Triste transición / La amenaza LGTBI / Charlatanes (XVIII) Raymond Carr, maestro…

La sección “Galería de charlatanes” quiere mostrar hasta qué punto los españoles han sido estafados, desde antes de la transición, por grupos de historiadores (“memoriadores”) que, en nombre de una supuesta democracia se creían con derecho a los embustes más desmesurados y a atacar los mismos fundamentos históricos de la convivencia nacional. Hoy  llama especialmente la atención el comentario de Fusi sobre la influencia de Raymond Carr en la penosa historiografía hispana, y en especial cómo se sienten autorizados los Preston, Powell, Carr, Balfour, y otros a aleccionar a los españoles sobre su propia historia e intereses actuales, con espíritu tan colonialista como el de Gibraltar. Y sobre todo cómo su papel de “maestros” ha sido asumido por tanto historiador castizo.

La triste transición 

Tengo de aquella época un recuerdo más bien triste. Y no porque la viviera en una clandestinidad unipersonal de varios años. Como he relatado en De un tiempo y de un país, pude subsistir gracias sobre todo a mi compañera de entonces  y a algunos trabajillos ocasionales Por lo demás, tengo un ligero toque de lobo solitario, que no excluye el interés por la sociedad y, más allá, por el misterioso destino humano, y estaba habituado a la clandestinidad. Así que aproveché para revisar mis ideas sobre el marxismo-leninismo. Revisar es una exigencia científica que detestan los dogmáticos, para quienes el “revisionismo” atenta contra sus conclusiones, que no suelen pasar de simplezas.

Lo que terminó frustrándome fue la visión de la nueva sociedad: proliferación de drogas y alcoholismo juvenil, heroína que mató o dejó tarados a miles, jeringuillas en los parques, niños “colocándose” con pegamento, atentados, constantes sirenas de la policía para alertar a los delincuentes, que de todas formas eran liberados enseguida;   pornografía y auge de la prostitución, entre ella la de travestis; desempleo y mendicidad, antes casi inexistentes;  manifestaciones  sindicales, feministas, insolencias separatistas, incluso en Castilla; motines de presos comunes en las cárceles; CCOO y UGT saqueando al sindicato franquista y hundiendo empresas con sus “justas reivindicaciones”;  luego la “movida madrileña”, copiada en otras ciudades: drogas, canciones significativamente insustanciales, peregrinaciones de bar en bar en medio de un ruido brutal que no dejaba oír al interlocutor (total, para qué), degradación de centros históricos, escandaleras nocturnas que desvelaban a quienes debían madrugar, expansión de un lenguaje chocarrero y chabacano, en especial entre  las chicas…  Nada de esto era nuevo, pero ahora llenaba el espacio público.

Al principio me felicitaba por aquel ambiente, pues testimoniaba una descomposición social de la burguesía, que solo podía acercar la revolución socialista; pero terminé percatándome de que ni iba a acercar ninguna revolución ni el socialismo tenía nada de deseable, salvo para sinvergüenzas (enseguida expandiría el PSOE su corrupción a los cuatro vientos) y gentes perturbadas por la palabrería “teórica”. Una caterva de ex franquistas se descubrían de pronto socialistas, “demócratas de toda la vida” o lo que creyeran mejor para trepar en la nueva situación. Algo que merece un estudio serio son los cambios en la intelectualidad y el periodismo de entonces, siempre afectos a “la libertad y la democracia”. De entrada, en su mayoría se sentían próximos o muy respetuosos hacia al marxismo, como reveló la visita de Solzhenitsin. Luego muchos pasaron a adoptar pose de anarquistas, a saber por qué, y todos muy críticos con “el poder”, de cuyas tetas mamaban sin remilgos. Gran parte de la  derecha pasó  a admirar a Inglaterra o  a Usa con la misma  devoción que los comunistas a la URSS. Los franquistas resistentes no se enteraban de que su propio régimen había tenido cuatro partidos poco amigos entre sí y sin futuro en ausencia del prestigio de un Franco que los arbitrara. Algunos invocaban una especie de nacionalcatolicismo que Roma había condenado en el Vaticano II, mientras sectores de la Iglesia promovían los separatismos, hasta el terrorismo. No había salida.

¿Por qué  no acabó todo en un derrumbe de la sociedad española? Por la herencia social del franquismo. Uno de los más desvergonzados mitos de los políticos actuales es que en la transición “se reconciliaron los españoles” (la tesis ya no es aceptada por separatistas y socialistas, pero durante mucho tiempo la sostenía casi todo el mundo). Que los españoles, su inmensa mayoría, estaban bien reconciliados y desde mucho tiempo antes, lo demostró el referéndum de diciembre de 1976, que admitió la democracia de la ley a la ley, es decir, reconociendo la legitimidad histórica del franquismo como raíz del nuevo régimen. Ese referéndum fue pronto traicionado, pero reveló también la potente  base social sobre la que unos políticos muy mediocres pudieron bordear un despeñamiento traumático sin caer en él. La herencia del franquismo era, efectivamente, la unidad nacional, la paz asentada en ella, la libertad personal, la propiedad privada y la cultura cristiana. Salvo por la labor autodestructiva en la Iglesia, todo ello permaneció y permitió que el país siguiera adelante pese a tales partidos y políticos. Hasta que, tras cuarenta años de constante corrosión de aquella herencia, hoy nos encontramos cerca del derrumbe que entonces no llegó a ocurrir.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**************************

190 – La epopeya del lago Ilmen | Momentos históricos – YouTube

***************************

Crónica. La amenaza LGTBI

**Los LGTBI siempre han existido, por lo que podríamos llamar errores de la naturaleza, sin proyección moral.  Se empeñan en sentirse orgullosos de ellos, lo que no pasa de ser un problema personal suyo. Pero intentan también imponer su “orgullo” a toda la sociedad, penar a los discrepantes y  hasta controlar incluso los sentimientos. Y ello ya es un problema muy distinto, moral y político.

**Los ideólogos LGTBI son personas visiblemente trastornadas. Fernando Paz lo ha tratado en varias ocasiones. Algunas personas trastornadas intentan proyectar e imponer sus trastornos a toda la sociedad, para engañarse a sí mismos sobre su problema. Y hoy gran parte de la sociedad está trastornada bajo el yugo político-sentimental de ellos.

**La Unión Europea ha evolucionado desde una ideología democristiana a otra socialdemócrata y actualmente a la LGTBI. Evolución a la degradación.

**LGTBI, feminismo y abortismo van juntos. Parece que la UE va a oficializar la liquidación de vidas humanas en el seno materno como un “derecho de la mujer”, que, para más miseria, no compartiría el padre.

**Importa señalar este punto: la ideología LGTBI-feminista-abortista no solo tiende a destruir la familia y el derecho paterno, sino que intenta imponerse con un despotismo históricamente nuevo: el control no ya del pensamiento, sino de los sentimientos.

**El control de los sentimientos por la Unión europea-LGTBI se logra combinando la cursilería sentimentaloide con una tiranía nunca vista. Ni los regímenes comunistas se habían atrevido a tanto.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

******************************

Galería de Charlatanes. Raymond Carr, maestro de hispanofobia.

El prólogo de la obrita de síntesis sobre historia de España coordinada por Raymond Carr (primera edición inglesa en 2001),  propone un nuevo enfoque sobre el pasado y el presente españoles:  “La diversidad de España constituye una clave de su historia”. “En primer lugar, hay que tener en cuenta la marcada división entre la España húmeda y la seca. Las provincias noroccidentales, observaba Richard Ford en la década de 1830, son más lluviosas que el Devonshire, mientras que las llanuras centrales están más calcinadas que las de los desiertos de Arabia”.

   Desde luego, España es un país muy variado, pero la cita, recogida acríticamente por Carr, no pasa del nivel de la bobada, y el profesor inglés no la mejora cuando afirma que Galicia recibe más de 2.000 milímetros de precipitaciones anuales, la Meseta Central menos de 26 y Almería, en ciertos casos, ninguno. Una simple consulta a los índices pluviométricos le habría sacado de su considerable error. Luego, añade: “El contraste más espectacular es el que se daba entre esas fincas pobres y las del campesinado castellano y los latifundios de Andalucía y Extremadura, contraste parangonable únicamente con el existente entre el mezzogiorno, asolado por la pobreza, y el próspero norte italiano”.

    El contraste entre regiones ricas y pobres no ha seguido el esquema España húmeda-España seca, o norte-sur, sino que presenta llamativos cambios a lo largo de siglos, en que unas regiones han ganado o perdido en riqueza relativa al margen de su pluviosidad o latitud. Durante muchos siglos la parte más rica de España ha sido el sureño valle del Guadalquivir, posición que ocupó después Castilla la Vieja y posteriormente algunas regiones periféricas, sin relación con la humedad o con otro factor geográfico. Por otra parte, contrastes regionales más o menos acentuados se han dado y se dan en todos los países del mundo, sin excluir a Inglaterra. ¿Son un caso tan excepcional los de España? Cabe dudarlo.

    Mucho más dudosa parece su conclusión, extraída de unas citas del mencionado Ford y de Gerald Brenan. Para el primero, España es “un manojo de unidades locales atado por una cuerda de arena”. Por lo que hace al segundo, afirma: “En lo que puede llamarse su situación normal, España es un conjunto de pequeñas repúblicas, hostiles o indiferentes entre sí, aunadas en una federación escasamente cohesionada. En algunos grandes períodos (el Califato, la Reconquista, el Siglo de Oro), esos pequeños centros se han sentido contagiados por un sentimiento o una idea común y han actuado al unísono; pero cuando declinaba el ímpetu originado por esa idea, se dividían y volvían a su existencia separada y egoísta”. Estas opiniones las confirma Carr con otra de Olavide, quien veía al país como 

un cuerpo compuesto por otros menores separados y en oposición mutua, que se oprimen y desprecian entre sí y se hallan en un continuo estado de guerra civil. Cada una de las provincias, conventos religiosos y profesiones está separada del resto de la nación y vuelta hacia sí misma… La España moderna se puede considerar (…) una república monstruosa formada por pequeñas repúblicas enfrentadas unas con otras.

Pero la historia no puede explicarse a partir de tres o cuatro citas más o menos arbitrarias y aceptadas sin mayor crítica. Ford se creía miembro de una cultura superior encargada de civilizar al resto del mundo, por supuesto a España, a la que miraba con esa presunción, tan propensa a crear espejismos. Y Brenan  tenía una visión de España entre romántica y lastrada por  clichés socialdemócratas, que tan a menudo le ciegan a aspectos clave del país donde vivió largo tiempo, si bien siempre en un ambiente anglosajón. Ambos hicieron algunas observaciones agudas sobre España, y otras reveladoras de una profunda ignorancia o falta de sentido común, entre ellas las seleccionadas por Carr. Sobre Olavide, el historiador debe plantearse si sus frases reflejan la realidad o más bien las impaciencias y exageraciones propias de un reformista que encuentra resistencia a sus planes.

    Es cierto que en España subsistieron largo tiempo aduanas interiores, fueros, etc., pero se trataba de instituciones feudales presentes en el resto del Continente hasta tiempos históricamente recientes. Por lo demás, las expresiones de Olavide, Ford y Brenan podrían describir bastante bien la situación de la mayor parte de Europa, empezando por Alemania e Italia, que no lograron formar una nación con Estado propio hasta muy avanzado el siglo XIX. En cambio, coliden con el hecho de que España no hubiera estallado por todas sus costuras, sino que mantuviese hasta el siglo XIX una paz interna mucho más estable que la de casi cualquier otro país europeo, y las fronteras asimismo más estables y de las más antiguas de Europa, contra todo lo cual se rompería los dientes Napoleón.

    Si creyésemos en las citas mencionadas (“cuerda de arena”, “repúblicas enfrentadas entre sí”, “en continuo estado de guerra civil”), la existencia de España habría sido un milagro inexplicable. Pero ya estamos habituados a esas peculiaridades, no del país sino de tantos historiadores, y los disparates corrientes sobre la Guerra Civil, Franco, etc., sólo continúan una larga tradición. Parodiando el famoso lema turístico de Fraga, diríamos que “España es diferente, pero los historiadores de España lo son más aún”.

También valdría la pena comparar la evolución de España con la del Reino Unido. En cierto sentido, este último ha sido el intento de crear una nación similar a la primera, pero el término español ha tenido siempre un contenido mucho más denso –emocional, cultural y político– que el de británico, formado a partir de una hegemonía inglesa impuesta históricamente a sangre y fuego o por sobornos, muy distinta del caso hispano.   Aun en los siglos XVIII y XIX, diversas acciones u omisiones inglesas en Escocia e Irlanda causaron deportaciones o hambres masivas mucho peores que cualquier suceso ocurrido en España, y que no dejan de recordar a determinadas actuaciones de Stalin en el siglo XX, con rasgos de guerra civil contra una población desarmada. A su vez, las fronteras del Reino Unido hubieron de modificarse de forma muy sustantiva en época tan reciente como 1922, completada en 1948 con la plena independencia de la mayor parte de Irlanda.

    Vistas así las cosas, debe admitirse que, en la pugna de tendencias centrífugas y centrípetas propia de toda sociedad humana, la nación española ha mostrado una persistencia y estabilidad sorprendentes, si las comparamos con el resto de Europa.

    Carr, casualmente, ha  ejercido influencia extraordinaria sobre muchos historiadores españoles que se consideran de su escuela. Escribe Juan Pablo Fusi:

Bajo la dirección última de Carr trabajamos en el Centro de Estudios Ibéricos los que creo que podemos considerarnos sus discípulos: Romero Maura, José Varela Ortega, Shlomo Ben Ami, yo mismo, Paul Preston (que hacia 1970 estaba ya en la Universidad de Reading, con Hugh Thomas), Leandro Prados, Antonio Gómez Mendoza (ambos, como historiadores económicos, muy vinculados al tiempo a Patrick O´Brien y Max Hartwell) y Charles Powell…

   En fin, ¿alguna conclusión de todo esto con respecto a la calidad de la historiografía española?

 (Sobre un artículo en LD,  12-2-2008: Raymond Carr y la diversidad de España)

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

63 Respuestas a Triste transición / La amenaza LGTBI / Charlatanes (XVIII) Raymond Carr, maestro…

  1. Alvo dice:

    El portavoz de Vox le pregunta al gobierno que si se ha dado cuenta del gravísimo daño que ha hecho España con los indultos…. ¡que si se ha dado cienta!… como si no fuera precisamente lo que desea el gobierno… 

  2. Alvo dice:

    Por cierto, aprovecho para decir que Viaje por la vía de la plata, es entretenidísimo…. Esta vez, en algunos lugares “hago trampas”, busco en el teléfono el sitio y veo como es en realidad… por ejemplo, con el monasterio abandonado de Tentudía… no me lo imaginaba así…

    ¿Será mejor tirar de la imaginación más que ver las fotos?… Yo creo que sí… 

  3. comino dice:

    Conviene recordar eso de que el Saco de Roma lo protagonizaron lansquenetes protestantes, mercenarios italianos y tercios españoles, y que la carnicería la empezaron los lansquenetes. Y, fundamental, que el papa Clemete fue máximo responsable, por traidor y follonero. Qué el Saco de Roma también forma parte de la leyenda negra.
     

  4. Alvo dice:

    Es que yo nunca he estado ni en Huelva, ni en en Badajoz, ni en Cáceres… Me parece una idea muy buena lo de la cultura… conocer el nombre de las plantas, de los animales, de los minerales, etc.. y de las estrellas y demás…. 

  5. Alvo dice:

    Claro, los que son de pueblo tiene más cultura que nosotros los de ciudad…O al menos antes… 

  6. Alvo dice:

    Y recuerdo haber tenido al menis 2 vecinos yonquis…. los dos muertos ya hace la tira….

    Hace unos años, quizá los 90 y tantos, íbamos dando un paseo por Madrid y medice una amiga, ¿te has dado cuenta?… ya no hay casi yonquis.. claro, todos muertos…. 

  7. Alvo dice:

    Y mientras tanto el viejo profesor gilipollas… ¡colocaos!… 

  8. Alvo dice:

    La derecha pasó en gran parte a admirar a Inglaterra o  a Usa con la misma  devoción que los comunistas a la URSS.
    La derecha española es la máxima admiradora de la Thatcher… y claro del Churchill…

    No sé qué película estaban echando ayer en TVE, pero sería de finales de los 70… la cosa es la ilusión que les hacía viajar a Londres… y tener a un inglés en la familia y no sé qué…. 

  9. comino dice:

    “Tras de mí la gran paz del desierto. Es una entidad, una potencia como tan solo probablemente pueda serlo el mar”
    William Flinders Petrie, egiptólogo. Aquí en https://youtu.be/eiiCcWeku_Q

  10. Pablouned dice:

    Pío Moa: ayer publicó una tabla estadística de cómo estaba España en 1940 y en 1975 y se le borró. ¿La puede volver a colgar? 

    ¡Gracias! 

  11. Pablouned dice:

    Pues ésta es la salud social de San Francisco, USA. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/campamentos-calles-como-crisis-vivienda-opioides-han-arrasado-san-francisco

  12. comino dice:

    Del “Yes we Cat” del PP en las últimas regionales catalanas, han pasado al “trilingüismo cordial”. Es parte de la “hoja de ruta de Casado para Cataluña”, nos informa El Mundo.

  13. comino dice:

    Un político pepero está tumbado en un chiringuito de playa, en Salou o Lloret de Mar. Se pide en la barra un trilingüismo cordial, -bebida veraniega-  llegan tres suecas, o tres inglesas, y se la felan al unísono. Fin del chiste.

  14. Pío Moa dice:

     

    1940

    1975

    Esperanza de vida al nacer                              

    50´1 años                       

    73´4 años

    Índice de analfabetismo                                   

    26%                                

    2%

    Población activa en la agricultura

    51´90%                          

    21´90%

    Población activa en la industria

    24%

    38%

    Renta per cápita en dólares de 1975

    420

    2.620

    Participación de las rentas del trabajo en la renta nacional                               

    50´20

    62´70

    Producción de automóviles                               

    2.077(1953)                 

    594.902

    Producción de acero

    500.000 T.                   

    11.450.000 T.

    Capacidad de embalse

    4.133 hmc.                   

    41.717 hmc.

    Regadíos por obras estatales

    450.000 has.

    1.705.000 has.

    Producción de energía eléctrica                       

    3.617 millones kh

    82.481 millones kh

    Producción de cemento                                                      

    1.500.000 T.

    24.000 millones T.

    Números de teléfonos

    327.075

    7.835.970

  15. Pablouned dice:

    Y lo peor es que la misma gente que dice: “oh, el inglés, ¡qué guay!”, se queda en el paro porque le piden el inglés. Y es un círculo vicioso, porque si tanta gente que se queda en el paro no dijera eso, pues probablemente no se lo exigirían. 

    Recuerdo que en su día, Bauzá en Baleares inauguró esa moda trilingüe y los medios del PP, la COPE o es Radio y LD lo pusieron como la repanocha. 

  16. Hegemon dice:

    Rocío Monasterio:

    “La izquierda propone ideas, el centro las asume y esta supuesta derecha las gestiona”

    ¡¡Qué razón tiene Rocío!!…..como que el PP ya está cobardeando en tablas para asumir primero y gestionar después, la balcanización de España a modo confederal asimétrico con un mero velo de aparente unidad que ya se pactó en 2004. Es decir, toda una estafa al pueblo español que verá totalmente anulada su igualdad, su unidad y su libertad. El PP nunca ha defendido  España porque considera que la solución está en disolverla en Uropa. Una Uropa que como se ve cuestiona nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución y la propia unidad de España. 

  17. Pablouned dice:

    Pues esa tabla, se puede pegar hasta en el servicio de los bares, cuando entremos. 

  18. Pablouned dice:

    Perdón por la confusión, hablo de la tabla estadística de Moa. Que como Hegemon también habla de tablas, pues para que quede claro a cuál me refiero. 

  19. Pablouned dice:

    Yo mejoraría el chiste. El político del PP, con tricornio. 

  20. Pablouned dice:

    Y en vez de tres suecas, un gay y dos travestis. 

  21. Pablouned dice:

    Otra cosa que se puede hacer a modo de cartel, es poner el Valle de los caídos al lado de los horrores monumentales como la patata atómica. (Para contrastarlo con el arte “demócrata”). Sólo les faltaba lo del perro mecánico, como horror monumental. 

  22. Hegemon dice:

    En vez de un lacayismo sonrojante lo que deberían provocar las tontearías y arbitrariedades que los seudohistoriadores foráneos barruntan sobre España, es una desdén y un desprecio nacional por lo que no es más que una absoluta ignorancia maliciosa contra nuestro país del cual desconocen todo y que se sustenta en la Leyenda Negra en vez de en la Historia real. En vez de eso, los mayores alimentadores de esa mentira negrolegendaria siguen siendo los propios españoles con todo lo que acarrea de negativo y de profundo hundimiento moral de la sociedad de España.  

  23. Pío Moa dice:

    “Otra cosa que se puede hacer a modo de cartel, es poner el Valle de los caídos al lado de los horrores monumentales como la patata atómica. (Para contrastarlo con el arte “demócrata”). Sólo les faltaba lo del perro mecánico, como horror monumental” Excelente idea. A ver si se pone en marcha. El Valle de los Caídos sobre una panorámica con el hongo nuclear, la tía meando de pie y algunas otras maravillas.

    La tabla es de Fernando Suárez, que no obstante se muestra después un tanto “europeísta”.

  24. Pío Moa dice:

    La serie “Galería de charlatanes” tiene como objeto explicar, mediante la crítica, aspectos generales o de enfoque, de la historia y sus efectos en la política actual. Y de paso limpiar en lo posible los establos de Augías de la actual universidad. Por eso cabe exigir a la mayoría de los lectores del blog que hagan un esfuerzo por difundir esos artículos,  especialmente en medios universitarios, pues de otro modo se perderían en la barahúnda de la “cultura” actual.

  25. Pío Moa dice:

    **¡Qué suerte tiene el Doctor! Nadie le  trata de acuerdo con su título-estafa. Mucho peor: nadie le recuerda que su política con el virus ha hecho de España uno de los países con mayor mortalidad proporcional. Y debería recordársele hasta la náusea.

  26. Manolo dice:

    **No debiera ser normal que una serie de personajillos y personajillas intelectualmente nulos, moralmente extraviados y políticamente despóticos, impongan sus manías y sandeces a la sociedad. Y sin embargo es justamente lo que ocurre.

    Este fenómeno se supone que es incompatible con la democracia, como si algún principio básico o el equivalente a algún teorema impidiera que eso pudiera suceder. Para salir del atolladero lo más fácil es decir que las democracias donde se dan esos fenómenos no son democracias y a vivir que son tres días.

  27. Pablouned dice:

    Yo había leído por Internet a gente, que basándose en el estudio del BBV decía que el analfabetismo bajó durante todo el franquismo, del 18 al 9%.

  28. Lasperio dice:

    En TikTok salen a veces chicas trans haciendo algo así como el chiste de que las botaron cuando a la hora de tener intimidad se vio que tenían genitales masculinos.

    En los comentarios hay gente que dice que tales chicas trans deberían informar a los hombres con los que van a salir, o con los que consiguieron un acostón, acerca de su transexualidad.

    Eso me parece muy bien. Todo se resuelve civilizadamente. 

    Sin embargo, tal opinión rápidamente es contestada con la típica histeria de redes sociales. Podemos resumir la respuesta al comentario: “No tienen obligación de aclarar nada puesto que son mujeres”.

    Ahí es donde uno evita opinar para no hacer la bola de nieve más grande, pero creo que puede añadirse a la obligatoriedad de declarar tu transexualidad el hecho de que también deberías considerar tu propia seguridad. Muchos hombres pueden reaccionar de maneras muy violentas, lo cual puede ir desde una simple golpiza hasta un asesinato, especialmente si hay intoxicación de por medio. No sé si irónicamente, pero tales hombres después recibirían el desprecio social, es decir, el de los medios, que por transfóbicos, y ni siquiera podrían exponer que fueron engañados.

  29. Lasperio dice:

    También una mexicana exponía en TikTok que USA no es tan maravillosa como creemos y pone en el vídeo unas calles de Los Angeles que te cagas. Todo lleno de campamentos de vagabundos.

    La gente no quiso captar ese mensaje sino que se limitaron a acusarla de clasista y odiar a los homeless (no dicen vagabundos).

  30. Lasperio dice:

    Tengo entendido que en USA no es tan anormal eso de ser vagabundo. Puedes conocer a gente común y corriente que pasó semanas e incluso meses en la indigencia. El problema viene cuando empiezas a consumir sustancias apendejantes.

  31. Lasperio dice:

    No lo voy a corroborar, pero mantengo un vago recuerdo de que tanto Sri Lanka como Nepal eran monarquías hasta hace no mucho. Tales monarquías cayeron por sendos golpes de estado.

    Me parece que Nepal cayó bajo los comunistas del rumbo, supongo que financiados por China o al menos proclives a China.

    Sri Lanka parece que también cayó bajo una dictadura izquierdista.

    Uno podría sacar muchas analogías viendo el caso español, pero a estas alturas de la historia, viendo que España es un país rico y muy civilizado, la monarquía caería a base de firmazos y posiblemente daría paso a una república al estilo francés.

    Lo que no se sabe es si se replicaría una república de Weimar. 

    En el supuesto de que pudieran evitar eso, tranquilamente podrían ser un país como sus vecinos, como Portugal, como Francia.

    Tampoco es que la nobleza sea indispensable. Vean el caso alemán. De la noche a la mañana liquidaron los títulos nobiliarios y el país, a pesar de las guerras y de su naturaleza heterogénea (Baviera bien pudiera ser un país independiente), sigue unido y siendo el eje económico de Europa.

  32. Lasperio dice:

    Ya se me olvida lo de historia alemana, que leí de repasón, pero creo que fue Hitler el que acabó con los títulos nobiliarios y nadie se puso a chillar.

  33. Lasperio dice:

    Que una nueva versión del covid se está propagando por acá.

    En fin.

    Cuando me pegó el covid la cosa no pasó a mayores, pero ahora, bueno, a saber si cojo la nueva versión y sigo siendo una muralla. Por si acaso tocará cuidarse.

  34. Lasperio dice:

    Me parece que una distribución equitativa de la riqueza, como dicen algunos, es imposible en países muy grandes y muy poblados. Un país como Dinamarca puede llegar a eso, hasta por simple inercia, pero países como China, USA, Rusia e India no tienen realmente la opción a la mano, a no ser que se metan a desarrollar toda clase de planes, en mayor parte gilipollescos, para buscar la estandarización de las rentas, sin éxito.

  35. Lasperio dice:

    El comentario era para intentar resaltar mi opinión acerca de cómo hay tanto vagabundo en el país más rico del mundo. 

    Los tipos pueden ir a Marte pero no te pueden asegurar el acceso a una choza.

    En este país no podemos ni lo primero ni lo segundo, pero me parece que la vagancia es residual respecto a lo que se vive en USA.

    En el centro de la ciudad donde vivo sólo hay un vagabundo.

    Ves muchos más (unos tres, que lamentablemente es gente con demencia) en la estación de autobuses.

    En la Ciudad de México, bueno, allá sí tienen un cagadero. Hay muchos niños viviendo de limosnas. 

    En la ciudad vecina, por cierto, hay mucha gente migrante. Mucho centroamericano pidiendo dinero para poder llegar a USA. No sabes si te están pidiendo dinero por las buenas o por las malas. Un tanto jodido ver que llevan bebés y niños pequeños.

  36. Alvo dice:

    Quizá es por eso mismo…. Usa puede ir a Marte precisamente porque no te pueden asegurar el acceso a una choza… es un país que premia la iniciativa… y por eso consiguió la tecnología para ir a Marte… ¿?… 

  37. Manolo dice:

    **LGTBI, feminismo y abortismo van juntos. Parece que la UE va a oficializar la liquidación de vidas humanas en el seno materno como un “derecho de la mujer”, que, para más miseria, no compartiría el padre.
    El desprecio a la vida también tiene relación con la eutanasia y por extensión con el animalismo y el ecologismo. Todos estos ismos están relacionados en mayor o menor medida.

  38. Alberto GT dice:

    El desprecio a la vida también tiene relación con la eutanasia y por extensión con el animalismo y el ecologismo. Todos estos ismos están relacionados en mayor o menor medida.

    Sin duda alguna. Hay una frase graciosilla sobre el animalismo: Quien quiere que los animales sean tratados como personas, lo que realmente quiere es que la personas sean tratadas como animales

  39. Lasperio dice:

    En esta ciudad, por otra parte, no había prostitución en las calles (o puticlub o puticlub, lo cual hacía que a algunos nos pareciera repugnante ver putas en las calles de la CDMX, las cuales, según dicen, las van acomodando por edad y atractivo). Sin embargo, últimamente, algunas calles se han ido llenando de trans, las cuales hacen como que viven en comuna y piden subvenciones, como en un comentario que metí hace algunos meses hablando de la promoción que les daba el periódico local.

    Supongo que el gobierno les deja porque sería políticamente incorrecto llegar a echarles o cosa por el estilo.

  40. Lasperio dice:

    Bueno, posiblemente el mundo ya se acabó y estamos en negación.

    Ya puestos y ya colocados en una etapa decadente de la historia, diríase que toca volver a hacerse las preguntas del Kant:

    ¿Qué puedo saber, tío?

    ¿Qué debo hacer, tronco?

    ¿Qué me cabe esperar, coño?

    ¿Qué es el hombre, puta mierda?

  41. Manolo dice:

    Como pasa en muchos países incluido España hay una línea muy delgada entre vivir con unos medios materiales normales y quedarte fuera de juego y acabar durmiendo en la calle en una tienda de campaña. En USA esa línea debe ser todavía más fácil de cruzar.

    Se supone que USA es un país al que todo el mundo quiere ir y que no ocurre lo contrario. En youtube hay canales donde useños que han acabado en España te cuentan el camino inverso. Hace muchos años conocí a una pareja que era un caso de esos. Y es que en USA se vive bien si sabes hacer algo que allí se considere de interés (como fabricar robots marcianos) pero si no es el caso entonces el asunto se debe complicar muy rápido y se pasa de creer que tienes una casa a estar durmiendo en la calle. Además toda esta gente tampoco debe despertar piedad entre la mayoría por lo cual lo mejor sería matarlos o acelerar su desaparición que es más o menos lo mismo. Si como dicen los globalistas sobra gente en el mundo en USA también sobran.

  42. Manolo dice:

    En Japón ocurre algo parecido. En las grandes ciudades hay parques donde duermen los sin techo. Está muy mal visto esto en Japón.

  43. comino dice:

    El Ministerio de Igualdad estrena himno: “Mundo binario, cis, hetero, patriarcal” Aquí en https://youtu.be/AvkBa-QL71s
     
     
    Tienen que ver el vídeo y escuchar la canción.

  44. Lasperio dice:

    Podría decirse que Japón tiene los dos extremos.

    En este país, por ejemplo, la norma es ayudar a la familia, de modo que posiblemente eso ayuda a que no abunden los indigentes. Si el hijo es un perdedor sin remedio le apoyas tanto como sea posible, al extremo de que hay padres que siguen ayudando al hijo que acaba de salir de prisión, cosa que no parece muy viable en USA, donde pareciera que los padres ven el modo de echarte cuanto antes. 

    En Japón pareciera que hay un modelo mixto. Hay gente que vive en la indigencia, principalmente por la edad o por estar huyendo por ser víctimas de algún fraude imposible de encarar, y está también lo de apoyar a la familia, aunque a niveles perversos. Hay un montón de gente, los hikikomori, que echan mano de la familia hasta el final, encerrándose en su habitación por años y viviendo en videojuegos y foros. En una situación normal estarían en la calle, pero los padres ahí siguen, soltando pasta para no pasar vergüenzas. Esos hijos, incluso acá, acabarían en la vagancia a mediano plazo, pero en aquel país se intenta reintroducirlos a la sociedad, bajo la idea de que acabaron mal por el acoso escolar. A saber la cifra de los que realmente terminaron en la indigencia.  

  45. Lasperio dice:

    En este país

    Me refiero al mío.

  46. Alvo dice:

    Me estaba acordando de un cliente de Algete, que me llama una tarde,

    — Te llamo para hacerte una proporción indecente…

    … ¡y se reía! … me pilló desprevenido… nunca me esperaba algo así al descolgar el teléfono… 

    — ¿Una proposición indecente?… 

    — Sí, mira, se trata de que…. bla bla bla bla bla… 

    Así era,…. indecente…. es como si admitiendo de primeras que es indecente… ¡ya no importara! … 

  47. Alvo dice:

    — Le llamo para hacerle una proposición indecente…. que no puede rechazar…. ¡nadie en su sano juicio lo haría!…

    — Pues usted dirá señora ministra de defensa…

    El JEMAD estaba mosqueado… no era normal usar esas confianzas entre mandos y subalternos… aunque claro, con las nuevas directivas del nuevo reglamento del Partido Popular podía esperar cualquier cosa…. 

    — Venga a mi despacho inmediatamente, no se lo puedo decir por teléfono, que no se fío… 

    — ¿No será otra de sus tácticas de combate para abusar amorosamente de mi?… 

    — Uyyyy… ¡por favor!… ¿abusar?… ¡los leopard gastan mucha menos gasolina, y tienen 300 kms de autonomía,…. y…. y…. 

    CORTEN, CORTEN… 

    — ¡joder!…. ¡es que con estos diálogos ya tengo un cacao en la cabeza!… ¡no puedo memorizarlo todo!… ¡que no estoy en colegio!… 

    — Felisa… cálmate… 

    — ¡Cálmate tú!…. ¡Vamos a ver! ¡Soy la ministra de defensa y quiero follar! ¡Para qué tantos rollos! ¡Coño!… 

    — Espera, espera… 

    Pero Felisa se fue corriendo a llorar a su camerino… 

  48. Manolo dice:

    La canción esa es de musical de Brodway para la Gran Via de Madrid. Parece el tipo de canciones que hace Emilio Aragón.

  49. Manolo dice:

    Otra costumbre de USA que se ha ido introduciendo también aquí son los monólogos de los humoristas. Antes los humoristas contaban chistes o representaban situaciones pero ahora sale uno hablando y te cuenta una historia donde se van intercalando el equivalente de los chistes. Esto salía mucho en las películas useñas y se notaba muy raro. Ahora ya ellos mismos se refieren como monologistas.

  50. Manolo dice:

    El occiso. La referencia está en la tercera sevillana. Hasta se aprende español oyendo a da Rosa.

    https://youtu.be/pnJmDpDHP2g

  51. Pío Moa dice:

    Y en aquellos mismos meses Solimán preparaba una gran ofensiva hacia el centro de Europa, intentando capturar Viena. Después de Mohacs, el archiduque Fernando, hermano del emperador Carlos, se había declarado rey de Hungría contra Juan Zapolia, el monarca títeres de Constantinopla. En este motivo encontró Solimán el argumento para lanzar una nueva gran ofensiva, con un ejército quizá nunca antes visto en Europa por su número, dentro del cual destacaba la fuerza de choque de los jenízaros.

       Los turcos llegaron ante Viena a finales de septiembre, con hasta 100.000 soldados, mientras los defensores no pasaban de 20.000. Esta inferioridad no desalentó la defensa, que bajo la enérgica dirección del ya anciano conde alemán Niklas Salm, veterano de Pavía,  construyó una segunda muralla y desde el principio organizó incursiones parciales para impedir a los zapadores turcos  cavar túneles y minas para derribar las defensas. Entre los defensores estaban un millar de lansquenetes y más de 700 arcabuceros españoles mandados por Luis de Ávalos, enviados por la reina María de Hungría, hermana de Carlos. Estos asentaron nuevas defensas, con acciones agresivas impidieron a los turcos asentarse en posición favorable para batir las murallas, y con sus arcabuces diezmaron una y otra vez los  asaltos, aunque el coste fue alto: solo sobrevivirían 250 españoles.   

    A una defensa encarnizada se añadían para los turcos los inconvenientes de nieve y una lluvia pesada que les dificultaba los movimientos y el suministro, provocaba enfermedades,  y les desmoralizaba. El 12 de octubre los propios jenízaros exigieron un asalto decisivo o bien retirarse, y Solimán aceptó. El gran asalto volvió a fracasar, aunque en él sería herido de muerte Salm, y el 15  los otomanos emprendieron la vuelta a Constantinopla.  

    En la campaña, los turcos ampliaron su dominio sobre Hungría, a cargo de su rey títere Zapolia, pero en conjunto fue una gran victoria para la cristiandad. En 1529 terminaba así un turbulento decenio en que la derrota de Francisco y de Solimán, y la segunda dieta de Espira parecían augurar tiempos más calmados.  Pero ciertamente no sería así.  

     

  52. Alvo dice:

    GALERÍA DE CHARLATANES (1-18)

    https://drive.google.com/file/d/1uAESZL0X97zqg178U6AJL7r1_Zxnbe8Y/view?usp=sharing

    *Estoy usando un tipo de letra que se llama “Linux Libertine”, no está mal, pero no me gusta del todo …

  53. Manolo dice:

    Hay muchos tipos de letras. No sabemos que está buscando exactamente. Se parecen todas mucho a la hora de leer. A lo mejor para un anuncio grande se nota alguna diferencia.

  54. Manolo dice:

    Recuerdo ver este tipo de problemas con la tipografía en la edición de los libros de texto en griego hace años. 

  55. Alvo dice:

    Decía ayer el Alfonso Arteseros sobre 1968, “los españoles disfrutaban de un poco de prosperidad”… 

  56. Alvo dice:

    Busco uno de esos tipos de letra que son bien legibles y estéticas… como las que se suelen usar en los libros… A la hora de leer no se parecen todas mucho….

  57. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  58. Bombardier dice:

    Acertado e hiriente el comentario sobre “La triste Transición”. Yo también la viví desde una postura de izquierda radical, aunque no me atreví a meterme en líos como sí hizo Pío, un hombre consecuente y bravo. La teoría comunista preveía una dictadura del proletariado si se sabía hacer. Pero lo cierto es que nadie estaba preparado para eso, y los que lo soñábamos vivíamos en la Luna. El “desencanto” afectó a toda la intelectualidad y militancia de izquierdas, y se produjo un reajuste en la dinámica política y social y en la psicología de los que nos llevamos el chasco. Hubo desbandada y recolocaciones. Cada uno hizo lo que pudo y supo.
    Tuve contacto con Pío en el momento de su tránsito y salida del marxismo. Recuerdo que yo decía, “Habrá que esperar a un nuevo Lenin, quizá aparezca”. A Pío la idea (el wishful thinking) le parecía imposible. He seguido su evolución desde De un tiempo y de un país, y observo en él una profundidad analítica rarísima entre los intelectuales españoles. Ha creado su propia forma de ver la vida y la historia, y la está plasmando con una claridad pasmosa. Sigo (con esfuerzo, porque toda filosofía es dura) la visión del Estado, de la política y de España en concreto, de la escuela filosófica de Oviedo, el Materialismo Filosófico de don Gustavo Bueno. Y me pasma que Pío, sin más bagaje filosófico que el que ha ido cimentando por su cuenta, llegue a conclusiones tan certeras como esta: Uno de los más desvergonzados mitos de los políticos actuales es que en la transición “se reconciliaron los españoles” (la tesis ya no es aceptada por separatistas y socialistas, pero durante mucho tiempo la sostenía casi todo el mundo). Que los españoles, su inmensa mayoría, estaban bien reconciliados y desde mucho tiempo antes, lo demostró el referéndum de diciembre de 1976, que admitió la democracia de la ley a la ley, es decir, reconociendo la legitimidad histórica del franquismo como raíz del nuevo régimen.
    En fin, le felicito por sus trabajos académicos, que lo son aunque no se los reconozcan, y le deseo larga vida, y que no se sulfure mucho, porque la ira que las circunstancias provocan en quienes amamos y creemos en las virtudes de España, descompensa el juicio, y el de Pío es demasiado valioso como para contaminarlo.

  59. Proby dice:

    Conociendo a Arteseros, lo diría en tono irónico, como cuando se dice que una señora está “un poco embarazada”.