La superpotencia otomana en el siglo XVI

   Entre finales del siglo XV y principios del XVI, españoles y franceses contendieron por el reino de Nápoles. Francia era la primera potencia militar europea, pero su ejército cayó ante tropas hispanas inferiores en número, mandadas  por Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, estimado como el jefe militar europeo más sobresaliente hasta Napoleón. El talento organizador del Gran Capitán no era menor que el estratégico y táctico: estructuró un tipo de unidad nueva, la coronelía, de unos 6.000 hombres (número semejante al de la legión romana), con piqueros, arcabuceros e infantes. De ahí saldrían los tercios españoles, invencibles durante un siglo y medio.

   Por entonces, los otomanos  se habían convertido en la auténtica superpotencia en Europa. Regiones muy productivas y pobladas, y el control del comercio entre el Mediterráneo y el Índico, les proporcionaban recursos inagotable, y, dato no menor, su imperio superó la tendencia a disgregarse, imponiendo la sucesión en un solo hijo, con asesinato de los demás hermanos. Para 1520 habían conquistado las regiones árabes más ricas, Mesopotamia, Siria, y La Meca,  así como Egipto, Crimea y su entorno, más la parte adriática de los Balcanes, a solo 80 kilómetros por mar de Italia en el sur; estaban a punto de vencer al reino húngaro y dominaban Argelia, desde donde impulsaban una activísima piratería contra las cercanas costas españolas (a unos 250 kilómetros), y un intenso y productivo tráfico de esclavos (cautivos). En suma, amenazaban el centro de Europa y a Italia y España por el Mediterráneo, donde eran la fuerza dominante.

    El sultán Solimán, llamado el Magnífico o el Legislador, emprendió una agresiva política en los Balcanes y en el mar. Aspiraba a sojuzgar a la cristiandad, llevar sus caballos a comer en las aras vaticanas y recobrar Al Ándalus.  España, recién concluida la reconquista, se convirtió bien pronto en la mayor barrera frente al empuje turco, no sin pagar un alto precio. A ese fin, los españoles fueron creando o tomand diversas plazas en la costa magrebí: Melilla, Orán, Túnez, la isla frente a Argel o Trípoli.

   En 1521, Solimán tomó Belgrado, en camino hacia Transilvania y las llanuras magiares. Los húngaros pidieron refuerzos al resto de Europa, con poco  éxito. Por unos años se salvaron, gracias a que los turcos atacaron Rodas, base de la orden de San Juan, y la tomaron en lucha encarnizadísima.

      Mientras, en 1515 el rey francés Francisco I marchó sobre Milán y ocupó la Lombardía. Su gran rival Carlos I conseguía en 1519 el cetro del Sacro Imperio, ambicionado también por Francisco y por Enrique VIII, y se convertía en el primer rey  en España de la dinastía Habsburgo o Casa de Austria. La estrategia del francés consistió en socavar por todos los medios el poder español, y el mismo año que perdió el trono imperial trató de sublevar a los moriscos o islámicos que seguían viviendo en en sur y el este de España. No tuvo éxito, pero al tiempo que Solimán debelaba Belgrado, los  hispano-imperiales expulsaban a los franceses de Milán, mientras que en Castilla los partidarios de Carlos vencían en Villalar a los comuneros, un movimiento de repulsa hacia el emperador por vulnerar las leyes castellanas y dar cargos a extranjeros. Carlos, hijo de un borgoñón llamado Felipe el Hermoso, que reinó muy brevemente en España, y de Juana, hija de los Reyes Católicos, llamada la Loca  por su escasa salud mental, se había criado en medios flamencos y tardaría en españolizarse.

    Tal como había hecho con los moriscos, Francisco alentó  a los comuneros, entre quienes disponía de agentes, y aprovechó la ocasión para invadir España, siendo repelido. Dos de sus agentes, llamados Rincón y Tranquilo, viajaron a Polonia para incitar al monarca Segismundo a atacar al Sacro Imperio, pero los polacos temían más el avance turco. Lograron sobornar, en cambio, a Juan Zapolya, voivoda de Transilvania y a su vez agente de los otomanos.  En 1525, en Pavía, cerca de Milán, los españoles volvían a aplastar al ejército francés: Francisco, capturado y llevado a Madrid, consiguió que un croata llamado Francopán, siguiendo la labor de Rincón, suplicase a Solimán le liberase de Madrid y atacase a Carlos. Solimán no pudo hacer lo primero, pero aniquiló al ejército húngaro en la batalla de Mohacs, en 1526,  y premió a Zapolya nombrándole rey de Hungría, como vasallo. Mohacs abría la ruta a Viena.

   El papa Clemente VII, a su vez, intrigó con los reyes francés e inglés, y con Venecia, Florencia y Milán, para atacar a los hispano-imperiales. De ahí una nueva guerra, que volvió a salir mal a la coalición, siendo su episodio más famoso el vandálico Saco de Roma, en 1527, por soldados hispanos y alemanes, muchos de ellos protestantes. Clemente, apresado, fue liberado después por los franceses, y no volvió a conspirar.

    Dos años después los turcos asediaban Viena, capital del Sacro Imperio, cuya caída habría dado paso a la invasión de Alemania. La ciudad, con pocos defensores, se salvó in extremis, por un mal tiempo que perjudicó a los turcos y por una resistencia empeñada,  en la que intervino una unidad de los eficaces arcabuceros hispanos.

   Francisco fue, pues, un monarca típicamente renacentista, culto y mecenas, en cuyo ánimo pesaban más sus intereses y gloria particulares que la misma causa cristiana, y que establecería con los turcos una alianza  dirigida principalmente contra España. Una vez liberado en Madrid  bajo promesas que no cumpliría,  Francisco alertó a Solimán de los planes españoles y dejó a los turcos bases en la costa francesa para incursionar  y piratear por España e Italia (también saquearon poblaciones francesas). Llegó a confabularse con Solimán para repartirse Italia. En el último momento no aplicó el acuerdo, quizá temió estar  yendo demasiado lejos.

    La lucha en el Mediterráneo se hacía principalmente mediante galeras, impulsadas por los remos de cautivos o presos, y los turcos retuvieron largo tiempo la supremacía. Las ciudades italianas, sobre todo Venecia, actuaban de modo ambiguo, tan pronto en alianza con potencias cristianas como pactando con los otomanos, para aplacarlos o por beneficios comerciales. Una Santa Liga promovida por el Papado, con naves venecianas, españolas, genovesas y otras, dirigidas por el genovés Andrea Doria, fracasó ante una fuerza inferior turca en Préveza, el mismo lugar de la batalla de Accio entre Octavio y Marco Antonio. Los aliados sufrieron un tremendo desastre en Argel, en 1541, la acción naval más catastrófica en la historia de España. Otro desastre ocurrió en los Gelves (isla de Yerba, en Túnez), en 1560. Claro que también los turcos sufrieron numerosos reveses, y los buques españoles cumplieron  bien la muy difícil misión de atender a los frentes mediterráneo y atlántico, defender sus castigadas costas y explorar el  mundo, en las expediciones navales más audaces de la historia.

   Finalmente la contienda se decidió en Lepanto, en 1571, reinando ya en España Felipe II,  con una flota hispano-italiana mandada por Juan de Austria y en la que el golpe decisivo correspondió a Álvaro de Bazán, ayudado por  Juan Andrea Doria. La armada otomana quedó destrozada, y más aún que la pérdida de casi todas sus galeras pesó la de sus marinos más avezados: de 20.000 a 30.000 muertos contra unos 8.000 cristianos. Venecia volvió a tratar con los otomanos y esterilizó en parte la victoria, pero el peligro naval turco dejó de ser lo que había sido. De haber vencido los turcos, la inseguridad de Italia y España habría alcanzado niveles realmente críticos.

   Tanto Francia como Inglaterra y los protestantes apoyaban a los turcos, y España, de haber perdido, habría tenido que soportar, en pésimas condiciones,  ofensivas de ese triple origen. De hecho, la victoria de Lepanto consternó a Londres, París y los rebeldes flamencos, que trataban de hacer frente común con los turcos. Todos dieron ánimos a la Sublime Puerta, le prometieron ayuda material y le incitaron a nuevas campañas contra “los idólatras españoles”, como decía el embajador inglés.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a La superpotencia otomana en el siglo XVI

  1. Hegemon dice:

    Yo nunca vi un acoso a un homosexual o amanerado. Al revés, en Oviedo había un grupo de maricones que acosaba en el parque San Francisco a jovencitos cuando se atrevían a pasar a altas horas de la noche por allí. Se puso más luz, se reformó el parque y se aumentó la seguridad. La cosa se acabó drásticamente. También recuerdo el acoso en la escuela a aquellos que no eran de ideas de izquierda o comunistas directamente. También recuerdo la inquina que uno de mis profesores le tenía a la Iglesia y nosotros, sus alumnos indefensos, aguantamos sus clases “proselitistas” a favor del Frente Popular y en contra de los curas. Este profesor, de CCOO, me mostró lo que una autoridad puede hacer a un alumno ejerciendo la violencia: Lo tiró contra una mesa y lo empezó a golpear de forma muy de “macho” sólo porque alborotaba en hora libre a la clase. Sin embargo tengo un recuerdo grato de él. Dos hermanas que eran muy “beatas”, conservadoras y “pudorosas” fueron acosadas por el resto de compañeros y compañeras por no cambiarse con los demás y esperar a que todos se fueran del vestuario después de Educación física. Era normal. Eran raras y ellas lo admitían. El colegio respetaba su decisión que iba en contra de las normas y costumbres. Pero no pasó nada. Algunos amigos míos debieron salir tocados, psicópatas y con traumas. No fue el caso. No es para exagerar. Todos hemos vivido alguna cosa fea en el colegio pero no fue ni es para tanto, no como ahora, en democracia, que salen a la luz verdaderos traumas que pueden llevar al suicidio como vemos hoy en día.

    En aquella época posfranquista viví acosos, abusos, vejaciones, agresiones y mil cosas que han hecho a gente que no es de izquierda por parte de los que se autodenominan “demócratas” de aquella manera. En Barcelona, gracias a estas noches de “protesta democrática oKupa” saldrán muchos tocados de la cabeza ante tanto salvaje subvencionado suelto. 

    Antes de eso, también estuve en un colegio de curas, muy franquista, pero no tengo trauma alguno. Algún que otro recuerdo de algún mal profesor pero por lo general bien. Allí me dieron por primera vez y única en mi vida de estudiante, dos bofetones inmerecidos. Eran muy estrictos e inaguantables, pero nada que no se pueda llevar con normalidad. Por cierto, antes que yo, estuvo Zapatero como alumno. 
    Hay casos peores, como el de una mujer que pierde el conocimiento aleatoriamente a causa del sufrimiento que su madre padeció durante su embarazo. Es hija de un asesinado por la ETA. No conoció a su padre. Cuando su madre estaba embarazada de esta mujer, su padre fue asesinado por los etarras de varios tiros a bocajarro en su modesto kiosko. Su mujer lo pasó muy mal y por culpa de ese asesinato y sus consecuencias, la hija de ambos vive con esos desvanecimientos aleatorios que le pueden causar la muerte. 

    Quiero decir con esto que es costumbre en los progres, antifranquistas y gente de cierto pelaje exagerar los supuestos males que según parece se sufrieron durante el franquismo o que ellos mismos sufrieron asociando la cusa a esa supuesta mentalidad heredada del franquismo. De esa época, dicen, vienen no se qué intolerancias y costumbres retrógradas. La Escuela era poco más que un correccional o infierno educativo y la vida era puro sufrimiento y padecimiento. Los homosexuales eran colgados de grúas y sufrían muchas burlas y acoso. Todo mentira o por lo menos muy, muy exagerado y sacado de contexto de forma torticera y falaz. Esa visión gris y oscura del franquismo y de los años posteriores es sólo una pintura oscura inventada por conveniencia.  Es el ejemplo de ese periodista que recuerda su época de 6 a 9 años como oscura y gris por culpa, según él, de Franco. ¿No será más bien que en casa te hicieron algo que te niegas a reconocer y que por alguna causa ideológica asocias al Régimen?

    Mis abuelos y padres que se educaron, crecieron y vivieron muchos años con Franco no tienen ni padecen traumas de aquellos años. Al contrario, siempre me transmiten su nostalgia por la época feliz que para ellos fue.  

  2. Pío Moa dice:

    Ciertamente en el franquismo había muchísima menos violencia escolar, acoso, violencia “de género”  y todas esas cosas que ahora fomentan los progres al mismo tiempo que las denuncian. Todo eso se ha convertido en un negocio para estos bomberos pirómanos

  3. Hegemon dice:

    Sr. Moa:

    Me parece bien que su faceta de historiador ya esté culminada pero la de divulgación, no. Siguen vigentes los mismos topicazos y mentiras sobre la guerra Civil. Un periodista en Tele Madrid, ya talludito, hablando sobre la Memoria Histórica, repitió lo de 1 millón de muertos y lo del Golpe de Estado contra la democracia del 36. Nadie le replicó y eso que en un momento dado dijo que lo de la Historia debe abandonarse para dejar a Historiadores serios y acreditados debatir sobre el tema. Precisamente hemos comprobado los resultados de esos estudios “serios y acreditados”. Los que no se acaban de asentar son los honestos, objetivos y los que buscan la verdad como son los suyos y los de otros historiadores que han puesto luz en este tema. No la suficiente. Hay que insistir.  

     

  4. Pío Moa dice:

    Ciertamente la lucha contra la mentira profesionalizada es agotadora. Pero hay que atacarla necesariamente.

  5. Juan Jose dice:

    Por si alguno está suscrito o compra alguna de las publicaciones del grupo…

     
    National Geographic analiza la ‘fauna y flora’ catalanas

    (…)
    “El apetito de Catalunya por la independencia es casi tan antiguo como la Tramuntana, el viento del norte. Anexionada por España en 1714, durante la Guerra de Sucesión, este matrimonio forzado ha sido inestable desde entonces y el deseo de divorcio nunca ha sido más fuerte”, así comienza un extenso artículo en Traveller, la revista de viajes del National Geographic, titulado Catalunya: Aires de cambio .
    (…) 

    Yo estuve suscrito hasta hace unos años a la revista matriz y a la de historia, me empezó a aburrir un poco y además las traducciones me parecían muy literales o poco cuidadas. Además los toques nacionalizadores de la revista parecían dirigirse casi exclusivamente hacia temas catalanes…

    Viendo el artículo que refiero, que parece fruto del servicio de propaganda de la Generalitat, parece que no andaba muy descaminado. El autor, o es un memo redomado o ha sido untado convenientemente….La casa matriz de National Geographic, probablemente no se entere de nada. 

    Lo de las traducciones, cosa que también he observado en algunos libros editados en Cataluña traducidos por catalanes, parece fruto de la esquizofrenia del nacionalismo catalán que, sin dejar de hacer negocio vendiendo libros y publicaciones a los que les roban, emplea para tal fin a analfabetos notorios en el idioma de los ladrones.

    Un saludo y….. ¡¡pasenlo!! 

  6. Hegemon dice:

    Por regla general, se suele menospreciar o simplemente obviar a los militares españoles y su contribución a la Historia militar. Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán es uno de esos militares que con él comienza una nueva era en la guerra. Sin embargo su figura no ha sido tratada como se merece ni por extranjeros ni por compatriotas. El Gran Capitán, además de lo que dice Moa, fue el primero que empleó y vió en la artillería el arma del futuro, antes que Napoleón, de forma muy eficaz, con una nueva estrategia, varios siglos antes que el corso y con medios más ineficaces y menos avanzados. En el español también se da la circunstancia que tienen casi todos los jefes militares destacados como es wel elemento esencial de una materia prima que despunta. En Alejandro Magno fueron las falanges macedonias de su padre Filipo. Con Napoleón fueron las nuevas tácticas surgidas en la escuela militar francesa algunos años antes y las milicias salidas de la Revolución. Él sólo las pone en práctica y las perfecciona dándolas su toque personal. El Gran Capitán aprovecha al soldado español formado tras varios siglos de lucha contra el Islam. En aquella época de dominio de la caballería pesada y de los piqueros suizos, los españoles contraponen el infante, que no es de cuna noble y que utiliza contra los cuadros de piqueros su espada larga, la toledana, y la corta, conocida como la vizcaína, causando estragos en las filas de piqueros y eliminando su hegemonía en el campo de batalla. Del arte militar español surge el arcabucero que es la causa de la derrota de la caballería pesada medieval de origen noble tan acentuada en los franceses. 

    No se por qué nos menospreciamos tanto militarmente, igual en el mar como en tierra.  

  7. Lasperio dice:

    Si de legítimas peticiones de la clase obrera salieron auténticas mafias sindicales y toda clase de asesinos, parece que por analogía va sucediendo algo parecido con los homosexuales y las mujeres. Sus pretendidos representantes han sabido moverse y acomodarse privilegiadamente en las ubres del estado, pero muerden de tal manera que se llevan leche y sangre. 

    El asunto de los baños parece una tontería, pero a mí me parece que es uno de esos pequeños detalles que irá perfilando dos hechos: que desaparezcan la disforia de género del manual de la APA y que empiecen a aumentar los casos de acoso sobre transexuales por parte de mujeres. Decía la otra vez que mi ex novia se puso molesta. No me cuesta mucho trabajo imaginarla haciendo comentarios hirientes si eso mismo le hubiera pasado en el instituto con algún compañero trans. Ahora me la imagino formando un grupo de acosadoras, si es que volviera a tener esa edad, pero en el futuro. Y la respuesta de los progres será continuar en lo mismo, que las chicas sólo son víctimas de la ignorancia que fomenta el hereropatriarcado capitalista y de algún modo sacarán más ocurrencias y nos sacarán más dinero y obtendrán más poder. 

     

  8. comino dice:

     
    Carlos I de España mandó edificar a Pedro Machuca una residencia real en la Alhambra de Granada. Pese a la escasa proyección del palacio, pese a que nunca se habitó y pese que la techumbre quedó sin cerrar hasta bien entrado el siglo XX, el palacio es, junto a cuatro o cinco italianos más, el más bello del Renacimiento.  La monumentalidad clásica de las fachadas, el patio circular y la perfecta ubicación en el resto del complejo moro, lo convierten en una obra maestra del arte español y del Manierismo. Pedro Machuca, como pintor, tiene, entre otros, a la bellísima Virgen de la Cinta, que conserva la catedral de Jaén. El rostro de la Virgen es el más bello y delicado de la pintura española.
     

  9. comino dice:

    A Carlos I se debe la configuración clásica del alcázar de Toledo, con los soberbios patio y escalera imperial.

  10. Hegemon dice:

    La Alhambra de Granada es un edificio ideado para albergar a unas 5.000 personas de forma autónoma. Se trata de una Ciudadela que dentro de sus muros se encontraban panaderías, artesanías de todo tipo y cuarteles. Sus hermosos jardines debían proporcionar alimentos para todas esas personas cultivando varios productos. El problema del agua se solucionó gracias a una idea y obra de ingeniería genial. Bueno, toda ella es genial y asombra que en aquella época se pudieran construir cosas tan hermosas y grandiosas. Su emplazamiento en las alturas tiene su razón de ser en la demostración de poder al resto del pueblo. 

  11. comino dice:

    Como lo sería su hijo Felipe II, Carlos I fue mecenas del arte, admirador cliente de Tiziano. Junto al retrato ecuestre que representa a Carlos en la batalla de Mühlberg o al célebre de Isabel de Potugal, también cuelga del Prado uno soberbio que representa a Carlos I de pie acariciando a su perro. Vestido con un traje de seda y piel, una mano en la espada y otra que agarra el collar del perro, se nos muestra con toda gallardía y virilidad. La mirada tierna del perro no es menos noble que la nostálgica pero firme del amo. Dos príncipes retratados.

  12. Catlo dice:

     
    Bien hecho y bien dicho:
     
    VOX revienta la conferencia de Puigdemont en Madrid al grito de “sin ley no hay democracia”

    Rocío Monasterio, militante del partido encabezado por Santiago Abascal, ha interrumpido el discurso del presidente de la Generalitat en el hotel Palace.

  13. Pío Moa dice:

    Losa turcos utilizaron a fondo la artillería, ya en Constantinopla. Y antes los franceses para derrotar a los ingleses.

  14. comino dice:

     
    Napoleón acabó derrotado y prisionero; el Gran Capitán fue vencedor. Napoleón anegó a Europa en un océano de sangre;  el Gran Capitán no. Napoleón fue un tirano; Fernández de Córdoba fue capitán de reyes nada tiránicos.
     

  15. Juan Jose dice:

    Los europeos, ya desde antiguo, apuntaban maneras…

    (…)
    Al inicio de 1452, un ingeniero de artillería húngaro llamado Orbón ofreció sus servicios al sultán. Mehmed le hizo responsable de la instalación de los cañones en su nueva fortaleza y la fabricación de un inmenso cañón de nueve metros de longitud (llamado gran bombarda), el cual fue llevado a las cercanías de Constantinopla empujado por varios cientos de bueyes y auxiliado por un contingente de 100 hombres a la velocidad de 2 km por día. 
    (…) 

    de la wiki.. 

    Un saludo

  16. Hegemon dice:

    El uso de la artillería no era nueva en la época del Gran Capitán, es cierto. Lo novedoso es su nueva utilización táctica que aunque no la mencione en este artículo, el Gran Capitán si que la vio colocándole de forma eficaz y distinta a como se había hecho hasta entonces y eso que tenía muchas menos piezas que los franceses. De todas formas, las reformas del Gran Capitán, como ya he mencionado antes, cambian totalmente los usos en la guerra de la época hecho que para otros Jefes militares ha significado un gran reconocimiento lo que no ocurre con el Gran Capitán cuando debe estar en el lugar que le corresponde junto con otros Jefes militares de la historia.

    De hecho, el «Gran Capitán» demostró antes de la batalla su mentalidad innovadora y revolucionara. Y es que, para llegar a la ciudad Ceriñola y poder preparar las defensas concienzudamente antes del ataque de los franceses, Gonzalo forzó a sus caballeros a hacer algo nunca antes visto y que suponía una afrenta a su honor.
    «El Gran Capitán obligó a los caballeros de su ejército a llevar infantería en la grupa de sus monturas en la marcha hacia Ceriñola, por terreno arenoso y próximo a la costa, lo que hacía muy fatigosa la marcha. Eso era algo que no se hacía nunca, pero mejoró la movilidad y la moral de la tropa y le permitió ganar tiempo. Fue una muestra más de su ingenio táctico», explica el experto.
    - ¿En qué consistió su innovación militar?
    - Propulsar una importantísima reforma en la organización del ejército. Basándose en una finísima observación de la realidad de la guerra, supo aprender las lecciones de la conquista de Granada, mejorando el empleo de las armas y modificando las técnicas de combate. Dio predominio a la maniobra, que es la combinación del fuego y el movimiento, y en este sentido aumentó la proporción de arcabuceros, desplazando con soltura a su prodigiosa infantería en toda clase de terrenos. Impulsó el despliegue en profundidad, manteniendo un escalón en reserva para desplazarlo a donde pudiera hacer más falta en función de las vicisitudes del combate. Los jefes tenían en sus manos todos los medios para perseverar en su decisión o plan de combate. Ningún detalle importante escapaba a su observación, aprendiendo y mejorando de forma continua; por ejemplo armó con espadas cortas a la mitad de sus infantes, que en un momento dado se arrastraban por entre los pies de sus compañeros y las largas picas del enemigo, para herirles a corta distancia. 


    - ¿Por qué cree que los personajes como el «Gran Capitán» suelen ser olvidados en esta España de hoy?
    - No creo que esté olvidado, o que lo esté más que otros. Ese olvido responde a un general declive de las humanidades en la enseñanza y en la divulgación. Por otra parte hay una corriente de historiadores que, por diversos motivos, cuestionan y replantean aquel periodo imperial de nuestra Historia. 

    http://www.abc.es/20121109/archivo/abci-gran-capitan-201211071806.html 

  17. comino dice:

     
    Pese a su fabulosa herencia española, borgoñona e imperial, el ideal de Carlos fue paz entre cristianos y guerra al Turco.  Aunque sus dominios rodeaban en buena medida a Francia, nunca tuvo la vieja aspiración inglesa de descuartizarla. Su ideal no era medieval ni nostálgico, sino práctico y humanista, a diferencia del francés, mezcla de honor caballeresco y bajezas maquiavélicas. A Francisco le retrata que rompiera las paces pactadas con Carlos cuando sus hijos eran todavía cautivos en España.
     

  18. Hegemon dice:

    Fueron muchas las innovaciones del Gran Capitán. Se pueden destacar la importancia de la infantería y su movilidad, los arcabuceros y la artillería. 

  19. Borakruo dice:

    1517: en España, varios frailes dominicos y franciscanos ―encabezados por fray Pedro de Córdoba― escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa de los nativos de América…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_C%C3%B3rdoba

  20. alonso_4 dice:

    Sólo por este tema de los otomanos es para que ningún francés, inglés o alemán, sean católicos o protestantes, no pueda hacer otra cosa que arrodillarse ante España cuando se habla de Historia. Europa estuvo en un tris de irse al cuerno, sin que ellos no hicieron nada positivo.
    Y de los papas digo lo mismo. Si no es por los españoles, y buena sangre nos costó, en el Vaticano no quedaba más que alguna piedra ruinosa. Porque los musulmanes sólo les faltó un paso para acabar con cuanto oliera a pinturas o arte. Y menos al cristianismo.
    Cosa que muchos papas, cardenales y obispos se siguen empeñando en ignorar. Ahora están en el buenismo, que se le va a hacer.

  21. Catlo dice:

     
    Cosas que comparten algunos humanos con algunos animales:
     
    Un rebaño de ovejas siembra el caos en Gales tras atiborrarse de marihuana
     

  22. sinro dice:

    Arrodillarse, alonso_4. franceses, ingleses, alemanes para agradecer a los espanholes?. Ya no hay porque. Y esta vez no han sido los otomanos sino sus propias autoridades los que lo han consentido. 

  23. Borakruo dice:

    ¡Pero si no arrodillaron en su momento, ¿que no lo está usted leyendo…?! Al contrario, los felones franceses se aliaban con el turco. ¿Por qué iban a cambiar hoy? España solo puede y debe aspirar a que sus ciudadanos estén orgullosos de su Patria, y de su Historia. ¿Cómo vamos a pedir comprensión a nadie, si nosotros mismos escupimos en la memoria de nuestros antepasado (¡Qué Dios tenga en su gloria!)… ESPAÑA UNIDA, no tiene límites ni nadie puede ponerle diques, no existe nación en el mundo capaz de resistirnos… Nuestra preocupación es acabar con los regeneracionistas de ayer y de hoy, sobre todo de hoy…

  24. Borakruo dice:

    ¡Qué sepan ustedes que la sierva de Satanás, Angela Merkel está dándose picos con el genocida Erdogan, a espaldas y en contra de los intereses de los alemanes, y de todos los europeos, sin que la población chiste, porque entre otras cosas, han sido neutralizados desde distintos puntos de vista…! ESTAMOS PEOR HOY QUE AYER…

  25. Borakruo dice:

    La España de hoy, si es que se le puede poner un símil, es la FEDERACIÓN RUSA, con su líder a la cabeza… Es el único que hace una política comparable a la de Carlos, o su hijo Felipe después… Porque la amenaza sigue siendo la misma. Los turcos amenazan con revivir el Califato, y el Imperio otomano, aunque les puede causar cierta hilaridad. Así están las cosas… El único que combate al musulmán sin paliativos, es Vladimír Vladimirovich Putin, y su Rusia claro.

  26. comino dice:

     
    Un enterramiento es un testamento político y cultural. Aunque sea osado decirlo, Felipe II se equivocó al llevarse los restos de su padre Carlos al Escorial. Deberían yacer en Yuste. Sin embargo, acabó cumpliéndose la voluntad de Alfonso XI, el de la batalla del Salado, que estaba en la catedral de Córdoba (donde lucía) y ahora reposa del todo olvidado en la Real Colegiata de San Hipólito, rodeado el templo de baratijas, calles comerciales y compañías españolas gibraltareñas como Springfield y Pull&Bear. ¡Qué paradójico y repulsivo final para un rey español que murió de peste en el cerco de Gibraltar! Pero así estamos.
     

  27. comino dice:

     
    Hace unos días el señor Moa nos recordaba que la Celestina es una de las obras cumbres de la literatura universal. Esto es así porque, como en el Tirante o el Quijote, encontramos una abigarrada humanidad de deseos que se expresa tantas veces en un lenguaje sublime y con unos símbolos o imágenes fulgurantes. De entre las pasiones humanas que aparecen en la Celestina, quisiera destacar cómo la vieja alcahueta destruye a Pármeno, el criado bueno de Calixto, en un par de conversaciones. Aquí está el arte de Rojas en estado puro, dando vida, voz y razones a una malvada bruja para acabar con no demasiadas palabras con un joven que se abre al sexo y a la intriga. Un siglo largo después otro malvado, Yago, destruirá a Otelo con la misma eficacia e incluso con menos palabras. El mensaje es ambiguo. Estos dos malvados son tan sobresalientes, tan acaparadores, que lo llenan todo y uno no puede evitar ponerse del lado del mal, de una bruja y de un diablo, que tienen, sin embargo, una chispa divina. Pármeno se resiste a las embestidas de Celestina, pero así como Yago muerde a Otelo donde más puede doler, que es en su condición de moro y de extranjero, la Celestina ataca a Pármeno en el recuerdo de su madre, que fue tan puta, tan bruja y tan emplumada como ella.  Ante la inicial defensa cerrada y contraataque de Pármeno, la Celestina se crece: “(Lastimásteme , don loquillo. ¿A las verdades nos andamos? Pues espera que yo te tocaré donde te duela.)
     

  28. Borakruo dice:

    Pagar a los anarquistas (llamemos a las cosas por su nombre), no es más que connivencia política basada en el carácter antidemocrático de las fuerzas complicadas en el asunto, y en su base ideológica compartida… No es más que corrupción y clientelismo político. La voluntad por imponer un régimen y nada más… A los anarquistas hay que darles donde más les duele, sin cortapisas a la policía autonómica o local… De manera que hagan cumplir la ley, desalojen a como de lugar, con violencia o sin violencia. Y si cae algún desgraciado de parte de los implicados, apoyo a las fuerzas policiales sin reservas. Y a estos politicachos, a la puta calle, y haciendo frente a sus responsabilidades políticas. Personalmente sería capaz de echar a bajo el barrio entero, con tal de acabar con todas las ratas que se esconden en el mismo… 

  29. Borakruo dice:

    No tiene sentido que una ciudad que dispone de un mar inmenso para echar en el mismo, todas las ratas de la ciudad, o incluso montañas para despeñarlas, tengamos que soportar esta injusticia. Donde hay gente que se han suicidado por perder su vivienda, donde hay muchos personas que necesitarían que alguien les pagará el alquiler, pero el Gobierno municipal solo le paga el mismo a determinados elementos, que les sirven de alguna manera. No se piensen que nos chupamos el dedo. Contribuyen a la propaganda del régimen, y son carne de cañón, cuando hace falta…

  30. comino dice:

     
    En su “Nueva Historia de España”, en el capítulo 33 dedicado a la Celestina, Moa escribe:  “…su supuesto pesimismo moral, más bien realismo, no revela una actitud desfalleciente, sino un vigor creativo fuera de lo común…” Esto es completamente cierto, y es lo contrario de lo que sostiene, entre otros, el canalla de Goytisolo, que ha reducido toda la obra, en su visión de chiflado fanático antiespañol, a una burda y fantasiosa exposición de supuestos genocidios.
     

  31. ramosov dice:

    Hegemon:
    Cuando ese tipo de periodistas sueltan cosas como lo del millón de muertos o lo del golpe de estado atacando a la democracia, lo normal es que no encuentren respuesta mitad por ignorancia y mitad por intimidación.  

  32. ramosov dice:

    Es curiosa la cantidad de paralelos -aun salvando las distancias- entre el frente popular español, el régimen venezolano actual y las extremas izquierdas españolas actuales, tipo Podemos o IU. Llamar golpista a Leopoldo López es lo típico de una extrema izquierda, ya sea venezolana o española, para los cuales oponerse a un régimen izquierdista opresivo es como si fuera ser “golpista”. Durante el frente popular, antes de la guerra, se consideraba equivalentes a golpistas a cualquier derechista. ¿Y contra quienes son “golpistas” ya se trate de España o Venezuela? Pues contra la democracia y las libertades, pues como nos recuerda Monedero, la democracia y las libertades venezolanas son plenas.
    La principal diferencia entre un régimen y otro me da la impresión que es que el régimen chavista ha sabido ir purgando el ejército de la manera que querían los comunistas que hiciera el gobierno en los meses antes de la guerra, por lo que sublevarse contra el mismo no va a ser fácil. 

  33. comino dice:

     
    “…elado está el río, el ciego vee, ya muerto es tu padre, un rayo cayó, ganada es Granada, el rey entra oy, el turco es vencido, eclipse ay mañana, la puente es llevada, aquél es ya obispo, a Pedro robaron, Ynés se ahorcó. ¿Qué me dirás, sino que a tres días passados o a la segunda vista, no ay quien dello se maraville? Todo es assí, todo passa desta manera, todo se olvida, todo queda atrás.” Este fragmento, como tantos otros de la Celestina, ilustra ese realismo o inevitable nostalgia inherente a la vida pero, también, el vigor creativo y optimista nada común del que habla Moa, bien reflejado en la fulgurante “ganada es Granada”.
     

     
     

     

  34. Catlo dice:

     
    Esto tendría algo de sentido si en la negociación se incluye el arrinconamiento de Podemos…
     
    Sánchez abre la puerta a facilitar un gobierno del PP si no hay otro camino

  35. Catlo dice:

     
    Bien por este Alberto, pues disgusta tanto a Podemos como al PP:
     
    Saénz de Santamaría apunta a Rivera: “Nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña”
     

  36. alonso_4 dice:

    Borakruo
    Ante el mayor problema (o uno de los mayores) que tiene Europa, que es el de la invasión (poco) pacífica de todo tipo de gentes, sobre todo musulmanes, lo primero es aclararse, porque con buenismos o simplismos no vamos muy lejos.
    El listado de los culpables (actuales) empieza por los Obama, Hollande,  Parlamento Europeo e Instituciones Comunitarias en pleno. Y en el sustrato todos los partidos de gobierno, socialistas y demócrata-cristianos que llevan mandando en Europa 50 años.
    Por no hablar del buenismo estúpido de tantos cantamañanas que andan por ahí.
    Pero, aunque pueda parecer mentira, los únicos que hacen algo por parar esto son precisamente, en mi opinión, Putin, Erdogán y Angela Merkel.
    Dentro del Islam las disensiones son muy grandes. Los que están con el Isis y el fundamentalismo islámico son Arabia Saudita, las monarquías del Golfo, y a su lado ingleses y americanos.Y del otro lado del Islam y en guerra abierta Siria y Turkía. Otra cosa es que Erdogán, en mitad del problema, trate de sacar el partido posible.
    Alemania, Austria, Austria, etc, habrán hecho muchísimas tonterías, pero al día de hoy, están tratando de parar tamaño despropósito, aunque la solución no sea nada fácil.

  37. comino dice:

     
    En el capítulo dedicado a la Celestina de su “Nueva Historia de España”, Moa alude a la principal falla de verosimilitud de la tragicomedia, traída a colación por muchos lectores: ¿Por qué, si ambas familias se conocían y eran nobles, no se concertaba el matrimonio de dos jóvenes de igual condición? Mi propia madre, cuando leyó la obra, notó el absurdo. En realidad, no creo que exista ninguna inverosimilitud o absurdo, y el equívoco tan extendido se debe, creo, a la sugestión encantadora y formidable que ejerce la historia trágica de Romeo y Julieta y sus dos familias rivales, Montescos y Capuletos, sobre nuestra Celestina. Esperamos en la tragicomedia una misma rivalidad antigua de familias que Rojas no nos da. Pero a comienzos del auto decimosexto, claramente, está la justificación del impedimento que acarrea la tragedia: los padres de Melibea, Pleberio y Alisa, son ya casi viejos, muy ricos y tienen una única hija de la que no resulta fácil desprenderse y dar en matrimonio, porque los padres viejos se vuelven avaros y egoístas y no quieren ver volar a sus retoños. Otra cosa es que nosotros lectores, sugestionados por la inmensa fuerza poética arrolladora de Shakespeare, hubiéramos preferido una rivalidad de vendetta a la italiana. Pero el propio Shakespeare, con Desdémona y su padre Brabancio, crea una situación similar de negligencia de un padre viejo que no quiere casar a su única hija, propiciando sin querer el enamoramiento de su hija con un moro extranjero que seducirá con palabra de soldado a la joven virginal. No hay tal inverosimilitud en la Celestina; la negligencia de los padres manifiesta en el auto XVI la excluye.
     

  38. comino dice:

    De perdidos, al río. Es un placer ver a la chusma separatista y racista de Barcelona hacerse la guerra civil entre ellos. A ver si una banda de ocupas le pillan la cama a la Colau.

  39. Borakruo dice:

    Doiraje, a día de hoy, la cabeza invisible de Daesh es: Recep Tayyip Erdoğan, y eso es lo relevante. Cierto que el turco se beneficia de una ideología ¿occidental? anticristiana, y que hasta nosotros somos cómplices. Pero el que sueña con establecer un Califato que devuelva el esplendor al Islam es el estambulita…

  40. colacho dice:

    Boracruo: El tema de las encomiendas no era malo por si mismo, España lo incorpora a América después de su experiencia positiva en la reconquista, ya en Cuba y Santo Domingo tuvimos problemas con el sistema porque los indios no estaban acostumbrados a una cierta disciplina de convivencia y de trabajo. Ten encuenta que el indio en la encominenda no va como esclavo (se puede decir sin exagerar que nunca hubo esclavos indios cuyos propietarios fueran españoles si hubieron esclavos de indios que se permitieron), sino como hombre libre, los esclavos (negros) vinieron más tarde de cuya existencia en territorio español mucha culpa la tuvo Fray Bartolomé al denunciar el mal trato al indio, que lo hubo, pero de forma muy exagerada.

  41. Borakruo dice:

    Un gay ¿nace o se hace? Ocho estudios sobre gemelos monocigóticos rompen la idea del gen homosexual
    http://www.religionenlibertad.com/gay-nace-hace-ocho-estudios-sobre-gemelos-monocigoticos-49813.htm

  42. Borakruo dice:

    No lo discuto Colacho, sencillamente reflejaba la Efémeride en sí, yo todos los días destaco el aniversario de alguna circunstancia que me parece relevante…

  43. Catlo dice:

     
    Parece que van encontrando el tono…
     

    ‘No somos ovejas’. Abascal explica la entrega de esposas a Puigdemont

    “Queremos que el Gobierno de la Nación sepa que no vamos a aceptar mansamente que nuestros símbolos sean pisoteados y ultrajados año tras año”, subraya el presidente de VOX.


  44. Catlo dice:

     
    Digno de verse. Un pollo sin cabeza recolectando y picoteando ora una margarita ora un ababol…
     
    Sánchez repartirá flores silvestres en campaña “para dar un mensaje de optimismo”
     
    http://okdiario.com/espana/sanchez-repartira-flores-silvestres-campana-dar-mensaje-optimismo-168502

  45. Lasperio dice:

    Hay mucha gente curiosa en Facebook. Dice uno, sobre USA:

    Eso es lo q mas nos conviene trabajar con ellos aprender de ellos cambiar nuestro idioma y hablar como ellos entre mas rapido mejor para que me entiendan aprender de ellos lo bueno y desechar lo malo como dijo Jesuscristo que hara Dios que cortara el trigo y separara el fruto bueno y desechara la basura asi tambien tenemos que hacer todos

  46. sinro dice:

    Segun lo que dice el enlace anterior, Monedero e Iglesias vivieron en Venezuela entre los anhos 2005 y 2010, Monedero todo el tiempo e Iglesias entre el 2006 y el 2007. Incluso Monedero vivio con Chavez en su palacio residencial. La verdad no es lo que cuetan que  su labor era la de dar asesoramiento a las instituciones de Venezuela, sino al contrario, durante ese tiempo ellos han sido los asesorados e instruidos por Chavez para llevar a cabo lo que estamos comenzando a presagiar, y hasta ahora les esta saliendo al dedillo. No solo han sido instruidos, sino financiados con el dinero del pueblo venezolano. Eso explica tambien la gran afinidad que tienen con la ETA, tal vez durante el tiempo que estuvieron por esas tierras mantuvieron contactos con ellos.
    Hay que ponerles mucho cuidado y no solo evitar que esta gentuza llegue al poder, sino tambien, hacer que se haga justicia y terminen con sus huesos en la carcel. por delitos de corrupcion ya sobradamente demostrados. Espanha correria el peligro de otra guerra civil si esta gente se hace con el poder. Ya hay demasiada gente civil y militar aguantando demasiada mecha. Si esto estalla, estalla y arde Troya otra vez mas.
     

  47. sinro dice:

    Vox tal vez podria ser la solucion, pero yo veo a su presidente un poco apocado, para ser el jefe representante de la derecha espanhola, no da el perfil. Necesitamos a un lider que hable con voz firme, que haga temblar a las piedras cuando hable, aunque lo ametrallen con la cantaleta de facha, franquista, nazi, etc. Precisamente ese es el mensaje que calaria en estos momentos la gente esta muy harta de oir hablar a la mayoria de lo politicastros con su palabreria diarristica y su mensaje vacuo, cinico y estafador. El detalle ese de las esposas y el codico penal, viene tarde. Ya deberia de haberse manifestado Vox en muchisimas ocasiones y haber dado la cara en defensa de Espanha y su legalidad.

  48. Catlo dice:

     
    Claro que estos fueron a aprender a Venezuela pero los expertos eran y son los servicios de inteligencia cubanos con el dinero de los venezolanos.
     

  49. sinro dice:

    Catlo. Pues eso lo tiene que saber todo votante  que se acerque a las urnas a echar su voto al cajon. (Como otras tantas cosas mas).

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, ya que hablamos de los otomanos y sus alianzas con los franceses, no hay que olvidar que España trato de aliarse con Persia en su intento de frenar al Turco. La cosa no fue a mucho mas por pura física: comunicarse con ellos (mas teniendo en cuenta como bloqueaba el camino Turquia) era realmente difícil, aunque los contactos fueron comunes. Los que si aliaron con ellos de manera mas efectiva fueron los portugueses , que a su lado pelearon contra los turcos. El papa, por su parte, trato varias veces también de aliarse con ellos contra los turcos, e incluso trato de unirles a la Cruzada que se trato de conseguir en 1583. 
    En Francia, por otro lado, la flota turca paso el invierno en Tolon, donde podían profesar la fe sin problemas(y con galeotes cristianos, desde luego, en sus galeras), mientras los protestantes eran perseguidos. El Papa tratando de unir a los persas a una cruzada. Carlos, Cesar Cristiano uniéndose al Persa para derrotar al Turco, todos ellos  cabezas visibles de sus religiones, es decir, todos ellos se acusaban de infieles y falsarios. Los protestantes con el Turco. Y vuelta la rueda a empezar..
    La política-religión de la edad moderna era una cosa ciertamente muy complicada. 

  51. Lasperio dice:

    Habría sido como una alianza Alemania-Japón, en el sentido de estar aliados pero no verse realmente las caras.

  52. Pío Moa dice:

    Lógicamente, la amenaza principal para la cristiandad eran los turcos.  Los persas no eran entonces ningún enemigo, y realmente llegaron a causar daños a los turcos.  Igual que, por salvar a Constantinopla, Castilla trató de llegar a  acuerdos con Tamerlán. Hay que ser algo romo para ver ahí “complicaciones”. El hecho real es que protestantes, franceses e ingleses trataban de aliarse con los turcos contra la potencia cristiana que defendía a Europa. Unos, por odio al catolicismo, otros por la rivalidad por Italia. En gran parte, porque veían a los turcos más lejos y de modo menos inmediato que España, o bien pensaban que debilitando a España podían llegar a acuerdos beneficiosos con los turcos. En cualquier caso, quien salvó a Europa fue, sobre todo, España, aliada con el ineficiente y dividido Imperio y con las inconstantes ciudades italianas. La traición siempre desempeñó un papel importante en las relaciones internacionales.

  53. Lasperio dice:

    ¿Transgeneros y transespecies? ¿Hombres y mujeres que se identifican así mismos como perros y gatos? Por Dios, ¿hasta dónde hemos llegado?
    Aun recuerdo que antes, el llamado “transespecie” era cosa de circo y ver hombres vestido de mujeres o niños era un chiste para reírnos, no una identidad. Sin embargo, ahora es algo tan serio que si lo consideras incorrecto o motivo de risa podrías hasta meterte en problemas con la ley.

    El comentario es de un tipo en relación a este artículo (en inglés):

    http://goo.gl/gwOm0p

  54. Arrecho dice:

    A los votantes de Podemos-a la mayoría- les importa un rábano que sus popes hayan estado encamadados con el gobierno de Venezuela. Unos pensarán que son”mentiras de los fachas”, y a los otros simplemente les dará absolutamente igual.

    El bobotante de Podemos responde a varios perfiles, como en todos los partidos , pero los más significativos son:

    -Cabreados con la crisis y que quieren que  les solucionen la papeleta. Entre ellos puede haber gente d etoda clase social. Desde gente humilde hasta pequeñoburguesía que ha bajado de nivel .

    -Jóvenes de entre 18 a 30 años  progretas lobotomizados por la telebasura y la universidad española del pensamiento único.

    -Los pijoprogres de toda la vida que hace 20 años votaban a Anguita y posteriormente a Zapatero.

    A esta gente no le pidas que razone su voto, igual que a todos esos indignos del “voto al mal menor”.

     

  55. Arrecho dice:

    Si hay”gran coalición” se podrá retrasar la llegada de Podemos, pero no evitar .

    A España le queda aún un largo camino de ajustes y recortes .La proletarización de las clases(antes) medias va a seguir, y el respaldo a Podemos no hará más que subir.
    Por el apoyo mediático que han tenido dentro y fuera de España(con ruedo estadounidense y publireportajes en revistas”fashion” incluidos) es obvio que hay determinadas facciones de poder que quieren que Podemos estén ahí e incluso gobiernen.

    Podemos no es antisistema, no es comunista(no piden la colectivización de los medios de producción , ni salirse de la OTAN , ni del timo del euro. En lo social -amoral siguen los dictados del sistema). Podemos es una socialdemocracia bruta y radicalizada, nada más.  
    A la hora de la verdad, harán lo que está haciendo Syriza: plegarse ante Bruselas, recortar donde les interese sectariamente  y sobre todo abundante ingeniería social y venganza histórica(que esto a los mercados y la plutocracia  le da igual)

    Hay que ir asumiendo que será en 5, en 10 o en 15 años, pero el Valle de los caídos es objetivo prioritario de esta gente. No le pondrán dinamita que es lo que querrían, pero falsearán la historia del monumento y le darán una connotación totalmente sectaria y que desfigure la realidad.
    Ante estos hechos no observaremos ninguna oposición real y el PP será el primero en colaborar, igual que recientemente el alcalde pepero de Alcorcón quitaba una plaza a José Antonio o la progre Cifuentes quitaba la placa de inauguración del hospital 12 de octubre que recordaba la inauguración    en los años 60 por parte de Francisco Franco.

    Gracias al”voto útil” y el”mal menor” la antiEspaña no ha parado de avanzar durante décadas.
    De todas formas el sistema se blinda y cerca y silencia a opciones contrarias a todo este orden de cosas, o sino te publicita a un progre promocionado por el IBEX de nombre Albert Rivera, para conducir a los ignorantes desencantados hacia un partido(Ciudadanos) marxista cultural, socialdemócrata y liberal-plurocrático en lo económico.
    Riverita, por hacerse el progre, es capaz de ir el primero con la piqueta a Cuelgamuros…

    En este país unos pocos sufrimos lo que muchos merecen.
     

  56. Hegemon dice:

    Es evidente la importancia y trascendencia de Lepanto. Digo esto porque no hace mucho alguien menospreciaba y llegaba a cuestionar ya no la importancia sino su conveniencia bajo la idea un tanto absurda de que se podría haber evitado. El resultado desmiente, derriba semejante idea. Es más, las consecuencias para los otomanos, a pesar de que algunos se agarran a que enseguida reconstruyeron más barcos, fueron desastrosas. Las dotaciones se mermaron, su capacidad combativa en el Mediterráneo disminuyó significativamente y testimonios 30 años después prueban la eficacia de Lepanto cuando un observador de la época dice que sus barcos iban con menos marineros, menos artillería y menos Jenízaros que antes de Lepanto.

    Poner en cuestión una de las batallas más importantes de la Histoira, la cuarta por volumen numérico, de esas que la cambian en un momento dado o venir a decir que no fue necesaria, no es romo, sino ridículo. 

  57. Hegemon dice:

    En equilibrio a las ideas de algunos historiadores, otros presentan a España como la verdadera “campeona” de Europa por parar la amenaza otomana ya a las puertas de Viena o en Malta o en Lepanto. A su vez critican las mezquinas relaciones entre potencias cristianas con los turcos contra otra potencia cristiana como era España. España no hizo cosa parecida ni llegó a cotas de mezquindad tan agudas. 

  58. Hegemon dice:

    En el video que puse ayer sobre Martinez Lainez, el autor habla de una novela histórica suya que trata sobre el viaje de un embajador castellano en el siglo XV a la corte de Samarcanda para entablar relaciones con el Mongol. Alguno, de las memorias de este embajador (Clavijo creo que se llamaba) y de la propia novela, en vez de ver uno de los primeros libros de viajes de la Historia, fantástico por cierto, creerá que se trata de alguna relación con las conspiraciones del Nuevo Orden Mundial de la época, que llega hasta ahora. Relaciones politica-religión harto complicadas. Quien sabe lo que pasa por la mente de algunas personas. 

  59. Hegemon dice:

    Para mi Venezuela debe estar muy presente en la campaña electoral de España para el 26J. Me parece muy bien el viaje de Riverita a Caracas. Que utilice políticamente todo lo que quiera Venezuela en campaña, faltaría más. Podemos-Madudo es una amenaza muy presente para España. No mencionar esto sería un suicidio y una irresponsabilidad. Que el PP no se ponga medallitas de última hora que como con Cataluña presenta una desidia y un actitud tan mezquina que provoca vómitos. 

  60. Juan Jose dice:

    (…)
    Por el apoyo mediático que han tenido dentro y fuera de España(con ruedo estadounidense y publireportajes en revistas”fashion” incluidos) es obvio que hay determinadas facciones de poder que quieren que Podemos estén ahí e incluso gobiernen.
    (…) 

     ¡¡Madre mía!! Lo más obvio es que si Podemos está donde está es porque parte del electorado le ha votado, y llegará a donde llegue en función de los futuros votos que tenga. Si los votos se han conquistado por procedimientos + o – arteros…. pues eso es lo que hay, que su voto vale tanto como el del más cutre, sucio y rastrero votante de Podemos…. pues eso es lo que hay.

    Pero la política es la política, y para influir en ella con el actual “cuerpo electoral” del que disfruta España, hay que emplear los métodos que emplean nuestros actuales partidos, fíjese usted en Sanchez y en sus simplones mensajes  -”el problema catalán se resuelve con una reforma constitucional con la que estén a gusto en España”- ¡¡nadie le repregunta acerca de que es lo qué reformaría!!, se da por supuesto que la ciencia infusa de este individuo dará con la solución al problema y así con todo.

    Vote lo que quiera, y si ha sido engañado por alguien, trate  de superarlo… a lo mejor ¡¡hasta se ha engañado usted solito al fiarse demasiado de la palabra de un político!!

    Un saludo

     

  61. Juan Jose dice:

    Creía que a veces era un poco cruel con el desdichado Historicilio, pero lo de llamarle “romo” si que es algo realmente malvado. Sobre todo porque dudo que el hombre se de cuenta…

    Un saludo 

  62. Catlo dice:

     
    ¿Será el modelo de estos sociópatas la Comuna de París de 1871? Hubo 10.000 muertos.
     
    La organización juvenil de la CUP: “¡Que tiemblen, volvamos a las calles!”

  63. Juan Jose dice:

    Más sobre las simplonas pero efectivas ideas-slogan con las que algunos políticos nos deleitan:

    hay que mejorar la financiación de las comunidades autónomas” -de algunas se supone- 

    Pero, en un estado que globalmente es incapaz de reducir su déficit tras 4 años de “brutales” ajustes, ¿no indicaría tal aserto que hay comunidades que gastan lo suyo y lo que le corresponde a otras? ¿cuales son?

    Sin embargo, y si ningún recato por cierto, los mismos que claman contra la injusticia de esta redistribución forzada de ingresos, son los mismos que no han tenido ningún recato en “disponer” de los ahorros de los honrados pensionistas para subvencionar sus compras de votos. Como tampoco lo tendrán en imponer su solidaridad laica para sufragar los pasados dispendios…. ¡y los futuros no lo duden!. No duden tampoco que aquellos que piensen que no serán afectados por esta “solidaridad” les votarán alegremente….. para ser también engañados vilmente por supuesto.

    Un saludo
     

  64. Juan Jose dice:

    Mejor que slogan/eslogan consigna

  65. comino dice:

    La solución no es no votar a Podemos, porque el PP, en la práctica ha sido el peor de todos, el más vil, cobarde y traidor. Ahora mismo estamos entre Escila y Caribdis. La solución está en que surja un partido nuevo. Vox no acaba de arrancar. Más allá de la política, se ha forjado una mentalidad española rastrera, de perro faldero o mono gibraltareño, verdaderamente suicida, obra del PP en gran medida, de muy difícil solución. Frente al modelo venezolano y frentepopulista de podemitas, sociatas y separatistas, está la basura europeísta y gibraltarizante del PP y Ciudadanos, no menos letal para España.

  66. comino dice:

    Se habla mucho de Venezuela, como peligro inminente, y poco o nada de Gibraltar, verdadero faro real y simbólico del proceso vertiginoso de destrucción de la cultura y soberanía españolas, reducidas ya a una subcultura espanglish de colonia tercermundista. La gente, drogada y anestesiada por el prestigio anglo, no acaba de ver el problema.

  67. Borakruo dice:

    1486: en la provincia de Granada (ESPAÑA), el ejército cristiano al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, después de reñidos ataques en que quedaron heridos Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Fern%C3%A1ndez_de_C%C3%B3rdoba

  68. Catlo dice:

     
    Si ETA manda por encima y al margen de la ley es porque los gobiernos españoles le han dejado:
     
    Otegi: “el único juez que decide” quién es lehendakari “es la gente”

  69. Borakruo dice:

    Excelente intervención de Fernando Paz en la sede de ALIANZA NACIONAL (IMPRESCINDIBLE), sobre La ideología de género…
    https://www.youtube.com/watch?v=udfqm0Et3xY

  70. Borakruo dice:

    Por cierto, en la conferencia de don Fernando, se habla sobre los “grillados” que quieren ser gato, perro o dragón… Entra de lleno, en lo que la ideología de género, que establece que uno puede elegir su identidad, independientemente de su origen natural. Resulta sorprendente como la mayoría de “popes” de la ideología de género, estaban como una puta cabra. Algunos se suicidaron, otros acabaron en manicomios, y la mayoría eran pervertidos sexuales, pedófilos, pederastas y demás taras físicas y mentales… Por supuesto drogadictos hasta la médula. Deben escuchar la conferencias, yo se las vuelvo a enlazar…

    https://www.youtube.com/watch?v=udfqm0Et3xY
     

  71. Juan Jose dice:

    A ver si alguien puede ilustrar algo este sin duda sesgado artículo del faro de los progres sobre un reciente libro.

     
    Franco contra Ramón y Cajal

    Me refiero a los avatares del Instituto cajal tras el fin de la guerra civil, no al tendencioso y falso título de la gacetilla de El País.

     

    Un saludo

  72. Catlo dice:

     
    Muy buena conferencia de Fernando Paz. Curioso resulta que en lugar de un salón de actos universitario haya que refugiarse en un rincón para decir la verdad.

  73. Catlo dice:

     
    Por cierto, este Fernando Paz sería un líder necesario para una necesaria derecha española.

  74. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo