Como Venezuela / SGM, 6. Las tres ideologías / ¿Otro mundo sería preciso?

Crónica. Un país mejor, como Venezuela  

**Dicen los golfos de CCOO que VOX tendría que ser excluido de la TVE, supuestamente pública. ¿Temen perder su derecho a mariscadas? Por cierto, a raíz de la presentación de Los mitos del la guerra civil en la 2 de TVE, los mangantes de los dos sindicatos protestaron ante el congreso de que se hubiera permitido libertad de expresión en ella. Y El país no me permitió el derecho de réplica a las exigencias de Javier Tusell de imponerme la censura. Esos “demócratas” temen la verdad. Es lo que más temen.

**La ley de memoria contra la democracia pretende institucionalizar la industria del embuste. No tiene ni puede tener otro objetivo. Por algo la promueven los partidos más corruptos.

**Una de las cosas más agradables de esta campaña electoral es ver cómo Rocío Monasterio trata a los otros sin el respeto indebido. Y cómo las activistas políticas, que no periodistas, quedan en evidencia y no tienen más remedio que darle publicidad. 

**Al margen de otras cosas, debe reconocerse que el nivel de la campaña electoral es bajísimo. Lleva así decenios. VOX está muy bien en el tono, aunque le falta abordar cuestiones de fondo.

**¿Por qué perdió la guerra el Frente popular? En último extremo, porque no tuvo un dirigente a la altura de Franco. En el terreno puramente material, habría vencido.

**Tiorra García habla de sus hijos sin mencionar al padre. Dice que quiere darles un país mejor. Está pensando en Venezuela. En la Delsy, sin duda, no en las madres que escapan del hambre.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

****************************

SGM, 6: las tres ideologías.

He sostenido la tesis de que la Segunda Guerra Mundial, al revés que la primera, debe entenderse como el conflicto de tres grandes ideologías decididas a  imponerse en todo el mundo. Por lo tanto, la aproximación a su estudio debe comenzar por una exposición lo más precisa posible de la doctrina y presupuestos de cada una de ellas, cosa que casi nunca se hace. Lo que enturbia la comprensión de los hechos, limitándose el relato a exposiciones de sucesos políticos y desarrollos estratégicos. Abordar la guerra de este otro modo no es nada fácil,  pero un buen hilo de Ariadna podría partir de las críticas mutuas entre dichas ideologías, como he esbozado en mi libro sobre Europa. Así, el liberalismo entiende al nazismo y el marxismo como hermanos casi gemelos; el marxismo piensa otro tanto de liberalismo y fascismo; y el fascismo-nazismo afirma una semejanza de raíz entre liberalismo y comunismo.  Insisto en que una historia inteligible podría comenzar precisamente por exponer y analizar estas críticas mutuas.

La palabra ideología se usa, como tantas otras, en distintos sentidos. Para Marx sería la superestructura, particularmente religiosa, sobre las relaciones de producción de una sociedad determinada; otros la consideran cualquier tipo de estructura de ideas, lo que incluiría al marxismo y a cualquier otro conjunto de modelos ideales, incluidas las religiones. En ese sentido  amplio la he usado al señalar la ausencia de “formación ideológica” en la derecha, es decir de un criterio en definitiva cultural. Pero propiamente he querido definir la ideología como cualquier interpretación del mundo y del hombre basada en la razón o/y la ciencia, diferenciándola así de la religión.

Incidentalmente: el famoso cuadro de Goya El sueño de la razón produce monstruos se ha solido interpretar, probablemente también en la intención de  Goya, en el sentido de que los monstruos surgen cuando la razón está dormida. Sin embargo la sabiduría del lenguaje sugiere otra interpretación, como he apuntado en Nueva historia de España: la razón misma produce monstruos, entendiendo por sueño un anhelo o aspiración excesiva que se atribuye a esa capacidad humana. Esos monstruos podrían ser las ideologías.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

************************

¿Otro mundo sería preciso?

B. Es muy triste pensar que el mal, el poder de las tinieblas, sea inerradicable de la naturaleza humana, como dices. Y sin embargo toda la actividad mental del hombre tiende a erradicarlo. Y las leyes lo intentan al  delimitar  lo que se puede y no se puede hacer,  castigando severamente a los transgresores.

C. Eso tiene mucha miga. Supongamos, siguiendo la novela: estamos casi seguros de que Arsenio  ha asesinado efectivamente al Alhelí. Vamos a darlo por seguro. Pero nadie logra demostrarlo, ni siquiera hay sospechas de él. Por lo tanto, desde el punto de vista de la ley  es un crimen sin autor punible, a efectos prácticos es como si no hubiese autor. Solo la conciencia de Arsenio  podría castigarle, pero Arsenio puede muy bien estar satisfecho de su acción. Pasa con muchos criminales. Ni la ley ni la moral tienen ahí fuerza. O supongamos a un nivel más bajo, el del jefecillo del PNV que ha entrenado a un perraco para que le alegre la vida por detrás. No es un crimen propiamente hablando, pero es repulsivo. Ahí sí puede que que pese la conciencia, pues sabe que su vicio le causaría la irrisión y el asco de sus mismos amigos, y algo de ello debe repercutir en su interior… No sé,  algo así, no podría defenderlo bien

Los del tío del PNV no es del todo inventado. Me lo comentó una chica próxima al PNV, en una excursión que hicimos desde Alcalá de Henares hasta Arganda, tratando de encontrar las huellas de la calzada romana que hubo por allí. Creo que la cosa sucedía en Biarritz, pero en la novela la sitúo en Méjico.

A. Tu novela tiene algunos relatos algo asquerosos, la verdad

C. Yo lo veo como parte de la vida misma. El asesinato del Alhelí también es asqueroso, las hormigas y tal. No me gustan las novelas que antes se llamaban tremendistas, como La familia de Pascual Duarte, pero esa novela de Cela es pesimista, es deprimente,  y yo no lo veo así en Cuatro perros verdes ni en Sonaron gritos y golpes a la puerta. Me parecen novelas llenas de vida, personajes con vida, no mortecinos.

No he querido ser pesimista ni optimista. La vida tiene mucha fuerza y se expresa de mil maneras. Pero fijaos en otro problema: terminan pillando a Arsenio y lo condenan a muerte, entonces era posible, o a pudrirse en la cárcel para toda la vida. Paga así una vida con otra. Lo veamos como justo o injusto, hay ahí una proporción. Pero ¿y si Arsenio hubiera matado a muchas más personas, como el Arropiero? Y si hubiera provocado u ordenado matar a miles o cientos de miles? ¿Qué castigo sería proporcional, moral o legalmente? Condenarlo a muerte resultaría una insignificancia al lado de su crimen, y su conciencia moral es probable que no le acosara, podía estar incluso satisfecho.

A. De ahí la necesidad de creer en otro mundo, donde se realizaría una justicia real, ¿no es así? Otro mundo sería preciso…

Cuatro perros verdes

***********************

La reconstrucción después de la guerra civil se abordó también en el terreno cultural, y con éxitos importantes a pesar de las circunstancias en extremo difíciles impuestas por la guerra en Europa y por la emigración de una minoría de intelectuales, algunos de ellos importantes. 181 – Lógica de Azaña. Cultura de posguerra | Debate de nada – YouTube

************************

 Sr. Moa, usted se viene quejando de llevar años predicando en el desierto, pero usted exagera. Se va empezando a hablar de Gibraltar y estoy segura de que la colonización cultural también entrará pronto en la arena política y la del europeísmo. Además, VOX es un poco producto suyo, de su blog y del apoyo que usted le ha dado desde el principio. La cuestión del separatismo ha sido aclarada por usted mejor que por nadie, y hace tiempo que mucha gente ha perdido el respeto a los separatas. Lo mismo con la república, Azaña, el Frente Popular, una recuerda con sonrojo  toda la mitología montada por la izquierda y creída por la derecha, y ya no es así, o no es tanto como antes. Y aunque muchos digan sin citarle  cosas que usted decía antes  que ellos, sus ideas se van abriendo camino…  (D. L. H).

He procurado ver las cosas con realismo, no me quejo. Sí veo que está cambiando a mejor el siniestro ambiente político de hasta hace unos años. Seguro que en algo  ha influido este blog y mis libros, pero creo que en poco. El ser la persona más vetada de España en la Triple M y los tinglados universitarios me perjudica, pero también me complace, no me parece envidiable depender de esos turbios mundillos. Además, por mucho que analicemos la historia y  la actualidad, esta se desenvuelve por impulsos un tanto oscuros, que ninguna teoría consigue agotar. Aunque no por eso debemos dejar de intentar comprenderlos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Como Venezuela / SGM, 6. Las tres ideologías / ¿Otro mundo sería preciso?

  1. Alberto GT dice:

    Una tal Mónica López, manipuladora profesional en la TV “pública” dice no entender por qué los madrileños votan a Ayuso. La mujer, aparte de poca vergüenza, tiene muy pocas entendederas.

    Es un bulto. Está cortado. Justo antes había dicho ‘si Días Ayuso lo hace tan mal como usted ( la Mónica García) dice, ¿coml puede ser’ etc

  2. comino dice:

    Una inmensa mayoría de españoles sigue desconociendo el carácter increíblemente racista del separatismo catalán y vasco, que es su tuétano. En el resto de España se habla, vaga y confusamente, del “supremacismo” del separatismo, pero sin ahondar y sin base histórica. Aparte el libro “Una historia chocante” de Pío Moa, que he leído y recomiendo a todos, aquí está este enlace magnífico, con numerosos textos y ejemplos de estos ideólogos racistas. Todo el mundo debería difundirlos, darlos a conocer. Después del Holocausto, tienen que disimular, pero son tan racistas que los insultos les salen a borbotones (charnegos, ñordos, ñordos de mierda, parásitos, colonos, mesetarios, violadores -cuando lo de la Manada-, baches en el ADN… etc, etc) 
     
    LA RAZA CATALANA (el elemento clave del nacionalismo catalán) Aquí en este enlace:
     
    https://racialistascatalanes.home.blog/2019/12/28/razacatalana/ 

     

  3. comino dice:

    “Es un bulto. Está cortado. Justo antes había dicho ‘si Días Ayuso lo hace tan mal como usted ( la Mónica García) dice, ¿coml puede ser’ etc”
     
    Con bulo o sin bulo, la “escuela” de Mónica López es la de Ángeles Barceló, la izquierda y el separatismo. La López, con su puntito de charnega agradecida.

  4. Pío Moa dice:

    Gracias, Alberto. Me dejé guiar por titulares de prensa, cosa siempre complicada. 
    Es verdad que el racismo de los separatistas  se ha ocultado sistemáticamente por el PP, que combina su falta de formación histórica e ideológica con un deseo irreprimible de encamarse con  ellos. Para el PP, el único valor real es el dinero. Recuerdo cuando en pleno proceso de secesión iba el imbécil de Rajoy a tratar “las cosas importantes”: cuánto más dinero darles.

  5. comentarista dice:

    El liberalismo veía en común  entre fascismo y comunismo la condición totalitaria y socializante.

    El comunismo veía en común entre fascismo y liberalismo “la protección de los intereses burgueses”.

    Pero, ¿qué veía en común el fascismo entre comunismo y liberalismo?

  6. Pablouned dice:

    Podría sintetizarse quizá, en lo que dijo Calvo Sotelo: “la democracia no frenará al comunismo.” 

    Y no tengo ni idea, de si Calvo Sotelo puede considerarse fascista, pero la razón de que hubiera gobiernos fuertes anticomunistas, va por ahí. 

  7. comino dice:

    “La inferioridad de la raza castellana provendrá de los elementos étnicos , pero también del excesivo calor, las alturas yermas, los terremotos de ciertas comarcas, y sobre todo la sequedad del suelo. La atmósfera de Madrid es pobre en helio y argón, y en sus aguas faltan el krypton, el neón y el xenón, por lo que debería dejar de ser la capital de España. En definitiva, los catalanes conocemos que somos arios europeos, y que como hombres, valemos más en el camino al superhombre”. Pompeu Gener

  8. Alberto GT dice:

    De nada

  9. Alberto GT dice:

    Rocío Monasterio es genial

  10. Pablouned dice:

    Me salió esta chapuza de resumen ideológico sobre la II GM. 

    “La mal llamada II Guerra Mundial, en realidad fue la tercera, pues las repercusiones que tuvieron las guerras napoleónicas, sí que fueron mundiales. Hecha esta precisión, analicemos cómo llegó la tercera guerra mundial. Veamos qué había en el consciente colectivo. Había una fuerte secularización, las ideologías materialistas se hicieron preponderantes. El antisemitismo no vino de la mano de Hitler. Pero la práctica de esta ideología, con sus consecuencias letales extremas, sí se la debemos a Hitler. Y no fue ésta la única obsesión de Hitler, también lo fue el acabar con los pueblos dela Europa eslava y muy especialmente con los rusos. El nacionalsocialismo fue de los regímenes fuertes anticomunistas, el único que profesaba rasgos específicamente xenófobos, racistas y que desarrolló propósitos exterminadores. El racismo exterminador, tampoco había sido específico de Hitler, pues los imperios coloniales francés e inglés hicieron igualmente verdaderas carnicerías durante los siglos XIX y principios del XX. E incluso antes, como por ejemplo la hambruna provocada por Inglaterra a los irlandeses. El nacionalsocialismo pues, bebía también de esa tradición. La creencia en una raza superior, no fue específico del nacionalsocialismo, sino que continuaba una tradición.
     
    Y tras esta elemental precisión, conviene aclarar cómo se llegó al elemento clave de la guerra: la crisis del liberalismo, el auge del comunismo, la consciencia de los horrores del comunismo y la aparición de regímenes fuertes anticomunistas. El liberalismo colapsó por la crisis económica y su fuerte dosis de injusticia social. Esto es inequívoco. La guerra mundial que precedió a la del 39, fue provocada entre potencias liberales europeas. Supuso el inicio del declive europeo, del protectorado de USA en Europa, que cada vez se hizo más fuerte. Y supuso una pérdida de fe en el sistema económico y político demoliberal, que no sólo colapsó, sino que se veía impotente para frenar el auge comunista, cuyo régimen fue implantado en Rusia, a raíz de su participación en la mal llamada I Guerra Mundial. El comunismo, y más en una época en que el liberalismo estaba en descomposición, estaba ganando la partida a los regímenes demoliberales y amenazaba seriamente con extenderse. Aprovechaban la tolerancia de estos regímenes, aprovechaban las ventajas de la democracia, para demolerla desde dentro. Y ganaban la partida dialécticamente a la ideología liberal.
     
    El régimen demoliberal se vio impotente para frenar el comunismo, que bien pronto se mostró un remedio peor que la enfermedad. Esto se vio con los múltiples genocidios perpetrados por Lenin y Stalin. Esto generó una consciencia de que había que detenerlos como fuera, precisamente para que no hicieran cosas parecidas en el resto de Europa. Y por eso surgieron los regímenes fuertes anticomunistas, llamados impropia y simplificadoramente fascismos. Sí, tuvieron en común, que combatían el comunismo por medios expeditivos, pero salvo en eso, en lo que coincidían, eran sustancialmente distintos. No sólo se implantaron esos regímenes fuertes en Italia, Alemania y España, aunque fueron de largo los más famosos. Importa señalar aquí, que si esos regímenes fuertes anticomunistas hubieran triunfado a nivel mundial, el comunismo se habría extinguido y no estaríamos hablando de los horrores comunistas como un problema de rabiosa actualidad. En todo caso, era necesario entonces combatir el comunismo por métodos expeditivos. Todos estos regímenes desarrollaron un capitalismo combinado con políticas sociales, sin alterar la economía de mercado ni la propiedad privada. La receta se mostró acertada en general. Pero hubo un problema: las paranoias de Hitler y sus propósitos exterminadores, acabaron haciendo el remedio nazi peor que la enfermedad que pretendía subsanar. La derrota alemana terminó de malograr el experimento.La Italiade Mussolini, sin embargo, no tuvo ese carácter xenófobo, racista y exterminador que sí tuvo Hitler, pero ciertamente se buscó problemas, metiéndose en guerras inútiles, como la de Etiopía y la propia guerra mundial. Su nueva política socioeconómica de combinar medidas sociales favorables a los trabajadores, promoviendo la justicia social, pero respetando la economía de mercado y la propiedad privada, tuvieron un notable éxito. Y de todos los dirigentes de los regímenes fuertes anticomunistas, el más inteligente con creces fue el español Franco. Franco sí estuvo a la altura de los desafíos de su tiempo. E incluso su talla de estadista fue muy superior a los desafíos de su tiempo, porque los superó con creces y con sobresaliente éxito. Efectivamente combinó como los anteriores políticas sociales, claramente beneficiosas para el trabajador, para la sociedad y para el bien común, respetando la economía de mercado, la propiedad privada y sin exprimir fiscalmente, ni mucho menos  a los ciudadanos hasta el último céntimo. Respetó todas las libertades, excepto las libertades políticas de los que habían destruido la república, la paz, la convivencia y provocado la guerra civil. Con Franco se alcanzaron las mayores cotas de bienestar social y de prosperidad económica nunca antes logradas en España. Demostró que se podía gobernar por el bien común, en beneficio de los trabajadores, pero sin caer en los horrores del comunismo.
     
    Pero el gran vencedor de la guerra de 1939-1945 fue Stalin y el comunismo, pese a haber sido uno de los causantes. No obstante se incorporó a la consciencia humana que el remedio comunista había sido peor que la enfermedad liberal. El liberalismo de postguerra tuvo que socializarse y adoptar el Estado del bienestar, del que Franco fue su gran y más exitoso precursor. Además, la austeridad del franquismo, en comparación con el derroche típico de la socialdemocracia, hacían el Estado del bienestar de Franco mucho más eficiente que en el resto de Europa. Stalin no sólo incorporó el Este de Europa a la órbita soviética, sino que además el comunismo alcanzó el poder en China en 1949.
     
    Con el tiempo, los intelectuales comunistas se apropiaron de gran parte de los medios de divulgación, mediáticos, educativos y universitarios de los países occidentales, incluidos USA y España. Y aunque cayó el Muro de Berlín, los comunistas ocultaron hábilmente las monstruosidades de sus regímenes, donde se exterminaba masivamente a sus habitantes, y se les hambreaba, se les prohibía salir de sus países y enviaba a campos de exterminio por cosas como llevar pantalones vaqueros, ser un disidente, no alcanzar unos determinados ratios productivos, practicar la caridad religiosa, ser creyente, intentar pasar de un lado a otro del Muro de Berlín o incluso por ser acusados de cometer errores que realmente eran responsabilidad de la nomenclatura. Pero a pesar de todo esto, lo cierto es que hasta poco antes de la caída del Muro, pareció que los comunistas iban a ganarla GuerraFría.El bloque comunista en efecto, colapsó, pero el comunismo se rehizo a raíz de las periódicas crisis neoliberales, que desembocan en verdaderas catástrofes. Y no sólo se expandieron por España e Hispanoamérica, no sólo China está próxima a superar a USA en cuanto a ser la primera potencia mundial, sino que en las universidades, en la ciencia mundial y en los medios de comunicación, hay una preoponderancia de divulgadores comunistas. (El llamado marxismo cultural). Y lejos de acabar ahí los problemas, el filocomunista Biden alcanzó el poder en USA, entre vehementes sospechas de fraude electoral, lo que vuelve a poner en duda la solvencia, la viabilidad y la capacidad del demoliberalismo para frenar al comunismo, sabiendo ya que el remedio comunista, es peor que la enfermedad. No sólo eso, sino que China ha exportado y ha extendido grandemente a Occidente, su modelo ferozmente totalitario para hacer frente a la crisis del virus. Hoy se están extremando los horrores de los dos regímenes vencedores de la mal llamada II Guerra Mundial. El liberalismo se muestra de nuevo inviable. Gobierna para los lobbies y no para el bien común. Y el remedio comunista sabemos que es peor que la enfermedad. Atrapados entre la espada liberal y la pared comunista, la ciudadanía se muestra aterrorizada, amordazada y atenazada por tanto horror que padece a su alrededor. ”

  11. Vicen dice:

    El del moño se queja de “la violencia fascista”. La prueba de que no hay violencia fascista es que él no ha salido huyendo a Venezuela.

  12. Alvo dice:

    La Mónica López es una agente del psoe metida en TVE… 

  13. Alvo dice:

    La Mónica López es la que suele salir en sus entrevistas con que “¿le lleva lleva la contraria a un politólogo que ha dicho lo contrario?”…. ya se lo he visto hacer 3 o 4 veces… 

  14. Alvo dice:

    Pues aquí el Toni Cantó estuvo muy bien contra la Mónica López,

    https://youtu.be/zyP7uAGNoPw

  15. Hegemon dice:

    Corre por las redes:

    EL JESUITA GABILONDO, ULTIMA EXPRESIÓN DEL PROFESOR FRANQUISTA
     
    Dice el profesor G. Maestro de la Universidad de Vigo y uno de los miembros intelectuales de la Escuela del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que la educación franquista era muy exigente, buena y de calidad. Es cierto. Hay que admitirlo, puesto que fue el ascensor social de mucha gente trabajadora. La única pega que señala G. Maestro era el trato del profesor al alumno: inhumano, mal educado, sin corazón, sin afecto, etc. Por menos de nada te daban un bofetón o respondían a una falta nimia por medio del castigo, desprecio o agresión. Soy consciente de que no todos fueron así pero en mis años infantiles pude experimentar que la regla general era esta falta de afecto. Yo mismo comprobé de chaval como un profesor era capaz de ponerme la cara del revés y del derecho con dos bofetones propinados con una gran destreza por cualquier excusa o capricho del agresor. Pues bien, parece ser que el jesuita Gabilondo, en sus años de profesor de instituto y según una carta reciente de uno de sus alumnos, el cual firma por muchos más que tuvieron la desgracia de padecer al ahora candidato del PSOE por Madrid, el tal Gabilondo era el típico profesor maltratador franquista con sotana que por menos de nada sacaba la mano a pasear para dejarla reposar en la cara de uno de sus alumnos. Según la misiva de este exalumno del jesuita, Gabilondo propinó una paliza a uno de sus compañeros, paliza por la que ahora estaría sentenciado y criminalizado curiosamente por una de esas leyes mal construidas que tanto defiende ahora el PSOE y la patulea ultra izquierdista. Parece que si alguien es heredero del franquismo son los del PSOE y sus antiguas camisas azules y sotanas jesuíticas. Herederos de lo malo, porque de lo bueno se lo están cargando.

  16. Alvo dice:

    Para mi gusto la presente es la peor música pop de la historia…  y la mierda del regetón está metida en casi todo… 

  17. Alvo dice:

    Ese artítulo está sesgado…. esas eran las maneras de muchos maestros… durante el franquismo… Y ANTES… en España y en el resto del mundo… 

  18. Alvo dice:

    Pues su maestro, Gustavo Bueno tampoco era así muy delicado con los alumnos… lo digo por anécdotas que cuenta él mismo… 

  19. Hegemon dice:

    Sólo estuve un año en el mismo colegio en el que estuvo Zapatero en León toda su formación preuniversitaria y puedo decir que la mayoría de profesores eran como dice ese artículo. 

    Posteriormente en Oviedo, EGB, BUP y COU cursados en Colegios e institutos públicos, no se comportaron de esa manera tan poco afectiva e inhumana. Es lo que yo he vivido. 

  20. Hegemon dice:

    Ese  G.  Maestro debe de ser Jesús G. Maestro, que en mi opinión razona de modo muy peculiar.

    Debe ser porque en uno de sus vídeos cuenta que cada vez que ve por la calle a su antigua profesora de guardería se cambia de acera. Parece ser que siendo el muy pequeño le pego tal bofetón que aún le duele la cara. 

  21. Hegemon dice:

    Pero bueno, que lo cierto es que el jesuita Gabilondo era muy dado a propinar bofetones como ostias consagradas. Y eso lo lleva diciendo FJL varias meses o años. 

  22. Hegemon dice:

    Hostias consagradas…..perdón. 

  23. Hegemon dice:

    Que la costumbre de los profesores estilo Gabilondo no sólo viene del franquismo y de España sino de antes y de todo el mundo no cabe duda. En el primer libro de “La Forja de un Rebelde”, de Arturo Barea, cuenta cosas similares de cuando estuvo estudiando con los curas. Bien es cierto que no a todos su profesores pinta como Gabilondo. Barea expresa bastante afecto por su colegio de curas y por varios de ellos. 

  24. Lasperio dice:

    El hombre propone y el arconte dispone

  25. Alvo dice:

    Esta profesora de inglés también tiene muy malas maneras,

    https://youtu.be/onVMSSY6ujI

    (Va vestida como la Soraya después de volver de Brasil)

  26. Manolo dice:

    Este es el inventor del rap. La cuarta sección se considera ahora como políticamente incorrecta.

    https://youtu.be/pnJmDpDHP2g

  27. Alvo dice:

    Pues a mí nunca me ha dado por dejarme el pelo largo, y eso que tengo un montón y me crece rápido… Con el cambio de trabajo, como ya no tengo que ver a clientes, me dejé la barba por primera vez, que me sale roja… Fue a cuenta de que me puse malo en diciembre de 2019, ¿covid?, como no me encontraba bien, pasé de afeitarme durante 2 semanas == el límite de picor que nunca aguantaba, y ya me la dejé… Me parece muy divertido todo lo que es el cuidado de la barba… me compré una cortadora especial, una cuchilla especial, que si bálsamo, que si aceite… Me la arreglo todos los domingos por la mañana. No la dejo crecer mas de 2 cm.

    Durante el encierro le cojí afición a hacer tartas y nuevos guisos… más bien que es entretenido hacerlas, son para la familia no me las como enteras, que si no me pondría como un tonel… 

    Una vez que estaba en Londres, con un bajón anímico y de azúcar… en no se qué tienda me compré una tarta de fresas con nata y me la comí entera, allí mismo, que tenían mesas y cubiertos… me sentó de maravilla.. la verdad…jajajajaa… mi hermana y mi cuñado lo fliparon… 

    (Todo esto en relación a la entrada de kufisto)

  28. Alvo dice:

    *cogí

  29. Alvo dice:

    Y sin embargo toda la actividad mental del hombre tiende a erradicarlo.

    ¿Toda la actividad mental? No, no, gran parte de la actividad mental tiende a inducirlo… 

  30. Alvo dice:

    … a extenderlo y a multiplicarlo… 

  31. Alvo dice:

    Y las leyes lo intentan al  delimitar  lo que se puede y no se puede hacer,  castigando severamente a los transgresores.

    Lo mismo… hay leyes que hacen lo contrario… promueven alguna violación de la moral… por ejemplo mentir, como la memoria histórica… no se les castiga, sino que se les premia…. 

  32. Alvo dice:

    Es decir eses leyes promueven el mal… 

  33. Alvo dice:

    Ya me tiré 13 años afeitándome todas las mañanas, y vistiéndome como un pincel,… vestir bien también cuesta dinero, claro… y bien que me lo gastaba, y merecía la pena… después en la oficina, asi vestido de trapillo, y tan cómodo…. y ahora voy en plan pordiosero… en chándal desde hace un año… jajajajaa.. me dice mi hermana un día, “sólo te falta irte a pedir al metro”… qué exagerada… 

  34. Vicen dice:

    Si, en la educación anterior, de la época franquista y la anterior, (porque algunos creen que eso viene del franquismo) había cosas malas, no cabe duda. Pero la de ahora tiene cosas peores. No se pega, pero se trata a los alumnos como a tontos. Entrad a cualquier instituto y veréis las puertas cerradas como en una cárcel. Para salir en los recreos hay que tener más de 18 años y enseñando el carnet. Si tienen 17 años y 11 meses, tienen que ir los padres a recogerlo si quieren salir en el recreo o en horas de clase por cualquier motivo. No se enseña a respetar a nadie, ni a los padres, ni a los profesores. Se dan casos diariamente de insultos a profesores y no pasa nada. Hace 50 años yo salía en el recreo a la calle con 10 años y las puertas estaban abiertas. Ahora no se les exige nada prácticamente. Solo interesa que los jóvenes estén encerrados, nada más. Esto crea más traumas que lo anterior. Un gran porcentaje de alumnos han visitado al psiquiatra.

  35. Alvo dice:

    Me viene a la memoria un día quedamos a comer o a merendar en la Gran Vía, y se presentó mi hermana con una amiga suya diseñadora de ropa… Me dice la otra, 

    — ¿Te gusta?

    Y se levantó, dejando ver por fin su gran obra… así como si tuviera bultos, una cosa vamos horrible. Total que me entró la risa así inocente…. que tuvo condecuencias unos días después…

    — Mi ha dicho mi amiga que no le gusta nada….

    Me eché a reir porque me lo esperaba. Me dijo mi hermana cuando una día vino la otra a casa y le puso, sin mi permiso, cierta musiquilla que había grabado en un caset. 

  36. Ibn Hud dice:

       Y es necesario establecer la responsabilidad de las muertes. En mi opinión sin duda el gobierno del PSOE.
       El Presidente Sánchez como coordinador general y al mando de todo. El ministro Illa por su propia responsabilidad como ministro de Sanidad y por el nombramiento del Director de Emergencias Sanitarias Fernando Simón, tan errado en sus apreciaciones. Aseguran asimismo aunque no dieron pruebas que nombraron a un “gabinete de expertos sanitarios” para que les aconsejase en la toma de medidas. En las apariciones televisadas aparecía Simón junto al General de la Guardia Civil y al de la Policía Nacional puestos al mando de ambos Cuerpos.
       El Vicepresidente Pablo Iglesias asumió la responabilidad que le correspondía como ministro de Asuntos Sociales en el control de la residencias de ancianos. El ministro Marlasca como encargado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, incluso de la Policía autonómica y local. También la ministra de Defensa al utilizarse la UME y otras unidades militares. El ministro de Transportes Ávalos en el control de fronteras terrestres, puertos y aeropuertos. ¿ Quién da más?.
       Pues hay más. Ellos decretaron el estado de alarma con motivo de la pandemia, primero por quince días como establece la ley desde el sábado 14 de marzo de 2020 haste el 29 del mismo mes, y luego prorrogado por primera vez hasta el 21 de junio de 2020, con las restricciones a la libertad y los desplazamientos de los ciudadanos que allí se establecen. Y se declara de nuevo el estado de alarma por quince días desde el 15 de octubre de 2020 al 30 del mismo mes, prorrogándose a continuación durante seis meses desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. Según informa Newtral, 239 días bajo estado de alarma. Eso sí consultando al Congreso para las prórrogas como es preceptivo con votos a favor de Ciudadanos, abstención del PP y voto contrario de VOX que además lo recurrió al contitucional.
       Ellos tomaron además todas las medidas sanitarias, ” gabinete de expertos”, compras del material sanitario, vacunas, mascarillas, respiradores; distancias entre personas o entre grupos, horarios y actitudes a cumplir por los ciudadanos con amenazas de multa, confinamientos en sus domicilios o entre comunidades autónomas, etc, etc.
     

  37. Pablouned dice:

    A ver: la experiencia fascista que marcó la II Guerra Mundial supuso un intento inequívoco, y una oportunidad de erradicar o al menos disminuír considerablemente el comunismo, por métodos expeditivos, viendo los problemas y los horrores que causaba. Y cómo aprovechaban la democracia liberal para destruirla. Los demoliberales con frecuencia hicieron el papel de tontos útiles o de deliberados malefactores. Sea como fuere, la democracia encontró en el comunismo a su caballo de Troya. Y ahí seguimos. Se ve que no hemos aprendido. El intento fracasó y además, de haber triunfado, podría haber supuesto una carnicería tan mala o peor que la del comunismo, dadas las ansias exterminadoras de Hitler.

    El destino del anticomunismo mundial estaba en manos de Hitler y el resultado no podía ser bueno. El destino del comunismo mundial estaba en manos de Stalin, que fue hábil para ptrotegerlo primero y hacerlo hegemónico, después. Si el anticomunismo mundial no fracasó del todo, se debió en parte a que Franco ganó en España, a la Guerra Fría, a que el capitalismo se socializó tras la guerra, etc. En todo caso los comunistas fueron socavando desde dentro, los regímenes democráticos gracias a los intelectuales orgánicos que se apoderaron de todos los medios de difusión. Con el tiempo, el capitalismo volvió a mostrar su peor cara. Y gobernó no para el bien común, sino para el bien de unos cuantos emporios empresariales, a costa de estropear la vida a la práctica totalidad de las poblaciones y de destrozar el ecosistema. 

    China es hoy la peor de las síntesis de todos los males del comunismo y del capitalismo. China sería como una especie de caja de Pandora. Las restricciones, la vigilancia tecnológica, la censura digital han provocado que esta combinación de todos los males, esta caja de Pandora china, se haya exportado a todo el mundo. Sí, todo el mundo siguió el modelo chino. La USA de Trump quedó como una excepción exótica, mucho más liberal que el resto del mundo. Pero la USA de Trump, por muy primera potencia que fuera, no podía ser más poderosa que el resto del poder político y fáctico mundial, o bien filocomunista o bien, tontos útiles demoliberales, que meten el comunismo como caballo de Troya de las democracias. Y lo último así destacado a nivel mundial, es que a Trump lo ha derrotado con trampa la industria malefactora mediática de tipo filocomunista, tontos útiles o ambas cosas.  

  38. Pablouned dice:

    Cuando USA se metía en el Vietnam, donde por cierto Franco rechazó sabiamente acompañarlo, hubo protestas mundiales. Cuando la URSS se metía en Praga, Budapest o se estrellaba en Afganistán, silencio sepulcral. 

  39. Pablouned dice:

    Bueno, Ibn Hud, también la bola es mucho más grande por dos cosas: por cómo la ha hinchado la industria mediática malefactora y por las ganas que tiene la gente de estropearse la vida con el telediario. 

  40. Pablouned dice:

    Pero lo que sí quedó de aquella experiencia fueron dos cosas: 

    1. Que había que combatir el comunismo por medios expeditivos, porque si no, el comunismo liquida todo rastro de libertad y vida en las poblaciones que gobierna, por medios expeditivos. 
    2. Que era necesaria una política social de beneficio, de fomento de oportunidades para las clases medias, trabajadoras y para los menesterosos, sin caer por ello en los horrores del comunismo. Y en este sentido, Franco fue un claro precursor del Estado del bienestar, sin caer por ello tampoco en derroches típicamente socialdemócratas, que acaban arruinándolo. 

  41. Pablouned dice:

    La industria mediática malefactora es el opio del pueblo. Y la industria farmacéutica son narcotraficantes legalizados por el capitalismo. Ahora se toman medidas sanitarias, cuando se sabe que todo el problema son las ganas que tiene la gente de estropearse la vida con el telediario. 

  42. comino dice:

    Mónica López Moyano, de Lérida y de padres malagueños, es también partidaria de la imposición lingüística del catalán, como recuerda “Dolça Catalunya”; es una proseparatista y fanática, de la escuela de tv3 de Cataluña, como Ángeles Barceló Suárez. Hace no mucho, la López Moyano tuvo un enfrentamiento con Alfonso Guerra; éste defendía el derecho de los castellanosparlantes a ser educados en su lengua; López se oponía. Tiene su gracia, porque bajo el mandato de Guerra como vicepresidente del gobierno, miles de maestros castellanoparlantes fueron expulsados de Cataluña. Guerra es un charlatán y mentiroso más. Los socialistas y el PP han sido los mayores enemigos del idioma común. Y lo siguen siendo. Los charnegos agradecidos son repugnantes. Y de fondo, la colonización cultural por el inglés, que es lo más grave. Hoy día, el catalán es una lengua culturalmente muerta. Solo sirve para insultar.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  43. comino dice:

    Y Madrid es una colonia cultural de Gibraltar, que es una colonia de Inglaterra. “Mad about Madrid”, rezaba una campaña publicitaria de los mierdas del PP.

  44. Pablouned dice:

    Mad about Madrid y yes we bal. 

    ¡Joder cómo está el patio de gilipollas! ¿Estarán buscando el voto alienígena o qué? 

  45. comino dice:

    Aquí en Córdoba había un bar, ya cerrado, que se llamaba Bar “Honey”. Un día, mi hermana le preguntó al dueño que por qué tenía ese nombre el bar, y el tío respondió que porque él se apellidaba “Miel”, y que si traspasaba el bar, pediría al nuevo dueño que mantuviese el nombre. ¿De dónde y cuándo ha surgido esta mentalidad tan lacayuna, entreguista y suicida entre tantos españoles? ¿Desde la guerra de independencia sobre todo (con antecedentes en el s. XVIII), cuando las élites españolas se volvieron hispanófobas? Hoy día esas élites ya han logrado contagiar a gran parte del pueblo.

  46. comino dice:

    Albert Boadella: “Si no hubiera existido la lengua catalana hubiéramos sido más felices” https://youtu.be/laVwhoAzJVk

  47. Pablouned dice:

    Podría tener que ver con la introducción masiva del inglés en la escuela y en el sector turístico. 

    Y con el que para cualquier trabajo, te pidan el inglés. Son prácticas que se han fomentado desde PSOE, PP y cortesanas. 

    Podría tener que ver con la creencia, de que si no nos metíamos en la UE o en la OTAN, no éramos nada en la vida. 

  48. comino dice:

    A mí el catalán me jodió en 2º de BUP,  en la asignatura de Teatro, optativa, en el instituto Margarita Xirgu de Hospitalet de Ll. Era muy aficionado al teatro, pero aquello se convirtió en una pesadilla. Hicimos Lisístrata, en catalán. Yo era el Corifeo. Fuimos al festival de Tárrega. Contado así, no parece muy grave. Pero me jodió mucho hacer en catalán algo que deseaba hacer en mi lengua. Lo mismo pasaba con otras asignaturas, pero en esta asignatura maría optativa me dolió de lo lindo. Este resentimiento no ha hecho más que crecer.
     

  49. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo