Significado histórico de la “ley de memoria”.

De cómo la “barra libre” de tergiversaciones y falsedades sobre el franquismo está perturbando seriamente la democracia y amenazando la convivencia en libertad en España

Los Mitos Del Franquismo (Historia)La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

*********

Un año después de fallecer Franco, un referéndum popular  decidió por abrumadora mayoría el paso a la democracia “de la ley a la ley”, es decir, desde y no contra el franquismo, como pretendía una oposición que encontró mínimo apoyo popular. Recordarlo es decisivo, y es preciso entender por qué fue así, y por qué aquella decisión ha ido transformándose en la contraria en estos cuarenta años, hasta llegar a la totalitaria ley de memoria histórica y políticas generales congruentes con ella.

     El franquismo derrotó a totalitarios y separatistas, evitó a España la guerra mundial, desafió y venció una hostilidad y aislamiento delictivos de medio mundo, reconstruyó el país sin las inmensas deudas políticas, económicas y morales del resto del continente, alcanzó una salud social, estabilidad social y esperanza de vida de las más altas del mundo en un país tradicionalmente poco lucido en las tres cosas, superó el analfabetismo e hizo de España una potencia económica importante… Si consiguió todo eso y otros objetivos, es indudable su legitimidad de ejercicio, sumada a la de origen al rebelarse contra una evidente tiranía. Y aunque condenaba la democracia por verla reflejada en el Frente Popular, creó las condiciones sociales y económicas para una democracia estable. Todo esto lo tenía aún presente en una memoria auténtica la mayoría de población que votó la evolución sin ruptura de la legitimidad franquista a la democrática. En cambio se había ido diluyendo un tanto lo que había significado el Frente Popular, y por eso el PSOE, bien subvencionado y apoyado por los nuevos “demócratas”, pudo conseguir una posición política excepcional.

    Y a estas alturas queda claro que desde aquel referéndum se ha producido una lenta involución a favor de quienes entonces pretendían la “ruptura” para enlazar con la presunta legitimidad del Frente Popular o de la república. Quienes entonces quisieron considerarse, un tanto gratuitamente, herederos de los vencidos en la guerra, es decir, socialistas, separatistas y otros, acometieron una tenaz labor, política y periodística, encabezada historiográficamente por el historiador comunista Tuñón de Lara, para deslegitimar al franquismo difundiendo visiones semicelestiales de la república y del FP, y horripilantes de sus vencedores.

    Merece la pena señalar que esta larga y empeñada labor, enarbolando la bandera de una democracia quimérica, contó con la colaboración de un clero “avanzado” y  una derecha asustada de ser tildada de “fascista”. Así, de modo progresivo se llegó a la condena oficial de  la rebelión del 18 de julio, la exaltación de  las Brigadas internacionales –creación comunista– y se promovieron acciones similares en la UE y organismos internacionales. Y ello tanto con gobiernos del PSOE como del PP.  Los separatistas, muy débiles al comienzo de la transición, recibieron de dichos gobiernos todo tipo de apoyos y financiación a su propaganda furiosamente antiespañola. Y así hasta llegar a la ley de memoria histórica, triunfo del “rupturismo” que no había convencido a casi nadie en 1976, porque la gran mayoría tenía aun memoria bastante clara de lo que había vivido en los años anteriores.

    La ley de memoria histórica, totalitaria y evidentemente falsaria, demuestra, una vez más, el valor de la “democracia” de esos partidos, cuyas versiones históricas no pueden defenderse de otro modo. Viene a ser el documento fundacional de una especie de nuevo frente popular, alianza de hecho de totalitarios y separatistas, salido de los atentados de marzo de 2004. Con la novedad histórica de ser apoyado por el partido de la derecha, el PP. El balance de este nuevo frente popular,  dejando aparte un desempleo muy elevado y nunca vencido, ha sido un enorme impulso a los  separatismos hasta la crisis actual, con varias regiones donde la presencia del estado central es casi inexistente y los separatistas en abierta rebeldía en una de ellas, especie de golpe de estado permanente; un grupo terrorista, la ETA, sacado de la ruina y premiados sus atentados con legalidad y dinero público; entrega ilegal y acelerada de soberanía a entidades exteriores; leyes antijurídicas como las llamadas “de género”;  promoción del islam y de una inmigración descontrolada;  ataque persistente a la unidad nacional y cultural de España, incluyendo una creciente colonización por el inglés; renovación de las retóricas y agresiones contra una Iglesia que parece estar trabajando en su propia destrucción; por supuesto también un antifranquismo grotesco, compañía inevitable de todo lo anterior.

    Besteiro denunció en su día el “Himalaya de falsedades” con que los partidos del FP “envenenaban” a las masas. Esta situación ha vuelto, y algunos creen que no tiene mayor importancia porque lo que necesita España es “mirar al futuro”.  Mirar al futuro, en el sentido de intentar preverlo o planearlo,  es necesario, aunque realmente no se pueda ver gran cosa; pero hacerlo sin tener en cuenta el pasado, sin hacer balance de la experiencia histórica, revela una peligrosa estupidez, fácilmente combinable con la canallería que denunciaba Gregorio Marañón. Es abrir las puertas a las peores demagogias, porque es la historia la que define la realidad política y cultural de un pueblo, y su falsificación falsifica asimismo su política y cultura presentes.  Y la experiencia histórica nos informa también de los efectos sociales de campañas como la de las atrocidades de Asturias, a las que hoy se libra esa memoria antihistórica, bien engrasada, corruptamente, con fondos públicos. Es necesario poner coto a estos manejos, y a ello he dedicado varios libros, nunca rebatidos, numerosos artículos y el presente ensayo. 

   Hoy, las versiones históricas difundidas por los herederos del Frente Popular  predominan en los medios de masas y en una universidad lo bastante degradada para aceptar sin protesta aquella monstruosa ley; y cuanto más predominen mayor resistencia debe oponérseles.

    En cambio, en el terreno intelectual esas versiones están perfectamente liquidadas. Y por ello es preciso superar también  la cuestión, grotescamente falsa y estéril, de si la guerra enfrentó a demócratas y fascistas, o si todos fueron “malos” por igual, y centrarla en la significación histórica del franquismo y sus posibles lecciones.  Esta es la gran cuestión actual, de la que dependerá tanto el asentamiento de la democracia lejos de sus actuales y peligrosas derivas, como la política exterior con respecto al resto de Europa e Hispanoamérica.

************

En el Ateneo de Madrid están desapareciendo cuadros de próceres, sustituidos por unos garabatos extraños. Alguien sospecha alguna trama criminal detrás del hecho, del que pocos parecen darse cuenta, y contrata al detective Bofarull i Bofarull. Es el comienzo de una historia que el detective lleva a un desenlace negro como la vida misma.  Bofarull reaparece tiempo después como profesor o algo de la universidad Pompeu Fabra, desde donde mete en vereda a otros separatistas gallegos, vascos y andaluces que se creen con iguales derechos a la secesión que los catalanes”

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Significado histórico de la “ley de memoria”.

  1. NIKITO dice:

     
     
    alberto puede ser una jilipollez….pero si en el prójimo lo ven todo…es decir ven a Dios…..pues van a la plaza que hay muchos projimos y vacían las iglesias que hay pocos…..en serio lo que quiero decir es que hay que cuidar el dogma y el rito …. porque uno y otro son el núcleo de la religión…..lo importante…el prójimo es la consecuencia de ello…..sino no hay buenismo y esas patrañas pero no religión….

  2. NIKITO dice:

    El Padre Damian cuida leprosos….eso no es religión es una conducta humana todo lo feliz y hermoza que quieras….pero la verdadera religión es cuando “al caer la tarde” se enfrenta a Dios en la capilla del sagrario…¡¡esa es la religión¡¡….

  3. NIKITO dice:

    me esta dando la impresión que la selecciónde baloncesto es un pato cojo…..

  4. NIKITO dice:

    pues parece que va enderazando la pata…..

  5. NIKITO dice:

    todo esto, http://www.alertadigital.com/2019/08/31/dinamarca-como-gestionar-la-integracion/ es darle vuelta a una realidad incontestable….que es cuendo los mulmanes sean una moniría con opciones de mandar….por ejemplo el alcalde de Londres que me parece que es musulman….y los anglos se chupan los de dos de contentos…pero como en las próximas eleccioes le sea mayoritario el voto musulman…..veran como se chupan los dedos…los musulmanes…..

  6. NIKITO dice:

    la integración musulmana es un mito suicida….de las poblaciones europeas…..y buscan un frente popular musulman…al que apoyaran….el variopinto mundo lgtb, radicales de todo tipo incluso los de izquierda, los animalistas….y demás bondadosas organizaciones incluso las que quitan los gallos a las gallinas….cuando se vean en esa tesitura….se olvidaran de Churchil y llamaran por tefefono al Oliver de turno….

  7. NIKITO dice:

    miren por donde esto me lo he encontrado en El Confidencial….https://blogs.elconfidencial.com/mundo/cronicas-de-tinta-y-barro/2019-08-29/brexit-leyenda-negra-reino-unido_2183723/…que estará pasando para que en un medio progre como es este periodico aparezca esto….

  8. Alberto GT dice:

    Vale, NIKITO. De acuerdo. Es aue me cuesta entenderte entre tantos tres puntos. 

  9. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo