Nuevos caminos / VOX puede ganar / Tenaza (anti)cultural / Capullo-cipayismo

Nuevos caminos a la historiografía

La era europea comienza con el cruce del Atlántico y el consiguiente descubrimiento de América, y luego con el cruce del Pacífico y la consecuente vuelta al mundo, con los que el mundo empezó a ser conocido e intercomunicado por primera vez en la historia humana, y por iniciativa europea, concretamente española.  Por asombroso que resulte, esta evidencia, origen de una larga época  en que Europa fue centro y motor de la historia del mundo, no ha  recibido la importancia debida, ni siquiera tenida en cuenta por ningún o casi ningún historiador. Por eso he tratado de explicarla en Hegemonía española y comienzo de la Era Europea. Hace falta una buena dosis de estupidez para afirmar, como tantos historiadores y políticos (Ortega, Azaña, Castro…) que por entonces la historia de España se “deformó” o “enfermó.  

Pasa algo muy parecido en relación con la II Guerra Púnica, que marca el comienzo de España, y también de la civilización europea. Por lo cual comienzo en ella mi Nueva historia de España, dejando de lado diversos mitos más o menos embrollados.

Y  volviendo a la Era Europea, también es evidente que finó con la II Guerra Mundial,  y por eso enfocar esta guerra desde ese punto de vista, y exponer la evolución histórica que condujo a tal situación supone un enfoque radicalmente nuevo, como en los otros dos temas mencionados. Digo “radicalmente nuevo” con la prevención de que seguramente otros autores han señalado tales cosas o algunas de ellas, pues es imposible conocer todo lo que se ha escrito. Pero, en fin, como enfoques generales, creo que abren nuevos caminos a la historiografía.

 *********************************

VOX puede ganar

**VOX tiene excelentes bazas para convertirse en el principal partido en las próximas elecciones. Todo dependerá de cómo sepa jugarlas

**VOX no debe olvidar que salió el gueto en que querían reducirle PP y PSOE gracias a la gran política de defensa de la unidad de España y la democracia. Hasta hace no tantos años estaba prácticamente proscrito  ostentar la bandera e invocar la unidad nacional.  Hacerlo parecía incluso una manera de automarginarse, de condenarse a la irrelevancia política.  VOX ha logrado romper esa barrera crucial, y espero que vaya rompiendo  otras. Aquí un atisbo:  ‼️ #URGENTE Rueda de prensa entre Santiago Abascal y Viktor Orbán en Budapest – YouTube

** En las elecciones pasadas, el PSOE perdió pocos votos, y también el PP.  Es preciso analizar la demagogia que permite a unos y otros retener una masa de votantes,  cuya base descansa precisamente en la falsificación de la historia. Y es preciso acometerlos por ahí

**Con la “carta abierta a al Doctor Sánchez, he querido trazar los puntos claves de una gran política, a la que deben referirse las políticas menores y circunstanciales, so pena de perderse en estas olvidando la muy grave situación general a que han llevado al país PSOE y PP. Volveré a explicarlo con una carta a Pujoliño. Pero su efecto dependerá del esfuerzo difusor de sus lectores  

Punzadas: La tenaza (anti)cultural

**En Barcelona, entre sus socios separatistas, Pujoliño Feijó ha “explicado”:  “El problema catalán no es un problema del catalán o del castellano; el problema del catalán igual que el problema del gallego es el inglés, entonces cuando profundicemos en eso…” Se trata de debilitar el español, como se viene haciendo sistemáticamente, arrinconándolo desde las lenguas regionales y desde la colonización por el inglés. La tenaza cultural O anticultural.

 **También en Barcelona se ha congraciado Pujoliño con sus socios separatistas. “En Galicia, en público, nunca me he expresado en castellano”. Feijoo habla un mal gallego en Galicia, marginando a la mitad o más de los gallegos cuya lengua materna es  el español común, al que tanto han aportado los mejores escritores gallegos. Feijóo, como sus socios, está contra lo que une a todos los españoles, contra la libertad de estos y contra la cultura. Es preciso  entenderlo bien y denunciarlo.   

** El PSOE hace campaña poniendo en ridículo a Pujoliño por no saber inglés. Y es que los más anglómanos en España tampoco suelen saber inglés. Igual que muchos de los más fervientes separatistas catalanes o vascos proceden de otras regiones de España.

** Dice Rato, con admiración,  que en la cárcel recibía clases de historia del golpista Junqueras. ¿Qué historias le contaría el golpista? Una vez más, la inanidad cultural de la derecha españole: le basta entender algo de economía, tampoco mucho y de preferencia en inglés. “Eso de la cultura” se lo dejan a la izquierda y los separatistas.

** De todos los enemigos del franquismo, los más abyectos son probablemente los monárquicos, en rivalidad con los eclesiásticos. Y suicidas. El ABC es el “buque insignia” de esa zarrapastrosa y torpe indignidad.

**La condena del 18 de julio por el PP no tuvo un mero alcance político, tuvo carácter histórico: con ella condenó la transición desde el franquismo, la monarquía, la democracia y al propio PP, montado en definitiva con los detritos del franquismo. Y al mismo tiempo justificaba al  Frente Popular y a quienes se consideran sus herederos. En sí misma, esa condena entrañaba las leyes de “memoria” y la marcha hacia el totalitarismo y la disgregación nacional.

**Puede definirse a la extrema derecha como aquella que detesta la democracia  y se cree inspirada (¿por Dios?) para gobernar en solitario, sin otros partidos que le hagan sombra. Pero en la actualidad la expresión extrema derecha ha tomado el sentido contrario: es el partido que defiende la democracia y su base, la unidad nacional. En ese sentido, ser de extrema derecha es también de extrema necesidad.

**La izquierda en general ha usado fraudulentamente la idea de democracia contra la unidad nacional. La vieja extrema derecha utiliza la unidad nacional contra la democracia. Pero las dos cosas deben ir juntas.

**”Las cifras revelan un problema grave: En Francia una de cada dos mujeres ha sufrido algún acto de violencia sexual. Las infracciones sexistas y sexuales han crecido un 32% en un año, sobre todo en los medios de transporte, y las agresiones sexuales también se han incrementado. Ocho de cada 10 mujeres tienen miedo cuando vuelven a su casa solas, según el último informe del Alto Consejo de la Igualdad (HCE, en sus siglas en francés)”  Han subido, no solo en Francia, las violaciones, el maltrato y el asesinato de mujeres. ¿Paradoja? No tanto. ¿Qué otra cosa puede esperarse del cultivo de la histeria, de la “lucha de sexos” y de las leyes antijurídicas feministas?

**¿No hay nazis en España? ¿Entonces qué son el PNV, Bildu y los separatistas catalanes?

************************************

Mentalidad capullesca (II) En el ejército

Recuerdo haber leído en El País, hace más de 30 años, cómo un general se retiraba  recomendando a los oficiales que aprendieran inglés. Se entiende  la lógica de su recomendación: habiéndose convertido el ejército español en una tropa cipaya dedicada a “misiones de paz” de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno, el idioma superior tenía que ser el inglés, para entender las órdenes. ¿Y en interés de quiénes? Precisamente de Usa e Inglaterra, potencias que invaden nuestro territorio en una posición estratégica clave para la defensa del país,  que nos hacen blando de  posibles misiles de países enemigos de dichas potencias, no necesariamente de España, y que son amigas y aliadas de Marruecos (siempre defendiendo la democracia), que propiciaron la entrega del Sahara ex español al sultán y planean, a plazo más o menos largo, quizá corto, la ocupación marroquí de Ceuta y Melilla, quizá incluso de Canarias. España, reducida por a  país servil con un ejército cipayo y culturalmente no español,  es la realidad política y geopolítica en la que los gobiernos españoles, desde 1980 y más aceleradamente desde 1982,  han enfangado  a la nación.

Pasarela:
*Peculiares análisis militares de un español (Yago) en the political room.
*Peculiares análisis geopolíticos del comentarista  Oscar Vara y dos amigos bajo un gran mapa de The world
*Exposición de fútbol en Madrid ….. Legends …
*A los del grupo del Pepiño (Psoe) les gustaba llamarse Pepiño boys..
*Sanidad impulsa la aplicación ‘Mosquito Alert’:
*Sección de cocina en “El Mundo: Cooking”, con menú semanal “bath cooking”*“Tony Company, ganador de Mister International Spain.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

107 Respuestas a Nuevos caminos / VOX puede ganar / Tenaza (anti)cultural / Capullo-cipayismo

  1. Pío Moa dice:

    Hay que ver la Olona… Lo de Andalucía, al final, va a ser un éxito para VOX, al liberarlo de semejante idiota, nada mejor que la Bularra, la Montero, la Cuca o la Yoli..

  2. Observador dice:

    Nuestros militares no sólo realizan misiones en idioma ajeno, sino que cantan a los caídos en idioma ajeno:

    https://www.ideal.es/granada/emotivo-hallelujah-coronel-ejercito-granada-homenaje-caidos-20230604132746-nt_amp.html

  3. ramosov dice:

    La posibilidad de que VOX suba su número de escaños existe, pero deben jugar bien las bazas, y para ello lo que deben hacer Abascal y los suyos es sacar a relucir su propio nacimiento como partido que fue contra la política de Rajoy, que asumía desde 2011 el zapaterismo como algo ya aceptable y asentado. Cuando ahora le dicen que para derogar el sanchismo lo que hace falta es un pp fuerte, Abascal debe decir: no, porque entonces estamos en las mismas de la llegada de Rajoy y su aceptación del zapaterismo. Rajoy no derogó al zapaterismo porque en el fondo estaba de acuerdo con él. Por eso -debe decir Abascal- Feijoo haría lo mismo, exactamente igual con el sanchismo, que lo que hizo Rajoy con el zapaterismo.. Feijoo puede suceder al Sánchez -ya se verá-, pero nunca derogaría al sanchismo, porque para eso está VOX. Esta es la estrategia.
    Así se hace bien la campaña, porque esta estrategia supone marcar las diferencias con el pp. Si VOX mantiene una relación de “medio coleguitas” con el pp, presionándole para alcanzar pactos ya, de modo que la gente perciba que casi son lo mismo, tenderá a votar al que ve con mayores expectativas de voto, que es el pp.

  4. Pío Moa dice:

    El cipayismo de nuestros militronchis (no se les puede llamar en serio militares) adquiere tintes “sublimes” con ese coronelete cantando a los caídos en inglés.

    Esto hay que divulgarlo

  5. Pío Moa dice:

    “Vuelve a Santander “Women now”

  6. Converso dice:

    Sobre lo de la Olona los españoles, que tenemos muy mala leche, ya hemos visto en nuestros móviles la imagen de Armani Comio.

  7. Converso dice:

    Y lo del coronel cantando la canción del Cohen, inenarrable.

  8. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    La diferencia fundamental de VOX con el resto, sobre todo el PP, es que está contra la Agenda 2030, y el PP a favor.
     
    La pega que suelen esgrimir algunos voxeros es que el personal no sabe que es la Agenda 2030 ni a que nos aboca. Es algo que parece muy lejano. Y que es mejor describirla por separado, por sus efectos, que por su nombre. Y en todo acaso hablar de comunismo y equipararla con el comunismo.
     
    Yo creo que se equivocan. Los que se reunen en Davos, los de la Fundación Rockefller, Ford CFR, Blackrok, Gates, Soros … NO son comunistas. Y el transhumansimo no es comunismo, mas bien se parece bastante al nazismo.
     
    Lo complicado en mi opinión es decir que te opones a la Agenda pero que aceptas formar gobierno de coalición con un partido que está a su favor. Y la respuesta es que el partido (el PP) está a favor, pero una mayoría de sus votantes NO. Y que la mejor manera de paralizar la implementación de la Agenda es que esos votantes del PP vean lo que es la Agenda mostrándolo VOX desde posiciones de Poder.
     
    Pero para eso hay que saber comunicarlo, y querer comunicarlo.
     
    Respecto a lo del inglés en los militares, a mi no me parece mal. Pero debe de ser una herramienta mas, como lo es saber artes marciales o manejar las armas con soltura. Aunque se sea Coronel y no vaya a estar en el frente.
     
    Franco sabía inglés, lo leía con soltura. Pero no le daba importancia. Era una herramienta mas para saber ciertas cosas de primera mano, sin intermediarios. Como debía de ser.
     
    Un cordial saludo 
     
     

  9. Lasperio dice:

    La movida de Bretton Woods dura entre el término de la SGM y 1971, cuando USA se sale unilateralmente, supongo que no porque la cosa estrangulara el crecimiento económico mundial, como dice Historiador, sino porque USA, garante del patrón oro, se estaba gastando un pastizal tanto en la guerra de Vietnam como en el proyecto espacial.

    Respecto al proyecto espacial, pues bueno, con la fijación que algunos tienen por aquí con el PIB italiano, hagamos de cuenta lo siguiente: supongamos que un país con un PIB semejante al italiano (de la actualidad) quiere ir a la luna varias veces, pero resulta que sólo cuenta con tecnología de 1965-1970. Como se ve, se pudo, pero a saber hasta qué punto ello comprometió lo que se había establecido en Bretton Woods. Y es que llegar a la luna sería posible a una cantidad indecente de pasta.

    A ello, bueno, hay que sumarle lo de la guerra de Vietnam, que gastó tanto USA en proveedores que sentó las bases para que Corea del Sur saliera del agujero.

    ———————-

    Veo que 1971 fue el año en que USA tuvo su primer déficit comercial en el siglo XX, según la Wikipedia (ja) (imaginen lo potente que era esa economía).

    Bien puede establecerse que USA se salió de los acuerdos que originalmente le beneficiaban por una sobrerreacción a un hecho que parecía no sólo una novedad sino una catástrofe. 

    En la actualidad, como se sabe, lo normal es que USA tenga déficit comercial. 

    ————————–

    Como se ve, la preponderancia del dólar surge de haber sido la principal economía del mundo, que ni déficit comercial tenía, y que había podido establecerse institucionalmente como garante del patrón oro. 

    Ya después el dólar empieza a entrar en una especie de decadencia. De entrada, se pasa al dinero fiat (1971). Pocos lustros después entraría en la etapa de ser una economía comercialmente deficitaria, muy notoriamente desde los 90s. Y ahora, bueno, sigue siendo la principal economía del mundo, pero es posible que China le arrebate el puesto quizás para 2040. 

    En el asunto no se cuenta que el nivel de endeudamiento se ha disparado.

    Ahora la cosa en eso de las monedas de referencia tiene muchos asegunes, y como dicen, “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

    Las opciones formalmente establecidas:

    La libra esterlina: la economía inglesa es muy pequeña para pretender recuperar su relevancia de fines del siglo XIX.

    El franco suizo: una economía pequeña respecto a lo que se requiere y, además, los propios suizos se mean ante la idea de que su moneda se revalorice. 

    Yen: Japón está hasta el culo de deuda. 

    Euro: como Japón, pero sostenida la moneda por un conjunto tutti frutti de naciones, unas muy potentes pero otras muy endeudadas y estancadas estructuralmente. 

    Yuan: todos comercian con ellos, claro, pero el país es una dictadura y la corrupción se da a niveles tercermundistas. Los del partido, además, tranquilamente pueden tomar medidas arbitrarias (devaluar su moneda por decretazo, por ejemplo). O bien, queda por ver hasta qué punto China prefiere recibir yuanes en lugar de dólares o euros… 

    Veamos lo siguiente, que da una idea del ambiente en general:

     

    Pero la represión de China contra las grandes tecnologías está lejos de ser el riesgo más grave de las acciones chinas. Al explotar hábilmente 2 lagunas regulatorias, una en Beijing y otra en Washington, las empresas chinas han evadido la supervisión tanto en el país como en el extranjero, manteniendo a los inversores en la oscuridad sobre el verdadero estado de sus finanzas. El mercado de 2 billones de dólares para las acciones chinas es efectivamente un castillo de naipes financiero construido sobre una base inestable de libros no auditados y compañías fantasma dudosas.


    “Hemos estado diciendo durante años que estas estructuras no están esencialmente probadas bajo la ley china, y su aplicación existe por capricho del gobierno chino. Cuando hay un gobierno que puede cambiar de manera muy rápida y arbitraria su posición sobre la validez y exigibilidad de estos contratos, o incluso si algunas de estas empresas deberían cotizar en el extranjero, es un riesgo enorme para la propiedad de acciones a largo plazo”, destaca Soren Aandahl, director de inversiones del fondo Blue Orca Capital.

    El colpaso de las acciones chinas podría empeorar mucho en el futuro | Business Insider España

     

  10. Lasperio dice:

    La primera parte del comentario anterior no está terminada, pero creo que se entiende hacia dónde iba.

  11. Lasperio dice:

    De entrada, USA se pasa al dinero fiat

    Etc

  12. Lasperio dice:

    Vamos. A comprar acciones de empresas chinas que no se dejan auditar. 

  13. Pío Moa dice:

    “La diferencia fundamental de VOX con el resto, sobre todo el PP, es que está contra la Agenda 2030, y el PP a favor” No. La diferencia fundamental es que VOX defiende la unidad nacional y la democracia. Lo de la 2030 es solo una consecuencia. 


    “Respecto a lo del inglés en los militares, a mi no me parece mal. Pero debe de ser una herramienta mas”. Ya estamos confundiendo las cosas, como el de “Lisa es una niña de mi cole”. No hay manera, el españoletismo es indoblegable.

    “Franco sabía inglés, lo leía con soltura” Hay un vídeo de Franco hablando inglés y es para partirse de risa. Y lo supiera o  no lo supiera no tiene nada que ver con lo que estamos tratando. Nadie se opone a que quien quiera aprender inglés, por gusto o por conveniencia o porque lo necesite por su profesión, lo haga. No se trata de nada de eso. .

  14. mma dice:

    Para un servidor, el aspecto de mayor interés de “Hegemonia española y el comienzo de la Edad Europea” es, precisamente, el de ubicar el Imperio Español como el punto de partida del protagonismo de Europa en la Historia Universal. Esto es, resulta muy problemático (o directamente falaz) explicar el auge de Europa sin fundamentarlo en la inicial hegemonia española. 

    Durante mucho tiempo, también en España, se asienta la tendencia a ver la Modernidad y el progreso humano como una superación o rechazo de lo español, visto como un episodio tardío de la época medieval. Sería la oposición a esa presunta mentalidad hispano-medieval lo que abriría el paso al espíritu libre y emprendedor que, de la mano de Francia e Inglaterra, fructificó en la Ilustración, los derechos humanos, democracia, progreso, etc. Según este, digamos, “paradigma moderno” de la Historia, la empresa española casi sería la última andanza medieval, cuyo fracaso permitió el tránsito hacia la senda que conduce al progreso. 

    “Hegemonia española y el comienzo… ” obliga a reconsiderar seriamente ese “paradigma moderno” de la Historia, mostrando unos hechos y una cultura que no encajan en este esquema de la Modernidad triunfante, desde el que se ha construido nuestra propia imagen de una España retrasada, inquisitorial y supesticiosa. El libro, además, se lee muy bien. Tengo pendiente una segunda lectura, 

  15. Pío Moa dice:

    Del libro “Hegemonía española” solo se han vendido 2.500 ejemplares. En la editorial (Encuentro) lo consideran un éxito, porque la mayoría de sus libros no pasan de 500 a 1.000 de venta, y eso que tiene un fondo muy interesante, sobre todo, pero no solo, para católicos. Pero es sabido que los católicos españoles no leen cosas de cierto nivel de abstracción. De todos modos 2.500 es una cantidad ridícula. Al saberlo, un amigo se extrañó de tal cosa “¿Por qué no ha tenido el éxito del de Roca Barea, si en realidad va mucho más allá que este?”  Respuesta mía: “No tengo la menor idea, porque la distribución no ha sido mala. Claro que, como se observará, fuera de este blog y alguna entrevista en medios marginales,  apenas se ha comentado, a pesar de ser ideal para un debate. Qué se le va a hacer

  16. Pío Moa dice:

    El plan 2030 es universal, no afecta solo a España. Y no podrá ser atacado desde España si no existe verdadera soberanía y democracia. Por eso es fundamental distinguir.

  17. Converso dice:

    Educación. ¿Pin parental?: “no me gusta para nada… ahora mismo no sé lo que es… es lo que va proponiendo Vox, y claro, estoy en contra, totalmente”

    https://www.hispanidad.com/opinion/educacion-pin-parental-no-me-gusta-nada-ahora-mismo-no-se-es-es-va-proponiendo-vox-claro-estoy-en-contra-totalmente_12043259_102.html

  18. Converso dice:

    Es muy ilustrativo (y lamentable) lo que cuenta de la difusión de “Hegemonía española”.

  19. Pío Moa dice:

    Muchas gracias Leonanto, tenía esos artículos completamente olvidados. Y da melancolía ver el poco efecto que tuvieron. 

  20. Pío Moa dice:

    “Para un servidor, el aspecto de mayor interés de “Hegemonia española y el comienzo de la Edad Europea” es, precisamente, el de ubicar el Imperio Español como el punto de partida del protagonismo de Europa en la Historia Universal. Esto es, resulta muy problemático (o directamente falaz) explicar el auge de Europa sin fundamentarlo en la inicial hegemonia española”

    Exactamente. La historiografía europea, y también la española contraria a la leyenda negra, presenta a España como una especie de excepción rara y  sin apenas conexión con la evolución  europea. Y no se plantea si aquella experiencia podría sugerir alguna lección para el mundo actual. 

  21. Alvo dice:

    Pero por lo mismo cabría considerar un dios malvado hacia el género humano,  a la vista del mal  que percibimos en nuestra vida y en el mundo…
    ¿Y eso de malvado y del mal, de dónde lo hemos sacado nosotros?… ¿De dónde hemos sacado nosotros que las cosas deberían ser de otra manera? ..

  22. Alvo dice:

    .. es decir, ¿cómo es posible un mundo en el que hay tanto mal haya sido atribuido constantemente por los hombres a un ser bueno? ….

    … ¿como se puede inferior lo blanco de lo negro? … es decir, ¿cómo ha surgido entonces la religión a partir de cómo es el mundo? …

  23. Alvo dice:

    … es decir, la religión, que tiene otro origen, se mantiene a pesar de cómo es el mundo …

  24. comino dice:

    https://youtu.be/wBUuJB7bLWs   Pablo Iglesias hablando inglés como el culo, nunca mejor dicho. Albert Rivera hablando un inglés balbuciente, cuando decía que España tenía que disolverse en unos Estados Unidos de Europa.

  25. comino dice:

    https://youtu.be/DEQo9xqObOY  Pedro Sánchez habla también un inglés balbuciente, vacío, de frases hechas que no significan nada, “fullfilment, fulfillmet, fullfilment…”

  26. Alvo dice:

    … que es es por cierto, lo que creen muchos ateos ==> nuestros antepasados eran tontos de culo e ignorantes y hacían esas deducciones … a partir del mal del mundo inferían un dios bueno …

  27. comino dice:

    https://youtu.be/_UtWwHTLQvQ  Esperanza Aguirre en Londres. Un inglés impostado, pomposo, vergonzante. No menciona Gibraltar.

  28. comino dice:

    Es una gran suerte, como dijo aquí una vez Don Pío, que se nos den mal los idiomas, y en concreto el inglés. Si no, ya tendríamos a todos los padres españoles hablándoles a sus niños en inglés, desde la cuna. Hablamos el inglés (como decía un crítico de cine inglés del inglés de Penélope Cruz) como un perro con diarrea. ¡Y menos mal!

  29. Observador dice:

    “Para un servidor, el aspecto de mayor interés de “Hegemonia española y el comienzo de la Edad Europea” es, precisamente, el de ubicar el Imperio Español como el punto de partida del protagonismo de Europa en la Historia Universal.”

    Décadas antes de que existiera el Imperio Español, Portugal había empezado a explorar las costas africanas y en 1488, antes del descubrimiento de América por Colón, el navegante portugués Bartolomé Díaz había descubierto y doblado el cabo de las Tormentas.

  30. comino dice:

    https://youtu.be/BmYlu3Q7PTY   Felpudo VI (que no es rey del territorio invadido de Gibraltar) habla un inglés oficioso que le sirve para decirle a los amos de Gibraltar en Londres, precisamente, cosas repugnantes como esta: a partir del minuto 5:16 “you can be sure of the unwavering affection of the spanish people; we are your loyal friends and allies…”
     
    “Unwavering”, dice Felpudo, inquebrantable. Cuando España está rota en Gibraltar,

  31. Alvo dice:

    …. según ese relato ateo,la gente, que era idiota, ignorante e ingenua, se hacía ilusiones felices con la naturaleza … ilusiones que se iban con el progreso de la ciencia ==> ¡como si la ciencia hubiera descubierto el mal y el sufrimiento en el mundo! ….

  32. Alvo dice:

    … lo del rey es de locura …

  33. comino dice:

    https://youtu.be/b5-bPrIIFN8   El inglés “murcianico” de Carlos Alcaraz. ¡Con lo fácil que le resultaría hablar en español! La traducción instantánea en esta era de tecnología avasalladora no es ningún problema. El inglés no le sirve para nada. De hecho, como la inmensa mayoría de los españoles, Alcaraz lo habla fatal. ¿Por qué nos imponen esta locura, esta invasión cultural, y esta ignominia?

  34. Alvo dice:

    Y de la imposibilidad de discernir claramente aquellos mandatos divinos.

    Si se refiere al decálogo, son mandatos bien claros …. uno no puede saber qué efectos futuros tendrán sus actos … pero sí sabe si está mintiendo, asesinando, o robando, o cometiendo adulterio, etc  ….

  35. Proby dice:

    Si Franco hablaba mal el inglés en el vídeo es porque le dio la gana. Estoy seguro de que sabía hablarlo bien. Pero no le interesaba. 

    Como decía Lázaro Carreter (q.e.p.d.), la culpa no es del inglés, sino de los monos de imitación españoles que lo utilizan cada dos por tres. 

  36. Manolo dice:

    Pablo Iglesias hablando inglés como el culo, nunca mejor dicho. Albert Rivera hablando un inglés balbuciente, cuando decía que España tenía que disolverse en unos Estados Unidos de Europa.
    Pues así lo hablaba mi menda cuando tenía la conferencia por teléfono con los técnicos de India. Y ese nivel lo mantenía los primeros 10 minutos. Después empezaba a cansarme y se me iban olvidando los verbos básicos.

  37. comino dice:

    https://youtu.be/2COYBckVKj0   Aquí la canción Sorry, I´am a lady, de las españolas Baccara, para que Feijóo aprenda inglés, con subtítulos en español. La canción es pegadiza, retro, discotequera, muy gay-guay, y perfecta para bailar drogado o borracho. La puede cantar en el Círculo de economía de Barcelona. No sé si es el estilo de Feijóo, pero seguro que sí, joder, vivimos tiempos inmejorables.

  38. Manolo dice:

    Messi no me suena que hable inglés. Tampoco habló nunca en catalan lo que es llamativo. Una muestra que cuando tienes dinero hablas en lo que te da la gana o no hablas directamente.

  39. Manolo dice:

    César Vidal comentó una vez que tenía un amigo en Miami que llevaba viviendo allí desde hacía mucho tiempo y que no sabía inglés. Tendría mucho dinero. Averigua.

  40. Manolo dice:

    La canción de Baccara comienza exactamente igual que el himno de la antigua RDA.

    https://youtu.be/clxTZJZRzjU

  41. Lasperio dice:

    En buena parte de USA puedes vivir sin saber inglés. Lo recomendable es ser bilingüe. Ello abre oportunidades tanto para empleadores como para empleados. 

  42. Nebredo dice:

    “Son películas insisto, películas. Pero no por ello tienen su trasfondo, que para quien ha conocido aquello sabe que no exageran.”
     
    Queriendo decir (…) “Pero no por ello es que dejen de tener su trasfondo”, “Pero no por ello ocurre que carezcan de trasfondo”, etc.
     
    Aunque “No por ello dejan de tener su trasfondo” y “No por ello carecen de trasfondo”no incurrirían en el contrasentido de decir”Pero no por ello tienen su  trasfondo” queriendo decir “Pero ello no les impide tener su trasfondo”, serían compatibles con que no tuviesen trasfondo.
     
    Ciertas estructuras negativas requieren subjuntivo:
     
    “No cree que es verdad”: plenamente compatible con es verdad pero no lo cree.
    “No cree que sea verdad”:equivalente a no creeen afirmaciones que lo consideren verdadero.
     
    Dinero “fiat”: dinero fiduciario.
     
     

  43. Nebredo dice:

    Propuesta legislativa que Vox debería incorporara su programa cual condición obligatoria para  todo lo que fueren pactos parlamentarios:
     
    “En público Ningún cargo electo español, ningún miembro del gobierno español, ningún agente del mismo, ningún funcionario español ni miembro alguno de la familia del rey se expresará, excepto autotraduciéndose y siendo español el idioma principal de la intervención,  en idioma que no fuere  oficial español, ni en público  en España ni fuera de ella.
    Contravenir esta disposición devengará penalizaciones tales cuales multas, suspensiones de cargo, empleo y/o  sueldo, incluidos recortes  a la asignación presupuestaria a la casa del rey, y relegaciones en la línea sucesoria. Tales penalizaciones serán definitivas en casos extremos y en casos de reincidencia contumaz.
    Por idioma español hay que entender el oficial del estado y los españoles cooficiales en los ámbitos decooficialidad de éstos.
    Por “en público” habrá que entender todos los ámbitos de derechos público o semipúblico y los privados de trascendencia pública.”
     
     

  44. Nebredo dice:

    Medida subsumible en lo que cuadraría que se titulase::
    “Ley dictada por  el  interés general (art. 150.3.) para proteger el idioma oficial del estado, para hacer respetarlo en todos los ámbitos, para fomentarlo y para hacer plenamente efectivo el esencial  artículo constitucional que a todos los españoles obliga a saberlo y nos  confiere derecho a usarlo.”

  45. Mientras Estados Unidos gasta cantidades ingentes de dinero en apoyar campañas militares que producen ningún beneficio al pueblo «americano», la deuda estudiantil se ha convertido en un problema endémico en el país…

    …Si el nivel económico marca, salvo en contadas excepciones, el desarrollo educativo de niños y jóvenes, en el caso de la enseñanza superior en Estados Unidos puede, además, suponer una losa que acarrear de por vida.

    En 2020, la deuda total de préstamos estudiantiles alcanzó la cifra récord de 1,56 billones de dólares. Para hacernos una idea de lo que esto supone, sólo 45 millones de universitarios o ex-estudiantes deben en conjunto casi 1,6 billones. Es una de las categorías de deuda de consumo más altas del país.

    Aunque la mayoría de los individuos debe entre 20 mil y 40 mil dólares, casi un millón de personas debe más de 200 mil. La carga afecta sobre todo a estadounidenses entre los veinticinco y los cincuenta años de edad, pero la situación es tan extrema y la imposibilidad de hacer frente a los pagos es tal, que cada vez son más las personas jubiladas que siguen pagando sus estudios superiores. Según un análisis de Forbes basado en datos de la Reserva Federal, la deuda estudiantil de estadounidenses con edades entre los sesenta y los sesenta y nueve años asciende a los 85,4 mil millones de dólares. Otro estudio de Moody’s publicado en enero de 2020 reveló que prácticamente nadie podía hacer frente a los planes de pago que habían establecido en un principio, abocando a la mayoría a la refinanciación continua.

    Si ponemos el foco en las disparidades raciales, la brecha es la siguiente: casi el 85% de los licenciados afroamericanos tienen deudas estudiantiles, en comparación con el 69% de los beneficiarios blancos de títulos, según la organización sin ánimo de lucro Center for Responsible Lending (CRL).

    Esclavos Unidos: La otra cara del «American Dream» Helena Villar Ortega, pág. 49
     

  46. Se inundaron 15 mil casas, está en vigor un modo de emergencia en la región de Jersón. Rusia hace responsable a los extremistas ucranianos y a Occidente…
    https://www.herson.kp.ru/daily/27511/4775382/

  47. Embajador de Rusia en los Estados Unidos: los medios estadounidenses están realizando una campaña de desinformación en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka.
    https://www.kommersant.ru/doc/6029794?from=top_main_6

  48. «Esta contraofensiva de Ucrania que llevamos tres meses esperando es un fracaso completo». 
    https://www.youtube.com/watch?v=z9qJPWoV_Oc&ab_channel=NegociosTV

  49. Pablouned dice:

    En Libertad Digital no puedo meter las píldoras de Pío Moa, porque han deshabilitado el copia y pega. La verdad les hace mucho daño. 
     

  50. Pablouned dice:

    En el chat en directo de FJL, se pueden meter las píldoras de Pío Moa. Por supuesto he silenciado el volumen de FJL, 
     

  51. Puedes meterlo en los vídeos que suben en el canal de Youtube del programa de Federico…

  52. Lasperio dice:

    Se supone que USA gastó más en el desarrollo del F-35 que en el proyecto Manhattan. 

    El caza resultante salió defectuoso, a pesar de la pasta quemada. 

    Más de 700 fallos detectados. Algunos que han obligado a corregir el diseño para quitarle unos cuantos, que han de ser los más grandes. 

    En USA se plantea reducir los pedidos, a la vez que se pretende que Europa los incremente. 

    A esto le podemos sumar los tanques defectuosos de Alemania para recordarnos a nosotros mismos que los medios insisten en que Rusia está luchando con apaños y basura. 

    Será que todos están igual. 

  53. Pablouned dice:

    El último libro de FJL, un panfleto anti VOX. Abarca el periodo 2018-2023 y es significativo de que la derecha mediática no produce pensamientos, sino emociones. Especialmente desde el COVID, que cierto o falso, fue esencialmente manipulación emocional. 
     

  54. Pablouned dice:

    Ya lo hago. M A. 
     

  55. Pío Moa dice:

    “Si Franco hablaba mal el inglés en el vídeo es porque le dio la gana” Franco no tenía esa chulería bobalicona (todas las chulerías son bobas) que le atribuye Proby. Simplemente no se le daba el inglés, como a tantos españoles o franceses. El problema no es que unos u otros sepan mejor o peor ese idioma, es el servilismo y el desprecio a la propia cultura, que se han casi universalizado hasta volverse inconscientes. Incluso, o más aún, entre muchos que van de patriotas por la vida, como irá el coronelete mencionado. Se ha convertido además en una política generalizada en todos los partidos.

    Recuerdo una escena de los Simpson: en un programa religioso televisivo con un cura o pastor cristiano, otro musulmán y un rabino judío, les llega la pregunta de un televidente: “¿No les causa desazón para su creencia en Dios la existencia del mal?” El rabino dice: “A mí, ninguna”. El cristiano: “A mí, tampoco”, y el musulmán: “A mí no me preocupa en absoluto”.

    Un chiste judío: Dos rabinos se encuentran y piden un taxi: “Cuánto me alegra conocerle, profesor Tal, he aprendido muchísimo con sus libros” “No, no, he sido yo el aprendiz con los suyos, a su lado soy un aprendiz ignorante” “De ningún modo, el ignorante soy yo, usted sí que es un verdadero sabio”… Tras un rato de concurso de humildades, el taxista, también judío, se vuelve a ellos: “Si ustedes, que son profesores y  han dedicado su vida al estudio de la Torá y el Talmud dicen que son unos ignorantes, ¿qué seré yo,  entonces?” Los dos rabinos se miran y exclaman: “¡Pero este quién se habrá creído que es!”  

    Las religiones abordan el sentido de la vida y de lo existente por revelación o iluminación. La filosofía lo hace por la observación y el razonamiento lógico. La ciencia emplea la observación, el cálculo y la experimentación, pero no se ocupa del sentido.

  56. Hegemon dice:

    De todos modos 2.500 es una cantidad ridícula. Al saberlo, un amigo se extrañó de tal cosa “¿Por qué no ha tenido el éxito del de Roca Barea, si en realidad va mucho más allá que este?”  

    Si, la derecha no lee, es muy inculta y bruta. 

  57. Hegemon dice:

    Si Franco hablaba mal el inglés en el vídeo es porque le dio la gana. Estoy seguro de que sabía hablarlo bien. Pero no le interesaba. 

    Para Proby el que Franco hablara inglés, muy bien si quería y muy mal si le daba la gana, ya le hace el gran estadista que fue, no por lo que hizo. 

  58. Hegemon dice:

    Leo la noticia de que España, una empresa española saca un “tanque ligero” de fabricación y diseño totalmente español. La verdad es que es una preciosidad y uno de los mejores, pero en la presentación del tanque en un lado luce la banderita de España y en otro, mucho más grande el letrero “light tank”

  59. Hegemon dice:

    Si no, ya tendríamos a todos los padres españoles hablándoles a sus niños en inglés, desde la cuna.

    Todos no, pero muchos ya si. He visto a varios que les hablan en inglés o les reprenden en inglés. En mi urbanización un padre habla a sus dos hijas en inglés. Cierto es él cree, por carecer de estudios, que saber inglés es como estar en posesión de la sabiduría completa universal. Cosa que no es cierta. También es cierto que he visto hablar a padres en inglés a los niños y estos responder ”no te entiendo mamá, no sé qué me dices”. 

  60. Hegemon dice:

    Dice el “agudo” de observador:

    Décadas antes de que existiera el Imperio Español, Portugal había empezado a explorar las costas africanas y en 1488, antes del descubrimiento de América por Colón, el navegante portugués Bartolomé Díaz había descubierto y doblado el cabo de las Tormentas.

    Ya, pero no había ni quería descubrir el mundo en su totalidad como si hizo España. Portugal fue por el camino fácil y conocido, España por el inexplorado descubriendo el mundo entero, interconectándolo y dando a conocer a todo el mundo la existencia del mismo y de ellos mismos y su lugar en el planeta. El mismo Manifiesto Comunista de Marx y Engels admite que fue el descubriendo de América y la circunnavegación de la Tierra la que propició al expansión de los mercados y el comercio, no las exploraciones portuguesas.  

  61. Hegemon dice:

    La historiografía europea, y también la española contraria a la leyenda negra, presenta a España como una especie de excepción rara y  sin apenas conexión con la evolución  europea. 

    Podríamos utilizar esa “excepción” española no como un pecado sino como una virtud moral ya que no participamos en las masacres, guerras y crímenes que produjo esa “evolución” europea a la que gracias a Dios fuimos ajenos en esos aspectos. 

  62. mma dice:

    Buenos días. 

    Pequeño detalle a considerar para admiradores del exitoso modelo sueco, a la vanguardia en derechos sociales, crecimiento económico y bienestar social. Suecia es el primer país del mundo en adoptar una “política exterior feminista” (2014)

    “Su crimen era ser pobres”
    https://es.euronews.com/2023/06/08/su-crimen-era-ser-pobres-el-plan-eugenesico-que-mancha-la-historia-de-suecia

  63. Hegemon dice:

    Pequeño detalle a considerar para admiradores del exitoso modelo sueco


    ¿No sería usted uno, no?

  64. LeonAnto dice:

    Pío Moa 21.11: De nada. Es el vacío que se paga por ir contra las cantinelas y “verdades” aceptadas.

  65. LeonAnto dice:

    Manolo 0.48: En el Miami que yo conocí (décadas de los 80 y 90 del siglo pasado) podías hacer vida totalmente en español, incluso el examen de conducir se podía realizar en español.

  66. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.53: La empresa constructora, Santa Bárbara, es una filial de una compañía canadiense…

  67. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.05: Lo de Portugal, hasta que no copió a España, fue navegación de cabotaje.

  68. Hegemon dice:

    Si, en Trubia, Asturias, donde se fabrica el “tanque Light”, se habla inglés. 

  69. Hegemon dice:

    Hegemon 9.05: Lo de Portugal, hasta que no copió a España, fue navegación de cabotaje.

    Pues yo no lo veía así, pero acierta usted. 

  70. Hegemon dice:

    Tiene razón LeonAnto en cuanto que Santa Barbara tiene capital anglosajón y además la presentación del tanque se hace de cara al mercado exterior y ahí es donde impera el inglés, pero eso no quita para que se haga un guiño, una reivindicación de nuestro idioma, al modo que lo hizo Fernando Alonso cuando tres hispanos coparon las primeras posiciones de la parrilla en uno de los últimos premios de Fórmula 1, queriendo hablar en español y no sólo en inglés. Ya que el tanque es de diseño y fabricación totalmente española, por muy canadiense que sea la empresa, poner “Tanque ligero” no cuesta nada, al revés. 

  71. Pablouned dice:

    “Si, la derecha no lee, es muy inculta y bruta.”  Ligera, sentimental y de poca chaveta.

    Por cierto: una etiqueta capuyocipayesca en twitter. Teamvox. https://twitter.com/hashtag/TeamVox?src=hashtag_click
     

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Hegemon 9.05: Lo de Portugal, hasta que no copió a España, fue navegación de cabotaje.

    Pruebe a leer “ El mar sin fin: Portugal y la forja del primer imperio global”, de Crowley y así dejará de decir esas tonterías. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que aunque lógicamente no tuvo la misma trascendencia histórica por motivos obvios, el viaje que llegó a cabo Vasco de Gama a la India deja en pañales al de Colón.  

  74. Pío Moa dice:

    La era europea comienza con las tres hazañas navales más importantes de la historia: el cruce del Atlántico y consiguiente descubrimiento de América, el cruce del Pacífico y la primera vuelta al mundo. Nada de eso correspondió a Portugal, aunque sus exploraciones fueron muy importantes. En el aniversario correspondiente, los portugueses reivindicaron la figura de Magallanes, cuando este se naturalizó español y Portugal hizo todo lo posible por sabotear su empresa, perfectamente española, como la de Colón, este de incierto origen pero español de elección. Y entusiasta..

  75. Pío Moa dice:

    HD simplemente no puede soportar que se mencionen hazañas españolas. Sufre lo indecible, el pobre, y tiene que salir al quite como sea. “El viaje de Vasco de Gama deja en pañales al de Colón”. Buena necedad, sí señor.

  76. Alvo dice:

    Bueno, lo de Los Simpson, está claro que para el cristianismo casar un mundo así con un creador bueno sí causa desazón … es más, el cristianismo en sí multiplica esa desazón … de ahí las teodiceas y demás …

    El cristianismo cuenta una historia en la un creador bueno, hace un mundo y unos seres que habitan en él  … entonces algo salió mal (pecado) y como consecuencia esos seres cayeron, de ahí el mal en el mundo … etc …

    A pesar del mal en el mundo los creyentes siguen diciendonque ese dios es bueno, puesto que la religión tiene otra causa …

  77. Ucrania es solo una herramienta en manos de Occidente, y no hay guerra entre los pueblos de Rusia y Ucrania. Sólo hay una agresión abierta de EE.UU. al mundo libre. Al mismo tiempo, nuestro país (Rusia) protege a su gente y sus territorios. Y estamos seguros de nuestra victoria. Me gustaría señalar que la continuación de la crisis en torno a Ucrania no es beneficiosa para nadie, excepto para Estados Unidos.
    https://aif.ru/politics/world/ukraina_lish_orudie_chto_skazal_patrushev_o_ges_celyah_rossii_i_ssha

  78. Hegemon dice:

    Por cierto, que aunque lógicamente no tuvo la misma trascendencia histórica por motivos obvios, el viaje que llegó a cabo Vasco de Gama a la India deja en pañales al de Colón.  

    ¡¡¡¡¡¡¡juasjuasjuasjuasjuas……no cabe mayor estupidez!!!

    Y viniendo de un tipejo que ensalzaba por encima de todas las demás, las hazañas marineras de los vikingos. Este Risto es un cachondo. Para él no tiene importancia ni mérito las hazañas españolas y el descubrimiento de las corrientes marinas en el Atlántico y en el Pacífico que permitieron cruzar los océanos en las dos direcciones sin la aproximación a las costas. Lo dicho, no cabe mayor estupidez ni se pueden decir más tontearías en tan poco espacio. 

  79. Hegemon dice:

    Si por Risto fuera, borraría de la faz de la tierra a España, y toda reseña a su historia, a su cultura y a los españoles. No nos soporta al igual que los nazis no soportaban a los judíos. Que tío…..

  80. Chufo dice:

    Recuerdo haber oído que Franco  llegó pàlido a su clase de inglés tras saber del asesinato de Calvo Sotelo y no la aprovechó nada.

  81. Pío Moa dice:

    La versión de Putin de Occidente contra Eurasia es una completa falsificación. El concepto de Occidente va mucho más allá de la UE y la OTAN incluye en gran medida a la propia Rusia, también al ámbito cultural español. Ni la OTAN  monopoliza el concepto de occidente y la UE el de Europa. Y Asia no tiene, ni remotamente, la consistencia  y homogeneidad cultural de Europa, basada en su origen cristiano. Las grandes culturas asiáticas son profundamente extrañas entre sí 

  82. Pío Moa dice:

    No sufra tanto, DH, que le va a dar algo. La era europea comienza con las exploraciones españolas, no con las portuguesas, Sé que nunca lo entenderá, porque su aversión a España no tiene límites y no acaba de entender bien el español, pero la historia es simplemente así. Acéptelo y deje de enredar, hombre, que no estamos para perder el tiempo  con chuminadas.. 

  83. Pío Moa dice:

    “Recuerdo haber oído que Franco  llegó pàlido a su clase de inglés tras saber del asesinato de Calvo Sotelo y no la aprovechó nada”

    Palideció tanto que olvidó prácticamente todo lo  poco que había aprendido, al parecer.

  84. Hegemon dice:

    Los árboles pequeños de Risto, historietas sin trascendencia, chorradas que intenta dar categoría peor no llegan a eso mismo, chorradas y con una inmensa conjetura infantil, intenta tapar el enorme océano que abarca la historia real. El rey de Portugal casi asesina a Colón, hecho trascendente en la Historia de la humanidad para Risto, no así su viaje que fue insignificante. Menos significativo es que uno de los Pinzones llegara antes y encima descubriera el secreto de Colón, el cambio de dirección de las corrientes marinas que permitían retornar a España. Y Magallanes, ¿Qué decir de él? que se lo ofreció al Rey de Portugal, que no lo aceptó. Que lo aceptara Carlos I de España y al empresa fuera española es lo de menos, lo más insignificante, no tiene importancia fue casualidad y porque estaba tarado o algo así, viene  a decir el bonobo Risto. 

    Y con estas ocurrencias pretende despachar al historia, el del titulín. 

  85. Hegemon dice:

    Recuerdo haber oído que Franco  llegó pàlido (sic) a su clase de inglés tras saber del asesinato de Calvo Sotelo y no la aprovechó nada.

    A raíz de lo cual, se pasó al alemán….sigamos con el concurso…..

  86. Converso dice:

    Sobre Suecia: creo recordar que se publicó en Libertad Digital hace ya unos años un artículo de S. Fanjul sobre el origen y el desenvolvimiento hasta los años 70 del régimen socialdemócrata sueco. No lo encuentro. Estaba francamente bien. En él se hablaba, por ejemplo, de las políticas sociales de esterilización. Omnipotencia y omnipresencia del Estado. Todo ideado por una clase política influenciada por el totalitarismo. 

    La historia de la Suecia del XIX y del XX, es llamativa. De una fuerte presencia en Europa en el XVII y XVIII pasa a la irrelevancia en los siglos siguientes. Salvo por la marca de muebles y el turismo de suecas…

  87. LeonAnto dice:

    Historiadoradomicilio 12.32: Si contornear toda la costa de África no es navegación de cabotaje, ya me dirá Vd. Muy gracioso lo de argüir a un autor anglosajón como argumento de autoridad, y, lo de “tonterías” también muy gracioso, confirma que le he pisado su callo antiespañol.

  88. Hegemon dice:

    Todo ideado por una clase política influenciada por el totalitarismo. 

    En Suecia y en los países nórdicos y del norte de Europa, esas “costumbres” racistas y totalitarias no eran nuevas ni surgieron en el siglo XX, sino vienen de antes. 

  89. Converso dice:

    Muy cierto Hegemon

  90. Hegemon dice:

    Para Risto, la navegación por cabotaje o costeando es superior a todas las demás. Como ya he comentado, además de ensalzar la navegación portuguesa, admira por encima de las demás a la vikinga cuyos logros ha calificado de “inigualables”. 

  91. Lasperio dice:

    Diario de un bonobo en pantaletas. 

    Ese podría ser el título de una novela refrescante. 

  92. Converso dice:

    Lo de los Simpson no deja de tener su puntito de mala leche. Para comprender que el mal es la ausencia de bien hay que indagar y responderse a preguntas vitales.

  93. Lasperio dice:

    El principio ya apareció en un comentario muy anterior. 

  94. mma dice:

    Hegemon 9:41

    ¿No sería usted uno, no?

    Pues… hombre, quizá parcialmente.

    A ver, nunca admiré el modelo sueco como sueño socialdemócrata , pero debo reconocer que en su día sí fui un rendido admirador de las modelos suecas. Vaya peaso tías. Sin embargo, terminé casándome con una gallega y quedaron atrás mis veleidades juveniles. 

  95. Converso dice:

    ¿No era en una escena de la película “Vencedores o vencidos” donde el abogado defensor (M. Schell) reconvenía al fiscal (Widmark) y al ponente (S. Tracy) que en Estados Unidos se aplicaba la esterilización forzosa con fines eugenésicos en los años 20 y 30?

  96. Hegemon dice:

    Vaya peaso tías. Sin embargo, terminé casándome con una gallega y quedaron atrás mis veleidades juveniles. 

    Una cosa es que usted fuera un “admirador rendido” y otra que las “peaso de tías suecas” le hicieran caso en sus “veleidades” juveniles. Que no lo sé. 

    Esto me recuerda (no por mma) a una anécdota que viví en una playa española. Dos españoletes reñían entre ellos por ver quién le daba crema a una sueca en la espalda….fue totalmente ridículo y humillante. 

  97. Hegemon dice:

    En sentido inverso también viví lo que una holandesa decía a una amiga española: “me tienes que presentar a tíos españoles. Me encantan los españoles” a lo que la española responde. “Pues a mi no, a mi me gustan los tuyos y los alemanes”…..

  98. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  99. Proby dice:

    Lo que quiero decir, señores, es que Franco no era tonto y no creo que se pusiera a hablar “mal” el inglés para hacer el “ridículo” o causar risa. Y yo lo pienso así, ¿vale? 

    Hegemon, no me hagas decir lo que yo no he dicho. La mala leche déjala para otros. 

  100. Proby dice:

    Que Franco no hablara inglés no quiere decir que no lo supiera. Hay gente que conoce o entiende un idioma y no lo habla. 

  101. Proby dice:

    Cree el ladrón…

  102. Proby dice:

    Converso (13:45): 

    Si no recuerdo mal, sí es en esa película. 

  103. Proby dice:

    Las Baccara eran maravillosas.