Neutralidad e independencia (VII) Singularidad de España / Interés de Inglaterra / Historia y novela

VII. Neutralidad e independencia. La singularidad de España

La acertada neutralidad de España en las dos guerras mundiales fue el mayor éxito de la política exterior española en el siglo XX,  casi su único gran éxito. Pero por encima de intereses de ocasión refleja, siquiera sea inconscientemente para nuestros políticos, una realidad profunda: la singularidad –que no soledad como pretendía G. Mann– de España en Europa.

Esta singularidad  puede resumirse así: España es el país descubridor del mundo como conjunto, uno de los pocos que ha creado un ámbito idiomático y cultural en varios continentes, que defendió a toda Europa contra el islam otomano, al catolicismo contra el protestantismo. Y que ha sido vista como enemiga por gran parte de Europa occidental, hasta el punto de hundirla, desde principios del siglo XIX, en una profunda decadencia y enfrentamientos internos, sin verdadera política exterior, limitada, y no puntualmente, por Gibraltar.

Es en ese contexto donde adquiere  significado y valor su neutralidad en las dos grandes guerras en las que Europa se destruyó a sí misma, cerrando el ciclo de la modernidad. La cuestión decisiva es: ¿puede España aportar algo propio en un contexto mundial nuevo, no solo política y económicamente, sino ideológicamente nuevo? ¿Puede extraer algo  valioso de su propia historia y cultura? ¿De su experiencia particular en el franquismo? ¿O debe resignarse a la satelización como un apéndice inútil de fuerzas que la desbordan y que le es imposible controlar? 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

********************

Crónica El interés de Inglaterra

**El Doctor es un forofo de Largo Caballero. Lógico. Largo fue un criminal que predicó  el terror, la sovietización de España y la guerra civil. Lo mismo que hace la banda de delincuentes del gobierno, de manera más hipócrita. Por lo menos Largo hablaba claro, pero a estos se les entiende cada vez más.

**El mero hecho de ocupar un trozo estratégico de nuestro territorio hace de Inglaterra una potencia inamistosa, por decirlo suavemente. Porque además de la injuria y amenaza que supone, solo puede mantenerse con una España débil y floja, y lo más satelizada posible. Y mantenerla así es precisamente un interés muy importante para Londres. Y para nuestra anglómana casta política.

**Una solución salomónica para los menas, “los niños”, como dicen las tiorrillas de la Triple M y el gobierno. Es obvio que lo que necesitan los “niños” es una familia. Si, por las razones que sea, no pueden volver con la suya, deberían ser adoptados por familias españolas, en concreto por las  de las tiorrillas. Como hay tantas, el problema de los menas desaparecería. Por ejemplo, todas las menófilas ministras y locutoras de los medios quedarían obligadas –salvo pago de una cuantiosa multa– a tener en sus casas y educar por lo menos a un mena por familia o por cabeza, si no están casadas. Así, además, se entretendrían mucho. Y no descargarían sobre los demás las consecuencias de su solidaridad… con las mafias  “migratorias”

**VOX retira su apoyo al gobierno pepero de Andalucía. Porque el PP quiere, como siempre, imitar al PSOE.

**Oigo a alguien hablar de  La España invertebrada de Ortega como libro necesario para entender España. Ortega fue un  pensador importante, pero en política e historia apenas escribió más que ampulosas  necedades. El bajo nivel intelectual del país se impresiona por sus ocurrencias.

**”Os despojaremos de todo pero os haremos felices”. El gran plan de una oligarquía multimillonaria global, mentalmente perturbada.

*****************************

Crisis en España e invasión de la URSS.  Muy poco antes de que Hitler decidiera el ataque a Rusia, el régimen franquista estaba sufriendo un verdadero agrietamiento interno. La citada invasión  iba a cambiar  todo el panorama bélico, y también la situación interna en España: 184 – Crisis en España e invasión – YouTube

Cuatro perros verdes

****************************

Tentativas

*Si no hay Dios, / ni tiene sentido la vida,  / ¿de qué y a quién quejarse?

*Nuestra razón adora la ley inexorable. / Y el azar sonríe con sarcasmo.

*En los ojos huecos de la calavera/ acechaba todavía / la serpiente.

*Mientras el sol se divierte /nos da la vida./Cuando se canse/ engullirá al  planeta.

*Dices mirar las estrellas / para olvidar miserias de abajo. /¿Pero acaso no contemplan ellas/ cómo unos lobos devoran a un asno?

*Aquí yace una persona / que había creído vivir.

*Lejos cabalgaste, nadie te siguió / Entre rocas ingentes/ y árboles sombríos, bajo un cielo lechoso, / gritaste aterrado: / “¿Quién soy? ¿Por qué he llegado aquí?” / Te respondió el eco inane / y el silbido burlón de un viento  gélido.

****************************

Historia y novela

Se pueden hacer muchas críticas a los Episodios nacionales de Galdós desde el punto de vista histórico. Pero en ellos hay mucha más vida que en los libros de historia: sale una multitud de personajes de época cuya realidad trasciende su tiempo y no se deja limitar por las exigencias del rigor historiográfico, tan a menudo deformado por las ideologías. Un personaje literariamente vivo se acerca al mito, supera las ideologías y en cierto sentido los tiempos. Por eso es tan difícil que un historiador haga una buena novela, o que un novelista haga un buen libro de historia, como recuerda aquí Aquilino Duque:  Una novela dantesca (vinamarina.blogspot.com

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

38 Respuestas a Neutralidad e independencia (VII) Singularidad de España / Interés de Inglaterra / Historia y novela

  1. comino dice:

    Cuelgo aquí este soneto de Unamuno porque recuerda a esos pensamientos poéticos de Don Pío de más arriba.
     
    La Tierra un día cruzará el espacio
    celeste convertida en cementerio
    de civilizaciones; el misterio
    triunfará de la vida, pues reacio
    fue siempre a la razón. Me pone lacio
    el ánimo el pensarlo. ¿Acaso es serio
    del mundo así entregarse al loco imperio
    de cuya vanidad nunca me sacio?
    Cruzará, vanidad de vanidades,
    muerta, la soledad de soledades,
    sin principio, sin fin y sin objeto;
    mas entretanto, corazón, pelea
    por esa vanidad; tal vez la idea
    logre aplacarte, corazón inquieto.

  2. Pablouned dice:

    Pues la confesión de Sánchez de que es como Largo Caballero, brinda una oportunidad para una campaña de gran alcance contra el Doctor y el Máster fraudulentos y contra el fraude intelectual.

  3. Pablouned dice:

    Además de poético, profético. 

  4. Pablouned dice:

    La España invertebrada, totalmente prescindible. Necedad de necedades. 

  5. Pablouned dice:

    Entonces… El envío de la División Azul a Rusia, fue lo que vino a unir a los elementos del franquismo que estaba en riesgo de saltar en pedazos. 

  6. Pío Moa dice:

    La crisis en España fue superada por las medidas que tomó Franco. La División Azul interesó casi exclusivamente a la Falange. Las demás familias apenas mostraron interés, aunque consiguió un gran apoyo popular.

    El  llamado pomposamente Plan España 2050, elaborado por unos delincuentes comunes, está calculado para que España haya dejado de existir como nación ya antes de esa fecha, subsumida en los planes que una oligarquía –que no élite– de supermillonarios iluminados  pretende dictar a la humanidad.

  7. Manolo dice:

    Todas las conversaciones que tienes con las personas acerca de Gibraltar y la relación con RU acaban en lo mismo. Que como vamos a molestaros si aquí (la Costa del Sol) vivimos del turismo y prácticamente de ellos. Da lo mismo que intentes argumentar que si no vienen ingleses otros ocuparán su lugar. Cuando murió el marido de la reina de RU las conversaciones siempre acababan igual. Que como le íbamos a hacer un feo a la reina si aquí la gente vive de los ingleses. Una variante de esto es lo de la cabalgata del orgullo gay en Madrid. ¿Como vamos a quitar la celebración si eso permite ingresas no se cuantos millones de euros?. Al final resulta que la gente cree que viven gracias a los ingleses y en Madrid particularmente gracias a los maricones y las lesbianas.

  8. Pío Moa dice:

    Por eso hay que insistir en la denuncia. Son ya muchos años de lo mismo

  9. Pío Moa dice:

    **Una de las cosas más irritantes de los caganers es su ingratitud. Se lo deben todo, incluso más de lo que exigían, a los gobiernos del PP y el PSOE. Y sin embargo los odian.

  10. Hegemon dice:

    La respuesta que recibo, más irritante aún, sobre Gibraltar, es que no toca y “con la que está cayendo en España, ¿Cómo nos vamos a meter en el berenjenal de Gibraltar?” 

    Se necesita mucha terapia, predicamento e insistencia. Los males de España tienen buena parte de su origen en Gibraltar. Es difícil de hacer entender esto a una sociedad infantilizada, pero hay que insistir. 

  11. Pío Moa dice:

    Los políticos y periodistas españoles son muy paletos, y se creen muy finos pronunciando Waterloo a la inglesa

  12. Hegemon dice:

    La chusma política española promoviendo el secuestro de niños:

    Más de 4.000 marroquíes buscan “desesperados” a sus hijos en España tras el engaño de Rabat
    El Gobierno de Ceuta recibe miles de llamadas de padres cuyos hijos fueron engañados para cruzar la frontera con la promesa de ver a Cristiano Ronaldo.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-21/inmigracion-mas-de-4000-marroquies-buscan-desesperados-a-sus-hijos-en-ceuta-tras-el-engano-de-rabat-6757733/

  13. comino dice:

    “En el Paleolítico se vivía de forma pacífica e igualitaria”
    La historiadora y autora de ‘El cáliz y la espada’ afirma que el cambio hacia la dominación masculina se fraguó alrededor de hace 5.000 años.
     
    Acabo de leerlo en el periódico de Cataluña.

  14. comino dice:

    La historiadora es  Riane Eisler (Viena, 1937)

  15. NIKITO dice:

    El parrafo que resume España es impecable…usted tambien dice que el tema de la Ilustración….se acaba…..o se cierra el ciclo de la modernadad….¿qué va quedando de Europa?……España…..hoy parece que no se ve…y sin embargo se ve claramente…en Cataluña……quien se está mostrando lo que son son precisamente los nacionatas…En España los sociatas …comunistas y demás ralea…incluso los terroristas….pero España sigue incólume…..con sus problemas, los causados por los anteriores, pero incólume….Marruecos para hacer daño a España se ridiculiza su Rey….y España sigue incolume….y España es mucho más que la Peninsula…toda….más mis Canarias y Ceuta y Melilla….y más….mucho más….el himno Boliviano lo dice claramente..”La asombrosa España nos trajo el signo de la redención” pues eso…..¿es necesario añadir que la religión Católica en China lo es del Estado y reconocida por el Vaticano? ¿es necesario añadir que el problema de la India (las castas) inconcebible para un europeo…su solución pasa por la Iglesia Católica….instalada, en esa nación tan singular, desde hace XX siglos….     

  16. NIKITO dice:

    Comino eso de la dominación masculina….es un mito….es como si en una buena pelicula solo tienes en cuenta los actores y olvidas al director, fotógrado, partituras, guión…etc..etc…

  17. NIKITO dice:

    Mira por donde Dominguez coincide conmigo….pero no solo por lo que dice ..hay más cosas….https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-polisario-tiene-que-ser-nuestra-baza-6756987/

  18. Pío Moa dice:

    Sería injusto decir que la historiografía universitaria esté ocupada por profesores ignorantes, arrogantes, pedantes y bergantes, pero hay demasiado de ello 

  19. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más repugnantes de los políticos son sus sonrisas de plástico mientras cometen mil tropelías

  20. Alvo dice:

    Como la sonrisa de puta del Aitor Esteban… 

  21. Vicen dice:

    “En el Paleolítico se vivía de forma pacífica e igualitaria”La historiadora y autora de ‘El cáliz y la espada’ afirma que el cambio hacia la dominación masculina se fraguó alrededor de hace 5.000 años. 
    Acabo de leerlo en el periódico de Cataluña.“

    Si nos mienten con lo que pasó hace 50 años, imagínate con el paleolítico….

  22. Alvo dice:

    Oigo a alguien hablar de  La España invertebrada de Ortega como libro necesario para entender España.

    Recuerdo que en bachillerato nos dieron el tostón bastante con lo de la España invertebrada…. ¿Y el Aznar también, no?… 

  23. Alvo dice:

    La historiadora esa está loca, seguro… 

  24. Alvo dice:

    Si no hay Dios, / ni tiene sentido la vida,  / ¿de qué y a quién quejarse?

    Yo creo que nosotros no estamos en condiciones de poder saber sibla vida tiene o no. Son tantos los parámetros, las relaciones de unos con otros, los sucesos intencionados y azarosos, etc… 

  25. Alvo dice:

    Mi vida tendría sentido si se ajustara a la consecución de algún fin… pero yo no sé cuál es ese fin… así que no puedo saber si tiene sentido o no…

    Desde luego que si mi vida es resultado de un accidente, entonces no tendría fin, y no tendría sentido…

    Cuando dicen que alguien ha tenido éxito en la vida, ¿qué quieren decir?..

  26. Alvo dice:

    ¿Y si ese fin es precisamente el fracaso?… 

  27. Alvo dice:

    Yo no puedo decir si mi vida es un éxito o un fracaso… porque no sé cuál el objetivo de mi vida, y por tanto tampoco si lo he conseguido o no…

    Puedo decir: he tenido éxito profesional… he fracasado en tal… he tenido mala suerte… ¿y qué?… esos serían éxitos y fracasos parciales… no un todo.. 

  28. Alvo dice:

    Igual se podría decir que el objetivo de tu vida es precisamente tu vida… todo lo que has hecho, todo lo que te ha ocurrido, etc… y entonces sí tendría sentido… ¿pero quién puede saber si eso es el objetivo?… 

  29. Alvo dice:

    Además, lo de éxito y fracaso suena a que uno mismo establece cuál es elnfin de su vida…. que está fuera de lugar… 

  30. Alvo dice:

    *Nuestra razón adora la ley inexorable. / Y el azar sonríe con sarcasmo.

    Desde luego, a nuestra razón le encanta la uniformidad… “los planetas no tienen trayectorias circulares”… una irregularidad… y la razón procede a regularizarla ==> y hace esto y lo otro para conseguirlo ==> son elípticas y la ecuación es tal… ya es uniforme… digamos que ya se puede prever donde estará Marte en 7 de julio…. (siempre y cuando todo siga igual, de lo que no hay seguridad, que la gravedad siga actuando, y de esta misma manera… fe, no sabemos por experiencia si ha sido siempre así)… 

    El azar sería todo aquello que no se puede prever.. 

  31. Alvo dice:

    La ciencia es resultado de esa fe en la uniformidad… la ciencia terminaría siblos científicos perdieran esa fe… 

  32. Alvo dice:

    La constante G es tal, y es universal…. bueno, habría que verlo si es así en todo el universo y si ha tenido ese valor siempre… no lo podemos saber… se tiene fe en que sí… la razón necesita que sí… 

  33. Alvo dice:

    Precisamente ellos que siempre están con lo de que vivimos en un lugar microscópico, que no somos nada, y demás….. pues si vivimos en un lugar microscópico entonces la experiencia que tenemos del universo es microscópica también… 

  34. Lasperio dice:

    En un día ocioso, con fuerzas en el cuerpo, no hay mucho problema en declarar que sólo somos pelusas vagando por el vacío, pero ya con un problemón encima o una crisis seria… 

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  36. Alvo dice:

    No somos nada… “polvo estelar”… según algunos deistas ni Dios se fijaría en nosotros… aunque sí se fijaría en el problema de ciertos useños con Inglaterra… 

  37. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-22/el-gobierno-impidio-la-mediacion-del-rey-con-marruecos-para-resolver-la-crisis-migratoria-en-ceuta-6758596/
    Todo este entretejemaneje diplomático siempre con el Rey de Marruecos como protagonista…es una cosa que ya Aznar tenía resueltos y con creces….En primer lugar El Rey de Marruecos…que es un despota barato aparece como un estadista como no hay otro en el planeta, y se limita en su politica interna y externa hacer real el proyecto histórico de su Pais lo que se ha llamado el Gran Marruecos….que incluye por su norte las plazas de soberanía española y por su sur, Mauritania y un parde paises más… pero él se siente no muy querido por su pueblo…y por eso aplasta sin mesericordia cualquier atisbo de rebelión…y mantiene un contensioso permanente con su norte y los bereberes….No es necesario pinchar en estos asuntos ni hace falta….pero si mantener el criterio de que España los conoce y apoya al Rey…marroquí (simple cuestión de (“status quo”)
    Si nosotros hubiesemos mantenido la estrecha relación que manturo Aznar con Usa…Donal Trump y el Biden hubiesen actuado con mas cuidado en el apoyo de Marruecos en su contencioso del Sahara…y se hubiese sacado una declaración conjunta Hispano-Usa en ese necesario apoyo….a Marruecos…no he leído nada en estos días…acerca del cambio fundamental en las relaciones de Israel con los paises arabes…pero el hecho constatable es que la mayoría de los paiese arabes que circundan Israel …(solo faltan Iran y otro que no estoy seguro) han abandonado la causa palestina…y apoyan ya a Israel…esto además de cierto supone un cambio esencial en el Oriente Medio….y el éxito de Israel en las “batallitas” de Hamas ….es un indicio claro de que las cosas van cambiando…
    Con esto quiero decir que si no tenemos política exterior…no somos nadie en el mundo…nadie se sentirá obligado a respetarnos relegndonos como un pais inerme….