La filosofía y la aventura

 

Blog I. El triste fin de los líderes de la Transición (con motivo de Pujol): http://www.gaceta.es/pio-moa/triste-los-lideres-transicion-motivo-pujol-28072014-1359

******************************

“Su novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta” me ha gustado porque los personajes son atípicos y ya estoy harto del tipismo en la literatura española, para mí es un lastre que la vuelve aburrida, y como novela de aventuras también está entretenida. Pero yo diría que es una novela filosófica, una novela de pretensiones filosóficas y como tal una novela frustrada. Le pondré ejemplos: en muchos casos se trata de la consistencia de la realidad. El protagonista, en el Montjuic, al llegar la noche dice que ve cómo la realidad desaparece, como la realidad se transforma en otra cosa o algo así… ¡Pero ahí queda todo! La cuestión reaparece de otras formas. Cuando se preparan para asesinar a Companys, Alberto se pregunta sobre la realidad de la revolución, sobre su sentido o su destino  como una explosión telúrica o algo parecido,  con lo que cabrea a su amigo Paco y una vez más ahí queda todo. Más adelante, cuando encuentran el cadáver de Mercè, el protagonista mira el paisaje y se dice que el mismo ya no existe para Mercè (escribo de memoria, no tengo ahora el libro a mano, espero no confundirme). Es decir, la relación de la realidad y el que la ve o la vive. Y de nuevo… sin continuación. A ver: tiene un sueño en el tren que le lleva a Rusia: millones de personas se mueven por la voluntad de unas poquísimas aisladas en castillos o algo por el estilo, pero resulta que esas personas que mueven a millones de personas más tampoco tienen idea de por qué o hacia dónde van en realidad. De nuevo: ¿qué es la realidad? Pues nada, la reflexión se para ahí.  Luego en Rusia, cuando están a punto de encontrar el cadáver de la espía rusa, me parece que fue entonces, Contreras indica que las matemáticas describen la realidad porque su signo fundamental es el de igualdad: unas cosas son iguales a otras en determinadas proporciones y al final todo es igual a todo. La única salida es la de Paco: todo es igual a nada ¿Qué sentido tiene eso? Hay muchas otras cosas por el estilo, como cuando Paco, después del desastre que ha organizado afirma que siempre fue un idiota, cosa que no tenemos la impresión de que lo fuera, y uno piensa que la idea podía desarrollarse más sobre la realidad de la vida, la perspectiva y esas cosas. O como cuando Carmen le explica a Alberto que en la sociedad pugnan mil tendencias distintas que chocan y se neutralizan o no, y que la resultante nadie puede conocerla más que Dios, cosa que haría fútiles las grandes decisiones de Alberto, en concreto la de irse a Rusia… No quiero extenderme. Le repito que su novela me ha resultado entretenida, pero percibo bajo ella una pretensión de mayor fuste, que queda en nada, y por eso me ha defraudado un tanto” Antonio López Fdez.

R. Parece que usted quería un tratado de filosofía en lugar de una novela. Podríamos hablar largamente de ello, pero casualmente  Carlos López Díaz expresa el problema (con juicio muy favorable a la novela) mejor de lo que yo podría hacer ahora  en su reseña del libro: “Por si fuera poco, el autor ha logrado algo que no todos los relatos similares saben hacer, a pesar de que es esencial: los diálogos filosóficos de los protagonistas son, en contra de lo que se pudiera pensar, otro ingrediente absolutamente clave de cualquier relato de aventuras. Lo que realmente hace que una peripecia cualquiera sea una aventura, es que los personajes nos lo hagan sentir como tal, y a tal efecto, que reflexionen al hilo de lo que les pasa. A veces, en algunas obras, esto resta verosimilitud a la acción, pero su carencia la convierte en algo romo, como esas películas de Hollywood que, aunque a veces partan de un buen guión, acaban degenerando en la mera descripción alimenticia de una persecución trufada de tiros, explosiones y destrozos varios. Moa ha logrado, creo yo, una de las cosas más difíciles: hacernos pensar y entretenernos. Y desde luego, con un buen “guión“.

Quizá tenga usted razón en que las reflexiones ocasionales de los personajes podrían extenderse más, pero comprenda que eso es muy peligroso en una obra de ficción, y es difícil mantener el equilibrio, lo mismo que entre la ficción y la historia en una novela histórica. Me ha satisfecho la opinión de otro lector, Miguel Ángel Fernández: Hasta el más paciente de los lectores se siente tentado a saltarse párrafos e incluso páginas de indiscutibles obras maestras, digresiones de Stendhal, reflexiones de Victor Hugo en medio de un apasionante relato, pero es casi imposible encontrar un párrafo inútil en Sonaron gritos. Es un monumento a la concisión.

Por otra parte, una novela falla, creo yo, si explica demasiado las cosas, si mantiene una tesis determinada. Las novelas de tesis son –para mi gusto– muy aburridas, aunque sean una gran corriente en la literatura occidental: los personajes convertidos en tesis ambulantes me resultan falsos. Siempre me parecieron superiores los griegos, en quienes nunca hay una conclusión precisa. Mi novela no defiende ninguna tesis, deja al lector la conclusión que prefiera, solo da apuntes generales y un curso de acción en el que subyacen concepciones más amplias, que no  precisan explicitarse. Dice usted que plantea la consistencia de la realidad, y  en parte así es. El protagonista, que es profesor de filosofía, podría haberse extendido sobre esa cuestión, pero es también hombre sobrio y prefiere no dar mucho la lata con problemas que sabe apasionantes, pero insolubles.

En fin, admito su crítica y siento que la novela le haya defraudado, pero me complace que otros lectores la vean con otros ojos. Después de todo, así es también la realidad, no se sabe bien si está  más en  nuestros ojos o fuera de ellos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

44 Respuestas a La filosofía y la aventura

  1. zgzna dice:

    Como ya he dicho alguna otra vez, yo también prefiero que no se expongan tesis cerradas. Si se hiciera así, probablemente los personajes ya no serían atípicos sino tópicos, perdiendo su atractivo y su originalidad.

    Creo, además, que éste es el estilo de Don Pío no sólo como escritor: reflexiona pero sin llegar a certezas inamovibles; está siempre abierto al proceso del pensamiento, a la reflexión constante. Por eso – creo yo – sus novelas y sus personajes, para que de verdad sean suyos, han de reflejar también este rasgo del autor.

  2. manuelp dice:

    Pues si, parece que la aventura y la filosofia no se llevan demasiado bien, excepto en plan un tanto desesperado. En la novela “los mercenarios” Jean Larteguy hace decir al ex-jefe comunista Faugat que por la trama de la novela es presentado en la guerra de España como el jefe del batallón “André Marty” de la XIV Brigada Internacional (La Marsellesa) a su antiguo compañero Pierre Lirelou (trasunto del capitan Robert Goupil).

    http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/complementter.php?id=3091433&largeur=1152&hauteur=864

    —¿Conoces a un cierto Lopatine?
    —Un gran tipo…, puerco y leal a la vez, con quien me hubiera gustado encontrarme cara a cara cuando mandaba los F. T. P., pero para cargármelo. Después hubiera reunido a todos mis hombres para que le presentaran armas. El capitalismo posee todavía algunos tipos como él, no muchos, nosotros cuidamos de eso, o bien se pasaron a nosotros, porque aman la lucha y el poder. Son los últimos grandes aventureros, lúcidos, cínicos y desesperados, de un mundo que se derrumba. El partido también me reprochó ser un aventurero. ¡Cabritos!
    Al día siguiente, Lirelou vio cómo Faugat daba clase a una docena de chiquillos en zuecos, con una paciencia y un fervor que le emocionaron profundamente.
    El gran Faugat terminaba de una manera bonita, en la piel de un maestro rural. Al acompañarle hasta la estación vecina dio su último mensaje a Lirelou.
    Sólo los hombres valen algo, con patadas en el culo y con sueños que les saquen de su mierda. Yo hice soñar a veinte mil tipos en las montañas de Auvernia. Piensa en esto, Pedro; si quieres alcanzar algo grande, extraordinario, hay que hacer soñar a los hombres, pero no en una música cualquiera.

    Nota: los FTP eran esto. http://es.wikipedia.org/wiki/Francotiradores_y_Partisanos

     

  3. Anselmo dice:

    Todos los hombres cabríamos en Borneo a razón de cien metros cuadrados por cabeza.
    Podría ser una gran ciudad que cubriera la isla. Una ciudad verde con carril bici, una ciudad inteligente.
    Borneo: el regalo que la naturaleza se hizo a sí misma.
    -
    Cien metros cuadrados son una hectárea. Borneo tiene 743,330 km². De acuerdo con la página http://www.convertworld.com/es/ , hay poco más de 74 millones de hectáreas en tal cantidad de km2, de modo que, conforme al planteamiento, entrarían apenas unos 74 millones de habitantes en la ciudad propuesta. Entran todos en Borneo, pero de a cabeza por m2.
    -
    Para meter 7,400 millones de personas en una ciudad con una densidad de población a la hongkonesa (6,544 hab/km2) se requieren 1.13 millones de km2, es decir, poco más de dos españas. Eso sí que sería una ciudad de proporciones infernales. Además, nótese que en la cuenta no estamos considerando los territorios necesarios para la agricultura y la ganadería, y estamos obviando, además, los territorios que pueden abarcar las explotaciones en minería y silvicultura. Obviamos, por otra parte, el tuberío y los puertos necesarios para jalar agua, petróleo y gas desde distancias demenciales.
    -
    En realidad hay mucha gente. Idealmente, y sólo idealmente, las cosas serían mejores si en vez de siete mil millones fuéramos cincuenta millones de personas, pero con acceso, al menos, a la tecnología actual. Sin embargo, digo “idealmente”, porque en un contexto de cincuenta millones de personas se vuelven incosteables muchos proyectos productivos, como la extracción de petróleo a grandes profundidades, el envío de satélites al espacio o la fabricación de computadoras. De hecho, me parece que el nivel tecnológico mantiene cierta correlación con el número de habitantes. Si casi todos desaparecieran y sólo quedáramos en el mundo unas dos mil personas realmente no tendría ningún sentido tener acceso a la tecnología actual pues, siendo tan pocos, ni siquiera sería costeable producir cualquier cosa a nivel industrial. Lo que intento decir, por si ese cuento les quieren vender, es que aunque quedaran en el mundo veinte millones de personas no por ello acabaría la pobreza, a pesar de la virtual abundancia de recursos y el acceso a la tecnología contemporánea. Menor población forzaría a un retroceso tecnológico. Con mil personas todo volvería al paleolítico. Con mil millones volveríamos, quizás, a una extraña versión del siglo XIX.
    -
    Lo peor del asunto es que eso que se me acaba de ocurrir seguramente ya lo dijo alguien. Mierda.
    -

  4. Anselmo dice:

    No me parece mala cosa que se revuelva un poco de filosofía en una novela. Lo realmente importante es hacerlo de tal manera que haya sutileza. Si se dicen las cosas en caliente como que la obra pierde efecto estético y queda en consigna, más o menos como en ciertos poemas de Neruda que ustedes conocen mejor que yo.
    -
    Filosofar, así, más toscamente, es más propio de obras que tienden a lo fantástico o a la ciencia ficción. Y aun así se procura sutileza, pues se pretende que el autor procura mostrar verosimilitudes y no dogmas agrios aprendidos en tiempos de la adolescencia tardía.

  5. manuelp dice:

    Anselmo

    ¿Con que cien metros cuadrados son una hectárea?.

  6. Anselmo dice:

    No, la cagué.

  7. Anselmo dice:

    Y ahora me sorprende lo pequeños que somos. Como para vomitar.
    -
    De a cabeza por hectárea no alcanza Borneo, pero tampoco es mucho espacio cien metros cuadrados.
    -
    Ahora toca revisar las demás cuentas que metí.
    -
    -
    -
    -
    -
    A primera vista me parece que lo demás correcto, aunque al principio la cagué y me fui con la finta de que 100 m2 son una hectárea. Un día de estos voy a acabar en un lío grande.
    -

  8. manuelp dice:

    Si la humanidad tuviese que vivir en espacio de cien metros cuadrados por habitante nos matariamos en dos dias. El continente mas poblado que es Asia tiene una densida media de 137 habitantes por kilometro cuadrado, es decir 7.300 metros cuadrados por habitante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_densidad_de_poblaci%C3%B3n

    Los de Macao que no llegan a 50 metros cuadrados por habitante viven porque tienen alrededor a China, pero si en toda la Tierra no se pudiese acceder a espacios libres esto estallaría rápido.

  9. Catlo dice:

    Hay que reconocer este acierto del Rey, precisamente cuando los Pujol están dando tan sucio espectáculo. Conforta comprobar que hay algo de cordura e inteligencia en la Casa Real.
     
    Felipe VI fija nuevas normas sobre la Casa Real y la actividad de su familia–Prohíbe trabajar en el sector privado
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  10. Anselmo dice:

    Depende, Manuelp. La densidad de población en Hong Kong es de 6,544 hab/km2, y pesar de tal cosa hay mayor estabilidad política allá que acá, y eso que en México somos 57 hab/km2. Respecto a México, la estabilidad política es mucho mayor en España, a pesar de que ustedes van de a 94hab/km2. Y respecto a México y España la estabilidad política interna es mayor en Corea del Norte, a pesar de que ellos andan en los 198hab/km2. La estabilidad depende de la fortaleza del régimen imperante, no de la cantidad de habitantes. 

  11. manuelp dice:

    ¿Y quien habla de la estabilidad politica?. Me refiero a la estabilidad fisica, las personas necesitamos un minimo de espacio vital y no toleramos que nos invadan nuestro territorio ¿se imagina un mundo en que jamás en toda su vida pudiese moverse fuera de un cuadrado de 10 por 10 metros?.

  12. Anselmo dice:

    Es que ustede se imagina algo tan literal como un corral. Pero hablamos de ciudades. En una ciudad el espacio se maximiza gracias a la existencia de edificios, y aunque la densidad de población sea como en Macao puede haber parques y hasta casinos enormes.
    -
    De todos modos se entiende lo que intenta decir. Cometemos contra nosotros mismos lo que nos parece cosa horrible en los animales de granja.
    -

  13. Hegemon dice:

    Coincido en que entrar en tratados filosóficos en la novela habría provocado una narración espesa ralentizando la acción y la aventura de la historia. Las pinceladas son agudas pero sin profundizar. Además, para mí, la búsqueda de respuestas por parte de los protagonistas o de los personajes es una de las partes inconclusas de la novela, pero ahí está la gracia puesto que el final, la nostalgia de Alberto ya mayor, la forma de expresarse parece que no las ha encontrado a pesar de que siente que todo lo realizado tiene sentido y era necesario, pero sin saber muy bien por qué o si mereció la pena. Sólo sabe que era necesario. El persoanje más seguro de la novela, para mí, es la menos filosófica de todos, Carmen. Es una impresión.

  14. 4c dice:

    Efectivamente, Anselmo, sitio de sobra. Una gran ciudad. En estos días me he estado haciendo preguntas. Una de ellas es la relativa a la nueva situación del sultanato de Brunei. ¿Podría seguir existiendo? Si repasamos la historia de Brunei, se ve que siempre han perdido territorio. Un barrio particular para el sultán, una villa en las montañas, ciertos derechos sobre la explotación petrolífera. 
    Conocí a un nepalí que formó parte del ejército de Brunei, es decir de la brigada gurkha del ejército británico contratada por el sultán de Brunei para la defensa de Brunei. Conocí a más de uno. Estaban ahí unos años mirando a las mariposas (los nepalíes son muy aficionados a las mariposas, y en Borneo hay muchas). Después cobraban la pensión británica mínima en Darjeeling y cuidaban de sus familias. Los gurkhas son casi la única gente militar que he conocido. Podrían hacerse cargo también de la defensa exterior de la ciudad única. La defensa contra nadie. 
     

  15. 4c dice:

    No sólo son los setecientos mil kilómetros cuadrados. También hay que tener en cuenta la orografía. Borneo es montañosa en su interior, especialmente en el Norte, cerca de donde está Brunei. 
    En esas montañas están al día de hoy los bolsillos de reserva de la increíble fauna de Borneo. Claramente insuficientes, teniendo en cuenta que allí no había habido nunca nadie además de la fauna, al menos nadie civilizado. Hasta hace dos días, había en el mundo paraísos para la vida. Paraísos mejores y mayores y más verdes y con las frutas más al alcance de la mano que en el paraíso descrito en el comienzo de la Biblia. Con Adanes y Evas que cada generación eran tan adánicos y tan évicos como los originales.
    Gente afortunada. No hay otra gente afortunada. Internet es tan cómodo, tan bueno y tan propiamente humano y tan fruto de la libertad humana y de la buena organización de nuestras sociedades como es debilitador, malo, inhumano y fruto de nuestra pereza y de nuestra disipación social.
    La tala masiva de Borneo en los últimos 20 años, (con los objetivos conocidos de meter parquet de madera tropical barata en los pisos de las burbujas inmobiliarias y de ampliar las tierras de cultivo estatal de palmeras para la producción de biodiesel subvencionado por la UE y EE.UU. ) es un gran crimen global.
    Me impactó mucho saber que los trabajadores de la madera del interior de la isla violaban a las orangutanas. Lo cual da una idea del asunto. Incluso salió la noticia de un club de chicas al completo donde las chicas eran estas que digo. 
    No sería mala condena ir con nuestras ideas allí y no poder salir a ningún otro lugar. Nuestras ideas de los que las tenemos centradas en los hombres, en el dinero, en las guerras, en el éxito, en quedar bien o en el partido que ganamos de pequeños.
    Pagar por lo que le hemos hecho a la libertad de la naturaleza.
    En donde no ha habido cosa que no hayamos aplastado y diseccionado, movido de sitio, enjaulado, condenado a nuestro yugo.  
    O al menos algo así sería el discurso cotidiano en la ciudad. 
    Siempre hemos sido una especie de gatos grandes que juegan con sus presas. Por eso no tiene nada de raro que nos apresemos entre nosotros y nos dirijamos o lo intentemos de todas las maneras posibles los unos sobre los otros.
    Borneo.
    ¿Las comidas típicas de las regiones seguirían existiendo? En las ciudades de hoy están todas estas falsas comidas típicas, hechas con productos importados, muy alejadas del sentido más bien sencillo de comer. Es otra corrupción urbana frente al campo.
    Pero en Borneo poco campo habría, y al no poder traer nada de fuera, nos limitamos a lo que se pueda cultivar en torres de hidroponía. Algunas de las cuales pueden ser muy altas.
    Por descontado, estamos hablando de una dieta estrictamente vegetariana, o al menos, oficialmente. El derecho a comer carne es algo invisible pero está, y está cerca del poderoso, del ambicioso, del que manda ser vegetariano. Los cadáveres animales hacen fuerte al hombre, le hacen de cuero.  

  16. 4c dice:

    Cabe señalar que la mayor parte de la humanidad vive en lugares así, y 10 x 10 es todo un logro en muchos de esos lugares.
     

  17. manuelp dice:

    Hoy 29 de julio de hace 100 años, Rusia moviliza su ejército de la frontera con Austria con el siguiente orden de batalla:
     
    Comandante en jefe, general Ivanov
     
    Tercer ejército, general Ruszki
    - Divisiones de infantería 5, 42, 9, 31, 11, 32, 33, 44, 58, 69, 78
    - División de cosacos del Caúcaso 3
    - Divisiones de caballería 9, 10, 11
     
    Cuarto ejército, general Evert (barón Salza)
    - Divisiones de infantería de la Guardia 1, 2
    - Divisiones de granaderos 1, 2
    - Divisiones de infantería 41, 47, 21, 52, 80, 82, 83
    - División de cosacos del Don 3
    - División de cosacos del Ural
    - Divisiones de caballería 8, 13, 14
    - Brigada de Rifles 2
    - Brigada de caballería de la Guardia de Varsovia
     
    Quinto ejército, general Plehve
    - Divisiones de infantería 7, 10, 3, 35, 17, 38, 46, 61, 70, 75, 81
    - Divisiones de cosacos del Don 1, 4, 5
    - División de granaderos 3
    - División de infantería de reserva 55
    - Divisiones de caballería 7, 16
     
    Octavo ejército, general Brusilov
    - Divisiones de infantería 13, 34, 14, 15, 12, 19, 48, 49, 60, 65, 71
    - Divisiones de cosacos del Kubán 1, 2
    - División combinada de cosacos 2
    - División de cosacos del Terek 1
    - División de caballería 12
    - Brigadas de Rifles 3, 4
     
     
    Alemania advierte a Rusia que la movilización significa la guerra. Austria bombardea Belgrado e intenta cruzar el Danubio siendo rechazada (como otras 17 veces antes del dia 12 de agosto).

  18. Catlo dice:

    Ayer la Hope hizo una exhibición de cinismo que retrata muy bien a la clase política española. Ante la confesión de Jordi dijo estar “anonadada” como si le sorprendiera el pastel. Otro millón de votos para Podemos.

  19. manuelp dice:

    Catlo

    Los separatismos vasco y catalán fueron incentivados tanto por el PSOE como por el PP con “bula” para hacer y deshacer en sus respectivas regiones a cambio de que cuando gobernasen la nación aquellos partidos no les pusiesen pegas.

  20. Catlo dice:

    manuelp
    Ese plan está vivo, aunque ralentizado.
    Rajoy rechaza “en este momento” la reforma constitucional
    El guaperas del PSOE está encantado con la idea de garantizar los chanchullos dentro de otra chapuza de constitución… y en el PP también hay un montón de gente dispuesta a multiplicar los negocios al estilo Jordi.
     
    Pujol dimite de todos sus cargos y deja vía libre a Mas en víspera de la cita con Rajoy

    Leer más:  Pujol dimite de todos sus cargos y deja vía libre a Mas en víspera de la cita con Rajoy – Noticias de España  http://bit.ly/X99vzT

    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  21. Anselmo dice:

    Cien metros cuadrados por habitante me parece poca cosa. Pero bueno, a los gobernantes no tanto. Veo por ahí que se consideraba que 49 m2 eran las dimensiones estándar de una casa de interés social en México. Se supone que en una casita de estas dimensiones deben vivir unas cuatro personas. Tengo entendido que han sido modificadas la leyes para elevar las dimensiones mínimas a 55 m2, lo cual, según me parece, sigue siendo muy poco, comparando esto con los departamentos de 200 m2 que les venden a los pijos en estado de soltería.
    -
    La otra cuenta me parece mejor, una hectárea por cabeza. Pero se necesitan dos españas para meter a todos, en el supuesto de que España sea más o menos plana. Si uno considerara exclusivamente el porcentaje de terriotorio español realmente habitable se vería que se requiere incluso más espacio.
    -
    Igualmente nos podrían decir, sacando otras cuentas, que todos los habitantes de la tierra entran en medio México, y así parece que no se requiere mucho espacio, pero no se considera que estamos llenos de montes y que, de hecho, ese mismo defecto nos obliga a importar granos.
    -
    La historia de las orangutanas es cosa horrible. Lo curioso es que como es novedad a cualquiera le parece perversión. Si la cosa fuera costumbre “milenaria” los progres ya nos estarían hablando de las bondades y de los contenidos hieráticos de la cuestión. Que hay que respetar e incluso defender, con dinero, aquellas costumbres sagradas de los pueblos originarios y no sé qué.
    -
    Y luego qué asco que haya gente dispuesta a pagar por tales servicios. ¿Tan feas serán las locales que se prefiera follar, pagando, con un mono?
    -
    En fin. Pero la cosa es bien liberal. ¿Qué debe pensar un liberal acerca de los empresarios que llevan adelante el negocio de un puticlub de orangutanas? No sé, pero no creo que tales gentes puedan ser consideradas unos johngalts de la selva. Cualquiera que no tenga la mente muy corrupta verá lo que tiene que ser visto, y que es que tales gentes tienen más en común con un ladronzuelo pobretón que con una gente de bien.
    -

  22. Anselmo dice:

    Otra cosa asquerosa es que seguramente hay tipos que son presionados socialmente por sus compañeros de trabajo, los demás leñadores, para follar con las orangutanas. Después de un tiempo, de tanto oír que les dicen ‘maricón’ por no participar en tales horrores acaban cediendo, borrachos y con asco al principio,  pero después, quizás, ya incluso con gusto. Así con los jodidos (en México jodidos significa muy pobres). En cambio, el dueño del negocio, supongo que un chino, ese sí que vive follando bueno.

  23. Hegemon dice:

    ¿Para que la secesión de Cataluña de España? ¿Quién la busca y a quién beneficia? Lo de siempre, España es la razón y la garantía de la libertad y la igualdad de todos. Alguien dijo algo en ese sentido. España es la salvación de Cataluña como siempre. Y que todo esto sea culpa de “Madrit” por desidia, ingenuidad o más bien traición. Según decía un catalán ayer, el tema de los “pujoles” puede desengañar a muchos independentistas. ¿Para eso queréis la independencia, para robarme más? El alma del nacionalismo catalán ha resultado ser un “capo” de la mafia. ¿Alguien se asusta? Repito, y que todo esto no sirva a “Madrit” para dar un puñetazo en la mesa y decapitar el nacionalismo de una vez por todas……..En este tema no sólo sirve hablar sólo de economía, entra en juego mucho más.

  24. Hegemon dice:

    Catlo y Manuelp:
     
    Estoy de acuerdo con lo que decís. Si existe el nacionalismo catalán y vasco es por convenciencia y traición de “Madrit”  ¿Que Hope Agüirre está anodada? ¡¡¡ya!!…….

  25. Hegemon dice:

    ¿Y el invento del Federalismo sociata? Otra burla al pueblo español.

  26. manuelp dice:

    Hoy 30 de julio de hace 100 años, Alemania decreta la movilización general, Rusia decreta la movilización general.
     
    El orden de batalla alemán en el frente con Rusia es el siguiente:
     
    Octavo ejército, general Maximillian von Prittwitz  
    - Divisiones de infantería 1, 2, 35, 36, 37, 41
    - Divisiones de Reserva 1, 36, 3
    - División Territorial von der Goltz
    - División de caballería 1
     
     
    El orden de batalla ruso en el frente con Alemania es el siguiente
     
    Primer ejército, general Paul  von Rennenkampf
    - Divisiones de infantería 26, 43, 25, 27, 30, 40
    - División de Reserva 56
    - Divisiones de caballería de la Guardia 1, 2
    - Divisiones de caballería, 1, 2, 3
    - Brigada de Rifles 5
    - Brigada de caballería 1
     
    Segundo ejército, general Alexander Samsonov
    - Divisiones de infantería 22, 24, 4, 16, 1, 36, 6, 8, 2
    - División de infantería de la Guardia 3
    - Divisiones de caballería 4, 6, 15
    - Brigada de Rifles 1

  27. malpharus dice:

    1789: parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/07/extendiendo-la-guerra-del-gas-en-el.html

  28. Catlo dice:

    Recomendable y entretenido. Pepe García Domínguez se remonta en sus pesquisas hasta el saqueo del oro Español al acabar la Guerra Civil… Hablamos del sórdido Pujol.
     
    http://www.libertaddigital.com/c.php?op=opinion&id=73061

  29. Catlo dice:

    Dice el apadrinado de Pepe Blanco, el que, milagrosamente, tras hacer negocios en gasolineras, no ha ido a la cárcel:
     
    ‘Debemos anteponer los intereses de España a los intereses de los partidos’
    http://www.elmundo.es/espana/2014/07/30/53d8280e22601d1e558b45a8.html

  30. manuelp dice:

    Catlo

    La Universidad española fue el origen y hoy es el más firme baluarte de la casta banquero-politica que usufructa España. En el testamento politico del marqués de Valdeiglesias que enlacé hace poco se da la clave de donde surgió esto … del abandonismo del régimen y de su máximo líder, bien que este poco podía hacer en solitario ante las traiciones de tan gran número de miembros de la clase dirigente.

    Queda por examinar si al margen del problema de la Constitución definitiva de nuestro Estado y su sucesión no hubiera podido Franco evitar la infiltración de todos los centros de cultura y pensamiento, Universidad, escuelas, prensa, radio y TV., etc. por hombres de las ideas vencidas en nuestra guerra. Es evidente que se pudo haber hecho mucho más en ese sentido que lo que se hizo. Pero no es menos claro que no se podía desde las cumbres del Estado impedir dictatorialmente la difusión de ciertas ideas, consideradas como respetables en el mundo entero sin oponerles otra idea más fuerte. Y ésta es la que Franco, en sus vacilaciones entre la Monarquía de Estoril, el falangismo, el tradicionalismo, y otras corrientes, no acertó a formular. Por eso se refugió en el aspecto material de la industrialización de España, elevación del nivel de vida de los españoles y mayor justicia eh la distribución del producto nacional. Todo ésto era para él mas asequible que resolver el problema de ideologías.
    Al fin y al cabo Franco era un General y no un profesor de Universidad. No hay que olvidar, por otra parte, que la intelectualidad se inclina siempre en general a la izquierda. Ha bastado el hecho de dejar los centros de pensamiento libres para quien quisiera ocuparlos para que fueran precisamente los izquierdologos los que acudieran a ellos en tropel. Este es un problema que desborda la cuyuntura española. Es un problema Mundial. Y tampoco en este extremo se encontró asistido Franco por una clase política que comprendiese que la gravedad de este problema excedía con mucho a las pequeñas diferencias que pudieran existir entre lo que se llamaron “familias del Régimen”.
    Por el contrario, estas se combatieron entre sí con verdadero encarnizamiento con olvido absoluto de cuál era el verdadero enemigo común. Baste recordar la campaña de prensa que desencadenó Fraga en el caso Matesa, creyendo haber encontrado en él la ocasión propicia de aniquilar al grupo rival de sus compañeros de Gabinete. Y cuando éstos salieron en definitiva victoriosos de la prueba, merced a la decisión de Franco, disgustado por la inoportunidad de aquella campaña, formaron su famoso grupo monocolor.

  31. malpharus dice:

    Muy interesante esta aportación de Manuelp, y muy acertados los comentarios, por desgracia… Yo creo que se pudo hacer más, aunque tampoco podía Franco gobernar a su antojo…

  32. Catlo dice:

     
    Muy lúcido el marqués de Valdeiglesias.

  33. malpharus dice:

    Jordi Pujol ha resultado un gánster, al servicio de la oligarquía catalana… como todos ellos. Aquí no hay más que corrupción. Y es que la corrupción es inherente a la democracia, especialmente a la liberal… El capitalismo es un monstruo terrible que arrasa con todo, y sobre todo arruina las almas humanas…

  34. manuelp dice:

    Como siempre Jesúa Cacho hace jugosos análisis pero para acabar recetando más dosis de la medicina que se ha revelado nefasta durante los últimos cuarenta años.

    http://vozpopuli.com/analisis/47291-es-la-sociedad-catalana-la-que-necesita-ser-refundada

    Es que el capitalismo-liberal ha sido la fórmula con la que los poderes dominantes encuadrados en la norma de la masonería y el anti humanismo cristiano han dominado el mundo durante los ultimos 200 años y pretenden seguir dominandolo.

  35. malpharus dice:

    Efectivamente Manuelp. La oligarquía catalana tiene que ser destruida absolutamente, y con ella el Sistema político. Ellos son culpables de crear el conflicto que hoy nos preocupa. Son los responsables de la construcción nacional de Cataluña. La creación de un Estado utilizando cualquier cosa con tal de imponer su criterio. Incluso muchas de esas cosas ni siquiera son autóctonas. Franco aceptó la colaboración de esta oligarquía con el régimen, en lugar de destruirlo cuando tuvo ocasión. Y probablemente no tuviera otro remedio. Pero el caso es que, mientras esas 200 o 300 familias sigan vivas, o sobre todo, en una situación de claro privilegio en la sociedad catalana, nada cambiará en Cataluña…

  36. malpharus dice:

    El capitalismo es como una sardina muerta en la basura… reluce, pero apesta…

  37. LeonAnto dice:

    manuelp 8.47: La cosa se fastidió ya, a mediados del siglo XVII, hasta entonces, en Salamanca, la más prestigiosa Universidad de España, y, en aquel entonces, entre las mejores del mundo, los catedráticos eran elegidos por los estudiantes, gente con ansias de aprender y saber.

  38. manuelp dice:

    Es el capitalismo financiero el que ha convertido el mundo en un infierno, en el que solo prima el pufo y la depredación. La propiedad privada, en cuanto no se oponga al bien común de forma regulada juridicamente- no por capricho de los demagogos de turno- debe ser respetada pues está claro que las formas económicas colectivistas no pueden funcionar como método exclusivo de producción. Vuelvo una vez más a las enseñanzas del periodo franquista y su economía mixta que tan buen resultado dio a España. Además habría que andarse con pies de plomo pues los banksters globales tienen un poder inmenso y son capaces de hundir un país en un pis pas . Es evidente que no se deberían aplicar fórmulas maximalistas en lo económico que a lo único que conducirían sería a la ruina tipo Argentina, Cuba o Venezuela.

  39. manuelp dice:

    LeonAnto

    Efectivamente, fue cuando, según cuenta Cánovas en su “Historia de la decadencia de España” los nefastos monarcas de la dinastia extranjera- los Austrias menores- sustituyeron el método de gobierno de los Consejos  compuestos de peclaros y honrados miembros -sabiamente instituido por los Reyes Católicos y conservado por Carlos I y Felipe II- por el método de los Validos ladrones e incompetentes, que despues fue continuado por la otra dinastia extranjera de los Borbones.

  40. manuelp dice:

    Ya
    por este tiempo estaba del todo declarada la privanza de D. Luis de Haro. Hubo asomos de disgusto y de resistencia en los Grandes á reconocerla; y aun llegaron á escribirse graves disertaciones, discutiendo la cuestión de si el Rey debía ó no tener favoritos.
    Las costumbres no habían mejorado por parte de los Tribunales y gente del Gobierno. La Universidad de Salamanca quiso trasladarse á Palencia por no poder más soportar los desafueros que allí se ejecutaban en sus estudiantes.

    Obra citada. página 420