Condición humana: incertidumbre parcial e incertidumbre radical

https://www.youtube.com/watch?v=wk1Zcs-3c7E&t=5s

******************

  El hombre siempre ha tratado de entenderse y mucho es lo que ha llegado a saber sobre sí mismo. Estamos diseñados, por decirlo así, para manejarnos en el mundo y en la sociedad, para alcanzar fines parciales mediante el esfuerzo, el conocimiento y el cálculo, también mediante la acción instintiva. En la tragedia Antígona  de Sófocles  podemos leer: Muchos son los terribles prodigios del mundo; pero, de todos, la mayor es el hombre. Él cruza los mares espumosos agitados por el impetuoso Noto, desafiando las rugientes olas. Él fatiga a la Tierra, la más vieja de las diosas, labrándola año tras año con el ir y venir de los arados tirados por caballos. Con su ingenio envuelve en sus redes a las aves, a las fieras y a los peces del mar. Con sus artes captura a los animales salvajes y montaraces, somete al yugo al caballo y al toro indomable.  Él aprendió por sí mismo el lenguaje y se adiestró con la palabra y el sutil pensamiento  que informa  las costumbres civilizadas; y también aprendió a resguardarse de la intemperie, de sus penosas heladas y lluvias inclementes. Sus recursos le permiten encontrar soluciones a todo, y prever el futuro de modo que no le sorprenda.  Solo del Hades no ha podido escapar, aunque sabe luchar contra las peores enfermedades y curarlas. Y con su ingenio más allá de lo imaginable, se abre camino hacia el bien, pero otras veces hacia el mal, infringiendo las leyes de los dioses y de los hombres…

   En esta descripción, el hombre aparece al mismo tiempo como un ser maravilloso y terrible, el sentido de cuyos afanes es dictado por las leyes divinas y humanas, dando por sabido el contenido de ellas. Aun así, la propia tragedia expone un conflicto sin solución en la conducta humana, que deja el sentido de su vida en la incertidumbre: se atribuye a Sócrates la frase “De todos los misterios, el mayor es el hombre” (¿?? No conozco el origen de la cita, que quizá se refiera a Sofocles, ya que el término usado para calificar al hombre también podría significar “misterio”).

  Cabe observar que este tipo de reflexiones apenas parece afectar a la mayoría de las personas, cuya vida transcurre bajo la presión de las necesidades y afanes inmediatos, valiéndose de las certezas elementales necesarias para subsistir, sin plantearse problemas de mayor enjundia. No obstante, en ese nivel doméstico o trivial tratamos de obrar intencionalmente, “con sentido”, y evitamos actuar “a lo loco”. Adecuamos los medios a los fines que nos proponemos, y lo hacemos con más o menos inteligencia, pero en conjunto con la suficiente para vivir, a veces con dificultad, a veces con holgura. Claro que no siempre tenemos éxito, y los errores persistentes  pueden llevar a la locura, que se manifiesta precisamente en acciones ilógicas, “sin sentido”.

  A lo largo de la vida nos planteamos objetivos de lo más variado, desde la preparación de una comida o tomarnos un descanso, hasta proyectos para la vida entera, sean profesionales, conyugales o de otro género. Todo esto, con sus dificultades como con sus logros y fracasos, es bastante inteligible y nuestra razón puede por lo general explicarlo bastante bien y prever el futuro de modo que este “no nos sorprenda”.

     Sin embargo,  incluso en el nivel más trivial de la actividad cotidiana permanece  la incertidumbre, en forma de accidentes o de incidencias inesperadas, que  estropean los cálculos más finos y arruinan el esfuerzo más perseverante. Como decía Julián Marías, el hombre es un ser “futurizo”, volcado al porvenir, que obra de acuerdo con proyectos, orientados hacia un futuro… el cual es por naturaleza desconocido, solo calculable de modo parcial y expuesto a mil errores. Así, la actividad más simple y bien ordenada puede frustrarse por intervención de lo que llamamos azar, cuya naturaleza consiste precisamente en que desborda los cálculos racionales. En el curso de la vida nos afectan sucesos, o encuentros con otras personas… que pueden desviar bruscamente nuestra orientación o planes previos, o dar al traste con ellos. Esto es una experiencia corriente, y tal elemento imponderable es también connatural a la condición humana y hace que “la fortuna”, buena o mala, desempeñe en ella un papel importante e incontrolable.

    Y dentro de esas condiciones, los planes, por lúcidos que sean, tropiezan con otro obstáculo: la dificultad, a menudo imposibilidad, de prever las consecuencias de sus actos a largo plazo y aún a medio plazo. Unas acciones generan otras acciones y mueven o influyen en proyectos ajenos, difíciles de calcular o prever y que pueden destruir nuestras esperanzas en principio mejor fundadas. Se trata de una experiencia muy corriente.  Es decir, gran parte de nuestra vida, incluso en el plano más trivial, escapa a nuestra voluntad y cálculos racionales.  Y hasta los individuos más absorbidos por intereses puramente utilitarios se ven forzados a percibir el misterio en ocasión de enfermedades o accidentes graves, de la pérdida de seres queridos o de sucesos catastróficos, a veces de la simple contemplación del firmamento nocturno.

    Por lo demás, sí existe una certeza real, y no precisamente consoladora: nuestra vida, tan colmada de inquietudes y trabajos, está abocada finalmente a deshacerse en lo que se nos presenta como la nada, a desvanecerse del mundo en que se ha desenvuelto mejor o peor por un tiempo y que contiene todas sus referencias. Aun así, nadie sabe cuándo le llegará, salvo en momentos inminentes o en caso de suicidio, generalmente causado por una depresión profunda.  La consciencia del fin al que abocan los afanes, penas y alegrías de la vida, afecta, por vagamente que sea, a toda persona.  Este sentimiento indefinible recorre y subyace a la vida humana. A él solo es posible escapar en parte, mediante el trabajo y la diversión, en cuyos logros o placer encontramos cierto sentido implícito. Pero el sentimiento profundo puede aflorar como una anonadante angustia vital que incapacita para las actividades normales.     

   A pesar de todas estas limitaciones, extrapolamos de modo impensado al conjunto de nuestras vidas la sensación de sentido que encontramos en las parciales acciones cotidianas. Sentido que relacionamos con nosotros mismos, con nuestros intereses o deseos. Sin embargo, cuando lo referimos a la vida como un todo encontramos una dificultad definitiva. Hay muchas citas de pensadores sobre la perplejidad que inspira al ser humano su propia condición, pero quizá sea Omar Jayam quien más breve y racionalmente haya expresado ese sentimiento de misterio: “Me dieron la existencia sin consultar conmigo / Luego la vida aumentó cada día mi asombro/ Me iré sin desearlo y sin saber la causa / de mi llegada, mi estancia y mi partida”.

   Esta incertidumbre radical puede extenderse a la especie humana y al mundo, que tampoco “saben” la causa ni el objeto de su existencia. Así, la condición humana podría definirse como un conjunto variable de certezas parciales y relativas, abordables aproximadamente con la razón… dentro de un marco de incertidumbre radical. Lo que podríamos llamar certeza de la incertidumbre. Semeja, salvando las distancias, al comportamiento de los animales domésticos: entienden parcialmente lo que el hombre espera de ellos y reaccionan y cumplen mejor o peor, pero sin poder penetrar el designio humano, que puede llegar a ser muy cruel para ellos.  Pues así como podemos discernir, al menos hasta cierto punto práctico, el sentido o intención de nuestros actos, nos es imposible descubrir la intención de aquella fuerza, voluntad o como queramos llamarla, que nos ha traído al mundo, nos deja vivir en él por un tiempo con más o menos trabajo, y finalmente nos expulsa sin molestarse en explicarnos la razón de todo ello

   En suma, aunque el ser humano experimenta un impulso fortísimo a conocer y dominar su propia existencia, ello le es posible solo de forma muy restringida, y la vida se desenvuelve sujeta a misterios. No solo los definitivos como el expresado por Omar Jayam, sino los que envuelven los aspectos de la vida más cotidianos o familiares y que tendemos a creer dominables por nuestra razón, pero que solo lo son en parte.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

191 Respuestas a Condición humana: incertidumbre parcial e incertidumbre radical

  1. Catlo dice:

     
    Solo del Hades no ha podido escapar, aunque sabe luchar contra las peores enfermedades y curarlas.
    Eso que escapa al control, al orden, a la construcción de la realidad que cada civilización realiza tiene un nombre, un lugar sagrado en las civilizaciones salvo en la civilización Occidental desde la Ilustración. Como no hay espacio para lo sagrado ni para el misterio, el sinsentido se extiende…

  2. Catlo dice:

     
    Los odiadores irán aumentando sus actos violentos pues ese estado al que odian tanto ha demostrado que sale baratísimo:
     
    La CUP asalta la sede del PP de Barcelona para exigir el referéndum
    Libertad Digital
    La diputada Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández secundan el acto de acoso de sus juventudes a los populares.

  3. Catlo dice:

     
    El Gobierno garantiza el desmadre general a favor de los caciques regionales:
     
    Méndez de Vigo ofrece a las CCAA un sistema educativo “flexible”

  4. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA

    008 – La relación de España con Francia, Usa y Rusia | La neutralidad de España en guerras mundiales
    https://www.youtube.com/watch?v=qJ5cAHxL5n0
     

  5. Nebredo dice:

    Ejemplo de noticia de ACTUALL:”Los españoles fueron caníbales”, “Los antepasados prehistóricos de los españoles practicaron el canibalismo” y “Brote de canibalismo en España hace 10.000 años. Los arqueólogos hallan evidencias de que los antiguos pobladores de la Península Ibérica practicaron la antropofagia hace diez mil años. (Ars Technica, en inglés)”, respectivamente en asunto, en titulares y noticia desarrollada, edición del 22º de este marzo).resulta que lo que el artículo científico decía era que en una sola cueva alicantina habían sido hallados treinta restos óseos de muy pocos individuos, dos o tres en total los confirmados, atribuibles a pesar de ello a dos episodios distintos entre los cuales habían mediado unos mil años de lapso, o sea, cuarenta o cincuenta generaciones sin evidencias entre el uno y el otro, nada menos.Por lo demás, el artículo no generaliza, carece totalmente de pruebas para ello, ni incurre en gentilicios anacrónicos sino que se limita a describir el hallazgo situándolo en el mesolítico de lo occidental del Mediterráneo y, sin responderse, se pregunta cuán esporádico fuese, acerca de penuria ocasional y efectos de factores climáticos y/o culturales resultantes del gran vuelco ecológico y demográfico postglacial.Obvio es que si las evidencias de antropofagia mesoamericana fueran tan escasas ningún arqueólogo hubiera calificado de evidentemente antropófagos en general a los mesoamericanos prehispánicos.Es de notar que se trata de reincidencia: hace meses el redactor Víctor Gago echó mano de una de las muy pocas menciones adversas que la antigüedad tiene legadas acerca de los íberos, a los cuales los autores antiguos solieron referirse muy elogiosamente, para caracterizar a los españoles de hoy en día.Respecto a esta noticia en concreto, lo relevante no es que hubiese antropofagia prehistórica más o menos infrecuente, insignificante o significativa en una cueva que hoy en día está en Alicante ni más o menos ilustrativa acerca de los mesolíticos mediterráneooccidentales, sino el modo de informar acerca del hallazgo paleontológico.Por supuesto, son anglómanos, su resumen de noticias se llama “brief”, se habla de las “culture wars” y, pese a que España es motivo muy importante para la gran mayoría de sus lectores españoles, ni mucho menos está claro que lo sea para el redactor, para el cual lo principal son sus ideales de catolicismo, de familia y, negligiendo contradicciones con los mismos, liberalismo económico casi anarcoliberal.

  6. Catlo dice:

     
    También en Intereconomía compiten por ver quien es el más bobo entre los anglómanos. Siguen poniendo en inglés eso de la otra derecha o alterderecha o ultra derecha. Esas derechas europeas nuevas son identitarias es decir que lo que quieren es defender su tradición nacional. Aquí se quiere defender la tradición de los ingleses que es lo peor para España.

  7. Catlo dice:

     
    El buen rollito canadiense tiene estas cosas:
     
    Un imán llama a matar a los judíos en una mezquita de Montreal

  8. comino dice:

    La Tierra un día cruzará el espacio
    celeste convertida en cementerio
    de civilizaciones; el misterio
    triunfará de la vida, pues reacio
    fue siempre a la razón. Me pone lacio
    el ánimo el pensarlo. ¿Acaso es serio
    del mundo así entregarse al loco imperio
    de cuya vanidad nunca me sacio?
    Cruzará, vanidad de vanidades,
    muerta, la soledad de soledades,
    sin principio, sin fin y sin objeto;
    mas entretanto, corazón, pelea
    por esa vanidad; tal vez la idea
    logre aplacarte, corazón inquieto.

  9. comino dice:

    Un gran soneto de Unamuno.

  10. lead dice:

    [Mesianismo español: "la ideología española" (Stanley Payne)](II)

    El origen de todo está, como suele señalar Moa y, también, Payne, en el recuerdo de la unidad del reino visigodo de Toledo, unidad legal y religiosa de una sociedad, la visigoda –hispanorromana, de todo un territorio, la Península Ibérica, y de un Estado, todo ello perdido con la invasión árabo-bereber, unidad que los cristianos refugiados en el Norte, y los posteriores reinos cristianos que se van formando, tratarán de recuperar. Como dice Payne en su libro “España, una historia única”, en el capítulo 3 “Reconquista y cruzada: ¿una “ideología española”?“, págs. 117 y 118:

    {La Reconquista española fue un proceso en ciertos aspectos único en la historia europea y mundial. No ha habido ningún otro caso en el que, después de que un reino fuera conquistado por el Islam o por cualquier otra civilización extranjera, para ser posteriormente no sólo sometido, sino profundamente transformado y aculturado en esa civilización foránea, dicho reino fuera, sólo siglos después, totalmente recuperado por los vestigios del reino conquistado, que no se conformó con imponerse a los invasores sino que reaculturó todo el territorio, sometiendo a sus habitantes y finalmente extirpando la civilización atacante.  (…) En ningún otro lugar del mundo islámico una importante sociedad musulmana fue completamente sustituida por una parte de la población anteriormente conquistada.  (…) Aunque los españoles no hubieran logrado nada más, sólo por esta razón la historia de España habría sido totalmente singular.

    A continuación Payne va describiendo la formación del “espíritu de cruzada” en Europa, a finales del siglo XI, para recuperar “Tierra Santa”, con un interesante precedente en España (nota 8, en pág.122):

    {En ocasiones se considera que la conquista aragonesa de Barbastro en 1063, que contó con la ayuda de fuerzas francesas, es el antecedente inmediato de la cruzada formal, algo en cierto modo exagerado, aunque es cierto que el hecho le sirvió al papado de ejemplo para desarrollar el concepto.}

    Sigue Payne ( pág. 123):

    {Al llegar el siglo XII los conceptos de cruzada y de reconquista se entrelazaron. Los textos castellanos posteriores aludían regularmente a la “guerra divinal” y a la “guerra santa” en términos más o menos intercambiables con los de cruzada. Aunque los españoles (aparte de ofrecer el principal ejemplo práctico en Occidente de lucha constante contra los musulmanes) no habían hecho ninguna contribución ideológica a ese concepto, a finales de la Edad Media los reinos peninsulares (entre ellos Portugal) eran las únicas zonas de la cristiandad latina que habían institucionalizado por completo la idea y práctica de la cruzada, convirtiéndose en sus principales paladines.
    (…)

    ¿Había una “ideología española”? 

    (…)
    La idea de que el Imperio romano era superior y que tenía cierta misión había calado en la mayoría de sus ciudadanos.}

    Tras una alusión de Payne a otros nacionalismos con una “misión”, como el polaco y el serbio del XIX, y al “mesianismo ruso” con la idea de la creación de la “Tercera Roma” que después, dice Payne, se trasladaría al paneslavismo y al comunismo, vuelve el texto al caso español:

    {Parece claro que históricamente ha habido una “idea española”, tan similar como diferente de la “idea rusa” [expresión acuñada por Nikolai Berdyaev], de la concepción francesa y de otras afines, que experimentó un largo proceso de evolución y transformación histórica entre los siglo VI y VII. Fue una de las más longevas “ideas nacionales” de la historia, ya que se prolongó de diversas maneras durante casi milenio y medio. Para bien o para mal, su última gran encarnación fue Francisco Franco y a su muerte entró rápidamente en un período de declive terminal. En las naciones contemporáneas, las ideas nacionales o mesiánicas representan únicamente una especie de actitud común…(…) Dicha idea refleja la persistencia de una determinada actitud o mentalidad entre ciertas élites, pero puede ser algo discontinuo…aunque vuelva a reaparecer una vez más en circunstancias favorables… (,,,) se puede considerar  una especie de tipo ideal, una aspiración que, expresada de diversas maneras o con distinto énfasis a lo largo de la historia, es en ocasiones dominante…

    los orígenes de la idea española en la época de San Isidoro….Se puede trazar una línea ás directa desde la Asturias de finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, con la misión de la Reconquista y la restauración del patrimonio godo y del dominio cristiano…

    La idea de que había una misión que cumplir dio un paso adelante a finales del siglo XV. La generalizada revitalización religiosa del momento coincidió en España con el fin de la Reconquista, estimulando un mesianismo con nuevos bríos.}

    [continuará] 

  11. ¿Pensaban que me había olvidado de ella? ¡Jamás! Lo que pasa es que no estoy muy seguro de que sepan apreciar el increíble talento que tiene Fuyumi. Pero yo sigo siendo un esclavo de su música… Hoy van a escuchar, —el que quiera, claro— 百夜行/NOCHE BLANCA, por cortesía de Universal Music Japan. Recién subido el vídeo, para todos vosotros Fuyumi Sakamoto, el ángel de Kamitonda…

    https://www.youtube.com/watch?v=t40VqYzXkDE

  12. En este otro vídeo pueden escuchar la canción de Fuyumi entera.

    百夜行/NOCHE BLANCA
    https://www.youtube.com/watch?v=LZYaACVqfkA

  13. Alvo dice:

    Pues nosotros sí sabemos por qué estamos aquí y para qué … Lo sabemos porque Dios mismo nos lo ha dicho ..

  14. Lo que yo no entiendo es que puñetas hace el gilipollas de Carmona, en el Gato al Agua, es que son la «polla» y perdonen la vulgaridad. Hay que tener estómago, o mejor dicho, no tener casi estómago para soportar tanta estupidez y mentira… El único interés que puede suscitarnos el PSOE y sus circunstancias, es saber si algún día desaparecerá para siempre. ¡Cómo puede haber gente tan inmoral que se afilie a semejante organización, o que le vote si quiera! El caso que tengo más cercano, entiendo perfectamente porque lo hace, no tiene ni puñetera idea de qué es el PSOE…

  15. Alvo dice:

    Y el PP de hoy lo mismo ..

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Albo, quizás si hubiese nacido en Marruecos Dios le hubiera dicho otra cosa…

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Es una pena que no saliese Carmona en Madrid. Nos hemos perdido unas naumaquias en el Retiro de órdago…

  18. Alvo dice:

    Bueno … ¿y a mi qué me importa ese dios falso de Marruecos? … dioses hay muchos, pero nosotros pensamos que sólo uno es el verdadero … los demás son dioses más o menos falsos dependiendo de su semejanza con el Dios de los católicos…

  19. Alvo dice:

    Por eso mismo los católicos tenemos esa suerte … y esa responsabilidad ..

  20. Alvo dice:

    Por eso, cuando un católico peca es peor que si peca un ateo … el primero está avisado, y el segundo no cree siquiera que existe el pecado ..

  21. Alvo dice:

    Por tanto yo no tengo ninguna angustia de ese tipo .. por no saber el sentido de la vida y tal … yo sí lo sé .. angustia cero ..

  22. Alvo dice:

    Ser católico es un agravante de cara al pecado … no peca igual alguien que sabe que el que no sabe …

    Por eso el pecado del demonio es gravísimo, porque estamos hablando de un ser que SABE ..

  23. Sería más correcto decir Alvo, que existe un Dios, punto final. Ni es el nuestro ni el de musulmania ni el de los Hare Krishna. Sencillamente es el Creador de todo lo manifestado. Y no admite recomendaciones. Mejor que respetemos su Ley, si queremos ahorrarnos muchos problemas…

  24. Alvo dice:

    Por eso también creemos que el demonio tienta sobre todo a los “peces gordos”, si caen es una victoria mucho mayor que se si cae un mediocre ..

    Que Dios es omnisciente, omnipotente, … y nada de lo ocurre en el universo ocurre sin su permiso … azar, accidentes, casualidades, coincidencias, etc … no es un misterio para nosotros …

  25. Alvo dice:

    Pues no es correcto … depende a qué se refiera … desde fuera hay muchísimos dioses, como conceptos .. y nosotros creemos que el nuestro (concepto) es el más verdadero …

    Creemos que Dios ha revelado información sobre sí mismo … por eso creemos que nuestro Dios (concepto) es más correcto que el de los judíos (que rechazan una parte de esa revelación) …

  26. Es que cuando tú dices, nuestro Dios, es que estás diciendo una barbaridad. Es como si dijéramos, nuestro sol, o nuestro Júpiter… Dios está por encima, y nunca mejor dicho, de nuestras miserias humanas…

  27. Alvo dice:

    No señor … nuestro Dios … nuestro concepto que Dios que creemos que es el concepto más perfecto, el que tiene más similitud con el Dios real .. 

    Los católicos somos lo que tenemos el concepto más verdadero de Dios .. el que más se parece a cómo es Dios en realidad …

    Los judíos que rechazan a Cristo están más equivocados … Los musulmanes que rechazan la Trinidad también … Los paganos politeístas más todavía … y finalmente los ateos, que son los más equivocados de todos .. niegan que Dios existe ….

  28. lead dice:

    [Mesianismo español: "la ideología española" (Stanley Payne)](III)

    (Hablando del “Rey de Roma”: he llagado hace un rato a casa tras asistir a una conferencia en el Ateneo titulada “Españoles olvidados en Norteamérica”, por el autor del libro del mismo título José Antonio Crespo Francés, Coronel de Infantería e Historiador, acerca de la inmensa tarea de exploración y civilización (en lo que se pudo, especialmente en la tarea de evangelización) realizada por españoles, como agentes de la Monarquía española, entre los siglos XVI y XVIII en tres cuartas partes del actual territorio de los EE.UU. Sigamos con Payne y lo que dice en su libro “España, una historia única” al respecto del “mesianismo español” en su “misión imperial”; págs. 126 a 129)

    {Aunque en gran medida los Austrias españoles construyeron su imperio europeo gracias a una política de alianzas matrimoniales  y a la herencia dinástica, la idea de que tenían que defender y expandir la cristiandad también había calado hondo, siendo durante el siglo XVI la base de algunas de las empresas militares de más envergadura y más costosas. (…) A pesar de todas sus demás obligaciones, la corona española hizo más que ninguna otra potencia europea por combatir  la expansión turca, por lo menos hasta la época de Lepanto. En los últimos años, los historiadores que se ocupan del reinado de Felipe II han minimizado el papel que antes se atribuía a las motivaciones religiosas en la política española, subrayando más la prioridad que suponía la defensa de los derechos y el honor dinásticos, y la “razón de Estado”. Ha sido una corrección útil, pero la idea de que la corona española era la “monarquía católica” por antonomasia tuvo una importancia considerable. (…) Desde finales del siglo XV ciertas figuras religiosas, y también políticas  y culturales, habían desarrollado la idea de que España era el moderno “pueblo elegido” de Dios, sucesor de los judíos de la antigüedad En 1629 un monje navarro publicó el “Libro de las cinco excelencias del español” que definía la vocación española….Declaraba que el papel de los españoles superaba al de los hebreos…en un papel auténticamente universal que, al unificar a toda la humanidad y convertir a continentes lejanos, precipitaría el segundo advenimiento de Cristo….Probablemente, en aquella época la mayoría del pueblo español no coincidiera con él, pero sí parece que por lo menos algunos sí pensaban así.

    (…) Al llegar la siguiente centuria la “ideología española” estaba en decadencia, pero en absoluto muerta. Según las prédicas de los púlpitos, todas las guerras que libro España durante el siglo XVIII eran auténticas cruzadas contra los enemigos de Dios. (…) La explosión de resistencia de las masas frente a la invasión napoleónica fue una manifestación de patriotismo  y de xenofobia en la que los clérigos desempeñaron un importante papel, articulando los valores y la vocación tradicionalmente religiosa de España. 

    (…) …la idea liberal [del siglo XIX] fue desplazándose hacia el radicalismo y la revolución, hasta que la Guerra Civil de 1936-1939, al igual que la Reconquista, pareció ir a saldar la cuestión por medio de las armas. Durante las décadas de 1940 y 1950 la victoria de Franco produjo una revitalización neotradicionalista, llamada “nacionalcatolicismo”, que, sin parangón en ningún otro lugar del mundo cristiano, constituyó la fase final del catolicismo tradicional español. 

    Lo singular de España no era que tuviera una ideología nacional, sino que ésta continuara manifestándose de diversas formas afines durante más de un milenio, aunque su énfasis fuera cambiando de forma bastante significativa con el paso del tiempo. La idea tradicional española, que sufrió multitud de altibajos a lo largo de los siglos, no fue un factor constante, sino que es probable que, en lo tocante a identidad y misión religiosas, guerra e imperio, constituyera la concepción semicontinua más longeva del contexto europeo. En su forma tradicional, su equivalente francés, más atenuado y discontinuo, acabó en gran medida con la Revolución francesa.}

  29. lead dice:

    Moa ha escrito bastante sobre los “mesianismos” en el blog, como aquí:

    https://www.piomoa.es/?p=2962 

  30. Pero Alvo, ¿no te das cuenta? Ya estás creando a Dios, a tu imagen y semejanza, cuando es al revés… Es evidente que hay un Creador, y que éste es tu Creador y el de cualquiera otra criatura. Dios no puede ser un concepto que hayamos podido imaginar…

  31. lead dice:

    Más de Moa sobre “mesianismo”:

     
    Mesianismo useño y mesianismo ruso

    https://www.piomoa.es/?p=4893

  32. lead dice:

    Entonces pregunté sobre el “mesianismo español” (ése del que hablan Elliott y Payne):

    lead dice:
    14 septiembre, 2016 a las 2:23
    .
    [Frente a colonizar "tierras vacías" ("vaciándolas" cuando hubiera en ellas grupos primitivos inasimilables para el trabajo), civilizar y evangelizar pueblos atrasados y con religiones bárbaras]
    .
    Sr. Moa:
    .

    ¿Se puede hablar, igualmente, de “mesianismo español” en la conquista y colonización de los territorios poblados del continente americano, como motivado por una misión civilizadora y evangelizadora de aquellas gentes frente a un modelo alternativo de colonización de “tierras vacías” ? (como el de Australia, por ejemplo, o, dicho con un brochazo de realismo, una colonización de “tierras vacías” o “vacíadas” de molestos grupos de indígenas de cultura primitiva, inasimilables para constituir una fuerza de trabajo efectiva para una colonización agrícola y ganadera). 

  33. Catlo dice:

    Las reflexiones de Benegas. El problema es que la destrucción de Occidente empezó mucho antes de esta inmigración masiva…
     
    En definitiva, Raspail señala lo obvio: para la inmigración masiva no hay soluciones, y sus consecuencias, más allá de los análisis meramente economicistas, no son inocuas.

    Durante demasiado tiempo, políticos e intelectuales han trasladado a la sociedad la idea de que la inmigración era intrínsecamente “buena”… en términos económicos. Y hasta ahí se podía discutir

    Sin embargo, en Europa decir lo que es evidente lleva prohibido décadas. Durante demasiado tiempo, políticos e intelectuales han trasladado a la sociedad la idea de que la inmigración era intrínsecamente “buena”… en términos económicos. Y hasta ahí se podía discutir. Pero la discusión no podía limitarse a discernir entre beneficios o perjuicios materiales, debía prepararnos para la realidad: la transformación profunda y radical que el fenómeno de la inmigración masiva supondría para Francia y para Europa. Un proceso de esta magnitud tendría por fuerza aspectos negativos que no debían ser ignorados. Pero esta parte se hurtó a la sociedad para entregarla en bandeja de plata a los populistas. Y de aquellos polvos…
    .
    No se puede construir, y menos aún preservar, no ya un continente, sino siquiera una simple comunidad y un puñado de principios cuando se impide que las personas maduren. El mundo no es bello ni bueno; muy al contrario, es increíblemente imperfecto, generalmente inasequible a la razón y, en muchas ocasiones, pavoroso. Y no va a cambiar por más que los europeos cerremos los ojos y lo deseemos con todas nuestras fuerzas.
    .

    Es muy probable que Europa frene al nacional-populismo, y que, en los Estados Unidos, Donald Trump desaparezca de la misma manera en que irrumpió en la escena política, es decir, con estrépito. Sin embargo, nuestro drama es que Europa, tal y como la conocemos, está desapareciendo. Que esta transformación del viejo continente en algo distinto sea para bien o para mal, lo dirá el tiempo. Entretanto, podemos solazarnos con discursos tan grandilocuentes como infantiles.


    http://www.vozpopuli.com/opinion/Europa-viene-voluntarismo-necios_0_1011800092.html

  34. Alvo dice:

    ¿y quién ha dicho que Dios es un concepto que nos imaginamos?, ya lo dije, que Dios se ha revelado …

  35. Pío Moa dice:

    Lead: No creo que existiera el mesianismo español. Ciertamente España hizo un gran esfuerzo por evangelizar a todos los pueblos que conquistaba y en general respetó sus modos de vida salvo en lo que contradecía excesivamente las concepciones católicas (venta de niñas, poligamia, sodomía, etc. en América). Se sintió, desde luego, algo así como la espada del catolicismo, pero la sede de este no estaba en España, sino en Roma, y abarcaba a otros países y potencias católicos además de España. Nunca hubo aquí la tentación de erigirse en una nueva Roma. El mesianismo ruso parte de la idea de la “tercera Roma”, y el mesianismo useño parte de su idea de ser la creadora de  una especie de religión democrática, “la ciudad en la colina”, a la que el resto del mundo debe terminar imitando de grado o por fuerza. Ese mesianismo está en el centro de sus últimas aventuras en los países musulmanes. No recuerdo que España se considerase a sí misma algo parecido, ni siquiera en sus momentos de mayor poder.

      ¿Alguien puede aclarar si la frase sobre el misterio es realmente de Sócrates, o alguien lo confundió con Sófocles? A menudo una confusión se repite hasta que todo el mundo la da por buena.

  36. Pío Moa dice:

    Por otra parte, en la literatura del Siglo de oro hay un espíritu casi permanente muy poco parecido a cualquier mesianismo, a veces de burla, incluso chabacana, de pretensiones excesivamente espirituales, por así decir.

       También hubo un mesianismo inglés, fuertemente racista, que al mismo tiempo se consideraba “civilizador” por excelencia de gran parte del mundo, y que creía haber llegado a la plenitud de la historia. El fondo de la idea del “fin de la historia, desde Hegel, es típicamente mesiánico: se ha alcanzado por fin la plenitud, sea en el estado prusiano sea en el liberal inglés,  en la democracia liberal, etc.

  37. Hegemon dice:

    Otro de los errores que se cometen con respecto a España es de calificar como Mesianismo la labor emprendida en la Conquista de América. Si nos vamos a su significado:

    mesianismo
    1. m. Doctrina relativa al mesías.
    2. m. Confianza inmotivada o desmedida en un agente bienhechor que se espera

    Parece que los españoles no creyeron en una labor mesiánica en la Conquista de América. Se cuestionaron su legitimidad y una vez confirmada actuaron con bastante precaución y consideración con respecto a los pueblos conquistados sin una idea clara de imposición y si de civilizar y evangelizar e incluso de integrar pero no a cualquier precio. No como el Mesianismo entendido por otros imperios como el británico en el XIX el cual lo confirman varios testimonios de sus autores literarios e intelectuales como Kipling, Dickens o Tolkien. Estos creyeron que los británicos mantenían una posición superior al resto de los pueblos del planeta y de la cual se desprendía una misión, la de civilizar a todo el orbe bajo su cultura superior. Este si es un claro ejemplo de Mesianismo. O el de los USA en sus políticas a partir de la guerra contra España en el mundo y mucho antes en su propio territorio, o en el de los indios a los que consideraban una raza inferior, entre el negro y el blanco, que no merecían las tierras que ocupaban porque no las aprovechaban como si las aprovechaban los superiores blancos y pro eso los antiguos Usa comprendieron que era legítimo echarlos y erradicarlos de sus tierras. Por esta razón mesiánica emprendieron políticas de extender su poder, a costa de los indios, hacia el oeste desde la presidencia de Jackson ya en 1827. 

    El concepto civilizador español era muy diferente. No se puede calificar como mesiánico.   

  38. Hegemon dice:

    Perdón, escribí mi último comentario antes de leer los de Moa que explica mejor la cosa.  

  39. Hegemon dice:

    La fuerte diferencia de mentalidad entre unos y otros durante la Reconquista en varios aspectos y concepciones de la vida, no sólo espirituales, es una de las razones por las que España es España y Marruecos, Marruecos. 

  40. Hegemon dice:

    Recordemos que el Parlamento Useño, ejemplo de “libertad” y no se qué más cosas liberales, desde principios del XIX dictó leyes y se llevaron a cabo políticas en las que estaba implícito y bien asentado el concepto mesiánico, de misión divina para los superiores blancos sobre los indios que “ocupaban” las tierras que Dios les había concedido a los blancos porque estos, repito, creían que ellos las iban a sacar más y mejor provecho que los inferiores “pieles rojas”. No hay nada parecido en la labor civilizadora española.

  41. Hegemon dice:

    Ante lo ocurrido en el PP balear este fin de semana, algunos se preguntaban que ha pasado en ese partido como para asumir los postulados nacionalistas. Bien, el PP lleva asumiendo los postulados nacionalistas antiespañoles desde hace años, no sólo en Baleares ya con Bauzá sino en todas las regiones de España. Nada nuevo pues. Carlos Cuesta intenta dar una respuesta que para mi es acertada: El PP NO CREE EN NADA y por lo tanto coge todo el ideario que hay a su alrededor con el propósito de consagrar su silla en la poltrona del sistema y vivir de pu. madre a cuenta de la politicucha de este país. Lo de dar la batalla por las ideas y por la moral a favor de España, nada. No esperen que el PP defienda España. Es un partido naZionata más. 

  42. De todas formas, yo me pregunto: ¿El mesianismo es una práctica equivocada, o el error consiste en no saber responder a ese supuesto desafío? Porque si un país, o un conjunto de países se consideran bendecidos por la providencia como la nación que a de conducir al resto, se supone que esa conducción debe llevar al mundo hacia el progreso. El mesianismo no consistiría, en fin, en comandar el planeta, o América, para el provecho propio, sino para el provecho de todo el mundo, o toda América…

    Entonces el problema está en que, se trata de un mesianismo falso. Primero es discutible que tal mesianismo sea cierto, pero en segundo lugar no responde a lo que se espera de la figura del Mesías. Puestas así las cosas, más mesiánica en el buen sentido fue España, sin tener esa conciencia, que otros imperios a lo largo de la Historia. Porque el afán evangelizador del Imperio español, es innegable… Amén de que luego su comportamiento en las tierras conquistadas se acerca más al espíritu que debe guiar a un mesianismo bien entendido que por ejemplo el de las potencias anglosajonas…

  43. Podríamos hablar entonces de un mesianismo español inconsciente…

  44. Hegemon dice:

    Bueno, para algunos de este blog el mesianismo ruso también es un buen ejemplo…¿no?

  45. jaquejaque dice:

    Sí, ya sabemos de memoria la cantinela: Mesianismo es siempre el de los otros, atrocidades las cometidas por otros, opresiones las ejercidas por otros, pero bondades, labores civilizadoras y educadoras, supresión de costumbres bárbaras han sido y son siempre las realizadas por nosotros y nunca por ellos.
    “Nosotros ” Y “ellos” , la dialéctica del sectarismo y la xenofobia, que en cualquier momento se revuelve y muerde a cualquier miembro de ese “nosotros” que se niegue a compartirla.
    Mientras tanto el Papa progresista elogia a Emma Bonino, que comenzó su carrera política abortando a miles de niños no nacidos italianos y nunca se ha arrepentido de ello. No es una María Magdalena, porque se enorgullece de sus pecados.
    No niego que no haya hecho otras cosas buenas en su carrera, pero , contemplando la Iglesia como no creyente, me parece que su Jefe ha perdido una buena oportunidad de mostrarle un dedo de advertencia por su pasado (y presente abortista).
    No figurará este Papa entre mis líderes próvida favoritos, por esto y otros comportamientos y (ausencia de) discursos suyos sobre el aborto.

  46. Hegemon dice:

    Resulta grotesco, asqueroso el que se declaren provida y luego se justifiquen y aplaudan genocidios acentuando sin rubor la distinción entre Yo y los demás subhumanos. Ideas egocéntricas y racistas no faltan en los sujetos que así actúan. ¿Algún trastorno psicológico? Tal vez, provocado por algún trauma infantil lo más seguro.  

    Es la perpetua contradicción, hipocresía, desvergüenza, ignorancia, desfachatez y servilismo. 

  47. Hegemon dice:

    Esta chica habla muy bien y sus consejos no sólo valen contra los progres sino contra algunos liberales y sujetos que sólo insultan, y no argumentan. Es decir, reaccionan igual que los progres.

    Hay que dar la batalla de las ideas. Claro que si. Este blog es un ejemplo. Algunos mejor ejemplo que otros. 

    Entrevista Gloria Álvarez por el libro ‘Cómo hablar con un progre’
    Carmen Carbonell entrevista a la escritora Gloria Álvarez por el libro ‘Cómo hablar con un progre’ (Editorial Deusto, 2017)

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-03-24/entrevista-gloria-alvarez-como-hablar-progre-6060317.html 

  48. Catlo dice:

     
    En lo moral, el Islam irá resultando cada vez más atractivo para mucha gente…
     
    Turquía censura la revista ‘Elle’ por contenido ‘obsceno’

  49. Hegemon dice:

    Si la réplica al Islam es mayor Islam, estamos arreglados. Que tozudez con eso de que el Islam es moralmente superior al Cristianismo. Si por lo menos tuviera moral para comparar, pero es que el Islam no es moral ni ná………en fín…..y poner de ejemplo a la actual Turquía….mejor paso. 

  50. Hegemon dice:

    Erdogan si que es obsceno. 

  51. Hegemon dice:

    ¿Entonces, la obra de Rubens o el arte griego o el romano de ensalzar el cuerpo humano, o pinturas como las de Picasso o Monet son también obscenas? 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Curiosamente, todas o casi todas las dictaduras, han prohibido o restringido la pornografía y el erotismo, sean de izquierdas o de derechas.
     

  53. Historiadoradomicilio dice:

    El pobre Lead… Venir a este foro a hablar del mesianismo español….! Pobre hombre! No se entera de una…

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, antiguamente para el Vaticano, por ejemplo, las estatuas clásicas si eran obscenas, les ponían hojas de parra, no? Y el arte “moderno” fue efectivamente considerado obsceno. De ser por alguno, no existirían ni los bikinis. 

  55. Hegemon dice:

    Qué cosas. Conocí a un cura que se reía de las mujeres beatas que en vez de utilizar bañador iban a la playa con esos camisones antiguos hasta los tobillos. Decía que era ridículo. 

  56. Alvo dice:

    Me estoy acordando de una película de propaganda anglosajona, “El halcón de los mares” (1940), una de piratas, comienza así:

    Sale Felipe II sentado en una silla especial, por lo de la gota: “… y entonces todo el mundo será España”, dice … y sale un mapa del mundo que se va coloreando desde España a todas partes … la invasión mundial …

     

  57. Hegemon dice:

    Yo que he visitado El Vaticano y visto el maravilloso arte que tienen, puedo decir que está lleno de “obscenidades”. Gracias a Dios no las esconden. 

  58. Yo creo que sí se puede hablar de mesianismo español, en el sentido del intento de evangelizar todas las tierras que nuestro Imperio conquistaba. Creo que nos sentíamos en posesión de una misión que intentamos llevar a cabo, efectivamente. Y no veo donde está el problema. ¡Bendita misión! Otra cosa es como debía de llevarse a cabo semejante encargo, claro…

  59. Hegemon dice:

    Una de las obras que más me impresionó en el Vaticano fue Laocoonte y sus hijos; toda una “obscenidad” pero extraordinariamente bella y perfecta. En el superior Islam ya no existiría. En el bárbaro Cristianismo se conserva, se cuida y se exhibe. No hay vergüenza. 

  60. Hegemon dice:

    La moral superior del Islam. Muy atractiva para algunos occidentales. Cosas parecidas cometieron los milicianos de izquierda en España durante la Guerra Civil en multitud de Iglesias y obras de arte. 

    ESTADO ISLÁMICO

    El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

    La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul
    Parece una advertencia ante el anuncio de EE UU de un plan para recuperar la ciudad

     http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/26/actualidad/1424955673_750395.html

  61. El mesianismo en sí no es malo. Si un país se siente empoderado por la Providencia, de manera que es más fuerte y tiene mayor capacidad que el resto, pero el aporte que hace a esos otros países es benéfico y una verdadera ayuda para el desarrollo de esos estados más débiles, no hay ningún problema. De hecho, lo digo ya. La labor del fuerte, es ayudar al débil no esclavizarlo o dominarlo como pretendían los nazis, por ejemplo. O a estado haciendo USA, a la chita callando… ¡Ayudar al débil ojo, no al zángano! Cristo que era mucho más fuerte, no vino a hacer esclavos para su beneficio personal, sino a entregarnos su amor y su ayuda. De hecho, sin que Cristo hubiese venido en su día, y toda esa bendición que derramó en este planeta, abríamos desaparecido hace tiempo.

  62. Y si que hay mesianismo ruso Hegemon, no en vano el zar proclamó a Moscú como la tercera Roma. Y quien conoce la ciudad de Moscú, sabe perfectamente porqué…

  63. Pío Moa dice:

    La oposición no comunista ni terrorista al franquismo consistió básicamente en pornografía y puterío. También reivndicaban el aborto y cosas de esas:  http://gaceta.es/pio-moa/progre-libro-esther-tusquets-09042014-1533

  64. Pío Moa dice:

    De Bergollo decía De la Cigoña: “Ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosísimos”… Ya empezó diciendo que no seguía el camino de Juan Pablo II y Ratzinger, sino que iniciaba uno nuevo…

  65. Pío Moa dice:

    No sé si se han entrados uds de que los musulmanes moderados y demócratas han colapsado Londres, París, Bruselas y Berlín  con masivas protestas contra el terrorismo internacional, es decir, multicultural.

  66. Pío Moa dice:

    D. jaque solo está contento con los que piensan como él, con ese “nosotros”. A los demás, les muerde.

  67. Hegemon dice:

    Si, hombre si. No sólo la Ester esta sino los antifranquistas en su totalidad, por no se qué tara mental o traumas infantiles y no infantiles describen a la época franquista como una España gris, lúgubre, triste, con “perros sin dueño vagando por las calles llenas de porquería”…¡¡¡hay que ver lo que puede despertar en el imaginario de esta gente sus prejuicios, sus palabras fetiche y su odio!!!….es como aquella película de hace unos años en la que se describía una España de Felipe II sumida en abundantes lluvias, encapotada permanentemente de cielos grises y lluviosos, con gente hosca y triste, vestida de negro o como mucho de gris, con siniestros rasgos físicos y peores intenciones, al contrario de una una Inglaterra gobernada por Isabel llena de colores, de sol, de gente alegre que vestía de vivos colores, siempre estaba riendo y era super super feliz. 

  68. De momento el rebaño sólo sale a “pastar” cuando el pastor lo reclama…

  69. Hegemon dice:

    Este no creo que acabe en Podemos:

    “España somos tú y yo y el hogar que nos ampara. La tumba de nuestros padres y el jardín de nuestra casa. Y el rojo y gualda que pone ese nudo en la garganta”.

    Con estas frases de un poema de José Luis Santiago de Meras se ha estrenado este martes el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Fernando Alejandre Martínez, que también ha sido ascendido a general de cuatro estrellas. 


    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-03-28/el-jemad-toma-posesion-con-un-poema-en-el-que-se-loa-a-espana-y-su-bandera-1276595780/ 

  70. Volviendo a lo de antes. La ayuda del más fuerte al débil, no solamente es una posibilidad, es una obligación sopena de incurrir en una deuda espiritual de dicha nación o imperio por haber desperdiciado ese potencial, o haber abusado del mismo. La selección natural de Darwin, no funciona con el ser humano por razones obvias que a nadie se le escapan. Luego está clarísimo que no se trata de la ley del más fuerte, sino de la ley del más bueno, bueno de bondadoso, de buen cristiano, sí me explico…

  71. jaquejaque dice:

    Qué quiere que le diga, Moa, a veces me siento como Unamuno, que cambió de opinión en muchas cosas, incluso entre el desayuno y el mediodía.
    No sé de qué “nosotros” habla al que dice yo me adscribo, pero le agradecería que me los presentara, porque más bien me siento como un francotirador aislado, que discrepa de “hunos” y “otros”, que diría Don Miguel. Sería un placer conocerlos.

  72. Hegemon dice:

    Un poco de amor  ala Patria y no de Mesianismo.

    Un poema a España que debería leerse en cualquier lugar y en cada ocasión sería este, Alabanza a España de San Isidoro de Sevilla. Ya tan antiguo que parece mentira que se cuestione hoy la existencia de España:

    Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India.
    Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente.
    Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad del Pueblo Godo. 

    Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre…
    Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros…
    Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, el floreciente Pueblo de los Godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad del imperio. 

  73. Hegemon dice:

    El poema del nuevo JEMAD es este, entero. Escrito por un Comandante de la Legión destinado en el Sahara, que escribió hace años y que colgaba en una destacada pared de los cuarteles de España.

    “ESPAÑA” España somos tú y yoy el hogar que nos ampara,la tumba de nuestros padresy el jardín de nuestra casa. España es el cielo azulque amanece en tu ventana,y las montañas agrestesque te velas y te guardan. España es el limpio orgullo,de la historia de la raza,es el incierto futurodonde pones tu esperanza,y es tu voluntad de serespañol, cada mañana. España son tus costumbresy el idioma en el que hablas,y el pan de trigo que comestambién es un poco España. España es el padrenuestroque rezas por la mañana,y el rojo y gualda que poneese nudo en tu garganta. España es el pulso alegrede tu sangre alborotada,porque el futuro que es tuyo,también lo será de España. España es la fe que tienesen tus padres y en tu casa,y cuando todos te faltenestará contigo España. 

  74. jaquejaque dice:

    Respecto de los musulmanes moderados, es bien deseable que tuviesen más valor, más convicción o más de lo que sea, pero, sin llegar a colapsar Londres, unos cuantos, mejor dicho, unas cuantas, se han echado a la calle. Me recuerdan a las Peace Women, que hicieron algo parecido, y no con menos riesgo, en la Irlanda del Norte, atreviéndose a desafiar a los asesinos del IRA. Eran católicas (o protestantes) que plantaron cara a los terroristas de “su” tribu, esos que adora Moa. Unas “lacayas” ¿no? Vean a unas y a otras:
    las musulmanas de Londres:
    http://www.huffingtonpost.es/2017/03/27/las-musulmanas-se-concentran-en-el-puente-de-londres-para-conden_a_22013281/
    Las “Peace Women” de Irlanda
    http://www.gettyimages.co.uk/photos/ulster-peace-movement?excludenudity=false&sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=ulster%20peace%20movement#license
     
     

  75. Hegemon dice:

    Que no nos engañen.

    En Londres (y en el resto de Europa) hace unos años, en 2013 se manifestaron radicales islamistas con pancartas que decían: “Europa será exterminada” “Europa deber ser islamizada” etc (corren las imágenes por Wassape),….pero los medios de comunicación occidentales ocultaron la noticia. Ya hemos visto, como en la ridícula noticia que nos enlazan más arriba, que la asistencia de musulmanes islamistas a esas manifestaciones es escasa por no decir inexistente. La realidad es otra muy distinta y preocupante, muy diferente a las insensateces y memeces buenistas que algunos llanitos y mayordomos nos quieren endilgar. Que se lo crean ellos es su problema, pero no nos dejemos engañar aunque nos llamen racistas e islamófobos. Estos tolerantes de la intolerancia, histéricas provida pero justificadores de genocidios, son los veradaderos racistas:

    Recorrido por el Londres más islamista
    Texto y foto: CELIA MAZAFormato: PABLO LÓPEZ LEARTE / LUIS RODRÍGUEZDatos: ADRIÁN BLANCO
    Entramos en un Londres que nunca hubiésemos imaginado. Descubrimos cómo grupos islamistas controlan todo un barrio imponiendo, con dinero del contribuyente, la ley Sharia en templos, escuelas y tribunales. Así se radicalizan los británicos que se unen al terrorismo islámico. 

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-03-16/londres-yihad-terrorismo-islamico_1169085/ 

  76. HABLANDO DE «ANTE NUESTROS OJOS»
    En ocasión de la publicación de su nuevo libro Sous nos Yeux: Du 11 Septembre à Donald Trump, actualmente en proceso de traducción al español y a otros idiomas, Thierry Meyssan habla de ese trabajo en entrevista concedida a través de Internet.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/03/hablando-de-ante-nuestros-ojos.html

  77. Hegemon dice:

    ¿Y que dirán de este vídeo los que tanto nos dan la paliza con Israel y nos llaman antijudios?

    musulmanes en los Campos Elíseos gritando degollemos a los judíos y no les hacen nada

    https://www.youtube.com/watch?v=jWlZc4tfdTo

     

  78. Catlo dice:

     
    El animalismo y asociados va a ser el totalitarismo más bestia de este siglo:
     
    Un restaurante vegano de Tarragona prohibe a una madre dar el biberón a su hijo
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  79. Pío Moa dice:

    Mesianismo useño:

    Los useños se consideraron desde el principio un caso aparte en la historia, autores de una nueva civilización basada en la democracia, “la ciudad en la colina” bíblica, ciudad de paz y  felicidad que serviría de modelo y ejemplo para el resto del mundo. “El faro que orienta al mundo”, etc.  Al terminar la I Guerra mundial, el presidente useño Woodrow Wilson “Por fin el mundo reconoce que Estados unidos es su salvador”.

     

       La idea de la excepcionalidad y mesianismo de Usa viene del puritanismo de los padres fundadores, que habían huido de Inglaterra para escapar a las persecuciones de los anglicanos. El puritanismo o calvinismo recogía la idea judía del “pueblo elegido”. Según los protestantes, Dios, desde la eternidad, ha decidido quiénes se salvarán y quiénes se condenarán, sin que las buenas obras sirvan de nada, porque el ser humano ha caído tan profundamente desde el pecado original, que ni siquiera tiene un criterio claro sobre qué obras son buenas o malas. Esta idea puede provocar una enorme angustia, pero los calvinistas creían que una señal de la predilección divina consistía en la buena marcha de sus negocios en la tierra. Por ello cultivaron una moral de trabajo duro y sobriedad que ha hecho mucho por el impulso económico de Usa.

     

       En su calidad de nación predilecta de la divinidad, Usa se atribuyó desde el principio derechos sobre toda América del norte.  El presidente John Quincy Adams  escribió a principios del siglo XIX que toda América del Norte estaba “destinada por la divina providencia a ser poblada por una nación con un idioma y un sistema general de principios religiosos y políticos, y habituado a unos usos y costumbres sociales”. Esa idea fue llamada “destino manifiesto”, que daba a usa “el derecho de poseer todo el continente que nos ha otorgado la Providencia para aplicar nuestro gran designio de libertad”.  Después de la guerra de 1848 con Méjico  hubo la tentación de anexionarse a todo Méjico, pero la tentación fue resistida porque “más de la mitad de los mejicanos son indios, y el resto se compone sobre todo de razas mezcladas. Nuestro gobierno es de raza blanca”, y solo quería dentro de sus fronteras a esa “libre raza”. 

       Una vez fue conseguida la expansión desde el Atlántico al Pacífico, con acciones de exterminio  contra los indios e invasión de territorios españoles, como Florida, o  mejicanos que equivalían al territorio actual de Méjico, el destino manifiesto se orientó a finales del siglo hacia Cuba, Puerto Rico y el Caribe. Usa debía dominar aquellas regiones por el bien de todos, arrebatándoselas a España.  Para ello provocó una guerra, que repercutió en una dramática crisis moral y política en España, que asombrosamente dura hasta hoy,.  Las posesiones y ex posesiones españolas tenían el inconveniente de que estaba pobladas en gran parte por negros, indios y mestizos, por lo que, más que ocuparlas directamente, se dedicaron a invertir y a proteger sus inversiones mediante la presión política y la fuerza militar. Así, en el primer cuarto del siglo XX, Usa mandó sus marines  a Honduras  en siete ocasiones a Nicaragua y a Cuba en tres, impuso la secesión de Panamá de Colombia para asegurarse el control del canal que iba a construir. También agredió a Méjico y Guatemala, y ocupó militarmente a varios de esos países durante años. Igualmente cultivó la diplomacia de las cañoneras, inventada por los ingleses, y la aplicó en América y en China

  80. Pío Moa dice:

    En París, después del atentado de Bataclan, se convocó una manifestación de musulmanes contra el terrorismo. Asistieron unos cien, no todos musulmanes, parece ser.

  81. Catlo dice:

     
    Vaya, Juan Carlos Girauta se destapa como un patriota… inglés. En el periódico antiespañol de Pedro J. cómo no:
     

    El tejido cívico británico resiste como cota de malla. Otros habrían formado una corriente auto destructiva tras el atentado del puente de Westminster. Ellos han preferido reafirmar su auto confianza y reconocerse en la entrega serena del diputado y secretario de Estado Tobias Ellwood. Han compartido el dolor y han matado al miedo. Lo sabemos desde siempre: la Batalla de Inglaterra ilumina a cualquier amigo de la libertad. Pues ahí están hoy los nietos y bisnietos. Y, lo más increíble, ahí está cualquiera que haga suyo Londres. Llevan la dignidad en la sangre, que a estas alturas del mestizaje ya es la sangre del hombre sin más, sin apellidos. La sola sangre de la especie. En ciertas tenebrosas ocasiones llueve sangre en Londres con el calabobos, pero la catástrofe les despierta, les desvela, aguza sus sentidos.
    Estaba todo a punto para el triunfo póstumo del terrorista Masood: la ficha policial y la falta de seguimiento. Todo listo para que una bestia estúpida y amorfa tomara las calles, o al menos los tabloides, y se ciscara en el gobierno o en la policía por no hacer su trabajo. Pues no, porque estamos hablando de un pueblo realista, no de España, triste patria mía y de Caín.
    Yo ya no quiero que se vayan de la Unión Europea. Y vaya si lo he querido. Pero, ¿qué será de nosotros sin los padres de ese entramado de razón, valor y conciencia que llamamos Ilustración? Yo ya no quiero que se vayan. Pueden ser sumamente irritantes, no necesito que nadie me lo cuente; he sufrido en Bruselas y Estrasburgo a los tarugos de UKIP exhibiendo la Union Jack en cada escaño, reventando los plenos. Revueltos con la anti Europa de los lepenistas y de la Izquierda Unida Europea -que, como diría Silvio Rodríguez, no es lo mismo pero es igual- conformaban una verdadera pesadilla. Y llegó el grave error de Cameron, un adicto a los referenda, droga peor que el crack porque nos jode a todos. Ganó por fin el brexit y nuestra reacción, tan lógica, fue la de ¡largo!, la de que os vaya bonito, la de idos al guano. Entonces vi lo de Londres.
    Esta mañana he descargado en Spotify el último disco de Paul McCartney, que sigue robándome el corazón cincuenta años después de una experiencia infantil similar al Aleph: sonaba For No One cuando me asomé a un balcón de la Diagonal de Barcelona y presentí el mundo. Quedaos.
     
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20170327/204109591_13.html

  82. No tienen remedio, Catlo. Pasa como aquí en Cataluña, uno se pregunta de donde salió tan hdp…

  83. Catlo dice:

     
    ¿Cabe mayor gansada?
     
    Pero, ¿qué será de nosotros sin los padres de ese entramado de razón, valor y conciencia que llamamos Ilustración?


    Con ideiíllas así es como se desarma a la gente frente a toda clase manipulaciones. A ver si van con las monsergas de la Ilustración a los miles de jóvenes y no tan jóvenes que se hacen musulmantes radicales en la ilustrada Albión. Es que se meten en política y pierden la razón y el sentido del ridículo.


  84. jaquejaque dice:

    El hiperhistérico del blog me llama histérico provida. A mucha honra, niñato. A mucha honra.
    Y que los conspiranoicos del 11M vengáis a dar lecciones sobre el peligro del terrorismo islamista, desde FJL, a Moa, pasando por el dinosauriogemón no deja de ser un ejercicio de cinismo que daría risa si el tema no fuese tan trágico.
    Como insistes en llamarme justificador de genocidios yo tendré que seguirte llamando hijo de mil padres, que es mucho más benévolo, porque no es culpa tuya.
    Lo cierto es que esas mujeres islamistas que se han cogido de manos en el puente de Londres han demostrado muchísimo más valor y ovarios que todos los bocazas de blog …

  85. jaquejaque dice:

    Sí Moa, ya sabemos que en Cuba había y hay desde antes de su independencia millones de indios y mestizos que se habían beneficiado de las actividades evangelizadoras, educativas y económicas de los colonos españoles.
    Y, por cierto, los cubanos, blancos, negros, mulatos o morenos, que ´he conocido me dicen que, sobre los negros, hay tanto o más racismo en Cuba como en Estados Unidos.
    No veo muchos negros en los gobiernos de Castro…
     

  86. jaquejaque dice:

    Según Yoani Sánchez, el machismo sigue bien vivo en Cuba.
    El Día de la Mujer en Cuba, una fecha desde la institución
    Yoani Sánchez, La Habana |08/03/2017
     
    El Día de la Mujer, en Cuba no hay programada ninguna marcha de protesta, como si la vida de las féminas en este país fuera un camino de rosas. (Silvia Corbelle)
     

    Temas
    Día de la Mujer, 8 de marzo, feminicidios, violencia machista, brecha salarial

    Acostada, con la luz apagada, siente que cada una de sus vértebras lanza un lamento. Después de llegar del trabajo ha pasado cuatro horas en la cocina, bañado a su madre inválida, hecho las tareas escolares junto a los hijos, salido de compras y preparado un informe administrativo. En la televisión, los locutores lanzan felicitaciones por el Día de la Mujer, pero suena como un eco lejano que no influye en su vida.
    Este 8 de marzo los centros laborales terminan sus jornadas más temprano, los funcionarios entonan melosos discursos y las flores se agotan en los puntos de venta. Los noticieros se llenan de imágenes de féminas que cortan caña, traen a la vida un bebé y exhiben un fusil sobre el hombro. La política tampoco falta. El oficialismo aprovecha para asegurar que solo “después de enero de 1959″ las cubanas hemos sido reconocidas.
     

    No hay programada ninguna marcha de protesta, ninguna actividad de demanda, como si la vida de las féminas en este país fuera un camino de rosas


    La orquesta sinfónica nacional prepara un concierto especial, la Empresa de Correos pone a la venta postales de bastante mal gusto, mientras la Central de Trabajadores de Cuba le dedica la jornada a Fidel Castro y a la “eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas” Vilma Espín Guillois. No hay programada ninguna marcha de protesta, ninguna actividad de demanda, como si la vida de las féminas en este país fuera un camino de rosas.
    El ruido de la música, las consignas y el triunfalismo no dejan escuchar nuestras quejas. La jornada, convertida en obligatoria festividad, no permite que broten los reclamos y se hable –a sujetador quitado– sobre los problemas que atenazan nuestra cotidianidad. “Hoy es día para homenajear, no para quejarse”, dirán muchos; pero mañana otros temas llenarán la agenda y tampoco será “un buen momento” para hablar.
    Sintomáticamente la iniciativa de un paro de mujeres bajo la consigna #NosotrasParamos no encuentra espacio aquí, a pesar de que 45 países se han sumado a las protestas para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. La falta de independencia de las asociaciones femeninas y su subordinación al Gobierno impiden que la propuesta nos lleve a la calle con carteles y demandas.
    El machismo y la discriminación de género llenan cada espacio de nuestra cotidianidad. En los medios, una pegajosa canción infantil cuenta la historia de una madre hormiga que le reclama a su hija que abandone los juegos y la ayude a planchar, barrer y fregar; pero la caprichosa chiquilla prefiere sus muñecas. En las escuelas las maestras preparan un área de cocinas rosadas y camitas de bebé para que las niñas jueguen, mientras reservan los carritos y los juegos de armar para los varones. En los centros laborales, los jefes se sienten en la potestad de piropear, acosar y tocar a sus subordinadas, muchas veces bajo la creencia de que “a ellas les gusta”.
     

    El poder sigue siendo de un machismo anticuado y casposo, pretendidamente “caballeresco”, que pasa del halago al insulto hacia las faldas


    En el discurso oficial se nos ve como elementos decorativos, como una necesaria cuota de género o simples piezas del engranaje ideológico. El poder sigue siendo de un machismo anticuado y casposo, pretendidamente “caballeresco”, que pasa del halago al insulto hacia las faldas. Aquella que comparte su ideología es una “flor hermosa de la Revolución”, la disidente solo se merece esa dura palabra de cuatro letras que cuestiona nuestra moralidad.
    El movimiento feminista cubano está muerto. Lo mató este sistema al quitarle la autonomía, apagar el discurso de las reivindicaciones e imponer la falsa premisa de que la mujer se emancipó hace cinco décadas. Toda una falacia que esconde el drama de millones de féminas condenadas a dobles o triples jornadas laborales, sometidas al acoso sexual y sobreviviendo cada día con una dosis de antidepresivos.
    Toda la larga crisis económica que hemos vivido ha tenido como principal víctima a las mujeres. El desabastecimiento las ata a las largas colas para comprar alimentos y al estrés de tener que “inventar” cada día un plato de comida. La acelerada emigración las ha separado de sus hijos y los recortes de plantilla las ha devuelto a la casa, de regreso al fogón.
     

    ¿Dónde están las cifras de mujeres asesinadas o golpeadas por su parejas? ¿Dónde puede refugiarse una esposa acosada que teme la próxima paliza?


    Las cifras de profesionales, diputadas a la Asamblea Nacional, científicas de bata blanca o deportistas no pueden esconder la otra parte. Las de aquellas mujeres golpeadas, amenazadas por un novio que les ha jurado que las matará si las ve con otro, las violadas dentro o fuera del matrimonio o las que han tenido que intercambiar sexo por ascensos laborales.
    ¿Dónde están las cifras de mujeres asesinadas o golpeadas por su parejas? ¿Dónde puede refugiarse una esposa acosada que teme la próxima paliza? ¿Por qué no se habla de femicidio en los medios nacionales si cada una de nosotras conoce al menos a algún caso donde la furia machista terminó con una vida?
    Hoy no es un día para celebrar, sino para preocuparse. Una jornada de exigencias que ha sido apagada por la música de un machismo renuente a que tengamos voz propia.

  87. Pío Moa dice:

    “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la “limpieza” de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la “civilización”. En 1923 “enderecé” los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil.

    Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera.

     Smedley Butler, el general más condecorado en la historia de Usa.  

  88. Pío Moa dice:

    España es uno de los países de Europa con más baja tasa de femicidios. Herencia del franquismo, donde los femicidios eran mucho menos todavía.

       En Inglaterra el islam es la religión que más crece, en gran parte por conversiones. La gran mayoría de conversos son mujeres.

  89. Hegemon dice:

    Las histéricas “y a mucha honra” del provida y aplaudidores de genocidios deberían ver este video para que comparen y evalúen donde hay más machismo, si en el mundo Cristiano con sus ridículos casos excepcionales o en el generalizado mundo misógino musulmán. Estas histéricas progenocidio preferirían vivir en ese mundo islámico y poder maltratar a la mujer sin trabas. Se les nota por su mezquina hipocresía.

     https://www.youtube.com/watch?v=-IiuNcnkg6g

     

  90. Hegemon dice:

    Aquí no son ven islamistas cogiditos de las manos manifestándose por la paz. Así están las cosas en Gran Bretaña. No se les asusta ni se amedrentan ¿Qué dirá la histérica progenocidio? ¿Vendrá con su cinismo habitual a justificar intolerancias para acentuar su diferencia estúpida con respecto a los del blog?

    patriotas ingleses se manifiestan en un barrio musulman y esto es lo que pasa /English Patriots

    https://www.youtube.com/watch?v=7R1ketutHgk

     

  91. Hegemon dice:

    Este video es para los buenistas demagogos. Los verdaderos racistas en este asunto. Sin matices, sin medias tintas. 

    Efectos de la Crisis Migratoria en Suecia

    https://www.youtube.com/watch?v=yX7RQ1_uM40

     

  92. Pío Moa dice:

    Cuanto más avanza la “liberación de la mujer” más se presenta esta como objeto sexual

    En 2011 1.804 chicas de 15 a 19 años iban por su 2º aborto 252 por el 3º 33 por el 4º 7 por el 5º 2,. 6º No sé cómo irá ahora.

    El feminismo es histeria (no sé si saldrá):

      http://www.outono.net/elentir/2014/0 … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

     

     

  93. Hegemon dice:

    Por correo electrónico me lo envía uno de mis contactos esto:

    Cada cual que juzgue,  estas son sus creencias y la gente ya comienza a ponersenerviosa y con razón. Se cierran las iglesias y se eliminan símbolos religiosos parano herir la sensibilidad. ¿De quién?Pero en su lugar se abren mezquitas, les estamos cediendo espacios, eso es normal?ALÁ Y JESÚS:Reunión de sacerdotes de cárceles en USA, conclusión:La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el Departamento de Prisiones del Estado.Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, uno católico, uno protestante y un musulmán, quienes explicaron sus creencias.Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido vídeos.Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas.Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:“Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam, han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo.  De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo.  Si así fuera el caso… ¿puede usted darme una definición de infiel? ”Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad:“Son los no creyentes”.Contesté:“Permítame asegurarme que le entendí bien. A TODOS los seguidores de ALÁ, le ha sido ordenado matar a TODO el que no es de su fe para  poder ir al cielo? ¿Es correcto? ”La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente contestó:“Así es ”Agregué: “ Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar alPapa Francisco ordenando a todos los católicos matar a TODOS los de su fe islámica, o al Dr. Charles Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo ”.El Imán quedó mudo.Continué: “También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegasdicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su ALÁ, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo  para que yo vaya al cielo y quiere que usted me acompañe? ”Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza.Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (organización árabe americana) este diálogo no será publicado.Ruego lo haga circular por toda su lista de direcciones.Rick MathesCapellán de Prisiones EE.UU.“O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS”Martin Luther King.Si ellos matan y se matan por sus creencias……. ¿por qué no voy a enviar yo este email por las mías?¡NOS QUITAN LOS CRUCIFIJOS!93%  de las personas, no reenviarán este e-mail 

  94. lead dice:

    [¿Mesianismo español?: Espíritu de cruzada, misión, destino, nación predilecta, Imperio universal,...]
    El asunto éste del “mesianismo”, de unos o de otros, si asociado a cada Imperio, como doctrina justificadora del mismo o no, es debatible, sin duda ninguna: ahí están las opiniones expuestas de Elliott, Payne y Moa sobre el Imperio español para probarlo. Pierre Vilar, en su librillo “Historia de España” (París, 1974) también se refiere a ese “espíritu de cruzada”, de “guerra santa”, que presidió el largo proceso de la Reconquista [*]. A continuación, un documento sobre la concreción en el siglo XVII de lo que Elliott y Payne denominan “ideología española”:

    {ESTUDIOS - HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO Y POLÍTICO
    La doctrina católico-española del siglo XVII sobre el estado. Monarquía, estado e imperio
     
    Patricio H. Carvajal Aravena
    Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

    (…)

    VI. CONCLUSIONES
    La doctrina política española del siglo XVII responde a los principios ideológicos católicos sobre los que se funda la monarquía universal hispana y el imperio de América. En este sentido los autores estudiados y otros aquí no considerados, pero en sí importantes por su contribución al desarrollo de dicha ideología, representan el último esfuerzo hispano por defender la tradición y la estructura de poder que ha dado a España el dominio del mundo.
    La doctrina política española representada por Suárez, Saavedra Fajardo, Gracián, entre otros, es una respuesta al conflicto internacional de la Guerra de los Treinta Años. Los tópicos que estudia Suárez son los elementos constitutivos más importantes de una teoría de las relaciones internacionales (guerra, intervención, paz), elementos que hasta hoy siguen definiendo la agenda internacional de los Estados del sistema westfaliano y post westfaliano.
    La teología moral católica, especialmente la de impronta jesuita, es una contribución destacada para comprender la búsqueda de una racionalidad jurídica y ética mínima para el conflicto bélico. Es el legado hispano que Grocio tendrá presente en su obra magna: De iure belli ac pacis y que reformulará en el siglo XX el jurista alemán C. Schmitt: Lo político. Se podrá discutir el fundamento de la doctrina de la guerra justa, de las causas que se invocan para su ejercicio, el procedimiento militar en sí para llevar a cabo la guerra, pero se trató, reiterémoslo, de una visión que debe ser comprendida con la mentalidad de la época del Barroco .
    La Guerra de los Treinta Años es un conflicto por el dominio del mundo, que no termina de fijar sus límites en el siglo XVII, según una visión geopolítica del mundo. España, y en general los Estados europeos que disputan la hegemonía mundial a España, están sujeto a las mismas limitaciones técnicas y militares para el dominio y control de espacios geográficos inmarcesibles.
    Es necesario estudiar nuevamente la doctrina política española del siglo XVII, avanzando sobre los estudios realizados por Maravall. La edición de las obras completas de estos autores con un aparato crítico nos permitiría tener una visión más completa de la política exterior española del siglo XVII, sus fundamentos ideológicos, la visión del mundo que en ese momento tiene la monarquía hispana y sus teóricos. El tema no es menor. Si sólo nos concentramos en la gran controversia de Indias entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda, por ejemplo, podemos comprender la crítica de autores como Quevedo y Gracián sobre el papel de las Indias en la política europea de España.
    El jesuitismo político debe ser estudiado de acuerdo a las últimas metodologías de investigación histórica, especialmente de la Escuela de Cambridge y de la Escuela alemana de los conceptos fundamentales. Los estudios europeos de ambas escuelas son altamente deficitarios en estudios sobre el pensamiento español de los siglos XVI y XVII. Ribadeneyra y Gracián en España, Contzen en Alemania, éste último recepciona en Alemania la teoría de los jesuitas españoles, deben ser estudiados como fundamento de la controversia sobre el antimaquiavelismo de la Temprana Edad Moderna[76].
    Es necesario estudiar comparadamente la teoría del imperio y del imperialismo moderno. El imperialismo es una ideología desarrollada por todos los Estados que están participando en la disputa por los dominios extra europeos. En cuanto al imperio, está forma de organización política varía en las distintas culturas de la época. Es fuerte en España y Alemania, casi inexistente en Francia.
    Uno de los tópicos más destacados de la teoría macro histórica es la del pensamiento. Cuando se estudia el desarrollo del pensamiento y sus respectivos discursos podemos precisar el tema de continuidad y ruptura de los procesos históricos[77]. Esto nos lleva a investigar el pensamiento europeo sobre los espacios geográficos planetarios. Y América es el espacio que abre el debate doctrinal sobre la política exterior europea, las relaciones internacionales y el orden político internacional que se mantendrá hasta el presente, lo que obliga a España a una guerra permanente que se prolonga por más de 140 años, desde el inicio del descubrimiento de América hasta la Paz de Westfalia [78]}

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552009000100014

    [*]

    = Pág. 18.  La Reconquista, una empresa de colonización permanente, a la vez que una guerra santa. La sociedad medieval española se fundó sobre la necesidad de expansión y sobre ese impulso de fe.

    España –y en España, sobre todo Castilla– fue de 711 a 1492 una sociedad en combate permanente.

    = Pág. 32: “El triunfo de Castilla resulta así más tajante. (…) De ahora en adelante el espíritu de la Meseta pastoral y guerrera, y el del período de la Reconquista, van a orientar la historia de España. En la constitución de la España moderna (en particular en la conquista colonial que emprenderá) lo que dominará los hábitos de vida y las fórmulas de pensamiento será aún la herencia de la prolongada lucha medieval, la concepción territorial y religiosa de la expansión, más que la ambición comercial y económica“ 

     

  95. lead dice:

    {“Luz de Trento, martillo de herejes, espada de Roma…
    8 de Diciembre de 2009 – 10:37:18 – Pío Moa

    (…)
    En su famosa frase quería sintetizar Menéndez Pelayo la esencia y la tradición propiamente españolas. Pero eso solo puede considerarse verdad en el siglo XVI y parte del XVII, cuando el protestantismo suscitaba contiendas civiles e internacionales por Europa y el Imperio turco constituía un peligro inminente. Entonces no solo tenía ello mucho sentido, sino que España pudo cumplir ese papel, extremadamente difícil y más para un país que no era el más rico ni poblado de Europa,  porque gozaba de un impulso cultural o espiritual extraordinariamente fuerte, tenía la mayor proporción de universitarios de Europa y era probablemente el país europeo con un pensamiento más liberal en muchos aspectos.

    (…)
    Como el resto de  Europa, España tiene en el cristianismo la raíz viva, o todavía viva, de su cultura, pero la cuestión no puede presentarse como en el siglo XVI, y los no creyentes, aunque reconozcamos  el carácter católico de la cultura hispana, tenemos los mismos derechos políticos que los creyentes.}

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/luz-de-trento-martillo-de-herejes-espada-de-roma-5455/3.html 

  96. Catlo dice:

     
    Fernando Paz recuerda lo que la mayoría no quiere ver, la genuflexión española:
     
    El régimen del que algunos se glorían –y en el que aún nos encontramos- no ha sido otra cosa más que una interminable genuflexión. Genuflexión extensiva a todos los aspectos de nuestra vida colectiva: no existe la esclavitud a tiempo parcial.
    Por eso, el debut de un PSOE cocinado entre Washington y Flick consistió en abrir la verja de Gibraltar que, cerrada por Madrid en 1969 como respuesta al incumplimiento británico de las resoluciones de Naciones Unidas -cosa de pobres-, había empujado a los impostados britiz on the rocks contra la pared.
    .
    Desde entonces, la historia de la pertenencia de España a la UE es la de la subordinación de nuestro país a los dictados de una casta transnacional a la que España, e incluso Europa, le trae sin cuidado. Por eso está abriéndose paso la conciencia de que nuestro modo de estar en Europa no puede ser este. Por eso está abriéndose paso la idea de que necesitamos recobrar la economía real si queremos soberanía, de que no podemos conformarnos con la reasignación qne nos ha tocado en suerte en el reparto internacional del trabajo. Una reasignación que significó y significa sumisión, paro y precariedad, que vienen a ser una misma cosa.
    Esa sumisión viene siendo universal en nuestro país. Vedles ahora cómo callan ante el vacío plato de lentejas por las que vendimos si no nuestra primogenitura, sí nuestra soberanía. Vedles cómo, a esos que braman intramuros contra las subvenciones, estas les parecen de perlas cuando se dispensan desde Bruselas. Cómo quienes claman contra el modelo andaluz en el marco español, justifican el modelo español en el marco europeo; tan próximos, el uno del otro.


    http://gaceta.es/fernando-paz/nadie-28032017-0809

  97. Catlo dice:

    Los que mandan en Uropa se han cargado su propio invento. ¿Tontos, avariciosos?
     
    Alemania. El país motor de la eurozona se está comportando de forma desleal. No es la primera vez. En el pasado, cuando era el campeón incumplidor del déficit, hizo caso omiso de las materias contenidas en los tratados. En la actualidad, su enorme superávit por cuenta corriente, que no para de crecer, está asfixiando a sus socios más pobres. En lugar de corregir estos desequilibrios, de los que la Comisión Europea ya le ha advertido reiteradamente, se centra en sus intereses particulares. Esta situación, unida a las políticas erráticas de inmigración que ha impulsado, está provocando un alto grado de desconfianza y desafección entre la mayoría de los ciudadanos del resto de estados miembros. Cuando España entró en el Mercado Común, tuvo que desprenderse de la mitad de su tejido industrial y agrícola para complacer a sus nuevos socios, evitando, posibles “desequilibrios”. ¿Haría lo mismo Alemania? Honestamente, sus actos indican que no.
    Francia. Su posición geopolítica ha quedado muy dañada, fruto de los desmanes de la primavera árabe de Sarkozy y de la incompetencia supina de Hollande. El país está estancado económicamente y sus viejos recelos respecto a sus eternos rivales, Alemania y Gran Bretaña, están volviendo a renacer. Los dos candidatos, Le Pen y Macron, tienen mensajes diferentes, reflejo de una sociedad dividida. Sin embargo, coinciden en una cosa, el euro, tal y como está concebido, no funciona. Si tienen que salir del euro, no descartan que la deuda la paguen en francos, una vez que recuperen la soberanía monetaria.
    http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/Eurexit_7_1012168777.html
     

  98. Catlo dice:

     
    El graznido del buitre bolivariano debiera alertar, y mucho, a los cristianos:
     
    Pablo Iglesias ensalza al Papa
    M. Muro
    Aplaude el reconocimiento por parte del Sumo Pontífice del Estado palestino y su “intervención mediadora” en Venezuela.

  99. Hegemon dice:

    No estoy seguro de que Moa esté de acuerdo con lo que voy a decir pero yo creo que en España hay mucho español agradecido que reconoce los logros y la herencia del franquismo. Y esto se debe no sólo al propio Franco y su régimen, que lo es, si no a las mezquindades, sectarismo, totalitarismo, ruindad, etc…es decir, a los deméritos de los propios antifranquistas que con rescatar a Franco todos los días para ver si le vencen de una vez y después de muerto, intentan desprestigiar su obra para ensalzar las supuestas virtudes de sus enemigos. Lo que consiguen es todo lo contrario, el prestigio de una obra cuya herencia la dilapidan los que venden una virtudes que no lo son siendo sus principales cualidades las contrarias a las que pregonan. 

    En España no es que haya franquistas sino españoles bien nacidos que son agradecidos.  

    Pero como se decía en los Tercios, España no sólo parió leones, también hienas y mal nacidos.  

  100. Hegemon dice:

    Repito que yo no creo en un Mesianismo español y a las pruebas me remito, pero si lo hubo, ¡¡bendito Mesianismo!!…único en la historia y ejemplo para todos. 

  101. Catlo dice:

     
    A veces la condición humana es así de miserable y repugnante:
     
    El juez concede ahora al etarra Txapote un permiso que había rechazado en enero
    En contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel. Es el asesino de Blanco, Buesa, Mújica, Ordóñez y López de Lacalle, entre otros. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Por correo electrónico me lo envía uno de mis contactos esto:


    El tipico bulo cadena de internet, con todos sus ingredientes baratos, para que piquen los incautos. Hoax, en ingles.

  103. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, creo qu este bulo ya lo coloco lead, que luego nos regalo otro aun peor del ministro canadiense aquel.

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que la cosa es tan burda que ya han ido cambiando los nombres. empezo con Juan Pablo II, paso a Benedicto, y ahora han pasado al Papa Francisco. Ademas, elimaron a uno de los protestantes. En fin, cuentos.

  105. comino dice:

    Catlo, Girauta fue siempre un patriota inglés. Hace ya años, en uno de los habituales ataques de Inglaterra contra España en Gibraltar, lo único que se le ocurrió decir fue que no por eso él iba a dejar de escuchar a los Beatles. Este artículo de ahora también acaba con un beatle. Se nota, por lo que nos cuenta el propio Girauta, que a él le entró el patriotismo inglés a través de la música, que puede ser mucho más directa y efectiva que las ideas. La música es un gran instrumento de formación. En Las Leyes, Platón dedica páginas y páginas a la importancia de la música en la formación de los jóvenes, y cómo hay músicas que corrompen y otras no. Sin entrar ahora a valorar la calidad de la música en inglés, es evidente que los efectos de ésta en la cultura, mentalidad y psique españolas han sido deletéreos y cancerígenos, y nos ha vuelto un pueblo de borregos y eunucos. El pobre Jaque enviaba el otro día unos vídeos de swing, para luchar contra la “lúgubre legión” y burlarse de la colonización cultural. Por lo demás, el artículo de Girauta es de un perfecta babosería acaramelada, lleno de mentiras y tópicos de nuestros liberales españoles, que son más fanáticos que nuestros marxistas.

  106. Siempre hay algún motivo para sentirnos orgullosos de España, Hegemon…

  107. Hegemon dice:

    Girauta, no lo olvidemos, milita en el partido cuyo líder quiere imponer el inglés como lengua vehícular en la educación española, a todos lo niveles. 

  108. comino dice:

    Hegemon, magnífico vídeo el de esos feos ingleses marchando con una cruz por una calle de musulmanes. Magnífico también para aprender a insultar en inglés. Yo no puedo evitar sentir simpatía por los musulmanes ingleses; cuántas más calles, barrios, ciudades y modos de vida les roben a los ingleses, mejor. Qué tomen de su propia medicina. Ojalá se haga profética la novela Tirante. Lo que hacen los ingleses en esa calle de musulmanes, lo podríamos hacer aquí en cualquiera de nuestras invadidas calles inglesas o gibraltareñas, sólo que aquí somos los propios españoles los primeros en jalear la invasión, la colonización y la colonia. Somos tan babosos, al estilo Girauta, que ponemos el grito en el cielo porque en Londres han matado a cuatro gatos; cuando luego es norma en los medios británicos presentar la Reconquista española como una invasión de fanáticos españoles católicos contra refinados andalusíes. Que cada país llore a sus muertos y desgracias.

  109. Hegemon dice:

    El otro día daban una noticia muy cómica como que por culpa del Brexit se había generado una “ola de solicitudes de nacionalidad española” por parte de los residentes británicos en España. Ofrecían datos como que en 2015, antes del Brexit, las solicitudes eran unas 70. Con esto del Brexit y ante el pánico generado por la incertidumbre, se habían pasado de las 70 a las 400 de 300.000 británicos residentes en España. Cómico, la verdad.  Un 0,13% de los residentes británicos en España anhelan ser españoles. Parece una burla. 

  110. comino dice:

    Como se ve en el vídeo, los musulmanes ingleses hablan inglés, que no es poco; por el contrario, la mayoría de ingleses que visitan o viven en España no aprenden español, entre otras razones porque muchos españoles de mentalidad rastrera y tercermundista, como la de Jaque, están dispuestos a hablar o siquiera chapurrar el idioma inglés para agradar a los amos.

  111. comino dice:

    En el vídeo de Suecia que cuelga Hegemon más arriba, sale un sueco con cara de viquingo o ario, pero modosito y muy compuesto, quejándose del peligro de ruina económica y cultural para Suecia que suponen los inmigrantes, y esto lo dice hablando en buen inglés. El peligro cultural para Suecia ya se ha consumado, no viene de los inmigrantes y es debido a que Suecia y los suecos ya se han convertido en un forúnculo de la cultura anglosajona: como se puede observar, nada que ver con Somalia. Hasta el policía que sale en el reportaje, le habla en inglés a la presentadora, que parece que se ha rellenado o pintarrajeado los labios a lo yola berrocal. Viendo estos programas que denuncian la oleada de inmigrantes en muchos países del Norte de Europa, no puede uno evitar sentir cierta simpatía por los musulmanes, si los comparamos con la degradación decadente y disolvente que se expresa en inglés, ya sea en Londres o Estocolmo.

  112. ¡¡¡Música tradicional cosaca!!!

    Пелагија/Под врбом (Pelagia cantando, BAJO EL SAUCE)
    https://www.youtube.com/watch?v=f0KGoxioUfw

  113. comino dice:

    Vi hace muchos años, en Londres y por imposición familiar, el musical Mamma Mia, Abba, Suecia, ya saben. Si no recuerdo mal, trata de una turista en Grecia que folla (con perdón) con tres tíos, se queda preñada y no sabe quién es el padre. No irán los suecos a echarle la culpa a Somalia, ahora.

  114. ¡Comino, eres la polla…!

  115. Hegemon dice:

    Comino no debería quejarse de los islamistas en España puesto que en Suecia le caen simpáticos ya que es una sociedad decadente y colonizada por Inglaterra que se merecen lo que les hagan los musulmanes. En España, según él mismo expresa cuando llora, se queja y berrea, ocurre igual. Comino debería expresar sin tapujos sus simpatías por los islamistas en vez de despotricar porque los sociatas de Córdoba y los izquierdistas progres antiespañoles pretendan que en esa sucia ciudad la Catedral de Córdoba otra vez sea mezquita islámica. De todas formas los islamistas eliminaría del hilo musical la repugnante canción anglosajona Imagina de Juan Lenon. Comino es un Girauta cordobés pero cambiando el amor por los anglosajónes del naranjito por el amor a los musulmanes que les dispensa comino al creer que son moralmente superiores a la decante España gibraltareña. 

  116. Catlo dice:

     
    Es de suponer que los británicos obtendrán ventajas en esta negociación con Uropa. A ver cómo nos lo venden:
     
    Theresa May, ante el Parlamento: “Éste es un momento histórico del que no puede haber marcha atrás”
    La primera ministra británica, en un histórico discurso pronunciado en Westminster, ha avanzado su “firme determinación de conseguir un acuerdo justo -con la Unión Europea- para todas las personas en este país”.

  117. comino dice:

    Puedo sentir simpatía por los musulmanes que les dan guerra a los ingleses; evidentemente, estoy contra la islamización de España, o contra reconvertir la catedral de Córdoba en mezquita, etc…

  118. Hegemon dice:

    Mis respetos con el recelo de español a lo que hacen los británicos escapando del negocio montado en Bruselas. No como nuestro Presi Rajoy que hace unos días prometió a Merkel y Hollande rendir España y postrarla a sus pies disfrazando la traición con la frase fetiche de “más Europa” y que en el fondo significa ceder la poca soberanía que aún nos queda para que el Estado de España quede, como advirtió Maragall en su día para Cataluña, como residual y testimonial en Madrid. 

  119. Hegemon dice:

    Sólo hay que saber que le produce más repugnancia, comino, si la islamización o la gibraltarización de España. Me temo que es más lo segundo que lo priemro pero ese no es el caso. El suyo es otro más inconfesable. 

  120. Hegemon dice:

    Yo no siento simpatía por los ingleses pero menos por los musulmanes aunque estos les den guerra a los ingleses. El problema de la colonización de España por la cultura anglosajona no lo van a arreglar los musulmanes asesinando ingleses. Nuestra nobleza, dignidad y supervivencia requieren de otras cualidades y virtudes que no las presenta comino. 

  121. comino dice:

    Hegemon, fíjese bien en el vídeo que usted mismo ha colgado. Los ingleses que atraviesan con cruces la calle de musulmanes, en acento, gesto y expresión facial, son mucho mas “feos” y repulsivos que los muslimes. Con grosería admirable, algunos musulmanes dicen en el vídeo sin tapujos que van a quitarles a los ingleses su país. Los ingleses entienden mucho de eso. El vídeo de Suecia es cómico; un ario muy aseado quejándose del peligro cultural que corre Suecia, y lo dice en inglés. Mamma mia.

  122. Comino, cuando has dicho lo del musical MAMMA MIA!, nos hemos meado de risa, Ultra y yo… ¡Qué bueno!

  123. comino dice:

    España no tiene, sufre ni va a sufrir ningún peligro de islamización cultural (salvo catástrofe mayúscula de invasión marroquí, no imposible pero muy improbable). El peligro del islam para España es de control de fronteras, vallas, Ceuta, Melilla, seguridad interna y terrorismo: pero no cultural. Aquí en Córdoba no se ve ningún letrero en árabe; cada vez menos en español y a miles en inglés. Esta es la realidad hoy por hoy.

  124. comino dice:

    Me alegro, Miguel Ángel, hay que reírse, no todo va a ser llorar.

  125. Hegemon dice:

    Lo que vea o deje de ver en esos vídeos, poco me importa comino.

    Mi intención con los vídeos era la de demostrar que el problema racista no es de España como pretendían algunos traidores, serviles y llanitos insinuar, sino que en Europa, la civilizada Europa y más sus amos británicos se las traen y se la menean con los musulmanes por cuestiones raciales, sociales y de una evidente agresión islámica en sus países que muchos insensatos buenistas no quieren ver. O quieren ver otra cosa, como que en España somos lo racistas de verdad. No se trata de racismo sino de defensa y de realidad. 

    Como decía el otro día un periodista cansado de tanta estupidez: Se creen que este problema se va a arreglar con flores y con retórica barata.  

  126. Hegemon dice:

    Bueno, pues nada. Mejor que la Catedral de Córdoba sea otra vez mezquita que ver un cartel en inglés por la sucia Córdoba. 

  127. comino dice:

    Córdoba está sucia, precisamente, porque se ven muchos carteles en inglés que ensucian el paisaje urbano español; de igual modo que los plásticos arruinan periferias, cunetas, faldas de sierra y campos. Y lo que pasa en Córdoba pasa en toda España. La mejor manera que tiene España para luchar contra el islam, es recobrar nuestra soberanía y fronteras, saliéndonos de la Unión Europea, Otan y recuperando Gibraltar. Me alegro que los muslimes den guerra a Inglaterra, porque, entre otras muchas agresiones, Inglaterra ha llevado a cabo maniobras militares conjuntas con Marruecos en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, en clara actitud intimidatoria.

  128. Catlo dice:

     
    Va a ser interesante ver cómo evalúan los daños los burócratas uropeos. Me imagino que lo primero será velar por los intereses de las grandes empresas transnacionales que presionan y sobornan.
     
    La respuesta de la UE a Londres: “Actuaremos al unísono para preservar nuestros intereses”

    Los 27 se marcan como prioridad en las negociaciones del brexit “minimizar los daños”.

  129. comino dice:

    No, Hegemon, lo mejor es que la catedral de Córdoba siga siendo lo que es, una catedral, y que no se vea ni un puñetero cartel en inglés. Las dos cosas son factibles y deseables al mismo tiempo.

  130. En cualquier caso, y polémicas entre ustedes aparte. Polémicas absurdas como siempre, porque ambos piensan lo mismo en el fondo. El hecho de que la Catedral de Córdoba vuelva a ser mezquita, depende de los cordobeses y el resto de españoles. Si efectivamente ocurre, sin que el cielo se junte con la tierra, es que tenemos bien merecido ponernos con el culo en pompa…

  131. Catlo dice:

     
    Indigencia teológica de actor engreído:
     
    Jesucristo y el Diablo son la misma persona: Ewan McGregor

    ‘Últimos días en el desiert’ es una historia bíblica y atípica en la que el escocés da vida a los dos personajes.

  132. jaquejaque dice:

    Claro, claro, no hay machismo en España, pero yo tuve que volver a España, lo que nunca escuché en Francia, Irlanda o Inglaterra, para escuchar en un bar de pasada un comentario al salir Maribel Verdú en la pantalla: “!Qué labios de p…a tiene!”
    Y todos tan tranquilos.
    Seguramente que se escuchen comentarios así en bares de Francia, Irlanda o Inglaterra, pero son menos frecuentes y más disimulados.
    Seguimos con la cantinela: “ellos” siempre son los machistas, femicidas, imperialistas mesiánicos, genocidas, “nosotros” somos solamente millones de Franciscos de Asís a lo largo de los siglos.
     
     

  133. jaquejaque dice:

    ¿Por qué es tan difícil aceptar estas sencillas evidencias que expone aquí el catedrático Antonio Espino?
    No se niegan las atrocidades cometidas por otros imperialismos: norteamericanos, británicos, belgas, holandeses etcétera, pero una mínima objetividad y apego a la verdad obliga a reconocer los hechos:

    Tags

    Historia

    Noticias de América Latina

    Tiempo de lectura8 min

    12.10.2013 – 06:00 H. – Actualizado: 12.10.2015 – 18:12H.

    Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, según cuenta a El Confidencial, propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica (RBA Ediciones). En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias  para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que ‘héroes’ como Hernán Cortés llevaron a cabo.
    ¿Cuándo surge su interés por revisitar la conquista de América?
    Desde siempre me he preocupado especialmente por cuestiones relacionadas con la historia de la guerra. Poco a poco fue surgiendo el interés por explicar mejor a mis alumnos las estrategias y tácticas militares empleadas en la conquista de América y ello me llevó a releer un número importante de Crónicas de Indias. Allí descubrí numerosos testimonios de las técnicas utilizadas para someter a las poblaciones aborígenes, todas ellas basadas en el terror, la crueldad y la violencia extrema. Una realidad muchas veces obviada por otros historiadores.
    ¿Por qué se tiene mitificada la conquista de América por parte de, sobre todo, la ficción?
    Por un puro y simple desconocimiento histórico. Aquellos que se dedican a ello pueden conocer algunos datos, pueden tener algunas nociones, pero carecen habitualmente de una perspectiva historiográfica del asunto. Y, en buena medida, los culpables somos los historiadores, claro.
    Por una cuestión de patriotismo mal entendido siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América ¿En qué son culpables los historiadores?
    Una amplia mayoría, hasta hace muy pocos años, apenas se había atrevido a mostrarse crítica con el imperialismo hispano en las Indias, en América. Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos que habían fomentado la famosa “leyenda negra”. Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica “acción de guerra” que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo.
    ¿Cree que existe miedo a reconocer la crueldad que usted describe en su libro?
    En realidad todo el mundo es más o menos consciente de que tenemos una factura pendiente con los descendientes de las poblaciones aborígenes. Pero no sólo los españoles, sino todas las potencias europeas imperialistas en las épocas moderna y contemporánea. No hay que tener miedo a la hora de reconocer que cualquier imperialismo es expansionista y agresivo por definición, y prácticamente todos ellos usaron de la crueldad. Lo mejor es tenerlo claro, estudiarlo y aceptarlo para encarar cualquier crítica que se pueda hacer. No somos ninguna excepción. No somos ni mejores ni peores que los demás. Hay que entender este tipo de realidades, conocerlas y procurar erradicarlas en nuestro presente y en el futuro.
    Nuestros conquistadores muchas veces son mostrados como héroes
    Una vez más, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de reflexión. Es fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras. Por lo tanto, si a la larga resultaron beneficiados, las “molestias” causadas eran asumibles y, en el fondo, poco importantes. Por otro lado, los conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes, sus ejemplos eran los antiguos hacedores de imperios: Alejandro Magno, Julio César… Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII.
    Theodor de Bry, grabado de la serie América
     
    ¿Existe algún conquistador que destacara por su compasión?
    Yo diría que nos encontramos en general con personas que utilizan la crueldad sólo cuando era necesario, el problema es que lo fue muy a menudo teniendo en cuenta las características de la conquista hispana de las Indias: contingentes hispanos muy reducidos, necesidad de imponerse sobre grandes poblaciones aborígenes, necesidad de demostrar firmeza ante los amerindios aliados…
    ¿Considera que fueron excesivas las medidas que se tomaron?
    Las medidas que se tomaron fueron muy duras. La conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una guerra muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a su presencia en aquellas tierras con el único interés por la civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo numerosos testimonios de la época es evidente que fue así.
    Todo el mundo es más o menos consciente de que tenemos una factura pendiente con los descendientes de las poblaciones aborígenes¿Cree que la conquista del territorio podía haberse llevado a cabo de una manera menos sangrienta?
    Sinceramente, creo que no. Creo haber demostrado en mi libro que existió toda una tradición bélica a la hora de enfrentarse a un enemigo diferente, distinto, al europeo. En sus razzias en el norte de África, en la guerra de Granada, en la conquista de Canarias y en los primeros años de presencia hispana en las Antillas (y Panamá), los españoles fueron perfeccionando unas formas de enfrentarse a dichas poblaciones que culminarían en las conquistas de México y Perú. Se trataba de usar el terror para imponerse de manera contundente a un enemigo difícil que podía, en un momento dado, complicar mucho las cosas.
    ¿Culturalmente cree que la colonización fue positiva?
    Claramente, de la atomización cultural aborigen imperante antes de 1492 se pasó a una cierta uniformidad cultural, pero una y otra vez se nos quiere dar a entender que sólo por la adquisición de un idioma europeo el beneficio obtenido puede justificar cualquier exceso cometido, y hay quien duda de que se cometieran excesos. En el caso de América, el etnocidio cultural cometido durante y después de la etapa colonial hispana es evidente.
    Respecto a ese tema Carmen Iglesias, miembro de la RAE, declaraba hace poco que A veces, la leyenda negra predomina, pero les dejamos una herramienta de unidad como es el español”. ¿Qué opina de ese punto de vista?
    Es la típica reacción de aquel que, conociendo los muchos excesos cometidos, tiene que buscar una justificación adecuada. Y el idioma, por lo que vemos, es esa justificación. Sería algo así como la herencia amable recibida.

     
    Theodor de Bry, grabado de la serie América
     
    ¿Cuántas tribus indígenas pudieron perderse o esclavizarse?
    No soy especialista en etnología y, por lo tanto, no puedo ofrecer respuestas concretas. Lo que está claro es que numerosos grupos humanos sufrieron mucho con las guerras de conquista: hubo no sólo matanzas, sino también desplazamientos humanos importantes y ello tuvo consecuencias. Dicha circunstancias alteraban los equilibrios de poder en diversas regiones y todo ello tenía sus repercusiones en forma de nuevos conflictos. También es conocida la táctica hispana de usar los conflictos interétnicos en su provecho: se obtenían indios aliados y se les incitaba a la lucha contra sus enemigos aborígenes. Es de sobra conocido como poblaciones enteras en las islas Bahamas, La Española (Haití y República Dominicana actuales), en la costa de la actual Venezuela, en Panamá, en Ecuador y Colombia actuales, etc., resultaron muy mermadas.
    Por otro lado, si bien la Monarquía procuró evitar en la medida de sus posibilidades la esclavitud del indio, lo cierto es que casi todas las poblaciones aborígenes sufrieron un trato equivalente al de la esclavitud
    En el libro se citan muchas fuentes, basadas en testimonios, pero muchas de ellas se contradicen en las cifras, ¿qué es más normal en los documentos históricos la exageración o el esconder los hechos reales?
    Siempre hay exageraciones a la hora de presentar, por ejemplo, los efectivos del enemigo, porque de esa manera justificamos y magnificamos no sólo la victoria conseguida, sino también las medidas terribles que se hubiesen podido tomar. Por otro lado, he detectado algunos casos en los que hubo una clara voluntad más que por esconder, por reducir a la baja las consecuencias de determinadas conductas basadas en la crueldad, en el terror. El problema es que numerosos historiadores de las últimas décadas, tanto españoles como extranjeros, han exhibido una cierta voluntad por “maquillar” mediante el lenguaje utilizado algunos pasajes de la conquista bastante conflictivos. No me atrevería a hablar de autocensura, pero estaríamos en el límite de la misma. Por otro lado, creo haber detectado entre algunos hispanistas un verdadero esfuerzo por justificar la conquista hispana de América de la mejor forma posible, dado que eran muy conscientes de los excesos cometidos por la denominada “leyenda negra”, un conjunto de opiniones que, en general, se caracterizan por ser muy burdas intelectualmente hablando.

  134. Sí que hay machismo en España Jaque², yo mismo soy machista, pero es que la alternativa del feminismo, y sobre todo de la ideología de género es mucho peor aún. Debemos empezar a cambiar los hombre, de hecho ya hemos empezado, y procurar NO hablar de una mujer, aunque sea artista, en esos términos, sobre todo en una taberna. Creo que la mujer se merece algo mejor de parte nuestra, teniendo en cuenta que la madre fue mujer evidentemente…

  135. comino dice:

    El McGregor este hizo Trainspotting (mucha droga) y salió en una de las Guerras de las Galaxias (que la fuerza os acompañe y todo ese rollo), y ahora está confundido y no distingue entre las fuerzas del bien y del mal. Normal. Y el hijo de García Márquez debe de ser uno de esos idiotas “latinoamericanos”, orgulloso de dirigir en inglés: y eso que a su padre le dieron el Nobel por escribir en español. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”

  136. Tenemos que procurar dejar de considerar a las mujeres, como un ser inferior, porque no lo son en absoluto, ni siquiera en broma. Y por tanto respetarlas como se merecen, como compañeras y complemento nuestro que son. Tiene toda la razón nuestro amigo Jaque²…

  137. comino dice:

    Jaque, criatura, es que Maribel Verdú ha hecho muchas veces de puta. En una película mejicana suya, tiene cáncer, se angustia y se folla (con perdón) a dos adolescentes. En la misma película los dos adolescentes, en una piscina, se hacen una paja y se ve caer el semen en el agua.

  138. Eso también es verdad, Comino. Pero aunque la muchacha se haya prodigado, eso no justifica que nos consideremos con el derecho a babosear en una taberna. Más que nada porque probablemente nosotros, no seamos mucho mejor que ella. A fin de cuentas, ella se ha ganado la vida en el cine, o como haya sido, y no le ha pedido ni un euro a nadie…

  139. comino dice:

    Pero si el cine, los medios, publicidad, calle… están llenos de putas, y putos, y macarras y chaperos también. El cine español, y el de Jolivú, está repleto de puterío, ¿Qué milagro que llamen puta a Maribel Verdú?

  140. comino dice:

    Pero que ser inferior ni que nada… eso es feminismo, que considera inferiores a las mujeres porque tienen que parir.

  141. Historiadoradomicilio dice:

    Que la peli x tenga desnudos o frases malsonantes o sea mala o lo que sea no es culpa de Verdu, creo. Ella se gana, hasta donde se yo, la vida honradamente, de actriz, y al que no le guste ( a mi, por ejemplo) no ve sus peliculas y punto. Que ganas de faltar tiene la gente.

  142. Perdone que le diga don Comino, pero su actitud es la típica del miliciano sudoroso… El hecho de que toda esa gente tenga una moralidad, más que dudosa, no le da derecho a usted, a dejarse llevar. Pero, en fin, por mi parte lo dejo aquí, porque es una discusión que no lleva a parte alguna…

  143. comino dice:

    No me lo creo. El cine español está lleno de groserías, tacos, chocarrerías, insultos, drogas, palabras malsonantes de todo tipo, y ahora montan un cristo porque llaman putos a los labios de la Verdú. Menudo paripé moralista.

  144. El cine español, y el cine mundial. Pero a la mujer en general hay que tenerle un respeto…

  145. Historiadoradomicilio dice:

    ¿A ud le obligaron a punta de pistola la pelicula esa de Verdu?
     

  146. Historiadoradomicilio dice:

    ¿A ud le obligarona a punta de pistola a ver…

  147. comino dice:

    Pues claro que hay que tenerle respeto a las mujeres, pero precisamente el modelo de mujer que se está imponiendo es el de puta, o feminista, o marimacho.

  148. comino dice:

    Historiador, es normal ver una película y luego hacer la crítica, y decir si es buena o mala.

  149. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y ha visto mas peliculas de la Verdu, antes o despues de esa que apunta?

  150. Catlo dice:

    Privilegios en contra de la igualdad. A mayor desigualdad más injusticia, por tanto están fomentando la violencia. Seguramente necesitan aumentar la violencia en estos temas:
     
    Carmena pagará el autobús a transexuales y Cifuentes, el metro

  151. Es un escándalo, pero consentido y legitimado por los madrileños, que se nos olvide. Luego cuando pase cualquier desgracia que no se queje nadie…

  152. comino dice:

    Sí, Historiador, he visto a Maribel Verdú muchas veces en películas. Y casi siempre lo hace bien. Y la vi aquí en Córdoba hará un par de años en el teatro, hacía un monólogo algo aburrido en la obra Los hijos de Kennedy.

  153. comino dice:

    Ya sabemos lo que hay que hacer para no pagar el metro. Y no como yo, cuando era adolescente en Barcelona, que andábamos pegando saltos por las barreras.

  154. Pío Moa dice:

    Uno no tiene más que echar un vistazo a la demografía de los países hispánicos y compararla con los anglosajones para ver dónde hubo genocidio y donde no. El único genocidio en los países hispánicos es el de Argentina, imitado, por cierto, del de Usa. En el Caribe fue una cuestión de mala suerte, sobre todo por enfermedades contra las que los indios no tenían anticuerpos. Observen uds también quiénes insisten más en los supuestos genocidios españoles, hoy, dejando de lado al perturbado Las Casas: son gente ideológicamente identificada con cierto estilo de liberalismo y admiradores de los anglosajones, que fomentan constantemente esa propaganda.

     D. jaque dice que se siente solo en sus puntos de vista. Por el contrario, está acompañado, en España y fuera de España, por millones de lacayos llanitos o similares y denigradores sistemáticos de España. Una cosa por cierto muy vieja.

       Lo mismo en relación con Irlanda: el genocidio de un millón de personas le parece un aspecto secundario. Lo principal para él es si la reina Victoria fue recibida con entusiasmo por los irlandeses (protestantes a buen seguro), o si donó unas cuantas libras o si el gobierno inglés tomó algunas medidas de paripé.

        Y este personaje, por desgracia tan frecuente, quiere hacerse la víctima y contarnos que el IRA mataba a gente. Gracias al IRA la mayor parte de Irlanda se libró del yugo de sus dominadores genocidas. Tuvo un coste, claro.  

       El caso de este personaje no deja de tiene interés, psicológico y sociológico.

  155. Pío Moa dice:

    El puterío es una de las señas de identidad de gran parte del cine español.  Claro que si el guion lo exige, ya se sabe…  En general, con excepciones, el cine español es chabacano y cuando trata temas históricos, ridículo.

  156. Pío Moa dice:

    Debe observarse que las mayores matanzas de indios se perpetraron durante y después de la independencia, precisamente por los “libertadores”. Por supuesto, a quienes siguen en ello les interesa mucho atribuir a los españoles los crímenes que ellos mismos cometían. Y a los jaques aplaudirlos, naturalmente.

  157. Pío Moa dice:

    Ciertamente el número de negros entre las élites sociales en Usa o en Cuba es escaso. Pero en Cuba los negros están más integrados, no se les ve la cara de mala leche que suelen tener los de Usa, si se refugian en guetos donde un blanco puede ser vapuleado o provocado, como es frecuentemente en Usa. Algo más, la sociedad negra en Usa está extremadamente degradada, la familia apenas existe, las negras quedan preñadas muy jóvenes de otros igual de jóvenes que por supuesto no se responsabilizan de nada. Estas cosas son plagas reiteradamente denunciadas, y a las que no se acaba de encontrar remedio. De vez en cuando, los barrios negros estallan en oleadas de violencia racial, que no se ven en Cuba ni en otros países hispanos, debido, precisamente, a la herencia española y no a otra cosa.

  158. Pío Moa dice:

    Hay dos profesiones que tienen mucho que ver con la prostitución: la de periodista y la de actor. Y cada vez más.

  159. lead dice:

    Miguel Ángel

    Lo uno (música cosaca de gran fuerza) por lo otro (barroco italiano también muy enérgico): Cecilia Bartoli cantando un Aria de Nicola Porpora (en el Palacio Real de Caserta, encargado por nuestro Carlos III cuando era rey de Nápoles y en el que intervino Sabatini, palacio con un aire al nuestro de Oriente):

    https://www.youtube.com/watch?v=mSwlpatYu-g 

  160. Excelente, Lead…

  161. La réplica no se puede hacer esperar, Lead. Este es un tema más sentimental: como me gusta la música, que me emocione. Quiero sentir mariposas en el estómago…

    TORBIDO INTORNO AL CORE, Franco Fagiolli… También es un aria de Nicola Porpora…
    https://www.youtube.com/watch?v=fJHyDCMlnUU

  162. colacho dice:

    La comparación hoy del modo de vida de los negros  y los indios en el mundo anglosajon y en el hispano es un método infalible…así nadie discute…por cierto Don Pio lo de Argentina no lo sabia y me gustaría conocerlo….vamos… un par de datos para buscarlo…..por Google….

  163. el Franquista dice:

    Primero de Abril de 2017 seria muy difícil a juzgar por los signo externos,entender que hace 78 años España se había liberado de la tiranía de los poderes extraños,tan deliberadamente desapercibido como el 28 de Marzo en que Madrid recibía gozosamente la liberación de los ejércitos nacionales,pasara este nuevo aniversario de la victoria.Nosotros No podemos sumarnos a los silenciosos, ni echar cenizas sobre las brasas que aun calientan y iluminan de aquel primero de Abril .Frente a lo que aquellas jornadas gloriosas significan para España ,nosotros no sentimos odio como los enemigos de ayer y de hoy ,ni verguenza como los deshonestamente arrepentidos,ni desgana como los aburridos y cansados por el esfuerzo,ni distanciamiento como los que aspiran al perdón de los revanchistas triunfadores,ni ironía por lo que pudiera parecer con los años un sacrificio inútil,ni indiferencia neutral de historiador sin compromiso,ni puro respeto por un drama heroico pero extraño al que no podemos sentimos ajenos.Nosotros que no hemos querido sumarnos al silencio que nos sabe a silencio de muerte,ni echar cenizas sobre las brasas que no es otra cosa que dejar a nuestro pueblo sin hogar.Conmemoraremos con modestia,pero con renovada ilusión,el aniversario de la victoria.
    Guardamos como un tesoro la llama votiva,la sementera pura,la raíz sin mancha.Como los Esenios guardaron como un tesoro en medio del corrompido Israel,la esperanza en el mesías prometido.
    Si la guerra fue necesaria para liberar a la patria ,si cientos de miles de muertos fueron necesarios para esa libertad,si decenas de miles de españoles continuaron la cruzada en la estepa rusa regresando con miles de cruces de hierro,pero dejando aun mas cruces de palo clavadas en el suelo helado y su sangre se hizo nieve en aquel invierno inacabable.
    Nuestros muertos los leales a España fueron los muertos de una cristiandad en lucha,fueron y serán los muertos de todos los hombres de bien del mundo,desgraciados los que os habéis olvidado de ellos.Que cojones de guerra civil ,en España hubo una guerra pero fue de liberación elevada a cruzada.Para que la guerra española fuese cruzada hicieron falta,entre otros requisitos el requisito del heroísmo en un grado heroico,exactamente igual que para que la iglesia fuese santa le hicieron falta hombres concretos de carne y hueso que fueran santos,así también para que nuestra guerra fuese cruzada,hacia falta que unos hombres cruzados por un ideal unidos resistiesen y defendiesen el cristianismo y la civilización hasta la muerte, y diesen desde los torreones un ejemplo a España y a los pueblos del mundo de como se sabe combatir y morir cuando se es hombre de bien y se lucha por unos ideales sagrados,como en las antiguas fortalezas cruzadas ,resistieron hasta la el asedio inmisericorde del enemigo en el cuartel de Simancas,nuestra señora de la cabeza,sitio de Oviedo,cuartel de la montaña,alcazar de Toledo…….No olvidaros de nuestros muertos,ellos lo dieron todo la vida incluida por España. Que importa la vida de nadie lo que esta por encima de todo es el honor de la patria,su defensa Numantina
    La guerra y la victoria devolvieron a España su sentido histórico volvíamos a estar en linea y en forma ,desarraigamos lo que no era nuestro lo defectuoso y cancerigeno,y reforzamos lo noble y o vello del cuerpo y del espíritu,asumiendo la historia que habíamos hecho y proseguirla sin titubeos ni vacilaciones sin repugnancias ni complejos de inferioridad,era una meta al alcance de la mano y en ese orden nuestras juventudes se formaban mitad soldados mitad mojes,con el noble orgullo de saberse protagonistas y continuadores de una gran empresa universal.A la confianza en nosotros mismos en esa empresa universal le sucedió la duda,la consideración critica de la historia desde Recaredo a nuestros días ,sin olvidar la reconquista o la creación de América,nos habíamos equivocado eramos una excepción ,pero no admirable por su ejemplaridad,sino condenable por su extrañeza ,de la homologacion y del mimetismo,hicieron bandera los acomodados españoles y su nueva clase dirigente,comenzó a desconfiar de España y a entender con mayor o menor diafanidad,que era preciso una rectificación de rumbo,una reforma afondo,una cambio de la estructura y del alma,un nuevo periodo constituyente. etc

  164. colacho dice:

    Este Antonio Espino Lopez desbarra igual que el dichoso Jaque…si él mismo se contradice unos cientos de Españoles….y es de risa aquello de que nos ibamoss preparando con la conquista de las Canarias…este soplapollas no sabe de lo que habla…..

  165. colacho dice:

    Franquista, me dicen amigos que al menos por la isla van apareciendo cada vez más persona que empiezan a comparar (incluso jovenes) esto con el Franquismo…..apoyando la época pasada….no obstante tu como nosotros tiene el mismo derecho a debatir los puntos de vista que seguro los tienes sobre esa época que para la desgracia actual se empieza a añorar….tus planteamientos son interesantes pero no dejas margen a la puntulización y en general al debate…..   

  166. jaquejaque dice:

    Dice Moa que los negros cubanos sonríen más que los norteamericanos. Bibliografía: “Intensidad y calidad de la sonrisa de afroamericanos en Cuba y Estados unidos. Estudio sociológico y psicológico” Autor: Profidén Colgatín.
    Luego añade que los de Estados Unidos son más promiscuos…Ya. (Nunca he estado en Cuba, pero me temo que las cosas sean pelín diferentes a como dice el dueño del blog, por lo que me cuentan los cubanos mismos, blancos y negros)
    Otro bloguero arremete contra una actriz y aprueba que se la insulte porque en alguna película ha hecho de prostituta. Por esa regla de tres podríamos, no insultar, sino lapidar a Anthony Hopkins y a cientos de actores varones que han hecho papeles de asesino.
    Otro más “refuta” lo que dice un académico especialista en Historia bélica sobre las atrocidades de la Conquista con el supremo argumento de que …”es un soplapollas”. (luego Moa dice que yo insulto, cuando sus secuaces, y él mismo, no soportan tres líneas discrepantes sin comenzar a descalificar e insultar)
    Pero lo peor de todo es esto sobre el IRA y sus atrocidades:Escribe Moa
    ” Gracias al IRA la mayor parte de Irlanda se libró del yugo de sus dominadores genocidas. Tuvo un coste, claro.  ”
    Sí, sobre todo en vidas de irlandeses a manos de sus liberadores. (Y vean como este cobardica evita pronunciarse sobre los peores años del IRA, de los sesenta para acá, los del IRA Provisional que ha costado la vida a miles de personas, buena parte de ellas civiles desarmados, hablando de la mayor parte de Irlanda. Diga algo sobre el IRA Provisional,Gollum. Y lo del “coste” suena más a burócrata hablando de cuotas y precios que a alguien hablando de vidas humanas segadas)
    Para terminar, unas sonrisas famosas de  negros norteamericanos:
    https://www.google.es/search?q=Louis+armstrong+smiling&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwietPLLufzSAhWIJsAKHWNwBvEQ_AUIBigB&biw=1366&bih=651#imgrc=5H-LykokYhttps://www.google.es/search?q=Jesse+Owens+smiling&tbm=isch&imgil=QNToqinP5OBkUM%253A%253Bpjby28WZRxjXbM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.gettyimages.com%25252Fdetail%25252Fvideo%25252Fnews-footage%25252Fmr_00005522&source=iu&pf=m&fir=QNToqinP5OBkUM%253A%252Cpjby28WZRxjXbM%252C_&usg=__Fs2GidRwWT-BJ-GYcQZFPeKW5-k%3D&biw=1366&bih=651&ved=0ahUKEwjrzIfuufzSAhWJAcAKHeyIByQQyjcIKg&ei=cwvcWKvHOYmDgAbskZ6gAg#imgrc=QNToqinP5OBkUM:&spf=1917ZHJM:&spf=191

    https://www.google.es/search?q=Norma+Miller+smiling&tbm=isch&imgil=BPzeXLHfIcxLsM%253A%253B8gJ7R0eB88A8BM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fswinginatthesavoy.com%25252F&source=iu&pf=m&fir=BPzeXLHfIcxLsM%253A%252C8gJ7R0eB88A8BM%252C_&usg=__zFQa-DpfXJ2_S63HakMYsP1sqH0%3D&biw=1366&bih=651&ved=0ahUKEwjzp8uBuvzSAhWHIcAKHUVAC6MQyjcIKg&ei=nAvcWPPpNofDgAbFgK2YCg#imgrc=BPzeXLHfIcxLsM:&spf=191
     

  167. jaquejaque dice:

    Y, por cierto, los del IRA de 1920 no se rebelaban contra genocidas, porque ningún genocidio se estaba cometiendo en la Irlanda de 1920- aún suponiendo que 75 años antes se hubiese cometido, que es una afirmación arbitraria y contraria a la evidencia).
    No sólo no había genocidio alguno en 1920, ni siquiera había una dictadura no genocida. Irlanda gozaba-en toda la isla- de las libertades democráticas de las que gozaba el resto del Reino Unido por entonces.
    ¿Justifica una atrocidad o una injusticia del pasado, cometida por personas largo tiempo ha fallecidas el cometer atrocidades e injusticias contra otras personas del presente? Es una interesante doctrina ético/política que el señor Moa desarrollará en profundidad en algún libro próximo.

  168. el Franquista dice:

    Como dijo Blas Piñar hace 40 años; Todo resumido en estas palabras poéticas y proféticas. 
    Existen principios fundamentales,valores permanentes de los que no cabe abdicar,so pena de degradación y decadencia. 
    Estamos repitiendo la historia,estamos  rindiendo culto otra vez a los viejos fetiches e ídolos “derribados”,Todo lo que sucede no es otra cosa que   fruto del olvido,, del tropiezo reiterado en una misma piedra,, de la concepción equivocada,de que existen ideales de recambio para la salud de los pueblos, de la táctica suicida de la mano tendida al adversario que sin escrúpulos la muerde,del abandonar por cobardía o por desanimo el contenido espiritual y la lucha, el alejamiento en ultima instancia de la epopeya,para el consiguiente  a la mezquindad.

    DISCURSOS BLAS PIÑAR 

    https://www.ivoox.com/podcast-podcast-producciones-armada_sq_f194031_1.html

    Ya me los e escuchado todos a gusto.Solo puedo decir una cosa EL TIEMPO LE HA DADO LA RAZÓN,y  mas.
    Todo 
    Si Franco fue el ultimo gran gobernante cristiano,Blas Piñar fue el ultimo gran patriota,desgraciados los que no le escuchasteis ayer y como no hoy ya nadie recuerda su nombre  ,,Siempre hemos sido cainitas con nuestros mejores hombre y hoy si cabe lo somos infinitamente mas. Dios tu que nos premiaste cuando eramos fieles ,castiganos hoy por revelarnos contra tu FE.
    Pero Líbranos señor Dios nuestro, de los Imbéciles, y haz que otra vez  seamos dignos de aquellos que por ti y por España cayeron.

    SI existe un Dios y este es todo poderosos,ha de castigar a nuestro pueblo por aceptar como licito tantos y   enormes crímenes contra  su ley.Y ciertamente ese Dios a castigado la estúpida soberbia humana sembrando la confusión.

    Un ejemplo discurso del 1 de Abril de 1977 Blas piñar
    https://www.youtube.com/watch?v=QO8G1MEogEQ     

     https://www.ivoox.com/podcast-podcast-producciones-armada_sq_f194031_1.html

    DIFUNDAN    
     https://www.ivoox.com/podcast-podcast-producciones-armada_sq_f194031_1.html

    HISTORIA  
    Saquen tiempo de donde sea que tienen que escucharlos todos. 

  169. jaquejaque dice:

    El estilo descalificador de Moa, cuando habla del puñado de libras que dio la Reina Victoria…pues como el Papa dio menos- y la Reina dio millones. no las cinco libras de la fraudulenta leyenda nacionalista-, el Papa era otro genocida.
    Pura lógica.

  170. Pío Moa dice:

    En 1989 los genocidios de Stalin ya habían pasado. No se estaba cometiendo ninguno entonces. Conclusión: debió mantenerse el imperio soviético.

       Los irlandeses en su mayoría y salvo los traidores de siempre, como aquí nuestro llanito, estaban hartos de siglos de opresión, robo y genocidio ingleses. El IRA consiguió expulsarlos, del mismo modo que ocurrió en Israel. Para nuestro servil llanito es un pecado imborrable (aunque en el caso de los judíos  prefiere olvidar el asunto).

  171. Pío Moa dice:

    Jesse Owens: “No es cierto que Hitler me diera la espalda. Me saludó atentamente. Quien no me envió siquiera un felicitación fue mi gobierno” No es textual pero aproximadamente fue así.

       Este tontaina cree que con algún testimonio particular o algún dato parcial se pueden ocultar cosas tan tremendas como un millón de muertos en Irlanda (u otras hambrunas que causaron 10 millones en India, o la última, atribuida a Churchill en Bengala, que causó 3 millones de muertos por hambre durante la última guerra mundial. 

  172. Alvo dice:

    He encontrado el texto donde León XIII dice que su condena a la masonería no es un asunto pasional, por agravio personal ni por rencor o despecho, como decían los masones:

    “Nos vienen ahora múltiples y dolorosas amarguras. No Nos contristan las ofensas personales ni las privaciones y sacrificios impuestos por la actual situación de las cosas, ni las injurias y dicterios que una prensa procaz tiene plena libertad de lanzar contra Nos todos los días. Si se tratase sólo de Nuestra persona y no viésemos que Italia, amenazada en su fe marcha derechamente a su ruina llevaríamos en silencio las ofensas, contentos con repetir también Nos aquello que decía de sí mismo uno de nuestros más ilustres predecesores: “Si terrae meae captivitas per quotidiana momenta no excresceret, de despectione mea atque irrisione laetus tacerem”.

    (de Ab Apostolici Solii)

  173. lead dice:

    Miguel Ángel @19:28

    Sí, señor, excelente este Franco Fagioli con esos extraordinarios y difíciles adornos vocales (llamados “melismas”, me dice mi hija) en esta Aria de Nicola Porpora.

    Cambiando de tercio, aquí este flashmob (una multitud que estalla) en Moscú, bailando a los sones de la famosa canción americana “Puttin’ on the Ritz”, escrita por Irving Berlin, de origen bielorruso, creador de una buena parte de la mejor música ligera americana (como Charles Aznavour, de origen armenio, o Ives Montand, de origen italiano, son dos de los mejores representantes de la canción francesa :

    https://www.youtube.com/watch?v=KgoapkOo4vg 

  174. ¡Curioso documental!

  175. Creo que ese mismo febrero me tocó estar en Moscú algunos días de paso a la boda de mi sobrino precisamente, pero tuve más suerte con el tiempo. 0 grados sin precipitaciones. Eso sí con mucho hielo, y un culazo que me pegué en las escaleras del metro…

  176. El problema más que el frío era mantenerse vertical…

  177. lead dice:

    El judío de origen bielorruso Irving Berlin escribió, entre otras muchísimas  canciones, esta especie de segundo o tercer himno popular estadounidense, “God Bless America/ Dios Bendiga a los Estados Unidos”:

    https://www.youtube.com/watch?v=Vmc-pEyUHTs 

    himno popular y, también, militar (en una base militar en San Diego con arquitectura hispánica):

    https://www.youtube.com/watch?v=zMhuUZT0TjQ 

  178. Muy bonito, Lead. Hay que ver la cantidad de grandes artistas que pasaron por ese programa, españoles incluidos. Pero yo hubiera dado diez años de vida por estar presente cuando actuaron Los Beatles, aquello fue la repera…

  179. Catlo dice:

    El Bus de la Libertad destrozado.
     
    Este es el precio de defender la libertad educativa y la libertad de expresión: 
     
     
     
    Esta mañana hemos visitado la cuarta ciudad del recorrido para reclamar que los padres sean quienes tengan la última palabra (¡y también la primera!) a la hora de decidir sobre sus hijos.
     
    Y hemos sido atacados de nuevo.
     
    El Bus sigue en ruta pero necesita reparaciones urgentes porque los ataques han afectado al motor, a las lunas y a la carroceria (y a algunas personas, ahora te lo cuento). La Policía no nos deja circular en estas condiciones lógicamente, por incumplir las normas de circulación, así que te pido ayuda urgente para poder repararlo y continuar defendiendo la libertad de todos.
     
    Porque podemos hacer eso… volver a poner el bus en marcha nos cueste lo que nos cueste (y no te hablo de dinero) y defender la libertad, el derecho y la razón, o podemos rendirnos….
     
    ¿Rendirnos? ¿Renunciar a defender lo que es justo? ¿Abandonar y dejar que la libertad de expresión y el derecho de los padres a educar a sus hijos sean apedreados y pisoteados como ha pasado esta mañana con el autobús?
     
    Creo que no, que no podemos hacer eso…
     
    Así que, por favor, te lo ruego (si te es posible ahora mismo, antes de cerrar este correo) haz el mayor donativo que te parezca oportuno: 15, 35, 50 euros o incluso más, para que podamos volver a poner en marcha, inmediatamente, el autobús.
     
    https://go.citizengo.org/ayudanos-a-poner-ElBusDeLaLibertad-de-nuevo-en-marcha.html.

  180. Catlo dice:

     
    Occidente lleva doscientos años en un proceso de autodestrucción lenta y perversa. El Islam ha detectado una gran oportunidad. Occidente debe entender que hay dos tareas: hacer una profunda revisión sobre las enfermedades provocadas por las ideologías y frenar la barbarie, sea del Islam o sea de los nuevos proyectos tecnototalitarios.
     

    ‘El yihadismo es la mayor amenaza a la que se enfrenta Occidente’—ASÍ LO ADVIERTE EL DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL

  181. Hegemon dice:

    No, lo que pasa en Córdoba no pasa en el resto de España.

  182. Hegemon dice:

    ¡¡Por supuesto que son “ellos” y “nosotros” y en el caso de piropear a una mujer por la calle o de alabar la belleza femenina o un dedicarlas un cumplido, siempre que no nos pasemos a la grosería, los españoles hemos sido los mejores. Lo que pasa es que ahora la estupidez progre-liberal, evidenciada en este blog por algunos histéricas del panorama rosa, califican lo que fue siempre galantería y caballerosidad española como machismo, violencia de genero, misoginia, etc….son estas cosas que surgen de mentes perturbadas, mal evolucionadas, un tanto perjudicadas por traumas vividos en el seno interno familiar, laboral o experiencias violentas de su propia existencia que proyectan al exterior y creen verlas en los demás generalizándolo todo.

    En Asturias, por ejemplo, maldecir cosa fina a la madre de un amigo no es insulto sino un cumplido y se toma como que hay mucha confianza, mucha amistad (mecaguen tu pu madre, Pepe…No es ofensa, sino síntoma de estrecha confianza). Recordemos que el español es la lengua que más insultos y ofensas contiene también a Dios y eso no nos quita ser los más católicos de todos. Claro que para entender esto hay que ser un español de verdad y no uno traidor. Como hay que entender a la mujer española muy orgullosa y digna pero que no hace ascos a un cumplido o piropo por la calle si este se dice con gracia y arte. Pero las nuevas generaciones ya no saben apreciar estas cosas. Vemos que algunas otras generaciones ya de retirada, tampoco.  Será por la influencia de sus amos, más sosos y secos que la mojama. 

  183. Hegemon dice:

    Que manía con negar la mayor. Si una mujer es una puta, lo es y punto. Se merece ser tratada con respeto y consideración. Y punto. Esconder su condición si que es faltarla el respeto porque demuestra que si cierras los ojos y no quieres ver su real condición es porque no soportas lo que hace. Si por el contrario sabiendo que una mujer es una puta y la tratas como una dama, sin esconder su condición, se muestra más respeto y más consideración que los que van de protectores de la mujer. La mujer es un sujeto de armas tomar que en muchos casos supera al hombre. No las menospreciemos que no necesitan ser tratadas con deferencia sino con igualdad siendo conscientes que no son hombres como pretenden las feministas, machirulear a la mujer en vez de dejarla ser, precisamente, mujer. Lo explicaba el otro día muy bien Carmen Tomás (a ver quien se atreve a decrila a Carmen Tomás que es inferior a nadie o que como mujer tiene más derechos que el hombre que te mete un bofetón, con razón, que te deja seco) y también intervenía Kety Garat a la cual daba pena que muchas mujeres no admitieran no ser feministas. Parece ser, decían ellas, que si no eres ferminista no eres mujer y eso es mentira. Ellas se declaraban NO FEMINISTAS. 

    Nota: MA siempre patinando y más cuando se trata de mujeres.  

  184. Hegemon dice:

    A la muerte de Franco el cine español tomó el sexo como un referente y modo de proclamar la supuesta libertad, en este caso sexual, que no se había disfrutado con la católica España de Franco. Se llamó la cosa “destape” que viendo a lo que ha derivado a lo largo del tiempo, los comienzos se pueden calificar como erotismo con clase no lo que es ahora, proclamación del supuesto derecho de la mujer a ser un objeto sexual. Osea a ser puta y perder su dignidad que para estos degenerados es una forma de opresión. La dignidad.  

    Películas de directores extrañamente reconocidos como Bigas Luna o el tal Medem, en las cuales esconden lo más seguro una obsesión sexual que padecen ellos mismos, son puras películas del género porno que no deberían proyectarse en cines normales. La Verdú ha participado en muchas de esas películas en escenas que se pueden calificar perfectamente como X, iguales a las del cine porno convencional. Algunas actrices españolas se las ha hecho creer que no son nadie ni llegarán a nada si en su haber artístico no hay un desnudo o una escena o varias de sexo explícito. El chicle del “destape” se ha estirado tanto que llega hasta lo soez y lo chabacano. No obstante estos se está acabando. En los últimos años varios directores españoles están cambiando de prácticas y aunque dejan ver algo de erotismo o de sensualidad ya no traspasan las lineas de pornografía anteriores. No son todos pero si los que mejor cine están haciendo. Para mi.  

    Como dice Moa, y no hace falta que lo diga él, el cine español en temas históricos es ridículo, pobre, mezquino y de ínfima calidad.  

  185. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo