La batalla cultural contra la colonización (I) / Una idea sobre literatura

Historia criminal del PSOE en “Una hora con la historia”: Companys se lanza a la guerra civil en compañía del PSOE: https://www.youtube.com/watch?v=UMSL5JuZYKs

 * Un artículo de Arnaud Imatz sobre España y la hispanidad: https://latribunadelpaisvasco.com/art/12472/arnaud-imatz-las-elites-espanolas-y-europeas-se-empenan-en-imponer-el-multiculturalismo-a-expensas-de-la-voluntad-de-los-pueblos-nativos

***********

 Bajo el título “La mirada anglosajona sobre el mundo hispano”, la fundación FAES ha dedicado recientemente un espacio al comentario de José María Ortega Sánchez sobre varios libros  publicados recientemente en Usa e Inglaterra. Como Bolivar: American Liberator;  y Silver, Sword and Stone, de una tal Marie Arana;  Britain, how Britain made de modern world (nada menos, en el que España no cuenta), por el ultranacionalista y ultraeconomicista Niall Ferguson caracterizado por The Times como el historiador “British” más brillante de su generación; o Violencia, a new history of Spain, estado autoritario que solo puede mantener la unidad por la violencia según el “hispanista” Jason Webster.  Blood and gold, the making of Spain, un documental de la BBC;  y así sucesivamente.

Para esta mirada anglosajona, dice el articulista, “el ethos español es ominoso, marcado por la violencia y el fanatismo. Forjado en la Reconquista, su cénit serían los Reyes Católicos con la destrucción del último resto del paraíso andalusí, la prohibición del judaísmo y el “genocidio” americano. Tras ello, centurias de despotismo y corrupción, del que la Guerra Civil y el franquismo serían derivación lógica. Este ethos  habría ahogado primero a los pueblos ibéricos y después a quienes fueron con ellos “contaminados”. Por ello, España sería una anomalía. Un país occidental por poco; y el resto del mundo hispánico  países casi occidentales, ambos en los márgenes y fuera de los forjadores de la civilización occidental. Esta forma de mirar suele ir acompañada por el desprecio a las manifestaciones de ese ethos,  es decir, a nuestras señas de identidad comunes, en especial el español y el catolicismo cultural y, en ocasiones, con la idea de que los que participamos de ese ethos estamos contaminados por taras morales –a veces hereditarias– , en especial violencia y corrupción. Así, la idea de que el español es una lengua asociada al genocidio colonialista, “monarquista y machista”  –como los contra-congresos  vociferan– (…) no difiere del odio al catolicismo  (…) Y la denuncia de Andrés Manuel Pérez Obrador de que los españoles transmitieron la corrupción  no dista mucho de las explicaciones “epigenéticas” de Arana”. Los españoles, y por contagio los hispanoamericanos, estarían “tarados”. 

   Cierto que hay otros enfoques en Usa e Inglaterra,  pero estos, como dice el articulista, son allí, con diferencia, los preponderantes y más espoleados por la crítica académica , por el gran aparato propagandístico de la BBC, a menudo por Hollywood, y alabados por el mundillo progresista español. 

    Es poco útil  intentar demostrar las falsedades de ese tipo de historia, porque el fondo de ella es una lucha cultural, de la que los anglosajones son muy conscientes, que trata de destruir la herencia hispana, denigrándola con tintes, por cierto, claramente racistas, reminiscentes de los nazis. Lucha de la que en España apenas hay consciencia, sino que mayoritariamente se han recogido tales ideas como cosa “natural”. Por cierto que me ha sorprendido que algo así aparezca en FAES, un taller de ideas absolutamente anglómano, como lo es la fundación Elcano, a través de las cuales y de otras, se intenta infundir en España lo que podríamos llamar “ideología anglosajona”, al modo de “la ideología alemana” de Marx.  El artículo merece leerse por extenso (http://revistasculturales.com/xrevistas/PDF/103/2076.pdf?ct=t()&mc_cid=cad9e1e135&mc_eid=21cc92040c )

   El hecho es que la dependencia psicológica, moral y cultural de las élites (más bien contraélites) española hacia Inglaterra y Usa es hoy determinante, y lo mismo ocurre con los odiadores de Anglosajonia y sus inútiles y pueriles exabruptos, unos y otros obsesionados por lo que puedan pensar o decir de nosotros los ingleses  o useños. Es claro que ellos no son nuestros amigos y que, como decía Salvador de Madariaga, por otra parte muy anglómano la mayor parte de su vida, “aspiran a degollar nuestra cultura”. Y han conseguido reducir a servidumbre moral e intelectual a gran parte de nuestras élites, llamémoslas así.  Se trata de una batalla en la que una de las partes cede el terreno sistemáticamente y casi sin darse cuenta de lo que ocurre. Una batalla que llevo años librando en solitario o casi.

Es preciso preocuparse mucho menos de lo que digan y piensen fuera y mucho más de desarrollar nuestras raíces culturales, cada vez más secas por esta colonización. Y tomar la contraofensiva, quitando a los anglosajones su pretendida autoridad moral para juzgarnos o juzgar a nadie. El recuento de sus crímenes, genocidios y atrocidades es lo bastante escalofriante como para volverlos más humildes. Es preciso que al “hispanismo” se responda con un “anglosajonismo”, es decir, con historiadores hispanos que, sin demagogias ni gritos pongan la cuestión en sus verdaderos términos.

*************

Campaña por la verdad histórica

**Si el franquismo hubiera sido la tiranía brutal y genocida con que la presentan sus enemigos, entonces la ETA y el GRAPO y los comunistas serían  apóstoles de la libertad. 

**Si el franquismo fuera la dictadura asesina que dicen los antifranquistas, estos y sus padres, que medraron en aquel régimen incluso en su aparato del estado, serían cómplices de los asesinos.

**Al hablar del franquismo, uno debe preguntarse tres cosas: a) ¿por qué coinciden contra él desde la ETA al PP, pasando por casi todos los demás? b) ¿Por qué casi todos lo atacan cuando ha desaparecido hace 40 años? c) ¿Por qué para atacarlo tienen que perseguir las libertades de opinión, expresión investigación y cátedra?

** ETA, PSOE, separatismos y PP rivalizan en antifranquismo. Salvo la ETA, ninguno de ellos hizo oposición a aquel régimen: copian de la ETA y los comunistas. Hoy ya no corren riesgos.

** Ninguno de los partidos antifranquistas tiene historial democrático, muy al contrario. Pero hablan de democracia mientras socavan las libertades para, dicen, atacar al franquismo.

***********

Qué es la literatura

Como he señalado, la definición del hombre como “mamífero sentimental”, aunque los términos resulten algo chuscos (y puedan mejorarse), es mucho más apropiada que la de “animal racional”.  Primariamente, lo más propio del ser humano es su sentimiento del mundo, de la vida y de sí mismo, de su yo. De ese sentimiento, inexistente o muy primitivo en los animales, deriva todo lo demás: la imaginación, la razón, la religión y la moral. Y una de sus manifestaciones más fundamentales es precisamente la literatura, tan emparentada con la moral y la religión.

La palabra literatura se emplea en diversos sentidos, como pasa con los conceptos generales, pero lo que comúnmente se entiende por ella es lo que tienen en común la poesía, el teatro y la novela. Y lo que tienen en común es ser ficciones basadas en el sentimiento y la imaginación, y que atañen a la condición humana. Las ficciones pueden tener una base real, como ocurre con los mitos, pero su rasgo principal es ese carácter de ficción o de subjetivismo  muy fuerte y más o menos comunicativo, como en la poesía. De otro modo sería historia o ensayo.

Omar Jayam expresó magistralmente en un poema la raíz más profunda de la angustia humana; pero ese sentimiento angustioso es precisamente la matriz de la religión, del mito y de la literatura, una derivación de este último. No hay manera racional de penetrar en el misterio de la vida, que se presenta como un sinsentido. El sinsentido es algo que la psique humana no puede aceptar  y que intenta de algún modo superar o aclarar mediante relatos ficticios que, como decía Saturnino Salustio, nunca sucedieron, pero existen siempre. La medida del valor de la literatura es la profundidad con que penetran en la condición humana conmoviendo nuestro sentimiento. Hay, desde luego, una manera racional  de abordar dicha condición, que es la filosofía. No es un esfuerzo inútil, pero nunca alcanza su objeto. La formulación de Omar Jayam (hay muchas otras parecidas, pero ninguna tan sintética) lo pone de relieve.

Si las explicaciones técnicas o racionalistas de la literatura fueran reales, cualquiera de esos explicadores podría escribir en serie los mejores relatos literarios.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

83 Respuestas a La batalla cultural contra la colonización (I) / Una idea sobre literatura

  1. Alberto GT dice:

    3. Sin embargo, en los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin quepueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará deobligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítimadispensa.4. En cuanto al ayuno, que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste enno hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y ala noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.5. Todo católico tiene la obligación grave de confesarse en el Sacramento de la Penitencia una vez al año como mínimo.6. Todo católico tiene la obligación grave de comulgar (comer la Hostia Consagrada) una vez al año en el tiempo de Pascua (tiempo que empieza en la Vigilia Pascual del Sábado Santo y acaba con el Domibgo de Pentecostés). Esta comunión debe hacerse en estado de gracia, es decir, sin haber cometido pecado grave alguno desde la ultima confesión. Wn caso contrario, debes confesarte antes de comulgar.

  2. Manolo dice:

    Entonces  ¿la Biblia es literatura y por tanto ficción o no es literatura?. 

  3. LeonAnto dice:

    Ya le dijo H. Kissinger al Almirante Carrero:”Cuando España es importante, es peligrosa”.

  4. Pío Moa dice:

    Dijo eso Kissinger a Carrero, o es una de las muchas bobadas que hace circular la extrema derecha? ¿Cuál es la fuente?

  5. Pío Moa dice:

    La Biblia tiene partes de ficción y partes de historia, partes de poesía y partes de mito, partes de moral y partes de filosofía.

  6. Pío Moa dice:

    Cuando Campechano I fue a Inglaterra en visita oficial, la prensa inglesa se mofaba de su discurso citando a Cervantes y a Shakespeare, a Ortega y a Russell… Es normal, los ingleses tienen cierto sentido de la dignidad y no pueden apreciar demasiado a un rey cuyo territorio tienen invadido y que va a rendirles pleitesía, pues de eso se trataba.

  7. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.24, P. ej., el diario “ABC”:

    https://www.abc.es/historia/20130308/abci-bomba-atomica-franco-201303071834.html

    Pero creo recordar que se basa en el libro del periodista Manuel Cerdán acerca del asesinato de Carrero Blanco.

  8. NIKITO dice:

    en realidad el contenido esencial de la Biblia es literario….

  9. Alberto GT dice:

    Es que la Biblia no es un livro aunque lo denominemos asique. Es una colección de libros dispersos. El Pentateuco es bastabte antiguo y algunos Salmos también. Mientras el libro de lqla Sabiduría es de la epoca ptolemaica enen Egipto como mínimo, quizás incluso del principio del teinado de Ocyavio Augusto

  10. Pío Moa dice:

    No he leído el libro de Cerdán, pero el relato del ABC es repugnante y sospechoso. Habría que ver la fuente real de la frase. Pero la tontuna de muchos se empeña en decir que detrás del asesinato de Carrero estaban Kissinger y la CIA. No hay la más mínima prueba de ello, y mucho más lógico habría sido que estuviera el KGB, que sí tenía contactos con la ETA a través de Argelia, y a la que podría convenir un asesinato en sí mismo muy desestabilizador. Pero que no desestabilizó nada, porque el régimen carecía de otra oposición que la muy minoritaria comunista y terrorista.

  11. Alberto GT dice:

    El Génesis y los libros de loscaballerías Reyes tienen un fin histórico. El Levítico y el Deiteronomio sobre todo tienen un fin legal y liturgicola. El Cantar de los Cantares y los Salmos tienen un fin poético, (aunque también liturgico el caos de losla Salmos, pues eran catandos cpn musica en. El Templo), el Eclesiastés es filosófico de reflexión, mientras los Proverbios son filosofia practica. Rut, Judit, Tobías y Ester, a pesar de contar una gistoria real, su fin es sobre todo didáctico. 
    Y luegi hay mezclas como el Eclesiástico (combina filosofia practica y de reflexión), Job(combina filosofia de reflexión e intencionalidad didáctica con poesía), etc.
    Y Daniel es apocalíptico. 

    Y todo esto sin meterme enen el Nuevo Testamento. 

  12. NIKITO dice:

    Se dice Don Juan Carlos I….que nos representa a todos….aunque sea campechano para los sociatas y no se manifieste como uno que yo me se con la banderita en la verja los viernes por la tarde…. 
     
     

  13. NIKITO dice:

    Pero Alberto ¿es o no es literatura?

  14. Pío Moa dice:

     

    –Te lo explicaré de otro modo: la historia sigue su curso, da igual lo que piensen unos u  otros. Y ese curso puede estudiarse científicamente, como cualquier otra cosa, y lo que estamos viendo hoy en todo el mundo es que más y más millones de personas se inclinan por el marxismo y protestan o luchan contra el gran capital. A ver si te vas enterando: ahora mismo una superpotencia como Norteamérica no puede con un pequeño pueblo como el vietnamita. Ahora mismo la resistencia del pueblo de Vietnam está agrietando a la sociedad yanki, está haciendo estallar todas sus contradicciones. Los yanquis siempre se presentaban como los campeones de la libertad, y allí salen por todas partes movimientos de liberación, liberación de los negros, de las mujeres, de los jóvenes, de los hispanos, de los estudiantes, de los indios, vamos, de los indios que  han dejado vivos, liberación sexual… Ahora nos enteramos de que allí, en el paraíso de la libertad,  todo el mundo estaba oprimido.  ¿Y no te fijas en cómo las universidades están en revuelta, no solo en Estados Unidos, lo mismo en Europa, en Italia, en Alemania, en Francia, en Inglaterra? Los estudiantes se rebelan contra el sistema burgués. Todavía hay muy poca movilización en España, de acuerdo,  porque siempre vamos con retraso, pero llegará, ya lo creo que llegará, porque la realidad va por ahí,  nadie podrá pararlo y quienes se opongan irán al basurero de la historia. Y esto es nuevo. Hasta ahora la burguesía dominaba la universidad, la tenía como el semillero de sus cuadros, de sus jefes políticos y culturales, y eso ya no es así. Cuando la clase dominante pierde la universidad y a los intelectuales, está perdida ella misma. Fijaos bien, aquí mismo los fachas tenían hasta ayer mismo el sindicato universitario, lo controlaban todo y eran los que mandaban. Y de pronto su poderoso sindicato se disuelve como un azucarillo y  solo quedan cuatro gilipollas repartiendo hostias aquí y allá. Ni siquiera necesitamos responderles, dan puñetazos al aire, ellos solos se hunden.

     

  15. Pío Moa dice:

    <: 0cm 0cm 0pt; line-height: 150%;">–I loved you much, but you only play. You ain´t able to go any further”

    –¿Qué quiere decir eso? Vi a una chica con un jersey que ponía “Pussy warrior” ¿Qué quiere decir?

    –”Coño guerrero”. O guerrera del coño.

    –Ah, eso está muy bien, muy bien.

    –No va por donde tú crees.  

  16. Manolo dice:

    ¿En qué relato de la Biblia, incluyendo el NT, hay entonces ficcion o es que tiene de todo menos ficción?

  17. comino dice:

    A veces Hollywood arremete contra Inglaterra y sus villanos con verdadera furia. Hace no muchos años se podían ver películas como “Braveheart” y bastantes otras. Esta película pinta a los ingleses como invasores crueles, violadores repugnantes y “homófobos”: el rey inglés empuja por un ventanal al favorito de su hijo. La película fue muy criticada en medios ingleses como racista anti-inglesa. Hollywood innumerables veces ha arremetido contra la propia USA, como en “Apocalypse Now”. Y al revés, Hollywood tiene cierta tradición de españoladas pintorescas y folklóricas, pero benévolas y amistosas como “Sangre y Arena”, con Rita Hayworth. O pensemos en el Cid, con Charlton Heston, que pinta a los musulmanes como decadentes y frívolos (y lo eran en las taifas) y dan una imagen del Cid y de España bastante ajustada.

  18. comino dice:

    “Pussy warrior”, parece exactamente el nombre de un tuitero de VOX, de los muchos que se presentan en las redes en inglés.

  19. NIKITO dice:

    https://www.abc.es/espana/abci-futuro-gibraltar-despues-brexit-empieza-jugarse-algeciras-202002251927_noticia.html. Ya veran como los ingleses que han reflexionado nos dan Gibraltar….o se preocupen…..todo ira bien….

  20. Pío Moa dice:

    En la poesía propiamente no hay ficción, aunque puede tomar alguna ficción como motivo Es la expresión más pura del sentimiento, después de la música, y es también, según muchos, la literatura en su grado superior. .

  21. Pío Moa dice:

    La historia de Job, por ejemplo, es ficción.  La torre de Babel, y muchos otros relatos de la Biblia, incluida Sodoma y Gomorra o la caída de Jericó.

  22. Pío Moa dice:

    A los tontos es inútil explicarles las cosas, siempre se salen por cualquier lado. Como digo, no todos los ingleses o useños hablan mal de España, pero esa es, con mucho, la corriente predominante, tanto en el ámbito académico como en la política real, no hay más que ver Gibraltar.  El cachondeo con Campechano fue hace muchos años, lo recuerdo, pero no en detalle, pero fue así. Que Felipe VI, que tiene invadido su país por Gibraltar, vaya a rendir pleitesía a la potencia invasora, es una muestra de indignidad que solo puede satisfacer a anglómanos furiosos como el que tenemos aquí. Claro que los discursos oficiales son otra cosa.

    Un serio problema en España es la cantidad de jaques que pululan por aquí, siempre denigrando a España y encubriendo los genocidios ingleses.  No es que sean genocidófilos, los son solo si los autores son ingleses. Y es inútil discutir con ellos, son fanáticos. En este blog han expuesto sus puntos de vista cientos de veces a lo largo de años, pero bueno está lo bueno.  

  23. Pío Moa dice:

    “Una chorrada gigantesca y patruotera dee Maestro es que según él solo hay dos tipos de literatura: la española y el resto”. 

    “¿Y por qué es una chorrada?”

    A ver, que alguien lo explique.

  24. Pío Moa dice:

    Los primeros interesados en mantener el Gibraltar inglés son las  corruptas “élites” anglómanas españolas.  Y también los países de Europa occidental, que votaron el aislamiento de España, votaron a favor de Inglaterra cuando esta fue derrotada en la ONU al respecto, y han mantenido esa invasión de España como condición para que España estuviese en la UE. Y ahora un montón de ilusos se masturban con la idea de que con la salida de España Inglaterra va a soltar el peñón.

  25. Manolo dice:

    La afirmación de Maestro puede ser una hipérbole contrapuesta al comienzo de la entrada Shakespeare en la Enciclopedía Britånica

    Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas tales como León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: “Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad”».[3]

  26. Alvo dice:

    Y algo todavía más impopular es que la esposa debe obedecer al marido… Me acuerdo de haber discutido con algunos vecinos (*), o con algún cliente…. es muy preferible discutir con el marido que con la mujer …de hecho uno de los deberes del marido es impedir que la mujer se no pase 30 pueblos en su defensa incondicional de los inteteres de la familia….

    Tuve un vecino de abajo que me pasó un papel debajo de la puerta “me estás echabdo cubos de agua al balcón”… días después se puso a llover y grabé con el teléfono lo que pasaba… que la forma del tejado hacía que se concentrara el agua en un punto y caía como un chorro en su terraza…. Al poco comenzó a oler mal el edificio… se lo encontraron muerto tirado en el salón, un ataque al corazón o algo del estilo… 

  27. Manolo dice:

    Si un personaje es el más grande de todos los tiempos y en todos los tiempos está incluido el propio tiempo del personaje entonces el personaje es mås grande que él mismo.

  28. Alvo dice:

    Las mismas mujeres de burlan de los maridos que no mandan sobre ellas… 

  29. Alvo dice:

    Tenía una vecina de la falange en la piso de frente (un día salió un obispo de su casa)… era una enana pero tenía al marido anulado… al poco de llegar la llamo porque no sabía cómo iba la caja de fusibles, era un poco rara… total que viene el marido a explicarme, y rato viene ella, apartándole con el brazo —tú te callas que no sabes nada —, y se puso ella a explicar…. 

  30. Alvo dice:

    No conocía de nada al tal Maestro ese … estoy flipado con esas cosas que dice… 

  31. Alvo dice:

    Y además eso fue cuando el rey les llamó “amigos y aliados”… 

  32. Manolo dice:

    Noten como en la entrada de Shakespeare de la Británica entre los novelistas que trascienden las barreras nacionales no se incluye a Cervantes sino a Dickens, otro inglés.

  33. Pablouned dice:

    Creo que se malinterpreta a Pío Moa. 

    1. Es admirador de cierta cultura anglosajona, pero no así anglófilo. Es antibritánico políticamente, y sólo en un determinado contexto, pero no culturalmente. 
    2. Admirador de cierta cultura española, pero no por ello patriotero. 
    3. Admirador de Franco, pero no estrictamente franquista. 

  34. ¡¡¡Xastamente Pablouned, xastamente…!!!

  35. Odiseus dice:

    CONTRA LOS BULOS SOBRE “EL CORONAVIRUS” DE ALGUNOS MEDIOS:
    https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2020-02-25/coronavirus-verdades-y-mentiras-1276652918/

    SUSTANCIAS ACTIVAS Y TRATAMIENTOS FISICOS CONTRA ALGUNOS TIPOS DE CORONAVIRUS:

    El Covid-19 es un nuevo tipo de coronavirus y por tanto es mal conocido.

    El artículo científico de abajo habla sobre algunas substancias y métodos que ayudan a controlar algunos otros tipos conocidos de coronavirus. Con bastante probabilidad el Covid-19 comparte un comportamiento similar frente a esas substancias y métodos de control, puesto que todos pertenecen a la misma familia.

    Entre estas substancias destaca el clorito de sodio, que si es acidificado (clorito de sodio acidificado), puede ser ingerido -convenientemente diluido en agua- y podría funcionar como tratamiento para los enfermos cuando todo lo demás falla.

    TRADUCCION DE GOOGLE:

    Eficacia virucida de los tratamientos fisicoquímicos contra coronavirus y parvovirus de animales de laboratorio.

    Saknimit M1, Inatsuki I, Sugiyama Y, Yagami K. Información del autor 

    Resumen 
    Se examinó la eficacia virucida de los desinfectantes químicos, el calentamiento y la radiación ultravioleta contra el virus de la hepatitis de ratón (MHV), el coronavirus canino (CCV), el virus de la rata Kilham (KRV) y el parvovirus canino (CPV). Los coronavirus (MHV y CCV) fueron inactivados por etanol, isopropanol, cloruro de benzalconio, yodóforo, hipoclorito de sodio, clorito de sodio, jabón de cresol y formaldehído, así como por calentamiento a 60 grados C durante 15 minutos, mientras que los parvovirus (KRV y CPV) parecieron ser inactivado por desinfectantes como formaldehído, yodóforo, hipoclorito de sodio y clorito de sodio. Los parvovirus fueron estables bajo calentamiento de hasta 80 grados C durante 30 minutos. La radiación ultravioleta inactivó todos los virus en 15 minutos. No se observaron diferencias significativas en la estabilidad frente a los tratamientos fisicoquímicos entre los virus del mismo grupo. 

    PMID: 3416941 DOI: 10.1538 / expanim1978.37.3_341 [Indexado para MEDLINE]

    ORIGINAL EN INGLES

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/3416941/

    Virucidal efficacy of physico-chemical treatments against coronaviruses and parvoviruses of laboratory animals.

    Saknimit M1, Inatsuki I, Sugiyama Y, Yagami K.

    Author information

    Abstract

    Virucidal efficacy of chemical disinfectants, heating and ultraviolet radiation against mouse hepatitis virus (MHV), canine coronavirus (CCV), Kilham rat virus (KRV) and canine parvovirus (CPV) were examined. Coronaviruses (MHV and CCV) were inactivated by ethanol, isopropanol, benzalkonium chloride, iodophor, sodium hypochlorite, sodium chlorite, cresol soap and formaldehyde as well as by heating at 60 degrees C for 15 minutes, whereas parvoviruses (KRV and CPV) appeared to be inactivated by disinfectants such as formaldehyde, iodophor, sodium hypochlorite and sodium chlorite. Parvoviruses were stable under heating of up to 80 degrees C for 30 minutes. Ultraviolet radiation inactivated all viruses within 15 minutes. No significant differences in stability against physico-chemical treatments were seen between viruses in the same group.

    PMID: 3416941 DOI: 10.1538/expanim1978.37.3_341

    [Indexed for MEDLINE]

  36. Pablouned dice:

    No soy psicólogo, pero lo poquísimo que puedo saber de psicología sólo me produce confusión por lo complicada que es. 

    Por ejemplo a mí me resulta difícilmente concebible desde el punto de vista psicológico, la arremetida de Moa contra el GRAPO del que formó parte. Lógicamente tiene toda la coherencia, dada su evolución, pero yo psicológicamente sería incapaz de arremeter contra lo que hice en el pasado, por muy equivocado que estuviera. Mi orgullo me lo impediría. 

  37. Pablouned dice:

    Mejor diluirlo en otra bebida, en agua el sabor es sumamente desagradable. Y no mezclar con vitamina C. 

  38. Pablouned dice:

    Ahora hay síntesis de MMS+CDS, que facilitan la preparación. 

  39. Hegemon dice:

    Es muy difícil, por no decir imposible, reducir al hombre a un “mamifero sentimental” Es una calificación o denominación incompleta y errónea. El hombre es un mamífero pero está más exactamente ubicado como primate: ¿Primate sentimental?

    Y dentro de los primates sería de la especie “Homo”: ¿Homo sentimental? No lo veo.

    Se sabe que los homos no podían discernir muy bien las emociones por su escaso desarrollo racional o cerebral. No tenían sentido del humor, sus sentimientos y emociones eran muy primarios. Podrían sentir pena o dolor por la perdida de un ser querido o alegría por algún pequeño logro pero eran emociones muy leves y escasas en el tiempo. Fue con el desarrollo de la racionalidad, de la inteligencia que se alejan del instinto, desarrollan la racionalidad y por lo tanto el sentimentalismo y comienzan a experimentar emociones y sentimientos. ¿Homo emocional? Podría ser más exacto que sentimental. Pero aún así, la Razón ha dado un paso más, que es el dominio de las emociones y los sentimientos. 

    En tal caso lo correcto es decir que el Hombre es un “animal racional” La Razón lo abarca todo y lo de animal, lo destaca como tal entre todas las especies. 

  40. Hegemon dice:

    “¿Y por qué es una chorrada?”
    A ver, que alguien lo explique.

    ¡¡Venga, valientes!! Ya que estamos con el alto grado de lo de “mamífero emocional”…..no creo que nadie tenga dificultad en explicar porqué se trata de una chorrada.

    Como debe ser una chorrada cuando se dice que “existe una ciencia anglosajona y otra en el resto”….otra chorrada como un piano.  O cuando Moa dice que “existe un cultura dominante como la anglosajona, y el resto” Otra chorrada. 

  41. Hegemon dice:

    En la poesía propiamente no hay ficción,

    Sin comentarios. Cuando en la poesía se habla de unicornios no se puede tomar como ficción. Alucinante. 

  42. Hegemon dice:

    ¡¡¡Madre mía!!

    La Biblia tiene partes de ficción y partes de historia, partes de poesía y partes de mito, partes de moral y partes de filosofía.

  43. Hegemon dice:

    Lo siento mucho, pero en cuestiones de literatura y en otras cuestiones, encuentro a Maestro mucho más serio y con mayor erudición que algunas chorradas que se han puesto en este blog. Tengo que ser sincero.

  44. Nebredo dice:

    Conque Puchdemón no está solo en motejar de idioma de bestias feroces el español: La biblioteca del congreso EEUUAeño y la BBC le respaldan.
    Cuanto más intentamos mimetizarnos a ellos, tanto másenfatizan propalar la imágen máxime denigrante posible de nosotros.
    cuanto mayor más nos vamos debilitando, tanto más nos machacan como para erradicarnos y balcanizarnos de una vez.
    díficil saber qué sea peor: unos, los del artículo,  calificándonos de historicointrínsecamente tarados y otros, Kamen, diciendo haber sido espejismos casi toda la historia de España.
    Es dudoso que las imágenes preponderantes acerca de España hayan mejorado transcurridos cincuenta años desde el fallecimiento de Franco. Más bien al contrario, se han venido haciendo más y más hoscas y/o despectivas.
    La tal Arana (¡baya coincidencia el apellido con el de Sabino ídem!) parece venir a decir lo  mismo que Sarmiento, el de Facundo, solamente que siglo y medio después y corregido y aumentado.
    Zanjar habran cuentas los hispanoamericanos con los “libertadores” que les insuflaron odio autodegradante a sus orígenes. Supongo que los  libro de la fulana de marras no deben mencionar la en conjunto favorecedora impresión que Húmbolt se llevó de la hispanoamérica previa a que Bolívar, San Martín, etcechasen tantas cosas a perder conforme a lo que el propio Bolívar acabó reconociendo después de haber arruinado a Venezuela y a Nueva Granada.
    Aquí tenemos quienes aspiran a salvarse de la quema haciéndose en español portavoces de ser idioma de tarados el español, y  de país tarado la historia de España,  a saber: Pérez Reverte, Cotarelo,Villacañas, etc. Lo hacen con la saña de propia de que a despecho de   sencarnizarse tanto  contra su propio país, en ningún casolos consideran iguales suyos sus adulados.
    La distorsión está tan interiorizada que tengo amigos catalanes que creen haber sido víctima de violencia bestial policial el referéndum ilegal y, más aun, consideran prueba de ello incluso imágenes que lo que muestran es contención y mesura policiales casi ilimitadas: ni un solo porrazo, ni un solo balazo de goma, abrirse paso  procurando cuidadosamente no hacer daño, etc.
    Tampoco los nacionalismos fraccionarios que padecemos son manifestación de mucha autoestima sino que más bien lo son de anhelar cesar de ser objetos de leyenda negra o sea, de cesar de ser españoles.
    Me parece comprensible que FAES  y la fundación Elcano a veces den cauce a artículos decepcionados por tamaños  maltratos  bibliográfico y ymediático en desplante  a tanta obsequiosidad.Nuestro europeísmo entendido como si europeizarse fuese desespañolizarse está resultando carrera de galgos que no por mucho correr alcanzamos  la incapturable liebre.
    Algunos optan por opinar que mayores aun deben de ser nuestras taras si la meta parece irse alejando más y más cuanto más  nos fustigamos y flagelamos en pos de ella: círculo vicioso que se va exasperando hasta grados que semejaban inconcebibles cuando por fin hace decenios nos críamos dplenamente admitidos y homologados.
    La distorsión de autoimagen llega al punto de que nuestras leyes contra la “violencia de género” han sido posibles porque nos críamos  paradigmas de machismo feminicida cuando en realidad éramos una de las sociedades máxime respetuosas para con vida e integridades físicas de las mujeres, si es que no la máxime respetuosa de toda Europa para al respecto. Aún me espeluzna acordarme  de lo machaconamente que a finales del año 1997º se difundía  el Merimeano, que no español, “la maté porque era mía” a propósito del luctuoso caso Ana Orantes. Casi sin excepción, todos los tertulianos coincidían en considerarlo caso representativo de machismo  español característico, lacra que atajar a toda costa. Sin autoimagen tan autodenigrativa no hubiera sido socialmente admisible  la ley de excepción no-declarada  denominada integral contra la violencia de género.
    La imágen que de corrupción generalizada proyectan hispanoamericanos contra los virreinatos y tantos españoles contra el franquismo es penosamente contraproducente pues cuanto más despreciables parezcan nuestros orígenes e identidades tanto menos respeto es de temer que tengan gobernantes y jueces contra los ciudadanos de las mismas siendo que  es  difícil sentirse obligado, siquiera motivado, a comportarse respetuosamente o sea, no corruptamente, para con lo considerado muy despreciable. Poca autoexigencia cabe de esperar de cargos públicos que de entrada consideren intrínsecamente degeneradas a sus propias sociedades y que no las consideren dignas de futuro propio.
    Acongojante es que cuarenta años despues de habernos convencido de que para homologarnos fuese menester integrarnos incondicionalmente para en CEE y OTAN, ahora nos digan que en realidad el requisito sea cesar de ser españoles e incluso de tener de idioma común el español.
    Mientras que para nuestra propia clase política lo que denominaban pasar a formar parte de Europa venía a significar desespañolización indolora paulatina, que no modo de realzar a España, ahora resultaría que  estaríamos haciendo sin  celeridad  y sin aplicación suficientes los deberes autonegadores.
    De nada sirve que en España los británicos gocen de más seguridad pública que en su propio país, de nada que la seguridad social española les preste eficiente y eficazmente gratis  servicios iguales que a los españoles y sin reciprocidad equivalente: Violencia anárquicamente indiscriminada sería lo nuestro.
    Para vergüenza de nuestros políticos de hoy en día, parece que el respeto internacional real que los gobiernos de Franco gozaban ante sus gobiernos contrapartes excedía en mucho al que realmente deparado a nuestros gobiernos actuales pues son gobiernos lacayos, lo cual de ningún modo eran los de Franco.
    Esperábamos que siquiera  nos diesen palmaditas en la espalda, pseudorrespeto condescendiente para  la galería. hémonos empero conque  con que no cesa de  recrudecerse el bombardeo moral para arrasarnos definitivamente reduciéndonos a lo que no cesan de decir nunca haber sido otra cosa nosotros: mosaico de puebejos mal avenidos.
    Va haciéndose   habitual que bachilleres  opinen que  bien estaría que España se desintegrase  habida cuenta de su historia, la que les ha sido enseñada.
    Alguien que contra viento y marea se atuvo con un siglo de antelación a la actitud que el titular del Blog propone era Ramón y Cajal, científico que, por cierto,  incomoda a aragonesistas porque era inequívocamente patriota español.
    De notar es que

  45. Hegemon dice:

    (La Poesía) según muchos, la literatura en su grado superior. 

    Pues según otros muchos, la Poesía es un nivel inferior a la propia Literatura, un apéndice incompleto y menor de ella. En la Poseía no se logra expresar todo lo que se logra en la Literatura. Es un género, un artificio humano muy limitado en el cual impera el sentimentalismo y la estética. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, no es una chorrada eso de que hay dos literaturas: la española y el resto. Si uno se pone a hacer divisiones inventadas, las puede hacer como le da la gana. Por ejemplo, hay dos literaturas: la asturiana y el resto. La francesa y el resto. La húngara y el resto. La Noruega y el resto. La mandarina y el resto. La libanesa y el resto. La tunecina y el resto. Etc, etc….

  47. Hegemon dice:

    Para un español, la Literatura que no se haya escrito en nuestro idioma debe contemplar que entre el autor (foráneo) y el lector (español) existe un intermediario, el traductor o transductor que es así como lo llama Maestro y por lo tanto existe una distorsión, una interpretación intermedia de la obra original. Esa es una causa por la que se debe hablar de una Literatura española y del resto. Para las grandes mentes de este blog parecerá una chorrada, para una critica racional de la Literatura es crucial. 

    Cervantes, en El Quijote juega con este transductor de forma magistral y única por varias intenciones: una de ellas es para desprenderse de responsabilidad como autor, pero sin embargo no se esconde, supera al transductor al poner en su boca cosas que sólo salen de Cervantes. Claro que esto que transciende de El Quijote para ustedes es una chorrada, para la racionalidad critica literaria es algo magistral. 

  48. Hegemon dice:

    Conocí a una estudiante de Literatura que sólo leía obras en el idioma original por esto mismo que digo. Leía en italiano, español, ingles o francés. No admitía traducciones. Será que la gustaban las chorradas. 

  49. Hegemon dice:

    El cinismo de Cervantes se aprecia en lo que dijo el otro día Moa cuando mencionó que el mismo Cervantes aconsejaba traducir El Quijote a varios idiomas. Y en realidad se tradujo. Cierto. Cervantes era un cínico superior y sabía que la traducción de El Quijote no podría igualar a su obra original en español. Es el sarcasmo típico de Cervantes que “no se sabe si sube o baja la escalera” como comenta Maestro. Otra chorrada para ustedes, supongo. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Es muy divertido recordar alguno de los greater-hit ( o grandes éxitos) decla pomposa escuela filosófica de Oviedo. Recuerdo una vez que fui a un “debate” entre Gustavo Bueno y tres mindundis de su cuerda en el club cultural de un periódico ovetense. Como me pilló en Oviedo, decidí ir por ver cómo “debatía” Bueno, ya metido en la debacle total y absoluta tras haberse rodeado de una cohorte total de pelotas y lameculos ( y tras haber colocado convenientemente a su hijo en la Universidad, claro. La endogamia y tal). 
    Había otros tres, que no tengo claro de que llegaran a intervenir. Supongo que sí, pero no lo recuerdo. Lo que si recuerdo perfectamente es que Bueno, que comenzó hablando ” por respeto” se metió en un monólogo de hora y media ( sobre dos de debate) porque le dio la gana, y ya que dio una opinión claramente definitiva y decisiva, se pasó a hablar de lo que le dio la gana. No tenía nada que ver, pero se puso a disertar sobre la pena de muerte ( a favor) el aborto y no se qué más. Los otros no se atrevían a interrumpirle ( ni que eso se hiciera en un debate) así que se turnaban para sonreír, y decir que estaban a favor, es más, de que estaban más a favor de lo que estaban sus compañeros. Y asentían y al final, aplaudieron a rabiar,más que el público. Y por supuesto, el moderador encantado, pues tenía la importantísima tarea de decir que si a todo. Y a ello se dedicó con la máxima fruccion. 
    Pero bueno no fue más que el síntoma de una larga enfermedad que tuvo otros éxitos, como la colaboración activa con un alcalde corrupto a cambio de que le dieran un palacete para su asociación, pues de eso se trata, la filosofía: del palacete a cambio de ir a filosofar a otro lado. 

  51. Hegemon dice:

    Es muy gracioso cuando Maestro cuenta que en certamen sobre Cervantes un canadiense o un inglés, no recuerdo bien, espetó a toda una sala llena de profesores que “poseía los pergaminos originales en árabe de la parte de El Quijote que Cervantes dice logró en una aljama de Toledo escritos por un tal Berenjeli”. Sr. Berenjena en árabe. Algo extraordinario, sin duda…..

  52. Hegemon dice:

    Supongo, Risto, que no hay nada igual de gracioso y grotesco como asistir a una de las conferencias chorras de Mosterín del cual te declaras fiel seguidor y efebo. ¿No?

  53. Hegemon dice:

    Lo que cuenta Risto de Bueno si que es pura Literatura por ficción. Nada de lo que cuenta es cierto. Pero bueno, la ficción y la difamación van de la mano en la Literatura entre los malos o pésimos autores. 

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Pero bueno no hay que preocuparse mucho por ellos. Sin Bueno son un pollo sin cabeza y una banda de inútiles integrales. Aguantarán, porque se llevan jugosas subvenciones y siguen metidos en el palacete, pero no son capaces de producir nada útil. El corolario de concentrar una cohorte de lameculos para que te recuerden lo brillante que eres, como el esclavo aquel de “recuerda que eres mortal” pero al reves.es ese.

  55. Hegemon dice:

    Aguantarán, porque se llevan jugosas subvenciones y siguen metidos en el palacete, pero no son capaces de producir nada útil.

    A mi no me lo parece. Muchos de sus miembros han publicado varios libros que se venden muy bien, están en tertulias de TV y Radio y tienen influencia intelectual en varios sectores políticos y de la sociedad. 

  56. Lasperio dice:

    La otra vez un escritor de la CDMX andaba muy contento porque le habían traducido al checo una obra absurdamente local, pues los personajes hablaban como en cierto barrio muy famoso y muy restringido, famoso por el contrabando y la piratería.

    Sería el Cervantes de por ahí, supongo. Pura gente de la cárcel y eso.

  57. Hegemon dice:

    ¿Cervantes? Un delincuente. Estuvo en una cárcel de Argel varios años. Intentó escaparse varias veces. Gente del crimen y eso. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Si, se venden como rosquillas. En España, los libros de Filosofía, como es bien sabido, se venden por docenas.

  59. Hegemon dice:

    ¿Libros de Filosofía?……De historia, de política, ensayos históricos, de Literatura, etc.. Si vas a criticar a alguien por lo menos ten la precaución de conocer lo que criticas y no vayas a ciegas.  

  60. Pío Moa dice:

    Lo bueno de D. hegemón es que sabe interpretar a Cervantes como nadie. Si él dijo que su obra se traduciría a todos los idiomas es clarísimo que quería decir lo contrario, que habría traducciones pero que estarían muy por debajo del original. Cervantes no dijo nada de eso, pero Hegemón sabe que es lo que quería decir, porque era “un cínico”. .

    Yo no estoy contra el GRAPO, trato de explicarlo y lo he explicado muchas veces. De acuerdo con el antifranquismo furioso que hoy se estila, el GRAPo tenía toda la razón, eran unos héroes. Y los inflagaitas antifranquistas de ahora o sus hijos, unos cómplices de la tiranía. Ya hablaré un poco más de qué fue e hizo el GRAPO, al que deberían elevar estatuas esos antifranquistas de mierda, a los que deja en ridículo.

       Del mismo modo, nunca he adoptado las retóricas franquistas. He investigado y tratado de aclarar qué fue aquel régimen, del que los franquistas habituales ofrecen más bien un galimatías retórico e inútil.

  61. Lasperio dice:

    Literatura eres tú

    La frase acabaría en demanda.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Si, es cierto: el mercado literario español está inundado de libros de crítica literaria, ensayos históricos, etc…. No paran de salir nuevos títulos que se venden por millares. 

  63. Hegemon dice:

    Lo bueno de D. hegemón es que sabe interpretar a Cervantes como nadie.

    Falso. Es Maestro. No yo. 

    Pero bueno, usted no se queda atrás a la hora de interpretar no sólo a Cervantes sino a toda la Literatura universal catalogando a unas de mejores que otras y a estas últimas, sobre todo la española de “doméstica” y cosas así. Y con la única base del subjetivismo y la falta de crítica científica o minimamente racional. 

    ¿Qué es lo que le otorga a usted más autoridad o veracidad que a Maestro a la hora de interpretar El Quijote, a Cervantes o la Literatura en general? Hasta ahora sólo han salido de su boca exabruptos, difamaciones, insultos, desprecios, censuras, etc. pero ningún argumento con enjundia, de peso o a tener en cuenta con el cual usted de explicación racional a tanta inquina contra Maestro. 

  64. Hegemon dice:

    Cervantes no dijo nada de eso, pero Hegemón sabe que es lo que quería decir, porque era “un cínico”. .

    Supongo que Moa conoce la obra de Cervantes y sabe perfectamente que lo que quiso decir, lo dijo de verdad y no con cinismo. Moa es un gran crítico interpretativo de Cervantes. 

  65. Hegemon dice:

    Si, es cierto: el mercado literario español está inundado de libros de crítica literaria, ensayos históricos, etc…. No paran de salir nuevos títulos que se venden por millares. 

    Ni el mercado español ni ningún otro está inundado de esa clase de obras. Pero eso no quiere decir que no se publiquen obras de ese estilo en España y en otras partes.

  66. jaquejaque dice:

    No entiendoMoa por qué deja las pantufladas de hegemon sobre literatura, y le responde y en cambio se molesta en responderme a mí pero teniendo cuidado de borrar mis mensajes. Quizá teme que el lector juzgue por sí mismo comparando lo que escribo con sus tergiversaciones.
    Así que no tiene ninguna condena moral que haver del grapo. Asesinar policias o secuestrar y asesinar civiles, son justificables incluso en una dictadura? Dejando de lado que el objetivo del Grapo no era la libertad, sino una dictadura peor que la de Franco.
    Veo que no se atreve a dar fuentes de sus afirmaciones sobre supuestas burlas de prensa inglesa al discurso de juan carlos…
    Y, lo recalco, no existe y menos en ambientes cultos ingleses, ese odio a España del que hablan Faes y usted.

  67. Hegemon dice:

    El bichito, Jaque, el bichito eres tú. 

  68. Hegemon dice:

    No entiendoMoa por qué deja las pantufladas de hegemon sobre literatura,

    Califica el “erudito” anglómano de “pantufladas” lo que dice Maestro sobre Literatura ofreciendo a cambio mayores pantufladas y estupideces como supuesta critica racional y contraargumentación ¿intelectual? a Maestro. Este es Jaque. 

    Lo dicho, sois patéticos. 

  69. Hegemon dice:

    Y, lo recalco, no existe y menos en ambientes cultos ingleses, ese odio a España del que hablan Faes y usted.

    Será porque no acudes a los ambientes cultos británico. La BBC, aunque no se puede considerar un medio culto, es una prueba de ese odio secular y racial británico contra España. Y no digamos la Universidad anglosajona en la cual se dedican, no a estudiar su odio racial natural o los innumerables crímenes que han cometido a lo largo de su Historia sino a los supuestos crímenes, intolerancia o maltrato a la mujer en el mundo hispánico. No tienen más jeta porque no les cabe la inmensa desfachatez que exhiben. Igual de jeta que tiene Jaque. 

  70. Hegemon dice:

    Henry Kamen…una eminencia….que nos enseña MAL nuestra historia. Pero como es inglés. A callar. 

  71. NIKITO dice:

    Pero Jaque …no existe en ambientes ingleses y no se que….eso es obvio y está claro….que yo sepa no han convocado aún una semana de penitencia rogando por la conversión de España….pero vas a la prensa (ni todos los días ni llena de improperios) vas a la Tele, a los libros, y detectaras algo que esta normalizado y asumido….el que España es una anomalía… y un dia Roca Barea lo definió muy bien en esta frase de una profesora inglesa de Liszt   !qué bien esta  España a pesar de ser del tercer mundo¡ ¿Hay o no hay leyenda negra?

  72. NIKITO dice:

    A lo mejor crees que son jilipollas que no se enteran de nada…..

  73. NIKITO dice:

    Me cojo unos emputes cuando un inteligente dice que España no es una nación….y ese bobo seguro que si afirma que ingletarra sie es una nación ..para acto seguido decir que no hay leyenda negra….y lo dice él …claro no hay leyenda negra …todos lo que dicen no es leyenda es pura verdad….y se jodió el carburo… y nos quedamos sin luz…….

  74. Pablouned dice:

    Henry Kamen niega la reconquista. Y en general no dice más que gilipolleces. 

  75. Literatura: Arte de la expresión escrita o hablada. ¡Y ya está…!
    ¿Y qué es arte? 
    Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  77. Proby dice:

    Don Pío, hay franquistas y franquistas. No todos los franquistas dan una imagen falsa del Régimen de Franco u “ofrecen un galimatías retórico e inútil” de él. No generalice.