Comienzos clandestinos de la OMLE en Madrid

Los godos son la bestia negra de la progresía. Pero lo malo está en la progresía, no en los godos:https://www.youtube.com/watch?v=DGNH4D2w80w&t=12s …

******************

Base de operaciones de la OMLE en Madrid  fue el piso en que terminaron recalando Manolo y María, en la calle Cartagena, cerca de la autopista de Barajas : una vivienda pequeña que daba a un patio interior, de una vasta casa de vecinos. Tenía dos habitaciones pequeñas, una cocina más pequeña, un cuarto de baño todavía más pequeño, capaz  para una sola persona a un tiempo, y una salita más extensa, semillena por una mesa grandota y maciza. Las puertas, con buen acuerdo, eran correderas. A la casa se accedía no solo por la puerta, sino también por una ventana, como comprobé un día que olvidé la llave dentro. Por suerte no menudeaban los robos en los pisos.

   Pues también yo me metí en él, por pura casualidad. Dado que Manolo  y María ocupaban una habitación, buscaron a alguien de confianza para la otra y así menguar gastos. Un conocido común, hoy en Australia, nos presentó y fui el tercer inquilino, hacia enero de 1970.

   Por aquel entonces yo militaba en el PCE. La convivencia no trajo roces sectarios porque los omlianos me incluían en “la base honrada” del revisionismo, a la cual intentaba atraer. Sosteníamos discusiones y en ellas salían a relucir tanto los mayores conocimientos teóricos de la pareja como su enturbiada percepción del ambiente popular y sus insuficiencias en la labor “de masas”. Aplicaban rígidamente unos pocos supuestos a todas las facetas de la vida, y sus conclusiones no convencían. Además, muchas de sus ideas sobre España no pasaban de prejuicios adquiridos en la emigración. Una vez contaba Manolo cómo había ayudado a un anciano analfabeto a orientarse en el metro, concluyendo: “porque en este país casi ningún trabajador sabe leer y escribir. ¡Claro, al fascismo no le interesa!”. Paradójicamente María, la francesa, captaba de ordinario con más realismo la vida de aquí.

   El piso servía de centro de reunión para planificar la labor de los simpatizantes del Perelló. En ocasiones se juntaban en él, al anochecer. Cuando me acostaba oía inevitablemente sus proyectos, riéndome para mis adentros de sus pretensiones de clandestinidad a ultranza que comparaban, muy a su favor, con la liviandad liberal achacada al PCE. Permitían, empero, que un elemento ajeno a su grupo estuviera al corriente de sus tareas, cosa injustificable (…) 

  Hacia abril me fui del piso de la calle Cartagena, por razones personales y porque me parecía demasiado expuesto, debido a la cantidad de gente que lo frecuentaba. Los omlianos tampoco durarían mucho allí: poco antes habíamos tenido una fiesta de cumpleaños o cosa por el estilo, aguada por la detención de un pariente cercano de no sé quién. El nerviosismo resultando se diluyó en una batalla en la que nos lanzábamos unos a otros champán barato, vino y al final aceite, que estropeó la ropa de un contendiente y manchó las paredes. A los pocos días les visitó la casera, quien, al observar en los muros las indelebles manchas aceitosas, dio a sus inquilinos un corto plazo para desalojar”. (De un tiempo y de un país)

   ***

 “Almendralejo es lugar grande y poblado, con varios buenos edificios. Patria de poetas, al menos de dos famosos, Carolina Coronado y Espronceda. La estima por Espronceda ha sufrido altibajos y, de comparársele con Byron ha descendido hoy a un semiolvido. Al viajero le resuenan los versos: Y si caigo, ¿qué es la vida?/ Por perdida ya la di/ cuando el yugo del esclavo/ como un bravo sacudí. Muy bien. Los versos le traen a la cabeza días lejanos en París, acompañado de otro comunista, dedicados ambos a reconstruir el partido del proletariado.  Hablaban de lo suyo, esperando el metro en un andén, y a cuenta de Dios sabe qué, había salido La canción del pirata. Quizá Espronceda se revalorice. Cada generación cree, vanidosamente, haber establecido el criterio último sobre el arte o sobre cualquier cosa. El poeta no solo escribió, también vivió al estilo romántico, o al menos se lo propuso. Claro que el romanticismo no prende bien en España, acaso porque nuestro sustrato celta sea endeble.  El romanticismo, los romanticismos, serían sacudidas recurrentes de dicho sustrato, enterrado en el inconsciente europeo. La idea hace sonreír al viajero. No es ningún experto y se le ha ocurrido de pronto, pero otros lo habrán pensado antes y  probablemente él lo ha leído en algún sitio que no recuerda”. (Viaje por la Via de la Plata)

*********

**Feria del libro: “De un tiempo y de un país” (memorias), “La guerra civil y la democracia en España”, “Los orígenes de la guerra civil”, caseta 237“

**Los personajes de la República vistos por ellos mismos” “El derrumbe de la República” “La quiebra de la historia progresista” en caseta 237 (Encuentro)

**Caseta 176, Feria del Libro: “Sonaron gritos y golpes”, “Años de hierro”, “Los mitos de la Guerra Civil” (“La esfera de los libros”)

**”Los mitos del franquismo”, “Nueva historia de España”, “Europa, una introducción a su historia”, en caseta 176

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a Comienzos clandestinos de la OMLE en Madrid

  1. Catlo dice:

     
    Hay mitos potentes y atractivos para los jóvenes, pero sirven al horror…
     
    Más de 200 españoles o residentes en España se han unido a la yihad en Siria o Irak
     
    Aumenta de forma preocupante el número de menores que se quieren convertir en yihadistas.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  2. El Pentágono continúa los envíos de armas a los terroristas islámicos…
    El Pentágono prosigue su tráfico de armas desde el puerto búlgaro de Burgas hacia el de Yeda, en Arabia Saudita. De esa manera, el Pentágono está haciendo llegar a los grupos yijadistas que operan en Siria —entre ellos el Emirato Islámico (Daesh)— armamento de fabricación ex-soviética no registrado por la OTAN, producido por Vazovski Machine Building Factory (VMZ) (Bulgaria) y por Tatra Defense Industrial Ltd. (República Checa).

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/el-pentagono-continua-los-envios-de.html

  3. ¡¡¡NO TIENEN ARREGLO!!!

    Una ciberguerra con Rusia, la principal amenaza según el gabinete Trump
    El pasado día 11 la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. -una estructura de 16 agencias estatales y miles de empresas privadas- presentaba ante el Senado un informe sobre las verdaderas amenazas para los intereses del país. Una apuesta de la Administración Trump a la que ha tenido acceso La Gaceta y que desgranamos de la mano de la periodista D. Melul. Primera entrega: la ciberguerra.

    http://gaceta.es/noticias/ciberguerra-rusia-principal-amenaza-segun-gabinete-trump-31052017-1910

  4. Catlo dice:

     
    Una forma de asfixia es la institucionalización de la estupidez:
     
    La Generalitat gastará 50.000 euros en ‘conocer’ la mente ‘españolista’

  5. Pío Moa dice:

    Como es sabido, España invadió Galicia a sangre y fuego, arrebató sus tierras a los gallegos, los sumió en la miseria obligándoles a vivir de patatas, los persiguió sañudamente por ser arrianos y persiguió su lengua y sus costumbres. Y finalmente un millón de gallegos murieron de hambre y miseria y otro millón tuvo que emigrar en condiciones penosísimas que aprovecharon los navieros españoles para forrarse, mientras la nación gallega producía gran cantidad de carne y cereales que eran reservados para exportar a España y guardados bajo vigilancia armada para impedir que los hambrientos los asaltasen. Para colmo, entonces España era el país más rico del mundo. Un genocidio más que cargar a las espaldas de los españoles.

       Me extraña que este genocidio español sea tan desconocido, pero ya sabemos que la Inquisición ha sido muy astuta y brutal para impedir que se investigase. Y aparte están los hispanómanos que dicen que aquello fue simplemente una catástrofe natural, que no tuvo nada de genocidio, una cuestión de mala suerte. El gobierno español, además, hizo lo que pudo para ayudar a los pobres irlandeses, perdón, gallegos, pero estos eran tan irrazonables y locamente aficionados a las patatas que no querían comer otra cosa, y como la plaga destruyó la cosecha de patatas… pues, en fin… Menos mal que actualmente algunos historiadores serios y nada hispanómanos están poniendo las cosas en claro, comparando la brutal y genocida actitud de los españoles con la compasiva, ilustrada y civilizada acción de los ingleses por todo el mundo.

  6. colacho dice:

    Don Pio: ¿Usted cree que el tal Jaque comerá papas?

  7. colacho dice:

    Hoy en LD hay un art. sobre los desertores de ambos bandos…ya se sabe de que…yo propongo que para resolver el problema catalán se juegen un partido de futbol de los veteranos del Real Madrid contra los veteranos del Barcelona y según quien gane el tema lo decidirá o bien el Gobierno de España, y si le resulta complicado que sea Don Florentino el que lo resuelva y al revés si gana los del Barcelona sera el catalan ese que no me se el nombre o Rossel que como esta descansando tendrá la mente más que clara preclara…

  8. Lo que tiene que hacer el Madrid, es dejar de mangonear de una buena vez…

  9. De Elea dice:

     
    ¡vaya! Que sorpresa……..
     
    https://actualidad.rt.com/actualidad/239843-explicamos-rebelion-islamico-filipinas
     
    (ironía apagada)

  10. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  11. Proby dice:

    ¡ El Madrid no mangonea, cojones !  El que mangonea es el Barcelona.