¿Soy yo el mismo? / Judicializar la política / ¡Venga un manifiesto!

¿Soy yo el mismo?

Este libro (De un tiempo y de un país) tiene dos vertientes: la personal y la histórica en cuanto  se refiere a hechos que en mayor o menor  medida afectaron al conjunto de España en aquellos años que hoy nos parecen remotos.

En lo personal, me resulta extraño repasar estas memorias: “¿soy yo el mismo del relato?” En muchos rasgos apenas me reconozco, a pesar de que indudablemente soy la misma persona. creo que no es demasiado raro. Conócete a ti mismo, decía la sabiduría griega. Alude, quizá, a la consciencia de las propias limitaciones a fin de evitar la hibris, pero, observa Pío Baroja, “El hombre es un enigma para los demás y para sí mismo. Cuando el hombre se analiza en la soledad es cuando nota en sí mismo su carácter oscuro y enigmático. La famosa divisa del templo de Delfos, como todas las sentencias  antiguas y modernas, tiene más de apariencia que de realidad. ¿Quién se conoce a sí mismo? Nadie”. En la tragedia Antígona  se dice que el hombre es el mayor misterio (o quizá prodigio) para el hombre mismo.

En todo caso, cada cual ha de aceptar su responsabilidad, aun sabiendo que sus actos nunca proceden enteramente de su decisión consciente. Por encima de esta “los dioses lo han decidido”, decían también los griegos. Uno es hijo de sus obras, pero también del contexto social y de influencias que escapan a cualquier cálculo, baste considerar el enorme papel del azar en nuestras vidas.

No trato de evadir ninguna responsabilidad, pero ante todo debo aclarar que no me arrepiento de esta parte de mi biografía: opino que los públicos golpes de pecho pueden divertir a algunos espectadores y hacerles creerse jueces morales, pero no cambian nada, son inútiles: resulta mucho más productivo tratar de entender cómo y  por qué fueron así las cosas, lo que quizá ayude a evitar la repetición de  las peores. Desde luego, siento pesar por las víctimas, máxime  desde que llegué a la conclusión de que nuestra causa era un gigantesco error.  He dedicado mucho tiempo a este doble ejercicio de investigación y reflexión, tan aconsejado como poco practicado.

Por lo demás, no tengo malos recuerdos personales de aquellos tiempos: la camaradería, la sensación de, siendo tan pocos, estar luchando y burlando a fuerzas enormemente superiores y que calificábamos, con cierta distorsión, de retrógradas, fascistas y asesinas. Una retórica que ha vuelto con fuerza cuando ya aquel régimen lleva más de cuarenta años finado. (Y por cuenta de quienes no lucharon contra él, sino que prosperaron muy bien en él, o de sus hijos. En ese sentido es también un  relato histórico.)

(De la nota introductoria a De un tiempo y de un país)

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Píldoras contra el mareo: Judicializar la política

**Cuando los políticos politizan la justicia, es fundamental que los jueces judicialicen la política.

**El golpe de estado a lo nazi hoy en marcha, comenzó con la ley de memoria histórica del mafioso Zapatero: con ella se deslegitimaba  la democracia salida de la transición, esto es, del franquismo, y se imponía la falsedad histórica como obligatoria. ¿Cómo es que casi nadie se dio cuenta, ni sirvieron de nada las denuncias de unos pocos? Por ausencia de oposición. Aznar ya había deslegitimado al franquismo

**En Rusia han prohibido el movimiento LGTBI. Lo cual está muy bien, porque los LGTBI persiguen por “delitos de odio” a quienes no comulgamos con sus histerias y  sandeces. Y en España, Ayuso y Mas Madrid se pelean por ver quién es más LGTBI.

**Una de las razones por las que los totalitarios gobiernos LGBI de la UE  provocan, roban y  atacan por agentes a Rusia, es la negativa de esta  a aceptar la ideología LGTBI.

**Si se quita a los separatismos su mal disimulada estupidez racista, se quedan sin argumento. Por ahí es por donde hay que atacarles sin tregua.

**Para disimular su estrambótico racismo, hoy impresentable después de la experiencia nazi, los separatismos invocan el “derecho” de las minoritarias lenguas regionales a excluir como ajena a la lengua mayoritaria y más rica en todas las regiones.

De Un Tiempo Y De Un Pais - 1

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Represión de posguerra (II) ¡Venga un manifiesto!

Hoy está al alcance de todo el mundo  el conocimiento de cuestiones clave de nuestro pasado aún reciente ¡y muy actuante!: quiénes destruyeron la república en lo que tuvo de democrática y por qué; quiénes quisieron y organizaron la guerra civil y por qué; qué alcance tuvieron las condenas a muerte en la posguerra y por qué se produjeron. Digo que está al alcance de todo el mundo porque los  estudios que lo definen siguen estado disponibles para cuantos tengan interés por  su propio país y por la libertad. Sin embargo, y demostrándose que estamos en una democracia enferma, cuando no fallida, el poder del estado se está aplicando impedir que los españoles conozcan una realidad histórica de la que depende  profundamente el presente  político y su futuro inmediato.

En cuanto a las condenas a muerte, ha salido muy recientemente la investigación, en lo esencial definitiva, de Miguel Platón La represión de la posguerra, del que hablamos hace unas semanas. Ante todo, desmiente las patrañas que cientos de historiadores charlatanes y miles de periodistas y políticos apesebrados han venido difundiendo desde hace más de 40 años, y que se intentan imponer ¡por ley, nada menos! ¡ley evidentemente mafiosa!  Ni fueron 200.000, ni 120.000 ni 80.000 ni 50.000 los ejecutados, sino en torno a 14.000. Ni lo fueron por ser “republicanos”,  o “demócratas”, o “pensar de forma distinta de Franco”, o “defender la libertad”: fueron ejecutados por asesinatos, a menudo de un sadismo espeluznante (y no es de extrañar que los golpistas actuales se solidaricen con ellos). Ni fueron ejecutados sin garantías (como en los tribunales del Frente Popular), sino en procesos cuidadosos en varios niveles para evitar en lo posible injusticias. Comparada esta represión con las que siguieron en gran parte de Europa al terminar la SGM, la del franquismo resulta la más legalista y cuidadosa.

Un dato que he resaltado muchas veces y a tener en cuenta, es que los jefes del Frente Popular se preocuparon de huir llevándose enormes tesoros expoliados a la nación, y se despreocuparon por completo de sus sicarios, con frecuencia pobres gentes a la que habían inducido a cometer los peores crímenes con la promesa de su impunidad. Este dato tiene la mayor importancia al abordar lo sucedido, y sin tocarlo no es posible entenderlo.

El libro de Platón debería haber desatado un gran debate historiográfico en España, por parte de los así claramente desmentidos. Uno esperaría, como ocurrió en Francia con la traducción de Los mitos de la guerra civil, que salieran incluso manifiestos de profesores aullando contra la verdad que los deja en evidencia.  Pero no. Podrían ampararse en las leyes de memoria, pero ¿cómo hacerlo sin ponerse aún más en evidencia? Prefieren aplicar, en lo posible, la política de cancelación por medio del silencio. La falsedad amparada en la cobardía moral.

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Sobre la agenda 2030: José Ramón Ferrandis | Un blog reaccionario (joseramonferrandis.es)

 Una hora con la Historia:   297 – La División Azul comienza a combatir | Niveles golpistas – YouTube

 

 

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