Doble y transcendental victoria de Franco / En manos de delincuentes comunes

Doble y transcendental victoria de Franco

Hacia el final de la SGM y al año siguiente, la España de Franco debió de bandearse entre los chantajes y amenazas de los Aliados, incluyendo una posible invasión, una peligrosa guerrilla comunista, las conspiraciones juanistas y  las maniobras de los político exiliados, convencidos de que había llegado su gran ocasión. En tales circunstancias, la menor vacilación de Franco habría tenido consecuencias catastróficas y vuelto inútil la victoria en la guerra civil. En la Conferencia de Yalta “los Tres Grandes” parecían resueltos a borrar del mapa al régimen de Franco,  pero pocos meses después, en Potsdam el panorama cambiaba significativa, aunque ocultamente para la mayoría. Empezaban a aflorar las tensiones entre los Aliados, previstas por Franco. Y las potencias anglosajonas se volvieron más prudentes al entender que  una guerra civil en España se propagaría, para beneficio comunista, a Francia y probablemente a otros países arruinados y hambrientos. De modo que, insensiblemente, se atenuaron las arrogancias e intimidatorias los dos años anteriores, que tampoco habían surtido mucho efecto.

Así que solo pudieron ponerse de acuerdo en promover el aislamiento de España, que habría traído al país una gran hambruna. Medida con cierta lógica por parte de la URSS, derrotada indirectamente en la guerra civil y que había sufrido a la División Azul, pero especialmente criminal por parte los anglosajones, que  tanto tenían que agradecer a la neutralidad española. Sin embargo, la diplomacia de Franco se adelantó a la declaración de la ONU de diciembre de 1946, negociando los meses anteriores con Argentina la compra a crédito de grandes cantidades de cereales y carne. Ello hizo que 1947 no fuera un año especialmente difícil para España. El hambre, que había sido considerable en 1941-42, había remitido a niveles inferiores a los de la república, y había aumentado en 1946 a causa de la ruina del comercio europeo y del cierre de la frontera por Francia, pero en los años siguientes fue bajando consistentemente de las cifras republicanas hasta desaparecer en los primeros años 50, por primera vez en la historia de España.

De este modo, en aquellos tiempos, Franco consiguió una doble victoria no menos transcendental que la de la guerra civil: primero, haber mantenido a España al margen de la guerra europea, en circunstancias dificilísimas; y luego, haber impedido cualesquiera aventuras y una posible invasión de Aliados vencedores y evitado los peores efectos de un aislamiento de intención criminal. En Una hora con la Historia:  174 – La doble victoria de Franco | Violencia feminista – YouTube

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**************************

Crónica: En manos de delincuentes comunes

**¿En qué consiste el mal que está destruyendo la democracia? En el antifranquismo. Con él justifican sus fechorías los corruptos separatistas, los corruptos socialistas, los corruptos señoritos peperos, las tiorras “unidas”…

**La cuestión del franquismo es doble: recuperar la historia contra la “memoria”, y examinar en qué puede servirnos en democracia aquella experiencia histórica. Pues el pueblo, traicionado por los actuales partidos, decidió el paso a la democracia desde la legitimidad franquista, no en el vacío ni menos aún desde el crimen del Frente Popular.

**Mientras no se entienda que el país está en manos de delincuentes comunes, no se entenderá nada de lo que ocurre.

**La escandalera de los corruptos por la corrupción del emérito es, si olvidamos sus consecuencias políticas, una farsa increíblemente graciosa. Lástima que no haya talento para describirla mediante una buena comedia de enredo.

**Yo estaría de acuerdo con ustedes sobre los males que denuncian en la monarquía, solo que les miro y entiendo que con ustedes los males solo podrían multiplicarse. Ya ha habido dos experiencias, la I y la II repúblicas. Y ustedes no mejoran a “los botarates y loquinarios” (Azaña dixit) que las trajeron para hundir al país en guerras civiles.

**En España, la república es la guerra civil.  En teoría no tendría por qué ser así, pero en la práctica siempre fue y sigue siendo el ideal de gentes solo capaces de “una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta” (Azaña dixit)

**Uno de los hechos simbólicos que mejor caracterizan la bellaquería y picaresca de los políticos de UCD-PP y PSOE fue el nombramiento de Blas Infante, un orate particularmente estúpido, como “padre de la patria andaluza”. Se ve que se sentían reflejados en él.

**Los politicastros declararon “Día de Andalucía” en conmemoración del referéndum de autonomía. Para esos necios, Andalucía no existía antes, o existía, quizá, mutilada. Hace bien VOX en denunciar el fraude. Tiene que empezar a acabárseles el negocio

 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

21 Respuestas a Doble y transcendental victoria de Franco / En manos de delincuentes comunes

  1. Vicen dice:

    **¿En qué consiste el mal que está destruyendo la democracia? En el antifranquismo. Con él justifican sus fechorías los corruptos separatistas, los corruptos socialistas, los corruptos señoritos peperos, las tiorras “unidas”…

    Se puede ver a diario miles de veces. Los actos terroristas, porque no se pueden llamar de otra manera, que estamos viendo estos días con lo del rapero no es más que eso. Dar orden a la policía para que actúe con contundencia y no lo permita es franquismo. Meter en la cárcel a un delincuente es franquismo. Son niñatos consentidos por sus padres, por el colegio, ahora por la policía. Prenden fuego a un coche policial con un policía dentro y no pasa nada.
    Eso es ahora la izquierda. Niños mimados que nunca han escuchado la palabra no, porque sus padres creen que reñir al niño cuando hace algo mal es del franquismo. Los profesores no se atreven a llamar la atención a un niño cuando tira papeles al suelo porque lo llaman facha sus mismos compañeros. Multar a los que echan basura en el parque es franquismo… Y así nos luce el pelo.

  2. Vicen dice:

    Si tuvieran vergüenza dejarían de celebrar el 28 F. Uno de los mayores engaños cometidos con los andaluces.

  3. Hegemon dice:

    TODO COMENZÓ CON AZNAR

    Dice Aznar que hay que preguntar a los que vinieron después de él qué ha ocurrido en el centro derecha español para que ahora esté dividido cuando él lo dejó unido y fuerte. Con Aznar comenzó todo, comenzó la forma de hacer política de la derecha acomplejada, renunciando a unos principios y valores para dar vueltas como pollos sin cabeza en el centro de la NADA el cual les centrifuga a la izquierda. Ahora el PP es la izquierda sumisa. Comenzó a renunciar al liberalismo por el capitalismo de amiguetes y con eso de la “buena gestión”, la cual consiste en perpetuar las ruinas heredades del PSOE. Comenzó con su sucesor el cual expulsó a los liberales del partido. Comenzó además, una forma de hacer política que se reduce a la “gestionar” y a “pasar de la batalla de las ideas” porque todo lo demás “es un rollo”.

    Comenzó todo con Aznar y por eso hoy Aznar ataca más a VOX que a la izquierda. Con él comenzó todo. 

  4. Pío Moa dice:

     

       Hacia finales del siglo XV, en España estaba a punto de ser expulsado el poder islámico, el cual avanzaba en cambio por los Balcanes, al otro extremo del Mediterráneo. Ambos fenómenos resultaban de largos procesos que remitían por una parte  a ocho siglos atrás, con el surgimiento de la doctrina de Mahoma en Arabia, y por la otra a diez siglos, con el final del Imperio romano de occidente. Por lo que respecta a España y a Europa,  el poder de Roma, en general cristianizado, acabó de derrumbarse en el siglo V  por oleadas de  invasiones germánicas en una vorágine de violencia, inseguridad y pobreza extremas. Los precarios reinos e imperios resultantes, penosamente construidos, volvieron a sufrir nuevas oleadas invasoras desde el siglo VIII,  por el sur (musulmanes que conquistaron España y penetraron en Francia), luego desde el norte (vikingos) y desde el este (magiares), complementadas con guerras internas. En tales circunstancias  pudo haberse destruido en embrión lo que hoy conocemos como civilización europea.

  5. Pío Moa dice:

    El PP puede hacer algo por España y la democracia: un balance de sus años de “gestión2 (separatismos, apoyo a leyes totalitarias, etc. Y después, disolverse y dejar el espacio político a VOX

  6. Vicen dice:

    “Comenzó todo con Aznar y por eso hoy Aznar ataca más a VOX que a la izquierda. Con él comenzó todo”  

    Efectivamente, el miedo a la izquierda.

  7. Pablouned dice:

    Sí, ni el editorial de Pío Moa ni los comentarios, tienen desperdicio. Los reconozco como un valioso enriquecimiento mental para cualquiera que los lea, y para mí mismo. Por eso los difundiré´a los cuatro vientos. 

  8. Pío Moa dice:

    La evolución de la civilización europea hace que hoy pueda definírsela en función de una rivalidad entre las ideologías y el cristianismo, habiéndosele sumado en las últimas décadas incrustaciones islámicas.

  9. Pío Moa dice:

    Los bellatores justificaban sus privilegios en su código de honor que les obligaba a jugarse la vida por mantener la paz interior y la defensa exterior de los territorios, si bien solían ver en la guerra una virtud más que un mal, por herencia o inercia de su religión y costumbres precristianas. La religión germánica y escandinava, profundamente pesimista, daba un papel especial a los guerreros, que en otra vida ayudarían a los dioses a luchar contra las fuerzas del mal, si bien sería finalmente el mal quien prevaleciera en una lucha cósmica que destruiría el mundo (Ragnarök). La idea se parece a la del Apocalipsis cristiano, salvo que en este llegaría el fin del mal, mientras que en el primero ocurriría al revés.

  10. Lasperio dice:

    Lo de marte me ha parecido medio aburrido, pero también queda como muestra del poder tecnológico estadounidense. Parece que hasta la fecha las misiones de la NASA han sido las de mayor trascendencia. Ya en 1980 habían logrado aterrizar y jugar a la exploración. Parece que son los únicos que llevan tal clase de ventaja. Otros países han tenido que conformarse con orbitar, o con estrellarse o con perder contacto.

    Lo de ahora supongo que representa un salto, pues mientras que otros países apenas llegan a poder orbitar, la NASA se ha superado a sí misma y prácticamente ha enviado un auto a marte, en consideración del peso del aparato. Ahora toca ver si logran la hazaña de traer muestras. 

    El asunto claramente ha sido posible, en parte, por la pasta. No sé si esto tenga relación con facilidades que haya dado Trump, pues parece que desde un principio se interesó en marte. Los de la NASA habrían dicho “Queremos tanto” y Trump se los dio. 

    De ser así, es un tanto lamentable que no se reconozca el mérito de haber soltado el presupuesto necesario para lo de ahora.

  11. Lasperio dice:

    Recuerdo que a mucho les parecía una gilipollez el interés de Trump en marte, pues la idea era más completa, pues la cosa va de enviar gente.

    Ahora veo en forillos de mierda a gente diciendo que la primer persona en marte ha de ser mujer, de preferencia negra,  con lo cual volvemos al asunto de que la exploración del espacio, como siempre, es más un asunto político que científico. 

    En lo personal dudo que se pueda enviar gente a marte. Creo que es más plausible hacer esto si hay primero la capacidad de fabricar cosas en marte mediante robots. Si llegan los astronautas a unas instalaciones operativas, ya produciendo alimentos, aquello sería una maravilla, pero esto sólo sería posible, debido a la cantidad de pasta implicada, si China y USA entraran en una competencia muy agresiva al respecto.

  12. Lasperio dice:

    Por la baja densidad atmosférica supongo que es imposible producir electricidad mediante aerogeneradores. Tampoco es posible poner paneles solares. Tampoco es posible poner siquiera molinos de agua. Muchos menos es posible montar una pequeña planta geotérmica.

    El asunto saldría carísimo pues sólo es posible usar plutonio enviado desde la tierra.

    La obsesión por encontrar agua potable se entiende en el sentido de que sería la única ventaja a la hora de pisar aquel planeta.

    Si marte fuera como an aquella idea según la cual alguna vez hubo  mares y una atmósfera medio decente, hace tiempos que los gobiernos del mundo se hubieran gastado dineros imposibles en poner sus bases y hacer reclamos. 

    Medio marte sería de Rusia y medio marte de USA.

     

  13. Lasperio dice:

    Tampoco la cosa sería muy bonita. Imaginen unos mares, como los de la tierra, pero sin capacidad para tener peces pues no tendrían qué respirar. Simplemente tendrías cantidades inmensas de agua enfrente, tan estéril como la producida en un laboratorio.

    Y ahí quedaría la cosa. No puedes sacarte el nitrógeno del culo para rellenar la atmósfera. 

    El oxígeno, bueno, lo podrías sacar sacrificando los mares. A costes imposibles o a tiempos absurdamente largos, o ambas cosas.

    En fin. Un buen día marte es habitable. Llega la gente y tras muchos gastos desde la tierra decide independizarse. En cuestión de meses la cosa queda como Corea del Norte y se pierde el contacto.

  14. Pío Moa dice:

    Comoquiera se valore, en la  Europa centrooccidental fue el catolicismo el núcleo generador de la cultura y en gran medida de la política y la economía, impidiendo que las sociedades  del continente se hundieran en la barbarie. Así fue hasta la revolución protestante a mediados del siglo XVI, que dividió a la cristiandad con una tercera rama, aunque el cristianismo mantuvo su mismo papel  hasta el siglo XVIII, cuando su preeminencia comenzó a ceder ante el embate de las ideologías de la Ilustración. Y hasta hoy permanece como  el principal movimiento religioso en Europa, si bien sus implicaciones intelectuales y políticas, y más generalmente culturales, han perdido gran parte de su antigua influencia. Por otra parte, la extensión del catolicismo a gran parte del mundo se deberá de modo sobresaliente a la actividad misionera emprendida por España desde los reyes Católicos.

       En cuanto a la organización sociopolítica, el régimen estamental, con todos sus cambios y evoluciones, demostraría una extraordinaria capacidad de supervivencia. En realidad no desaparecería  en Europa hasta finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, entre revoluciones y contiendas civiles. Ello distaba de ocurrir a finales del siglo XV, pese a los gérmenes de reorganización social e ideas democratizantes. Pero entonces iba a producirse uno de los sucesos más transcendentales de la historia, no solo hispana, sino mundial.

       

  15. Lasperio dice:

    Alguno decía que la larga crisis de los setentas se debió más bien a los gastos de la exploración espacial.

    No lo sé, pero sería de interés ajustar a inflación los costes de la época y tener en cuenta la cantidad de población de la época, o bien, si lo queremos hacer más indirecto, ha de tomarse en cuenta el PIB per cápita de, por ejemplo, la población estadounidense a finales de los sesentas.

    Quizás el PIB per capita estadounidense en aquellos años fuera muy inferior, por decir algo, al PIB per cápita español actual, y aun así hubo la voluntad de meter dinero en los apolo.

    Realmente era un proyecto ruinoso lo de luna, ya de entrada, y muchas empresas que hicieron movidas para la NASA poco después quebraron, como la que diseñó el sistema de propulsión, una vez que hubo que recortar gastos.

  16. Lasperio dice:

    También se dice, por otra parte, que tras la gripe española hubo una época de bonanza, los famosos felices años veinte.

    La otra vez se decía que tras la peste negra llegaron los cimientos del renacimiento, o el renacimiento mismo. Ahora viene el otro cuento, que nos habla de prosperidad económica.

    Vaya tontería intentar ajustar la cosa. Tras la peste negra había fe y entusiasmo por la cultura grecolatina, tras la primera guerra mundial, en cambio, había libre mercado y la producción era local, no encargada a China.

    Lo de ahora es que ni se ama a Grecia ni hay libre mercado. Lo que se ama es la ideología de la cancelación. El libre mercado campa a sus anchas pero sólo en la bolsa, que es refugio y hace burbuja, pues USA, UE y China se cierran tanto como es posible.

    Nos espera lo mismo que en 2008. Bonos y bonos. Recortes a lo indispensable y apoyos a los grupos de presión.

  17. Alvo dice:

    La gravedad en Marte es 1/3 de la Tierra…. ¿los que nacieran y crecieran allí serían gigantes?… 

  18. Manolo dice:

    Habría que construir en Marte algún tipo de habitáculo, en una cavidad natural o bajo el suelo lo que implicaría decenas de viajes antes de plantearse llevar a alguien. No parece muy sensato un viaje de 7 meses para llegar, estar en Marte un par de horas y volver después de otro viaje de un montón de meses (debido  que la posición relativa entre la Tierra y Marte varía mucho a la escala temporal de meses puede ser que la suma de tiempo entre el viaje de ida y el de vuelta sea muy grande).

  19. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo