Tres planos de la vida humana /

Tres planos de la vida humana

Para explicar las ideologías, en La Segunda Guerra Mundial y el fin de la Era Europea sostuve lo que me parece una evidencia: que la vida humana se desenvuelve en tres planos íntimamente conectados y al mismo tiempo en conflicto: el personal, el social y el metafísico. Los dos primero giran en torno a las exigencias por así decir tangibles que impone la propia existencia y que no se diferencian esencialmente de las animales, mientras que la tercera tiene que ver con el sentido o  finalidad de la existencia, humana y cósmica, y se expresa en religiones, filosofías, ciencia y en las propias ideologías.

No obstante, lo propio de las ideologías es precisamente la negación o desinterés por el plano metafísico, centrando su atención en la satisfacción de los deseos personales y sociales por el  propio ejercicio de las capacidades racionales y científicas.  De ahí la importancia clave que suelen dar a la economía. Y en ello radica gran parte de su atractivo. Claro que la armonía entre deseos personales y necesidades sociales nunca es completa. La persona depende de la sociedad, de la que es una parte mínima, prescindible y efímera, mientras que la sociedad es una y seguirá existiendo cuando la persona fallezca. Por ello la persona está inevitablemente sometida a la necesidad social de orden y subsistencia.

En las ideologías se aprecia fácilmente el conflicto: el comunismo concede una primacía absoluta a la sociedad reduciendo a las personas a casi nada. El anarquismo es su contrapolo, haciendo de la autonomía irrestricta de la persona el fundamento de la existencia humana. En ambos la negación del factor metafísico es radical. En el liberalismo (y en el fascismo) encontramos una posición intermedia, manifiesta en los derechos de las personas frente a la sociedad, si bien los derechos son concedidos y garantizados en lo posible por la manifestación más cruda de la sociedad: el poder del estado, o más bien el gobierno. Tanto el liberalismo como el fascismo atenúan la negación del plano metafísico, que queda más bien en indiferencia.

Sin embargo, esa negación o indiferencia se vuelve contradicoria. Inevitablemente, la elaboración de valores y  figuras como el progreso,  la igualdad, la libertad, divinas o semidivinas, remiten a la metafísica y generan creencias cargadas de emotividad, no solo no racionales ni científicas, sino muy dispares y opuestas entre sí. Obsérvese que la SGM fue precisamente un choque de ideologías, y que hoy se va perfilando otro.

**************************

Dos comentarios a De un tiempo y de un país

**“La camaradería, el peligro, la audacia, el sentimiento de abrir el futuro contra un enemigo maligno y mil veces más fuerte, pero incapaz de aplastarnos.Un futuro que no veíamos como la pesadilla que era, y hacia la que marcha el mundo hoy, por otras vías”.

**Es moralmente perturbador que una causa pésima pueda ser sostenida con valor y abnegación, y una buena causa puedan defenderla degenerados o anodinos cantamañanas. Lo pensaba al repasar  De un tiempo y de un país

De Un Tiempo Y De Un Pais - 1

**************************

Aciertos por malas razones

**Aunque por razones espurias, Zapatero acertó al no colaborar en la guerra de Irak, a la que Aznar arrastró servilmente a España. Ahora Sánchez, por razones también falsas, parece jugar a cierta rebeldía hacia el rearme de la UE ordenado por Trump. Puede incluso jugar con la neutralidad, desvirtuándola. Mientras debilita  a España frente a Maruecos.

**Me llama la atención que cierta extrema derecha y la izquierda en general compitan a ver quién es más antiisraelí. Ninguno condena claramente a Hamás y a los que persiguen abiertamente el exterminio de los israelíes. ¿Está claro?

**Los momentos clave del régimen actual son tres: el referéndum del 76 (democracia desde el franquismo y no contra él); la condena del franquismo por Aznar en 2002; y la amnistía golpista al golpismo en 2024 (liquidación del régimen). Casi todos los analistas los creen simples anécdotas…

***************************

GALERIA DE CHARLATANES

Derecha y cultura

**A esto ha llegado la enseñanza: me comenta un profesor de historia en un instituto: “Su libro “Galería de charlatanes”, es verdaderamente pedagógico y clarificador. Yo lo recomiendo bajo cuerda, porque si lo hago abiertamente me cancelan, me aíslan en el centro”.

**Puede decirse que las universidades, y la enseñanza en general, son de la izquierda por la simple razón de que al PP nunca le ha interesado la cultura; en general, la derecha entiende de dinero, y tampoco mucho. Afortunadamente eso está cambiando, contra la izquierda y contra el PP.

****************************

381 – La invasión islámica de Europa – YouTube

**************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.