Involución, golpismo y moción de censura / El PSOE, tal cual / “Baroja, novela y yo”.

De la involución al golpismo y la moción de censura 

Desde los atentados del 11-m se ha producido una involución permanente antidemocrática y antinacional.  No es que antes del 11-m no hubiera abundante corrupción y corrosión, pero desde los atentados  entonces la involución se hizo clara, desembozada  y – esto es imprescindible entenderlo bien–, desde 2017 la involución ha culminado en un proceso golpista. Y por eso la moción de censura  es imprescindible, para alertar a la población y plantear una alternativa. Antes de que se llegue a una situación sin salida, a una tiranía que haría imposible la convivencia en paz y en libertad.

VOX lo ha visto bastante claro, pero ha cometido ahí un error táctico en una cuestión estratégica, al no asumir directamente la responsabilidad de la moción. Se ha dejado  llevar  por tacticismos peligrosos y por dar explicaciones a las mafias del PP y el PSOE. El proceso golpista es la culminación lógica de la involución anterior en la que el PSOE ha desempeñado el papel activo y el PP el pasivo como ayudante, el más despreciable según el proverbio alemán. VOX debe ser consciente de que debe luchar contra todos porque todos los demás le odian y le temen, precisamente porque defiende a España y la democracia. Y debe ser consciente de que existen condiciones para ganar, si actúa con seguridad y convicción, desdeñando a los mamporreros que quieren supeditarle al PP. La elección de Tamames ha sido un error derivado de ese tacticismo. Incluso si Tamames se porta bien no lo hará con la firmeza debida, porque políticamente tiene muy pocas ideas claras. Por ello debería prever VOX una campaña de explicación propia y más amplia al lado y por encima de la moción.

********************************

La realidad histórica del PSOE

El coronel Enrique Domínguez Martínez-Campos ha presentado en el Casino de Madrid el tomo sexto de su estudio sobre la historia del PSOE, dedicado a la época felipista. Que muchos añoran por comparación con lo que vino después,  olvidando que significó el inicio de, entre otros “progresos”,  las oleadas de corrupción, de pérdida de independencia, el ataque a Montesquieu, la promoción del aborto y  el paro masivo “estructural”, entre dos y tres millones, el mayor de Europa, ya dado como propio de España.

El PSOE tuvo el enorme acierto  de proclamarse el partido de “la honradez y la firmeza”, que es lo que casi todo el mundo deseaba ante la inanidad democristiana de la UCD y la jerarquía de la Iglesia.  Hubo algunos chistes al efecto, tanto del PCE como de otros,  pero nadie se preocupó de explicar la verdadera historia de aquel partido. En rigor, nadie la investigó, porque estaba olvidada bajo el anticomunismo oficial del franquismo. El PSOE nunca fue, en rigor, más que una banda de cacos e iluminados, trufada de algunos idealistas ingenuos.

  Armado con su estafa de la honradez, la firmeza y un fantasioso historial democrático, el PSOE se las ha ido arreglando para convencer a millones de españoles de que los malos de la historia habían sido precisamente quienes habían salvado a España de la sovietización impulsada por el propio PSOE, y de la disgregación separatista aliada con él, de la guerra mundial y de tantas plagas más. No solo pudo convencer a millones, ante la debilidad o ineptitud de la respuesta, sino que el propio PP se puso de su parte al condenar, con Aznar,  el alzamiento del 36. Con ello se abría paso a la involución y finalmente al golpismo. Pues de lo que se trata es de liquidar definitivamente la herencia de Franco y volver a un nuevo frente popular.

********************************

“Pío Baroja, la novela y yo” 

**Fernando Bellón sobre Pío Baroja y literatura en general. Pío Baroja, la novela y yo (1) – Agroicultura

**La guerra de  Zelenski se puede resumir así: después de liberar a  Serbia, Irak, Afganistán, Libia y Siria, la OTAN-UE dedica ahora a Ucrania sus afanes liberadores. Es tal su pasión que no reparan en nada. Ya mucho antes habían liberado Gibraltar y piensan que a medio plazo liberarán a Ceuta y Melilla

**Una tal PAM encuentra escandaloso que las chicas prefieran la penetración a masturbarse. Prefieren el patriarcado, ¿no es una vergüenza?  La Pam, además de  una política progresista influyente, es filósofa. 

**Al hablar de los éxitos del franquismo siempre se olvida la salud social, incomparablemente superior a la de hoy

**Real como la vida misma: A qué esperas para vivir a lo grande cientificos sugieren que los mayas transformaban a sus muertos en pelotas para hacer deporte summer is back en el el corte inglés el amor propio es un viaje que puede durar toda la vida nunca abras una caja de pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que lleva dentro no habrá paz mientras putin siga en el poder famosos que son orgullosamente asexuales extraños sucesos históricos que no tienen sentido la place to be de los restaurantes barceloneses hay que desmontar el amor romántico los chokers de turreida que están arrasando cosas ilegales que no sabes que haces diariamente paperclipping, nuevo hábito en las relaciones de pareja ¿habrá una tercera guerra mundial? fulana de cual revela en la televisión las veces que folló en el último mes qué hay detrás del discurso del presidente: ¿hawkish o paloma? la ciencia responde: ¿es el alma inmortal? the great lo vives en turusgate no necesitas ir a new york para decir oh my god benching la nueva moda en las relaciones de pareja el peaky blinder fulano entrevista por videochat a mengano fulana de tal se desnuda en wizink center y agita a 10.000 personas con su energía feminista estas son las muertes más dolorosas las new balance que más se llevan en rebajan cómo masturbar a una mujer consejos y técnicas infalibles una importante política sortea un consolador por instagram: el clítoris es tu mejor amigo el colapso de la corriente atlántica helará a europa la bella atleta que vuelve loco a todo el mundo

**********************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

136 Respuestas a Involución, golpismo y moción de censura / El PSOE, tal cual / “Baroja, novela y yo”.

  1. Pío Moa dice:

    La moción se va a hacer, y es imprescindible. ¿Puede arruinarla Tamames?  Imagino que habrán consensuado mucho la propuesta con VOX. Puede salir bien, o puede salir mal, como todo. En mi opinión ha sido un arror lo de Tamames, pero VOX debe prever una salida o “plan b”, como se dice ahora

  2. Hegemon dice:

    No solo pudo convencer a millones, ante la debilidad o ineptitud de la respuesta, sino que el propio PP se puso de su parte al condenar, con Aznar,  el alzamiento del 36. 


    Sorprendentemente, para mi, en la tertulia de ayer de Luis Herero, una “opinadora” acusó a Aznar de esto mismo, de haber condenado el alzamiento del 36 lo que, según ella, dejaba a la izquierda en una posición moral superior cuando el alzamiento implica muchas más cosas. De la misma opinión fue el exembajador y un tanto charlatán  Inocencio Arias, que calificó a lo de Aznar de “caca” (sic). El PPerin Herrero tuvo que poner su puntilla, “pero fue un golpe de Estado, no se puede negar”…..

  3. Álvaro dice:

    Yo, de momento, no pienso que haya sido un error la propuesta de Tamames por parte de VOX. Vamos a ver qué tal.

  4. Nebredo dice:

    Suprimir las provincias es punto principal de las propuestas que Tamames tiene insistentemente hechas para economizar la administración pública y congraciar a catalanistas,  diametralmente opuesto a  que Vox es provincialista y propugna ir recortando competencias a las comunidades autónómas em pos de  acabar suprimiéndolas.
     
    ¿cómo reaccionaría Vox al significativamente probable caso de que Tamames hubiese reiterado tal propuesta en la moción de censura? ¿Votando en contra del candidato que Vox mismo ha presentado?
    Es uno de entre varios puntos centrales en los cuales Vox está en peligro de que lo coja muy a contrapié el candidato que Vox mismo ha postulado.
     
    Por cierto ¿Ha oído alguien requisitorias de Tamames contra la invasión del ejecutivo a la judicatura, causa desencadenante de la moción de censura  con motivo de la modificación de normas de elección de los miembros del tribunal constitucional correspondientes al consejo general del poder judicial, no lo olvidemos?
     
    Respecto a ideologías económicas: ninguna ideología es ciencia. Todas las ideologías, también en economía, son sucedáneos de religión, los  economicismos liberales no menos que los marxistas.

  5. Nebredo dice:

    Respetuosamente insisto en que estar inquebrantablemente dispuesto a tender la mano al Pp fue lo máximamente inequívoco de Abascal en Zaragoza.
    Desespera que a veces se exprese comosi le resultase irrenunciable que el Pp lo acabase acogiendo por la puerta grande habiéndose deshecho de él por la trasera..
     
    Tácticamente muy mal planteada está la moción de censura en lo que a la sede parlamentaria respecta: Casi todo el protagonismo será, siquiera en lo que a reglamento respecta,  para Tamames y para el presidente del gobierno y sin que haya indicios de que vaya a haber coordinación efectiva entre el candidato y Vox.

  6. Nebredo dice:

    Los contrarios tendrán a disposición concentrar el fuego ora contra Tamames ora contra Vox cogiéndolos por separado y sin que haya indicios de que Tamames y Vox vayan  adisparar convergentemente.
     
    Casi es imposible plantear batallas tácticamente peor.

  7. A mí se me antoja que, más allá de la conveniencia o no de que un candidato independiente liderase la moción de censura, toda esta campaña del PP en contra de Tamames y la búsqueda de fallos en la elección, sí que es favorecer a Sánchez que al fin y al cabo, es quién ha de ser censurado.
    Está muy preocupado el PP porque la moción de censura tenga éxito. Necesitan autoconvencerse de que todo irá mal. O sea, para ellos es mucho peor que VOX intente quitarle la máscara a este Gobierno que la desgracia de tener que soportarlo por más tiempo. En ese sentido, la moción de censura, ¡¡¡ya está siendo un éxito…!!!

  8. Pío Moa dice:

    Se habla de “los complejos del PP”, que en realidad no tiene ningún complejo. Obra como obra muy a conciencia de su ideología, casi idéntica a la del PSOE y los separatistas, con diferencias de matiz. El que parece estar acomplejándose es VOX  con aquello de “la extrema derecha” y demás, que creen que les hace perder votos, y cierta blandenguería en torno a las leyes de memoria.. Es un peligro, y debería irse señalando, para corregirlo

  9. Álvaro dice:

    Yo, como afiliado de VOX, siempre que puedo señalo eso que dice D. Pío. Dicho esto, aunque haya cargos en VOX que al parecer están acomplejándose, Abascal siempre ha defendido las propuestas de VOX sin complejo, en general. Esperemos que así siga. Eso sí, parece ser que la campaña de cara a las municipales no está empezando con buen pie, pero aún están a tiempo de corregirlo. A ver qué pasa.

  10. Pío Moa dice:

    Hegemón. Vaya, parece que algunos empiezan a denunciar la fechoría radical de Aznar. ¿Se les habrá ocurrido de pronto? Lo del Herrero es muy propio de ese buen hombre, tan romo.

  11. Pío Moa dice:

    A ver si se entiende esto de una vez, porque la historiografía de derechas es completamente lela en este punto clave: el alzamiento del 18 de julio no fue ningún golpe de estado. Fue un alzamiento precisamente contra quienes habían hundido a la república en la insurrección armada del 34 y en la falsificación electoral del 36, esos sí dos golpes de estado. Pero todos, erre que erre, que fue un golpe contra la república. Esta había dejado de existir con el proceso electoral de febrero a abril y con el sistema de terror que se estaba implantando.  Pero no hay manera de meterlo en la cabeza a casi nadie. No existió “bando republicano” en la guerra, si por eso se entiende continuador de la II República. Igual que no hubo bando monárquico. No entender esto es confundirlo todo.

  12. Estoy convencido de que hay intereses creados para que se sostenga la mentira que impera sobre la realidad del Alzamiento Nacional, y en muchos casos, no es cuestión de torpeza, sino de que se vive muy bien siendo políticamente correcto…

  13. Hegemon dice:

    Hegemón. Vaya, parece que algunos empiezan a denunciar la fechoría radical de Aznar. ¿Se les habrá ocurrido de pronto? Lo del Herrero es muy propio de ese buen hombre, tan romo.

    Parece, pero no se si con mucha fuerza. Efectivamente lo de Luis Herrero es muy típico de él y tal vez, creo, dentro de su resquemor por haber sido expulsado del PP. ¿Se quiere hacer perdonar ? A saber. 

    Confieso que me llamó la atención esa critica a Aznar que sólo la ha hecho usted con toda la razón. Sólo se distanció de esa postura del PP Mayor Oreja que se negó a condenar el alzamiento. 

  14. Sobre Luis Herrero, no hay mejor descripción que la hecha por don Pío, es exactamente eso…

  15. Hegemon dice:

    Difundido el mensaje de Moa:

    Pío Moa dice:
     
    3 marzo, 2023 a las 10:40

  16. comino dice:

    Los hijos de puta de La Vanguardia a la vanguardia en el linchamiento contra la enfermera gaditana, así a su manera sibilina.
     

  17. Para el Ejército ucraniano (APU) la población civil son objetivos a los que utilizar cobardemente, o a los que disparar si conviene. ¡¡¡A sus propios ciudadanos…!!!

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon contra los empleados de la central nuclear de Zaporiyia durante la rotación de los inspectores del OIEA…
    https://rg.ru/2023/03/03/vsu-veli-obstrel-vo-vremia-rotacii-inspektorov-magate-na-zaporozhskoj-aes.html?fbclid=IwAR06rHqsakAdMuI6liZwOGAgtW4zb3YYuracAa3q72PtF1lOD43YoBJA9lU

  18. comino dice:

    “El ave vasco da un paso para salir de su aislamiento y conectarse con la península”. La Vanguardia.

  19. Lo increíble es que el alemán medio pueda ser tan idiota. Yo jamás lo hubiera pensado. Tanto milagro alemán, y tanta pollo, y al final son más tontos que nosotros…

    ¡¡¡Alemania se queda sin tanques por donarlos a Ucrania: pide comprar 96 Leopard a Suiza…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=YgUg9J7LAms&ab_channel=NegociosTV

  20. ¡Tanta polla, perdón…!

  21. Álvaro dice:

    Yo también he difundido el comentario de D. Pío de las 10:40, a un grupo de wasap de compañeros de VOX.

  22. Pío Moa dice:

    “El marxismo del PSOE había sido aún más esquemático y pobre que el del PCE, y pocos congresistas tnían de esa doctrina algo más que una idea muy primaria, si bien compensada con fuerte  adhesión emocional. Así, el cambio propuesto resultaba harto brusco  y la mayoría del congreso lo rechazó indignada. El sector catalán distribuyó la consigna “Som y serem marxistes”. González contestó rehusando presentarse a la reelección como secretario general. Fue un demoledor golpe de efecto. Todos sabían que debían sus éxitos electorales y sus cargos a la figura ultrapublicitada del líder y no a una doctrina que entendían a medias,  Y supieron también que persistir en el marxismo les privaría de sustanciosos respaldos y dineros nacionales e internacionales. Los “críticos” a González no osaron presentar candidatura propia y la opinión del congreso cambió de pronto. En septiembre, un congreso extraordinario ratificó fervorosamente a González y su propuesta. Para contentar a todos –y demostrando de paso la inanidad cultural del partido– el marxismo permaneció “como instrumento crítico y método de análisis”. El cambio no estuvo exento de una picaresca típica, como cuando Alfonso Guerra mantuvo a Tierno Galván en un ascensor, para evitar una intervención molesta. Entre tanto, una “comisión gestora” manejada por Guerra y González, se había ocupado de limpiar de “críticos” los puestos de influencia.

  23. Pío Moa dice:

    La cuestión del marxismo en en PSOE es una de las de más calado histórico en la España del siglo XX, aunque la mayoría de los historiadores le han prestado mucha menos atención de la debida. El PSOE siempre se había considerado marxista, es decir, insistamos, adepto a la teoría más totalitaria del siglo XX, y no sin consecuencias. Por ella había atacado sin tregua al régimen liberal de la Restauración, justificado y practicado el terrorismo, organizado la huelga insurreccional de 1917, socavado a la república explotándola como trampolín para imponer su dominio absoluto. Había planeado literalmente la guerra civil al perder las elecciones de 1933, e intentado desarrollarla en octubre de 1934; y luego, desde febrero de 1936, había destruido la legalidad republicana y creado un violento proceso revolucionario. 

  24. Pío Moa dice:

    Por tanto, la propuesta de González debía haber originado un debate y reflexión a fondo sobre el pasado. Pero solo hubo un  duelo de palabrería, por otra parte reveladora. González arguyó que Marx “dijo cosas interesantes, pero también tonterías. ¿O es que Marx era Dios?”; que quería retirar la declaración de marxismo “por fidelidad a don Carlos Marx”, a quien así “rendía un homenaje” para “rescatarlo de la ignorancia y la manipulación”, del “doctrinarismo dogmático”; y aseguró que al propio Marx le habría complacido su propuesta.
    Las intervenciones contrarias no rayaron a mayor altura, insistiendo además en el derecho de autodeterminación para las regiones que ellos llamaban naciones, en la autogestión, etc., pura verbosidad hueca. Pero la ansiedad real de todos giraba en torno a las posibilidades electorales y los cargos derivados. Con desenvoltura, González declaró a los congresistas: “Nunca he sido un junco que mueve el viento en la dirección que sopla”; “No estoy en política por la política, estoy porque hay un imperativo ético” Con estas y parecidas frases despertó un entusiasmo frenético.

  25. Pío Moa dice:

      El abandono del leninismo por el PCE y del marxismo por el PSOE podrían suponer logros históricos de la reforma “de la ley a la ley”, con renuncia a las doctrinas que habían orientado su violenta y totalitaria acción de antaño. Pero no existió propiamente tal renuncia, y no solo por la ausencia de análisis y debate o porque el marxismo continuó como componente esencial de la ideología partidista, sino también porque no hubo sustitución por nuevas ideas básicas. Permanecieron los viejos tics totalitarios, la distorsión brutal de la historia, unas aspiraciones rupturistas poco soterradas, los viejos modos de encarar la sociedad y la política. Solo en muy pequeña medida podían considerarse aquellos abandonosoficiales como un verdadero éxito de la democracia

  26. Converso dice:

    Difundido el mensaje por guasap, faltaría más.

  27. El PSOE nunca ha sido un partido político demasiado preocupado por teorías políticas, es el paradigma de lo que decía Azaña: Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta… La únicas ideas que dice defender el PSOE, sólo son el instrumento perfecto para engañar a las masas incautas. Ni creen en lo que dicen, ni realmente expresan lo que piensan.

  28. Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: los saboteadores en la región de Bryansk cometieron sus crímenes con armas de la OTAN…
    https://aif.ru/politics/mid_rf_reshitelno_osudil_terakt_v_bryanskoy_oblasti

  29. “Se aferra a la vida con valentía, y no se queja”. Fiodor, de 10 años, herido por una bala de la OTAN, fue trasladado de cuidados intensivos a una sala normal…
    https://rg.ru/2023/03/03/reg-cfo/brianskogo-shkolnika-spasshego-ot-diversantov-dvuh-devochek-nagradiat.html?fbclid=IwAR1_Tdph888C89qM_QcIT2jvZBegUamCSMdp_x8Vuj17ON0Y5X12Cb–Stk

  30. Pablouned dice:

    Es una verdad tan clamorosa, la legitimidad del 18 de julio, que ya empieza a ser ridículo y osado, atreverse a criticar el alzamiento. 

    Los periodistas, que quede claro, son mentirosos profesionales, mercenarios de la mentira. (Y todo se me queda corto para tratar de expresar lo infinitamente abyectos que son). Y nunca han dudado ni de que el PSOE ha sido siempre totalitario, ni de que el alzamiento fue legítimo. Y no se crean que reculan por amor a la verdad y propósito de enmienda, sino para no verse demasiado retrasados en relación con sus seguidores, con los comentarios de la gente que les sigue, etc. No se merecen ni uno de los seguidores que tienen. La triple M sigue resistiendo básicamente a base de subvenciones y sobornos, y en parte, porque para la función que tienen y realizan aunque de mala fe, no hay una alternativa sólida que funcione. Para los seguidores no existe de momento, otra alternativa para satisfacer ls necesidad de esa función que tienen y realizan, aunque de mala fe. Y tienen todavía, una especie de prestigio, de respeto por parte de la gente, excesivo, para lo podrido que está ese oficio. Es como que luchan por retener un prestigio impostado y un respeto de la gente, que saben a todas luces inmerecidos, en desacuerdo con el espíritu de la sociedad abierta de nuestros tiempos y por lo tanto, perecederos. 
     

  31. Pablouned dice:

    Luis Herrero no se cree la sandez que dijo, pero ni harto de vino. Como mentiroso compulsivo, supongo, que será alérgico a decir siquiera alguna verdad. Igual que muchos de su oficio. A otros les empieza a pesar la vergüenza de mentir. Pero desde luego, que amigos de la verdad, no son. El único partido que les trata como los amigos de la verdad que no son en absouto, es precisamente VOX. Los otros partidos, tan alérgicos a la verdad y mentirosos compulsivos como la triple M, tienen sobradamente asumida esa condición. 
     

  32. Pablouned dice:

    Los hay simplemente manipuladores, los hay mentirosos, los hay mentirosos compulsivos y ya el peor grado, es el de alérgico a la verdad. 
     

  33. Lavrov: Moscú no permitirá que Occidente vuelva a “volar” los gasoductos rusos
    https://www.youtube.com/watch?v=NQPCtC9LGGA&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  34. No, yo estoy convencido de lo contrario. Creo que Luis Herrero se cree lo que dice, por eso es un gilipollas. Y don Pío lo ha calado perfectamente. El tipo que defiende estupideces cuando la verdad la tiene delante de sus narices, por determinados prejuicios, es efectivamente un gilipollas. Y además, es que habla como un gilipollas. Si no cabe añadir nada más. Cuando Pío Moa le ha llamado gilipollas, créanme que no hace falta decir nada más…

  35. Pablouned dice:

    Será que vive en una burbuja, que está absolutamente aislado de la verdad, que ha perdido hasta el más mínimo contacto con la realidad… 
     

  36. Exactamente, vive en su propia burbuja, como muchos como él. Pero, también tiene sus virtudes. No hay que aplastarlo como si fuera un insecto. Yo muchas veces, también me comporto como un gilipollas. No es exclusivo del señor Herrero…

  37. Pablouned dice:

    ¡Ah claro! Se hace lo que se puede… 
     

  38. Por curiosidad. ¿Cómo es la relación entre ucranianos y rusos en Barcelona? Pues mirad, ahora mismo tengo dos ucranianos en mi piso porque me van a ayudar a cambiar algunas cosas en casa, o sea, algunas reformas. Las mujeres normalmente pueden aguantar mucho tiempo sin que lo que ronda por sus cabezas, de alguna manera lo ponga en práctica, pero no todo el tiempo. Llega el día que al final nos tocan los coones a los hombre, por unos cuantos días, mientras se realizan las obras.

    De esos dos ucranianos, uno es Volodya, un vecino nuestro con el que tenemos cierta amistad, nos apreciamos las familias. Y el otro tiene que ver con las reformas. ¡¡¡Nunca hablamos de política, y mucho menos del conflicto…!!! Ellos saben que somos rusos, y nosotros sabemos que son ucranianos. Además, la familia de Volodya es del Oeste pegando a Polonia. Lo sabemos, pero no expresamos nuestra opiniones nunca, insisto…

  39. Observador dice:

    “En enero de 2023 las autoridades rusas anunciaron que se recuperaban los nombres comunistas de calles y plazas de Melitópol (como explicó ReL).
    La actual Plaza de la Catedral pasa a llamarse de nuevo Plaza de la Revolución, como durante la Unión Soviética. La Avenida Ucraniana volvía a llamarse Avenida Soviética. Una calle dedicada político e historiador ucraniano Mikhail Grushevsky (procomunista, pero purgado por Stalin) volvía a dedicarse a Carlos Marx. La calle Lokomotivnaya volvía a llamarse calle Dmitry Ulyanov, que era el hermano pequeño de Lenin. Y la calle de San Yaroslav el Sabio volvía a estar dedicada a la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo.”

    https://www.religionenlibertad.com/europa/723940164/ya-no-quedan-curas-catolicos-regiones-ocupadas-rusia-testimonio-cura-expulsado.html

    Me gustaría conocer la opinión de Miguel Ángel sobre esta reivindicación del comunismo por parte del régimen de Putin.

  40. Me parece que Yevgeny nos intenta vacilar. Pero, tampoco podemos descartar que sea verdad. Hasta ahora, Zelenski ha demostrado ser un perfecto psicópata, y un verdugo de su propio pueblo…

    Yevgeny Prigozhin mostró que Zelensky utiliza a «niños soldados» en Artyomovsk: Afirma que ahora solo «niños y ancianos» luchan en Artyomovsk por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por lo que le pide a Zelensky «que les dé la oportunidad de abandonar la ciudad»…
    https://www.mk.ru/politics/2023/03/03/prigozhin-na-video-pokazal-zelenskomu-plennykh-soldatdetey-v-bakhmute.html?fbclid=IwAR2VbFHEdFUTw-xM41Btm4665b6Qf1-6aU36qqOVqsSdcq7SEZPIwOC-FdI

  41. No hay ninguna reivindicación del comunismo por parte de Vladimir Putin. Simplemente la gente de Dombás por razones obvias añoran más que otros: los tiempos de la Unión Soviética. Y de hecho, el Dombás es una región con más simpatías por el socialismo que otras partes de la Federación. Estoy seguro que eso ha partido de las autoridades locales, y del pueblo de Melitópol, antes que del Kremlin. Y por otro lado, el socialismo no está prohibido en Rusia. De hecho, el principal partido de la oposición es el Partido Comunista de la Federación Rusa, y eso es porque la gente lo ha querido así. Lo que se ha condenado durante estos años en Rusia son los crímenes que se cometieron contra todos por parte del régimen socialista. Y de hecho, tiene su monumento en Moscú, en el barrio de Butovo, donde vivo yo cuando estoy en Moscú, y fue inaugurado por Putin…
    https://www.youtube.com/watch?v=Zp_HnsaxyAo&ab_channel=Putinenespa%C3%B1ol

  42. Por cierto, lo peor de Moscú en invierno no es el frío, aunque también, sino el puto hielo. Resbala como un demonio, y tienes que ir con pies de plomo, si no está acostumbrado, para no caerte. Eso me pasó a mí, precisamente en la línea 12 del metro de Moscú, que corresponde al barrio de Butovo. Al bajar las escalera para coger el metro e ir al centro, me pegue un culazo como un demonio. Eso sí, nadie se rió, ni siquiera mi mujer…

  43. O sea, la relación entre Estados Unidos y la mentira, empieza a ser, algo patológico cuanto menos…

    Emiratos Árabes desmiente que esté planteando dejar la OPEP como se dice desde EE.UU.
    https://www.youtube.com/watch?v=pAOQh6Aw1qg&ab_channel=NegociosTV

  44. Las Fuerzas Armadas de Ucrania vuelan puentes y arrojan a la muerte a ancianos y jóvenes: la lucha ya no está lejos del centro de Artyomovsk:
    El corresponsal militar Alexander Kots explicó por qué las Fuerzas Armadas de Ucrania volaron puentes en las afueras de Artyomovsk…

    Ahora las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de frenar el progreso de los “músicos”, literalmente quemando puentes detrás de ellos. El puente ferroviario fue volado en el noreste de la ciudad. Un cruce de automóviles que conducía a la ciudad vecina de Chasov Yar fue destruido en el noroeste de Artemovsk. Aparentemente, Kiev teme que los grandes depósitos de municiones ubicados en estas áreas caigan en manos de los “músicos”. Y estos son proyectiles, minas y cargas para lanzagranadas, que definitivamente no serán superfluos.

    https://www.kp.ru/daily/27473.5/4728865/

  45. pasmao dice:

    El PSOE es el partido de la CIA, de Kissinger, de los USA; para enseñorarse de España a la muerte de Franco.
     
    Había una preocupación legítima acera del PCE y su potencial desestabilizador si prosperaba. La preocupación de que ocupase el mismo lugar (por apoyo electoral, presencia en medios, etc ) que el PCI en Italia, o el PCF en Francia o el que había en Portugal (no recuerdo el nombre).
     
    Y desde los propios medios españoles, con Carrero y Arias, se  atendió a la estrategia de la CIA (supongo que no pensaban que pudiera llegar ser lo que ha sido) en hacerle el casting proponiendo candidatos a encabezar ese PSOE. Y de ahí salió Isidoro (por San Isidoro de Sevilla). Por ello estaba protegido por el régimen y no tuvo ningún problema para moverse aquí y allá.
     
    La CIA puso la pasta, llegó a al SPD e IG Metall (el sindicato), y de allí voló al PSOE, junto con todo el “know how” de como montar un partido moderno, con su marketing publicidad y demás (contó con todos los expertos USA necesarios).
     
     El resto es historia.
     
    Simplemente recordar que los favores se pagan. Y que en España, después de Campechano, la otra persona con mas apoyo USA fue Felipe.
     
    Un saludo
     
     
     
     

  46. ¡¡¡Correcto, Pasmao…!!!

  47. Genial presentación del más grande de Francia…

    Charles Aznavour/Emmenez mois
    subtitulado
    https://www.youtube.com/watch?v=rU3Hx1b5LZs&ab_channel=AndresArturo

  48. EL DISCURSO «CIVILIZATORIO» DE PUTIN ENMARCA EL CONFLICTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
    En su discurso ante la Asamblea Federal, el Presidente Putin subrayó que Rusia no es sólo un Estado-nación independiente, sino también una civilización distinta con identidad propia, que está en conflicto y se opone activamente a los valores de la «civilización occidental» actuales.
    https://www.geopolitika.ru/es/article/el-discurso-civilizatorio-de-putin-enmarca-el-conflicto-entre-oriente-y-occidente

  49. Se reporta que la ciudad de Artyomovsk está casi totalmente rodeada por las fuerzas rusas…
    https://www.youtube.com/watch?v=zz7ZfdW_ugY&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  50. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.56, comienzo de la entrada de la Real Academia de la Historia, referida a Fernando Herrero Tejedor, padre de Luis Herrero:

    “Herrero Tejedor, Fernando. Castellón de la Plana (Castellón), 30.VIII.1920 – Adanero (Ávila), 12.VI.1975. Político, ministro, abogado, fiscal y magistrado.
    Hijo de un comandante de Intendencia, se adscribió desde muy joven al españolismo radical, y durante la Guerra Civil participó muy activamente en la organización de la 5.ª Columna valenciana. Acabada la contienda, se inscribió en la Falange Española Tradicionalista (FET)…”.

  51. LeonAnto dice:

    Tiene delito que el tal Luis que se colocó, a costa de la memoria de su padre, en los diarios del Movimiento, “Arriba” y “Mediterráneo”, salga con lo del “golpe”.

  52. Pío Moa dice:

    Ni el PSOE era el partido de la CIA o de Kissinger  ni su éxito se debió simplemente al dinero. El PSOE era el partido que en toda Europa occidental, y en el mismo régimen franquista se veía como el contrapeso de la derecha para un funcionamiento democrático. Un PSOE que se suponía haber aprendido algo de la historia.

    El éxito del PSOE se debió a dos cosas: a que los partidos del franquismo estaban en plena descomposición (una descomposición que se debía ante todo a la Iglesia, pero que de todas formas se habría producido porque no tenían un discurso unitario y al faltar la figura arbitral de Franco se habrían peleado entre ellos. De hecho las peleas eran ya muy fuertes). Y a que todo el mundo, empezando por los franquistas, había olvidado la historia del PSOE. Esto no es de extrañar: los partidos o familias franquistas habían olvidado su propia historia. La de la Falange, por ejemplo, o el carlismo, o los monárquicos la han escrito sus enemigos, tan ineptos habían llegado a ser los franquistas.

    Hace  poco oí comparar el atentado de Carrero con los del 11-m. Nada más lejos de la realidad. El atentado de Carrero no cambió nada, no tuvo consecuencias políticas reales; el del 11-m sí cambió muchas cosas. Y no, en mi opinión, porque fuera diseñado para que ganara el PSOE, pues eso nadie podía preverlo (creer que los autores lo tenían previsto es infantil). Cambió por una razón: porque el PSOE supo explotarlo con una rapidez, eso sí, sospechosa; y si pudo explotarlo fue por la política lacayuna de Aznar en relación con Irak.  De otro modo habría sido mucho más difícil esa explotación

    Pero, en general, la gente prefiere las “explicaciones” más simplistas y más o  menos mágicas.

  53. Pío Moa dice:

    Por otra parte, partidos con mucho dinero pueden fracasar, y de hecho ha ocurrido, mientras que otros con muy poco dinero inicial y soportando además un muro de silencio,  pueden ir levantando cabeza, como VOX. El estilo de mítines y propaganda  del PSOE y la UCD fue muy parecido, puede decirse que el mismo en toda Europa occidental con toque carpetovetónicos, eso sí. No tenían nada que innovar, y el método estaba bien a la vista.

  54. Pío Moa dice:

    El PP es un partido mucho más abyecto que el PSOE. Se puede entender que los sociatas y separatistas quieran presentarnos una imagen idílica de sus abuelos, pero el PP se dedica a escupir sobre las tumbas de los suyos. Esto es realmente muy fuerte y muy revelador, y debía estarse recordando siempre, porque identifica a los señoritos golfos e ignorantes que dirigen ese partido,
    . Herrero es, por lo demás, un buen ejemplo de la descomposición intelectual del franquismo en sus últimos años, es un  producto típico de ella.

  55. Pío Moa dice:

    En Galería de charlatanes he dedicado algunos artículos a los historiadores afectos o militantes del PP. Como son incapaces de rebatir las falsedades de la izquierda, arguyen que sí, los franquistas eran malísimos, pero los “republicanos” eran por el estilo. Según ellos, a unos cuantos de unos y otros les dio de repente por asesinarse mutuamente y arrastrar al resto de la gente.  Comparada con las versiones tipo frente popular, las del PP son la negación de la inteligencia, son la pura estupidez aliñada con retórica seudosentimental, perfectamente farsante.  

  56. Santiago Abascal presenta la moción de censura de Ramón Tamames en el Congreso y se enfrenta a la prensa progre…
    https://www.youtube.com/watch?v=WkLSPc7yoOk&t=151s&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  57. Pío Moa dice:

    Una sociedad puede evolucionar sobre su propia tradición cultural, o bien destruirla para intentar adoptar otra distinta. En este último caso, difícilmente conseguirá  mucho más que un remedo de la cultura a la que quiere mimetizarse. En el caso de España, cuando se presentó la PGM, compitieron unos tradicionalistas aletargados y muy poco innovadores con los que denostaban la tradición española y querían “europeizarla”, cosa en en la práctica significaba algo así como afrancesarla. Esta pugna venía ya de la guerra llamada de  Independencia, y con los mismos mimbres. 

      España no precisaba europeizarse, dado que era una cultura netamente europea, y durante un siglo y medio hegemónica e innovadora. Cierto que estaba en decadencia, pero aun así, si vemos la Europa de comienzos del siglo XX como un núcleo más rico e innovador constituido por el eje Alemania-Francia-Inglaterra, rodeado de un rosario  de pueblos desde Escandinavia hasta Rusia pasando por el sur mediterráneo, España, aunque alejada del núcleo, tenía una posición bastante destacada en el “rosario” citado, y por entonces estaba superando la inestabilidad del siglo XIX (guerras civiles y pronunciamientos) Es decir, dentro de la Europa menos rica, estaba  tanto económica como culturalmente mejor que la mayoría de aquella parte de Europa.  No debe olvidarse, además, que un rasgo de la civilización europea es su escasa homogeneidad, cada nación tiene una historia y unos rasgos propios muy acentuados, y a esas diferencias, aun compartiendo una raíz y movimientos intelectuales bastante comunes,  se deben la originalidad y fuerza cultural del conjunto. Aunque hoy el proyecto de la UE consiste en romper esa variedad homogeneizando el continente en torno al idioma inglés y a ideologías como la LGTBI. 

    Señalar estas evidencias es necesario para entender por qué los partidarios de “europeizar” a un país europeo solo podían seguir caminos lo bastante extraviados como para querer mandar soldados a luchas por intereses ajenos. Como sabemos, aquellos “europeístas” no triunfaron entonces, pues España permaneció neutral; pero estuvo muy cerca de intervenir por mano de Romanones, el mismo que prácticamente liquidó unos años después la monarquía. Si hemos de creer a Juan Simeón Vidarte (y hay buenos motivos para creerle), Romanones era masón de una categoría especialmente secreta. Fue Alcalá-Zamora quien impidió  entonces la fechoría (no todo lo hizo mal), pero aquel europeísmo un tanto de pandereta, sería  un ingrediente fundamental en el advenimiento de la II República. Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, junto con Antonio Machado, Unamuno y otras figuras intelectuales que habían abogado por servir a Francia e Inglaterra en la PGM, fueron los que dieron a aquella república un aparente lustre lustres intelectual. Desde luego, terminaron arrepintiéndose,  por lo que interesa aquí es percibir la estrecha conexión entre aquel raro europeísmo basado en la negación de España y los movimientos que empujaron a la guerra civil  

  58. Pío Moa dice:

    Veo que  el video de la presentación de la moción de censura por Abascal  tiene solo algo más de 70.000 visitas. Debería tener al menos un millón ahora mismo.

  59. Bueno, don Pío, piense que no sólo hay un vídeo de la presentación de la moción de censura de Abascal, hay decenas. Ese que puse yo es el que subió el partido a su propio canal, pero hay varios…

  60. Por ejemplo: esta presentación de “El Periodista Camorrista” tiene 131.536 visitas… Y es sólo, una más.
    https://www.youtube.com/watch?v=4pcU246kr6M&ab_channel=ElPeriodistaCamorrista

  61. Yo procuro siempre poner la versión oficial de cualquier video, si puedo. Pero, eso no quiere decir que no hayan más…

  62. Ahora bien: nunca será bastante. Y hace usted muy bien en mostrarse exigente. Ese es el camino del éxito, no conformarse nunca…

  63. Liu Sivaya, insiste en el tema de los soldados niños o adolescentes mejor dicho…
    https://www.youtube.com/watch?v=lI9w-1yeyoA&ab_channel=LiuSivaya

  64. Y hablando de ambición. Quizás si Santiago dejara de decir tonterías sobre Putin, aún crecería más el interés por VOX. No digo que lo apoye, simplemente que se calle…

  65. Alvo dice:

    Me he estado leyendo la novela romántica del González Porn…. es la monda… para mi una comedia… joder con la Manoli… 

  66. Lasperio dice:

    Rallo es más que nada un divulgador. Dudo que se le cite mucho en los papers de las grandes universidades estadounidenses, por ejemplo. Citarlo sería algo así como citar a alguno de esos youtubers que divulgan temas de física y química. 

  67. Nebredo dice:

    También a acoso”transfóbico” u “homofóbico” sería achacado que la valiente enfermera gaditana se hubiese suicidado, si lo hubiese hecho, igualmente que lo de las dos adolescentes argentinas, adolescentes cuyo abuelo bien sabía que llevaban año y pico padeciendo acoso insufriblemente agobiante por hablar en español.
     
    Ni siquiera probar a hacerse llamar “Iván” le valió  a la que iba a morir suicidándose: Le decían que de nada le valdría dárselas de trans no haciéndolo en catalán.
     
    Exigible sería que Vox incidiese en el caso:Indigna la pusilanimidad que hace callarse ante iniquidades  que al progrerío le interese hacerlas pasar por “transfóbicas”, “homofóbicas”, “machistas”, racistas o xenofóbicas para ocultar las causas verdaderas o principales.
     

  68. Hegemon dice:

    La explicación sobre los golpe de estado de la izquierda en la guerra civil que ayer difundí de Moa ha sido un éxito. También aproveché para ensalzar a Monasterio por su brillante iniciativa de eliminar en Madrid la Ley Trans. Recordé a muchos voxeros que esa Ley lleva en vigor varios años y que la aprobó el PP y que si no llega a ser por VOX, el PP ni se planeta derogarla. De ahí la importancia de que VOX tenga una presencia importante en la Asamblea de Madrid. Pues bien, parece que hay voxeros que se piensan votar a Ayuso en Madrid y a VOX en las generales. Uno confiesa que mi reflexión le ha hecho pensar y hasta recapacitar. La derecha no tiene remedio. Así como la izquierda vota a su partido aunque salga Tito Berni, los EREs, lo de Marruecos, Sánchez nos arruine, los robos del PutiSOE, etc, porque se ha demonizado a la derecha que no se entera, en cambio la derecha es lela, rencorosa con los suyos y no se entera. Puede ser un síntoma bueno, es más exigente que el borrego votante de izquierdas. 

  69. Nebredo dice:

    “Y no, en mi opinión, porque fuera diseñado para que ganara el PSOE, pues eso nadie podía preverlo”
     
    Nadie conspiraría en tal caso, siendo que de antemano nadie puede tener certeza de éxito para  sus planes y dado que  incluso conspiraciones muy bien tramadas acaban fracasando y saliéndoles por la culata el tiro.
     
    Falsas, torticeras  o amañadas todas las pruebas incriminatorias, destruidas  de inmediato casi todas las pruebas materiales,destruidas apresuradamente tiempo después  las  averiguado que quedaban,  sin averiguación química de los explosivos,confidentes de la policía casi todos los sospechosísimamente volados en Leganés, muy conocidos de la misma el resto,  conspiración hubo sin que quepan dudas racionales  de que la hubiese, siquiera desde inmediatamente a continuación de las explosiones.
     
    Obvio además era que la opinión pública se decantaría en función de la autoría atribuible a los atentados:contra el Psoe en atribuyéndolos a Eta, contra el Pp en atribuyéndolos al islamismo. En ello se centró el debate público casi enseguida, a efectos de lo cual a las pocas horas surgieron pruebas falsas o asimismo amañadas, a saber, skoda favia, renol cangú, mochila de Vallecas y cinta coránica, además del infundio que para consumo inmediato fueron los siete pares de calzoncillossupuestamente uniforme interior de terroristas islámicos suicidas.
     

  70. Pío Moa dice:

    “Nadie conspiraría en tal caso,” Las conspiraciones pueden salir o no salir, y los atentados no podían tener la intención de cambiar el gobierno. El cambio se produjo porque elPSOE supo explotar la necedad de Aznar. A menos que se demuestre que  Zapo y los suyos estaban en combinación con la ETA, con los marroquíes o con los yijadistas,  Si fue un atentado yijadista, se trataba de hacer el mayor daño posible en un país que había destacado por su apoyo a la invasión de Irak. Si fue la ETA, se trataba igualmente, como en el caso de Carrero y de otros muchos atentados, de hacer el mayor daño posible a España y sus instituciones. Si fue Marruecos, sería una venganza por lo de Perejil. En ningún caso podía nadie decir: “hacemos esto y el régimen cambiará” o “ganará el PSOE”. Eso son simplezas  de enterados que no se enteran de nada. 

    Es verdad que se destruyeron pruebas y demás, creo que antes de que el PSOE entrase a gobernar, pero en todo caso eso no basta para probar que el PSOE estuviera implicado. Es un partido criminal pero creo que no tanto. El riesgo sería demasiado grande.

    Lo único que puede decirse es que el atentado se produjo, que no se conocen sus autores y planificadores reales, y que influyó en la victoria del PSOE, sin que se pueda establecer una relación entre este hecho y el atentado mismo. Sin olvidar que la campaña electoral había comenzado con clara ventaja de victoria del PP en las encuestas y que esa ventaja se había ido reduciendo a muy poco según ya Rajoy demostraba su falta de talla política y el Zapo atacaba con audacia. El PSOE podía haber ganado incluso sin los atentados. Lo raro es lo bien que supo explotarlos en cuestión de horas. 

  71. Pío Moa dice:

    Es una cosa típica: en el caso de Carrero siempre olvidan el dato, al parecer insignificante, de que el franquismo estaba en descomposición en todas sus familias. En el 11-m olvidan la necedad de Aznar en Irak, de la que gran parte de la opinión pública guardaba buen recuerdo. En su momento señalé que Aznar, a diferencia de Blair, no había explicado nunca su decisión de Irak, confiando en que la rápida victoria sobre Sadam y un poco de tiempo harían que se olvidase el asunto.  Pero la victoria se volvió un desastre, España sufrió bajas mortales y el recuerdo permanecía con intensidad, Mala suerte para los golfos del PP.

  72. Pío Moa dice:

    “Rallo es más que nada un divulgador” No sé de ningún economista español que no lo sea, si dejamos de lado la Escuela de Salamanca

    Lo que hace Hegemon es lo que hay que hacer. Si miles se empeñan, el efecto de la Triple m se disolvería.

  73. Hegemon dice:

    Ya lo comenté aquí. Rallo dice una cosa un año, y la contrario tiempo después. Con al subida de los precios en 2012 en Telemadrid (se puede ver la entrevista en You Tube) decía que hay que “bajar impuestos”. Lo contrario dice ahora, con la subida de precios mayor durante el desgobierno Sánchez, pero dice que bajar impuestos “no sirve para nada”. Se lo reproché por Twiter y negó lo de Telemadrid. Le lo puse el enlace pero guardó silencio. 

    Más fiable y coherente veo a Llamas. 

    Nota: En España no se estudia en las Escuelas Económicas a la Escuela de Salamanca. Ni en las públicas ni en las privadas. A un economista, de Universidad privada que tiene un alto cargo en una multinacional, le comenté lo de la Escuela de Salamanca y me respondió: ¿Qué es la Escuela de Salamanca?….me quedé atónito. Mi hermana es economista, universidad de Oviedo. Brillante estudiante. Tampoco conocía la Escuela de Salamanca. 

  74. Hegemon dice:

    …….y la contrariA tiempo después……

  75. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    264 – El PSOE finge civilizarse | Involución permanente

    https://youtu.be/-x37geir8Bk

  76. pasmao dice:

    Respecto Carrero.
     
    Efectivamente, en muchas cosas estaba todo el pescado vendido. Pero creo que la historia de la Marcha Verde y de cómo se perdió el Sahara habrían sido muy distintas con Carrero en vez de Arias.
     
    Tampoco creo que se hubieran fusilado a los terroristas Hoyo de Manzanares en el 75. Porque independientemente de que de que se lo merecieran mas menos, fue un error estratégico que nos dejó a los pies de los caballos en cuanto apoyo internacional en un momento de máxima debilidad. Poco después había que renegociar los acuerdos de las bases USA, que caducaban, y lo hicimos en completo desamparo.  
     
    Y tengo mis dudas de si el Rey habría traicionado con tanta rapidez a los españoles. Y si nos habríamos inorporado a la OTAN (1982) renunciando a que Ceuta y Melilla estuvieran bajo su paraguas.
     
    Porque se podrían decir muchas cosas de él. Pero no que era un patriota, que no era precisamente tonto, y que no conociera la política internacional.
     
    También tengo mis dudas si en la Constitución se habrían atrevido a poner ese Título VIII como lo pusieron.
     
    No digo que se lo cargaran por eso.Ni mucho menos. Y estoy de acuerdo en que el 11M tuvo mucho mas peso en nuestra deriva política. Muy en la línea de lo que dice Don Pio, en lo bien que fue aprovechado por el PSOE. Donde yo no creo que estuviera implicado en su elaboración, pero que si supo algo y dejó hacer, por lo que cuando ocurrió estaba en una inmejorable posición para llevar el ascua a su sardina.
     
    Un saludo cordial.

  77. Alvo dice:

    Bueno, el François Mitterrand también salió con lo del socialismo autogestionario

  78. Alvo dice:

    En 1981 François Mitterrand es ungido Presidente de Francia. Su “socialismo autogestionario”, apoyado entre otras fuerzas por la llamada izquierda católica, es presentado por los mass media como una fórmula nueva y casi mágica para resolver la crisis del socialocomunismo declinante. La autogestión aparenta ser una fusión de los regímenes capitalista y socialista; pero en verdad constituye la fase extrema del comunismo, es decir la sovietización, al mismo tiempo tiránica y anarquizante, de toda la estructura de la sociedad y del Estado

  79. Pío Moa dice:

    Especular sobre lo que habría pasado si… es un ejercicio puramente arbitrario, no un análisis. Lo de la marcha verde fue vergonzoso, pero  finalmente libró a España de una penosa carga. El fusilamiento de Hoyo de Manzanares fue un excelente desafío a una opinión internacional perversa. El Juicio de Burgos, con las conmutaciones, fue una de las peores derrotas del régimen, y repetir en 1975 habría sido nefasto. Pero hay que ver cómo muchos partidarios del franquismo lo habrían corregido para liquidarlo, ya desde el desafío que el régimen se atrevió a hacer a los vencedores de la SGM.

    Eso de que el rey “traicionó a los españoles”, es retórica. Fue ante todo Suárez, secretario general del Movimiento, quien  traicionó a Torcuato y no deliberadamente, sino por una ineptitud e incultura política común a casi toda la clase política del franquismo en aquellos momentos. Fraga parecía otra cosa, pero no era mucho mejor que el resto.

    Y en la realidad, no en la especulación, Carrero fue el gran valedor de Juan Carlos, fue enemigo de la Falange e indiferente al carlismo, Blas Piñar le criticaba fuertemente, y no tenía más apoyo que unas familias en descomposición. Sabía muy bien que el régimen no podía continuar. Dijo además, que dimitiría tan pronto Juan Carlos se hiciera rey, pues consideraba cumplida su misión. Estos son hechos, no especulaciones, Quizá hubiera alzado la voz,  en vano como hicieron otros,  ante la legalización del PCE (que fue un acierto de Suárez, aunque con malas formas) o ante alguna otra fechoría 

    El mero hecho de que tantos “franquistas” concedan a Carrero una especie de poder taumatúrgico revela también la incapacidad radical de análisis. Si el régimen iba a depender de un hombre, estaba ya perdido. En situaciones excepcionales es necesario a veces un caudillo o un dictador, y Franco supo muy bien cumplir su misión. Pero después del Vaticano II (que nunca entra en los análisis de ese género, ¡es increíble!, cuando el régimen se definía como católico) solo podía plantearse una transición, mejor o peor llevada, a una democracia convencional, desde los grandes éxitos del franquismo, precisamente, en una situación que no era de peligro excepcional como era en el 36, sino al contrario, de básica estabilidad a pesar del terrorismo,

    Y, por supuesto, la ETA no pensaba en lo más mínimo en si Carrero habría hecho tal o cual cosa. Simplemente consideró que su asesinato sería un golpe muy fuerte al régimen, que abriría una brecha en su interior, o no, pero que en todo caso sería eso, un fuerte golpe propagandístico. No hay el menor dato real de que tuviera conexión con la CIA ni de que a Usa le interesara un golpe desestabilizador en España (a la URSS sí, y esta tenía relación con la ETA, pero nunca aparece en los “análisis”). 

    Por otra parte, Carrero tenía muchos enemigos dentro del propio régimen, y no es imposible que en la propia cúpula policial hubiera quienes tuvieran alguna noticia de lo que preparaba la ETA y se hicieran “los locos”. Algún indicio hay, pero no pasa de eso. 

  80. Alvo dice:

    El País publicaba esto el 11/12/1981,

    Un panfleto contra François Mitterrand y contra el socialismo francés, de seis páginas, está siendo publicado como remitido en distintos medios de Prensa occidentales por una organización con sede en Brasil denominada Tradición, Familia y Propiedad, que encabeza el brasileño Plinio Correa de Oliveira. Diecisiete grandes diarios europeos y norteamericanos, entre ellos el conservador Frankfurter Aligemeine Zeitung, de Alemania Occidental, y The Washington Post, de la capital norteamericana, han insertado como publicidad el panfleto, suscrito por organizaciones integristas de trece países, entre ellas la española Sociedad Cultural Covadonga…

  81. Pío Moa dice:

    A mi me parece que defender la legitimidad histórica del franquismo, que nunca fue una ideología sino más bien un espíritu, a ver si hablo un poco de eso, exige prescindir de ciertos mitos. Franco, a pesar de concentrar todos los poderes, intentó ir más allá del caudillismo e institucionalizar un régimen que pudiera continuar por sí mismo, sin necesidad de  nuevos caudillos. El hecho de que el régimen se mantuviera tanto tiempo y tan bien, fue un enorme éxito para España, y lo que falta es analizarlo y sacar conclusiones (una de ellas, y no secundaria,  sería la necesidad de una vuelta a la neutralidad).  Franco utilizó muy poco, cada vez menos, sus poderes teóricamente absolutos, por lo que el régimen funcionaba por sí mismo, y no fue la oposición ni el terrorismo los que lo pusieron en crisis, sino el Vaticano II. Sostengo que la experiencia del franquismo debe darnos lecciones para enderezar la democracia actual, cuya enfermedad se llama precisamente antifranquismo. Pero eso debe examinarse con cuidado y en profundidad, cosa que he esbozado, solo esbozado, en “Los mitos del franquismo” y algunos artículos.  

  82. Pío Moa dice:

    “Rallo dice una cosa un año, y la contrario tiempo después” Es hombre muy tolerante consigo mismo

  83. Hegemon dice:

    Durante la crisis del 2008, Rallo se enfrentó a Dominguez en el programa de Cesar Vidal. Rallo estaba por dejar quebrar los bancos a lo que Domínguez respondía con que mucha gente se iba a quedar en la calle. Rallo parecía no importarle. Pero en 2022 en uno de sus programas de You Tube salía con que no se puede intervenir la economía como pretende VOX (el argumento es falso, eso no es lo que propone VOX) y dejar de pagar las subvenciones porque “mucha gente dejaba de recibir recursos (es decir, paguitas) y que eso podía causar un drama”….tal cual. 

    Sospecho que Rallo sufre un proceso de reconversión “espiritual” pero no se a dónde le lleva. 

  84. Buenos días, a todos…

    La Cancillería rusa plantea la implicación de la OTAN en el atentado de Briansk
    «Los asesinatos en la región de Briansk se cometieron con armas de la OTAN. Esto plantea la cuestión legítima de calificar a estos Estados de cómplices de tales crímenes y patrocinadores del terrorismo. Hemos sacado las conclusiones oportunas de lo ocurrido. Las autoridades de investigación rusas iniciaron una investigación. Este crimen no quedará impune», aseveró la Cancillería rusa en un comunicado.
    https://sputniknews.lat/20230303/la-cancilleria-rusa-plantea-la-implicacion-de-la-otan-en-el-atentado-de-briansk-1136425136.html?utm_campaign=mundo_newsletter&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=04.03.2023
     

  85. El PSOE, cien años de honradez, putas y cocaína…

    Isaac Parejo arremete contra Francisco Javier López, no le pienso decir Patxi, hijo de la gran “fruta” por el caso de las cenas en Ramsés y las chicas de las habitaciones de arriba, en plena plandemia y con dinero de todos los españoles. Pero, una cosa sí es verdad. ¡¡¡Lo tenemos merecido…!!! El que vota a esta gentuza en un ser depravado, casi cualquier crimen es menos execrable que depositar el voto al PSOE en cualquier urna.
    https://www.youtube.com/watch?v=wDp8U0y1ZYs&ab_channel=InfoVloggerLIVE

  86. A ver Isaac Parejo por si nos lees, y deberías leernos, este hijo de la gran “fruta” se llama Francisco Javier, y ustedes los periodistas deberíais ser los primeros en llamarle por su nombre. Me da igual que el cambio de nombre haya sido consentido por los traidores del Gobierno, no es más que basura. Si lo primero que habría que hacer es acabar con el PSOE, lo segundo es acabar con los nombres en idiomas regionales. Ahora, el problema no es el PSOE ni los nombres en el fondo. El problema somos los españoles, el PSOE y el PP, no son más que el reflejo de nuestra ignorancia y nuestra maldad. Si fuéramos mejores tendríamos otros gobernantes…

  87. ¿Patxi? ¡¡¡Su “fruta” madre…!!!

  88. Por cierto, es Inmaculada Colau, no Ada ni pollas. Pero, la gente le llama como ella quiere. No lo puedo entender. La guerra cultural ha de ser total y absoluta. Si le pusieron Inmaculada será porque los padres tendrían algún tipo de fe, aunque engendraran una sapa…

  89. Los nazis dispararon contra los niños que huían: un niño de Bryansk que defendió a las colegialas durante un ataque de saboteadores escapó milagrosamente de la muerte por segunda vez…
    https://www.bryansk.kp.ru/daily/27473.5/4729017/

  90. ¡¡¡Occidente no podrá recuperarse nunca de la ignominia y la barbarie de estos tiempos…!!!

    “Fiodor es nuestro héroe”: los residentes de la región de Briansk colocaron folletos en apoyo del niño herido…
    https://rg.ru/2023/03/04/reg-cfo/na-telebashne-v-brianske-poiavilas-nadpis-fedor-ty-nash-geroj-zhiteli-oblasti-raskleivaiut-listovki-v-podderzhku-ranenogo-malchika.html

  91. Historiadoradomicilio dice:

    El día del atentado ya estaba previsto años antes del 2004, así que es imposible que tuviera muchas implicaciones políticas claras, pues nadie sabía entonces las fechas de las elecciones.  Es más, el propio atentado se comenzó a preparar antes incluso de la intervención en Irak, con la que en realidad no guarda relación.
    Y por cierto, ya en las elecciones municipales anteriores el PSOE ganó en número de votos , algo que se suele olvidar con frecuencia.
    Solo una serie de casualidades hizo que las cosas salieran cómo salieron . Claro que a los conspis no les entran en la cabeza.

  92. A mí no me cabe duda que el PSOE está implicado en los Atentados del 11 de marzo de 2004. Son capaces de eso y de mucho más, especialmente si están compinchados con Marruecos. Y no necesito convencer a nadie, yo ya estoy convencido, y con eso basta…

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Y por cierto, testigo de Leganés fue un cargo del PP y la destrucción del tren de marras fue ordenada por un cargo del PP. Teoría consi es ridícula en todas sus formas, pero
    Hay gente que con tal de no pensar, dice cualquier cosa.L

  94. Pío Moa dice:

    “El día del atentado ya estaba previsto años antes del 2004″ Si lo sabrá DH, que estuvo metido en ella hasta el cuello 

  95. Alberto GT dice:

    historiadoradomicilio. ¿De verdad te crees aie los terroristas a la hora de escoger fecha del atentado no tuvieron en cuenta la fecha de las elecciones? 

  96. Alberto GT dice:

    PD:No apoyo ninguna teoría debla conspiración sobre los atentados del 11M. Solo digo que veo muy improbable qie los terroristas hicieran su atentado pocos días antes de las elecciones por casualidad. 

  97. Es importante que Serguéi inspeccione las tropas sobre el terreno. Hay que golpear más, y más fuerte…

    Shoigú inspeccionó la agrupación de tropas “Vostok” (significa signo cardinal “Este”) sobre el terreno
    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, inspeccionó el puesto de mando de una de las formaciones del grupo de tropas Vostok en dirección al sur de Donetsk en la zona de operaciones militares en Ucrania. El ministro escuchó un informe del comandante Rustam Muradov “sobre la situación actual y las acciones de las tropas”, dijo el departamento militar. Durante la reunión, el general agradeció a los militares por su trabajo en la zona de operaciones especiales y entregó diversas condecoraciones, incluidas estrellas de oro a los Héroes de Rusia, la Orden del Valor y las Cruces de San Jorge, informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa…
    https://www.kommersant.ru/doc/5861951

  98. Historiadoradomicilio dice:

    No es que lo diga yo, es u dato que salió en la investigación policial. Además, la preparación de un atentado a gran escala lleva años. Los terroristas no tenían forma de saber que es día sería pocos días antes o después de las elecciones. Incluso no tenían forma de saber que las elecciones no se suspenderán por ellos. Hay gente que piensa que un atentado de estos se decide en un par de dias.

  99. Risto, no insulte nuestra inteligencia por amor a Dios…

  100. Nominal dice:

    Dos maravillosas canciones españolas:
    La niña de la puebla: Los campanilleros
     https://www.youtube.com/watch?v=ykemEb4Npdo
    ————-
    Joan Manuel Serrat: Mediterráneo
    https://www.youtube.com/watch?v=xh9EFTp3gNs

  101. Nominal dice:

    Repito enlace porque no funciona; 

    La niña de la puebla: Los campanilleros
    https://www.youtube.com/watch?v=ykemEb4Npdo

  102. Historiadoradomicilio dice:

    El proceso penal tiene sus límites y llegamos donde llegamos. Yo no tengo duda que el 11-M tuvo inspiración yihadista. Igual que no tengo duda de que no se programó para coincidir con las elecciones. Esto es otra cosa que está absolutamente acreditada.(…)
    ¿Cree que no hubo esa intención al hacer el atentado tres días antes de las elecciones?Hay documentos que lo acreditan. Se sabía mucho antes de que se convocaran las elecciones. La fecha del 11-M estaba elegida.(…)Documentos en los que se fija la fecha del 11-M?Están en el sumario. Por ejemplo, la famosa tarjeta prepago de Belhadj, que nos llevó de cabeza. Porque decíamos, ¿cómo podemos no condenar a este tipo, con perdón, si es un señor que en octubre de 2003 compra una tarjeta prepago y acihace constar como fecha de nmiento 11 de marzo de 1921?

  103. El Gobierno del odio, o sea Polonia, nunca han sido la víctima sino el verdugo…

    Pablo González, el periodista atropellado por la ‘libre y democrática’ Europa…
    https://www.youtube.com/watch?v=TnStDqFVT_k&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas

  104. Usted puede pensar lo que quiera Risto, e incluso compartir esas ideas con nosotros. Pero, carece de credibilidad. Usted no cree en la Verdad, sino en el relato que más convenga, en un momento dado…

  105. Pío Moa dice:

    Si alguien dijo que el atentado del 11-m estaba preparado desde hace años estaba tomando el pelo o simplemente engañando a la gente, cosa que se ha hecho abundantemente en relación con ese atentado.  En realidad es el tipo de acción más fácil de cometer disponiendo de explosivo: ponerlo en lugares de mucho tránsito de gente. Lo difícil es el atentado personal, que supone conocer las costumbres de la víctima y los horarios, y exponerse en la vigilancia, cosa no fácil. Preparar un atentado así no requiere más que el tiempo de conseguir los explosivos y temporizadores, que no es demasiado difícil, y menos en la actualidad. y tener dos o tres tipos que los vayan dejando en lugares apropiados, donde además la vigilancia es nula o casi nula. 
    Si no se hacen más atentados indiscriminados es porque causan un rechazo brutal en la opinión pública. En cambio este, debido al profundo envilecimiento de la opinión pública española, bastó con achacárselo a los moros para que millones de personas concluyesen que la culpa la tuvo el PP.  Aun teniendo en cuenta la extrema necedad anglómana de Aznar,  una opinión pública menos echada a perder no habría reaccionado así.

    Que las pruebas han sido destruidas o manipuladas es obvio. Que lo empezaron a ser bajo el gobierno mismo del PP, también. Por qué y quiénes lo han ordenado es algo más difícil de aclarar.  De todas maneras, el atentado pudo no haber tenido alcance político real, pero lo tuvo, y mucho. No porque sus autores lo previeran, sino porque el PSOE supo aprovecharlo con curiosa rapidez. Creo que ahí está el intríngulis del asunto: la desvergüenza y celeridad del PSOE. Es sospechoso, pero faltan las pruebas de que estuviera implicado desde el principio. 

    Y no debe olvidarse lo que dije antes, según creo recordar: al comienzo de la campaña electoral, el PP ganaba por bastante; hacia el final ganaba por muy poco. Dada  la poca fiabilidad de las encuestas, no era imposible que el PSOE ganase, incluso sin atentado.

  106. Pío Moa dice:

    Cuando se dice “Yo no tengo duda de”, no se está diciendo nada. 

  107. Por cierto, Víctor dijo usted que Borrell era compatriota de Pablo González, no lo crea. En España la izquierda “en bloque” odia a España, a su propia patria. Han traicionado a España siempre que han podido, y tienen tratos con separatistas, incluso con aquellos que tienen las manos manchadas de sangre. La izquierda en España, es pura basura, porque odia a su propia nación. Esa es la realidad, digan lo que digan los demás. De manera que si Pablo González ama a España, no tiene nada que ver con Borrell…
    https://www.youtube.com/watch?v=TnStDqFVT_k&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas

  108. Los hermanos mayores del niño Fiódor de la región de Bryansk, que participan en la operación militar especial para proteger Dombás, dijeron que estaban orgullosos de su hazaña. Su mensaje de video fue publicado el 4 de marzo por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
    https://iz.ru/1478869/2023-03-04/uchastvuiushchie-v-svo-bratia-fedora-iz-brianskoi-oblasti-rasskazali-o-gordosti-za-nego

  109. Nominal dice:

    A Marruecos le interesa una España internamente debilitada y dividida. De ahí que tanto la izquierda socialcomunista como los separatistas compartan intereses estratégicos con Marruecos.
    Seguramente boicotearían la defensa de España en un hipotético conflicto directo con Marruecos. De hecho ya lo están haciendo.

  110. Desde que nació esta nación, están en guerra con unos, o con otros… 

    “EE.UU. está preparando a la opinión pública para una guerra con China”. Fernando Moragón
    https://www.youtube.com/watch?v=ZnjJH1EH3B0&ab_channel=NegociosTV

  111. Así es Nominal, el PSOE es el principal partido político de Marruecos en el extranjero. Creo que algunos de sus dirigentes están implicados en los Atentados del 11 de marzo de 2004, junto a los servicios secretos marroquíes probablemente por el tema del Sahara Occidental, al que Marruecos da mucha importancia, y a nosotros nos llena de vergüenza. De lo debilitada y dividida que está España, no se pueden quejar. Es difícil que lo pueda estar más. Y añado para terminar, que si estuviéramos en otras épocas de la Historia, la invasión de España por los moros estaría cantada…

  112. Los verdaderos culpables de esta miseria somos los españoles en su conjunto. El PP-PSOE sólo son el reflejo de nosotros mismos…

  113. Es evidente que el PSOE aprovechó los Atentados del 11-M  para asaltar el Poder de la manera más repugnante posible. Eso es un hecho incontestable. Y si hubiésemos tenido un Gobierno responsable se hubieran aplazado las elecciones aunque hubiésemos tenido que echar mano del Ejército. Pero, independientemente de eso, estoy convencido de la implicación del PSOE en los hechos de alguna manera. Y no tengo porque demostrar nada, ni aportar ninguna prueba porque se trata de un sentimiento personal que puede estar equivocado. Pero, no puedo decir más que lo que pienso y creo…

  114. Por eso mismo, porque no se aplazaron las elecciones y porque se destruyeron pruebas, el PP también es sospechoso. No crean que los exculpo…

  115. Lo normal hubiese sido que el Gobierno hubiese aplazado seis meses las elecciones, y se hubieran dedicado en cuerpo y alma a buscar los culpables, en lugar de destruir pruebas, cayera quien cayese. Y aunque nos hubiese costado una guerra…

  116. Me pregunto si Santiago se pone esa camisa azul (casi Mahón) con el dibujito colorado que no se distingue en el bolsillo, para tocarle las narices a algunos…

  117. Nominal dice:

    Los partidos, sindicatos y demás tinglados comunistas siempre han estado internacionalmente coordinados, y lo siguen estando. Iberoamérica es un claro ejemplo.  
    Una de sus estrategias preferidas es volcarse subversivamente sobre “el eslabón más débil de la cadena imperialista internacional”, para una vez conseguido su objetivo, extender sus redes por otros países. España es para ellos el eslabón más débil del panorama europeo.   
    Salta a la vista que están utilizando a España como plataforma desde la que extender sus tentáculos ideológicos y políticos sobre el resto de Europa. Y en parte lo están consiguiendo.

  118. LeonAnto dice:

    Extrañas circunstancias que rodearon las actuaciones policiales y judiciales sobre los trenes del 11-M:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/2022-03-11/carlos-sanchez-de-roda-renfe-y-la-audiencia-nacional-en-el-desguace-de-los-trenes-del-11-m-6875013/

  119. Pío Moa dice:

    Cierta derecha siempre se está asombrando de que  las izquierdas maniobren para echarlas del poder, y se escandalizan mucho: Cómo pueden ser tan malos esos comunistas y socialistas, con lo buenos que somos nosotros

  120. Pío Moa dice:

    ¿Por qué no dejan de  repetir las mil lucubraciones sobre lo del 11-m? No tienen ustedes ni nadie hasta ahora la menor idea de quiénes han sido o inducido, ni  de qué buscaban concretamente. Todo son sospechas, todo lo razonables que sean, pero mientras no aporten algo nuevo… 

    Afortunadamente, Abascal no es tan tonto como MA  con lo de la camisa falangista. Con MA al frente, VOX no duraría cuatro meses.

  121. Gracias don Pío, por el cariño que me brinda siempre que tiene ocasión. Luego, no quiere que haga alusiones a su persona…

  122. A ver, don Pío, ¿en qué quedamos? Nos niega usted el derecho a nosotros para que elucubremos. Pero, usted elucubra sobre lo que pasaría por VOX si yo la dirigiese. Lo de la camisa de Abascal, era sólo una broma…

  123. Sosarme, Rè di Media (título original en italiano; en español, Sosarme, rey de Media HWV 30) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de mano desconocida, basado en el precedente Dionisio, Re di Portogallo de Antonio Salvis, basado en la historia de Dionisio I de Portugal y que se estrenó en Pratolino en 1707 con música de Giacomo Antonio Perti. La ópera de Händel fue compuesta entre diciembre de 1731 y el 4 de febrero de 1732 y se estrenó el 15 de febrero de 1732 en el King’s Theatre de Londres.

    En el estreno intervino el famoso castrato Francesco Bernardi. Fue representada una vez más en 1734 utilizando algunas arias de Riccardo Primo.

    https://www.youtube.com/watch?v=GqwskidVBxo&ab_channel=JeffreyStivers
     

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Loa conspis nunca cambian ni retroceden, si no que redoblan una y otra vez la apuesta, y rechazan toda prueba que no encaja dentro de sus esquemas,entrando rápidamente en la típica vorágine conspi: el ejemplo más claro son los juicios. Si en el juicio sale lo que ellos quieren, entonces hay una conspiración, como en el juicio no sale lo que ellos quieren, entonces es que hay una conspiración y por eso el juicio en realidad demuestra que hay una conspiración, y así sucesivamente, hasta la eternidad. Si no hay juicio,hay una conspiración, si no se repite el juicio,hay una conspiración, si pierden el juicio, hay una conspiración.
    Si la trama del 11M apuntará al PSOE, entonces un gobierno del PP como el de Rajoy utilizará esa evidencia para destruir a la oposición, pero como no hay ni la mas mínima prueba al respecto, la conspiración se refuerza,  porque llega a las más altas instancias y el PP no se atreve porque la conspiración le amenaza a ellos y tal y cual. 
    Y tanto es así que aunque el PP utilizo el fantasma del 11M como ariete en su campaña mediática, en realidad una vez llego al poder con mayoría absoluta, cuando se repetía incansablemente una y otra vez “que por fin se iba a revelar la gran verdad”, es que no salió nada de nada. En ese momento, la gente del PP trato de desentenderse y hacerse los locos, lo que aumentó aún más la conspiración, que algunos dijeron que los incluía a ellos(la vorágine conspirativa nunca desciende, siempre va a más, porque como no hay frenos racionales, ninse comprueba nada, la paranoia no hace más que retroalimentarse), y que estaban dentro del ajo, y ese fue el fin de la conspiración en los emdios de comunicación. El PP se harto rápidamente de aquella historia al verse involucrados en la trama y rápidamente se enterró el asunto y santas pascuas. 
    De la trama del 11m quedan cuatro colgados que ya ni insisten mucho y eso es lo que queda. 

  125. El submarino ruso Petropávlovsk-Kamchatski, de la Flota del Pacífico, lanzó un misil de crucero Kalibr desde una posición sumergida en el mar de Japón. El lanzamiento forma parte de un plan de entrenamiento y se efectuó contra un objetivo costero que simulaba una posición enemiga, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
    https://www.youtube.com/watch?v=eCgL91vzTZk&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  126. Pero a ver Risto, si usted y yo hacemos lo mismo. Usted cree lo que considera oportuno, y yo también. ¿Qué diferencia hay?

  127. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    Coincidimos en lo del 11M. Es mas sencillo de lo que se supone. Y no se hicieron para que ganara el PSOE. Pero algo sabría el PSOE o algo se olería.. acerca de que la situación podría cambiar de manera inesperada. O eso fue lo que habló me parece que Eguiguren (o otro del PSO vasco de la onda de Zapatero) con ETA a finales del 2003 respecto a ese posible pacto si ganaba el PSOE. Algo que ETA consideraba muy improbable pero que su interlocutor no. Pregunte a Luis del Pino al respecto.
     
    No creo que el PSOE estuviera detrás de su diseño, pero si de saber que algo podría pasar que podría darle la vuelta a la situación y de que deberían de estar prestos a reaccionar.
     
    Tampoco creo que la CIA estuviera detrás del atentado de Carrero. Yo eso no lo he escrito ni sugerido.
     
    Pero no entiendo porque sugiere que lo del Sahara fue en el fondo algo, por irremediable, por lo que hacer de la necesidad virtud. O al menos así lo he entendido.
     
    El problema del Sahara, así como el de las ejecuciones en Hoyo de Manzanares, devienen de la debilidad del Régimen. Y yo estoy convencido de que con Carrero en vez de con Arias esa debilidad no habría existido. No para imponer una continuidad del régimen, sino para que en ese vacío de Poder (que lo hubo), terceras partes decidieran contra nuestra soberanía.
     
    Ceder ante Marruecos entonces, cuando podríamos no haber cedido y haber controlado desde casa el proceso descolonizador, habría enviado la señal a terceros de que imponer ciertas condiciones en el traspaso de Poder durante el cambio de régimen no les iba a resultar tan fácil. Y el propio Rey lo habría sentido así.
     
    Tolerar las ejecuciones en Hoyo de Manzanares, justo antes de la renegociación del tratado con USA, fue un error. Ponerse a renegociar un tratado de esos cuando eres un apestado mundial no es la mejor forma de hacerlo. La diplomacia española con Franco consiguió grandes éxitos, como con Gibraltar, por estar muy atenta a como hacerse valer en ese mundo de presuntos “amigos” de España que nos tenían en el punto de mira.
     
    Y son ese tipo de situaciones “menores” las que un Carrero habría podido evitar. O no. Nunca lo sabremos.
     
    Un saludo cordial

  128. Nominal dice:

    La derecha española nunca ha estudiado a fondo las violentas y subversivas ideologías frentepopulistas de los años treinta, y es por ello que se avergüenzan de quienes derrotaron a separatistas, anarquistas y prosoviéticos.
    No es casual su impotencia ante la demagogia socialcomunista disfrazada hipócritamente de “democrática”. 
     

  129. Pío Moa dice:

    “La derecha española nunca ha estudiado a fondo las violentas y subversivas ideologías frentepopulistas de los años treinta” Sí lo ha estudiado, pero metiendo constantemente elementos extraños o estrafalarios. Yo sí lo he estudiado  “Los orígenes de la guerra civil” es el primer estudio documentado y atenido al tema, sin divagaciones, y para él tuvieron que pasar ¡sesenta años! desde el final de la guerra. Y, por supuesto, esa derecha fue incapaz de sacar partido político de aquella investigación. 

    “Ponerse a renegociar un tratado de esos cuando eres un apestado mundial no es la mejor forma de hacerlo”. Afortunadamente Arias demostró más temple: “No nos asusta el aislamiento, pero les va a ser imposible aislarnos”, vino a decir. El régimen nunca fue un apestado, como dice la izquierda. Quisieron convertir a España en un “estado paria”, pero no lo consiguieron y tuvieron que tragar con él. España, por entonces, tenía relaciones diplomáticas con todos los países, exceptuando, fíjese bien, con aquellos que no quiso tenerlas, la URSS en primer lugar, que sí quería. Las tuvo en cambio con la China comunista. La única excepción fue Méjico, que España quería y Méjico se negaba… y con buenas razones, las razones del Vita.

    La cuestión del Sahara: todos, desde el polisario a los marroquíes, argelinos, mauritanos, querían que España se fuese. También lo quería Usa, porque no veía a España en aquel momento la potencia capaz de impedir que su aliada Marruecos quedase rodeada por tierra por Argelia. En definitiva, España se libró de un serio problema, y Marruecos se vio metido en una larga guerra  que le desgastó seriamente y le alejó de Ceuta y Melilla. A lo que vuelve ahora. Y todavía no ha conseguido resolver el problema

  130. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  131. Nominal dice:

    Sobre los ataques a Tamames por su juventud en el PC:
    Durante la moción de censura no vendría mal recordarle al PSOE su pasado marxista y prosoviético.
    Sánchez ya ha soltado varias veces en televisión lo del pasado comunista de Tamames. Desde Vox tendrían que recordarle que el PSOE se definió como partido marxista-revolucionario durante más de cien años.
     Y que durante la II República el PSOE se proclamaba convencido partidario de la revolución violenta y la dictadura del proletariado, la cual trataron de implantar en España en los años treinta.
    Todavía en 1979 (XXVIII Congreso) el partido se definió como marxista-revolucionario, lo cual condujo a la dimisión de Felipe González como secretario general, tras perder el debate sobre la definición ideológica del partido.
    Sólo en un nuevo congreso, celebrado cuatro meses después, renunció el PSOE –por motivos electorales- a la irreconciliable lucha entre las clases y a la dictadura del proletariado.  
    Recordarle también que en el Congreso de Suresnes (1974) se aceptó el derecho de autodeterminación “de todas las nacionalidades ibéricas”, aunque posteriormente modificaran la postura, manteniendo términos tan poco constitucionales como “España Federal” o “España plurinacional”.
    Típico del PSOE ha sido mantener una calculada ambigüedad sobre la configuración del estado, con la cual juegan habitualmente para congraciarse con los partidos separatistas.
    Nada tiene de sorprendente que distinguidos dirigentes socialistas catalanes y vascos, entre ellos Madina, Meritxel Batet e Iceta, se hayan declarado partidarios del “derecho a decidir”, eufemismo del derecho de autodeterminación.
    Resumiendo: En sus ciento 143 años de historia muchos dirigentes socialistas se manifestaron y actuaron como fanáticos comunistas. Especialmente la mayoría de los dirigentes del PSOE, durante los años treinta.
    Fanáticos hasta el punto de intentar imponer violentamente en España una república soviética, desencadenando una guerra civil que finalmente perdieron.