Poder, estado, imperio

1. El poder es connatural a las sociedades  humanas, y deriva de le necesidad de asegurar un orden entre los diversos y opuestos intereses (e ideas, sentimientos, aspiraciones, etc.) que bullen en ellas. Esa diversidad proviene de la intensa individuación del ser humano. Eliminar el poder solo sería posible a condición de abolir esa diversidad, lo que supondría eliminar algo propiamente humano.

2. El poder puede adoptar muchas formas y depender mucho casi siempre del carácter de quien lo ostente.

3.El poder se apoya siempre en último extremo en la violencia, directa o indirecta, pero no puede subsistir mucho si depende exclusivamente de ella.

4. El estado es el desarrollo del poder en las sociedades civilizadas. Es uno de los rasgos principales de la civilización, junto con las ciudades, la escritura, un comercio algo desarrollado, etc. La civilización trae consigo numerosos avances, pero también una opresión mayor que en las sociedades anteriores para grandes masas de población(esclavitud, servidumbre, represiones, etc.) Los estados son aparatos especializados de poder, y la política es el modo como se ejerce ese poder.

4. El poder es siempre ejercido por unos pocos (oligarquía). Normalmente, a la cabeza de esa oligarquía se encuentra una persona (monarca). Y debe contar con el consentimiento, explícito o tácito de una parte significativa de la población, que no tiene por qué ser mayoritaria (democracia).  Así pues, un poder algo estable es al mismo tiempo oligárquico, monárquico y democrático, no existiendo en estado puro ninguno de ellos. Es más el término democracia, en su acepción etimológica, es un contrasentido.

5. El estado puede imponer el orden de manera más o menos opresiva o productiva para unas u otras capas de la población, y entre la oligarquía no hay tampoco unanimidad, de ahí las constante reyertas entre sus miembros.

6. Los estados surgen en sociedades considerablemente amplias, homogéneas culturalmente  y por lo común también étnicamente. Podemos llamarles entonces naciones.

7. El estado fortalece a la sociedad dada –aunque no siempre– sobre las formas de poder preestatales, y la pugna entre ellas suele ampliar los estados, sin perder su base nacional, sobre otras sociedades culturalmente distintas u otras naciones. A este nuevo tipo de estado lo llamamos imperio.

8. Un imperio absorbe a pueblos, culturas y naciones distintas a las que priva de su estado previo. La absorción se produce normalmente por vía militar, pero consolidarla obliga a incorporar elementos ajenos a los primigenios nacionales, sin que estos desaparezcan. En dos palabras: una nación absorbe a otras y al mismo tiempo toma préstamos y dirigentes de ellas, sin dejar su hegemonía. Este doble proceso inevitable encierra en sí mismo la causa de su decadencia.

9. Existen imperios no nacionales o no estatales,  pero suelen ser efímeros o evolucionar a un grado de civilización, después de destruir algunas de estas. (hunos, mongoles…)

10. Esta evolución puede verse bastante bien en Europa. El derrumbe de Roma dio pronto lugar a dos Europas: la de las naciones en  el arco occidental de Escandinavia a Hispania, y la de los imperios en el centro-este. Conforme se asentaron las naciones, varias de ellas dieron lugar a imperios, particularmente España, Portugal y más tarde Holanda, Inglaterra y Francia.

11. Obviamente,  los imperios tienen en común lo antedicho, pero no significa que sean todos iguales. Aunque es difícil hacer una clasificación amplia y adecuada.

*******

Resultado de imagen de Moa Europa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a Poder, estado, imperio

  1. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior colacho 17.07: En todo caso, que Ciudadanos comience a dar pasos bien medidos, en tal sentido, cuando sea un clamor, no antes.

  2. Hegemon dice:

    Feliz año nuevo a todos. Que el 2018 sea mejor que el que se va y que sigamos aquí analizando las cosas por muchos años más. 

  3. Hegemon dice:

    Sobre Diana Quer, pues que gracias a Dios España tiene una Guardia Civil modélica, persistente, tenaz. Los demás análisis que se han escrito antes, sobre todo uno que parece lamentar y criticar el descuido del asesino y su “poca inteligencia”, me parecen lamentables. Pero viniendo del que viene, es cosa normal. 

  4. Hegemon dice:

    Sobre Tabarnia insisto: Es un Caballo de Troya en medio del separatismo que si se hace bien puede ser su derrota siempre y cuando se mantenga fuera de las zarpas de la chusma política. Una vez más la sociedad española me viene a dar la razón cuando siempre he mostrado mi confianza, esperanza y mi orgullo por ella. 

  5. Kufisto dice:

    Un abrazo,Poíooooooo

    Coño, jodre, ya

  6. ¡Kufis, te queremos…!

  7. Catlo dice:

     
    Pasen ustedes una buena nochevieja. No se embriaguen demasiado.

  8. Alexander dice:

    Feliz año a todos. Que pasen todos ustedes una buena jornada con la familia

  9. Alexander dice:

    “Los demás análisis que se han escrito antes, sobre todo uno que parece lamentar y criticar el descuido del asesino y su “poca inteligencia”, me parecen lamentables”
    Ni he criticado el descuido del asesino (al revés me he alegrado como todo buen hijo de vecino) ni he lamentado el descuido del asesino de Diana Quer (solo hay que leer mi comentario al respecto) como afirma aqui el sempiterno cancerbero de la pradera moabita. Ya podía buscar Don Pio a otro, porque a este paso va a dejar el blog listo de futuros lectores. Como ya me he acostumbrado a sus salidas, conmino al dueño del blog (no me he quejado jamás, ni me quejaré) a que revise su estrategia de dinamizar el blog mediante este sujeto. Ni siquiera le exime que el comentario sea producto del abuso de bebidas alcohólicas ni nada parecido.
    Espero que el susodicho rectifique sus comentarios.
    En fin:
    !Feliz Año nuevo a todos!. !Feliz 2018!
     
     
     

  10. Alexander dice:

    Espero sus rectificaciones Hegemón. Es triste la manía que tiene usted de manipular los comentarios de los que aqui aterrizamos. No me creo que peque usted de comprensión lectora. Pensaré mal de momento. Repito, espero rectificaciones. Su historial me hace pensar lo contrario…

  11. Alexander dice:

    Repito mi comentario de la entrada anterior a esta sobre el asunto Diana Quer.

    Alexander dice:
    31 diciembre, 2017 a las 12:01

    Como era previsible, ya han encontrado el cadaver de Diana Quer. En apenas unas horas, y poco después de la detención del supuesto asaltante de la chica de Boiro, y tras previo interrogatorio (suponemos intenso de la guardia civil) el detenido ha confesado la autoria del rapto y crimen del que se le acusaba.
    Una pena, la familia verá confirmada ahora, la peor de sus sospechas.
    Que la justicia caiga con todo su peso sobre ese desgraciado.
    El carácter a veces juega malas pasadas. De no ser por el rapto fallido de días pasados, cuando el ahora detenido asaltó a una chica en plena calle, el dia 25,  a eso de las de las diez de la noche, no se hubiera podido llegar a dilucidar el caso de Diana Quer. Esos dos chavales que escucharon los gritos de la chica asaltada el dia 25 en Poiro, no solo han salvado una vida sino que han conseguido darle un vuelco a la resolución del caso. Estadisticamente es bastante improbable que hubiera muchas personas con un pasado delictivo por agresión sexual en esa zona. En buena lógica, el caso estaba resuelto, desde el momento en que el supuesto asesino vió frustrado aquel intento. El sujeto, el Chicle, se quedó detenido varios minutos mirando fijamente a esos dos chavales que abortaron su última tentativa y después de pensarselo dos veces, salió huyendo del lugar. Demasiada impulsividad en esa sangre. Inconcebible la escasa inteligencia del asesino, repitiendo su fechoría en una zona situada a escasos kilometros de la desaparición de Diana Quer. De una forma u otra, su error principal ha sido la falta de autocontrol.
    Con toda la información acumulada sobre el caso, la guardia civil, ha resuelto al final rápidamente este caso. No es casualidad que ahora todos los datos le cuadren.
    La última chica asaltada por el Chicles pueda dar gracias a la divina providencia. Violencia, drogas, sexo. Maldita combinación.

     

  12. Kufis, me han permitido la entrada a un club de moteros que hay en el polígono donde patrullo, y me dieron Jägermeister, y me pusieron este villancico: 
    Elvis Presley, Martina McBride|Blue Christmas (¡¡¡RABIOSO DIRECTO!!!)
    https://www.youtube.com/watch?v=3KK6sMo8NBY

  13. Hegemon dice:

    “Los anglosajones y franceses son muy racistas”

    Me alegro coincidir con estas palabras con un Licenciado en Historia del Arte que tiene una tienda de arte medieval en León. La tienda tiene cosas asombrosas, réplicas de manuscritos de los siglos del medievo español y leonés. Pergaminos cuidadosamente tratados, dibujos de las Cántigas del Rey Alfonso X el Sabio estampadas a mano en una retablo de madrea. Uno de estos dibujos de la Virgen y el niño fue lo que compré de la tienda por unos 90€. Parece caro pero para mi no. Es una maravilla.

    Nos pusimos a hablar y coincidimos en muchas cosas como que a pesar de no ser creyente, (él si lo era) un occidental debe defender la cultura Cristiana porque es lo que somos. Lamentó el bilingüismo en las escuelas y tanta Leyenda Negra contra España. Estaba leyendo precisamente un libro que le ponía de los nervios, recomendado por Moa “Imperiofobia”. Yo le recomendé que leyera a Juderías, que le sonaba, sobre la Leyenda negra. Toda esta conversación acompañada de fondo por un bellísimo canto gregoriano medieval. 

    Bueno, que no todos los españoles son mentecatos españoletes y “ensaladas varias” como lamentablemente sufrimos en el blog cuyo nivel ha bajado varios enteros desde hace unos pocos años, abandonado por pesos pesados del pasado dejando huecos que han sido cubiertos por mediocres expertos de la nadería y la estupidez. En fin. Espero que el año 2018 repare estas taras del blog porque somos muchos los que compartimos el amor a España, su cultura y su glorioso pasado como señores y dueños de nuestro propio destino, respetando otras culturas pero no anhelando ser ellas o diluirnos en ellas.   

  14. Hegemon dice:

    Lejos de retractarme, Ensaladas, me reafirmo en reseñar el aspecto lamentable de su comentario lleno de típicas expresiones baratas, de frases hechas y de insinuaciones fuera de lugar. Si no le gusta mi comentario, se rasca. A mi tampoco me gusta usted y le tengo que aguantar en un medio en el cual usted es un bulto más que sospechoso, molesto e irritante. 

  15. Hegemon dice:

    Aparte, Ensaladas, que usted ha hecho un refrito tosco de varios articulos escritos por otros sobre el caso, lleno de contrasentidos, inexactitudes y de contradicciones. Dice usted una cosa y la contraria en la misma frase. No sabe ni siquiera copiar y pegar y menos componer los rotos. En fin, no creo que tenga que dar más explicaciones. 

    Hasta luego.  

  16. Hegemon dice:

    Inconcebible la escasa inteligencia del asesino, repitiendo su fechoría en una zona situada a escasos kilometros de la desaparición de Diana Quer. De una forma u otra, su error principal ha sido la falta de autocontrol.

    ¿Inconcebible? ¿Por qué?  Usted si que tiene escasa inteligencia. ¡¡Vayase a paseo!!

  17. Alexander dice:

    No es que no me guste su comentario, es que es bastante molesto que tergiverses mis palabras, con evidente mala fe. Se pasa de castaño oscuro. No soy el primero, todos se topan con la misma testarudez. Los colmillos rabiosos del cancerbero. La del niño malcriado, egoista y rodeado desde su niñez de un ambiente familiar excesivamente corrector. Eso te agrió el caracter.
    !Te deseo Feliz año 2018 a ti también, lo necesitas¡
     
     

  18. Hegemon dice:

    La del niño malcriado, egoista y rodeado desde su niñez de un ambiente familiar excesivamente corrector.

    Otra de Ensaladas. ¿Cómo voy a ser un niño malacriado si según usted me crié en un ambiente familiar excesivamente corrector? Esta ocurrencia no tiene sentido….ni inteligencia.  ¿Ve cómo el apodo de Ensaladas le viene al pelo por algo y no por capricho?

    En fín, repito, espero que un personaje como usted que ha sufrido múltiples frustraciones en su niñez por sus escasas capacidades y por ser un repelente, encuentre su lugar lejos de aquí. Este blog le queda grande.

  19. Alexander dice:

    Inconcebible porque para cometer ese asesinato de agosto del 2016 y que tropecientos policias no le hayan localizado, se necesita un poco de planificación, de inteligencia, en esa acción. No es fácil no cometer errores en unas circunstancias asi. Casi 500 dias después se había escapado de las garras de la justicia. Se puede ser malvado pero también organizado.
    Volver a delinquir en la misma zona (por segunda vez ahora en Diciembre del 2017) denota un caracter impetuoso, totalmente impulsivo. Y ese carácter es el que le ha llevado al talego, no la sagacidad de la guardia civil.
    Te recuerdo que hubo varios intentos de rapto en esa misma zona (en el mismo pueblo del asesino) el año 2008. Creo que podemos aventurar quién era el angelito.
    Mi escasas dotes literarias, mi escasa precisión verbal en la mayoría de mis intervenciones (de las cuales son consciente) no te exime en este caso para que caigas tan bajo. Hegemón.
     

  20. Alexander dice:

    Cuando los padres son demasiado mayores a la hora de criar a los hijos, el cansancio, el mal caracter los traiciona. Los padres o los abuelos… Los niños salen un poco iracundos. La frustración es presa fácil. Lo peor es que lo llevan tan impreso en su caracter que asi se lo enseñaran a sus hijos… Si es que llegan a tenerlos.

  21. Alexander dice:

    La clave de la captura del asesino de Diana Quer ha sido por error del asesino. Ha vuelto a delinquir en la misma zona. La Guardia Civil ha fracasado estrepitosamente en este caso.
    1- Las agresiones sexuales en la zona son del año 2008
    2- La desaparición de Diana fué en agosto del 2016
    3- El rapto fallido último es de diciembre del 2017
    Hay un maniaco en la zona. Estadisticamente en España hay 2 rapto por cada 100.000 personas.

  22. Alexander dice:

    Y como dice Colacho es probable que haya más de un implicado, teniendo en cuenta los sucesos del 2008.

  23. Pío Moa dice:

    Feliz año a kufisto y todos los demás, incluidos los que han dejado el blog, aunque creo que lo siguen mirando. Y que los temas que traigo al blog den de vez en cuando que hablar   Y que el año que viene despierte la gente sobre problemas como el de Gibraltar.

     

  24. Hegemon dice:

    Mis criticas y observaciones al lamentable comentario de Ensaladas:

    Como era previsible, ya han encontrado el cadaver de Diana Quer. 

    De previsible nada. Frase hecha dicha por decir. El caso de Marta del Castillo y el niño de Canarias más unas cuantas miles de personas desaparecidas en España nos indica que lo más previsible es que no apareciera.  

     y tras previo interrogatorio (suponemos intenso de la guardia civil) 

    ¿Intenso? Todo lo contrario;  todo hace pensar que de “intenso” nada, que el tío estaba en sus trece y desafiante. La Guardia Civil no podía hacer nada puesto que todavía seguía vigente el testimonio de la mujer que los situaba a los dos en otro lugar cuando Diana desapareció. Fue cuando el tipejo este se enteró de que su mujer ya no le ayudaba, se derrumbó.  Y menos mal, porque repito, está el caso de Marta del Castillo que con toda “intensidad” los asesinos siguen burlándose de todos. 

    El carácter a veces juega malas pasadas. De no ser por el rapto fallido de días pasados, cuando el ahora detenido asaltó a una chica en plena calle, el dia 25,  

    FUE EL 26, no el 25.

    El carácter a veces juega malas pasadas. 

    No fue el carácter que lo mantenía firme y como si nada, publicando en su face como competía en carreras, etc…fue su instinto depredador, asesino y violador.  

    Estadisticamente es bastante improbable que hubiera muchas personas con un pasado delictivo por agresión sexual en esa zona.

    Según algunas informaciones había 3 tipos con antecedentes en la zona

    En buena lógica, el caso estaba resuelto, desde el momento en que el supuesto asesino vió frustrado aquel intento. 

    Afirmación gratuita del Ensaladas teniendo en cuenta que la Guardía Civil le seguía la pista desde el minuto uno pero otra vez la mujer le mantenía libre del caso Quer ofreciéndole una coartada. Podía haber sido condenado por este rapto frustrado y nada por Diana si se mantienen sus testimonios.  

    Y luego dice el Ensaladas que cuando los dos chavales le descubrieron se mantuvo impasible “unos minutos” . Que se sepa sólo fueron unos segundos, no huyó, se metió en el coche y siguió su vida como si nada. Fue su instinto asesino y depredador el que la ha delatado, no su carácter. Eso no significa que todo fuera evidente porque gracias a la mujer, que se desdijo de lo dicho, se derrumbó. 

    Este caso, como otros muchos muestran una falta de análisis y estudio criminal en la Policía y en la Guardia Civil española que no tienen un grupo de análisis de psicología criminalista. Aún así, la Guardia Civil fue tenaz, no se desanimaron y siguieron investigando. El cuerpo de Diana Quer pudo seguir en su tumba toda la vida visto lo visto. 

    Repito, el comentario del Ensaladas me parece lamentable, lleno de errores e incongruencias. Es lo que pienso que parece no le gusta ni admite criticas pero tengo que ser sincero, primero conmigo mismo, y después con todos los demás. Podría callarme y no hacer caso de lo que dice este hombre, como hago con el 90% de sus comentarios, pero el caso Diana Quer es muy grave como para hacer frivolidades con él como creo hace el Ensaladas.  

  25. Alexander dice:

    Espero que dentro de poco Gibraltar sea español. De no ser así, será el mayor de los fracasos para el gobierno actual. Uno de los mayores. Una oportunidad así no se puede perder.
     

  26. Hegemon dice:

    Para que la gente se conciencie del problema de Gibraltar se debe dar antes otra conciencia social que es la de creer en España. Soy consciente que desde este medio y desde otros, de varias formas, muchas personas trabajan para que los españoles conozcamos nuestra historia y seamos conscientes, precisamente, de lo que hemos sido y por lo tanto de lo que somos. Somos mayoral los españoles que tenemos esa conciencia como se ha mostrado con el desafió catalufo, pero hay que seguir trabajando. 

    Saludos y felicidad a todos.  

  27. Alexander dice:

    “Como era previsible, ya han encontrado el cadaver de Diana Quer.
    Una vez han detenido a uno de los tres posibles agresores sexuales que rondaban la zona  (porque los agresores sexuales no abundan ni en esa zona ni en ninguna, en un pais civilizado) es previsible que la captura del o de los sospechosos sea rápida ( han tenido 500 dias para hacer un censo de los agresores sexuales). Le puedo decir hasta el número, en función de las estadisticas. De hecho tres es una barbaridad. Los raptos y asesinatos son sucesos improbables. Las regiones españolas con mayor indice de secuestro son Barcelona, Canarias y Andalucia. Las zonas turisticas son las que se llevan la palma de la mano.

    Vuelvo a insistir. La clave de la resolución del caso es la impulsividad del asesino. La psicologa experta que acompañaba al periodista especializado en este caso del programa Espejo Público, así lo atestiguó pocas horas después de conocerse la noticia. El rasgo de la impulsividad no es invención mia.

    También en ese mismo programa, la periodista de la zona de Galicia, la confidente del periodista especializado en el tema,Nacho Abad, relató su conversación con uno de los dos testigos principales que abortaron el rapto de la chica (sudamericana) del pasado dia 25 o 26. La fecha es lo de menos, lo importante es que tanto esos dos testigos como la asaltada vieron claramente la cara del supuesto raptor. Un señor con unos prominentes dientecillos que lo hacían inconfundible a la hora de identificalo en la rueda de sospechosos que le presentó la guardia civil a la chica sudamericana. Supongo, que tendrían la foto de esos tres agresores cerca y serían las primeras en mostrar. No solamente le vieron la cara sino que recordaron la matricula del sospechoso. Blanco y en botella.
    Por lo tanto como era previsible….



  28. Alexander dice:

    Estadisticamente es bastante improbable que hubiera muchas personas con un pasado delictivo por agresión sexual en esa zona.
    “Según algunas informaciones había 3 tipos con antecedentes en la zona” dice el malvado Hegemón.
    Las estadisticas hablan de 2 raptos o secuestros por cada 100.000 habitantes. Sumemos: Taragoña: 2252 hab por ejemplo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_La_Coru%C3%B1a
    Las fotografias de esos tres agresores con antecedentes debieron ser las primeras en mostrar a la chica agredida el dia 25 (o 26).
    Es un hecho que las agresiones sexuales son sucesos estadisticamente improbables.
     

  29. Alvo dice:

    Bueno, pues nada, feliz año … y que se hunda el PP …

  30. Alexander dice:

    “Cuando digo rueda de sospechosos” quiero decir “rueda de fotografias de los sospechosos”.
     

  31. Hegemon dice:

    Parece que Doña Maria Elvira Roca sufre los ataques de otros colegas como le pasa a Moa:

    El capítulo dedicado a la deuda pretende demostrar que los problemas de endeudamiento excesivo han sido una constante en la historia de Europa, como demuestran los casos de Alemania o Gran Bretaña, pero que solo cuando dichos problemas se han presentado en naciones no protestantes se ha desatado una campaña de insultos y difamaciones (PIG’S) que quiere demostrar que existe una inferioridad moral, una incapacidad casi congénita que explica la mala gestión del dinero. Ante los mismos problemas el castigo internacional que han recibido las naciones del sur es incomparablemente mayor. Y eso en la pasada crisis de la deuda soberana ha afectado a España de manera muy especial, por la historia negra que arrastra tras de sí, pero también, por ejemplo, a griegos e italianos. 


    He discutido con argumentos planteamientos históricos habitualmente aceptados que han construido una versión de la historia de España que ha ayudado muchísimo a envenenar el presente y que amenaza seriamente su futuro. La discrepancia argumentada es lo normal entre los que creemos en la libertad de pensamiento.

    Así comienza su comentario y termina concluyendo que el libro ha sido escrito “al servicio de una ideología muy concreta”. Sin duda por eso el exvicepresidente del gobierno socialista Alfonso Guerra escribió en relación a los problemas que acucian a nuestro país: “si quieren verlo con mayor claridad, lean, por favor, el extraordinario libro de María Elvira Roca Barea Imperiofobia y leyenda negra” (Revista Tiempo, 6 de septiembre de 2017).
    La ideología a la que sirvo sin titubeos es la de una España unida y hasta mejorada con un brillante porvenir, con todas sus izquierdas y sus derechas dentro, conviviendo y discutiendo en un régimen democrático fuerte y consolidado. Sin duda esa es la ideología a la que yo sirvo. No sé si el profesor Mira Caballos sabe cuál es la suya y a quién sirve, pero si para él la unidad de España y su futuro son un asunto de ideologías, entonces, creo que está todo dicho. 

    https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2017/10/06/imperiofobia-y-leyenda-negra-su-autora-maria-elvira-roca-barea-responde-a-la-critica-de-esteban-mira-caballos/ 

  32. Alexander dice:

    Bueno me había confundido la estadistica es: 0,2 secuestros cada 100.000 habitantes.
    Si lo multiplicamos por 9, que son los años transcurridos desde 2008 hasta 2017 nos sale: 1,8 casi 2 secuestros por cada 100.000 habitantes en los pasados 9 años.
    El enlace de los intentos de rapto en la zona de Poiro en el año 2008, los colgué ayer. Para los incrédulos. Esa información no ha trascendido mucho.
     
     

  33. Alexander dice:

    Bueno ya está bien por hoy.
    Que descansen con la familia y disfruten de los suyos…
     

  34. LeonAnto dice:

    Hegemon 20.52: El tal Mira es un ejemplo más de tanto profesor universitario antiespañol que vive a nuestra costa.

    En fin, que no necesitamos enemigos exteriores, ya los tenemos, en gran número, pululando por aquí. 

  35. colacho dice:

    Saludos y próspero año a todo el blog….y que el 18 sea mejor para España y todos nosotros, dentro y fuera del blog….

  36. colacho dice:

    Alejandro debes acostumbrarte a las cosas de Hegemon….y yo también…y  veces no nos viene nada mal….

  37. Pío Moa dice:

    Desde que empecé a publicar he ido dándome cuenta de la cantidad de idiotas,  auténticos idiotas, que pueblan el profesorado universitario español. El Mira Caballos es uno de esos, pero como él los hay a cientos. Digo idiotas en el sentido de que no respetan las mínimas exigencias de la lógica y el sentido común, no solo porque mientan o tergiversen los hechos. Porque hay, claro profesores muy ideologizados pero con cierta inteligencia  y preocupación de no caer en demasiados disparates. Los idiotas no. Se prevalen de una sensación de impunidad que les ha proporcionado la timidez de las respuestas que han obtenido desde la transición o incluso antes Cuando más idiotas, más poderosos.

  38. colacho dice:

    Dos secuestros por cada cien mil son muchos….hablamos de 20 por cada millon y somos como 47,  en Tenerife que somos 1,6  saldría a 30 cada año y desde hace unos 12 años no hay noticia de ninguno….o no hay noticia de alguno….

  39. colacho dice:

    Leo: el tal Miraelcaballo es progre….y para parecerlo se obliga a decir las sandeces que dice….para que lo acepte la tribu….en realidad son una tribu…con mucho ruido….

  40. colacho dice:

    En este momento tengo en mente siete u ocho historiadores más o menos de la cuerda de Don Pio….pero no se citan entre ellos apoyandose mutuamente…..sinceramente yo creo que esperan que Don Pio los organice y crean escuela….que sería poderosa….

  41. colacho dice:

    por cierto el libro que mencionó Asier hay que hacerlo….sería una novedad en España….y tendría mucho éxito….

  42. colacho dice:

    El que esten apareciendo libros y autores  “nuevos” del estilo de Ivan y Roca y los chicos de las elecciones del 36 yo creo que se debe a la inovación y arrojo de Don Pio…. 

  43. colacho dice:

    He leído la cosa del Miracaballos y dice que la Leyenda Negra fue inventada por los defensores del imperio…..¡claaaaro! el susodicho se cree que la leyenda es verdad….

  44. Alexander dice:

    Las estadisticas para Canarias, Andalucia y Barcelona se disparan. Con el turismo la cifra de población se multiplica. Asi y todo, en Canarias se llevan la palma.

  45. Hegemon dice:

    La misma profesora Maria Elvira deja en evidencia a estos idiotas del profesorado español:

    “Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad”
     

  46. Hegemon dice:

    Algunos sectores de la izquierda se niegan a celebrar el 12 de Octubre porque no se conmemora el descubrimiento de América sino un genocidio. Ése es un tópico que figura en el organigrama de la Leyenda Negra desde el inicio de la guerra en los Países Bajos (1568) con Guillermo de Orange. Luego se incorporó a la Ilustración y más tarde, lo asumieron el liberalismo y la izquierda. Posteriormente, lo adoptaron los movimientos indigenistas. Y seguirá existiendo porque permite echarle la culpa a otro de las desdichas del presente, ya sea ese presente el de la España decimonónica o actual o el de Hispanoamérica. Es mucho más cómodo culpar a la Historia que asumir la propia responsabilidad. Pero se habla de genocidio…Algunos autores sostienen que había en América cuatro millones y otros 20 cuando se produjo el descubrimiento. Pero esas cifras no tienen base histórica porque no había censo alguno. Lo que sí se sabe es que cuando llegaron los españoles huboepidemias devastadoras (como el sarampión) que se pudieron controlar más gracias a que se desarrolló una política activa de control de epidemias, lo que evidencia que el Imperio se preocupaba por la salud de los indígenas.

  47. Hegemon dice:

    P. Algunos sectores de la izquierda se niegan a celebrar el 12 de Octubre porque no se conmemora el descubrimiento de América sino un genocidio. 
     
    Ése es un tópico que figura en el organigrama de la Leyenda Negra desde el inicio de la guerra en los Países Bajos (1568) con Guillermo de Orange. Luego se incorporó a la Ilustración y más tarde, lo asumieron el liberalismo y la izquierda. Posteriormente, lo adoptaron los movimientos indigenistas. Y seguirá existiendo porque permite echarle la culpa a otro de las desdichas del presente, ya sea ese presente el de la España decimonónica o actual o el de Hispanoamérica. Es mucho más cómodo culpar a la Historia que asumir la propia responsabilidad. P. Pero se habla de genocidio…
     
    Algunos autores sostienen que había en América cuatro millones y otros 20 cuando se produjo el descubrimiento. Pero esas cifras no tienen base histórica porque no había censo alguno. Lo que sí se sabe es que cuando llegaron los españoles huboepidemias devastadoras (como el sarampión) que se pudieron controlar más gracias a que se desarrolló una política activa de control de epidemias, lo que evidencia que el Imperio se preocupaba por la salud de los indígenas.

  48. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!…no se qué pasa con el formato. 

  49. Hegemon dice:

    P. Usted pone el ejemplo de Juan de Oñate, fundador de San Juan de los Caballeros, la primera ciudad fundada en lo que hoy es EEUU.

    Oñate llevaba en su expedición mujeres, niños, ovejas y va estableciendo cuarentenas para prevenir contagios cuando contactase con las nuevas poblaciones indígenas. Eso no lo hicieron los ingleses.

  50. Hegemon dice:

    P. Siempre que se habla de las atrocidades que cometieron los españoles se cita la Brevísima (1551) de Fray Bartolomé de las Casas, a quien usted otorga un papel similar al que tiene hoy Chomsky en EEUU.

    Las cifras de Fray Bartolomé son falsas. Para que fueran verdad, cada español que hubiera pisado América desde el 12 de octubre de 1492 hasta el inicio de las guerras de la Independencia (1810) tendría que haber matado 14 indios al día. ¿Y qué es lo que hizo famoso a Fray Bartolomé? Que lo utilizaron los rivales del Imperio Español, esencialmente orangistas y los ingleses. ¿Y qué ha hecho famoso a Chomsky? Su posición de renegado interior de EEUU. La particularidad es que Chomsky, como Fray Bartolomé en el siglo XVI, nunca ha sido represaliado por ese imperio que tanto critica sino que ha obtenido enormes beneficios.

  51. Hegemon dice:

    P. ¿Fray Bartolomé no conocía bien América?

    Su estancia más duradera fue cuando le nombraron obispo de Chiapas (1544-1550), pero sólo estuvo allí unos meses y en ese tiempo, como cuentan sus contemporáneos, ni se preocupó por conocer a los indios ni su idioma. En cuanto pudo, se volvió a España y se pasó el resto de su vida en la Corte.

  52. Hegemon dice:

    P. ¿Fue la conquista de América más sangrienta que otras?

    ¡Al contrario! Fue mucho menos sangrienta. La mayor parte de la expansión de los españoles en América se hizo pactando con indios.

  53. Hegemon dice:

    P. Cortés desembarcó con 500 hombres y acabó con el imperio Azteca.

    Y ni aunque todos ellos hubieran sido Rambos redivivos, hubieran podido tomar solos por ejemplo, Tenochtitlan (1521), la capital, en donde vivían al menos 80.000 personas. Lo que tuvo que hacer Cortés fue pactar con las poblaciones sometidas por los aztecas que soportaban una tiranía espantosa. En los documentos de los totonacas sobre la caída de los aztecas, ellos consideran que fue Cortés quien les ayudó a ellos. Ellos son los protagonistas, no los conquistadores españoles. Y lo mismo pasó en el resto de Iberoamérica.

  54. Hegemon dice:

    P. ¿Y por qué no existieron persecuciones de brujas en la España Imperial? 

    Porque existía la Inquisición, que era un sistema legal y reglamentado para todo lo que se consideraba delito o disidencia religiosa. La Inquisición no sólo perseguía la disidencia del catolicismo sino también delitos como el proxenetismo, abuso de menores, falsificación de moneda… Desde 1560 hasta 1700, sólo resultaron condenados a muerte 1.300 procesados en España. Y considerando que no sólo eran asuntos relativos a la fe sino que también se juzgaban a individuos que habían cometido delitos muy graves. Por ejemplo, hubo un tipo en Valencia al que sentenciaron a muerte por brujería. En el sumario había constancia de que había matado a varios niños… 

    P. Pero 1.300 condenados parecen muchos.

    Pues tenga en cuenta que en los 20 años que Calvino mandó en Ginebra se mataron a 500 personas, en una ciudad de 10.000 habitantes. Y hoy tiene una estatua. O los miles de ejecutados en los primeros años de reinado de Isabel I de Inglaterra.

    P. ¿La Inquisición era entonces más fiable que otros tribunales?

     Desde luego. Mucho más. La Inquisición ofrecía más garantías al reo. De hecho, el derecho procesal en el mundo católico le ha debido mucho a la Inquisición porque instituyó un sistema judicial con instrucción de casos, jueces, abogados defensores… 

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html 

  55. LeonAnto dice:

    Hegemon 22.46: San Agustín de la Florida, fundada por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés es anterior en 33 años.

  56. LeonAnto dice:

    ¡Feliz 2018!

  57. Catlo dice:

     
    FELIZ AÑO
    Gibraltar no es mal reto. A ver…

  58. Catlo dice:

     
    No está mal el discurso navideño de Trump:
     
    La Navidad del Presidente Trump

  59. Catlo dice:

    A los españoles se les ofrece comer uvas deprisa mientras miran a alguna guarrilla. Durante siglos las campanas llamaban al culto, a rebato, a muertos, señalaban la hora…Hoy proclaman el desprecio por la dignidad humana:
     
    Cristina Pedroche, más desnuda que nunca: por fuera y por dentro

  60. Alexander dice:

       El primer estado politico-militar bereber en nacer fue el imperio almoravide, que fué fundado en Mauritanía y el Sahara alrededor del año 1050, además practicaban una forma más ortodoxa del Islam sunní. Con la fundación de la capital, Marrakesk, en 1062 en Marruecos, la expansión almorávide continuó bajo el reinado conjunto de Yusuf ibn Tashfin y su primo, Abu Bakr. En 1086 los ejercitos almorávides se asentaron en Iberia, donde Yusuf derrotó a Alfonso VI, el rey cristiano de Castilla, el cual permitió que el imperio bereber estableciera un estado musulmán sunní fundamentalista con el control de la mayor parte del sur de Iberia,la totalidad de Marruecos y partes del este de África.

       En 1150 otro movimiento bereber, los almohades, bajo “Abd al-Mumin overthrew a los almorávides conquistando Marruecos y el sur de España mientras se expandía por el este del norte de Africa. Como sus predecesores, los almohades fundaron un estado musulmán sunní, militar y fundamentalista, donde los cristianos y judios a menudo se enfrentaron a la persecución imperial.

    Encyclopedia of World History-Vol-2-The Expanding World 600 c.e. to 1450
    pg. 41  LOS BEREBERES

  61. Alexander dice:

    A Hegemón hay que encuadrarlo en el comportamiento del chico conflictivo que busca la pelea porque en el fondo está tan solo que necesita contacto humano. No tiene más profundidad psicológica su comportamiento. En la red no puede expresar su agresividad de otra forma, así que tendremos que aguantarlo, es el precio por leer a Don Pio.
    El acto de agresión en el fondo es la desesperación del solitario.

  62. Alexander dice:

    Si observamos como las sociedades ejercen el poder, la política es la institución social que distribuye el poder, apunta los objetivos de una sociedad y toma las decisiones. La guerra y el terrorismo pueden ser vistas como el uso del poder en ámbitos internacionales.

    El sociólogo Max Weber afirma que toda sociedad es basada en el poder, el cual define como la habilidad de conseguir los objetivos deseados finalmente a pesar de la resistencia de otros. La utilización del poder es la esferea del gobierno, una organización formal que dirige la vida política de una sociedad. Los gobiernos demandan obediencia en una parte de la población, aunque Weber observa que la mayoria de los gobiernos no amenazan abiertamente a sus ciudadanos. La mayoria de las veces, el ciudadano respeta, o al menos acepta, el sistema político de la sociedad.

    Ningún gobierno, dice Weber, tiene posibilidades de mantener su poder durante mucho tiempo si la queja procede solamente de la amenaza de la fuerza bruta porque nunca habrá suficiente policia para contenerlos. Todo gobierno, sin embargo, intenta legitimarse a ojos de la gente. Esto nos conduce al concepto weberiano de la autoridad, el poder que la gente percibe como legítimo más que coercitivo.

    Macionis-Sociologia-12 edicion.2008 . pg. 438 .Version english.

  63. colacho dice:

    Hombre Catlo, Cristina Pedroche es una muchacha de Vallecas sus padres trabajadores no muy prósperos….ella con lo que se encontró entre manos le ha sabido sacar rédito, ganar bastante dinero y vivir bien junto su amigo no se qué…y además tiene la decensia de acordarse de sus padres y ayudarlos incluso con una casa mejor….luce sus encantos y a mi me gusta verla…incluso…. incluso… (no le conozco su vida privada) si fuera mi hija no la desalentaría en lo que está haciendo, comentándole, advirtiéndole, y aconsejándoles lo que cualquirer padre decente le diría….nada más ….

  64. colacho dice:

    El Estado fortalece a la sociedad dada aunque no siempre . Sobre las formas de poder preestatales y las pugnas entre ellas  suelen los Estados ampliar sus poderes y territorios, sin que ello afecte a su base nacional ya más o menos consolidada, sobre sociedades culturalmente distintas e incluso sobre otras naciones. A este tipo de Estado lo llamamos imperio.
    Yo creo que este es el sentido del punto 7.

  65. Alexander dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=Vf42IP__ipw
    La belleza no está reñida con el talento…

  66. Alexander dice:

    Definición de agresión:

    La importancia de la intención. La agresión implica siempre la intención de dañar a alguien. Los pensamientos agresivos sin conducta, no son agresión. Los agresores operan por múltiplos motivos. Por ejemplo, los autores de atentados en centros docentes pueden tener la intención primaria de la venganza, el suicidio o la fama. Los ataques terroristas pueden tener otro tipo de razones.

    Moyer y Berkowitz reservan la violencia verbal para describir una forma extrema de agresión que implica un intento deliberado de infligir una serio daño fisico a otra persona o daño a la propiedad.

    Teorias de la agresión. Teoría instintiva, Lorenz.
    Los etólogos consideran la agresión de naturaleza instintiva en todas las especies e importante en el desarrollo evolucionario de las especies. Permite a los individuos adaptarse a su entorno, sobrevivir en este, y reproducirse con éxito. Cuando la comida escasea, muchas especies limitan su reproducción para marcar su territorio vital el cual defiende contra los usurpadores (territorialidad). La agresividad es claramente importante a la hora de competir con éxito por los recursos limitados, en defender el territorio y para sobrevivir básicamente.

    El afan de Hegemón de marcar su territorio es obvio.

  67. Alexander dice:

    Los parrafos anteriores están extractados de:  Psicology-Science of Mind and Behaviour 5th -2005- Gross pg. 495
    Para los wikipedianos, pueden consultar el término agresión y su distintas acepciones.
    A ver si este año 2018 algunos aprenden la diferencia entre insultar (agresión verbal) y debatir. Son verbos muy diferentes. Es más sano debatir con los de tú especie.

  68. Alexander dice:

    Teoría de conducta de grupo:
    Un grupo es un conjunto de personas que interactuan, comparten objetivos o temas comunes, e influyen entre ellos como miembros que actúan y piensan. En general, los miembros de un grupo son interdependientes, han compartido objetivos y se comunican unos con otros. La gente que se suma al grupo pero no interactua no es considerada del grupo sino un agregado. La interacción es el factor clave a la hora de formar un grupo.
    Glencoe. Understanding the Psicology. pg. 545-46

  69. Alexander dice:

    Para ser considerado como un grupo,el conjunto de personas que lo integran deben de ser interdependiente. La interdependencia ocurre cuando cualquier acción de un miembro del grupo afecta o influye en el resto de sus miembros.

    En los grupos pequeños, los miembros normalmente tienen una influencia directa entre ellos: un miembro se comunica directamente con otro. En grupos más grandes, la influencia puede ser indirecta. La interdependencia entre tú y el presidente de los Estados Unidos no es resultado de un contacto personal. Sin embargo, uno de las cosas que convierte a los ciudadanos de los Estados Unidos en un grupo es que las acciones del Presidente les afecta y sus accciones, junto al resto de americanos, afectan al presidente.

    Los grupos politicos, los partidos políticos, son grupos orientados a una tarea. Su proposito principal es conseguir un proyecto o conseguir algún cambio en su entorno. Cuando la gente participa en conversaciones (redes sociales) o pasean juntos forman un grupo de beneficios y recompensas sociales como puede ser la compañia o el apoyo emocional.
    Mismo libro, pagina siguiente.

  70. Manolo Escobar a todo trapo en un balcón de Barcelona
    https://www.youtube.com/watch?v=n7OPYLYhJ90

  71. Carlos Freire dice:

    - Idealismo de Conceptos y Realismo en el día a día. Platon y Aristóteles. El dimorfismo de la psique.


    En los Comités de Dirección y los Consejos de las empresas medianas y grandes desde 1970, ante la realidad del Jefe del Estado y la planificación del futuro de aquellas que necesitaban periodos de madurez de las inversiones de tres a diez años, se planteaba la incertidumbre política evidente en términos económicos de renta per cápita de: $1.500 a $2.000. Si se alcanzaban esos niveles en los próximos años, nada de lo que sucediese políticamente tras la muerte del Jefe del Estado preocupaba del futuro de aquellas posibles o efectivas inversiones. En pocas palabras, un país con una renta per cápita de $2.000 no se podía hacer comunista. Este era el dilema y las alternativas, o capitalista con grandes partidos comunistas como Francia e Italia, nuestros vecinos, o capitalista sin partidos comunistas como Alemania o Inglaterra. A eso me quería referir en mi énfasis sobre la economía en detrimento de la política.
     
    Se podrían dar otras razones más académicas desde Platón y Aristóteles a Carl Schmitt y Hans Kelsen o Carlos Cossio. F.D. Roosevelt fue un político pero su obra, el New Deal fue fundamentalmente económica.
     
    - Sanchez Agesta, La crisis del Regimen Parlamentario,
     

    5. Esta reiteración del mismo problema en dos climas políticos tan dis- pares y en dos pensadores que parten de posiciones políticas tan radicalmente diversas, nos ofrece un perfil distinto de esa presente crisis del parlamenta- rismo. ¿Es realmente una crisis del parlamentarismo, o una crisis del Parla- mento como instrumento de la democracia, cuando faltan condiciones esencia- les para que ésta se realice? Todos los autores están de acuerdo en que es necesaria una cierta homogeneidad económica entre los miembros de un pue- blo, ya que las diferencias profundas pueden engendrar demandas también profundas, en nombre de la igualdad, que hacen crujir cualquier sistema po- lítico de gobierno. Pero no son estas diferencias económicas, que normal- mente se describen como una condición favorable, pero no indispensable, para que la democracia pueda desarrollarse, sino que son otras las condiciones emo- cionales o espirituales las que se presentan como ineludibles. Entre ellas se cuentan la confianza en la racionalidad de las decisiones y la aceptación de unas ciertas reglas del juego como preferibles a la violencia. E incluso la dis- posición para aceptar el fallo de la mayoría, aunque no nos sea favorable, y para respetar las demandas de las minorías, aun con conciencia de su carác- ter minoritario, como una condición de la convivencia. 

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/27032.pdf
     
    - Carl Schmitt, El Nomos de la Tierra. El partisano. Amigo Enemigo

  72. Historia del balcón de la Resistència (feat. Cucurull)
    https://www.youtube.com/watch?v=M3wLGaTt7Sg

  73. Resistència desmonta los argumentos separatistas y así responden sus vecinos
    https://www.youtube.com/watch?v=H9EjU34EP54

  74. Pío Moa dice:

    Ese es el sentido del punto 7. Y en el 8, en vez de “considerarla” es “consolidarla”.

  75. Carlos Freire dice:

    D. Pio

    Muy buena para empezar el año. Para mi, esa siempre fue la Alborada de Veiga.

    Feliz año, otra vez. 

  76. Discurso post elecciones + villancico original
    https://www.youtube.com/watch?v=smixBx4BnH4

  77. Vladímir Putin celebra la llegada del 2018 dirigiéndose al pueblo ruso en un discurso memorable (¡¡¡que diferencia con el discurso de Rajoy que leyó nuestro monarca!!!)
    https://www.youtube.com/watch?v=QqyNA3D4SXA

  78. AsierC dice:

    Creo que en cuanto a ser proclive a una federación europea estoy solo en este blog… 

  79. Carlos Freire dice:

    Antes de escribir el comentario estaba viendo un reportaje sobre pueblos del norte de Soria, abandonados, de cañadas reales de la trashumancia. Soria es la provincia menos poblada de España, donde todavía hacen magníficos chorizos y ternascos como en la vecina Zaragoza, cientos de pueblos abandonados, Soria, dura, cabeza de Extremadura. Y de Burgos, Palencia, Segovia, Teruel, Zaragoza, Cuenca…Esa es otra España perdida. Tendremos que tener muchos nietos para remediarlo. Yo solo tengo cuatro y no sé cómo incentivar a los intermediarios. Tenemos que llegar a ser 55 millones de habitantes para ser masa crítica de alguna entidad. No vale la historia sola.

  80. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  81. Pío Moa dice:

    No habría borrado el comentario de nuestro llanito sin su arrogante anglomanía llamando “demagogia ” a la exigencia de recuperación de Gibraltar por España. Es que hay grados de abyección que no pueden pasarse.

  82. Carlos Freire dice:

    Asier

    Eso tendría que ser según y como.

  83. La miseria moral de IU y el genial desafío al separatismo con Tabarnia
    Ovación de la semana para los impulsores de Tabarnia por desenmascarar el ‘procés’ con sus mismos -absurdos- argumentos y por ser más efectivos que el 155 y mil medidas apaciguadoras.
    https://gaceta.es/espana/la-miseria-moral-navidena-de-iu-y-el-desafio-al-separatismo-20171229-1628/

  84. Está claro que fue un exceso de generosidad dejar que volviera la izquierda a la política española. Errores para tener en cuenta en el futuro…

    Francis Franco: “Aún caliente el cuerpo de mi madre, en la TV se apresuraban a faltarle el respeto”
    http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2017/12/31/francis-franco-aun-caliente-el-cuerpo-de-mi-madre-en-la-tv-se-apresuraban-a-faltarle-el-respeto.shtml

  85. La Resistència envía un mensaje desde el exilio en Costa Rica
    Estamos sufriendo mucho este exilio en Costa Rica pero todo sea para internacionalizar el conflicto de nuestro balcón.
    https://www.youtube.com/watch?v=Te4j9tNAurU

  86. Resistència Catalana deja K.O al independentismo
    14 minutos llenos de caña contra el independentismo, ¡Resistència no descansa ni uno!
    https://www.youtube.com/watch?v=IfruL7Ea3nw

  87. ¡Que las cagadas indepes del 2017, se conviertan en el abono españolista del 2018 en toda España…!

  88. ¡Genial, Jim Carrey imitating Elvis Presley!
    https://www.youtube.com/watch?v=AO1FdzvchhY

  89. Permítanme que vuelva a exponer este vídeo porque es una interpretación de Jaume Vives sobre el prusés, que resulta luminosa. Y si les parece un abuso, pues pueden borrarlo. Ahora mismo, la actualidad sigue estando ahí, y estará ahí por mucho tiempo, porque el Gobierno central no quiere hacer nada al respecto…

    Resistència Catalana deja K.O. al independentismo (Orense 29/11/2017)
    14 minutos llenos de caña contra el independentismo, ¡Resistència no descansa ni uno!

    https://www.youtube.com/watch?v=IfruL7Ea3nw