Dictadura y democracia.

En los años 1212, 1213 y 1214 se sucedieron en España y Francia tres batallas decisivas en la historia de los dos países y de Inglaterra. “Una hora con la Historia”.https://www.youtube.com/watch?v=5EtnypaFskA …

**********************

P. Todos sus datos y argumentaciones se estrellan, para la mayoría, ante el hecho de que el franquismo fue una dictadura. Y todo el mundo prefiere o dice preferir la democracia.

–Aquí la confusión es gigantesca. Parece que todo el mundo es demócrata, desde la ETA al PP, pasando por los comunistas de Podemos o Izquierda Unida,  PSOE, los separatistas en pleno, o Ciudadanos. Y ninguno discute a los demás que lo sean. Este simple hecho demuestra que ninguno lo es, tal como la mera composición del frente popular revela que no había allí un solo demócrata. Y estos demócratas han impuesto o apoyado leyes totalitarias, liberticidas, como las de memoria histórica o las de género, han rescatado a la ETA y pretenden ir más allá actualmente. La postura de izquierdas y separatistas es, como siempre ha sido, liberticida y de orientación totalitaria. En cuanto al PP, podríamos caracterizar su idea política como una  crony democracy, por emplear, por un momento,  el término referido a una forma de capitalismo. Es decir, piensan en una “democracia de amigotes”, de “amigachos”, que diría Azaña, para repartirse el poder y el dinero y “sin ninguna idea alta”… con la particularidad de que los demás partidos no se prestan a ser amigotes del PP, al que ven, por lo demás falsamente,  como una herencia del franquismo. Al final, para ellos ser demócrata significa ser antifranquista más o menos fanáticos. Y por eso hay que preguntarse qué es la democracia.

P. Pero todo el mundo sabe qué es la democracia, la propia palabra lo indica.

–Sí, es una confusión ya antigua, que viene ya de Grecia y que nunca existió. No existe nunca poder del pueblo, porque el poder se ejerce necesariamente sobre el pueblo y tampoco existe un pueblo con unos intereses únicos y homogéneos, salvo los de subsistencia como tal pueblo, nación o cultura. Por eso todos los partidos tienden a considerarse automáticamente representantes del pueblo, y hasta como el pueblo mismo organizado. Todas las sociedades humanas son naturalmente conflictivas  y el poder debe ejercerse sobre ellas para que los conflictos no hagan imposible cierto orden y convivencia. En La guerra civil y los problemas de la democracia he hablado bastante de esto y no voy a extenderme ahora. La democracia consiste en un método de selección de oligarquías mediante el sufragio universal, lo cual implica al menos otras dos cosas: libertades políticas y respeto a los otros partidos u oligarquías. Respeto basado en una idea general de un bien común, si lo queremos llamar así (patriotismo, libertad, etc.). Es lo que suele llamarse democracia liberal, o democracia a secas. Sin esa idea general, el interés de partido se vuelve absoluto y desgarra a la sociedad o impone una tiranía.  Una selección de oligarquías mediante el voto tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes y riesgos. Por  eso se han inventado otras fórmulas que han funcionado mal. Todas ellas emplean el término “democracia” por el prestigio que le da su equívoco significado, y la matizan  como “popular”, “orgánica”, “socialista”, etc.

P. Por lo que se refiere al franquismo, se ha definido a veces como democracia orgánica

–La democracia orgánica, como otras formas, se basa en la idea errónea de que los conflictos sociales se pueden eliminar o resolver fácilmente si se prescinde de partidos e ideologías. Se argüía que en las “sociedades naturales” como el municipio, la familia o el sindicato, había una comunidad de intereses que facilitaba la solución razonable de los problemas, y que sobre esa base se podía erigir piramidalmente un poder igualmente razonable. El franquismo fue poco dado a teorías, pero uno de ellos, Fernández de la Mora, intentó teorizar la idea. Según él las ideologías vienen a ser sistemas filosóficos degenerados y triviales, opuestos a la razón, y por eso degeneran en partidos fanáticos y causan solamente conflictos y problemas sin salida. Él intentó crear un sistema filosófico, que llamó razonalismo, que viene a ser  una exaltación de lo que podríamos llamar la razón técnica. A mi juicio, las ideologías descienden de una exaltación de la razón muy parecida a la de Fernández de la Mora, y demuestran que la razón nunca llega a conclusiones universalmente válidas, sino a concepciones diversas, contradictorias íntimamente y entre sí. Creo que esta es una de las claves de la historia europea desde la Ilustración. Y me parece inevitable que su razonalismo conduciría a alguna forma de sociedad totalitaria. La razón (o la ciencia) no pueden evitar ni atenuar el conflicto, salvo acabando con la libertad.

P. Sin embargo podría argumentarse que la democracia orgánica fue solo un comienzo que podría perfeccionarse.

–Si en casi  40 años no se perfeccionó, y cuando quiso completarse con lo del tercio familiar prácticamente se vino abajo, me parece que las cosas no van por ahí. Descendamos a la práctica: en el franquismo solo funcionaron los sindicatos como relativa democracia, pero totalmente incapaces, por su propia naturaleza, de influir realmente en la política general, aparte de que hay muchos sindicatos con intereses distintos.  Otro tanto cabe decir de los municipios, a los que votaban muy pocos . Y lo de las familias, que se intentó tardíamente, igual. El poder funcionaba totalmente al margen de esos poderes, y no podía ser de otro modo. Además, fíjese en que existe un montón de democracias orgánicas en la sociedad, desde los clubs de montaña, a las sociedades culturales o las comunidades de vecinos. En todas ellas se dan las peleas  más absurdas e irracionales sin necesidad de ideología ni de partidos, aunque se forman y deshacen continuamente partidos y conspiraciones. Y ello hasta el punto de que a menudo nadie quiere ostentar el poder y hay que obligar a ejercerlo rotatoriamente. Tengo la experiencia del Ateneo de Madrid, una democracia orgánica do las haya. Y fíjese en las rivalidades, intrigas y pequeñas conspiraciones en la universidad, entre profesores. Y eso que se supone que allí todos son muy racionales y  tienen un interés común de lo más elevado. Cualquier sistema político debe pechar con la radical conflictividad de la sociedad humana y darle cauces aceptables.  La condición humana es así. Resulta penoso, pero si se pretende acabar con ella, se acaba con la libertad y se intenta crear una sociedad no humana, parecida a la de las hormigas. Eso es lo propio de todas las utopías, y conduce inevitablemente al totalitarismo”.

P. Según su teoría, entonces el franquismo tenía que ser un régimen totalitario o haber fracasado por completo.

–El franquismo fue un caso excepcional en unas circunstancias excepcionales. El poder se ejercía a través de los consejos de gobierno arbitrados por Franco. Y en esos gobiernos estaban representados los cuatro partidos fundamentales del régimen, llamados “familias”, porque parece que cambiando el nombre a las cosas cambian las cosas. Salvo que no se presentaban a elecciones, eran partidos con su propia prensa, sus propias organizaciones juveniles o femeninas o sindicales, con sus propios sectores antifranquistas, con sus luchas por el control de diversas instituciones… En el franquismo había mucha libertad, personal y política para esos partidos, aunque restringida para los que causaron la guerra civil. Ideológicamente, el franquismo resultó una amalgama imposible de nacionalcatolicismo, falangismo, tradicionalismo carlista y monarquismo borbónico. El elemento principal fue el primero, y el Vaticano II le dio la puntilla. Y si todo funcionó fue por el prestigio y la habilidad política excepcional de Franco. En ese sentido fue una dictadura. Pero hay dictaduras y dictaduras, como hay democracias y democracias. Cuando los necios de mala fe comparan a Franco con Hitler hay que recordarles que Hitler dejó a su país en ruinas, y Franco todo lo contrario. Y que la ayuda de Hitler a España contra el comunismo fue una de las pocas buenas cosas que cabe adjudicar al jefe nazi. Muerto Franco, la cosa simplemente no podía continuar y no continuó. Los cuatro partidos del franquismo se disgregaron y solo quedó la alternativa demoliberal. Que no vino por maquinaciones de la masonería y el sionismo, sino por la propia evolución natural del régimen y de las condiciones sociales creadas por él.  El pueblo, es decir, la mayor parte de la población, había vivido a gusto en el franquismo y le dio una nueva victoria en 1976. Después se creó la gigantesca confusión que ha degenerado  a un golpe de estado permanente por unos partidos antidemocráticos. De momento.

******************

*Lo de los másteres, doctorados y robos en supermercados daría para una buena obra satírica. Reconozco que mi “El erótico crimen del Ateneo” se queda corto. Una vez más, la realidad supera a la ficción.

*Sánchez tendría que aclarar tres cosas: lo del doctorado, lo del puesto desempeñado en la ONU y lo del negocio de la prostitución homosexual de su suegro. Lo más grave es lo tercero.

*Tanto la Cifuentes como la Montó y ahora el Sánchez empiezan por mentir con descaro. Creo que el Sánchez también mintió sobre su puesto en la ONU. Y debiera aclarar cómo no le importó el negocio de la prostitución homosexual de su suegro, o si lo considera un orgullo familiar.

*¿Le parecía bien al Sánchez el negocio de la prostitución homosexual de su suegro? ¿Un motivo de orgullo, quizá? En Usa, los medios lo denunciarían sin tapujos y el sujeto sería expulsado de la política inmediatamente.

*Ir a la Sexta es como ir a un burdel.

*Allende arruinó a su país. Cuando vio que los militares le impedían continuar, se suicidó.

*Otras opiniones hasta ahora: *Los discursos de Crevi suenan demenciales…Y son los que hoy vende la izquierda. *Escacharrante la gresca entre el detective Bofarull i Bofarull y los separatistas gallegos y el Buen Basko. *Mierda de novela reaccionaria.https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1534250734&sr=1-1&keywords=er%C3%B3tico+crimen+del+ateneo …

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

93 Respuestas a Dictadura y democracia.

  1. jaquejaque dice:

    Perplejo me hallo. Si no recurrimos a aquello que nos caracteriza como humanos, la razón, para organizar la convivencia, porque dice Moa que no sirve como guía ¿a qué recurriremos?
    ¿A dogmas? ¿A sentimientos exaltados? ¿A la fuerza de los más, los más poderosos, los más ricos,los mejor armados, los más fanatizados, los creyentes en tal o cual religión?

  2. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, no malinterprete a don Pio. Él solo habla de que no tldo piede basarse en la sola razón. 

  3. Alberto GT dice:

    Moa, lo del negocio de la prostitución homosexual del suegro, es coherente. La ideologia de genero, al hacer que el sexo sea como beber un vaso de agua, hace de la prostitución un negocio de venta de botellas de agua, e iguala el sexo heterosexual con el sexo homosexual o tríos y esas cosas.

  4. manuelp dice:

    Me parece que el sr. Moa confunde los términos totalmente y cae en el manido tópico de identificar a democracia orgánica con cuasidictadura.
    Como su nombre indica la democracia organica es igual- o mas – democrática que la inorgánica. La diferencia entre ellas es como se eligen a los representantes de la voluntad general. Y nada tienen que ver en ello que los hombres seamos naturalmente proclives al enfrentamiento y a la division de opiniones. Como decía Fernandez de la Mora en el articulo de ABC que enlacé días pasados, las ventajas de la democracia orgánica sobre la inorgánica son:

     

    a) en las discusiones se elimina la retórica ideológica y se apela al realismo razonable;

    b) los diputados se pronuncian en conciencia y atendiendo a sus mandatos, no siguiendo la disciplina de partido, y pueden convencerse mutuamente;

    c) los diputados no son simplemente políticos, sino profesionales, y no se consideran omniscientes, sino sólo conocedores de los problemas de su localidad o de su especialidad;

    d) no son posibles ni los caciques ni los diputados cuneros impuestos por la partitocracia;

    e) los diputados no viven de la política, sino de su profesión, y generosamente consagran una etapa de su vida a defender los intereses de sus coterráneos o de sus camaradas,

    f) los diputados no tienen la tendencia a aprobar cada vez más impuestos consuntivos innecesarios porque su interés económico es el mismo de los contribuyentes.

  5. De Elea dice:

     
    Vamos que su defensa de la partitocracia inorgánica se fundamenta en un fatalismo irracional.
     
    Fatalismo irracional que usa para justificar la oligocracia que es lo que usted defiende como democracia real.
     
    La oligocracia es en el fondo la contraparte de la Aristocracia, con lo cual la democracia según usted debería de ser con más propiedad una Aristocracia……. Y así:
     
    La democracia consiste en un método de selección de (Aristocratas) oligarquías mediante el sufragio universal, lo cual implica al menos otras dos cosas: libertades políticas y respeto a los otros partidos u (Aristocratas) oligarquías.

    Cabe señalar que la única virtud concreta que se expone es la del sufragio universal, pero resulta que el sufragio universal también puede formar parte de la democracia orgánica así tenemos que la supuesta virtud de la democracia inorgánica no es exclusiva de ella y puede usarse junto con sus otras virtudes en la democracia orgánica…….
     

  6. manuelp dice:

    Me gustaría que el sr. Moa indicase UNA sola característica de la democracia de partidos con voto inorgánico

  7. manuelp dice:

    ..que fuese mas beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos que la representación por voto organico.

  8. sinro dice:

    A que juega el Sánchez este a ser Largo Caballero con amenazas a los de Ciudanos por pedirle el dosier de su master?

  9. sinro dice:

    Se repite lo del 36?

  10. Es que además en el franquismo había división de poderes, prácticamente desde el principio. Franco sólo se quedó con el Poder Ejecutivo, pero dejó el Legislativo en manos de las Cortes Españolas, y aunque el Ejecutivo podía proponer leyes, las Cortes rechazaban aquellas que no les parecía bien. Dándose la paradoja que la primera ley que Franco propuso se la tumbó las Cortes…

  11. De todas maneras yo no tengo claro, si el problema son los partidos políticos, o que puedan existir partidos políticos antidemocráticos en el propio sistema. Porque evidentemente la izquierda española es contraria a la nación, y ya no digamos los separatistas. Pero, si estos estuvieran prohibido como así debería ser, ¿no daría lo mismo con partidos que sin partidos?

  12. Sabemos que existen países, como ahora Polonia, donde los partidos comunistas son ilegales, o están prohibido, por tanto, algo así es posible. Un régimen de partidos, pero que tienen que atenerse a las reglas del juego establecidas, que empiezan por la existencia misma de la nación. Si el comunismo puede poner en riesgo a Polonia, efectivamente este ha sido prohibido…

  13. manuelp dice:

    En la democracia organica, en principio, nada impide que haya partidos. lo que se impide es que el candidato a concejal por Notepierdas de Arriba, el candidato a procurador por el distrito y todos los demás candidatos, sean ciudadanos que no pertenezcan al ámbito de elección que se trate y sean designados por el jefe de tal o cual partido y que estos cobren dinero de las arcas publicas.

  14. Alberto GT dice:

    https://okdiario.com/espana/2018/09/12/maria-luisa-carcedo-alta-comisionada-sanchez-pobreza-infantil-rica-2929419

    La sustituta de Montón está entre el 10% de los españoles más ricos con un patrimonio de 1,2 millones

  15. Manolo dice:

    Una gran parte de los españoles que votan son parte del problema ya que o se votan a si mismos (la casta politica) o votan a partidos (actualmente todos) que los favorecen (la casta funcionarial y trabajadores de la administración). Si estos grupos no tuvieran derecho al voto ya se avanzaria bastante pero siempre chocamos con lo mismo ¿como se consigue eso en la practica si los que tienen que hacerlo forman parte de la misma clase política?. Pues nada, a seguir jodidos, hasta que reviente todo.

  16. Sobre esta tema hay mucho que hablar Manolo, pero últimamente hemos visto un ejemplo de como funciona el tema con la irrupción de Podemos. Parece ser que fue introducido por agentes del PP, para perjudicar al PSOE. Pero lo relevante es que fue una formación que surge de la nada, y se convierte en una fuerza política que estuvo a punto de conseguir el Poder, y esto fue posible gracias a la propaganda que se le hizo. Hoy en día quién domina los medios de comunicación domina la sociedad, por eso el canalla de Iglesias quería RTVE a toda costa. En cortas cuentas, si yo ahora mismo tuviera disponibles 1.000 millones de euros para invertirlos en VOX, tendría muchas posibilidades de alcanzar el Poder más pronto que tarde…

  17. Manolo dice:

    Por eso una de las condiciones para que en una sociedad funcione este tipo de democracias es que haya mucha gente con mucho dinero para poder crear nuevos medios de comunicaciøn o apoyar a las opciones que uno quiera. Es como si en este blog pudieramos poner, sin que nadie se juegue su vida, ni su patrimonio, no se, 5 millones de euros encima de la mesa para montar una TV o apoyar a una que ya exista. Este tipo de cosas todavia se puede hacer en USA, porque hay muchos useños anonimos con mucho dinero.

  18. Lo ideal sería que el dinero fuese irrelevante a la hora de decidir unas elecciones…

  19. manuelp dice:

    Habrá muchos useños anonimos con mucho dinero pero no muchos de ellos serán tan tontos como para financiar un partido politico que no defienda sus intereses.
    Si pensamos en vivir en los mundos de yupi en que los ricos tienen el dinero para contarlo solamente estamos apañados. El dinero es un factor politico de primera magnitud y vistos los fracasos y catástrofes a que han conducido los intentos de acabar con él mas vale no seguir por ese camino.
    En el franquismo el PSOE ni existía y el PC se mantenía operativo gracias a la financiación recibida de ya sabemos donde. Al final del franquismo el dinero empezó a fluir a mantas y un partido anodino creció como la espuma. La lección a sacar es que lo que hay que hacer es buscar apoyos y fuentes de financiación para hacer lo mismo que hicieron ellos cuando estaban fuera del poder. 

  20. Manolo dice:

    Ese ideal ni siquiera se aplica en la justicia, como para aplicarlo a la política. El dinero es un aspecto del poder.

  21. El boicot a la Corona por parte del trotskismo español, es malo claro, pero también tiene su parte buena… Porque nos dejan ver su verdadero rostro. La monarquía está muy desprestigiada, pero quizá algún día la gente se de cuenta de que les están tomando el pelo. De que los están manipulando miserablemente… Y siempre utilizan el mismo sistema, en base a determinada verdad, aunque sea cuestionable, nos introducen sus mentiras, para hacer avanzar su agenda. Pongamos por caso, el feminismo. El feminismo es una bandera del comunismo que han introducido con la excusa de que la mujer estaba en una situación de precariedad al respecto del hombre, pero en realidad el objetivo era la destrucción de la familia. Y efectivamente, casi han acabado con la institución que Dios creó en su día. Feminismo es un caballo de troya, a través del cual el comunismo introduce sus políticas. Con la Corona es lo mismo, en base a que la monarquía es obsoleta, gasta mucho, y además el Rey era un hombre casi normal, por otro lado, acabamos con la monarquía a cambio de una república hecha a la medida de Iglesias y su corte de marxistas…
    https://www.youtube.com/watch?v=38FwikAe2AM

  22. Hegemon dice:

    Si la democracia orgánica se basaba en la familia, municipio, sindicatos, etc., y considera Moa que no sirve, no se cómo califica la democracia actual, si no es liberal o lo que sea, basada en la aberración de las Autonomías, Juntas, partidos políticos, corrupción, y demás. 

  23. Hegemon dice:

    Si fuera verdad lo que dice Manolo, en España gobernaría sólo un partido. Es el caso de Andalucía, el problema es que se ha creado un cleintelismo alrededor del PS(OE) andaluz por el cual el electorado sólo vota mayoritariamente a ese partido. Pero la causa no es sólo el clientelismo sociata, sino que las alternativas han renunciado a “reventar” el sistema. 

  24. Pablouned dice:

    “…Que estuvo a punto de alcanzar el poder.” 

    Lo alcanzó, Miguel Ángel. Salta a la vista. 

  25. Si Iglesias hubiese alcanzado el Poder, Sánchez estaría muerto, y habría sido la primera víctima…

  26. Pablouned dice:

    ¿Democracia actual? 

    1. Los partidos no son demócratas. 
    2. La dictadura comunista ya está aquí. 

  27. Don Pío dice que estamos ante una democracia fallida Hegemon, a él le parece que esto de la democracia orgánica es una filfa, no sé muy porqué. Claro que no es una ideología, pero son unas reglas del juego que es mejor. España ya tiene su propia ideología que es el cristianismo. Y esa ideología no tiene porque estar condicionada a la actuación de la Iglesia, como institución, porque en realidad nos estamos refiriendo a otro orden de cosas. Al cristianismo como ideología o forma de vida/cultura/civilización, y no como religión establecida.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_del_Estado

  28. Roma puede decir lo que le de la gana, que nosotros seguiremos siendo cristianos, y por supuesto españoles…

  29. En realidad no existe mejor ideología que la cristiana, y mucho menos esas auténticas ideologías de la locura que nacieron, a partir de la Ilustración y que no han ilustrado a nadie por cierto…

  30. Hegemon dice:

    La democracia actual es una aberración. Será fallida o “semidemocracia” pero funciona mucho peor que la orgánica. La diferencia está en el método de elección de los representantes de una Cámara parlamentaria. Pero el mismo Moa dice que hay democracias y democracias como dictaduras y dictaduras. Durante la democracia orgánica del franquismo funcionó muy bien el Estado, los organismos del Estado, sus instituciones, etc…sería por algo. Si esta democracia no ha acabado aún con el sistema es gracias a esas instituciones que dañadas por este regimen, aún sostienen a España. Es lo que creo. 

  31. Utrera-Molina ha estado agudo ahora, dice que: Franco 2, Ministros 0. Ya han salido dos ministros antes de que lo haga Franco…

  32. jaquejaque dice:

    Aguardo con impaciencia los agudos comentarios de Moa, Miguel, De Elea, manuel p, hegemon, odiseus, pablouned, ramosov,arrecho, sinro y cía sobre esta noticia.

  33. jaquejaque dice:

    Es más que posible que Putin sacrifique a sus dos sayones a sueldo para lavarse las manos y echar la culpa de los envenenamientos a unos “incontrolados”, exactamente como hacían los frentepopulistas españoles con sus crímenes.

  34. sinro dice:

    Si Pedro Sánchez fuera un cesar de Roma, ya le hubieran hecho el corro sus generales daga en mano. 

  35. Y usted Don Jaque² nos va a facilitar las pruebas a todos para que no tengamos ninguna duda. Lo que es curioso, y hay que ser realmente hipócrita es para acusar a los demás de lo que Inglaterra ha hecho toda la vida, y en casi todas partes. Pero en fin, esa es la vida del sectario.

  36. ramosov dice:

    Yo de las versiones que dé Inglaterra en temas en los que actúa coaligado con USA me fío lo mismo que de las versiones de la guerra civil que daba el frente popular o la izquierda actual. Ni una décima más ni una menos.

  37. ramosov dice:

    Ya le piden algunos al macarra follamuertos que enseñe su tesis doctoral. Nos podemos reir mucho con un tema que considerábamos menor, casi anecdótico hace meses. Y es que, ya está claro, se puso de moda como digo hacerse con uno de esos títulos porque veían que fulano lo había conseguido, y sobre todo los más presumidillos -Sánchez lo es, Casado lo es, Cifuentes lo es, etc…- no iban a ser menos. Sabían que tenían labia para hacerse amigos, muy amigos de profes y demás, y …. entre ellos saben cómo lo conseguían unos y otros. Una vez que uno o una fue desenmascarado/a, dolió, y los demás buscan sangre…

  38. Manolo dice:

    Segun El Pais la tesis existe y se puede consultar, pero de uno en uno y sin hacer copias, por expreso deseo de su autor.

    https://elpais.com/politica/2018/09/12/actualidad/1536755880_527792.html

  39. Sabemos que la tesis se la hicieron en gran parte, y el hecho de que exista no tiene ninguna relevancia. Ahora, habrá que probarlo… Por cierto, es curioso como El País siempre anda en la defensa de todos los canallas que sufrimos en España. Algún día les llegará la hora…

  40. Hegemon dice:

    La gente se ha sorprendido del gesto ratonil de Sanchez hoy en el congreso. Una periodista lo calificó como el “típico arrebato de un tipo pasado de copas en un bar”. No entiendo la sorpresa. Hace tiempo 

  41. Hegemon dice:

    …hace tiempo que la mandíbula de Sanchez contenía a duras penas el ímpetu chulesco y matonil del sociata. Señaló con el dedo en plan amenazador a Rivera diciendo “os vais a enterar”. A mi no me ha sorprendido. Lo que me sorprenden es que no nos enseñe más actos como ese. 

  42. Hegemon dice:

    ratonil, no…….Matonil, quise decir. 

  43. Esto es lo que hay detrás del asunto Skripal, y no es nada nuevo…

    ¿QUIÉN QUIERE REACTIVAR LA GUERRA EN SIRIA?

    Siete años después del inicio de la guerra contra Siria, a través de grupos yijadistas, los partidarios de la destrucción de este país árabe pretenden reactivar el conflicto a pesar de la indiscutible derrota que ya han sufrido en el terreno, donde la población —después de un momento de vacilación— optó masivamente por respaldar la República Árabe Siria. Este intento de reanudar la guerra, como partiendo de cero, sólo tendría sentido si el objetivo ya no fuese el mismo…

    Pero el Reino Unido ha reactivado el proyecto contra Siria con la preparación de una operación bajo bandera falsa en la zona de Kfar Zita. Para realizar esa nueva provocación, varios especialistas de la firma Olive han sido enviados al terreno y cierta cantidad de armas químicas han llegado a la provincia siria de Idlib mientras que los White Helmets (Cascos Blancos) secuestraban 44 niños, que el MI6 británico piensa sacrificar para atribuir sus muertes a un «ataque químico» del Ejército Árabe Sirio contra los «rebeldes».

    http://www.voltairenet.org/article202704.html

  44. LeonAnto dice:

    Agradecer a Moa, De Elea y manuelp sus aportaciones acerca de la Democracia.

    No me gusta la Democracia inorgánica de partidos, pero tampoco veo que sea muy eficaz una Democracia orgánica bicameral y corporativa.

  45. Pío Moa dice:

    Al llanito la invasión de nuestro país por Gibraltar y  las fechorías de ingleses y OTAN con cientos de miles de muertos y millones de desplazados le importan un pito. Lo que le  importa es dar por cierta la acusación a Putin de haber envenenado a un par de espías. Lo de Putin desestabiliza la paz mundial, lo otro son nimiedades Lo mismo que con la Gran Hambruna. En fin, el tío es además enormemente pesado, por lo que de vez en cuando tengo que borrarle comentarios.

    *Un país cuyos políticos son bandas de paletos estafadores con sus másteres y doctorados, y que se sienten “amigos y aliados” de la potencia que invade su territorio por Gibraltar, no puede merecer el respeto de nadie. Es el cachondeo de toda Europa.

    *¿Alguien puede creer seriamente que un macarra como Sánchez podría hacer una tesis medianamente valiosa? El tipo nunca debió pasar de portero de discoteca. O de sauna.

    *La icurriña de Sabino Arana es una imitación vulgar y chillona de la bandera británica.

    *Propiamente hablando, Franco no dio un golpe de estado: se rebeló contra un gobierno que había dado previamente un golpe, falsificando las elecciones e instalando un régimen de terror.

    *  

  46. LeonAnto dice:

    Ayer zapeando, veo y escucho, en TV3 (¡Cierre de tal engendro ya! Por apoyo descarado al separatismo), una entrevista, durante la manifestación, en la Diagonal de Barcelona, a un joven, con pinta de moderno, que no llegaría a los 30 años. Decía el jayán: “Estoy aquí porque yo creo en la independencia de Cataluña”.

    Se ve que para algunos se trata de una cuestión de fe…

    Con estos mimbres hay que trabajar.

  47. Por cierto, definitivamente debemos cambiar el nombre a la Diada, que en realidad no tiene ninguna significación concreta, y llamarla Dia(odio). Y es muy oportuno, porque Cataluña se asemeja a esa sociedad descrita por Orwell en la novela “1984″. Había un día del odio en el que la gente se reunía en grandes plazas en las cuales se ponía una foto del líder de la oposición al régimen para que la gente lo odiara. El día del odio del 1984 catalán es el 11 de setiembre. Y luego ya, si le añadimos el tema del Ayuntamiento de no recuerdo qué pueblo, que lanza mensajes de adoctrinamiento por megafonía a la población, la situación se parece muchísimo a la descrita por Orwell…

  48. De Elea dice:

     
    Y no, no es un capitulo de los protocolos de los sabios de sión, ni del plan Kalergi, es de la ONU
     
    http://www.un.org/esa/population/publications/migration/presssp.htm
     
    La División de Población de Naciones Unidas publica un nuevo informe
    sobre migraciones de reemplazo

        La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ha publicado un nuevo informe titulado “Migraciones de Reemplazo: ¿Una Solución ante la Disminución y el Envejecimiento de las Poblaciones?”. El término migraciones de reemplazo se utiliza para definir el nivel de migraciones internacionales necesario en cada país para evitar la disminución y el envejecimiento de la población que resultan de tasas de fecundidad y de mortalidad bajas.
        Las proyecciones de las Naciones Unidas indican que, entre 1995 y 2050, la población disminuirá en Japón y en prácticamente todos los países europeos. Países como Bulgaria, Estonia e Italia podrían perder la cuarta parte o un tercio de su población. La tendencia al envejecimiento persistirá, y la edad media de la población alcanzará máximos históricos. En Italia, por ejemplo, la edad media aumentará de 41 años en el 2000 a 53 en el 2050. En la mayoría de países, el cociente de dependencia potencial –número de personas en edad activa (de 15 a 64 años) por persona mayor- pasará de 4 ó 5 a 2.
        Partiendo de estas dos tendencias críticas, el informe examina en detalle ocho países con fecundidad baja (Alemania, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y la República de Corea) y dos regiones (Europa y la Unión Europea). En cada caso se consideran escenarios alternativos para el período 1995-2000 y se analiza el impacto de varios niveles de inmigración sobre el tamaño de la población y sobre el envejecimiento.
        Los resultados principales del informe indican que:

    Durante los próximos 50 años, la población de la mayoría de los países desarrollados va a disminuir y envejecer como resultado de niveles de fecundidad y mortalidad bajos. Por el contrario, la población de los Estados Unidos va aumentar en casi un 25 por ciento. De los países examinados, Italia experimentará el mayor descenso poblacional en términos relativos, ya que perderá el 28 por ciento de su población entre 1995 y 2050 según la variante media de las proyecciones de Naciones Unidas. La Unión Europea, cuya población superaba en 1995 la población de los Estados Unidos en 105 millones, tendrá 18 millones menos que este país en 2050.

    La disminución de la población es inevitable en ausencia de migraciones de reemplazo. Los niveles de fecundidad podrían aumentar en las próximas décadas, pero es improbable que se alcancen niveles de reemplazo en la mayoría de países.

    Es necesario mantener ciertos niveles de inmigración para evitar el descenso poblacional en todos los países y regiones incluidos en el informe. No obstante, hay divergencias importantes entre los niveles de inmigración necesarios y la experiencia actual de los países. En el caso de la Unión Europea, los niveles de inmigración observados durante los años noventa serían casi suficientes para evitar el descenso poblacional, mientras que para Europa en general, habría que duplicar el número de inmigrantes. La República de Corea precisaría un flujo de inmigrantes relativamente modesto –un cambio fundamental, sin embargo, para un país que hasta el momento ha experimentado emigración neta. En Italia y Japón se requerirían aumentos notables de los niveles de inmigración neta. Por el contrario, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos podrían mantener la población al nivel actual con un nivel de inmigración menor al observado recientemente.

    El número de inmigrantes necesario para evitar el descenso poblacional es considerablemente mayor que el proyectado por las Naciones Unidas. Los Estados Unidos constituyen la única excepción.

    El número de inmigrantes necesario para evitar un descenso de la población activa es más elevado que el requerido para evitar un descenso de la población total. En algunos casos, como el de la República de Corea, Francia, el Reino Unido o los Estados Unidos, el número es varias veces más elevado. Si tales flujos se produjeran, los inmigrantes llegados después de 1995 y sus descendientes representarían en el 2050 una proporción importante de la población total de los países examinados –entre el 30 y el 39 por ciento en el caso de Alemania, Italia y Japón.

    En términos relativos, Alemania e Italia precisarían el número más elevado de inmigrantes para mantener el tamaño de su población activa. Italia necesitaría anualmente 6.500 inmigrantes por millón de habitantes y Alemania necesitaría 6.000. Los Estados Unidos precisarían menos –1.300 inmigrantes por millón de habitantes anualmente.

    Los niveles de inmigración necesarios para evitar el envejecimiento poblacional son varias veces más elevados que los requeridos para prevenir un descenso de la población total. Mantener los cocientes de dependencia potencial constantes requeriría volúmenes de inmigración que están fuera de toda expectativa razonable.

    En ausencia de inmigración, los cocientes de dependencia potencial podrían mantenerse en los niveles actuales si se desplazase la edad de jubilación a los 75 años, aproximadamente.

    Los nuevos retos que presentan la disminución y el envejecimiento de la población requieren una revisión general de numerosas políticas y programas existentes, bajo una perspectiva de largo plazo. Entre los aspectos críticos que precisan re-evaluación están: (a) la edad de jubilación; (b) los niveles y tipos de pensiones de jubilación y salud para la gente mayor; (c) la participación en la fuerza de trabajo; (d) las contribuciones de trabajadores y empresarios a las pensiones de jubilación y salud para la gente mayor; y (e) las políticas y programas de inmigración, especialmente en relación a las migraciones de reemplazo y a la integración de contingentes importantes de inmigrantes y sus descendientes.

    El informe puede consultarse a través de la página de internet de la División de Población (http://www.un.org/esa/population/unpop.htm). Si precisa más información escriba a la oficina del Sra. Hania Zlotnik, Director, División de Población, Naciones Unidas, Nueva York 10017, Estados Unidos; tel. +1-212-963 3208, fax + 1-212-963 2147.
     

  49. LeonAnto dice:

    De Elea 19.19: Ya se sabe que la ONU es lo peor de lo peor, el refugio y máximo exponente del pensamiento progre.

    Eso me recuerda que hace muchos años ya, en el blog de LD propugné, ahora pienso que ingenuamente, el que una organización de naciones democráticas sustituyera a la ONU como principal actor internacional.

    El recientemente fallecido John McCain, también defendió en su programa electoral para las presidenciales de USA, del año 2008, la creación de una Liga de las Democracias.

  50. Sánchez de cum laude, a cum fraude…

  51. ramosov dice:

    *Propiamente hablando, Franco no dio un golpe de estado: se rebeló contra un gobierno que había dado previamente un golpe, falsificando las elecciones e instalando un régimen de terror.

    Totalmente. Además el gobierno no solo miraba para otro lado con cualquier desmán revolucionario (si pones en la calle a los que asesinaron, incendiaron y robaron en octubre estaba implícito que se les permitiría volver a hacerlo, máxime cuando el gobierno se sostenía con el sostén parlamentario de los jefes políticos de los revolucionarios de la calle: todos actuaban al unísono y en coalición), sino que aprovechaba cualquier ocasión para provocar las ilegalizaciones que demandaba la extrema izquierda. Ilegalizó sectariamente a la falange. Ilegalizaron en mayo a los sindicatos católicos, y buscaban la ocasión para provocar algún desmán de otros derechistas que diera pie a ser utilizado dicho desmán como pretexto para seguir ilegalizando. Cuando el asesinato de Calvo Sotelo, empezaron a detener a monárquicos y cerrar sus centros, así como los carlistas, en Madrid y Barcelona. Esto era un primer paso para ilegalizarlos, pues buscaban seguir provocando alguna reacción para ilegalizarlos. Y vaya si llegó la reacción: reacción contrarrevolucionaria, no golpe de Estado.

  52. ramosov dice:

    Es posible que el de las saunas esté si no K.O., medio grogui. Dicen por ahí que lo suyo es un plagio de Carlos Ocaña. Esas tesis….

  53. Pablouned dice:

    Miguel Ángel. Está en el poder, se aplican sus políticas. De hecho está en el poder. ¡Qué importa que oficialmente no lo esté! 

    ¡Qué importa la ineptitud del Gobierno, cuando la oposición es mucho más inepta! 

    La oposición no espera vencer al Gobierno zapaterista, sino que el Gobierno pierda, para seguir haciendo zapaterismo vegetariano, pero zapaterismo a fin de cuentas. 

  54. Pablouned dice:

    Por muy difícil que sea que caiga Falconetti, si cae, no será mérito de la oposición, sino demérito del propio Gobierno. 

  55. Dicho sea de paso, aquí está el enlace para comprar el libro de Alicia: https://www.amazon.es/Cuando-prohibieron…/dp/8460896013

  56. Masterbación: Dícese del acto de hacerse un máster a sí mismo por el puro placer de tenerlo…

  57. Sebastián revela que Industria hizo el 90% del libro-tesis de Pedro Sánchez
    Así lo confesó el exministro socialista el pasado marzo en un foro privado. Los 22 primeros meses de elaboración de la tesis (de un total de 33) coincidieron con la estancia de Sebastián en el ministerio.
    https://www.vozpopuli.com/actualidad/Sebastian-Sanchez-tesis-doctoral-Industria_0_1017798259.html

  58. LA NIÑA HALA Y LA OPERACIÓN “EYES ON IDLIB” DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ATLANTISTAS, ATAQUE DE FALSA BANDERA INMINENTE
    Los servicios de inteligencia rusos están alertando desde finales de Agosto sobre un inminente ataque químico de falsa bandera en la región siria de IDLIB.
    https://maestroviejo.es/la-nina-hala-y-la-operacion-eyes-on-idlib-de-los-servicios-de-inteligencia-atlantistas-ataque-de-falsa-bandera-inminente/

  59. jaquejaque dice:

    Oiga De Elea, estoy impresionado. Ese informe de la ONU repite los Protocolos de pé a pá. Asombroso. Fabuloso. Revelador.
    Lee usted esos textos como Moa los míos, decidido a que digan lo que a usted le conviene que digan por opuestos a su contenido que literal que sea.

  60. jaquejaque dice:

    Miguel, tranqui tío, que sí, que eres napoleón aunque nadie te crea. Yo sí. Falsas banderas anunciadas de antemano. !Carallo meu crego! Un abrazo.

  61. 30.000 euros por ver la tesis de Sánchez
    «Sánchez ha dado pie a que los españoles pidamos que nos muestre su tesis, porque tenemos, ahora que dirige la nación, un interés principal en conocerla. La regeneración democrática que tanto proclama debe empezar por él. Es un derecho de los ciudadanos el saber con quién se está jugando los cuartos, y qué solidez tienen los fundamentos en que se ha apoyado #para llegar a La Moncloa».
    https://www.abc.es/opinion/abci-30000-euros-tesis-sanchez-201809120834_noticia.html?voctype=vocfbads#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

  62. ¡Huele a azufre!

    El Parlamento Europeo inicia el trámite para sancionar a Hungría por su rechazo a recibir inmigrantes
    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, defendió ayer su postura en la cámara comunitaria.
    https://www.abc.es/internacional/abci-parlamento-europeo-aprueba-sancionar-hungria-rechazo-recibir-inmigrantes-201809121322_noticia.html

  63. De Elea dice:

    inmigración de reemplazo…. ¿y a quien quieren reemplazar?

  64. Alvo dice:

    Como Usa e Inglaterra se inventaron ataques químicos en Siria en el pasado es normal que Rusia prevea otro de esos en cualquier momento .. 

  65. Alvo dice:

    Las medias verdades son las peores … cogen a dos rusos, los graban en video y ya está, todo probado …. 

  66. Alvo dice:

    Los llanitos se tragan cualquier cosa que venga de Londres ….

  67. Alvo dice:

    Como la tonta Megyn Kelly…. le dice a Putin que cómo es posible que él no se crea lo que cuentan las 13 agencias de inteligencia de Usa .. ¡y que las 13 coinciden! 

  68. Pío Moa dice:

    En cambio lo que está muy probado son los crímenes masivos de la OTAN e Inglaterra, junto con sus aliados Arabia Saudí o Catar (financiadores, de paso, de la Clinton) Todo por la democracia.

  69. Pío Moa dice:

    “Con un poco de suerte nos quedamos sin presidente del Gobierno y sin jefe de la oposición”. Sería un maravilloso y esperpéntico final para una democracia fallida. Quizá entonces la cosa se regenerase.

  70. Alvo dice:

    Como el tostón que dieron aquí las noticias de todas las cadenas, cuando se murió el gilipollas de McCain, que aquí no le conocía absolutamente nadie, sólo porque se llevaba mal con Trump y dejó dicho que le prohibía que fuera a su funeral ..  

  71. Alvo dice:

    Histeria televisiva con el huracán que se acerca a Usa …

  72. Alvo dice:

    Como era enemigo de Trump, en La Sexta resaltaban que el gilipollas del McCain era un héroe de guerra de Vietnam, como para darle prestigio, … que es una trola también …

  73. Manolo dice:

    Mas rusos. Una pila de chiquillos rusos cantando. La última canción de las Canciones infantiles op 54 de Chaikovski.

    https://youtu.be/A6dk00fK29A

  74. Alvo dice:

    Pues sí, dos pájaros de un tiro, deshacernos del Sánchez y del Casado a la vez, fenomenal ..

  75. Muy bien traído Manolo, es una canción preciosa. Y yo quiero contribuir con otras canciones de corte distinto, y son canciones sin palabras del maestro hamburgúes Felix Mendelssohn…
    https://www.youtube.com/watch?v=9V7DYckpj8o

  76. Alvo dice:

    La Sexta informa: el gilipollas de Willy Toledo ha sido detenido por hablar sobre Dios y la Virgen … 

  77. jaquejaque dice:

    Moa puede repetir sus mantras sobre los crímenes de la OTAn, nunca habla de los de los hermanos musulmanes, de Irán, de Asad, de los de Putin también en Siria, de los de Turquía, de los de Gadafi, . No da detalles, pero borra y censura y se calla sobre su opinión acerca de una ciudadana envenenada y dos intentos de lo mismo…minucias que primero se rechazan como propaganda mentirosa y cuando Putin admite que no lo son…pues borra que te borra.
    Estoy un poco harto de que borre y deje sus réplicas a lo borrado. Así que a ver si una temporada de vacaciones del engendrobloguero éste le rebaja la fiebre inquisitorial.
     

  78. jaquejaque dice:

    pero en el fondo me produce cierta satisfacción que me digne replicando una y otra vez y se moleste en borrar aquello a lo que no sabe, ni puede contestar.
    Me pasé unos años sin venir por aquí.
    Pero la tentación de ser la avispa que les aguijonea no es pequeña.
    Adiós Gundisalvos

  79. manuelp dice:

    ¡Alabado sea Dios!. Ya solo queda un indeseable en el blog, aunque este es mas difícil que se vaya porque me da en la nariz que no es totalmente vocacional.
    Otrosí, en este articulo se dice- y por un miembro de la misma partitocracia- la clave por lo que el sistema de partidos que tenemos en España está viciado sin que admita regeneración posible.
     
    Un exdirigente popular que ha ocupado responsabilidades en política resume los perfiles de Casado y Montón: “Es gente que entra de joven en política y aprende de sus mayores a apuñalar al rival y a ganar un congreso del partido. Eso lo hacen bien, pero es lo único que saben. Ahí solo importa trepar, no estudiar”. Pasados los años y ya en política se dan cuenta del problema que tienen: “Entonces se acomplejan porque están tratando todo el día con altos funcionarios y gente de la empresa privada y buscan que les pongan sellos en el currículo“.
    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-13/master-carmen-monton-pablo-casado-nuevas-generaciones_1613995/
     

  80. manuelp dice:

    Otro comentario en la misma línea de explicitar la podredumbre del sistema de partidos.
     
    Emilio Gentile, un historiador italiano, se preguntaba hace poco por los males de la democracia occidental. La respuesta era sencilla: la desafección, la desconfianza y la ansiedad se han extendido por unos sistemas en los que las élites políticas no funcionan. Hoy, decía con razón, no es que cualquiera pueda acceder a un cargo público, algo legítimo desde que Jefferson se partiera la cara en las Trece Colonias, sino que ascienden a lo más alto sin pasar los dos filtros de una sociedad avanzada: el mérito y la capacidad.
    https://www.vozpopuli.com/opinion/tesis-Sanchez-deshonor-guerra_0_1171984099.html
     
    Por cierto que el autor citado- Emilio Gentile- es junto a su maestro Renzo de Felice una referencia sumamente interesante para estudiar de verdad el fenómeno del fascismo italiano sin las falsedades enormes de la historiografía anglosajona. Y si están interesados en profundizar un poco en esas afirmaciones bastante gratuitas del sr. Moa sobre la inanidad del pensamiento de la Falange quizá les valga este numero de la revista universitaria (Complutense y UNED) “Historia y Politica” sobre el pensamiento politico falangista en los años 40 y 50.
    https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/issue/view/2147
     

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Yo ya lo dije varias veces, sargento Arensivia: a mí me paga Soros.Los tontos sois vosotros, que veís un duro y algunos, hasta se juegan la vida desemascarando la verdad oculta a través de Internet. 

  82. Pío Moa dice:

    Bueno, D. jaque, pues qué quiere que le diga. Más que la avispa que ud se figura ser, resulta ud  el pesado rinoceronte que embiste una y otra vez, sin cansarse, se le rebata o no se le rebata, con su peculiar mala vista y furor anglómano. Comprenda que para una persona normal resulta muy cansado explicar cien veces las cosas a quien se hace el sordo y vuelve con las mismas como si nada. Durante años ha estado ud usando la misma táctica y llega un momento en que borrarle algunos comentarios ultrarreiterativos es la única medida lógica. Pero no diga que le he expulsado.

  83. Hegemon dice:

    ¡¡¡Ojalá se nos haga el milagrito!!

    Aunque lo veo difícil. Para este indeseable acudir al blog es como aliviarse defecando su inmunda basura cerebral. 

    Con su ausencia el blog subirá su nivel sin ninguna duda. 

    Ahora sólo queda uno. Pero como si no estuviera.  

  84. Hegemon dice:

    Con un poco de suerte, si España se queda sin Parlamento, mejor. Leo que nadie se va a oponer a la exhumación de los restos de Franco. Ni Ciudadanos ni PP que se van a abstener. ¿Democracia fallida? Yo creo que es peor que eso. 

    En una democracia no ocurren estas cosas. Ni persecución ni prohibición de cátedra ni de opinión ni de libre pensamiento, ni imposición ideológica de la historia ni se exhuman cadáveres como talibanes o, mejor, como los milicianos del Frente Popular en la Guerra Civil.  

  85. Pío Moa dice:

    Al parecer existen sistemas de gobierno que impiden que los indeseables lleguen al poder. Lo que pasa es que no se han encontrado todavía.

    Veo que jaque dice que yo niego la importancia de la razón “que es lo que caracteriza al hombre”, para organizar la convivencia. Ya ha mostrado en varias ocasiones una mala comprensión lectora en español,  debe de ser que ya se le está olvidando.

  86. Hegemon dice:

    Lo que si hay que admitir es que existen sistemas de gobierno que favorecen que cualquiera suba al poder, desde el más mediocre o bobo, hasta Registradores de la Propiedad que demuestran ser más Solemnes que el Bobo anterior. Menos mal que en estos sistemas suben al poder por la “voluntad del pueblo” y no por la arcaica y absurda “Gracia de Dios”

    Ningún sistema de Gobierno es perfecto ni el idóneo si el que ejerce el poder no actúa de forma honrada y en beneficio de la sociedad a al que sirve. Ningún sistema de gobierno garantiza que el mejor o las élites ostenten el poder, ni aunque las “elija” el pueblo o una oligarquía seleccionada por orden censitario. Reagan, que fue un gran Presidente de Estados Unidos, se impuso una jornada de 5 horas de trabajo, no tenía estudios, era actor como todo el mundo sabe, y se le reprochó siempre que sólo hubiera leído dos o tres libros de autores liberales. 

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

Deja un comentario