Europa (II) ¿Puede morir? / El doctor señala a su mujer / El azar en la novela

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Europa (II) ¿Puede morir Europa?

¿Puede morir Europa, como alerta Macron? Desde luego, su salud es mala desde la SGM, y en cuanto a la UE, que aspira a representarla, se ha engolfado ahora en un ataque innecesario a Rusia que le está saliendo muy mal.  La idea de la UE es, en definitiva, hacer del continente una superpotencia política y finalmente militar, capaz de  rivalizar con cualquiera otra y de servir de modelo al resto del mundo. Esto, sin embargo, rompe con todas las tradiciones europeas, que nunca fueron unitarias política ni lingüísticamente, y se han desarrollado entre muy fuertes pugnas y frecuentes guerras internas. Lo que le ha dado cierta unidad y permite hablar de una civilización europea, han sido sucesivos movimientos culturales, desde los monásticos a la Ilustración y las ideologías, compartidos por sus naciones en la parte  centrooccidental y extendidos desde el siglo XVIII a Rusia.

Pero desde la II Guerra Mundial no ha surgido ningún nuevo movimiento cultural, a menos que consideremos tal el proceso unitario de base económica con tendencia a hacerse político, lo que no es muy convincente.  La UE no solo rompe con las tradiciones políticas no unitarias o antiunitarias de Europa, sino también con aquellos movimientos en lo que tienen de raíz cristiana.En la tensión implícita en el cristianismo entre razón y fe, la fe ha sido desplazada progresivamente a favor de la razón, cuya manifestación más potente sería la ciencia y la técnica. Y ahora,  después de cuatro siglos y medio de hegemonía mundial, terminada con la SGM, Europa  intenta definir su posición en un mundo que ha adoptado su ciencia y su técnica, pero que rechaza sus valores, sus tradiciones y su pasado colonial o imperialista, como  los rechaza la propia Europa. ¿Qué puede salir de ahí? ¿Cuál sería el legado de Europa después de1945? He aquí un problema que no ha encontrado solución, si es que la tiene. En mi opinión, como he expuesto en varios libros, la clave está en las ideologías surgidas de la Ilustración.

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

***********************************************

El doctor señala a su mujer / Fraude Ayuso/   Putin y Sadam Husein

**Ante el fardo de acusaciones de corrupción, el doctor trata de encubrir a los demás señalando a su mujer. ¡Qué tío! Y vean cómo la “defiende”: “¿Cómo va a ser culpable si estoy enamorado de ella?”. Si ella no se divorcia del fulano es que tiene pocas luces.

**Pepa Millán: “Siempre que hemos tendido la mano al PP, el PP le tiende la mano al PSOE”. ¿No es increíble? ¡Qué sorpresa, verdad?

**Dice Aznar que el doctor es un “gran farsante” que “engaña y miente a toda España”. Solo le ha faltado completar: “¡Hermano! ¡Somos hermanos!”

**Ayuso ha ido a Barcelona a engañar a la gente para restar votos a VOX.  Su eficaz  verborrea contra el PSOE esconde que su partido es el PP, auxiliar de separatistas y del PSOE desde Aznar. Los jefes del PP (Feijóo, Bonilla, Semper…) son a su vez separatistas: no quieren, de palabra, disgregar a España, pero sus hechos van hacia ahí. Su patriotismo es “europeísta”. Ayuso también es patriota: del Silicon Valley.

**Hay algo quizá más envilecido que la política: el periodismo,  la TripleM.

**Durante la guerra fría, Usa fue la gran protección frente al expansionismo comunista. Caída la URSS, todo ha cambiado.

**La OTAN y la UE emprendieron la guerra de Ucrania convencidos de que el ejército ruso era poco serio,  técnicamente atrasado y apoyado en una economía vulnerable: tenía que fracasar ante un ejército ucraniano sufragado,  bien armado e instruido al estilo OTAN. Ahora dicen lo contrario: el ejército ruso sería tan poderoso que no se contentará con Ucrania, sino que invadirá la UE. Para entender la “amenaza”, compárense los presupuestos militares de la OTAN con los de Rusia. Compárense los PIB de Rusia con los de las principales naciones de la UE.

**Cuando acusan a Putin de querer invadir toda Europa debemos recordar, por simple precaución,  las acusaciones a Sadam Husein de tener “armas de destrucción masiva”. También podemos recordar el hundimiento del Maine, por lo que respecta a España

**España no puede ni debe ser aliada de Rusia. Tampoco de la OTAN. Neutralidad, como en la II Guerra Mundial.

***************************************************

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

El azar en la novela

Sonaron gritos tiene tres partes: La catástrofe”,  “El hielo y el fuego”, y “De todos los misterios”. De  Cuatro perros verdes me salieron otras tres: “Conversación al amanecer” “Un recuerdo de Rusia” y “El azar y el destino”. Como puede verse, el título de la tercera de estas partes puede sonar un tanto pretenciosa, pero, bueno, de eso podrá juzgar cada lector. Debo insistir en algo que debería ser obvio, pero que suele perderse de vista: el hombre trata de entenderse a sí mismo y su posición en el mundo, en lo que fracasa, o solo puede acertar parcialmente,  porque ninguna de las dos cosas se la debe a su voluntad ni a su decisión o designio: le vienen dadas, por algo, digamos una fuerza cuyo designio está muy lejos de su comprensión. Si es que hay algún designio, pero si no lo hubiera, si fuese un producto casual de fuerzas ciegas, surge un problema: si el hombre trata de guiarse en la vida por designios o voluntades propias, lo logre más o menos o nada, ¿sería entonces él mismo algo ajeno  al mundo sin sentido, distinto de él?

En la primera novela, es claro que los personajes se ven arrastrados por una violencia que viene de fuera de ellos, a la que no pueden oponerse y que no comprenden (el sueño de Alberto de millones de hombres yendo a la guerra sin saber, en el fondo por qué,  por orden de otros personajes remotos, que tampoco lo saben realmente). Metidos en la tormenta, lo único que pueden hacer es tratar de sobrevivir, cosa parcialmente posible  con pericia, que depende de ellos, y con suerte, que ya no depende tampoco.

En la segunda novela, la paz y la calma del ambiente da seguridad a la vida de los personajes, aunque sus proyectos de vida están sometidos a la incertidumbre del futuro, y el azar se muestra en dos sucesos: la visión, por parte del policía, del hombre que lo había hecho prisionero y casi llevado a la muerte muchos años antes, visión que no llega a materializarse en un encuentro, pero da lugar a una agria  discusión con los estudiantes, y el accidente de uno de estos que podría haber acabado con todas sus ilusiones.

Creo que una novela demasiado geométrica y racionalizada, en la que no intervinieran el azar y el destino como manifestaciones misteriosas de la vida, no sería un relato veraz ni vital. La intervención, de todos modos, debe ser marginal, pues aunque no podamos penetrar en el misterio, sí percibir algunas de sus manifestaciones.

Cuatro perros verdes

**********************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.