Neutralidad (VI) república enfocada a guerra europea / Baroja, Grapo y otras cosas

¿Por qué están todos, partidos y Triple M, contra la moción de censura? ¿Porque no son conscientes de que el país está en pleno golpismo? No: precisamente porque se dan cuenta, y quieren continuar el proceso. El PP se ha declarado afín al PSOE y al PNV, y el PSOE es aliado y afín a Bildu y los golpistas catalanes. Él mismo es un partido golpista. Y la Triple M es probablemente la parte más corrupta de la sociedad.

***************************

Neutralidad (VI) Una república hacia una nueva guerra europea

Como decía, la nuevas Cortes republicanas se inauguraron un 14 de julio, es decir, el día nacional de Francia, una demostración de servilismo, por un lado, y un programa implícito por otro.  Un rasgo peculiar de aquellas Cortes era el gran número de diputados masones, distribuidos en varios partidos, en especial de izquierda. La masonería española, en sus dos vertientes francesa e inglesa,  siempre se habían identificado con los intereses, que veían modélicos para España, de aquellas dos potencias, y había pesado en pro de la entrada de España en la PGM. Ello no quiere decir que los firmantes del manifiesto aquí comentado fueran masones  todos, o incluso en parte significativa, pero compartían su ideología, para la cual la historia y tradiciones de España eran cosas a erradicar. Lo decía  textualmente Azaña, quien se hizo masón tardío haciendo comentarios despectivos sobre los ritos de la orden, pero compartía de lleno sus ideas.  La masonería  había desempeñado un papel muy importante en la destrucción del Imperio español y en la difusión de la leyenda negra  en la propia España desde la invasión napoleónica.   

Pero si, como decíamos los casticismos o tradicionalismos como los que por un tiempo representó Menéndez Pelayo, eran inadecuados para responder a la crisis moral y política abierta por “el desastre del 98″, tampoco lo eran las ideologías masónicas o asimiladas, algo que se había manifestado también en Rusia. Aunque en el anarquismo y el socialismo había masones influyentes, sus ideologías diferían de la masónica, esencialmente “burguesa”;  aunque esta, por considerar a la España tradicional el mayor enemigo, especulase con utilizarlas contra él.  Como sabemos, los movimientos obreristas (que no necesariamente obreros) desbordaron enseguida la idea de una república tranquila, capaz de encauzar las naturales tensiones sociales al modo de Francia… que por otra parte sufría un aumento de ellas cada vez más difícil de controlar.

En los primeros años 30 no parecía haber mucho peligro de guerra en Europa, aunque sí de subversión comunistoide. Ante la  depresión económica mundial, la URSS, con sus planes quinquenales que debían racionalizar la economía, se presentaba como una solución mucho más allá de lo propiamente económico, y ejercía una atracción muy poderosa sobre millones de personas, mayormente sobre los socialistas en España, e incluso sobre los anarquistas, pese a que los soviéticos los habían barrido de la URSS. El panorama europeo cambió notablemente desde 1933, con el acceso de Hitler al poder en Alemania, y la posibilidad de una nueva guerra general se abrió paso. Con una España cada vez más convulsionada por las izquierdas y los separatismos, la perspectiva de que aquella vez el país se viera arrastrado a una conflagración general era ya lo más probable. Aunque la derecha era renuente a tal cosa, y había  ganado las elecciones del 33 y luego vencido a la insurrección del 34, su capacidad de resistencia a la subversión era escasa, como se demostraría. El triunfo fraudulento del Frente Popular en las elecciones de 1936, situado en una Europa en camino a una nueva guerra, auguraba la intervención en ella, arrastrada tanto por el influjo masónico como por los partidos obreristas fascinados por el ejemplo soviético.

*************************** 

El abandono del leninismo por el PCE y del marxismo por el PSOE parecían anunciar que ambos partidos renunciaban a sus raíces y se democratizaban realmente. La realidad, sin embargo, demostraría ser muy otra.   264 – El PSOE finge civilizarse | Involución permanente – YouTube

*****************************

 Baroja, Grapo y otras cosas 

Vale la pena leer el ensayo de Fernando Bellón en  “Perinquiets”  Pío Baroja, la novela y yo,  cuyo capítulo I enlacé aquí el 3 de marzo. Son siete capítulos y enlazo ahora el quinto, por corregir dos puntos menores que me atañen (la memoria hace muchas trampas). Se refieren al año 1981:

 ”Luego se ha sabido, entre otras cosas porque lo han contado quienes lo vivieron, que los servicios de inteligencia soviéticos y de la República Democrática Alemana tenían contactos y puede que hasta entregaran fondos al GRAPO-PCR. Nunca fueron prochinos, pero pasaron a ser prosoviéticos de un modo súbito y sospechoso”.
El PCE(r) Grapo no solo era uno de los muchos grupos prochinos de la época, sino el más consecuente, con diferencia. Es casi imposible que en el ambiente periodístico e intelectual español se entiendan estas cosas más allá del puro folclorismo (no lo digo por mi amigo Bellón), por lo que recomendaría para entenderlo La grande controverse sino-soviétique de Jean Baby, o, a la contra, Los trajes nuevos del presidente Mao,  de Simon Leys.  Para los años 80 se planteaba el problema de cómo era posible que la URSS hubiera degenerado en una dictadura burguesa  mal disimulada (revisionismo), problema que desde la muerte de Mao se agravaba con la ascensión al poder en China del grupo también revisionista de Teng Hsiao-ping y  más tarde con la invasión por China del glorioso Vietnam que había derrotado a la superpotencia useña. ¡Solo quedaba un país realmente marxista-leninista, Albania!  En el PCR  habían tenido la buena idea de expulsarme, en verano de 1977, y con  otros dos camaradas estudiamos durante varios años estas cuestiones llegando a la conclusión de que el marxismo fallaba por su misma base teórica, en apariencia tan sólida. En cambio los jefes del partido siguieron el camino inverso: era inconcebible que hubiera tanto revisionismo y degeneración burguesa, de modo que en el fondo tanto los chinos como los soviéticos seguían siendo auténticos comunistas, solo se habían equivocado al convertir en  contradicciones antagónicas  lo que solo eran contradicciones menores (“en el seno del pueblo”, como decía Mao). Supongo que trataban de congraciarse con los soviéticos como su última tabla de salvación, que no les salvó mucho, creo. Es decir, desde su fundación como OMLE en 1968, fue un partido radicalmente “prochino” o marxista-leninista, el más radical y teorizante en España, que evolucionó en sentido prosoviético a principios de los años 80, creo recordar. Es decir, no deben confundirse los tiempos.

También hay una confusión temporal y otra de concepto en las siguientes frases: “Me suena en la memoria que (Moa) tenía una buena relación con Gonzalo Fernández de la Mora y con Ricardo de la Cierva. Ignoro por qué caminos había llegado a ellos. El caso es que me telefoneó a la redacción con una propuesta muy periodística. Si podía publicar en “Diario de Valencia” una entrevista con él. Venía a ser eso un scoop, una primicia. Pío quería asegurarse determinadas declaraciones en la entrevista, y me preguntó si me importaba que él la trajera hecha. Siendo algo vital para su “reintegración” me pareció que no podía negarme. Quedó en venir a Valencia a entregármela personalmente. No le importaba que yo la firmara, pero a mí sí, y me inventé un seudónimo cualquiera”

Por esas fechas creo que seguía en la clandestinidad, no tenía la menor relación con Ricardo de la Cierva ni llegué a tenerla más allá de coincidir con él en alguna tertulia televisiva o algo así, muchos años después. Con Fernández de la Mora hablé dos o tres veces porque me invitó a una tertulia suya, pero esto fue ya en 2000 0 2001, después de haber publicado Los orígenes de la guerra civil. Por lo demás, no tenía yo la menor intención de “reinsertarme” o “rehabilitarme” (¿ante quiénes?), sino que trataba de establecer la verdad de lo que había pasado y lo que era o había sido el Grapo, ya que los medios no contaban más que embustes y especulaciones entre idiotas y malintencionadas. Por eso me puse a escribir De un tiempo y de un país. Por lo menos ha quedado un testimonio veraz de todo aquel asunto, para quienes tengan interés en él.

No digo estas cosas como crítica a Bellón, sé de sobra lo difícil que es eludir algunas influencias de ambiente y las confusiones de la memoria, y además no quitan nada al interés del ensayo.
https://agroicultura.com/general/retratos-paralelos-de-ayer-y-de-hoy-baroja-la-novela-y-yo-5/

 Pío Baroja, la novela y yo (1) – Agroicultura

*******************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

113 Respuestas a Neutralidad (VI) república enfocada a guerra europea / Baroja, Grapo y otras cosas

  1. campomanes dice:

    Congresista norteamericana, habla del mundo de los esclavos y el mundo libre ¡Cada vez parece más claro que el mundo de los esclavos es aquel en el que vivimos, el de los vasallos de EEUU!
    https://twitter.com/geoestratego/status/1632049215961481216?s=20

    Entrevista de Ruben Gisbert de ayer domingo a Pedro Baños sobre la situación actual en el aniversario de la Guerra en Ucrania. Vuelve a pronunciarse sobre la necesaria neutralidad de España y las tendencias belicista patrocinadas desde la triple M.
    https://www.youtube.com/live/6DS8dGPlpc0?feature=share

  2. Hegemon dice:

    Le preguntan a Espinosa de los Monteros si un partido fundado por Macarena Olona haría competencia a VOX. Espinosa fue diplomático y salió con lo típico.

    La respuesta para mi sería que no. Si Olona funda un nuevo partido, al que haría competencia por aspirar a sus votantes no es a VOX sino a Unidas Podemos o al mismo PSOE. je. 

  3. Se van ustedes a reír, pero no recuerdo que es eso de la Tiple M. Me lo imagino, pero hoy me he levantado especialmente curioso, y no quiero seguir especulando…

  4. Los medios occidentales aseguran que Rusia se ha quedado sola. Sin embargo, los últimos acontecimientos en múltiples países alrededor del mundo nos demuestran todo lo contrario. ¿Y si quien se está quedando sola no es Rusia, sino la propia Occidente?https://www.youtube.com/watch?v=BveFnXBb1UE&t=117s&ab_channel=LiuSivaya

  5. Pío Moa dice:

    Triple mierda: medios de manipulación de masas

  6. Pío Moa dice:

    A ver si se va abriendo paso la idea de la neutralidad para España. De ella depende la independencia real del país, y también su democracia. Basta ver que todos los partidos antineutralistas son también antidemocráticos.

  7. Gracias, por la información. ¡¡¡Está bien tirado…!!!

  8. Pío Moa dice:

    un tal periodista camorrista no sé si es tonto o es un propagandista del PSOE fingiéndose lo contrario

  9. Rusia debería crear su propia organización supranacional, y dejar la ONU cuyo edificio fue cedido por un globalista tenebroso, y que está en Nueva York. O sea, la neutralidad brilla por su ausencia…
    Estados Unidos se negó a emitir visas a los delegados rusos a la sesión sobre tecnología de la información en la ONU…
    https://tass.ru/politika/17207355

  10. Pío Moa dice:

    Supongo que el 95% de los visitantes del blog están más o menos de acuerdo con sus contenidos. Me gustaría suponer que ese 95% es consciente de la situación golpista que vivimos y del carácter del PP,  que están muy alarmados y, por tanto, se afanan en difundir los contenidos del blog en todas las direcciones. Me gustaría, pero soy consciente de que si así lo hiciera un 5% de los lectores ya sería un gran logro.  Incluso un 1%. Ese 1%, si llega, es el único realmente válido

  11. comino dice:

    Aunque participo poco en blog, difundo su contenido casi a diario.
     

  12. Vladimir Putin responde a las burlas del G7 con ese desparpajo, y cierto grado de chulería, de los que han pateado las calles en San Petersburgo…
    https://www.youtube.com/shorts/erpEJAlW31I

  13. Yo, personalmente, comparto el 90% de sus contenidos. Por eso sigo aquí, a pesar de todo. Y además, lo difundo a fondo. Porque por cuestiones de salud no puedo estar todo el día de la ceca a la meca como hacen muchos. Ni me gustan los bares, ni donde haya muchos hombres. Prefiero la compañía de ellas…

  14. Pío Moa dice:

    La UE es un conjunto de satélites de Anglolandia o anglonia, Y difícilmente puede ser otra cosa, ya que lo deben todo a los anglosajones. España es la excepción, que por lo tanto debe ser neutral y llevar una política independiente, España es parte de Occidente, pero no debe supeditarse de ningún modo a Anglonia ni aproximarse tampoco al supuesto bloque euroasiático. ¿Cómo se podría lograr eso?  Sería preciso acabar con la casta política actual y su sistema antidemocrático y antiespañol, que da muestras de estar agotado.

  15. Kova dice:

    Yo solía compartir enlaces del blog por todos los grupos de WhatsApp de Historia en los que estaba (hasta que empezaron a insultar e ignorar y me dije: si de verdad hay alguien interesado ya conoce el blog), hasta a mi propia familia (antes socialista y ahora ya no tanto). Durante unos dos meses estuve poniendo carteles por la Facultad hasta que los quitaban frente de mi (y hablé con compañeros también de derechas para que me ayudarán, pero no querían). Había un tablón para los estudiantes y lo quitaron creo que por culpa mía… He llegado a pensar en enviar correos directamente a los profesores con enlaces del blog, pero la inmensa mayoría ya conocen a Moa (sería sólo para desquiciarles un poco)…

  16. Kova dice:

    A ver difundir un poco el blog entre conocidos y espacios públicos no es tan difícil. El problema que yo veo es que somos minoría.

  17. Pío Moa dice:

    Uno de los efectos más graves de esta guerra es que está expulsando a Rusia hacia Asia, hacia China, apartándola de Occidente. Y ello se debe a una política deliberada de la OTAN

  18. Proby dice:

    El propio occidente. 

  19. Alvo dice:

    La UE es un conjunto de satélites de Anglolandia o anglonia, Y difícilmente puede ser otra cosa, ya que lo deben todo a los anglosajones.

    ¿No será más bien por temor más que por deuda? 

  20. Alvo dice:

    Y ello se debe a una política deliberada de la OTAN. 

    Pues si la Otan está deliberadamente empujando a Rusia hacia China… está tirando oiedras contra su propio tejado… ¿No es China, más que Rusia el enemigo principal?… Una Rusia aliada la hace más fuerte… 

  21. El problema es que tanto Rusia como China, y también otros países en Asia comparten agresor. Y eso une mucho, mucho…

  22. No solamente les une a estos países las agresiones de Occidente, sino que tienen aspiraciones civilizatorias. Por eso, defiende un mundo multipolar donde no exista una única forma de entender la vida. Y sobre todo, una única potencia mundial que condiciona a todo el mundo. Y estamos hablando de Rusia, China, pero también de la India. Esta tiene una fortísima tensión civilizatoria. Y si esto fuera poco, tenemos a los países musulmanes empezando por Irán, que está en el punto de mira de Estados Unidos, y al que odian por sobre todas las cosas. Luego, si todos estos países tiene un objetivo parecido, y un enemigo u opositor común, es natural que tienda a entenderse. Pero, de todas formas Anglonia si algo sabe hacer bien es encizañar, dividir, engañar, etc. O sea que, no espera largos años de esta tensión que estamos viviendo ahora…

  23. De manera que simplificando al máximo. Podríamos hacer el símil de un padre al que, cada día le cuesta más, hacer que sus hijos le obedezcan y se sometan. Por ley de vida, estos quieren desarrollar sus propias vidas, y quieren soltarse el yugo paterno. Entonces, hay una lucha o tensión entre ese padre o amo que quiere seguir controlando a sus hijos, y estos que no están dispuesto a seguir obedeciendo. Es la historia del Imperio que se hunde, porque cada vez tiene más vías de agua que tapar…

  24. Hegemon dice:

    Esta claro que la moción de censura es necesaria y que hace muy bien  VOX en presentarla. Como ha advertido Moa, lo mejor es que el candidato sea el propio Abascal no Tamames. Después de ver lo que dice Tamames en El País, si Abascal quiere ganar la moción, lo mejor que puede hacer es retirarla y presentar otra con él como candidato. 

  25. Álvaro dice:

    Yo también difundo el blog siempre que puedo, D. Pío.

    Sobre la moción de censura: Ya veremos a ver qué pasa. Si Tamames se centra en la unidad nacional y demás puede ser beneficiosa la moción. Además, Abascal demuestra con tal que esto va más allá de VOX. 

  26. Pío Moa dice:

    ¿Qué dice Tamames en El País? 

    Hay que ver cómo le gustan a MA los regímenes totalitarios y policíacos… Y lo poco que le gustan las democracias.

  27. Hegemon dice:

    Entre otras cosas:

    Ramón Tamames, candidato de la moción de censura contra Pedro Sánchez: “Yo no defiendo a Vox”
     
    El economista abogará en su discurso por la lucha contra el cambio climático, en contra de las tesis de Abascal

    https://elpais.com/espana/2023-03-07/ramon-tamames-sobre-la-mocion-de-censura-a-pedro-sanchez-yo-no-defiendo-a-vox.html

    Entre otras cosas defiende la inmigración ilegal, la no ilegalización de los partidos separatistas, etc. 

  28. Hegemon dice:

    ¡¡Ojo!!…hablo por lo que ha dicho hoy FJL de la entrevista. Hay que escuchar a Tamames. Lo he escuchado y creo que chochea. 

  29. Hegemon dice:

    ….pero no lo veo grave pero tampoco conveniente para VOX. 

  30. Pío Moa dice:

    Exceptuando España, los países de Europa occidental deben al ejército useño haberse salvado del nazismo y del expansionismo soviético, le deben su democracia y el comienzo de su prosperidad. Casi nada. Los gobiernos españoles tendrían derecho a ser lla única voz realmente independiente, pero han elegido ser los lacayos más perrunos. 

    En el vídeo de Liu Sivaya hay dos escenas que resumen el descrédito de la UE: el cachondeo que se trae el namibio con el representante alemán, y el desprecio a la ministra alemana al llegar a India.  Porque Alemania resume precisamente a la UE: es su potencia principal y cabeza rectora, aunque sometida a Usa.

    La experiencia de Kova es muy interesante. Deberían exponerse más experiencias, aunque parezcan negativas en principio. Y claro que “somos minoría”; y si no nos movemos más minoría aún. Por lo demás, todas las mayorías empezaron siendo minoritarias, aunque muchas no logren salir de ahí. Como ironizaba un autor alemán, “también los enanos empezaron pequeños”. Pero hay condiciones para ir adelante

  31. Álvaro dice:

    Yo conté aquí hace unos pocos de años alguna que otra mala experiencia que tuve en bachillerato. Un comunista cañí de la clase me amenazó con pegarme en la calle porque yo era un fascista, según el miserable.Y cuando una vez señalé que lo de La Manada no estaba claro que hubiese sido violación pues vaya tela la que se armó. De todas maneras, también tengo buenas experiencias como la de los comentarios críticos de la asignatura de Lengua, en los que me oponía a la ley de memoria “democrática” o hablaba de la verdad sobre el PSOE cuando tocaba. Y no pocos compañeros me felicitaban, aunque alguna que otra feminista pues no les gustaba. Algunos incluso me preguntaban qué solía leer. Yo les contestaba, sobre todo, este blog.

    Y en la universidad he tenido también debates sobre feminismo, en los que me he quedado sólo, prácticamente. Pero bueno, yo no estoy dispuesto a sucumbir. Tengo derecho a expresar mis puntos de vista al igual que ellos. A ver si desde VOX hacemos algo en la universidad. Estoy ya en el último año de carrera y no me gustaría despedirme sin hacer algo más, tipo organización seria.

  32. Pío Moa dice:

    Veo a un distinguido caco del PSOE atacando en las Cortes a la “España de VOX, que equipara al franquismo, es decir, a la versión del franquismo que han venido dando los cacos año tras año, apoyados por los señoritos cutres del PP. Cabría señalarles que era una España con pleno empleo, con muy poca deuda pública, con muy poca delincuencia, poca corrupción, con muy poca gente en la cárcel (cosa de cinco veces menos que ahora), sin leyes totalitarias, con pocos abortos, poca difusión de las drogas y poco alcoholismo juvenil, con las tasas de crecimiento económico más altas de Europa y que no han vuelto a igualarse, sin tensiones separatistas y con mucha mayor soberanía que ahora. Etc.  Estas cosas hay que recordarlas.  Del franquismo se pasó a la democracia de la ley a la ley, pero la democracia vino muy pronto atacada por unos partidos de cacos, socialistas y separatistas, ayudados por una derecha envilecida, decididos a imponer leyes tiránicas, a repartirse el poder judicial y a corromperlo todo. 

  33. Pío Moa dice:

    Las experiencias indican que en la enseñanza y la universidad es preciso pasar del testimonio personal a la actividad organizada, aunque sea entre muy pocas personas. 

  34. Pío Moa dice:

    Pero no se trata solo de poner al descubierto la “España de corrupción, puterío, satelización e histeria”  que representa el nuevo frente popular; ante todo de lo que se trata es de definir “la España que queremos”. Sobre todo hay que definir la España deseable, es decir unitaria, democrática y soberana. Y explicar con claridad en qué debe consistir todo ello. 

  35. druizgar dice:

    Buenos días Don Pío,

    ¿Ha oído usted hablar del libro “La represión de Franco. Persecución y normativa en la España nacional (1936-1945)” de José Piñeiro Maceiras?.

    Un saludo. 

  36. Hegemon dice:

    “La represión de Franco. Persecución y normativa en la España nacional (1936-1945)” de José Piñeiro Maceiras

    Parece muy interesante. 

  37. Pablouned dice:

    Ya debe estar a punto el de Miguel Platón.

  38. La democracia española está secuestrada por las etites globalistas, que la han vaciado de contenido. Nuestro destino viene marcado por las agendas y las entidades supranacionales que nadie ha votado. Estamos a tiempo..

  39. Pío Moa dice:

    Un vídeo de Abascal, lo titula así VOX: “VOx es el único partido que  sale a la calle y está con la gente” Pésimo, es una tendencia al populismo barato. Lo correcto sería “VOX es el único partido que defiende la unidad nacional y la democracia”. Este debe ser el mensaje permanente, expuesto de mil formas.

    No conozco el libro sobre la represión. Creo que el de Platon saldrá en abril

  40. Hegemon dice:

    Salvo algunos ilusos y mentecatos, la mayoría de la gente en las redes y fuera de ellas, aplaude lo que está haciendo Bukele en El Salvador:

    Ministro Villatoro El Salvador: “El CECOT es donde van a pasar, permanecer y morir los terroristas” 

    https://www.youtube.com/watch?v=j_gWVBXiV5Q

  41. Mañana día grande en Rusia, se celebra el Día de la Mujer, y esa celebración no tiene nada que ver con lo que hacen en Occidente. Se obsequia a las mujeres de la familia con flores para agradecerlos los esfuerzos y sacrificios de todo en un año, y no es un día de reivindicación sino de alegría. ¡¡¡Ni te se ocurra dejar de regalar flores el 8 de marzo en Rusia…!!! No importa lo que hagas en San Valentín, y cualquier otro día del año. El 8 de marzo procura que tus mujeres tengan flores…

  42. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, comentó a los periodistas sobre la detención de un terrorista ucraniano, así como a sus cómplices, que habían preparado un sabotaje contra el avión ruso A-50 con base en el aeródromo de Machulishchi cerca de Minsk, para tratar de implicar a Bielorrusia en el conflicto, y así comprometer a la OTAN, sí como de sus cómplices. Llamó “liendre” a Zelenski, y nadie lo había descrito tan bien, ciertamente…
    https://www.mk.ru/politics/2023/03/07/lukashenko-nazval-zelenskogo-prosto-gnidoy.html?fbclid=IwAR17SvbT38dz_ZV1TGhKGpbB5DAvWkBLtYXxpmHpalBzu_iDQEEKbwuvbFo

  43. Tanto Isaac Parejo como yo hemos sido criticados por arremeter contra los votantes del PSOE, aunque sean personas mayores. Esta gentuza, y los que votan al PP naturalmente son culpables de la situación de España, no nos equivoquemos…
    https://www.youtube.com/watch?v=X9QoFNOIluE&t=188&ab_channel=InfoVloggerLIVE
     

  44. Lukashenko cree que Zelensky (el piojo) sabía sobre la preparación del sabotaje en Bielorrusia…
    https://aif.ru/politics/lukashenko_schitaet_chto_zelenskiy_znal_o_podgotovke_diversii_v_belorussii
     

  45. El odio que consume a Polonia acabará por destruirla…

    Polonia enviará otros 10 tanques Leopard a Kiev en una semana
    https://iz.ru/1480104/2023-03-07/polsha-napravit-kievu-ocherednye-10-tankov-leopard-v-techenie-nedeli

  46. Desde Wuhan, una epidemia de mentiras por Fernando del Pino Calvo-Sotelo
    https://www.fpcs.es/desde-wuhan-una-epidemia-de-mentiras/

  47. Estados Unidos conmocionado por la dura declaración de Xi Jinping: por qué China ha dejado de contenerse: Beijing llamó directamente a Estados Unidos “la principal amenaza”. Lo primero que podemos decir al respecto, es que es verdad…
    https://www.kp.ru/daily/27475/4730380/

  48. Prigozhin instó a no apresurarse a anunciar la captura de Artyomovsk: «Los ucranianos no huyen».
    ¡¡¡Mis respetos a los ucranianos, aunque después no les sirva de mucho…!!!
    https://www.mk.ru/politics/2023/03/07/prigozhin-prizval-ne-speshit-obyavlyat-o-vzyatii-bakhmuta-ukraincy-nikuda-ne-ubegayut.html

  49. Pío Moa dice:

    No acaba de convencerme: INTENTAN ACORRALAR A VOX CON LA MOCIÓN DE CENSURA Y ESPINOSA LAS MANDA A SU CASA CALENTITAS! ZASCA! – YouTube

    De todas maneras no hay marcha atrás y hay que esperar que no sea un desastre.

  50. Con que sea un patriota, y no esté vendido a Washington, me conformo…

    Lo que se sabe sobre el candidato presidencial turco Kemal Kılıçdaroğlu
    https://tass.ru/info/17210823

  51. Creo que será un éxito esta moción de censura, pero no olvidemos en la clase de país en el que sobrevivimos. Veremos cosas repugnantes al respecto, claro…

  52. Pío Moa dice:

    No sé si MA es tonto o nos toma por tontos a los demás. Por supuesto que odia la democracia y le encantan los totalitarismos. España es país europeo y occidental. Por muy degenerada que esté la democracia en occidente, aquí todavía existe libertad de expresión y asociación, y es posible corregir esas derivas. Lo que no ocurre en la brutal tiranía China o cubana, y cada vez ocurre menos en Rusia, aunque esta tiene la disculpa del acoso de la OTAN, que la ha llevado a una situación de guerra.

  53. Que Estados Unidos es la principal amenaza de la tierra, es un hecho objetivo, e incontestable…

  54. Hegemon dice:

    Pío Moa dice:
    7 marzo, 2023 a las 14:00

    Esperemos que no acabe en desastre. Cierto. 

  55. Pablouned dice:

    Tengo, como mucha gente, muchos pájaros en la cabeza. Y no sé si me permiten ver con claridad y me encuentro como confuso.
    Todo tiene que ver con la clarificación de la historia criminal del PSOE. Y en este caso, en particular, de la historia criminal del PSOE de Felipe González. No por el GAL y la corrupción, que también, sino porque el propósito manifiesto del PSOE de Felipe González fue liquidar la democracia e implantar un Estado totalitario, no tanto comunista, pero sí a la mejicana, que es bastante parecido. Y a la mejicana de entonces, con el PRI. Guerra es el enterrador de Montesquieu. Y si no hubiera habido un derrumbe de la Europa comunista, y un desprestigio generalizado del comunismo en los años 80, es probable que el proyecto totalitario de González hubiera llegado a las últimas consecuencias. Su asalto al Estado de derecho no fue ninguna broma. El daño que le hizo, no fue precisamente pequeño y aún lo estamos padeciendo.
    La derecha confundió el abandono táctico del totalitarismo, por el desprestigio del comunismo, a causa de su derrumbe, con una conversión sincera y comprometida a los ideales de la democracia liberal, que realmente nunca se produjo. Creyó que el PSOE de Felipe González abandonaba los ideales totalitarios y abrazaba de manera sincera, los de la democracia liberal. Y no fue así. En realidad era una retirada táctica del totalitarismo. Era como cuando los griegos se retiraron al caballo de Troya y los troyanos pensaban que había llegado la paz. Y la realidad definitiva, es que Felipe González no implantó una dictadura totalitaria, porque las circunstancias se lo impidieron, no porque no fuera esa su voluntad. De hecho ya apuntaba maneras.
     
    Esto no lo entendió nunca la derecha. Y Tamames tampoco lo entiende. Y Abascal tampoco. Por eso Abascal eligió a Tamames. 
     

  56. Yo ya dije por activa y por pasiva, que apoyaba a don Pío en su opinión sobre la moción de censura. Pero, una vez que ya se ha establecido una estrategia por parte del partido, que además no ha cambiado desde el primer día, vamos a olvidarnos del tema. Y vamos apoyar a VOX en esto, y a Ramón Tamames, y no hagan caso de la prensa española que no es más que basura. ¿No hablamos de la Triple M? Entonces, porque tenemos en cuenta lo que dicen. No, olvídense de Federico Jiménez Losantos, del otro y del de la moto, todos son iguales. Defienden al PP, y quisieran ver a VOX desaparece como lo hizo Ciudadanos, no se engañen. Y Federico el primero…

  57. Pablouned dice:

    Gran verdad.

  58. Pío Moa dice:

    Es increíble la desvergüenza de los mayores enemigos de España, de la democracia y del estado de derecho, la banda del  tito Sánchez,  haciéndose los patriotas con lo de Ferrovial. También es verdad que esa gran empresa se ha beneficiado de privilegios y que, como pasa en general con la derecha,  su patria es la pasta y la anglomanía. Creo que la Botín intentó llevarse la sede del Banco de Santander a Londres, y que Rajoy lo impidió (nadie lo hace todo mal). El asunto no hay por dónde cogerlo. La banda del Tito Sánchez perjudica la economía, y eso empuja a Ferrovial a largarse. Pero no se larga solo por eso, sino por una ausencia de patriotismo, que comparte con la banda

  59. Estados Unidos está en el camino equivocado. La política imprudente del Departamento de Estado está conduciendo a un conflicto global. La competencia desleal de Washington es una falta. Si creen que estamos hablando de nuevas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, entonces no es así. Aunque, efectivamente, bueno, muy parecido. Después de Moscú, Beijing finalmente comenzó a llamar las cosas por su nombre
    https://aif.ru/politics/world/snyal_s_yazyka_lavrova_pekin_perestal_stesnyatsya_govorya_o_politike_ssha

  60. Pío Moa dice:

    En el asunto de Tamames, ya no hay otra, y es mejor no alborotar y esperar a cómo termine, puede que bien finalmente.

  61. Pío Moa dice:

    No solo son puteros, sino, como ha dicho Girauta, además puteros de gorra.

  62. Hay que ser hipócrita, tener poca vergüenza, y adorar al diablo…

    NYT: la inteligencia de EE.UU. sospecha de un grupo pro-ucraniano en el ataque a Nord Stream
    https://www.mk.ru/politics/2023/03/07/nyt-za-vzryvami-na-severnykh-potokakh-stoit-proukrainskaya-gruppirovka.html

  63. La mujer del periodista encarcelado en Polonia habla sobre su caso | Liusivaya
    https://www.youtube.com/watch?v=KsE9OnfJrts&ab_channel=LiuSivaya
     

  64. druizgar dice:

    Buenas tardes,

    El libro por el que preguntaba más arriba (“La represión de Franco. Persecución y normativa en la España nacional (1936-1945)”) acaba de salir, no sé si alguien tiene referencias del autor: José Piñeiro Maceiras.

    Un saludo.

  65. «El Pentágono quiere hacernos creer que hay grúas espía chinas en los puertos de EEUU» | Lorenzo Ramírez
    https://www.youtube.com/watch?v=QfUbis3xYGc&t=28s&ab_channel=NegociosTV

  66. Rusia sigue en el tratado nuclear, pero suspende su participación el tiempo que haga falta… EE.UU. está acusando a China de hacer algo que ellos están haciendo abiertamente, suministrar armas. ¡¡¡Cómo pueden tener la cara dura estos sinvergüenzas de censurar a China lo mismo que están haciendo ellos…!!! (Esto no tiene nada que ver con ideologías, o sistemas políticos)
    Fernando Moragón para Negocios TV
    https://www.youtube.com/watch?v=uUuf0j4XDlo&ab_channel=NegociosTV

  67. El autor de la investigación sobre el sabotaje en Nord Stream, el periodista estadounidense Seymour Hersh, en una entrevista con Izvestia este martes 7 de marzo, dijo que habrían novedades sobre el Nord Stream la próxima semana (12 al 18 de marzo)…
    https://iz.ru/1480244/2023-03-07/zhurnalist-khersh-anonsiroval-novoe-rassledovanie-po-severnym-potokam

  68. Alvo dice:

    … lo de la enorme deuda de la UE (excepto España) con Usa no me convence… también tenían esa deuda con la Usa de Trump, y con la de los Bush, y con la de Reagan… y se oponían más a Usa… sobre todo Francia… además, en esta ocasión Usa está perjudicando y maltratando directamente a los europeos… 

  69. Estos son los del cambio climático…

    ¿Qué tan grave es la fuga de gas? Alemania calcula que unas 300.000 toneladas métricas de metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, entrarán en la atmósfera como consecuencia de los vertidos.
    https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/fugas-de-gas-nord-stream-enormes-volumenes-metano-atmosfera

  70. Lasperio dice:

    Una empresa como Samsung puede estar en Seúl haciendo patria porque no tiene a la clase política saqueándole. 

  71. Lasperio dice:

    Como sea, de algún lado recuerdo que las empresas emblemáticas que se cambian de sede acaban quebrando a los pocos años. Tales movimientos se explican más que nada por la intención de querer enfrentar problemas financieros que comprometen a la empresa a largo plazo. El cambio de sede, por ejemplo, te puede permitir acceder a mejores condiciones de financiamiento. Pero esos movimientos se suelen hacer cuando la empresa ya viene acuchillada. Podría entenderse que una empresa que cambia de sede es como animal que huye tras recibir una herida profunda. Acaso encuentre un buen escondite, pero la cuchillada ahí sigue y difícilmente se llegará al amanecer.

    ¿Cuáles serán las cuchilladas que lleva encima Ferrovial?

    ¿Será que me estoy inventando que las empresas emblemáticas que cambian de sede acaban quebrando a los pocos años?

  72. Observador dice:

    Miguel Ángel: el 8 de marzo tiene un origen claramente izquierdista, por más que la nueva Rusia intente reciclar esta celebración.

  73. Pablouned dice:

    Es como que la derecha pierde el hilo de la historia, muy especialmente con la del PSOE. 

    Piensa que el PSOE tiene “derivas totalitarias”. Falso. El PSOE es totalitario por naturaleza. Irremediablemente totalitario, al menos desde que Prieto y Largo Caballero derrotaron a Besteiro. 

    La derecha piensa que, el PSOE es por naturaleza moderado, demócrata, etc. y que de vez en cuando, salen monstruos que lo tuercen, como Zapatero y Sánchez. Falso. Zapatero y Sánchez hicieron carrera en el PSOE, porque sólo en un partido tan criminal y corrupto tenían cabida esos monstruos. 

    La derecha piensa que el PSOE se moderó con Felipe González. Y es cierto en una pequeñísima parte, porque le obligaron las circunstancias, no porque tuvieran buenas intenciones. Si las circunstancias no hubieran impedido en parte, llevar a cabo las intenciones del PSOE de Felipe González, el PSOE de Felipe González habría liquidado la democracia e implantado una tiranía totalitaria. Todas las leyes totalitarias que colaron, como la del Poder Judicial, tenían la intención inequívoca de implantar esa tiranía. Incluso el modelo de Tribunal Constitucional que Guerra coló a la UCD, iba en sintonía con el carácter y las intenciones inequívocamente totalitarias del PSOE de Felipe González. Daba igual lo mucho o poco que González o Guerra entendieran sobre socialismo o marxismo, porque induablemente lo que entendían, tenía perfecto encaje en un partido totalitario como el PSOE. Nuevamente con lo poco o mucho que entendieran, daba de sobra para haber implantado una tiranía totalitaria que no pudieron llevar a cabo, por circunstancias ajenas a su voluntad. Que luego, fuera del poder, por lo que fuera, evolucionaran hacia posiciones anticomunistas, no obsta para que cuando estaban en el poder fueran inequívocamente totalitarios. Ahí están sus leyes, sus declaraciones, sus intenciones. ¡Si hablaban de otra república, de economía autogestionada, de ruptura, situándose incluso aparentemente, a la izquierda de Santiago Carrillo y el PCE! Todo esto lo olvida cada cierto tiempo la derecha. Y lo sorprendente es que olvida algo, que no pasó hace 80 años, sino que parece que fue ayer. 
     

  74. Pablouned dice:

    Y ahí estaba la incuestionable envidia que ya entonces sentía el PSOE por Franco. Esa mezcla repugnante de admiración y odio hacia los logros de Franco, que ya entonces, trataba de ocultar borrando las placas de los colegios u hospitales que fueron inaugurados en tiempos de Franco. 

  75. Nebredo dice:

    Bastara haber leído libros recientes obra de Tamames, haberlos siquiera hojeado,  para que no hubieran cogido desprevenidos las declaraciones hechas a El País: Ahora todo es cruzar los dedos, tocar madera, rezar y/o albergar remotas esperanzas de que Abascal haga lo que Egemon ha preconizado.
     
    Esperemos que el gobierno vete la desslocalización de Ferrovial así como el de Rajoy vetó que se deslocalizase el Santander, cualesquiera que sean los motivos y tanto más cuanto que Ferrovial se pasó decenios siendo empresa semipública privilegiada.
     
    Que cesasen de matar tan masivamente a congéneres nuestros de edad intrauterina habría que pedirles mañana a las rusas, mucho mayor que las demás europeas homólogas la tasa rusa de homicidios tales.

  76. Pablouned dice:

    Y ésta es la clave de que Abascal pensara en Felipe González, Guerra o Tamames. 

    Es de desear que lo de Tamames salga bien, pero aunque salga mal o rematadamente mal, tendría arreglo si VOX aprendiera de sus errores ideológicos. Si viviera, el mejor candidato independiente, sería para mí Arturo Fernández. ¡Qué gran pérdida! 
     

  77. Observador, el 8 de marzo, puede tener todo el origen izquierda o bolchevique que usted quiera, pero la realidad de Rusia hoy, es la que yo he explicado. No tengo porque engañar a nadie, y menos a mí mismo…

  78. Pablouned dice:

    El entendimiento que la gente tiene del PSOE, muy especialmente, del de Felipe González, es clave en la situación extremadamente grave que tenemos. Es como si el totalitarismo educado y elegante, fuera preferible al zafio y burdo. 
     

  79. Nosotros somos las semillas podridas plantadas por Putin en España, y por extensión en Europa porque no comulgamos con ruedas de molino. Esta entrevista a Koldo Salazar sobre la situación política en España, y más concretamente con la disidencia al sistema, especialmente al zapaterismo, que en algunos casos, no tiene nada que ver con Rusia ni con Putin, son para el Heliogábalo de la Moncloa, las semillas podridas plantadas por Putin. De esta manera, intenta ese tipo miserable mantenerse en el Poder. Unas veces en Putin, y otras es Franco, la cuestión es el Poder…

    Es una entrevista imprescindible, para no perderse por nada del mundo, si uno quiere entender la realidad que estamos padeciendo en Europa.

    https://www.youtube.com/watch?v=3yKA0mV_mNU&ab_channel=InV%C3%ADctorVeritas

  80. Pablouned dice:

    Si el comunismo no tuviera un notorio desprestigio en los 80 y 90, si no hubiera habido lo de Chernobil y la URRS no se hubiera pegado la hostia que se pegó en Afganistán, el PSOE jamás habría tenido necesidad de aparentar moderación, ni de desmarcarse del comunismo. 
     

  81. Pablouned dice:

    Y tanto, porque menuda rueda de molino, es que en nombre de la democracia, pretendan despoblar Ucrania de rusos mediante una limpieza étnica. Y eso lo hacen nuestros dirigentes, a sabiendas de perjudicar a sus propias poblaciones e incluso con el designio deliberado y consciente de perjudicarnos. 
     

  82. Pablouned dice:

    Además: el PSOE se desmarcó del comunismo, porque entonces no estaba de moda, no porque tuvieran un sano convencimiento de que aquello fuera algo monstruoso e infinitamente perjudicial. No es que no les repugnaran cosas, como que la gente no pudiera salir del país, pero fue un desmarque más demagógico que otra cosa… 
     

  83. La frase de Azaña que recuerda siempre don Pío, refleja perfectamente lo que es el PSOE, pero también el PP. “Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. Olvídense de comunismo, de marxismo, ni de ningún ismo, especialmente del PSOE moderno, por decirlo así…

  84. Alvo dice:

    … exacto, el Tito Sánchez… un apodo de mafioso… 

  85. Pío Moa dice:

    Pues sí, Nebredo, la cosa está hecha y hay que esperar que salga bien y no tirarse de los pelos  ni gañir por los fallos habidos.

    La moción es por la unidad de España y por la democracia, no por otras cosas. Y creo que VOX está fallando al no atacar más directamente al PP y al centrarlo en echar al Dotor.  No se trata de echar al Dotor, sino de denunciar el golpismo presente y de mostrar una alternativa.  Creo que el mensaje de VOX es algo confuso. Pero de momento es lo que hay y hay que apoyar la moción. El hecho de que toda la basura esté en contra ya indica que es el camino adecuado,

  86. Bueno, en el último mitin de Zaragoza, ya matiza Santiago Abascal, que no se trata simplemente de echar al canalla de la Moncloa, sino de cambiar las políticas. Lo hace tímidamente, pero lo hace. Es un comienzo…

  87. Lasperio dice:

    La DW lo tiene claro:

    La mano dura de Bukele funciona, pero ¿a qué precio? 

  88. Lasperio dice:

    Después de los dos puntos la cosa iba en cursivas.

  89. Alvo dice:

    … los peperos y sus periodistas están siempre con la coletilla de las leyes ideológicas… que serían las del psoe y podemos… y las suyas, copia de las socialistas no…. 

  90. Alvo dice:

    … los peperos además están muy preocupados con lo que piensen en Europa de nuestro gobierno…. 

  91. Alvo dice:

    … salía la diputada esa de Coalición Canaria pidiendo perdón por haber votado a favor de la ley del doctor y compinches… coño, vete a tu casa y menos perdón… 

  92. Alvo dice:

    … yo creo que el Bukele hace muy bien… 

  93. Alvo dice:

    .. para El País, lo principal del discurso de Tamames es que “abogará por la lucha contra el cambio climático”…. 

  94. Alvo dice:

    …. entre sus asignaturas pendientes está ganar el premio princesa de asturias…. pero en vez de escribir el discurso de aceptación del galardón lleva semanas {preparando el discurso de la moción de censura ….

    … la entrevista la firma un idiota llamado Miguel González, experto en aprender… dice de sí mismo su apartado del El País… 

  95. Alvo dice:

    … jaja.. qué de expertos tiene El País… hoy en día hay expertos para todo…

  96. jaquejaque dice:

    No dejan de asombrarme leer los rapapolvos que.oa le dedica a Miguel Angel con frecuencia.
    Le dice cosas que, de escribirlas historiador o jaquejaque, le harían montar en cólera y desencadenar la catarata de insultos surrealistas: filogenocida, llanito, anglómano, lacayo etc…acostumbrados.
    Contra Miguel Angel Moa se declara defensor de la democracia, incluida la perversa y pervertida democracia inglesa o americana.

  97. El problema don Jaque, es que quiénes presumen de democracia la desprecian. Y a quienes pretenden imponersela no se la pueden permitir. Pero, en todo caso es una discusión que no se puede mantener mediante mensajes porque habría que discutirla en persona porque es demasiado complejo…

  98. Pablouned dice:

    No sé. Todos tienen su parte de razón: si la salvación mundial pasa por Rusia y China, pues estamos apañados. 

    Lo que pasa es que, desde que USA perdió en Vietnam, no ha hecho más que fomentar regímenes aún peores que los comunistas, alguno de los cuales se les ha vuelto en contra. Ha apoyado a los mujaidines, de donde salieron los talibanes, para que la URSS se dejara ahí los dientes. Y sí, la URSS perdió allí, pero lo que vino después en Afganistán no fue mejor y se acabó volviendo contra Occidente. 

    Y las mismas pifiadas genocidas cometieron en Irak, Siria, Libia, etc, Salieron por patas de Irak y de Afganistán, en Libia triunfaron, pero Libia no fue hacia un régimen más democrático, sino que salió de ahí una tiranía teocrática opresiva. Y tiranía se queda corto. En Siria fracasaron igual y si hubieran ganado, igualmente sus peones se les habrían vuelto en contra. Y ahora pretenden apoyar a los ucronazis, saqueando económicamente a los propios ciudadanos occidentales, para sostener la limpieza étnica en Ucrania, consistente en exterminar a los ucrorrusos, para meter a “ucranianos puros”. 

    Yo creo que no hubo nunca COVID, que todo fue y sigue siendo producto del odio que tienen los dirigentes y las élites occidentales, hacia todo lo que se mueve extramuros e intramuros de Occidente. El único en Occidente que se opuso a esta locura, el único dirigente occidental que se opuso a ello, fue Trump. Y fue suciamente derrotado en unas elecciones fraudulentas. 

  99. Álvaro dice:

    La salvación mundial no pasa por Rusia y China, hombre… Centrémonos mejor en intentar salvar a España de esos conflictos (neutralidad) sin babear por China o Rusia.

    Los líderes ucranianos no son nazis, al igual que Rusia tampoco es comunista.

    Sobre el covid: Hombre, el covid estuvo ahí. No creo que estemos movidos por “manos oscuras”.

  100. Hegemon dice:

    Se equivoque o no VOX con Tamames, aún no ha llegado al punto ignominioso y a las políticas nefastas a las que ha llegado el PP. Cualquier cosa que haga VOX por errónea que sea para defender España y la democracia, será mucho más beneficiosa para nuestro país que la “gestión” del PP y su complicidad con el PSOE, los cánceres de la nación. Por de pronto, VOX jamás a estafado a sus votantes. El PP aún no ha dejado de engañarlos.  

  101. Hegemon dice:

    Por de pronto, VOX jamás Ha estafado a sus votantes. El PP aún no ha dejado de engañarlos.  

  102. Pío Moa dice:

    ” la catarata de insultos surrealistas: filogenocida, llanito, anglómano, lacayo etc…acostumbrados.
    Contra Miguel Angel Moa se declara defensor de la democracia, incluida la perversa y pervertida democracia inglesa o americana”

    De surrealistas, nada. Este hombre, con tanto inglés llanito, ha olvidado el español y no entiende nada. Por lo demás, omo tantos, y no solo anglómanos sino muchos supuestos patriotas, cree que lo mejor para España es el papel de belicoso lacayo de Anglonia; y si no lo mejor, lo inevitable.

  103. Pío Moa dice:

    Percibo en VOX un cierto tonillo como de disculpa o de dar explicaciones a las mafias, que no acaba de gustarme. La moción no puede centrarse en echar al doctor y convencer al PP de que tal cosa le convendría, y que no se entiende que se niegue, o que la gente no lo entenderá. Es la trampa de los mamporreros, que conduce al voto útil, como en Andalucía. Por cierto que lo del voto útil creo recordar que procede de la degenerada oligarquía obispal, ya en la transición. De lo que se trata, o debería tratarse, es de emprender un saneamiento político a fondo sobre dos bases: unidad nacional y democracia, las dos amenazadas en pleno proceso golpista.

    VOX ha tenido un gran éxito con su política clara y firme. Es un peligro que, llegado ahí, crean algunos que debería volverse más conciliador para acercarse a los votantes “moderados” o centristas. Estos solo se acercarán a VOX si perciben que PP o PSOE son  igualmente corruptos y antidemócratas. De modo claro y terminante debería explicar VOX la España que quiere y por qué no la quieren los otros.

    El PSOE empezó a convertirse en una fuerza al presentarse como el partido de la honradez y la firmeza. En la primera confrontación de González con Aznar, este ganó claramente el primer debate al poner a González contra las cuerdas sin respeto alguno. A continuación su asesor, un gilipollas diplomado, experto, decía él, en “marketing” (mercadeo) electoral, y creo que también el rey, le dijeron que bajara el tono, que ya tenía ganada la cosa y que debía presentarse “en presidente” de todos. El resultado fue que perdió el segundo debate. y no salió presidente. 

    Lo que se está jugando el país es mucho. Hemos pasado de la involución al golpismo por obra de dos partidos corruptos y mafiosos, junto con una Triple M al nivel. Actualmente el régimen de la transición se está transformando en un nuevo frente popular con sus leyes  y su “himalaya de falsedades”. VOX se ha convertido en una verdadera fuerza contra todos ellos, y puede llegar a derrotarlos antes de lo que muchos creen. Pero eso va a depender de que la sociedad vea lo que representa y no comiencen las confusiones.

  104. Pío Moa dice:

    “El fin del mundo se acerca a paso rápido”. Gran verdad, cada día está más cerca, aunque no podamos saber su rapidez, eso es cuestión de cómo se mire.

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Que MA no deje de apoyar a dictaduras (irónicamente, mientras se mete con el gobierno comunista de Sánchez, ensalza a la mayor dictadura comunista del mundo, que es la China) frente a democracias no es más que una serie de casualidades que no tiene nada que ver con un orientación política individual. El en realidad es muy demócrata, y muy cristiano, y muy teosofo. 

  106. Hegemon dice:

    los curas habian manipulado a las masas campesinas con su propagandas, y se quedó tan ancho. Si eso mismo lo llego a decir yo… 

    Esto lo has dicho tú siempre, con tu característico cinismo y mala baba.

  107. Hegemon dice:

    Que MA no deje de apoyar a dictaduras (irónicamente, mientras se mete con el gobierno comunista de Sánchez, ensalza a la mayor dictadura comunista del mundo, que es la China)

    En el caso de Tito Risto es al revés, ensalza las dictaduras chavistas tipo Sánchez a la vez que repudia la China. O eso hace creer, que es dudoso. 

  108. Hegemon dice:

    Eso lo dijo Moa. Las explicaciones a el. 

    Te las exijo a ti porque sostienes lo mismo y coas peores. Cinicón. 

  109. Hegemon dice:

    Hasta donde yo sé (que puedo estar perfectamente equivocado) tal cosa no ha existido jamás en España. 

    ¿Estás seguro? siendo, según tú y tu amado Jaque junto con vuestra hispanofobia, España el país más oscuro, bárbaro e intolerante de la historia, es extraño que no exista una cosa igual o peor. 

  110. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo