Una monarquía tutelada por Londres

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Una monarquía tutelada por Londres

Charles Powell ha publicado un libro sobre la proyección internacional de Juan Carlos I. En una entrevista a El independiente expone algunos puntos de especial relevancia: la cuestión de Gibraltar y la del Sahara. Con respecto a la primera, ”En  1983, don Juan Carlos, a tres actores británicos, el ministro de Exteriores, el embajador y a Hugh Thomas, el famoso historiador, les dice claramente: “Nosotros no queremos Gibraltar. Lo importante es el ingreso en la Comunidad Europea, pero digamos que yo tengo que hacer como que sí queremos Gibraltar. Entonces, vamos a intentar contentar a la opinión pública, pero sin poner nunca en peligro el objetivo fundamental, que es el ingreso en la comunidad”. Este tipo de manejos tiene un nombre judicial.

Powell da la perfecta excusa: Londres vetaba  el “gran objetivo CEE” a menos que España renunciase a su victoria española en la ONU, que exigía la reintegración de Gibraltar: se debía abrir la verja del peñón para convertirlo, de ruina para Inglaterra, en el emporio de financiero y de negocios oscuros que fue después y hasta hoy. Por cierto que España, cuya economía llevaba largo tiempo creciendo a gran ritmo fuera de la CEE, no tenía ninguna necesidad real de entrar en ella, salvo la psicológica de unos políticos ignorantes y corruptos ansiosos de  “entrar en Europa”: la entrada disminuyó el  crecimiento entre crisis recurrentes y altas tasas de paro “estructural”.  La causa real de la maniobra:  Juan Carlos y los gobiernos del PSOE, luego del PP, siempre estuvieron dispuestos a sacrificar la integridad y la soberanía de España si lo creían conveniente por otros objetivos.  

Sobre la entrega del Sahara a Marruecos, contraviniendo todos los acuerdos y las decisiones de la ONU y dejando en algo más que ridículo al ejército,  también le encuentra  buenas excusas Powell, olvidando la injerencia de Usa y la especial amistad de Juan Carlos con Hasán II, cuya  devoción y lealtad a  España es bien conocida. Amistad manifiesta en otras ocasiones: Hasán no solo exigía el Sahara, que dejaba las Canarias en posición estratégicamente precaria, sino también Ceuta y Melilla. Sabino Fernández Campo me dijo que Juan Carlos había sugerido a Hasán que fuera metiendo moros en las dos ciudades hasta que fueran mayoría , y que  así se resolvería el asunto. Indirectamente lo confirma el propio emérito en sus memorias cuando trata las ciudades españolas de “enclaves en la costa marroquí”: y comenta alegremente: (Hasán) solía decirme: “Tendrá que resolverlo la próxima generación”. No cabe duda de que eran amigos y se entendían bien. 

Dejaremos aquí el asunto del 23-f, también mencionado a su manera por Powell, a quien la actuación de Sánchez le parece “extraordinaria”. 

Para entender ell asunto debe recordarse que Powell, cuya relación con el Foreign Office inglés es evidente, dirige el Real Instituto Elcano,  creado en 2001 bajo la presidencia de honor del entonces príncipe de Asturias, que lo sigue presidiendo como Felipe VI.  Se trata de un foro de ideas o think tank para orientar la política exterior española de acuerdo con los intereses de Londres, o, digamos, de Gibraltar. El rey actual, cuya anglofilia es casi espectacular, ha sido premiado con la Orden de la Jarretera inglesa, que no se otorga sin haberla merecido. 

Una observación final: Franco descartó a Don  Juan  como futuro rey después de sus maniobras, hacia el final de la II Guerra Mundial y al dictado del OSS, embrión de la CIA,   para imponer en España una monarquía tutelada por Londres, bajo invasión anglouseña  (lo cuenta Ansón, nada sospechoso al respecto). La decisión de Franco se reafirmaría en 1962, con motivo del “contubernio de Munich”, afirma Jesús Palacios. Franco creyó que Juan Carlos seguiría un camino más patriótico, pero entre tanto ocurrió el hecho decisivo del concilio Vaticano II, que arruinó cualquier pretensión de continuidad del régimen tras la muerte del Caudillo. Y que de un modo u otro abrió el camino a unos reyes seguidores de Don Juan. También en relación con los separatismos, aunque este es otro tema.

En todo caso, no cabe duda de que España se encuentra en una encrucijada, y muy necesitada de una clarificación político-histórica que permita superar una crisis muy de fondo.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449  

  “Una hora con la Historia”: 2026 va a ser un año excepcional; El influjo de la masonería en la II República:  https://www.youtube.com/watch?v=XONhT4n3_FU 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.