Juventudes y épocas / Perturbaciones, delirios / VIII, Franco: tres índices decisivos

Crisis en España e invasión de la URSS Muy poco antes de que Hitler decidiera el ataque a Rusia, el régimen franquista estaba sufriendo un verdadero agrietamiento interno. La citada invasión  iba a cambiar  todo el panorama bélico, y también la situación interna en España: 184 – Crisis en España e invasión – YouTube

********************************

Juventudes y épocas:

Sugiere Fernando Bellón, y aplaude Luis del Pino, que Cuatro perros verdes supondría informar a los jóvenes de hoy sobre cómo eran los de hace cincuenta y pico años. El tema podría considerarse  inscrito en la  novela, aunque creo que va más allá de eso.  Me preguntaba una joven qué diferencias encontraba. A mí me parece que aquella juventud era más viva, más ingenua y con más intereses intelectuales. No obstante Cuatro perros verdes solo retrata a ciertos círculos, no los más extendidos entonces.  Yo veo a la juventud actual más anodina, dispersa  y supeditada a modas. Hay cuatro signos que revelan cierta estupidez: el botellón (un aspecto de la difusión de drogas), los tatuajes, las camisetas con palabros o frases en inglés, y los pantalones rotos. Son síntomas de un vacío existencial y cultural muy extendido. Los tatuajes (y las pulseritas y pendientes en los varones),   y  los pantalones rotos son cosas simplemente tontas, aunque quieran transmitir un mensaje de cierto inconformismo al que tantos se conforman. Tradicionalmente los tatuajes sugerían personas aventureras, o marineras y un tanto marginales, pero hoy son poses vagamente estéticas. Como digo, la novela no describe a una juventud, sino a parte de ella, seguramente la menos convencional sin proponérselo. Tampoco los rasgos que he señalado definen a toda la juventud actual, aunque crean un ambiente visible, como el antifranquismo retrospectivo y la corrupción. Es chocante que esto se dé en una época que cuenta con medios sin precedentes para la información y la cultura, pero basta navegar un poco por internet para constatar el enorme bulto de lo grotesco, lo estúpido, u hedonismo zoológico,  unido con frecuencia a un moralismo transformado en cursilería… Por eso viene bien recordar otros tiempos y Cuatro perros verdes puede entenderse,  aunque solo en parte, un recuerdo de ellos.

Cuatro perros verdes

**************************

Crónica Perturbaciones y delirios

**Cifuentes se deshace en elogios a  Carmena  ante Ayuso. Es natural, bailaban las dos  muy bien  en los jolgorios LGTBI. En cierto sentido, Cifuentes  le está robando a Ayuso  cremas de belleza. Política.

**No hay que confundir a Ayuso con Almeida, un pepero típico y tópico,  repleto de la ideología legada por ZP. También emocionado con Carmena, “simplemente Manuela”

**The Times califica a Ayuso como la Thatcher española. Esperemos que no termine  por bombardear Madrid, como incitó la inglesa estando en Gibraltar. Posiblemente ebria.

**Inda tiene un buen vídeo retando al Doctor por su fraudulenta tesis. No obstante, comparte muchas cosas con el Doctor. Y con la ETA, el PP, los separatistas o el PSOE. Comparte, por no ir más lejos, algo de mucho fondo político: el antifranquismo.

**Puxoliño  considera que disolver la unidad española mediante el separatismo a lo Pujol es la mejor vía para “europeizar” al PP. También los separatismos se presentan como europeístas.

**Basta oír los lemas de los aquelarres feministas para percibir su  perturbación mental, no solo moral. Basta observar los cuarenta años de implacable lucha de los antifranquistas contra Franco después de muerto,  para comprobar que no pueden estar bien de la cabeza. Basta oír a los separatistas renegar de España, parte de la cual siempre fueron sus regiones, para percibir su odio hacia quienes dicen representa… en sus delirios.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

****************************

La gran estrategia de Franco (VIII). Tres índices decisivos

En términos militares podríamos definir la estrategia como el arte de la guerra, y la táctica como el arte de la batalla. Por gran estrategia entendemos la combinación o armonización de  los objetivos militares y los políticos. Como vamos viendo, los grandes objetivos de Franco eran asegurar la reconstrucción del país  con vistas a volver a convertirlo en una gran potencia, lo que exigía tiempo y mantenerse –salvo circunstancias improbables– al margen de la guerra mundial y dejar clara su decisión de luchar  con las armas contra cualquier invasión. Esta es la línea que siguió y la única que explica sus acciones.

Uno de los momentos más difíciles para Franco fue cuando Hitler parecía decidido a realizar su plan de tomar Gibraltar y fortificar la costa atlántica marroquí. “El tiempo es crucial en la guerra”, le advirtió Hitler, y Franco supo utilizarlo en sentido contrario al del alemán: la amenaza terminó por disolverse cuando Hitler se volvió contra la URSS. El otro momento, más duradero, se dio al final de la guerra en Europa, cuando el mundo entero pareció volvérsele hostil. En los dos casos salió adelante sobre el efecto disuasor de su decisión de luchar militarmente si era preciso. Tenía detrás de esa advertencia su brillante actuación en la guerra civil y la conocida experiencia histórica de la guerra napoleónica, lo que  hubieron de tomar en cuenta sus posibles agresores.

No obstante, aunque la la invasión terminó siendo descartada en ambos casos, el aislamiento internacional podía causar una gran hambruna en España y destruir cualquier posible reconstrucción del país: como vimos, hubo indicios de ello en 1946, pero esa posibilidad fue vencida mediante una diplomacia hábil y oportuna, que aprovechó las diferencias entre sus enemigos. Desde 1943, el número de muertos por hambre había bajado al nivel de la república, entre 240 y 320, con el fuerte repunte mencionado en 1946. La eficacia con que se impidió la hambruna se revela en que al año siguiente la cifra volvió a niveles republicanos, lo que tenía mérito relevante al ocurrir en condiciones mucho más adversas que las de la república. E iría disminuyendo hasta desaparecer en los años 50.  Naturalmente, cada muerto por hambre suponía un número quizá mil veces mayor de personas con desnutrición seria  y otras muchas por enfermedades carenciales. Pues bien, la tasa de mortalidad general no dejó de disminuir  por relación con la república, lo que indica, para empezar, una sanidad mucho mejor en aquellos duros tiempos.

  Otro índice decisivo fue el de la mortalidad infantil. En uno de sus primeros discursos de posguerra, Franco  anunció  que una de las prioridades del régimen sería su  reducción.  Y así fue:  de una tasa de 35 por mil en el mejor año de la república había bajado a la mitad en 1945, a un tercio al final de la década  y a menos de la décima parte al final de los 50.  Ello, más las mejoras sanitarias y otras,  redundó en un aumento cualitativo en la esperanza de vida al nacer, que saltó de los 50 años en la república a 62 al final de los años 40. Un tercer índice demostrativo es el crecimiento de la estatura media, calculada sobre la de los reclutas:  los nacidos en la república medían entre 165,7 y 166 centímetros. Los nacidos en 1945 pasaron a 167,4, y los nacidos en 1950 alcanzaban los 168,6, casi tres centímetros más que los de la republica: evidencia de una clara  mejora alimentaria.

Por supuesto, estos índices pueden acompañarse de muchos otros, como la producción metalúrgica, de cemento, electricidad, teléfonos, movimiento aéreo, etc.  Pero por sí solos ya indican una mejora muy sustantiva por relación con la república en los mismos años 40.  Y muestran cómo se logró en circunstancias especialmente difíciles, teniendo que asimilar  el desbarajuste económico legado por los vencidos de la guerra civil, y afrontar las restricciones impuestas por Inglaterra y Usa durante la guerra mundial, y el aislamiento posterior.

  En el plano europeo, España no dejaba de constituir una excepción escandalosa:  con sus propias fuerzas, fundamentalmente, se había liberado de la sovietización y la disgregación; estaba pagando la deuda con Italia y Alemania; se estaba  reconstruyendo sin ayuda financiera de Usa (Plan Marshall), y contra hostilidades y acosos exteriores (sin excluir provocaciones como la acusación de estar fabricando bombas atómicas con ayuda de nazis refugiados). Y sobre todo estaba libre del peso de la deuda moral, material y política  de casi toda Europa occidental con los ejércitos useño y soviético. Con todas las estrecheces, dificultades y errores parciales, la gran estrategia de Franco había funcionado increíblemente bien en unas condiciones que requerían una mezcla sobresaliente de habilidad y firmeza, casi de heroísmo.  Uno no puede sino explicarse cómo tal época ha podido ser desacreditada y despreciada a base de retóricas turbias, si no recuerda que lo ha sido por herederos de aquellos a quienes el mismo Azaña caracterizaba por su  “política tabernaria, incompetente, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Unos personajes que han vuelto a dominar la política y, lo que es peor, la universidad española.

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Juventudes y épocas / Perturbaciones, delirios / VIII, Franco: tres índices decisivos

  1. Arcángel dice:

    Qué es la reunificación de Puerto Rico con España

     https://www.youtube.com/watch?v=Xu_yDYcNF6g
     

  2. LeonAnto dice:

    Todo lo dicho hoy, por Moa, no se podía decir ni más lógicamente ni más claro.

  3. Pío Moa dice:

    La legitimidad para conquistar el Magreb se apoyaba en el recuerdo de alguna región dependiente de la Hispania romana y luego del reino de Toledo, y como prevención frente a la piratería endémica. Además, de allí habían partido tres invasiones que habían frenado y en parte invertido el proceso de reconquista peninsular, y no se podía descartar una cuarta. Sin embargo ya había costado mucho tomar Granada, y el territorio magrebí era mayormente escabroso y pobre, poblado por tribus muy guerreras y semiindependientes entre sí, lo que haría de su ocupación una tarea interminable. La conquista sería evidentemente tan difícil como la evangelización,  máxime cuando impondría una dispersión de esfuerzos agotadora, cuando España se hallaba ya involucrada en Italia, las Indias y el Mediterráneo.

     La estrategia de Fernando consistía en dominar el Mediterráneo occidental entre España, Francia, Italia y el Magreb, para impedir la expansión turca en esa zona vital para España. Asegurarse allí la supremacía era indispensable con vistas a disputar luego a Constantinopla el dominio del Mediterráneo oriental. Ya en 1480 los turcos habían puesto pie en Otranto, en el extremo sur adriático del reino de Nápoles y allí habían esclavizado a mujeres y niños y masacrado a quienes rehusaban convertirse al islam, hasta ser  rechazados a los tres meses por una flota aragonesa. Otro punto esencial era la isla de Malta, clave estratégica entre el Mediterráneo oriental y el  occidental, y que a lo largo del siglo XVI iba a ser escenario de cruentas luchas entre España y los otomanos. Asimismo, Fernando estableció buenas relaciones con los mamelucos egipcios, enemigos de los otomanos. No obstante Egipto sería conquistado por los turcos al año siguiente de la muerte de Fernando.

  4. Manolo dice:

    Que ahora existan medios muy potentes para la información y la cultura no significa mucho ya que para lo que se utilizan esos medios son sobretodo tonterías para perder el,tiempo y sobretodo mucho vicio. Cualquier adolescente ahora tiene acceso continuo a la pornografía desde sumteléfono por ejemplo. Ahora imagínese a una adolescente, da un poco igual que se trate de un chico o una chica aunque se da más entre las chicas, cuando empiezan los cambios de su cuerpo en la pubertad. Los comentarios con los amigos sobre este tipo de cosas siempre ha existido pero ahora,resulta que todo estos adolescentes tienen un teléfono con 2 cámaras (si es buene trae más cámaras) con la,posibilidad de enviar fotos o videos a otros adolescentes. Ya se imaginarán ustedes lo que habrá en esas fotos y videos. En otras épocas este tipo de cosas se quedaban en la intimidad de cada uno. Prueben a cogerle el móvil a sus hijos o sobrinos para echar un vistazo a lo que tienen. Ya verán como reaccionan diciéndote que te pueden denunciar y cosas por el estilo.

  5. Manolo dice:

    Los chavales de ahora están mucho más agilipollaados que yo cuando tenía su edad, que ya estaba bastante agilipollado, porque ahora cada uno lleva consigo una máquina las 24 horas del día que básicamente sirve para eso, para hacer el idiota y consumir idioteces o directamente vicio.

  6. Pío Moa dice:

    Fernando no dejó de prestar atención a las Indias, donde proseguían las exploraciones, ocupaciones y fundaciones, también las denuncias de desmanes. Para resolver en todos los asuntos, en 1508 presidió  en Burgos una Junta con los destacados marinos Vicente Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa,  Américo Vespucio y Juan Díaz de Solís y el obispo Fonseca. Las Indias apenas reportaban beneficios,  pues no acababan de llegar a su objetivo económico, las Islas Molucas o de las especias, de cuyo tráfico se esperaban pingües ganancias, en una carrera que ganarían los portugueses en 1512. No acababa de encontrarse un paso que condujera a aquellas islas, y cada vez estaba más  claro que las llamadas Indias no eran tales, sino un continente distinto, cuya forma y límites no acababan de aclararse.  La Junta estudió diversas opciones para encontrar el anhelado paso o canal, Vespucio, naturalizado castellano,  quedaría en la Casa de Contratación de Sevilla como “piloto mayor” (cartógrafo e instructor de marinos), y  Yáñez y Solís  encargados de una exploración más sistemática de aquellas costas. Otros dos exploradores, el ya nombrado Ojeda y Nicuesa, fueron luego autorizados a realizar fundaciones en las nuevas tierras, que se llamaron Nueva Andalucía (actual Colombia) y Castilla del Oro o Veragua (Centroamérica). Misión que cumplieron al coste de grandes sacrificios, hambre y flechas envenenadas de los aborígenes.

    Ante la dificultad de obtener tributos sustanciales de los indios,  se habían autorizado a los colonos las “encomiendas”, es decir,  a disponer de cierto número de indios para  trabajos y servicios personales, a condición de instruirlos en la fe cristiana y no maltratarlos. Pronto surgieron denuncias de los frailes por maltrato a los “encomendados”,  y a finales de 1511 el dominico Antonio de Montesinos amenazó a los españoles con negarles la confesión y con la perdición de sus almas, lo cual tenía un fuerte impacto psicológico. Ante el conflicto entre encomenderos y frailes, El Católico  convocó una nueva junta en Burgos, en 1512, con letrados y teólogos, para determinar si merecía la pena seguir con aquellas exploraciones y conquistas. Se optó por la  continuidad, de todos modos imposible de evitar a aquellas alturas,  pero estableciendo claramente las obligaciones de los encomenderos.

  7. Pío Moa dice:

    El concepto básico de las leyes salidas de aquella junta y de otra  inmediata en Valladolid, reconocía a los indios como seres libres, con casas y hacienda propias,  que debían ser instruidos en el catolicismo y su trabajo reglamentado de acuerdo con su constitución, con un salario justo y permitiéndoles horas  para sus distracciones y 40 días de descanso por cada cinco meses trabajados, sin que pudiera obligarse a trabajos duros a los menores de 14 años, a las mujeres embarazadas después de cuatro meses y  durante los primeros tres años de crianza.  Se les prohibía en cambio pintarse, emborracharse o sacarse sangre, así como, sin citarlas, otras costumbres ancestrales. Se respetaba su organización en cacicatos, permitiendo a los caciques tener a su vez servidores indios. A su vez, se justificaba el derecho de conquista a los indios que rechazasen la evangelización.  Como todas las leyes, esta serían cumplidas en unos casos y no en otros, pero no dejaban de pesar en la conducta de los colonos y generar numerosos conflictos, de conciencia y de derecho.

      Las expediciones, en cualquier caso, continuaron, y  algunos de sus  hitos fueron, en 1513, el descubrimiento de Florida por  Ponce de León y la llegada al Pacífico por Núñez de Balboa,  después de atravesar el istmo de Panamá. Todas estas  correrías suponían un elevado coste en hombres y a menudo en conflictos entre los propios españoles. Así, Balboa logró, después de muchas penalidades, y con muy pocos hombres, un gran botín en oro y perlas, y pidió ayuda a España. Fernando se interesó y  envió una flota de 17 navíos y 1.500 hombres, la mayor hasta entonces junto con la del segundo viaje de Colón. Al poco tiempo de desembarcar en Darién, un tercio de ellos incluidos soldados con experiencia en Italia, habían perecido, de hambre y enfermedades tropicales. Balboa procuraba contemporizar con los indios aliándose con los amistosos para combatir a los hostiles,  pero  el designado gobernador de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila emprendió una política de guerra y saqueos indiscriminados, de lo que protestaron Balboa y otros. Pedrarias, un auténtico psicópata, conseguiría finalmente decapitar a Balboa, con aparente legalidad, en 1519.  No menos ilustrativo fue el caso de Díaz Solís, que descendió por la costa de Brasil tratando de llegar al canal que comunicase el Atlántico con el Pacífico. Llegó así, en 1516, hasta el Rio de la Plata, por donde se adentró creyendo que se trataba de la esperada comunicación. Desembarcó con un grupo de marineros en  un punto del actual Uruguay, para entrar en contacto con los indígenas, pero estos los atacaron por sorpresa, los mataron y asaron y devoraron sus cadáveres a la vista de sus compañeros, que no se atrevieron a desembarcar. Algunos historiadores ponen en duda tal acto de canibalismo, pero es perfectamente posible. En cualquier caso, los supervivientes volvieron sin dilación a España.  

     

  8. Alvo dice:

    Creo que me hubiera gustado ser jóven en los años 50 y 60… ese ambiente de paz y cordura… de reconstrucción, de actividad, de trabajo, de alegría, de esperanza, que para mí es el franquismo….(claro está, siempre y cuando no me hubiera acompañado la mala suerte que he tenido)…

  9. Alvo dice:

    No como hoy… lo contrario… un ambiente asqueroso en todo… 

  10. Manolo dice:

    Fotocopiando un billete

    https://youtu.be/9GMw9HT1cCU

  11. Lain dice:

    Si he de reprochar algo a la gestión del gran general Franco, lo único que se me ocurre es la horrorosa arquitectura social de los 60-70 ( que continuó después, pero ya no estaba Franco. Aquí en Burgos, sólo el horripilante barrio de Gamonal es de llorar, por no hablar del destrozo de poblaciones como Medina de Pomar, Villarcayo o Espinosa de los Monteros. En el mismo centro de Burgos, en el paseo de la Isla, en un entorno de preciosos edificios de estilo francés de finales del XIX – principios del XX también aprovecharon para ocupar algún solar con algún edificio tipo Alfredo Landa. La verdad es que no entiendo cómo el ŕégimen no entendió la importancia de la arquitectura para crear una atmósfera social y patriótica más sana, porque incluso las edificaciones de los 40-50 parecen más dignas.

  12. Lain dice:

    Coincido en lo lamentable de los pantalones rotos con Pio Moa… pero no hay que confundir los de Zara o Mango con los Dsquared 2 de 600 euros. A esto último he cedido yo.

  13. Lain dice:

    Los Españoles fuimos muy humanos en la conquista de las indias, al menos jurídicamente, que ya es mucho. Los anglosajones y franceses mucho menos, es verdad, pero aquellas leyes diría que son el antecedente remoto del complejo de culpa que va a hacer que los Estados Unidos desaparezcan en unos años, y que en todo el continente vuelvan a disfrutar de las ventajas de ser negros y aerindios. Los chinos parece que lo tienen más claro.

  14. Lasperio dice:

    Era inevitable que aparecieran esos edificios. La moda o algo.

    Ayer pasaba a la CDMX y los edificios que me parecían bellos en 2001 ahora me parecen pequeños y anticuados. Por la pandemia algunos van con lona, que llames al XXX-XXXXXXX, que oficinas que tos quieren, en USD.

    Ni su puta madre volverá. 

  15. Lasperio dice:

    Como los españoles no tenían realmente experiencia en conquistas, sino que más bien iban de quitarse el dominio de encima, naturalmente tomaban de guía a los clásicos, como en filosofía.

    El derecho romano tardío no iba de matar sino de integrar y establecer territorios que dejaran impuestos. 

    Los indios le deben más a Roma que a España.  

  16. Lasperio dice:

    El mérito de España sale de la casualidad, no de unas políticas endógenas, por expresarlo de algún modo.

  17. Lasperio dice:

    Lo que digo no se puede refutar. 

  18. Lasperio dice:

    Un comentario irresponsable mío era decir que la biblia es un libro aburrido o algo así, mierda que se desprende de un comentario ya perdido.

    Más estúpido decir que es obra divertida. Un texto sagrado sólo puede ser divertido o aburrido por accidente.  

  19. Lasperio dice:

    ¿La biblia aburre o divierte? 

    Aburre al hombre cuya naturaleza es la ignorancia.

    Divierte al hombre cuya naturaleza es la ignorancia.

    Un texto como la biblia es para todos y para nadie.

    Filósofos así lo han querido, es decir, que sea burla todo, o en su pretensión vanidosa dan por válido la opinión propia, del todo confusa, por no decir que manifiesto ilegible y abyecto. 

  20. comino dice:

    Narcos en el campo de Gibraltar, invasión de Marruecos en Ceuta, rearme de la armada británica en Gibraltar, retirada de la guardia civil en Navarra, quizás Galicia… separatismos rampantes, vuelta del botellón y su degradación, televisiones que son burdeles, medios que mienten… qué sensación de derrumbe.

  21. comino dice:

    Aquí un tuit que todos los que lean este blog deberían difundir sin descanso:

    “Los caganers o separatistas siempre han sido unos mierdas. Debe reconocerse porque es un hecho objetivo. Pero sus cómplices de los gobiernos PP-PSOE son aún peores. Más en https://www.piomoa.es/?p=10857

  22. Pío Moa dice:

    Sí, Comino, hace falta más activismo exponiendo ideas básicas… No hay muchos como usted.
    Nuevo hilo