Lepanto, Lisboa, Cartagena de Indias.

La batalla de Lepanto en 1571  forma , con la de Lisboa en 1589 y la de Cartagena de Indias en 1741, el trío de combates navales decisivos de la historia de España. El primero es comparable a la batalla de Salamina entre griegos y persas, en el sentido de que Turquía perdió la hegemonía naval en el Mediterráneo y la posibilidad de amenazar a Italia y a la propia España. De hecho fue decisivo para toda Europa, pues de haber sido contrario el resultado, todo el Mediterráneo europeo se habría visto bajo una presión insoportable, que de paso habría animado la progresión otomana hacia el centro  del continente. El segundo compensó el fracaso de la llamada “invencible”, aseguró la supremacía española en el Atlántico, la unión de Portugal y el tráfico con América, llevando a la corona inglesa a la ruina. El tercero, naval-terrestre, también contra los ingleses,  garantizó la supervivencia del Imperio español durante más de setenta años, hasta las consecuencias de la invasión francesa.   Un país que contase con tales hechos en su pasado  no dejaría de recordarlos como motivo de autoconfianza e identificación con sus antecesores. Pero el de  Lepanto se recuerda poco, a menudo tergiversándolo; el de Lisboa sigue siendo prácticamente desconocido por los mismos historiadores; y el de Cartagena de Indias estaba olvidado para la inmensa mayoría  hasta hace quince o veinte años, y sigue siendo poco recordado. Este mero hecho testimonia la profunda decadencia  moral, política y más generalmente cultural del país.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449nueva historia de españa: de la ii guerra punica al siglo xxi-pio moa-9788499700656

*********************

Cuenta The Economist, revista ultraliberal, hispanófoba y  típica de la corrección política, que la democracia se ve amenazada en todo el mundo, sobre todo en China, Turquía y Rusia. Trump también es una amenaza, lo mismo que Maduro y Orban. En este totum revolutum puede entrar cualquiera. Realmente es en los gobiernos LGTBI de la UE donde la libertad está realmente amenazada y en retroceso, donde unas burocracias-mafias fuertemente ideologizadas elaboran sin tregua normas que aspiran a controlar hasta los sentimientos de las personas. En cuanto a China, nunca fue una democracia, Turquía lo fue de manera peculiar, controlada por el ejército, y Rusia tiene probablemente más democracia que los países LGTBI. Por lo que se refiere a España, que la revista no menciona, sus gobiernos practican el despotismo LGTBI, imponen la historia desde el poder, colaboran con la ETA y los separatismos y engordan la intolerable invasión de Inglaterra por Gibraltar, entre otras fechorías. Lógicamente, para The Economist es una democracia ejemplar, lo “corroboran” diversos estudios internacionales del mismo signo.

***************

Durante años he apoyado a VOX como una posible alternativa a la democracia-basura actual. Parece que está ya rompiendo claramente el muro de silencio con que la ha cercado el duopolio oligárquico PSOE-PP, y en particular el segundo, que tanto ha promocionado a Podemos con típico maquiavelismo de tienda de chorizos. Si VOX consigue dotarse de un discurso potente y de alcance estratégico, no decepcionará. Un aspecto crucial en todo ello será la toma de posición respecto al franquismo, también respecto a la UE, la OTAN  e Hispanoamérica. Se entiende que una toma de posición brusca sobre estas cuestiones puede ser contraproducente, dada la larga labor del duopolio contra los intereses de España, pero es preciso ir avanzando en esos terrenos.

*******************

Por un despiste no ha podido ponerse en YouTube la úlima sesión de “Una hora con la Historia. Espero que sea posible el lunes. Tratará del auge de Aragón y la hegemonía de Castilla.

Hoy:  Las catástrofes apocalípticas del siglo XIV y la guerra de los cien años: https://www.youtube.com/watch?v=Gz90i9nKF_s

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

60 Respuestas a Lepanto, Lisboa, Cartagena de Indias.

  1. ramosov dice:

    Lo de VOX y el franquismo/antifranquismo es una cuestión que ya se verá. Aún no se ha visto bien y no tengo claro que sea un partido con las ideas claras y definidas al respecto. Yo le voto desde hace años y le veo como el más interesante para tratar de encabezar una alternativa liberal-conservadora y una reacción patriótica a la mierda actual, pero el franquismo tiene su miga, y es posible que los haya en el partido con las ideas claras y desacomplejadas, por supuesto, pero habrá otros que sigan con la canción de los “republicanos” contra franquistas, que no sepan gran cosa de la revolución -que es lo que está detrás de todo- y que quieran naturalmente quitar la LMH por totalitaria y sectaria, pero con la idea quizá de sustituirla por algún engendro equidistante. Vaya vd a saber qué corriente triunfará en VOX sobre este tema, que tampoco interesa a Abascal y otros líderes airear mucho porque están en fase de recabar apoyos “sin polémicas”, de sumar votos para entrar en el Congreso. 

  2. ramosov dice:

    Y es una pena, porque ya que la izquierda ya querido que el campo de batalla permanente sea el de la defensa del antifranquismo o el de postularse como franquistas o antifranquistas, no debería haber problema para quien quisiera aceptar el envite. Solo habría que leer unos cuantos libros, hincando los codos, de Moa, de Payne, de De la Cierva y alguno más, y sin miedo a que te llamen lo que quieran, porque el miedo hay que tenerlo si no se sabe argumentar, defender la verdad sobre el franquismo, la república y la guerra civil.

  3. Pío Moa dice:

    Creo que VOX terminará aclarándose, pero para ello es preciso ir creando opinión pública de forma paralela, incluso con alguna asociación dedicada explícitamente a defender  y difundir la verdad histórica sobre Franco y el franquismo.

  4. manuelp dice:

    Bien ,creo que para las próximas elecciones hay que votar a VOX, luego ya se verá. Opino que -vista la experiencia de UPyD- la piedra de toque será cuando empiecen a construir el aparato del partido. Si hacen lo que hizo doña Rosa y su equipo de querer asegurarse las poltronas para ellos y sus protegidos saltándose cualquier participación real de las bases se ira al garete igual.
    De momento el discurso de VistaAlegra me ha gustado con su potente componente antiAutonomias y patriótico.

  5. Pío Moa dice:

    Creo que mi libro “Los mitos del franquismo” es definitivo, aunque, desde luego, pueden ampliarse mucho los temas. Sin embargo ha tenido relativamente poca difusión. ¿Por qué? Porque unos han tratado de silenciarlo –y por lo que se refiere a los medios de masas lo han conseguido–  otros no lo necesitaban, ya que con lo de la masonería y el sionismo tenían de sobra; y quienes lo han leído son, como es tradicional, pasivos, y no entienden la importancia política actual de ese combate de ideas.

  6. manuelp dice:

    Respecto al tema del hilo recordar que el vilmente asesinado almirante Carrero Blanco ya hizo  notar en “España y el mar” que cuando España ha sido poderosa en el mar ha sido poderosa en tierra.

  7. De Elea dice:

     
    es que los pasivos no leen los libros de Pío Moa, de hacerlo la maquinaria mediatica los tacharia de Casposos, xenofobos, fascistas, nazis, franquistas antisionistas y antimasonicos, el ultimo termino con animo conspiranoico……

  8. De Elea dice:

     
    por otro lado es interesante ese símil de poner en el mismo nivel a los medios de masas monopolisticos y a unos pobres y supuestos tarados o más bien locos que ven masonería, sionismo y conspiraciones por todos los lados, como si fuesen fuerzas similares y antagónicas….. cual parece el argumento de la conspiración de un conspiranoico.

  9. Yo creo que ha sido convincente y multitudinario el alarde de VOX hoy. Ha vencido y ha convencido, porque además de estar lleno el Palacio, afuera había mucha más gente, y según han dicho los organizadores el acto era seguido por cien mil personas en internet, un domingo por la mañana en el que apetece cualquier cosa menos escuchar discursos políticos. Bien, ahora no estamos solos. VOX nos representa absolutamente, y ahora hace falta rogar que la organización no se malogre. Si eso no ocurre, podremos perder o ganar, pero habrá lucha…

  10. En cuanto al tema del franquismo han habido gestos y guiños, y además ha habido una condena del PSOE como culpable de la Guerra Civil española, lo cual no es poca cosa, si lo comparamos con otros partidos. Y hacia Hispanoamérica, se ha dicho que ha sido abandonado a los castristas, bolivarianos y demás ralea. Y se ha priorizado la inmigración hispanoamérica a otras, y especialmente a la islámica. Se ha dicho que el partido es acofensional pero que evidentemente reconoce que nuestra cultura es la cristiana, claro…

  11. Pío Moa dice:

    En “los mitos del franquismo” y otros libros he proporcionado un arsenal de datos y argumentos  al respecto: poquísima gente los ha utilizado.

  12. Se ha hecho una oferta para reducir los impuestos muy ambiciosa. Cada uno, puede tener su opinión al respecto, pero a mí me parece ambiciosa, aunque yo hubiera ido más lejos aún. Creo que el 18% para todo el mundo igual independientemente de sus ingresos es suficiente, y sino podemos aumentarlo, o al revés se puede empezar por una cifra y reducirla si se puede. Según el partido se aumenta el la renta familiar básica o algo así, no soy muy ducho en economía, y hasta 70.000 euros se pagaría el 20%, y a partir de esa cifra el 30%. Para eso mejor pagamos todos el 25%, y vemos si se puede reducir hasta incluso el 22%. Yo no tengo muy claro eso de que porque uno gane más tenga que pagar más, porque hablamos de porcentaje, no de una cantidad concreta. El que gana más ya paga más. Yo creo que hay que llegar a un compromiso con las clases medias altas, y altas, en el sentido de que, pague poco, en comparación a los que se les exige ahora, pero que paguen, y que paguen a gusto, dentro de lo que puede uno gustar de pagar impuestos…

  13. ramosov dice:

    Vamos a ser optimistas coño…Esto ya no es el partido absolutamente marginal de hace tres o cuatro años.
    https://okdiario.com/espana/2018/10/07/vox-desborda-vistalegre-acto-mas-10-000-personas-3203565

  14. Hay razones para ser optimistas con el ascenso de VOX, y lo que está defendiendo. Lo que ocurrirá en el futuro, esto nadie lo sabe. Pero a mí Sánchez, me da muy mala espina. Este tío no va a dejar el poder, ni va a convocar elecciones, así como así. Prácticamente ya está fuera de la ley, y está buscando la manera de imponerse por la fuerza que sea. Lo vengo diciendo desde el principio, y cada vez lo veo más claro. A este tendrá que ir la Guardia Civil a sacarlo de la Moncloa. Aparte de un chulo de mierda, es un jeta como no hemos visto hasta ahora. Un verdadero enfermo mental, que cada día que pasa es más peligroso para España…

  15. Entre los asistentes al acto de Vox, cabe destacar al escritor e intelectual, Fernando Sánchez Dragó, al periodista, José Javier Esparza, al torero Morante de la Puebla y al General Chicharro de la Fundación Nacional Francisco Franco. No creo que haga falta decir nada más…

  16. De Elea dice:

    Después de 17 años, cuando mi amigo Jesús Cacho fundador de El Confidencial, me pidió que colaborara con ellos para sacar adelante su proyecto en forma completamente gratuita, ya que en sus inicios no estaban en condiciones de pagar a nadie, pero a cambio tendría la posibilidad de expresar mis opiniones con total libertad sin mas limitación que la verdad. El trato me pareció justo y así lo he mantenido durante tan largo periodo, donde no he percibido remuneración alguna pero he mantenido intacta mi libertad intelectual. Finalmente, hace dos semanas, como consecuencia de un articulo en el que demostraba con hechos y cifras como el general Franco ha sido el jefe de Gobierno que, con gran diferencia, más ha hecho por el desarrollo económico y social de España en 400 años, me comunicaron que no podía seguir escribiendo, lo para mi ha sido un buen final: vetado por defender la verdad ante la mentira y la ignominia.

    http://ramblalibre.com/2018/10/07/roberto-centeno-acusa-el-confidencial-al-servicio-de-soros-y-de-la-memoria-historica/

  17. comino dice:

    He pasado unos días en Portugal. Allí el recuerdo de sus hazañas en el mar está muy presente en todas partes. Y no sólo en las grandes ciudades relacionadas con sus descubrimientos, como Oporto, cuna de Enrique el Navegante, sino en cualquier rincón del país, hasta en pueblos pequeños del interior. El estilo “Manuelino” es una exaltación o propaganda imperial de sus viajes, con cuerdas, sogas, nudos marineros; “toda una iconografía inspirada en sus aventuras oceánicas: tallos de coral retorcidos, algas submarinas y flotadores de corcho, en un abigarramiento inconfundible” como explica la Historia del Arte Salvat. Otra cosa que me ha llamado la atención es el culto -que recuerda algo al irlandés- a sus escritores, desde Camoes hasta Pessoa.
     

  18. sinro dice:

    A Vox le urge crear un sistema estructurado de poder. Tiene que organizar bien a todos sus mandos locales, con instrucciones bien concretadas, y conforme vaya subiendo, debe de buscar la manera de descontaminar sobretodo a las masas juveniles, atrayendolas dentro de un ambiente patriota y de progreso lejos del progresismo. Pero nada podrá conseguir si no destierra a todos los medios anti españoles y agentes de las elites que buscan la manera de someter a España y a los españoles al orden que buscan, ó sea, al orden mundial. 

  19. sinro dice:

    Yo personalmente, guiándome por algunos detalles, si creo que Vox este por la labor de desenmascarar a la izquierda dentro de la historia y defender la verdadera historia, de la que el franquismo forma una buena parte. 

  20. Manolo dice:

    Centeno comenta que lo que mueve a Soros a querer islamizar Europa es una especie de venganza por lo poco que la Iglesia hizo contra el Holocausto. Respecto a Soros he leido que conoce bien el esperanto, que en su día fué un intento de crear una lengua global, ahora sustituida por el ingles.

  21. Me extraña, porque otros dicen que él mismo colaboro con el Holocausto
    …Comenzó temprano a trabajar su inmundicia, muy joven, en un Judenrat y ayudando a los nazis en la deportación de nuestros hermanos de Hungría… mientras adquiría sus bienes confiscados para su beneficio.
    Sin embargo, según una reciente entrevista televisiva, no siente remordimiento, llegando a decir que fue «el periodo más feliz de su vida». Huyendo de Hungría en 1947 (Puesto que los comunistas –que no se reían con estas cosas– estaban a punto de descubrir su pasado como colaborador), continuó su mala praxis: primera investigación penal interpuesta contra él por manipulación de los precios de las acciones en 1979, seguida de varias transacciones financieras no muy brillantes que le permitieron hacer una fortuna mientras arruinaba a los pequeños ahorradores y sacudiendo la economía global.
    https://www.enlacejudio.com/2015/10/02/george-soros-y-la-destruccion-de-israel/

  22. Manolo dice:

    En el enlace que ha dejado de Elea al articulo de Centeno, este comenta al final que ha incluido dos anexos ( que no aparecen) uno es el artículo sobre Franco (que aparece en el mismo El Confidencial)  y otro a lo que él llama la “última encíclica” de Soros. El artículo sobre Franco lo he podido encontrar pero el de Soros no.

  23. sinro dice:

    Soros es solo un engranaje de la monstruosa maquinaria que conquista al mundo, pero lo que hace seguro que no lo hace gratis. 

  24. CUESTA: ES UNA VERGÜENZA QUE CELAÁ NO DIMITA TRAS OCULTAR SUS PROPIEDADES EN SU DECLARACIÓN
    https://www.youtube.com/watch?v=e2BOKn6tDU4&t=12s

  25. vdorta dice:

    Mi primer comentario en el blog de Pío Moa, a quien sigo de cerca y cuyos escritos sobre la Guerra Civil he leído, junto a los de Stanley Payne, desde hace muchos años. Me duele lo que le ocurre a España como la madre patria y espero que Vox sea un despertar frente a los ataques de sus enemigos y ante lo que parece ser el suicidio colectivo de Occidente. En estos momentos estoy leyendo La Reconquista y España. A los que deseen investigar, mi blog es dorta.com pero escribo en inglés para tratar de influir en la cultura americana.

  26. Kim Levengrod Yehezquel (28 años) y Ziv Hagbani (35 años) son los dos israelíes asesinados hoy en su lugar de trabajo, una zona industrial que promueve coexistencia y confianza entre israelíes y palestinos. Llamo a los españoles a unirse a nosotros condenando este horrible atentado…
    ¡Estamos con vosotros!
    https://twitter.com/Isr_Amb_Esp?lang=es

  27. Lasperio dice:

    Estaba muy feo eso de California. Veo la foto de un letrero que dice:

    ”We serve white’s only. No spanish or mexicans” 

  28. De Elea dice:

     
    V. Dorta.
     
    Muy interesantes las cosas que escribe en su blog. Le leeré con mucho interés, aunque sea a base del puñetero traductor de google. Un saludo.

  29. Lasperio dice:

    Creo que el dimorfismo sexual en el humano no es tan grande como llega a pensar Moa. Hay ejemplos de mamíferos en donde esto llega a lo apabullante.
    En el ser humano, en cambio, la propia diferencia debe ser marcada con ropas y maquillajes y, según el contexto, hasta puede ser posible hacer pasar una cosa por otra, por medio de hormonas, ropas y maquillaje.
    Algunos mamíferos marinos no se lo podrían permitir, “de suyo”.
    Pero bueno. Que existe lo femenino, claro.
    A ver quien lo niega conforme al siguiente ejemplo.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=v08AakjwLmg

  30. 4c dice:

    Lasperio, Lasperio, es usted un degenerado
     

  31. ¡Excelente aportación de Lasperio! Esto sí que levanta los corazones, y algo más. Dios bendiga a la criatura que parece llena de vida, y al mismo tiempo es un catalizador de los procesos vitales. Además es mi tipo. Para tíos pellejos como yo, que ya no pueden roerlo todo es una elección perfecta, y sería capaz de hacer surgir brotes verdes en donde empieza a escasear la producción de cualquier cosa…

  32. manuelp dice:

    Ese es un video asqueroso.

  33. manuelp dice:

    Inmoral y sin vergüenza.

  34. ¡Qué descubrimiento Lasperio! Yo que también soy un tigre blanco de agua…
    https://www.youtube.com/watch?v=5zpPcql3Qg4

  35. Tiene toda la razón Manuel, es asqueroso…

  36. manuelp dice:

    Y jalear los comportamientos del beodo vocacional de muy dudoso gusto.

  37. Pablouned dice:

    Un buen comienzo para Vox podría ser apoyar a Roberto Centeno. 

  38. manuelp dice:

    Si, y apoyar también a Pio Moa. aunque no le vendría mal a este moderar sus arrebatos de cascarrabias un poco.

  39. 4c dice:

    Es la piedra de toque del valor y de la veracidad. De la virtud. Pública y privada.

  40. Sí, pero deberían empezar por apoyar ellos al partido, porque podrían haberse dejado caer por Vistalegre…

  41. Hegemon dice:

    Por menos, Moa me ha borrado comentarios. En fin…..serán esos arrebatos que dice Manuelp

  42. Hegemon dice:

    No ha sido Podemos sino el PP el que ha dicho de VOX que es un partido de extremaderecha. Repito, ha sido el merluzo del Hernando, del PP. Esto demuestra que el PP es un partido lacayo del zapaterismo…¡¡y que está acojonado con VOX!!!

  43. manuelp dice:

    Creo que tanto Centeno como Moa ven con benevolencia a VOX y están por la labor.

  44. manuelp dice:

    Pero VOX debe demostrar en la practica bastantes cosas aun. Asi que empecemos por buen rollo y no reproches desde el principio.

  45. manuelp dice:

    Hegemon
    Una de las cosas que hay que tener clarísimas desde el principio es que hoy como en los años 30 del siglo pasado y como supo ver bien Falange la derecha clásica española es tan mierdosa o mas que la izquierda clásica.

  46. Hegemon dice:

    Bueno, Centeno tiene mejores artículos sobre el franquismo. Este concretamente, patina algo con la mención exagerada a Beevor. Pero bueno, los artículos de Centeno no dejan de ser una clase maestra para los tontunos antifranquistas. Y su libro “El Disparate Nacional”, también.  Roberto Centeno ya se las tenía con Vidal cuando el economista hablaba del franquismo en su programa de por la noche. El Vidal “Sergei” le interrumpía diciendo: “Yo viví esa época y lo que dice usted no es verdad”….a lo que Centeno le replicaba, pero sin ir más allá: “Perdone don César pero yo también viví esa época y se lo que me digo”.

    VOX no puede ser identificado con el franquismo pero si revindicar los logros de este. 

  47. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Observando a individuos como el Hernando, yo creo que más…..la imagen de los peperines muchas veces es patética. No me extraña que produzcan rechazo por sus acciones y dichos.

  48. manuelp dice:

    Cuando esta ministra dice esto:
    Calviño: “Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario”
    Por muy socialista que sea hay que darle la razón. Otra cosa es plantear una solución distinta a la suya pero no negar el problema.

  49. manuelp dice:

    Y no olvidar que la enorme legitimación popular del franquismo vino apoyada en dos patas: sentimiento patriótico y justicia social con un incremento enorme del bienestar de los trabajadores y la población en general.

  50. comino dice:

    Bloqueado en Tuiter 6 días y unas horas por recordar, entre otras cosas, que el separatismo catalán llamó al Iceta “maricón de esfínteres dilatados”; el separatismo catalán, no yo. Apelar no sé si es una buena idea, porque investigarían y quizás sería peor, visto que con la corrección política y el odio LGTBI hay que andarse con perífrasis. En otra ocasión una denuncia  feminista me bloqueó 12 horas, por llamar a una tía “analfabeta”, que previamente me había tachado de “machirulo”. La mayoría de mis tuits son del arsenal de Pío Moa, que con hashtags difundo lo más que puedo, ya que cuento con sólo 1430 seguidores, conseguidos con esfuerzo y de los que probablemte sólo unos 20 me siguen con frecuencia.
    Del arsenal de Moa retuiteo (con pequeñas variaciones, casi todo) Curiosamente, las peores embestidas que he recibido han sido contra los tuits de nuestra Historia Naval. Un separatista y rabioso racista vasco, hace tiempo, escribió con una ferocidad asombrosa contra los tuits, diciendo que todo era obra de marinos vascos, y que la marina y el imperio español no valían nada, obra de inquisidores, genocidas, etc… ya saben. Y en otra ocasión un separatista o podemita gallego aseguraba que todo era obra de vikingos…que nada de descubrimiento de América. Igualmente he recibido burlas con saña cuando he recordado la batalla de Lisboa y la derrota de la Invencible Inglesa, y relativizado el fracaso por temporales de la “jornada de Inglaterra” de Felipe II.
    Animo a todo el mundo a llenar Tuiter con el arsenal de Moa. Sus tuits son muy buenos. A mí al principio me costó cogerle el truquillo a Tuiter, pero luego fue coser y cantar.

  51. Pablouned dice:

    Por supuesto, hay que solidarizarse con Moa y con aquellos que sean depurados por decir verdades incómodas. 

    Sí, el libro “Mitos del franquismo” es casi definitivo. 

  52. Odiseus dice:

    D. Pío, a este comentario suyo de fecha reciente:


    Jesús dice que para salvarse, o al menos para obtener el grado máximo de salvación, es preciso abandonar familia, bienes y todo lo que ata al hombre a la tierra. Esto, tomado literalmente,  casi nadie podría cumplirlo y por lo demás su cumplimiento general significaría directamente la ruina y la extinción de la humanidad”
    Ya apunta Ud. mismo la solución. “Si se toma de forma literal”. Desde luego la intención no es que se tome de forma literal. Abandonar a la familia y seguir a Jesús significa para el común de los mortales que ni siquiera se debe poner a la familia por encima deJesús y sus enseñanzas. Esto quiere decir que no debemos estar apoyando a nuestra familia cuando algún comportamiento de ésta vaya contra la moral que nos enseñó Cristo. Es decir, hay que rechazar todo nepotismo  y no apoyar a los nuestros solo porque sean los nuestros y aunque no tengan razón en sus pretensiones. Igual ocurre con todo lo demás, amigos y bienes etc. No debemos conseguir o conservar un bien o un amigo si para ello debemos contradecir la moral cristiana. En definitiva en esto consiste amar a Dios (y su justicia y su motal, etc) sobre todas las cosas.

  53. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario de fecha reciente:

    ” los monjes se enfrentaron a los enormes problemas de interpretación del mensaje cristiano, que dieron lugar  a la revolución, que no reforma,  protestante.”
    El protestantismo ciertamente no es una reforma, pero tampoco una revolución. Es una aberración. Una doctrina incompatible con la lógica y la sensatez mas elementales. Es la perversión de la doctrina de Cristo hasta hacerla incompatible con los fundamentos de la misma. Antiguamente eso se llamaba herejía, una palabra muy manoseada que ha perdido con el uso su significado original, que es barbaridad incompatible con el buen sentido de las cosas. El protestantismo no es una revolución. Es una involución, un vaciamiento, una perversión del cristianismo. Choca sobremanera que gentes supuestamente tan competentes intelectualmente como los habitantes de los países protestantes no sean capaces de discernir las flagrantes mentiras del protestantismo. Una razón puede ser la incapacidad para las humanidades. Y otra que en el fondo critican muy poco su propio comportamiento, es decir son bastante o muy hipocriticos o hipócritas 

  54. comino dice:

    Unos días en Portugal. Ya dije que me sorprendió el culto que le rinden a sus empresas marinas y a sus escritores. El gran símbolo podría serlo la famosa ventana (janela) manuelina del convento de Tomar, cuartel templario y más tarde residencia de Enrique el Navegante. Este convento vale la pena visitarlo, por la girola u oratorio octogonal románico, inspirada en el templo-mezquita de Jerusalén. En Tomar Felipe II tuvo cortes, como rey de Portugal. Junto al esplendor de patios góticos y renacentistas, las letrinas, cocinas, celdas, bodegas y sistema de calefacción, todo se conserva. Enrique el Navegante era, por cierto, un fanático anticastellano.
    Entré en Portugal por Marvao, desde Cáceres, y regresé a España por Ciudad Rodrigo, desde la ruta del Oporto y del vino del Duero. Tiempo soleado, paisajes de ensueño, sobretodo en el Norte, entre Coimbra, Guimaraes y Viana do Castelo, cerca de Galicia. Vi un par de fuegos en los montes, desde la carretera. País muy verde y boscoso, de casas bonitas y bien cuidadas, con muchas flores. Muchísimos bosques de eucaliptos. En la televisión, Ronaldo, elecciones en Brasil y un poco, pero poco, de Cataluña.
     

  55. Odiseus dice:

    Y hablando del rey de Roma…

    A Cesar Vidal le gusta la Falsa y Novelística Leyenda Negra Española y le molesta que se la deje en evidencia. Por supuesto nunca habla de la Verdadera Historia Negra Inglesa.
     
    ¿Hay que dar crédito a este protestante liberal?
     
     
    http://protestantedigital.com/espana/45623/El_revisionismo_de_la_Leyenda_negra_lo_orquesta_el_Vaticano

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Roberto Centeno no es el economista que lleva Vidal a su programa?

  57. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  58. comino dice:

    Entré en Portugal desde Cáceres, por Marvao. Había salido de Córdoba, con parada en Fuente Ovejuna (Córdoba) y Zalamea de la Serena (Badajoz), donde pasan dos de los más vigorosos dramas de Lope y Calderón. Son dos pueblos feos, sucios y destartalados del todo. En Fuente Ovejuna le han hecho un horrendo monumento a Lope. Zalamea tiene el recuerdo de Calderón, Nebrija y su gramática. En Cáceres pasé una noche. La ciudad vieja está intacta. Sus calles son escenario natural para la Celestina. Esa noche corría un aire suave y templado, que anunciaba tormenta y enervaba la lujuria. Me acordé del criado bueno de La Celestina, Pármeno, que tenía mal “sosegadilla la punta de la barriga, como cola de alacrán”. Parada en Valencia de Alcántara. En la iglesia Nuestra Señora de Rocamador se casó la primogénita de los Católicos, Isabel, con Manuel el Afortunado de Portugal. Entrada en Portugal; los edificios de la Raya, antigua frontera, están abandonados. El castillo de Marvao está bien conservado y atrae a un “turismo culto de toque ibicenco”. La cisterna del castillo parece un salón noble palaciego. Un primoroso jardín inglés alegra el castillo. Jardines, parques y alrededores, están muy bien cuidados en Portugal.  De Marvao a Castelo de Vide. Este pueblo es, como casi todos en Portugal, alegre, hermoso y lleno de flores. Día de mercadillo. Gitanos que hablan en portugués. El portugués escrito se entiende a la primera. Pero el habla popular, muchas veces, es casi ininteligible, por culpa de sus malditas vocales y porque (lo decía Cervantes) es un idioma “sin huesos”. En Castelo de Vide hay castillo, barrio gótico, judería, sinagoga hecha museo. Me encuentro con turistas de Brasil y Argentina. A la salida del castillo, un muchacho vende higos, 20 céntimos la unidad. Me como dos. Desde la azotea de la torre del castillo, se ve un paisaje montuoso, risueño, medieval.