Beveridge o cómo empezó la pesadilla.
En 1945 Lord Beveridge presentó su célebre informe para una nueva sociedad que debía liberar al individuo de “los cinco males: la necesidad, la enfermedad, la ignorancia, la miseria y el desempleo”. No es que sus medidas o parte de ellas (los nazis también iban por ese camino) fueran erróneas; al contrario, muchas más personas que antes accedieron a los beneficios de la medicina, la enseñanza y las pensiones de jubilación. Evidentemente luchar contra esos (y otros) males siempre fue una intención de todos los regímenes políticos, nunca, por otra parte, conseguida plenamente. Y que tampoco lograría el plan Beveridge para una nueva sociedad, bautizada pomposamente como “del bienestar”. Pues no hay modo de impedir ninguno de esos males, que solo pueden paliarse en mayor o menor medida.
Un coste del plan Beveridge era la exigencia de un control social mucho mayor que antes por parte del estado. De momento parecía un coste menor al lado de sus ventajas, pero lo alarmante, no derivaba tanto de sus medidas prácticas como de su filosofía de fondo, ya que dicho control podría incrementarse indefinidamente, pues se suponía que el nuevo estado –se trataba de un nuevo estado– erradicaría progresivamente los males dichos. Sobre todo resulta de una arrogancia pasmosa la idea de eliminar la ignorancia, idea que había llevado a las demás ideologías a totalitarismos presentados como la alternativa al mal (“el mal es la ignorancia”). No era solo ni principalmente el coste económico, que, previeron algunos, podía hacerse aplastante, sino, precisamente esa concepción general digamos filosófica. Churchill denunció que conduciría a un régimen policíaco parecido al de la Gestapo. No se dio cuenta de que se podía llegar a un fin semejante por otros medios.
Esa filosofía queda sintetizada en la expresión general de un estado que cuidaría de las personas “de la cuna a la tumba”. La idea puede provocar escalofríos, a poco que se piense: supone reducir la vida humana a un asunto burocrático organizado desde el poder. Convertir la sociedad en una especie de guardería, que, como alertaba Tocqueville, mantendría a las personas “en una infancia irrevocable”, con bienestar “garantizado” por las oligarquías en el poder. No hace falta ser muy lince para entender que esa ha sido precisamente la evolución de la teoría y la práctica hasta hoy, en que unas oligarquías pretenden dirigir hasta los sentimientos personales y cambiar “científicamente” al ser humano “despojándole de “los principales atributos de la humanidad”.
******************************
Crónica: La república en dos fenómenos
**A Unidas Podemos le vendría mejor llamarse “Las chicas del Coletas”
**Dicen que el feminismo odia al hombre. No es verdad, odia a la mujer, a lo que la mujer tiene de específico, empezando por la maternidad. Al varón lo envidia.
**Unos corruptos y mangantes se dicen demócratas, y con ese título pretenden abolir las libertades de expresión, opinión, investigación y cátedra, y negar a los españoles el derecho a una información independiente sobre su historia. ¿Entienden su “democracia”?
**Dice un embajador de no sé qué que Cuba no es una dictadura. Y no lo es. Es un régimen totalitario. No es lo mismo, aunque para la penosa teoría política que manejan nuestros políticos y periodistas todo se confunda
**Ni a Pedro el del Doctorado le conviene meterse con Pablo el del Master ni a la recíproca. “La política y nosotros somos así, señora”, podrían decir ambos.
**Hay algo que une a PP, PSOE y separatistas: el lazo de la delincuencia, de la corrupción.
**Unos jueces que aceptan ser nombrados por unos partido corruptos, participan de la corrupción.
**Una banda que se autodenomina “Juezas y jueces para la democracia” ya revela en el título que va contra la democracia. Y contra el idioma.
**Dos fenómenos que definen la república: a) En diciembre de 1930, los republicanos quisieron derrocar la monarquía mediante un golpe militar. Fracasaron, y cuatro meses después estaban en el poder tras unas elecciones ganadas por los monárquicos. b) En octubre de 1934 PSOE y separatistas se alzaron en armas contra la república. Fracasaron, y dieciséis meses después estaban en el poder tras unas elecciones fraudulentas. Sucesos dignos de honda meditación, en los que no reparan las historias al uso. Pero en este cuádruple golpe se resume la historia de la república.
**¿Cómo pudo la monarquía derrumbarse tan fácilmente?, me pregunta un amigo. Porque no se sentía legítima, respondo. ¿Por qué no se sentía legítima? Por haber perdido el respaldo de los intelectuales y por haber traicionado a Primo de Rivera, que la había salvado in extremis. Lección histórica: hoy, la monarquía corre el mismo peligro, pues proviene del franquismo. Para los enemigos de España y de la libertad, ese origen la deslegitima, y vemos a los monárquicos jugando a hacerse también los antifranquistas.
**************************
El pedrusco racional
Algo de ese problema, de la manipulación científica de las conciencias, subyace en mis dos novelas de la trilogía, si te fijas.
No acabo de verlo. Salvo en lo de robots como hombres y hombres como robots, hacia donde iría la revolución científico-técnica…
Bien, aparquemos la cuestión y vayamos a lo más básico, a ver si conseguimos aclararnos. Normalmente definimos al hombre como “animal racional”. Dejemos de momento lo de racional, y vamos a lo primero: el hombre como animal.
Es una evidencia, me parece, no hace falta discutirla.
Pero vayamos más al principio. Pese a su distinta apariencia, el hombre se compone de átomos como cualquier otro objeto material. Sin ir ya a las llamadas partículas elementales, ello lo asimila a la materia inerte, a lo que llamamos materia, que nadie sabe lo que es, a las piedras, al agua… Podríamos decir: el hombre es un pedrusco racional.
Suena a chiste, pero visto así…
Avancemos un paso. No nos diferenciamos de una piedra solo por ser presuntamente racionales, sino por ser seres vivos.
Cierto, seres vivos que se nutren y se reproducen antes de morir. Y que tienen algo de inmortal en sus genes, al menos mientras no se extinga la especie. Los genes no solo conforman a los seres vivos tal como son, sino que les obligan a reproducirse.
Sí, los genes son algo muy extraño. Pero, en fin, lo que llamamos la vida resulta mínimo al lado de la materia sin vida. Solo se produce, que sepamos, en este planeta, insignificante al lado del sistema solar, no digamos de la galaxia o más allá. Y tampoco en el planeta, solo en la finísima superficie de ella… En fin, seríamos seres vivos racionales.
Siguiendo el argumento, es preciso dar un paso más allá, porque dentro de la vida somos seres pluricelulares, siendo así que los unicelulares son infinitamente más abundantes. Pluricelulares muy complejos, parte de cuya complejidad es la racionalidad.
No, debemos ir más allá. La nutrición y la reproducción, y la muerte individual nos asemejan a todo el resto de los seres vivos, y la pluricelulia a otros más evolucionados, pero también diferimos de las plantas, que no se mueven casi. Los animales se mueven, nos movemos, en busca de alimento y de otras cosas. Así que animales racionales.
De acuerdo, pero de ese modo no hemos terminado. Dentro de los animales podríamos dar un salto adelante más: el hombre está dentro de los mamíferos. Los mamíferos son algo verdaderamente curioso. Dentro de la reproducción sexual, las hembras no se limitan a elaborar el huevo y depositarlo una vez fecundado. En los mamíferos, la hembra desarrolla al nuevo ser vivo y lo alimenta dentro de su cuerpo, y una vez salido a la luz lo sigue alimentando de su propio cuerpo. Y esto, en el mamífero humano está más acentuado y se prolonga mucho más tiempo que en los restantes mamíferos. En cualquier caso, un mamífero racional.
Bueno, pues siguiendo de precisión en precisión, un primate racional, porque entre los mamíferos sigue habiendo muchas diferencias y el hombre entra en el orden de los primates. Y por fin llegamos a la definición justa: el hombre como primate racional.
Como pedrusco, ser vivo, vivo pluricelular, animal, mamífero y primate. Muy materialista, pero ¿qué utilidad tiene?
No nos importa ahora cómo ha llegado a ser así. Ni si ha sido una evolución intencionada o sin ninguna finalidad. Lo haya sido o no, es lo que hay. Así que podemos seguir con la cuestión de la racionalidad.
D. Pablo el del Máster ha presentado una ley para apartar al doctor de la gestión de los fondos “europeos”. O sea, que el jefe del gobierno de España no tendría arte ni parte en esos fondos. ¿Se puede ser más imbécil? Este fulano siempre me pareció un cretino, pero si consigue hundir de una vez al PP merecerá una estatua.
Precisamente el PP lleva ya semanas atacando a Vox por apoyar al psoe en lo de los fondos “europeos”, para no retrasar más su concesión…
Tengo entendido que a los autónomos les van a subir impuestos. Vaya año para hacerlo, pero hay que solidarizarse con los gastos del gobienro, supongo.
hermano Washington… era el apodo masónico del general Prim… jajajajaa…
Rocio Durcal – El Reino de Oregón (Aragón) – Bing video
Bueno, pero los hombres a veces somos racionales y a veces irracionales…
Yo creo que no se puede hacer un definión corta ni completa de lo que es un hombre….. racional… religioso… con ciencia…con sentido del humor… etc…
con conciencia*
Por el camino de Murom Russian Waltz – the most beautiful music in the world. Balalaika Academic Orchestra from Minsk. – YouTube
El chal azul: ФАБРИКА – Синий платочек – YouTube
En Antena3 promueven la zarzuela… “para y por jóvenes”… que salen vestidos como useños en un decorado que recuerda al Bronx, todo de cemento, con pintadas, y rampas para los patinetes… así muy español todo…
Sale el director… “contiene referencias a la homosexualidad, multiculturalidad y visibilidad lgtbi, es decir, como son los jóvenes hoy”… “y se acerquen a la zarzuela sin miedo”…
Usan la zarzuela para pervertir a los jóvenes…
Yo creo que los jóvenes sí deberían tener miedo a acercarse a esa zarzuela, igual van… y salen maricones…
Кубанский Казачий Хор – Каким ты был, таким ты и остался (сол. Марина Гольченко и Елена Семушина) – YouTube
Los jóvenes hoy tendrían que ser maricones, lgtbi y demás maravillas. Sin miedo.
Cómo se tiende un puente pontón,
https://youtu.be/mju6XUIlm6I
Y un puente simple,
https://youtu.be/7hufzrSsCyI
Puente flotante ruso,
https://youtu.be/yPvElbcSm8c
Lanzamisiles ruso,
https://youtu.be/2WrWOXGHR84
(la música es horrible)
Otro vals melancólico
https://youtu.be/zmTibMuTOac
A saber cuántos días le duraría Rusia a la OTAN.
¿En una guerra, payaso?
Fortunata y Jacinta, sobre el Blas Infante,
https://youtu.be/xzTO7dVaXMY
Con respecto al resto del mundo, Europa podía llamarse el continente cristiano, porque casi todo él profesaba esa religión, si bien quedaban en Oriente próximo nutridas bolsas de cristianos bajo el duro yugo musulmán. El cristianismo descendía, por así del judaísmo, aunque al mismo tiempo rompía drásticamente con los puntos básicos de este: la noción de pueblo elegido que se transformaba en un impulso universalista, y el abandono de la Ley de Moisés. El concepto de la divinidad abandonaba el de un Dios celoso y vengativo expuesto en la Biblia, convirtiéndose en un Dios amoroso que sacrificaba a su Hijo, es decir, a sí mismo, por redimir a los hombres de sus pecados. Al resucitar “al tercer día” de ser crucificado, marcaba a los humanos el camino de su propia resurrección. La idea de otra vida, apenas indicada en el judaísmo, se volvía crucial en el cristianismo, ya que en ella los humanos recibirían el premio o el castigo eterno según su fe y conducta en la tierra.
La OTAN tendría dos opciones ante Rusia: la invasión la abocaría probablemente a un desastre a escala mucho mayor que la de sus aventuras en Irak, Siria o Libia, y seguramente a la descomposición de la UE; Eso si se mantenía dentro de los límites “convencionales”. Si degeneraba en guerra nuclear, sería probablemente la última de la humanidad.
Cuando vi la sonrisa de Pedro Sánchez al ser nombrado máximo gerifalte del PSOE, me dije: “Este tío puede hundir al PSOE”. En tuíter hay constancia de mi impresión. No lo dije como reproche, advertí desde el primer momento que si lo conseguía merecería una estatua por suscripción popular. ¡Echar abajo el PSOE! ¡Eso no lo hace cualquiera! En los últimos tiempos he brindado muchas veces por Sánchez. No le han dejado ocasión de rematar la faena, pero todavía hay esperanzas.
Como las impresiones de Moa sobre Casado sean iguales de certeras a las que tenia sobre Sanchez , es muy probable que protno Pablo el del Máster este sentado en la Moncloa con un puro de aquí a un par de años.
Hay que decir que el oficio de profeta siempre es arriesgado.
Dicho sea de paso, en los 4 primeros años de la república se matricularon casi la mitad de coches que en los años de la dictadura de Primo de Rivera.
Cosa completamente lógica, dicho sea de paso, cuando a Primo de Rivera le tocó la época de bonanza económica y ciclo expansivo de los años 20, y a la República se tuvo que apañar con la penuria del mundo post crack del 29.
La idea de un mesías como líder político esperada por el judaísmo, cambiaba de raíz en el concepto de mesías cristiano. La Biblia hebrea, compilada por diversos autores a lo largo de mucho tiempo, permanecía como libro sagrado y “palabra de Dios” (la idea, aunque menos “fuerte” estaba también presente en la cultura griega: era “la diosa”, la “musa” la que hablaba a través del artista). Sin embargo se completaba con un “nuevo testamento”, propiamente cristiano, compuesto por cuatro relatos sobre la predicación y muerte de Jesús, el nuevo mesías y por las predicaciones de sus discípulos, muy especialmente la Cartas de San Pablo, que eran las que dotaban de una doctrina a la nueva religión
A Primo de Rivera no “le tocó” una época de bonanza: supo aprovecharla muy bien. A la república “le tocó” una época de depresión, y consiguió empeorarla en todos los sentidos.
El Doctor, efectivamente, ha conseguido una proeza: estafar a todo el mundo y apoyarse en el del Máster. Pero es muy posible que la estafa le pase factura en poco tiempo. Lo cual no es importante políticamente. Lo importante es que la factura le caiga al PSOE. Ha surgido VOX, que los tiene a todos muy preocupados. Por ahora lo va haciendo bien, incluso muy bien. En dos años ha pasado de la nada a ser una fuerza que todos temen.
La escandalera de los corruptos por la corrupción del emérito es, si olvidamos sus consecuencias, una farsa muy graciosa. Lástima que no haya talento para ponerla en su punto.
Espero quela caída del Doctor no se demore tanto como la del emérito.
Hay que ver qué mal les ha ido a los protagonistas de la transición. El que más ha resistido a la “mala suerte” ha sido el emérito, pero finalmente le ha caído la peor ración de palos: Pío Moa – Cinco destinos políticos – Libertad Digital
Puede decirse que ninguno de los protagonistas de la transición se ha retirado con honra
Se nota, hoy día de Andalucía, que el nacionalismo andaluz va a más, como no podía ser de otro modo en la España actual del separatismo rampante. Pero también se nota una fuerte reacción que antes no se veía, contra Blas Infante, la bandera islámica, etc… capitanedo por VOX. Hay esperanza. Hoy he visto a un par de imbéciles vestidos con los colores de la bandera andaluza (antes estas cosas no se veían), aquí en la plaza del Potro, Córdoba.
Sin embargo se completaba con un “nuevo testamento”, propiamente cristiano, compuesto por cuatro relatos sobre la predicación y muerte de Jesús, el nuevo mesías….
Y que en el relato se identifica como hijo del Dios de judíos del AT…
Desde luego Cristo no va por ahí poniendo a parir a su padre ni renegando de él… ese padre “vengativo y celoso”… a mi no me parece vengativo, sino justo…
La verdad es que las películas de superhéroes de Marvel y demás apestan ya… qué pesados y qué rollos patateros….
Una hora con la historia – EL MITO DE AL-ANDALUS
https://youtu.be/1dhPYJimk7A
“Como las impresiones de Moa sobre Casado sean iguales de certeras a las que tenia sobre Sanchez , es muy probable que protno Pablo el del Máster este sentado en la Moncloa con un puro de aquí a un par de años.
Hay que decir que el oficio de profeta siempre es arriesgado. ”
Haremos todo lo que esté en nuestras manos, para que esto no suceda.
Se diga lo que se diga, Jesús fue un líder político. Sin vocación de poder, pero fue un líder político. Y Buda, y Mahoma y Moisés.
El PSOE merece acabar ilegalizado, por criminal, corrupto y antidemocrático. Desde luego, merece que la gente sepa quiénes son. Y que vea la crisis como el resultado del estrés polítiico-mediático impulsado por los torturadores psicológicos del Frente Popular y sus monigotes mediáticos, con el objetivo de implantar una tiranía comunista, dirigida por el PSOE.
El PP es el partido al que quieren que votemos los que no tragamos con la tiranía marxista, la falsificación histórica y el terrorismo político-mediático. El Frente Popular vive de todo ello y de que los que no les votan, voten al PP.
Escucho hoy por primera vez de un cocinero la expresión “darle un toque sexy a la comidad”…. qué pringao…
Nuevo hilo
“Cosa completamente lógica, dicho sea de paso, cuando a Primo de Rivera le tocó la época de bonanza económica y ciclo expansivo de los años 20, y a la República se tuvo que apañar con la penuria del mundo post crack del 29.”
Según Jordi Palafox, la Gran Depresión tuvo menor repercusión en España que en muchos otros países, debido al relativo aislamiento del país. Fueron las tensiones políticas y sociales y las acciones equivocadas de los gobiernos los que, en mayor parte, redujeron las inversiones y el empleo. Sí, la crisis fue paralela a la internacional, pero por otras causas añadidas no menos importantes.
Es crac, no crack.