Una reseña / España defendía a Europa… / Este blog

 

 Una reseña de Cuatro perros verdes, creo que es la primera: https://agroicultura.com/general/cuatro-perros-verdes/

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

****************

España defendía a Europa…

Visto el mapamundi, observemos ahora un mapa distinto: el de la distribución religioso-político de la  Europa centro-occidental. Encontramos en primer lugar la zona que grosso modo podemos llamar cristiana, junto a otra mucho menor islámica. No es cuestión ahora de indagar hasta qué punto sigue siendo Europa un continente “cristiano”, sino solo constatar que sigue siéndolo al menos en parte, e  históricamente  ha sido “el continente cristiano” por excelencia durante muchos siglos. A mediados del  XV, el islam, representado por el Imperio otomano conquistaba Constantinopla y destruía lo que quedaba del vasto  imperio cristiano llamado bizantino. Es llamativo que en esa derrota se quiera ver el fin de la llamada edad media –más propiamente edad de asentamiento europeo–, y no en la victoria transcendental que supuso el descubrimiento de América. Los turcos otomanos se plantearon entonces dominar  el Mediterráneo, amenazando directamente a Italia y a España, y avanzar hacia el centro de Europa. Gran parte del continente podía haber acabado entonces islamizado, o con el cristianismo reducido a una religión minoritaria y sometida. Tampoco discutiremos ahora sobre los rasgos particulares de una y otra religión y sobre su proyección en la política, la moral, etc., solo constatar la pugna histórica, decisiva para Europa, que entonces se abrió.

El expansionismo islámico encontró una lógica resistencia, pero fue España el país que llevó la parte principal en su contención. Hasta finales del siglo,  todavía parte de España estaba en poder del islam, y su expulsión no había acabado con la amenaza, pues desde el norte de África la piratería berberisca se había convertido en un modo de vida en el Magreb, que causaba muy graves daños en las costas españolas  y perturbaba seriamente el comercio marítimo.  Y  esta amenaza desgastadora y permanente se añadía entonces  el enorme poder turco u otomano, verdadera superpotencia, con unas escuadras lo bastante poderosas para imponerse en el Mediterráneo oriental y disputar el control del occidental entre el Magreb y las penínsulas ibérica e itálica. Pugna en la que lograron victorias que pudieron ser decisivas  e impusieron un ingente esfuerzo Italia y sobre todo a España.

La otra gran línea de conquista otomana se dirigía por los Balcanes, que lograron subyugar, al centro de Europa  por Viena, rodeando de paso a Italia por el norte. Convertir el Mediterráneo en un lago islámico  era un designio desde luego factible si no encontraba la resistencia adecuada.

Fue a España, por lo dicho, por el peligro inminente  y por sus dominios en Italia, a quien correspondió el papel principal en la contención del empuje islámico desde el sur y desde el este, en un esfuerzo a veces agónico. Y también contribuyeron los españoles de manera significativa a  rechazar a los turcos en el primer sitio de Viena. Todo ello, y eso fue lo más notable, pese a la colaboración con los turcos y contra España,  de una  gran parte de la cristiandad (la católica Francia,  ante todo, más los protestantes y anglicanos).

Pese a todo, España tuvo éxito finalmente, en una pugna durísima de más de siete décadas, contra enemigos de frente y por la espalda,  marcando al islam sus límites expansivos en Europa. Puede decirse que entonces España defendió a Europa y la cristiandad no solo frente al islam, sino también frente a diversos estados europeos cristianos cuyos intereses políticos particulares primaban sobre los comunes.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*******************

Este blog

Se titula “Más España y más democracia” porque desde 2004 tanto una como la otra no han cesado de retroceder a manos de unos políticos canallas.

Trata a menudo la política en los dos sentidos clásicos de agitación (consignas, argumentos breves y condensados) y propaganda (argumentos desarrollados y más complejos). El objetivo es que los lectores los difundan al máximo.

El blog aborda  también otros temas: históricos, literarios, filosóficos… Para quienes se interesen en ellos, aunque rara vez  provocan comentarios.

Según la intención, el blog debería servir  para crear opinión pública y como taller de ideas o think-tank.  Contra “el espíritu burlón y el alma quieta”.

*******************

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

36 Respuestas a Una reseña / España defendía a Europa… / Este blog

  1. jaquejaque dice:

    Moa se opone a la supuesta invasión del inglés. 
    Pero peca en las mismas consignas en las que convoca a la batalla: ” blog” y “think tank” en apenas un par de frases.
    Palabras, además, que no vienen del inglés de los colonizadores de Gibraltar, sino del inglés de los Estados Unidos.
    Paradojas.Ironías.
    En cuanto al verdugo del idioma le diría que puede ser razonable oponerse a la mascarilla en playas y otros espacios abiertos, pero arriesga su propia salud, y lo que es peor, la ajena, viajando en un autobús durante varias horas sin ella.

  2. Manolo dice:

    La caída del PIB en España

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10699063/07/20/La-economia-espanola-entra-en-recesion-tras-un-desplome-historico-del-PIB-del-185-en-el-segundo-trimestre.html

    La preponderancia del inglés actualmente en el mundo es debida a USA no al RU aunque históricamente se hable el inglés en USA por haber sido colonia de RU.

  3. España entra en recesión con un dantesco desplome del PIB del 22%
    El PIB cae un 18,5% respecto al primer trimestre y alcanza un retroceso interanual del 22,1%.
    https://www.libremercado.com/2020-07-31/espana-entra-en-recesion-con-un-dantesco-desplome-del-pib-del-22-1276661873/?_ga=2.216875606.1744385319.1586421787-1860623588.1586421787

  4. comino dice:

    Dos tuits de Moa que he colgado en tuíter, entre otros, con enlace a la entrada de hoy del blog:

    Batalla de Lepanto es comparable a la de Salamina, que salvó a Grecia del poder asiático. España en Lepanto acabó con la hegemonía turca en el Mediterráneo, salvó a Italia y frenó el empuje turco hacia el centro de Europa. Más en https://www.piomoa.es/?p=14074 /

    Cuando España defendía a toda Europa del Imperio Otomano, ingleses, franceses y protestantes hacían causa común con los islámicos contra España. Más en https://www.piomoa.es/?p=14074

  5. comino dice:

    Hernán Cortés, aparte de gran conquistador y civilizador, fue, sin ser marino, un gran promotor de las exploraciones marítimas. Juan Miralles, el biógrafo mejicano de Cortés, lo llama en su biografía, capítulo 27, Don Hernando el Navegante: “Cortés se va a la costa y se instala en Tehuantepec. Y allí, como otro Don Henrique el Navegante, se lanza de lleno a impulsar los viajes de exploración en el mar del Sur”.

  6. Mejores momentos de Gil Lázaro en Radio Inter
    Entrevista a Ignacio Gil Lázaro: «Nos manejamos con lealtad a nuestros principios y a lo que creemos que es el cumplimiento de nuestro deber. Ayer lo hicimos anunciando que presentaremos una moción de censura contra el Gobierno».
    https://www.youtube.com/watch?v=UrPWs8ennxw

  7. Lasperio dice:

    Inglés gringo o británico?  

  8. Lasperio dice:

    Como la opinión del vulgo vale poco, pues mejor entregarse a lo que suena, o sonaba. Y con su toque de superstición.
     
     
     
    https://youtu.be/aV3l_X54bhc
     
     
     
     

  9. Lasperio dice:

    Otra vez ese comentario aburrido.
     
    Llegó un momento en que las tragedias eran pesadotas, pero ahí estaba la costumbre. Llego también el momento en que no era posible la comedia, la comedia rollo Aristófanes, y se fue pasando a la comedia nueva, y Plauto saca algo que huele a tragedia y pide al público que no se vaya, y mete los enredos de siempre, que el vulgo se cree de  Molière. Saca la comedia esa, tragicomedia, y como que los dioses ya no lo son tanto. Las gracias de Voltaire salen del tío de Samosata.

  10. Se les heló la sonrisa
    Cuando oyen hablar de los muertos se ríen. Cuando oyen hablar de la moción de censura se les hiela la sonrisa.
    https://www.youtube.com/watch?v=FtZyJJwWwwY

  11. Lasperio dice:

    Obviamente Plauto y el tío de Samosata, un tal Luciano, que pare tomos, son distintos.
     
    ¿Qué hacía leyéndolos? ¿No me bastaban las tristezas de Shakira, más imaginadas que reales?
     
    ¿Será el elitismo de un solo hombre en algún rincón del centro de los restos de la Nueva España?
     
    Hombre, que se compre el audi a3. El que tiene todo, casi vida.
     
     

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que con la moción de censura se han jartao de reír. Si se refiere a Sánchez. Los de Partido Popular si que se han debido reír bastante menos, porque les obliga a retratarse de mala manera. 

  13. Pío Moa dice:

    El mapa del cristianismo europeo también ofrece una drástica división, desde el siglo XVI, entre la zona tradicional católica y la revolucionaria protestante. Sin discutir ahora los contenidos religiosos o ideológicos de ambas ramas cristianas, la división permanece hasta hoy con rasgos muy diversos. Y también la delimitación de ambas zonas responde de manera fundamental a los esfuerzos de España en defensa del catolicismo.  

       El protestantismo, en efecto, surgió en Alemania y se expandió con rapidez rápidamente por gran parte de ella, amenazando seriamente al “papismo”, la Roma papal que de este modo se encontraba entre dos fuegos, entre protestantes y otomanos. El impulso expansivo del protestantismo, por lo demás fuertemente agresivo, se incrementó con su forma calvinista, que provocó largos años de “guerras de religión” en Francia y no estuvo lejos de acabar en ella con el “papismo”. El suceso habrían tenido una repercusión histórica excepcional, por cuanto Francia era considerada la hija primogénita y por ella privilegiada de Roma, y de ella habían surgido los grandes movimientos culturales de la edad de asentamiento o baja edad media,  el románico y el gótico.  

       Francia era, además, la potencia económica y demográficamente  más fuerte de Europa, el triunfo allí del protestantismo habría resultado decisivo, y exportaría las guerras civiles de religión  a Italia y a la propia España.  El catolicismo quedaría reducido a una posición secundaria, probablemente con una división de la Europa mediterránea entre esa forma del cristianismo y el islam otomano, para lo que no faltaron alianzas.  

       Y nuevamente el papel principal en la contención del ímpetu protestante correspondió a España. El calvinismo se extendió con rapidez desde Ginebra a Francia,  Flandes e  Islas Británicas, donde se había impuesto la ruptura anglicana con Roma, suscitándose así una vasto frente de solidaridad anti católico, manifiesto en guerras civiles o en imposiciones desde el poder.  

        España tomó partido radicalmente por el catolicismo, no sin exigir una reforma del mismo que excluyera parte de las acusaciones hechas por Lutero a Roma. Esa reforma, culminada en Trento, costó mucho llevarla a cabo, al chocar con reticencias y resistencias de los propios papas. La enemistad de España a los protestantes, dejando aparte razones teológicas o religiosas, nacía de una identificación con Roma causada por la común exposición al Imperio otomano, y consiguiente percepción de las guerras de religión protestantes como una especie de puñalada a traición en esa lucha.  

        Había otra gran razón de fondo para la actitud de España. Si  esta hubiera abandonado a los católicos en Flandes y Francia, con seguridad habría tenido las mismas guerras de religión en España y en Italia.  Como consecuencia,  le fue preciso reñir una interminable y abrumadora contienda que, en Flandes terminó en tablas: Holanda calvinista y Bélgica católica. Y, no menos importante, la intervención española tuvo carácter fundamental para que dicho país permaneciese católico.  

       Aunque el común catolicismo no iba a significar la menor simpatía mutua. Durante la primera mitad del siglo, Francia había peleado con España por el dominio de Italia. De haber vencido en entonces, España habría quedado relegada a potencia secundaria en Europa, e Italia compartida entre franceses y otomanos (no estuvo muy lejos de ocurrir). 

       A los frentes mediterráneo y continental, debe añadirse el atlántico, contra la piratería y hostilidad inglesa, que motivaría el desastre de la Gran Armada (felizmente –para España—compensado con la gran derrota inglesa del año siguiente). Es obvio que  un esfuerzo tan prolongado y descomunal tenía que agotar incluso a una superpotencia de la época, y España no lo era: ni demográfica ni económicamente era la primera potencia europea o en comparación con la otomana. Tenía, sí, otras ventajas como la alianza con la parte católica del Imperio alemán, de todas formas un ente estatal disperso y poco eficaz, más los apoyos económico del imperio americano. Pero aun con todo ello, el esfuerzo principal fue español en todos los terrenos.  

       Y resultado de aquel esfuerzo es, básicamente,  el mapa político-religioso o si se prefiere ideológico de Europa. Hasta hoy. 

  14. Pío Moa dice:

    Estamos elaborando el informe “Evolución de la Familia en España 2020”. Nuestra previsión es publicarlo hacia el mes de octubre de este año.

    Luis, pero para realizar este informe necesito tu ayuda. Como te decía, necesitamos 7.500 euros para su elaboración y aun no lo hemos conseguido. Aún nos queda 4.000 € por conseguir. Como bien sabes, los recursos del IPF son muy limitados (no pedimos subvenciones a las administraciones para mantener nuestra independencia). Este proyecto, como ya sabrás, es por pura vocación. ¿Puedes hacer un donativo puntual de 15€, 20€ u otra cantidad? Para ello, por favor pincha http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/Colabora. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur06.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fipfe.org%2FEspa%25C3%25B1a%2FColabora&data=02%7C01%7C%7Cfc9768da02eb492aaaa708d83538f226%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637317865978724263&sdata=2vPNdsJWIg%2FvjPn%2BKON5EspHzdc15AJORLnhnGUcRZ4%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>AQUÍ

    Para nosotros las aportaciones puntuales y periódica son las que nos permite sostener los proyectos y actividades del IPF. Estamos convencidos de que solo a través de la suma de gestos de compromiso y generosidad como el tuyo es posible potenciar la independencia y las capacidades del IPF en su contribución a favor de la familia y la vida. Luis, ¿nos ayudas a conseguir los 4000€ que ns faltan?¿Puedes hacer un donativo puntual de 15€, 20€ u otra cantidad? Para ello, por favor pincha http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/Colabora. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur06.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fipfe.org%2FEspa%25C3%25B1a%2FColabora&data=02%7C01%7C%7Cfc9768da02eb492aaaa708d83538f226%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637317865978724263&sdata=2vPNdsJWIg%2FvjPn%2BKON5EspHzdc15AJORLnhnGUcRZ4%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>AQUÍ

    Luis, para nosotros esta vía de financiación es además un acicate para hacer cada vez mejor las cosas, sabiendo que contraemos una responsabilidad concreta con nuestros donantes. Como bien sabes, y lo has constatado desde casi 20 años de existencia del IPF, estamos comprometidos a defender la familia y la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

    Tal como te comentaba el otro día, el informe Evolución de la Familia en España 2020 va a ser el más profundo y exhaustivo que hayamos realizado hasta la fecha. Queremos sensibilizar y concienciar a toda la sociedad. Es por ello que, además de enviarlo a los medios de comunicación y agentes sociales, se lo entregaremos a todos los políticos, pero, para ello, necesitamos tu ayuda. Luis, por favor ¿Puedes hacer un donativo puntual de 15€, 20€ u otra cantidad? Para ello, por favor pincha http://ipfe.org/Espa%C3%B1a/Colabora. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur06.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fipfe.org%2FEspa%25C3%25B1a%2FColabora&data=02%7C01%7C%7Cfc9768da02eb492aaaa708d83538f226%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637317865978724263&sdata=2vPNdsJWIg%2FvjPn%2BKON5EspHzdc15AJORLnhnGUcRZ4%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>AQUÍ  

    Eduardo Hertfelder y todo el equipo del IPF


  15. Pablouned dice:

    Una de humor negro sobre ingleses: “Que dicen los ingleses que hasta que España no sea un país seguro, no van a venir a saltar desde los balcones.” 

  16. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/no-a-un-nuevo-confinamiento-91361/ Cada día sale un tonto a la calle y hoy la ha tocado a LD……

  17. NIKITO dice:

    se deja llevar de De la Cruz ..que comete errores disparatados….como considerar como base del estudio a la población contagiada….cuando en realidad la base es el total de la población….expuesta al contagio….y eso de que han mejorado los grupos de riesgo (referido a los ancianos) es una tonteria entras cosas porque aquí sique considera al total de la población…de ancianos….

  18. NIKITO dice:

    Cuando leo alguna insensatez de la izquierda…..(¿que esperaban?) ..me acuerdo de Don Mariano Rajoy….incluso hasta Zapatero es disculpable….si es de izquierdas …¿que esperaban?…..pero…de…Mariano?……..

  19. Nebredo dice:

     Aire acondicionado puesto a tope era lo que inmediatamente atentaba contra las saludes de los viajeros y, más aun, solamente que mediatamente, lo hacían miedo paralizante y egoísmo ciegamente cortoplacista.
     
    ¡Menos de veinticinco fallecimientos de entre veinticincomil contagios detectados en la segunda mitad de julio, ménos de un óbito por cada mil contagios, asintomáticos además casi todos los contagios supuestamente detectados  aplicando a virus de ARN averiguación ingeniada para ADN: monstruoso que por ello estemos en semiparálisis con desplome económicosin precedentes en época estadística en tan poco tiempo, ni siquiera en tan poco tiempo en la guerra civil!
     
    Unos veinte o veintipocos, de entre unos quinientos ochentamil colegiados, los médicos y/o enfermeros fallecidos con/por coronavirus habiéndose contagiado en el puesto de trabajo:  médicos casi todos o sea,diecimuchos de entre unos doscientos sesentamil,menos de uno de cada trecemil por lo tanto, infiriendo a tenor de la información gubernamental copiada a continuación extraída del mapa -mundial ´del coronavirus- de radiotelevisión española (21= un tercio de 63):
     
    TIEMPO DE LECTURA: …
     
    El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 52.746 hasta el 16 de julio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 260.255 casos de coronavirus confirmados por PCR, de modo que poco más del 20 % de estos contagios corresponden a personal sanitario.
     
    Desde el 11 de mayo al 16 de julio se han detectado 2.326 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 93 han sido notificados en los últimos siete días. Entre el 60 % y el 70 % de los casos son asintomáticos y solo un tercio de los profesionales infectados de COVID-19 han contraído la enfermedad en el ámbito laboral, según explicaba el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

  20. Lasperio dice:

    Tal vez sería de más humor negro que a la vista de las personas que se van a lanzar de los balcones pusieran letreros con la nota: piensa en tu familia.

  21. Pío Moa dice:

    Omar Jayam fue un poeta, matemático, astrónomo y pensador persa que vivió a caballo entre los siglos XI y XII, por el tiempo del románico en Europa occidental, y cuando en España avanzaba la Reconquista tras la implosión del califato de Córdoba y su disgregación en taifas. Aquí lo comentaremos a partir de un breve poema  de cuatro versos o “rubai”, en el que se enfrenta a la condición humana con especial agudeza: “Vine al mundo sin mi consentimiento/ Después, la vida no ha cesado de asombrarme / Me iré sin desearlo y sin saber / el por qué de mi llegada, mi estancia y mi partida”. Esa perplejidad angustiosa es el núcleo generador de gran parte de la filosofía  en general  (“qué somos, de dónde venimos, adónde vamos”, “qué debemos hacer en la vida”, etc.), y la han expresado de muchas formas muchos autores, así Pascal en sus Pensamientos (“como no sé de dónde vengo no puedo saber adónde voy”) y está implícita en la literatura y el arte en general. Pero quizá nadie acertó a expresarla  de modo tan sintético, racional  y decisivo como Jayam.

       A la objeción obvia de que casi nadie se plantea tales cuestiones en la vida práctica cabe objetar que las religiones e ideologías tienen probablemente su origen en la necesidad de calmar esa angustia. Y esa calma, alcanzada en mayor o menor medida mediante el sentimiento y la imaginación, es precisamente la condición para poder abordar la vida práctica individual y las relaciones sociales sin necesidad de plantearse dichas cuestiones. Y esa es también la razón por la que, una vez  establecida una creencia o fe de ese tipo, las personas se aferran a ella, sienten como una agresión intolerable la presión de otras creencias, y como una verdadera herida personal la duda que genera “crisis de conciencia”.

    Puede decirse que esta es la diferencia cualitativa esencial entre la condición animal y la humana. Al animal le ocurre lo que al hombre: no conoce el sentido de su vida, no sabe por qué ni para qué llegó aquí. Y sin embargo eso no le preocupa. A poco que pensemos, nos parece que la causa está en que el animal, por todo lo que sabemos de él, no tiene consciencia de su propia muerte. Por tanto es incapaz de enfocar su vida como un conjunto que de una manera oscura le exige una conducta. Esta le viene dada por el instinto, que en el hombre sigue operando, ( sigue siendo en gran medida un animal) pero de manera mucho menos absolutista o determinante.

  22. jaquejaque dice:

    Señor verdugo del idioma: no sé si sabe que hay hermosas palabras castellanas que no acaban en ” mente”.
    Es una sugerencia para pulir su estilo, que se indigesta más que comer garbanzos con chocolate.
    Me parece de pésimo gusto que frivolice con los sanitarios enfermos del covid, pero es cierto que en estos momentos parece que la pandemia ha remitido en su peligrosidad.
    No es lo mismo un catarrillo de aire acondicionado que coger el virus.Si un ppasajeo tiene una vulnerabilidad especial y se contagia no es como para bromitas.

  23. NIKITO dice:

    Don Pio se equivoca en el último párrafo de su comentario (18,20): mejor queda asi: Creo
        Al animal “no” le ocurre lo que al hombre “ni” sabe porque ni  para qué llegó aquí. “Por eso” no le preocupa. A poco que pensemos nos parece que la causa está en que el animal, por todo lo que sabemos de él no tiene consciencia ” de su propia vida” y de su muerte. Por tanto es incapaz de enfocar su vida (“usted lo dice”) como un conjunto que de manera oscura le exigue una “determinada” conducta. Esta le viene dada por el instinto (ciertisimo) que en el hombre sigue (esa conducta) operando…”por ello, siendo el hombre un animal” le diferencia de éste el sentido moral de esa conducta.   

  24. NIKITO dice:

    Comino, yo tengo el libro de Juan Miralles sobre Cortes…lo interesante es que utiliza las 32 crónicas (recomponiendolas) que sobre él y su conquista hay, y hay que leerlo con cuidado yo voy por la tercera lectura….y con la ayuda de la versión (sintética y muy precisa) de Ivan Velez  camino con algo de soltura….

  25. Nebredo dice:

    Precisamente, ‘Jaquejaque, aires acondicionados sin filtro antivírico son los máximos esparcidores de cualesquier coronavíruses y de víruses en general.
     
    Todos los que íbamos en los autobuses aquellos estábamos muy expuestos a contagiarnos de lo que hubiese, tanto con mascarilla cuanto sin mascarilla, excepto de ser  muy sofisticados los acondicionadores, caso en el cual también resultaría  casi nula la diferencia entre enmascarillarse y no enmascarillarse.
     
    Lo principal empero es que negarme a enmascarillarme es modo de protestar contra estos catastróficos arresto domiciliario colectivo, secuelas del mismo y contra la “nueva normalidad”, los cuales tan gravemente intolerables me parecen que fuera preferible que nuestro gobierno hubiera obrado igualmente que Bolsonaroaunque (lo dudo mucho) hubiera habido muchas más defunciones.

  26. Nebredo dice:

    Nadie, ni siquiera Dios, podíaconsultarle cosa alguna a Omar Jayan antes de que éste existiese, tampoco después de que hubiese cesado de existir.
     
    Incompatible con la absoluta preminencia divina hubiera sido además que Dios se dignara tomar nota de las requisitorias que Omar Jayan le hacía, que fuera consciente de ellas inclusive.
     
    Todoquier instante de vida es algo tan valioso que merecería arder eternamente en el infierno todoquisque que, exceptuados los “pobres de espíritu” a los cuales se dirige la literalidad de los evangelios,  se mostrase desagradecido del don de ahber llegado a existir decenios.
     
    Ninguna inmortalidad que no fuese tal que resultase preferible la mortalidad sería compatible con ser aristotélica y espinosianamente prerrogativa propia de Dios en exclusividad la inmortalidad.

  27. Converso dice:

    Buenos días. No pude acceder anoche al blog. Daba error. Hace bien D. Pío en señalar el papel de España en esos siglos. No había paz. Y no hay que olvidar el terrible siglo XVII, en el que todos se coaligaron contra ella. Sí, Westfalia fue el final de la Cristiandad y el origen de todas las guerras posteriores.

  28. Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos
    Hoy jueves, a las 17:00 -la hora W- se cumplen 75 años del inicio del mayor alzamiento popular de la Segunda Guerra Mundial, el que protagonizaron los polacos en Varsovia el 1 de agosto de 1944.
    https://www.outono.net/elentir/2019/08/01/varsovia-1944-cuando-polonia-se-alzo-contra-el-tercer-reich-y-stalin-se-cruzo-de-brazos/

  29. jaquejaque dice:

    Si el aire acondicionado tuviese el mismo efecto patogénico que esta pandemia, la humanidad estaria al borde de la extinción.
    Como estoy en contra de la mascarilla en espacios abiertos no insistiré más sobre la irresponsabilidad de no llevarla en espacios cerrados.
    Todoquier, pedante, no es castellano. Deje de degradar el idioma por ese afán narcisista de demostrar erudición.
    Encaja muy bien con la crueldad que demuestra hacia el idioma la que le hace celebrar un supuesto infierno eterno para los que no compartan su medieval mentalidad.

  30. jaquejaque dice:

    Y si alguien entiende esa frase sobre la inmortalidad , sembrada de dobles o triples negativas , que invite a una caña al doctor sutilmente sutil eminentemente eminente.

  31. jaquejaque dice:

    Miguel: muy bueno ese enlace sobre el levantamiento de Varsovia.
    Fascinantes fotografías.

  32. ¡¡¡Sí, sí, sí… Un extraordinario documento!!!

  33. Nebredo dice:

    coronavíruses wuhanianos ventean aires acondicionados cuandoquiera que haya coronavíruses wuhanianos en dondequiera que haya aires acondicionados que carezcan de filtros antivíricos efficaces, ‘Jaquejaque.
     
    En un hotel alemán una china contagió hace poco a mucha gente por no tener filtro antifírico eficaz el aire acondiicionado del establecimiento mientras que a nadie había contagiado en horas de vuelo siendo que el avión tenía suficientemente sofisticado su acondicionador de aire,independiente de mascarillas ello.
     
    Respecto a mí mismo,me pitorreé anteayer tomando refrescos a casi bocajarro del estractor de aire acondicionado del restaurante en el cual habíamos almorzado un amigo y yo, me pitorreaba de lo inconsecuente de que haya tantos extractores eyectando a chorro hongos, bacterias y víruses que se metiesen por todos los resquicios de las mascarillas, de enmascarillados que, precisamente, contrarrestando andar enmascarillados, respiran más hondamente.
     
    Muy diáfana mi opinión de ser sacrílego, excepto siendo pobre de espíritu, aspirar a inmortalidad.

  34. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo