuchillada como un animal por su viejo novio marroquí
    Había llegado a Dúrcal, Granada, hace año y medio, y deja un niño de dos años huérfano.
    http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2018/08/15/esta-es-leyre-la-chica-acuchillada-por-su-novio-marroqui-tras-dos-noches-llorando.shtml

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Menos mal que alguien nos informa de que los lemas no significan nada.  Por eso se han matado millones de personas: por nada. Gran descubrimiento.
    Los cristiano, los judíos, los musulmanes y los hindúes se han matado por millones por razones de cosas, en las que al menos uno de los bandos, debe estar equivocado y no existen. 
    Matarse entre si por razones absurdas, es d hecho, una de las coas mas antiguas de la humanidad. 

  12. Los más se han matado son los comunistas, es algo impresionante…

  13. Los QUE más…, perdón.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Los lemas sí significan algo. El lema masónico significa mucho, pues indica su concepcion de la moral y la política. 
    IguAlmente la Verdad os hará libres sí significa algo, que define al cristianismo.

    El lema masonico no significa nada porque “Libertad” es un concepto subjetivo. “Libertad2 es un concepto que para Pio significa una cosa, para mi otra, para un liberal X, para un estalinista Z y para el vecino del quinto, algo totalmente diferente. 
    Y de todas formas, nada de eso es verdaderamente relevante, porque lo unico oque importa es como se instrumentaliza esa libertad. El resto esta bien para las charlas de café, pero a la gente le apasiona los debates estériles y de café. 

  15. Pío Moa dice:

    *Pancho I de la Pampa dice que para integrar a los musulmanes lo mejor es que las mujeres europeas se reproduzcan con ellos. De paso aumentaría la natalidad.

    *En general, el turismo inglés es el menos deseable.

    *¿Han retirado ya los políticos su brutal insulto a los andaluces al declarar “padre de la patria andaluza” a un orate  islamista y archienemigo e España? Creo que aún no. Los andaluces deben protestar.

    *Salvo excepciones, la historia que se enseña en la actual universidad española es un chiste. Un chiste de mal gusto, que nos obligan a sufragar a todos

    *Si ponen en internet mi nombre y el de Viñas, Preston, Malefakis, Jackson, Beevor, Juliá, Reig Tapia y bastantes más, verán que a todos les he refutado a fondo. La inversa no ha ocurrido. Incapaces de un debate libre, se esconden en una arrogancia infantil. Ese es su nivel.

    *La única solución legal y racional al golpe de estado permanente es la suspensión de la autonomía en Cataluña acompañada de una intensa campaña contra el “Himalaya de falsedades” de izquierda y separatistas. Creo que solo VOX lo propone.

    *Hay dos Cataluñas, la normal y la de los oscuros, retorcidos y fanáticos racistas, subvencionados y con dinero de todos y empeñados en perseguir a la Cataluña normal, española desde siempre

    *La izquierda española siempre fue intelectualmente chabacana, económicamente choriza y cundo tiene ocasión, chekista. La izquierda de la tres “ch”

    *Creo que Pujol está en la cárcel, como Zaplana

    *Vista la afición de los catalufos a los islámicos, ¿por qué no se les paga un billete, sin regreso, al Magreb o a Pakistán? Allí serían felices.

    *El PP hace en las autonomías bilingües la misma política lingüística que los separatistas y el PSOE. Son todos ellos partidos hispanófobos. El español común es la lengua que nos une y nos hace fuertes

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Los más se han matado son los comunistas, es algo impresionante…
    Pues o bien los cristianos o bien los comunistas defienden algo que no existe, o sea que estamos en las mismas… 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    *Pancho I de la Pampa dice que para integrar a los musulmanes lo mejor es que las mujeres europeas se reproduzcan con ellos. De paso aumentaría la natalidad.
    Eso es un bulo. 

  18. Decirle al Papa que las mujeres occidentales se pueden aparear con los hombres occidentales, yo ahí lo dejo…

  19. Pío Moa dice:

    “Matarse entre si por razones absurdas, es d hecho, una de las coas mas antiguas de la humanidad” Cuánta autoridad y penetración. ¿Y cuáles serían las cosas no absurdas?

  20. Ese grupo transnacional ha logrado hacernos creer que ya no hay ideologías y que estamos ante el fin de la Historia. Ha presentado la globalización —que en realidad es la dominación anglosajona mediante la imposición de la lengua y del modo de vida estadounidense— como una consecuencia del desarrollo de las técnicas del transporte y las comunicaciones. Nos ha asegurado que un sistema político único —la democracia, presentada como el «gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo»— es lo ideal para todos los humanos y que es posible imponer ese sistema mediante el uso de la fuerza. Para terminar, ese grupo transnacional ha presentado la libre circulación de personas y capitales como la solución de todos los problemas de escasez de fuerza de trabajo y de inversiones.
     
    Pero esas «verdades» que aceptamos en nuestra vida cotidiana no resisten al empuje de la reflexión.
     
    Utilizando esas mentiras, ese grupo transnacional ha venido corroyendo sistemáticamente el poder de los Estados y acumulando enormes fortunas.
     
    El bando que sale vencedor de esta larga guerra defiende, por el contrario, la idea de que para escoger su destino los hombres deben organizarse en Naciones definidas, ya sea a partir de un territorio, de una historia o de un proyecto común. Por consiguiente, ese bando apoya las economías nacionales contra la finanza internacional.

    https://borakruo.blogspot.com/2018/08/el-ocaso-de-la-guerra.html

  21. Pío Moa dice:

    Declarar la historia un absurdo es ya de por sí un absurdo, pero siempre sale gente que cree estar por cima de la historia, es decir, de la humanidad. Quizá sean extraterrestres.  Evidentemente, los comunistas han asesinado masivamente por algo que sí existe: las ideologías existen y tienen efectos muy prácticos. Y generan lemas, discursos políticos, justificaciones, interpretaciones de la historia, arte, etc.

  22. jaquejaque dice:

    Bueno, me borra la descripción de las matanzas de protestantes por católicos irlandeses en 1641.
    Probemos con este otro tema, para que vea que en esto del feminismo y la maternidad, algunas feministas son mucho más “maternistas” que las que no se consideran feministas o que otras feministas:
    “En este momento de debate parlamentario y social, la Plataforma Feminista de Madres por la Ampliación de los PErmisos TRAnsferibles (PETRA) nos oponemos frontalmente a una ley que regule las prestaciones de maternidad y paternidad que no recoja estas exigencias sociales imprescindibles:
     1- UNA AMPLIACIÓN DE LOS PERMISOS PARENTALES QUE GARANTICE EL DERECHO A LA LACTANCIA MATERNA.
     2- LA TRANSFERIBILIDAD DEL GRUESO DE LOS PERMISOS INFERIORES A UN AÑO.
     Y en la que previamente no se haya realizado para su elaboración:
     - UN ESTUDIO DE OPINIÓN RIGUROSO QUE RECOJA EL POSICIONAMIENTO DE LA CIUDADANÍA SOBRE ESTE ASUNTO Y MUY EN PARTICULAR LAS DEMANDAS DE LAS MADRES.
     - UN INFORME INDEPENDIENTE CON LAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO DE EXPERTOS/AS EN PEDIATRÍA, SALUD PERINATAL, NEUROBIOLOGÍA PERINATAL, TRABAJO SOCIAL, ETC.
     ¿Por qué?
    España está a la cola de Europa en tiempo de licencia remunerada disponible para las madres. Las míseras 16 semanas con que cuenta la madre que no permiten practicar los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la Sociedad Española de Pediatría y la OMS -que también recomienda una lactancia complementaria de hasta los dos años o más-, ni tampoco conceden a la madre y al bebé el tiempo necesario para que  puedan establecer con tranquilidad un vínculo que es básico para la vida y la crianza humana tal y como apunta la evidencia científica en el campo de la neurobiología del apego. La proposición de ley planteada por Unidos Podemos que aboga por la intransferibilidad de los permisos no permite la ampliación de la baja materna, y la obligatoriedad para las madres de incorporarse a su puesto laboral a las 16 semanas impide una lactancia o un maternaje en condiciones. En la práctica, una reincorporación a la vida laboral tan temprana supone, cuando hay lactancia materna, la casi segura interrupción de la misma debido al estrés y falta de contacto regular con el bebé.
    Reivindicamos, por tanto, El DERECHO A EJERCER LA LACTANCIA MATERNA Y A MATERNAR en condiciones óptimas como derecho feminista y la posibilidad de la TRANSFERIBILIDAD de los permisos parentales, para permitir que cada familia se organice EN LIBERTAD y como considere más conveniente, de manera que las madres puedan elegir el modo en que deciden maternar.
    Es este criterio, la TRANSFERIBILIDAD, el que se aplica mayoritariamente a las prestaciones y licencias parentales. Las licencias parentales remuneradas en Europa alcanzan en Suecia los 16 meses, en Noruega, Finlandia y Alemania los 14 meses, en Dinamarca los 12 y en Reino Unido los 9. Y en todos estos países la mayor parte de la licencia remunerada es TRANSFERIBLE; de modo que las madres suecas pueden disponer, si así lo desean, de 13 meses remunerados de crianza; las noruegas, finlandesas, danesas, alemanas, austriacas, eslovacas y checas de 12 meses; las francesas de 10 y las británicas de 9.
    La implementación de unos PII como los contemplados en la proposición de ley que Unidos Podemos presentó al Parlamento, efectivamente otorgaría a los varones españoles el privilegio de tener los permisos paternos intransferibles y remunerados al 100% más largos de Europa: 4 meses frente a los 3 de Suecia e Islandia, y los 2 de Noruega, Finlandia y Alemania;  mientras que las madres españolas, que con los PII no verían ampliada su baja en un solo día, seguirían siendo junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada. Incluso Islandia, una isla con una población como la de Córdoba, y paladín de la igualdad entendida como igualitarismo tiene 3 meses transferibles.
    Es importante tener en cuenta la experiencia de los países que hace ya muchos años diseñaron sus sistemas de permisos parentales: cuando en Suecia y Noruega se implementaron cuotas paternas intransferibles allá en los 90, las familias ya disponían desde hacía mucho tiempo de 12 meses de licencia remunerada completamente transferible para la crianza. Aun hoy las mamás suecas siguen consumiendo al menos el 75 % de la licencia remunerada. Y en Noruega, en 2014 se decidió reducir la cuota paterna intransferible de 14 a 10 semanas aumentando el periodo transferible, debido al escaso uso que los padres hacían de ella; y en Dinamarca, la cuota paterna tuvo una corta existencia, y fue erradicada en 2002.
     En todos estos países las familias organizan la mayor parte el tiempo de licencia remunerada como quieren, igual que se organizan para el resto del tiempo de crianza que no está remunerado. Sin cuotas obligatorias por ley. Nosotras abogamos firmemente por una sociedad más cuidadora en general, más sensible a las necesidades de las personas dependientes, en la que los trabajos de cuidado no sean invisibilizados, sean puestos en valor y remunerados, pero que nunca deben ser impuestos bajo el paradigma de la OBLIGATORIEDAD, pues entendemos que cuidar como obligación encierra una contradicción en sí misma.
    Consideramos que se debería aplicar el concepto de EQUIDAD, y entender la igualdad como justicia en la diferencia no aplicando criterios idénticos antes situaciones diferentes, que en muchos casos acaba llevando a situaciones injustas. Se ha de respetar las diferencias inherentes a la fisiología del parto, postparto y lactancia.
    Además, el proyecto de ley establece una discriminación de base para los bebés que se crían en familias que no encajan en el modelo de familia nuclear biparental:  las familias monoparentales -que constituyen entre el 20 y el 25% de las familias con menores- solo disfrutarán de 16 semanas para cuidados remunerados, por lo que consideramos que no se está respetando un principio básico de igualdad y el proyecto de ley falla en la protección de las  criaturas y las madres allí donde más necesaria es esa protección.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Una pelicula no tiene porque ser históricamente cierta. Ninguna lo es, aunque algunas, claro, se ajustan más a la verdad que otras.. Tiene que ser artisticamente bella, que es su función. Por eso una obra de propaganda como, El triunfo de la Voluntad, el Acorazado Potemkin, el Nacimiento de una Nación son grandes películas, o Viaje al Centro de la tierra , a pesar de ser una melonada cientifica, no deja de ser una buena novela de aventuras. 
    Dicho lo cual, no he visto Agora entera. Me aburrió y la deje de ver como a la mitad. Creo que ni vi como comenzaba. Al menos, eso si, parte de la historia es real: a Hipatia la descuartizo una muchedumbre fanática cristiana y parece que Cirilo tuvo algo que ver. Pero como siempre pasa con las fuentes antiguas, la verdad es difícil de desentrañar. 

  24. No, yo digo lo del comunismo porque estaba viendo por donde iba el “nota”. Estaba insinuando que el problema en el mundo, son las religiones, y eso no tiene nada que ver con los genocidios, y distintos episodios de violencia generalizados…

  25. Pío Moa dice:

    ¿Es un bulo lo de Pancho? Gracias por aclararlo. Uno llega a creerlo porque las cosas que dice ese hombre dejan a veces patidifuso a cualquiera.  A saber quiénes los propaga, como los “discursos” y entrevistas atribuidos a Putin, que lo mismo pueden venir de ultraintegristas que de servicios de intoxicación.

  26. NIKITO dice:

    ja ja…esa es la clave ¿cuales no son absurdas?……El historias habla del ser humano como si él fuera un extraterrestre……

  27. A mí también me parece un bulo, pero no hay que infravalorar a Bertoglio, porque es capaz de mucho, y poco bueno…

  28. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Es un bulo lo de Pancho? Gracias por aclararlo. Uno llega a creerlo porque las cosas que dice ese hombre dejan a veces patidifuso a cualquiera.  A saber quiénes los propaga, como los “discursos” y entrevistas atribuidos a Putin, que lo mismo pueden venir de ultraintegristas que de servicios de intoxicación.
    Si, es un bulo. De hecho, la entrevista de la que esta “sacada” es de 2016. 

  29. Pío Moa dice:

    Los protestantes, invadieron, sojuzgaron, redujeron a la miseria a los católicos irlandeses, provocaron la Gran Hambruna y este llanito furioso dice que los católicos mataron a protestantes.
       El feminismo, en su primera fase, perseguía la igualdad de derechos, algo conseguido hace mucho tiempo. Pero con Simone de Beauvoir ya vino una segunda ola, realmente histérica y demencial. La Beauvoir era una intelectual mediocrísima que odiaba ser mujer, odiaba la maternidad, era medio lesbiana y puso los  cuernos a Sartre, que a su vez se los puso más menudo a ella. En sus memorias miente u oculta mucho más de lo que expone. Por todo esto, pasa por ser la “pareja ejemplar” para los progres. En “El Pais” la veneran.
       Es llamativo el número de perturbados mentales y suicidas en esos movimientos, empezando por sus ideólogos-as. 

  30. NIKITO dice:

    historias e Ivan el Terrible tambien…..eso de que una pelicula no tiene porque ser historicamente cierta….”a sigún y como…”….

  31. Historiadoradomicilio dice:

    ja ja…esa es la clave ¿cuales no son absurdas?
    Hombre., matar por algo que no sabes, que nadie sabe y no puedes demostrar no se podrá jamas  si que es un absurdo, de la misma manera que despedir a un profesor de una Universidad de Químicas por ser, no se, franquista o vegetariano, es ridículo, porque su desempeño en el laboratorio no suele depender de su ideología ni de lo que quiera tomar de postre. Claro que partiendo de su base, entonces podríamos contestar también aquí “Cuánta autoridad y penetración. ¿Y cuáles serían las cosas no absurdas?”

  32. NIKITO dice:

    lo del suicidio ..el ultimo la chica de las tetas, ucraniana creo….

  33. NIKITO dice:

    Gracias nos hemos enterado…..

  34. NIKITO dice:

    Historias todo lo que tu dices es historicamente cierto……sea verdad o mentira…..

  35. Historiadoradomicilio dice:

    historias e Ivan el Terrible tambien…..eso de que una pelicula no tiene porque ser historicamente cierta….”a sigún y como…”….
    No se si es ironia, pero no, no tiene porque serlo: debe ser una buena película. Ya he puesto suficientes ejemplos de ello. No solo en películas donde se demuestre a las claras. Hay películas, que bine analizadas, demuestran una ideología espantosa; no se si han visto “Sin Perdón”. La gente aplaude al final, a un tipo que acaba de asesinar a sangre fría a varios hombres (desarmados y sin posibilidad de defensa) , que amenaza con volver a hacerlo, y termina odiando al sheriff, que solo cumplía la ley, y que es de hecho, bastante más valiente y honorable que el malo, que es una máquina de matar despiadada y retorcida. 

  36. Pío Moa dice:

     ”matar por algo que no sabes, que nadie sabe y no puedes demostrar no se podrá jamas  si que es un absurdo” El comunismo, por ejemplo, responde a una necesidad psíquica del ser humano, la de interpretar la realidad y orientarse en ella. Esas interpretaciones no son del mismo tipo que las de la ley de la gravedad, por ejemplo, que solo son aplicables al mundo físico. Pero son racionales. Es más se basan en la razón. Lo que es absurdo es pretender que el ser humano se manifieste como un autómata o algo así, de acuerdo con las interpretaciones de alguien que decide que la historia es absurda. De hecho, las ideologías salidas de la Ilustración parten del supuesto de que toda la historia anterior es absurda, pero que por fin ellas (cada una de ellas) van a inaugurar la era esplendorosa en que todo será racional y nada absurdo. El resultado, una y otra vez, es el mismo.

  37. NIKITO dice:

    tu historias si darte cuenta has puesto un ejemplo contrario a lo que dices….”matar por algo que no sabes” es absurdo….¿se lo has preguntado al matador? ….a lo mejor te da una razón…..

  38. Pío Moa dice:

    En Rusia las películas “El acorazado potemkin” o “Iván el Terrible”, son muy poco populares. A los jóvenes, especialmente, no les gustan. Es curioso cómo los gustos cambian con el tiempo. La película de Amenábar fue muy promocionada y loada por su mensaje, un puro engaño, no por sus valores estéticos. Hay películas bastante buenas que sirven al mal, y otras que con la mejor intención bondadosa, resultan pesadas.

       Una curiosidad: En Rusia es frecuente que un chico intente entrar en contacto con una chica desconocida, incluso en el metro, de este modo: “Perdone, joven, ¿permite que nos presentemos?”

  39. NIKITO dice:

    ser una buena película se supone pero que no debe ser sustancialmente cierta……entonces es propaganda …a lo mejor una buena propaganda…..Las películas de Eseteins eran buenas….(más o menos)…y eran propaganda comunista….

  40. NIKITO dice:

    tengo la sensación que no ha sabido gestionar…un diamante en bruto…..http://www.marca.com/motor/formula1/2018/08/14/5b734685e5fdea9a2f8b4574.html

  41. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, hubo matanzas de prtestantes a catoiicos

  42. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, 
    No hay pruebas directas de que San Cirilo tuviera algo que ver, aunque tampoco d elo contrario. Mi opinión personal es que no tivo culpa directa en el asesinato de Hipatia ni lo aprobó, pero el clima de crispación surgido de la impunidad de los fanaticos alejandrinos fue permitido por San Cirilo, porque fue muy indulgente concon estos. Sé que en un sermón de Pascua regaño a los alejandrinos por ser demasiado violentos. 

    Poner a San Cirilo como instigador de la muerte de Hipatia enel la pelicula rs admisible, pues no hay informacion que lo desmienta ni corrobire, y ese vacio hay que llenarlo con algo. El problema es la acumulación de falsedades. Pone a Hipatia como, racionalista que «no quiere tener relaciones concon hombres para no depender de un hombre». Hipatia eraan una neopoatonica quede no tneia reoaciones por, ser sñneoplatonica. 
    La pelicula da a entender que la atea racionalista y feminista Hipatia representa la ciencia y que los crisgianos representan el retraso. 

    Un amigo de Hipatia quee se hace Obispo cristiani existio en, la vida real, y fueron amigos toda su vida. Pero en la pelicula a ese alumno abandona a Hipatia a, su suerte por negarse a convertirse.

    La verdad es que la Iglesia de Alejandria, desde la epoca de persecuciones fue una Iglesia que usaba mucho de la filosofia pagana para defender la Fe. San Clemente de Alejandria es el gran ejemplo. La Septuaginta viene de judios egipcios.
    En la pelicula se pinta a San Cirilo como un misogino cuando él fue el aue logró que el Concilio de Efeso reconociese comola dogma que María era Theotokos (Madre de Dios). 

    Aunque es cierto aue en aquella epoca el Patriarcado de Alejandría tenia mucho fanatismo en el ambiente y eran muy dados los cristiaos alejandrinoes en, general en aquella epoca a la violencia, y que unos fanaticos cristianos asesinaron cruelmentede a, Hipatia. Eso e sinnegable. 

    La pelicula usa medias verdades para meter un mensaje anticristiano claro. En la vida real habia muchos cristianos amantes de la filosofía antigua y el conocimiento no era solo practicado por paganos. Aparte de que Hipatia noo era feminista ni atea racionalista, sino que seguia el neoplatonismo, doctrina cercana al cristianismo por cierto. Hipatia vivio en la epoca de San Agustín, el cual usó el neoplatonismo para su filosofia. 

    Es como si hago una pekcula sobre la IIGM quevtrate sobre una mujer alemana que, es violada continuamente por los Aliados, pierde todo su dinero a manos de un orestamista judío. Eso es aprvecharse de una verdad (las violaciones habidas tras la IIGM o el slto porcentaje tradicional de prestamistas judios), exagerarlo y usarlo para santificar a los nazis.

  43. Historiadoradomicilio dice:

    En la Historia hay muchos absurdos, pero eso no la hacen necesariamente absurda; de la misma forma que en la ida de cada cual hay muchos absurdos, pero no es completamente absurda. 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Es como si hago una pekcula sobre la IIGM quevtrate sobre una mujer alemana que, es violada continuamente por los Aliados, pierde todo su dinero a manos de un orestamista judío. Eso es aprvecharse de una verdad (las violaciones habidas tras la IIGM o el slto porcentaje tradicional de prestamistas judios), exagerarlo y usarlo para santificar a los nazis.
    El Triunfo de la Voluntad es una obra maestra del cine, a pesar de ser un folleto propagandístico nazi. El Nacimiento de una Nación glorifica el Ku KuX klan; pero sigue siendo una gran obra maestra del cine.
    Tampoco hace falta irse muy lejos: muchas pelis de vaqueros son buenas, (artisticamente hablando) a pesar de matar indios como churros. El James Bond de Connery es bastante divertido y con pelis entretenidas; a pesar de un personaje que es capaz de torturar, asesinar a sangre fría, abusar sexualmente, u otras cualidades menos deseables. 

  45. La Asunción de María es la creencia, de acuerdo a la tradición de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra…
    http://es.catholic.net/op/articulos/18197/la-asuncin-de-la-virgen-mara.html

  46. Alberto GT dice:

    Amén

  47. Lasperio dice:

    Un hombre sin importancia alguna, pero muy progre y cursi, de esos que anduvieron metidos en la gloriosa batalla de los popotes (pajillas), venía a decir sobre el papa “este es de los míos”. Su frase era un comentario a una frase adjudicada a Francisco, que en realidad provenía de una película.

  48. Lasperio dice:

    Lena Prado. @Lena_Prado

    “Filóloga inglesa de formación, comunicadora de profesión, vaga y maleante de vocación”

    Al menos no está en inglés. 

  49. Lasperio dice:

    En Twitter, por cierto, andan suspendiendo cuentas por poner la bandera de España. 

    Para acabarla de chingar, anuncian:

    Esta semana estaremos suspendiendo cuentas que han intentado evadir suspensión. Estas son cuentas de usuarios que reingresaron a Twitter con otra cuenta después de ser suspendidos por tener un comportamiento abusivo o por evadir una suspensión anterior.

  50. Lasperio dice:

    @TwitterSeguro 

    Hace veinte horas. 

  51. Lasperio dice:

    Eso le iba a sugerir, que metiera los diálogos al final de la novela. Ya no lo hice porque ya estaba subida a Amazon.

  52. NIKITO dice:

    historias pero al final en qué quedamos: ¿son cosas absurdas o no?

  53. NIKITO dice:

    En el fondo tu piensas como Sartre: vives de la pasión inutil…..

  54. NIKITO dice:

     
    Lasperio: ¿conoces a José Luis Adame de Aguascalientes…..

  55. Lasperio dice:

    La verdad no me suena de nada, Nikito.

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Tan absurdas como tú pregunta.

  57. Manolo dice:

    Las seguidillas de La verbena de la Paloma, de Bretón. Bretón era masón y alcanzó el grado 33 el mismo año que el del estreno de la obra, 1894.

    https://youtu.be/GXPdehZgY8U

  58. Manolo dice:

    Eso explicaria lo de “Hoy las ciencias adelantan una barbaridad” de la misma obra, un lema masónico.

  59. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo