La UE no es Europa. España, siempre europea, no debe nada a la UE

Blog I: Al despotismo por el victimismo. La tiranía LGTBI: http://gaceta.es/pio-moa/despotismo-victimismo-18012017-1817   

**España e Inglaterra tras las guerras napoleónicas. Un contraste significativo: https://www.youtube.com/watch?v=jkHsMsJkW8A&t=5s

*****************************

Ud dedica su libro sobre Europa a políticos y periodistas. ¿Es irónico?

 Quizá un poco irónico. Ellos son los creadores de opinión pública y profesionales del poder, y según unas críticas muy difundidas, leen poco y lo que leen lo reducen a unos cuantos tópicos vulgares. Desde luego, el rumbo de la política en España es muy poco satisfactorio, por decirlo con suavidad. España es un país tan europeísta como ignorante sobre Europa. En el fondo se trata de hispanofobia, una hispanofobia arraigada en los disparates regeneracionistas que pintaban a España como una nación enferma, frustrada, “tibetanizada”, etc., por lo que “España era el problema y Europa la solución”, como disparató Ortega. Ni Ortega ni los demás han escrito un solo libro que merezca la pena explicando lo que entendían por Europa o lo que era Europa; y lo que decían sobre España estaba muy equivocado.  Después de la II Guerra Mundial, Ortega dio en Alemania unas conferencias, Meditación de Europa, un tanto pedantes y vacuas, en mi opinión. Ortega es probablemente el mayor filósofo español del siglo XX, pero en cuestiones de historia y política  su especialidad fue decir tonterías o simplezas… En fin, he tratado eso en otras ocasiones y no es ahora el momento. Como sea, el europeísmo español carece de base intelectual y parte de un concepto de España denigratorio y por lo demás falseado hasta el ridículo.

 ¿Se supone, entonces, que ud es más inteligente y tiene la solución?  

 Mire, lea mi libro sobre Europa  y opine sobre él sin  hacer preguntas pueriles. Se trata de una investigación e interpretación cuidadosas sobre cuestiones realmente cruciales. Naturalmente sería absurdo pretender que en el libro todo quedase aclarado en una verdad absoluta. Gran parte de las cuestiones quedan solamente esbozadas, porque se trata de explorar un terreno muy poco pateado en España, y de crear un debate al respecto. Ya le he dicho que la prueba del lamentable estado intelectual del país, vamos, del páramo cultural, es la ausencia de debates o la ínfima calidad y el personalismo absurdo de los pocos que hay. Eso, en un país con tantos y tan serios problemas. Mi intención la he expuesto en otros libros, y es que, dado que mis versiones rompen los tópicos al uso, a veces de forma radical, deberían generar debate. Hasta ahora ha sido inútil y sospecho que seguirá siéndolo. Pero por decirlo que no quede.

 Si ud condena el europeísmo, ¿no condenaría también a España al aislamiento?

    Se lo explicaré con el ejemplo de la salida de Inglaterra de la UE. Los ingleses no tienen ese complejo lastimero y cutre que predomina entre los españoles. El inglés medio es muy nacionalista, y sus clases políticas tienen un fuerte sentimiento de su soberanía y saben mucho más de Europa y de la UE. Estiman más sus derechos, su libertad, que el plato de lentejas de la UE, al contrario que nuestros ignorantes y serviles políticos. Y corruptos, por cierto. La UE no es Europa y en gran medida es una Antieuropa. Lo es en dos sentidos al menos: en el de que ha tomado un carácter anticristiano, aunque en su origen fuera una iniciativa democristiana. El cristianismo es precisamente la base y yo diría que la sustancia cultural de Europa, aunque hoy esté en crisis por diversas razones. Y lo es en el sentido de que la UE pretende destruir las culturas nacionales forjadas en trayectorias muy complejas, de siglos, y pretende y uniformizar  una especie de superpotencia con el inglés como lengua  real. Esto es un peligro enorme, en particular para países como España. España ha construido en la historia un gran ámbito cultural propio, aunque en la actualidad sea muy poco productivo…  La burocracia de Bruselas es un ente algo etéreo, y por otra parte muy real, y puede servir para concretar el problema, pues esa burocracia es muy poco representativa, está constantemente fabricando normas que se entrometen hasta en lo más íntimo de las personas, ordenándonos lo que debemos pensar y hasta lo que debemos sentir para poder ser considerados tolerantes, pluralistas y “europeos”.  Todo ese movimiento homosexista, abortista, multiculturalista, proislámico, etc… Ah, y belicista por cierto, con actitudes matonescas, constituye de hecho la seña principal de identidad de la UE. Si España saliera de la UE, ¿se condenaría al aislamiento? Para empezar, España siempre ha estado en Europa y ha contribuido de manera muy sobresaliente a lo que entendemos por Europa. En unos períodos más que en otros, claro, porque arrastra una larga decadencia. La UE no es Europa, es un invento muy reciente y probablemente abocado al fracaso.

    Pero la salida de la UE va a suponer un empobrecimiento para Inglaterra.

 ¿Por qué? Hay mucho mundo fuera de la UE.  Y mucha Europa fuera de la UE. Y la UE también perdería mucho si intentara boicotear a Inglaterra. Se llegará a acuerdos, inevitablemente. Los ingleses han valorado más sus derechos, su soberanía, que el supuesto plato de lentejas de la UE. Le pondré otro ejemplo: frente al separatismo catalán, el argumento esgrimido por el gobierno y muchos otros es el económico: “¡Estaréis fuera de Europa! ¡Os arruinaréis!”, amenazan estos cretinos del gobierno. Pero Cataluña puede vivir y prosperar fuera de la UE,  y seguiría estando en Europa, mientras que Grecia, por ejemplo, estando en la UE, está siendo concienzudamente arruinada y otros países, la misma España, padecen una crisis económica interminable.  La cuestión no reside en la economía. reside en la realidad de Cataluña como parte de España, que  es un hecho cultural, histórico, emocional, político, demográfico, de muchos siglos, y ese es el punto clave. Hay una potente inercia histórica, y si los separatismos todavía no han logrado sus objetivos se debe a esa inercia histórica. Y, por cierto, al legado del franquismo. Y a pesar de que los gobiernos, sean del PP o del PSOE, se han dedicado a financiar y apoyar masivamente los separatismos, estos están aún lejos de sus objetivos.  Pero, vamos, como puede suponer, mi libro sobre la evolución de Europa solo toca marginalmente estos asuntos…

    Permítame que insista en el tema de la UE, por su actualidad. Debe reconocer ud que la UE ha aportado una gran prosperidad y libertades a sus habitantes.

  Para empezar, Europa occidental no se debe a sí misma su democracia y sus libertades. Se los debe a una intervención militar useña, muy costosa en víctimas, por cierto,  aunque el resultado podemos darlo por bueno. Y su prosperidad tampoco se la debe a sí misma, sino a los incentivos del Plan Marshall y al hecho de haber podido vivir durante muchas décadas bajo el protectorado militar useño. Los países que forman el núcleo de la UE han tenido que gastar muy poco en defensa, si exceptuamos a Inglaterra, que siempre mantuvo una mentalidad imperial, a pesar de haber perdido casi todo su imperio. Diré de pasada que ha conseguido transformar ese imperio, en buena medida, en una colección de refugios o paraísos fiscales de los que obtiene beneficios extraordinarios.

  Y permítame que le diga que esa deuda gigantesca, esa deuda política, económica, moral e incluso vital, que tiene la UE con Usa, no la tiene España. La neutralidad de España fue realmente vital para la victoria de los anglosajones, aunque no fuera ese el objetivo del franquismo, que más bien buscaba un acuerdo entre ellos y los alemanes contra el comunismo. El pago recibido fue el aislamiento internacional, una medida criminal que buscaba causar hambruna masiva en España. Es decir, España pudo reconstruirse con sus propias fuerzas, frente a una delictiva hostilidad exterior, y eso debe ser un gran motivo de orgullo para nosotros. Y debemos nuestra democracia a una evolución pacífica interna, no como los otros al ejército useño y sus bombardeos. Aunque tengamos una democracia en plena descomposición, como comprobamos cada día. Sin olvidar que esas democracias occidentales han apoyado al terrorismo en España hasta el mismo final del franquismo… Pero nuestros despreciables políticos adoptan una actitud servil e hispanófoba ante lo que en su ignorancia llaman “Europa”.  En fin, ¿seguimos hablando de esto? Llevo años denunciándolo, un tanto en vano, y la verdad, termina cansándome… 

****************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

87 Respuestas a La UE no es Europa. España, siempre europea, no debe nada a la UE

  1. Borakruo dice:

    Mucho peor que el aislacionismo, imposible hoy por otro lado, es el vasallaje…

  2. Alexander dice:

    La solución a esta decadencia de Europa, causada por la renegación de los mismos europeos a su cultura por medio del comunismo, de los nacionalismos o de otras teorías políticas, sólo puede superarse, según Ortega, por medio de una gran empresa que instaure una nueva moral europea, un nuevo programa de vida. Para Ortega, esa empresa es la unidad Europea. Sólo mediante una misión como ésta, los europeos podrán sentirse unidos, realizando una tarea digna y restaurando la moral de Occidente. Esta gran obra se manifestaría en la creación de unos Estados Unidos de Europa.

    Cortesia de un filosofo español, un tal Ortega y Gasset.  

    “Es más dificil predecir el futuro que explicar el pasado” digo yo.

  3. Borakruo dice:

    La decadencia no es sólo de Europa, sino de todo Occidente. Y es producida por la crisis moral que sufrimos desde hace tiempo, entre otras cosas…

  4. Alexander dice:

    Pero los problemas en la Unión van mucho más allá de las reacciones a la crisis, y se remontan al mismísimo diseño de la eurozona… ¿y qué es lo que define un área monetaria óptima? En 1957, el profesor Tibor Scitovsky escribió que los requisitos previos imprescindibles para adoptar una moneda única son un mercado común de capitales y una política común de empleo. De forma más pormenorizada, el premio Nobel de Economía Robert Mundell fijó en 1961 los cuatro criterios que definen un área monetaria óptima:

    Ha de haber libertad de movimiento de capitales, para que los flujos financieros puedan acudir sin trabas allá donde haya mejores oportunidades de inversión.
    Ha de haber una perfecta movilidad de trabajadores, para que estos puedan desplazarse sin restricciones de los sitios donde haya desempleo a los lugares donde haya necesidades de mano de obra.
    Ha de haber un presupuesto público central que permita redistribuir la renta en el interior de la zona monetaria y apoyar a los territorios que se encuentren en dificultades.
    Ha de existir la suficiente similitud entre la estructura económica de los distintos territorios como para poder aplicar una única política monetaria sin provocar grandes distorsiones en el interior del área monetaria.

    La mayor preocupación tanto de Mundell como de Scitovsky al formular sus requisitos era la existencia de perturbaciones asimétricas. Hablamos de choques o perturbaciones asimétricas cuando una misma circunstancia (por ejemplo, la actual crisis internacional o una medida concreta de política económica) afecta a unas partes del área monetaria mucho más que a otras.Parece bastante claro que en la Unión Europea no se cumplían los requisitos fijados por ambos autores, y parece bastante claro también que cuando se debatían las caracterísiticas de la futura unión monetaria ya existía un corpus teórico lo suficientemente amplio como para saber que no puede darse una unión monetaria entre economías tan dispares como la griega, la irlandesa o la alemana sin tomas las medidas adecuadas para hacerla funcionar.

  5. Alexander dice:

    http://economiapuntes.blogspot.com.es/2013/10/de-uniones-monetarias-y-eurozonas.html

    La estructura económica de Alemania no es la de España ni la de Italia. Merkel no es tonta. 

  6. Borakruo dice:

    Yo no creo que sean posibles ni deseables los Estados Unidos de Europa, y lo estamos viendo…

  7. Alexander dice:

    Las palabras de Ortega y Gasset dejan claro su habilidad para predecir el futuro de la historia. Al igual que no veo a Puigdemont trasladar su tejido industrial a Andalucia y Extremadura, tampoco veo a Merkel enviar a Grecia una semilla siquiera de su vivero de empresas de tecnologia punta. Hitler ya pretendió en su dia montar su Unión Europea comercial, en un principio su objetivo económico principal. Es curioso como después de sesenta años Alemania haya conseguido su objetivo a deducir de las palabras de Trump al definir la Unión Europea como el vehiculo perfecto de Alemania. 

     

  8. Alexander dice:

    El destino de España era ser el Hotel de Europa, poco más. 

  9. Alexander dice:

    Yo tampoco estoy a favor de la esclavitud ni de las personas ni de las naciones Borakruo. Alemania tenía una experiencia cercana en los efectos de la Unión Monetaria con su fusión con la Alemania del Este. Estos alemanes sabian a ciencia cierta a lo que jugaban.

  10. lead dice:

    [Instrumento musical electrónico sin contacto: el Theremín]

    Borakruo

    El ruso Léon Theremin (su verdadero nombre era Lev Termen) inventó este instrumento musical como un aparato de radio con dos antenas:

    {El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La derecha suele ser recta y vertical. Sirve para controlar el tono o frecuencia: cuanto más cerca de ella esté la mano derecha, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle. Sirve para controlar el nivel de volumen, que será más bajo cuanto más cerca esté de la mano izquierda}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn#Apariencia

    La lituano-americana Clara Rockmore, afamada therminista, interpreta aquí “El Cisne”, de Saint Saëns:

    https://www.youtube.com/watch?v=pSzTPGlNa5U 

    Muy utilizado en el cine. 

  11. lead dice:

    Empleo por Shostakovich del Theremin para bandas sonoras de películas (aquí, con La Internacional):

    https://www.youtube.com/watch?v=XZ5tBzt8bBU 

  12. Borakruo dice:

    ¡Impresionante, desconocía por completo la existencia de este artilugio…!

  13. lead dice:

    Música, de Miklos Rozsa, para la película Spellbound/Recuerda”

    https://www.youtube.com/watch?v=xpSwRR-KQAU 

  14. Borakruo dice:

    Es cierto, relaciono este sonido con muchas películas, especialmente aquellas de Ciencia Ficción de los años cincuentas, que me gustan mucho…

  15. lead dice:

    A veces suena un poco desafinado pues el ajuste de cada nota es mediante la distancia de la mano al artilugio; en los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello,…) también hay que ajustar la nota con la posición del dedo sobre la cuerda pero el contacto físico con la cuerda permite una mejor afinación (sobre todo si se es un buen intérprete, como Shlomo Mintz en el “Capricho nº 5“, de Paganini):

    https://www.youtube.com/watch?v=amfCqFUMBkY

  16. lead dice:

    Borakruo

    Aquí, Shlomo Mintz tocando la cadenza del Concierto nº. 1 de Paganini:

    https://www.youtube.com/watch?v=-HYsmyVPz98 

    Y aquí el Concierto completo:

    https://www.youtube.com/watch?v=joWi96pvkH8

    Este es un ejemplo de excelencia (musical, de interpretación, en este caso). 

  17. lead dice:

    Borakruo

    Por encontrar un parecido físico de Shlomo Mintz, creo que el actor Spencer Tracy sería un buen candidato. 

  18. lead dice:

    Borakruo

    El violín que aquí utiliza Shlomo Mintz es un Guarneri, de 1743. que perteneció a Paganini, “Il Cannone” y que ahora pertenece a la ciudad de Génova:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Il_Cannone

     

  19. lead dice:

    ["Figuras ocultas", computadoras humanas]

    La historia de las tres matemáticas negras estadounidenses que, actuando como computadoras humanas, ayudaron a los EE.UU. a ganar la carrera espacial a la URSS:

    http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-219070/ 

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-01-19/videoblog-de-cine-figuras-ocultas-6059471.html 

  20. Pío Moa dice:

    Los cosacos cabalgan hacia el Danubio: https://www.youtube.com/watch?v=dqCA-s91TUU

  21. lead dice:

    [Intermon Oxfam al servicio del anticapitalismo]

    Esta ONG se empeña en sus mensajes intervencionistas intentando desconocer estos datos apabullantes (ya los comentamos hace unos 20 días): 

    {Entre 1980 y 2015, el Banco Mundial ha acreditado un descenso continuado del número de personas que vive en una situación de pobreza. Para ser precisos, la tasa global que mide la incidencia de la pobreza según la carencia de ingresos mínimos ha caído del 44% al 10%, un descenso muy significativo en apenas 35 años.
    (…)
    El número de pobres ha caído de 2.200 millones de personas en 1970 a 705 millones en la actualidad. Durante ese mismo período, la población que se sitúa por encima del umbral de pobreza ha crecido de 1.400 a 6.600 millones a lo largo de dicho período. Por tanto, pese al boom demográfico de las últimas décadas, el número total de pobres ha bajado de manera sustancial.

    (…)

    El anticapitalismo de siempre
    En su informe, Intermon Oxfam llega a afirmar que “el mercado no ha dado muestras de ser la mejor manera de organizar y valorar gran parte de nuestra vida en común”. Esta afirmación no se sostiene. Si comparamos a las economías más liberales con las más intervencionistas, vemos que las primeras tienen veinte años más de esperanza de vida, 30.000 euros más de renta per cápita, más crecimiento económico, más libertades políticas y civiles, menos pobreza extrema o moderada…
     
    Nada de esto parece importar a la ONG, que firma un año más un documento lleno de ataques a la economía de mercado. El anticapitalismo de siempre, sí, pero revestido con una capa de tramposo igualitarismo que nos recuerda que los grandes avances socioeconómicos que ha permitido la globalización seguirán estando en entredicho mientras el debate público siga dominado por ideas tan empobrecedoras como las que maneja Intermon Oxfam en sus informes}

    http://www.libremercado.com/2017-01-17/diego-sanchez-de-la-cruz-el-igualitarismo-anticapitalista-de-intermon-oxfam-ataca-de-nuevo-81145/ 

  22. manuelp dice:

    Esos cosacos de la canción , que son cosacos del Kubán lo más cerca que estuvieron del Danubio fue en agosto de 1914 cuando las divisiones 1ª y 2ª de cosacos del Kuban, junto con las divisiones 1ª de cosacos del Terek , la division combinada de cosacos nº 2 y la division de caballería nº 12 que formaban parte del 8º Ejercito del general Brusilov invadieron Bucovina y fueron detenidas por un contraataque de las divisiones de caballería húngaras 2ª,11ª y 4ª que formaban parte del 3er. Ejercito del general Rudolf von Brudermann.

  23. lead dice:

    Spencer Tracy, ese doble del violinista Shlomo Mintz (o viceversa):

    https://www.youtube.com/watch?v=3H00_NJtbJY 

    NOTA. Buena canción la cosaca puesta por Moa. Sin duda, la música popular de lo que fue el antiguo Imperio ruso es magnífica, vibrante y con gran fuerza, como esta “Kamarinskaya” (arreglada por Glinka):

    https://www.youtube.com/watch?v=SWTAwD42468

     

  24. Borakruo dice:

    Me incorporo a la patrulla, ya iré viendo todo lo que habéis expuesto…

  25. manuelp dice:

    Y, repito, el uniforme de los cosacos muy mayoritarios- los del Don- no tiene nada que ver con esos gorros de pelo y esas cherkesas hasta los tobillos. En esta secuencia se ve fielmente reflejado a partir de 1:50. Pantalon azul con franjas rojas, blusa blanca y gorra de plato blanca con ribetes rojos. Por armamento lanza, sable cosaco sin guardas y carabina de caballería los de caballería que tenían que aportar al servicio su propio caballo con todo el equipo.
    https://www.youtube.com/watch?v=QghTUa-jfiY

  26. Borakruo dice:

    Sí Manuel, pero en invierno hace frío en el Don. Ahora mismo deben estar mínimo 10-15 grados bajo cero. O sea que deben incorporar algún elemento de abrigo en esta época…

  27. manuelp dice:

    Un capote pardo como el resto del ejercito ruso, como se ve en la misma película “El Don apacible” cuando recrea la ofensiva invernal rusa de 1915-1916.

  28. Alexander dice:

    Para los habitantes de este blog que quieran conocer un resumen de la entrevista que mantuvieron el dia 19 de Diciembre de 1973 entre el Almirante Carrero Blanco y Kissinger.
     
    Comunicado Acuerdo U.S.-Spain
    Press release 462 dated December 20
     
    1-El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Dr. Henry A. Kissinger, hizo una visita oficial a España el 18 y el 19 de Diciembre, invitado por el ministro español de Asuntos Exteriores Don Laureano López Rodó.
    2-Durante su estancia en Madrid, fué recibido por su Excelencia el Jefe del Estado y por su Alteza Real el Principe de España. También mantuvo conversaciones con el Presidente del Gobierno, el Almirante Carrero Blanco, y con el Ministro de Asuntos Exterioresw, Señor López Rodó. En el Palacio de Santa Cruz, el lugar del Ministro de Asuntos Exteriores, se mantuvieron dos encuentros de trabajos examinando con especial atención:
    a. El actual estado de las relaciones Atlánticas.
    b. El conflicto en el Oriente Medio.
    c. La situación de el Mediterraneo.
    d. La situación actual de la energia.
    e. Asuntos relativos al Acuerdo de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos del 6 de Agosto de 1970.
    3. El Secretario Kissinger fué invitado por su colega español a una cena en el Palacio de Viana y el Secretario correspondió con un comida de trabaajo en la Embajada de los Estados Unidos el 19 de Diciembre.
    4- Las conversaciones tuvieron lugar en una atmósfera de grandisima cordialidad y comprensión. El acuerdo ha sido alcanzado en un principio para desarrollar una declaración de principios sobre el acuerdo U.S.-Español. Ambas delegaciones acordaron que España es esencial para la seguridad del Este y para el mantenimiento de la paz. Acordaron tambien que España debe participar en un plano de igualdad con los demas paises del area atlántica en el establecimiento de un justo y estable orden internacional.
    5. Los gobiernos de ambos paises declaran su intención para continuar estos estrechos contactos a un alto nivel con el proposito de fortalecer la amistad U.S-Española, promoviendo la resolución de los problemas de interés común y contribuir a la paz mundial.
    6. El Secretario de Estado expresó su gratitud for la calida hospitalidad que le mostró el Gobierno Español.
    7. El Secretario de Estado invitó al Ministro de Exteriores López Rodó para visitar Estados Unidos en el momento adecuado, esta invitación ha sido aceptado con satisfacción.
     

  29. Borakruo dice:

    En la capital Rostov están ahora mismo 7 grados bajo cero…

  30. manuelp dice:

    Minuto 8:50. Ademas la blusa de campaña era también caqui.
    https://www.youtube.com/watch?v=erKIZ-GiRCg

  31. manuelp dice:

    Y estos eran los uniformes de gala de los doce ejércitos cosacos (por los doce apóstoles).
    http://www.uniforminsignia.org/?option=com_insigniasearch&Itemid=53&result=2982

  32. Alexander dice:

    Mañana sacaré las palabras que pronunció el Generalisimo Franco a Gerald Ford el dia de su visita del 31 de Mayo de 1975. Ford recordó levemente los desgraciados acontecimientos del 20 de Diciembre y el anciano jefe de estado Español le contestó en el mismo tono.

  33. LeonAnto dice:

    Pío Moa 22.09: Bonita y difícil canción, Elina Karpenko le añade atractivo.

  34. Borakruo dice:

    Muy interesante todo, y mañana veré el concierto de violín entero…

  35. Lasperio dice:

    Ayer no tenía nada que hacer en la tarde, o bueno, sí tenía muchos pendientes, pero lo mejor era tomarse la tarde libre gastando poco. Los cines, al menos acá, manejan tasas diferenciadas según su ubicación. Un cine ubicado en una zona de clase media cobra carísimo cualquier cosa. Tienen la ventaja, al menos, de que están rodeados de muchos comercios en caso de que al salir de la función quieras ir a echarte un café decente o comprarle ropa a tu sacacuartos. Los cines ubicados en zonas populares, en cambio, cobran muy barato, pero tienen la desventaja de estar ubicados en zonas absolutamente aburridas. Junto a supermercados, por ejemplo. O junto a zonas de muchas casas, junto a negocios que te venden muebles a crédito usurero. Las películas extranjeras por lo general las tienen dobladas. Y es un fastidio, pero cobran 25 pesos, o eso me cobraron ayer, lo cual viene a ser 1 euro del próximo mes de febrero. ¿Se oye bien, no? 1 euro la entrada. La verdad es que así puedes llevar a toda la familia si te pones avaro.

    En fin, estaba en el cine y la única película disponible, según mi “agenda” de ayer, era una del país que se salvó de ser Filipinas 2. Me refiero a Shin Godzilla. Me animé más que nada porque sabía que el director era el Hideaki Anno. Y vaya. El anime y el manga son tan poderosos que influyen negativamente a las películas. Se la pasa uno sintiendo vergüenza. Una pareja se salió de la sala. Yo, que iba en plan seriedad, no me aguanté la risa cuando sacaron al Godzilla arrastrándose por las calles de Tokio, antes de “evolucionar” y tener forma completa de dinosaurio. Se me hacía chistoso porque la cabeza de la criatura me recordaba a mi perra.

    A otros les provocaba hilaridad que la criatura pareciera botarga. Un tipo, hoy en la mañana, en un foro, aclaraba que eso, lo de parecer botarga, es precisamente el espíritu de las películas de Godzilla. Que si nos parecía absurdo era porque éramos unos gilipollas, pero que él, que fue fan de tales películas desde el parvulario, conocía muy bien la cuestión y que se masturbaba al ver nuestra insatisfacción. Parece que se trataba de uno de esos tipos inteligentes conforme a los criterios del artículo de RT.

    A mí me parece que nomás tuvo dos momentos buenos. Ambos sólo cuando atacan a la criatura.

    Fuera de eso únicamente valía la pena contemplar a una de las actrices y sacar pensamientos acerca de la fragilidad de la vida y la futilidad de los acontecimientos. Satomi Ishihara se llama.

    Los personajes se la pasaban hablando burocracias. La idea era que uno entendiera que la burocratización, altísima en Japón y bajísima en USA, que era una de las ideas en el filme, dificulta en situaciones de emergencia el empleo de acciones efectivas. De ahí para allá, también se da entender que los gringos les ayudan con el oculto propósito de chingarlos o de sacar su buena tajada. 

    Desacostumbrados al patriotismo, nos parecía medio ridículo que todo el tiempo los personajes fueran tan extrañamente patrióticos. Acababa recordando consignas norcoreanas.

    En fin. A ver si a Hideaki Anno no le llegan cartas desde España, en español, explicándole a escupitajos que USA es el país más burocratizado del mundo contemporáneo y que les iría mejor a los nipones volviéndose samuráis y tocando la guitarrita esa.

    Sí. Estoy aburrido.

    Esto puede contar como trailer.  

    https://youtu.be/PdiOhg7998o?t=1m20s

  36. Borakruo dice:

    ¡Guauuu! La vaca… Da miedo.

  37. Lasperio dice:

    Acabé viendo completo el vídeo. Parece que la empresa, Alpura, hace esos como eventos en todo el país desde hace años. Y parece que nada más los dejan en Aurrera. Eran los negocios de un español. Creo que Aurrera significa Adelante o algo así. Ahora son parte de Walmart, algo así como su segmento de pequeños supermercados dirigidos a la población de menos recursos.

    Cuando fueron los saqueos a muchos nos resultó gracioso, dentro de todo lo malo, que los ladrones atacaran precisamente las tiendas donde suelen comprar. Pobres hasta de mente, decían burlándose, y es que realmente había mejores opciones, como vaciar nuestros comercios estilo El Corte Inglés. Alguno advertía que no era tan fácil: los guardias de esos lugares llevan escopetas y son jóvenes.

    Por cierto, nuestras tiendas de ese estilo se llaman Liverpool. Je.  

  38. Lasperio dice:

    Tal vez salgan con que alguna era lesbiana. 

     http://goo.gl/9IPMqe

  39. manuelp dice:

    Esta es la realidad y lo demás son milongas.
     
    El capitalismo actual (que es diferente de los capitalismos del pasado, pero también del que nos espera a la vuelta de la esquina) es en muchas de sus prácticas una versión a gran escala del tipo que te vende agua en el desierto, cuando estás sediento, a precios estratosféricos. Ese es el sentido último de una lógica que lleva a que el precio de abril del año pasado por Kw/h fuera de algo más de 20 euros y ayer haya alcanzado más de 90. Cuando un bien es necesario, y por tanto se tiene la certeza de que la gente va a pagarlo, y que además se consumirá en mayores cantidades, se cobra mucho más caro. Como la energía es un oligopolio, al igual que ocurre en la mayoría de los sectores económicos de nuestra sociedad, tampoco se encuentran opciones alternativas disponibles. El negocio es siempre rentable: un público cautivo al que se le fijan los precios.
    No es un mecanismo que quede restringido a un ámbito concreto. Anteayer, publicábamos un informe de la OCDE acerca de los precios de las medicinas en el que se detallaban prácticas tejidas por el mismo patrón. Si un medicamento para la leucemia funciona, se cobra carísimo, aunque cueste muy poco fabricarlo. Al fin y al cabo, si estás enfermo, pagarás lo que sea por curarte, ¿no? El aumento de los precios en salud tiene que ver con esta lógica, que desvincula por completo el coste y el precio final y atiende mucho más al grado de necesidad del demandante y al grado de control sobre la solución.
    Un poder muy desigual
    Esta disparidad de poder es la que está constituyendo gran parte de los beneficios de las empresas concentradas del capitalismo contemporáneo. Es simplemente eso, poder: tienen los recursos, tú los necesitas, y no puedes discutir sobre el precio. Eso es también lo que ocurre con las comisiones bancarias y tantas otras cosas, entre ellas la bajada de los salarios de los últimos años.
    Deberíamos tomarnos mucho más en serio estas cosas, empezar a considerar el consumo como un hecho político y poner coto a estas prácticas
    Esto no tiene que ver con la oferta y la demanda, algo que solo puede funcionar en condiciones de negociación relativamente libres, y tampoco con esa retórica según la cual al existir bienes escasos y una solicitud elevada de ellos los precios suben. Muchos de estos bienes no son escasos en absoluto, y producir más no incrementa automáticamente sus costes, a menudo incluso los rebaja. Tiene que ver con algo muy distinto, con el poder del que se dispone y con la posición que se ocupa, que es a menudo monopolística u oligopolística.
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2017-01-20/precio-energia-poder-posicion-pardillo_1318985/

  40. manuelp dice:

    Vaya , parece que la tesis de Ignacio Olagüe respecto a la mezquita de Córdoba tienen mas adeptos que yo.
    http://cordopolis.es/2017/01/15/el-obispo-cree-que-la-mezquita-es-arte-bizantino-y-que-los-moros-solo-pagaron-las-obras/
     

  41. Catlo dice:

     
    Y dale con la restupidez anglómana de La Gaceta:
     
    La alt-right austríaca asistirá a la investidura de Trump

  42. Pío Moa dice:

    manuelp. Creo que el Danubio venía a ser un símbolo de la muerte o algo así. Y la canción es dramática, según tengo entendido, lo que desmiente la sonrisa de la chica, que no vendría a cuento. Esta trata de disuadir al cosaco, el cual dice que quizá habría sido mejor que no se hubieran conocido. Creo que la letra dice algo así, pero no estoy seguro. La sonrisa de la chica es por otra parte  enormemente encantadora.

  43. Lasperio dice:

    Fresco. Sobre Franco. 

     http://goo.gl/ZVYmXA

  44. Pío Moa dice:

    Llevo años denunciando casi en solitario  la colonización cultural por el inglés. Recordarán que siempre me saltaban los cosmopaletos con que “el inglés es muy útil”, como si esa fuera la cuestión o la colonización les pareciera “útil”, tal como millones de bobos creen útil votar a Zapatero bis y hacer inútil cualquier otra opción. Últimamente observo reacciones más positivas aquí y allá, aunque desde luego mínimas por el momento. Por algo se empieza… si continúa.

       Últimamente veo en tuíter muchos anuncios de la Armada, haciendo de España “un aliado fiable”. Les replico que sí, que es muy fiable para Gibraltar y la OTAN como ejército cipayo, no aliado.

  45. Pío Moa dice:

    Ciertamente, Hitler dejó a su país en ruinas. Franco dejó un país espléndido, no solo económicamente, sino en salud social, un aspecto que casi ningún historiador toma en consideración. Franco fue, entre otras cosas, uno de los estadistas más inteligentes del siglo XX en el mundo, como señaló Paul Johnson. Sin duda alguna: se enfrentó a retos difilísimos, ante los que casi todos habrían tirado la toalla, y los superó siempre con un talante tranquilo y sin grandilocuencias. 

  46. manuelp dice:

    Don Pio
    Pues no le veo la lógica de escoger un rio de Europa cuando en Rusia tenían ríos a porrillo para cabalgar hacia ellos como motivo lirico.

  47. Pío Moa dice:

    Por cierto, millones de bobos votan a Rajoy lamentándose al mismo tiempo de que es “blando y cobarde”. No es así. Rajoy es un tipo duro y valiente. Hace lo que quiere. Los blandos y cobardes son sus votantes.

  48. Pío Moa dice:

    Eso de las tres mujeres negras suena a cuentecillo de hadas políticamente correcto. Mujeres y además negras, qué más se puede pedir.

  49. manuelp dice:

    Aunque parece que la temática era bien real. Las guerras contra los turcos en el siglo XVIII. Pero me parece que no llegaron al Danubio los rusos y en todo caso, en aquella época, los cosacos eran una caballería irregular muy poco útil para operaciones de ejércitos regulares. esta es la letra de la canción.
     
    Cabalgó un cosaco más allá del Danubio
    Dijo: “Muchacha, ¡Adiós!”
    Tú, caballo negro
    Llévame y camina
    -¡Espera, espera, Cosaco!
    Tu chica está llorando
    Cómo me puedes abandonar
    ¡Sólo piénsalo.!
    -Las blancas manos no se quiebran
    Los ojos cafés no se cierran
    Yo soy de la guerra, con Gloria
    ¡Cosaco, espérate!
    -Oh, ¡yo no te olvidaré
    Mientras yo viva en el mundo!
    Tú a la guerra habrás llegado
    ¡No me olvides!
    -Yo no quiero nada
    Sólo a ti, mi  UNA
    Que estés saludable, mi bella pequeña
    ¡Y que todo desaparezca!
    -Servicio al Zar – Un gran guerrero
    Tiempo de estar en el ejército
    Para proteger la frontera
    De los feroces enemigos
    -Y sin ti, mi amado
    El enemigo es feroz y atrevido
    Tú no vas a la guerra
    ¡No me dejes!
    -Oh, yo no te abandono
    Mientras tenga vida en este mundo
    Continúo, ¡hey!
    Adiós, querida
    -Lo que dicen entonces los cosacos
    Cuando la victoria sea probada
    Que al gran Zar, yo he olvidado
    Y a ellos y a mi gente
    -O mi querido, mi corazón,
    Cuando demuestren la victoria
    Tú a la guerra habrás llegado
    ¡No me dejes!
    -¡Arre! Dijo el cosaco al caballo
    Dejó a la joven.
    Yo me marcho, pero no desaparezco
    ¡Hasta dentro de tres años!
     
    https://musicafolcloricadeucrania.wordpress.com/2016/05/01/%D1%97%D1%85%D0%B0%D0%B2-%D0%BA%D0%BE%D0%B7%D0%B0%D0%BA-%D0%B7%D0%B0-%D0%B4%D1%83%D0%BD%D0%B0%D0%B9-cabalgo-un-cosaco-mas-alla-del-danubio/

  50. manuelp dice:

    Ademas la canción es ucraniana una region muy alejada y diferente del Kuban.
    En la cultura ucraniana, el Danubio es un rio místico que separa dos mundos (nuestra realidad, la vida y la vida mas allá, la vida después de la muerte) Si alguien dice “cruzar el Danubio” se refiere a “morir”, a “ir al otro mundo”. Beber agua del Danubio significa “olvidar todo”. En el significado concreto de esta canción, los cosacos están cabalgando a enfrentar la muerte en la batalla, con el riesgo de morir y nunca regresar.
    https://www.youtube.com/watch?v=I09j2kS-nAU

  51. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Es que el Mercado libre no sólo crea “sana” competencia sino oligopolios inevitables. Todo es una milonga, la realidad es la realidad.  

    Es como lo que cuenta Moa en Europa, los crímenes nazis se juzgaron pero los cometidos por los aliados, algunos de ellos a la altura de los nazis, no se han juzgado y encima las naciones aliadas pasan por ser garantes de la libertad. Ya se ve. Ahora intentan remediar y compensar su propio nazismo en Usa haciendo películas para recuperar la memoria de las “computadoras negras” de la NASA. Una película, por cierto, que recomiendo ver. Ya me he visto pequeños trozos de la película hasta en versión original. 

    https://www.youtube.com/watch?v=13-yvgodSH4

    Así se las gastaban en el país de la libertad y la igualdad.  

  52. manuelp dice:

    Hegemon
    Si, siempre he dicho que los pueblos germánicos tienen una componente racista enorme. En el libro que mencioné ayer se narra como se reúnen todos los tramperos para razziar a los Pies Negros que habían capturado a uno de ellos y aunque este se escapó vivito y coleando los tramperos se cargaron a 57 indios. Menuda diferencia entre la colonización de la América del Norte y la española.

  53. Hegemon dice:

    Efectivamente, ese componente racista estuvo muy acentuado (y ahora mismo sigue candente) Vuelvo a la película de marras que a Moa le parece un “cuento de hadas” y no le falta razón, sobre las tres mujeres negras de la NASA. Los anglosajones endulzan todas su fechorías hasta el punto de hacer creer que en su injusticia es perfectamente remediable y finalmente bondadosa.

    Por otra parte, resulta un tanto difícil creer que por tantos años Usa haya ocultado el trabajo de esas mujeres negras en la NASA. Si su trabajo fue tan bueno e imprescindible, no sé por qué han esperado tanto para ensalzarlo. O la cosa se exagera o hay algo más. 

    Pero como entretenimiento, la película debe de estar muy bien.  

  54. Hegemon dice:

    Las bochornosas protestas antidemocráticas contra el Presidente Trump, elegido democráticamente, son aplaudidas y justificadas por todos los medios occidentales califcando a estos fascistas de “ciudadanos preocupados por la vulnerabilidad de la democracia y las libertades con Trump” o “contra el ¿? fascismo de Trump”. Los que en menor medida y cantidad protestaron hace 8 años contra Obama por casi lo mismo, los calificaron de extremaderecha, fascistas, racistas y mil cosas más. 

    El propio Obama, agotado su mandato, ya ha advertido que estará vigilante. Siempre se creyó ungido por algo divino y excepcional.  

    No veo muy sana a la democracia liberal useña.  

  55. Juan Jose dice:

    (…)
    Por cierto, millones de bobos votan a Rajoy lamentándose al mismo tiempo de que es “blando y cobarde”. No es así. Rajoy es un tipo duro y valiente. Hace lo que quiere. Los blandos y cobardes son sus votantes.
    (…) 

    … y yo que creo que lo que hace Rajoy es adaptarse a sus votantes. Que no se si son muy listos pero si que no son inocentes precisamente. Muchos de los desengañados del PP se han ido a PODEMOS…. o no han votado a VOX.

    En España si no hay un partido del tipo del  FN francés es porque no le votaría ni dios.

    Un saludo 

  56. Juan Jose dice:

    La gente “que sabe” ya anuncia la destitución de Trump para dentro de año y medio como mucho…

    Un saludo 

  57. Juan Jose dice:

    No solo aquí se maltrata a lo “Liberal”:

     
    La Mañana’ de TVE invita a un comunista para explicar economía mientras veta a un liberal

    Un saludo

     

  58. Alexander dice:

    Yo no soy de los bobos que confunden liberalismo y capitalismo porque no es lo mismo. No me extraña que confundan la carne con el tocino, o la gimnasia con la magnesia porque suenan igual.

  59. Alexander dice:

    A Trump hay que dejarlo gobernar. Pocas veces ha estado la sociedad norteamericana tan dividida, se ve que los virus sectarios ahora viajan de Europa a Norteamérica a lomos del Niño. Eso solamente indica que los norteamericanos sufren una crisis económica de aupa que su nivel de vida ha retrocedido y ya sabemos lo fácil que es que los populistas a base de promesas se hagan con el poder. Trump es el tipico candidato independiente que ha sido tan inteligente de subirse a caballo del Partido Conservador sin serlo de otra forma nunca hubiera ganado las elecciones. Trump es un independiente, sus recetas económicas seguro que tendrán exito a corto plazo. Nada mejor que luchar contra el establishment, por lo tanto Trump nunca votaria a Rajoy porque ha demostrado que no es ni bobo ni cobarde y tampoco votaria a Vox, a Psoe o a Ciudadanos porque es inteligente.

  60. Hegemon dice:

    Pues parece que la película Silencio de Scorsese no es de las mejores que ha hecho. Las criticas no son tan buenas. 

  61. comino dice:

    He visto hace unos días, por primera vez, Taxi Driver y Goodfellas, de Scorsese. La primera me gustó, el taxista solitario y psicópata que quiere arreglar el mundo y acabar con la basura de Nueva York, pero el final es, más que inverosímil, postizo. La segunda tiene un ritmo endiablado, pero me asaltó la idea de si no es una glorificación de la mafia. Quienes hayan visto la serie los Sopranos, recordarán las sesiones de Toni con la psiquiatra, y de como a ésta la convencen sus colegas para que corte sus sesiones con el mafioso, porque no hacen otra cosa que reforzar su conducta delictiva: y esta me parece la clave de la serie y de todo el cine violento, mafioso o de otro tipo, que no hace otra cosa que justificar por glorificación a la violencia.

  62. Borakruo dice:

    1503: se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Contrataci%C3%B3n_de_Indias

  63. comino dice:

    La violencia en el cine es soportable cuando es inverosímil, tipo Kill Bill, pero cuando es realista, como en muchas películas de mafiosos, es dañina.

  64. Alexander dice:

    http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/viewFile/9169/8621
    Para todos aquellos que tengan la curiosidad de saber el papel de los genoveses en el descubrimiento de América. Su papel no se limitó solamente a colocar como almirante de la expedición a Cristobal Colón. Tener en cuenta que los genoveses eran uno de los estados que controlaban las rutas comerciales durante todo el siglo XV.

  65. Borakruo dice:

    Yo no sé como dice usted eso, Alexander, cuando todo el mundo sabe que Colón era catalán de pura cepa…

  66. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon, tenía pensado ir hoy al cine con unos amigos, y pensábamos ver esa. Las críticas importan una higa cuando son, como sospecho, con razones ajenas a las del propio cine. Basta ver la crítica de El País y demás mafia para sospechar que no califican la película como “aburrida”, “sosa”, “sensiblera”, etc. solo porque (alomejor sí) lo sea. Algo tendrá que ver que se hable de una persecución contra los cristianos.

  67. Hegemon dice:

    Alexander es un crack. 

  68. Pío Moa dice:

    Pues aquí tienen otra que habla de cosacos. Encantará a las feministas: https://www.youtube.com/watch?v=bkBS4fSRSno

  69. Pío Moa dice:

    Los genoveses nunca reclamaron a Colón como un héroe suyo. Todo viene de la Raccolta  en el IV aniversario, con documentos cuya veracidad no se ha comprobado a fondo, y que hacen de Colón no un almirante ni hombre de mar sino un pañero o algo parecido, no recuerdo bien.  Y cuando Colón habla de Génova se equivoca mucho.  Este Alexander es un caso.

  70. comino dice:

    Anoche vi, en la sala Polifemo del teatro Góngora, aquí en Córdoba, a la Cañeta de Málaga, cantaora (y bailaora) gitana, que tiene 84 años. Nada más entrar dijo : “Córdoba, buena tierra de cantaores, toreros, mujeres guapas, y también hombres, pero qué pocos habéis venío a verme, ya sé que es laborable…” La sala, pequeña, no estaba llena ni la mitad. Cantó bulerías, tangos de Málaga.. Su madre fue la Pirula, de quien aprendió. Como es vieja, ahorra energía y saca todo el saber para encandilar a su público. Más elegante y graciosa que nunca. El flamenco es un arte muy elegante que permite, si el artista quiere, desplantes y destellos de ordinariez; “las músicas magas de mi tierra”, que decía Antonio Machado, que amaba tanto como su hermano Manuel esta música. Rafael Cansinos Assens, el gran traductor de Las Mil y una Noches al español, decía en un libro suyo dedicado a la copla, que estas músicas (se equivocaba) eran el llanto de las razas oprimidas de España. A la Cañeta la acompañaba, entre otros, su marido, que, según él mismo dijo, perdió la voz por “niñato” y llevar mala vida, pero pese a todo cantó algo, según su mujer, para que se viera “la voluntad”. La Cañeta trabaja con 84 años por dinero; estas familias gitanas del arte nunca supieron ahorrar en tiempos de vacas gordas. La Cañeta nos recordó 4 ó 5 veces que la sala no estaba llena, y la entrada sólo costaba 10 euros. Pese a todo, hubo duende y fuerza telúrica.

  71. Pío Moa dice:

    IV Centenario

  72. Hegemon dice:

    Su papel no se limitó solamente a colocar como almirante de la expedición a Cristobal Colón. 

    Es decir, una comisión de genoveses ricos e influiyentes, los que dominaban España, que influían en la corte de los Reyes católicos (Luis Suarez, uno de los historiadores que más sabe sobre los Reyes Católicos no dice nada sobre esa influencia genovesa) fueron los que nombraron a Colón como Almirante.  Las joyas de Isabel la Católica es la parte romántica de la historia. El dinero lo pusieron los genoveses que en realidad fueron los que descubrieron América. Porque, por si no lo saben, los hermanos Pinzon eran también genoveses y sus barcos, en realidad, barcos de Génova.

    Gracias a Alexander estamos descubriendo la historia de verdad, la que nos han ocultado, la que no quieren que sepamos. Al estilo de Canal Historia y su saga sobre la “Teoría de los antiguos extraterrestres”, Alexander nos va desgranando, poco a poco, no vaya a ser que nos empachemos, cositas que debemos saber y que sólo él sabe.  

    Un día de estos nos traerá una conversación entre, yo que se, el Cid y doña Urraca y no se que pretenderá demostrar,  seguro que algo raro e increíble que nadie sabía….salvo él. 

    Es un Crack.  

  73. Gabriel_SSP dice:

    Alexander. 

    Con todos mis respetos, entre ayer y hoy lleva usted una buena recopilación de desatinos. Desde la afirmación de que la moral no la tiene que hacer una religión (como si fuese la religión la que inventa la moral, cuando en todo caso es el reconocimiento o descubrimiento de unos determinados valores, tras cualquier hecho, el que fundan dicha religión), porque según usted la moral la “deciden” unos cuantos metiendo un papel en una urna, como señaló José Antonio; hasta ahora que se saca de la manga, como suele, documentos arcanos para mostrarnos la patria genovesa de Colón, como si no se hubiese probado una y mil veces que era de origen español. Me quedé con las ganas, por falta de tiempo, de responderle, especialmente en las críticas que hizo sobre las propiedades de la Iglesia hasta las nefastas desamortizaciones, como si no se viese hoy claramente, tras más de un siglo, que los argumentos que esbozaba los liberales y progresistas de todo linaje eran falsos, y un pretexto para cometer las barbaridades y saqueos que cometieron. Pero de nuevo, por no tener más tiempo en este instante de descanso, le prometo una crítica más extensa si no hoy a la tarde mañana.

  74. comino dice:

    Aunque Colón fuera genovés, la proeza de descubrir América es española.

  75. Hegemon dice:

    Desatinos….esa es la palabra. Producto de una mente muy mal amueblada. 

  76. Borakruo dice:

    Cristobal Colón era barcelonés, y en Barcelona sigue con el permiso de la CUP, claro…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Jacquard/Teor%C3%ADa_del_origen_catal%C3%A1n_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

  77. De Elea dice:

     
    No deja de ser sorprendente lo bien que se les entiende cuando hablan de economía los silenciados economistas heterodoxos y lo mal que se les entiende, parece en ocasiones que están imitando a Antonio Ozores los ortodoxos economistas del sistema.
     
    Esto es transcripción de un debate radiofónico del año 1933 en donde de manera popular y reducida se trata de aclarar algunas cuestiones relacionadas con la economía que trae a la palestra el Mayor Douglas:
     
    MAYOR C. H. DOUGLAS: Hay pocas dudas –o, de hecho, pocas diferencias de opinión– en los círculos familiarizados con estos temas, de que la raíz del malestar mundial se ha de encontrar en el funcionamiento del sistema financiero. Una superabundancia de bienes, por un lado, combinada con la capacidad de producir todavía más bienes; y una inmensa demanda de bienes insatisfecha, rayando en la pobreza, por el otro lado, constituyen una amplia prueba de que es el enlace entre la producción y el consumo lo que falla. El enlace entre la producción y el consumo es el dinero. Llegados a este punto, sin embargo, existe una extensa divergencia de opinión dentro de una escuela que sugiere que el sistema financiero vino del Cielo y es perfecto en sí mismo, mientras que únicamente es vil el hombre, y particularmente el banquero; y una escuela de pensamiento, a la cual pertenezco yo, que sugiere que el hombre y el banquero habrían de ser bastante más viles de lo que son, por sacar semejante revoltijo a partir de un sistema perfecto al tiempo que producen este estado de cosas existentes hoy día en el mundo. Para nosotros, la clave de las penalidades presentes se encuentra en la palabra “deuda”, junto con su palabra opuesta “crédito”, y decimos que bajo las condiciones modernas el actual sistema financiero crea automáticamente deudas por encima del poder del público para liquidarlas con sus créditos restantes.

    Sabemos por qué esto es así. La creación de riqueza real, bienes y servicios, no crea el dinero con el que poder comprar esos bienes y servicios. El dinero es creado por el sistema bancario de la misma forma que si se creara imprimiendo billetes bancarios, y llega a la comunidad como deuda hacia los bancos, a menos que se emitiera en pago de títulos-valores, lo cual viene a ser lo mismo que un control sobre los activos de capital. Si yo cultivo una tonelada de patatas, yo no estoy cultivando el dinero con el que poder comprar una tonelada de patatas. El sistema bancario hace el dinero y lo reclama como suyo, y lo presta, bajo sus propios términos. Puesto que este dinero “comprará” mis patatas, éstas potencialmente pertenecen, junto con todo lo demás, a los bancos. El dinero emitido por el sistema financiero moderno –con excepción de lo que podríamos llamar “calderilla”– se emite, por lo tanto, como una deuda hipotecaria, y rinde interés al sistema bancario. Si se trata de un préstamo, rinde interés directamente. Si se ha emitido a cambio de la venta a los bancos de títulos o acciones (ya que los bancos raramente compran algo distinto a acciones preferentes u obligaciones) el interés sobre estos títulos también forma una carga perpetua sobre el dinero emitido. Sin embargo, no solamente se ha de liquidar el interés sobre la deuda hipotecaria, sino también la deuda hipotecaria misma, y el valor en dinero tanto del interés como de la devolución de la deuda hipotecaria solamente pueden recolectarse a partir del público a través de los precios o, en el caso del Gobierno, a través de los impuestos. Como resultado de todo esto, el nivel general de precios viene a ser demasiado alto para el consumidor y demasiado bajo para el productor. La verdad de esta afirmación se prueba por el amontonamiento de cifras de deuda que muestran que no estamos pagando día a día nuestras cuentas, y es significativo que este incremento de deuda es mayor en tiempos de mayor actividad industrial, culminando en una situación que produce lo que podemos llamar una “depresión”, acompañada de un repudio de deudas, tanto públicas como privadas.

    Ahora bien, resulta obvio que existe una gran diferencia entre una deuda que representa un préstamo de dinero laboriosamente ahorrado a lo largo de una vida de duro trabajo e invertido, digamos, en acciones de industria o en un pequeño negocio, y las mucho más grandes deudas que son creadas por el sistema bancario escribiendo cifras en un libro o imprimiendo billetes, o prestándolos. Las genuinas inversiones del público en su mayor parte van a la liquidación de préstamos bancarios o de dinero cuya creación no costó nada, los cuales fueron emitidos con el propósito de producir capital real en forma de maquinaría o edificios; y una vez que estos préstamos han sido devueltos mediante las inversiones del público, no queda ningún dinero restante con respecto a esos activos de capital: éste ha sido destruido por el banco. Los nuevos propietarios, sin embargo, mediante la contabilidad de los costes industriales, se esfuerzan por vender los activos reales al público, incluyéndolos en el precio que se carga por los bienes y servicios; y como el dinero equivalente de estos precios no existe, fracasan o, como dice la expresión, “su negocio no es rentable”.

    Esta parte del problema, si bien resulta algo desconcertante, se puede expresar en pocas palabras. El actual sistema financiero exige pagos en dinero por la creación del dinero mismo. Puesto que éste crea todo el dinero, los pagos en dinero por el uso del dinero sólo pueden hacerse creando nueva deuda. Además de esta exigencia del banco por el uso de su dinero, el industrial, con mucha más razón, exige pagos por el uso de su instalación y edificios reales; y también los exige en dinero. Ni él ni el sistema bancario, sin embargo, recrean el dinero necesario para permitir que estos últimos pagos pueda realizarlos el público.

    Esta situación se hace progresivamente más grave, ya que la producción moderna consiste en producción realizada por máquinas o capital, en lugar de producción realizada manualmente o por trabajo, de tal forma que la proporción de sueldos y salarios en relación a las cargas de capital es progresivamente menor. Tenemos, por tanto, dos problemas que resolver: primero, hacer posible a la población general el poder comprar los bienes que son producidos por un cada vez menor número de gente, y por una cada vez mayor cantidad de maquinaria, sin caer al mismo tiempo más y más profundamente en deuda; y segundo, hacer esto mediante un método que no requiera poner a toda la población a trabajar. Obviamente, nosotros no haríamos esto mediante el sistema de subsidios, que simplemente toma de un lado de la población, mediante impuestos, una cierta cantidad de dinero en beneficio de los desempleados, pero que no incrementa de ninguna forma la cantidad total de dinero disponible.

    Aquello a lo que comúnmente se hace referencia como “propuestas de crédito de Douglas” consiste en un reconocimiento de esta situación, y en un buen número de propuestas diversas diseñadas para hacerle frente. Al mismo tiempo que los principios de estas propuestas permanecen substancialmente iguales, las propuestas mismas son susceptibles de someterse a una variación considerable y están destinadas, en la naturaleza de las cosas, a ser un tanto complejas *. Los principales rasgos de estas propuestas consisten en una emisión de dinero, en parte dedicada a permitir que se haga una gran reducción de precios, asegurando al mismo tiempo una renta o retorno apropiado al productor de los bienes, y en parte mediante un dividendo creciente en favor de todo británico nacido como ciudadano. Estas dos emisiones proporcionan el poder adquisitivo necesario para formar una demanda sobre el sistema productivo, bien hasta la capacidad del sistema productivo para poder satisfacerla, o bien hasta que las necesidades de la población queden satisfechas, la que sea o resulte menor de ambas; y mediante su ajuste, la nueva situación creada por la producción mecánica podrá ser atendida. No resulta mayor la dificultad de crear dinero para este propósito que la que había para crear las enormes sumas de dinero requeridas para poder proseguir la Guerra Europea, las cuales ascendían hasta cerca de los diez millones de libras por día. Se puede hacer sin necesidad de introducir elemento alguno en nuestro sistema financiero que resulte novedoso en lo que a su mecanismo se refiere. Puesto que este dinero sería retirado, o bien por su uso en la adquisición de bienes de consumo, o bien en la adquisición por el público de títulos-valores que representan activos de capital –de la misma forma que la venta de títulos-valores por un banco destruye dinero–, no permanecería como deuda contra el público.

    Permítasenos volver por unos pocos minutos a los resultados que se seguirían de la institucionalización de las propuestas basadas sobre dichos principios. La pobreza –y quizás algo incluso más importante todavía: el miedo a la pobreza– desaparecería para siempre de este país. Al principio, habría un gran incremento en el empleo, ya que el dinero estaría viniendo para permitir que se hicieran adquisiciones en las tiendas, y esas adquisiciones, al vaciar las tiendas, llenarían las fábricas con órdenes o peticiones de nuevos bienes para reemplazarlos. Al productor, en cada grado de su vida, se le aseguraría una renta o retorno razonable por sus actividades y, al ser liberado de su miedo a los irracionales auges y depresiones que son causados por una irresponsable y defectuosa política monetaria, se animaría a emplear la mejor maquinaria, los mejores métodos, y los mejores hombres. Como resultado de todo esto, nos encontraríamos con que la calidad vendría a convertirse en un asunto más importante que el precio. Pero quizás el efecto más inmediatamente importante sería respecto a las relaciones internacionales, que son un asunto que tiene que ver más con la economía que con lo que comúnmente se denomina “buena voluntad”.

    La incapacidad de la población de cualquier país industrial moderno de poder comprar los bienes que ella misma produce, hace que la competencia por los mercados extranjeros se convierta en la inevitable política de cualquier Gobierno, con independencia de la etiqueta política que se le ponga. Puesto que todos los países modernos se están haciendo industriales, constituye una imposibilidad el que todos los países puedan exportar más de lo que importan, y esta situación es la que se encuentra en la raíz de las guerras modernas. Con la institucionalización de un sistema financiero modificado que corrija esta falta de equilibrio entre el poder adquisitivo y los precios colectivos, y que al mismo tiempo elimine las penalidades económicas que hoy día acompañan al desempleo, esta presión en favor de las exportaciones se reduciría inmediatamente. Esto no significa que cesaría el comercio exterior. Al contrario. Resulta claro que si no podemos comprar los bienes que nosotros mismos producimos, no podemos comprar los bienes que se han intercambiado por ellos al mismo precio. Pero la posibilidad o capacidad de poder comprar nuestros propios bienes nos deja libres para cambiar bienes con otras naciones en términos equitativos. Parece imposible dudar que tales intercambios no sólo tendrán lugar sino que también se incrementarán, a medida que el progreso de las artes industriales nos permitan a todos nosotros emplear más de nuestro tiempo en disfrutar de las cosas que producimos, en lugar de tener que hacerlas con el propósito de exportarlas a países subdesarrollados.

    Uno podría razonablemente preguntar que, si las dificultades del mundo consisten en esencia en dificultades de contabilidad, como así es, por qué habría de ser tan difícil alterarlas. Me temo que sólo existe una única respuesta a esto. Imaginaos que estuvierais en posesión del derecho legal exclusivo a crear dinero. ¿Estaríais inclinados o dispuestos a escuchar argumentos que modificarían severamente ese monopolio? Probablemente no. Las instituciones financieras poseen semejante monopolio, y están luchando por retenerlo. Por esta razón el primer paso para llegar a un mejor estado de cosas consiste en que un público más amplio entienda la existencia y naturaleza de este “monopolio del crédito”, como así se le llama. Estoy personalmente tan convencido de que una mayoría de banqueros, particularmente en este país, son solamente ellos mismos operadores de un sistema que ellos dan por hecho, que no tengo la menor duda de que la opinión pública podrá ser llevada efectivamente a influir sobre esa minoría internacional que, quizás, pueda ser considerada como inalcanzable.
     
    http://hispanismo.org/economia/23525-debate-entre-c-h-douglas-y-dennis-robertson-en-la-b-b-c-junio-1933-a.html
     
     
    continua el debate con otras participaciones de ambos contertulios. Lo señalable es la voluntad de claridad y de oscuridad, de esclarecer o oscurecer una cuestión.

  78. Odiseus dice:

    No solo es que España siempre ha sido europea, y que España no debe nada a la UE, es que el balance real es muy distinto al que nos han enseñado:

    TARTESSOS ENSEÑO LA ESCRITURA A LOS FENICIOS, NO AL REVES: Hay una historiadora que ha demostrado que fueron los Tartessos los que enseñaron la escritura a los fenicios y no al a la inversa. Estrabon decía que los Tartessos tenían leyes escritas de 6000 años de antigüedad en aquella época.
    Según el resumen de lo que se sabe de Tartessos, era un reino sabio y generoso aliado con los griegos (pueblo sin duda también sabio y generoso), que basaba su prosperidad en la minería en tierras lejanas (estaño de Britania) con un comercio que ejercían mediante rutas maritimas, y cuya decadencia viene por la aculturización que les producen los fenicios, la adopción de los perversos dioses orientales como Baal y el ataque de los norteafricanos cartagineses. Esto no solo define muy bien la esencia mas primigenia de los pueblos hispanos sino que evidencia como la historia se repite, una y otra vez.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tartessos
    LIBRO: LAS GOLONDRINAS DE TARTESSOS (ANA MARIA VAZQUEZ HOYS), DEMUESTRA QUE LA ESCRITURA SE ORIGINA EN TARTESSOS Y LOS FENICIOS SOLO LA COPIAN
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://storage.googleapis.com/laurynasurtis.appspot.com/las-golondrinas-de-tartessos-el-origen-de-la-escritura-historia-almuzara.pdf&ved=0ahUKEwi5wtm5pc_RAhWLXBQKHaD6CfAQFgggMAE&usg=AFQjCNFY6bUOMIFnJ9hy8EEiu8GurxAy4g&sig2=gbRT4txpXCOjS5j3uugjSA
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://storage.googleapis.com/laurynasurtis.appspot.com/las-golondrinas-de-tartessos-el-origen-de-la-escritura-historia-almuzara.pdf&ved=0ahUKEwi5wtm5pc_RAhWLXBQKHaD6CfAQFgggMAE&usg=AFQjCNFY6bUOMIFnJ9hy8EEiu8GurxAy4g&sig2=gbRT4txpXCOjS5j3uugjSA
    Tartessos estaba prácticamente donde están Cadiz y Huelva, solo que el mar estaba de 6 a 20 metros mas bajo, por eso la costa antigua hoy esta mar adentro. Los pescadores y la tradición en esas zonas hablan de restos de construcciones sumergidas, investigaciones recientes han encontrado restos sumergidos difícilmente explicables si no son de factura humana.
    Hay que buscar en el programa de radio de Miguel Blanco de RNE busca en ibox o pon su nombre es profesora de historia antigua me parece que en la complutense pero lo cuenta con mucho humor
    Ana Maria Vazquez Hoys
    http://www.bloganavazquez.com
    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,696736&_dad=portal&_schema=PORTAL
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ana_María_Vázquez_Hoys
    Buscar Antonio Piñero también
    http://www.antoniopinero.com/inicio.html
     
    Carlos Canales tiene un libro que se llama “Naves mancas” sobre el paso español de las galeras a los barcos de combate a vela.

  79. Catlo dice:

     
    El futuro de la humanidad feminista y maricona:
     
    Leonie, la tiburón cebra que ‘pasó’ de machos para tener hijos sola

    Se publica el primer caso en el que este animal cambia de la reproducción sexual a la partenogénica.

     

  80. Hegemon dice:

    Inquietante. Ayer volví a escuchar a miembros de Ciudadanos exigir una reforma educativa en la que se contemple que el inglés sea la lengua vehicular del sistema educativo español.

    Bien, se trata de una imposición de los pijiprogres listillos que creen saber mejor que tú lo que necesitas y quieres. Y si no quieres, les da igual. En este caso si que habrá coacción en la educación en el caso de que se implante. 

  81. comino dice:

    Con independencia de dónde fuera Colón, Italia, con sus repúblicas marineras, tiene una gran historia naval. Pero genoveses, venecianos o pisanos tenían mala fama, en todas partes y en España, como “malos cristianos”, por importarles poco o nada la lucha contra el infiel, y pensar sólo en lucrarse. Impresiona en la novela Tirante cómo Martorell aprovecha toda oportunidad para arremeter contra los genoveses, con saña, gentes tan alejadas del ideal caballeresco y cristiano que movía al héroe de nuestra novela.

  82. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  83. manuelp dice:

    La doctora Ana María Vazquez Hoys es profesora de Historia Antigua de la UNED y no es ninguna indocumentada. Su tesis de la invención de la escritura en Tartessos es digna de atención.

  84. doiraje dice:

    El martes pasado vi Silencio de Scorsese. Mi valoración es ambivalente, como la misma película. Sin duda, técnicamente es buena, bien ejecutada, bien dirigida, bien interpretada. No es una obra maestra, ni posiblemente sea siquiera la mejor del director (no he visto todas sus películas). Tampoco yo soy lo que se dice un cinéfilo. No entiendo mucho de este género, aunque como tantos sé distinguir lo que es bueno sin ser un especialista. No he leído aún la novela.
     
    La historia y, sobre todo, el mensaje que encierra son complejos. El director muestra la realidad sin simplificaciones, con toda su grandeza y con toda su miseria. Lo cierto es que uno no se entusiasma, por así decir, con la figura de ninguno de los personajes principales. Los mejores en mi opinión son los humildes campesinos japoneses católicos que viven escondidos como animales para poder profesar su fe. A los dos jesuitas que van a evangelizar a pesar de las advertencias de su superior, que les comunica la persecución implacable que desde hace décadas se lleva ejerciendo por el régimen imperante contra toda manifestación de catolicismo, Scorsese los presenta como unos jóvenes obstinados, que parecen creer más en la fuerza de su juventud y de su determinación que en la Gracia misma de Dios que les debe asistir. Esto es evidente en fr. Rodrigues. De hecho, la expedición parece que está montada más en contactar con el P. Ferreira que apostató públicamente años antes, y que fue profesor del anterior, que en la propia evangelización del país. Con esto quiero decir que ya la historia de la expedición de estos dos últimos clérigos parece motivada por inquietudes demasiado humanas, en el sentido de que los personajes no estaban preparados espiritualmente para lo que se podían encontrar. Y no lo estaban.
     
    Toda la narración que sigue a la captura de ambos y la explotación de la crueldad física y sobre todo psicólogica a la que someten a ambos frailes, en especial a fr. Rodrigues ya entra en el capítulo del sometimiento por terror. Y cuanto más terror desarrolla el inquisidor Inoue, menos interés va cobrando para mí la trama. Si alguien es llevado al extremo de la atrocidad que puede soportar, lo que pueda decidir en esas circunstancias tiene cada vez menos valor. Y es allí donde se sitúa el capítulo de la apostasía de Rodrigues, como antes lo fue de Ferreira. Que la maldad puede alcanzar cotas de refinamiento desconocidas para perseguir sus fines es algo que tengo más que asumido; en este sentido, la película ni descubre nada nuevo (muchas son las películas que han tratado de forma brillante el lado oscuro de la naturaleza humana).
     
    Así, se deja entrever que a pesar de la apostasía, de un modo sumamente secreto y en círculos restringidísimos, Rodrigues (y no se sabe incluso si Ferreiras también) siguieron de algún modo muy precario evangelizando. De hecho, los primeros católicos que volvieron a Japón después de casi dos siglos de ausencia tras estas terribles persecuciones, encontraron aún vestigios de fe católica y japoneses católicos, si bien con una falta de formación muy profunda y una fe bastante deformada en sus contenidos.
     
    De la trama no se puede deducir que la película promueva la apostasía, ni tampoco que sea una parábola que denuncie el anticristianismo que asola Occidente y aún más Oriente Medio. Tampoco creo que se pretenda por parte de Scorsese hacer una reflexión sobre la licitud de la apostasía ante situaciones extremas de crueldad y terror. Aunque aparecen escenas de los frailes implorando la gracia del Señor, me da que la gracia juega en la película un papel muy secundario, no tanto porque parezca no actuar (¿no es acaso la gracia más excelsa el martirio, morir por Dios?), sino porque el enfoque dado por el director vuelve a ser humano, demasiado humano: parece que todo se funda en ver los límites de la capacidad de resistencia del hombre para no ceder en sus convicciones sean cuáles las condiciones de presión a las que se vea sometido. Esto para mí tiene un interés muy relativo. Si se trata sólo de personas, unos aguantarán más que otros, física y/o psicológicamente. Pero la vivencia de la fe es otra cosa que no depende de las capacidades de aguante de la persona, sino de su unión por medio de la gracia con el que es la fuente de ella. Si esa unión se da, la apostasía nunca aparecerá, como así ocurre con los tres campesinos japoneses que mueren ahogados y crucificados, gente humildísima que con un paupérrima formación en la fe estaban llenos de Dios (al parecer en la novela este pasaje está descrito de forma más prosaica, destacando el terror de las víctimas al morir, y no la entereza que Scorsese quiso otorgarles en la película).
     
    Reconozco que es una buena película (buena a secas), pero quizá debido al bombo que se le ha dado, ha levantado unas expectativas demasiado altas que, bajo mi humilde opinión, no merece. Es, en todo caso, la enésima película que muestra la debilidad humana, y también su grandeza. Aunque en este caso, parece la primera brillar más que la segunda, lo cual, en mi caso, es algo que me cansa. No nos hagamos ilusiones: la novela como la película es hija de su tiempo, y en cuanto tal no aporta nada que otras muchas no hayan ya reflejado. Nihil novum sub sole.