El modelo Gadafi / Tolstói (II) ¿Lágrimas y risas? / “España musulmana”

El modelo Gadafi

Estamos viendo cómo políticos y periodistas de la Triple M se lanzan de lleno sobre Putin, un tirano amenazador contra una Ucrania  inocente que solo quiere ser libre…, con un gobierno salido de una sospechosa “primavera”  al estilo de las árabes; gobierno  antirruso que quiere extender la OTAN a pesar de que una parte muy considerable de  la población ucraniana es rusa o prorrusa.  Uno solo tiene que recordar la campaña contra Gadafi, casi calcada: de repente salieron grupos en Libia contra Gadafi y todos los periodistas y políticos mangantes clamaban contra aquel tirano horrendo que oprimía a su propio pueblo. El resultado fue la destrucción de un país próspero y bastante ordenado, guerra civil permanente, decenas de miles de muertos, miseria generalizada y cientos de miles de “migrantes”, nueva intervención de otras potencias…

Vale la pena recordar el vídeo de la peligrosa chiflada Hillary Clinton riéndose del espantoso asesinato de Gadafi.  España fue obligada por su gobierno a participar en el brutal crimen contra Libia, naturalmente en nombre de la democracia y colaboración con nuestros “amigos y aliados”, los de Gibraltar y similares. El método de manipulación de la opinión pública se repitió para destruir a Siria, salvada a medias y en último extremo por Rusia de un islamismo degollador contra el que durante largo tiempo no hizo nada la OTAN.  Nadie en la OTAN o la UE ha pedido perdón o dado excusas por estos criminales atropellos con cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Por lo visto, esas organizaciones se creen con derecho a perpetrar tales masacres y destrucciones impunemente, porque se dicen democráticas, entendiendo por democracia la ideología LGTBI, multiculturalista, anticristiana y cada vez más totalitaria. Y ahora repiten el mismo esquema con Putin y Rusia.

España no puede impedir que otras potencias cometan tales fechorías, pero sí debe  desvincularse de ellas. Cosa que no harán de ningún modo sus gobiernos, sean PP o PSOE, apoyados por la Triple M. ¿Qué se puede hacer contra eso? Crear opinión pública, cosa que en mayor o menor medida está al alcance de cada persona consciente de lo que se juega. Ciertamente, el poder de la Triple M es abrumador, pero tenemos por lo menos un  ejemplo, el de Trump, que logró vencerlo una vez  y demostrar luego que la mitad de la población useña no se deja engañar por los “científicos” de la manipulación. Es el reto que hoy tenemos en España.

Putin responde a una arrogante-repugnante  periodista: Vladimir Putin: “Deberían haber tratado a Rusia como un aliado. Ha sido al revés” – YouTube

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

********************************

Tolstói (II) ¿Lágrimas y risas? 

Seguía Tolstói explicando: La misión de artista no es la de resolver con éxito un problema, sino la de hacer que la gente ame la vida en todas sus infinitas, inagotables manifestaciones. Si me dijeran que puedo escribir una novela gracias a la cual se establecerían de manera irrefutable  los puntos de vista sociales que me parecen correctos, no le dedicaría ni dos horas de trabajo; pero si me dijeran que lo que escribo lo leerán dentro de veinte años los que hoy son niños y les hará llorar y les hará reír y les hará que amen la vida, le dedicaría toda mi vida y toda mi energía.

Dudo mucho  que obras de Tolstói como Anna Karénina, El poder de las tinieblas, La muerte de Iván Ilich,  Sonata a Kreutzer o incluso Guerra y paz,  hagan que los lectores lloren y rían, o amen demasiado la vida. Verdaderamente, la vida tiene demasiadas manifestaciones, muchas de las cuales hacen llorar mucho más que reír, o lisa y llanamente son terroríficas. Si Tolstói hubiera sido consecuente, probablemente habría escrito historias superficiales, quizá un poco angustiosas pero  con final feliz, que es la receta predilecta de Hollywood. Sin embargo, lo que hace literariamente grandes sus obras es que no rehúye la parte de horror de la vida, aunque no caiga en un pesimismo radical (se le aproxima), como gran parte de la tradición europea ya desde antes de la I Guerra mundial.

********************************

“España musulmana”

La expresión es un auténtico oxímoron, y sin embargo se ha empleado muy a menudo hasta por historiadores de fuste como Sánchez Albornoz o Menéndez Pidal, no digamos una cohorte de otros menores. Y, por supuesto, la emplean mucho los políticos: ahora mismo tenemos en Andalucía a unos estafadores que han hecho “padre de la patria andaluza” a Blas Infante, que  adoraba al islam andalusí, y no precisamente a España. El empleo de “España musulmana” por historiadores importantes suele responder a un patriotismo barato  o patriotería, que intenta apropiar a España las glorias, parte de ellas inventadas,  de Al Ándalus. Cuando en realidad introduce una radical confusión de principio. La Reconquista no fue una guerra entre “dos Españas” en tensión,  sino entre España y Al Ándalus, dos fuerzas antagónicas  en religión, ideologías, política, o más ampliamente en cultura y civilización. El antagonismo hacía  que, o se imponía una o la otra. Al final se impuso España. Miles de botarates y analistas romos lo vienen lamentando desde hace tiempo.  Si la historia no empieza por dilucidar estos conceptos absolutamente básicos, tendrá poco que ver con la realidad. Como, viniendo a tiempos más recientes, cuando se entiende la guerra civil como una lucha entre un “bando republicano” y otro “fascista” o “nacionalista”.

La Reconquista Y España

******************************

 Está por hacer un verdadero estudio de la cultura española en los años 60. Un pequeño apunte en “Una hora con la historia”: 213 – Cultura española en un Europa en llamas | Importancia del año 1492 – YouTube

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a El modelo Gadafi / Tolstói (II) ¿Lágrimas y risas? / “España musulmana”

  1. Lasperio dice:

    No son comentarios muy valiosos, pero remito a mis dos últimos comentarios del hilo anterior.

    Puedo copiar y pegar, pero na.

    ——————-

    El artista….

    Si le metemos obligaciones, una de ellas es vender…

  2. Proby dice:

    “Prorrusa”, no “prorusa”.
    “Oxímoron”, no “exímoron”. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Nebredo: hay un misterio insondable en su caso:  Cómo es que una persona con tan insuperables conocimientos linguísticos como usted sea incapaz de escribir una prosa mínimamente legible?

    Hay gente que olvida una máxima que me dijo una vez un profesor de literatura. nadie en el mundo está obligado a leernos, así que es mejor tenerlo en cuenta a la hora de redactar. 

  4. Pío Moa dice:

    Dice Ayuso que está orgullosa del PP y del fulanillo del Máster, alumno del Doctor también en relación con Rusia.  Dada la política de Ayuso, estaba en la disyuntiva de hacer frente a la política del PP, como hizo en un principio, o ser domesticada l por el fulanillo y los suyos. Todo indica que la segunda opción va siendo la correcta.

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Se añade que Rusia no está en manos de degenerados de género.

    No, está en manos de mafiosos corruptos, eso es verdad. 

    Aunque el presupuesto militar de Rusia equivale a un diecisieteavo del del conjunto de la OTAN, lo es de unas únicas fuerzas armadas mientras que el de la OOTAN está sometido agastos administrativos de numerosas fuerzas armadas nacionales y de sendos ministerios de defensa.
    Rusia, en conjunto, tiene una economía muy similar a la de Italia: basta imaginarse a Italia tratando conquistar Europa para hacerse una semblanza del “terrible” poderío ruso a escala mundial. 

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Dada la política de Ayuso, estaba en la disyuntiva de hacer frente a la política del PP, como hizo en un principio, o ser domesticada l por el fulanillo y los suyos. 
    Ayuso siempre ha seguido la política del PP, cosa lógica por otro lado porque es el partido al que pertenece. Otra cosa es que haya gente que no se ha querido enterar todavía o ha preferido creerse un cuento chino, o mejor aun, ha tratado de acercarse a ella para contagiarse de sus éxitos: ya se base que la derrota es huérfana pero la victoria tiene muchos padres.  De hecho, uno de sus mayores éxitos ha sido desactivar a Vox en Madrid, dejándolo en un plano muy secundario y casi residual. Otra cosa son sus peleas internas con Casado, que no son más que las típicas luchas por el poder de un partido. 

  7. Pío Moa dice:

    La política de Ayuso, mucho más parecida a la de VOX, ha creado grandes tensiones dentro del PP que han costado a este partido pérdidas importante de votos y gritos de alarma por todas partes. Ahora puede seguir entendiéndose con VOX o identificarse de lleno con el PP. VOX en Madrid sigue siendo un partido muy importante, y si Ayuso se decide por hacerse “pepera” del todo,  bien puede ocurrir que pierda las próximas elecciones. Vamos a ver qué pasa ahora en CyL, donde hace poco decían que el PP tenía la mayoría absoluta y gobernaría en solitario y ahora, ya antes del proceso electoral, todo el mundo lo duda.  

    En el PP tienen que estar muy nerviosos. VOX les está comiendo “el pan de sus hijos”

  8. Pío Moa dice:

    Mafiosos corruptos los hay por todas partes, En España, sin ir más lejos. Con muchos amigos, por ejemplo algunos en este blog

    Una de las cosas que más tensiones ha creado en el PP es la buena sintonía de Ayuso con VOX. Y VOX es el principal enemigo del PP, el que más amenaza sus cargos y prebendas.

  9. Pío Moa dice:

    El del Máster se ha ofrecido al Doctor para achantar a Rusia. Con enemigos tan cultos, Putin lo va a tener  muy difícil 

    Los políticos del PP y del PSOE, máximos apoyos y financiadores de los separatismos, se muestran muy preocupados de que Putin pueda hacerles la competencia en Cataluña

    España no tiene ningún conflicto con Rusia. Pero los políticos del PP y del PSOE afirman que ese fallo puede corregirse, con ayuda de Gibraltar.

    Usa gasta en armamento varias veces más que Rusia, y el conjunto de la OTAN hasta dieciocho veces más. Es normal que se sientan amenazadas por Putin.

    Inglaterra invade territorio español con una base militar estratégica. PP y PSOE se sienten amigos y aliados de Inglaterra: ¿qué podría ser más natural?

    El gobierno ucraniano podría declararse neutral, como Finlandia o Austria y asegurar la paz en la zona. Pero prefiere desafiar a Rusia, inflamado por el espíritu heroico de la libertad, con el que superar su corrupción.

  10. Pío Moa dice:

    El jefe de la Armada ‘apadrina’ la flota de los Mossos que disputa el control marítimo a la Guardia Civil

  11. Historiadoradomicilio dice:

    No seré yo quien defienda a Sánchez, pero de aquí a que Sánchez asesine periodistas o le recete a un opositor gramo y medio de polonio va un trecho. No todo es igual. Y la escala de su corrupción es muy diferente. Putin va a estar en el cargo hasta que se aburra o muera: lo que pase antes. 
     

  12. Historiadoradomicilio dice:

    En el PP las únicas tensiones generadas por Ayuso son que ante su trayectoria ascendente y su ristra de éxitos va opacando a Casado y a su equipo. Como Madrid es una plataforma electoral muy potente, este teme que lo desbanque. Pocas tensiones ideológicas h creado Ayuso, salvo que se refiera a alguna decisión sobre la gestión de la pandemia. 
    Por lo demás ha dejado a Vox,tras las últimas elecciones en el arroyo y en la inoperancia política. Ahora mismo Vox en Madrid ha caido en la irrelevancia, debido a que ni pueden enfrentarse a Ayuso directamente y no son capaces de oponer un discurso propio y eficaz, limitándose a ser una versión B de Ayuso y a decir a todo que si. Claro,no vaya a ser que gane el comunismo.Ya se verá en siguientes elecciones cuantos Madrileños van a eliminar los intermediarios y votar directamente a ella.  Pero parecen estar encantados con ello, como muchos sesudos análistas. 

  13. Pío Moa dice:

    Se ha comparado a menudo a la Inquisición con los sistemas policíacos totalitarios del siglo XX, pero desde luego nunca llegaron a los extremos de las “inquisiciones” protestantes como esta Real Proclamación inglesa contra los católicos en 1591, reinando Isabel I Tudor: “Mandamos y severísimamente ordenamos a todos y a cada persona, de cualquier género, estado, sexo, condición y dignidad que sea, y aun a todos los oficiales de nuestro palacio y a nuestro ministros y magistrado y a todos los señores de cualquier familia, rectores de alguna comunidad,, que luego tomen cuenta exactísima de todas aquellas personas que por lo menos en estos catorce meses pasados hayan frecuentado sus casas o habitado en ellas (…) Y sepan particuarmente el nombre, el nombre, la condición y calidad de estas personas, en qué parte de Inglaterra han nacido, adónde han tratado o conversado por lo menos un año antes de que viniesen a su casa (…) con quién conversan y si a sus tiempos ordenados por nuestras leyes vayan a la iglesia a oír debidamente los oficios divinos. Todos estos exámenes con sus respuestas mandamos que se escriban en libros y los guarden diligentemente para que nuestros comisarios puedan, cuando les pareciere, entender las condiciones de las personas de las que tuvieren sospecha y conocer la diligencia y fidelidad de los mismos padres de familia”. Prácticamente era convertir todos los vecinos en vigilantes obsesivos unos de otros, algo que sí guarda bastante relación con los regímenes policíacos del siglo XX.

  14. Pío Moa dice:

    “Ayuso ha dejado a Vox,tras las últimas elecciones en el arroyo y en la inoperancia política” Es lo que le gustaría a DH. 

    “De ahí a que Sánchez asesine periodistas o le recete a un opositor gramo y medio de polonio va un trecho”. Suponiendo que las acusaciones sean veraces. Por lo demás, Sánchez es un aliado de la ETA, rescatada de la ruina por su antecesor, es decir, un protector  (y homenajeador) de los asesinos. Y de los separatistas contra su propio país. Putin viene a ser lo contrario, precisamente, algún mérito tiene, aunque a muchos aquí le parezcan deméritos, claro. 

  15. Pío Moa dice:

    Y deje ya ese tipo de discusiones baratas que tanto le gustan. El tema es muy distinto. 

  16. Alberto GT dice:

    Ya se verá en siguientes elecciones cuantos Madrileños van a eliminar los intermediarios y votar directamente a ella

    Claro. Por eso pese a la subida espectacular de votos del PP en Madrid en las últimas elecciones, Vox hasta aumentó un escaño. 

    Guardemos este mensaje para el año que viene, a ver si alguien va a tener que reírse

  17. Pío Moa dice:

    “Suponiendo que las acusaciones sean ciertas porque las acusaciones que a uno le.gustan, sin verdad, y las que no, son falsas. Pero las acusaciones que son irrefutables es que Putin va a estar allí hasta que se canse o hasta que se muera, lo que pase primero. La democracia y tal.”

    Las acusaciones pueden ser falsas o verdaderas, más o menos falsas y más o menos verdaderas, ni usted ni yo lo sabemos pero como a usted le gustan las da por verdaderas. Y Putin estará lo que esté en el poder, es asunto de los rusos, no de usted o mío. Sin duda estaban mejor con el demócrata Yeltsin, por lo menos a juicio de Usa y compañía. Y por última vez, deje estas discusiones bobas. 

  18. comino dice:

    Pablo Iglesias tiene algún vídeo en you tube en el que anima a los suyos a matar fachas: “justicia proletaria” lo llama. En el programa de Rufián, la proetarra Esty Quesada decía que había que “matar” a la gente de VOX. Pedro Sánchez amenazó a VOX abiertamente en un mitin electoral, junto a la tiparraca que es directora de la Guardia Civil. Hay innumerables ejemplos. Los ataques a VOX han proliferado por toda España…  piedras, palos, pintadas, amenazas de muerte, de ilegalización…
     
    Marlasca, la triple M, los LGTBI, el gobierno en pleno quisieron linchar a los de VOX con el ya célebre Bulo de Culo, a sabiendas de que era mentira. Son criminales.

  19. Manolo dice:

    Haz lo que digo, no lo que hago.

    https://youtu.be/rQ2aKLENbiM

  20. Observador dice:

    Ciertamente, la expresión “España musulmana” es una contradicción, pero, D. Pío, ¿es correcta la expresión “hispanomusulmán”? Por ejemplo, se habla de arte hispanomusulmán para diferenciarlo de otras expresiones artísticas que se dieron dentro del Islam.

  21. Pentapolín dice:

    Viene del hilo anterior

    “El Sr Moa demuestra maestría suficiente en el escribir como para no entender que lo suyo son errores producto de las prisas o el despiste momentáneo.”

    Corrijo

    “El Sr Moa demuestra maestría suficiente en el escribir como para no entender  que lo suyo son errores producto de las prisas o el despiste momentáneo.”

    La primera razón para comunicarse se llama “buena fe”. Sr Nebredo, me recuerda usted a aquel maestro de esgrima de El Buscón satirizado por Quevedo. Se trataba de D. Luis Pacheco de Narváez, con quien el insigne autor mantenía una gran enemistad. El satirizado maestro de esgrima muestra a un teórico del arte de la espada editor de un libro donde se recoge toda la ciencia conocida referente a dicho acero y las técnicas para matar a cualquiera que osase enfrentarse  a un retador que las hubiese asimilado una vez leído el manual. Retado a duelo en una venta, el espadachín invencible resulta un inútil que no hace sino huir de su rival argumentando que los movimientos técnicos con que éste aplicaba sus mandobles  eran inadecuados para conseguir la victoria ante un rival como él, perfecto conocedor de la técnica precisa. El teórico reculaba de continuo y sus explicaciones resultaban cada vez más ridículas. La pelea se detuvo cuando los espectadores consideraron que la broma era suficiente. Le recomiendo el capítulo si desea echar unas risas a la vez que disfrutar de un buen estilo literario. 
    Ya se lo ha preguntado antes otro contertulio: ¿cómo alguien con tantos conocimientos lingüísticos como usted es tan manifiestamente incapaz de articular un discurso coherente y comprensible? Ahí lo dejo; y cierro con la suspicacia de que usted esconde contra mí una enemiga cuya razón no acabo de entender. No sea usted como Pacheco.

  22. jaquejaque dice:

    Sacar a relucir la ideologia lgtbi y el aborto para defender a Putin es demencial. En Rusia se aborta legalmente con más frecuencia e impunidad que en España, Inglaterra o Estados Unidos.Si quieren defender a Putin búsquense otros viñedos.

  23. comino dice:

    Aparte el Quijote, las novelas ejemplares y los entremeses son las otras obras importantes de Cervantes que se leen muy bien. La española inglesa trata precisamente de una niña raptada en el saqueo de Cádiz y educada en secreto como católica en la corte de Isabel I. Como varios autores han hecho notar, Cervantes escribe sobre los ingleses sin odio. Nada que ver con los ingleses, que mantienen su odio negrolegendario contra España hasta hoy día. Este odio es una seña de identidad inglesa.
     

  24. comino dice:

    Consigna feminista: la Virgen María también abortaría.

  25. comino dice:

    “Êccribe  n´andalûh” … pintada que ha aparecido, entre otros sitios, en la calle Lineros, aquí cerca de donde vivo, en Córdoba. Estas gilipolleces separatistas (financiadas por el PP de Moreno Bonilla para empezar) hay que combatirlas, porque son peligrosas. Y la mejor manera de hacerlo es difundir la obra (“la Reconquista y España”, “Una Historia chocante” y otros libros…) y blog de Pío Moa, como la entrada de hoy, sobre el oxímoron “España musulmana”.

  26. Lasperio dice:

    Al parecer se quieren poner a espantar viejas. 

    Lo detestable del asunto es que tales personajes se ponen a blasfemar tranquilamente, con la intención de joder, pero cuando se les parodia sacan el griterío, las ganas de dejarte en la puta calle y los deseos de muerte, para variar.  

  27. Lasperio dice:

    En un mundo más justo, todos deberían poder cagarse sobre cualquiera. O bien, en otra versión de un mundo justo, cada quien guardaría un mínimo de respeto hacia los demás. 

    La primer utopía es más fácil de alcanzar que la segunda. 
     

  28. Pío Moa dice:

    “arte hispanomusulmán” es falso. Se debe decir andalusí. A menos que se refieran al mudéjar, forzando un poco la cosa.

    Tuve una experiencia en tuíter por llevar la contraria a los homosexistas, tan deseosos de castigar el odio por ley. Las reacciones
    despedían odio realmente feroz. Y en el fondo es lógico: son los primeros en saber que lo suyo no es muy recomendable.Y por eso intentan
    convertirse en vacas sagradas de la nueva sociedad y dictar ellos la ley.

  29. Pablouned dice:

    Ayuso me da la impresión de que se va a retirar pronto de la política. Dice que quiere echar raíces en Ibiza. 
     

  30. Lasperio dice:

    Este vídeo estuvo bueno. 

     https://youtu.be/dTRKMQRcyDk

  31. Hegemon dice:

    De ilusiones y visiones delirantes vive el bonobo. 

    Por lo demás ha dejado a Vox,tras las últimas elecciones en el arroyo y en la inoperancia política. Ahora mismo Vox en Madrid ha caido en la irrelevancia, 

    Si, claro…

  32. Hegemon dice:

    No seré yo quien defienda a Sánchez, pero de aquí a que Sánchez asesine periodistas o le recete a un opositor gramo y medio de polonio va un trecho.

    Va por ese camino. Eso es lo malo. No olvidemos que se ha apoyado en el Nacionalsocialismo racista de la ETA para aprobar unos presupuestos. Los mismo que no nos daban polonio pero si plomo en la nuca o dinamita en los bajos del coche por ser ESPAÑOLES. O permite la persecución de un niño de 5 años por los racistas fascistas catalufos separatistas hispanófobos. No permite que haya acusación contra al Fiscal General del Estado, algo que es típico de los gobiernos totalitarios, impone leyes que discriminan por sexo o beta a periodistas que no sean de su cuerda. Estamos a un tris de parecer la Cuba castrista. Si no lo somos ya. Como para que Risto de lecciones a Putin. Risto dice no defender a Sanchez, pero tampoco lo ataca ni lo critica. Silencio cómplice. Será que le gusta en el fondo su totalitarismo chavista proetarra. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Yo le contestaría ,pero no voy a perder el tiempo en un comentario que me borraran inmediatamente. Disfruten ustedes de su discurso único.

  34. Hegemon dice:

    Bueno, recordemos cada vez que se puede que Risto se rige por un principio o instinto básico: Su hispanofobia febril. 

  35. Hegemon dice:

    Nada que ver con los ingleses, que mantienen su odio negrolegendario contra España hasta hoy día. Este odio es una seña de identidad inglesa.

    Las obras de teatro españolas de esos siglos no adoctrinaban contra nadie y menos en el odio. Sin embargo, las obras de teatro inglesas adoctrinaban en el odio y temor a los españoles y a las supuestas torturas, crímenes y violaciones que sufrirían los ingleses en caso de invasión española. Lo cuenta la Académica Carmen Iglesias y otros más. 

  36. Hegemon dice:

    Putin: “Deberían haber tratado a Rusia como un aliado. Ha sido al revés”

    https://www.youtube.com/watch?v=PwIBHMV8PoY

  37. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo