Esencia de la guerra civil española / Un taxista me dice…

Para el próximo mayo se publicará mi libro La hegemonía española (1475-1640) y el comienzo de la Era Europea (1492-1945) Por el título se entiende que será una aproximación nueva al tema, un reenfoque en profundidad.

************************

La esencia de la guerra civil

Con  el título Les mythes de la guerre d´Espagne  se ha traducido al francés mi libro más divulgado.  Me preguntan de la revista francesa Lecture et Tradition  sobre diversos aspectos. Traslado aquí dos de la respuestas: 

1. En la mitología del Frente Popular, España tenía una historia nefasta, reaccionaria, “enferma” de oscurantismo y fanatismo;  y la mayor responsable de esos males era la Iglesia. Todos estaban de acuerdo en erradicar la Iglesia y la cultura católica, y la guerra les daba la oportunidad de hacerlo de modo radical. Sin embargo, ese era casi el único punto en que coincidían. En todo lo demás, cada partido tenía ideas y objetivos distintos, incluso opuestos o disparatados. Eran, además, partidos con jefes de bajo nivel personal y político, y habrían perdido la guerra en pocos meses, a pesar de que Franco empezó en circunstancias casi desesperadas.  Pero el Partido comunista era otra cosa. Inspirado directamente por Moscú, tenía una verdadera estrategia política y militar, y la ayuda directa de Stalin. Por consiguiente, tuvo que imponer orden con gran dureza a sus caprichosos aliados anarquistas, burgueses o socialistas. No lo consiguió del todo, pero fue ese partido el que permitió mantener la guerra durante casi tres años. El PCE era un partido pequeño al comenzar la guerra, y durante ella se convirtió en el más fuerte.

2.Mis libros han “gozado” de censura previa en Francia y siguen lo mismo en Inglaterra, Usa, Alemania o Italia. La causa es que la guerra civil española creó un tremendo clima emocional en Europa y América, y finalmente se le ha querido identificar como precedente de la II Guerra Mundial, aunque fue muy distinta. Aquí no hubo la guerra de tres ideologías (liberal, marxista y fascista) que fue, en esquema, la guerra mundial. En España hubo comunismo, pero no fascismo, y la ideología liberal tuvo muy poca relevancia. Se trató de una lucha entre quienes querían destruir la Iglesia, la cultura tradicional y la propia nación española, y quienes trataron de impedirlo y lo lograron. Y como el nazismo fue derrotado fundamentalmente en Rusia, ha quedado en Europa un poso de simpatía hacia el comunismo y de odio a quienes lo derrotaron en España. En cuanto a mis libros, aquí no pudo aplicarse una censura previa, pues salieron cuando las versiones de izquierda habían ocupado casi todo el campo historiográfico, debido a la pobreza intelectual de la derecha. Nadie lo esperaba, y por eso fueron una sorpresa, a la que solo pudieron replicar algo más tarde con las leyes de memoria histórica. Que tampoco consiguen aplicar a fondo porque de todas formas siguen existiendo ciertas libertades, pero son una amenaza y coacción permanentes. El otro método es la “muerte civil” que han querido aplicarme: el ostracismo y el silenciamiento en los medios y en la universidad. Todo esto es repugnante, pero demuestra también su debilidad.

*************************

Crónica. Un taxista me dice…

**El gobierno del Doctor ha quitado el calificativo de “española” a la Armada. Ha hecho bien. En realidad lleva tiempo siendo  una armada de la OTAN y al servicio de las potencias de Gibraltar,  no de España, así que para qué disimular.

**Dice Alfredo Perdiguero que “no puede ser que se quiera blanquear a los asesinos de ETA”. Se lleva muchos años, no ya blanqueándolos, sino homenajeándolos y premiándolos políticamente. Desde Zapatero, los gobiernos PSOE y PP se han convertido en cómplices de la ETA. Se entiende en el PSOE, porque su ideología y la etarra son esencialmente la misma. En el PP se entiende de otra forma: por falta de cualquier principio que no sea estar en el poder.

**Acusan al Doctor de querer el poder por encima de todo. No es cierto. El Doctor tiene un proyecto político de gran alcance, esencialmente el mismo que el del Frente Popular. Es el PP el que no tiene proyecto ni principios aparte del de disfrutar del poder con sus miles de paniaguados.

**Un taxista: “Bueno, Putin invadió Ucrania, así que él es el culpable, tendrían que matar a ese asesino”. No hay tiempo para discutir porque es el momento de pagar. “Fulano mata a mengano, por consiguiente Fulano merece la muerte o la perpetua, ¿no? Pero se hacen juicios para aclarar las cosas. Puede haber eximentes, atenuantes y agravantes. Puede que Fulano haya matado al otro en defensa propia, por ejemplo. Y no haga caso de la televisión, solo dice mentiras”

* Lo de la defensa propia  suena aquí absurdo, porque Rusia es mucho más fuerte que Ucrania. Pero el problema no es entre Rusia y Ucrania, sino entre la OTAN, o más propiamente Usa-Inglaterra, y Rusia. Ucrania ahí juega el papel de provocadora por cuenta ajena. Zelenski dice ¡ahora!, que está dispuesto a aceptar la neutralidad, pero que Rusia se retire.  Después de una guerra y del desprecio durante siete años a los acuerdos de Minsk, su palabra no es creíble, y es probable que Rusia prefiera neutralizar de otro modo a Ucrania, es decir, reduciéndola a la impotencia e incluso aislándola del mar. La situación se va a agravar de manera indefinible e impredecible, porque lo que busca Usa es arruinar a Rusia por completo, devolverla a los años 90 o incluso a “la edad de piedra”, como decía un loquillo y había amenazado Usa en Vietnam.

*El argumento del taxista, que repiten parecidamente distinguidos intelectuales y una caterva de políticos y periodistas (este es el nivel de nuestras capas “cultas”)  es el mismo que he oído muchas veces: “Franco se rebeló contra la república, por lo tanto es el culpable de la guerra civil, y no hay más que hablar”.  Como eso no lo dicen de buena fe, es inútil señalarles que quienes se rebelaron contra la república fueron las izquierdas y separatistas, y que Franco no se sublevó contra la república sino contra un frente popular de sovietizantes y separatistas, que  después de fracasar en su sublevación de 34 había falsificado unas elecciones e  impuesto un régimen de terror, amenazando gravemente la continuidad de España como nación y como cultura. La sublevación de Franco estuvo plenamente justificada.

**Importa darse cuenta de que la sacrosanta libertad de comercio y mercado, pregonada por la ideología de la OTAN como garantía de las demás libertades y de la estabilidad internacional, depende de las conveniencias políticas de Usa, como en el siglo XIX  de las de Inglaterra. Si no conviene, se puede condenar a un país a la ruina y el hambre.

**¿Podrá Rusia soportar los manejos para destrozar su economía? No lo tendrá fácil. La OTAN la empuja a la esfera de influencia de China, que puede ser un aliado táctico, pero no estratégico de Rusia.

**Se jactan los analistas de que la guerra de Ucrania reforzará a la OTAN en Europa, y hará que se sumen a ella  Finlandia y Suecia. De momento así parece. Pero las tensiones y contradicciones entre todos ellos siguen ahí, bajo la momentánea euforia.

**Cuando los dirigentes de un país, se creen llamados por la providencia a imponerse al resto del mundo como su luz, su faro o su mesías, empiezan a el consabido proceso: “los dioses ciegan a quienes quieren perder”. Biden es un ejemplo, como también las locuelas Kamala, Hillary Clinton o la finada Albright.

**En ciertos medios, la libertad tiende de confundirse demasiado con el dinero. He aquí el testimonio de un general, digno de reflexión:

«He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas estadounidenses: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en MéxicoTampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la “limpieza” de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la “civilización”. En 1923 ”enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.»Nos ha ido bastante bien con LuisianaFloridaTexasHawái y California y el Tío Sam puede tragarse a México y Centroamérica, con Cuba y las islas de las Indias Occidentales como postres y sin intoxicarse.
»Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás, considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gánster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, actué en tres continentes. El problema es que cuando el dólar estadounidense gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.»

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

54 Respuestas a Esencia de la guerra civil española / Un taxista me dice…

  1. Nebredo dice:

    “**Cuando los dirigentes de un país, se creen llamados por la providencia a imponerse al resto del mundo como su luz, su faro o su mesías, empiezan a el consabido proceso: “los dioses ciegan a quienes quieren perder”. Biden es un ejemplo, como también las locuelas Kamala, Hillary Clinton o la finada Albright.”
     
    Le basta su incipiente y mangoneada chochez al Byden para estar cegado.

  2. Lasperio dice:

    Veo el anuncio de un aparato que te ayuda a contar hasta mil doscientos billetes por minuto. Como si algún día lo fuera a necesitar.

  3. ramosov dice:

    Qué divertida va a ser en toda Europa la constatación de que Rusia cierra la llave de paso del gas. A ver cómo le siguen lamiendo el trasero a Biden los democráticos países occidentales al grito de Jaque: “Viva Ucrania libre”. Jujuju.

  4. Lasperio dice:

    Si Putin habla, yo callo y lo escucho.
    Si Putin corre, voy detrás de él.
    Si Putin tiene un millón de fans, yo soy uno de ellos.
    Si Putin tiene cien fans, yo soy uno de ellos.
    Si Putin tiene sólo un fan, ese soy yo.
    Si Putin ya no tiene fans, es porque ya estoy muerto.

    Modificación de un comentario tonto que leía en YouTube.  

  5. ramosov dice:

    No creo que vayan a verse en los medios occidentales las cruces gamadas que llevan tatuadas todos los soldados y milicianos del llamado batallón Azov, capturados por los rusos. Dicha unidad ha sido espoleada por el gobierno ucraniano nada más que para diferenciarse lo más posible de Rusia y ofenderla. Por supusto, dichas unidades luchan por la Ucrania libre que reclama Juan Campos.

  6. Alvo dice:

    Qué tortura con El Ascensor en 13tv… 

  7. Alvo dice:

    Kellya Rumsfield siente que tiene el mundo bajo sus pies. Vive ajena a los sufrimientos de quienes la rodean, y no muestra ni una pizca de sensibilidad. Pasa de todo. No hay nada que se le ponga por delante y siempre consigue lo que quiere, ante la preocupada mirada de sus padres, famosos oligarcas de Londres que no saben qué hacer con esa chica altiva y orgullosa. Algo inesperado cambia su vida bruscamente: una mala caída desde un caballo de carreras Ascot mete al apuesto neurocirujano Patrick Bales en su corazón, hasta entonces sin dueño. Patrick tendrá que hacerle un transplante urgente de cerebro. ¿Qué pasará cuando Kellya abra los ojos? ¿Seguirá siendo ella misma? ¿O será la legítima dueña del cerebro, la expresidiaria y Alice Rogers?.. 

  8. Alvo dice:

    — Dice en la carta —apuntó Bernardette— que vayamos a esperarlo a la estación

    — Es muy gracioso —añadió Pettra—. Por mi parte no andaré por esos caminos a estas horas. —Consultó el reloj—. Son las diez y media de la noche. He de guardar las apariencias y librarme del qué dirán. He dicho. 

    — Muy bien. ¿Qué solución has encontrado tú, Bernardette? —preguntó Leonnor

    — Hablarle claro

    — Me parece muy bien. ¿Quién le hablará?

    Una a una fueron mirando a Steffan. Este carraspeó, se colocó la mano en la barbilla, movió su trompa y se puso las gafas de cerca. La peor parte siempre se la daban a él. Esperó.

    — Sí —dijo la esposa—. Será mejor que cuando llegue, le hables tú, Steffan. Como jefe supremo de esta familia….

  9. Alvo dice:

    *la expresidiaria y navajera Alice Rogers. 

  10. ramosov dice:

    Vean cómo tratan al batallón Azov en este periódico. Poco menos que patriotas insultados por Putin. Obviamente ni rastro de los torsos de los soldados capturados, TODOS ellos cuajados de cruces gamadas.

    https://www.abc.es/historia/abci-batallon-azov-simbolos-unidad-mas-letal-ucrania-putin-califica-nazis-202203290036_noticia.html

  11. Pablouned dice:

    El Gisbert ese, ha dicho una gilipollada mayúscula: que en España se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla, por lo del IVA. No es por un estado espiritual evolutivo determinado de consciencia colectiva, no: es por el IVA. 

    Tranquilos: que si bien Rusia no va a ganar la guerra de Ucrania, Occidente tampoco podrá meter los misiles que pensaba meter, apuntando a Moscú y San Petersburgo. Lo cierto es que en guerras como éstas, perdemos todos. Cuando el Biden dice que Rusia se está retrotrayendo al siglo XIX, tiene parte de razón, pero todo el primer mundo se está retrotrayendo a esa época, ya que se está produciendo una especie de segunda guerra de Crimea. Toda la rusofobia de aquella época, se reproduce en cierto modo en ésta. Cambian algunos actores: USA hace ahora el papel de la Inglaterra victoriana. Cambian algunas cosas, algunos matices, como que el factor religioso que entonces era predominante, no lo es ahora. La agresividad expansionista del zar de entonces, no se da en Putin. No al menos de forma tan acusada. Inglaterra parece que fue más comedida que USA ahora. ¡Pero es curioso! Los mismos protagonistas, rusos y anglosajones y casi el mismo terreno de guerra. 

    Lo que dice Ramosov me recuerda a una conocida pieza del folclore canario. 

    https://www.youtube.com/watch?v=bj0J0FsGfcw
     

  12. Pío Moa dice:

    Por otra parte surgía un problema embarazoso, pues prácticamente todos los crímenes enfocados o casi todos, habían sido cometidos a su vez por las potencias vencedoras. Así, por ejemplo, los soviéticos también podían ser acusados de conspiración contra la paz de acuerdo con Hitler y del reparto de Polonia, habían cometido asesinatos y deportaciones en masa, guerra injusta contra Finlandia y Polonia, matanza de militares e intelectuales polacos, agresiones a los países bálticos o a Rumania. En cuanto a uno de los crímenes de guerra más feroces y crueles, el bombardeo de población civil, que culminarían con el empleo de las primeras bombas atómicas en Japón, en ellos destacaron precisamente los anglosajones, a quienes cabría achacar asimismo la gran hambruna de Bengala de 1943, que pudo matar hasta a tres millones de personas, debido a la política inglesa ante el avance japonés. Y la conducta de los Aliados con los vencidos (deportaciones, muertes por hambre y miseria en los campos de prisioneros, trabajos forzados, etc.) no dejaba de recordar las juzgadas precisamente como criminales.

  13. Pablouned dice:

    Dos noticias sobre VOX: 

    1. Los problemas de Iván Espinosa a propósito de su chalé. 
    2. Se niegan a asumir la consejería de sanidad de Castilla León. 

    ¡Es curioso! 
     

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Tantas palabras juntas y todavía nadie me ha explicado que había que hacer con los nazis capturados y responsables de millones de crímenes. ¿ Me lo explica alguien, por favor?

  15. Pío Moa dice:

    ” nadie me ha explicado que había que hacer con los nazis capturados y responsables de millones de crímenes”

    Ya que habían cometido muchos crímenes, habría que castigarlos, como decía Fernández de la Mora. El problema es quién y en nombre de qué los castigaría. Si los jueces representaban a potencias que habían cometido crímenes semejantes, el asunto resulta muy espinoso, a menos que sentemos el principio de que quien gana la guerra tiene todos los derechos, y quien la pierde, ninguno. 

    Es un problema prácticamente eterno, que no está resuelto por nadie, 

  16. Nebredo dice:

    “prácticamente todos los crímenes enfocados o casi todos, habían sido cometidos a su vez por las potencias vencedoras.”
     
    Crímenes contemplados, que no “enfocados”. El lenguaje jurídico en español contempla crímenes y delitos, no los “enfoca”.
     
    Me temo que dicho “enfocados” referido a crímenes es calco del inglés “focused” al respecto, calco incluso aunque lo querido decir fuese centrar el foco, centrarse en, pues el inglés”to focus” no distingue entre enfocar , por una parte,  y  centrar el foco o centrarse en, por otra.
     

  17. Pío Moa dice:

    Claro que  está bien decir “enfocados”,  aunque el lenguaje no sea jurídico. Y tampoco quiere decir “centrados”, sino que se orienta el foco, la atención hacia tales o cuales cosas. Aunque vienen a ser sinónimos con leves matizaciones. 

    Y el problema es demasiado de fondo para distraerlo con nimiedades.  

  18. Pío Moa dice:

    Un efecto de la guerra va a ser una especie de pequeña revolución financiera: sin haber declarado la guerra a Rusia, los países occidentales están bloqueado los bienes rusos en el extranjero. En represalia, Putin ha ordenado el pago del gas y el petróleo en rublos. Aparentemente esto le perjudica, porque lo que necesita son dólares o euros, pero, el hecho es que para pagar en rublos, los países hostiles tendrán que comprarlos con dólares y euros a los bancos rusos.  

  19. Pablouned dice:

    Sí. Es el eterno problema. No sé. Si gente que ha cometido crímenes horrendos juzga a gente que ha cometido crímenes horrendos, es un dilema que no me corresponde juzgar a mí, aunque no haya cometido ningún crimen. ¿Quiénes eran ellos para juzgar y quién soy yo para juzgar a los que juzgaron? 
     

  20. Pío Moa dice:

    “El gobierno  prohíbe la filosofía y la enseñanza de la historia cronológica en la ESO, quita las notas numéricas, los exámenes de recuperación y el límite de suspensos para pasar de curso y obtener el título”
    Nada más natural que unos políticos incultos, que apenas entienden de otra cosa que de corrupción, quieran formar una población a su imagen y semejanza. Se plantea a VOX la lucha por la cultura. No es solo cuestión de impuestos.

  21. Manolo dice:

    Si se quita la enseñanza de la historia cronológica de a ESO, por coherencia interna tambien debe desaparecer cualquier información numérica de la historia del propio alumno. Así no tendría sentido decir que un alumno de 12 años debe cursar primero de ESO ya que conocer que el alumno tiene 12 años es información cronológica de la historia del alumno. Tampo podrírse decirse que un alumno tiene que cursar tercero de ESO porque hace un año cursó segundo de ESO. Todo eso del año pasado es cronología histórica del alumno.

  22. Alvo dice:

    En cuanto a uno de los crímenes de guerra más feroces y crueles, el bombardeo de población civil, que culminarían con el empleo de las primeras bombas atómicas en Japón, en ellos destacaron precisamente los anglosajones, a quienes cabría achacar asimismo la gran hambruna

    Suena un poco raro.. 

  23. Alvo dice:

    Bueno no, está bien… 

  24. Alvo dice:

    No seria mejor culminaría ¿?.. “uno de los crímenes de guerra” sería el sujeto, ¿no?… 

  25. Alvo dice:

    “el bombardeo de la población civil” 

  26. Pío Moa dice:

    Otro punto que justificaba los juicios de Núremberg  residía en la esperanza de abolir todas las guerras. Este era el objetivo de la Conferencia de San Francisco que dio sentido a la ONU. La parte vencida, declarada principal provocadora de la guerra, debía recibir un castigo ejemplar y la exposición permanente al horror y la vergüenza del resto de la humanidad, a la que se supondrían intenciones pacíficas representadas por los vencedores; con ese ánimo y estableciendo el foro de la ONU, las guerras se evitarían en lo sucesivo. El designio revela cierta desmesura utópica, y el fracaso de entrada fue involuntariamente expuesto por el político laborista y pensador Harold Laski, cuando advirtió que en el nuevo mundo diseñado por los vencedores, no podrían convivir la democracia y el totalitarismo. La ironía del aserto era que, aparte de ser Laski un ideólogo marxista, iban a ser los soviéticos quienes decidieran lo que era democrático y lo que no. Por supuesto, Laski no apuntana a la URSS, sino a España, que se declaraba totalitaria pero en un sentido completamente distinto del que ha adquirido la expresión. Totalitario es un régimen en que un partido ocupa un estado y un estado ocupa la sociedad, cosa que ni remotamente existiía en España, mientras que la URSS era el modelo más acabado, más aun que el nazismo. Lo que hubo, precisamente, fue una rápida expansión del totalitarismo en alianza inicial con las democracias.

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Si no los juzgarán un país beligerante y si un neutral ¿Cómo se solucionaría el asunto ese de la jurisdicción, las leyes retroactivas y todo eso? ¿O ya no importa? Y si no importa ya… Significa antes que era tan solo una excusa barata y que en realidad era un tema que carecía de importancia? 
    Que impediría que un país neutral , débil como pongamos Suiza, los.jueces.no se vieran sometidos a las presiones de los paises beligerantes para lograr exactamente las mismas penas que hubieran logrado en un juicio en un país beligerante? ¿Las mismas penas en otro tribunal si serian admisibles? ¿Y si hubieras sido más duras?
    De todas formas es hablar por hablar. Los soviéticos se podrían haber negado a un juicio en el que ellos no participarían y el juicio nunca hubiera tenido lugar. Los líderes nazis hubieran sido fusilados, tal y como quería Stalin y todo este debate nunca hubiera tenido lugar. Al final, filósofos por filósofar, sin tener un anclaje en la realidad, siempre es una perdida de tiempo,salvo para la gimnasia mental.

  28. Pío Moa dice:

    Y lo que hubo, precisamente, fue una rápida expansión del totalitarismo en alianza inicial con las democracias, primero en la Europa centrooriental y enseguida en Asia, con un impulso sin precedentes históricos, pues en menos de cinco años los sistemas comunistas se extendían sobre un tercio de la humanidad. Y precisamente se abrió entonces el período de la guerra fría entre los propios vencedores del nazismo, un tipo de guerra fundamentalmente a través de terceros, en numerosas contiendas menores pero de gran crueldad y proporción creciente de víctimas civiles. A su vez, las potencias coloniales europeas vencedoras, sobre todo Francia e Inglaterra, también Holanda, Bélgica y finalmente Portugal, sostendrían largas guerras con gran número de victimas para retener sus colonias frente a la rebelión de los colonizados,

  29. Pío Moa dice:

    El problema no es de si un tribunal de un país neutral pudiera realizar los juicios, El problema se plantea en sus propios términos: los vencedores juzgaron los crímenes de los vencidos, siendo así que ellos mismos habían cometido casi todos los crímenes atribuidos a estos. Por consiguiente, el único fundamento “jurídico” sería el ya visto: quienes tienen la fuerza puede imponerse, los vencedores tienen todos los derechos y los vencidos ninguno. Es la posición que en el fondo defiende DH.

    Fernández de la Mora basa su crítica en el derecho natural según la concepción de la escuela de Salamanca. Eso permitiría actuar en nombre de la humanidad, puesto que no es un derecho elaborado por conveniencias o acuerdos particulares  de unos u otros. Pero ninguno de los juzgadores compartía el criterio de la escuela de Salamanca, sino alguna forma de derecho positivo, que tampoco cumplían, por cierto.

    Ya sé que para DH esto no es ningún problema. La cuestión es que los vencedores tienen derecho a definir lo que es crimen y lo que no lo es. Por cierto, una concepción muy próxima al nazismo, de modo que este no podría quejarse, ya que le aplicaban su propia medicina… que resultaba ser la medicina compartid por todos.

  30. Alvo dice:

    Yo creo que se deberían castigar los de ambas partes… muy difícil que el vencedor se deje juzgar… 

  31. Manolo dice:

    El rublo respecto al dolar cotiza hoy al mismo valor que el día 25 de febrero, antes de que comenzara la guerra.

  32. Manolo dice:

    La guerra comenzó el 24 de febrero, disculpen.

    En los dias anterkores a la guerra el rublo cotizaba a 0.013 dólares por rublo. El día 11 de marzo marcó el mínimo a 0.0075. Hoy cotiza a 0.011.

  33. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y si los nazis no hubieran sido vencidos…. Quién hubiera podido juzgarlos? O sea que estamos jodidos: si ellos hubieran ganado no hubieran sido juzgados, y si se les gana tampoco porque es “la justicia de los vencedores”. Y toma ya. 
    Es divertido como se pueden dar vueltas y vueltas a la matraca sin enterarse nunca de nada. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Yo también creo que se debe juzgar a los de las dos partes. Cómo hizo Franco, que nada más acabar la guerra se harto a juzgar a nacionales. 
    Y así todo. 

  35. Pío Moa dice:

    Hombre, DH usted es incapaz de centrarse en el tema. ¿Y si ganan los nazis? ¿Y Franco? ¿Y Libia? ¿Y Afganistán? ¿Y Ruanda?  ¿Y Vietnam? ¿Y el Holodomor?  Estamos hablando de los juicios de Núremberg y de sus problemas jurídicos y morales, hombre, a ver si se va enterando

  36. ramosov dice:

    USA recela de que la guerra acabe pronto. No lo desea, porque para ellos lo ideal es una guerra larga en la que haya desgaste de Rusia y la posibilidad de su ruina a base de sanciones. De ahí que ya estén diciendo que no te puedes fiar de Putin, que no se crean que Putin va con buenas intenciones, etc.. Están tratando de desanimar a Ucrania de firmar la paz. Provocaron la guerra a base de animar a Ucrania a entrar en la OTAN, haciéndoselo creer, a pesar de que estaban muy bien informados de que Rusia iba en serio con el casus belli de la posible entrada de Ucrania en la OTAN. Y ahora la posible llegada de la firma de la paz los cogería con el pie cambiado, pues de esta situación saldría que Rusia algo ganaría, y encima se tendrían que retratar con el tema de las sanciones. Si hay paz y mantienen las sanciones queda en evidencia que ese era el objetivo de USA desde el principio.

  37. Manolo dice:

    Otra metedura de pata de Biden

    https://bles.com/america/ee-uu/biden-le-dijo-a-tropas-estadounidenses-que-van-a-ir-a-ucrania-y-la-casa-blanca-tuvo-que-salir-a-desmentir.html

    El enlace lo he copiado del canal de Rubén Gisbert en telegram. Por cierto ya ha podido entrar a Rusia y viaja a Ucrania.

  38. Pío Moa dice:

    En la wiki:

    Ya lo veréis. Dentro de unos años los abogados de todo el mundo condenarán este juicio. No se puede hacer un juicio sin ley. 15​—Joachim von Ribbentrop, 20 de noviembre de 1945

    Los críticos de los juicios de Núremberg argumentan que los cargos contra los acusados solo fueron acusados como “crímenes” después de ser cometidos, y que por lo tanto el juicio fue nulo, considerado como una especie de “justicia del vencedor”.1617​Como observó Bidiss, “el Juicio de Núremberg continúa hechizándonos… es una cuestión, también, de las debilidades y los puntos fuertes de los actos en sí mismos. Los indudables fallos continúan inquietando al pensador.” 181920​Muchas de las críticas a los Juicios de Núremberg se basan en una escuela de pensamiento legal llamada positivismo legal. Quincy Wright anotó, 18 meses después de la conclusión:

    Las suposiciones subyacentes en la Cámara de las Naciones Unidas, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y la Cámara del Tribunal de Núremberg están lejos de eliminar del positivismo suposiciones que están muy influenciadas por el pensamiento de los juristas internacionales del siglo XIX. En consecuencia, las actividades de estas instituciones han sido frecuentemente criticadas por los juristas positivistas… han preguntado: ¿Cómo pueden los principios enunciados por el Tribunal de Núremberg, por tomarlos de ejemplo, tener valor legal sin que hasta entonces la mayoría de los Estados haya estado de acuerdo en admitir a un tribunal con jurisdicción [internacional y mundial] para hacer cumplir estos principios? ¿Cómo pudo el Tribunal de Núremberg obtener jurisdicción para encontrar a Alemania culpable de agresión, cuando Alemania no había prestado su consentimiento a que existiese tal Tribunal? ¿Cómo puede la ley, por primera vez promulgada explícitamente en la Carta de Núremberg de 1945, haber sometido a los imputados en el juicio cuando años antes [de que existiera esa ley] cometieron los actos por los que fueron acusados? 21

    El Jefe de Justicia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Harlan Fiske Stone, llamó a los Juicios de Núremberg un fraude. “[El fiscal en jefe de los Estados Unidos] Jackson está conduciendo su fiesta de alto grado de linchamiento en Nuremberg” escribió “No me importa lo que le haga a los nazis, pero odio ver la farsa de que está dirigiendo un tribunal y procediendo según la ley común. Esto es algo demasiado moralista, un fraude para satisfacer ideas anticuadas.”22​Jackson, en una carta analizando las debilidades del juicio, en octubre de 1945 contó al presidente de Estados UnidosHarry S. Truman, que los Aliados

    “Han hecho o están haciendo algunas de las mismas cosas por las que están procesando a los alemanes. Los franceses están violando de tal modo la Convención de Ginebra en el trato de los prisioneros de guerra que nuestro mando está tomando de nuevo los prisioneros que les envió. Estamos procesando saqueos, y nuestros Aliados los están practicando.”

    El asociado al Tribunal Superior de Justicia William O. Douglas declaró que los Aliados eran culpables de “sustitución de poder por principio” en Núremberg. “Pensé en su momento y sigo pensando que los Juicios de Núremberg no tenían principio”, escribió. “La ley fue creada ex post facto para adaptarse a las pasión y al clamor de la época.”23​El jefe adjunto estadounidense del Consejo, Abraham Pomerantz, dimitió en protesta al bajo calibre de los jueces asignados a para juzgar a los criminales de guerra industriales como los IG Farben.24​Muchos alemanes que estaban de acuerdo con la idea de castigar los crímenes de guerra, admitieron su inquietud acerca de los juicios. Un jurista contemporáneo alemán dijo:

    Que los acusados en Núremberg fueran hechos responsables, condenados y castigados, parecerá a la mayoría de nosotros, en principio, una especie de justicia histórica. Sin embargo, ninguno que se tome la cuestión de la culpabilidad en serio, sobre todo los juristas serios y responsables, estará satisfechos con su sensibilidad ni debería permitírselo. La Justicia no está servida cuando las partes culpables son castigados de cualquier vieja manera, incluso si parece apropiado por su grado de culpabilidad. La Justicia solo está servida cuando el culpable es castigado de manera cuidadosa y concienzuda considerando los errores penales de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente en la jurisdicción de un juez legalmente designado.

    La validez del tribunal ha sido cuestionada por una variedad de razones, a saber:

    • A los acusados no les estaba permitido apelar o intervenir en la selección de jueces. A. L. Goodhart, profesor en la Universidad de Oxford, se opuso a la opinión de que, como los jueces eran nombrados por los vencedores, el Tribunal podía no ser imparcial y no ser reconocido como tribunal en el verdadero sentido. Escribió:
    Atractivo como puede sonar este argumento en teoría, ignora el hecho de que va en contra de la administración de la justicia en cada país. Si fuera verdad, entonces a ningún espía se le podría dar un juicio legal, porque en ese caso es siempre escuchado por jueces representando al país enemigo. Nadie ha argumentado todavía que en esos casos fuera necesario llamar a jueces neutrales. El prisionero tiene el derecho de pedir que esos jueces sean justos, pero no que sean neutrales. Como apuntó Lord Writ, el mismo principio es aplicable a la ley de criminales comunes porque “un ladrón no se queja de estar siendo juzgado por un jurado de ciudadanos honestos”.25
    • Uno de los cargos contra Wilhelm KeitelAlfred Jodl y von Ribbentrop incluía conspiración por cometer agresión contra Polonia en 1939. Los Protocolos Secretos del Pacto Nazi-Soviético (conocido también como Pacto Mólotov-Ribentropp) del 23 de agosto de 1939, proponía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos (el cual se llevó a cabo en septiembre de 1939); no obstante, los líderes soviéticos no fueron juzgados por formar parte de la misma conspiración.26​ En cambio, el Tribunal proclamó que los Protocolos Secretos del Pacto eran una falsificación. Además, las fuerzas Aliadas británicas y la URSS no fueron juzgadas por preparar y dirigir la invasión anglo-soviética de Irán y la Guerra de Invierno, respectivamente.
    • En 1915, Reino UnidoFrancia y Rusia emitieron conjuntamente una declaración explícita, por primera vez, acusando a otro gobierno, el de la Sublime Puerta, de cometer un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, estos crímenes no obtuvieron un significado específico hasta su mayor desarrollo en la “Carta de Londres”. Como la definición de lo que constituía un crimen contra la humanidad era desconocido cuando la mayoría de los crímenes se cometieron, se puede argumentar que es una ley retrospectiva, en violación de los principios de ex post facto y del principio general de la ley penal nullum crimen, nulla poena sine praevia lege poenali.avalon 1
    • El Tribunal estuvo de acuerdo en eximir al mando soviético de acudir a los juicios como criminales de guerra, con objeto de ocultar los crímenes de guerra contra civiles cometidos por su ejército, y que incluían el reparto de Polonia en 1939 y el ataque a Finlandia tres meses después. Esta “petición de exclusión” fue iniciada por los soviéticos y posteriormente aprobada por la administración del jurado.27
    • Los juicios se llevaron a cabo bajo sus propias “reglas de evidencia”; la defensa del “tu quoque” fue eliminada, y muchos reclamaron que el espíritu de la asamblea era únicamente “justicia del vencedor”. La Carta del Tribunal Militar Internacional permitió el uso de “evidencias” normalmente inadmisibles. El artículo 19 especificaba que:
    “El Tribunal no estará sometido a las reglas técnicas sobre pruebas… y admitirá cualquier evidencia que estime que tiene un valor probatorio”.

    El artículo 21 de la Carta del Tribunal Internacional de Núremberg (IMT) estipulaba:

    “El Tribunal no exigirá pruebas o hechos de dominio público, pero las incluirá en el sumario. Incluirá también en el sumario los documentos oficiales y los informes de los gobiernos de las Naciones [Aliadas] Unidas, incluyendo actas y documentos de los comités establecidos en varios de los países aliados para la investigación de crímenes de guerra, así como las grabaciones y hallazgos de militares y otros Tribunales de cualesquiera de las Naciones [Aliadas] Unidas.”
    • El fiscal en jefe soviético presentó documentación falsa en un intento de acusar a los imputados del asesinato de miles de oficiales polacos en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk. Sin embargo, los otros fiscales Aliados se negaron a apoyar la acusación y los abogados alemanes prometieron montar una defensa embarazosa. Ninguno fue acusado o encontrado culpable de la masacre de Katyn.28​ En 1990, el gobierno soviético reconoció que la masacre había sido llevada a cabo, pero no por alemanes, sino por la policía secreta soviética.29
    • Freda Utley, en su libro de 1949 titulado “El alto coste de la venganza” (en inglés, The High Cost of Vengeance [1]) acusaba al tribunal de, entre otras cosas, medir con doble rasero. Desveló el uso de mano de obra esclava y la privación intencionada de víveres a civiles por parte de los Aliados.3031​ El personal militar estadounidense y sus esposas estaban bajo órdenes estrictas de destruir, o si no, de hacer incomestibles sus excedentes sobrantes de comida para asegurarse de que no pudieran ser aprovechadas por civiles alemanes en los territorios ocupados.
    • También destacó que el general Rudenko, el fiscal en jefe soviético, después de los juicios se convirtió en comandante del campo de concentración de Sachsenhausen. Tras la caída de RDA, los cuerpos de 12 500 víctimas de la era soviética serían descubiertos en el campo, en su mayoría “niños, adolescentes y personas mayores”.32
    • Luise, la mujer de Alfred Jodl, se unió ella misma al equipo de defensa de su marido. Posteriormente entrevistada por Gitta Sereny, mientras investigaba para su biografía de Albert Speer, Luise alegó que en muchas ocasiones la fiscalía de los Aliados había lanzado acusaciones contra Jodl basadas en documentos que se negaban a compartir con la defensa. Jodl, sin embargo, demostró que algunas de las acusaciones hechas contra él eran falsas, como la de que ayudó a Hitler a ganar control sobre Alemania en 1933. En una ocasión fue ayudado por un oficinista del ejército estadounidense, que decidió dar a Luise un documento mostrando que la ejecución de un grupo de comandos británicos en Noruega había sido legítima. El militar advirtió a Luise que si no lo copiaba inmediatamente no volvería a verlo. 33
    • El principal juez soviético, Iona Nikítchenko, presidió algunas de las más notorias farsas judiciales de Iósif Stalin durante la Gran Purga de 1936 a 1938, donde entre otras cosas condenó a Kámenev y a Zinóviev.34​ De acuerdo con los archivos soviéticos desclasificados, de 681.692 personas arrestadas por “contrarrevolucionalismo y crímenes de Estado” fueron disparadas en 1937 y 1938 en una media de 900 ejecuciones diarias.35
    • El mismo Tribunal discutió fuertemente que la Carta de Londres fuera una ley “ex post facto”, señalando la existencia de acuerdos internacionales firmados por Alemania que hacían ilegales las guerras de agresión y ciertas acciones de guerra, citando el Pacto Briand-Kellogg, el Pacto de la Sociedad de Naciones (parte IX del Tratado de Versalles), y las Conferencias de la Haya.avalon 2

    En una editorial del periódico semanal británico The Economist, se criticó la hipocresía de Gran Bretaña y Francia por apoyar la expulsión de la URSS de la Sociedad de Naciones en 1939 por su ataque no provocado a Finlandia y seis años después cooperar con la URSS con respeto de igualdad en Núremberg. También criticaba a los Aliados por su doble rasero en los Juicios de Núremberg:

    “…ni debería el mundo occidental consolarse con que los rusos son los únicos condenables en el propio Tribunal de justicia de los Aliados… entre los crímenes de lesa humanidad se encuentra la infracción de bombardeo indiscriminado sobre la población civil. ¿Pueden los estadounidenses, que lanzaron la bomba atómica, y los británicos, que destruyeron las ciudades del oeste de Alemania, declararse inocentes de este cargo? Los crímenes contra la humanidad también incluyen la expulsión masiva de poblaciones. ¿Pueden los líderes anglosajones, que en Potsdam provocaron la expulsión de millones de alemanes de sus hogares, sostener que ellos mismos son completamente inocentes…? Las naciones sentadas en el jurado se proclaman claramente exentas de la ley que han administrad
  39. Observador dice:

    Un paso más hacia el analfabetismo y la manipulación de las nuevas generaciones:

    https://www.elmundo.es/espana/2022/03/29/6242da77fc6c83d47c8b457f.html

  40. Alvo dice:

    La joven exuberante Ivonne Fossey trabaja en una clínica privada a las ordenes del mezquino doctor Keibert. Este se encapricha de su empleada y trata de seducirla por todos los medios… dejándole mensajitos obscenos sorpresa por todas partes, en los lugares más inesperados… consiguiendo solamente que ella le desprecie. Pero Ivonne se halla en una difícil situación familiar: su tía anciana está enferma de fimosis y sólo Hans Keibert puede operarla. Así que, para salvar a su tía, debe acceder a una boda con un hombre….. al que aborrece…

    ………………………………………………………………

    — ¡Cómo que fimosis!… 

    Protestó la Cospe… El novelista anónimo ya se estaba pasando de la raya… Miró al frente y lo imaginó delante de ella, con una cara indefinida, pero más que suficiente, 

    — Ya me estás tocando los cojones, eh… como al Proby.. 

    Entonces sonó el interfono del despacho, era su secretaria Natalia, 

    — Dime Natalia,… ¿qué ocurre al otro lado de puerta?..

    — Ya está aquí.. 

    No la dejó terminar… 

    — Que pase, que pase… 

  41. Vicen dice:

    Y se impartirá en la ESO los derechos LGTBI y feminismo. Está muy claro de qué va esto….

  42. Manolo dice:

    Y mucha lengua extranjera en el reparto de horas para las asignaturas.

    Y ¿cuál será la lengua extranjera? (una pista, no se trata del ruso)

    Que los chavales tienen que aprender que es eso del Netflix y a los de la multinacional les jode mucho tener que traducir las pelis y series.

  43. Lasperio dice:

    Historiador anhelaba que al rublo le fuera como al bolívar. Al menos por el momento no será. 

    ———————————-

    Los dirigentes nazis se la pasarían entre risas y carcajadas tomando té en algún balcón berlinés de 1940 si supieran de un mundo alterno, que no sabrían que es el propio, en donde pierden la guerra, pasan las décadas, cae la URSS, y de Ucrania, pueblo de eslavos, surgen grupos “neonazis”, tatuándose los símbolos que se inventaran los becarios del partido años antes, drogadictos del futuro hechos para torturar rusos, otros eslavos, todo bajo el mando de un judío que empezó de comediante y bajo la complicidad de las potencias occidentales, potencias en manos de grupos de presión de homosexuales, y de un Japón ya del todo domesticado y servil. Todo esto bajo el contexto de una plaga mundial.

     

  44. Lasperio dice:

    Dejando de lado esos comentarios, creo que incluso Historiador y don Jaque se alegran de que el rublo no se habla desplomado miserablemente. Desear que el rublo se desplome es tanto como desear el hambre de millones y nadie quiere eso. 

     

  45. Observador dice:

    La reforma de la ESO incluye el estudio de los animales como “seres sintientes” y no menciona la conquista de América:

    https://www.elmundo.es/espana/2022/03/30/62434d75fc6c83d30b8b45ad.html

  46. Lasperio dice:

    Haya

  47. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo