González Cuevas, intelectual estudioso y aplicado

Blog I. Recuerdos (32) De cobardía y amor: http://gaceta.es/pio-moa/recuerdos-31-cobardia-amor-06092015-0855

**Hoy, en “Cita con la Historia” trataremos los mitos relacionados con la Diada y la irresponsabilidad de tantos políticos y periodistas, aficionados a pontificar sin tener de la historia, incluso la reciente,  más que cuatro ideas tópicas y generalmente falsas. De 4 a 5 de la tarde en Radio Inter.

   Otro programa: ¿Tuvo legitimidad la rebelión del 18 de julio?  https://www.youtube.com/watch?v=LwKjuLHSn8o

**********************

Me remite un amigo de tertulia estas frases de D. Pedro González Cuevas:  Yo mismo he polemizado violentamente con Moa, a quien creo que aplasté desde el punto de vista histórico y metodológico; algo, por cierto, no excesivamente difícil, dado el ínfimo nivel de su producción.

Se nota que el señor González tiene algo de soñador o de crédulo. Quien quiera juzgar sobre sus aplastamientos puede abrir los enlaces que ha colocado D.  manuelp, aunque creo que hubo algún artículo más, pues él empezó la cosa con olímpicas descalificaciones: http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p11.htm
http://www.nodulo.org/ec/2007/n063p11.htm
http://www.nodulo.org/ec/2007/n064p13.htm

    En realidad fue una polémica de poco fuste, pues no trató de nada realmente concreto, sino que giró inevitablemente en torno  a la doble pretensión de González de llegar a ser el mentor intelectual de la derecha y a ser reconocido como igual en el mundillo autodenominado académico. Su primera aspiración me temo que es inútil, pues nuestra derecha es especialmente banal e inculta, y satisfecha de tales cualidades. Tengo la impresión de que por ahí no tiene González nada que rascar.

En cuanto al mundillo “académico”, está dominado por la izquierda progre, mayormente  lisenkiana, o por el temor reverencial de la derecha a ella. La izquierda española siempre ha sabido disimular su vacío intelectual (no hay un solo pensador de interés en ella) con una agresividad chulesca  y manejos mafiosos que acoquinan a los académicos de derecha, tampoco unas lumbreras, salvo excepciones. Y me temo que también en esa pretensión lo tiene crudo el señor González, porque él es de derecha  y quiere dar la batalla del revisionismo, aunque sea un revisionismo “académico” que busca hacerse aceptable para la izquierda. Lo cierto es que el mundillo “académico” español es, con no muchas excepciones, de un nivel intelectual  muy bajo, incapaz del menor debate serio,  y no sé si merece la pena a alguien el esfuerzo, a menudo humillante, de hacérsele simpático.

  De González he leído algunos artículos, farragosos pero reveladores de un espíritu estudioso y aplicado; aunque su perspicacia y agudeza crítica brillen un tanto por debajo de esas otras meritorias virtudes. Varios de esos artículos, prescindiendo de su pesadez, no están mal y coinciden en parte con mis tesis. A decir verdad, no sé por qué la ha tomado conmigo, aunque sospecho que se debe a su pintoresca o paranoica idea de que yo “bloqueo” su trabajosa y me temo que vana aspiración a dirigir intelectualmente a la derecha.

*****

En tuíter:

Dicen que Franco fusiló a los que no pensaban como él. Entonces casi todo el mundo pensaba como él.

El franquismo no tuvo oposición democrática: solo comunista y terrorista.

La legalidad republicana era inviable una vez el Frente Popular la destruyó: no podían volver sus destructores

El Frente Popular quiso entregar a Stalin los destinos del país, enviándole ilegalmente el oro del Banco de España

El Frente Popular buscaba la balcanización de España y una revolución genocida,destruyendo la cultura cristiana

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

155 Respuestas a González Cuevas, intelectual estudioso y aplicado

  1. manuelp dice:

    El articulo del sr. González Cuevas que dio origen a la polémica era este.
    http://www.nodulo.org/ec/2007/n061p15.htm

  2. Pío Moa dice:

    D. Jaque sabe mucho inglés, eso no se le puede negar.

  3. malpharus dice:

    González Cuevas no es más que un zangolotino que ha venido a descubrir América y que apunta maneras de meretriz del barrio chino. Tendremos que decir como los judíos decían de Galilea. Nada bueno puede salir de la derecha española: Acomplejada y ridícula…

  4. manuelp dice:

    Sigue sin querer enterarse don Pio de que los historiadores “académicos” no le reconocerán nunca, no por ser de “derechas” sino por no pertenecer a la casta endogámica y corporativista que con tanto esmero se esfuerzan ellos en proteger. Si usted tuviese un título y un curriculum académico entonces le atacarían como a Ricardo de La Cierva pero como no los tiene le atacan por ser un advenedizo que se ha colado en su coto exclusivo de caza.

  5. manuelp dice:

    Otra lección que nos da la Historia
     
    La seriedad en el pago de las deudas es un elemento que puede dar la victoria o la derrota incluso en una guerra. Los ejércitos napoleónicos vivían mediante el saqueo de las comarcas que atravesaban. Al final, muchos campesinos preferían morir combatiendo a la soldadesca ladrona e impía antes que hacerlo de hambre.
    El historiador Michael Seidman (La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la guerra civil) explica que la honradez de los sublevados con los caudales públicos, así como la erección inmediatamente de una cobertura social para viudas, huérfanos, mutilados y desempleados (comedores, loterías, tasas sobre el alcohol, el tabaco, o el café y sus sucedáneos…), favoreció su causa.
    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-09-04/pedro-fernandez-barbadillo-que-hizo-la-republica-con-las-deudas-de-la-monarquia-76577/
     
    Decia recientemente doiraje que Franco y la Falange están mas secos que la mojama. No lo dudo pero lo que tampoco dudo es que sus principios son los únicos que vislumbro capaces de sacarnos del pozo en que estamos. ¿Es que hay algún lema mejor para proponer que Por la Patria, el pan y la Justicia?.

  6. Hegemon dice:

    Jaque sabrá mucho inglés pero no sabe quién es su padre. Ese es el gran trauma que arrastra.

  7. Hegemon dice:

    Sólo ofende el que puede, no el que quiere.
     
    De nada sirve saber idiomas si no sabes qué decir y cuando lo dices demuestras ser un ignorante supino o un perjudicado mental.
     
    Algunos, con el español de allá, quedan igual.
     

  8. malpharus dice:

    A mi me gusta más el lema de FN: Dios, Patria y Justicia…

  9. malpharus dice:

    Pero estoy de acuerdo con Manuel en que los principios de FE, son los únicos que podrían salvar la Patria.. .

  10. Pío Moa dice:

    Me pregunto cómo hará de psicoterapeuta una persona con los nervios tan desatados como D. Jaque. Me recuerda a Otto, de “Un pez llamado Wanda”, cuando se pone a insultar al abogado porque este le ha llamado estúpido.  Otto es, desde luego, el personaje más simpático y logrado de la película.

  11. Pío Moa dice:

    D. Jaque, a su modo, también es simpático.

  12. Hegemon dice:

    A propósito de saber inglés. Advertí hace tiempo que a pesar de lo que muchos analfabetos piensen, imponer el bilingüismo en la edcuación española no nos va a proporcionar más Premios Nobel ni mejorar nuestra indutria ni competitividad. Se está demostrando. Es más, vamos para atrás como los cangrejos, estamos mucho peor preparados que cuando las escuelas “fabulosas” de la época. Hemos sustituido nuestro sistema autóctono de eduación promla globalización de Bolonia invento de lo peor. Estpy seguro que en el futuro se tendrá que vovler a lo anterior.
     
    No me dice nada que un tipo sepa inglés si no sabe dónde esta su mano derecha.

  13. Hegemon dice:

    ….psicoterapeuta de niños según dice el tío, para más desgacia……de los pocos niños que caen en sus garras. En vez de curales les inculca sus trastornos. Pobres….

  14. malpharus dice:

    El problema en Cataluña es que el pecado nacional, la envidia, aquí es innata. No perdonan al resto de la Patria cualquier cosa.. .

  15. Gabriel_SSP dice:

    Doiraje.

    Secundo al 99% lo que usted comentaba en el hilo anterior sobre inmigración. Yo no lo habría explicad mejor. Solo disiento en una cosa: yo soy de la opinión de que “integrar” a esos refugiados no es que sea una cuestión de “cantidad”, de conseguirlo con un pequeño porcentaje. Yo más bien creo que es imposible, y que prácticamente ninguno se “integrará” a nuestra cultura, que por otro lado cada vez se islamiza más. A la larga pienso que acabarán viviendo en guetos o peor.

  16. Gabriel_SSP dice:

    Acabarán viviendo en sus guetos pero con las facilidades que les proporciona un estado Europeo claro, y más en España.

  17. malpharus dice:

    No es cuestión de si es posible integrar a inmigrantes musulmanes o no. Es que ellos son los primeros que rechazan la integración y eso les honra. ¿Ustedes querrían integrarse en una sociedad musulmana? Claro que no. Ellos sienten el mismo amor por su cultura que nosotros por la nuestra. Por eso intentar integrarlos es una ofensa y una falta de respeto…

  18. malpharus dice:

    Por eso ellos confiesan que no quieren venir a Europa sino que acabemos con la guerra. Esa es la pura verdad. No se dejen engañar por lo que vean por televisión. Mejor tiren la televisión por la ventana…

  19. malpharus dice:

    Esa es la ventaja de amar a la Patria que se aprende a respetar a las demás. Y el que no lo hace no es patriota sino un vulgar nacionalista…

  20. malpharus dice:

    Cuando los Estados nos dicen que acojamos a los refugiados nuestra respuesta ha de ser: No, acaben ustedes con la guerra…

  21. Gabriel_SSP dice:

    Coincido malpharus. Pero no es una cuestión de respetar la Patria y la cultura de los inmigrantes. Es una cuestión sobre si la nuestra peligra por la llegada de radicales o colonizadores culturales. 

  22. Gabriel_SSP dice:

    Seguro que alguno habrá visto alguno de estos videos, pero por si acaso los dejo aquí. Sobre las comunidades musulmanas en Europa.

    https://www.youtube.com/watch?v=l3egWwLdX0Y

    https://www.youtube.com/watch?v=UzTfIEXX0rw 

    https://www.youtube.com/watch?v=I9Nqsvfpf1Q 

  23. malpharus dice:

    Por supuesto que peligra Gabriel, es obvio…

  24. malpharus dice:

    Es que la mejor forma en que podemos respetar su cultura es defendiendo la nuestra …

  25. malpharus dice:

    Nadie puede respetar a otro sino se respeta a sí mismo…

  26. malpharus dice:

    El respeto a uno mismo es básico. Por ejemplo. ¿Se respetan a sí mismos aquellos que les mal hablan a sus hijos pequeños en catalán, cuando entre ellos, y delante de los niños hablan siempre en español? Porque está sucediendo en Cataluña…

  27. malpharus dice:

    Y créanme. Cuando ves algo así te causa cierto impacto…

  28. jaquejaque dice:

    !Cuánta bilis malgastas hegemon en fabricarte espantapájaros inútiles!
    Don Jaque sabe mucho ingles !ay! y hegemon se pone Amarillo porque su espantapájaros no.
    Don Jaque sabe algo de Irlanda y Moa le llama anglómano porque no tiene nada que replicar de enjundia. Don Jaque le demostró que el estreotipo de un Cromwell asesino de civiles en Drogheda era producto de la propaganda monárquica BRITÁNICA de la época y Moa no supo qué decir, porque naturalmente tampoco sabía gran cosa de la importancia de Cromwell en el imaginario nacionalista irlandés.
    Don Jaque cuestiona vuestras oscuras motivaciones sobre la conspiranoia del 11M y la pobreza de vuestros supuestos agujeros negros y os ponésis de los nervios.
    Don Jaque demuestra que las injurias contra Wellington que un torpe anglófobo publicó en ABC allá por los cincuenta sobre retablos robados habían sido refutadas con excelente erudición por el Conde de Montarco, especialista en historia local, Don Jaque demuestra que los eruditos de Béjar nada saben de las supuestas destrucciones de sus fábricas por el susodicho Wellington y calláis o insultáis por respuesta. Don Jaque cita expolios , saqueos, traiciones de conquistadores o soldados españoles a lo largo de los siglos  simplemente para que os bajéis de vuestra mula xenófoba y de Nuevo solo escucha insultos y delirious.
    En cuanto a los niños, hegemon, en la actualidad no son parte de mi trabajo, cosa que lamento, pero la vida te lleva por otros caminos a los planeados casi siempre. La llamada tercera edad es la que acude a verme. Por lo que comentan, suelen salir bastante satisfechos/as . Y los niños con los que convivo socialmente, pues mejor, encantados.
    Venga, seguid cantando las alabanzas del autoritarismo, la represion, el oscurantismo y la falsedad histórica. Y haciéndole el juego al terrorismo islamista. me pregunto si en vuestras pesadillas os asaltan a veces remordimientos de conciencia pensando que no hay nada detrás de vuestras fantasias sobre el 11M y que realmente fueron unos islamistas. Claro que para que tengáis esas pesadillas tendriáis que tener una sensibilidad moral que no acaba de aparecer.
     
     
     

  29. Gabriel_SSP dice:

    Don Moa, no estoy yo tan seguro de si este tipejo es mejor que Mescalero. Yo por lo menos no tengo paciencia para aguantar sus gilipolleces.

  30. jaquejaque dice:

    malpharus: la política de Obama ha sido bastante nefasta, no por las paranoias que tú te montas, sino por todo lo contrario.
    Se ha encogido ante Iran, y las consecuencias de ese acuerdo quizá las paguen nuestros hijos o nietos.
    Ha atacado continuamente a Netanyahu y a Israel y coqueteado con el antisemitismo, aunque disimulando.
    En cuanto al caos de los paises árabes…tiene sus raíces internas más que externas, aunque los paises occidentales no brillemos especialmente por ayudar a resolverlas.
    Pero tú dale que dale con unos Amos del mundo imaginarios que, como a lo largo de la Historia, ni existen ni pueden existir, porque el mundo es algo demasiado vasto e incontrollable para que ningún grupo de ninguna clase lo controle perfectamente.
    El Reich iba a durar mil años, el Comunismo era la fase última e irreversible de la sociedad…etcetera. En cuanto a las sociedades capitalistas más o menos libres actuales, hay demasiada libertad en ellas para que ningún grupo pueda manejarlas a su antojo. Ni siquiera te han envenenado a tí, ni priede, ni a manuel p, ni a Gabriel, ni a Arrecho, con lo que “desveláis” aquí a diario de sus manejos malignos. !menudos Amos de pacotilla!
     
     

  31. jaquejaque dice:

    GabrieL. No pierdas el tiempo lloriqueandole a Moa, ponte a leer algo sobre el 11M que no salga de tus páginas conspiranoicas y saldrás ganando.

  32. jaquejaque dice:

    Vamos con otra clase de influencias malignas en nuestra sociedad de las que nunca habláis, pero que tienen mucha más importancia a largo plazo que vuestras obsesiones.
    Por ejemplo, la psicología anti-niño que divulgan nuestras televisions, de izquierdas o de derechas:
    La Insoportable y nociva Supernanny:(Rocío Ramos)
    http://www.cuatro.com/supernanny/
    El traumatizador de niños, doctor Estivill:
    http://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/aprendiendo-a-dormir-el-metodo-estivill-359
     

  33. Gabriel_SSP dice:

    Desde luego enterarme no me voy a enterar mucho con Reinares y las páginas “de tu cosecha” como Desiertos Lejanos. Y también tiene guasa que tú me mandes a mí leer nada, cuando yo no te remito a ti a ninguna página conspiracionista, sino que te pongo hechos recogidos allí y allá, para que el “marqués” pueda leer cómodamente los hechos sin ensuciarse la vista con esas elucubraciones paranoides. Pero si quiere jugamos a lo mismo: léase las páginas conspiracionistas y a lo mejor se entera lumbrera. Y ya que por lo visto quiere seguir con el tema, a pesar de que diga que le “cansa”, a ver si sabría decirme Sherlock: ¿ve muy normal que se destruyan muestras valiosísimas de los TEDAX sin que lo ordenase ningún juez, en contra de su rigurosísimo protocolo, a pesar de que está claro que podrían haber servido para averiguar, NADA MENOS, que el arma del crimen (el explosivo), algo fundamental en cualquier asesinato o atentado?¿Podría decirme sin lugar a dudas por qué desea que todo esto se acabe cuando, increíblemente, aún no sabemos quién estuvo detrás de todo esto, como reconoce la propia sentencia? Vamos Sherlock, sorpréndeme. 

  34. Hegemon dice:

    Jaque:

    se te nota el complejo y el resentimiento. A pesar de tus limitaciones queremos respetarte pero antes debes respetarte a ti mismo. Por mi parte voy a dejarte en paz. No puedo ahondar más tus penurias vitales. Eres un hombre atormentado pero simpático a tu manera aunque cansas. Haztelo mirar por un profesional con carrera y más años de experiencia que tu. No hace falta que sepa inglés y menos del nivel barriobajero que adquiriste cuando malviviste por Londres vendiendote por 2 libras la sesión. 

    Que te vaya bonito y Dios te guarde. 

  35. malpharus dice:

    No sabemos como acabara el giro que ha dado la política useña al respecto de Irán, pero ya es positivo que una gran potencia como USA haya respetado casi todas las partes en una zona geoestratégica concreta como Oriente Medio. Mediar en dicha zona sin tener en cuenta a Irán es una absoluta locura…

  36. malpharus dice:

    Por lo visto a Sánchez le parece poco el 3%.

  37. Catlo dice:

    Podemos garantiza que el EI podrá seguir haciendo barbaridades, igual que Obama, igual que Uropa…
     
    Podemos apela al diálogo y descarta una intervención militar en Siria

  38. malpharus dice:

    Ya se está produciendo una intervención militar en Siria. Que acabe la guerra es precisamente lo que está solicitando el pueblo sirio. Habría que preguntarse pues porque dice eso Podemos…

  39. Pío Moa dice:

    D. Otto-Jaque se parece a González Cuevas: todo se lo cuenta él mismo y se lo cree él mismo. Encuentra a autores que coinciden con sus prejuicios y ya está convencido, porque es hombre dogmático, de fe ciega. Él triunfa sobre todos y quienes no piensen las mismas tonterías que él, son oscurantistas y no sé cuántas cosas más. El personaje es interesante, porque abunda mucho, y es esa abundancia lo que los hace peligrosos.

       Y como es tan pesado como nuestro otro amigo González, pues no hay nada que hacer con él. Me he molestado en explicarle las cosas media docena de veces, como a los tontos o los locos,  y es inútil. Repite como un loro las mismas historietas, siempre anglómanas e hispanófobas, se ensalza a sí mismo, se declara vencedor y sale tan contento el tío. No vale la pena replicarle más, porque encima se pone de los nervios. En fin, si él es feliz así, pues nada, que diría un psicoterapeuta. Solo deseo que no contagie a sus pacientes sus peculiaridades, aunque eso no está en mis manos evitarlo.

  40. ramosov dice:

    Yo no sé si es una leyenda urbana lo de que pudo el frente popular resistir mejor en Cataluña de lo que lo hizo -o el EPR-, pero para mi es claro que efectivamente, la resistencia se viene abajo por completo tras las primeras tímidas resistencias en la zona leridana de Borjas Blancas y Tremp, por desmoralización, que se transmite a gran parte de la población. Creo que si no hubiera caido en desmoralización tan acusada, pudo resistir mejor porque entre el medio millón de gente que sale hacia Francia iban los 300.000 soldados rojos. Que no son pocos. Fue el hartazgo de la guerra y sobre todo la abrumadura superioridad aérea, que tenía efecto desmoralizador, la que llevaron a la casi desbandada. Lo que me interesaba en mi comentario de esta mañana era ponerme un poco en el momento aquel, ya que el derrumbe de la resistencia es algo que se conoce a posteriori, pero a priori no se sabía, y con otra moral se podía haber resistido de otra forma.
    Y lo que más me interesaba de todo era poner de manifiesto las enormes diferencias entre la riada de refugiados sirios actual, y la riada de aquel momento en Cataluña. Hoy en día le puede a la izquierda interesar comparar para tratar de hacer creer a la gente que los que hoy en día huyen lo hacen del horror del estado islámico, del mismo modo que entonces huían “del horror fascista”, y muchos, desde luego huían del miedo a bombardeos, etc…, pero el horror realmente lo habían tenido en Cataluña, con anarquistas primero y comunistas después. Y entre los que huían había mucho criminal que llevaba rehenes como escudo humano a los cuales asesinar ante la frontera.
    Franco no podía decretar una especie de amnistía para que volviera la gente que se había ido al sur de Francia, porque él quería que los culpables de crímenes de la revolución -culpable de la guerra- pagaran, y que esto se hiciera vía judicial. Le asustaba un poco la idea de que al término de la guerra España se convirtiera en una ley de la selva en la que las familias de los paseados y sacados fueran a por los familiares de los asesinos rojos. Por eso, muchos que no tenían responsabilidades en crímenes acabaron regresando a España, pero al principio no lo hacían porque pensaban lo que les habían oído decir a los mandatarios rojos: que el horror fascista asesinaba a los izquierdistas solo por serlo.

  41. Pío Moa dice:

    En el mismo año 1939 más de dos tercios de los que habían pasado a Francia volvieron a España

  42. malpharus dice:

    Supongo que a los delitos de sangre que aseguraban los nacionales eran crímenes y no el fruto de acciones de guerra, lo cual es perfectamente lógico porque se ajusta a la ley. Ley que ya estaría vigente en la España nacional. No es que estuviesen dispuestos a juzgar dichos crímenes, es que no tenían más remedio que hacerlo en un estado de derecho. Y s eso, yo no llamaría represión. Sino justicia…

  43. lead dice:

    Moa sobre González Cuevas:

    {Varios de esos artículos, prescindiendo de su pesadez, no están mal y coinciden en parte con mis tesis.}

    ¿Son estos dos que siguen alguno de esos artículos?: 

    http://www.nodulo.org/ec/2013/n140p03.htm

    http://nodulo.org/ec/2010/n099p12.htm 

  44. lead dice:

    Pío Moa

    ¿Algún comentario sobre la “República Soviética de Hungría” que comentaba yo el pasado 4 de Septiembre en relación con una hipotética victoria de Negrín en 1939 (hilo “El PSOE siempre colaboró…”) y sobre el que ramosov abundó en sendos comentarios en 16:59 y 17:39 de ese mismo día?

    lead dice:
    4 septiembre, 2015 a las 10:38 

  45. manuelp dice:

    Antes de los combates de Borjas Blancas , desde el primer día de la batalla la resistencia del EPR se volvió de mantequilla. El 23 de diciembre de 1938 comenzó el ataque nacional desde la cabeza de puente de Serós por la división Littorio. En unas poquísimas horas la primera línea frentepopulista defendida por la 56ª división se vino abajo, la 2ª línea frentepopulista defendida por los batallones de ametralladoras de la 56ª división y del XII Cuerpo de Ejército también, la tercera línea frentepopulista a cargo de la 149 Brigada de la 16ª división también.
    Fue tan tremendo el derrumbe que el jefe de artillería del Cuerpo de Tagüeña que había recibido la orden de agregar la artillería del Cuerpo a la del XII Cuerpo cayó en manos de los italianos al ir a reconocer las posiciones que estaban en manos de fuerzas propias tres horas antes.
    Todo el XV Cuerpo de Tagüeña tuvo que adelantarse para taponar la enorme brecha que se había producido y recibió orden de contraatacar ala amanecer del día 25 de diciembre junto con el V Cuerpo de Líster, porque eran las dos únicas grandes unidades del EPR que combatían algo. Siguieron ocho días de alguna resistencia por parte de esos dos Cuerpos de Ejército y ya no hubo más resistencia digna de tal nombre hasta la ocupación de toda Cataluña.

  46. Pío Moa dice:

    Nada que ver con España:

     

    –¿Es ésa una lengua digna de que se ponga en ella la palabra de Dios? ¡Mi perro Jowler habla una mejor!

     

     

    Así estalló el rey Jacobo I de Inglaterra cuando, a principios del siglo XVII, escuchó unos pasajes de la Biblia recién traducida al gaélico para posibilitar a los papistas irlandeses la comprensión de la ortodoxia anglicana que salvaría sus almas.

     

    Pero el acoso a la lengua y la cultura irlandesas había comenzado varios siglos antes. En 1367 los Estatutos de Kilkenny establecieron, para todo inglés afincado en la conquistada Irlanda, la obligación de separarse de la población nativa en el culto religioso, las diversiones, el matrimonio, la lengua, la onomástica, la vestimenta y hasta el modo de cabalgar y la tenencia de barraganas. Y en el siglo XVI Enrique VIII ordenó a sus súbditos en tierra irlandesa que la lengua inglesa fuese la única empleada para hablar, para educar a los niños y para predicar desde los púlpitos.

     

    Numerosos autores dejaron escrito el desprecio que sentían por la lengua gaélica, como el ilustre novelista Jonathan Swift al preguntarse “cómo puede emitir un caballero tales sonidos odiosos con la boca, la garganta y la nariz sin dislocarse los músculos empleados al hablar”.

  47. Pío Moa dice:

    Según D. Otto-Jaque, la Gran Hambruna irlandesa no se produjo porque la masa de campesinos había sido reducida a vivir de las patatas, sino porque se habían aficionado inmoderadamente a ellas. ¿Qué culpa podían tener los ingleses de tener bajo su bota a unas gentes tan viciosas e irracionales?

  48. Pío Moa dice:

    Lead: Sí, ya he dicho que a veces acierta el hombre… eso sí, sin citarme, después de que yo hubiera abierto el camino, trabajosamente.

  49. lead dice:

    Pío Moa el 5 Septiembre @0:10, hilo “El PSOE…”:

    {Tengo entendido que las mejores cocinas del mundo son la francesa, la turca, la mejicana y la china, por el orden que prefieran. Lo dicen expertos o supuesto expertos}

    Excepto la turca, así lo afirmaba el gastrónomo español Néstor Luján:

    {La muy difí­cil tarea de convencer a un europeo y sobre todo a un inglés, de que la cocina mexicana es sin lugar a dudas una de las mejores del mundo junto con la francesa y desde luego la china}

    http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/pdf/2001/02%20-%20Articulos_%20Fernando%20del%20Paso_%20El%20arte%20de%20manducar.pdf

    Tengo un libro “México, the beautiful coobook” (Collins Publishers San Francisco), que me regaló hace años un matrimonio amigo californiano, él de origen mejicano por sus padres, con unas deliciosas recetas de las diferentes regiones de Méjico, y con las influencias en esas cocina de España, Francia (del tiempo del emperador Maximiliano) y de las tradiciones indígenas:

    http://www.amazon.com/Mexico-Beautiful-Cookbook-Susanna-Palazuelos/dp/0067575862

     

  50. Catlo dice:

     

    ¡Viva la diferencia!

    Carlos Esteban

    Los varones tiene más conectividad neuronal desde la parte frontal a la posterior del cerebro y dentro de cada hemisferio. Ellas, mejor conexión entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.

  51. CCURIOSO dice:

    Un documental de 2012, tras verlo se puede entender porque los refugiados sirios se quieren ir a Suecia y el futuro que nos espera.
    Esto también va a ser nuestro futuro.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=l3egWwLdX0Y

  52. lead dice:

    ["40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil", Stanley Payne]

    http://www.hvfasgcm.org/Descargas/40%20preguntas%20sobre%20la%20Guerra%20Civil.pdf 

    Sobre algunas de las coas de las que hemos hablado últimamente, ver, por ejemplo, la pregunta 6: “¿Qué papel jugó el comunismo?”, con las tres fases de toma del poder ya anunciadas por los comunistas del PCE durante la campaña electoral de Febrero del 36 (siendo la primera fase la conversión de la II República en una “República de otro tipo”, totalmente izquierdista, de la que hemos hablado aquí con profusión, citando, también, al respecto, a François Furet)

    {Habría también que destruir el poder económico del capitalismo español y eliminar a todas las fuerzas y partidos derechistas, pero sirviéndose de las leyes, no de la acción revolucionaria. ¿Significó esto que la política comunista se había vuelto más «moderada», como sostienen muchos comentaristas? Sí en lo que respecta a sus tácticas, pero sus objetivos seguían siendo muy radicales. En los días previos al estallido de la Guerra Civil, el PCE presentó nuevas propuestas legislativas con el fin de encarcelar y procesar a los dirigentes del Gobierno republicano de 1934 y abolir todos los partidos conservadores, enviando a prisión a sus líderes y confiscando sus propiedades. Estas propuestas tiránicas y nada moderadas se llevarían a efecto gracias a la mayoría parlamentaria artificialmente grande que el Frente Popular había creado para sí mismo. Por lo tanto, ¿cuánta responsabilidad cabe atribuir al PCE en la Guerra Civil? Sólo una mínima parte de los desórdenes y violaciones de la ley y la Constitución que tuvieron lugar durante la primavera de 1936 se debieron a los comunistas. Sin embargo, esto no significa que su política fuese moderada. Pese a su limitado número, fueron el grupo que con más franqueza insistió en el uso de lo que quedaba de la legalidad republicana para implantar una tiránica república «de nuevo tipo», dominada del todo por la izquierda y en la que los partidos políticos y los intereses económicos derechistas quedarían completamente sometidos. Los comunistas no fueron en sí mismos responsables de provocar de manera directa la Guerra Civil porque carecían del poder para hacerlo, pero desempeñaron un activo papel promoviendo el máximo grado de polarización, la cual esperaban controlar a través del dominio izquierdista de las instituciones de la República.}

  53. doiraje dice:

    # Gabriel:
     
    Integrar siempre es complicado, pero si a ello se unen los obstáculos de una población perteneciente a una cultura muy cerrada y de que no existe la menor voluntad en ellospara lograr ese objetivo, pues la cosa se torna, sí, casi un imposible.
     
    En cualquier caso, entre tantísima gente cabe esperar que haya de todo, bueno, malo y regular. Estoy seguro que entre ellos hay muchos profesionales liberales, abogados, profesores de universidad, médicos, ingenieros, informáticos, arquitectos. Tal vez entre éstos sí pueda darse una cierta asimilación cultural. En otros, como obreros no especializados, pequeños comerciantes, campesinos y no pocos analfabetos, será probablemente más difícil. Y, sin duda, habrá que contar entre ellos a delicuentes de diversa condición, y, cómo no, yihadistas inflitrados. En fin, que la integración depende mucho también de la propia persona y sus circunstancias.

  54. CCURIOSO dice:

    Resto de capítulos de EL ISLAM EN EUROPA, fue rodado hace unos años por un israelí, que sabia hablar árabe, y se infliltro como si fuera árabe.
    Lo que piensan los refugiados de nosotros.
    resto de capítulos.
    https://www.youtube.com/watch?v=UzTfIEXX0rw
    https://www.youtube.com/watch?v=I9Nqsvfpf1Q
    https://www.youtube.com/watch?v=sIw8b5WLtHc
     

  55. Gabriel_SSP dice:

    Ccurioso.

    Son los que colgaba yo esta mañana, a mi por lo menos me parecen impactantes. Sería bueno (pero impensable) que alguno de estos se emitiera por televisión, a lo mejor alguno se daba cuenta de lo que piensa una considerable parte de la población musulmana sobre los países que los acogen. 

  56. Gabriel_SSP dice:

    Doiraje.

    Es posible que haya de todo, como en todas partes. Pero hay algo que yo no veo, y es que cuando se producen atentados islamistas de cualquier tipo no se ve a toda esa buena gente manifestándose en contra de esa chusma ni combatiéndoles, siquiera argumentálmente desde países libres como los occidentales. Es ese silencio ante toda esa barbarie, esa complacencia, la que me hace sospechar de la gran mayoría de musulmanes. Si de verdad no son islamistas, o simplemente están en contra de esos bárbaros y de su cosmovisión, que lo demuestren. Tres millones y medio de franceses son musulmanes. ¿Donde estaban cuando Francia sufrió los ataques terroristas? Si fuesen de verdad mayoría, ¿cómo no llenan las calles con protestas contra el estado islámico?. Yo por lo menos necesito algo más que buena fe, necesito hechos.

  57. manuelp dice:

    Son precisamente los  profesionales liberales, abogados, profesores de universidad, médicos, ingenieros, informáticos, arquitectos, etc los que lideran y conducen la lucha yihadista. No hay mas que ver a los cerebros del 11-S y demás líderes del islamismo. El buenismo liberal o cristiano conduce al mismo sitio a la sociedad occidental, al suicidio. En Francia las cuarta o quinta generación de musulmanes está menos integrada que la primera.

  58. lead dice:

    ["40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil", Stanley Payne](II)

    También es relevante al efecto la pregunta 22¿Fue contrarrevolucionaria la política del Partido Comunista?”:

    {El Frente Popular gozó de la enorme ventaja de controlar lo que quedaba de las instituciones republicanas y, por eso, la política soviética instó a las fuerzas izquierdistas a no malgastarla en una orgía revolucionaria, sino a envolverse en el estandarte de la legalidad y la democracia, maximizando el respaldo social tanto interno como extranjero. No había que eliminar la revolución, pero sí canalizarla con firmeza, lo que no era en modo alguno una tarea sencilla. Una revolución controlada y un nuevo y poderoso ejército popular constituirían la plataforma de lanzamiento del programa frentepopulista, sentando las bases de una nueva república popular, incluso mientras se libraba la guerra. Semejante estrategia requería una política a dos niveles: la propaganda internacional y la diplomacia se centrarían en la democracia, mientras que en la zona republicana se sujetaba a la revolución en beneficio del esfuerzo bélico y de la «república democrática de nuevo tipo».

    (…)
    El 18 de diciembre, la cúpula de PCE hizo público un manifiesto, bajo el título de Las ocho condiciones de la victoria, en el que explicaba su plan para lograrla. (…) A continuación, se resumían los ocho puntos básicos del programa comunista. Cuatro de ellos estaban consagrados a la economía: (…) . Se trataba de un plan presocialista, muy similar a la Nueva Política Económica leninista de 1921, puesta en marcha cuando los dirigentes comunistas comprendieron que existían graves obstáculos para la inmediata implantación del socialismo en Rusia.  

    (…)
    En la zona republicana, el discurso comunista debía actuar en dos frentes: por un lado había que convencer a los anarcosindicalistas y a otros revolucionarios de extrema izquierda de que no eran contrarrevolucionarios (como afirmaban el POUM y muchos cenetistas) y, por otro, había que hacer entender a los escépticos y extremistas, tanto socialistas como anarquistas, que el concepto comunista de una «república democrática» era, de momento, el único objetivo práctico. Desde que, trece años antes, se implantase en Mongolia una «república popular» tres años después de la conquista soviética del país en 1921, ésa había sido la principal fórmula de los comunistas para organizar un régimen de transición dominado por ellos que avanzase hacia el socialismo. Ponían el máximo cuidado en no definir a la «república popular» como una república parlamentaria y capitalista «normal», sino como una forma especial y avanzada en la que se mantenían el capitalismo y la propiedad privada hasta cierto punto, pero de la que se habían eliminado todas las fuerzas derechistas y reaccionarias y cuyo sistema económico debía ser en parte más o menos similar a la Nueva Política Económica (NPE) de 1921

    (…)
    …en el plano interno, en la España republicana, la «república democrática» sólo se refería a ese nuevo tipo de régimen, monopolizado por la izquierda, tan habitual en el discurso de la Komintern desde 1935. Ese término significaba un pluralismo político limitado del que, como es natural, quedaban excluidos el centro y la derecha (es decir, al menos el 50 por ciento de la población), en el que se aceptaba de manera temporal un cierto grado de propiedad privada al estilo de la NPE y se procedía a la nacionalización de la industria.

    (…)
    Los portavoces cenetistas seguían sin convencerse, insistiendo en que nunca se podría llevar a cabo una revolución con la aprobación de la burguesía internacional. El doble juego comunista era demasiado sutil para ellos, no tenía cabida en su simple y categórica doctrina.

    (…)
    tildar de contrarrevolucionaria la política comunista es simplificar las cosas en extremo. La fórmula de la «república popular» era, en sí misma, una clara estrategia revolucionaria en dos pasos en lugar de en uno, mucho más compatible con las necesidades militares de un país en guerra que la inmediata revolución socioeconómica que pretendía la extrema izquierda.

  59. doiraje dice:

    Completamente de acuerdo, Gabriel. Yo también necesito hechos.
     
    En verdad, el problema central reside en el terrible inmovilismo de las sociedades musulmanas que les impide crecer. Y ello es debido, evidente y principalmente, al tipo de fe que profesan. Ellos nos miran por encima del hombro y nos consideran unos degenerados, y a los católicos, supongo, unos fracasados que se han dejado comer el terreno por el ateísmo y la inmoralidad de nuestras sociedades. Y no les falta en parte razón, pero ellos no ven los efectos demoledores que provocan su fe en la organización de sus sociedades y en las capacidades de verdadero progreso.

  60. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    ¿Todos los profesionales liberales, médicos, ingenieros, informáticos, abogados, profesores, arquitectos son yihadistas?

  61. manuelp dice:

    A pesar de que el pato lacado a la pequinesa de la cocina china tenga renombre mundial, unas bravas perdices rojas escabechadas de Toledo son para mí preferibles. A pesar de que el carnero turco sea el mejor del mundo, un lechazo de Castilla asado en horno de leña y regado con un Vega Sicilia no lo supera carnero ninguno en el mundo. A pesar de que la langosta a la Thermidor sea el no va más de la alta cocina francesa, unos cangrejos del río Iregua de raza española en cacerolada con salsa picante regados con vino de Rioja sacado de la bodega excavada en la roca en el pueblo de mi madre Albelda de Iregua es el mejor plato que me he comido en mi vida.
    Así que aunque esas otras sean las mejores cocinas del mundo, yo con la española me quedo muy satisfecho.

  62. manuelp dice:

    doiraje
    No sé si ha leído el comentario que puse en el hilo anterior sobre el libro de Luis del Mármol Carvajal sobre la guerra de Las Alpujarras. El islam y la civilización occidental no pueden convivir porque nos inmiscibles como el agua y el aceite.

  63. manuelp dice:

    Por lo demás, doiraje, el rollo ese de que la cultura hace que los hombres sean buenos está ya muy desprestigiado. No es que sea nada nuevo, pues en todos los pueblos las clases ilustradas son las que dirigen al pueblo iletrado.

  64. manuelp dice:

    Me refiero a que no es nada nuevo que los lideres salgan generalmente de las clases ilustradas y pudientes.

  65. Catlo dice:

    Es que mal puede integrar la civilización occidental a nada y a nadie cuando es la civilización occidental la que se lleva disolviendo desde el XIX por lo menos. Los musulmanes eso lo saben muy bien y lo contemplan con complacencia. Los islamistas saben que ya no tienen enfrente a cristianos aguerridos.

  66. malpharus dice:

    Es lógico que se produzca un rechazo a la integración de la población musulmana, o de origen musulmán, incluso contradiciendo a sus padres, porque la sociedad occidental está degenerando cada vez con mayor rapidez    

  67. doiraje dice:

    Lo leí en otra ocasión, pues no es la primera vez que hace referencia a ello. Básicamente estoy de acuerdo, pero no suelo juzgar el presente por episodios históricos de hace cinco siglos.

  68. lead dice:

    lead dice:
    3 septiembre, 2015 a las 13:13

    [Una revolución comunista en la España de 1939]

    lead dice:
    2 septiembre, 2015 a las 17:10
    Pío Moa sobre el libro de Stanley Payne acerca de la política de la URSS en España durante la Guerra Civil:

    {El PCE fue un partido revolucionario, aunque su táctica no concordara con la de otros revolucionarios, en especial los anarquistas, y lo era ya antes de recomenzar la guerra en julio del 36.   “Los historiadores –aún muy numerosos– que siguen describiendo al PCE como una fuerza moderada sencillamente no han prestado atención a las propias políticas del partido, claramente anunciadas” (p. 373). 

    (…)
     Los comunistas querían construir una “democracia popular” al estilo de las impuestas después de la guerra mundial en numerosos países del este europeo. ¿En qué medida lograron su propósito? Payne estima que, aunque alcanzaron un predominio militar y policial, y con Negrín, también un predominio político, “La Tercera República continuaba siendo un estado soberano, y no un mero satélite de la Unión Soviética” (p. 387). No estoy muy seguro de que pueda llamarse soberano a un estado tan dependiente de la URSS en su suministro de armas, gracias a la entrega del oro español, y en el que ningún partido, fuera del comunista, tenía algo parecido a una estrategia o una política de mediano alcance. El PCE era el único que sabía realmente lo que quería y se había trazado un plan para conseguirlo… al servicio de Stalin, no de España.

  69. manuelp dice:

    Pues comete usted un error enorme. Ya lo dice la cita de Polibio que también puse, la Historia es la mejor maestra para los gobernantes.

  70. doiraje dice:

    A ver, Manuel, la cultura no hace a nadie mejor, pero salvo obstáculos de otro tipo (que pueden existir perfectamente con mucha frecuencia), da un poco de luces. Y con las luces, la flexibilidad, la amplitud de miras y esas cosas.

  71. malpharus dice:

    La pregunta no es porque estas generaciones se radicalizan rechazando sus países de acogida, sino ¿Por qué no iban a hacerlo?

  72. doiraje dice:

    La Historia es maestra cuando se la sabe interpretar.

  73. Gabriel_SSP dice:

    En uno de los vídeos que compartía ccurioso sobre el islam en europa aparecía un individuo, autodenominado orgulloso yihadista, que decía algo por el estilo:
    “El liberalismo de la civilización occidental fracasó y sigue fracasando, el comunismo fracasó, el capitalismo es un fracaso….el islam triunfará y gobernará el mundo según la voluntad de Alá.”
    Esto acompañado por una veintena de correligionarios que terminan al grito de:
    “Alá es grande”
    Para proseguir el documental mostrando la vida normal de esos individuos por su particular gueto dentro de una ciudad europea mientras el resto de ciudadanos del lugar les saludan amablemente, como decían los propios yihadistas: “conscientes de que luchamos por Alá”.
     

  74. manuelp dice:

    Si, doiraje, y también la cultura da la capacidad para hablar con “lengua de serpiente” y camuflar las propias intenciones con buena técnica. En cualquier caso los lideres del yihadismo, como de cualquier cosa, saldrán mayoritariamente de las clases ilustradas. Recuerdo lo que me impresionó a los doce o trece años leer en “Sinuhé el egipcio” lo que le decía un viejo soldado al Sinuhé niño que quería ser soldado, que estudiase porque sin saber leer y escribir ni el mas valiente de los soldados llegaba a mandar ni siquiera cien hombres. 

  75. CCURIOSO dice:

    No me había dado cuenta, Gabriel.
    Islamistas reventando una conferencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=g0sRmpvdIIk

  76. doiraje dice:

    Por supuesto, Manuel, pero por esa misma razón los mejores, los más cualificados, también liderarán a los buenos, ¿no? ¿O es que la inteligencia sólo sirve a fines perversos?

  77. CCURIOSO dice:

    Creo que es en Suecia.

  78. lead dice:

    [La alta gastronomía española, ahora la primera del mundo]

    lead dice:
    17 noviembre, 2013 a las 2:12

    [Off topic: Cocina mejicana]

    (…)
    Un famoso grastrónomo español, el catalán 
    Néstor Luján, decía allá por los años 1970 que las tres mejores cocinas del mundo eran la francesa, la china cantonesa y…la mejicana, lo que motivó la sorpresa general, pues la idea popular, fuera de los círculos gastronómicos, es que la cocina mejicana era cuestión de tacos, burritos, enchiladas y pocas cosas más, como se piensa que la cocina española es la paella, el jamón ibérico y la tortilla de patatas (hace unos meses, “The New York Times” ha reconocido que la alta cocina española ha desplazado a la francesa del primer puesto mundial, cosa que les duele a los franceses pero lo admiten, al menos por ahora, como he podido constatar en París) 

  79. doiraje dice:

    Lo peor de masas no integradas es la constitución de guetos. Y me temo que estamos abocados a ello.

  80. manuelp dice:

    A ver si va a empezar usted como gaditano a intentar liarme. Yo lo que digo es que lo que usted dice de que los profesionales liberales musulmanes son mas asimilables que los menos cultos es un profundo error en el que precisamente caen todos los buenistas occidentales, sean progres o cristianos.

  81. doiraje dice:

    Es un error a veces; y a veces no. ¿Es capaz de no generalizar en blancos y negros?

  82. manuelp dice:

    me parece, doiraje , que le vendría muy bien – a titulo informativo- leer en el libro de Luis del Mármol o en otros como “Los moriscos del reino de Granada” de Julio Caro Baroja, los ímprobos esfuerzos que hizo la corona española durante setenta años para asimilar a los musulmanes y el fracaso total con el que se saldó la experiencia.

  83. CCURIOSO dice:

    Saben a que me recuerda esto, a que  los europeos somos como los Dodos, esa paloma gorda  de las islas Mauricio, que como en la isla no tenían enemigos naturales, perdieron la capacidad de vuelo, engordaron y se volvieron increíblemente estúpidas.
    Se las comieron a todas y se extinguieron.
    http://www.euriskodata.com/edwards/dodo.jpg

  84. Hegemon dice:

    Secundo lo que dice Manuelp sobre la cocina española.

  85. Hegemon dice:

    Yo tampoco creo en la integración del Islam en la sociedad occidental. Una de las causas de nuestra disolución es precisamente la permeabilidad de nuestras fronteras.

  86. doiraje dice:

    Pero si no digo lo contrario, Manuel. Lo único que estoy diciendo es que, a pesar de las dificultades objetivas que presenta la cultura musulmana para convivir con la occidental, hasta los musulmanes son individuos, y por ello, a pesar de su mil condicionantes culturales que rigen su conducta, son libres porque son personas. Así, aunque sólo sea en una minoría de “valientes”, sí pueden abrirse siquiera un poco.
     
    Aunque es evidente que Occidente, con su flagrante inmoralidad, no puede servir de modelo a nadie que estime en algo su dignidad.

  87. CCURIOSO dice:

    Dado nuestro fracaso como sociedad en combatir con ideas, en la  lucha por la verdad histórica  ,en rebatir la demagogia separatista independentista,a la  cual no se  la  ha discutido  nunca en los últimos 40 años.
    Fracasaremos completamente también ante la demagogia islamista.
    Algunos están muy ocupados leyendo el Marca y piensan que estas cosas carecen de importancia.
     

  88. Gabriel_SSP dice:

    Doiraje.

    Pues yo veo un riesgo muy grande por tan poca recompensa como son unos pocos miles que se puedan integrar y aportar algo valioso a la sociedad. Y eso si los hay, que lo tienen que demostrar.

  89. manuelp dice:

    Hegemon
    La ultima novela de Salvador García de Pruneda, el autor de “La soledad de Alcuneza” que aquí se ha comentado como una buena novela sobre la guerra civil que se titula “Ceuta en el umbral” tiene entre otros personajes a un capitán de Regulares que parece ser un tanto excéntrico en sus gustos sexuales y sociales y que manda con valor insuperable una harka irregular de rifeños al servicio de España. Pues bien, la idiosincrasia tan “rara” de ese capitán le hace ser fielmente seguido por sus harqueños igual que los beduinos seguían al coronel Lawrence con devoción. Este escribió un libro muy útil para descifrar la mente del árabe y, por ende, del Islam y su pasión por el absolutismo diáfano como sus desiertos en los que no cabe la duda sistemática del pensamiento griego.

  90. doiraje dice:

    Sí, Gabriel, pero entonces ¿cuál es la alternativa, qué hacemos con la multitud que nos llega? ¿Les negamos la entrada? ¿Dejamos que se ahogen en el Mediterráneo? ¿Los encerramos en campos de exterminio? Hasta Orban se ablandó cuando vió que se iban a pie desde Budapest hacia Austria. No podemos convertirnos en unos monstruos por miedo o por odio. Por supuesto, tampoco unos buenistas ingenuos y estúpidos.

  91. manuelp dice:

    Los musulmanes son individuos y personas que , en muchos casos, a nivel individual poseen unos valores morales grandes. Saladino no tenía nada que envidiar a los caballeros cristianos contra los que combatía y ya he dicho que los soldados de los gloriosos Tercios de infantería española a los enemigos que mas admiraban era a los turcos. Pero esas mismas personas jamás dudarán a la hora de elegir entre sus correligionarios y los infieles cristianos, como le dijo un moro notable a Franco cuando este mandaba tropas indígenas en Africa.

  92. malpharus dice:

    Los musulmanes no se abrirán en Occidente. Abrigaran siempre un cierto rencor. Las integraciones no funcionan ni siquiera dentro de un mismo y aún con raíces similares. La mayoría de andaluces que pueden hacerlo no lo hacen por no alejarse de sus familias, no porque se hayan integrado en Cataluña…

  93. manuelp dice:

    oiga doiraje y ¿porqué no se han dirigido en busca de refugio a Jordania o a Arabia Saudi que no necesitaban pasar ningún mar?.

  94. malpharus dice:

    Dentro de un mismo país perdón…

  95. manuelp dice:

    Y además son países de su misma religión.

  96. malpharus dice:

    Probablemente porque están siendo conducidos a Europa y además esos países supuestamente hermanos les negarían el asilo. Sobre todo Jordania que es un feudo useño. Allí si que no hay primavera árabe…

  97. doiraje dice:

    Como escribí ayer o anteayer, los han acogido por millones los turcos (¡2,5 millones de refugiados!), los jordanos, los libaneses y los egipcios, por ejemplo.
     
    Arabia Saudí no acoge ni a ellos mismos.

  98. malpharus dice:

    Yo por ejemplo nunca me integrare en Cataluña. Sencillamente porque no me sale. Su cultura rebota en mi corazón… Sin embargo, paseo por Granada y me siento como en casa…

  99. manuelp dice:

    Si los han acogido por millones esos paises, ¿Cómo es que siguen llegando por millones a Europa?. ¿Y sin son tantos millones los que salen como no se ha quedado ya desierta Siria?

  100. doiraje dice:

    Hombre, a eso van. Creo que la población Siria está en torno a 20-21 millones, de los cuales diez ya han salido.

  101. Gabriel_SSP dice:

    Doiraje.

    Dejar que se ahoguen no se como es posible, es algo que no entiendo. Tengo entendido que siempre que un barco guardacostas o de salvamento encuentra una patera rescata a todos los que pueden. No tengo noticia que se haya dejado a su suerte a nadie. Por tanto, no se como se nos puede culpabilizar de que se ahoguen. No fuimos nosotros los que les fletamos la balsa y los empujamos a cruzar un mar inmenso buscando una ilusión. Podrá decirse que fuimos nosotros los que creamos las condiciones en sus países para que tengan que hacer esa odisea, pero eso es algo que yo no comparto. El grueso del problema, que es básicamente la cultura islámica, de cuyos resultados huyen, no ha sido creada por nosotros. Ha habido inestabilidad en Oriente Medio desde que Mahoma bajó de la montaña. Pero volviendo al tema de los refugiados: ¿cuantos vienen a Europa esta semana, un millón?. Pues se hace un control caso por caso de ese millón para comprobar que efectivamente son refugiados políticos que buscan asilo, al cual tienen derecho. A los que no den el perfil, lo lamento, ojalá fuesen gente de bien. Pero, y aquí está el meollo de la cuestión, a los que dejamos entrar es con una serie de condiciones:
    -El compromiso, si es preciso con firma, de retorno al país en cuanto haya garantías de mayor normalidad en la zona.
    -El compromiso de aceptar y acatar las leyes del país de llegada, junto con el respeto absoluto a la cultura que les acoge.
    Sin esto creamos en nuestra casa la misma situación de la que huyen ellos. Creo que algo por el estilo debería hacerse cuanto antes.

  102. manuelp dice:

    Lo mas razonable sería ocupar militarmente una zona de Siria de digamos 40.000 kilómetros cuadrados y proteger con fuerzas armadas allí a los refugiados, equipar un ejercito propio que se pudiese defender aun con ayuda occidental y asi no tendrían que arrostrar las penalidades y el desarraigo del exilio. Incluso seria mas barato.

  103. manuelp dice:

    Y lanzar una campaña en serio contra el EI. ¿Es que cree, doiraje, que los islamistas podrían seguir combatiendo si USA, Israel y Europa decidiesen combatirlos de verdad?.

  104. Gabriel_SSP dice:

    Me parece buena idea manuel, pero dígaselo usted a los mandamases europeos y americanos, porque no parecen por la labor de mandar un soldado allí, más bien al contrario.

  105. manuelp dice:

    Toma, como que es USA, Israel y Europa (sus gobiernos) los que han fomentado todo este follón de las primaveras árabes de donde ha salido el EI.

  106. doiraje dice:

    # Gabriel:
     
    En eso, al parecer, se van a centrar las autoridades europeas, en saber quién es quién (si inmigrante económico o refugiado), lo cual es una labor de chinos, de probos funcionarios. Me parece bien, pero mientras, hay que acogerlos, porque será un trabajo lento.
     
    # Gabriel y Manuel:
     
    Esa sería la verdadera solución del problema: la ocupación militar de la zona, la aniquilación de ISIS, y el derrocamiento definitivo de Al-Asad, un tirano que se aferra al poder aunque no quede un solo Sirio en el país, aunque deba matarlos a todos para dirigir la nada.

  107. lead dice:

    [Teoría de cuerdas]

    Juan Jose @9:33 del 5/9 hilo “El asesinato…”

    Aunque supongo que no te referías a esto, estoy seguro de que también te interesará (on cuatro videos algo largos):

    https://www.youtube.com/watch?v=kun3Rimy2Fo 

  108. lead dice:

    (Son CINCO videos)

  109. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.

    Pero ya se cometían atrocidades en Oriente Medio antes de la existencia del EI. Se han matado entre ellos toda la vida, aunque ahora se acentúe más. Ahora huyen muchos, pero antes también huían, antes de que “nosotros” lo enfangásemos todo aún más.

  110. doiraje dice:

    En esto tenía razón jaque cuando decía que a los musulmanes no hace falta que nadie les ayude para que acaben guerreando entre ellos.

  111. lead dice:

    [Alan Turing descifra la máquina de los nazis "Enigma", contribuyendo a la victoria aliada (frente occidental)]

    Alan Turing, el mismo del libro de George Dyson “La catedral de Turing” sobre la aventura de matemáticos puros (y aplicados…y de ingenieros), liderados por John von Neumann, para crear y desarrollar el gran ordenador digital MANIAC, en el IAS de Princeton, aquí en su grandísimo trabajo para descifrar la máqun de encriptación “Enigma”:

    https://www.youtube.com/watch?v=-QDf9-cGDSk 

  112. lead dice:

    Lo anterior para Juan Jose

  113. manuelp dice:

    A los occidentales tampoco hace falta que nadie nos ayude para matarnos a mansalva entre nosotros. Lo que ocurre es que ahora los medios técnicos ponen al alcance de mucha gente lo que antes era imposible.

  114. lead dice:

    Juan Jose:

    El subtítulo del video anterior es “Cómo las Matemáticas derrotaron a Hitler”. 

  115. Hegemon dice:

    Bueno, yo no veo amoralidad en Occidente después de recoger a los refugiados. Estamos tirando piedras contra nuestro tejado por un lado y por el otro.

  116. doiraje dice:

    En recoger refugiados, no, evidentemente. En ateísmo, abortos, adulterios, sexualidad banalizada, etc., etc., sí.

  117. Hegemon dice:

    Es muy fácil acogerlos….¿y luego qué? ¿Casa, sanidad, educación, trabajo…..? No lo hay ni para los españoles lo va a haber para ellos. Durante años se ha hecho mucha demagogia con la emigración y ahora con los refugiados lo mismo. Que entren dicen, es su derecho, repiten, no podemos actuar de esa forma amoral gritan otros. Ya, pero más amoral es dejarlos entrar y que se den de bruces con la realidad. Por eso falla la integración. Estoy a favor de lo que dice Manuelp, que se ocupe un territorio en Siria lo suficientemente grande como para acogerlos y protegerlos a todos. ¡¡Ojo!!!……estoy a favor de acoger en España a unos cuantos de miles. No hay otra. Sería muy hipócrita hablar de estos temas y dejar a Alemania y Austria todo el pastel, igual que se quería hacer con Hungria.

  118. Hegemon dice:

    Ellos tampoco pueden darnos lecciones: Violaciones, vejaciones a la mujer, abusos a menores, matrimonios concertados desde pequeños, poliagamia, abandono del menor, radicalismo, etc……

  119. doiraje dice:

    Por supuesto, Hegemon, en tus dos comentarios. Ni Europa es Jauja ni ellos son unos benditos.

  120. lead dice:

    [Turing habla de Hilbert y de Gödel]

    En la recta hacia “La catedral de Turing” te interesará esta recreación cinematográfica de cómo Turing (el excelente actor Derek Jacobi) habla de la base fundamental de las Matemáticas según “el programa” de David Hilbert (consistencia –coherencia–, completitud y decidibilidad) y de cómo Kurt Gödel se lo chafó parcialmente:

    https://www.youtube.com/watch?v=6k2OUZdA7vQ

    {El programa de Hilbert
    Artículo principal: Programa de Hilbert
    En 1920 propuso de forma explícita un proyecto de investigación (en metamatemática, como se llamó entonces) que acabó siendo conocido como programa de Hilbert. Quería que la matemática fuese formulada sobre unas bases sólidas y completamente lógicas. Creía que, en principio, esto podía lograrse, mostrando que:

    toda la matemática se sigue de un sistema finito de axiomas escogidos correctamente; y
    que tal sistema axiomático se puede probar consistente.

    Parecía tener razones técnicas y filosóficas para formular esta propuesta. Esto afirmaba su disgusto por lo que se había dado a conocer como ignorabimus, que aún era un problema activo en su tiempo dentro del pensamiento alemán, y que podía rastrearse en esa formulación hasta Emil du Bois-Reymond.
    El programa sigue siendo reconocible en la filosofía de la matemática más popular, donde se le llama normalmente formalismo. Por ejemplo, el grupo Bourbaki adoptó una versión selectiva y diluida como adecuada para los requisitos de sus proyectos gemelos de (a) escribir trabajos fundamentales enciclopédicos, y (b) dar soporte al sistema axiomático como herramienta de investigación. Este enfoque ha tenido éxito e influencia en relación con el trabajo de Hilbert en el álgebra y el análisis funcional, pero no ha conseguido cuajar igual con sus intereses en física y lógica.
    El trabajo de Gödel
    Hilbert y los matemáticos de talento que trabajaron con él en esta empresa estaban dedicados al proyecto. Su intento de dar soporte a la matemática axiomatizada con principios definidos, que eliminaría las incertidumbres teóricas, iba sin embargo a acabar en derrota.
    Gödel demostró que no se podía demostrar la completitud de ningún sistema formal no contradictorio que fuera suficientemente amplio para incluir al menos la aritmética, sólo mediante sus propios axiomas. En 1931 su teorema de la incompletitud mostró que el ambicioso plan de Hilbert era imposible tal como se planteaba. El segundo requisito no podía combinarse con el primero de forma razonable, mientras el sistema axiomático sea genuinamente finito.
    Sin embargo, el teorema de completitud no dice nada al respecto de la demostración de la completitud de la matemática mediante un sistema formal diferente. Los logros posteriores de la teoría de la demostración como mínimo clarificaron la relación de la consistencia con las teorías de interés principal para los matemáticos. El trabajo de Hilbert había empezado lógico en su camino a la clarificación; la necesidad de entender el trabajo de Gödel llevó entonces al desarrollo de la teoría de la computabilidad y después de la lógica matemática como disciplina autónoma en la década de 1930–1940. De este ‘debate’ nació directamente la base para la informática teórica de Alonzo Church y Alan Turing.} 

  121. lead dice:

    [Turing habla de Hilbert y de Gödel]
    En la recta hacia “La catedral de Turing” te interesará esta recreación cinematográfica de cómo Turing (el excelente actor Derek Jacobi) habla de la base fundamental de las Matemáticas según “el programa” de David Hilbert (consistencia –coherencia–, completitud y decidibilidad) y de cómo Kurt Gödel se lo chafó parcialmente:
    .
     
    https://www.youtube.com/watch?v=6k2OUZdA7vQ
    .

    {El programa de Hilbert
    Artículo principal: Programa de Hilbert

    En 1920 propuso de forma explícita un proyecto de investigación (en metamatemática, como se llamó entonces) que acabó siendo conocido como programa de Hilbert. Quería que la matemática fuese formulada sobre unas bases sólidas y completamente lógicas. Creía que, en principio, esto podía lograrse, mostrando que:

    toda la matemática se sigue de un sistema finito de axiomas escogidos correctamente; y
    que tal sistema axiomático se puede probar consistente.
    Parecía tener razones técnicas y filosóficas para formular esta propuesta. Esto afirmaba su disgusto por lo que se había dado a conocer como ignorabimus, que aún era un problema activo en su tiempo dentro del pensamiento alemán, y que podía rastrearse en esa formulación hasta Emil du Bois-Reymond.
    El programa sigue siendo reconocible en la filosofía de la matemática más popular, donde se le llama normalmente formalismo. Por ejemplo, el grupo Bourbaki adoptó una versión selectiva y diluida como adecuada para los requisitos de sus proyectos gemelos de (a) escribir trabajos fundamentales enciclopédicos, y (b) dar soporte al sistema axiomático como herramienta de investigación. Este enfoque ha tenido éxito e influencia en relación con el trabajo de Hilbert en el álgebra y el análisis funcional, pero no ha conseguido cuajar igual con sus intereses en física y lógica.
    El trabajo de Gödel
    Hilbert y los matemáticos de talento que trabajaron con él en esta empresa estaban dedicados al proyecto. Su intento de dar soporte a la matemática axiomatizada con principios definidos, que eliminaría las incertidumbres teóricas, iba sin embargo a acabar en derrota.
    Gödel demostró que no se podía demostrar la completitud de ningún sistema formal no contradictorio que fuera suficientemente amplio para incluir al menos la aritmética, sólo mediante sus propios axiomas. En 1931 su teorema de la incompletitud mostró que el ambicioso plan de Hilbert era imposible tal como se planteaba. El segundo requisito no podía combinarse con el primero de forma razonable, mientras el sistema axiomático sea genuinamente finito.
    Sin embargo, el teorema de completitud no dice nada al respecto de la demostración de la completitud de la matemática mediante un sistema formal diferente. Los logros posteriores de la teoría de la demostración como mínimo clarificaron la relación de la consistencia con las teorías de interés principal para los matemáticos. El trabajo de Hilbert había empezado lógico en su camino a la clarificación; la necesidad de entender el trabajo de Gödel llevó entonces al desarrollo de la teoría de la computabilidad y después de la lógica matemática como disciplina autónoma en la década de 1930–1940. De este ‘debate’ nació directamente la base para la informática teórica de Alonzo Church y Alan Turing.} 
     

  122. lead dice:

    Lo anterior, también para Juan Jose

  123. Hegemon dice:

    Efectivamente, Doiraje.
     
    Un detalle……me he fijado en las imágenes de TV que los refugiados no son unos cualquiera. Vienen con sus móviles, ordenadores y bien vestidos. Me temo que los que se han quedado son los de siempre.

  124. malpharus dice:

    ¡Aquí hay gato encerrado…!

  125. malpharus dice:

    Putin plantea a Obama una alianza contra el EI en Siria
    Putin y Obama podrían aparcar sus diferencias para hacer frente común contra el Estado Islámico. El mandatario ruso relató ayer que mantiene conversaciones telefónicas al respecto con su homólogo estadounidense. «Realmente queremos crear una coalición internacional de lucha contra el terrorismo y el extremismo, con ese objetivo mantenemos consultas también con nuestros socios estadounidenses. He hablado per-sonalmente del tema con el presidente», dijo ayer Putin, que aseguró mantener también conversaciones con representantes de Jordania, Egipto y Arabia Saudí, entre otros. El líder ruso negó los rumores que señalan que el Ejército ruso ha enviado ya varios cazas a la zona y advierte de que es todavía pronto para concretar una participación militar rusa en Siria. En todo caso, cualquier contacto con EE UU sobre el tema supone de por sí una novedad y un avance, pues ambos reconocen al Estado Islámico como el enemigo, pero sus recetas para combatirlo son en principio opuestas.

    http://www.larazon.es/portada/putin-plantea-a-obama-una-alianza-contra-el-ei-en-siria-ID10642785#.Ttt1hlNGahXjLdw
     

  126. lead dice:

    Juan Jose

    …pero la palabra mágica, crucial, que pronuncia Turing al final de la secuencia (5:32) es “máquina“: resolver problemas matemáticos mediante una máquina (el Computador/Ordenador futuro). 

  127. lead dice:

    En 20:47

    [Alan Turing descifra la máquina de los nazis "Enigma", contribuyendo a la victoria aliada (frente occidental...Y LA BATALLA DE CARROS DE KURSK, EN EL ORIENTAL)]

  128. malpharus dice:

    NO SE NECESITAN POLÍTICAS DE ACOGIDA SINO DE PAZ
    Gregorio III Laham: «Esperamos la paz, no palabras sobre emigrantes y discursos de bienvenida»
    El Patriarca melquita, Gregorio III Laham, ha asegurado que para evitar tragedias como la del pequeño Aylan se necesita detener las guerras en la región. El patriarca advierte que no se necesitan políticas de acogida, sino de paz y convivencia.

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24788

  129. malpharus dice:

    Marine Le Pen: «Francia no puede ni debe acoger a más clandestinos»
    La líder de los ultraderechistas (ABC colabora con el sistema “marcando” a Marine con la palabra policía) quiere devolver a los refugiados a sus países porque el suyo «no tiene ni los medios ni las ganas ni la energía de ser más generosa con la miseria del mundo»

    http://m.abc.es/espana/20150906/abci-lepen-clandestinos-201509061954.html

  130. CCURIOSO dice:

    La amenaza del I.S de llenar de inmigrantes musulmanes  Europa, esto fue en febrero.
    http://www.abc.es/internacional/20150219/abci-yihadistas-amenazan-enviar-emigrates-201502191336.html

  131. malpharus dice:

    Artur Mas asegura que Cataluña tendrá sus propias “enfermedades nacionales”

    PROPONE BAUTIZAR LA GRIPE COMO “FEBRETA DE SAN ISIDRE”

    Mientras algunos expertos internacionales constatan la existencia del llamado virus de la “supergripe”, inmune a los tratamientos más frecuentes, en Cataluña se incide en la necesidad de contar con enfermedades propias para hacer frente “a la cantidad de infecciones y virus que vienen de fuera, desdibujando la identidad sanitaria catalana”. Marina Geli, consellera de Salut de la Generalitat, ha constatado la existencia de “numerosas patologías y síndromes típicamente catalanes que se camuflan con nombres de fuera que no se corresponden con sus rasgos identitarios”. Geli ha puesto como ejemplo “las caídas que sufren desgraciadamente algunos niños que hacen de ‘anxeneta’ en los ‘Castellers’. Estamos habituados a hablar en estos casos de traumatismos craneoencefálicos, cuando sería mucho más preciso nombrarlos ‘cops de rauxa’”. José Montilla ha apoyado la creación de una Unitat Nacional de Malalties que permita “que los ciudadanos de este país nazcan, crezcan, se reproduzcan y, sobre todo, mueran también en catalán”.

    El propósito de dicha Unidad Nacional de Enfermedades será, según Marina Geli, “describir, catalogar e incluso generar patologías estrictamente catalanas, porque la enfermedad forma parte de la vida de las personas y, por lo tanto, también de su identidad”. En un documento preliminar que establece “posibles vías de normalización sanitaria” se propone rebautizar el virus de la gripe, “que podría denominarse ‘moquerada’ o ‘febreta de San Isidre’”. Se ha difundido una lista con otras traducciones al catalán de enfermedades clásicas “que los facultativos deberían empezar a asimilar”, así como descripciones de otras patologías nuevas o no catalogadas que “afectan sólo a aquellos que han nacido en Cataluña”.

  132. jaquejaque dice:

    Don Pío, Sí, “los autores que coinciden conmigo”…
    Será más bien que coincido yo con ellos en temas de los que saben bastante más que yo…y que usted,
    ¿Donde he escrito yo una majadería semejante sobre los irlandeses y las patatas?
    En su espantapájaros virtual, sin duda.
    Cojamos un solo ejemplo: Un investigador, por cierto, como usted, ajeno al mundo academico, se pone a rebuscar los orígenes y los documentos que probaron que Cromwell asesinó a centenares de civiles, incluidos mujeres y niños en Drogheda y Wexford en el siglo XVII. ¿Y qué encuentra tras sacar a la luz prácticamente todos los documentos relevantes?
    Que no hubo tal, que fueron textos escritos por propagandistas monárquicos británicos, falsos, fraudulentos;siglos más tarde repetidos y exagerados por los nacionalistas irlandeses. Y los historiadores académicos se ponen de los nervios, porque siguen repitiendo en sus textos lo de las matanzas, lo de la gente quemada viva en una iglesia y en los manuals escolares que les encargan o que otros escriben basándose en ellos. Y porque cuando el nacionalismo, aunque sea leve como el de la mayoría de historiadores irlandeses, necesita iconos del Mal, del Otro, del Opresor, y se resiste a ver la Historia como fue y no como hubiese deseado que fuera. Cuesta digerir que un arquetipo del Mal Cromwell para los nacionalistas, no lo fue.
    Realmente, aceptar estas investigaciones, que nadie ha refutado, ¿me convierte en un anglómano o en no sé qué tipo de cerril mastuerzo?
    Y si Wellington no robó cuadros ni retablos ni destruyó fábricas, ¿soy antiespañol por aceptar meros hechos?
    Y como estos, el resto de cuestiones.
    Y sigo esperando que condene uno solo de los asesinatos y mutilaciones del IRA. Eso sí me parece fanatismo, o inepcia moral o pura y llana mala fe y mala leche.

  133. Osvaldo dice:

    Manuelp: “Y lanzar una campaña en serio contra el EI. ¿Es que cree, doiraje, que los islamistas podrían seguir combatiendo si USA, Israel y Europa decidiesen combatirlos de verdad?.”

    ¿Y por qué iban a apagar el incendio los pirómanos que lo provocaron y lo mantienen activo?

  134. jaquejaque dice:

    Gabriel: Aún no sabemos quien está detrás de todo esto, me reta…
    Es la cantinela de siempre. Sí que se sabe, mira la lista de los condenados, mira lo que leían y escribían, la clase de fanatismo islamista que les inspiraba. Eso son hechos. Si a tí o a Del Pino os parece que tendría que salir alguna orden de Bin Laden o de algún otro pez gordo de Al Qaeda, con firma ante notario, es cosa vuestra. Hay muchos más crímenes de la ETA en los que tampoco se sabe quién dió la orden, quien estaba detrás, y a veces ni eso, quien lo ejecutó, pero nadie, ni menos Del Pino o Moa han dedicado horas y horas y libros enteros a montar teorías conspiratorias al respecto. Porque su fanatismo politico no les lleva por ahí.
    Reinares al menos ha hecho lo que Del Pino no está en condiciones de hacer: investigar algo sobre las conexiones de eso que llamáis como loritos “los moritos” de Lavapiés. Esos “moritos” terroristas están siendo capaces de asesinar a miles de personas a lo largo y lo ancho del mundo. No se necesita ser un genio para ser terrorista, solo dosis suficientes de fanatismo.

  135. jaquejaque dice:

    Gabriel: Pues no veo que hayas dicho nada relevante sobre lo que dice Reinares. Ni un argumento, ni evidencia en contra, ni dato, ni prueba alguna de que lo que dice es falso.
    Estoy esperando a que viajes a entrevistarte con alguna de las Fuentes que menciona para demostrarme que no existen, o no le dijeron lo que le dijeron.

  136. jaquejaque dice:

    Gabriel: lo de los Tedax es falso. Falso. Está en los enlaces que te puse hace días. ¿estás de coña conmigo?

  137. jaquejaque dice:

    Gabriel:
    “El Tribunal Supremo, mediante auto de 1.12.2006, archivó la querella. En lo que ahora interesa, el máximo intérprete de nuestra legalidad ordinaria declaró:
    “a) A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas. b) En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas. c) La conservación y destino de los vagones en cuestión —una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias— corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.”

  138. manuelp dice:

    Lo de la batalla de Kursk no es que sea una leyenda urbana, es la superleyenda urbana. Pondré el análisis de los ocho mitos en torno a ella.
     
    Mito 1: CIUDADELA fue una batalla distinta, primordialmente entre fuerzas de tanques de ambos bandos.
    Mito 2: La Batalla en Prokhorovka fue la mayor batalla de tanques en la historia.
    Mito 3: Los tanques rusos abordaron a los alemanes.
    Mito 4: Prokhorovka fue el “paseo de la muerte de los Panzer” porque los alemanes perdieron muchos más tanques.
    Mito 5: El tiempo en Prokhorovka era claro y seco.
    Mito 6: Las fuerzas alemanas fueron ampliamente suministradas con Panthers,Tigers y destructores de tanques Elefant.
    Mito 7: Hitler canceló CIUDADELA porque los norteamericanos y británicos desembarcaron en Sicilia y los alemanes necesitaban desviar fuerzas al frente occidental.
    Mito 8: Los alemanes casi ganaron, o pudieron haber ganado.
     
    Del articulo de Michael Licari, aunque George Nipe le contradice.
     
    http://www.de1939a1945.com/descargas/kurskrevisado.pdf
     

  139. manuelp dice:

    La infausta Transición, la mayor estafa política, económica y social a todo un pueblo de la historia de Europa, donde al contrario que en otros países en los que los totalitarismos dieron paso a democracias reales, en España una casta política incompetente y venal nos robaría la democracia, imponiéndonos una oligarquía de partidos sin separación de poderes y donde los diputados no representan a los ciudadanos; dividiría al país en 17 trozos contrarios a la realidad geográfica e histórica, no para gestionar mejor sino para robar y enchufar a cientos de miles de familiares y amigos. “La democracia está muy bien pero lo importante es crear buenos empleos para los demócratas”, diría cínicamente el socialista Enrique Múgica. El resultado sería una explosión de nepotismo, despilfarro y corrupción como jamás se ha conocido.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-09-07/deuda-de-madrid-despilfarro-o-corrupcion_1003644/
    Dos objeciones a lo que escribe Roberto Centeno. Primera, que en otros países los totalitarismos no dieron paso a democracias reales sino a democracias puede que no tan falsas como la nuestra pero bastante lejos de ser reales, entre otras cosas porque democracias reales no conozco ninguna. Y segunda que si que se han conocido épocas de despilfarro, nepotismo y corrupción iguales e incluso mayores. Todos los reinados de los Austrias menores y de los dos nefastos Borbones, Fernando VII e Isabel II, lo fueron.

  140. malpharus dice:

    Como decía ayer… Les recuerdo a los separatistas la lectura de ABEL SÁNCHEZ, de Unamuno, donde se refleja la envidia de forma genial: https://es.wikipedia.org/wiki/Abel_S%C3%A1nchez

    “El odio y la ENVIDIA son ingredientes comunes de todos los nacionalismos”.
    El odio y la envidia son ingredientes comunes de todos los nacionalismos, sin excluir al español ni olvidar el carácter expansionista de los mismos.

    http://www.tertuliademalaga.com/tertulia/%E2%80%9Cel-odio-y-la-envidia-son-ingredientes-comunes-de-todos-los-nacionalismos%E2%80%9D

  141. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Los libros de Nipe, Licari, Simms y Glantz, entre otros, apenas se publican en español. Es una lástima. Yo los tengo en inglés que a pesar de ser una lengua “que desconozco” según algunos, no tengo más remedio que adquirirlos en este formato. Me parece que muchos de estos autores no son historiadores propiamente dichos, si no me equivoco, con lo que según González Cuevas y otros académicos no dirían nada más que estupideces. Pero qué casualidad que al igual que Moa, estos autores sin ser académicos puros, son los que mejor han explicado la guerra en el este. Hay que recocer que los americanos tienen sus pecados pero también virtudes. Glantz, pro ejemplo, se especializó en al guerra del este porque USA se empeñó en estudiarla a fondo para sacar conclusiones y no sólo ensalzar a sus tropas y contar sólo le guerra en el oeste como hacen los británicos. Son imparciales y muy exhaustivos. A diferencia de los académicos puros, ególatras sin remedio, derriban mitos como bien apunta usted, apuntalados muchas veces por estos mismos académicos. Por ejemplo, el libro más completo que leí sobre Kurks hasta que descubrí a estos autores era de Alvaro Lozano. En concreto leí dos de él: “Operación Barbarroja” y “La batalla de Kurks”. Es Doctor en Historia, autor reconocido y aunque sus libros no están mal, adolecen de no consultar a fondo las fuentes primarias que estos autores y Moa para los suyos, si consultan a la vez que sacan sus propias conclusiones que siendo discutibles o no, jamás se podrán desdeñar de un simple plumazo como hace Cuevas. Alvaro Lozano como González Cuevas sigue los convencionalismos, no se pasan ni un ápice de lo correcto y sabido, siguen los estudios anteriores sin investigar más allá por eso en Lozano sigue el mito de la gran batalla de tanques. Esos libros con incompletos. Por ejemplo, Lozano sobre la batalla de  Prokhorovka hace una descripción muy buena, dramática y a priori creíble, pero incierta. No se fijó en los partes alemanes sino en la propaganda soviética. Para no extenderme más, en su libro elude un dato para mi crucial, el que Rotmistrov fue relevado del mando por la cantidad de tanques que perdió en la supuesta batalla. Lozano lo pinta como una especie de héroe que luego no fue reconocido. 

  142. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  143. manuelp dice:

    Hegemon
    Muy acertada síntesis la que usted hace y aguda en cuanto a la naturaleza de los trabajos de los “académicos”. Estoy de acuerdo en que Rotmistrov y Katukov mandaron a sus 1º y 5º ejércitos de Tanques a la carnicería porque eran los típicos generales soviéticos a los que les importaba muy poco que sus hombres pereciesen a millares.