Una lección magistral

“Eso que lo cuente Crevi, que tiene una labia… ¡Con decirle que le llaman el Cerderón del Ateneo!”. La voz, chillona, sonaba algo infantil

     “¡El Cicerón, Genarín”, corrigió otra voz estridente.

     “Pues eso, el romano aquel… Era romano, ¿no, Crevi? Bueno, de alguna manera era romano, creo”.

     “Si… bien… es una exageración, aplicado a mi modesta persona… pero al grano. Sí, nos proponemos desarrollar el erotismo en la Docta Casa, en un plano intelectual, científico”

     “¡El erotismo! ¡El erotismo científico van a desarrollar en el Ateneo!”, intervino una tercera voz

      “¿Por qué no? ¡El estilo, la escuela estatalo-española de erotismo! Está olvidado, porque en el siglo XVI el bando cristiano viejo acabó de cubrir con un velo de intolerancia a la península, a las otras dos culturas, las verdaderas, porque llamar cultos a los cristianos aquellos… ¡vamos! ¡Si se jactaban de no saber leer ni escribir, ni conocer oficio! Lo he leído en fuentes dignas de crédito… Sí, sí, cualquier historiador algo culto lo sabe de sobra hoy en día. En cambio, ¡piense usted en Granada, construida por los seres humanos para los seres humanos, a la medida humana, a la medida de sus deseos, con la exacta idea de que el trabajo sirve para vivir y no la vida para trabajar…!”

     “¡A que Crevi chamulla dabuten!”

     “Todos nos enamoramos de la Granada de los nazaríes”

     “Todos, colega”

     “Con su sabiduría innata, su sentido de la vida y de la convivencia, del goce de las criaturas! ¡No como el militarismo ascético de los cristianos!”

    “Le escucho admirado. ¡Qué intelectualazo! Claro que lo mío es solo informar, asegurar el derecho a la información de los oyentes, de los ciudadanos, sin tomar partido como periodista, pero…”

   Apagó la radio y se sumió en sus cavilaciones. Abrió mecánicamente, por tercera vez, el cajón superior de su escritorio y hurgó entre los desordenados papeles, y por tercera vez verificó la ausencia de encargos. Su depresión aumentó: “¡Huelebraguetas! ¡Pinchamierdas! –rezongó, mortificándose—Eso es todo. Y encima, sin trabajo, ¡Collons! Tienes lo que mereces!” “No –replicó su otro yo–, tienes una profesión romántica, no hay más que ver tanta novela y tanto cine, y lo ejerces con seny y dignitat. Pasas una mala racha, noi, nada más. Déjate de autocompasión, de masoquismos, o eres hombre al agua ¡Quién sabe! Quizá en este mismo instante alguien está pensando en traerte un caso de alto nivel. Alta corrupción, por ejemplo, en vez de las miserias corrientes. ¿Por qué no? A ver, ¿por qué no?”. El yo deprimido no encontró argumento en contra, pero tampoco dio su brazo a torcer: “Hoy los romanticismos te matan de hambre. Esa es la jodida realidad”.

   Estas batallas internas causaban sopor al detective. Resolvió aniquilar la depresión con argumentos contundentes y cogió una botella que estaba junto a una pata de su escritorio. Whisky DyC. Un detective tiene que beber whisky, claro que… Lo miró con melancolía antes de destapar la botella y sostenerla boca abajo sobre su rostro, inclinado hacia atrás. La agitó un poco y entreabrió los labios para captar el amarillento chorrillo. Era uno de sus orgullos: su pulso y puntería para impedir que se le escapase una gota, incluso levantando bastante el brazo. Cuando lo estiraba totalmente, ya solía fallar.

   La somnolencia se le intensificó unos grados. Devolvió la botella a su lugar y tras una vacilación giró un botón del transistor. Seguían hablando los mismos.

    “…¿Vamos a compararlos con la delicadísima sensibilidad de sus antagonistas? Aquellos pastores que bajaban de Asturias… ¡Vaya cuento aquello de la reconquista, tío!… Pues solo estaban interesados en recuperar los pastos para la trashumancia y, a nivel erótico, vamos, solo llegaban a beneficiarse a las ovejas, je, je. Claro, quedó el país menos erótico, dónde va a parar. Y en guerra civil permanente, porque cuando exterminaron a las otras dos culturas, las verdaderas, pues a aquellos bárbaros solo les quedaba liarse a mamporros unos con otros ,digo yo. Yo y Américo Castro y Goytisolo y tantos más”.

    “¡De lo que se entera uno!  Eso no es lo que nos enseñaron en la escuela, ¡eh?”

    “Ahora, ahora se empieza a enseñar el erotismo y la historia real, afortunadamente… Pues a aquellos tipos de la mal llamada reconquista, hablarles de la realización gratificante de la personalidad autónoma y pluridimensional, y esas cosas, era como echar margaritas a los cerdos… ¿Excepciones? ¡Pues por modo natural que sí! El Arcipreste, Cervantes, la corriente oculta y subterránea de protesta… Y hoy el Estado español, dirigido por un partido ilustrado como nuestro Partido de la Ética Honrada, que combina los valores y esencias europeístas con nuestra originalidad bicultural judeoislámica del Medievo, en un espíritu hedonista a la par que emancipador…”

   “Y pragmático, Crevi, que siempre se te olvida”

    “Y pragmático, Genarín, gracias… ¿Y cuál será la contribución de la Docta casa? Pues recuperar la vanguardia, porque si no, y lo digo así de claro, perderemos el tren, o el autobús. El autobús de la historia, quiero decir, la historia con mayúsculas, y ese es un lujo que no podemos permitirnos. ¡Superar la moral judeocristiana, tan represiva! Arrastramos todos tantos miles de años de frustraciones… ¿Y qué pasa? Pues que salen a la luz los fantasmas, las frustraciones, y nos quedamos vacíos, eso pasa, que no sabemos amar, no nos han enseñado a amar, y creemos que sí sabemos, pero de eso nada. Habría que organizar cursillos…”

     “Un máster, Crevi! ¡Nos pondríamos las botas!”

     “Es una idea… Y piense usted en los años de durísima represión sexual que hemos sufrido. ¡La asignatura pendiente! ¡Hemos llegado tarde al sexo! Y, claro, nos ha dejado taras…”

    “¡Tarados y castrados, Crevi! ¡Os han dejado tarados y castrados! ¡Una generación de gilipollas perdidos!”

     “¡Genarín! ¡Tampoco hay que exagerar.  Y, obviamente, somos nosotros los que tenemos que educar a las jóvenes generaciones”

     “Eso, que no salgan tan idiotas como vosotros…”

–La cultura que se gastan algunos –musitó el detective mientras volvía a echar mano al whisky– ¡Y pensar que yo podría saber tanto y más, si hubiera terminado la carrera…! En fin, a lo hecho, pecho –concluyó con resignación antes de empinar de nuevo el codo.

     “…Aunque ya el ser humano, llegando a la lucidez, se realiza por modo gratificante en… en… pues bueno, ¿qué hay entre lúcido y lúdico más que el cambio de posición de dos consonantes? Porque lucidez y ludicez… ¡Sí, valga el neologismo! ¡Hay que innovar! Y este es el mensaje, pues entre lucidez y ludicez  existe hermanamiento, equiparación, el ser gratificado, realizado y emancipado sabe por modo obvio simultanear lucidez y ludicez y viceversa, porque el lúdico e lúcido y el lúcido es lúdico, y quien no fuera lúcido no sería lúdico, ni a la inversa. Y cabe aseverar, sin temor a yerro, que la excepción, si se diere, pues no sería posible, porque una cosa va con la otra. Sería un equívoco, una falacia. Esto solo es un esquema, por supuesto, que habría que desarrollar analíticamente porque, claro, la lucidez comporta ludicez , eso está claro como el agua, y también la ludicez comporta lucidez…”

   La voz del llamado Crevi sonaba aguda y enardecida, atropellando las palabras.

     “¿Te coscas, tronco, de cómo le da a la mui? ¡Se lo he oído lo menos tropecientas veces y no se trabuca ni una!”

     “¿Qué lección magistral! No sé si todos nuestros oyentes habrán entendido el fondo de la cuestión, pero ¡es una auténtica lección magistral!”.

 

   El taxista separó las manos del volante y giró las palmas hacia arriba en señal de impotencia. “Esto va para rato”, gruñó a media voz. El embotellamiento, en plena Castellana, producía un coro de pitidos a cada paso más destemplados. El pasajero titubeó en ademán de abrir la portezuela. Lo pensó mejor y, con un suspiro, se acomodó de nuevo.

–Conecte la radio, buen conductor, a ver si por esa vía nos amenizamos.

   El taxista volvió la cabeza con curiosidad y obedeció en silencio. Un estridente patachún-chun-chún rockero invadió el vehículo. El pasajero protestó. El taxista movió el dial. Más rock. Y luego más rock. Por fin voces de personas en diálogo. Una tertulia radiofónica o una entrevista.

–Detenga ahí su búsqueda, buen hombre. Y alce el volumen, tenga la bondad.

   El pasajero se arrellanó, distraído. De pronto dio un respingo y se inclinó hacia delante, arrinconando con su cuerpo al conductor. Era muy alto, y su nariz casi chocó con el salpicadero.

       “Bueno, ¿y qué nos cuenta don Genaro, que apenas ha abierto la boca?” decía el locutor.

       “Yenny, llámeme Yenny. Con dos enes, ¿eh? Lo escribo terminando en i griega”

       “También le llamamos Genarín, aunque él prefiere Yenny. Muchos lo pronuncian mal y le dicen Yeni. A él le molesta, es muy purista”,  intervino otro con tono cariñoso.

       “¡Caray…! Bueno, pues don Yeni, ya saben el joven presidente del Ateneo, hoy ante nuestros micrófonos, en compañía del secretario de la ilustre institución, don Matías Crevillente… Y don Yeni, cáguense ustedes… perdón, pásmense, quiero decir pásmense… el lenguaje coloquial, que se nos cuela…”

      “¡Y muy bien colado, amigo mío, hay que recuperar ese lenguaje fresco y popular! No se corte usted”.  

      “Bueno, si una autoridad competente como el secretario del Ateneo lo dice… yo, por mí, encantado. Mi tarea es informar, ya saben, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y todos eso, así que yo… Pues don Yeni es un verdadero chaval. Asómbrense… ¿Qué edad decía usted que tenía, don Yeni?”

      “¡Yen-ny! ¡Yen-ny! ¡Joder, que no hay manera! Pues catorce. Catorce años.

      “No hay que asustarse. Yo, que soy secretario primero, voy por la cincuentena, pero aprecio a la juventud, y Genarín, lo recalco sin adulación representa a la juventud que viene, tan despierta, tan desinhibida y con tan amplios horizontes…”

     “Sí, sí, pero déjame hablar a mí, tío, que me cortas cada dos por tres. Pues el tema, tío, la temática del tema… Bien, reconozco que yo aprendo a toda pastilla. Obviamente, gracias a la tele, también. Ni de coña me pierdo una serie de esas, Falcon Crest, Casandra, Cristal… No me da corte decirlo, no, porque de alguna manera reflejan la realidad, ¿no? La realidad social que… que está ahí, nos guste o no. Que algunos quieren obviarla, obviamente, ahí entran los juicios de valor y todo eso, pero el tema está ahí, tronco… Y la temática. Ah, y los telediarios de teuveuno, y el informe semanal, porque yo piensa, colega, que si no te pones al loro no te coscas de la cultura. Y nadie me va a negar a estas alturas que la cultura mola mazo. Sin cultura, hoy en día, es que ni puedes andar por la calle”

     “Pero su juventud, don Yeni… ¡hay que fastidiarse!…Y yo me pregunto, la gente se preguntará, si con la solera del Ateneo…”

      “¡Y dale! ¡Si son solo los reaccionarios de toda la vida los que se extrañan, hombre! Hoy la juventud ha avanzado muchísimo, tiene que estar en los puestos de mando. Hay que superar aquel oscurantismo…”

      “Gracias Crevi, tío, lo has bordado, de alguna manera. La opresión de los adultos, colega, es que ya está pasadísima. Obviamente el rollo está muy claro y no hay vuelta atrás. El futuro es nuestro. ¡Un futuro guay del Paraguay!”

        “Ya, ya, si por mí, como si se la mach… Perdón otra vez.  Yo solo soy un informador  y a mí me la suda, vamos, pero a los oyentes…”

        “Mire usted, ganamos las elecciones en el Ateneo porque hemos sabido vender imagen. Dijimos: “Rompamos moldes, imprimamos en la Docta Casa la anécdota, no exenta de trascendencia, de tener democráticamente elegido a un auténtico representante de la juventud,  que por modo pragmático y lúdico encamine nuestra veterana y querida institución  por modo decidido, sin temores, hacia un siglo XXI que se nos ofrece…”

   El pasajero del taxi además de alto era corpulento, y se removía y soltaba bufidos que molestaban mucho al taxista, ya que el aliento y las salivillas le daban a veces en el cogote. “¡Caterva de malandrines!”, rugía de vez en cuando, rebosante de indignación.

–Si no le gusta lo cambio, hombre. Pero haga el favor de echarse para atrás, que me tiene aquí acorralado.

–Déjelo, déjelo ahí! ¡Ah, felones! –y siguió semivolcado  sobre el respaldo del conductor, sin hacer caso de sus quejas. El conductor se doblaba sobre el volante y la ventanilla para esquivar en lo posible el corpachón y las emanaciones del otro.

   Un coche cercano, a la derecha, hizo sonar el claxon. El hombre corpulento se volvió con furia y subió el cristal de aquel lado. El taxista suspiró.

      “¡Que me dejes hablar, so gilipollas, que me pregunta a mí, no a ti”. Era manifiestamente Genarín.

     “ Pero Yenny, yo solo quería…”

    “¿Pero te vas a callar, cantamañanas? Mira, a este ni puto caso, colega”.

    “Tenga en cuenta, don Yeni, que los dos han sido invitados al programa, así que… Y yo me pregunto, los oyentes se preguntarán, por el rostro humano de nuestros invitados. Por ejemplo, ¿usted qué hace, aparte de presidir el Ateneo?

     “A mí, tronco, lo que me mola es el arte. A Crevi… Crevi no es mal fulano, solo que no para de interrumpir, debe creerse el no va más… A él le va la ciencia y la filosofía, ya lo has oído. Yo pinto. Cosa chachi, eh, me lo paso dabuten, me realizo. No es que sea un Picasso, eh, al menos por ahora. Lo mío es a nivel de calle, a nivel de metro, de alguna manera. En las paredes, ¿no? Grafiti y tal, obviamente.

     “Uno de sus encantos es la modestia. ¿No ha visto por ahí unos grafitos que ponen “Shitting Bull”?

       “¡Ya ves, otra metiendo el cazo este sopla…! ¡Es que no me deja hablar, el gachó!”

       “¿Shitting Bull”?

       “Bueno, en inglés se pronuncia un poco como… ¿No, Crevi? Y a las eses les añaden muchas veces una hache para darle más… Pues Toro Sentado, obviamente, porque el indigenismo y el inglés me flipan, tronco, estoy estudiando inglés a marchas forzadas, es el futuro. Y yo me posiciono con el ala izquierda del partido y no me va lo del Quinto Centenario. Es una reivindicación colega. ¿Vas a reivindicar la masacre, el genocidio y tal, tío? Eso no mola tío, no es chachi, qué quieres que te diga”.

      “Muy amable, Genarín, por lo de la filosofía y la ciencia, pero también, sin pretender pasar por un… Bueno, también dedico ocios a la poesía”.

     “¡Toma ya! Usted es que es un polifacético de cuidado, ¿eh?”

     “Y mire qué casualidad, ji, ji, hoy mismo he estado componiendo una nana… Hasta se la puedo cantar, si quiere. Sin inhibiciones, yo no soy partidario de las inhibiciones. Ya sé que no soy Plácido Domingo, pero con un poco de buena voluntad los oyentes me soportarán, creo”

      “¡Pues adelante, don Matías Crevillente! ¡Nada de inhibiciones! ¡Por mí, como si se la….! Vamos que yo soy solo un informador.

   Sonó un carraspeo, y tras un corto silencio, unas vociferaciones chirriantes y destempladas inundaron el éter.  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

54 Respuestas a Una lección magistral

  1. Johannes Brahms: Piano Concerto No 2 in B flat major, Op 83
    https://www.youtube.com/watch?v=40NsFKuskH0

  2. FRANCO, NIÑO Y JOVEN
    No nació Franco siendo general y teniendo bigote. Si no que fue un niño y un joven que creció y se formo para su futuro y el de su Patria. En este programa repasaremos aspectos de la infancia y juventud de Francisco Franco, episodios muy poco comentados de la vida del general.
    https://www.ivoox.com/aventuras-espada-18-07-2018-franco-nino-audios-mp3_rf_27003766_1.html

  3. Pío Moa dice:

     

    “Hay dos hechos reales: el padre de Arsenio se mató en un accidente muy raro. Pudo haber sido un suicidio, tal vez un desvanecimiento, un susto que le hiciera girar el volante bruscamente… Cualquier cosa. Y el otro hecho real es que el Alhelí murió asesinado. Y que la policía nunca resolvió el caso. ¿Hay relación entre las dos muertes? A partir de  ahí solo está el odio de Arsenio, su ambigua confesión de aquel día en la taberna, y los comentarios de sospecha sobre el accidente del padre. Eso es todo. Ah, otra cosa: casi seguramente ya nunca sabré reamente nada sobre el asunto. Y otra más: todo ocurrió hace ya bastantes años y no debía influir para nada en mi vida. Realmente no influye, pero ¿por qué le doy vueltas ahora? ¿Curiosidad intelectual, como en las novelas? Arsenio es como si hubiera muerto también a efectos prácticos para mí. La amistad se desvaneció por completo, queda solo un recuerdo que no sé cómo entender o cómo catalogar. Fuimos amigos, y él, o la inclinación que había en él, destrozó la amistad. La inclinación que Dios le había regalado, según su punto de vista. Acaso la misma inclinación que su padre, de la que acaso se había valido el Alhelí. Demasiados acasos. Y  sea como sea, ¿por qué no paro de darle vueltas?”.

     

        Por contagio de Arsenio, Santi se había aficionado durante un tiempo a las novelas policíacas, hasta que le habían aburrido. “Pura distracción intelectual tramposa, porque los autores juegan con el lector retorciendo las pistas para sorprenderle al final. Como una partida de caza sin ningún trasfondo moral. Un juego engañoso un juego con el asesinato para darle más emoción.  Pero el asesinato no es un juego, es el crimen que se considera más grave, el más perseguido y castigado, y hay que preguntarse por qué. Como cristiano, me parece claro de entrada: como Dios da la vida, todos somos hermanos y nadie tiene derecho a quitarla a otro,  solo Dios puede hacerlo cuando lo juzgue oportuno.  Pero espera un momento, ¿acaso Dios no puede utilizar al asesino como ejecutor de su voluntad? Así cabe suponerlo, porque nadie ni nada puede escapar a la voluntad divina. He aquí un serio problema…”

     

  4. Odiseus dice:

    Pedro Sanchez Nuevorico se va con el avión oficial de fiesta a Benicasim:

    https://casoaislado.com/piden-la-dimision-pedro-sanchez-usar-avion-oficial-irse-fiesta-benicassim/

  5. Alvo dice:

    Bueno, la fórmulas y ecuaciones relacionadas con la ley de la gravedad no las ha desarrollado tú … te las dan, y ya está, tú tienes fe en la gente que dice que son correctas y que corresponden con la realidad: que las masas se atraen … cosa que tú no has comprobado y no tienes ninguna evidencia  ..

  6. Alvo dice:

    Resolver en un papel unas ecuaciones para un problema de dinámica no te demuestra que las masas se atraen, simplemente sustituyes valores, y despejas incógnitas…. en unas expresiones que no has desarrollado tú .. 

    Más bien al reves: porque primero tienes fe (sin evidenciaw ni tu propia comprobación) en que esas ecuaciones son correctas, procedes después a usarlas …

  7. Alvo dice:

    Yo también me pregunto qué profesores habrás tenido tú .. 

  8. Alvo dice:

    Puedes incluso subirte a una torre, tirar una piedra y cronomeetrar la caída .. Después sustiyes los valores y el resultado es muy aproximado a lo esperado…. 

    Con eso cumpruebas que esas ecuaciones son correctas, pero no que ese movimiento se debe a que las masas se atraen ..

    Luego si quieres, puedes usar una balanza de torsión … y aplificar al ángulo del eje .. Si acercas una masa a otra esa ligera atracción hace que el eje gire .. ahí sí tendrías una evidencia de esa atracción .. 

    Pero el problema está en que casi nadie ha hecho esa prueba … simplemente tienen fe en lo que otros les dicen … 

    ¿Quién de los aquí ha hecho esa prueba alguna vez? 

  9. Odiseus dice:

    Audio sobre el Concilio Vaticano II. Muy interesante, merece ser escuchado. Explica muchas claves de la actual deriva (radicalmente dañina) de nuestras sociedades. Un esquema para guía del que quiera investigar más a fondo:

    ¿Qué se decidió realmente en el Concilio? 
    https://youtu.be/noyHacMY8TU

  10. Odiseus dice:

    El pueblo interpela a la iglesia para defender el Valle de los Caídos
    http://comovaradealmendro.es/2018/07/el-pueblo-interpela-a-la-iglesia-para-defender-el-valle-de-los-caidos/

     

  11. Alvo dice:

    O te pones a leer un libro de historia “en el año tal fulanito hizo tal porque tal” .. Se supone que el historiador ha encontrado evidencias de eso, documentos, prensa, libros, que los ha comparado y descartado, etc .. 

    Pero el lector no hace nada de eso, simplemente tiene fe (acepta como verdad algo que le cuenta otro, de lo que no tiene evidencias y no comprueba por sí mismo) en el autor… 

  12. Alvo dice:

    Hace semanas me enseñaba mi hermana una representación 3d de una proteína que ha resuelto en el trabajo…. 

    — pues debe ser así, porque lo dices tú … total, yo no tengo medios para comprobar si esa representación se corresponde con la realidad o no …

  13. Alvo dice:

    Si yo me pongo a discutir con otro sobre la guerra civil, ambos estamos usando información que no es nuestra, que aceptamos como cierta, sin comprobarla ni tener evidencias, que es de los autores de los libros que nos hemos leído ….

  14. Es que los fieles deben exigir a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que haga algo, como dice Don Pío. Pero en cualquier caso, los católicos de bien tienen un remanente en la propia Iglesia que permanece fiel a los principios tradicionales de la religión. Y seguro que estos están preparando iniciativas, de hecho me consta, para proteger el Valle…

  15. Manolo dice:

    Las pruebas que demuestran la validez (dentro de ciertas limitaciones) de la teoria de la gravitación de Newton son astrónómicas (leyes de Kepler). El experimento de Cavendish con la balanza de torsión no se hizo para ver si dos masas se atraían según la formula de Newton, sino que se hizo para saber la densidad de la Tierra, suponiendo que la ley de Newton es correcta. La evidencia a la que se refiere no existe ya que hasta para hacer los modelos más sencillos es necesario suponer un montón de cosas.  A Aristóteles le parecía evidente que los cuerpos más pesados caían más rápido que los menos pesados.

  16. Alvo dice:

    Hombre, pero en una balanza de torsión, la cosa es que las dos masas se acercan,… claro que también se podría decir “se acercan porque algo exterior las empuja, no porque se atraigan” … 

  17. NIKITO dice:

    pues parece que la manzana “ingravitada” ha tenido recorrido……pues a mi lo que ahora me gusta es Casado…..hace un discurso de derechas …reformista (dice él) e integrador (digo yo)….me hizo gracia el muchacho de intereconomía de las noticias que dijo, probablemente muy contento, que la demostración de que Casado no es de extrema derecha es que tiene en su equipo a Maroto…este Maroto por lo que veo la derecha lo acabará exibiendo en el Museo del Prado…..

  18. NIKITO dice:

    este, https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/el-fin-del-cautiverio-85647/ que en su programa de la noche en Es Radio no hizo sino meter a personal de izquierdas..ahora dice que Casado ganó porque liberó al voto cautivo…..¡a este lo va a leer su abuela….! 

  19. Pío Moa dice:

    Casado es lo mismo que Soraya y lo mismo que Rajoy. Busca ilusionar a los ilusos y a los incapaces de aprender algo de la experiencia.

  20. NIKITO dice:

    No es lo mismo Don Pio, y mi argumento es sencillo: lo excepcional es Rajoy lo normal es parecerse a Aznar…y por ese camino va Casado…y es casi seguro que lo cumplirá….ser de derechas da votos en España….y las derechas quitan votos…. puede ser una ilusión y yo un iluso…pero no lo creo…o mejor no quiero creerlo…..vamos a ver…..

  21. Manolo dice:

    Cosas que a bote pronto se suponen en el experimento de Cavendish:

    - El efecto de atracción entre las esferas es totalmente gravitatorio (podría existir algun otro tipo de interacción desconocida distinto a la gravitación superpuesto a lo que se quiere medir. Esto se descarta de entrada).

    - Supone que la materia de la que estan hechas las esferas no importa en el experimento, solo la masa, por eso solo utiliza esferas de plomo.

    - Utiliza esferas y no cubos o pirámides porque sabe, aplicando la misma teoria de Newton, que la esfera tiene la propiedad que una esfera atrae a otra igual que si sus masas estuvieran concentradas en el centro.

    - Cavendish no conoce directamente la fuerza de torsión sino que la deduce a partir del periodo del pendulo. Para conectar estos dos resultados tiene que aplicar la teoria de Newton del movimiento, que está incluida en la de gravitación.

    El experimento no pretende demostrar que la ley de gravitación de Newton es cierta, eso lo supone de entrada. El experimento solo está hecho con el fin de saber la densidad de la Tierra.

  22. NIKITO dice:

    la experiencia me dice que la derecha ha arreglado cosas con Cánovas y con Franco…..pues tambien con Casado…..¿porque no?

  23. NIKITO dice:

    si Rajoy hubiese sido un ganador pues dudaría….pero ha salido por la puerta de atras y lleno de corrupción por todas partes….y lacorrupción ha venido al PP por su actitud política…..de ver, callar y esperar…..total que nada vió

  24. NIKITO dice:

    Pero Manolo la Ley Universal Gravitatoria es más o menos cierta ¿verdad?

  25. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:

    Pío Moa dice:
    23 julio, 2018 a las 18:51

    Casado es lo mismo que Soraya y lo mismo que Rajoy. Busca ilusionar a los ilusos y a los incapaces de aprender algo de la experiencia.”

    Completamente de acuerdo. Algunos ya advirtimos sobre Rajoy. Clamando en el desierto. Lo mismo se repite ahora con Casado.  Los intereses creados, los equilibrios y balanzas subterráneos y los “diálogos” (licencias para crear burbujas políticas orgiásticas sin las ataduras del estado de derecho), no le dejarán hacer nada, la inercia del PPOE es demasiado grande. Sólo una formación ágil y sin lastres que se arriesgue a sufrir represalias podrá hacer algo. 

  26. Odiseus dice:

    Errata, advertimos, no “advirtimos”

  27. Pablouned dice:

    Respecto a lo que dicen Pío Moa y Nikito, veo que en todo caso, independientemente de quien tenga razón, yo creo que Vox y Ciudadanos son útiles, porque es necesario que haya presión de la competencia electoral. Pero aparte de esto, nadie parece ver tan nítidamente la formidable amenaza socialcomunista. Estamos que si Soraya, que si Casado, que si el otro o la otra y mientras tanto, el Frente Popular sigue legislando. Y no hablo ya de temas como memoria histórica, leyes homosexuales y cosas así, por ser tópico en este foro. Hablo de que por ejemplo quieren cobrar impuestos hasta por las propinas, quieren hacer una fiscalidad aún más confiscatoria, quieren machacar a los propietarios con la prohibición del alquiler por temporada. Entonces esto es una presión constante para la ciudadanía. Y mientras tanto, ellos no sienten la menor presión y están muy cómodos machacando a la ciudadanía, mientras se blindan en sus privilegios. Entonces ellos indudablemente lo tienen que ver como un juego: aprietan el botón del sí y el del no, pero más allá de eso, están cómodos. Quiero decir con esto, que Casado no tiene, en principio, ningún incentivo para parar esta involución. No le va la vida en ello. Y si puede hacer como Mariano, esperar a que Sánchez se cueza en su propia salsa, lo va a hacer. ¡Para qué desgastarse con minucias! Es parlamentario y le tocará votar no, pero tan parlamentario y con tantos privilegios, como los que votan sí. 

  28. Bueno, a ver que dice Casado de todo esto… Pero mientras el PP no sea capaz de responder adecuadamente a desafíos como este, no levantará cabeza. Porque esos complejos favorecen al frentepopulismo. Querer borrar la historia de España como si eso fuera posible es una actitud perversa y enfermiza…

    Los ediles de Guadiana del Caudillo se dan de baja del PP por la falta de apoyo ante la memoria histórica
    La diputación de Badajoz les retira las subvenciones y Monago les despide: “En esta casa no son bien acogidos”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-23/los-ediles-de-guadiana-del-caudillo-se-dan-de-baja-del-pp-por-la-falta-de-apoyo-ante-la-memoria-historica-1276622416/?fb_action_ids=10212938487723674&fb_action_types=og.comments

  29. Pío Moa dice:

    El votante del PP es inasequible a la experiencia, es incapaz de analizar lo que tiene ante los ojos, le da igual si su partido sigue en todo a ZP y comete todo tipo de crímenes contra España y la democracia, desde el rescate de la ETA el engorde de Gibraltar (esto le parece que no tiene importancia) la entrega de soberanía “por grandes toneladas”, la financiación de los separatismos, el bloqueo a toda alternativa, el fomento de LGTBI, de Podemos y de la “memoria histórica” el ataque al Valle de los Caídos, el plan de profanar la tumba de Franco… Cualquier charlatán de feria  que venga diciendo que piensa cambiar dos o tres cosillas  ya le llena de ilusión. Creo que el votante del PP sufre de un grado de estupidez mucho más elevado que el de cualquier otro partido. Desea fervientemente que le engañen, ese es su deseo más profundo.

  30. Pío Moa dice:

    No  más cotilleo político sobre lo que puede hacer o no hacer este y el otro. Para eso tienen muchas tertulias de bar.

  31. ¡Vale, vale, no insistiré…!

  32. NIKITO dice:

    bueno pues lo dejamos…..

  33. Manolo dice:

    La gravitación de Newton solo es cierta si los cuerpos se mueven unos respectos a otros a velocidades pequeñas comparadas con la de la luz y si las masas son pequeñas (en esta aproximación la masa de La Tierra es pequeña). Todo esto se cumple en el sistema solar salvo en el caso de un exceso de 43 segundos de arco por siglo en el desplazamiento del perihelio de Mercurio (la órbita de Mercurio no se cierra sobre si misma sino que va girando poco a poco; 574 segundos de arco por siglo pero segun la gravitación de Newton debian ser 531, los 43 que faltan no puede explicarlos la teoria). Esta anomalia se conocia desde mediados del XIX.  Se creyó que la anomalia podía ser debida a un planeta desconocido que se bautizó como Vulcano y se estuvo buscando infructuosamente aunque hubo astrónomos que decian que lo habían visto. En 1915 Einstein pudo explicar la anomalía con su nueva teoria de la gravedad.

  34. Es interesantísimo lo que dice Manolo, yo como todo crío que nación en los años sesenta, aspiraba a ser astronauta, claro…

  35. NIKITO dice:

    Pero Manolo entonces Einstein completó el tema y ¿está cerrado?

  36. NIKITO dice:

    Manolo otra cosa: la exorbitación (¿se dice así? de Mercurio se va cerrando hacia el interior del sistema solar o hacia el exterior?

  37. NIKITO dice:

    por lo que he leído en google parece que orbita hacia el sol….porque es el mas cercano al sol…..

  38. NIKITO dice:

    Por lo que leo Sanchez va camino o de aplicar el 155 o de convocar elecciones y las dos cosas lo exorbitan…..

  39. Manolo dice:

    De cerrado nada porque la gravitación solo se manifiesta a escalas muy grandes. A escala atómica la gravitación es tan debil en comparación al esto de interacciones que es como si no existiera. No se ha podido combinar las dos teorias de la mecánica cuántica y la relatividad general. Cada una se considera vålida dentro de sus åmbitos de aplicabilidad. En cuanto a la relatividad general cuadra con lo que se puede medir con precisión en nuestro sistema solar pero es que los efectos son muy pequeños. La evidencia experimental con campos gravitatorios muy grandes es menos directa pero las lentes gravitacionales y las ondas gravitatorias que la teoria predecía si que se han observado. El problema mas gordo que hay ahora mismo es el de la materia oscura cuya evidencia experimental es compatible con la relatividad general pero no cuadra con nada conocido en la teoria cuántica de partículas.

  40. NIKITO dice:

    Manolo el mundo cuantico es sorprendente y fascinante….

  41. «Colón era catalán y zarpó hacia América desde el Ampurdán»
    El Círculo Catalán de Historia encuentra en un escudo la base documental de su teoría
    https://www.abc.es/cultura/abci-colon-catalan-y-zarpo-hacia-america-desde-ampurdan-201807180117_noticia.html

  42. Manolo dice:

    Lo que hace la orbita de Mercurio,muy exagerado para que vea mejor, es esto

    https://youtu.be/p3bl3GQq_8Q

  43. Este es un programa homenaje que hicieron a Hvorostovsky, hace un par de meses en la televisión rusa. Y como sé que a Don Pío le gusta mucho como cantaba, pues hombre no entenderá mucho, pero igual le hace gracia echar un vistazo…
    https://www.youtube.com/watch?v=761nIqBDEzQ

  44. Por cierto Don Pío, y el resto. Ya que dicen que en Rusia, persiguen a los homosexuales. Andrei Malajov que es el más popular de todos, sabemos que es maricón. Y sin embargo nadie le ha discutido su trabajo porque se lo ha ganado…

  45. Me refiero al presentador del programa que he enlazado…

  46. Odiseus dice:

    La ley de memoria histórica no es una ley:

    .ADELANTE LA FE
     
     
     
    Prelados respetuosos
    https://adelantelafe.com/prelados-respetuosos/

  47. Pablouned dice:

    Odiseus, que estamos off topic. 

    ¿Habéis visto a este, tocando la guitarra con los dientes?

    https://www.youtube.com/watch?v=PiwsKSUA1QI

  48. Odiseus dice:

    Pablouned, gracias pero D. Pío ha animado en el pasado a que se publiquen cosas aunque sea fuera del tema. Me parece una buena idea por su parte porque así los asuntos del foro son más variados.

  49. La reacción de Don Pio es normal, está harto de farsantes, y de gente que se deja engañar. Y le duele España. Pero hombre, hay que tener un poquito de sosiego…

  50. Pablouned dice:

    No, digo que estamos off topic de política. ¿Habéis visto la película “un día perfecto”? Tengo ganas de verla. Emilio Carrillo la recomienda.

  51. Pablouned dice:

    La verdad es que me gustan mucho las conferencias de Emilio Carrillo. 

    Y aquí otra pieza atípica. Era muy guapa.

    https://www.youtube.com/watch?v=VAoRgvFs5RE

  52. Pío Moa dice:

    Nueva entrada