Volver del 78 al 76

El programa Una hora con la Historia corre el riesgo de suspenderse ante la escasa colaboración de sus oyentes. Por desgracia sigue habiendo un gran desinterés por algo que la izquierda y los separatistas tienen claro: la importancia de la historia en relación con la política actual. La cuenta a la que hacer aportaciones es esta: BBVA ES09 o182 1364 3302 0154 3346. No menos importante es la labor de difundir el programa en las redes sociales.

El siglo de oro: https://www.youtube.com/watch?v=jUgVOdRg-Ec

************

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Franco derrotó durante cuarenta años a todos sus enemigos militares y políticos, que casualmente eran también enemigos de España o indiferentes. No tuvo oposición liberal o democrática porque la frivolidad de muchos liberales había contribuido al maremágnum de la república y al frente popular. Su prestigio y apoyo social era tan enorme que nadie creía seriamente en la posibilidad de derrocarlo, pese a que, según un dogma habitual una dictadura solo podía acabarse derribándola por la violencia.

   La herencia del franquismo fue excelente: un país próspero, reconciliado y  curado de los odios que habían destrozado a la república, con grados notables de libertad personal y política, y donde las fuerzas totalitarias  y separatistas salidas del “Desastre del 98″ eran muy débiles. Por otra parte, como casi nadie ha querido señalar, el Vaticano II había hecho imposible la continuidad del franquismo, y las fuerzas que lo habían apuntalado (Falange, carlismo, monarquismo y catolicismo político) se estaban disgregando unas de otras y también internamente cada una.

   Aquella herencia, en particular la reconciliación nacional –lograda ya en los años 40, como comprobó el maquis a su costa– permitió el paso a la democracia “de la ley a la ley”, esto es, desde el franquismo y no contra él. Las fuerzas contrarias, nostálgicas de la república e, incoherentemente, del Frente Popular, demostraron su gran debilidad en un fallido intento de huelga general y luego en el referéndum de diciembre de 1976. Cabe decir que la inmensa mayoría de la población votó entonces una democracia franquista, basada en el respeto a lo que España había logrado con el régimen anterior. Una democracia, además,  no debida a la intervención militar useña e indirectamente a Stalin, como las del resto de Europa occidental. Una democracia libre de esas ingentes cargas morales y políticas,  salida de la propia evolución interna del país una vez superados los problemas que causaron la guerra civil.

   Sin embargo, los políticos procedentes de un franquismo ya sin fuerza ideológica, transformaron la decisión popular en otra cosa. Con visión de circunstancias, sin apoyo en la experiencia histórica ni perspectiva a largo plazo, quisieron montar una “democracia de amigotes”. Fomentaron al PSOE para debilitar al PCE y a los separatistas “moderados” para frenar a los terroristas, y los cargaron de legitimidad democrática. Claro que parecía razonable esperar que esos partidos hubieran aprendido de la historia y aceptasen una democracia respetuosa con el país y sin extremismos, pero no era así: su moderación momentánea solo reflejaba su debilidad.  Y los primeros en querer olvidar la historia eran los procedentes del franquismo, así que nadie aprendía del pasado, de lo que había significado la guerra civil y la etapa posterior.

  Por tanto la reconciliación nacional y popular fue sustituida por la reconciliación de los políticos sobre una base falsa: el antifranquismo, activo en los exrupturistas y pasivo en los exfranquistas.  El resultado fue el régimen del 78, con una Constitución ambigua y defectuosa, negociada malamente y que abría paso al resurgimiento de las fuerzas causantes de la guerra. El proceso de descomposición fue largo, hasta que Zapatero impuso  por fin, en 2004,  la ruptura fallida en el 76. Desde entonces vivimos en un régimen nuevo, que podría llamarse zapaterista, liquidador de lo que el del 78 conservaba de demócrata.

   Alguien me ha preguntado en qué se habría materializado una democracia franquista en el 76.  ¿Sería una democracia sin los partidos socialistas, comunistas y separatistas? Evidentemente habría que legalizarlos. Pero desde el primer momento debería habérseles parado los pies en su falsificación de la historia, de la que tantos réditos políticos han sacado. Habría que haberles recordado que ellos nunca habían sido demócratas, que la democracia venía directamente del franquismo, el cual había creado las condiciones necesarias para ella; que la república no podía invocarse como un régimen deseable, pues fue desastroso desde el principio, y destruido finalmente por el Frente Popular. En dos palabras, la legalización debería haberse acompañado de una firme lucha ideológica que les pusiera ante la disyuntiva de moderarse de manera real o de marginarse ante la opinión pública. En rigor, dichos partidos tendrían que renunciar a sus antecedentes frentepopulistas.

   La lucha fue imposible entonces. Algunos políticos franquistas creían utópicamente en la continuidad  del régimen anterior; y los demás, mayoría, estaban vacíos intelectual e ideológicamente, por gentileza del Vaticano II principalmente.

   Y hoy, después de una larga experiencia que ha llevado al país al golpe de estado permanente y a la satelización,  con peligro de disolución nacional, la necesaria vuelta al régimen esbozado en el 76 empieza a hacerse también posible. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

*VOX está actuando muy bien. Sus propuestas son “de extrema necesidad”. Debe recordar que su fuerza estará en su capacidad para explicar lo evidente a la población, y no en los arreglos y chanchullos con unos partidos que no han hecho más que daño, y  que deberían cambiar de postura radicalmente o hundirse de una vez… Bueno, a la espera del contenido del acuerdo que han hecho con la banda mafiosa del PP.

*Mal lo de buscar la aceptación de “un 20%” de las propuestas de VOX, como dice I. Espinosa. Da impresión de un cambalache.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

195 Respuestas a Volver del 78 al 76

  1. 4c dice:

    Trump, Salvini, Lepen, el inglés ese del parlamento, me parecen ridículos demagogos. Me caen bien por aquellos contra los que van, pero sus consignas facilonas están dirigidas a quien no se entera mucho, a la chusma de escaso juicio y a la misma oleada de tontería que ayer votaba a Podemos. Demagogos de feria que sirven a la contra, pero que no tienen principios ni valor para hacer ni un poco de lo sensato en lo que prometen.
    Vox demuestra seriedad en muchos puntos, en cambio, pero sus consignas calcadas de los anteriores, como su lema en las últimas elecciones, son muestra de vacío.

  2. manuelp dice:

    O sea que diciendo lo mismo, VOX es serio y los otros unos demagogos.
    Tiene usted un cacao liberaloide encima que no se aclara.

  3. 4c dice:

    Temo ver un día a los mismos zombis que hemos visto antes cantando algún lema ridículo y haciendo callar como suele gacer “el pueblo unido”.
    Ya sé que aún queda un largo trecho para eso, y que la guerra contra la Antiespaña no tiene tregua, pero no quiero ver a nuestro hijo convertido en un payaso como Salvini.  

  4. manuelp dice:

    No sé si Salvini será un payaso pero eso de no dejar desembarcar en Italia a los invasores traídos por las mafias me parece digno de imitar.

  5. Hegemon dice:

    Salvini ha demostrado ser más listo que Sánchez del cual se ríe a carcajadas. Pero recordemos que ha apoyado a los separatistas catalanes solicitando un referéndum de autodeterminación. VOX no tiene que juntarse con estos tipos de Europa. 

  6. 4c dice:

    Que si Italia aprueba el presupuesto que quiere y ya verán ellos. El país más endeudado de Europa, jugando a lo mismo del Varufakis. Confiando en la estupidez de los más legos. 
    El FN parejo en ésto: ¿qué tontería proponen? ¿o pretenden un gran chantaje a los demás? 
    Y los ingleses, ¿qué se creían, que podían seguir chantajeando privilegios, fuera de la UE?  
    No veo que Vox vaya por este camino, por ejemplo.

  7. 4c dice:

    Los barcos de las ongs, sí, muy bien, pero son migajas. Todo lo relativo a fronteras dependerá finalmente de la UE, y nadie lo está diciendo, tampoco Vox.

  8. manuelp dice:

    Si Italia, con Salvini o sin Salvini, apoya a los secesionistas catalanes lo que procede es romper relaciones diplomáticas con ella fulminantemente.

  9. 4c dice:

    Salvini es alguien sin principio alguno, que busca el brillo y que les llevará a la ruina, un Musollini de nuestros días. Y un declarado enemigo de España.

  10. Hegemon dice:

    Toda, o casi toda la extremaderecha europea apoya a los separatistas antiespañoles. Por diferentes razones. VOX no puede estar con esta gente. 

  11. manuelp dice:

    Hegemon
    Es la extrema derecha europea occidental. Mierda para ella. Pero el grupo de Visogrado no apoya a los separatistas. Además creo que Marine Le Pen rectifico ese apoyo, lo cual me alegraría mucho.

  12. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Claro, es que yo no hablo de Visogrado con los cuales habría que juntarse como ha recalcado Abascal. Efectivamente. Pero de los otros, lo que le comento y lo que dice usted, mierda para ellos. Lo de Marine Le Pen no lo conozco pero yo, de los gabachos, no me fiaría. Se que una parte del Frente está en contra y ha habido debate sobre los separatistas catalufos por lo que concierna a los territorios que estos locos pretenden de Francia. Y eso a los de Le Pen les escuece. Pero otro sector…en fín. 

  13. Pío Moa dice:

    Iván Espinosa es un falso valor en VOX. Es un anglómano convencido al estilo de Rivera.

  14. manuelp dice:

    Yo, por lo que sé- que no es mucho- de él tampoco. Sería bueno que el dueño del blog aportase pruebas de esa afirmación.

  15. sinro dice:

    El reto de Vox no es solo ganar elecciones y posicionarse en el poder. Esa se podria decir que es la parte sencilla, luego toca quitarle el cascabel al gato. 

  16. sinro dice:

    De  todos modos, tenemos mucho que aprender del sistema ingles conservador. Sobretodo en cuestiones de politicas laborales, si queremos promocionar el empleo y reducir el paro. Tambien con Vox tenemos la oportunidad de no cometer los mismos errores que los britanicos han cometido con la inmigracion, que por muchas politicas de integracion extraordinarias que han llevado a cabo, ahora tienen problemas muy serios con parte de la comunidad musulmana y con las nuevas generaciones de ciertas minorias etnicas, que estan creando un caos en las zonas donde habitan.  Londres es hoy dia una de las ciudades donde mas asesinatos se cometen, y el indice de criminalidad esta aumentando de manera muy alarmante. 

  17. manuelp dice:

    Del sistema ingles, conservador o laborista, España no tiene nada que aprender salvo algunas practicas historiográficas (que no científicas) de la Universidad de Oxford (que no de Cambridge) y como está su ejercito para si en un futuro hay que entrar en guerra para recuperar Gibraltar.

  18. Pío Moa dice:

     

       En 711 los musulmanes (moros y árabes) entraron en España y  vencieron al ejército visigodo. Los árabes llevaban bastante tiempo derrotando a ejércitos mucho más potentes: en muy pocos años habían derrumbado el Imperio persa (sasánida), habían arrebatado enormes extensiones al Imperio bizantino y conquistado todo el norte de África. Sin embargo su victoria en España no se debió tanto a su acreditada habilidad militar como a la división entre las élites hispanogodas en la lucha por el trono. Gobernaba el rey Rodrigo, y sus adversarios llamaron a los islámicos para que les ayudaran a derrocarle, tras lo cual recibirían una recompensa y volverían a África. Algo semejante había ocurrido en otra ocasión con los bizantinos, que, tras ayudar a una facción visigoda, ocuparon parte de la península. Ahora, en la decisiva batalla del Guadalete, parte de las tropas godas se retiraron permitiendo a sus enemigos envolver y aplastar a los fieles a Rodrigo. Y a continuación los islámicos  ocuparon toda España en unos cinco años.

         La aparente facilidad de la conquista y la escasez de documentos contemporáneos, probablemente destruidos en ella,  ha dado pie a especulaciones sin el menor fundamento documental, cuyo sentido es, como de costumbre, la negación de la idea de España. Así, unos atribuyen la conquista a la colaboración de los hispanos, hartos de los gobernantes godos o de los impuestos (en realidad la población civil huía presa de pánico ante la llegada de los moros, y cualquier atisbo de resistencia era  ahogada en sangre); otros llegan a negar sencillamente la invasión, lo que sería un hecho único en la historia: que una minoría, de cultura radicalmente distinta se imponga con el apoyo de los invadidos. La realidad histórica es que la derrota fue obra de la traición y que la relativa facilidad del resto de la conquista se debió precisamente a tratarse de un estado bastante centralizado. En tiempos recientes, Francia fue invadida y dominada por Alemania no en cinco años sino en cinco semanas, y hasta ahora a nadie se le ha ocurrido que los franceses deseasen la dominación nazi por estar hartos de los impuestos, o que no hubiera habido una invasión real.

     

  19. Pío Moa dice:

    Espinosa es muy liberal en lo económico, lo que no está mal. Y se jactaba en tuíter de llevar a sus hijos a instituciones donde enseñaban en inglés, “garantía de éxito” o cosa así.

  20. manuelp dice:

    Pero en la campaña de Francia no hubo ninguna parte -ni poca ni mucha- de unidades militares francesas que se pasasen a los alemanes en pleno combate y después siguiesen colaborando con la Wehrmacht. asi que la comparación no es válida.
     

  21. manuelp dice:

    Cuando vea a VOX defendiendo la educación en ingles como la Aguirre me lo creeré.

  22. manuelp dice:

    De momento el punto 81 de VOX dice:
     
    81. El Estado tiene que recuperar las competencias en Educación.
    La educación debe ser recuperada como proyecto común de todos los españoles y por tanto como una competencia de ámbito estatal. De esta forma tendremos la garantía que cualquier alumno tenga acceso a la misma educación básica independientemente del lugar de España en el que resida. Los contenidos de la educación, en la medida en que la materia lo permita, reforzarán los elementos comunes a la nación española, y se potenciará el español como lengua vehicular de aprendizaje y como lengua universal.

  23. sinro dice:

    Lo siento pero para debatirme en esto me tienes que demostrar lo bien que los estamos haciendo en España y lo mal que lo hacen los britanicos en asuntos laborales. No todo se aprende en los libros. 

  24. manuelp dice:

    Y que hacen bien?

  25. ciriaco dice:

    Con las 19 propuestas para la investidura del Presidente de la Junta de Andalucía -un documento de mínimos-, VOX ha marcado territorio. Un paso decisivo, pues, aparte de demostrar que va en serio, y que por primera vez desde hace décadas un partido político ha reivindicado una parte de los derechos que nunca debieron arrebatarle los conspiradores al pueblo, ha enfrentado al frentepopulismo con sus atropellos.
     
    Inmediatamente tras la publicación de dichas proposiciones -que han de ser exhaustivamente publicitadas entre la ciudadanía para paliar su manipulación-, se han puesto en marcha, como ocurrió nada más conocerse los resultados de las últimas elecciones, las consabidas técnicas del agitprop liberticida orientadas a impedir el desperece del pueblo e imponer sus doctrinas. Tácticas que van desde la presión acerca de posibles represalias, hasta los mangoneos y trampeos más descarados, pasando por el pesebrismo y el clientelismo de medios, grupos e individualidades.
     
    Esto ya se prevenía, y supongo y espero que VOX esté preparado para enfrentarse a ello, contraatacando con firmeza. De lo que se duda en estos momentos es de la aceptación de tales propuestas por la ciudadanía y de si, más allá, posee las convicciones apropiadas para digerir los torrentes propagandísticos, las legitimaciones del poder por el poder, las adhesiones de inquebrantables y tibios, los topos mediáticos, las amenazas y el miedo que van a precipitarse sobre la opinión pública.
     
    Porque nada impide, en este sucedáneo de democracia parlamentaria que padecemos, el uso de patrañas que confundan la voluntad popular si ésta es receptiva a ellas. Y porque nadie puede regenerarse si antes no reconoce sinceramente sus errores y se empeña en enmendarlos. ¿Reconoce el pueblo español los suyos?
     
    Dejando a un lado a ese lastre de españoles resentidos que siempre gravará a nuestra Patria, pendientes sólo de alentar leyendas negras de la mano de aquellas naciones que no le han perdonado nunca a España la grandeza de su Imperio, planteo la pregunta de otro modo: ¿reconoce la mayoría del pueblo español, la supuestamente sana, ese cúmulo de desatinos, de confusiones, de inadvertencias, de comodidades, de omisiones, de cobardías, de ofuscaciones, de mezquinos intereses que nos han traído hasta aquí?
     
    Porque si somos incapaces de examinar nuestra conciencia y si, a más inri, todavía no somos conscientes de hallarnos en manos del mal en estado puro, de los que más allá de odiar a su patria abominan del ser humano y de su libertad, o si aún creemos que alguno de los protagonistas políticos de la tramposa transición, sea del color que sea, puede solucionar lo que ha venido estropeando con alevosía, premeditación, ventaja y deslealtad durante estas últimas décadas, es que no tenemos arreglo.
     
    ¿Existe un frentepopulismo sociológico, arraigado gracias a la cobardía de una sociedad exánime?
     
    Ese es el riesgo para la consolidación social de un partido como VOX, que acaba de dar un paso decisivo hacia el objetivo de restituir lo que el pueblo permitió que le usurparan los traidores parlamentarios de la transición.
     
    Por eso, desde la actual transparencia de sus principios, con firme entereza, VOX debe enfrentar al pueblo con su responsabilidad y no seguir tratándole como un lactante, al modo en que lo han hecho sus adversarios políticos. Que a la vista de unos y otros programas, de unas y otras intenciones, éste decida si quiere estar del lado de quienes aman la libertad y la Patria o junto a los hispanófobos y liberticidas.
     
    Es en esa disyuntiva, a mi juicio, donde se está librando la batalla.

  26. sinro dice:

    . Y se jactaba en tuíter de llevar a sus hijos a instituciones donde enseñaban en inglés, “garantía de éxito” o cosa así.
    ……………………………………..

    ¿Y eso que malo tiene?  Esta en su pleno derecho. Muchos padres llevan a sus hijos a aprender el mandarin o el ruso. ¿Porque no? Otra cosa seria que Espinosa hablara de que todos los españoles tienen que aprender el ingles forzosamente.

  27. manuelp dice:

    Y para su informacion mi vida laboral tiene 45 años de cotizacion a la seguridad social. Cuantos tiene la suya?

  28. sinro dice:

    La mia tiene haber pagado mas impuestos en España que usted en su vida en los 10 ultimos años, entre transmisiones patrimoniales, plusvalias, IVIS y demas mamandurrias.  Y esto a mi no me vale para nada a la hora de reclamar una pension en España. De todos modos, a mi no me cuente su vida, porque me interesa bien poco. 

  29. manuelp dice:

    Pues entonces deje de acusarme de no saber mas que de libros soplagaitas.

  30. sinro dice:

    Yo sentiria verguenza haber pagado tantos años a la seguridad social para que España en estos momentos tenga un deficit de dos millones de millones de euros de deuda publica. Al menos, no me jactaria de eso. 

  31. manuelp dice:

    Es usted tan tonto que va a un concurso de tontos y lo echan por tonto.

  32. sinro dice:

    Yo no acuso a nadie, pero se ve al tras luz la gente va de prepotente en la vida y de todo quieren saber mas que nadie. Y le  vuelvo a repetir demuestreme, deme pruebas de que el sistema laboral español es mejor que el britanico. Por ahora solo me ha demostrado lo bueno que es sangrando a impuestos a la gente. 

  33. manuelp dice:

    Deme usted a mi las pruebas de la bondad del sistema ingles, lacayuno anglosajonio.

  34. sinro dice:

    Ese es el recurso de la gente que no tiene argumentos, el insulto. Y se queda tan contento el tio. 

  35. manuelp dice:

    Me quedo contento y esperando las pruebas.

  36. sinro dice:

    Claro el sistema laboral español es muy, pero que muy bondadoso. tiene a millones de pobres  obreros españoles pensionistas que han cotizado toda su vida y estan cobrando 500 o 600 euros al mes y tiene cientos de miles de viudas cobrando 300 euros al mes. Y como maña para comprar votos cautivos hay partidos que compran a millones de jovenes con un misero Per de 400 euros, para que se pasen todo el dia fumando porros en lugar de estar trabajando.
    Me puede usted insultar todo lo que quiera siempre y cuando no me mente a mi madre, asi demuestra usted la calandria de la que esta hecho, con tanto periformalleo intelectual.  

  37. Hegemon dice:

    A vueltas con los ingleses. Nada les debemos ni nada debemos copiar de ellos, salvo su pragmatismo a la hora de defender sus intereses. Y ni eso, porque lo hacen con mezquindad. 

    Que amor les tienen los españoletes. 

  38. Hegemon dice:

    Quien diría que la juez que mantiene cruelmente a Zaplana en la cárcel fuera mujer. Ni un machista criminal seria tan sádico. 

  39. Lasperio dice:

    En mi masoquismo, observando que hoy amanecimos peor, y que algunos andan paranoicos diciendo que no hay internet móvil, y que, por mera casualidad, no tengo gas y que, por la ubicación, el agua anda tan fría que quema, tuve la ocurrencia de darle una repasada a Diario del año de la peste, del Defoe. 

    Parece que ni siquiera en esa clase de narrativa hay un equivalente en español.

    Está el consuelo del Decamerón, pero es obra difícil, según veo, y place más estar en camita sin cansarse.

    Faltan los zombies. 

  40. manuelp dice:

    Hegemon
    Suelta tonterias a mogollon el soplagaitas lacayuno anglosajonio y resulta que en su querida Inglaterra se vienen a pagar mas impuestos que en España y se mantiene a una población excolonial y metropolitana mas grande que aquí.
    https://trucoslondres.com/impuestos-reino-unido/

  41. De Elea dice:

     
    Eso de que el FN francés apoya el separatismo catalán es una mentira, y lo de Salvini y la Liga Norte es relativamente falso. La Liga Norte ha estad mucho tiempo simpatizando con el independentismo y esto por la estructura política Italiana que muy similar a la Española había convertido el sur de Italia en un parásito del resto del país a cambio de ser un caladero de votos.
     
    Ahora que la Liga Norte se ha dado cuenta que el sur quiere dejar de ser un juguete en manos de la “socialdemocracia progresista” y que quiere participar de las políticas y las dinámicas del norte de Italia el programa de la Liga Norte se aleja de ese independentismo para centrarse en lo común de todos los Italianos.
     
    Los independentistas catalanes, sin que nadie desde los gobiernos de España los refutase se vendieron en Italia como una nación oprimida por una España parasitaria al estilo del sur de Italia, de ahí que durante un tiempo y basado en mentiras la liga norte se sintiese identificada con los problemas de catalanes y vascos.
     
    Luego tenemos casos como los de Irlanda donde la propaganda independentista vasca y catalana financiada con el dinero de todos los españoles y facilitada por los gobiernos de PP y PSOE ha vendido otra leyenda de países ocupados por una nación la Española para oprimirlos, lo que ha despertado en base a esas mentiras ciertas simpatías en un país que ciertamente ha sufrido ese problema.
     
    Luego tenemos el caso de los independentistas en Bélgica que estos si son como los catalanes y vascos.
     
    Pero lo cierto es que eso que los liberal-progresistas llaman hoy extrema derecha en Europa nada tiene que ver con el independentismo y menos con las farsas del vasco y catalán decir lo contrario es simplemente mentir.
     
     

  42. sinro dice:

    Con ese patrioterio barato, con gente como vosotros no vamos a ningun lado. Porque ya de por si demostrais que estais de acuerdo, estais conformes con el esperpentico sistema que se cuece en España. 

  43. sinro dice:

    No ofende el que quiere sino el que puede. Y mire por donde, yo sin querer, he podido ofenderle… imaginese si quisiera. 

  44. Hegemon dice:

    Manuelp.

    Por no hablar de la educación que como explicaba una profesora española que daba clases allí cuando lo del Brexit, era pésima siendo más exigente en España. Pero el lacayismo es lo que tiene. 

  45. manuelp dice:

    Leyendo la biografía de Negrín de Enrique Moradiellos (catedrático progre de Historia) se ve como los representantes politicos del Pais Vasco y Cataluña en plena guerra civil e inmediatamente antes del supremo esfuerzo de la batalla del Ebro negociaron a espaldas del gobierno frentepopulista del que formaban parte un armisticio a cambio de ceder territorio español a Alemania y solo la postura de Inglaterra y Francia ante tamaña traición (Inglaterra porque Alemania instalada en medio de sus rutas de comunicación con Egipto era mortal para ella) lo impidió.

  46. manuelp dice:

    Hegemon
    Ya digo que la escuela historiográfica de Oxford es muy buena, pero las demás Universidades (incluyendo Cambridge) no están a la altura de las españolas. 

  47. De Elea dice:

     
    El Elíseo “vigila de cerca” a Ciudadanos: “No puede haber alianzas con la extrema derecha en España”
     
     
    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/09/5c35ba5efc6c83a9208b469f.html
     
     
    ¿pero esto gusanos para quien trabajan?

  48. manuelp dice:

    Para los mismos que en 1833 apoyaron por todos los medios, politicos, económicos y militares a los gobiernos liberales de Isabel I. “la gallina pendón”.

  49. manuelp dice:

    Perdon, Isabel II. Confundirla con la mas excelsa gobernante de la historia de España no tiene perdón.

  50. Lasperio dice:

    Entre tanta basura me perdí lo del muchacho (Chile) que tuvo la ocurrencia de subir a YouTube cómo mató a sus gatos. Parece que subió también videos sobre cómo los torturaba. 

    A uno lo mató a cuchilladas y al otro lo ahogó en el baño, creo. 

    Tuvo el descaro de compartir la foto de los nuevos gatos, unos cachorros.

    Dieron con él y acabó en los periódicos.  

    Me pregunto hasta qué punto es válido echar una analogía con aquello de los toros.

    El toro se puede defender un rato, los gatitos ahí quedan.  

  51. De Elea dice:

     
    Las autonomías del PP dicen que es un “disparate” devolver competencias educativas como reclama Vox
     
    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/09/5c35d4d821efa062788b468a.html
     
    competencias de educacion y de lo que sea……
     
    al mismo tiempo se les ha solidarizado la asociacion nacional de ladrones y delincuentes que dice: devolver lo robado es un disparate como reclaman los robados……

  52. Hegemon dice:

    Vean lo que digo. De una profesora asturiana en el Reino Unido, el paraíso para muchos:

    Cuando decidí venir a este país que goza de una democracia consolidada imaginaba una sociedad mucho más tolerante que la nuestra, siempre he pensado que nos sacaban ventaja en todo, ese pequeño complejo de inferioridad que sufrimos a veces sin saber muy bien por qué. Lo cierto es que, tras varios años de trabajo duro para conseguir un puesto en educación secundaria, descubrí que casi todos los departamentos de lenguas modernas están plagados de profesores europeos con una formación para quitarse el sombrero. Y a duras penas encontré personal docente británico a la altura de la competencia.

  53. Hegemon dice:

    Sigue………..

    Es entonces cuando surge la pregunta. ¿Quién hará nuestro trabajo si nos vamos, o si nos invitan a irnos? ¿Ahí está el verdadero quid de la cuestión, quedarse o volver? Porque estoy cansada de escuchar que estamos robando el trabajo a los ingleses, aunque en ocasiones no están suficientemente preparados para desempeñar los trabajos que hacemos los inmigrantes. Además de esto, un gran número de personas de residen aquí y provienen de España, Latino América, o Portugal están trabajando en el sector de la limpieza o la hostelería, trabajos que los británicos no quieren hacer desde hace mucho tiempo.

  54. De Elea dice:

     
    por su parte los sindicatos UGT y CCOO y una pleyada de ONG’s antiespañolas amparandose en las tradiciones cristianas de la patria dicen: lo que se da no se quita Santa Rita rita……

  55. Hegemon dice:

    Y la opinión de uan española a la noticia:

    Estoy completamente de acuerdo con Carmen, la mayoria de los extrangeros que hemos trabajado en Uk llegamos a hacer trabajos de limpieza y hostelería, lo que no hacen ellos.Yo como gerente de restauración he realizado entrevistas a britanicos que al saber el sueldo me han dicho que ni de broma trabajarían “el govierno me da lo mismo en benefits y puedoir al pub todos los fines de semana”ciao!! Me parece bien pero q no acusen a otros de robar trabajo que ellos no quieren hacer. Despues de vivir 15 años en Uk me da pena ver como nos tratan! Por cierto me mude a España y ahora Portugal, y una de las razones fue que ya hace unos 7 años que me hacían sentir como extrangera algo que no pasaba antes!prefiero el sol y salarios bajos a que me traten como ciudadana de segunda clase!!

    https://maikelnai.naukas.com/2016/06/21/brexit-la-opinion-de-una-asturiana-expatriada/

    Hay mucho españolete made in Aguirre, Hope. 

  56. Pío Moa dice:

     

    La llegada del islam detuvo momentáneamente la formación de España como nación, sustituyéndola por Al Ándalus, de carácter cultural, político y religioso afro-oriental. Ocurría por segunda vez en la historia después de Cartago, nueve siglos antes. La invasión se hizo según la yijad o guerra santa preconizada por Mahoma. Para los islámicos, el mundo se dividía entre Dar al Islam o “casa de la paz (sumisión a Alá)”, y Dar al Jarb “casa de la guerra”, es decir de los infieles. Se aceptaba una casa de la tregua para quienes se sometiesen.  “Cuando os enfrentéis a los infieles, matadles hasta que los sometáis (…) Si Alá lo hubiese querido os habría concedido el triunfo sin combate, pero quiso poneros a prueba con la guerra”. Alá infundiría “terror en los incrédulos. Cortadles los cuellos y los dedos”. Etc. “A los creyentes que sacrifican sus vidas y sus bienes combatiendo por su causa” Alá los recompensaría con un paraíso repleto de delicias sensuales más  bien que espirituales. En todo ello y en muchos otros aspectos, el islam difería radicalmente del cristianismo.

      El nuevo poder se impuso sin contemplaciones, con frecuentes matanzas y saqueos y destrucción de iglesias, bibliotecas  y monumentos romanos o hispanogóticos. De tiempo atrás se viene mitificando a Ándalus como una cumbre de la cultura y la tolerancia, pero ello, una vez más, no responde a los hechos. Los árabes eran tribus muy atrasadas y su dominación se impuso de forma brutal; lo que no obsta para que, pasada su primera época, no supiesen adaptar partes de las culturas conquistadas y desarrollar otras propias. En España ese proceso comenzaría unos sesenta años más tarde, con la llegada de Abderramán I, y hasta el siglo XII los andalusíes mantendrían cierta superioridad cultural sobre los españoles que les resistían.  

       No obstante debe distinguirse entre alta cultura o cultura de élite (pensamiento, artes superiores, ciencia) y cultura popular: costumbres, moral corriente, derecho común, arte espontáneo, conocimientos técnicos prácticos, en todo lo cual no había inferioridad hispana. En los dos casos era determinante la influencia religiosa, pero el cristianismo suponía mayor diferenciación entre ella y la política, un derecho más autónomo, un concepto de libertad personal que originaría representatividad política, esclavitud menos extendida, mucha mayor autonomía de la mujer, monogamia estricta, más favorable a la educación de la prole, etc.  Y con la creación de las universidades, desde el siglo XIII en España,  también la cultura de élite cristiana superaría a la estancada musulmana.

       No menos mítica es la tolerancia en Al Ándalus. Por largo tiempo la mayoría de la población permaneció cristiana, sin que el poder hiciera mucho por convertirla, ya que le extraían jugosos impuestos. La posición de los cristianos (y de los judíos, constituía una perpetua humillación y exacción económica. Lo que no impedía que usaran a algunos de ellos, por sus conocimientos especiales, en cargos de cierta importancia. 

       Al Ándalus fue además un estado despótico en extremo, sumido en muy frecuentes guerras civiles, con unas oligarquías apoyadas en ejércitos ajenos al país, compuestos mayoritariamente de bereberes y esclavos, que aseguraban el dominio tanto sobre la población cristiana como sobre la islamizada, cada vez mayor.  

     

  57. De Elea dice:

    El PP contraoferta a VOX con 40 puntos y los de Abascal exigen cambios profundos para firmar
     
    https://okdiario.com/espana/andalucia/2019/01/09/pp-contraoferta-vox-40-puntos-abascal-exigen-cambios-profundos-firmar-3556262
     
    coño me gustaría ver esos 40 puntos, a ver si alguien es capaz de traerlos si es que los han hecho publicos

  58. Pío Moa dice:

    Plantear la enseñanza en inglés como garantí de éxito y de futuro en España es incluso peor que lo del bilingüismo. De lo que se trata es de ir desplazando el español, como Rivera. ¿Tiene derecho a hacerlo? Pues sí. También tiene derecho a educar a una hija en una escuela de putas, que ya existen. Pero también existe el derecho a señalar su anglomanía e hispanofobia de fondo.

  59. sinro dice:

     Por cierto me mude a España y ahora Portugal, y una de las razones fue que ya hace unos 7 años que me hacían sentir como extrangera algo que no pasaba antes!prefiero el sol y salarios bajos a que me traten como ciudadana de segunda clase!!

    ¿Como sabes que no eran los neo britanicos?. Ingleses, ingleses cada vez se ven menos por estos contornos. A mi nunca me ha sucedido eso, mis tratos profesionales con los ingleses han sido impecables, porque sin duda forman parte de una sociedad mucho mas avanzada que la nuestra. 
     

  60. manuelp dice:

    Mas avanzada en hipocresía y piratería. Nos llevan 300 años de adelanto.

  61. Alberto GT dice:

    Escolar ha hecho una «refutación» de  ox en eldiario.es y menciona a Pio Moa.

  62. Hegemon dice:

    porque sin duda forman parte de una sociedad mucho mas avanzada que la nuestra. 

    Pues a la vista está que en usted no han influido nada puesto sigue más atrasado, tonto y cerril que sus compatriotas españoles, a los que tanto desprecia. 

  63. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Al final, le han pegado lo peor de ellos: Su racismo antiespañol. 

  64. Hegemon dice:

     A mi nunca me ha sucedido eso, mis tratos profesionales con los ingleses han sido impecables

    ¿Y cómo sabe usted que trataba con ingleses ? De la chica del comentario me puedo fiar pero de un tontuno como usted, no. 

  65. Hegemon dice:

    Qué torpe mania en contra de la beneficiosa enseñanza de los idiomas.

    Que manía con manipular. Aquí nadie está en contra de aprender idiomas, como si es el marciano, pero no estamos favor de la inmersión lingüística en inglés. Nuestra lengua es el español y es la que se debe utilizar para la enseñanza y la educación. 

  66. sinro dice:

    Te equivocas Jejemon. Yo soy mas patriota español que tu de aqui a Lima. Tu eres un progre disfrazado de facha. 

  67. manuelp dice:

    ……Parlamento en el que se debaten las ideas en beneficio de la ciudadanía……
    Es peor que el lacayuno de guardia. Que se lea la biografia de Churchill de Roy Jenkins donde explica lis chanchullos de funcionamiento de ese excelso parlamento.

  68. Hegemon dice:

    Los ingleses, que son muchos, que viven en España, no saben hablar español. Pero no se sienten perdidos ni acomplejados como el miserable lacayuno. Menos los checos o rusos que vienen a España. A mi me daría vergüenza decir las cosas que dice el retrasado gallego. Un patriota británico. 

  69. Pío Moa dice:

    Hay cosas ya suficientemente explicadas en el blog para seguir dando la vara con ellas. España sufre una verdadera colonización cultural por el inglés, que desplaza nuestro idioma y cultura y gibraltariza, por así decir a España entera. Una cosa es que quien quiera o lo necesite aprenda inglés, y otra que se lo presente como garantía de éxito y de futuro, como el idioma de la ciencia, la economía, la música, el pensamiento, la milicia, el empleo… en fin de todo. Está claro que se intenta relegar el español a lengua familiar y de subculturas. Naturalmente, hay muchos a los que eso les parece bien. Pero no en este blog.

  70. manuelp dice:

    del libro de Jenkins (los mismos partidismos que en el español):
     
    Una votación en la Cámara de los Comunes (o, en ocasiones, en la Cámara de los Lores) cuando los parlamentarios entran o por el lobby (el pasillo de la cámara) del «sí» o por el del «no» y los secretarios parlamentarios anotan sus nombres. Aunque la comprobación del nombre la efectúan los secretarios, el recuento real de los votos lo llevan a cabo los parlamentarios del Parlamento, dos de cada lado, que se quedan de pie en las puertas de salida de cada lobby. Cualquiera que convoque una división tiene que elegir a dos «escrutadores» (los encargados de realizar el recuento de votos), que nominalmente no votan. Por lo tanto, los miembros que votan en cada lado siempre deben aumentarse en dos para obtener la visión exacta de cómo se ha dividido la Cámara. Como las divisiones se realizan casi siempre siguiendo las consignas del partido, es normal referirse al «lobby tory», al «lobby laborista» o al «lobby liberal».
     

  71. Hegemon dice:

    Es de suponer que en poco tiempo, con nuestro dominio del inglés, caerán los Nobeles a cascoporro. Pero yo no los veo ni por saber inglés ni por dominar las materias por los que los otorgan más que los demás. 

  72. jaquejaque dice:

    Tranquilo manuelp. Ya sabemos que los más sesudos estudios de psicologia social ya han concluido la hipocresia e inmoralidad del inglés medio y la nobleza y dignidad del español medio( salvo el 95% de españoles que no comulgan con manuelp)

  73. Hegemon dice:

    Para la inmensa mayoría de los españoles el inglés no es UTIL. Sin embargo los idiotas lacayunos no se cansan de alabar sus supuestas virtudes y utilidades como lengua superior, de una cultura en “auge” y que abre las puertas a millones de oportunidades. 

  74. Hegemon dice:

    En la educación española se tiende a la suicida costumbre de dar clases en inglés, sobre todo en la universidad pero no para impartir conocimientos y mejorar la enseñanza sino para mejorar el inglés, lo que ya de por si es un despropósito. Los cursos ya sean de Ciencias o de Humanidades deben buscar la adquisición de conocimientos y el dominio de la materia que se imparte que luego debes transmitir y usar ya sea en español, sobre todo, y luego en el idioma que sea. En el caso de lo españoles, no sólo es necesario el inglés, sino el alemán es necesario o el francés o el chino u otro idioma pueden resultar más útiles unos que otros. Es por ello que lo que debe prevalecer es la adquisición de conocimientos y dominio de la materia, no el dominio de un idioma a través de la materia que se imparte. Hacer las dos cosas a la vez perjudica las dos adquisiciones, el dominio de la materia que se imparte y el mismo idioma que se busca enseñar. 

    Esta probado, y yo personalmente así lo he visto que es mejor impartir las materias en el idioma materno por su amplio espectro expresivo y comprensivo, mayor que una lengua que no dominas para, una vez adquiridos los conocimientos, transmitirlos por supuesto en el idioma materno y posteriormente en el idioma que se requiera o se desee. Aprender un idioma aparte como lengua extranjera ayuda mucho más a su dominio y ampliación del espectro expresivo y compresivo de cualquier materia antes adquirida o de la situación en la que te encuentres. 

  75. Hegemon dice:

    De twitter. Un tal Alonso que desmonta las mentiras. Abascal lo sigue:

    Las 90 medidas del PP y C’s en Andalucía van a provocar tal giro en las dinámicas y políticas de los últimos 40 años que la izquierda ni siquiera se ha molestado en valorarlas.

  76. Hegemon dice:

    Tu entorno me importa un bledo. Es reducido y exclusivo, raro y excepcional como se puede ver Yo conozco el mio, muhco más extenso y rico y representativo y objetivo.

    Además, eso que dices “han encontrado trabajo gracias al inglés” es una soberana estupidez digna de ti,  ya que un ingeniero, por lo menos en España, no gana un título sólo sabiendo inglés. Es más, lo puede obtener sin saber inglés. Da vergüenza explicar esto y más vergüenza provoca leer ciertas argumentaciones de gente que va de sabihonda evidenciando una precariedad intelectual sonrojante. Será porque sólo saben inglés. De lo demás han prescindido. Así están. 

  77. sinro dice:

    Que se lea la biografia de Churchill de Roy Jenkins donde explica lis chanchullos de funcionamiento de ese excelso parlamento.
    ———————————————-

    Si que estan las momias de estos dos, todavia por ahi por al Paralamento haciendo chanchullos. 

  78. Hegemon dice:

    Estuvieron y provocaron el inicio de la IGM como explica Clark en “sonámbulos” pero, claro, un libro tan extenso y en español para la gente que sólo piensa en el inglés, es complicado ni siquiera ojearlo. Ya no digo leerlo entero. 

  79. manuelp dice:

    Hegemon
    Es que el tal no ha aprendido nada en los libros sino tocando la guitarra en el metro (de Londres claro).

  80. Si su Majestad no echa a Sánchez de una patada en el culo, no sé si podremos hacer algo por la Corona en el futuro…

    Sánchez anunciará inversiones “importantes” en Cataluña para aprobar sus PGE
    El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, avanza un “anuncio importante” en la intervención de Sánchez en un acto en Barcelona.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-09/el-as-bajo-la-manga-de-sanchez-anunciara-inversiones-importantes-en-cataluna-para-aprobar-sus-pge-1276630990/

  81. Losantos se “reía” esta mañana porque hemos pedido cambiar la fiesta de Andalucía al día 2 de enero. Nos ha llamao pardillos, y ha gruñido en general. Sabemos que le ha gustado, a pesar de la rabieta, porque ya va pa’viejo, y además es medio ególatra, pero se le nota a la legua cuando algo le gusta. Oiga miren, es intolerable que Andalucía tenga una fiesta nacional, y que además sea bajo el amparo de la ideas de un chiflado como Blas Infante, esto se tiene que acabar. De hecho, en parte por eso queremos acabar con el Estado de las Autonomía porque hay demasiado sinvergüenza en España, y se agarran a un clavo ardiendo. Yo creo, si llegamos al Poder, deberíamos abrir un Ministerio única y exclusivamente dedicado a auditar todo lo que se ha hecho en España, estos cuarenta años de democracia, y depurar responsabilidades, si se puede claro. Pero al menos, vamos a levantar las alfombras, y a tirarlas por la ventana…

  82. Me refiero a que le han gustado las medidas presentadas en general. Sabemos que eso de la fecha, a el le zumba la pandereta. Como todos los antifranquistas es una acomplejado, aunque Federico no lo sea mucho, pero un poquillo de complejo si tiene. Y una alergia considerable al ridículo. Pero, a nosotros la demagogia y la propaganda de la izquierda no nos produce ningún efecto en absoluto. Nos zumba la pandereta lo que piensen los demás, y no vamos a torcer el morro en ningún momento. Somos el cáncer del frentepopulismo y su peor pesadilla. Pronto, van a darse cuenta, de hasta que punto…

  83. Nikito esa mujer le ha dejado asustado porque cada vez está más implicado en determinadas sociedades secretas, y eso a las mujeres no les gusta nada. Además, está cambiando. Y está cambiando como el que se mete en una secta, y claro ya no es el hombre que Bea conoció hace cuatro años…

  84. manuelp dice:

    Lo dije y lo repito. A Ciudadanos le va a pasar lo mismo que a UPyD y por los mismos motivos y de la misma manera.

  85. Odiseus dice:

    D. Pío,


      La lucha fue imposible entonces. Algunos políticos franquistas creían utópicamente en la continuidad  del régimen anterior; y los demás, mayoría, estaban vacíos intelectual e ideológicamente, por gentileza del Vaticano II principalmente.
       Y hoy, después de una larga experiencia que ha llevado al país al golpe de estado permanente y a la satelización,  con peligro de disolución nacional, la necesaria vuelta al régimen esbozado en el 76 empieza a hacerse también posible.”
    Resulta bastante chocante leer que el diseño de continuidad que tenía el mejor estadista y estratega que ha tenido España en siglos sea considerado una utopía, mientras que el volantazo improvisado del 76 resulte mucho más adecuado. Es de suponer que se considera así porque va a donde van los demás Vicentes europeos, pero desafortunadamente este es un asunto de verdades y no de mayorías. 

  86. sinro dice:

    Señores estan ustedes equivocados. Uno puede de alguna manera admirar un sistema, un sistema, lo cual no es razon para que nadie ponga a nadie ninguna etiqueta de anglomano, antiespañol etc, etc- A juzgar por lo que se ha dicho aqui hoy, yo podria decir que sois todos unos españomanos, lo cual implicaria tragarse con patatas la dictadura tan escalofriante que vivimos en España, despues del golpe de estado del guaperas y el coletas, junto con separatatistas y proetarras.
    Vosotros amais vuestro pais? ¿amais vuestra patria?. Yo tambien, pero de ninguna de las maneras aceptar lo que estamos padeciendo, y hay que luchar, hay que hacer todos los esfuerzos por acabar con este regimen, del cual somos victimas muchos españoles aunque otros, (no pocos), viven bastante beneficiados. Y no me refiero a tirar la constitucion por los suelos, no, sino hacerle los cambios que sean necesarios despues de la oportunidad que nos hemos dado durante estos 40 años para saber lo que  funciona y lo que no funciona asi como para detectar el origen de todos los males que nos han acechado y que han causado verdaderos desastres. Eso implica que hay que cambiar muchas politicas que no estan funcionando, que han sido creadas para beneficiar a algunos colectivos, y para hacer la vista gorda a asuntos importantes, asi como para crear diferencias muy peligrosas entre españoles, aparte tambien para crearnos una deuda impagable. Esta labor es la labor de todos, de todos los que somos conscientes de lo que esta sucediendo, y lo peor que podemos hacer es estar dia si y otro tambien tirandonos los trastos a la cabeza. En mi caso personal, 40 años viviendo por estas latitudes, creo que han sido bien aprovechados. Yo he tenido la oportunidad de adquirir ciertos conocimientos durante mi estancia, todos estos años, y mi mayor deseo es servir a mi pais, a mi patria. España podria ser el mejor pais del mundo, por un sin fin de razones, y va camino de convertirse en un lugar en el que la convivencia y la seguridad  se vean cada vez  mas amenazadas. Sin ir mas lejos segun la ley dentro de la ley de violencia de genero que se ha aprobado recientemente, ya un hombre no puede discutir con una mujer porque puede terminar entre rejas y por supuesto cualquier riña de cualquier pareja o matrimonio con hijos o sin hijos puede terminar con la relacion, con la familia y puede condenar a unos hijos a vivir lejos de un padre u otro o lejos de los dos. 
    En cuanto a lo del ingles, yo soy el primero que estoy en contra de la colonizacion cultural a la que nos estan sometiendo en España, soy el primero que lo digo, pero tambien estoy en contra del abuso que hacen ciertas regiones de sus lenguas que sirven para crear un falso patriotismo junto con las banderas regionales, esto es algo de lo que Vox tambien  tiene que tomar  cartas en el asunto. Mi mensaje es que ya de una vez por todas dejemos de tontear con el sarcasmo y los insultos. Vosotros dos, Manuelp y Hegemon teneis mucho que aportar y sois grandes patriotas como yo y como otros contertulios, y no se diga como el anfitrion. Solo os pido que no me malinterpreteis, y que no os rasgueis las vestiduras a la primera de cambio. Yo no pongo a ningun pais por encima o por delante del mio porque siento un gran orgullo de ser español y porque soy consciente que ahora mas que nunca hay que hacer la lucha y si yo puedo aportar aunque sea un pequeño granito de arena, me sentire muy orgulloso. Tengo contacto con Vox y hay algunas cosas algunos hechos, algunas maneras de hacer las cosas que tal vez podrian ser beneficiosas, y que me gustaria que las conocieran. Prefiero que me tomen por el espia de turno que por el anglomano empedernido, que por supuesto no lo soy, nunca lo he sido y nunca lo sere. Permitidme que sea lo mas critico posible con mi pais y con las cosas inadmisible e inaceptables que yo pueda observar, siempre sera algo constructivo. Y si hay que pedir alguna disculpa…. con el corazon en la mano. 

    Saludos. 

  87. Pío Moa dice:

    A la espera del contenido del acuerdo de VOX con los mafiosos del PP

  88. sinro dice:

    Hegemon
    Es que el tal no ha aprendido nada en los libros sino tocando la guitarra en el metro (de Londres claro).
    ……………………………………..

    Pues si, un dia por curiosidad en mi epoca de estudiante, lo hice, pero habia mucho ruido y no se oia la guitarra, apenas saque para el tiquete de metro, entonces  comprendi que era mejor tocar la guitarra en las salas de conciertos, donde no habia ruido y encima te pagaban. 

  89. NIKITO dice:

    pues ustedes diran cosas de CS pero a mi me parece que a quien no van a votar ni en Cataluña ni en el resto de España es a este partido, partido:https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-09/el-as-bajo-la-manga-de-sanchez-anunciara-inversiones-importantes-en-cataluna-para-aprobar-sus-pge-1276630990/
    Sinro no te preocupes de las cosas de Manuelp y Hegemon ambos valiosos….muy leído Manuel al cual le veo cada vez mejor…y sobrio y enterado…a Hegemon…pero ambos se encabritan por cosas en las que no acabo de encontrar las causas  (que las hay) y no es presisamente por complejos o lagunas de conocimiento o contradicciones..no acabo de cogerle el hilo de sus rabietas en las que se me atisba por el horizonte….rasgos de frescura y jovialidad de sus caracteres…..   

  90. manuelp dice:

     
    sinro
    Acepto sus explicaciones y le secundo en sus deseos de no insultar ni ser insultado. Así que a comportarnos como adultos porque ya se sabe que “donde un español no llega con su mano llega con la punta de su espada” y todos tenemos el genio vivo. 

  91. manuelp dice:

    En aras – lo anteriormente dicho - precisamente de España.
     
    ¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA SIEMPRE ESPAÑA!!
    https://www.youtube.com/watch?v=9hkuk6btlnA

  92. 4c dice:

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/1122530-esto-que-han-firmado-pp-y-vox.html#post23571869

    Pues eso, han pactado intenciones, así por encima. Un punto menos para Vox, para mí.

  93. Hegemon dice:

    Sinro:

    El genio español es muy fuerte y eléctrico. Pero por mi parte que no falte una de nuestras virtudes que es la nobleza de admitir nuestros errores.

    Un saludo.  

  94. sinro dice:

    Me alegro mucho. Compañeros. 

  95. Hegemon dice:

    Bueno, pues leyendo los puntos a los que han llegado VOX y PP me parece un gran logro de VOX a falta que muchos puntos tengan efectividad real y no figurativa, que eso es otra. No me fio nada del PP y menos de Ciudadanos por eso hay que tener precaución. Hace apenas 2 meses nadie se podía figurar que VOX alcanzara un acuerdo de gobierno que asumiera tan sólo un punto de sus programa. De los 37 que he leído, no se cuantos pero varios, la mayoría, abarcan los 19 que presentó VOX. Faltan muchos más pero todo se andará. El mayor éxito de VOX es la propaganda y su firmeza pero sin ser inflexibles, Siendo inteligentes peor no dogmáticos. Esto se reflejará y llegará a nivel nacional y muy amplio para defender las ideas que centran su programa. Yo ahora lo veo así. No se qué pensarán los compañeros del blog, y sobre todo el anfitrión. 

  96. Yo comparto su opinión Hegemon, pero la prueba del “9″ será ver la reacción de la izquierda… Me consta que el tema la ley de ideología de género, no estaba el PP tan lejos de aceptarlo, pero se han cerrado en banda a hacerlo hoy, y podríamos perderlo todo. De todas formas pedimos perdón a los votantes por no haber podido hacer más. Nosotros seguiremos luchando, si nos quieren apoyar bien, y si no pues mira, tal día hizo un año. Nosotros seguiremos empujando porque esto no se acaba aquí. Hay mucho trabajo para hacer reconquistar España, pero en gran parte depende de todos nosotros…

  97. Para RECONQUISTAR perdón…

  98. Odiseus dice:

    D. Pío,
    “Ahora, en la decisiva batalla del Guadalete, parte de las tropas godas se retiraron permitiendo a sus enemigos envolver y aplastar a los fieles a Rodrigo.”

    Recuerda mucho a la forma en que la escuadra francesa se retiró en la batalla de Trafalgar, que también huele a traición. Sobre todo porque franceses e ingleses acostumbraban a aliarse contra España.

  99. manuelp dice:

    No diga tonterias Odiseus. La escuadra francesa no se retiró en Trafalgar. La vanguardia al mando del Dumanoir no obedeció la señal de dirigirse al fuego, pero los tres navios de línea españoles si viraron para acudir a la batalla. Los cuatro navios de línea franceses fueron los huidos.

  100. manuelp dice:

    Yo acepto la decision de VOX, el tiempo dirá como se desarrollan las cosas pero una de las cosas que mas hacen falta es disciplina para esta batalla dificilísima.

  101. manuelp dice:

    —del contralmirante Dumanoir….

  102. Odiseus dice:

    Sobre el año 711:
    Ver el ocaso del reino visigótico católico
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

  103. ¡Habrán habilitado un parking para escobas…!
    El regreso de Irene Montero: convoca un acto el día 9 contra los “odiadores profesionales” de VOX
    “Los de siempre vienen a caballo a decirnos que la solución es odiar. Odiar a las mujeres”, dice la número dos de Montero sobre los de Abascal. 
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-01-03/el-regreso-de-irene-montero-convoca-un-acto-el-dia-9-contra-los-odiadores-profesionales-de-vox-1276630712/?fb_action_ids=10214055930059034&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR3qs5w1HewdWPdMEq7FmmSHevHA-yW1UtTfy9H_wfrvkT70B3ff-31XfgU

  104. Odiseus dice:

    manuelp dice:
    9 enero, 2019 a las 19:19

    Se retiraron o no entraron en batalla o se hicieron los suecos…Es un matiz que no cambia el sentido de la probable traición. No merece la pena sentirse como Tarzan por tan poca cosa, creame.

  105. manuelp dice:

    De 18 navios de línea, 5 bergantines y 3 fragatas franceses presentes en Trafalgar SOLO 4 navios de línea huyeron. NO SE PUEDE DECIR QUE LA FLOTA FRANCESA SE RETIRO.

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Franceses e Ingleses se estaban dando de palos por toda Europa, pero solo para disimular y traicionar a los españoles, como bien es sabido.  

  107. manuelp dice:

    Y en cuanto a la batalla de Guadalete, de las tres versiones de la batalla que expongo en mi artículo. Las del teniente coronel Soteras Escartín, la del comandante Miranda Calvo & general Alcazar Segura y la del general Alfredo Kindelán  no se saca en limpio de forma indudable que las alas de caballería del ejercito godo estuviesen al mando de witizianos ni que abandonasen la batalla a traición.
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  108. Odiseus dice:

    Sobre el Almirante Villeneuve:

    El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del humilde hotel en que se alojaba en Rennes. Según la versión de la policía francesa, se suicidó apuñalándose en el pecho seis veces. No obstante, hay otras posibles soluciones a este desenlace, tales como el asesinato por parte de agentes del régimen napoleónico.

  109. Odiseus dice:

    Es de suponer que festejó de esa manera su valentia durante la batalla, o que Napoleón en persona le causó esas heridas al intentar imponerle seis medallas en el pecho.

  110. Odiseus dice:

    Hipólito Taine, filósofo, crítico e historiador francés (1828-1893):
    “Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700″.

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Napoleón ya lo quería destituir antes de la batalla. Ya no confiaba en él. 
    No creo que después de perdida la flota, su opinión mejorase mucho. 

  112. manuelp dice:

    Villeneuve no fue cobarde en Trafalgar, fue inepto al ordenar virar por redondo en vez de virar por avante cuando las dos agrupaciones inglesas de Nelson y Collingwood atacaron la línea de batalla franco-española.

  113. Pío Moa dice:

    Sobre la batalla de Guadalete, como sobre tantas otras cosas de la época, los historiadores actuales ofrecen cinco kilos de especulación sobre uno de evidencia. La evidencia es que el reino hispanogodo estaba dividido y en guerra civil abierta o encubierta, que a pesar de ello, Rodrigo reunió un ejército considerable, lo que desmiente la idea de que el estado se hallaba en descomposición “prefeudal”, que la batalla de Guadalete, se diera allí o en la Janda o en otro lugar, y con más o menos tropas de cada lado, fue decisiva, y que  según las tradiciones musulmanas y cristianas la derrota se debió a la traición de los vitizanos. Y que después de ella la resistencia fue dispersa y poco centralizada, colaborando un número indeterminado de nobles godos, quizá vitizanos, que pactaron con los invasores. Y que según las tradiciones musulmanas y cristianas, la derrota se debió a la traición de los vitizanos. Todos estos son hechos que pueden darse por ciertos, siempre con la salvedad de la inexistencia de documentos contemporáneos, fuera porque no existieron o porque fueron destruidos, como ha ocurrido con otras invasiones anteriores. Ahora bien, solo hace falta fijarse en sucesos históricos del siglo pasado, en el que la abundancia e incluso sobreabundancia de información documental no ha impedido también enormes dosis de especulación.  Basta pensar en las cifras de muertos en nuestra guerra civil, en la valoración de tal o cual batalla, etc.   

  114. Sigo insistiendo con el tema de Eduardo Zaplana, a ver si al final me salgo con la mía, y VOX se pone al lado de esta víctima, porque al final, está resultando una víctima. Es un tipo, que en el peor de los casos habrá distraído cuartos, pero aquí sólo hay caridad para los etarras. Por cierto, que se vayan preparando. No crean que esta situación va a sostenerse in eternum… Y se van a reír más de España. Yo entiendo porque son recibidos como héroes, y además perfectamente. Pero, precisamente esa celebración significa que tenemos mucho trabajo que hacer en las Vascongadas…

  115. Odiseus dice:

    Una delgada linea, a veces inexistente, separa la incompetencia de la traición. El almirante Cervera “decidió” abandonar puerto seguro para convertir sus barcos en dianas de tiro al blanco, en contra de los procedimientos habituales. ¿Incompetencia? ¿Traición? ¿Traición incompetente o incompetencia traidora? Probablemente nunca lo sepamos, aunque siempre lo imaginemos.

  116. manuelp dice:

    Estaba destituido ANTES de la batalla por no obedecer las ordenes de Napoleon pero su sucesor Rosilly estaba atravesando España hacia Cadiz y Villeneuve mando zarpar (contra el parecer de Gravina y los demás comandantes españoles) para evitar su destitución deshonrosa.

  117. manuelp dice:

    Otra tontería Odiseus. No tiene usted ni idea de lo que habla. El almirante Cervera no decidio nada ,LE FUE ORDENADO ZARPAR. por su superior el capitan general de Cuba Ramon Blanco a quien el gobierno le había encomendado el mando sobre la escuadra fondeada en Santiago.

  118. Odiseus dice:

    Ya, falta saber por qué estaba destituido. O dicho de otra forma. ¿Eran Villeneuve y Cervera anglomasones? Quizá sea mejor no saberlo nunca para no descender demasiado a las zahurdas de la humanidad, tan antitéticas de la España gloriosa.

  119. Pío Moa dice:

    Los acuerdos de VOX con el PP, salvo algunos puntos concretos secundarios, son nada con sifón. Es decir, no comprometen a nada preciso, máxime cuando el gobierno va a ser de un partido tan miserable como el PP y de Ciudadanos, que no querrá saber nada del asunto. Además ha prescindido de las leyes de género, quizá impresionados por las amenazas de las bandas feminista, Podemos y PSOE de montar grandes manifestaciones. No obstante hay que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas.De momento, VOX solo puede hacer propaganda, lo cual es un salto cualitativo sobre el muro de silencio anterior.  

  120. manuelp dice:

    La traición de los witizianos nadie la duda. La duda es que fuera en la batalla formando parte del ejercito de Rodrigo. Desde luego tenia que ser tonto Rodrigo para encomendar el mando de las alas de su ejercito a enemigos jurados con los que había combatido poco antes. 

  121. Lasperio dice:

    Hace unos días acabé arrastrado que a una como cena organizada por un alcalde en una ciudad lejana. 

    El calor, insoportable, a mi parecer. Se me hacía chistoso ver taxis con aire acondicionado. 

    Ya en la cena el alcalde empezó a vanagloriarse de su proyecto: que la gente del lugar aprendiera inglés, toda, y prácticamente decía que era una vergüenza que los gringos que habitan en la ciudad, que por alguna razón que no entiendo son “muchos”, tuvieran que aprender español dada la incapacidad de los locales para hablar inglés. 

    Muy malo y todo, ¿no? Pero al ver a la gente de la pequeña ciudad, en las calles y eso, notaba que prácticamente ahí no llegó el mestizaje, que la gente sigue siendo genéticamente amerindia. Así pues, me preguntaba yo, ya medio fastidiado porque ahí no comen X, que si habría razones válidas para que los habitantes le fueran fieles al español. En cierto modo no es su lengua, y desaparecida la suya pues que hablen lo que quieran (no lo que les impongan). 

    Transmutados en angloparlantes de todos modos pueden seguir siendo tan católicos como desde tiempos del primer reinado de Felipe V, cuando fueron sometidos y puestos a hacer cosas que tal vez no querían hacer. 

  122. LeonAnto dice:

    Pío Moa 20.12: No hay que olvidar las campañas de la derechita estilo COPE, supongo que siguiendo las instrucciones del Papa hispanófobo, acerca de que la emigración es fantástica y aquí cabe todo el mundo, etc.

  123. Odiseus dice:

    Me parece muy bien Sr. Manuelp. Cambie Ud. el nombre de la pregunta por el del Capitán General o quien quiera que a su vez le diera la orden a éste otro. Me pregunto si ha salido Ud. de debajo de una piedra con esos modales y esa modestia, es Ud. un poco patético.

  124. Sabemos eso, don Pío. Y sentimos profundamente no poder haber hecho más. Pero, no hemos perdido la guerra, tal vez una batalla. Y ha sido una derrota con sabor victoria, y no al revés. Esto no acaba aquí, ni se acaba hoy…

  125. Pío Moa dice:

    Es evidente que Villeneuve, Cervera, como Rajoy o Zapatero, eran masones. Seguramente también Churruca y Gravina, aunque tuvieran mala suerte haciendo el paripé.  Y, desde luego, lo eran Nelson y todos sus jefes subordinados. Fue, podríamos decir, una batalla entre masones, como tantas otras, empezando por las de la independencia useña. Con un poco de ojo clínico, todas las tramas quedan al descubierto.

       Ah, y las batallas entre masones deben entenderse como farsas con propósitos inconfesables, sean cuales fueren.

  126. Hegemon dice:

    Todo acuerdo, hasta los 90 puntos de PP y Ciudadanos, es la nada hasta que no se plasmen en algo concreto, de ahí que insinuara lo de propuestas figurativas. 

  127. Lasperio dice:

    Tan católicos y tan pobres como siempre, pues dudo que sólo por hablar inglés empiecen a forrarse. El espíritu tercermundista es el espíritu tercermundista. No se combate cambiando de lengua sino de valores. 

  128. Pío Moa dice:

    Ante la amenaza islámica, Rodrigo tuvo que recurrir a todas las fuerzas disponibles, y es perfectamente posible que confiase en que los vitizanos se unirían frente al enemigo común. Prescindir de su ayuda era debilitarse. Desde luego no sospechaba lo que había bajo la oferta unitaria de los vitizanos. Lo cuales, si eran dejados al margen podían traicionar desde la retaguardia. Debió de ser un dilema muy difícil.

  129. Odiseus dice:

    Si para Ud. eso es evidente, resulta fascinante D. Pío, pero no le arriendo la ganancia con semejante despliegue de talento.

  130. manuelp dice:

    ¿La oferta unitaria de los witizianos?. ¿De donde saca usted eso?. Si precisamente la expedición de Tarik obedecia a un llamamiento de los witizianos y los barcos fueron proporcionados por el conde de Ceuta Olbán o Julian que era partidario de los hijos de Witiza.

  131. Odiseus dice:

    Qué afortunado es Ud. Manuelp. Unos simplemente leemos. Otros como Ud., sencillamente saben…

  132. manuelp dice:

    Además tanto en el primer cruce de Tarif abu Zara en julio del 710 como en el segundo de Tarik ben Ziyad de abril del 711 junto a los contingentes bereberes invasores iban fuerzas godas leales a los witizianos.

  133. manuelp dice:

    Vayase a vacilar a la ONU Odiseus.

  134. Hegemon dice:

    Los viticianos de Rodrigo no era el único grupo. Garcia Moreno dice que el grupo que escapó de Toledo cuando Rodrigo se proclamó Rey destronando a uno de los reyes viticianos, se pasaron a Africa y apoyaron las tropas de invasión. 

  135. Pío Moa dice:

    Cervera era derrotista desde el principio, y ningún gobierno serio le habría encomendado la escuadra. Y Blanco era el clásico conciliador ya desde Filipinas. Blanco, muy poco belicoso,  y sin voluntad de lucha, ordenó al general Pando que, en cuanto los useños desembarcaron en Guantánamo, fuera a Florida a negociar “la paz”, aunque las negociaciones se retrasaron hasta que se hicieron completamente inútiles. Todo indica que el gobierno de Sagasta (este sí era masón de verdad) ordenó deliberadamente las cosas para que la derrota se produjese cuanto antes. Tal fue la impresión que sacó mucha gente, entre ellos Pío Baroja.

  136. Hegemon dice:

    Cuando Rodrigo sale hacia Toledo con sus tropas de la Bética para hacerse con el trono, deja a cargo de vigilar a los islamitas a Teodomiro que con sólo 300 hombres no podía hacer frente a la segunda invasión. Llamó a Rodrigo que estaba en el norte combatiendo a gascones partidarios del segundo Rey godo a destronar pero siendo Rodrigo ya Rey. Bajó enseguida y aumentó sus huestes con nuevos grupos, algunos viticianos se supone. 

  137. Pío Moa dice:

    No existen pruebas de que los vitizanos se ofrecieran a Rodrigo, pero la traición tuvo que consistir en eso. De otro modo en Guadalete no podía haber vitizanos, contra todas las tradiciones conocidas. Desde luego todo indica que fueron los vitizanos los que llamaron a los moros para ayudarles a destronar a Rodrigo, “el hijo de puta”, pero debió de ser una acción encubierta combinada con la oferta contraria. No sé de qué documentos se parte para afirmar que había godos en el ejército de Tárik. 

  138. manuelp dice:

    Esta fuera de toda duda que el gobierno liberal de Sagasta propició la perdida e Cuba, primero destituyendo a Weyler que tenia la insurrección dominada y después haciendo que la escuadra se dirigiese a una derrota segura.

  139. manuelp dice:

    No sé de qué documentos se parte para afirmar que había godos en el ejército de Tárik. 
    Ahora mismo se los pongo.

  140. manuelp dice:

    SOTERAS ESCARTÍN, FERNANDO, TTE. CORONEL: “Estrategia de Invasión”, REVISTA DE HISTORIA MILITAR, Nº 106, Madrid, 2009, pp. 159-219.
    http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=75106
     

  141. manuelp dice:

    pagina 183 de la revista enlazada y pagina 186 para godos en el ejercito de Tarik.

  142. Odiseus dice:

    Les agradezco su aporte de conocimientos. Sería recomendable plantearse el estudio de la historia como una serie de hechos con una secuencia lógica y una motivación que a menudo las partes implicadas tratan de reservarse. Los habituales enfoques estilo “estos vinieron por aquí y se fueron por allí” nada aportan y carecen no solo de interés, sino de utilidad para el aprendizaje y su aplicacion a hechos presentes o futuros.

  143. manuelp dice:

     
    El mismo año 710 d.C., probablemente en el verano, mientras arrancaban los preparativos iniciales de la fuerza expedicionaria entre Ceuta y Tánger, se hizo una primera expedición de tanteo al otro lado del Estrecho, con el objetivo de identificar e informarse de la definitiva zona de desembarco y para comprobar la resistencia de la población de la zona.
     
    Para ello, Tarik envió a uno de sus chunds (jefes de destacamento), un liberto de origen berébere, llamado Tarif Ibn Malluk (también denominado Tarif abu Zara), que desembarcó con cuatro barcos en una isla (la isla verde), que a partir de entonces recibió su nombre y se llamó Tarifa, con una fuerza de entre 400 y 500 guerreros beréberes y visigodos, y 100 caballos, a explorar las tierras.
    pagina 183
     

  144. manuelp dice:

    Como ya hemos mencionado, estando el rey Rodrigo en Pamplona, a principios del mes de junio del año 711 d.C., recibió mensajes del dux de la Bética, Teodomiro, en el que le informaban que un pequeño ejército extranjero había desembarco entre Mellaria y Carteia, que contaban estos extranjeros con la ayuda de traidores (sic witizanos) y que las tropas que había enviado habían sido derrotadas en algunas escaramuzas contra ellos. En consecuencia, solicitaba refuerzos con urgencia.
    pagina 186

  145. De Elea dice:

     
    Otra tontería Odiseus. No tiene usted ni idea de lo que habla. El almirante Cervera no decidio nada ,LE FUE ORDENADO ZARPAR. por su superior el capitan general de Cuba Ramon Blanco a quien el gobierno le había encomendado el mando sobre la escuadra fondeada en Santiago.
     
    Si, el muy traidor y sinvergüenza cuando tuvo que salir se negó y cuando se lo ordenaron salio a plena luz del día después de esperar a que los useños estuviesen bien preparados. Lo del tito traidor es una de las mayores felonías y miserias de la historia militar española.
     
    Toda una farsa preparada y orquestada.

  146. Pío Moa dice:

    Por lo que veo, esa “información” sobre los godos en las tropas moras no procede de ninguna fuente. Es solo una especulación que da buenamente por segura ese pesado historiador.  Una cosa es que dijera que “probablemente” a su juicio eso ocurriera, y otra que lo cuente como un hecho. Pero hay mucho historiador que fabula de esa manera. Meter tropas godas en el desembarco habría alertado a Rodrigo de la traición preparada.

  147. Pío Moa dice:

    Desde luego, si Rodrigo aceptó la colaboración de los witizanos estando al tanto ya de su traición, está claro que era tonto de remate.  Pero es más que dudoso todo ese relato.

  148. Pío Moa dice:

    “La crisis que padecía el reino visigodo en aquellos fatídicos momentos,

    con continuas confabulaciones y guerras fratricidas entre la nobleza para

    hacerse con el trono71, limitaron considerablemente el margen de maniobra

    del rey Rodrigo a la hora de reclutar un ejército con que hacer frente a la

    invasión, viéndose obligado a aceptar la interesada ayuda de los witizanos,

    cuya traición desconocía”

    No sé si el tonto era Rodrigo o el historiador.

     

     

  149. Hegemon dice:

    No, se trata según Garcia Moreno de la Crónica Mozárabe de 754 y de un tal Al Razib o algo así y otro Al Maqqari. Y si, habla de unos godos refugiados en Ceuta en la sede de Urbano que serían los que habrían pactado con los godos que iban con Rodrigo antes de abandonarlo en la batalla del Lago, la que sitúa en las cercanías de Tarifa, en los que se corneo como Lago de Janda. Lo que no está calor es que fueran witicianos. 

  150. Rueda de prensa de Javier Ortega
    Hoy es un día importante para Andalucía y para España. Hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción, los chiringuitos y la administración paralela y ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia y la defensa de la libertad.
    https://www.youtube.com/watch?v=I4FQEdqnbZo

  151. Hegemon dice:

    Garcia Moreno no tiene claro lo que tanto repiten las crónicas de “los hijos de Witiza” ya que etos eran muy pequeños cuando Witiza murió y por lo tanto no optarían al trono. Es más, supone Garcia Moreno que los witizianos apoyarían a Rodrigo cuando este, reunido en Córdoba, formó un gran ejército hasta igualar al del invasor. Por eso Tariq retrocedió hasta Algeciras y esperó a Rodrigo en las cercanías de Tarifa para hacerle frente en los pasos de montaña hasta el llano.

    Lo que tiene claro es que los godos traidores a Rodrigo pactaron con los godos del ceutí Urbano que formaban parte del ejército invasor.  

  152. Hegemon dice:

    Las alas del ejercito de Rodrigo las formarían un tal Siseberto y Oppas, los que pactarían con los de Urbano. Pero no se conoce la vinculación con los witicianos. Tal vez ni la tuvieran, dice García Moreno. Al contrario, los de las alas serían antiwiticianos puesto que fueron witicianos los que ayudaron a Rodrigo a destronar en Toledo al Rey Suniefredo

  153. Pío Moa dice:

    La traición de los witizanos la repiten casi todas las crónicas. Pero no recuerdo que la llamada mozárabe ni ninguna árabe digan que fueran godos en el ejército de Tátik ni en las primeras incursiones.

  154. Pío Moa dice:

    Qué mala impresión me dan las actitudes de VOX. Están abandonando el discurso claro y firme por el típico lenguaje de los acuerdos dudosos como si quisieran utilizar su éxito en Andalucía para “entrar en sociedad” con los partidos-mafias. Oigo a uno de sus jefes diciendo que no tienen ningún problema con Ciudadanos, y que no han introducido la ideología de género porque el PP no lo ha aceptado.

    Echar a la pandilla del PSOE de Andalucía es importante, pero no lo más importante. Va a ser sustituido por otro par de mafias, y VOX corre el riesgo de olvidar los principios fundamentales, de olvidar que esos partidos han llevado al país a una posición crítica, para entrar en el juego de los “diálogos” y similares como una oposición más o menos bizcochable. .

  155. Alberto GT dice:

    Vox ya tenía algunos fallos. En el fundamental tema del aborto cedió desde antes de las elecciones, limitándose a informar a la mujer. Como si el aborto fuese algo «inconveniente» o negociable. 

    Espremosos que este casp haya sido la excepción debido a lo singular de Andalucía y a la necesidad de cambiar wl regimen socialista allí. 
    Pero si siguen sin defender aboertamente la prohibición del aborto o si se dedican a llegar a pactoa como este en general, entonces ya solo serviran para la basura y seran el neoPP

  156. De Elea dice:

     
    Los que dejaron de luchar contra el aborto y otras plagas son los hipocritillas y sepulcros blanqueados que dirigen el vaticano con el Papa natas a la cabeza.
     
    Mientras VOX intenta cambiar las cosas, los pocos medios que les dejan tener a esos sepulcrillos blanqueados se dedican a atacarlos.
     
    Mucho miedo a la pobreza y a la persecución tienen los altos cargos de la iglesia y ninguno a Dios y a Cristo.
     
    Mientras que esas mismas alimañas persiguen dentro de la Iglesia a los pocos que son valientes.

  157. Observador dice:

    D. Pío: tenemos que ser conscientes de que en Andalucía tiene sólo 12 escaños de 109. Es una minoría frente a todo el sistema. Atacar frontalmente al sistema conllevaría un gran desgaste. Es preferible ir poco a poco; la política es el arte de lo posible. Federico Jiménez Losantos lo resumió muy bien el domingo:

    “Yo creo que, si VOX actúa inteligentemente, puede incluso ganar las elecciones generales. Pero eso es lo de menos si se tiene en cuenta, como dicen ellos, la situación de “extrema necesidad nacional” que afronta España. Una guerra no debe jugarse a cara o cruz en una batalla que se puede ganar pero que es fácil perder. Como está de moda Franco, cabe recordar que en la guerra nunca arriesgó el grueso de sus fuerzas en batallas de prestigio, sino de eficacia. Un gesto inteligente para mantener la moral de los alzados como la liberación del Alcázar de Toledo no le impidió frenar el asalto a Madrid al ver que no tomaría en inferioridad numérica una gran ciudad bien defendida. Fijó el frente y avanzó por donde sus medios lo permitían. En toda guerra la moral de victoria es necesaria. La moral sola, no la gana.”

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/abascal-y-su-primer-reto-como-lider-nacional-86882/

  158. ramosov dice:

    No creo que VOX vaya a traicionar los principios que defiende -como hizo ciudadanos y le duele que le recuerden, porque no tiene respuesta plausible-. En VOX saben que en buena medida deben su existencia a que sienten esos principios, y a que su propia existencia como partido se debe en gran parte a que el PP hizo renuncia de ellos. Hay que seguir insistiendo en los principios, en las injusticias que se producen precisamente al actuarse en contra de los mismos, lo que hará que se dinamite por dentro al PP, y puede que también a ciudadanos, y todo esto es beneficioso para VOX.
    En el acuerdo de Andalucía, me queda sensación agridulce, pero tirando a dulce, porque analizado fríamente, no se podía hacer más. Era eso, o que ciudadanos se echara en brazos del Susanita pretextando que la prefiere como “mal menor” porque “viene el fascismo”. Era la excusa perfecta para ciudadanos. Es mejor que se empiece a limpiar de porquería la autonomía andaluza, y que VOX haga constar una serie de intenciones por escrito, porque todos los pactos son eso: declaraciones de intenciones. Pero en Andalucía hay unas limitaciones, que son que son doce diputados de VOX, no treinta, por ejemplo, y que el parlamento andaluz no es lo mismo que el Congreso de los diputados. Pero desde el parlamento andaluz, siempre pueden llevar a cabo un marcaje férreo del cumplimiento de la línea de intenciones firmada, y oponerse a cualquier iniciativa legislativa que no comulgue con los principios de VOX.

  159. sinro dice:

    Bien observado, Observador. 

    ……………………………………

    Y dice el Jake, 

    Bien, tendré que buscarme otro entretenimiento para los dias grises. 
    ………………………………………………………..

    O sea que de eso se trata, cuando el hombre tiene un dia gris, viene aqui a entretenerse. 
    Pos tendras que irte a pescar Jake, eso va muy bien con los dias grises. 

  160. manuelp dice:

    No tengo nada claro que no hubiese sido mucho mejor que Ciudadanos se echase en brazos de Susanita y asi se hundiese definitivamente a nivel nacional. Si no “rompe” por las bravas en la legislatura, VOX con ese acuerdo de chihinabo firmado con el PP va a poder hacer tan poco como si no hubiese habido ningún acuerdo y entonces la sensación sera mucho mas agria que dulce.
    Los doce escaños eran un regalo el cielo para condicionar si o si cualquier pacto y me temo que no lo han sabido aprovechar, ojalá me equivoque.

  161. manuelp dice:

    Repito lo que dije aquí https://www.piomoa.es/?p=9018#comment-185758 sobre la opinion de FJL traída por Observador
    Franco NO frenó el asalto a Madrid en noviembre de 1936 de ninguna manera sino el dia 23 cuando los sucesivos asaltos fracasaron todos ante la acumulación de fuerzas y material del frente popular que lo hicieron imposible.
    Si VOX votara la investidura de un presidente andaluz que mantiene un programa como el de C´s-PP seria como si Franco – siguiendo con la analogia de FJL- se hubiese detenido el dia 7 de noviembre de 1936 a las puertas de Madrid y no hubiese lanzado ataque alguno, con lo que las brigadas internacionales, los tanques y la aviación rusos que quedaron bastante maltrechos en esos 15 días de duros combates se hubiesen hecho mas fuertes. 

  162. manuelp dice:

    Si no se está dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias mejor no empezar porque el adversario si lo está (dispuesto a todo).
    El partido de Rivera presume de que el apoyo es gratis y es verdad. Ni siquiera hay una foto de Juan Marín (anoten el nombre, será vicepresidente de la Junta de Andalucía) con el juez Francisco Serrano, el cabeza de lista de VOX. – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/la-mano-tendida-de-vox-86919/
    https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/la-mano-tendida-de-vox-86919/

  163. Observador dice:

    Manuelp: al tomar el Alcázar de Toledo, operación esencialmente propagandística, Franco perdió unas semanas vitales para tomar Madrid. Pero probablemente lo hizo sabiendo que no disponía de fuerzas suficientes para tomar la capital, por lo que era absurdo empeñarse en ello a toda costa, pues le supondría estrellarse, como así sucedió.

  164. Observador dice:

    VOX seguirá dando la batalla en el Parlamento Andaluz para tumbar la Ley de Género:

    https://okdiario.com/espana/2019/01/10/vox-seguira-dando-batalla-desde-parlamento-andaluz-terminar-tumbar-ley-genero-3558437

  165. manuelp dice:

    Observador
    No estoy de acuerdo. Franco era un hombre de honor y salvar el Alcazar era una cuestión de honor, además de que militarmente las fuerzas frentepopulistas de Toledo eran una amenaza gravísima contra su flanco derecho. Y franco estaba decididísimo a tomar Madrid pero no pudo por la llegada de los internacionales y los tanques y aviones rusos.

  166. sinro dice:

    Esto le sirve a Vox como practica, si no hubieran llegado a ese acuerdo Vox podria haber sido gravemente atacado por todos los sectores. Tiene que ir aprendiendo porque este planteamiento Ciudadanos, PP y Vox se va a repetir reiteradamente en muchas partes de España, frente a la jauria frentepopulista, que es la primera fuerza  que hay que hacer sino desaparecer, reducirala a su mas minima expresion. Vox tiene todavia mucho campo por delante para formarse y para crear una estructura solida con miras a alcanzar algun dia la mayoria absoluta que le permitiria hacer todos los cambios pertinentes. 

  167. manuelp dice:

    L única explicación plausible para esa cesion de VOX en el pacto alcanzado seria que hubiese aspectos que no se han hecho públicos, pero en política los pactos secretos son peligrosos.

  168. manuelp dice:

    Ciudadanos es tan enemigo o mas que los frentepopulistas. Pensar que con ellos se puede ir a alguna parte es ilusorio. Las logias no lo permitirán bajo ningún concepto.

  169. sinro dice:

    Ya sabemos, que ciudadanos es mas de lo mismo, pero es mas peligroso fusionado con el PSOE, o sea, al frente popular.  Por ahora a ciudadanos solo se le puede combatir en las urnas, y son los votantes los que poco a poco tienen que ir cambiando su voto a Vox, y para eso, Vox tiene que ir poco a poco conquistando ese voto.

  170. manuelp dice:

    Si las logias se lo mandan Ciudadanos se fusionara con el PSOE o con Podemos igual que en el 36 los partidos republicanos “burgueses” apoyaron hasta el final a los socialistas y comunistas.

  171. sinro dice:

    En el 36, a las logias se le gano de la manera que se le gano, Franco era consciente del daño que hacia la masoneria, por eso la persiguio hasta el final. Y hace gracia, cuando los masones dicen hoy dia que esta persecucion se dio porque a Franco la masoneria no le permitio su afiliacion, y como venganza se dio esta persecucion. 
    Creo que hace poco, en Italia, en el parlamento se sugerio que todos los masones fueran identificados. Esto estaria bien en España en el Parlamento, que todos los masones llevaran un distintivo visible, para saber quien es mason y quien no. 

  172. Odiseus dice:

    “Rezo todos los días por la desaparición del Partido Popular”

    https://www.jesuslainz.es/entrevistas/actuall-enero-2018/

  173. Pío Moa dice:

    No sé si d. jaque es tonto o nos toma por tontos a los demás. Aquí no se discute la obviedad de que saber idiomas sea útil (más o menos y según para quiénes), como no se discute la conveniencia de entender algo de física o de economía; sino la colonización cultural por el inglés, un fenómeno de extrema gravedad del que casi nadie quiere enterarse, como de tantos otros como  la progresiva liquidación de la democracia o de la significación de Gibraltar. Por eso borro sus simplezas, con las que quiere desviar la cuestión.

  174. Alberto GT dice:

    Rivera está en Televirco. Compara a Podemos y Vox llamandolos populistas. Y dice  lamentar que el PSOE no se haya abstenido. 
    Y también dice que el acuerdo entre PP y Vox no vincula al Gobierno 
    Se queja de que Vox quiera desproteger a las mujeres y los LGTBI. Y de que defiendan la Reconquista como si fuera el siglo XV. 

  175. Alberto GT dice:

    De Elea, conparto tu crítica a la jerarquía en general. No se puede aplicar a todos los Obispos, pero poaiblemente sí a la mayoría, al menos en España y el Vaticano.

  176. Hegemon dice:

    Es cierto que VOX se podía haber puesto firme y haber exigido una foto, sólo una foto con Ciudadanos pero me da la sensación que la posición impresentable de los naranjitos les ha retratado y ha dado más apoyo a VOX. Esa foto podía haberles rehabilitado de alguna manera. Con este desprecio les hEl PP peude salir bien pero los jefes taifas autonómicos enseñando la patita zapatero del PP está dinamitando lo poco bueno que ha ganado el casadismo. El acuerdo sea poco o mucho de VOX, es algo impresionante para Andalucía ¿Nos conformamos? Por supuesto que no y ahora entra VOX para hacer efectivo el cambio y eso se notará en todas las elecciones que van a venir. ¿Queríamos más? Pues si, pero el PP y Ciudadanos también querían menos, mucho menos de lo que se ha pactado. La señal es lo poco o nada ha trascendido de los 90 puntos entre los dos y la relevancia y el debate provocado por las 19 propuestas de VOX (todo un escaparate) y las 37 pactadas. A ver si se hacen efectivas, repito. 

  177. Hegemon dice:

    Con este desprecio les ha hundido más. 

  178. manuelp dice:

    Alberto
    Le vendría bien leer las Memorias  “Las flechas de mi haz” de un escritor famosísimo en la España de los sesenta, Jose Luis Martin Vigil.
    Fue alférez provisional en el ejercito de Franco después se hizo sacerdote, jesuita y se acabó yendo de ambos para hacerse “progresista” y homosexual y escribir que era una pena que a una “viejecita inofensiva” como Pasionaria no se la quisiese. Igualito que el padre LLanos, el que levantaba el puño en los mitines del PCE.
    La Iglesia española se traicionó a si misma y esta pagando duramente las consecuencias de ello. Hasta que no se produzca un movimiento análogo a la reforma Cisneriana adaptado a estos tiempos no levantará cabeza.

  179. manuelp dice:

    Hegemon
    Las 37 medidas del pacto PP-VOX son como muy bien dijo Moa “nada con sifón”.

  180. Hegemon dice:

    Franco no tomo Toledo por propaganda ni perdió semanas valiosas para Madrid. Desde el principio el Frente Popular había presentado en todo el trayecto a Madrid desde Extremadura una defensa fuerte y atroz, aunque desorganizada (Martinez Bande) Dejar Toledo en manos de los frentepopulistas era muy peligroso y la prueba está en que una vez tomado, se pudo centrar el ataque en Madrid aunque no saliera bien por diferentes razones entre las que está que la defensa ya se había organizado desde antes de Toledo. Las posiciones de ametralladoras en la Casa de Campo paró el impulso e la toma de Madrid ya en los primeros días. Hecho que poco o nada tenían que ver con Toledo. 

  181. Hegemon dice:

    HegemonLas 37 medidas del pacto PP-VOX son como muy bien dijo Moa “nada con sifón”.

    La Nada y sin sifón habría sido la irrelevancia de VOX y no haber llegado a un pacto que nos devolviera otras elecciones de resultados imprevisibles para VOX y bastante garantistas para el susanismo. La Nada había antes de VOX en Andalucía y en España. Ahora tenemos el sifón. Vamos a llenarlo. No se puede hacer el cambio con el primer impulso, que es extraordinario, y con sólo 12 escaños. 

    Y si se hubieran firmado sin rechistar las 19 propuestas iniciales de VOX tendríamos igualmente la Nada en sifón.  

  182. manuelp dice:

    La toma de Madrid no se paró en la Casa de Campo, sino primero en el ataque de flanco desde Humera y Pozuelo , segundo en los puentes del Manzanares y tercero en la Ciudad Universitaria.

  183. Hegemon dice:

    Ahora comienza el día a día del parlamento en la Junta y la acción de gobierno y ahí, VOX, puede hacer mucho más que los 19 puntos iniciales. Si no se hubieran pactado la Nada con sifón, ni eso tendría VOX. 

  184. manuelp dice:

    La repetición de elecciones en Andalucia creo que hubiese sido positiva para VOX pero es especular. Lo que es cierto es que no se puede echar órdagos para luego achantarse.

  185. Pablouned dice:

    Hola Don Pío:
     
    Hace unos días le di la enhorabuena por lo de VOX, pero hoy no sé si darle el pésame.
     
    En todo caso, lo que ha quedado demostrado en esta ocasión, es que en democracia, votar no sirve para nada, ni tampoco el haberse instruido sobre la historia de España, ni haber leído sus libros. A ver: como aporte cultural es genial y quedo muy agradecido por sus libros, pero de cara al cambio político, no sirve leer sus libros, ni su blog. No sirve de nada que usted tenga razón en lo que dice, ni que sus argumentos no hayan podido ser rebatidos. No sirve, porque luego, a la hora de la verdad, sus argumentos nos llevan a votar a un partido, en este caso VOX, y luego ese partido se baja los pantalones ante la extrema izquierda. Le dicen que no cambian ni una coma, que se meta sus principios por donde les quepa y van y no cambian ni una coma, y sus principios, efectivamente, se los meten por ahí. No tienen ni idea de lo que es negociar, ni de lo que es un debate intelectual. En una negociación de este tipo y en un debate intelectual, sólo se cede a razones poderosas. Y razones poderosas, es que le convenzan a uno con argumentos de que, al defender una cosa, estaba en un error intelectual, donde creía que acertaba. Por ejemplo, a mí la ley esta de violencia de género me parece nefasta, pero admito que puedo estar equivocado. Ahora bien: mientras no me convenzan de la “bondad” de esta ley, pienso que no se debe retirar la exigencia de que se derogue como ha hecho VOX. La actitud de VOX pienso que es políticamente indecente e intelectualmente deshonesta.

  186. Pablouned dice:

    Vamos a lo concreto: 

    Se sustituye la ley de memoria histórica, que impone coactivamente un ideario falso sobre la Guerra Civil y el franquismo, por una ley de la concordia, que impone coactivamente un ideario falso sobre la Transición. ¿Qué se ha ganado? ¡Nada! 

  187. Odiseus dice:

    Vídeo El resurgir de la Atlántida, producido por James Cameron

    Las referencias históricas indican que la Atlántida era Tartessos (Tarsis en la Biblia), en el documental encuentran numerosos indicios que confirman esta hipótesis: edificaciones, anclas de piedra, e incluso las excavaciones de Jaén con 5000 años de antigüedad

    https://youtu.be/GxXlLtzZZwc

  188. Pablouned dice:

    En cuanto al resultado imprevisible para VOX, les diré:

    1. Pienso que habría subido muchísimo, y que por lo menos a chutadans, se los habría merendado. 
    2. Pero en todo caso, las batallas hay que darlas y dado que se arriesgan de todos modos, es mejor correr riesgo con decoro. Y si se pierde, se pierde. Y si los andaluces dan la mayoría absoluta al PSOE, pues que se la den. Si una sociedad no tiene decoro ni decencia, entonces se gana a pulso su decadencia. 

    El cobarde cree neciamente que no se arriesga, cuando es el que más riesgo corre. Es más: nada más temerario que la cobardía. Eso es una derrota segura. 

  189. Pablouned dice:

    Resultado final: Abascal es otro bluff, otro Rivera. 

  190. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  191. Hegemon dice:

    Vamos a ver, en la pagina 127 de Bande “La Marcha sobre Madrid” se dice:

    (Día 7 de noviembre) Mientras tanto, el ala izquierda, a las ordenes directas de Yagüe, se dispone a penetrar en la Casa de Campo; más al intentarlo se desencadena un ataque muy peligroso de flanco, apoyado por carros rusos, desde la base de partida Húmera- Pozuelo.
    Pronto el ataque se generaliza en toda la zona extendida al oeste de Campamento y Retamares, apenas guarnecida con tal intensidad que hay que suspender el avance proyectado hasta que quede resuelta la difícil situación. Ello obliga a llevar allí a la Columna Castejón, que debía ocupar la Casa de Campo, como sabemos, cayendo herido su jefe y siendo sustituido por el teniente coronel Bartoméu. 

    Pagina 130, mismo libro:

    Jornadas del 11 al 14: Penetración en la Casa de Campo y segundo contraataque rojo:

    Coincide (en el bando rojo) este momento de pesimismo a que se ha hecho alusión, con la penetración nacional en Casa de Campo, realizada el propio día 11. Pero como consecuencia de loc combates de las jornadas anteriores, el primitivo plan de Varela ha sufrido una honda transformación. Ya no actuará sólo la Columna Castejón (ahora Bartoméu), sino que habría que operar en combinación con las mandadas por los tenientes coroneles Asensio y Delgado Serrano…”

    Continua el autor describiendo los duros combates en esa zona donde “el desgaste de las fuerzas es considerable y el coronel Yagüe, de nuevo enfermo, ha de ser reemplazado por el coronel Garcia Escámez”. Más adelante dice que se llaga a un amáxiam linea de penetración provocado pro el desgaste de las tropas y además, una de ellas, la de Barrón, será sacada de la linea para reforzar el ala izquierda. La intención de tomar Madrid aprovechando al inercia del inicio sigue en pie pero se debe pensar con cuidado a al evo que el mismo día 13 se produce un nuevo contraataque de los rojos.