Un piso ruinoso entre Sestao y Baracaldo

**Feria del libro: “De un tiempo y de un país” (memorias), “La guerra civil y la democracia en España”, “Los orígenes de la guerra civil”, caseta 237“

**Los personajes de la República vistos por ellos mismos” “El derrumbe de la República” “La quiebra de la historia progresista” en caseta 237 (Encuentro)

**Caseta 176, Feria del Libro: “Sonaron gritos y golpes”, “Años de hierro”, “Los mitos de la Guerra Civil” (“La esfera de los libros”)

**”Los mitos del franquismo”, “Nueva historia de España”, “Europa, una introducción a su historia”, en caseta 176

*********************

   “Viví unos meses  en una pensión de Bilbao, donde se alojaban también dos chicas, novias de policías o empleadas en dependencias policiales, lo que me obligaba a extremar las precauciones. Después me mudé a casa de un compañero  que me ofreció habitación y comida a un precio razonable. Era un portugués ya mayor y vivía con su mujer, de la misma nacionalidad, en un caserón decrépito, saliendo de Baracaldo hacia Sestao. El edificio, de fachada terrosa y tres o cuatro pisos, se levantaba junto a un puente. Al lado se pudrían  vetustas instalaciones de Altos Hornos. Frente al portal cruzaba la carretera, de tráfico  denso. Cuando circulaban camiones pesados, y lo hacían constantemente, trepidaban los pisos de la casa: supe que estaba en vías de ser declarada en ruina. Mi ventana daba al sucio riacho y en el balconcillo guardaba la patrona unas cajas donde criaba tres o cuatro gallinas.

    La mujer, madura de edad y carácter, atendía la casa y la mantenía muy limpia. Trabajaba aún más fuera, de asistenta. Con una pierna hinchada por la flebitis, la dura necesidad le imponía doblarse y arrodillarse muchas horas al día, fregando y limpiando. El marido, rezongón, socarrón y bienhumorado, estuvo en paro largas semanas. Entonces las estrecheces introducían hosquedad en el ambiente; por más que el humor y la discreción de ambos salvaban las riñas.

    Hospedaban a un segundo realquilado, paisano mío, no anciano pero sí envejecido. Antaño había trabajado en Madrid, donde vivía con su familia. Un día comprobó que su mujer le era infiel, y abandonó el domicilio sin querer dar ni pedir explicaciones. Nunca se refería a su desventura personal. Atormentado e incierto de su porvenir, se había aficionado al alcohol. Cuando llegaba un poco  bebido se ponía pesado y la mujer del portugués no lo soportaba bien: “Ya sé que no tiene culpa, que es muy boa persona, pero é que non poso, non poso aguantalo”, se excusaba al regañarlo, mezclando portugués y castellano.

    Me despertaba con el tiempo justo para llegar al trabajo, recogía las dos marmitas que me dejaba la patrona llenas de comida, a menudo bacalao, como es de rigor, y salía hacia el tren. La carretera no tenía acera, sino una estrecha cinta lateral sin pavimento, respetada más o menos por los vehículos. Corría por ella, pegado a las casas semiabandonadas, a los talleres ruinosos, sintiendo el empuje del aire despedido por los camiones al pasar a pocos centímetros;  sorteaba el rosario de charcos bajo las grandes tuberías que cruzaban a varios metros por encima de la carretera.  En la estación de Baracaldo esperaba a un tren antiguo, verde, de chapas remachadas y plataformas abiertas. Los obreros se abalanzaban a él con más brío aún que el derrochado en el metro madrileño a las horas punta. Una vez llenos, a presión, los vagones, me colgaba de la plataforma, reviviendo los tiempos lejanos de los tranvías de Vigo, cuando iba al colegio de la misma forma, saltando en marcha al venir el cobrador, por no pagar billete o por gusto.

    En la estación de Olaveaga el tren perdía sus viajeros. La masa  humana bajaba hacia la ría por caminuchos embarrados, entre talleres, edificaciones viejas y huertecillos, y por aquellos recovecos oscuros, aprovechando algún muro mal iluminado por un farol solitario, pegábamos de cuando en cuando carteles  contra el franquismo. Los hombres que venían del ferrocarril se apiñaban un momento en torno a ellos, en silencio o haciendo comentarios confusos o hablando de sus asuntos.

    Legado al muelle, quedaba todavía un buen trecho que andar, en dirección a Bilbao. Subía un olor denso a alquitrán, gasoil, breas, a agua putrefacta, a salitre si soplaba el viento del mar. Las luces de los barcos y las fábricas se miraban quietas en la ría, titilando imperceptiblemente, y contra el cielo que clareaba poco a poco se erguía el bosque de hierros, las estructuras metálicas de grúas y buques. A la derecha del muelle, espaciadas, dos tabernas  donde se detenían muchos a largarse un copazo antes de iniciar la jornada.

 (De De un tiempo y de un país)

 

 *******************

 “Tampoco verá esos parajes encantados  donde los pastores trashumantes, si quedan, descansan con sus ganados durante el verano. Deben de ser las tierras del cantar tan melancólico: “Ya se van los pastores a la Extremadura/ ya se queda la sierra, triste y oscura” Por esos herbazales andarán los pastores con sus ovejas y sus fuertes mastines de expresión buenaza.

    Frecuentes bosques de hayas.

 –A las hayas dicen que les gusta la niebla. Si te fijas, forman manchas como de niebla en las faldas de las montañas.

    Al llegar al puerto de Tarna hace un frío intenso y todo está gris y oscuro, como en pleno invierno: montes y pastos invadidos por jirones de niebla que limitan la visión y componen un paisaje atractivamente desolado y solitario. Algunos bares, cerrados,  bordean el asfalto. Sensación de abandono y tristeza, como incitando a recogerse, a encerrarse en uno mismo. El viajero admira los desnudos espacios dorados, pardos y rojizos de la meseta, donde parece imposible ocultarse, pero le resultan más afines estos otros quebrados, húmedos refugios donde se escondería no sabe de qué.

 Un bar abierto, sin clientes. Un vigilante.

 –¿Me puede servir un café o algo por el estilo?

 –No tenemos casi nada. En realidad esto no está abierto… A ver si puedo hacer algo de café.

 ¿Acababa de salir de la cárcel o mencionó a alguien que había salido? El viajero no apuntó la conversación, y esta se la ha ido extrañamente de la cabeza. Sin embargo habían sostenido los dos una hora de charla letárgica, interesante a su modo, adecuada al ambiente.

(De Viaje por la Via de la Plata)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

27 Respuestas a Un piso ruinoso entre Sestao y Baracaldo

  1. Hegemon dice:

    Jaque, ¡una escuela basada en el amor y la libertad..! ¿eso qué es?

    Su modelo es una escuela británica con un sistema muy peculiar de enseña y educación basado en el comunismo y en la insensatez de equiparar decisiones entre niños y adultos y que resultó, al final, una escuela donde se producían abusos a menores. El Jaquitonto siempre chilló como un gorrino en el matadero por los supuestos abusos de curas católicos, pero para este chilló mucho menos. Además, la calidad educativa de esta escuela siempre estuvo en entre dicho. El mismo Jaquitonto denunció aquí el descubrimiento de los abusos en esa escuela hace poco. Debió de sufrir algún trastorno momentáneo de lucidez. Duró muy poco. La escuela es “Summerhill”, creo que se llama. ¡¡¡No nos hemos cachondeado de Jaquitonto todo estos años!!….madre mia!!. Tampoco le importa. No tiene muchos sentido de la dignidad ni del ridículo. Repito, tanto chillar por varias cosas, y por estos abusos no gritó casi nada. Ya ni se acuerda. Y esperen que no los justifique con alguna estupidez de las suyas.

    Como el genocidio irlandés, él justifica ciertos crímenes según quién los cometa, mientras por otras nimiedades o mentiras chilla como un cerdo en San Martín.  
    Además, dudo mucho que siendo un señoritingo que no esconde su miseria moral de “niño bien”, haya luchado como dice contra el franquismo. Otra mentira. seguro que era un buen ciudadano y simpatizante de Falange.

    Al personaje se le permiten ciertas licencias; dice Moa que para evidenciar sus cositas. Pero yo creo que no aporta nada, mucho menos que la gente que el propio Moa a eliminado del blog por cosas mucho más nimias e inocentes. Una cosa es discrepar y otra venir a este espacio sólo por odio, por burla, por difamar a los que participamos aquí y a evidenciar una incultura e ignorancia sonrojantes. Moa sabrá. 

  2. Hegemon dice:

    García Moreno no niega la etnia germánica de los visigodos. Lo que argumenta es que esta no era homogénea. Que los visigodos no proceden de un tronco común germánico y que el grupo mítico del sur de Escandinavia sólo fue uno más de los tantos que formaron al final la etnia visigoda. Alarico I (¿O fue Ataulfo?), el que llegó hasta Roma, se casó con Claudia Placidia, hermana del Emperador Honorio. Fueron los romanos los que renegaron de ese enlace matrimonial y su descendencia y no los visigodos que buscaban precisamente con esos enlaces reconocimiento y seguridad. En realidad Alarico, y luego su cuñado Ataulfo que parece era ostrogodo, buscaban un Reino visigodo dentro de los limites del imperio y una dignidad militar imperial para ser reconocidos ellos mismos como “Regnus Visigotorum” e introducirse en la corte imperial romana. 
    Garcia Moreno dice que el grupo comandado por Alarico en su entrada  a Italia debía estar compuesto además de visigodos por grupos de otrosgodos y hunnos, hasta de alanos y que incluso admitió grupos de esclavos que iba recogiendo por el camino hasta llegar a un numero de 300.000. 

  3. Hegemon dice:

    Corrección:

    …..Moa ha eliminado del blog…. 

  4. Hegemon dice:

    Dice Moa:

    Cabe definir la cultura como el conjunto de las conductas humanas distintas de los comportamientos instintivos animales.

    Si, yo lo veo como un “refinamiento” de la conducta humana que traspasa los instintos, que los controla pero no los elimina. Pero no se muy bien si la cultura es una consecuencia de ese paso o la causa. 

  5. Hegemon dice:

    La actividad humana, lo característico de ella, parte de una psique cuya capacidad de percepción espacial y temporal es cualitativamente distinta de la de los animales

    Bien, efectivamente, el Hombre ha demostrado y evidenciado una actitud, una inteligencia superior, 
    o una capacidad de percepción espacial y temporal es cualitativamente distinta de la de los animales. Y yo diría que superior. La psique que menciona Moa. Por lo tanto, cualquier equiparación moral, cultural, social entre el comportamiento humano, su psique,  con la de los animales carece de cualquier sustententación racional. El Hombre es consciente de si mismo y por lo tanto su psique le conduce a buscar más allá de sus instintos. Los animales no. 

  6. Catlo dice:

     
    La otra cara del secesionismo es el expansionismo:
     
    Ofensiva de la Generalitat para que el catalán sea cooficial en Aragón

  7. Historiadoradomicilio dice:

    No se si alguien ha comentado en el blog que Trumpo ha concertado con Arabia Saudi una de las mayores ventas de armas de la historia: en un año compran los saudies mas de 100.000 millones de dolares en armas; para que se hagan un idea, mas que todo el presupuesto de guerra ruso. Y se cuenta, que en unos años, se paguen mas de 400.000 millones, mas que Rusia y China sumadas, o andará por ahí. Y leo por ahí que la mujer de Trump ha recibido, en su fundación, una donación del rey de Arabia de unos 100 millones. La de Clinton era de 23 milllones, creo recordar (hablo de memoria).
    Como dije, con Trump nos íbamos a divertir con el multimillonario anti-élite.  

  8. Catlo dice:

     
    Al fondo de todo esto de que el hombre sea capaz de construir mitos, es decir de contar cuentos, está la misteriosa capacidad de los humanos para ordenar temporalmente los sucesos. Esa capacidad va asociada a la capacidad para establecer relaciones de causa y efecto, sean estas verdaderas o no. En la magia se establecen relaciones causales que pueden no tener ningún respaldo científico. Y esas relaciones se pueden pensar y transmitir sin necesidad de que haya ningún mito muy elaborado y ya son cultura, en tanto que son saberes compartidos socialmente. A partir de ahí, la creatividad elabora historias complejas -mitos- que integran esos saberes previos.
    Sin esa capacidad para imaginar el tiempo, no hay mito posible. Sin una mínima base cultural no puede haber mitos y cuando esos mitos se derriban, si no se sustituyen por otros mejores, la cultura sufre una descomposición que es descomposición social.
    Así andamos…
     

  9. Gabriel_SSP dice:

     

    En respuesta al hilo anterior.

    Alexander.

    Los mitos no son una construcción racional. No radicalmente. El relato que nos llega de todos los mitos, después de ser recogido (porque existe previamente como tradición social), por quien quiera que sea su autor  es matizado o revestido utilizando una lógica nueva, un logos, que es distinto a la concepción mítica de lo divino, que es en gran parte irracional, que es simbólico.  

    Los mitos no se crean de forma consciente, no se puede, porque entonces la parte mítica irracional desaparece. Los mitos se descubren. Esto me lleva a contestar a Manuel.

    Manuel.

    Muy al contrario de lo que dice Mircea Eliade, los personajes de los mitos son personajes históricos,son personajes reales. El mito tiene una parte que nosotros reconocemos como falsa, pero que esconde una parte esencialmente cierta. Y esta parte no es la poética solo, que parece que es lo único que pretenden salvar muchos, aunque por otro lado es muy necesario realizar esa defensa; la parte cierta de los mitos es la que sirve para dar de beber a una cultura, a un orden social que nace de ellos. Esa parte cierta es la historicidad en parte de los mitos. Muchos despreciarían esta consideración de los mitos, porque la creen imposible. Me remito de nuevo a René Girard porque él demuestra que los mitos narran, ocultándolos en parte, hechos reales, violencias reales, sacrificios rituales que ocurrieron en algún momento del pasado. Si no fuese así los mitos no tendrían la fuerza colectiva de cohesión de todos los hombres de una tribu o de un pueblo, menos aún de una civilización. Una palabra que se le escapa a la Eliade es la de “sexualidad” para definir al hombre nacido del mundo sacralizado, y esto me hace sospechar, a lo mejor me equivoco, que la autora pertenece a cierto grupo de “mitólogos” cercanos a las tesis modernistas, en parte Freudianas,que intentan encauzar lo “sagrado” hacia ámbitos más fisiológicos. Hay que tener cuidado si es así, porque ya sabemos que quien se divierte en tierra húmeda suele pertenecer a la piara de Epicuro.

    D. Pío.

    La necesidad de combatir una angustia no crea la religión. La religión no tiene origen en el hombre, como decía Gómez Dávila. Yo también creo que los mitos son el origen de una cultura, pero no estoy de acuerdo de que el mito es algo sugestivo. Con lo divino se tropieza, el hombre no tiene a su alcance crear lo divino. Creo que en parte, no negando del todo la parte de angustia que crea la idea de la muerte (en alguien que no cree en la vida tras ella), la religión es mucho más que solo esa angustia, que por ser lo que más señala habitualmente de ella me parece que en el fondo se convierte en el motivo único para usted.

     

  10. Hegemon dice:

    Gabriel:

    Si los mitos no tienen parte racional ¿Por qué entonces los animales, carentes de racionalidad, no crean mitos ni un relato alrededor de ellos?

  11. Hegemon dice:

    En cambio, ya lo dije, yo si creo que los mitos tienen  un alto contenido sugestivo en las personas. Por eso se crean. 

  12. Si hay una obra contundente, extensa y apasionante al mismo tiempo, esta es EL ANILLO DEL NIBELUNGO de Ricardo Wagner. Nada menos es una tetralogía de óperas, más de diez horas de música muy especial. Hoy vamos a hablar de la primera parte de dicha tetralogía, EL ORO DEL RIN, y más concretamente de su cuarta escena:

    ESCENA CUARTA
    Nuevo interludio orquestal. Volvemos a la escena del segundo cuadro.

    Wotan y Loge traen a Alberich el que, si quiere librarse deberá pagar un rescate. Este se resigna a entregar el oro, pero quiere conservar el anillo, y Wotan se lo arranca a la fuerza del dedo.

    Con la más terrible furia el nibelungo lanza entonces su maldición sobre el anillo: «que su hechizo de muerte al que lo posea, que nadie goce alegremente de él, que su claro brillo jamás sonría a un ser feliz».
    Luego se hunde en la grieta que conduce a Nibelheim.

    Regresan los gigantes con Freia, quienes piden el oro, el que es entregado, pero además quieren el anillo. Wotan se resiste a entregarlo, cuando aparece Erda, diosa de la tierra, y pide a Wotan que entregue el anillo. Así lo hace éste y entre los gigantes se produce una furiosa incidencia por el reparto del oro, y Fafner mata a su hermano de un mazazo.

    A golpes de martillo Donner disgrega con rayos las nubes que oculta el Walhalla. Desde las profundidades se oyen los lamentos de las hijas del Rin, que intranquilizan a Wotan. Él le ha quitado el tesoro al ladrón, pero no para devolvérselo a sus dueños sino para sus propios fines. Ahora presiente que el ocaso de los dioses no podrá evitarse.
    Personajes del Anillo del Nibelungo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_El_anillo_del_nibelungo 

    EL ORO DEL RIN, escena cuarta (subtitulado al español)
    https://www.youtube.com/watch?v=87qmWtXpNTc

  13. Gabriel_SSP dice:

    Hace un tiempo estuvimos hablando de Ramiro de Maeztu, y no recuerdo cómo acabó el “debate” pero me parece que sería interesante seguir comentando sobre su obra porque el momento histórico que vivimos hace que su “Defensa de la Hispanidad” tenga una actualidad completa. Se parecen inquietantemente estos tiempos a los que preludiaron a la segunda república. En cambio hemos perdido mucho, porque el ambiente intelectual, con no ser aquel excelente, contaba con figuras intelectuales muy importantes y retóricos hábiles, fuese lo que fuese lo que defendiesen. Esto parece puro aire de pantano insalubre, como decía José Antonio con los menos motivos que los que tendríamos nosotros para decirlo a los cuatro vientos en cada plaza de España. 

    Creo que el blog de D. Pío es bastante leído por algunos intelectuales españoles que son importantes y tienen relevancia. O eso o casualmente las opiniones de ciertos personajes y los temas que se tratan aparecen espontánea y simultáneamente en círculos intelectuales muy diversos. Tengo la sensación de que nos lee de vez en cuando Domingo González, que dirige magistralmente el programa de Cadena Ibérica, de creciente éxito, Platón Regresa a la Caverna, porque este martes hablaron de Ramiro de Maeztu por comenzar a tratar en profundidad algunos pensadores españoles “recientes”. Es muy interesante la biografía y evolución del pensamiento de Maeztu, que culminó en la monumental “Defensa de la Hispanidad”, y en la inacabada (sospecho) “Defensa del espíritu”. Esta última necesita ser retomada, y la primera resucitada. No sabía la inmensa distancia que hay del último Maeztu a sus tiempos de joven periodista que coquetea con el anarquismo, con el socialismo, con el darwinismo social….Parece una conversión, no solo religiosa, análoga a la de D. Pío. Siendo muy distintos ambos se parecen algo.

  14. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon.

    Yo no digo que los mitos tengan parte irracional. La cobran después de ser descubiertos por la comunidad, cuando los autores que los recogen aplican en ellos una racionalidad muy hábil, aunque solo sea para ordenar los acontecimientos con algo de coherencia. Lo que yo digo es que los mitos no los crean los hombres con una base lógica, del logos racional. Es la parte irracional de los hombres, la que no tiene un pensamiento “científico”, la que descubre los mitos.

    Tomeselo como una crítica al Racionalismo, porque lo es. Este dice que lo irracional no exista, que todo lo real es racional, y se diviniza la Razón, con mayúscula. Los mitos prueban lo contrario, como demostró René Girard. Aunque no lo era, su obra también es de combate. Lo irracional no es peor, ni siquiera más primitivo, que lo racional. Antes al contrario sospecho que algunos aspectos lo irracional alcanza verdades más elevadas, e incluso bellas, que el pensamiento racional con su lógica es incapaz de entender siquiera.

  15. Gabriel_SSP dice:

    Perdón.

    Yo no digo que los mitos no tengan una parte racional*

  16. colacho dice:

    Yo creo que los mitos y consecuentemente las religiones, en el sentido general, parten de los mitos y estos se construyen con el juego (dialiectico) entre la actividad humana (costumbre y razón) y la sintesis (ideal- racional) de aquella….esto parece marxismo pero es una forma lógica de hablar….
      Otra cosa: si logramos (todos nosotros es decir todos los españoles) superar el embate del nacionalismo catalan sin que se produzca violencia, y creo y deseo que no la habrá, habremos superado definitivamente el 1.898;. Soy optimisma lo sé.
    Y tambien pienso que si superamos el embate Islamisma (exterior a Europa) que no es dificil por su evidencia de donde viene el problema y al mismo tiempo superamos el malthusianismo socialdemócrata y globalista (problema interior y lógicamente más grave qu el anterior) las cosas se arregalran en pocos años.
    Otra más: La India crece ya más rápido que la propia China, y si esta tendencia se confirma el panorama mundial aparecerá con con unas perspectivas positivas probablemente como nunca la habiamos visto en la humanidad. Lo reconozco también soy optimisma….       

  17. De Elea dice:

     
    Hoy como hace mas de un siglo volvemos a lo mismo, a un parlamento liberal, una nueva restauración liberal que abarca desde el liberalismo conservador burgues al liberalismo libertario radical republicano, vamos toda la gama de un extremo al otro de una misma cosa….. y en el fondo todos ellos luchando contra la derecha, que es conocida en realidad como una especie de enemigo en la sombra que acecha para devorarnos de manera extrema, extrema derecha lo dicen pero nadie ha visto a la fiera, todos hablan de oídas y muy vagamente.
     
    No sobraría realmente en este mundo un libro que expusiese la historia, el devenir, de “la derecha”, va siendo hora que alguien nos esplique qué es exactamente eso de la derecha…..
     
    podría uno empezar, como siempre, por los griegos….. si fuese marxista probablemente lo haría, pero sería para mentir como es su costumbre intrínseca.
     
    Aquí los griegos, como siempre, solo nos sirven para hacernos ideas filosóficas y abstractas de las verdades irreductibles, indescomponibles, absolutas, platónicas.
     
    La historia ciertamente tiene que comenzar por donde empezó y esto es a partir del renacimiento, lo que no significa que fuese una cosa espontanea que surgió un buen día así como así.
     
    Aquí nació, como todo buen liberal o marxista sabe, la derecha malvada de hoy, ese espectro agazapado en las sombras tenebrosas que produce atávico pavor.
     
     
    Podríamos descomponerla e ir presentándola como jinetes del apocalipsis liberal-progresista, el primer jinete oscuro de la derecha es el Poder.
     
    De hecho es un clásico de la propaganda: la lucha contra el Poder….
     
     
    La “primera” derecha, dicho al estilo griego fue el Poder, hoy todo el mundo sabe gracias a los apóstoles liberales-progresistas que el corazón de la derecha, su hueso de aceituna es el PODER en mayúsculas y en abstracto.
     
    ¿quien no ha escuchado aquello de: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente?
     
    No olvidemos que el liberal-progresismo desde el revolucionario burgués hasta el bolchevique es en el fondo simplemente una fuerza disgregadora.
     
    Y no es porque no quieran poder, sino porque lo temen al alcance de cualquiera que no sean ellos mismos.
     
    Lo temen por su propia naturaleza, pues el Poder es unificador y ellos por el contrario obtienen su poder de la disgregación, son como parásitos de éste, del Poder.
     
    Así para la historiografía liberal-marxistoide ese Poder se ve reflejado en las primeras derechas históricas, los Reyes y los grandes nobles etc, y en lo abstracto en conceptos como el honor o la jerarquía y casi todos los que formaban las tradiciones de nuestros pueblos, que se resumen en eso conocido como anciant régimen por ponerle titulo.
     
    Lo que los izquierdistas de la época, los liberales burgueses revolucionarios, hicieron en su día con el “régimen Antiguo” lo hicieron luego con ellos los izquierdistas libertarios y marxistoides. Y así podría continuar eternamente unos detrás de otros, porque la esencia del liberal-progresismo es la Revolución Permanente……….
     
     

  18. Hegemon dice:

    Gabriel:

    Parece ser que la Razón no lo es todo y necesita dosis de irracionalidad para su mejor funcionamiento y engrase o para su propia dinámica. Por ejemplo, sobre la base muy racional y científica de un hecho verdadero, real, concreto como es la forma de hacer la guerra alemana, que recibió el nombre incorrecto y que elevó lo cosa al nivel de mito, tenemos la Blitzkrieg (Guerra Relámpago) – puedo poner otos ejemplos de mito como el de Cincinato en la historia de Roma- Pues bien, como digo el nombre encima es incorrecto. El real es el de Guerra de Movimiento (Bewegungskrieg). Sobre un hecho real y racional se pasó a un relato mítico que servía de simplificación para identificar un hecho, una realidad que producía fascinación, sugestión, temor, respeto, etc…en el mundo. Ese relato que se resume en la palabra “mítica” Blitzkrieg tiene una parte muy real y otra no tanto y hasta falsa o cuestionable. Pero a lo que me refiero, que el mito tiene una parte muy racional dependiendo de su veracidad histórica o no, pero racional al fin y al cabo que se utiliza como relato simplificador y sugestionable en el hombre sobre un hecho real. Es una idealización de algo real. Traspólelo a las religiones, que tendrán su parte racional de mayor o menor forma y sirve igual. El mito tiene contenido y hasta naturaleza racional.  

    Sin embargo el Racionalismo niega la racionalidad del mito y por lo tanto de las religiones. 
     

  19. comino dice:

     
    ¡…Summerhill…! pero si yo me leí ese libro en segundo de BUP, para clase de filosofía, en mi instituto de Hospitalet de Llobregat, el Margarida Xirgu. Apenas recuerdo nada, que era un sistema libre, festivo, de aprender jugando o algo así.  El título del libro es perfecto para cualquiera de nuestras compañías españolas, mucha flor y mucho prado, colorines e inglés. Ya tenemos el “summertime” del Corte Inglés y el “Springfield”. Por cierto, mi profesora de filosofía era una gallega de nombre Charo. Todo el mundo decía que estaba loca o enferma, y que era una mala profesora; pero a mí, a mi hermano y a otros cuantos nos gustaba mucho. Un día nos invitó a su casa a tomar café, a mí y otros compañeros de clase. Su novio trabajaba en el metro de Barcelona. Vivía en el barrio de Pueblo Seco, no lejos de la montaña de Montjuïch. Meses después oí decir que se llevaba estudiantes a su piso para liarse con ellos, pero era una sucia y tonta mentira. Tomamos café, hablamos de filosofía con mucha pompa y poca precisión, nos asomamos al balcón del piso, que daba a una de esas estrechas y típicas calles de Barcelona de barrio antiguo y gris (Pueblo Seco, Gracia, Sants…) y nos marchamos a casa.
     
     
     

  20. De Elea dice:

     
    Poder es tener la potencia de hacer algo.
     
    1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
     
    Para poder hacer algo se tiene que poder, si no se puede no hay poder.

  21. De Elea dice:

     
    Si divido el Poder entonces no puedo…

  22. De Elea dice:

     
    tanto para hacer el bien como para hacer el mal se necesita poder. Si al Poder se le quita el poder se le quita en ambos sentidos.
     
    La naturaleza positiva y superior del bien necesita positivo y superior poder, el poder crece con la unidad y mengua con la division.
     
    En definitiva el bien tiende a la unidad y el mal a la division

  23. Alexander dice:

    Gabriel, estoy completamente de acuerdo con tus precisiones. Esa es la razón por la que empleé el término racionalización, un proceso, y no racional.  

  24. Alexander dice:

    Creo que sería importante relacionar el concepto de mitos con el de creencias, las cuales no se limitan exclusivamente a las creencias religiosas, están las históricas, filosóficas, sociales, etc.

    La cultura es al hombre como el software a un ordenador o una maquina. El cuerpo, el hardware, necesita de una serie compilada de instrucciones, el software. 

     

  25. Hegemon dice:

    La máxima expresión del mito se produce con la religión. 

  26. Alexander dice:

    Los primeros mitos por orden de aparición deberian de ser los mítos familiares y tribales. Toda la información que se le aporte al individuo desde su nacimiento por parte de sus progenitores y sus iguales de la tribu. Los mitos religiosos deberian de ser simultaneos a estos. Hasta la aparición de las ciudades el elenco de mitos deberian de ser muy reducidos. 

  27. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo