Neutralidad (V) Europeísmo y guerra civil / Dos atentados / Partido abyecto

El abandono del leninismo por el PCE y del marxismo por el PSOE parecían anunciar que ambos partidos renunciaban a sus raíces y se democratizaban realmente. La realidad, sin embargo, demostraría ser muy otra.   264 – El PSOE finge civilizarse | Involución permanente – YouTube

******************************

Neutralidad (V) Europeísmo y guerra civil

Una sociedad puede evolucionar sobre su propia tradición cultural, o bien destruirla para intentar adoptar otra ajena. En este último caso, difícilmente conseguirá  mucho más que un remedo de la cultura a la que quiere mimetizarse. En el caso de España, cuando se presentó la PGM, compitieron unos tradicionalistas un tanto  acartonados contra los enemigos de la tradición española, empeñados en “europeizarla”,  cosa que en la práctica significaba algo así como afrancesamiento. Esta pugna venía ya de la guerra llamada de  Independencia, y con los mismos mimbres. En fin, una cosa es asimilar  elementos foráneos y otra ser asimilado por ellos.

España no precisaba europeizarse, dado que era una cultura netamente europea, y durante un siglo y medio hegemónica e innovadora. Cierto que estaba en decadencia, pero aun así, si vemos la Europa de comienzos del siglo XX como un núcleo más rico e innovador constituido por el eje Alemania-Francia-Inglaterra, rodeado de un rosario  de pueblos más pobres,  desde Escandinavia hasta Rusia pasando por el sur mediterráneo, España, aunque alejada del núcleo, tenía una posición bastante destacada en ese “rosario”, y por entonces estaba superando la inestabilidad del siglo XIX (guerras civiles y pronunciamientos). O sea,  dentro de la Europa menos rica, estaba tanto económica como culturalmente mejor que la mayoría.  Por otra parte, un rasgo de la civilización europea es su heterogeneidad, cada nación tiene una historia y unos rasgos propios muy acentuados, y a esas diferencias, aun compartiendo una raíz y movimientos culturales bastante comunes,  se deben la originalidad y fuerza del conjunto  (aunque hoy el proyecto de la UE consiste en romper esa variedad homogeneizando el continente en torno al idioma inglés e ideologías como la LGTB).

Por ello  “europeizar” a un país europeo solo podían llevar a extravíos como querer sacrificar tropas por  intereses ajenos. Aquellos “europeístas” no triunfaron entonces, pues España permaneció neutral; pero estuvo muy cerca de intervenir por mano de Romanones, el mismo que prácticamente liquidó unos años después la monarquía. Si hemos de creer a Juan Simeón Vidarte (y hay motivos para creerle), Romanones era masón de una categoría especialmente secreta. Fue Alcalá-Zamora quien impidió  entonces la fechoría (no todo lo hizo mal), pero aquel europeísmo un tanto de pandereta, sería  un ingrediente fundamental en el advenimiento de la II República. Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, junto con Antonio Machado, Unamuno y otras figuras intelectuales que habían abogado por servir a Francia e Inglaterra en la PGM, fueron los que dieron a aquella república un aparente lustre intelectual. Es perfectamente simbólico que la república se inaugurase oficialmente, por así decir, el día de la fiesta nacional francesa. Aquellos intelectuales terminaron arrepintiéndose,  pero lo que interesa aquí es percibir la estrecha conexión entre su vacuo europeísmo y unos movimientos políticos que terminarían empujando a la guerra civil.

*****************************

Dos atentados 

 España es, con Rusia, el país de Europa en cuya evolución política ha influido más el terrorismo. Los atentados anarquistas fueron clave en el derrumbe de la liberal Restauración, salvada in extremis por la dictadura de Primo de Rivera. Los del PSOE  y su insurrección del 34 dejaron malherida a la república, y los siguientes a las falsas elecciones del 36 contribuyeron a generar el ambiente del alzamiento de julio. La ETA  ha sido  desde la transición un condicionante  de la política mucho más importante de lo que se confiesa, como he señalado en La transición de cristal y en Una historia chocante, sobre los  os nacionalismos vasco y catalán en la España del siglo XX.

Ahora Ignacio López Bru ha publicado la cuarta edición de su libro Las cloacas del 11-M,  un análisis detallado y documentado de los embustes y tergiversaciones de la versión oficial de los hechos. El examen de las muchas falacias de dicha versión no permite sin embargo, como señala el autor, determinar quiénes fueron los autores. Ni en rigor, tampoco saber qué pretendían. Lo que conocemos es una brutal matanza aprovechada con sospechosa rapidez y destreza por el PSOE para ganar las elecciones. Y esto pudo hacerlo gracias a la extrema necedad anglómana de Aznar en relación con Irak. Sin esto, el PSOE no habría podido explotar el crimen como lo hizo, este es un aspecto que siempre se olvida o se deja a medias. Y la llegada de Zapatero al poder inició un período de involución democrática y nacional, que ha derivado desde 2017 a un golpismo abierto. Lo cual tampoco habría sido posible sin la previa condena del franquismo por el PP, en 2002. Aquella  condena estúpida abrió  justamente el camino  al progresivo cambio de régimen, a la destrucción de la relativa democracia de la transición, salida de la legitimidad del franquismo, ahora negada por todos. 

Es fácil hacer un paralelismo con el asesinato de Carrero, pero creo que hay una diferencia esencial: el 11-m tuvo consecuencias políticas de la mayor gravedad; el de Carrero no las tuvo, pese a las especulaciones de muchos al respecto. Carrero pensaba ya en una transición, dada la descomposición del régimen, cada vez más acelerada desde el Vaticano II, y era el gran valedor de Juan Carlos frente a, por ejemplo, la Falange o muchos carlistas. El régimen siguió en pie, se permitió desafiar a los países simpatizantes de la ETA, y, como dijo Franco a Vernon Walters, la evolución fue controlada. El régimen no podía continuar, y Franco era perfectamente consciente de ello, basta ver su testamento. Carrero, que además tenía muchos enemigos dentro del régimen, no era el último bastión de este, y si lo fuera estaba claro que, al depender de un solo hombre, el régimen estaba ya arruinado. Pero no lo estuvo aún, como digo, y consiguió legitimarse democráticamente en el referéndum de 1976, que siempre se quiere olvidar.  Después, las cosas siguieron otro rumbo, pero en nada relacionado con Carrero pero sí con la inanidad de la derecha… salida del franquismo, casualmente

********************************

Un partido especialmente abyecto

 El PP es un partido mucho más abyecto que el PSOE. Se puede entender que los sociatas y separatistas quieran presentarnos una imagen idílica de sus abuelos, pero el PP se dedica a escupir sobre las tumbas de los suyos. Esto es realmente muy fuerte y muy revelador, y debía estarse recordando siempre, porque identifica a los señoritos golfos e ignorantes que dirigen ese partido.

En Galería de charlatanes he dedicado algunos artículos a los historiadores afectos o militantes del PP. Como son incapaces de rebatir las falsedades de la izquierda, arguyen que sí, los franquistas eran malísimos, pero los “republicanos” eran por el estilo. Según ellos, a unos cuantos de unos y otros les dio de repente por asesinarse mutuamente y arrastrar al resto de la gente.  Comparada con las versiones tipo frente popular, las del PP son la negación de la inteligencia, son la pura estupidez aliñada con retórica seudosentimental, perfectamente farsante.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

56 Respuestas a Neutralidad (V) Europeísmo y guerra civil / Dos atentados / Partido abyecto

  1. LeonAnto dice:

    Siempre, todas las locomotoras o vagones de RENFE, afectados en un accidente, se habían trasladado a instalaciones cerradas y vigiladas, en donde debían permanecer mientras se realizasen las correspondientes averiguaciones o pericias, hasta la orden judicial de reparación o desguace. Sin embargo, en el caso del 11-M, se corrió lo indecible para hacer desaparecer los vagones y cualquier vestigio en ellos, impidiendo una investigación a fondo.

  2. LeonAnto dice:

    Por otra parte, qué casualidad que el coche que la banda terrorista ETA hizo explosionar en un aparcamiento de Santander, el 3 de Diciembre de 2002, hubiese sido robado en la misma calle de Avilés en la que vivía Suárez Trashorras, quien, entre otros delitos, traficaba con coches robados, y, que fue condenado como cooperador necesario por los asesinatos del 11-M.

  3. Se incrementan las protestas contra el apoyo militar de la OTAN a Ucrania…
    https://www.youtube.com/watch?v=R1yURUOHegs&ab_channel=SepaM%C3%A1s

  4. Alvo dice:

    “Lady Padre”, una alternativa para la misa,

    https://youtu.be/bdy6_2vhlY8

  5. Kova dice:

    Las iglesias están cada vez más vacías y de alguna manera tendrán que llamar la atención en internet…

  6. Alvo dice:

    Yo tenía un cliente en Villaverde (Madrid) que me contó que un amigo suyo que trabajaba en RENFE le dijo que uno de los vagones estaba escondido y precintado por esa zona… Unos dos años después salió la noticia… 

  7. Alvo dice:

    Es todo tan pestilente y asqueroso… falsificación, destrucción y ocultamiento de pruebas… 

  8. Nominal dice:

    Sobre los ataques a Tamames por su juventud en el PC:
    Durante la moción de censura no vendría mal recordarle al PSOE su pasado marxista y prosoviético.
    Sánchez ya ha soltado varias veces en televisión lo del pasado comunista de Tamames. Desde Vox tendrían que recordarle que el PSOE se definió como partido marxista-revolucionario durante más de cien años.
     Y que durante la II República el PSOE se proclamaba convencido partidario de la revolución violenta y la dictadura del proletariado, la cual trataron de implantar en España en los años treinta.
    Todavía en 1979 (XXVIII Congreso) el partido se definió como marxista-revolucionario, lo cual condujo a la dimisión de Felipe González como secretario general, tras perder el debate sobre la definición ideológica del partido.
    Sólo en un nuevo congreso, celebrado cuatro meses después, renunció el PSOE –por motivos electorales- a la irreconciliable lucha entre las clases y a la dictadura del proletariado.  
    Recordarle también que en el Congreso de Suresnes (1974) se aceptó el derecho de autodeterminación “de todas las nacionalidades ibéricas”, aunque posteriormente modificaran la postura, manteniendo términos tan poco constitucionales como “España Federal” o “España plurinacional”.
    Típico del PSOE ha sido mantener una calculada ambigüedad sobre la configuración del estado, con la cual juegan habitualmente para congraciarse con los partidos separatistas.Nada tiene de sorprendente que distinguidos dirigentes socialistas catalanes y vascos, entre ellos Madina, Meritxel Batet e Iceta, se hayan declarado partidarios del “derecho a decidir”, eufemismo del derecho de autodeterminación.
    Resumiendo: En sus ciento 143 años de historia muchos dirigentes socialistas se manifestaron y actuaron como fanáticos comunistas. Especialmente la mayoría de los dirigentes del PSOE, durante los años treinta.
    Fanáticos hasta el punto de intentar imponer violentamente en España una república soviética, desencadenando una guerra civil que finalmente perdieron. 

  9. Alvo dice:

    Bueno, el comunismo (marxismo) ofrecía cierta explicación compleja del mundo, de su historia, etc… así consistente en apariencia… que mucha gente que no era precisamente idiota creyó…

    Peor todavía es seguir votando al PP… con ideología simplona, antiespañola, en la que “la economía es todo”… 

  10. Alvo dice:

    O sea, los peperos echándole en cara a Tamames que fue comunista… jajaja… 

  11. LeonAnto dice:

    Alvo 21.40, supongo que se trata del vagón al que se refiere el párrafo  final del enlace que he puesto en el hilo anterior, a las 18.12:

    “En todo caso, el Tribunal parece que se dio por satisfecho con el dato telefónico dado por no se sabe quién de Renfe y con la confirmación dada en un cuadro sin firma y elaborado por un organismo inexistente en la fecha de su elaboración, y asumió en la sentencia las falsas fechas de desguace, reduciéndolas incluso a un solo día, el 13 de marzo, e ignorando el caso más extraordinario, el del tren de Santa Eugenia, que no fue desguazado ni el 13 de marzo, ni el 14, ni nunca. Y de ese tren, también hubo conocimiento en la Audiencia Nacional de cómo, al repararlo, se conservó cuidadosamente y durante 8 años la parte del coche que sufrió la única explosión del tren, precisamente la única por cuya colocación de una bomba hubo un condenado en la sentencia, Jamal Zougam. Pues bien, La presidenta de la empresa Tafesa, que fue la encargada de reparar el coche de Santa Eugenia, me dijo que esa reparación era conocida, que ella informó de todo al juez y a Renfe, que el juez tenía todos los datos de la reparación y de los materiales.”.

  12. Alvo dice:

    Recuerdo a un compañero del trabajo, de derechas, que me dijo un día “hay que reconocer que Franco fue un cabrón”…. ya está… como para meterle en una discusión… 

  13. Alvo dice:

    Ya no recuerdo… me parece que el vagón al que me refiero estaba por ahí en cierto lugar de Villaverde… no me suena que fuera en Santa Eugenia.. 

  14. Alvo dice:

    Génesis histórica del transhumanismo, un análisis filósofico,

    https://youtu.be/GCvvdPY9Z1Y

  15. Nebredo dice:

    “El examen de las muchas falacias de dicha versión no permite sin embargo, como señala el autor, determinar quiénes fueron los autores. ”
     
    ¿Y tampoco quiénes no lo fueron?

  16. Nebredo dice:

    “Se puede entender que los sociatas y separatistas quieran presentarnos una imagen idílica de sus abuelos, pero el PP se dedica a escupir sobre las tumbas de los suyos.”
     
    Jerarcas del franquismo fueron antepasados de no pocos dirigentes sociatas.

  17. Nebredo dice:

    Franquistas notorios, más bien.

  18. Pío Moa dice:

    “Jerarcas del franquismo fueron antepasados de no pocos dirigentes sociatas” 

    Lo fueron de algunos cierto, no de la mayoría, en todo caso ese tiquismiquis  no cambia nada el asunto. Al hacerse socialistas  cambiaron de ideología. En cambio los del PP proceden directamente de allí, el propio PP viene de las asociaciones franquistas. 

    Y habría que preguntarse por qué tantos hijos de franquistas renegaron del régimen y con él de sus padres. A lo mejor no resultaban buenos padres, ¿no?

  19. Pío Moa dice:

    Vale la pena leer el ensayo de Fernando Bellón en perinquiets  “Pío Baroja, la novela y yo”, cuyo capítulo I he enlazado aquí. Son siete capítulos y enlazo ahora el quinto, por corregir dos puntos menores que me atañen (se refieren al año 1981, y la memoria hace muchas trampas):

     ”Luego se ha sabido, entre otras cosas porque lo han contado quienes lo vivieron, que los servicios de inteligencia soviéticos y de la República Democrática Alemana tenían contactos y puede que hasta entregaran fondos al GRAPO-PCR. Nunca fueron prochinos, pero pasaron a ser prosoviéticos de un modo súbito y sospechoso”.
    El PCE(r) Grapo no solo era uno de los muchos grupos prochinos de la época, sino el más consecuente, con diferencia. Es casi imposible que en el ambiente periodístico e intelectual español se entiendan estas cosas más allá del puro folclorismo (no lo digo por mi amigo Bellón), por lo que recomendaría para entenderlo “La grande controverse sino-sovietique” de Jean Baby, o, a la contra, “Los trajes nuevos del presidente Mao” de Simon Leys. El problema que se planteaba era cómo era posible que la URSS hubiera degenerado en una dictadura burguesa  mal disimulada (revisionismo), problema que en 1977 se agravaba con la ascensión al poder en China del grupo también revisionista de Teng Hsiao-ping y  más tarde con la invasión por China del glorioso Vietnam que había derrotado a la superpotencia useña. ¡Solo quedaba un país realmente marxista-leninista, Albania! Para entonces habían tenido la buena idea de expulsarme del partido, en verano de 1977, y con  otros dos camaradas estudiamos estas cuestiones llegando a la conclusión de que el marxismo fallaba por su misma base teórica, en apariencia tan sólida. En cambio los jefes del PCE(r) siguieron el camino inverso: era inconcebible que hubiera tanto revisionismo y degeneración burguesa, de modo que en el fondo tanto los chinos como los soviéticos seguían siendo auténticos comunistas, solo se habían equivocado al convertir en  contradicciones antagónicas  lo que solo eran contradicciones menores (en el seno del pueblo”, como decía Mao. Supongo que trataban de congraciarse con los soviéticos como su última tabla de salvación, que no les salvó mucho. Es decir, fue un partido radicalmente “prochino” o marxista-leninista, el más radical y teorizante en España, que evolucionó en sentido prosoviético a principios de los años 80, creo recordar. Es decir, no deben confundirse los tiempos.

    También hay una confusión temporal y otra de concepto en las siguientes frases: “Me suena en la memoria que (Moa) tenía una buena relación con Gonzalo Fernández de la Mora y con Ricardo de la Cierva. Ignoro por qué caminos había llegado a ellos. El caso es que me telefoneó a la redacción con una propuesta muy periodística. Si podía publicar en “Diario de Valencia” una entrevista con él. Venía a ser eso un scoop, una primicia. Pío quería asegurarse determinadas declaraciones en la entrevista, y me preguntó si me importaba que él la trajera hecha. Siendo algo vital para su “reintegración” me pareció que no podía negarme. Quedó en venir a Valencia a entregármela personalmente. No le importaba que yo la firmara, pero a mí sí, y me inventé un seudónimo cualquiera”

    Por esas fechas creo que seguía en la clandestinidad, no tenía la menor relación con Ricardo de la Cierva, ni llegué a tenerla más allá de coincidir con él en alguna tertulia televisiva o cosa así, muchos años después. Con Fernández de la Mora hablé dos o tres veces porque me invitó a una tertulia suya, pero esto fue ya en 2002 0 2003, después de haber publicado “Los orígenes de la guerra civil”. Por lo demás, no tenía yo la menor intención de “reinsertarme” o “rehabilitarme” (¿ante quiénes?), sino que trataba de establecer la verdad de lo que había pasado y lo que era o había sido el Grapo, ya que los medios no contaban más que embustes y especulaciones entre idiotas y malintencionadas. Por eso me puse por entonces a escribir “De un tiempo y de un país”. Por lo menos ha quedado un testimonio un poco veraz de todo aquel asunto, para quienes tengan interés en él.

    No digo estas cosas como crítica a Bellón, sé de sobra lo difícil que es eludir algunas influencias de ambiente y las confusiones de la memoria, y además no quitan nada al interés del ensayo. 
    https://agroicultura.com/general/retratos-paralelos-de-ayer-y-de-hoy-baroja-la-novela-y-yo-5/

  20. Pío Moa dice:

    No solo eso, Nebredo: casi todos los sociatas, comunistas y separatistas o sus papás, vivieron muy bien en el franquismo y prosperaron, incluso como funcionarios del régimen. Pero de lo que se trata no es de los casos personales, sino de los partidos como tales.

  21. Información de Roberto Centeno sobre la moción de censura de Ramón Tamames…
    https://www.youtube.com/watch?v=LV6aYslncMc&t=29&ab_channel=DISTRITOTV
     

  22. Alvo dice:

    Como si la ley electoral fue la culpable de que tanto el Psoe como el PP asuman las tesis separatistas, les ayuden y les financien…

    La ley electroral simplemente favorece a los separatistas, pero eso no sería preocupante si el Psoe el PP no pactaran pvon ellos… si por algo no han modificado dicha ley cuando han tenido mayorías absolutas para hacerlo… 

  23. Alvo dice:

    Roberto Centeno nunca acierta en sus predicciones… 

  24. Alvo dice:

    fuera*

  25. Ni estoy de acuerdo en el acierto o no de don Roberto Centeno, ni creo que sea baladí que los hijos de la gran “fruta” separatistas no entre en el Congreso. Es muy importante. Si vamos a lo que dices Álvaro entonces tendríamos que ir directamente a una revolución porque no nos sirven ni PP ni PSOE…

  26. Roberto Centeno falla algunas veces, pero es exagerado decir que no acierta nunca. Además, en este caso, le aseguro que tiene información de primera mano…

  27. O sea, es intolerable que en el Congreso de España hayan separatistas o regionalistas o la madre que los parió a todos. Y eso se consigue mediante el cambia de la ley electoral. Aunque, lo más lógico sería prohibirlos, y meterlos a todos en la cárcel, se lo tienen bien merecido. Eso, o el destierro que tampoco estaría mal. Pérdida de nacionalidad y un mes para abandonar España…

  28. Habiendo voluntad política todo es posible. Pero claro, hace falta una sociedad despierta e implicada en su futuro, y en el de sus hijos y nietos. Sólo tendremos un futuro esplendoroso si nos comprometemos con España, y con la Hispanidad en general, en mi opinión…

  29. Pío Moa dice:

    Vuelvo, ya di el encargo a la pasma, al jefe, quiero decir… ¿Que cómo fue? La cosa está aún algo confusa, pero el caso es que esta mañana encontraron el cadáver, las de la limpieza, resulta que nadie se había dado cuenta… No, no sé si gritó o no, pero da igual que gritara, con la música a todo volumen que hay en el local no se enteraría nadie… Sí, con una tijera, tres o cuatro golpes en la espalda, estaba desnudo, claro. No, no, el crío se escabulló, no lo vio nadie, con el ruido y las luces aquellas, todo semioscuro y tal, no lo vio nadie, y ahora, para qué os voy a contar, resulta que no había nadie en el local, quiero decir, nadie quiere decir que estaba allí, parece que les da vergüenza, una cosa tan natural, pero me enteré algo por el barman, que no quiere señalar a nadie, ya os podéis imaginar, de todas formas la pasma sí tiene informes… No, de los que estuvieran allí, no se sabe, de los clientes que suelen ir, nada más, de momento solo eso, pero ya averiguaremos, claro, el barman terminará hablando… Esos locales, para qué os lo voy a contar otra vez, nos son muy útiles, dan mucha información al gobierno, esos parientes del presi…, premier, son una institución clave del estado, no seamos hipócritas, no sé si os lo dije, pero ya lo sabéis, vienen a ser un puntal del estado y del partido. Sacamos mucha información de ahí, información vaginal y anal, coño, las cloacas famosas del estado que tanto critican muchos, las cloacas no manchan, limpian, nos limpian de mucho cabrón que nos quiere echar, que quieren gobernar ellos.Sacamos mucha información de ahí, de esos locales de los parientes del presi… premier. Información vaginal y anal, cular, como si dijéramos… ¿Que adónde habrá ido el crío? Pues de momento, nada de nada. Tuvo que tener algún cómplice, claro, no iba a andar él solo por ahí, ya se le está buscando, pero de momento nada, no sabemos por qué le dio por ahí al chaval, un juez tan humano, tan buen chico, tan progresista… No puedo entenderlo, pero os aseguro que lo sabremos todo en pocos días el crío y sus cómplices o protectores o lo que sea se les va a caer el pelo, yo he estado pensando si lo mejor no sería liquidar al asesino ese fascista, porque con doce años, lo llevamos a juicio y a saber por dónde saldrá, porque con esa edad ya no es un bebé, desde luego, se entera bien… Porque, coño, la sociedad está muy atrasada, todavía ve mal esas cosas, la pederastia y cosas así, la ve como cosa de curas… ¡Falta tanta pedagogía…! Como si no hubiera todavía un derecho al placer, como decía antes, a hacer cada uno lo que le dé la gana… Según el barman, una cosa que hacían era jugarse al bingo al chaval más guapo, y aquella vez parece que le tocó a nuestro amigo, a nuestro compañero del alma, y, claro, hay la sospecha de celos, también, de alguno que se lo quisiera tirar o lo que fuera …

  30. Alvo dice:

    Veo que en Netflix echan un documental, La dura verdad de la dictadura de Franco, que supongo será una sarta de trolas a cual más gorda…

    Para mí, esa dura verdad, es que sea un paréntesis en la hiatoria de España, que durante ella no se corrigieran de raíz los males que aquejaban a España, fuera incaoaz de articular una derecha en condiciones…. y que por ello haya vuelto un nuevo frente popular… 

  31. Alvo dice:

    …. estamos en una situación política muy parececida a la anterior al paréntesis del franquismo… 

  32. Alvo dice:

    … el propio franquismo se dedicó a blanquear al Psoe… a confundir la república con el frente popular… a no erradicar o al menos debilitar todas esas trolas causantes del nuevo frente popular… a no formar una derecha decente… 

  33. Alvo dice:

    … la base franquista del PP es una auténtica basura… 

  34. Alvo dice:

    … una peste… 

  35. Alvo dice:

    …. al ginalizar el franquismo los españoles, al no tener una formación básica histórico-política quedó fácilmente en manos de esa peste que de formó furante el franquismo… una peste formada por franquistas, socialistas, y comunistas… 

  36. Alvo dice:

    … y el juancar pestilencial… 

  37. Alvo dice:

    .. y una Iglesia apestosa… 

  38. Alvo dice:

    …. “Cristo era socialista” soltaba una vecina en 1982… tan pancha… recuerdo ver y oir pasar las furgonetas electorales por mi barrio… con la musiquilla esa del Psoe… 

  39. Alvo dice:

    … del Vangelis, ¿no?… 

  40. Alvo dice:

    … que derecha más asquerosa habría en 1975… que ya para 1981 se echó en manos de Inglaterra y abrió la verja de Gibraltar… y ésta la premió llamándola “democrática”…

    …es la clade de “demócratas” que Londres también desea en Moscú… 

  41. Alvo dice:

    .. la apertura la ejecutó el psoe en 1982… ejecutando lo acordado por el Calvo Sotelo antes… 

  42. Alvo dice:

    … por supuesto, el franquismo fue un espíritu… no una ideología… 

  43. Alvo dice:

    … otros zurollos del franquismo serían por ejemplo… las chicas yeyé, las monjas yeyé… y los “padres” dela constitución… 

  44. Alvo dice:

    … o las estrellas de la música… menudas truñas hijas de puta… excepto la Nati Mistral, la Encarnita Polo y pocas más… 

  45. Alvo dice:

    … u otros zurullos cinematográficos… 

  46. Alvo dice:

    … el otro día echaron no sé cuál película de la Sara Montiel… hacía el papel de una archirreputísima cantante de cuplé… y entonces al final acaba metida en la cárcel… y al final del todo se mete a monja por todos sus innumerables pecados… y se oye una música de coros angelicales mientras la otra canta y llora…. 

  47. Alvo dice:

    … lo mejor de su interpretación es el tono de voz de zorrón que pone… 

  48. Alvo dice:

    Me contaba mi madre a veces, que ellas de pequeñas, y paisanas de la Sara Montiel, le decían a su madre, con cierta histeria,

    — ¡mamá, mamá… nosotras no queremos ser con la Sara Montiel!…

    … por la fama que tenían las actrices…

  49. Sara Montiel siempre ha sido una mujer atractiva, pero de adolescente era realmente esplendorosa. Tenía una cara preciosa, y no había echado las caderas que echó luego, sin ser gorda…

  50. Alvo dice:

    …. información cular… jajaja… hay que joderse con el doctor… 

  51. Pío Moa dice:

    “Exacto. Franco quería que su régimen sobreviviera a su persona. Por eso el desmantelamiento del régimen en la Transición constituyó una derrota del Caudillo”.

    De ningun modo..

  52. Proby dice:

    Las chicas yeyé, las estrellas de la música o las películas del franquismo no eran ni son “zurullos”. Y Sara Montiel fue una gran artista, además de una mujer bellísima. 

    Y tú tienes cara de WC público. 

  53. pasmao dice:

    Apreciado Albo
     
    La Ley electoral dá ese poder a los separatistas para que PP o PSOE tengan la excusa de tener que pactar con ellos.
     
    Ha sido así desde el principio.
     
    El PSOE, pero sobre todo su otra versión, el PP; han necesitado de los separtistas para que alguien hiciera el trabajo “sucio” y que diseñara el “cómo hacer” (el know how) que las diferentes Taifas tuvieran un contenido. Ficticio, pero contenido. Algo que ellos no podían hacer por si mismos.
     
    Y luego, en el rebufo de los separatistas, hacer lo mismo en las suyas. En las Taifas PPSOE.
     
    Eso, que en el PSOE ven cómo natural, y que no les avergüenza ante los suyos; es lo que el PP ha tratado de ocultar por un lado mientras lo promocionaba por otro. Y el caso gallego es paradigmático. Eso es lo que late en todos esos “intelectuales” orgánicos adscritos al PP, cuando se ponen tan estupendos hablando de la Constitución del 78 y de su “estupendo” título VIII. Lo mismo que hace que se revuelvan como la niña del exorcista cuando le echan agua bendita si les hablan de recentralización de competencias. El famoso “eso no se toca” de Rajoy.
     
    Lo mismo que les hizo ignorar a conciencia todas las señales de alarma cuando el golpe Catalán.
     
    Haberlas atendido significaba sacrificar su estrategia en Galicia, Baleares, Valencia y Navarra. Y de rebote en las otras Taifas donde mandaban.
     
    Por eso Rajoy no reinstauró la Ley de Partidos, de lo mejor que hizo Aznar, y aceptó ese pacto de Loyola del PSOE con ETA y la Ley de Memoria Histórica de la época de Zapatero.
     
    Un saludo
     
     
     
     
     
     
     

  54. Se ocultó que el vuelo podría terminar trágicamente. Hoy es el cumpleaños de Valentina Tereshkova, la legendaria “Gaviota”
    El cumpleaños es celebrado por la legendaria “Gaviota” —Héroe de la Unión Soviética—, y diputada hoy de la Duma Estatal Valentina Vladimirovna Tereshkova. La primera mujer piloto de una nave espacial. Y la que a día de hoy sigue siendo la más joven en haber estado en órbita: solo tenía 26 añitos.
    https://rg.ru/2023/03/06/skryvalos-chto-polet-mog-zakonchitsia-tragicheski-den-rozhdeniia-otmechaet-pervaia-v-mire-zhenshchina-kosmonavt-valentina-tereshkova-legendarnaia-chajka.html

  55. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo