España debe salir de la OTAN (I)

Les ruego reflexionen sobre este texto:

Coincidiendo con el aniversario de la batalla de Trafalgar, el almirante retirado de la Royal Navy, Alan West, antiguo “First Sea Lord” y veterano de la guerra de las Malvinas, amenazó de forma directa a España:
“Las constantes incursiones en aguas territoriales británicas por parte de los españoles son imperdonables. Estoy decepcionado y sorprendido de que España continúe con lo que no es en absoluto una acción muy inteligente. España debería respetar la autodeterminación de Gibraltar, en lugar de utilizar el Brexit de forma oportunista, ya que ello no es muy útil. Si pertenecíamos a la UE y de repente decidimos abandonarla, no deberíamos ser vilipendiados por esa decisión, incluso si no están de acuerdo con ella.
La gente en casas de cristal no debería arrojar piedras, sobre todo si nos fijamos en los enclaves españoles en el norte África [Ceuta y Melilla] o la forma en que está proporcionando combustible a los rusos. Sería mucho mejor vivir y dejar vivir, dejar a Gibraltar prosperar y preservar la autodeterminación de las personas.
Nelson decía que ‘un escuadrón de navíos de línea británicos es el mejor negociador en Europa’, y a pesar de que ya no estamos en la época de Nelson, si nuestras aguas territoriales estuvieran siendo violadas, el hubiera esperado que el “Foreign Office” montase mucho más alboroto al respecto.
Para lograr ese objetivo, la Royal Navy debe elevar su capacidad defensiva: creo que la escuadra de la Royal Navy en Gibraltar debería tener buques más maniobrables, más rápidos, más fuertemente armados y blindados mejor que un barco más grande. Tan pronto como los españoles vieran algo que es más blindado y robusto, entenderían que sería muy difícil intentar jugar juegos tontos y chocar, porque pronto tendrían un gran agujero en sus buques.
A pesar de que nuestra marina se ha reducido más de lo que debería, el hecho de que todavía nos llegan barcos a Gibraltar demuestra la importancia de Gibraltar, sobre todo con esta fuerza de portaaviones ruso bajando el canal [de la Mancha] que vamos a tener que seguir más de cerca. Rusia sigue siendo una amenaza y me alarmó cuando España accedió a ayudarles. Me sorprendió bastante que los españoles se pusieran de acuerdo para reabastecer a los rusos, ya que no es una acción muy acertada por parte de un país de la OTAN. No hay duda de que Rusia ha estado comportándose mal, y por eso es que hay sanciones contra ellos, así que hubiera esperado que los españoles no hubieran ofrecido esa ayuda.
La manera de detener las guerras es estar en el lugar con una fuerza temprana antes de que algo pueda empezar, pero ya no somos capaces de hacer eso. Será muy interesante cuando el nuevo portaaviones “Queen Elizabeth” y su grupo de batalla estén operativos. Imagino visitarán Gibraltar desde el principio, ya que eso será toda una declaración del gobierno británico de que aun seguiremos siendo capaces de proyectar poder [¿en Gibraltar? ¿Contra quien?] a nivel global de acuerdo con los intereses de nuestro pueblo y la paz mundial.
Cada vez que he tenido que ir a luchar con alguien, siempre he pasado por Gibraltar con el fin de luchar contra el enemigo, ya que está 1.000 millas más cerca de donde sea que estemos luchando.
En términos estratégicos, Gibraltar está sentado en uno de los nueve puntos marítimos clave del mundo. En un momento dado, cuando Gran Bretaña tuvo su último imperio, tuvimos controlados los nueve, pero ahora los únicos sobre los que tenemos alguna influencia son Gibraltar y el Canal de la Mancha. El resto lo están ocupando lentamente los chinos y otros, lo que es preocupante para el comercio mundial.” 

http://gibraltarpanorama.gi/15209/245598/a/former-first-sea-lord-shocked-by-spanish-attitude-to-gibraltar-br-and-alarmed-by 

Desde luego, no es la postura oficial inglesa ni de la OTAN, pero sí es la postura real, con todo el por otra parte muy merecido desprecio hacia una España gobernada por miserables. Como uds saben, la OTAN cubre la piratesca colonia de Gibraltar, pero no las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, de modo que, en principio, los españoles tendríamos el deber de luchar por una colonia que nos agrede, humilla y envilece permanentemente, situada en el centro mismo de nuestro sistema defensivo frente al único enemigo potencial, Marruecos; pero ellos no tendrían ninguna obligación de luchar por Ceuta y Melilla en caso necesario. La posición internacional de España es la de un peón o estado lacayo, impuesta por los gobiernos desde el de Calvo Sotelo.

   Es evidente que a la OTAN le conviene España, debido a su situación geoestratégica, pero debería ser también evidente que a España no le conviene la OTAN. Y no solo por Gibraltar. A lo largo del siglo XX, España permaneció neutral en los dos grandes conflictos que devastaron el continente, y ello fue una inmensa ventaja para España, e incluso para los contendientes. La razón profunda de esa neutralidad es que a España no se le perdía nada en aquellos conflictos, excepto servir de carne de cañón a los intereses de unas u otras potencias. La política de neutralidad, tan fructífera, fue rota por el franquismo permitiendo bases useñas debido a la guerra fría, en que, ante la amenaza soviética, dejaba de tener sentido la idea de permanecer al margen. Por eso, precisamente, surgió la OTAN. Pero cuando se hundió la URSS, la OTAN  perdió su razón de ser, y España debió haber retornado a su excelente neutralidad, como Suiza o Suecia. No se hizo debido a la politiquería infame de unos políticos delincuentes, plagados de corrupción y que no vacilan en premiar los asesinatos de la ETA, entre tantas otras fechorías.

   Sin embargo, tras la caída del imperio soviético, la OTAN no se deshizo, sino que amplió incluso su ámbito de acción a todo el hemisferio norte, supuestamente contra el terrorismo y otras posibles amenazas. Simultáneamente, Usa disparó sus presupuestos militares a niveles sin precedentes, equivalentes a los de todo el resto del mundo junto. La idea subyacente era que, caída la URSS, Usa debía convertirse en en el polo en torno al cual girase en adelante la historia del mundo. Supuestamente, también, Usa iba a extender por todas partes la democracia. Los hechos reales, sin embargo, son muy otros.  Usa, segura de su fuerza aplastante, se embarcó en un programa de provocaciones, movimientos desestabilizadores y guerras civiles en diversos países árabes, sumiéndolos en un caos sangriento y dando alas a movimientos tan feroces como el Estado islámico, apoyado también por aliados de Usa como Arabia saudí. Todas sus aventuras, que ya son muchas, como Afganistán, Irak, Libia, Egipto o Siria, han resultado enormemente costosas en sangre y dinero, y si algo han demostrado es que la arrogancia de Usa y la OTAN y su brutal poder militar, han terminado en derrotas. Hechos parecidos no han sido raros en la historia. Actualmente, la OTAN se apresta a continuar sus acciones, cada vez más criminales, emplee el pretexto que quiera, contra Rusia directamente, a la que espera fracturar, en especial Siberia. Esto requiere un análisis que aquí nadie ha hecho. El nivel del análisis internacional en España no pasa del simple comentario de las decisiones de la OTAN y la UE.

   A España, como es lógico, le ha tocado servir de peón de brega en unas aventuras nefastas que ni le van ni le vienen. En el próximo blog hablaré del desvergonzado acto lacayuno del gobierno en relación con la flota rusa que parece acudir a Siria, porque el asunto merece la mayor atención.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a España debe salir de la OTAN (I)

  1. Catlo dice:

     
    Sí que resulta inquietante el tema de la OTAN contra Rusia.

  2. Catlo dice:

     
    Esta chica antes decía cosas inteligentes y ahora se ha acomodado al lenguaje de los astutos…
     
    Arrimadas: “Puigdemont no puede seguir avanzando y ha vuelto a la casilla de pedir un referéndum”
     

  3. Catlo dice:

     
    Rajoy ya se había rendido de forma preventiva antes de la manifestación.
     
    Estudiantes en huelga: “No es justo tener que hacer una prueba tras el esfuerzo de un año”
     

  4. Osvaldo dice:

    “No sé si Tineo y demás buscan notoriedad o no, ni me importa. Sus teorías me parecen una simpleza retorcida hasta el infinito, expuesta con una seguridad y aplomo como si conocieran los pensamientos más íntimos del “imperio”.  Ahora bien: pasa como con Jaque: las han expuesto en el blog decenas o cientos de veces, de modo que ya está bien. Están obsesionados con lo suyo, pero hay otros temas que tratar.

    Temas como la II República, la guerra civil y el franquismo, temas nunca tratados en el blog y mucho más influyentes en el presente que el 11-S y sus consecuencias.

  5. Osvaldo dice:

    Juan José: “Observando al burbujeante okupa del blog se aprende mucho. No se trata de que crea en cosas más o menos delirantes, los americanos no llegaron a la luna, las torres gemelas fueron demolidas para cobrar el seguro, Hiroshima fue bombardeada para eliminar católicos etc…”

    Pero el 11-M no fue un atentado de al-Qaida como dice la versión oficial sino una conspiración de Rubalcaba, la ETA, los marroquíes o a las “cloacas del Estado”, ¿verdad, Juanjete?

  6. Hegemon dice:

    Los rusos han renunciado a repostar en Ceuta después de conseguir el permiso del gobierno español pero ante las protestas de la OTAN y sobre todo del Gobierno Británico ha. Considerado que mejor era no repostat en Ceuta. Nuestro gobierno es un lacayo. Y si, extraña que Moa se meta con la OTAN cuando Tineo es borrado por denunciar lo mismo.

     

  7. Hegemon dice:

    Pero bueno, lo que denuncia Moa incluyendo el artículo del marinerete inglés que yo enlace ayer no tiene nada eN contra.  

  8. Hegemon dice:

    Los británicos lo tieneN claro. En caso de que España se ponga sería no dudaran en utilizara la fuerza. Ahora bien, como España adopte una postura firme la cosa cambia y mucho. 

  9. Osvaldo dice:

    Hegemon, te acabo de mandar un mensaje privado en Burbuja. Léelo, por favor.
    Un saludo. 

  10. jaquejaque dice:

    “La cuestión de las víctimas sigue sin haber sido abordada en Irlanda del Norte”
    “El acuerdo del Viernes Santo fija un máximo de dos años por asesinatos cometidos antes del 98”
    “La izquierda abertzale busca el modelo norirlandés, el de la amnistía y presencia en las instituciones”
    “En los 80 tanto el IRA como ETA asesoraron al entorno de Muamar el Gadafi en Libia”

    ETA y el IRA e izquierda abertzale y Sinn Féin han ido de la mano durante décadas. El último apretón se lo dieron el pasado sábado en Dublín, donde el ex preso de ETA y líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asistió como invitado de honor a la conferencia anual del partido republicano. ¿Cuál es la situación actual en suelo norirlandés tras décadas de terrorismo? ¿Por qué la antigua Batasuna se apoya en la agrupación de Gerry Adams y Martin McGuinness? Responde Ken Funston, doctor por la Universidad del Ulster, experto en Terrorismo y Seguridad y portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEFF), colectivo de “supervivientes” de Irlanda del Norte. Lo hace años después de que el IRA asesinase a su hermano en la frontera que separa La República de Reino Unido.

    El IRA ha vuelto a copar páginas de periódicos en Europa. ¿Cuál es la situación del terrorismo en Irlanda del Norte?
    Tenemos un terrorismo disidente, residual. Son facciones que no estuvieron de acuerdo con el alto el fuego. Decidieron seguir y se autodenominan el IRA. Siguen ahí fuera seleccionando objetivos, oficiales de policía, soldados, miembros de la judicatura… Aún están poniendo bombas, coches bomba… La escalada no es la misma que la del IRA Provisional, pero aún están ahí fuera amenazando, matando a gente y tratando de extender el miedo.
    ¿Hay miedo en la calle?
    No hay miedo en las calles porque las campañas de los disidentes del IRA no tienen el apoyo público que tendría el IRA Provisional. El IRA Provisional, tras el alto el fuego permanente, sigue dominando sus áreas y no están permitiendo que estos grupos minoritarios se hagan con esas áreas. No hay un alto nivel de miedo porque solo hay algunos asesinatos cada año, solo algunas explosiones cada año. Pero aún están ahí.
    El Gobierno de Irlanda del Norte está conformado por una primera ministra que sufrió en sus propias carnes el terrorismo del IRA y cuyo padre estuvo a punto de ser secuestrado por el IRA. Y el viceprimer ministro del mismo Gobierno es un miembro del brazo político del IRA, el Sinn Fein. ¿Cómo se explica?
    Es difícil de explicar. Arlene Foster es nuestra primera ministra. Ella, la primera ministra, estuvo en un autobús cuando tenía 15 años. El IRA casi la mata en un atentado contra el autobús. Martin McGuinness es nuestro viceprimer ministro. Él fue uno de los cerebros del IRA e ideó estrategias como la de las bombas humanas. Consistía en coaccionar a personas para que condujeran coches cargados con explosivos contra instalaciones policiales o militares. Posteriormente, el IRA volaba el coche con el conductor en su interior. Este hombre estuvo muchos años en el IRA y estuvo implicado en la planificación e instigación de la bomba de Enniskillen. ¿Cómo pueden hacer esto? Probablemente porque la opinión pública, también la de fuera de Irlanda del Norte, cree que esto es por un bien mayor. Es algo difícil de digerir. La realidad es que el mundo del IRA lanzó una amenaza: o estamos juntos en un Gobierno o podemos volver al terrorismo.
    Habla usted de chantaje…

    Tras los acuerdos de 1998, había que estar a favor del acuerdo o en contra del acuerdo. Pero pensaron que si no se posicionaban a favor de un acuerdo, más gente sería asesinada. Desafortunadamente, las repercusiones fueron, entre otras, presos liberados, amnistías, tratos por la espalda… Hoy, las cuestión de las víctimas sigue sin haber sido abordada.

    “McGuinness ideó las estrategias de las bombas humanas y dijo que moriría antes de violar el Libro Verde, el código de conducta redactado por el IRA”

    El Sinn Féin controla la cartera de Educación en Irlanda del Norte. ¿Qué supone esto en términos de lucha contra la radicalización en entornos juveniles?
    Es triste decir esto, pero hay un componente sectario en Irlanda del Norte. No hablamos únicamente de católicos y protestantes. En el condado de Fermanah, por ejemplo, el Sinn Féin está cerrando los colegios protestantes al tiempo que mantiene los colegios católicos. Con un ministro de Educación del Sinn Fein, ¿qué estamos enseñando a nuestros hijos? Las nuevas generaciones están creciendo ahora, ¿pero qué van a contar esas generaciones a sus hijos sobre lo que aquí ha pasado?
    En España hay cerca de 400 asesinatos terrorista sin resolver. ¿Cuál es la situación en Irlanda del Norte?
    En virtud del denominado acuerdo del Viernes Santo, si alguien es hallado culpable de un asesinato cometido antes de 1998, puede ser condenado y enviado a prisión por asesinato, pero por un periodo máximo de dos años. El segundo año de esos dos años, puede ser liberado para reintegrarse en sociedad. Hubo un caso reciente que afectó a una de nuestras asociadas. Su marido había sido asesinado en 1991. Encontraron al culpable del asesinato en 2013 mediante el ADN de un cigarrillo. El asesino, que era vecino de la viuda, fue a prisión y fue liberado durante segundo año de condena. Nadie avisó a la viuda, que se encontró con el asesino de su marido un fin de semana. Imagina el impacto que eso tiene sobre una persona.
    Hay quien puede sostener para solventar un conflicto armado es necesario que los bandos enfrentados hagan concesiones. ¿Hubo un conflicto en Irlanda del Norte?
    La terminología es muy importante en Irlanda del Norte. No tuvimos un conflicto, sí campañas terroristas. La realidad es que hablamos de asesinatos con una motivación sectaria, cometidos por republicanos y por unionistas. Dispararon a gente por la espalda, asesinatos en pubs, en domicilios… No fue un conflicto, fue una campaña terrorista sucia y sectaria. Otra de las cuestiones que debemos plantear es que pese a que el IRA lo llamó guerra, nunca hubo prisioneros, solo muertos.
    ¿Qué diría a quienes defienden que hubo un conflicto por la presencia de tropas sobre el terreno?
    En un conflicto el enemigo es identificable. Sabes contra quién luchas. El IRA usó a la población para camuflarse, usó a niños para cubrirse… Eso no es un conflicto.
    ¿Condena el Sinn Féin los asesinatos del IRA?
    No. El Sinn Fein nuca condenará los asesinatos del IRA. A veces dirá, por ejemplo, que matar a determinados civiles fue un error, que nunca debió ocurrir. Pero nunca dirán “lo siento”, nuca condenarán el IRA. Dirán que en el pasado hubo objetivos legítimos, que eran quienes llevaban uniforme, las familias de los que llevaban uniforme, los electricistas que trabajaban para esas personas y hasta quienes recogían su basura. Eso es, para ellos, objetivos legítimos.
    ¿Cómo mataba el IRA a oficiales del ejército?
    En otros países en los que situaciones como estas aparecen, existe la regla no escrita que dice que a los soldados o a los oficiales de Policía no se les ataca en sus casas. Aquí ha habido incidentes como el que afectó a Thomas Bullock, un miembro del Ejercito a tiempo parcial. Era granjero. Estaba en su casa una tarde viendo las noticias. El IRA sabía que todos los días a las 18 horas él veía las noticias. Su mujer abrió la puerta y al ver a miembros del IRA intentó no dejarles entrar. Primero dispararon a la mujer. Luego entraron al salón y dispararon al granjero.
    ¿Colaboran exmiembros del IRA o de otras organizaciones terroristas republicanas o unionistas con las autoridades o con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de asesinatos?
    No. Ni los grupos terroristas republicanos ni los unionistas colaboran. No ayudan y no ayudarán. Martin McGuinness, por ejemplo, dijo en su día que el Libro Verde del IRA era el que establecía el código de honor de los miembros del IRA y ese código prohibía delatar a compañeros. Dijo que moriría por ese código. Ese es el problema, que morirían por ese código. Cualquier hipotética comisión de la verdad no funcionará porque los terroristas no se adherirán.
    ¿Cuál es la relación que ha habido entre ETA y el IRA?
    Colaboraron activamente en los 70. Muchos organizaciones terroristas colaboraron en los 70, pero ETA y el IRA tenían una relación especial. El IRA solía esconderse en el País Vasco y a ambos lados de la frontera, en España y en Francia. Miembros de ETA también estuvieron en Irlanda del Sur, donde recibieron adiestramiento del IRA en tácticas terroristas, les enseñaron cómo hacer motos bomba, cómo hacer coches bomba… Incluso en los 80 tanto el IRA como ETA asesoraron al entorno de Muamar el Gadafi en Libia.
    ¿Qué relación hay entre la izquierda abertzale y el Sinn Fein?
    El Gobierno británico recompensó al Sinn Féin por que el IRA dejase de matarnos, le dio las gracias. En España buscan el modelo norirlandés, el modelo de la amnistía, de la presencia en las instituciones. La izquierda abertzale ansía el modelo norirlandés.
    ¿Qué grado de impunidad existe en Irlanda del Norte?

    Sobre los asesinatos previos a 1998, Policía, administración de Justicia y Gobierno defienden que es muy complicado reabrir casos porque no hay evidencias. Pero realmente existe falta de voluntad en abrir esos casos porque probablemente la investigación colocaría el dedo acusador sobre personas que ahora están en el Gobierno. Personas que estuvieron implicadas en esos asesinatos. La repercusión que algo así tendría sería embarazoso para Irlanda del Norte, podría causar problemas.

    “Lo que va a empezar a suceder en España es que intentarán trasladar que aunque ellos apretaron el gatillo o colocaron la bomba, no fue culpa de ETA”

    ¿Qué papel juegan las víctimas en este rompecabezas?
    En torno a todo esto están las víctimas. Están descontentas porque saben que no van a tener justicia. Trabajo directamente con víctimas y con agencias estatales. Es muy difícil que la Administración responda a una llamada, a una carta o a un email.
    ¿Cuáles son las prioridades de los damnificados o los supervivientes?
    La justicia es algo muy importante. Justicia es lo que piden las víctimas. Necesitan ayuda para poder afrontar lo que ha pasado, para poder contar a sus hijos y nietos qué ha pasado. Pero lo más importante es que demandan verdad y justicia.
    ¿En Irlanda del Norte la paz se ha promovido como la mera ausencia de terrorismo?
    En una sociedad normal deberíamos tener justicia. Justicia como respuesta a quien rompe una ventana, pero también como respuesta a quien asesina a alguien. La paz no es ausencia de terrorismo, es presencia de justicia. Al haber tenido terrorismo durante tantos años, pensamos que es suficiente la ausencia de terrorismo, pero no lo es cuando la Justicia no aparece.
    Su hermano fue asesinado, ¿qué pasó?
    Era granjero. Era el único de los hermanos que estaba en casa ese día. Estaba en el tractor cuando le dispararon por la espalda. Mi madre escuchó los disparos y salió a su encuentro. Los dos hombres del IRA que estaban en el campo huyeron. Esos incidentes no acabaron ahí. Hubo un componente de limpieza étnica en la frontera con Irlanda del Sur. Querían limpiar las zonas de la frontera, echar a todas las familias que no pensaran como ellos. No pude hacerme cargo de la granja, me hubieran matado también porque entonces estaba en el Ejército. Vendimos la granja, los animales… Tuvimos que irnos a otro sitio.
    ¿Habían amenazado antes a la familia?
    No. Directamente le mataron.
    ¿Sabe quién asesinó a su hermano?
    Sí. Sé quiénes lo hicieron. Y sé que quien dio la información a los dos miembros del IRA trabajaba en la granja con mi hermano.
    ¿Fueron procesados o condenados?
    No.
    ¿Hay enaltecimiento del terrorismo en Irlanda del Norte? ¿Se glorifica la figura de miembros del organizaciones terroristas?
    Absolutamente. Hay un lugar llamado Castlederg. Allí el IRA cometió un gran número de atrocidades. Allí se homenajea a miembros del IRA que murieron a causa de su propia bomba, la que llevaban en su camino al pueblo. Imagina el impacto que eso tiene en las víctimas. Es un ejemplo de muchos.
    Este mismo año ha visto la luz una novela gráfica sobre el miembro del IRA Provisional Bobby Sands, que murió en una huelga de hambre. Se titula “Bobby Sands, el luchador por la libertad”.
    El libro sobre Bobby Sands ha sido financiado con dinero público. Bobby Sands practicó el robo a mano armada, también fue condenado por posesión de armas. Si eso es ser un héroe, hay un problema.
    ¿Hay legislación en Irlanda del Norte contra el enaltecimiento del terrorismo?
    Hay legislación. Pero es muy, muy difícil de que se cumpla. Enjuiciar por enaltecimiento del terrorismo ha pasado en el futuro algunas veces, pero es muy difícil que ocurra. No hay voluntad de procesar.
    En España hay actores políticos que buscan copiar el modelo norirlandés. ¿Qué consejo da a quienes lo consideren un ejemplo?
    La realidad es que esas personas no necesitan consejo porque todo está ahí fuera. Está todo en fuentes abiertas, en internet. El Sinn Féin les está aconsejando activamente (a la izquierda abertzale) sobre cómo hacer las cosas, poniendo la presión. Y estoy convencido de que a través de estructuras internas, ellos (hace referencia a la izquierda abertzale) están amenazando al Gobierno español, diciéndoles: “Si no nos queda otra alternativa, volveremos la guerra”. Insistirán en que dado que la situación social estaba mal, hicieron lo que hicieron. Pero no hay situación social que pueda estar tan mal como para ir y matar a alguien. Este revisionismo está ocurriendo aquí. Como sucedió aquí, lo que va a empezar a suceder en España es que intentarán trasladar que aunque ellos apretaron el gatillo o colocaron la bomba, no fue culpa de ETA, sino de los Gobiernos.
    ¿Qué le diría a quienes aseguran que lo que realmente importa es que no haya violencia?
    El IRA hizo las cosas muy bien. Asesinó a mucha gente y les hemos recompensado para que dejen de matar. ¿Puedes tener una paz feliz cuando estás recompensando a la gente para que deje de matar? No. No puedes tener una paz feliz hasta que esas personas sean condenadas.

     
     

    Share the post ““Tras años de terrorismo la gente cree que la ausencia de violencia es suficiente, y no lo es””

    Facebook
    Twitter
    Google+

  11. Arcángel dice:

     
    Buenos Días Don Lead , con afecto, donde quiera que se encuentre:
     

    -El Rey Bhumibol de Tailandia y la Sostenibilidad de los Negocios-
     
    Recientemente, y por desgracia, falleció el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.
     
    Quizás su filosofía de la suficiencia económica, será una de las muchas lecciones y legados duraderos que el Rey dejará atrás.
     
    Su fallecimiento fue apenas mencionado en los medios de Estados Unidos, tal vez debido a Donald Trump y Hillary Clinton dibujo continuamente la mayoría de atención de los medios de nuestro país.
     
    Pero a lo largo de Tailandia, una nación entera está de luto. El Rey Bhumibol se sentó en el trono durante 70 años. Cuando la gente dice que el rey Bhumibol era querido por la gente de su país, no es exagerado.
     
    A pesar de que el Rey es algo así como una posición de figura decorativa en Tailandia, hay muchas, muchas historias sobre cómo guío a su pueblo unido y lo condujo a través de tiempos turbulentos y momentos difíciles.
     
    Tuve la oportunidad de presenciar esta admiración, el amor y la devoción al Rey, ya que a menudo visitado Tailandia y también trabajé allí. Políticamente, yo diría que Tailandia es históricamente y en gran medida un país dividido y con problemas, pero una cosa que todos los tailandeses tenían en común era su amor y admiración por su Rey.
     
    Para Forbes, escribo acerca de los mercados financieros asiáticos y también sobre los mercados financieros en general, y así, mientras me siento tentado a describir algunos de los muchos legados sorprendentes que el rey Bhumibol dejará atrás, sólo referiré a uno en esta columna: el Rey creía que era posible para las empresas para hacer el bien y todavía funcionan bien.
     
    En las consecuencias de crisis financiera asiática de 1997, la economía de Tailandia fue diezmada. La mayoría de los académicos, funcionarios del gobierno y expertos de la industria señalaron a Tailandia como punto de partida,. Mucha gente cree que la corrupción generalizada desencadenó la crisis.
     
    En Tailandia, un país donde el budismo es la religión principal, el rey se puso detrás y defendió una filosofía conocida como la Economía de la Suficiencia.
     
    “Los principios fundamentales básicos de la filosofía son tres: la moderación, la razonabilidad y la resiliencia -estoicismo-. Y la filosofía supuestamente sólo funciona si las personas que la llevan a cabo creen firmemente en ella, son reconocibles y morales. ”
     
    Una definición oficial de la Economía de la Suficiencia se actualiza a continuación *:
     
    “La Economía de la Suficiencia es una aproximación a la vida y la conducta que es aplicable a todos los niveles desde el individuo a través de la familia y la comunidad a la gestión y el desarrollo de la nación. Promueve un camino intermedio, sobre todo en el desarrollo de la economía para mantenerse al día con el mundo en la era de la globalización.
     
    La Suficiencia tiene tres componentes: La moderación; la sabiduría o conocimiento; y la necesidad de una función de la capacidad de recuperación frente a los riesgos que surgen de los cambios internos o externos. Además, la aplicación de las teorías en la planificación e implementación requiere de gran cuidado y buen juicio en todas las etapas.
     
    Al mismo tiempo, todos los miembros de la nación – en especial los funcionarios, intelectuales y hombres de negocios – necesitarán desarrollar su compromiso con la importancia del conocimiento, la integridad y la honestidad, y para llevar a cabo su vida con perseverancia, tolerancia, sabiduría y visión , por lo que el país tiene la fuerza y ​​el equilibrio para responder a los cambios rápidos y generalizados en la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura en el mundo exterior. “ 
     
    En la práctica empresarial, la moderación se puede definir como abstenerse de fomentar la sobreproducción o de invertir demasiado, la Razonabilidad –sensatez- puede pertenecer a la toma de decisiones empresariales viables y prudentes, y la Resistencia puede significar que las empresas deben practicar la buena gestión de riesgos.
     
    En la actual era de la codicia corporativa, algunas empresas por desgracia no siguen estas prácticas.   El rey, sin embargo, creía que si las empresas podrían abrazar la Filosofía  de la Economía de la Suficiencia, entonces podría conducir a la sostenibilidad corporativa.
     
    Hay muchas maneras de definir la sostenibilidad corporativa, pero en términos generales se define como las empresas siendo capaces de obtener beneficios hoy sin poner en peligro su capacidad para obtener beneficios en el futuro. ¿Hay alguna evidencia de que el rey estaba en lo cierto? Algunos piensan que la Filosofía de la Economía de Suficiencia ayudó a la economía tailandesa a recuperarse de la crisis financiera asiática de 1997.
     
    Recientemente, el Dr. Pattanaporn Chatjuthamard, profesor de finanzas y bien conocido en el prestigioso Instituto Sasin de Graduados en Administración de Empresas de la Universidad de Chulalongkorn, Vacin Lawatanatrakul, su estudiante de doctorado, Nick Pisalyaput, Director del Centro Sasin for Sustainability Management, y Vasu Srivibha, su colega, llevaron a cabo un estudio de las empresas tailandesas.
     
    Básicamente, querían saber si era posible que las empresas vayan bien, siguiendo la Filosofía de la Economía de Suficiencia (SEP), y aún así ser rentables.  En pocas palabras, encontraron que la respuesta era sí. En concreto, en los datos de la encuesta se encontraron con que las empresas tailandesas que se adhirieron a los principios de la SEP fueron menos arriesgadas, pero no menos rentables. Yo diría que esta es una lección importante para aprender en estos tiempos de avaricia corporativa.
     
    Vimos lo que la avaricia corporativa puede hacer cuando sufrimos a principios de la década del 2000, el estallido de la burbuja punto-com; la crisis de gobierno corporativo de la década del 2000 que se asocia a menudo con empresas como Enron, Worldcom, y Arthur Anderson; y la crisis financiera de 2008-2009 que se asocia a menudo con Bear Stearns y otras empresas financieras de Estados Unidos.
     
    Como resultado de todo esto malversación corporativa, las escuelas de negocios enseñan ahora a los futuros líderes empresariales sobre la ética empresarial, el gobierno corporativo y la sostenibilidad corporativa.
    Algunos creen que la adhesión a estas prácticas sólo puede producirse a expensas de la línea de fondo de las empresas, que es la rentabilidad.
    Pero en un país, por lo menos, a raíz de estas prácticas parece estar ocurriendo al tiempo con la rentabilidad. Tal vez esto sea otro legado duradero que el rey Bhumibol dejará atrás. 
     
    * La definición oficial de la SEP proviene del estudio vinculado anteriormente.

    http://www.forbes.com/sites/kennethkim/2016/10/26/king-bhumibol-of-thailand-and-business-sustainability/#4cdd50e57d12

  12. Juan Jose dice:

    No se preocupen….

     Y si, extraña que Moa se meta con la OTAN cuando Tineo es borrado por denunciar lo mismo.

    lo que Moa dice sobre Tineo y similares

     No sé si Tineo y demás buscan notoriedad o no, ni me importa. Sus teorías me parecen una simpleza retorcida hasta el infinito, expuesta con una seguridad y aplomo como si conocieran los pensamientos más íntimos del “imperio”.  Ahora bien: pasa como con Jaque: las han expuesto en el blog decenas o cientos de veces, de modo que ya está bien. Están obsesionados con lo suyo, pero hay otros temas que tratar.

    Tineo renacerá + pronto que tarde

    Un saludo 

  13. Pío Moa dice:

    D jaque, no se confunda: la posición del Ira es de guerra contra una potencia en invadió el país a sangre y fuego (haciendo bromas, según ud,) que les arrebató las tierras, los redujo a vivir de patatas y dejó morir tranquilamente a un millón o más de irlandeses (como a muchos millones de indios). Se trata de una guerra sui generis, y en todas las guerras se producen hechos sumamente dolorosos. Si ud atiende a una de las partes, se llevará una impresión, y si atiende a otra, la contraria. El IRA luchó por la independencia de Irlanda y la consiguió en gran medida. Su lucha posterior por el Ulster puede ud juzgarla como quiera. Otra infamia de ud es sugerir una comparación con la ETA. Las Vascongadas jamás fueron invadidas a sangre y fuego, privadas de derechos y reducidas a la miseria. ¿Ve la diferencia? 

       Y se acabó, jaque, se lo vuelvo a decir. El problema irlandés no es un problema del pasado (total, una invasión brutal, robo de tierras, un genocidio de un millón de personas… fruslerías) que estuviera arreglado hasta que a unos supuestos locos del IRA les diera por reabrirlo. Aunque ud no tiene más sentimientos patrióticos que los favorables a Inglaterra,  resulta que los irlandeses –no todos, claro, siempre hay partidarios del  opresor, también entre ellos– han conquistado su independencia frente a un poder que los había expoliado, humillado y ultrajado durante siglos y que seguía en las mismas, aun si con menos violencia  explícita. La injuria permanente a Irlanda se parece, aunque cien veces en mayor escala, a la que sufre España de sus admirados señores ingleses con Gibraltar. Que ud sea partidario de esa dominación y considere abominable la lucha del IRA contra ella, e incluso quiera compararla con la ETA, demuestra quién es ud.  Le he dicho ya varias veces que el tema se acabó, pero como siga con su estúpida murga, le bloquearé.  Le digo lo que a Tineo: cambie de tema.

    En cuanto a Tineo y compañía, el que yo denuncie comportamientos a mi juicio criminales de Usa y la OTAN, y trate de explicarlos por su historia y “mesianismo democrático”,(que nos lleva también a cuestionarnos lo que se entiende por democracia. He dedicado un amplio ensayo a este asunto en mi último libro, pero como si nada)no tiene nada que ver con sus “análisis” simplones, según los cuales el “imperio anglosionista” es la fuente de todo los males, que tienen todo planeado, y tanto si les sale bien como si les sale mal aciertan porque solo quieren el mal y porque de  él solo pueden salir crímenes en gran escala. Esas estupideces terminan por hartar, y mira que he sido paciente con ellas. Por cierto, ellos se expresan por internet, un invento del “imperio”, entre tantos otros cuyas ventajas usan a diario. A ver si ellos mismos son parte de la “Gran Conspiración” por usar unos inventos que solo pueden ser diabólicos…

       Otro aspecto de estos conspiranoicos es su aplomo, como si conocieran los más íntimos entresijos del pensamiento “anglosionista”. No “les parece”, saben, no plantean hipótesis, dan soluciones sin plantear ningún problema, y utilizan un lenguaje sumamente ofensivo contra quien ponga en duda sus seguridades. En fin…

  14. Hegemon dice:

    Están obsesionados con lo suyo, pero hay otros temas que tratar.

    Como la OTAN y Gibraltar……que trae el mismo Moa y con razón. O el tema de Rusia que hoy nos afecta directamente y el chantaje de la OTAN y del Gobierno Británico para evitar que la flota rusa, que algunos pintan como una “amenaza” no reposte en Ceuta, enclave del territorio español que no incluye la defensa de la OTAN y eso que somos país miembro, miembro lacayo, mayordomo y Nanny. Eso es lo que es España ahora mismo. 

  15. Hegemon dice:

    Lo siento, don Pío, pero los mismos defectos que describe en Tineo los tiene por duplicado su amigo llanito. Y no se pone contra él como se pone con los demás. Estamos notando cierta parcialidad en usted que nos extraña. O borra a todos o deja todos lo comentarios y no sólo los de unos para dejar otros mucho más ofensivos, repetitivos y que hartan de tanto repetirlos como son los de Calvolotelo, que no acaba de irse, joer. 

  16. Hegemon dice:

    “Si el Gobierno español tuviera un mínimo de dignidad, los buques rusos estarían mañana en Ceuta”. Con esta contundencia explicaba este miércoles su postura a RT Juan Antonio Aguilar, militar español y director del portal Elespiadigital.com, quien estima que “el Gobierno de España está cometiendo un acto infame de sumisión a las directrices de la OTAN” que, en su opinión, suponen “una injerencia absoluta y un desprecio por la soberanía del Estado español”. 

    https://actualidad.rt.com/actualidad/222072-espana-plantea-revocar-permisos-escala 

  17. Hegemon dice:

    Son muy significativos los comentarios de los españoles a las noticias en diferentes medios sobre Rusia la OTAN, Siria, Putin, el EI, etc…...el pueblo español está harto de tanta bajada de pantalones, cesión de soberanía, humillaciones, servilismo, etc…

  18. Catlo dice:

     
    Bien:
     

    El Constitucional rehabilita al juez Francisco Serrano

    Fue inhabilitado en julio de 2012 durante diez años por modificar el turno de custodia de un menor al que facilitó salir en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla, tras una sentencia del Supremo que ahora invalida el TC.

  19. Pío Moa dice:

    “Son muy significativos los comentarios de los españoles a las noticias en diferentes medios sobre Rusia la OTAN, Siria, Putin, el EI, etc…...el pueblo español está harto de tanta bajada de pantalones, cesión de soberanía, humillaciones, servilismo, etc…”

    ¿Dónde ha visto eso? Yo no lo he visto por ninguna parte,

  20. Hegemon dice:

    Fíjese en los comentarios al final del artículo o la noticia en diferentes medios. Por ejemplo, los comentarios a la noticia en la muy anglosajonista LD:

     Juan Miguel · 
    Currante en España

    Ay españoles: los políticos no sólo se han dedicado a saquear económicamente el pais desde hace cuarenta años, también han saqueado nuestra posición, nuestro honor y nuestra dignidad ante el resto del mundo.

    Rafael Fernandez Tur

    Si Ceuta y Melilla no son defendibles por la OTAN, que reposten alli hasta los marcianos.

    Otran vez la asquerosa, corrupta, y ladrona mafia politica española haciendo el ridiculo, no la defendemos pero aqui, en ceuta y melilla atraca quien nosotros, la OTAN quiera………….soberania? que es eso de la soberania”’ 

    Tiopulpo A Feira
    En efecto, es una cesión bochornosa. La OTAN considera que el abastecimiento (no de armas) de los barcos rusos en un puerto español es una deslealtad para con los aliados; sin embargo no tiene a mal que uno de sus miembros mantenga a toda costa una colonia en territorio de otro aliado. ¿Por qué, de una maldita vez, no es España leal consigo misma y abandona esa organización? Además, si Ceuta y Malilla no están amparadas por ella, ¿qué derecho tiene la OTAN para quejarse del comercio que se haga en esas ciudades? 


    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-26/rusia-retira-la-peticion-y-sus-buques-de-guerra-no-repostaran-en-ceuta-1276585379/ 

  21. Hegemon dice:

    Fíjese en los comentarios al final del artículo o la noticia en diferentes medios. Por ejemplo, los comentarios a la noticia en la muy anglosajonista LD:
    Ay españoles: los políticos no sólo se han dedicado a saquear económicamente el pais desde hace cuarenta años, también han saqueado nuestra posición, nuestro honor y nuestra dignidad ante el resto del mundo.

     
    Si Ceuta y Melilla no son defendibles por la OTAN, que reposten alli hasta los marcianos.


    Otran vez la asquerosa, corrupta, y ladrona mafia politica española haciendo el ridiculo, no la defendemos pero aqui, en ceuta y melilla atraca quien nosotros, la OTAN quiera………….soberania? que es eso de la soberania”’ 


    En efecto, es una cesión bochornosa. La OTAN considera que el abastecimiento (no de armas) de los barcos rusos en un puerto español es una deslealtad para con los aliados; sin embargo no tiene a mal que uno de sus miembros mantenga a toda costa una colonia en territorio de otro aliado. ¿Por qué, de una maldita vez, no es España leal consigo misma y abandona esa organización? Además, si Ceuta y Malilla no están amparadas por ella, ¿qué derecho tiene la OTAN para quejarse del comercio que se haga en esas ciudades? 

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-26/rusia-retira-la-peticion-y-sus-buques-de-guerra-no-repostaran-en-ceuta-1276585379/ 
     

  22. Hegemon dice:

    O los comentarios de la gente a este artículo torticero del tal Enrique Navarro:

     Siria es tan sólo un eslabón más en la cadena de despropósitos del nuevo Occidente, totalmente distinto al Occidente que existió desde 1945 hasta el final de la década de los 80 del siglo pasado. Lo de Irak, Libia o Yemen, constituyen ejemplos sangrantes de los resultados de esa política exterior del nuevo Occidente. Al parecer, sólo Washington y sus muchachos de la UE-OTAN tienen derecho a intervenir fuera de sus fronteras, con los resultados que todos conocemos. Cualquiera diría que la invasión de Irak fue el único “acto violento” realizado por los EE.UU. y sus socios de la UE-OTAN en la arena internacional, con el objetivo de construir un nuevo orden “mundialista”, pero UNIPOLAR, con un sólo centro de poder en Washington. Lo del “multiculturalismo” forma parte de ese proyecto “mundialista”. Por cierto, el bombardeo de Serbia, en el que participó España muy activamente, siendo el socialista Javier Solana secretario general de la OTAN, fue una de las primeras acciones encaminadas a construir un Nuevo Orden. Esa fue la primera “acción bélica” de la nueva OTAN y de los países de la UE, comandados por los EE.UU. Después de Irak ha habido más acciones bélicas en otros países, ya fuera en Oriente Medio, en Asia Central o en el norte de África. También ha habido y sigue habiendo políticas de desestabilización de países, con objetivos incompatibles con algún tipo de sentimiento “humanitario” (según la terminología propia de la “neolengua” Orwelliana vinculada al New Order). Nada nuevo en el mundo. Siempre fue así. Lo nuevo es que ahora se fomenta la inmigración en tropel y en manada para construir un New Order en el que nada importen las señas de identidad ni la cultura de los pueblos. Están construyendo un mundo feliz a lo Aldous Huxley.

    ¿Donde recluta LD a sus articulistas? ¿No será de algun manicomio? Sigue con “Rusia es culpable” olvidando que el generalisimo ha muerto. 

    Todo esto es una comedia de los USA con sus fieles perritos seguidores. Los americanos quieren guerra. Rusia trata de proteger su zona de influencia alrededor de su pais y punto. Y de no perder sus bases en Siria. Estados Unidos tiene una politica imperialista cuyo objetivo es tener bases y sistemas antimisiles cercando las fronteras de Rusia.Y dicho sea de paso, el brazo miltar de los USA es la OTAN, eso ya lo sabemos todos, y su brazo poitico es la Union Europea. 

    Seguramente Rusia no haría este despliegue si la OTAN y EEUU, en cabeza; no hubieran masacrado al pueblo Libio, Irak , Afghanistan y ahora Siria a su antojo. Ya era hora que los rusos digan “ya estamos aquí chulitos de mierda”!!!. Por lo demás mirar en el mapamundi donde EEUU tiene sus bases y donde las tienen los rusos…creo que la desproporcion yanky es abrumadora y totalmente intimidatoria. Basta ya de tópicos que los rusos son gente malvada y despiadada y los gringos buena gente que quiere la “Paz mundial”. 

    Este artículo no tiene ni pies ni cabeza, es un auténtico cúmulo de tópicos antirrusos y afirmaciones muy peregrinas; lo de que Rusia en cuanto a comunicaciones está poco mas o menos en la época de Miguel Strogoff es delirante e invita a la carcajada. Enrique Navarro, escriba en el Mundo Today que es lo suyo. 

    En periodismo habría que diferenciar claramente entre los articulos de información y los de opinión. Este no lo hace, este articulo mezcla la información sobre lo que está pasando y la opinión fuertemente anti rusa del articulista.

    Personalmente estoy en contra del reciente imperialismo ruso. Pero en el caso de Siria, creo que Rusia está haciendo lo que se debería haber hecho desde el principio. La responsabilidad del nacimiento del Estado Islámico y de la destrucción del otrora frágil equilibrio etnico en Siria es sin lugar a dudas de Obama.
    En mi opinión, Rusia tiene derecho a decidir su posición en la situación internacional, y como Estados Unidos (por decisión de Obama) está abandonando su posición de “policía internacional”, a menos que pierda Clinton o que si gana Clinton decida (improbable) no seguir con la política internacional de Obama; a menos que pase eso, Rusia estará ocupando el espacio vacío que deja Estados Unidos. Pero si Trumb gana, probablemente Estados Unidos y Rusia compartirán esa postura de policía internacional. Respecto a China, no hay nada que hacer, China ya tiene bastante afianzada su posición como economía de primer nivel. 

    Y así casi todos:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/la-ruleta-rusa-80369/ 

  23. Hegemon dice:

    Más comentarios en La Gaceta a la misma noticia de la flota rusa:

    http://gaceta.es/noticias/ultima-hora-espana-cancela-escala-flotilla-rusa-ceuta-26102016-1529

     

  24. Catlo dice:

    El bolivariano tiene muy claro cómo avanzar en su propio golpe de estado. La cuestión es si los demás golpistas secesionistas quieren hacerlo de la misma manera. En esto, los secesionistas periféricos son ambiguos, para parecer astutos.
     
    Iglesias: “Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera”

    En vivo | El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, critica la abstención del grupo socialista.

  25. Catlo dice:

     
    El astuto catalán secesionista es tan feliz que no tiene inconveniente en hacer el ridículo:
     

    Zasca de Finlandia al separatismo: ‘nuestro gobierno no es su anfitrión’

    Rafael Núñez Huesca

    El gobierno de Finlandia desautoriza públicamente a la paradiplomacia nacionalista catalana, que alardeaba de un supuesto viaje oficial del “Ministro de Exteriores” catalán al parlamento de Helsinki.

  26. Hegemon dice:

    Comentarios en El Español, otro medio, a la misma noticia sobre la flota rusa:

    Esto es la repera! Que sean los piratas ingleses de Gibraltar los que digan a España que barcos o no puede recibir en sus puertos! Un pais que ocupa territorio español, con un ministro incapaz como el gallo margallo parahacer algo util por recuperar gibraltar. 

    La OTAN no defiende Ceuta y Melilla ¿Y tienen la cara dura de quejarse? Este país tiene que ser autosuficiente en defensa y no esperar a ningún primo de Zumosol. 

    Para algo tan obvio ha tenido que producirse un escándalo internacional que deja a España, más aún si cabe, a la altura de Mali, por poner un ejemplo un tanto bobo. 


    http://www.elespanol.com/espana/20161026/165983984_0.html 

  27. Borakruo dice:

    Don Pío déjenos en paz, y siga con sus fantasías… Es usted tan falso como quienes denuncia. Hay que ser muy poco hombre para borrar comentarios que no incluyen insultos o calumnias. Si usted denuncia ahora a la OTAN, es porque no tiene más remedio dadas las circunstancias. Usted es, no hay quien lo dude, un buen historiador de algunas historias, pero una persona bastante vulgar y con muy poca nobleza, o sea alguien bastante vulgar…

  28. Borakruo dice:

    Perdone que me repita don Pïo, quería decir que es usted mediocre…

  29. Hegemon dice:

    Cálmate, Borakruo. 

  30. Borakruo dice:

    No te preocupes Hegemon, don Pío merece mucho más…

  31. Pío Moa dice:

    Cálmese, Borakruo, o tendré que bloquearle.

    Vaya, me alegro de que haya gente que se va dando cuenta del papel de lacayo despreciable que tiene España. Lo que pasa e que la mayoría de ellos no son consecuentes: falta crear una asociación por la salida de España de la OTAN. Sin eso, todo queda en quejas inútiles.

  32. Hegemon dice:

    Hombre, la queja es el primer recurso. Lo que derive de ella debe ser algo más elaborado patrocinado por alguien o algo que los una y los haga consecuentes.

  33. Hegemon dice:

    No había escuchado antes este “proverbio”.

    En todo caso para continuar con la revisión histórica con la que comencé este artículo se hace necesario recordar aquel proverbio que tan majestuosamente explicaba por qué y sobre para qué se creó la OTAN.

    La Alianza Atlántica se gestó para que los americanos estuvieran ‘in’, los alemanes ‘down’ y sobre todo los rusos ‘out’. 


    http://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2016-10-27/los-amigos-de-espana-estan-en-la-otan-no-en-rusia_1280745/ 

  34. Juan Jose dice:

    Expliquemos Tineo, si tan malo y perverso es el Sr. Moa, ¿que pretende Ud. afincándose de modo cuasi-permanente en su blog?.

    Un sincero saludo 

  35. Juan Jose dice:

    Lo de arriba iba para Tineo, y sin ánimo de ofender…sin su última entrada mejor borrarlo.

  36. Pío Moa dice:

    Es que como no les sigas la corriente se ponen como fieras.

  37. Tineo dice:

    Expliquemos Tineo, si tan malo y perverso es el Sr. Moa, ¿que pretende Ud. afincándose de modo cuasi-permanente en su blog?.
    Un sincero saludo
     
    Al principio pensé que había rectificado, como tantos hacemos cuando nos damos cuenta de un error; pero visto lo visto, chincharle, nada más. Y no se preocupe, que no pararé por aquí mucho más, sólo de vez en cuando para que me borre, porque los demás no me leerán pero él sí.
     
    Un saludo hipocritón, como el suyo.

  38. Pío Moa dice:

    Y les digo lo que a Jaque: no vayan diciendo luego que les he impedido expresarse. Ahí quedan sus comentarios para la historia. Pero llega un momento en que hay que parar.

  39. Juan Jose dice:

    Entiendo Tineo, sus obligaciones en La burbuja no le dejan mucho tiempo libre. La idea que le pasó a no se quien para digitalizar diapositivas muy buena, yo tengo un montón de ellas y ya me puedo plantear su digitalización para martirizar a parientes y allegados ya sabe…

  40. Juan Jose dice:

    Morenés niega presiones de la OTAN en la gestión de la flota rusa

    si La Razón dice que las niega… por lo menos es que aún queda un poco de vergüenza. Lo de que no las haya habido es ya bastante poco verosímil.

    Un saludo

  41. Borakruo dice:

    ¡Pues no se qué comentarios van a quedar para la Historia, si los borra sistemáticamente! Me parece que empieza a usted chochear, don Pío… ¡Pero no se da cuenta que si revisamos los comentarios de toda una vida, se darán cuenta de que, hace años que nosotros denunciábamos lo que ahora está denunciando usted sobre la OTAN y cía…!

    A mí me va a costar trabajo separarme del blog, porque esto es como cualquier otro hábito, crea dependencia, y además hay sentimientos muy fuertes de mi parte por el blog. Pero no hay más remedio, porque tienen ustedes razón… Si nuestras posturas están tan enfrentadas, (en realidad es menos de lo que ustedes piensan, pero bueno…) es absurdo que sigamos aquí molestándoles a ustedes, y viceversa. Esto ya no tiene arreglo, porque usted ya desvaría don Pío: Nos está diciendo que nuestras opiniones quedarán para la Historia, y unas las ha borrado, y otras son lo que decíamos nosotros hace años, y lo que usted piensa hoy. ¿Qué nos impide deducir que quizá dentro de seis años, pensará usted lo que pensamos hoy nosotros, como efectivamente ha ocurrido antes? Aunque seis años es mucho tiempo para que alguien que se aproxime a la setentena, la verdad.

    Les agradezco todos estos años, porque he sido muy feliz aquí en el blog, aunque hubo de todo. Y por eso va a resultar un drama para mí vivir sin ustedes. Pero no puedo seguir admirando a quien dice que a los bolcheviques les apoyaron algunos magnates estadounidenses, más bien judíos… por ver que resultaba ese experimento, porque dicha afirmación no hay por donde cogerla. Si entro alguna vez más, es por pura debilidad, créanme. Pero mejor decir siempre la verdad…

    Si no me borra don Pío, este mensaje os dejo algunos datos:

    En Facebook: https://www.facebook.com/BonesandSkull 
    Email: borakruo@gmail.com 

    y por último si quieren comunicarse conmigo por Whatsapp (o si quieren llamarme, aunque preferiría que dejaran pasar unos días, ahora estoy muy afectado por todo esto), mi teléfono es 605990276, mi nombre ya lo conocen…

  42. doiraje dice:

    Para Tineo, para Miguel Ángel, para Kufisto, para Osvaldo, para… tantos que hemos recalado aquí y que somos culo de mal asiento, por lo que nos ha ido no del todo bien en algunas circunstancias:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=boMZEe9v_SA
     
     
    Bird on the wire
     
    Like a bird on the wire
    Like a drunk in a midnight choir
    I have tried in my way to be free. 

    Like a worm on a hook
    Like a knight from some old fashioned book
    I have saved all my ribbons for thee. 

    If I have been unkind
    I hope that you can just let it go by.
    If I have been untrue
    I hope you know it was never to you. 

    Like a baby stillborn
    Like a beast with his horn
    I have torn everyone who reached out for me

    But I swear by this song
    And by all that I have done wrong
    I will make it all up to thee. 

    I saw a beggar leaning on his wooden crutch,
    He said to me, “You must not ask for so much.”
    And a pretty woman leaning in her darkened door,
    She cried to me, “Hey, why not ask for more?”

    Oh like a bird on the wire
    Like a drunk in a midnight choir
    I have tried in my way to be free.

    Pájaro en el alambre de Leonard Cohen
     
    Como un pájaro en el alambre
    Como un borracho en un coro de medianoche
    He intentado a mi manera ser libre.

     
    Como un gusano en un anzuelo
    Como un caballero de algún viejo libro
    He guardado todas las cintas para vos.

     
    Si he sido poco amable
    Espero que puedas dejarlo pasar
    Si he sido desleal
    Espero que sepas que nunca fue contigo.

     
    Como un niño nacido muerto
    Como un animal con su cuerno
    He arrojado a todo aquél que me tendió su mano

     
    Pero te juro por esta canción
    Y por todo lo que hice equivocadamente
    Que quiero acercarme a ti.

     
    Vi a un mendigo apoyado en su muleta de madera
    Me dijo, “No debes pedir demasiado.”
    Y a una mujer bonita apoyada en su oscura puerta
    Me gritó, “Oye, ¿por qué no pides más?”

     
    Como un pájaro en el alambre
    Como un borracho en un coro de medianoche
    He intentado a mi manera ser libre.

  43. fenrir dice:

    Borakruo, deja que pasen unos días y verás las cosas de otra forma. Y, por supuesto, quédate. No soy capaz de imaginarme el blog de Moa sin ti. (Caramba, parece una declaración de amor :-O)

  44. fenrir dice:

    El Nobel se lo tenían que haber dado a Cohen, no a Dylan.

  45. Borakruo dice:

    ¡No importa fenrir, lo que necesitamos es amor…!

    Me va a costar trabajo, porque ya estaba acostumbrao a escribir en el blog… Como tengo Síndrome de Fátiga Crónica, no puedo moverme todo lo que yo quisiera, aunque la afección es en grado leve… Y claro, si tengo que estar en reposo todo lo que pueda, porque además trabajo duro, yo no sé estar en casa mirando continuamente la tele, o leyendo un libro. A mí esto de Internet me da la vida, porque sino me aburriría, siempre he sido muy inquieto…

    Pero así no podemos seguir: Yo nunca exigí ni a don Pío ni a nadie, que pensara de determinada forma, por muy claro que me pareciese el pensamiento en cuestión. Y apreciaba a don Pío, y a otros tal como eran a pesar de no coincidir en algunas cosas. Pero de ahí, a borrar comentarios de manera arbitraria, y a maltratarnos sólo porque no aplaudimos lo que piensa, me parece inaceptable…

  46. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo