V Neutralidad. a) I Guerra mundial / Arte transgresor / Por qué fracasaron las dos repúblicas

En los Balcanes, Creta y norte de África:   183 – Duro castigo alemán a Inglaterra | Derrota del PSOE – YouTube

***********************

 Neutralidad V.  Dos neutralidades. a) I Guerra Mundial

Al hablar de neutralidad e independencia conviene examinar la historia reciente. Como es sabido, España permaneció neutral en las dos  guerras mundiales del siglo XX, y esa fue la gran diferencia con el resto de Europa, exceptuando  Suiza y Suecia. No obstante la neutralidad en la primera tuvo rasgos diferentes de la segunda, como los tuvieron las propias dos guerras.  En 1914, España era un país psicológica y en buena medida políticamente subordinado a Francia e Inglaterra, a quienes la compañía bélica de hispana habría convenido como suministradora de “carne de cañón”,  tan aplicada en aquella guerra de trincheras. Por contra, una beligerancia de Madrid al lado de Alemania les habría resultado catastrófica, dada la posición geoestratégica de la península, a espaldas de Francia y sobre líneas de comunicación vitales para Inglaterra.

Claro que una beligerancia proalemana era casi impensable dada la anglofilia de la clase alta española, que había intentado copiar el sistema político inglés, con resultados  poco brillantes; y la francofilia mayoritaria en los intelectuales, que veían  en la III república francesa el modelo a aplicar en España. Las simpatías por Alemania estaban mucho menos extendidas. El argumento general de los belicistas era que ¡como podía España aislarse de una contienda que abarcaba a toda Europa, a todo el mundo, y  en la que se jugaban los valores más universales!…, cuando el conflicto tenía sustancia fundamentalmente económica entre países liberales y parlamentarios. Y cuando de Francia e Inglaterra, por las que querían sacrificar a miles de españoles, una había permanecido impasible en la guerra hispano-useña del 98, solo 16 años antes, y la otra había colaborado descaradamente con Usa, amén de invadir nuestro territorio por Gibraltar… Tales “menudencias” no contaban para los aliadófilos.

Alcalá-Zamora cuenta en sus memorias cómo Romanones –que tanto haría años más tarde por traer la república–, había querido meter a España en la contienda mediante el hecho consumado, aprovechando unas vacaciones parlamentarias. Y hay indicios de manejos con la misma intención detrás de la huelga revolucionaria de 1917. Por todas estas razones, la neutralidad fue un acierto realmente difícil, casi milagroso, que debe atribuirse al sector más patriótico de la clase política.  Al no lograr imponer su beligerancia,  los anglofrancófilos hispanos inventaron la historia de que el país no había guerreado por simple “impotencia”. Portugal y otros muchos países beligerantes eran desde luego, mucho más impotentes que España.  

La  neutralidad fue una inmensa ventaja para España: le ahorró un alto precio en sangre, que habría traído graves convulsiones políticas, como ocurrió a Portugal o a Italia, y en cambio le facilitó un fuerte  impulso  económico, vendiendo bienes muy diversos a Francia e Inglaterra (la comunicación con Alemania estaba cortada). Una contribución importante fue el motor de aviación usado por los Aliados, fabricado por la empresa española Hispano-suiza, y con licencia en Francia, Inglaterra y Usa. 

Debe señalarse que  la neutralidad no obedeció a una gran estrategia precisa de los gobiernos españoles, sino más bien a motivaciones de bajo nivel, aunque acertadas. Cambó, por ejemplo, haría esta observación algo pedestre: ”Había que hacer lo posible para evitar los estragos políticos y económicos de la guerra… y aprovecharse de ello si era posible”. Como iremos viendo, existían concepciones más profundas, aunque  casi inconscientes de  la propia historia y de la de Europa.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***********************

 Crónica Arte transgresor

**Abascal ha pedido “generosidad” al PP en Madrid. Error. Ayuso no es el Mequetrefe ni el Puxoliño, pero sigue siendo PP, y no debe olvidarse.

**Puxoliño pide un proyecto “más europeo”. Es decir una disolución de la nación española más acelerada. No otra cosa significa el “europeísmo” en España.

**Policías y guardias civiles  exigen a Marlasca “contundencia” contra los delincuentes en el Campo de Gibraltar. Como si se la piden frente a la ETA: el primer delincuente es el Marlasca, por eso está a cargo de Interior. Como la compinche de Villarejo está en justicia. Como toda la banda del gobierno la preside un Doctor.

**Dice Manuel Gavira, de VOX, que nadie ha hecho más daño a la democracia que Pablo Iglesias”.  ¡Vaya, hombre! ¿Fue el Coletas quien trajo las leyes de memoria o de género? ¿El que rescató a la ETA y financió los separatismos  hasta el golpismo? ¿El que ha regalado la soberanía española “por grandes toneladas”…? Lo único que ha hecho el Moños es seguir la dinámica  creada por el PSOE y el PP. No son buenas las confusiones en este terreno.

** ”Algo hemos hecho algunos por España –ha dicho Rajoy–, a ver qué hacen otros”. Olvida a su maestro ZP. Debería decir  “Algo hemos hecho ZP y yo por España”;. Y concretar la vaguedad de ese “algo”: “Hemos llevado a España a una mayor disgregación, al golpe de estado permanente, a las leyes totalitarias y a la pérdida de soberanía, al rescate de la ETA,  etc.”  Si todo queda en “algo” no se entiende.

**Hoy el arte tiene que ser “transgresor”, informa El País hablando de una tal Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las artes. Y ahí la presentan, “transgrediendo” en el MOMA: “La artista se sentaba inmóvil ante los visitantes del museo, que se turnaban para sostenerle la mirada. Lo hizo durante tres meses y las imágenes dieron la vuelta al mundo”. Natural que  le hayan dado el premio Princesa y que diera la vuelta al mundo. Qué menos.

*********************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Por qué fracasaron las dos repúblicas

Resulta muy llamativo que las dos experiencia republicanas en España fracasaran tan  desastrosamente, llevando al país al borde de la disolución. Aunque las fuerzas en acción y la situación histórica en un caso y en el otro fueran muy distintas, debemos buscar algún elemento común explicativo. A mi juicio, se encuentra en la misma falla que alguien achacaba al PP: ausencia de formación histórica e ideológica, sustituida por colecciones de tópicos tan simples como exaltados. De la I República y de esa  nulidad intelectual persistente tenemos buena muestra en Castelar, un cretino pomposo y confuso… que tiene en plena Castellana de Madrid un monumento igualmente pomposo. La retórica vacía, asumiendo sin crítica y simplificando arbitrariamente corrientes ideológicas traídas del exterior y generalmente denigratorias de la propia historia y cultura hispanas, están presentes en los digamos próceres de las dos repúblicas. Azaña y los suyos trataban de repetir la primera, empeñados en “regenerar” España a la franciesa. De lo que llamaban “Europa” tenían cuatro ideas elementales, aunque fervientemente admirativas, y otras cuatro por el estilo sobre España, aunque denigratorias en este caso. Se trataba, en definitiva, de demoler la identidad nacional española forjada por los Reyes Católicos sobre el precedente hispanogótico. Se trataba de destruir el propio suelo en que podía asentarse un régimen.

La primera república fue fácilmente liquidada por Pavía en un episodio un tanto cómico. La segunda, en cambio, se saldó con una sangrienta guerra civil. Porque entre tanto se habían implantado en España otras fuerzas ideológicas, la anarquista y sobre todo la marxista, aparte de unos separatismos más fuertemente ideologizados.  La primera fue la culminación del liberalismo exaltado (aunque persistiría y reaparecería con Azaña), mientras que en la segunda ese liberalismo quedaría anegado por las nuevas y más violentas fuerzas. 

   En los dos casos fue un militar el que puso fin al enloquecido experimento. La idea de los militares como causantes de los males de la patria es equivocada: ellos, como los políticos, podían adoptar una postura u otra, y en general, desde la invasión napoleónica, la mayoría de sus pronunciamientos tuvieron carácter “progresista”, aunque otros salvaron in extremis las chifladuras de los políticos. Amadeo de Saboya lo definió bien: “No entiendo nada, estamos en una jaula de locos”. Por qué, desde dicha invasión, ha tenido España unos políticos tan deleznables, es cuestión interesante a debatir.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

69 Respuestas a V Neutralidad. a) I Guerra mundial / Arte transgresor / Por qué fracasaron las dos repúblicas

  1. Alberto GT dice:

    Comparan El Señor de los Anillos con Juego de Tronos es absurdo. El primero es mitología y eñ segundo es un relato de sexo, guerra e intrigas políticas. 

  2. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    184 – Crisis en España e Invasión | La victoria de Ayuso abre grietas en PP y PSOE

    https://youtu.be/MitBnZjrgeA

    (a partir de las 21h)

  3. Alberto GT dice:

    Es obvio que lo del señor de los anillos trata de las grandes dificultades y riesgos de la lucha contra el mal, cuya fuerza y lógica es muy grande. Optimistamente, supone que el mal es vencido, pero con gran dificultad. 

    Sí y no. El Mal ‘encarnado’ (Sauron, Morgoth, el Anillo, etc) son vencidos siempre. Pero las consecuencias de estos males siguen en el mundo y no se pueden borrar: la corrupción de la Tierra Media sobrevive a Morgoth, Númenor no resurge tras su caída y, en caso de más específicamente ESDLA, la derrota de Sauron y la renovación de la sangre élfica en el linaje de los Reyes exigen multitud de sacrificios definitivos : Frodo debe abandonar la Tierra Media debido a los daños (incurables en ella) que ha sufrido por parte del Anillo, la separación más allá del Mundo de Arwen de sus padres al haber elegido la mortalidad, la marcha definitivo de los Señores Elfos, la pérdida de los últimos vestigios de tierras incorruptas al paso del Tiempo (Rivendel y Lothlórien debido a que los Tres Anillos han perdido su poder) por no hablar de las muertes de otros personajes. 

    La Piedad y la Misericordia son tratadas en ESDLA de un modo muy superior al que don Pío muestra de la Ilíada en el anterior hilo en el caso de Gollum. Y estas son las que otorgan la ‘salvación’ a Frodo a pesar de que al final sucumbe a la tentación. 

  4. Alberto GT dice:

     Al final, el hombre no es responsable de sus actos, y sin embargo tiene que obrar, y pechar con las consecuencias… 

    Como bien dice Gandalf, no podemos decidir las cosas que ocurren en nuestra época pero s´qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. 

    El hombre no es responsable de las tentaciones que se encuentra pero sí de las manera que actúa frente a ellas. No es una excusa para eximirte de pecado el que una persona sea tentada mucho más que otra, pues gracia nunca falta. 

  5. Alberto GT dice:

    Vamos, que el hombre sí es responsable de sus actos

  6. Alvo dice:

    Para mi gusto el señor de los anillos es un lío de lugares, personajes, tiempos… (me refiero a la película, el libro he pasado de leerlo)..

    El excoletas le regaló al rey la serie esa de juego de tronos… seguro que es un bodrio.. por eso ha tenido tanto éxito… 

  7. Alvo dice:

    En la España embrutecida juego de tronos tiene mucho éxito… y las películas de Torrente son las más taquilleras… 

  8. Alvo dice:

    Qué melodias tan fantásticas, algunas rusas,

    https://youtu.be/L-vN3x2Am6g

  9. Lasperio dice:

    Aclaraba un señor muy metido en eso del señor de los anillos que todo lo que acontece en la obra sucede en este mundo. La idea, para el espíritu contemporáneo, resulta un tanto repelente pues estamos habituados a que se hable de que alguna cosa fantasiosa sucede en otro mundo, en otra dimensión. Lo de juego de tronos, aunque tal vez esté equivocado, entiendo que pasa en otro mundo posible. 

    La fantasía en el señor de los anillos, por lo que tengo entendido, pues mis movidas son otras, llegan al punto de tener que tolerar la idea de que la tierra alguna vez fue plana y que había un árbol primordial o cosa por el estilo.

    Al parecer es posible situar geográficamente algunos acontecimientos del señor de los anillos. Rollo que en la actual España vivían las ranas de las tres voces (estos bichos me los invento).  

     

  10. Lasperio dice:

    Pudiera ser que el cantar de los nibelungos sea más interesante, pero ahí la cosa, que también es pura fantasía, me llama la atención más que nada por el espíritu de las traducciones. Una edición española de finales del siglo XIX está hecha de tal manera que parece un cuento. Me deja con la idea de que todo va transcurriendo a mediodía y en lugares limpios, independientemente de lo que se vaya narrando. En cambio, la versión de Cátedra, que tiene un estudio preliminar muy entretenido, y que abarca cuestiones sobre las dificultades de traducir, me deja con la impresión de que todo va transcurriendo en una especie de crepúsculo perpetuo.

    Hay una traducción subvencionada por el gobierno de España, más reciente. Se supone que su virtud es la literalidad. Ves el precio y te echas para atrás.

    Hay otra versión, de una maestra alemana radicada en México, de los setentas. Siempre se me olvida comprarla para curiosear. Creo que es la versión más económica, al menos en este país. Es edición de Porrúa, que viven de libros de derecho y clásicos a precios razonables, con resultados desiguales. Su versión de los viajes de Gulliver es mejor que la versión de Alianza. Sus versiones de Aristóteles, en cambio, son tirar el dinero. 

  11. Lasperio dice:

    Hay que tener un modo de ser muy pero muy flexible como para escribir fantasía sacada directamente de los güevos. 

    Que en el mundo de Gumichín vivían cuatro reyes muy poderosos. Dos de ellos justos, otro moribundo y otro… bueno, sólo con eso ya me estoy aburriendo.  

  12. Lasperio dice:

    Teoría conspi que se me pasó anotar: si China realmente fuera atacada no sería mala idea movilizar parte de su población hacia el interior del país para mantener en marcha el rollo industrial. Esto coincide muy casualmente con el hecho de que, de pasar, la gente acabaría siendo movilizada hacia las ciudades fantasma, las cuales cuentan hasta con naves industriales y acceso a importaciones rusas. Lo que parece una estupidez inmobiliaria bien puede ser un plan de contingencia. Ja. 

    Tengo entendido que algunas de esas ciudades pueden albergar teóricamente a diez millones de habitantes. El problema: -40 grados en invierno.  

  13. Alberto GT dice:

    Es cierto. Según Tolkien la Tierra Media era nuestra mundo hace varias Edades. Es más, Tolkien llega a afirmar que estamos en la Sexta o Séptima Edad del Sol. 
    Lo de que la Tierra Media fue plana durante un tiempo es cierto en las primeras versiones, pero al final de su vida hizo una revisión de su obra y eso lo cambió, para que el mundo imaginario pudiera adaptarse mejor al real

  14. Alberto GT dice:

    Lo del árbol `primordial supongo que te refieres a los dos Árboles de Valinor. No son como el Ygsdrasil nórdico, aunque sí son muy importantes para la Hisdtoria del Simarillion

  15. Pío Moa dice:

    Sería muy aburrido que en el de los anillos el mal terminara vencido de una vez para siempre, además resultaría demasiado irreal. A mí me parece un relato pagano, sin infierno eterno, resurrección etc. Pero para relatos auténticamente paganos tenemos otros, en mi opinión mejores, aunque menos llenos de complicaciones..

  16. Pío Moa dice:

    Casi ningún analista se ha percatado de que la ideología del PSOE y de la ETA coinciden en un 80% o más. Por eso no entienden lo del rescate de la ETA. la permisividad sobre los homenajes, el acercamiento de presos, la búsqueda de trabajo y vivienda para los demás…
    Tampoco entendían por qué Rajoy era proetarra:¿No es Rajoy pro etarra? – Presente y pasado – Libertad Digital

  17. Pío Moa dice:

    Todos quieren parar “el auge del fascismo”. Como no cesan de luchar ferozmente para derrotar a Franco. Cuanto más corruptos, más enloquecidos.

  18. Alvo dice:

    ¿Por qué la gente suele creer que el universo es uniforme?… Porque somos seres de hábitos ==> esperamos que las nuevos sucesos se parezcan a los anteriores… y cuando hacemos planes necesitamos dejar a un lado la posibilidad teórica de el universo se comporte de manera distinta en el futuro de nuestro plan… y ya ni siquiera se considera esa posiblidad, se olvida… es irracional… 

  19. Alvo dice:

    ¿Qué experiencia tenemos nosotros del universo?… Pues casi nada… en comparación con su tamaño, cantidad de sucesos que ocurren en él y que no observamos,…. y la observación que hemos hecho ha sido durante una fracción muy pequeña del tiempo… 

  20. Alvo dice:

    … y observando una fracción microscópica del espacio…

  21. Alberto GT dice:

    A mí me parece un relato pagano, sin infierno eterno, resurrección etc.

    Se ve que no conoce el mundo de Tolkien… 

  22. Alvo dice:

    Es como la muerte…. me parece que casi nadie hace planes pensando en la posibilidad de morirse durante el plan….

    “en agosto nos iremos a la playa”… en este caso la muerte sería lo irregular…. nadie sale con que “¿y si se acaba el mundo en julio?, tenlo en cuenta” …. jaja… total, si eso ocurriera no habría nada que hacer y no se podría evitar…

  23. NIKITO dice:

    Aquí, https://okdiario.com/opinion/brutal-embestida-contra-madrid-7227188,  Davila describe un panorama tremebundo para Madrid y Ayuso y entre los factores del tremebundismo incluye con bastante lógica al propio PP…..pero sorprendentemente en las últimas lineas descrive a una Ayuso que hace frente a todo….se entiende que de momento….pues yo le digo a Dávila….que si tiene a Vox de colchón comprensivo y firme derrotará  (haciendo lo mismo que hasta ahora) tanto a los tontines del PP (no tienen una cachetada) como a los loquetas de la izquierda….y llegado el momento “ese” precisamente “ese” será el de Vox…..  

  24. NIKITO dice:

    Alvo yo creo que es al reves….la gente suele pensar lo inédito más alla de nuestro universo…..a ello ayuda las ideas extravagantes de los cientificos con ideas locuelas de todo aquello que no podemos ver ni medir….y además debemos resignarnos a que el universo no está puesto ni terminado….ahora bien aquella parte que se encuentre en el estado en que está el nuestro será obviamente igual ….y una cosa en “nuestro universo”  la llegada del ser humano es reciente…y por lo tanto lo que se demuestra (poco más allá de nuestra galaxia) es que alguien como nosotros no existe….

  25. Alvo dice:

    ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué?…

    vamos a ver… yo no he dicho que la gente no piense en lo inédito… nunca sé de qué hablas…. 

  26. Alvo dice:

    — ¡joder Manuela! ¡es que nunca has visto mapa? 

    — Rita, no me hables así, que soy una anciana…

    La Manuela y la Rita estaban haciendo un plan para cargarse a Franco, para lo cual habían comprado un mapa del sitio del Pardo… Rita había pensado en todo menos en,

    — ¿Y si te mueres Manuela?.. ¿Y si vas por el tunel del alcantarillado y te ahogas en las aguas fecales, se te infla el estómago y explotas…., qué?… hay que tenerlo en cuenta… 

    — ¿y por qué no te mueres tú? no te jode… yo también te imagino a tí tropezando con una teja, rodando por el tejado, y cayendo de tal manera que acabas atravesada por un pincho de la tapia del palacio.. hay que tenerlo en cuenta también, ¿no?… 

    — y yo te imagino a tí poniendo una bomba debajo del coche de Franco y explotando mientras la colocas…. 

    — y yo a tí siendo absorbida por la taza de váter… ¡a ver, por qué iba a morie yo antes que tú!… 

    — ¡por razones obvias Manuela! ¡es mucho más probable que la espiches tú antes que yo!…¡eres una anciana!… 

    {llamaron al telefonillo}…

    Se miraron horrorizadas, 

    — ¿No serán los grises?…

  27. Pío Moa dice:

     

    Una vez Fernando volvió a la regencia en 1507,  se enfrentó con serios problemas derivados de la perturbación mental de su hija Juana. El problema político generado era de gran magnitud, pues era la reina legítima,  en torno a quien podía alzarse un clan nobiliario y suscitarse intromisiones de Inglaterra y  del Sacro Imperio. El inglés Enrique VII estaba dispuesto a casarse con ella, excluir la regencia de Fernando  y gobernar en Castilla de hecho como antes había pretendido Felipe.  El Católico resolvió en parte el problema prometiendo a Enrique una boda entre su nieto Carlos, futuro “primero de España y quinto de Alemania”,  y María Tudor, hija del inglés; y el fallecimiento de Enrique en 1509 terminó de resolver la cuestión. A su vez,  Maximiliano, recién coronado emperador del Sacro Imperio,  quería disputar a Fernando la regencia de Castilla apoyándose en los derechos del nieto de ambos, Carlos,  temeroso de que un hijo entre Fernando y Germana pudiera ser declarado también rey de Castilla, desplazando a Carlos. Fernando aprovechó la debilidad de Maximiliano en una guerra con Venecia para asegurar su regencia, por el tercer tratado de Blois, a cambio de asegurar los derechos de Carlos por entonces de nueve años.

    Fernando superó estas dificultades con maestría diplomática y  ayuda de Cisneros en el mismo año 1509: en abril fallecía Enrique VII  y dos meses después su hijo Enrique VIII se casaba con Catalina de Aragón, sin derechos al trono de España. En el otoño, Juana fue recluida en un palacio de Tordesillas, y a mediados de diciembre se firmaba el tratado de Blois.

    La inestabilidad mental –que no excluía períodos de lucidez– de la designada reina legítima, parece indudable, certificada  por la alucinante peregrinación nocturna  con el féretro de su esposo por diversos lugares de Castilla, obligando a los nobles a acompañarla. Ya antes había tenido serias desavenencias con su madre, actos caprichosos y desacatos, poniendo en peligro su salud. Para colmo manifestaba un notable despego hacia la religión, en una época en que esta y los intereses del estado iban tan unidos. No obstante, han surgido especulaciones  negando su locura, entendiéndola como fruto de una conjura de su padre, y luego de su hijo, para impedirle  gobernar; pero es difícil  imaginar por qué querrían impedírselo, de estar sana. De hecho se mantuvo su legitimidad como reina de Castilla, y de Aragón a la muerte de Fernando pero sin ejercer poder efectivo este. Para el Católico se trataba fundamentalmente de evitar la formación de cualquier bandería  o partido que pudiera utilizar la perturbación de la reina para volver a la anarquía o la guerra civil. Esta  explicación parece mucho más convincente y sencilla y acorde con los hechos.

  28. Alvo dice:

    — Adiós señor Putin, ha sido…….. todo un placer conocerle…

    — Igualmente… señora ministra, espero verla de nuevo lo antes posible…

    ¡CORTEN!…

    — ¡no, no, no, no, no, no, no!… Felixa escucha…. tienes que decir placer… así con rintintín… venga, ¡a repetir! ¡acción!…

    — Adiós señor Putin…. ha sido….. todo un placeeeer conocerle….

    — Igualmente… señora ministra, espero verla de nuevo lo antes posible…

    La ministra se subió al coche oficial proporcionado por la embajada de España y se dirigió al aeropuerto. Sonriente y pensativa… hasta que su rostro se preocupó… 

    — ¡Voy sin bragas! ¡Me las he dejado!… 

    Miró hacia atrás…. todavía podía ver las agujas del Kremlin….. Aunque pensándolo bien, 

    — ¡Qué más da!….

    Abrió el bolso y sacó un papel donde tenía escrito K77ABR125487QREP6OPPPH098097K…, y se rió despreocupada:… la clave de lanzamiento de misiles que Putin llevaba tatuada en el pene, 

    — ¡Misión cumplida!… 

    gritó…. y abrió una botella de cava, pensando en su próxima misión para servir a España. 

    FIN.

    ……………………………. 

    Rodos dieron unos aplausos… se había terminado el rodaje de la película… ahora faltaba buscarla un título gracioso… era algo fundamental en esa industria.. 

    Lo que no sabían que la Cospe no pensaba permitir, de ninguna manera, que la película saliera a la luz. 

  29. Alvo dice:

    El PSOE de las chekas y el genocidio, el video más visto del canal, con ya prácticamente 100,000 visitas,

    https://youtu.be/YPuLiHCcSZE

  30. Alvo dice:

    Lo siento, pero la música del tal Carlos Danés no me dice aboslutamente nada… es como si fuera una sucesión de notas así.. sin sentimiento ni nada… Es que lo están echando en La Partytura (Toro tv)… 

  31. Alvo dice:

    … qué petardo de canción… a ver si se termina… da dolor de cabeza… 

  32. Alvo dice:

    .. dice que lo que más le inspira es Dios…. ja, ja… ¿no será más bien el demonio?… 

  33. Alvo dice:

    “Quinteto”, vaya tela,

    https://youtu.be/TxGhKqugqBU

    Es como ese otro compositor que vino al blog hace tiempo… una música así que no dice nada, sin sentimientos, no trae nada a la memoria, ni a la imaginación… solo ganas de que se termine de una vez…. 

  34. Alvo dice:

    Recuerdo que en un desfile de la fiesta nacional, con el ZP, de repente quitaron las marchas de siempre que son tan bonitas, y tocaron unas nuevas de no sé quién… un horror… creo que no han vuelto a tocarlas, afortunadamente… 

  35. Alvo dice:

    “Cinco momentos musicales”,

    https://youtu.be/lGwfLmsd46Q

  36. Alvo dice:

    “Fandanguillo”,

    https://youtu.be/t1Yd_SUW8xU

    Qué locura.. mebos mal que sólo dura 2 minutos… 

  37. NIKITO dice:

    Alvo, no es que no te enteres de lo que digo…simplemente no te enteras….de nada…la prueba a ver lo que escribes….

  38. Alvo dice:

    Yo también tuve este ordenador, msx. .. esos juegos eran de una empresa japonesa que se llamaba Konami… la mayoría de esas canciones eran de un compositor japonés que trabajaba para la compañía,

    https://youtu.be/Q2tgfl_43vU

  39. Manolo dice:

    El MSX ya era potente con 128 Kbyes de RAM. El más antiguo que conocí en España era el ZX81 que tenía 1 Kbyte de RAM de los cuales eran utilizables por el usuario unos 750 bytes.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX81

  40. Alvo dice:

    Yo tuve antes el zx80 (spectrum)…, me lo regaló una tía, cuyos gráficos y sonido eran mucho peores que los del msx… lo malo es que como ambos tenían el mismo procesador, muchas veces, se traducían directamente los juegos del spectrum al msx sin usar las mucho mejores capacidades gráficas y de audio del segundo. Konami sí las usaba… 

  41. Alvo dice:

    Una anécdota que recuerdo, es que con el spectrum aprendí trigonometría, al menos lo fundamental, qué era el seno, el coseno y la tangente, cuando tenía 9 años, mucjo antes de 2do. de BUP, que era cuando se enseñaba…

    Resulta que en el manual de programación del spectrum, un libro naranja encuadernado con anillas, tenían en una página explicado eso, así con la circunferencia goniométrica y demás… 

  42. Alvo dice:

    El que yo tenía era como este, pero en español,

    https://images.app.goo.gl/M2Lpaixrtao9PtN67

  43. Alvo dice:

    Es decir, una cosa es pensar en algún imprevisto, no todos los posibles, porque podrían ocurrir mil cosas…. y otra que el universo no sea uniforme… que la Rita y la Manuela se vayan al Pardo de noche, y de repente la gravedad ya no aplique… y salgan todos volando al cielo… 

  44. Alvo dice:

    Nadie piensa en eso cuando hace un plan de lo que sea… es decir, como que se da por supuesto que eso no va a variar…. 

  45. Alvo dice:

    Se da por supuesto… pero es una fe… 

  46. Alvo dice:

    “Vals”,

    https://youtu.be/DKLZofZS8Wc

    Yo creo que un programa de estos de IA lo hace mejor, así de ese estilo… 

  47. Alvo dice:

    Las habilidades “no políticas” del Teodoro, 

    https://youtu.be/tKxbzJalEIo

  48. Alvo dice:

    jajajajaa… joder con el Teodoro… 

  49. Alvo dice:

    claro, digamos que el Teo es el que sustituye a la Cospe … 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    y otra que el universo no sea uniforme… que la Rita y la Manuela se vayan al Pardo de noche, y de repente la gravedad ya no aplique… y salgan todos volando al cielo… 

    Pues eso significaría un universo no uniforme… si pasara eso, seria lo mas normal del mundo… un universo donde las leyes de la gravedad se podrían invertir en cualquier punto del espacio o momento, un universo donde el tiempo pudiera fluir hacia atrás, donde un animal extinto naciera del fango, donde las leyes científicas dejaran de regir o lo hicieran arbitrariamente, un universo donde uno no pudiera estar seguro de nada ni sacar conclusiones generales… En ese universo no existiría la ciencia, ni la historia ni la filosofía… La existencia de estos campos presupone forzosamente un universo uniforme… 
    Cuando los astrónomos estudian una estrella en base a su luz, o buscan un planeta en base a su mancha gravitatoria, lo hacen porque el universo es uniforme y las mismas reglas aplican aquí que a mil millones de años luz… si no, seria imposible hacer tales cosas.
    Y no, no es cuestión de fe: la fe no tiene nada que ver aquí. 

  51. Alvo dice:

    Ya expliqué antes por qué la ciencia necesita creer en la uniformidad… es fe… si no lo entiendes es problema tuyo… no mío… 

  52. Alvo dice:

    No sólo la ciencia… y los demás… es fe… 

  53. Lasperio dice:

    Bueno, parece que en la biblia el mal termina vencido de una vez y para siempre. Un libro aburrido, eso sí.

  54. NIKITO dice:

    Hombre historias por una vez estoy total y absolutamente de acuerdo contigo….y eso me demuestra una cosa, que aquí escribes “de postureo” pero en realidad te guardas lo que tu realmente piensas…..eso no me parece mal….pero es verdad que juegas con ventaja…¡no importa!
    No obstante algunos matices….obviamente todo el universo no es igual…como no es igual marte que la tierra…pero si que responde a las mismas leyes….que nosotros en gran parte no conocemos…ni creo que podamos conocer….pero para entender “ese mundo” hay una verdad que no por certera y con consecuencias lógicas sin embargo no se tiene en cuenta y no se porqué….y es la certeza absoluta de que nosotros somos unos recien llegados….y ni hemos encontrado “otros mundos con seres tangibles” y de existir esos seres tangibles no nos han encontrado a nosotros cosa esta última harto sorprendente….y una cosita para los que piensan que si nos han encontrado….pero que pululan y dan vueltas….es una absoluta tontería….y ello porque pensandolo al reves…eso sería en todo caso inconcebible…. 

  55. NIKITO dice:

    Lasperio no es aburrido simplemente los seres humanos necesitamos certezas….

  56. Pío Moa dice:

    La Cifu se deshace en elogios a la Carmena  ante Ayuso. En cierto sentido le está robando a Ayuso  cremas de belleza. Política, 

  57. Alvo dice:

    ¿Y el Almeida?…

    “Manuela Carmena, o simplemente Manuela”… 

  58. Alvo dice:

    El PP no tiene solución… debe desaparecer…. 

  59. Pío Moa dice:

    También se percató pronto Fernando de la excesiva dificultad de la conquista y cristianización del Magreb, deseada por Isabel.  España se hallaba ya involucrada en Italia, las Indias y el Mediterráneo, y la tarea norteafricana suponía una dispersión de esfuerzos que podría resultar agotadora. Pero además, la propia experiencia de Granada demostraba la casi imposibilidad de convertir a los musulmanes. En 1499, Cisneros había intentado resolver por la fuerza el problema rompiendo las garantías que se les habían ofrecido para mantener su religión, lo que había dado lugar a una sublevación de los moros en Granada y las Alpujarras, que obligó al propio Fernando a dirigir las operaciones. Una vez vencidos en 1501, los moros se habían convertido exteriormente, pero todo el mundo sabía que en la mayor parte de los casos no era así en la realidad, y seguían formando una peligrosa quinta columna.  Además,  el norte africano era mayormente pobre, escabroso y mal organizado, lo que dificultaba en extremo su conquista.
       Fernando, siempre realista, se limitó a conquistar nidos de piratas y enclaves, imponiendo un vasallaje poco fiable a algunos poderes locales. En 1497 una expedición privada había ocupado Melilla, ciudad muy antigua pero por entonces abandonada debido a las luchas internas de los moros. En 1505 fue capturada Mazalquivir, refugio de corsarios, que consiguió retenerse a pesar de sufrir poco después un sangriento revés los españoles a cargo de una masa de caballería mora. En 1508 fue ocupado el peñón de Vélez y su entorno, y en 1509, y apoyándose en Mazalquivir, fue capturada la ciudad de Orán, que iba a permanecer en manos españolas durante dos siglos. A la toma de esta ciudad dedicó Cisneros la mayor atención y mucho dinero propio, movilizando una imponente flota. La empresa costó 40 millones de maravedíes, suma muy superior a la de cualquier otra expedición marítima de la época, lo que revela las dificultades de tales acciones. En estas acciones destacó por su destreza militar  Pedro Navarro, que de origen humilde llegó a convertirse en uno de los célebres capitanes españoles de entonces. 
    Esta serie de éxitos concluyó sin embargo en un gran desastre en 1510. Una flota menor, al mando de Pedro Navarro, cosechó importante éxitos iniciales, capturando Bugía,  Trípoli y sometiendo a vasallaje a Argel y Túnez. La expedición se reforzó hasta contar con 15.000 hombres,  siendo sustituido Navarro por el menos experimentado García Álvarez de Toledo, hijo del Duque de Alba, para tomar la fortaleza de los Gelves o isla de Yerba, situada en el límite entre Túnez y Libia. Se trataba de una isla semidesértica, y los expedicionarios no previeron las necesidades de agua. Era agosto y, en verso de Garcilaso, “El arena quemaba, el sol ardía, la gente caía medio muerta”. Atormentados por la sed, sus vanguardias trataron de llegar a unos palmerales donde había pozos. Allí les esperaba una nutrida caballería que los masacró, cargando enseguida  sobre los demás. Se produjo una oleada de pánico, tratando todos de ganar la costa y los barcos. Para mayor desgracia, había calma chicha y los barcos no podían acercarse a la costa, por lo que muchos se ahogaron tratando de alcanzarlos a nado.  Por fin la flota se hizo a la mar con los supervivientes, para ser sorprendida por una tormenta que la dispersó y hundió nuevos barcos. Se estima que murieron entre 2.000 y 4.000 hombres. No sería el único desastre parecido que aguardaba a los españoles en el norte de África.

  60. NIKITO dice:

    En este Editorial de J.  Losantos….https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-dia-de-gloria-de-diaz-ayuso-y-el-incierto-futuro-de-la-derecha-espanola-6753973/ viene a reconocer en las primeras lineas que el que el atentado de Atocha fue obra del psoe…y ETA, es más la postura actual del Sanchez con Bildu es sencillamante pagar a ETA ese favor…..ni a unos ni al otro le interesa denunciarlo…pero un día se sabrá…y se conocera por los caminos de la ETA…..

  61. NIKITO dice:

    este otro https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/el-aire-de-la-calle-6754086/ de Herrero que no me gusta porque es muy dado al pasteleo…sin embargo aquí da en el clavo….y viene a precisar ese momento en el que en el PP se dan cuenta que Ayuso no es igual a Casado…sino que es muchisimo mejor…. 

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo