Malhechores (VI): La Semana Trágica, un punto de giro en la política del PSOE

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

**********************

Otra de las consecuencias del Desastre del 98 fue el auge del terrorismo o pistolerismo anarquista, en torno al cual fraguó en 1907 una Solidaridad Obrera entre los propios anarquistas, el sindicato socialista UGT y grupos republicanos. Su solidaridad se manifestó en mayo de 1908 contra una ley propuesta por el político conservador Antonio Maura  para contener los crecientes atentados, uno de los cuales, en 1906 había estado a punto de matar  Alfonso XIII y a su esposa el día de su boda en Madrid,  y había dejado decenas de muertos y mutilados.  Socialistas, libertarios y republicanos  arremetieron contra el proyecto, y a ellos se unió nada menos que el Partido Liberal, que alternaba el poder con el Conservador. Entre todos lanzaron una estruendosa campaña en las calles , obligando a Maura a ceder. Se ponía de manifiesto, una vez más, la ausencia de doctrina y principios muy característica de la derecha. Y, dirá Cambó, “Después gobiernos liberales y republicanos tuvieron que aprobar proyectos mucho más rigurosos” para contener  la anarquía social y el caos.

   Por otra parte, la guerra de Marruecos causaba descontento por el abusivo sistema de recluta,  que permitía a muchos eludirla mediante sumas de dinero,  abuso del que sacaba buen provecho  la agitación extremista, llamando a la rebelión. Solidaridad Obrera  organizó una huelga bajo soflamas incendiarias  el 26 de julio,  obligando a parar t los comercios del centro de la ciudad, y así comenzó la llamada Semana Trágica. Y en aquellas circunstancias, el 27  se produjo cerca de Melilla un combate en  el Barranco del Lobo, donde se construía un ferrocarril. El combate fue enormemente magnificado por toda la prensa de izquierda y separatista, así como por los liberales,  hablando de una “infame derrota”, y se compusieron  coplas populares como la que decía “Melilla ya no es Melilla/ Melilla es un matadero/ donde van los españoles / a morir como corderos”, y hablando de más de mil muertos. En realidad los españoles distaron mucho de morir como corderos, y los ataques rifeños fueron rechazados a costa de unos 150 muertos españoles y seguramente bastantes más de sus enemigos, como ha explicado Salvador  Fontenla en su excelente estudio La guerra de Marruecos (1907-1927) Historia completa de una guerra olvidada. Pero la propaganda izquierdista, en la que el PSOE desempeñó ya un gran papel, arreció y logró presentar las cosas como una catástrofe.

   El conjunto de los  solidarios vio en aquel episodio una buena ocasión de atacar a Maura. Pablo Iglesias llamó a “combatir al Gobierno empleando todos los medios. En vez de tirar hacia abajo, los soldados debe tirar hacia arriba”, es decir, contra sus jefes y gobernantes. La huelga de Barcelona se transformó en una orgía de incendios y saqueos.  Ardieron decenas de escuelas católicas, iglesias y otros edificios, y la ciudad se llenó de barricadas. En varias ciudades de la provincia la huelga tomó visos de insurrección y hubo de intervenir el ejército. La revuelta, encendida por una previa agitación frenética, costó entre 80 y más de cien muertos, según autores. Los partidos que antes habían llamado a la insurrección, entre ellos el PSOE, los republicanos de Lerroux, anarquistas  y  separatistas de izquierda, prefirieron hacerse los desentendidos una vez el golpe fracasó.

   La opinión pública consideró culpable principal al republicano Francisco Ferrer Guardia, apóstol de un terrorismo alucinado y creador de una  Escuela Moderna, concebida como centro de propaganda revolucionaria y terrorista, aunque se le atribuyen algunas innovaciones pedagógicas. “No nos interesa hoy hacer buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes; queremos destruir la sociedad desde sus cimientos. Hoy nos contentamos con ideas de revolución en los cerebros” Según sus enseñanzas a los niños, Cristo “era un monje budista, procedente del monte Carmelo, cuyo “único acto de justicia consiste en matarse a sí propio, como autor de todos los males que sufren los hombres”.  Unamuno lo tachaba de “frío energúmeno, fanático ignorante”.  Sigue siendo un icono de la izquierda, especialmente en Cataluña. El propio Ferrer había sufrido una especie de atentado terrorista de su primera esposa, que le dejó malherido de tres tiros, por desavenencias conyugales.

   Ferrer era hombre adinerado por la herencia de una opulenta admiradora francesa.  Sus ideas, que él tenía por científicas,  eran en extremo simples y esquemáticas. Su íntimo amigo Lerroux, entonces en Argentina, declaró: “Cuando recibí la noticia de lo ocurrido en Barcelona, sentí aquella satisfacción interior que siente el maestro cuando ve a sus discípulos realizar una buena obra”. Él y Ferrer habían estado asociados estrechamente  en el terrorismo de la época. Sobre el sangriento atentado de 1906, Lerroux recuerda en sus Memorias:  “Ferrer me planteaba el problema de lo que podía suceder si, por ejemplo, ahora, con motivo de la boda del rey, ocurría cualquier tontería. ¿Qué tenían preparado los republicanos?”. La tontería iba a consistir en una bomba que hundiera la bóveda del templo de los Jerónimos sobre las cabezas de los contrayentes, príncipes reales europeos, ministros, diplomáticos  y demás asistentes a la ceremonia. No fue posible, y entonces el encargado del golpe,  Mateo Morral, profesor de la Escuela Moderna de Ferrer y con problemas de infidelidad con la esposa de su maestro, lanzó la bomba en la calle Mayor de Madrid causante de la carnicería. Aquella vez  Ferrer, que era masón como Lerroux, se había salvado por los pelos de la condena, gracias al suicidio de Morral,  pero nadie ignoraba su implicación en el crimen.

Una historia chocante: Los nacionalismos vasco y catalán en la historia contemporánea de España (Ensayo)

 

  Como los demás  promotores de la “semana”, Ferrer negó  toda relación con ella, pero el propio Lerroux, quizá por hacer de él un héroe, reveló sus lazos con Solidaridad Obrera, la promotora real y más o menos oficial de los sucesos. Y Ferrer fue ajusticiado unos meses más tarde, junto con otros cuatro agitadores. Y si Lerroux u otros querían crear un héroe, desde luego lo consiguieron. Ferrer fue convertido en un mártir por una  tremenda campaña de manifestaciones en toda Europa, instrumentada por socialistas y masones . Hubo decenas de heridos y algún muerto en París, Roma y Bruselas, y protestas de Berlín a Lisboa y de Praga a Turín. El ajusticiado recibía los títulos de “pedagogo genial”, “nuevo Galileo”, “educador de España”, víctima del “clericalismo asesino y de sus aliados militaristas”, de “la Inquisición”, etc.  Bruselas le dedicó una estatua. No era la primera campaña de este tipo, siempre con todos los tópicos de la leyenda negra por delante, ni sería la última. Cambó, que empezaba a moderarse políticamente, escribirá:  “Aquel hombre inculto y grosero, cuyos méritos consistían en haberse apoderado de la fortuna de una pobre vieja (…) apareció como el símbolo de la virtud y la cultura. La España que lo había fusilado en cumplimiento de la Ley aparecía como la España de la Inquisición. No hay que olvidar que Ferrer i Guàrdia ocupaba uno de los lugares prominentes en la Masonería, y que la Masonería internacional tomó el affaire Ferrer con el más grande entusiasmo”. Cierta propaganda historiográfica insiste en que fue condenado “con insuficiencia de pruebas”.

   La Semana Trágica había sido un fracaso para sus promotores, pero mediante la campaña de Ferrer (la ferrerada) estos supieron convertirla rápidamente en una gran victoria, arrinconando al gobierno bajo el lema “Maura no”, inventado por Lerroux.  Contra Maura él se aliaron los socialistas, los anarquistas, los republicanos y los mismos liberales monárquicos, que vieron la posibilidad de volver al poder y no pensaron en otra cosa.  Maura representaba por una parte la autoridad, y por otra era el único político que en aquel momento tenía una idea y un programa claro de reformas factibles, bautizado como una controlada  ”revolución desde arriba” para evitar la incontrolable “revolución desde abajo”, que había mostrado sus rasgos en la Semana Trágica. Había promovido importantes reformas sociales, pero el débil y maniobrero Alfonso XIII se negó a respaldarle, por lo que su gobierno cayó, y la demagogia campó ya a sus anchas en la política. Esta técnica de convertir una derrota en victoria mediante acusaciones desaforadas a quienes habían defendido el orden,   sería bien aprendida y  aplicada por el PSOE en otros momentos.

   Curiosamente,  Lerroux también se asustó, y bajo sus dichos desaforados inició una política más tranquila, animado también por una fortuna ganada en Argentina. Según Pío  Baroja  “ya entonces Lerroux tenía como ideal la respetabilidad y pretendía hacer un partido de hombres graves”. Entre 1909 y 1910 se hizo popular en los medios intelectuales madrileños, atrayendo a sus filas o proximidades  a figuras como Ortega y Gasset, Baroja, Pérez de Ayala, Álvarez del Vayo, Albornoz, etc. Ortega le elogiaba con un punto de extravagancia: “La historia del señor Lerroux es un manual de la perfecta eficacia”.

    En todos estos procesos un PSOE todavía pequeño desempeñó un papel de segunda fila, aunque agitó al máximo. Porque compartía plenamente el ideario antiespañol, anticatólico y antimilitar de los demás partidos “solidarios”.  Y en noviembre de aquel año admitió la república y formó la “Conjunción republicano-socialista”  con el partido de Lerroux y con vistas a derribar al régimen. Se daba la paradoja de que conforme Lerroux se moderaba, el PSOE se radicalizaba. Al año siguiente Pablo Iglesias alcanzaba un escaño parlamentario, con le decisión de utilizarlo para demoler al régimen parlamentario y liberal que le permitía organizarse, desplegar su propaganda y hacer política.

******************

Alfonso II el Casto es una figura clave en la historia de España: superó la amenaza inminente de aniquilación de Oviedo, normalizó la reivindicación del reino hispanogótico y creó el Camino de Santiago: https://www.youtube.com/watch?v=XZWpeMfoHwA&t=228s

La Reconquista Y España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a Malhechores (VI): La Semana Trágica, un punto de giro en la política del PSOE

  1. Lasperio dice:

    Ni idea. Imagino que algo tiene que ver la inclinación de la tierra y supongo que los tres objetos no están perfectamente alineados o algo así. 

    Al menos, creo, si los tres cuerpos estuvieran perfectamente alineados y si la tierra no estuviera inclinada (esto es redundante) pues siempre habría eclipses en el ecuador, pero nada más ahí.  

    Quién sabe.

    ————

    Ya fueron los fanáticos a festejar a la embajada de Corea. Ya le dieron tequilita al embajador.

    Pura puta suerte.  

     

  2. Manolo dice:

    Si, es eso Lasperio, el plano de la orbita de la tierra alrededor del sol no coincide con el plano de la orbita de la luna alrededor de la tierra. La inclinación de los dos planos es unos 3 grados. Como el diametro aparente de la luna y el sol es 1/2 de grado la mayoria de las veces no están los tres astros alineados.

  3. Alvo dice:

    Qué horror de documental están echando en La 2…. sobre la ETA y su paz .. “la paz que estamos disfrutando” dice un desgraciado …

  4. Manolo dice:

    Si, la paz de ETA es el mantra que la propaganda repite continuamente.

  5. Alvo dice:

    Qué pesado soy con Gustavo Bueno …La cosa es que su materialismo filosófico me atrae mucho, ya desde hace 3 años o así … No porque yo lo entienda bien, sino por intuición… Para sorpresa, hace unos días decía él, en un vídeo, sobre su sistema, que “es estrictamente católico” … A ver si averiguo qué quiere decir exactamente con eso …

  6. Manolo dice:

    Gustabo Bueno se declaraba ateo católico.

  7. Manolo dice:

    Gustavo. Disculpen.

  8. Alvo dice:

    Bueno, don Pío lleva varios días triturando a ese tal García Domínguez (¿no es un contertulio de Federico?) en Twitter …

    https://mobile.twitter.com/piomoa1?lang=es

  9. Odiseus dice:

    D. Pío, si la masonería lo explica todo, por qué empeñarse en buscar explicaciones que no son.

  10. Odiseus dice:

    Tenemos un gobierno de sainete: se esfuerzan en parecerse a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, Pedro Asaltapiedra y Pablo Caramármol. Es fantástico que sigan dando todo el protagonismo a Franco, y que intenten derrotarle con el acto infantil de remover sus huesos. Evidencian que como los principios del régimen de Franco son inatacables, Franco puede mas muerto que todos ellos vivos. Y de paso, vuelven a dar la  razón a Franco, que no quería ser enterrado en el Valle de los Caídos. Asaltapiedra se anota un punto sensacional pateando los reales sitios de Juan Carlos, qué dos fenómenos, que buenos ratos a su costa.

  11. sinro dice:

    Si el abuelo se hubiera enterado, que hubiera hecho con su nieto?

    https://www.youtube.com/watch?v=Tq-b0uwiX8s

  12. sinro dice:

    Perdon ese no era el enlace… 

    Empezamos de nuevo… 
    Si el abuelo se hubiera enterado, que hubiera hecho con su nieto?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Castej%C3%B3n_Espinosa

  13. sinro dice:

    O sea que el socialismo no es necesariamente hereditario. Un chabalillo con buen aspecto, se apunta a un partido, le comen la sesera hasta el maximo nivel, en el partido y en la universidad, y termina convirtiendose en un monstruo capaz de poner una bomba atomica en la tumba de su abuelo, repleto de gloria , que  dio todo por España. 

  14. Historiadoradomicilio dice:

    D. Pío, si la masonería lo explica todo, por qué empeñarse en buscar explicaciones que no son.

    Claro que si. !Fuera de nosotros la funesta manía de pensar!

  15. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  16. Odiseus dice:

    Historiador, explicar implica un proceso racional, cosa para la que no se le ve a Ud. capaz siquiera en grado moderado